Como Se Llaman Las Hormigas Que Se Comen?

Como Se Llaman Las Hormigas Que Se Comen
13 junio 2017 Como Se Llaman Las Hormigas Que Se Comen Fuente de la imagen, Nikhol Esteras Pie de foto, Solo uno o dos días al año, las hormigas conocidas como “chicatanas” aparecen en Oaxaca, lo que las hace muy valiosas. “Es como si estuviera lloviendo hormigas, literalmente. Caen del cielo y se pueden juntar en grandes pilas y luego tostarlas en el comal (una plancha de metal)”, me cuenta Gabriel Hernández Cruz.

  • Él es un profesor que vive en las afueras de la ciudad de Oaxaca, en el sur de Méxic, y cada primavera aguarda a las primeras lluvias, cuando las hormigas voladoras, llamadas chicatanas, salen de sus nidos y se esparcen por el aire.
  • A primera hora de la mañana, el cielo se llena de enjambres bíblicos de estos insectos de color marrón rojizo que tienen gruesos cuerpos y grandes alas transparentes.

El susurro de su rápido revolotear de alas zumba a través del aire. Antes del amanecer, familias de todo el estado de Oaxaca salen a recolectar las hormigas, que son consideradas una delicadeza regional. “No son difíciles de atrapar”, explicó Hernández Cruz.

“Son lentas y caen al suelo, y a todos los niños les encanta correr para recogerlas”. Cada año, cuando llegan las chicatanas, hay una sensación de excitación en el aire. Solo vienen uno o dos días, de ahí la novedad que crea el zumbido. El chef Ricardo Arellano, de una pequeña localidad de la región de La Cañada en Oaxaca, recuerda que comía estas criaturas voladoras cada año: “Mi mamá los ponía en las memelas (una pequeña tortilla gruesa, cubierta con frijoles y queso) o hacía una salsa”, dice con cariño.

Fuente de la imagen, Nikhol Esteras Pie de foto, La preparación tradicional de chicatanas ha ido ganando terreno en los restaurantes selectos de lugares como Oaxaca y Ciudad de México. En la cocina de Criollo, uno de los restaurantes más exclusivos de Oaxaca propiedad del célebre chef Enrique Olvera, vi a Arellano preparar la salsa que hacía su madre.

Comienza tostando las hormigas -con alas y todo- en el comal, moviéndolas suavemente con un cepillo de palma. Luego tuesta hojas de aguacate y el picante llamado “chile de árbol” antes de agregar todos los ingredientes a un molcajete -que es un mortero tradicional mexicano hecho de roca volcánica- con un poco de ajo crudo.

La salsa, que probé en una tortilla de maíz recién hecha, no era suave. Era gruesa y rústica, con pedazos de hormigas crujientes y un ajo fragante para masticar. Tenía un sabor complejo, a pesar de tan pocos ingredientes. El sabor de muchos insectos que he comido a menudo me recuerda un queso ahumado, y estas hormigas no eran diferentes.

El consumo de insectos ha sido común en México desde la época prehispánica, aunque la escasez de alimentos y la pobreza han desempeñado un papel más contemporáneo en por qué comunidades comieron chicatanas en épocas coloniales y también en la actualidad. “Cuando una madre trata de alimentar a su familia y no hay comida, estas hormigas son una buena opción, porque tienen un sabor rico y tienen muchas proteínas”, me dijo Arellano.

Fuente de la imagen, Nikhol Esteras Pie de foto, El molcajete es uno de los utensilios que ha perdurado durante siglos, desde la época prehispánica de Mesoamérica. Alguna vez fueron un alimento que se comía en casa y nunca se encontraban en los restaurantes, pero ahora las chicatanas se venden a altos precios en negocios lujosos.

  1. Arellano compró este año bolsas de chicatanas vivas a unos 850 pesos (US$47) de casi medio,
  2. Son un lujo disponible un par de días al año y eso se ve en el precio.
  3. Hoy en día, una variedad de insectos están en los menús de los restaurantes alta gama en México, y los clientes los están buscando.
  4. Arellano atribuye esto a la curiosidad, así como a un movimiento gastronómico internacional que ve a los insectos como parte de su futuro.

Aunque los niveles de proteína varían de insecto a insecto, y difieren dependiendo de cómo se preparan, estudios han demostrado que tienen niveles similares de proteína por gramo que la carne. Esto, sumado al relativamente bajo efecto ambiental del consumo de insectos, ha hecho que Naciones Unidas los consideren como un alimento del futuro.

Fuente de la imagen, Nikhol Esteras Pie de foto, Las chicatanas son preparadas regularmente mediante su tostado en el comal, pero hay una variedad de recetas diferentes en Oaxaca. Aun así, no pasó desadvertida para nosotros la ironía de que estábamos en uno de los restaurantes más exclusivos de Oaxaca, disfrutando de una salsa hecha con hormigas que durante años se consideraban una comida de pobres.

Hacer una salsa no es la única manera de comer las hormigas. Algunas personas simplemente las tuestan, les quitan las alas y las mastican como si fueran nueces. Otros sólo utilizan las colas, en lugar de todo el cuerpo y las alas como Arellano, y muchos exprimen su interior blanco y graso para hacer una salsa cremosa.

  1. Algunas personas también muelen las chicatanas y las mezclan con sal para hacer un acompañamiento para el mezcal, no tan diferente a la sal de gusano utilizada el resto del año.
  2. Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Otros insectos, como los “chapulines”, son tradicionales de la comida de Oaxaca.

Uno de los atractivos turísticos del estado es su gastronomía tradicional. En el restaurante Pujol, de Enrique Olvera en la Ciudad de México, se usan chicatanas para hacer una mayonesa que sirve en mazorcas de maíz tierno, elotes, creando un toque contemporáneo de esa comida tradicional mexicana.

¿Por qué es bueno comer hormigas?

Comer hormigas podría proteger de enfermedades como el cáncer, según un estudio En cualquier programa de viajes a destinos exóticos siempre hay una parte destinada a las curiosidades culinarias del país en el que se encuentran, que además suele ser la parte más fascinante del programa.

Países como México, Tailandia, Japón o Somalia son solo algunos que incorporan a su dieta habitual los insectos. Lo curioso es que, a pesar de vivir en un mundo globalizado en el que es relativamente fácil encontrar alimentos de todo tipo y procedentes de todas partes del mundo en el supermercado de la vuelta de la esquina, todavía no acabamos de dales la bienvenida a los insectos a nuestras vidas.

La práctica, que todavía algunos consideran peculiar e incluso escandalosa, suele estar asentada en los orígenes de muchas culturas y lo que quizá no nos demos cuenta es que estas formas de alimentarse quizá sean mucho más sanas que las nuestras. Dicen los que los han probado que, una vez te haces a la idea de que comer insectos no es peor que comerte un filete de carne, te das cuenta de que están más buenos de lo que parece.

  1. Unos dicen que los gusanos saben a patata, otros que las larvas o las hormigas, a pollo.
  2. Hasta que no los pruebas, no lo sabe.
  3. Porque te puede dar un poco de asco eso de pensar en comerte una hormiga (pero sí nos comemos los caracoles, ¿no?), pero lo que estás pasando por alto es el valor proteico y la cantidad de antioxidantes que tienen estos insectos.
See also:  Alimentacion Que Comen Las Mariposas?

Es más, según un reciente estudio realizado por investigadores de la Facultad de Biociencia y Tecnología de la Universidad de Teramo (Italia) y publicado en la revista especializada, comer hormigas y otros insectos podría proteger de enfermedades como el cáncer.

Tras una serie de experimentos realizados por el equipo de investigadores en los que se analizaron las diferentes propiedades nutricionales de diferentes insectos, demostrando que extractos de invertebrados como los saltamontes, los gusanos de seda o los grillos mostraban valores muy altos de antioxidantes, muy por encima que los que podría proporcionar un vaso de zumo de naranja natural recién exprimido.

No solo eso, sino que otros animales, como las hormigas negras, contienen los niveles más altos de polifenoles, de los cuales se conoce que podrían reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares e incluso prevenir distintos tipos de cáncer por su alto valor antioxidante.

“Los insectos comestibles e invertebrados representan una potencial fuente de ingredientes antioxidantes con una eficiencia representada por su taxonomía y hábitos alimenticios”, los responsables del estudio, que también admiten que se necesita más investigación para entender cómo aprovechar al máximo el potencial de este tipo de alimentos, sobre todo ahora que su consumo se está convirtiendo en tendencia a nivel global.

“Los insectos son una fuente de proteínas, minerales, vitaminas, ácidos grasos y tienen un bajo impacto medioambiental. El consumo de comidas ricas en antioxidantes juegan un papel importante en la prevención de enfermedades provocadas por el estrés oxidativo, como puede ser el cáncer, la diabetes o el Alzheimer”, añaden, “Los resultados en laboratorio son más que prometedores, y no descartamos que en un futuro adaptemos nuestra dieta para los insectos, con objeto de incrementar el incremento del consumo de antioxidantes y la ingesta óptima de nutrientes”.

No solo por sus beneficios a nivel nutricional; los insectos también podrían ser el alimento del futuro gracias a su bajo impacto medioambiental, y están destinados a convertirse en una de las mejores fuentes alternativas para alimentarnos, complementando a la actual producción de la agricultura y la ganadería.

“Se ha producido un nuevo interés global en la entomofagia, la práctica de comer insectos e invertebrados, con el surgimiento de la necesidad de salvaguardar nuestros recursos agrícolas y reducir de manera drástica el impacto ecológico de la comida de origen animal en nuestro planeta”, dicen los responsables del estudio, “Nos hemos metido de lleno a mirar la composición nutricional de los alimentos, analizado las consecuencias directas de alimentarnos con una dieta basada en plantas Todo sugiere que los insectos tomarán el papel de alimentos sostenibles y funcionales”.

  • El consumo de insectos en España se encuentra en un vacío legal, pues no existe una ley al respecto de su comercialización.
  • Sin embargo, la sostiene que los insectos pueden ser una solución para el problema del hambre a nivel mundial, sobre todo teniendo en cuenta los datos de superpoblación que auguran para el año 2030.

: Comer hormigas podría proteger de enfermedades como el cáncer, según un estudio

¿Qué pasa si uno come hormiga?

Preguntado por Hombre de 17 años visibility 8.145 vistas Nuestro profesional de la salud responde Muy probablemente no pase nada si te comes una sola hormiga, independientemente de que esta esté aun viva o haya sido preparada para tal fin. De hecho, existen muchas culturas, principalmente en Asia que consumen hormigas en su dieta regular, y en muchos casos, es considerado un plato exótico.

¿Cómo se llama la hormiga marabunta?

Hormiga soldado del Nuevo Mundo, También llamada marabunta, Eciton burchelli.

¿Cómo se llama la hormiga que come madera?

Hormigas carpinteras Como Se Llaman Las Hormigas Que Se Comen Las hormigas carpinteras reciben su nombre porque mastican a través de la madera para hacer sus nidos. Sin embargo, no comen la madera como las termitas. Comen alimentos dulces, alimentos para mascotas y otros insectos. Las hormigas carpinteras se encuentran comúnmente en las zonas boscosas, anidan en árboles, troncos y tocones.

Las hormigas carpinteras también se pueden encontrar en estructuras hechas por el hombre, incluyendo puertas de madera, vigas en el techo, vigas del piso, debajo de las bañeras, y en los aleros del ático. Los propietarios de viviendas comúnmente confunden las hormigas carpinteras aladas con las, Sin embargo, es muy fácil notar la diferencia.

Las hormigas carpinteras tienen las antenas claramente dobladas (acodadas) mientras que las antenas de las termitas son rectas. También hay una diferencia entre los tipos de daño que causan a la madera. Las hormigas carpinteras producen aserrín como resultado de sus actividades de masticación mientras que las termitas producen pequeños gránulos.

¿Qué es una Siquisapa?

Mujer de nalgas abultadas y prominentes.

¿Dónde puedo encontrar chicatanas?

La hormiga chicatana es un insecto volador que se da en épocas de lluvias, forma parte de la alimentación desde la época prehispánica. Se producen principalmente en Puebla, Veracruz, Chiapas e Hidalgo y Oaxaca.

¿Qué pasa si me como una hormiga roja?

Las hormigas coloradas son insectos de color rojo que pican e inoculan una sustancia dañina, llamada veneno, dentro de la piel. Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a una picadura de una hormiga colorada.

Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

El veneno de las hormigas coloradas o rojas contiene un químico llamado piperidina. Las hormigas coloradas u hormigas rojas construyen nidos de barro que forman montículos, generalmente en pastizales abiertos. Estas hormigas se encuentran en el sur de los Estados Unidos y en otras áreas que no se congelan en invierno.

Hinchazón, enrojecimiento, picazón y dolor alrededor del sitio de la picaduraAmpollas llenas de pus que duran de 3 a 8 díasPosible formación de costra en la zona de la picadura que dura de 3 a 10 días

Aquellas personas alérgicas al veneno de las hormigas coloradas también pueden presentar:

Dificultad respiratoriaFrecuencia cardíaca rápidaInflamación de la garganta

Múltiples picaduras de hormigas de fuego pueden ocasionar vómitos, diarrea, hinchazón en todo el cuerpo, dificultad respiratoria, presión arterial baja, frecuencia cardíaca rápida y shock, El tratamiento en el hogar depende de la localización y reacción a la picadura.

Lave la zona expuesta con mucha agua y jabón. NO use alcohol para lavar la zona. Lave los ojos con mucha agua si les cayó cualquier toxina. En caso de picaduras leves, aplique hielo (envuelto en un paño limpio) en el lugar de la picadura con intervalos de 10 minutos, repitiendo el proceso. Si la persona tiene problemas circulatorios, disminuya el tiempo de aplicación de hielo para evitar posibles daños a la piel.

See also:  Por Que Los Niños Se Comen Los Mocos?

Algunas personas son alérgicas al veneno de las hormigas rojas o coloradas. Si la reacción es grave, busque ayuda médica inmediata y llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al Centro de Toxicología. Aquellas personas que tengan una alergia a las picaduras o mordeduras de insectos deben portar un equipo de urgencia para la picadura de abejas y estar familiarizadas con la forma de utilizarlo en caso de una emergencia.

Edad, peso y estado de la personaIdentificación del insecto, si es posibleHora de la picadura

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Quienes le darán instrucciones adicionales. Se trata de un servicio gratuito y confidencial.

  1. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número.
  2. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas.
  3. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. La herida se tratará en la forma apropiada. La persona puede recibir:

Exámenes de sangre y orinaSoporte respiratorio, incluyendo oxígeno (las reacciones alérgicas graves pueden requerir la colocación de una sonda a través de la boca hacia la garganta y un respirador)ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)Líquidos intravenosos (IV, a través de una vena)Medicamentos para tratar los síntomas

Cuanto antes comience el tratamiento adecuado, mejor será la respuesta de la persona (desenlace clínico). Las personas que no son alérgicas a las hormigas coloradas deben estar completamente bien a las pocas horas o días. Los individuos con reacciones alérgicas graves pueden necesitar hospitalización.

  • Elston DM.
  • Bites and stings.
  • In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds.
  • Dermatology.4th ed.
  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 85.
  • Erickson TB, Márquez A.
  • Arthropod envenomation and parasitism.
  • In: Auerbach PS, Cushing TA, Harris NS, eds.
  • Auerbach’s Wilderness Medicine.7th ed.
  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 41.

Otten EJ. Venomous animal injuries. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice.9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 55. Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, CPE, FAAEM, FACEP, Attending Physician at Kaiser Permanente, Orange County, CA.

¿Por qué la hormiga es picante?

El ácido metanoico es el ácido carboxílico (orgánico) más sencillo, pues tan solo tiene un átomo de carbono (de ahí el prefijo met-). Su fórmula semidesarrollada es HCOOH. Es un líquido incoloro de olor picante. Su densidad es algo mayor que la del agua (1,2 g/cm 3 ) y sus temperaturas de fusión y de ebullición tampoco difieren mucho de las del líquido de la vida (8 ºC y 101ºC, respectivamente).

  • Además es soluble en agua.
  • Como su propio nombre indica tiene carácter ácido y, a pesar de ser un ácido orgánico, es relativamente fuerte (el ácido metanoico, H-COOH, es más fuerte que el ácido etanoico o acético, que tiene un átomo de C más al tener un grupo metilo unido al C=O: CH 3 COOH).
  • Tiene importantes aplicaciones, como es su uso en el depilado y curtido de pieles.

Es empleado asimismo en numerosas reacciones orgánicas de interés, como la elaboración del ácido oxálico (el más sencillo de los ácidos dicarboxílicos: COOH-COOH). Pero algo muy a tener en cuenta del ácido metanoico (HCOOH) es su toxicidad. Además de los serios problemas que puede provocar su ingesta (dolores de garganta y abdominales, diarrea, vómitos.) o su inhalación (sensación de quemazón, tos, dificultad respiratoria.) hay que evitar el contacto con la piel (puede ocasionar enrojecimiento, dolor e incluso quemaduras graves) y, por supuesto, con los ojos.

  1. Las propiedades ponzoñosas de este ácido orgánico relativamente fuerte, el metanoico, son empleadas en el mundo animal y vegetal como mecanismo de defensa o incluso ataque.
  2. Está en las hormigas, las orugas procesionarias y las ortigas,
  3. Precisamente de las hormigas le viene su otro nombre, pues el ácido metanoico es también conocido como ácido fórmico (del latín formica, hormiga).

Las hormigas son insectos sociales que pertenecen a la familia denominada Formicidae (formícidos) y lo utilizan como autodefensa. El ácido fórmico fue aislado por primera vez a partir de las hormigas. Fue el naturalista inglés John Ray o Wray (1627 – 1705) quien en 1671 aisló dicho ácido orgánico por destilación partiendo de un gran número de hormigas rojas machacadas. La primera síntesis de laboratorio del ácido fórmico fue realizada en 1831 por el químico francés Pelouze, quien utilizó ácido cianhídrico (HCN). Pelouze fue ayudante de Gay-Lussac y llegaron a ser buenos amigos y colegas. Posteriormente (en 1855 -56 ) el también químico francés Marcellin Berthelot sintetizó el ácido fórmico partiendo de monóxido de carbono (CO).

  1. El monóxido de carbono (CO) se hace reaccionar con hidróxido de sodio (NaOH) para formar formiato sódico (HCOONa): NaOH + CO → HCOONa El ácido fórmico se obtiene finalmente al hacer reaccionar el formiato de sodio obtenido con un ácido como el sulfúrico (H 2 SO 4 ).
  2. Así es como se obtiene industrialmente hoy en día el ácido fórmico o metanoico: se hace reaccionar hidróxido de sodio en polvo y monóxido de carbono (gas) a 6 – 8 atm de presión y 120 – 130 ºC de temperatura (con rendimiento cuantitativo); el formiato de sodio así formado se hace reaccionar con ácido sulfúrico anhidro y finalmente se procede a una destilación a vacío, siendo el resultado un ácido fórmico prácticamente puro.

Hay también otros procedimientos de laboratorio para sintetizar el ácido fórmico, como: por oxidación del metanol o del formaldehído; o por hidrólisis de cloroformo (CHCl 3 ) con potasa alcohólica. Y no podemos concluir esta breve introducción al ácido de las hormigas, el ácido fórmico, sin mencionar dos curiosidades realmente llamativas e importantes.

¿Cuántas hormigas por ser humano hay?

Por cada ser humano en el planeta hay 2,6 millones de hormigas.

¿Qué pasa si comes hormigas pequeñas?

Transportistas minúsculos – Mientras buscan comida, las hormigas pueden recorrer grandes distancias, Durante las estaciones calurosas, estos insectos pueden entrar en tu casa después de visitar los contenedores de basura de la calle, los baños públicos e incluso vertederos de basura,

  • Después, marchan por la encimera de la cocina, armarios y otros lugares donde pueden encontrar alimentos.
  • Aunque no es algo que se dé a menudo, esta migración puede llevar a la aparición y reproducción de varios patógenos en tus alimentos que causan enfermedades peligrosas,
  • Estos incluyen: Disentería – una enfermedad grave causada por bacterias del género Shigella.
See also:  Que Comen Los Saltamontes Verdes?

Se manifiesta de forma aguda o crónica y se caracteriza por una lesión que afecta al funcionamiento del intestino y el estómago. Fiebre tifoidea – una enfermedad infecciosa causada por una de las especies de salmonela, caracterizada por la lesión del sistema linfático del sistema gastrointestinal.

Difteria – una enfermedad causada por la bacteria de Leffler. Se caracteriza por la intoxicación general del cuerpo, y por la aparición de heridas en la boca y y en la nasofaringe. Salmonelosis – causa lesiones en el tracto gastrointestinal, deshidratación e intoxicación del cuerpo. Las hormigas también son portadoras de huevos de gusanos que causan el desarrollo de helmintiasis.

Estos gusanos portan enfermedades peligrosas que amenazan la salud y la vida de nuestras mascotas. Crean sus propios almacenes de alimentos en lugares difíciles de alcanzar, donde se vuelven inservibles para su consumo y se convierten en un caldo de cultivo para microorganismos dañinos y hongos del moho.

¿Qué pasa si me como una hormiga roja?

Las hormigas coloradas son insectos de color rojo que pican e inoculan una sustancia dañina, llamada veneno, dentro de la piel. Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a una picadura de una hormiga colorada.

Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

El veneno de las hormigas coloradas o rojas contiene un químico llamado piperidina. Las hormigas coloradas u hormigas rojas construyen nidos de barro que forman montículos, generalmente en pastizales abiertos. Estas hormigas se encuentran en el sur de los Estados Unidos y en otras áreas que no se congelan en invierno.

Hinchazón, enrojecimiento, picazón y dolor alrededor del sitio de la picaduraAmpollas llenas de pus que duran de 3 a 8 díasPosible formación de costra en la zona de la picadura que dura de 3 a 10 días

Aquellas personas alérgicas al veneno de las hormigas coloradas también pueden presentar:

Dificultad respiratoriaFrecuencia cardíaca rápidaInflamación de la garganta

Múltiples picaduras de hormigas de fuego pueden ocasionar vómitos, diarrea, hinchazón en todo el cuerpo, dificultad respiratoria, presión arterial baja, frecuencia cardíaca rápida y shock, El tratamiento en el hogar depende de la localización y reacción a la picadura.

  • Lave la zona expuesta con mucha agua y jabón.
  • NO use alcohol para lavar la zona.
  • Lave los ojos con mucha agua si les cayó cualquier toxina.
  • En caso de picaduras leves, aplique hielo (envuelto en un paño limpio) en el lugar de la picadura con intervalos de 10 minutos, repitiendo el proceso.
  • Si la persona tiene problemas circulatorios, disminuya el tiempo de aplicación de hielo para evitar posibles daños a la piel.

Algunas personas son alérgicas al veneno de las hormigas rojas o coloradas. Si la reacción es grave, busque ayuda médica inmediata y llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al Centro de Toxicología. Aquellas personas que tengan una alergia a las picaduras o mordeduras de insectos deben portar un equipo de urgencia para la picadura de abejas y estar familiarizadas con la forma de utilizarlo en caso de una emergencia.

Edad, peso y estado de la personaIdentificación del insecto, si es posibleHora de la picadura

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Quienes le darán instrucciones adicionales. Se trata de un servicio gratuito y confidencial.

Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. La herida se tratará en la forma apropiada. La persona puede recibir:

Exámenes de sangre y orinaSoporte respiratorio, incluyendo oxígeno (las reacciones alérgicas graves pueden requerir la colocación de una sonda a través de la boca hacia la garganta y un respirador)ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)Líquidos intravenosos (IV, a través de una vena)Medicamentos para tratar los síntomas

Cuanto antes comience el tratamiento adecuado, mejor será la respuesta de la persona (desenlace clínico). Las personas que no son alérgicas a las hormigas coloradas deben estar completamente bien a las pocas horas o días. Los individuos con reacciones alérgicas graves pueden necesitar hospitalización.

  1. Elston DM.
  2. Bites and stings.
  3. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds.
  4. Dermatology.4th ed.
  5. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 85.
  6. Erickson TB, Márquez A.
  7. Arthropod envenomation and parasitism.
  8. In: Auerbach PS, Cushing TA, Harris NS, eds.
  9. Auerbach’s Wilderness Medicine.7th ed.
  10. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 41.

Otten EJ. Venomous animal injuries. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice.9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 55. Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, CPE, FAAEM, FACEP, Attending Physician at Kaiser Permanente, Orange County, CA.

¿Qué insectos son buenos para comer?

Insectos comestibles Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | 09 de mayo de 2018 Lo anterior fue documentado en el Códice Florentino, escrito por Fray Bernardino de Sahagún, donde se describen 96 especies de insectos comestibles en ese entonces.

En la actualidad, México cuenta con 549 especies comestibles y es uno de los países más ricos en insectos. Existen aproximadamente 1,681 especies de insectos en todo el mundo que son aptos para la alimentación, esto significa que nuestro país cuenta con casi una tercera parte de ellos. Estos son una fuente alimenticia altamente nutritiva y saludable, poseen un alto contenido de grasas, proteínas, vitaminas, fibras y minerales e incluso resultan ser mejor que la carne de res, puerco y pollo.

Dentro de la República Mexicana, los estados del sur, centro y sureste son los principales productores y consumidores de insectos. Algunos ejemplos de son los pulgones, escarabajos, mariposas, moscas, chapulines, gusanos de maguey, jumiles y escamoles; cabe destacar que algunos de estos insectos son considerados como exóticos.

  1. Su consumo, lejos de ser considerado como un alimento de último recurso, se da por gusto, tradición, por su abundancia y porque la gente los califica como limpios, sabrosos y nutritivos.
  2. ¿Sabías que.? En México se consume el ahuatle, es decir, el huevo de la chinche de agua conocida como axayácatl.

: Insectos comestibles

Adblock
detector