Animales Marinos Que Comen?

Animales Marinos Que Comen
Los organismos, tanto plantas como animales, que viven en el mar, tienen interacciones entre ellos, dentro de los mismos ecosistemas que habitan. El organismo tiene forma de adaptarse a los cambios graduales de oleaje, salinidad, temperaturas del agua, iluminación, entre otros, pero si los cambios son radicales, posiblemente muera.

  • Todos, ya sean plantas o animales, necesitan alimento, pero la diferencia básica entre ambos es que las plantas producen su alimento, y los animales consumen las plantas como alimento y obtienen otros alimentos del ecosistema donde habitan.
  • No importa de lo que el animal del mar se alimente, toda la cadena alimentaria puede ser trazada a su origen: las plantas, que son las que producen material orgánico por el proceso de fotosíntesis.

Por lo tanto, los organismos dependen primordialmente del Sol para su alimento. A través de la fotosíntesis las plantas producen alimento (material orgánico) de materiales inorgánicos (agua, dióxido de carbono, nutrientes) y usan el Sol como la fuente de energía.

Como las plantas producen su propio alimento se les conoce como productores mientras que los animales son los consumidores. La base de la cadena alimentaria es el fitoplancton, que son plantas unicelulares fotosintéticas, las cuales producen 90% del oxígeno que respiramos en el mundo, y en adición a las algas y las yerbas marinas, son el alimento de organismos animales como el zooplancton, peces, calamares, tiburones y ballenas.

Quiere decir que la cadena alimentaria o trófica comienza por organismos fotosintéticos y son el alimento de animales más grandes que a su vez son comidos por animales más grandes y así sucesivamente, hasta que llega al ser humano, como consumidor superior de las especies animales del mar.

Las especies marinas se distinguen de acuerdo a su lugar de vida: Organismos planctónicos: son los que viven flotando en la superficie del mar y que son arrastrados por las corrientes. Hay algas microscópicas como el fitoplancton y animales microscópicos como el zooplancton. Organismos nectónicos: son los que viven en las aguas libres sin relación alguna con el fondo del océano.

Hay peces, ballena, calamares, tiburones que se desplazan por su propio medio en el agua. Organismos bentónicos: son los que viven en las partes más profundas del océano o en el suelo marino. Estos organismos se apoyan, se sujetan o descansan y se alimentan en el fondo del mar.

¿Qué son los alimentos marinos?

El término producto del mar o comida del mar se refiere a cualquier forma de vida marina considerada como alimento por los humanos, que incluye principalmente peces / pescado y mariscos, Los mariscos incluyen varias especies de moluscos (por ejemplo, bivalvos como la almejas, las ostras y los mejillones así como cefalópodos como el pulpo y calamar ), crustáceos (por ejemplo, gambas, camarones, cangrejos y langostas ) y equinodermos (por ejemplo, los erizos de mar ).

  1. Históricamente, los mamíferos marinos como los cetáceos ( ballenas y delfines ), así como las focas, se han consumido como alimento, aunque con menos frecuencia hoy en día.
  2. Algunas plantas marinas como las microalgas o las algas comestibles se cultivan (véase alguicultura ) y se consumen en todo el mundo, especialmente en Asia,

Aunque se denominen productos del mar, genéricamente se incluyen también los pescados de agua dulce, por lo que a veces se usa alternativamente productos de la pesca, La recolección de productos del mar silvestres generalmente se conoce como pesca o caza, mientras que el cultivo de mariscos se conoce como acuicultura o piscicultura (en el caso de los peces).

Los mariscos a menudo se distinguen coloquialmente de la carne, aunque todavía es de naturaleza animal y está excluida de una dieta vegetariana, según lo decidido por grupos como la Vegetarian Society of the United Kingdom tras una confusión en torno al vegetarianismo que hay en la dieta pescetariana («semivegetarianismo»).

Los ANIMALES MARINOS: : ¿Qué comen, dónde viven y cuáles son?

Los mariscos son una fuente importante de proteínas (animales) en muchas dietas en todo el mundo, especialmente en las zonas costeras. La obtención de productos del mar es principalmente para el consumo humano, pero una proporción significativa se usa como alimento para peces para criar otros peces o criar animales de granja,

  1. Algunos vegetales del mar se usan como fertilizante para otras plantas (por ejemplo, el kelp ).
  2. De esta manera, los productos del mar también se utilizan para producir más alimentos para el consumo humano.
  3. Además, otros productos como el aceite de pescado y las tabletas de espirulina se extraen de los productos del mar.

Algunos productos del mar se utilizan como alimento para un acuario de peces o para mascotas domésticas como gatos, Una pequeña proporción se usa en medicina, o se usa industrialmente para fines no alimentarios (por ejemplo, cuero ).

¿Qué comen los perros marinos?

Perro de Agua, Centinela de los Ríos Carolina Valdespino Quevedo, María Camila Latorre y Nadia Ramos Rosas Hace unos dos años hablábamos de los perros, su organización social asociada a su fisiología y su relación con el hombre. Esta vez nos referiremos a otros perros, los de agua. En muchos ríos del Estado de Veracruz, y de otros sitios de la República Mexicana, podemos encontrar a un mamífero semi-acuático cuyo nombre científico es Lontra longicaudis, su nombre vulgar es nutria neotropical y la gente local lo conoce como perro de agua.

El neotrópico es la zona correspondiente a la zona sur de México, Centroamérica y la parte norte del continente Sudamericano y es precisamente la región que ocupa esta especie. Las nutrias son mamíferos del orden Carnívora y la familia Mustelidae con un peso que, en los adultos, puede ir de los 10 a los 15 kg.

Las nutrias tienen hábitos territoriales y la mayor parte del año viven de manera solitaria, exceptuando la época de apareamiento y los primeros meses después del parto, porque las crías permanecen al lado de la madre. Los perros de agua se alimentan de peces, crustáceos, anfibios, insectos, aves y algunos mamíferos pequeños, lo que las convierte en depredadores tope.

  1. Esto quiere decir que en su red de alimentación es el último consumidor, ninguna especie animal se alimenta de las nutrias en la naturaleza, habitualmente.
  2. El hombre es también un depredador tope y esta semejanza fisiológica con la nutria es la que aprovechamos en nuestro grupo de trabajo para descifrar diversos aspectos tanto de las nutrias como de las comunidades humanas.

Una de las principales amenazas que enfrenta el perro de agua en México es la contaminación de los ríos, su hábitat natural. La contaminación con residuos industriales, domésticos y agropecuarios disminuyen la calidad del agua, la disponibilidad de los recursos alimenticios para la nutria e incluso puede alterar su salud.

See also:  Que Comen Los Animales Autotrofos?

Si esto ocurre con las nutrias, seguramente ocurrirá con las comunidades humanas que consumen los mismos recursos que las nutrias. Las nutrias y los plaguicidas Los plaguicidas organoclorados son sustancias que se emplean en el control de plagas en los cultivos, de ectoparásitos del ganado y de vectores de enfermedades como el paludismo.

Estos compuestos son difíciles de degradar por lo que persisten durante semanas o décadas en el ambiente y, cuando son absorbidos a través de la respiración, la ingesta o la piel en cantidades pequeñas, permanecen asociados a la grasa de los animales sin eliminarse.

  1. Esto se conoce como bioacumulación.
  2. Se sabe además que los plaguicidas organoclorados son biomagnificables, es decir que cuando pasan de un animal a otro a través de la cadena trófica, las cantidades acumuladas en los tejidos se van incrementando.
  3. De esta manera, estos compuestos pueden alcanzar concentraciones tóxicas que generan daños en el sistema reproductivo, nervioso, inmune e incluso propiciar el desarrollo de cáncer.

Por otro lado, por su parecido estructural con las hormonas esteroides, pueden alterar el desarrollo embrionario, la fertilidad o el balance de la energía para realizar funciones vitales. Nuestros estudios indican que en los ríos La Antigua y Jamapa los perros de agua, y los peces y crustáceos de los que se alimenta, contienen varios plaguicidas cuyo uso está prohibido o restringido en México.

  1. Es probable que estos plaguicidas hayan permanecido en el ambiente por décadas, desde que eran utilizados.
  2. Las cantidades de estos plaguicidas que pudimos medir podrían disminuir el número de crías por camada de la nutria o afectar las concentraciones de cortisol, que es una hormona que le permite a la nutria regular la energía que adquiere de sus alimentos.

La nutrias y los metales pesados Los metales pesados son considerados como los contaminantes más peligrosos para la salud del hombre y la vida acuática. Se encuentran de forma natural en los ecosistemas pero sus concentraciones han aumentado por las descargas de aguas residuales de las ciudades, los complejos industriales, los ingenios azucareros, los desechos de minería, el tránsito de lanchas de motor en los cuerpos de agua, los fertilizantes y los herbicidas usados en los campos de cultivo. En ríos de los municipios de Actopan y Alvarado hicimos un estudio midiendo mercurio, plomo y cadmio, encontrando que tanto el agua, el sedimento del lecho del río, los peces, los crustáceos y los perros de agua tienen concentraciones importantes de estos tres metales.

Estas concentraciones son incluso mayores a las permitidas por las leyes mexicanas para la protección de la vida acuática y, en el caso del agua, para el consumo humano. En la época seca del año, cuando nacen los cachorros del perro de agua, las cantidades de metales pesados fueron mayores, con lo cual los mismos pueden transferirse de madres a crías a través de la leche materna.

En la época de lluvias los contaminantes son acarreados a las zonas de los ríos cercanas al mar donde existen actividades recreativas y consumo de alimentos contaminados, lo que genera un riesgo para las nutrias e igualmente para el ser humano. Vemos así que al conocer el estado de salud de depredadores como la nutria podemos tener una idea del estado de las poblaciones humanas, pues una y otras utilizan los mismos recursos acuáticos.

La conservación de los perros de agua, de la vida silvestre y del hombre mismo, parecería requerir de medidas que permitan elevar la calidad del agua y sus recursos. En el artículo anterior sobre el perro doméstico y los lobos comentábamos que los perros son guardianes de nuestros bienes. Podemos ver como los perros de agua pueden, del mismo modo que los perros domésticos, cuidar nuestra vida al darnos una señal sobre la calidad del ambiente en el que estamos viviendo.

Si no los conoces y deseas saber cómo son los perros de agua, o si quisieras verlos en vivo, puedes visitar el Acuario.

¿Cómo se alimentan los animales de agua salada?

Este versátil alimento básico contiene yodo y otros minerales de algas marinas, krill, plancton y otros valiosos componentes, como larvas de mosquito, dafnias y camarón artemia.

¿Dónde viven los animales acuáticos terrestres?

Los artrópodos (como las moscas) son los animales terrestres más abundantes en número de especies. Los animales terrestres son animales que viven predominante o totalmente en la tierra, a diferencia de los animales acuáticos, que viven predominante o totalmente en el agua o los anfibios, que dependen de la combinación de hábitats terrestres y acuáticos.

¿Cómo se alimentan los ambientes acuáticos?

LOS organismos que viven en el ocano pertenecen a los dos grandes reinos de seres vivos: el vegetal y el animal aunque algunos generalmente microscpicos muestran caractersticas de ambos y reciben el nombre de protistas. Desde el punto de vista de su alimentacin los organismos presentan diferencias bsicas, caracterstica que es utilizada para su colocacin en estos dos grandes reinos.

La nutricin est representada por las actividades que desarrollan los seres vivos para incorporar a su organismo la materia orgnica que necesitan, llamada alimento. Los vegetales son organismos auttrofos, es decir que son capaces de elaborar su propio alimento transformando la sustancia inorgnica en orgnica mientras que los animales son hetertrofos por tener que tomar la sustancia orgnica ya elaborada.

La nutricin y como consecuencia el crecimiento de los vegetales marinos se lleva acabo por procesos auttrofos en funcin de la fotosntesis que realizan utilizando los llamados pigmentos asimiladores, a los que pertenecen la clorofila de color verde; la xantofila, amarilla y la carotina de tonalidad roja Como la actividad de estos pigmentos depende de la cantidad de luz con que cuenten, la distribucin de las plantas marinas est relacionada con el tipo de pigmento y de intensidad con que la luz penetra en las aguas, siendo por lo tanto, restringida y especial.

La actividad fotosinttica de los vegetales marinos depende entonces de la intensidad luminosa; esta actividad se puede medir por la cantidad de oxgeno que ellos liberan ya que se sabe que al mismo tiempo que las plantas la realizan estn respirando; en esta ltima funcin utilizan el oxgeno para poder liberar la energa que necesitan para sus otras funciones; llamndose punto de compensacin aquella intensidad luminosa en la que los vegetales estn consumiendo igual cantidad de oxgeno que el que producen durante la fotosntesis.

See also:  Que Comen Los Hamsters Chinos?

La profundidad a la que se encuentran distribuidas las plantas para alcanzar su punto de compensacin es diferente para cada organismo, dependiendo de las caractersticas fisiolgicas de cada especie y tambin de la transparencia del agua; asimismo intervienen otros factores secundarios como la poca del ao, la nubosidad, la hora solar, etctera.

Figura 4. Tipos de nutricin. Las posibilidades de supervivencia en relacin con la funcin de nutricin de los vegetales marinos dependiente de la cantidad de luz que reciben vara de unas especies a otras: pueden existir unas que precisan grandes cantidades de energa luminosa para vivir, llamadas fotfilas o sensibles a la luz, como las algas verdes o clorofitas; mientras que otras slo necesitan pequeas cantidades, las esciafilas o sensibles a la sombra, como las algas pardas o feofitas.

Las diatomeas son entre las plantas marinas, las que mayor importancia tienen en la funcin fotosinttica que se lleva a cabo en el ocano; representan el origen de la alimentacin de toda la vida marina; suelen prosperar mejor con bajas intensidades luminosas y se ha encontrado que necesitan la mitad de luz que otros pequeos vegetales fitoplanctnicos, los dinoflagelados.

  1. Algunas diatomeas pueden vivir a intensidades luminosas mnimas como sucede con las que crecen en el invierno en las regiones rticas.
  2. Para la funcin fotosinttica propiamente dicha las plantas necesitan el bixido de carbono y el agua que encuentran en su medio ambiente; pero en la elaboracin de sus componentes, orgnicos principalmente en la construccin de sus estructuras son necesarias las protenas para cuya sntesis requieren de otros elementos qumicos como el nitrgeno y el fsforo; y en la formacin de los rganos de su cuerpo, como los esquelticos intervienen elementos tales como el carbonato de calcio y el slice.

Todos ellos se encuentran en el agua del mar formando las llamadas sales nutritivas o nutrientes, que son considerados como los fertilizantes de los ocanos. Los nutrientes que las plantas marinas slo pueden tomar del agua del mar, forman soluciones generalmente diluidas y son suficientes para sus necesidades nutritivas debido principalmente al pequeo tamao de los vegetales del fitoplancton, que tienen una mayor capacidad de absorcin al presentar ms superficie de contacto con el medio ambiente y tomar, por todo su cuerpo, las sustancias indispensables para su nutricin.

Por estas razones se puede interpretar por qu las plantas marinas enraizadas, como las fanergamas y las algas de mayor tamao que viven fijas en el fondo, tienen un rea de distribucin muy restringida, limitada prcticamente a la plataforma litoral y, por lo tanto, la labor de sntesis de alimentos como fuente primordial de la vida en el mar recae principalmente en el fitoplancton.

Aunque existan vegetales macroscpicos pelgicos, como los sargazos que flotan en la superficie del mar, las sales nutritivas rpidamente se agotan y es difcil recuperarlas mientras que el plancton vegetal, extendido por los mares en ambos sentidos horizontal y vertical tiene mayores posibilidades de encontrar estas sales para realizar su labor sinttica y producir su alimento.

  1. La fotosntesis se efecta en los cromoplastos que tienen como principal componente a la clorofila la cual puede ir acompaada por los otros pigmentos.
  2. Su mecanismo ntimo es sumamente complejo y muchas de las reacciones que se presentan an se estn estudiando.
  3. El proceso se puede explicar, de manera elemental como sigue: la clorofila capta la energa solar y la transforma en energa qumica la que es aprovechada para formar un compuesto llamado adenosintrifosfato o ATP, el cual capta energa y descompone el agua en oxgeno que se desprende, e hidrgeno que se fija en una sustancia llamada “aceptor”; en ello intervienen diversas enzimas y estas reacciones se efectan ante la luz por lo que se llama fase luminosa.

Inmediatamente el hidrgeno fijo en el aceptor se libera y reacciona con el bixido de carbono que haba sido captado por la clorofila, lo cual se logra con la energa que contiene el ATP y tiene como resultado la elaboracin de azcares; esta reaccin se puede efectuar sin la presencia de luz, por lo que es conocida como fase oscura.

Como principal azcar o hidrato de carbono que forman los vegetales se encuentra la glucosa que almacena la energa qumica que proviene de la luz solar y que constituye un azcar simple con la cual los vegetales van a formar otros ms complejos como la sacarina y el almidn que son almacenados en los tejidos de la planta como sustancia de reserva.

A partir de los azcares las plantas elaboran los lpidos o grasas que estn presentes en todas las clulas vegetales, y que en algunos dinoflagelados del placton son tan abundantes, que cuando stos se localizan en una zona superficial del mar le dan el aspecto de caldo grasoso.

Tambin con los azcares cuando se combinan con sales minerales nitrogenadas, se elaboran las protenas que forman parte de las estructuras del vegetal y que pueden ser almacenadas en grandes cantidades, como en el caso de los sargazos. Otras sustancias que producen los vegetales marinos son las vitaminas, que en algunas algas como las rodofitas o algas rojas son abundantes en forma de carotenos.

Aproximadamente el 80% o ms de la fotosntesis total del planeta se efecta en los ocanos. Se ha estimado que cada ao cerca de 150 000 millones de toneladas de bixido de carbono y 60 000 millones de toneladas de agua intervienen en el proceso fotosinttico, producindose 100 000 millones de toneladas de materia orgnica.

Cantidades considerables de este material orgnico son utilizadas en las actividades vitales de las plantas mismas, mientras que solamente una fraccin se consume como alimento para los animales y una gran porcin se descompone, por accin de las bacterias transformndose en sustancias orgnicas. Tanto los animales marinos como los terrestres dependen completamente de los vegetales en cuanto a su alimentacin ya que al ser hetertrofos tienen que tomar los alimentos sintetizados por los vegetales, directamente por los animales herbvoros tambin llamados fitfagos, o indirectamente como es el caso de los carnvoros o zofagos.

La alimentacin de los animales implica, por consiguiente la existencia de una ininterrumpida cadena de seres comedores y comidos de depredadores y depredados, que se inicia en unos de rgimen herbvoro, que son los que incorporan al reino animal los alimentos sintetizados por los vegetales.

Durante la alimentacin los animales van a recuperar las prdidas que se producen por la utilizacin de las sustancias energticas en su funcionamiento; tambin mantienen la estructura de su cuerpo constante y, cuando se hallan en fase de crecimiento durante su etapa juvenil, elaboran nueva materia para incorporarla a sus estructuras y aumentar de talla.

See also:  Que Comen Las Mantis Religiosas?

Para realizar todos estos procesos, el animal toma del exterior sustancias orgnicas o alimentos de diferentes clases y diversas procedencias. La sustancia orgnica que los animales ingieren sufre transformaciones ms o menos intensas para pasar de sustancia orgnica compleja, la cual no puede ser asimilada por el organismo a sustancia orgnica simple que puede quedar fcilmente incorporada a sus clulas; a este proceso se le denomina digestin y es una caracterstica de los animales, as como la fotosntesis lo es de los vegetales.

Para realizar esta funcin, los animales poseen un aparato digestivo que interviene directa o indirectamente en los siguientes pasos: captura del alimento; transformacin fsica y qumica del alimento en pequeas partculas, por medio de los rganos prensores y masticadores as como las enzimas digestivas realizndose los pasos llamados ingestin y digestin; posteriormente se lleva a cabo la absorcin del material digerido; es decir el paso de los alimentos del canal alimenticio hacia el aparato circulatorio con el fin de que el organismo haga propia la sustancia alimenticia o sea, asimilarla y, por ltimo, se realiza la eliminacin de los restos digeridos.

Para lograr la incorporacin de esta sustancia orgnica en los animales marinos se establecen una serie de pasos en las cadenas de alimentacin; primero intervienen los animales fitfagos o mejor dicho fitoplanctfagos pues aunque no falten los animales que se alimentan de vegetales macroscpicos como los herbvoros la mayora de los fitfagos se alimentan comiendo plancton; adems de que en el ocano los vegetales superiores representan un volumen menor que el de las plantas microscpicas del plancton.

Por lo tanto, es indispensable las existencias en el mar de una serie de animales lo suficientemente pequeos para que puedan utilizar como alimento a los diminutos organismos del fitoplancton. Estos seres, son por lo general, crustceos del grupo de los coppodos, principales integrantes del zooplancton que abundan en todos los mares, alimentndose de diatomeas, dinoflagelados y otros vegetales del plancton.

Junto con los coppodos, tambin basan su alimentacin de manera preferente en el fitoplancton otros grupos de animales como los protozoarios, los crustceos, eufusidos y no pocos estados larvarios de invertebrados como de moluscos y equinodermos, e incluso de vertebrados como algunos peces.

La misin de estos animales fitoplanctfagos es de extraordinaria importancia, no slo por que incorporan al reino animal las sustancias orgnicas sintetizadas por los vegetales marinos sino porque a su vez las transforman en otras de carcter animal ms fcilmente asimilables por el resto de la cadena de alimentacin.

Por otro lado, al presentar mayor tamao que los organismos del fitoplancton la sustancia asimilable no est tan difundida en el agua del mar por lo que puede ser mejor aprovechada por animales ms grandes. Se tiene que considerar adems que una parte de los productos orgnicos sintetizados por los vegetales marinos queda libre en el agua del mar de modo que sta contiene una enorme cantidad de materia orgnica, tanta que puede ser estimada en ocasiones superior a la contenida en los seres vivos marinos, animales y vegetales.

La incorporacin de esta materia orgnica a los animales se realiza gracias a la accin de bacterias y otros organismos microscpicos, como los dinoflagelados, que la descomponen durante su proceso de nutricin, por lo que se les llama saprfitos, y parte de esta materia digerida es aprovechada directamente por otros animales marinos de mayor tamao como los crustceos.

Se comprob la accin de los dinoflagelados en este proceso cuando el buque oceanogrfico alemn Meteor los colect por debajo de la zona euftica, en una regin donde no podan realizar fotosntesis, y tendran que nutrirse con la descomposicin de esta materia orgnica disuelta en el agua del mar.

Los animales marinos, por lo tanto, pueden presentar distintos tipos de alimentacin, segn el eslabn de la cadena de alimentacin que ocupen y segn las caractersticas del medio que los rodea. Se pueden colocar en dos grandes grupos: los que se alimentan de vegetales o fitfagos que pueden ser fitoplanctfagos, herbvoros, etctera; los que comen animales o zofagos, que segn su dieta, pueden ser ictifagos, si comen peces; carcinfagos,si ingieren cangrejos, malacfagos si se alimentan de moluscos, etctera.

Sin embargo, de una manera general se distinguen cuatro grupos bsicos de animales marinos segn la forma o la calidad de alimentacin. El primero, formado por los animales que se alimentan de plancton, separndolo del agua del mar por procedimientos especiales de filtracin de la misma, a lo que se llama filtradores; el segundo lo constituyen los animales que se alimentan de detritos orgnicos depositados en el fondo de los mares, mezclados con los sedimentos y de cadveres llamados “saprfagos” y “necrfagos”; el tercero agrupa a los que se alimentan de vegetales o “fitfagos”; y el cuarto a los que comen depredando a los animales o “zofagos”. Figura 5. Zoofagos. En resumen, desde el punto de vista de la nutricin de los seres marinos se pueden establecer cuatro niveles trficos el primero corresponde a los seres llamados “productores” los que realizan la produccin bsica o primaria, principalmente los vegetales del fitoplancton; el segundo es el de los animales “fitfagos” y corresponde al de la productividad secundaria; el tercero de los “zofagos” o de la produccin terciaria; y finalmente el cuarto y ltimo nivel es el de los seres desintegradores representado por las bacterias.

Cada nivel trfico est integrado por su correspondiente biomasa la cual va disminuyendo conforme se pasa de un nivel trfico al siguiente, lo que implica una prdida en la productividad que puede estimarse en un 10% en cada eslabn de la cadena. Entender y medir la alimentacin de los organismos marinos hace posible predecir el crecimiento de las poblaciones que son la base de las pesqueras del mundo y estimar la disponibilidad de protenas que la humanidad tendr, a partir del ocano para su nutricin.

La continuidad de la investigacin bsica en este campo es un prerrequisito indispensable para la eficaz explotacin de los recursos marinos y para la supervivencia del hombre.

¿Dónde viven los animales del mar?

La mayoría de la vida marina se concentra en las zonas costeras y en las capas más superficiales de los océanos donde, gracias a la entrada de la luz solar, las plantas pueden realizar la fotosíntesis, generando así el soporte vital para la base de la cadena alimentaria.

Adblock
detector