Acceso a las Playas: Bien de dominio Público

6/14/2012

“Será política pública del Estado Libre Asociado la más eficaz conservación de sus recursos naturales, así como el mayor desarrollo y aprovechamiento de los mismos para el beneficio general de la comunidad.”
– Sección 19, Artículo VI, Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
Por Camille Martínez- Krawiec y Cristina D Olán Martínez¿Tienes una playa favorita? Puede ser Jobos, Seven Seas, Flamenco, Crashboat, Playa Sucia o cualquiera otra delas muchas playas hermosas que pertenecen a las casi 700 millas de línea de costa en Puerto Rico. Las playas representan una manera divertida y económica en la que los puertorriqueños
y los visitantes de otros países pueden disfrutar al aire libre.

En las playas podemos nadar, practicar deportes acuáticos o playeros como “paddle-ball,” hacer picnics o surfear. Además, las playas constituyen importantes ecosistemas y contribuyen significativamente a la economía de Puerto Rico.

A pesar de todo lo que la playa representa y nos ofrece,
los/as puertorriqueños/as y los/as turistas están confrontando serias dificultades para acceder a las playas y a sus sitios costeros favoritos. No obstante, en un país en el que las playas son públicas, las personas no deberían estar experimentando estos inconvenientes. La Ley de Aguas Española de 1866 estableció que eran bienes de dominio público, las costas o fronteras marítimas, el mar litoral o la zona marítima que ciñe las costas y las playas. Sin embargo, el espacio de la costa ha sido invadido por un sinnúmero de hoteles, condominios y casas que impiden el acceso a los espacios costeros. Todavía más, los dueños de estas propiedades colocan rejas, portones o muros que imposibilitan que las personas puedan llegar a las playas.

Cabe señalar también, que no sólo los obstáculos mencionados anteriormente entorpecen o impiden el acceso a las playas. La erosión por factores naturales y el cambio climático agravan estas situaciones ya que dificultan la entrada a la playa o, en el futuro, podrían imposibilitar que las personas lleguen a ciertos puntos de acceso. Además, la calidad de las playas es otro elemento determinante en el acceso del público a las mismas. Tener acceso a la playa no se limita a poder llegar a ésta sino que el mantenimiento, la limpieza y la seguridad también son aspectos sumamente relevantes al momento de entender lo que es acceso y el tipo de playa de la que deseamos disfrutar. En este artículo, discutimos estos ¿Qué es una playa?: Conozcamos sus aspectos físicos, sociales, políticos y económicos asuntos y exploramos lo que son las playas, cómo los usos y la percepción sobre éstas han ido cambiando en Puerto Rico y la importancia de mantener accesos de calidad para que todos y todas podamos disfrutar de ellas.
¿Qué es una playa?: Conozcamos sus aspectos físicos, sociales, políticos y económicosUna playa se compone de material suelto (arena)
que se extiende a través de la orilla de un cuerpo de agua. Las olas o las corrientes le dan forma a la playa cuando mueven el material hacia arriba o hacia abajo de la misma. La erosión de las rocas, tanto cerca como lejos de la playa, crea la arena. Asimismo, los arrecifes de coral generan arena blanca y fina. Cuando las olas son lo suficientemente grandes, éstas mueven grandes cantidades de arena y forman pendientes. Cuando
las olas son más pequeñas, éstas no pueden arrastrar
o acarrear mucha arena y la playa se torna menos empinada o escarpada. Estos procesos se conocen como erosión y acrecentamiento.

La playa es un ecosistema poseedor de una cualidad que la hace única: muchos de sus habitantes viven tanto fuera como dentro del agua. Diversas criaturas como cangrejos, insectos y pájaros se alimentan   material y de los nutrientes que son depositados por el vaivén de las olas. Algunos animales escarban en la arena para encontrar su alimento. Otros, como los pájaros y las tortugas marinas, anidan en la playa. Por su parte, las yerbas marinas y otras plantas playeras crecen en esta zona. En playas en las que no hay mucha actividad se forman dunas.

Las playas representan uno de los recursos naturales más importantes
de Puerto Rico. Su valor económico, social y ambiental es incalculable. Éstas sirven como barreras protectoras contra las olas y proveen un espacio para la recreación y para el turismo. Las playas son utilizadas como lugar de recreación por los puertorriqueños y por alrededor de cuatro millones de turistas que visitan la Isla anualmente. Sin embargo, recientemente han ocurrido algunos incidentes que dificultan el uso de las mismas.

¿Qué es acceso a las playas?

El acceso a las playas envuelve diversos factores tales como: entrada fácil y
segura a la playa, muelles y rampas para embarcaciones, estacionamiento adecuado e instalaciones limpias, es decir, libres de basura y de obstáculos. Idealmente, las instalaciones también deberían facilitar el acceso de personas con impedimentos. Además, en cada playa debería estar establecido un servicio de guardavidas…Para seguir leyendo visitar página página de sea grant:

Adblock
detector