Alimentacion Que Comen Las Mariposas?

Alimentacion Que Comen Las Mariposas
Para aquellos Bogotanitos que les gusta la naturaleza, recorrer enormes campos y respirar aire puro, lo que a continuación describiremos, les gustará bastante. Así como las rocas y los sembrados en el campo, los árboles y las flores constituyen sobre el horizonte un paisaje rico en tonalidades que deleita y descansa nuestra vista, las mariposas, son su constante y silencioso vuelo de flor en flor, hacen que el paisaje se llene de color.

  • Las mariposas, que son de algún modo, los insectos más vistosos, llaman nuestra atención.
  • Como tienen las alas cubiertas de escamas, forman parte del orden de los lepidópteros, y este es uno de los primeros datos que debemos tener en cuenta para su clasificación.
  • Colombia es el segundo país en biodiversidad en el mundo.

Cuenta con el mayor número de mariposas diurnas del mundo(3.500 especies). Las mariposas diurnas se diferencian de las nocturnas por su forma y colores. Las mariposas diurnas vuelan mucho mostrando sus colores completamente vistosos, como los de las flores.

Los colores de las nocturnas, son más apagados y se camuflan muy fácil. Las mariposas diurnas descansan con las alas juntas, plegadas sobre el cuerpo, que a su vez es delgado. Las mariposas nocturnas descansan con las alas planas encima del cuerpo. Son gruesas y a menudo su cuerpo está recubierto de pelo.

El néctar de las flores, que las mariposas chupan por medio de una pequeña “trompa” que tienen, constituye el principal alimento de las mariposas. Por esa razón es que las vemos mucho tiempo revoleteando y posándose sobre las flores. También se alimentan de la savia de los árboles y de las sustancias azucaradas de los frutos.

  • Las mariposas cuentan con detalles fabulosos que constituyen su cuerpo.
  • La cabeza es una pequeña cápsula peluda.
  • Lo que más le resalta son los ojos.
  • Loas mariposas no pueden morder ni mascar.
  • Su aparato bucal no tiene mandíbulas y está formado por una pequeña “trompa”, llamada espiritrompa, que les permite aspirar líquidos relativamente espesos, como el néctar de las flores.

Las mariposas pueden ver hacia todos los lados simultáneamente. El tórax es la parte que lleva las patas: las mariposas adultas siempre llevan tres pares de patas que pueden estar cubiertas de pelos. Las usan tanto para agarrar como para caminar, y en ellas está el sentido del gusto.

  1. ¿Te imaginas? El tórax soporta también las cuatro alas, que son los principales órganos de las mariposas.
  2. El abdomen es la parte del cuerpo que queda libre a continuación del tórax.
  3. Es alargado, de forma tubular y está compuesto por 12 segmentos, de los cuales 8 son visibles.
  4. Los cuatro últimos componen el aparato reproductor.

El abdomen es más blando, menos consistente que la cabeza y el tórax. ¿Sabías que las mariposas también cuentan con cinco sentidos al igual que todos los seres vivos? Tienen el tacto muy desarrollado, realizado gracias a innumerables pelillos táctiles en las alas, las patas y sobre todo en las antenas.

El gusto se encuentra en las patas y la trompa. ¡Es 200 veces más sensible que el del hombre! El olfato está en las antenas, que le permiten reconocerse unas con otras. La vista le permite distinguir la mayoría de colores y las diferentes intensidades de luz. Por último está el oído. Es una membrana (tejido) timpánica, situada en la parte superior del abdomen.

A la mayoría de las mariposas diurnas, les hace falta. ¿Conoces cómo nacen las mariposas? Las mariposas tienen un nacimiento diferente a muchos otros seres vivos. Inician su vida como orugas que se arrastran sobre la tierra y las plantas. Las mariposas deben pasar por cuatro estadios ó etapas: huevo, larva u oruga, ninfa o crisálida y mariposa adulta.

  1. Esta serie de estadios es conocido como metamorfosis.
  2. La mariposa sale del huevo como un gusanito que no se parece nada a una mariposa, se la llama oruga o larva.
  3. Tiene la boca adaptada para alimentarse.
  4. Su primer alimento es el huevo de donde ella proviene y luego continúa comiendo muchas hojas.
  5. Las orugas pueden ser de colores muy distintos, pero las verdes son las más frecuentes.

Pasa de ser oruga a ninfa. En este estadio rápidamente disminuye su apetito. Abandona la planta que le sirvió de alimento y busca un lugar favorable para construir el capullo dentro del cual se transformará en crisálida. La fase de crisálida es poco sensible al frío y se basta para vivir en un lugar fresco protegido de la humedad permanente.

Dentro de la crisálida ocurre un gran cambio y transformación: todos los músculos y la mayoría de los órganos internos se disuelven en una especie de líquido que luego se rehace para hacer la mariposa. La mariposa, sale después de semanas o meses. Está todavía con sus alas húmedas y arrugadas y no puede volar.

Luego de unos minutos, las alas se estiran, se secan y se endurecen. La mariposa empieza a irrigar sangre en las delgadas venas de las alas, para darles fortaleza. ¡Después de esto, aletea y puede salir a conocer el mundo exterior volando! Si decides atrapar una mariposa para guardarla en un frasco y ver cómo revoletea tratando de salir, verás cómo luego de un rato sus alas han perdido mucho líquido y fuerzas.

Por esto, es mejor que no lo hagas. Lo más seguro es que muera. Ya conoces por todo lo que debe pasar este hermoso animal para poder posarse en las flores, árboles, campos naturales y darle un hermoso color a nuestro planeta. Protege a las mariposas que iluminan y ayudan a que nuestro mundo natural permanezca más bello.

En jardines y bosques con días soleados, es fácil ver mariposas volando. Puedes tomarles fotos, o dibujarlas. También puedes inventar historias con sólo ver su belleza!

¿Dónde viven y de qué se alimentan las mariposas?

¿Las mariposas son herbívoras? – La alimentación de estos insectos depende de la etapa en la que se encuentren. Las larvas u orugas consumen su propio huevo al nacer, y crecen a medida que comen hojas, flores, frutos, tallos y raíces. Durante este período, pueden considerarse herbívoras,

¿Qué tipo de frutas comen las mariposas?

¿Cómo le das naranjas a las mariposas? – Rebana un poco de fruta que se está echando a perder para dársela a tus mariposas. Les gusta especialmente comer toronjas, naranjas, fresas, melocotones, nectarinas, manzanas y plátanos podridos. Agregue un poco de agua o jugo de frutas a su fruta en rodajas para mantenerla convenientemente húmeda.

¿Qué comen las mariposas grandes?

Qué comen las mariposas – La mayoría de las mariposas adultas solo comen líquidos como el polen, el jugo de las frutas y la savia de los árboles, aunque el favorito de todos es el néctar de las flores, del cual disfrutan a través de su lengua, que funciona como una pajita.

¿Qué hojas comen las mariposas?

Qué comen las mariposas monarca – Las mariposas monarca adultas se alimentan exclusivamente de líquidos como néctar de flores, jugo de frutas y agua, siendo un insecto polinizador. Antes de realizar su metamorfosis, durante la etapa de oruga, las monarca comen de forma voraz materia vegetal, especialmente las hojas de la planta del algodoncillo (Asclepia). Debido a su forma de alimentación cuando aún son larvas, también se las conoce como «mariposas algodoncillo». > 5 cosas que no sabías sobre,

See also:  Que Comen Los Lagartijos?

¿Cuántos ojos tiene una mariposa?

Lo nuestro fue puntería – Tanto las hembras como los machos de esta y otras mariposas poseen dos pares de «ojos», ellos en el pene y ellas en la parte trasera. Eva van den Berg Foto: Andrés Miguel Domínguez / The Big Picture 2018 / Academia de las Ciencias de California Foto: Petar Sabol Foto: iStock

¿Cuál es el alimento de la mariposa monarca?

SALVANDO A LA MARIPOSA MONARCA La migración multi-generacional de la mariposa monarca es legendaria – un viaje de más de 2,000 millas de México a Canadá, realizado por animales que pesan menos de un gramo. La monarca desempeña un papel único y prominente en la imaginación de nuestro país, especialmente teniendo en cuenta que es un insecto.

Estas criaturas son embajadoras de la naturaleza en los jardines de las personas y símbolos del verano al aire libre. Sin embargo, estas mariposas, una vez una imagen común, están cayendo en picada hacia la extinción debido a las amenazas a escala de paisaje de los pesticidas, el desarrollo y el cambio climático global.

En sus campos hibernación una vez hubo tantas mariposas monarcas que el ruido de sus alas era descrito como una corriente de olas o una lluvia de verano. Las primeras descripciones de los periódicos describen las ramas de los árboles que se rompían bajo el peso de tantas mariposas y describen las masas de las mariposas como “la personificación de la felicidad.” El recuento de la mariposa monarca 2016 mostró que en los últimos 22 años, estas mariposas se redujeron en un 68 por ciento, con la población en 150 millones de mariposas — no es el más devastador de los descensos, y una maravillosa noticia teniendo en cuenta el recuento verdaderamente alarmante en 2015 de tan sólo 42 millones, el segundo más bajo desde que comenzaron las encuestas en 1993.

Pero considere también: Que ese número de 42 millones significó que la mariposa había disminuido en un 80 por ciento durante un período de 20 años, lo que significa que si se agruparan todas las monarcas de su población más alta a mediados de la década de 1990 en campos de fútbol, el área que cubrirían se había reducido en tan sólo dos años de 39 campos a un área apenas más grande que un campo.

También los expertos en mariposas esperaban que los números incrementaran — como lo hicieron, en 2016 – debido a las condiciones climáticas favorables de verano en las zonas de reproducción de la especie en Estados Unidos, ya que las poblaciones de mariposas fluctúan ampliamente con el cambio de clima.

  • Las mariposas monarca necesitan un tamaño de la población muy grande para poder resistir las amenazas de los fenómenos meteorológicos severos, los pesticidas y el cambio climático.
  • Para poner las cosas a escala: Una sola tormenta en 2002 mató a unas 500 millones de mariposas monarca.
  • El corazón de la extensión que abarca la mariposa monarca en EE.UU.

es el “Cinturón del Maíz” en el medio oeste de EE.UU., donde la mayoría de las monarcas del mundo nacen en las plantas de algodoncillo que crecen en los campos agrícolas. Debido a la fumigación en todas partes con Roundup en el maíz y la soya que han sido modificados genéticamente para resistir a los herbicidas, la monarca está en problemas en el núcleo de su extensión, ya que su planta huésped única, el algodoncillo, está desapareciendo.

  • En un doble golpe, el cambio climático está minando las condiciones climáticas estables y las predecibles estaciones de floración que las monarcas necesitan para completar su migración.
  • El cambio climático también amenaza el hábitat de hibernación de estas mariposas en los bosques de las montañas de México.

Al igual que el Parque Nacional Joshua Tree que pronto dejará de apoyar a los árboles de Joshua. Se espera que la Reserva Internacional Monarca en México se convierta en climáticamente inadecuada para las monarcas a finales del siglo. Las mariposas monarca son culturalmente importantes en México debido a que su llegada en el otoño coincide con el comienzo de las celebraciones del Día de los Muertos, y algunos creen que representan las almas de los difuntos.

México también juega un papel muy importante en la protección de las mariposas monarca ya que todas las monarcas que pasan el verano al este de las Montañas Rocallosas migran a los bosques de oyamel en las montañas de México para pasar el invierno agrupadas en los árboles. En Agosto de 2014 el Centro y sus aliados realizaron una petición para proteger a las monarcas como “amenazadas” bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción de EE.UU., el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU.

declaró que las especies podrían necesitar protección. En Diciembre de 2014 el Servicio determinó que la protección podía ser otorgada, desencadenando una revisión del estatus del que mariposa que, por ley, debe ser completada dentro de 12 meses. Pero para marzo de 2016 el Servicio todavía no había emitido una decisión final — así que el Centro para la Diversidad Biológica y el Centro por Seguridad de Comida presentaron una demanda en contra del Servicio por su fracaso en proteger a las mariposas monarca.

La disminución de las monarca es un precursor del cambio ambiental extendido. La caída en picada de la población de esta mariposa, junto con la disminución de muchas otras mariposas y abejas, pone también en peligro el bienestar de las personas, debido a que la seguridad alimentaria de los seres humanos depende de los servicios ecológicos que proporcionan los polinizadores.

La historia muestra un trágico récord de caída inesperada de especies abundantes y generalizadas. La complacencia y los falsos supuestos positivos acerca de la capacidad de recuperación de las especies antes comunes pueden tener consecuencias trágicas cuando la acción oportuna no se lleva a cabo para proteger a sus poblaciones.

  1. La migración de la mariposa monarca está en riesgo de perderse a menos que los seres humanos tomen una acción rápida para protegerla.
  2. PERFIL DE LA LEY DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ESTADO DE PROTECCIÓN: No aparece en la lista ALCANCE: La gran mayoría de las monarcas del mundo emigran de México a Canadá, se reproducen en los Estados Unidos y el sur de Canadá durante el verano, y pasan el invierno en México AMENAZAS: La pérdida del algodoncillo en el Medio Oeste debido a la fumigación con Roundup (glifosato) sobre los cultivos genéticamente modificados; la dispersión, el cambio climático global, los pesticidas, el desarrollo de los campos de hibernación en California, la tala de sus zonas de hibernación en México EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN: Las mariposas monarca han disminuido a través de América del Norte en más del 80 por ciento en los últimos 20 años.

A mediados de la década de 1990 había aproximadamente 1 mil millones de monarcas, pero a partir del invierno de 2013 a 2014, la población había disminuido a 35 millones. HISTORIA NATURAL MARIPOSA MONARCA } Danaus plexippus plexippus FAMILIA: Nymphalidae DESCRIPCIÓN: La monarca es una gran mariposa naranja que vuela con sus alas sostenidas en forma de “v”.

Las alas tienen prominentes venas oscuras y dos filas de manchas blancas en los bordes, y el cuerpo es oscuro. La envergadura varía de 89 a 105 milímetros (aproximadamente 3,5 a 4 pulgadas). Los machos son más grandes que las hembras y tienen una mancha oscura visible a través de una vena en sus alas posteriores.

HÁBITAT: Las orugas monarca necesitan del algodoncillo como planta huésped, que proporciona toxinas para protegerlas de la depredación. Los adultos se alimentan de néctar de una variedad de flores. Las monarcas se posan en los árboles, a menudo cerca de cuerpos de agua.

Las monarca, en los estados del norte, se posan sobre todo en las coníferas y árboles de maple, mientras que las monarcas en el sur comúnmente se posan en los árboles de nuez y roble. Las monarcas pasan el invierno en los bosques, formando racimos de mariposas en un estado de diapausa, que es como la hibernación.

Los bosques proporcionan protección contra el viento y las tormentas y la exposición a la luz solar moteada para mantener las mariposas lo suficientemente calientes como para no congelarse, pero lo suficientemente frías como para no romper la diapausa y agotar las reservas de grasa que necesitan para sobrevivir el invierno.

  1. En México, las monarcas pasan el invierno principalmente en los árboles de oyamel, y en California se agrupan en los árboles de caucho, pino, ciprés y sicomoro.
  2. ALCANCE: La gran mayoría de las monarcas del mundo emigran de México a Canadá, reproduciéndose en los Estados Unidos y el sur de Canadá durante el verano, y pasan el invierno en México.
See also:  Que Comen Las Cobayas?

Una población más pequeña se reproduce al oeste de las Montañas Rocallosas y pasa el invierno en la costa de California, aunque esta población se entremezcla con la población oriental más grande. Poblaciones periféricas pequeñas, no migratorias se han introducido en muchas áreas fuera del territorio continental de Estados Unidos desde la década de 1800.

  1. MIGRACIÓN: Las monarcas son conocidas por su espectacular migración multi-generacional de México a Canadá.
  2. Las mariposas vuelan hacia el norte desde el interior México a partir de finales de febrero y siguiendo la progresión de la floración de algodoncillo conforme avanza la primavera y el verano.
  3. Empiezan poniendo huevos en algodoncillos frescos en el norte de México, Texas y el sur de Oklahoma, y en menor medida en Luisiana, Florida y otros estados del Golfo, en general, entre mediados de marzo y principios de mayo.

A finales de abril las mariposas de primera generación – descendientes de los migrantes de México – continúan moviéndose hacia el norte, poniendo huevos en todo el Medio Sur hacia el Medio Oeste y el Norte. Luego, en junio, la colonización principal del Medio Oeste y del Norte se lleva a cabo con dos o tres generaciones más que se producen allí antes de que inicien la migración al sur en agosto.

  1. La mayoría de las monarcas al oeste de las Montañas Rocallosas migran a sitios en la costa de California para pasar el invierno, aunque algunas vuelan a México.
  2. REPRODUCCIÓN: los adultos reproductores se aparean por primera vez unos pocos días después de la metamorfosis.
  3. Las hembras ponen los huevos en el algodoncillo después del apareamiento.

Durante un verano promedio en América del Norte, se producirán varias generaciones de mariposas reproductivas. Las monarcas en la generación migratoria de otoño entran en diapausa reproductiva para el invierno. La generación de monarcas de primavera y verano viven de dos a cinco semanas, y las monarcas de la generación de invierno viven de cinco a nueve meses.

CICLO DE VIDA: Los huevos tardan de 3 a 8 días para desarrollarse e incubar en las orugas. Las orugas tienen de 9 a 14 días para pasar por cinco etapas antes de la fase larvaria en pupa. El primer estadio larvario, recién salida del huevo, es de color verde pálido sólido y transparente. En el segundo estadio larvario se desarrolla un patrón característico de bandas transversales blancas, amarillas y negras, y los tentáculos comienzan a crecer.

El tercer estadio larvario tiene más bandas distintas, sobre todo en el abdomen. El cuarto estadio se caracteriza por un nuevo patrón de bandas en el tórax, y manchas blancas en las pseudopatas cerca de la parte posterior de la oruga. El quinto y último estadio larvario tiene un patrón de bandas más complejos y puntos blancos en las pseudopatas.

La masa corporal de las orugas en la quinta etapa se ha incrementado alrededor de 2,000 veces la de los estadios de la primera etapa. Las larvas deben comer constantemente para ingerir suficiente algodoncillo para aumentar la masa de manera tan dramática en unas pocas semanas. Las larvas en las etapas finales de desarrollo dejan de alimentarse para buscar un lugar para formar una pupa o crisálida – la última etapa de desarrollo antes de la aparición de la mariposa adulta.

En la quinta etapa la larva se adhiere firmemente a una hoja o rama elegida con un cojín de seda, para prenderse con sus patas traseras y colgando hacia abajo. La larva muda a continuación para revelar un cuerpo opaco, crisálida de color azul-verde adornada con puntos de oro.

A temperaturas normales de verano, la morfología de adultos se desarrolla dentro de unas pocas semanas. La cutícula de la crisálida se convierte en transparente y los colores naranja y negro característicos de las alas de la monarca se hacen visibles. Al final de la metamorfosis, el adulto emerge de la crisálida, expande sus alas y vuela.

La metamorfosis de la monarca de huevo a adulto dura tan poco como 25 días en temperaturas cálidas de verano, y hasta 7 semanas en condiciones frescas de primavera. ALIMENTACIÓN: las monarcas adultas reúnen el néctar de muchos tipos diferentes de flores, pero las orugas sólo se alimentan de las hojas de algodoncillo.

  1. El algodoncillo proporciona compuestos tóxicos que protegen a la monarca de los depredadores.
  2. AMENAZAS: Las monarcas están amenazadas por la pérdida de algodoncillo en el Medio Oeste debido a la fumigación con el Roundup (glifosato) sobre los cultivos genéticamente modificados que casi ha acabado con el algodoncillo desde el núcleo de la extensión de la mariposa.

Ellas también están amenazadas por la expansión, el cambio climático global, los pesticidas, el desarrollo de sus campos de hibernación en California, y la explotación forestal de sus zonas de hibernación en México. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN: Las monarcas a través de América del Norte han disminuido en más del 80 por ciento en los últimos 20 años.

¿Cuál es el hábitat de la mariposa?

Hábitat: Tierras bajas como bosques y zonas abiertas con buena vegetación. Datos curiosos: Se alimenta de plantas del género Lantana.

¿Qué son las mariposas y sus características?

Anatomía de las mariposas – Alimentacion Que Comen Las Mariposas Las mariposas tienen antenas, ojos, tres pares de patas y alas. En la fase adulta, la mariposa tiene antenas, ojos y tres pares de patas, El cuerpo, cubierto por un duro exoesqueleto, se divide en cabeza, tórax y abdomen. Además de los ojos, la mariposa percibe su entorno a través de pelos sensoriales que cubren todo su cuerpo.

¿Dónde es el hábitat de la mariposa monarca?

NOMBRE CIENTÍFICO Danaus plexippus PESO Menos de medio gramo LONGITUD Envergadura: 4 in (10.16 cm) HÁBITATS Bosques, montañas A finales de agosto, las mariposas monarca que nacen en el sureste de Canadá y el noreste de Estados Unidos se aventuran en un maravilloso fenómeno migratorio recorriendo entre 1,200 y 2,800 millas (1,900 y 4,500 km), hasta los bosques montañosos ubicados en el centro de México, a donde llegan a inicios de noviembre, coincidiendo por lo general con la celebración del Día de Muertos en ese país.

  • Ahí, las mariposas hibernarán hasta finales de febrero o mediados de marzo, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
  • Durante el día, al salir el sol y calentar sus alas, vuelan alrededor del bosque y toman agua; durante la tarde y noche se aglomeran en clústeres en los pinos de oyamel para protegerse del viento y frío nocturno, normal en las zonas boscosas.
See also:  Bellotas Que Comen Las Ardillas?

Los científicos conocen a la mariposa monarca como Danaus plexippus, que en griego significa literalmente “transformación somnolienta”. El nombre hace referencia a la capacidad que tiene la especie de hibernar y transformarse de oruga a mariposa. Las mariposas monarca poseen dos pares de brillantes alas color anaranjado, con venas negras y manchas blancas a lo largo de los bordes.

Los machos poseen dos puntos negros a lo largo de las venas de sus alas y son ligeramente más grandes que las hembras. Otra diferencia es que en las hembras, las venas a lo largo de sus alas son un poco mas gruesas que la de los machos. CAMBIO CLIMÁTICO El cambio climático interrumpe el patrón migratorio anual de la mariposa monarca ya que afecta las condiciones climáticas, tanto en las zonas de hibernación en México como a lo largo de su ruta migratoria en Estados Unidos y Canadá.

Los inviernos más fríos y húmedos pueden ser letales para estas criaturas durante su migración durante su hibernación en México. En México se ha observado que la temperatura más baja que pueden llegar a resistir las mariposas monarca es de -2 grados centígrados.

  1. Así mismo, los patrones anormales y extremos de sequía o lluvia en los sitios de reproducción y alimentación en Estados Unidos y Canadá pueden ocasionar la muerte de mariposas adultas y menos alimento para las orugas.
  2. Cuando mueren o hay menos reproducción de mariposas monarca en Estados Unidos y Canadá significa que menos mariposas migrarán hacia el sur, a México, a pasar el invierno.

REDUCCIÓN DE HÁBITAT El uso excesivo de herbicidas para la agricultura no sostenible y el desarrollo urbano mal planeado está acabando con el algodoncillo (Asclepias), plantas y hierbas que conforman el hábitat natural y esencial para miles de insectos polinizadores como las mariposas monarca y las abejas.

En Estados Unidos, las mariposas monarca necesitan plantas de algodoncillo, para su reproducción y de plantas de néctar para su alimentación. El algodoncillo es la única planta donde estas mariposas depositan sus huevos, de donde surgirán orugas bebé que se alimentarán únicamente de las hojas de algodoncillo, creciendo hasta 3,000 veces el tamaño del huevecillo original, antes de transformarse en pupa.

Unos días después y como último paso de transformación, surge la mariposa monarca. A partir de entonces ésta dependerá de plantas con néctar para alimentarse a lo largo de su trayecto migratorio. En México, las mariposas monarca necesitan bosques en buen estado para pasar el invierno.

Si bien se ha logrado disminuir considerablemente la tala ilegal de bosques dentro de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, los asentamientos humanos de los alrededores también dependen de los bosques y ejercen presión sobre ellos mediante actividades agrícolas y turísticas. En WWF trabajamos para preservar el hábitat de las mariposas en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en México, promoviendo el buen manejo forestal y el turismo sostenible.

WWF también apoya a las comunidades locales en el desarrollo de proyectos sustentables, como viveros para producción de pinos que se destinan a restaurar el bosque en la reserva; producción de hongos; acuacultura de trucha y otros, con los cuales se generan nuevas fuentes de ingresos para las comunidades locales que viven en la región de la mariposa monarca.

WWF en México también lidera, con la colaboración de comunidades locales, autoridades nacionales, científicos locales y el apoyo financiero de donantes, dos reportes anuales: a) el estimado del estatus poblacional de la mariposa monarca que emigra de Estados Unidos y Canadá a México, y b) el análisis forestal de la zona núcleo en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

En Estados Unidos, WWF está trabajando con agricultores y ganaderos para que destinen parte de sus tierras a la regeneración de plantas y hierbas que otorgan el hábitat natural para las mariposas monarca, abejas y otros insectos polinizadores. También motivamos a que la gente plante algodoncillo nativo al área donde viven y plantas de néctar para darle un refugio a las mariposas durante su ruta migratoria en Estados Unidos.

¿Dónde nacen las mariposas?

Ciclo de vida – Las mariposas monarca nacen en huevos, de los que eclosionan en forma de larva. A continuación se comen la cáscara del huevo y después se alimentan de las plantas del algodoncillo sobre las que nacieron. Por ello, las mariposas monarca dependen de las plantas del algodoncillo, que constituyen prácticamente el único alimento de las larvas.

La mariposa monarca hembra pone cada uno de sus huevos individualmente en la hoja de una planta de algodoncillo, adhiriéndolos con un poco de pegamento que secreta. Una hembra suele poner entre 300 y 500 huevos durante un período de dos a cinco semanas. (Relacionado: Las mariposas, biomarcadores de salud de los ecosistemas urbanos ) Después de unos días, los huevos se convierten en larvas, también conocidas como orugas en el mundo de las polillas y las mariposas.

El trabajo principal de las orugas es crecer, por lo que pasan la mayor parte del tiempo comiendo algodoncillo, razón por la cual la hembra pone sus huevos en las hojas de algodoncillo. Las orugas comen hasta saciarse durante unas dos semanas. Conforme engordan, las larvas se convierten en jugosas y coloridas orugas.

  1. Después crean una dura bolsa protectora que las rodea conforme entran en la fase de crisálida o la etapa de pupa,
  2. Alrededor de una semana o dos más tarde, terminan su metamorfosis y emergen como mariposas monarca adultas completamente formadas, de color negro y naranja.
  3. Estas mariposas monarca nacen para volar, y saben, por el cambio en el clima, que deben prepararse para su prolongada travesía.

Estas mariposas desarrollan comportamientos diferentes dependiendo de cuándo completen su metamorfosis. Si emergen en la primavera o principios del verano, comenzarán a reproducirse en cuestión de días. Pero si nacen a finales del verano o del otoño, saben que se acerca el invierno, hora de dirigirse al sur para disfrutar de un clima más cálido.

  • De las crisálidas emergen en forma de adultos bellamente coloreados en negro, naranja y blanco.
  • El colorido patrón de las monarcas hace que sean fáciles de identificar, y esa es la idea.
  • Los colores distintivos advierten a los depredadores que tienen mal sabor y son venenosos.
  • El veneno proviene de su dieta.

El algodoncillo en sí mismo es tóxico, pero las monarcas han evolucionado no solo para tolerarlo, sino también para usarlo en su beneficio al almacenar las toxinas en sus cuerpos y volverse venenosas para los depredadores, como las aves. (Relacionado: ¿Por qué se están desplomando las poblaciones de insectos? ) Mariposa monarca sobre una flor

Adblock
detector