Pescado Rojo Como Se Llama?

Pescado rojo o rosado: 10 especies con foto y características

Pescado Nombre Científico Nombres Comunes
Cabracho Scorpaena scrofa Cabracho, gallineta, escorpión rojo, escorpora, rascacio, rascasa
Mero Epinephelus spp. Mero, cabrilla, cherna, garoupa, mero rojo
Carpa Koi Cyprinus carpio var. koi Carpa koi, pez koi, carpa japonesa

ё 7

¿Cómo se llama el pez rojo que se come?

Los reyes o palometa roja, son uno de los manjares marinos que se están poniendo de moda. Su carne con cierto sabor a marisco, es blanca y suave, similar a la de los peces de roca.

¿Cómo se llama el pargo rojo?

Lutjanus purpureus es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes.

¿Cómo se llama pescado rosado?

Salmonete, el pez rosado lleno de nutrientes (y una rica receta)

¿Cómo se llama el pescado rojo en España?

El cabracho o pez escorpión, el pez de los mil nombres La familia del cabracho alberga varias especies con mil nombres, según las zonas: tiñosu en Asturias, escórpora en Cataluña, escorpa en Valencia. En Baleares se le conoce como cap roig (aunque en Ibiza se le denomina “roja”) en Murcia como gallina.

En Cartagena le llaman rascasote. En Galicia, escarapote. En el País Vasco se le conoce como krabarroka o itsaskabra. En Canarias y Andalucía, como rascacio. En la zona de Torrevieja y resto de provincia de Alicante, le llaman rascasa. Los ejemplares jóvenes suelen encontrarse más cerca de la costa, de forma que sus capturas resultan más sencillas.

Se conocen como cabritas y son los que abundan en las pescaderías.

¿Cómo son los pescados rojos?

El mero rojo es un pescado semigraso y su carne es de textura consistente y firme. Su sabor es suave, sumamente delicado, lo cual lo ha hecho ser considerado el pescado favorito de muchos, tanto en México como a nivel internacional.

¿Cómo se llama el pescado más caro?

Totoaba, el enorme y valioso pez del Golfo de California – 📄México da un paso más hacia la protección de la vaquita marina y la totoaba ante la Cites. https://t.co/ZtKkJn4h1h pic.twitter.com/bjucs8WXiB — Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 13, 2022 La totoaba ( Totoaba macdonaldi ) es un pez endémico del Golfo de California, México,

Pertenece a la familia Sciaenidae, Otros nombres populares, para referirse a este animal, son curvina, corvina blanca, tambor y roncador. Los últimos dos aluden al sonido que el pez produce, precisamente, por su vejiga natatoria, De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( PROFEPA ), la totoaba puede llegar a alcanzar los 2 metros de largo y los 100 kilogramos,

Se trata, entonces, de un pez grande de mandíbula inferior saliente. Su alimentación coloca a la especie como carnívora, ya que basa en cangrejos, camarones, sardinas y otros peces pequeños. Naturalista menciona que, originalmente, la distribución de la totoaba abarcaba desde la desembocadura del río Colorado hasta Bahía Concepción en la costa oeste del Golfo.

  1. No obstante, el espacio de este pez se ha visto reducido al paso de las décadas.
  2. En la actualidad, se estima que solo se puede encontrar en el Alto Golfo de California,
  3. Este pez es bastante longevo, dado que puede llegar a vivir de 25 a 50 años,
  4. Dicho esto, la madurez sexual de su especie se alcanza entre los 6 y 7.

Una vez que llegan a la edad reproductiva, resulta común que las hembras se dirijan al Delta del Río Colorado para poner sus huevos a lo largo de los meses de marzo y mayo,

¿Cómo saber si es pargo rojo?

#Los tips de El Capi –

  1. ¿La mejor manera de que todos tus platos queden brutales? Los ingredientes. Si son frescos, son buenos.
  2. Para saber si tu pescado está fresco, revisa su piel, esta debe ser de color vivo y las escamas deben ser brillantes. Los ojos deben ser saltones. La piel no se debe desprender de la carne y los ojos no deben estar hundidos.
  3. Si vas a comprar un pargo rojo debes tener en cuenta que los ojos rojos esten claros y su piel roja brillante que se desvanezca hacia el vientre. Si compras filetes, intenta comprarlos con la piel puesta. Esto te ayudará a mantener el pescado unido y podrás ver la piel para asegurarte de que sea pargo rojo.
  4. Si vas a preparar el pargo rojo a la parrilla puedes colocarlo sobre una hoja de plátano húmeda o también sobre una tabla de cedro, esto le dará un sabor más tierno y humectado a la piel del pescado.

¿Cuál es el pescado róbalo?

Robalo, la especialidad del Golfo Mexicano

  • El robalo, también se le conoce como lubina, es un pescado blanco muy apreciado por su valor culinario, se vende principalmente en fresco y congelado, asimismo se comercializa en seco o ahumado, de cualquier forma es una opción saludable
  • El robalo se adecúa a condiciones específicas para ser cultivado.
  • El robalo es una especie que habita en el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, desde las costas africanas hasta Noruega; en nuestro país se capturan en ambas costas, siendo los del Golfo lo más apreciados y famosos, estos estados producen más de 5 mil toneladas anuales.

Es un pez de cuerpo alargado, cubierto de escamas ásperas al tacto. Su dorso es de color café amarillento a café verdoso, con costados plateados y vientre blanco.

  1. La calidad de su carne destaca por un contenido bajo de calorías y grasas, tiene un sabor delicado, casi ausente de huesos pequeños y que mantiene su forma después de la cocción, por esta razón, es que es tan cotizado en el mercado.
  2. La mejor temporada de la captura del robalo son los meses fríos.
  3. En tema de acuacultura los pescadores han tomado consciencia de la producción de esta especie bajo sistemas de cultivo ya que se puede desarrollar en agua dulce, salobre y marina, lo que representa un área de oportunidad para la maricultura mexicana.
  4. En el 2019, el INAPESCA y el CIAD Mazatlán, lograron reproducir en México, el pez robalo blanco (Centropomus viridis) en condiciones de cautiverio.
  5. El INAPESCA ha impulsado el cultivo de robalo blanco en el país, mediante la innovación y desarrollo tecnológico para el incremento constante de crías y la generación de alimento que les provea de nutrientes, así como la tecnología necesaria para los sistemas de producción.

En el Golfo de México, son famosas las postas de robalos, fritas, asadas o al mojo de ajo. También se puede preparar en filetes de múltiples formas, : Robalo, la especialidad del Golfo Mexicano

¿Cuántos tipos de pescado pargo hay?

Especie: Lutjanus novemfasciatus, Pargo dientón, Pargo negro, Pargo prieto.

¿Cómo se llama el pescado de color naranja?

Carassius auratus – Wikipedia, la enciclopedia libre Pez dorado () ​: : : : : : : C. auratus (, 1758)

  • Carassius discolor Basilewsky, 1855
  • Carassius burgeri Temminck & Schlegel, 1846
  • Carassius coeruleus Basilewsky, 1855
  • Carassius encobia Bonaparte, 1845
  • Carassius grandoculis Temminck & Schlegel, 1846
  • Carassius pekinensis Basilewsky, 1855
  • Cyprinus auratus Linnaeus, 1758
  • Cyprinus gibelioides Cantor, 1842
  • Cyprinus mauritianus Bennett, 1832
  • Cyprinus chinensis Gronow, 1854
  • Cyprinus maillardi Guichenot
  • Cyprinus nigrescens Günther, 1868
  • Cyprinus thoracatus Valenciennes 1842
  • Neocarassius ventricosus Castelnau, 1872
See also:  Es Normal Que La Vulva Huele A Pescado?

Carassius auratus El pez dorado ( Carassius auratus ) también conocido como tres colas, carpa dorada o carpín dorado, es la versión doméstica de la carpa de río china, una de de agua dulce de la, Se empezó a criar en cautividad hace unos dos mil años, siendo una de las especies de pez domésticas más antiguas y actualmente es el líder de acuario en agua fría y dulce.

La cría en cautividad, como en cualquier especie, conlleva que el animal cambie su forma de vida y, por tanto, la adaptación a esta también produce cambios físicos en los peces dorados, que seleccionados a lo largo de los años, han dado lugar a la gran variedad que se puede ver hoy día. La temperatura ideal del acuario es de 20 °C y necesitan 40 l por pez cuando son pequeños, pero al crecer necesitarán un acuario de 80 l como mínimo por pez.

En buenas condiciones, pueden superar los diez años de vida con facilidad, y nada mejor que un estanque o acuario de unos 500 l para disfrutar de unos cinco o seis ejemplares de unos 18 cm.

¿Qué pescado es más parecido al salmón?

Si en tu dieta te pusieron al salmón como opción, pero no tienes o no encontraste en el supermercado, entonces te puedes comprar un atún y prepararlo de forma deliciosa, o también probar con el blanco del nilo y la trucha, que además de aportar beneficios similares, son más económicos.

¿Cómo se llama el pescado de color naranja y rosado?

El salmón es un color rosa anaranjado, de intensidad media, que se basa en la coloración predominante de la carne del salmón común (Salmo salar),​ producida por el pigmento carotenoide astaxantina.

¿Cómo se llama el pescado rojo en Venezuela?

Venezuela potencia cultivo de tilapias

Autoridades y expertos venezolanos se han propuesto impulsar la producción nacional de tilapias, en el contexto de un programa gubernamental dirigido a garantizar la seguridad alimentaria y diversificar la oferta de nutrientes. La tilapia, un pez conocido como parguito rojo, se perfila como sustituto de las carnes blancas y tiene la ventaja de que come cuatro veces menos que una vaca o un cerdo, según se desprende del diario Panorama. El artículo subraya que Venezuela fue líder productor de este rubro en América Latina durante la década de los años ‘90 del siglo pasado, y actualmente adelanta proyectos empresariales en conjunto con especialistas extranjeros para reactivar el sector. Por su carne blanca, escasas espinas, rico en proteínas y bajo olor a pescado, la tilapia es considerada el pollo del futuro, resalta la fuente. El representante de Aquacria, Eugenio García, empresa pionera en el cultivo de tilapias en este país, informó que se está reiniciando la actividad con lo más reciente en tecnología adaptada a las condiciones nacionales. Según la FAO, la tilapia es el segundo grupo más importante de peces en la acuicultura mundial después de las carpas chinas, con una producción anual que supera dos millones de toneladas.

: Venezuela potencia cultivo de tilapias

¿Cómo se llama el pescado rojo en Ecuador?

El paiche ( Arapaima gigas ), también conocido como pirarucu, es uno de los peces de agua dulce más grandes en el mundo. En su hábitat natural puede alcanzar hasta 3 m de longitud y 250 kg de peso. Su cuerpo es alargado, cilíndrico y comprimido, revestido de escamas grandes y gruesas.

Es un pez que navega los ríos de la selva tropical de la cuenca amazónica del América del Sur y lagos y pantanos cercanos. Al igual que otros peces amazónicos, necesita salir a la superficie a respirar en intervalos de entre 15 y 20 minutos, aunque puede permanecer sumergido hasta 40 minutos si se ve amenazado.

Alcanza la madurez sexual la después de los 4-5 años de edad y la esperanza de vida media es de 15 a 20 años, que ha sido registrada en individuos en cautiverio. El paiche es una especie principalmente carnívora; se alimenta de otros peces más pequeños, aunque también puede alimentarse de restos vegetales y crustáceos.

¿Cómo se llama el pescado rojo en Republica Dominicana?

🐟 El chillo, también conocido como pargo rojo o mero. rojo, es un pescado muy presente en la gastronomía. dominicana 🇩🇴.

¿Cuántas variedades de pescados hay en el Mar Rojo?

Biodiversidad del mar Rojo – Pescado Rojo Como Se Llama Una gran diversidad de moluscos, peces, reptiles y algas habitan en el mar Rojo. Además de los corales, en el mar Rojo hay una gran variedad de flora y fauna. Existen aproximadamente 1.200 especies de peces, entre las que se encuentran los tiburones de punta blanca y el pez león.

¿Qué tipo de pescado es la mojarra roja?

La mojarra un pez sencillo, sano y sabroso Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | 08 de abril de 2018

La mojarra (tilapia) es un pescado rico en ácidos grasos esenciales omega 3 y proteínas. En gastronomía, la mojarra se destaca por su sabor neutro, facilidad de preparación y por ser muy accesible económicamente.

Asimismo, la mojarra tiene otras aplicaciones:

Algunas investigaciones muestran que el colágeno que contiene la escama de pescado, quizá podría ser la solución para confeccionar córneas. En este campo la tilapia es campeona. Las escamas de la mojarra se emplean para conferirle el color nacarado a labiales, esmaltes de uñas, así como cremas y lociones. Asimismo, con las escamas de esta variedad de pez puede elaborarse “plástico ecológico”.

En México la producción de mojarra es de 183 mil toneladas y los estados de Jalisco, Chiapas, Michoacán y Sinaloa son los líderes en producción de esta especie, juntos concentran el 67% del total es decir más de 167 mil toneladas. : La mojarra un pez sencillo, sano y sabroso

¿Cuánto cuesta el kilo de pescado pargo?

Especial de precios de pescados y mariscos De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en esta cuaresma el abasto de pescados y mariscos está garantizado para todo el país. Se estima se comercialicen alrededor de 270 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas.

En esta temporada, entre las especies de mayor abundancia, procedentes de los litorales y granjas acuícolas nacionales se encuentran: sardina, atún, calamar, pulpo, trucha, bagre, camarón, tilapia, ostión, mojarra, mero, robalo, jaiba, bandera, baqueta, barrilete, berrugata, lisa, cabrilla, cazón, cintilla, huachinango, pámpano, lenguado, pargo y curvina golfina, entre otras.

En cuanto a nutrición, los frutos pesqueros son una fuente rica de nutrientes, pues aportan al organismo vitaminas, proteínas, minerales y ácidos grasos Omega 3, nutrientes indispensables para la buena salud y calidad de vida del ser humano. Por su alto valor nutrimental la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda consumir estos alimentos al menos de dos a tres veces por semana a lo largo de todo el año.

En la medida en que los niños consumen estos productos en los primeros mil días de su vida se acelera su desarrollo neurológico entre siete y 10 por ciento más; además, en los adultos está asociado con una disminución del riesgo de enfermedades de afectaciones al miocardio”, según el titular de Conapesca Mario Aguilar Sánchez, en el comunicado de prensa núm.144/15.

See also:  Como Saber Si El Filete De Pescado Esta Malo?

De acuerdo con el dietista estadounidense, Christopher Speed, participante en el Foro Económico de Pesca y Acuacultura, organizado por Conapesca y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2014, aseguró en México se consume una cantidad muy mínima de Omega 3, por lo que recomienda a las mujeres embarazadas lo incluyan en su dieta durante el embarazo y la crianza de los hijos (as) para mejorar la calidad de la leche, así como el consumo directo del niño (a) durante los primeros tres años de vida y de la población en general, pues afirma que la ingesta de estos ácidos grasos se reflejará en una buena salud con bajo riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

  1. Asimismo, en dicho foro, mencionó que estos ácidos grasos se pueden encontrar en productos pesqueros como arenque, salmón, ostiones, mejillones, atún, almeja, camarón y langosta, entre otros.
  2. De estas especies destacó que la de mayor contenido de omega 3 es el arenque.
  3. Pese al gran valor nutritivo de los alimentos procedentes del mar y la acuacultura, el consumo percápita en nuestro país es muy bajo en comparación con la media mundial, 19.2 Kg.

En 2013 nuestro consumo fue de apenas 9.4 kilogramos anuales por habitante, 1.15 kg, menos que en 2010, lo que significó un decremento de 12% como se aprecia a continuación: Mientras en México nuestro consumo de pescados y mariscos es de tan sólo 9.4 kg por persona, en países como Islandia es de 90 kg, en Malasia de 58 kg y en Japón 55 kg, por mencionar algunos, según cifras del Anuario estadístico de acuacultura y pesca 2013 de Conapesca.

  1. En producción pesquera México ocupa el lugar número 17 a nivel mundial.
  2. En 2013 dicha producción se incrementó 3%, al pasar de 1,687,498 toneladas a 1,746,277 toneladas, con respecto al año anterior.
  3. Los principales estados productores son Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California, por orden de importancia, los cuales en su conjunto aportan el 74% del total de la producción pesquera.

A fin de que no sólo en temporada de cuaresma sino a lo largo de todo el año incluyas en tu dieta pescados y mariscos, en esta Brújula de Compra te decimos cuánto cuestan estos alimentos ricos en nutrientes y en dónde los encuentras a los mejores precios.

Para ello te presentamos tres comparativos de precios promedio mínimos y máximos: 1) pescados enteros, 2) filete de pescado y 3) mariscos, en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, Guadalajara y San Luis Potosí, recopilados a través del programa Quién es Quién en los Precios del 23 al 27 de febrero de 2015.

En este artículo te mostramos una selección de algunas especies y algunas ciudades. Sin embargo, en nuestro sitio en internet, en la sección de, así como en la aplicación móvil del programa, se encuentra disponible el resto de la información para 54 ciudades del país.

  • PRECIOS PROMEDIO MÍNIMOS Y MÁXIMOS POR KILOGRAMO
  • PESCADO ENTERO

Para este comparativo de precios se eligieron 20 especies de pesado fresco entero. Como cualquier producto, en los alimentos pesqueros, hay especies que muestran precios bajos, medios y altos. En esta cuaresma, se encuentran especies de temporada de producción nacional disponibles a precios bastante accesibles.

  • Por ejemplo, entre las especies de pescado con precios bajos, menores a $30 se observaron: carpa ($22.90), lisa del Golfo ($26.40), jurel chico ($28.90), jurel grande ($29.50) y bagre ($29.90).
  • Al analizar los precios de las 20 especies, el pargo o pargo-huachinango registró la mayor diferencia de precios (183%) entre cadenas comerciales, lo que equivale a realizar un gasto adicional de $163.50 por kilogramo, en un mismo producto, como se aprecia en la siguiente tabla: PESCADO EN FILETE Al igual que en el pescado fresco entero, en presentación de filete, los precios son muy variados, según la especie que se adquiera.

El rango de precios de pescado en filete, se encontró desde $64.50 (mojarra) hasta $499 (robalo y pargo) por kilogramo. La elección es de tu paladar y bolsillo ¡Tú eliges! Sólo recuerda que aunque en precio sean bajas estas especies, en contenido nutrimental son altas.

De las siete variedades de filete, el blanco Nilo registró la diferencia más alta de precios (139%) entre cadenas comerciales, lo que equivale a pagar $97.45 más por un mismo producto, como se muestra a continuación: Como se aprecia en los dos análisis anteriores en presentación de pescado entero y en filete, el precio de este último es más elevado, según la especie que se consuma.

Por ejemplo, en el caso de la variedad robalo del Golfo, el precio en relación con el entero se incrementa 118%, lo que significa un incremento en el gasto de $244.06, en tanto que si elegimos el filete de mojarra pagaremos $26.90 más. MARISCOS En el mercado existe una gran variedad de mariscos.

  1. ¿CÓMO IDENTIFICAR QUE LOS PESCADOS Y MARISCOS ESTÁN EN BUEN ESTADO?
  2. Cuando vamos al súper o al mercado hacer nuestras compras de estos perecederos, en ocasiones no sabemos cómo escogerlos. Para ayudarte en la elección de una buena calidad de estos alimentos, a continuación te damos algunas de las características en las que puedes fijar tu atención a la hora de las compras:
  3. PESCADOS
  1. Ojos brillantes, no sumidos, opacos ni blancuzcos.
  2. Aspecto húmedo, piel brillante y escamas bien adheridas a la piel.
  3. El color de las agallas debe ser rosado o rojizo.
  4. En caso que sea filete, para identificar si está fresco, la carne debe sentirse firme al tacto y cuando la oprimes no debe quedarse sumida, ni desbaratarse al frotarla con los dedos, esto también aplica para el pescado entero.

MARISCOS

  1. En el caso de los mariscos con caparazón como la langosta, jaiba, camarón, etc., éste debe ser duro y flexible al tacto.
  2. Al estirar las tenazas del cangrejo, jaiba o langosta, éstas deben regresar a su posición original.
  3. El camarón debe mantener la cabeza y patas firmes al cuerpo, sin que se desprendan fácilmente y sin mostrar anillos negros o grisáceos en la superficie del cuerpo.
  4. La concha de las almejas debe estar completa y bien cerrada. Al golpear las conchas entre sí se debe escuchar un sonido hueco.

Tanto en pescados como en mariscos el olor debe ser suave, si desprenden un aroma a amoniaco significa que entraron en descomposición. RECOMENDACIONES

  1. Compra en establecimientos que cuenten con higiene y equipo necesario para la adecuada conservación del producto.
  2. Considera que los pescados y mariscos son alimentos perecederos, por lo que si vas al súper y adquieres otros productos, deja hasta el final su compra para conservar la cadena de frío.
  3. Coloca los mariscos y pescados en el refrigerador o congelador inmediatamente después de su compra, según sea el tiempo que vayas a tardar en comerlos.
  4. Si adquieres estos alimentos empaquetados en el súper revisa la fecha de caducidad del producto, consumirlos caducos puede causar daños a la salud.
  5. Recuerda que el tiempo para consumirse después de adquirirlos si se mantienen en refrigeración es de máximo tres días.
  6. Compara precios en diferentes establecimientos. Para que no pagues de más por un mismo producto, puedes consultar nuestra herramienta, en el sitio en internet de Profeco, o a través de la aplicación móvil para teléfonos inteligentes disponible de manera gratuita para iOS y Android. Así no tendrás que ir de tienda en tienda.
See also:  Que Pasa Si Le Das Pescado A Un Perro?

: Especial de precios de pescados y mariscos

¿Qué sabor tiene el pescado pargo?

También conocido como bocinegro en la zona de Conil, es una de las piezas más demandadas en los restaurantes. Se alimenta de pequeños crustáceos y es hermafrodita. Pueden vivir hasta 15 años. Se suele comer hecho a la parrilla o al horno o con un curioso guiso «en perol» que hacen en el restaurante La Fontanilla – El tio tiene unos dientes que son un tesoro.4 colmillos en la parte de arriba de la boca y otros 6 abajo con los que tritura sin ningún problema los camarones, cangrejos o pequeños crustáceos que son su alimentación principal.

No es extraño, con una dieta tan sibarita, que el pescado tenga luego un sabor exquisito y por eso es uno de los más demandados en los restaurantes. Hace unos años la mayoría de las capturas iban a parar a Italia y otros paises europeos pero la demanda local ha hecho que en la principal lonja que captura este pez, la de Conil, la gran mayoría de los ejemplares sean adquiridos por los restaurantes de la zona.

Su nombre en científico es «pagrus pagrus» y es de la misma familia de insignes como la urta, el besugo o la dorada: los espáridos. Aunque se suele capturar por varios de los puertos pesqueros de la provincia de Cádiz, entra mayoritariamente a través de la lonja de Conil. Ejemplar de pargo. Foto: Cosasdecome. Nicolás Fernández, presidente del Grupo Acción Local de Pesca Litoral Cádiz Estrecho y gerente de la Organizacion Productores Pesca Artesanal (OPP72 ) señala que es un pescado con grandes posibilidades gastronómicas.

Destaca que el pez vive entre las rocas y que se captura, en la zona de Conil, mediante el arte del palangre, es decir con una especies de ristras de anzuelos que llevan un señuelo. Este arte de pesca, que utiliza la flota conileña, hace también que el pescado sufra menos durante la captura y así conserve mejor sus características gastronómicas.

Lo habitual es que los ejemplares capturados tengan más de 30 centímetros de largo, aunque se han llegado a ver ejemplares con más de 90 y con 15 años. El pescado se captura en todo el litoral andaluz y mayoritariamente se le conoce con el nombre de pargo, aunque en muchos puertos y especialmente en Conil se le conoce también como bocinegro por una de las características de su anatomía y es que en la zona de la cabeza, en torno a la boca, tiene color grisaceo oscuro, sobre todo cuando los ejemplares se van haciendo más mayores, de ahi lo de bocinegro.

  1. Sin embargo el resto de su cuerpo es de color rosáceo a rayas, con una coloración parecida a la urta.
  2. Viven sobre todo en zonas rocosas y su reproducción, según detalla la página de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía presenta un solo ciclo de maduración sexual al año y en nuestras costas la época de puesta va desde finales de invierno a primavera.

Es una especie hermafrodita madurando primero como hembra para invertirse posteriormente a macho. La hembra suelta los huevos en el mar y el macho los fecunda con su espermano hay vamonó, contaremos para los morbosos. El pargo o bocinegro es un pescado habitual en la lonja de Conil.

Pedro Pérez Rubio lo conoce a la perfección. Es el gerente del restaurante La Fontanilla, un establecimiento que fundaron su padres en la década de los 60 del siglo XX. «Es uno de los pescados que más demanda el público. Tiene un sabor que recuerda al marisco y, además es muy jugoso, que esa es otra de sus grandes ventajas».

Para utilizarlo en la cocina hay que desescamarlo y también quitarle sus interiores. Lo habitual es hacer las piezas enteras. El plato más solicitado, señala Pérez Rubio, es «al aceite de oliva» un plato muy habitual en los restaurantes de Conil y que consiste en hacer el pescado al horno simplemente aderezado con un poco de aceite.

  • También se hace a la espalda o a la sal.
  • «Cuando llegan al restaurante lo habitual es que las piezas estén en torno al kilo de peso o incluso más, entonces la mayoría de las mesas lo piden para compartir».
  • Pérez señala que «algunos clientes también lo piden frito, a tajaitas y si los ejemplares son grandes se puede hacer la zona de la parpatana, la zona situada junto a la cabeza y la ventresca, al horno, asado, ya que esta carne resulta especialmente jugosa».

De todos modos en su establecimiento una de las formas de hacerlo es al perol. La fórmula la inventó la madre de Pedro, Fernanda Rubio. «Estaba un día con mi marido en Chiclana y vimos como hacian allí el atún mechado. Pedro (refiriéndose a su marido Pedro Pérez que fundó el establecimiento) me dijo que porque no haciamos algo y se me ocurrió hacer pruebas con urta.

  1. La cosa gustó y se ha quedado».
  2. Fernanda hacía la urta y luego también otros pescados de roca como el pargo o bocinegro, en un perol que pone al fuego con diversas capas de verduras.
  3. Pone tomates coloraos a rodajas, pimientos verdos y rojos, cebolla y rodajas de papas.
  4. Todo esto bien aliñado con aceite de oliva y un poquito de caldo pescado y vino de Chiclana.

Encima de esta cama vegetal se pone el pescado que se va haciendo practicamente al vapor ya que no toma contacto con el fuego por las capas de verduras. «El guiso esta hecho cuando las patatas estén tiernasunos 25 minutos o media hora». Fernanda ya se ha jubilado pero el pescado de roca al perol siguen siendo una de las estrellas del restaurante. Pedro Pérez Rubio y Fernanda Rubio. Foto: Cosasdecome Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante La Fontanilla, aquí.

¿Cuánto cuesta un plato de pez globo?

Precio: 45 € por persona (Plato estándar) o 70 € por persona (Plato superior).

¿Cómo es la carne del pargo?

El pargo es un pescado de carne blanca, sabor exquisito y textura suave y firme, muy apreciado por los amantes de la gastronomía. Dado su alto contenido en proteína y sus propiedades nutritivas es considerado un alimento altamente saludable. Además, es rico en vitaminas B y vitamina A, y minerales, como el potasio, calcio y sodio.

El pargo o bocinegro se pesca durante todo el año, aunque su ‘temporada alta’ se da desde noviembre a abril. La mandíbula sobresale a la superior y presenta un gran abultamiento en la cabeza más destacada en los machos que en las hembras.

Arte de pesca Con aparejos y cañas de lanzado. Conservación Te llegarán perfectamente conservadas en un recipiente hermético que mantiene la cadena de frío. Mételo en el frigorífico tal como llega, hasta la hora de cocinarlo. Lo puedes congelar también en el mismo recipiente abierto, y una vez que estén congeladas, taparlo.

Adblock
detector