2/13/2014

El aumento en el nivel del mar a causa del cambio climático agrava los problemas de erosión costera. La costa de Vega Baja es una de las más erosionadas en la Isla. (Archivo)

Por Gerardo E. Alvarado León / [email protected]

En un intento por “asegurar” el desarrollo sustentable en las 607 millas lineales de costa que aún no están urbanizadas, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) presentó ayer -con 22 años de retraso- el Sistema de Referencia Oficial de la Zona Marítimo Terrestre.

Carmen Guerrero, secretaria del DRNA, explicó que el sistema establece “criterios uniformes” para delimitar los bienes de dominio público marítimo terrestre de aquellos privados y proteger, a su vez, áreas naturales, vida y propiedad.

“Antes se tenían deslindes particulares. Inclusive, terrenos que eran colindantes no coincidían. El manejo de nuestras costas ha estado enmarcado por usos conflictivos; vulnerabilidad de infraestructura pública y privada. Ahora estamos facilitando un proceso con criterios uniformes”, indicó la secretaria.

El sistema, abundó, cobra relevancia en el contexto actual de cambio climático, al que se le atribuyen consecuencias como el aumento continuo en el nivel del mar, erosión costera y eventos atmosféricos más extremos.

Guerrero explicó que el Sistema de Referencia Oficial de la Zona Marítimo Terrestre se creó en virtud de la orden ejecutiva 2013-019, firmada por el gobernador Alejandro García Padilla en febrero del año pasado.

“Luego de meses de trabajo”, dijo, el sistema culminó su fase de diseño y construcción. Esta era una tarea que el DRNA tenía desde 1992, requerida por el Reglamento 4860.

Guerrero informó que el DRNA realizará una serie de reuniones con la ciudadanía para “fortalecer” el nuevo sistema. La primera de esas reuniones será hoy, a las 6:00 p.m., en el Centro de Usos Múltiples de Vieques. Las demás reuniones serán el 19 de febrero, en Lajas; el 20 de febrero, en San Juan; y el 11 de marzo, en Culebra.

La puesta en vigor del sistema está pautada para agosto o septiembre próximos, ya que requiere enmendar el Reglamento 4860.

Guerrero señaló, no obstante, que el sistema ya está disponible para que profesionales de la agrimensura y la ciudadanía lo usen como referencia. Una vez aprobado, será una “herramienta más” a tomar en cuenta al momento de otorgar permisos de construcción.

Recurso: http://www.elnuevodia.com/decidensobrelazonamaritimoterrestre-1710406.html

Adblock
detector