Alimentación de los caracoles – Los caracoles son animales hervíboros y se alimentan únicamente de vegetales, Los alimentos que comen los caracoles van desde las hojas y plantas en descomposición que encuentren en su camino, hasta verduras, frutas y algas.
- Como cualquier animal, no puede alimentarse únicamente de lechuga, por lo que si sólo le proporcionas este vegetal no estará sano ni fuerte.
- Estos pequeños moluscos son famosos por vivir en su caparazón duro y desplazarse lentamente arrastrándose y dejando “baba” por donde pasa.
- Aunque no lo veamos, además de sus cuernos tienen miles de dentículos en su boca que les sirven para despedazar la comida y raspar el moho de las rocas para alimentarse.
Su mucosidad les permite mantenerse en la pared y ahuyenta a insectos peligrosos para protegerse de agresiones. Los alimentos preferidos que comen los caracoles son aquellos ricos en calcio, Esto se debe a que su concha necesita grandes cantidades de calcio para estar fuerte y gruesa, evitando así que se rompa y queden desprotegidos.
¿Cómo tener un caracol de tierra de mascota?
El terrario – Puedes tener caracoles en multitud de recipientes. Pero debes tener en cuenta que el terrario debe ser resistente a la humedad y contar con una buena ventilación. Un faunario de plástico es un recipiente excelente para tener un par de caracoles y observar su ciclo vital.
¿Cuántos hijos puede tener un caracol?
Los huevos – Transcurridos 15 o 20 días, los caracoles cavan un agujero bajo tierra con su cabeza y su pie donde van depositando sus huevos fecundados, convirtiéndolo en un nido. Los moluscos expulsan entre 50 y 80 huevos de unos 3 mm desde sus orificios genitales sobre este agujero.
¿Que mata los caracoles?
Espolvorear ceniza alrededor de las bases de las plantas, trocitos de cáscara de huevo, gravilla, arena, serrín, pinaza o incluso café molido, disuade a los caracoles y las babosas a la hora de avanzar.
¿Qué pasa si te muerde un caracol de tierra?
Los caracoles, los pulpos y los calamares, así como los bivalvos (como las almejas, las ostras y las vieiras) son moluscos; algunos son venenosos. Los caracoles cono son a veces una causa, aunque poco frecuente, de envenenamiento entre los buzos y coleccionistas de conchas en los océanos Índico y Pacífico.
- El caracol inyecta su veneno a través de un diente semejante a un arpón cuando es tocado bruscamente (por ejemplo, al limpiar la concha o al meterlo en el bolsillo).
- El veneno causa parálisis temporal, que en raras ocasiones puede llegar a ser mortal.
- El cono de California ( Conus californicus ) es el único caracol cónico peligroso conocido de las aguas del subcontinente norteamericano.
Está presente en las aguas del Pacífico oriental. Su picadura puede causar dolor, hinchazón, enrojecimiento y entumecimiento en la zona de la picadura; en raras ocasiones, aparecerá después dificultad para hablar, visión borrosa, parálisis muscular, disnea o dificultad respiratoria y descenso de la presión arterial.
Inmersión en agua caliente Solicitar ayuda médica inmediata si el sujeto presenta problemas para respirar
En las picaduras del caracol cono la zona se sumerge en agua caliente. Las medidas de primeros auxilios suelen ser de poca ayuda para las lesiones por picadura del cono de California y mordedura del pulpo de anillos azules. Si las personas con cualquier tipo de envenenamiento por moluscos presentan dificultad para respirar, se debe buscar asistencia médica inmediata. Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.
¿Cómo tener un caracol de tierra de mascota?
El terrario – Puedes tener caracoles en multitud de recipientes. Pero debes tener en cuenta que el terrario debe ser resistente a la humedad y contar con una buena ventilación. Un faunario de plástico es un recipiente excelente para tener un par de caracoles y observar su ciclo vital.
¿Cómo criar caracoles de tierra?
Mantén la humedad – Los caracoles necesitan niveles de humedad altos, que les permitan no solo vivir, sino la formación de mucus, De hecho, la humedad del terrario debería ser del 100 %, lo cual se consigue con el riego constante de la tierra. Además, la temperatura del terrario deberá estar alrededor de los 20ºC.
¿Cómo bañar a un caracol de tierra?
Descargar el PDF Descargar el PDF Los caracoles son mascotas amistosas que requieren de pocos cuidados. Todo lo que necesitan es un ambiente húmedo y una dieta llena de minerales y verduras saludables. Los caracoles disfrutan de la compañía de sus semejantes, así que considera la opción de conseguir varios caracoles.
- 1 Busca un tanque para caracoles. Los caracoles necesitan vivir en un ambiente húmedo libre de amenazas, por lo que resulta más fácil satisfacer sus necesidades si ubicas su hogar en un recipiente de plástico o de vidrio. El recipiente que elijas debe tener una buena ventilación y ser a prueba de escapes.
- Los caracoles necesitan bastante espacio para moverse. Un recipiente del tamaño de un acuario pequeño o mediano, generalmente funciona. Si tienes más de un caracol o si tienes caracoles africanos (que son más grandes), considera la opción de comprar un tanque más grande.
- Los caracoles pueden levantar tres veces su propio peso. Esto significa que el recipiente que elijas debe tener una tapa que se pueda fijar con algún tipo de mecanismo, en lugar de sostenerse con su propio peso.
- Los caracoles necesitan bastante ventilación. No elijas un recipiente sellado herméticamente. Si vas a utilizar un recipiente de plástico para guardar comida, haz varios agujeros en la parte superior.
- Los caracoles necesitan luz. No utilices un recipiente opaco. En lugar de eso, busca un recipiente transparente de plástico o de vidrio.
- Los caracoles pueden comer cartón. No escojas un recipiente hecho de un material que el caracol pueda ingerir.
- Asegúrate de no dejar el terrario expuesto a la luz solar directa, ya que eso puede hacer que tu caracol se reseque.
- 2 Cubre el tanque con un substrato. Es muy importante recrear el terreno natural de los caracoles para mantenerlos sanos y felices. Asegúrate de que el substrato esté esterilizado y libre de pesticidas; no utilices la tierra de tu patio, ya que puede contener substancias dañinas para el caracol. Aquí tienes varias opciones que puedes utilizar como substrato:
- Marga. Es un substrato suelto que retiene la humedad y también tiene un buen drenaje. Si quieres colocar plantas vivas en el tanque del caracol, asegúrate de utilizar una marga en la que pueda crecer el tipo de plantas que deseas cultivar.
- Mantillo. También conocido como composta, este es un substrato rico en nutrientes que proporciona alimento para el caracol y las plantas.
- Turba. A los caracoles les gusta vivir en la turba, pero también puede ser residencia de varios tipos de pestes, si te preocupa que otros insectos vivan en el tanque, no la utilices.
- Tierra para macetas. Esta es una opción económica, ideal para que los caracoles construyan su madriguera. Asegúrate de utilizar tierra libre de pesticidas.
- Fibra de coco. Este es un substrato económico que se utiliza mucho en los tanques para caracoles. Retiene bien la humedad, pero también es propenso a albergar ácaros e insectos.
- 3 Coloca adornos en el tanque. A los caracoles les gusta arrastrarse, explorar y esconderse, así que hazlos felices colocando en el tanque objetos interesantes en los que puedan escalar. Evita los objetos duros hechos de cerámica o de piedras pesadas, ya que los caracoles se pueden resbalar y dañar su caparazón. Escoge alguna de las siguientes opciones:
- Palos de madera y ramas. Puedes comprar palos resistentes de madera en las tiendas de mascotas, ya que normalmente se utilizan en los acuarios para las tortugas, serpientes o anfibios.
- Corteza de corcho. Este es un material suave con áreas huecas que proporciona un gran escondite para los caracoles.
- Plantas. Escoge plantas vivas que se adapten bien al clima del tanque. También puedes utilizar plantas artificiales que son más fáciles de limpiar.
- 4 Crea el clima adecuado. Además de tener un tanque bien ventilado, los caracoles necesitan un clima cálido y húmedo. Les gusta más las temperaturas entre los 21 °C a 23 °C (70 °F a 74 °F), pero no hay problema si la temperatura se encuentra ligeramente por encima o por debajo de esa medida. El substrato en la parte inferior del tanque se debe mantener húmedo en todo momento.
- Si te preocupa que el caracol puede sentir mucho frío en determinada habitación, considera la opción de comprar una almohadilla térmica pequeña. Debe cubrir solo 2/3 de la parte inferior del tanque, para que el caracol puede moverse si siente mucho calor.
- Mantén el substrato húmedo rociándolo (también al caracol) con agua todos los días. Utiliza agua pura o destilada para que el caracol se mantenga saludable.
Anuncio
- 1 Dale calcio al caracol. Los caracoles necesitan bastante calcio para mantener sus caparazones fuertes y saludables. Debes proporcionar una fuente de calcio en todo momento. Puedes comprar huesos de sepia en las tiendas de mascotas, pero también puedes utilizar cáscaras de huevo. Los caracoles se ubicarán encima de la fuente de calcio y la irán desgastando gradualmente.
- 2 Proporciona comida para caracol. Los caracoles ingieren una gran cantidad de alimentos, muchos de los cuales tal vez ya tengas en el refrigerador o en la despensa. Coloca un poco de comida en el tanque del caracol todos los días. Puedes utilizar un plato pequeño para mantener la comida separada del substrato.
- Puedes comprar comida de caracol o comida de tortuga para alimentar a tus caracoles. La comida fresca contiene más nutrientes y es más saludable, pero es bueno tener a mano comida seca en caso de emergencia.
- Dale de comer frutas y verduras. Los caracoles comen casi cualquier tipo de producto. Si algo no les gusta, simplemente no lo comen, así que experimenta con diferentes frutas y verduras hasta que encuentres una combinación que le agrade a tu caracol. Prueba con bayas, calabaza, lechuga, col, manzanas, peras, brócoli, fríjoles, pepino, col rizada y cualquier otra fruta o verdura.
- Dale al caracol pequeñas cantidades de semillas molidas. También puedes darle avena después de humedecerla o pequeñas cantidades de leche en polvo, carne cruda o comida para perro triturada.
- A los caracoles también les gustan los gusanos de sangre a modo de bocadillo ocasional. Recuerda que los caracoles son omnívoros y también comen carne cruda de vez en cuando, pero asegúrate de que esta no contenga sal.
- Evita los alimentos peligrosos para los caracoles. El arroz, el mijo, la pasta y otro tipo de alimentos ricos en almidón pueden hacer que el caracol se hinche y muera. Evita los alimentos que contienen sal. Por último, no le des al caracol alimentos tratados con pesticidas u otro tipo de químicos.
- 3 Proporciona un plato de agua. No es algo obligatorio, ya que los caracoles obtienen la humedad que necesitan del substrato, pero a los caracoles les gusta tomar agua y bañarse de vez en cuando. Escoge un recipiente poco profundo que permita al caracol entrar y salir con facilidad. Si utilizas un recipiente muy profundo, el caracol podría ahogarse. Anuncio
- 1 Cambia el substrato con frecuencia. Una vez a la semana debería ser suficiente, pero también debes cambiarlo si se ve sucio. Cambia el substrato de inmediato si se inunda o si parece albergar ácaros.
- 2 Limpia el tanque cada dos semanas. Lava el tanque con una solución esterilizante y agua caliente, luego enjuaga con cuidado para retirar todos los rastros de químicos. Es importante lavar el tanque con frecuencia para impedir que el moho crezca y dañe los caracoles.
- Mientras lavas el tanque, mantén el caracol en un recipiente seguro de plástico con tapa; asegúrate de que tiene suficientes agujeros en la parte superior para respirar.
- Lava los platos de comida y agua junto con las decoraciones. Si cierto adorno se desgastó con el tiempo, reemplázalo.
- 3 Baña el caracol. Es buena idea bañar el caracol para prevenir las enfermedades y las pestes. Coloca el caracol en un recipiente poco profundo con agua a temperatura ambiente, luego vierte más agua suavemente sobre el cuerpo del caracol. Utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves para limpiar con cuidado el caparazón; no lo friegues con mucha fuerza porque podrías hacerle daño, tampoco utilices jabón.
- Nunca utilices líquidos de limpieza para limpiar al caracol o a su caparazón. Son extremadamente dañinos y pueden causar que el caracol muera.
- Puedes frotar un poco de aceite de sésamo en el caparazón para darle brillo.
Anuncio
¿Qué recurso necesita el caracol para vivir?
Tal vez has visto salir unos extraños animalitos que se encuentran sobre las hojas de algunas plantas, o que salen de las raíces de los árboles de tu conjunto residencial o del parque que más frecuentas. Esos animalitos que has visto algo pegajosos, que parecieran tener los pies en el estómago y que en su lomo tienen un caparazón muy duro, se conocen con el nombre de Caracoles.
- Los caracoles se encuentran entre las casi 50 mil especies de moluscos, por ese motivo tienen su cuerpo protegido por un duro caparazón y se pueden desplazar gracias al aparato locomotor llamado pie.
- Su cuerpo está formado por el pie y la cabeza.
- En su cabeza hay dos tentáculos o antenas mayores que se encargan del tacto, tienen otros dos pequeños que son los responsables del olfato.
Estos animalitos pueden ser marinos, de agua dulce y terrestre. Han adaptado su singular modo de locomoción a un amplio abanico de hábitats (lugares donde viven) terrestres y acuáticos, desde las profundidades y las costas de los océanos hasta todas las masas de agua dulce.
De las áreas tropicales a las montañas y los desiertos. Los caracoles se mueven por medio de una serie de contracciones musculares ondulatorias que recorren la cara inferior del pie. Este movimiento cuenta a menudo con el auxilio de cilios (una especie de paticas) y, en los caracoles de tierra, con el de un soporte mucoso que segregan.
Los caracoles, en general, se alimentan de materia vegetal, sobre todo de algas y de materia en descomposición, y son miembros importantes de la cadena alimenticia, ya que son una fuente de alimento para los peces y las aves. El caracol se alimenta por medio de una lengua en forma de cinta que a menudo contiene muchos miles de dientecillos, que salen de la abertura de la boca y raspan las rocas y las hojas.
Algunos caracoles carnívoros tienen dientes capaces de perforar las cubiertas de otros moluscos para llegar hasta su carne. Muchos caracoles son pequeñísimos: miden tan sólo 0,1 cm de longitud. Otros, como el caracol de tierra africano, alcanzan los 20 cm. La concha helicoidal en la que se recoge el animal le sirve como protección contra los depredadores y la desecación.
¿Sabes cómo sobreviven los caracoles de tu ciudad? Los caracoles de Bogotá como son terrestres están muy bien adaptados a los cambios de humedad; esto les ayuda a cubrirse de las grandes lluvias, se esconden dentro de su concha una vez estén debajo de algún tronco, o rama gruesa de plantas o árboles.
- Muchos Bogotanitos querrán tener estos animalitos como mascota, pero los caracoles no son mascota para ninguna persona, ya que su medio es muy diferente a lo que les podemos ofrecer.
- Escogen muy bien su comida, la temperatura de su cuerpo y necesitan su medio natural al igual que la humedad.
- Los caracoles necesitan de una cantidad de humedad en su cuerpo para poder trasladarse de un lugar a otro.
En pocas palabras, los caracoles son una especie que necesita cuidados especiales y sólo su medio natural se los puede proporcionar. Hay personas que tienen “cultivos” de caracoles, pero ellos los usan para ser comestibles o para hacer las cremas conocidas como “crema de caracol”.