Alacranes Que Comen?

Alacranes Que Comen
Son cazadores, se alimentan de arañas, cucarachas, grillos y otros insectos, que atrapan con sus pinzas, y desmenuzan o para picarlos rápidamente e inyectarle a través del aguijón su veneno paralizante.

¿Dónde se esconden los alacranes en la casa?

En una temporada en la que predominarán los espacios ventilados y abiertos para prevenir los contagios de COVID-19. La Universidad Nacional del Litoral (UNL) continúa desarrollando medidas preventivas de contención y concientización ante la presencia de alacranes, un grupo de arácnidos, que si bien se encuentran durante todo el año, se registra un aumento de su población y actividad en período de primavera / verano.

El alacrán, visitante común en el hogar, es un arácnido cuya picadura puede llegar a ser letal, dependiendo de su especie. La ciudad de Santa Fe tiene temperaturas favorables durante todo el año para la proliferación de las plagas. Sin embargo, en esta época del año vemos una creciente significativa, y por lo tanto, se dan mayor cantidad de casos; explica la docente de las cátedras Entomología Sanitaria, Control de Plagas y Vectores, Haydee Peña, de la Facultad de Bioquímicas y Ciencias Biológicas, de la UNL.

Sus características y hábitos La experta en estas plagas advierte que están presentes tanto en zonas rurales como urbanas, y que se suelen ver en esta época porque aumenta la cantidad de alimento disponible. “Tienen un hábito urbano o peridomiciliario.

  1. Por eso, tenemos tantos episodios en los domicilios y esto se fundamenta en el hecho de que los alacranes son depredadores de las cucarachas, donde hay cucarachas vamos a encontrar alacranes”, asegura.
  2. A las precauciones que son necesarias tomar para limitar el riesgo de un aguijonazo, se suma la necesidad de conocer la morfología y los hábitos de las especies que podemos encontrar en casa o en espacios abiertos.

“El Tityus Trivittatus es la especie que con más frecuencia se encuentra en la región y la más peligrosa. Presenta una cola con aguijón y púa, pinzas alargadas y el dorso con rayas longitudinales oscuras”, detalla. La otra especie que no es venenosa, es el Bothriurus Bonariensis, de color marrón oscuro o negro.

Además, suelen salir más de noche cuando es menor la visibilidad. Lo que se recomienda es tener cuidado en los lugares oscuros y húmedos, donde suelen esconderse. “En el interior de la casa, pueden buscar resguardo dentro de zapatos, en las almohadas, entre los trapos de piso y en grietas en paredes y pisos.

Es importante revisar toda la casa para identificar si hay, y averiguar en qué lugar se puede estar escondiendo”, explica. Cómo controlarlos Se deben promover medidas relacionadas con el orden y la limpieza. Controlarlos al detectar su presencia y mantener una vigilancia activa.

  • La especialista en manejo y control de plagas, sugiere no llegar a efectuar control químico, porque puede ser contraproducente.
  • Es muy difícil alcanzar los lugares donde viven los alacranes, y por sus características biológicas sería imposible deshacernos de ellos.
  • Y si se decidiera efectuar control químico de manera masiva, se debe contactar a una empresa de control, con profesionales habilitados y exigirles el uso de insecticidas aprobados en ANMAT, SENASA u otros productos que contengan aprobaciones de la provincia”.

Otro factor clave a la hora de los cuidados son las medidas de tipo comunitarias: “Evitar la acumulación de hojas secas, el pasto alto, escombro, leña o basura. Hay acciones que se deben tomar para impedir la rápida reproducción del ejemplar y minimizar el impacto de esta plaga”, agrega Peña.

  1. Cómo actuar ante un eventual episodio Al momento de picar, los alacranes tienen la capacidad de fraccionar el veneno en función del tamaño de su agresor o presa, por eso las picaduras en niños o niñas revisten mayor gravedad.
  2. La especialista insistió en la importancia de “colocar una compresa fría en la zona afectada y con­cu­rrir al centro de salud más cer­ca­no”.

En ese sentido, remarcó que “en cual­quier SAMCO están pre­pa­ra­dos pa­ra aten­der”. Las personas no deben tocar el arácnido bajo ningún concepto. Es vital que si quieren mostrárselo a un profesional intenten ponerlo en un frasco o tomar una fotografía.

“En estos casos es fundamental la premura con respecto a la actuación”, enfatiza. El rol de la Universidad La Facultad de Bioquímicas y Ciencias Biológicas de la UNL lleva adelante desde hace años un trabajo sostenido en la temática. En ese sentido, se destacan acciones de formación y capacitación a futuros profesionales de las Carreras de Licenciatura en Saneamiento Ambiental, Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo y Tecnicatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo; profesionales de la salud y a la población en general.

“Nuestra Universidad tiene un punto de vista conservador, en relación con el control químico. De ser necesario seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la misma problemática. Desde la FBCB se promueve la formación de los profesionales en el conocimiento e identificación de los diferentes tipos de plagas que afectan a la población.

  • Esto conlleva aunar criterios en relación a los diferentes métodos de control de plagas, los recaudos en el manejo, utilización y aplicación -en el caso de ser necesario- métodos químicos de control”, explica.
  • Medidas de prevención Para evitar ser afectados por este tipo de plagas, Peña describe que hay una serie de medidas, emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación.
See also:  Que Comen Los Conejos Recién Nacidos?

“No es suficiente con las medidas personales que cada uno pueda llegar a tomar, si no hay acciones de tipo comunitarias que realmente funcionen”, enfatiza. Protección personal:

Revisar y sacudir las prendas de vestir, y el calzado antes de vestir o calzar, especialmente si han quedado tiradas en el suelo. Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño. Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes. Retirar progresivamente los elementos de su interior en lugar de introducir la mano o revolver.

Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Protección intradomiciliaria:

Utilizar rejillas sanitarias o de trama adecuada o con protección sanitaria en desagües de ambientes y sanitarios. Controlar las entradas y salidas de cañerías así como las aberturas y hendiduras, En puertas y ventanas conviene colocar burletes donde queden hendijas. También puede utilizarse alambre tejido (mosquitero). Hacer lo mismo con las rejillas de desagües. Revocar las paredes, reparar las grietas en pisos, paredes y techos. Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes en los que pueden encontrarse.

En el ámbito peridomiciliario:

Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores. Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a escorpiones. Revisar cuidadosamente la hojarasca y los escombros y evitar juntarlos con las manos. Pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas) por lo cual se recomienda mantener especial cuidado cuando se examinan lugares oscuros y húmedos. Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado. (Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado).

+ Info: Para mayor información, pueden dirigirse al Programa Provincial de Zoonosis y Vectores, ubicado en Bulevar Gálvez 1563, 1º piso de la ciudad de Santa Fe, o comunicándose al teléfono 0342 4573795.

¿Qué pasa si se le corto el aguijón a un alacrán?

Cualquier niño sabe que si agarra un lagarto por su cola, puede desprenderse de la punta y huir. Ahora resulta que algunos escorpiones pueden hacer el mismo truco, sacrificando no solo sus aguijones sino también su habilidad para defecar, Los investigadores han descubierto 14 especies de escorpiones Ananteris en las selvas del norte de América del Sur que rompen sus colas para evitar la captura.

  1. Los aguijones descartados se retuercen y se retuercen en el suelo, posiblemente para distraer a los depredadores mientras el dueño escapa.
  2. De vuelta en el laboratorio, los investigadores agarraron los aguijones de los escorpiones con pinzas y descubrieron que los arácnidos se desprendían activamente sus colas cuando sentían el pinchazo (ver video ).

Los investigadores encontraron que los muñones de los escorpiones que sobrevivieron se curaron en unos días, pero sus colas, que contienen el ano y parte del sistema digestivo, no volvieron a crecer. Los escorpiones sin cola sobrevivieron hasta 8 meses en el laboratorio, pero su abdomen se hinchó con excrementos atrapados en pocas semanas.

  • Al menos uno perdió un segundo segmento de cola a la presión interna.
  • En la naturaleza y en el laboratorio, los escorpiones masculinos eran mucho más propensos que las hembras a desprenderse de sus colas, informó el equipo esta semana en PLOS ONE.
  • Los resultados plantean preguntas sobre las compensaciones evolutivas que enfrentan los dos sexos.

Los investigadores encontraron que sin los aguijones, los machos aún podrían cazar presas pequeñas y aparearse con éxito, lo que sugiere que 8 meses más de vida podrían valer el peor caso de estreñimiento del mundo. By Nicholas Weiler http://www.sciencemag.org/news/2015/01/when-attacked-some-scorpions-discard-their-stinger-and-their-anus

¿Cómo nacen los alacranes en casa?

Cómo nacen los escorpiones – Tras el período de gestación, ocurre el nacimiento de los alacranes, Como mencionamos antes, los escorpiones son vivíparos, por lo tanto, las hembras paren a las crías vivas y bastante desarrolladas, pero no del todo. Durante el nacimiento, la hembra toma a las crías de alacrán y las posiciona en el dorso de su cuerpo, es decir, las coloca en su espalda,

Allí es donde terminarán de desarrollarse. Existe un mito popular, en el que se cree que las crías se comen a su madre. Vale aclarar que esto no es cierto. La confusión se origina de que las crías mudan sus tegumentos y quedan restos de los mismos sobre el dorso de la madre. La realidad es que la cría no cuenta con estructuras completamente desarrolladas como para matar a otro individuo.

Aquí abajo puedes ver un vídeo sobre cómo nacen los alacranes y la hembra los lleva en su espalda mientras todavía tienen que desarrollarse algo más hasta ser independientes. Alacranes Que Comen

See also:  Que Comen Las Tortugas Verdes?

¿Que anuncian los alacranes?

¿Qué significa encontrar alacranes en casa? ¡Cuidado! Aparte de que son peligrosos para nuestra salud tienen algunos significados particulares. Aquí te decimos Los alacranes son una especie de artrópodos, insectos que puede ser muy peligroso para nuestra salud, se dice que únicamente utilizan su veneno para defenderse, pero puede haber picaduras accidentales que pueden llegar a ser graves.

Estos pequeños animales poseen una porción final de su abdomen con potente uña curvada asociada a una bolsa de veneno con el que pican a cualquier ser. Su picadura puede causar un cuadro de convulsiones, edema pulmonar, insuficiencia cardiaca y hasta muerte. Pero ¿Qué significa alacranes en casa ? Te decimos algunos mitos sobre este insecto.

El alacrán es un animal hostil, defensivo y cauteloso, prefiere esconderse en rincones oscuros. No es de extrañarse que el alacrán aparezca en leyendas y en rituales antiguos y hechizos alrededor del mundo. En pocas palabras, es un animal que tiene un poderoso significado espiritual. Debes tener cuidado principalmente de aquellas personas que están entrando en tu casa y que hace poco tiempo que lo conoces ya que podrían tener oscuras intenciones y propósitos. No lo invites a entrar en tu vivienda hasta que los conozcas lo suficiente para así evitar desengaños y hasta peligros.

Se dice que los escorpiones y alacranes son sinónimo de muerte y de dolor, así que cuando encontramos alacranes en casa puede indicarnos que estará muy cerca una traición por alguien de nuestros seres queridos o de algún enemigo. También por otro lado si encuentras alacranes cerca de tu cartera o de joyas, es un mensaje de que debes tener cuidado con tus finanzas, pueden estar en riesgo, así que deberás tener cuidado tu dinero, no inviertas a lo tonto y piensa bien en lo que gastas. Independientemente de los mitos que existan acerca de los alacranes, tienes que tener cuidado con este tipo de animal ya que como lo mencionamos al principio pueden ser peligrosos para tu salud.

: ¿Qué significa encontrar alacranes en casa?

¿Qué beneficios tiene la picadura de un alacrán?

Descubren en veneno de alacrán efectos antibióticos para tratar infecciones humanas 28-06-2019 Por María Luisa Santillán, Ciencia UNAM-DGDC Dos componentes extraídos del veneno del alacrán Diplocentrus melici tienen un efecto antibiótico contra microorganismos como Mycobacterium tuberculosis, causante de la tuberculosis y Staphylococcus aureus, que provoca la mayoría de las infecciones por estafilococos en la piel y en los huesos.

  • Además, el componente que es más efectivo para Mycobacterium tuberculosis también funciona como inhibidor del crecimiento de células cancerígenas.
  • Estos hallazgos recientemente fueron en una revista de investigación.
  • Los descubrimientos descritos son producto de años de investigación que realizan el doctor y sus colaboradores del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

El doctor Possani narra que hace casi dos décadas detectó por primera vez que había un alacrán cuyo veneno adquiría un color entre café y marrón al ser extraído y dejarlo cierto tiempo expuesto al aire. Hace dos años, nuevamente, volvieron a obtener ese veneno del alacrán Diplocentrus melici, y empezaron a verificar por qué el líquido, que inicialmente era incoloro y viscoso, se tornaba colorido,

¿Qué color de alacrán es más peligroso?

Alacranes peligrosos Usualmente el alacrán peligroso es de color amarillo claro o color paja, también conocido como alacrán güe- ro. Tiene manchas oscuras en el dorso que le dan un aspecto rayado.

¿Dónde hay 1 alacrán hay 2?

En el verano proliferan los alacranes y con ellos el riesgo de picaduras, que en algunos casos pueden ocasionar complicaciones a la salud. Una de las mejores maneras de combatirlos es eliminar las cucarachas. – 22 de abril de 2019 – 18:24 “Donde hay un alacrán hay dos”, reza un dicho popular basado en el mito de que estos primos de las arañas andan siempre en pareja.

En realidad, si encontrás uno en tu casa lo más probable es que haya varios otros más, concuerdan los infectólogos del Instituto de Medicina Tropical (ex-Lacimet). Los profesionales recalcan que una de las mejores formas de evitarlos es eliminar de nuestras casas a su principal fuente de alimentos: las cucarachas.

Es por ello que el uso de plaguicidas comunes actúa indirectamente contra los alacranes. Se recomienda también evitar huecos en las construcciones y cubrir las grietas entre las baldosas y paredes. Igualmente, tapar las cañerías a la noche porque desde allí entran a los baños.

See also:  Que Comen En Japon?

De las especies de alacranes que existen en Paraguay, solamente una es peligrosamente venenosa su picadura y reviste importancia médica: la Tityus trivittatus, cuenta el biólogo David Guerrero, en esta entrevista con Abc TV. El biólogo resalta que en esta época del año también es común la aparición de garrapatas (ácaros del orden Ixodoidea ), y no solo en las mascotas sino también en la casa.

Estos parásitos pueden traer consigo enfermedades y se los debe combatir con la limpieza, recalcó. Desde la ex-Lacimet también recuerdan que de igual forma hay que tener cuidado con las arañas, especialmente con la Loxosceles laeta, comúnmente llamada ñandupé,

¿Qué es bueno para que no se metan los alacranes?

Noticia: Recomendaciones para controlar la presencia de alacranes y evitar picaduras 20/01/2020 08:30 Algunas especies son venenosas, por lo que ante una picadura se debe acudir de inmediato a un centro asistencial para recibir el tratamiento correspondiente.

Si hay cucarachas en la casa, puede haber alacranes. Recomendaciones para controlar la presencia de alacranes y evitar picaduras La época estival es propicia para la proliferación de alacranes, algunos de los cuales son venenosos y su picadura requiere intervención médica inmediata. En lo que va del mes de enero, en el hospital Señor del Milagro se han atendido 15 casos leves de picadura.

Todos los pacientes recibieron tratamiento médico sin necesidad de utilizar suero inmunitario. El programa de Vigilancia Epidemiológica del hospital recomienda a la población adoptar medidas para evitar la presencia de alacranes en las viviendas y sus alrededores y prevenir picaduras, ya que el veneno es una toxina que actúa sobre el sistema nervioso y requiere medicación específica.

Se conocen tres especies de este arácnido. El más común en Salta es de color castaño claro, con tres bandas marrones a lo largo del lomo. Sus patas son de color uniforme, sin manchas. Tiene pinzas finas y largas y mide entre 4 y 6,5 centímetros. Posee una prolongación articulada que termina en un aguijón y una púa, con lo que inyecta el veneno.

Esta especie se denomina Tityus trivittatus. Se alimenta de otros insectos, sobre todo cucarachas y arañas, por lo que suele ingresar a las casas buscando comida. Es de hábitos nocturnos. Suele ocultarse en lugares oscuros, secos y tranquilos, entre maderas, escombros, ladrillos.

Para alimentarse de cucarachas, los alacranes pueden ingresar a las casas y refugiarse en grietas de paredes, pisos, zócalos, detrás de revestimientos de madera, debajo de muebles o entre ropa y calzados. Por ello, se recomienda: Mantener la limpieza y ventilación de los ambientes, teniendo cuidado al remover objetos. Evitar la acumulación de escombros, ladrillos, tejas, leña, madera y otros objetos que puedan servir de refugio a los alacranes. Evitar que los niños jueguen en esos lugares. Tapar grietas en revoques. Poner especial cuidado si las paredes son de ladrillos huecos. Sellar las cámaras de las cloacas y colocar mallas metálicas en rejillas de cocina, baño, lavadero y desagües. No introducir las manos desprotegidas en huecos de árboles, paredes, debajo de piedras, maderas, etc. Si ya se encontró un alacrán en la vivienda, revisar la cama antes de acostarse. No dejar ropa en el suelo o colgada de las paredes. Revisar y sacudir las prendas antes de usarlas. No andar descalzo, sobre todo en patios y jardines. Revisar los zapatos, sobre todo antes de calzarlos a los niños. Efectos de la picadura La picadura de alacrán provoca síntomas locales como dolor con sensación de quemadura, enrojecimiento y sensación de adormecimiento o anestesia. Los síntomas generales, que se observan principalmente en niños, son piel pálida y sudorosa, fiebre, cefalea, excitación y temblores generalizados. También puede haber somnolencia, agitación, vómitos, dolores articulares, taquicardia, problemas visuales, cólicos y diarrea.

Qué hacer Las picaduras son más frecuentes en miembros inferiores y generalmente ocurren en noches de mucho calor o en días con amenaza de tormenta.En caso de ser picado por un alacrán:

Aplicar frío en el lugar de la picadura, para retardar la absorción del veneno. Concurrir inmediatamente al puesto sanitario, centro de salud u hospital más próximo. Es conveniente capturar al alacrán, vivo o muerto, y llevarlo al centro sanitario para que se identifique su especie. En caso de matarlo, evitar destrozarlo, para facilitar su identificación. Se recomienda recurrir al médico con urgencia para determinar la gravedad del envenenamiento y aplicar el antídoto correspondiente. Las personas residentes en la ciudad de Salta, deben dirigirse a la Guardia del hospital Señor del Milagro. Quienes vivan en el interior, concurrir de inmediato al hospital público de la zona.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación : Noticia: Recomendaciones para controlar la presencia de alacranes y evitar picaduras

¿Qué animales comen los alacranes?

Son cazadores, se alimentan de arañas, cucarachas, grillos y otros insectos, que atrapan con sus pinzas, y desmenuzan o para picarlos rápidamente e inyectarle a través del aguijón su veneno paralizante.

Adblock
detector