Dinosaurios Que Comen Plantas?

Dinosaurios Que Comen Plantas
Nombres de dinosaurios herbívoros – lista de ejemplos – Gracias a la paleontología, podemos conocer en la actualidad las principales características de los dinosaurios herbívoros, Así es, gracias a los numerosos y variados registros de huesos, huellas e incluso huevos, de los dinosaurios herbívoros, en la actualidad podemos conocer diversos aspectos anatómicos y biológicos de estos fascinantes animales.

ApatosaurusAnkylosaurusBrachiosaurus BrontosaurusCamarasaurusCetiosaurusDicraeosaurus DiplodocusGigantspinosaurusLusotitanMamenchisaurusSpinophorosaurusStegosaurusPachycephalosaurus Patagotitan MayorumParasaurolophusProtoceratops Psittacosaurus Triceratops

Pasemos a conocer más de cerca algunos de estos dinosaurios herbívoros. En los próximos apartados iremos viendo sus características y algunas curiosidades sobre sus estrategias de alimentación.

¿Cómo se llama el dinosaurio come hojas?

Diplodocus
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha

¿Cómo se llaman los dinosaurios vegetarianos?

Arqueopterix Especie: Archaeopterix Lithographica Su nombre significa Ala Antigua. Esta ave primitiva vivió en el periodo Jurásico. Era un dinosaurio carnívoro. Su dieta probablemente incluía pequeños reptiles, mamíferos e insectos. Medía aproximadamente 60 centímetros y pesaba 500 gramos. Se le considera la primera ave. Es uno de los fósiles más importantes, porque aporta evidencias que apoyan la teoría de que las aves evolucionaron a partir de un antepasado que era dinosaurio. Los esqueletos fósiles de esta especie muestran que no eran tan buenos voladores como las aves actuales. Hasta la fecha se han encontrado ocho ejemplares en el sur de Alemania. indice Ornitomimo Especie: Ornithomimus Velox Su nombre significa Rápido Imitador de Aves. Vivió durante el periodo Cretácico tardío. Esta especie era omnívora. Se alimentaba de plantas, insectos y hasta huevos de otros dinosaurios. Medía tres metros de largo y pesaba hasta 150 kilogramos. Velociraptor Especie: Velociraptor Mongoliensis Su nombre significa Rápido Cazador de Mongolia. Vivió durante el periodo Cretácico tardío. Medía hasta 1.8 metros de longitud y pesaba 15 kilogramos. Era carnívoro. Se cree que su presa favorita era el Protoceratops. Gallimimo Especie: Gallimimus Bullatus Su nombre significa Reptil Gallina. Vivió durante el periodo Cretácico tardío. Medía cuatro metros y pesaba un poco más de cuatro toneladas. Era omnívoro y su dieta consistía de pequeños animales, insectos, huevos y plantas que obtenía después de colar el lodo con sus dientes tipo peine. Alosaurio Especie: Allosaurus Fragilis Su nombre significa Delicado Reptil Extraño. Este carnívoro vivió en el periodo Jurásico tardío. Medía aproximadamente 12 metros de largo y pesaba hasta dos toneladas. Se alimentaba de pequeños dinosaurios como el Camptosaurio y el Estegosaurio, además de lagartos y mamíferos.

Se caracteriza por las protuberancias que tiene delante de cada ojo. Hasta la fecha no se sabe con exactitud cuál era la función de éstas. Es uno de los dinosaurios de los que se tiene mayor información, sobre todo en lo que se refiere a su anatomía, aspecto y forma de vida. Se han encontrado restos fósiles en el oeste de Estados Unidos, Portugal y Australia.

indice Diplodocus Especie: Diplodocus Longus Su nombre significa Viga Doble. Vivió durante el periodo Jurásico tardío. La dieta de este herbívoro pudo haber incluido hojas y frutos de árboles altos y arbustos, así como helechos y equisetos que crecían a nivel del suelo.

Medía hasta 27 metros de largo y se calcula que pesaba 20 toneladas. Los dientes de este dinosaurio se localizaban en la zona delantera de la mandíbula. Tenían forma de lápiz y estaban alineados de manera similar a los dientes de un peine. Diversos estudios sugieren que el Diplodocus no podía mantener su cuello levantado por mucho tiempo.

El extremo de su cola era muy delgado, lo que le permitía usarla como un látigo para defenderse de sus depredadores. Se han encontrado restos fósiles un Utah, Colorado y Wyoming, Estados Unidos. indice Amargasaurio Especie: Amargasaurus Cazaui Su nombre significa Reptil de la Amarga, nombre de una provincia argentina. Vivió a principios del periodo Cretácico. Se alimentaba de plantas, probablemente coníferas, que eran las que predominaban en ese tiempo. Tiranosaurio Especie: Tyrannosaurus Rex Su nombre significa Reptil Tirano. Vivió durante el periodo Cretácico tardío. Medía de 10 a 14 metros de longitud y pesaba entre cuatro y siete toneladas. Era uno de los carnívoros más feroces. Algunos huesos fósiles de Edmontosaurio y Triceratops muestran marcas de los dientes de este depredador.

Las manos de Tiranosaurio eran tan cortas que no le servían para llevarse la comida al hocico. Se han encontrado fósiles en el oeste de América del Norte. Durante casi cien años se le consideró el carnívoro más grande, pero en América del Sur y África se han descubierto ejemplares de mayor tamaño, por ejemplo el Gigantosaurio.

indice Mamenquisaurio Especie: Mamenchisaurus Hochuanensis Su nombre significa Lagarto de Hochuan y Mamenchi. Vivió durante el periodo Jurásico tardío. Era herbívoro y se alimentaba del follaje de los árboles. Medía 25 metros de largo y pesaba 27 toneladas. Hasta ahora no se ha hallado un esqueleto fósil completo, pero sí gran parte de él, lo que ha permitido conocer cómo era. Tecodontosaurio Especie: Thecodontosaurus Antiquus Su nombre significa Lagarto Antiguo con Dientes Pequeños. Vivió durante el periodo Triásico tardío. Medía aproximadamente tres metros de largo. Tenía cuatro dedos en las patas traseras y cinco en las delanteras.

Es el prosaurópodo más antiguo que se conoce. Los prosaurópodos son los primeros grandes dinosaurios herbívoros. Se caracterizaban por tener cabeza pequeña, cuello relativamente largo y patas traseras más largas que las delanteras. Todos poseían uñas grandes y curvas en los pulgares. Los restos fósiles de esta especie se han encontrado en Inglaterra.

indice Braquiosaurio Especie: Brachiosaurus Brancai Su nombre significa Reptil con Brazos de Branca. Vivió en el periodo Jurásico tardío. Este herbívoro estaba adaptado para alimentarse de diversas partes de árboles altos. Medía hasta 28 metros de alto y pesaba aproximadamente 50 toneladas. Deinonicus Especie: Deinonychus Antirrhopus Su nombre significa Garra Terrible. Vivió durante el periodo Cretácico temprano. Este depredador se alimentaba de animales y dinosaurios pequeños. Medía tres metros de largo y pesaba hasta 80 kilos. Una de las características más notables de este dinosaurio es la garra del segundo dedo de sus patas. Espinosaurio Especie: Spinosaurus Aegyptiacus Su nombre significa Reptil Espinoso de Egipto. Vivió durante el periodo Cretácico temprano. El Espinosaurio medía hasta 15 metros de largo y pesaba cuatro toneladas. Quizá la dieta de este carnívoro incluía pescado y otros dinosaurios. Coritosaurio Especie: Corythosaurus Casuarius Su nombre significa Lagarto con Casco Corintio. Vivió durante el periodo Cretácico tardío. La dieta de este herbívoro tal vez incluía hojas de árboles similares a los pinos y abetos actuales. Medía hasta nueve metros de largo y pesaba dos toneladas. Algunos esqueletos de este dinosaurio se han conservado con restos de piel, lo cual es muy raro porque generalmente la piel se desprende antes de que el cuerpo se fosilice. Se cree que la cresta le servía para el cortejo, emitir sonidos o aumentar su sentido del olfato. Se han encontrado restos fósiles en Montana, Estados Unidos, y Alberta, Canada. indice Tuojiangosaurio Especie: Tuojiangosaurus Multispinus Su nombre significa Reptil Espinoso del Tuojiang. Vivió durante el periodo Jurásico tardío. Era un dinosaurio herbívoro. Medía hasta siete metros de longitud. Es pariente del Estegosaurio, que vivió en Norteamérica. Sus fósiles se han encontrado en China. indice Apatosaurio Especie: Apatosaurus Ajax Su nombre significa Lagarto Engañoso. Vivió durante el periodo Jurásico tardío. El Apatosaurio se alimentaba se árboles altos, sobre todo de los brotes y hojas tiernas. Medía hasta 20 metros de largo y pesaba 35 toneladas.

Es una especie con la cual se han tenido algunos problemas. Cuando el paleontólogo Othniel Marsh estudió dos grupos de fósiles, creyó que se trataba de especies diferentes: Apatosaurio y Brontosaurio, pero tiempo después descubrió que era el mismo dinosaurio. Debido a que el primer nombre que se le asignó fue Apatosaurio, oficialmente se le conoce así y no como Brontosaurio.

Restos fósiles de este dinosaurio han sido encontrados en Colorado, Utah, Oklahoma y Wyoming, Estados Unidos. indice Protoceratops Especie: Protoceratops Andrewsi Su nombre significa La Primera Cara con Cuernos de Adrews. Vivió en el periodo Cretácico tardío. Se alimentaba de plantas. Medía aproximadamente dos metros de altura y pesaba hasta 177 kilos. El nombre no es correcto porque en el cráneo no presenta auténticos cuernos, sino botones óseos sobre la punta de la nariz y las mejillas. Anquilosaurio Especie: Ankylosaurus Su nombre significa Reptil Tieso. Vivió durante el periodo Cretácico tardío. Era herbívoro y se alimentaba de plantas bajas. Medía 11 metros de largo y pesaba hasta cuatro toneladas. El cuerpo de este dinosaurio estaba protegido por espinas y placas óseas. Estegosaurio Especie: Stegosaurus Armatu Su nombre significa Reptil Armado en el Lomo. Vivió durante el periodo Jurásico tardío. Se alimentaba de plantas. Medía entre tres y nueve metros de largo y pesaba hasta dos toneladas. La forma y tamaño de las placas sugieren que éstas le servían para regular la temperatura de su cuerpo. Triceratops Especie: Triceratops Horridus Su nombre significa Horrible Cabeza con Tres Cuernos. Vivió durante el periodo Cretácico tardío. Este herbívoro se alimentaba de plantas duras y ricas en fibra. Medía nueve metros y pesaba aproximadamente seis toneladas. Lambeosaurio Especie: Lambeosaurus Lambei Su nombre significa Reptil de Lambe. Vivió durante el periodo Cretácico tardío. Medía hasta 15 metros de largo y se calcula que pesaba siete toneladas. Las mandíbulas de este dinosaurio se caracterizaban por tener varias filas de dientes amontonados unos sobre otros, llegando a tener hasta 700 dientes. Paquicefalosaurio Especie: Pachycephalosaurus Wyomingensis Su nombre significa Reptil con Cabeza Gruesa de Wyoming. Vivió en el periodo Cretácico tardío. Medía cinco metros y pesaba dos toneladas. Las características más sobresalientes de este herbívoro, son: la enorme bóveda ósea, de hasta 25 centímetros de espesor que presenta en su cabeza, y la serie de prominencias que la circundan. Parasaurolofus Especie: Parasaurolophus Walkeri Su nombre significa Semejante al Reptil con Cresta. Vivió en el periodo Cretácico tardío. Medía nueve metros de largo y pesaba dos toneladas. La característica más sobresaliente de este herbívoro es su cresta. Iguanodonte Especie: Iguanodon Bernissartensis Su nombre significa Diente de Iguana. Vivió a principios del Cretácico. Medía diez metros de longitud y pesaba aproximadamente cinco toneladas. Era herbívoro y su dieta probablemente consistía de cícadas y otras plantas prehistóricas. Maiasauria Especie: Maiasauria Peeblesorum Su nombre significa Lagarto Buena Madre. Vivió durante el periodo Cretácico Tardío. Medía de siete a nueve metros de largo y pesaba tres toneladas. Este herbívoro poseía un pico plano y sin dientes. Junto con los restos de los adultos se han encontrado nidos fosilizados y huevos, algunos con embriones y crías jóvenes. Estiracosaurio Especie: Styracosaurus Albertensis Su nombre significa Reptil Espinoso de Alberta. Vivió durante el periodo Cretácico tardío. Se alimentaba de plantas. Medía aproximadamente cinco metros y pesaba hasta cuatro toneladas. A diferencia del Triceratops, el Estiracosaurio sólo tenía un cuerno en la nariz y una elaborada estructura con púas en el cráneo.

¿Cómo se llaman los animales que comen hojas?

Los animales herbívoros, conocidos también como fitófagos, son aquellos cuya dieta es principalmente vegetal, por lo que consumen plantas, hierbas o algas. Pueden ser animales vertebrados o invertebrados, y van desde ejemplares diminutos hasta los más grandes, como el elefante.

¿Cómo se llama ese dinosaurio que escupe veneno?

En lugar de un pequeño dinosaurio que se basaba en trucos como el veneno y un cuello para someter a su presa, el Dilophosaurus fue un poderoso depredador y uno de los animales terrestres más grandes de América del Norte que vivió durante el período Jurásico temprano, que duró alrededor de 201 a 174 millones de años

¿Qué come el Tiranosaurio Rex?

¿Y qué comía exactamente? – Carne, mucha carne. Estos carnívoros subsistían únicamente de carne. Podían cazar presas de casi cualquier tipo; es probable que prefirieran a herbívoros y carnívoros más pequeños por ser más fáciles de cazar. Sin embargo, pocos se le resistirían gracias a su tamaño y a sus mandíbulas y dientes muy fuertes.

¿Qué comían los dinosaurios rex?

Dinosaurios carnívoros – Por supuesto, también estaban los dinosaurios carnívoros que poseían dientes largos y dentados, que tenían el propósito de arrancar la carne de los huesos de otros animales. El más popular es el Tiranosaurio Rex, seguido del Velociraptor,

  1. Pero también había otros igualmente temibles como el Allosaurus, el Giganotosaurus, el Majungasaurus y el Mapusaurus, que eran carnívoros muy grandes que se comían regularmente a otros dinosaurios.
  2. Jordan Mallon también explica: ” La mayoría de los dinosaurios carnívoros se comían a otros dinosaurios porque eran el animal dominante en el ecosistema, especialmente para los dinosaurios más grandes, que solo habrían podido mantenerse con carne de dinosaurio.

Todos los demás eran demasiado pequeños “. Pero en este asunto podría haber algunas curiosas excepciones. Algunos afirman que el Tiranosaurio Rex era más bien un carroñero. Es decir que comía animales que caían muertos por causas naturales. Incluso podrían robar huevos de otras especies. Dinosaurios Que Comen Plantas

  1. © ABelov2014 – Creative Commons
  2. Esto es lo que piensa Mark Norell, el presidente del Departamento de Paleontología del Museo Americano de Historia Natural.
  3. Sobre esto dice: ” Tenían dientes y hocicos parecidos a los de los delfines, que son prefectos para atrapar criaturas marinas prehistóricas “.
See also:  Que Comen Las Arañas De Casa?

¿Qué tipo de plantas comían los dinosaurios herbívoros?

Dinosaurios herbívoros se alimentaron de los helechos, cicadáceas y coníferas de los períodos Triásico y Jurásico y, a continuación, de las plantas de flor del Cretácico. plantas mientras se dedicaban a mascar.

¿Cómo se clasifican los dinosaurios herbívoros?

Los ornitisquios eran los dinosaurios con cadera similar a la de las aves y se podían clasificar a su vez en: a) Anquilosaurianos: herbívoros cuadrúpedos acorazados, como el Ankylosaurus. b) Estegosaurianos: herbívoros cuadrúpedos con placas en la espalda, como el Stegosaurus.

¿Qué es un dinosaurio Omnivoro?

¿Qué comían los dinosaurios omnívoros? – Como muchos animales en la naturaleza, los dinosaurios omnívoros podían alimentarse de vegetales y de carne. Podían ingerir semillas, plantas, insectos, pequeños mamíferos, reptiles e incluso a otros dinosaurios pequeños.

  • Sus sistemas digestivos tenían la capacidad de asimilar todo tipo de alimento.
  • La evidencia fósil indicó también que en algunos casos se alimentaban de crustáceos.
  • Es interesante notar que en lo que respecta a los dinosaurios omnívoros se incluía múltiples hábitats y especies.
  • Estas eran diferentes entre sí en sus formas de supervivencia, características y nutrición.

A medida que los paleontólogos hacen uso de la evidencia fósil a través de técnicas de investigación mejoradas, el panorama de lo que comían y de cómo cazaban se vuelve cada vez más claro. Los dinosaurios omnívoros habitaron muchos lugares del mundo y durante los tres períodos de la era Mesozoica. Dinosaurios Que Comen Plantas © Deinocheirus – Creative Commons

¿Quién es el verdadero rey de los dinosaurios?

Descubren el dinosaurio que reinó antes que los Tyrannosaurus Rex

  • 26 de noviembre de 2013
  • Hasta ahora creíamos que el Tyrannosaurus fue el rey de los dinosaurios carnívoros, sin embargo, un nuevo descubrimiento ha desvelado que fue otra especie, de impresionante tamaño, la que reinaba hace 98 millones de años.
  • Bautizado como Siats meekerorum, el dinosaurio ha sido descubierto en el estado de Utah (Estados Unidos) y parece que los dominaban a todos mucho antes de que los primeros tiranosaurios llegaran al poder en América del Norte.
  • Lindsay Zanno, paleontóloga de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y Peter Makovicky, del Museo Field de Historia Natural de Chicago, descubrieron este monumental dinosaurio que debió pesar aproximadamente cuatro toneladas y medir unos 9 metros y que ha recibido su primer nombre en recuerdo de un monstruo que se cita en una leyenda tribal de Utah.

Zanno supo en seguida que estaba ante un descubrimiento de gran relevancia cuando encontró unos fragmentos de hueso en Cedar, una formación montañosa de Utah. «Nos quedamos impresionados porque nos dimos cuenta de que se trataba d un enorme terópodo que nos iba a permitir saber más sobre la evolución de éstos en el continente», comenta.

  1. En un primer lugar, creyeron que se trataba de un espécimen similar al Acrocanthosaurus, pero resultó ser algo diferente: sus características distintivas les permitieron afirmar que se trataba de un tipo de depredador llamado neovenatorido.
  2. El Siats tendría una cabeza más puntiaguda y menos robusta, así como unas extremidades de tres garras más largas que las del Tyrannosaurus rex,
  3. Sin, embargo, puesto que el esqueleto descubierto está incompleto y pertenece a un espécimen joven, se desconoce cuál sería el tamaño de este dinosaurio en la edad madura.
  4. Según Zanno, debió ser, al menos, de 9 metros, lo que lo sitúa como el tercer depredador más grande descubierto en América del Norte.
  5. Los tiranosaurios, aterrorizados
  6. Los primeros tiranosaurios vivieron a la sombra de carnívoros como Siats; sólo después de su desaparición pudieron evolucionar con libertad y convertirse en los gigantescos dinosaurios que todos conocemos.
  7. Rober Benso, paleontólogo de la Universidad de Oxford, está de acuerdo en que el descubrimiento de Siats constituye una gran ayuda para completar un capítulo de la historia de los dinosaurios.
  8. Hasta ahora teníamos «25 millones de años sin datos» entre los gigantes Acrocanthosaurus y los tyrannosaurus de América del Norte, afirma.

: Descubren el dinosaurio que reinó antes que los Tyrannosaurus Rex

¿Cómo se llama el dinosaurio herbívoro de cuello largo?

Un nuevo dinosaurio herbívoro de Patagonia allana el camino sobre el origen de los gigantes de cuello largo Los dinosaurios saurópodos y el origen de los titanosaurios Los dinosaurios saurópodos fueron grandes herbívoros de cuello y cola larga que habitaron todos los continentes durante más de 145 millones años, en la era Mesozoica (desde finales del Triásico, hace 210 millones de años atrás, hasta fines del Cretácico, unos 65 millones de años atrás).

Particularmente, un grupo de saurópodos conocidos como los titanosaurios, está muy bien representado por numerosos hallazgos realizados en nuestro país desde fines del siglo XIX, e incluye a las especies de mayor tamaño que hayan pisado la Tierra. Como ejemplos de estos verdaderos gigantes podemos nombrar al Argentinosaurus hallado en Neuquén, al Patagotitan de la provincia de Chubut, o al Notocolossus proveniente de Mendoza.

Si bien conocemos bastante sobre la diversidad del grupo en cuanto a formas y tamaños, riqueza de especies (que año tras año se va incrementando con nuevos hallazgos) y distribución geográfica de acuerdo al lugar de los hallazgos y las ubicación de los continentes para su época, poco sabemos de su origen.

Es decir, donde y cuando los titanosaurios se separaron de otros grupos de saurópodos y pasaron a ser un linaje independiente, es un tema aún sin resolverse. Hasta el momento, todo el registro fósil que tenemos sobre los titanosaurios proviene de rocas cretácicas de diversos lugares del mundo, y principalmente de lo que se conoce como el Cretácico Superior (entre los 100 y los 65 millones de años antes del presente).

Sólo unos pocos titanosaurios son más antiguos y están registrados en la última parte del Cretácico inferior (hace unos 110 millones de años atrás aproximadamente). Si bien existen algunos fósiles que muestran posibles afinidades con los titanosaurios aún más antiguos, o sea de la parte baja del Cretácico inferior, la información es bastante escasa y también discutida.

En los últimos años, distintos estudios han postulados que el origen de este grupo particular de saurópodos habría sido en los comienzos del Cretácico (aproximadamente hace 140 millones de años) y en algún lugar de Sudamérica. Sin embargo, estas hipótesis no contaban con un sustento evidente en base a evidencia fósil sino que fueron resultados de estudios teóricos con modelos estadísticos.

El hallazgo Sobre el valle medio del río Limay, en la Patagonia Norte, entre las localidades Picún Leufú y Piedra del Águila, vastos afloramientos de la Formación geológica conocida como Bajada Colorada exponen sus rocas color rojizo a quienes se dirigen a Bariloche por la ruta 237.

Allí, desde el año 2010, paleontólogos del Conicet pertenecientes al Área de Paleontología de la Fundación Azara y la Universidad Maimónides, Buenos Aires (Pablo A. Gallina), y el Laboratorio de Investigación del Museo Municipal “Ernesto Bachmann”, de Villa El Chocón, Neuquén (Juan I. Canale) vienen trabajando, junto a sus equipos de trabajo, en diversos hallazgos que incluyen tanto dinosaurios herbívoros de cuello largo como carnívoros de diversos tamaños, que datan de principios del Cretácico, hace alrededor de 140 millones de años atrás.

En el año 2014, Jonatan Aroca, técnico del Museo Municipal “Ernesto Bachmann” encontró los primeros restos de un nuevo dinosaurio al pie de una barda rocosa. Allí se reconoció la escápula como primer hueso evidente, la cual se extrajo. Lamentablemente por cuestiones de tiempo no pudo avanzarse con la excavación esa temporada y se continuó al año siguiente.

Una vez extraídos los materiales y luego de ser preparados y limpiados técnicamente en el laboratorio del Museo choconense, pudo determinarse que se trataba de una nueva especie de saurópodo titanosaurio. El estudio Los resultados del estudio de los restos indican que, efectivamente, se trata de una nueva especie, que fue nombrada como Ninjatitan zapatai.

El nombre propuesto hace alusión a dos personas sumamente importantes en relación al trabajo que vienen desarrollando los autores. Una de ellas es el paleontólogo Sebastián “Ninja” Apesteguía, quien lideró las primeras exploraciones a Bajada Colorada y realizó diversas e importantes contribuciones a la paleontología de vertebrados cretácicos de nuestro país.

La otra, el técnico Rogelio Zapata del Museo “Ernesto Bachmann” de Villa El Chocón, quien realiza los trabajos técnicos, desde la extracción en el campo hasta la limpieza y preparación de los fósiles para su estudio, en la mencionada institución desde hace más de veinte años. El Dr. Pablo Ariel Gallina, paleontólogo, investigador del CONICET, primer autor de la investigación, trabaja en el Área de Paleontología de la Fundación Azara y la Universidad Maimónides,

Desde hace algunos años ha enfocado sus proyectos de investigación al estudio de los dinosaurios de principios del Cretácico. El Dr. Juan Ignacio Canale, paleontólogo, es investigador de CONICET y docente en la UNRN, y desarrolla investigaciones en dinosaurios Cretácicos en el Museo “Ernesto Bachmann” de Villa El Chocón, especializándose en diversos grupos de dinosaurios carnívoros.

El Dr. José Luis Carballido, paleontólogo, es investigador de CONICET y desarrolla investigaciones en dinosaurios en el Museo “Egidio Feruglio” de Trelew, especializándose en el estudio de las relaciones de parentesco de distintos grupos de dinosaurios saurópodos. El trabajo fue publicado en el último número de la prestigiosa revista científica de paleontología Ameghiniana; la revista científica mejor rankeada de nuestro país y segunda de paleontología en toda Latinoamérica.

El título del trabajo en inglés es “The earliest known titanosaur sauropod dinosaur”.

  • El material estudiado de este nuevo dinosaurio incluye tres vértebras (dos del lomo y una del comienzo de la cola), una escápula (omóplato), un fragmento del fémur y una fíbula (peroné).
  • Lugar y época
  • En la zona afloran rocas de unos 140 millones de años de antigüedad, pertenecientes a la unidad geológica conocida como Formación Bajada Colorada, depositada en una época en la que, como aún no existía la cordillera de los Andes, y el océano Atlántico recién comenzaba a esbozarse, la región de Neuquén era bañada por el océano Pacífico.
  • ¿Por qué es importante?

Muy poco sabemos de los inicios más tempranos de la gran época de los dinosaurios del Neuquén y, recién en estos últimos años, los hallazgos procedentes de Bajada Colorada comienzan a mostrarnos unas primeras pinceladas sobre cómo eran las faunas de ese momento.

Aun en otros lugares del mundo la información acerca de los ecosistemas de primeros momentos del Cretácico es bastante escasa, lo que aumenta considerablemente la importancia de la información que brinda esta localidad. Ninjatitan zapatai nos muestra, por primera vez a nivel mundial, los restos más antiguos del grupo de los titanosaurios, permitiéndonos dar sustento a las ideas de un origen sudamericano para este grupo particular de dinosaurios saurópodos a comienzos del Cretácico.

Además aumenta el conocimiento sobre la diversidad de dinosaurios de este intervalo de tiempo de la cual, como se comentó, se conoce muy poco.

  1. La casa actual de Ninjatitan zapatai
  2. Los materiales fósiles originales de este saurópodo se hallan depositados en el Museo Paleontológico “Ernesto Bachmann”, de Villa El Chocón, Neuquén, bajo el número de colección MMCh-PV 228.
  3. Quienes ayudaron en este proyecto

La publicación de estos resultados es la parte final de un proyecto que incluyó numerosos trabajos de campo, laboratorio y gabinete. Para todo esto se necesitaron recursos humanos y financieros.

  • En los trabajos de campo participaron los autores junto con Jonatan Aroca, Andrés Moretti, Leandro Ripoll, Marta Soto, Rogelio Zapata, Miguel Romero, Cristian Albornoz, Javier Pazo, Laila Toledo, Victoria Paz, Ariel Fernandez, Facundo Irazoqui, Facundo Riguetti y Juan Pablo Garderes.
  • La preparación técnica de los fósiles fue realizada por Mara Ripoll, Marta Soto, Andrés Moretti, Leandro Ripoll, Rogelio Zapata, Miguel Romero, Natalia Gonzalez y Jonatan Aroca.
  • Los permisos de exploración fueron otorgados por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas de la provincia de Neuquén.

Los dueños del campo, el Sr. Adan Thaux (fallecido en 2018) y su hija Edith Jazzo Thaux, junto con los administradores Boris Núñez y Gabriel Cortez gentilmente dieron permiso para trabajar en su propiedad. El apoyo financiero fue otorgado a los autores por distintas instituciones nacionales e internacionales, como la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Conicet, la Fundación Azara, la Municipalidad de Villa El Chocón y National Geographic Society (Grant W465-16).

¿Cuál es el dinosaurio carnívoro más grande de la historia?

Paleontólogos argentinos, estadounidenses y canadienses presentan hoy una nueva especie de dinosaurio gigante carnívoro: el Meraxes gigas, Fue hallado en 2012 en la provincia de Neuquén, en la Patagonia argentina, pero su descripción completa se ha publicado ahora en la revista especializada Current Biology,

  1. La especie pertenece a la familia de los carcarondontosáuridos, los mayores depredadores que dominaron casi todos los continentes durante parte del Cretácico, entre 100 a 90 millones de años atrás.
  2. Como todos los terópodos tenían los brazos cortos, huesos ligeros y desplazamiento bípedo.
  3. Los integrantes de esta familia en particular eran los más largos del grupo: entre 12 y 13 metros desde el hocico hasta la punta de la cola.
See also:  Dinosaurios Que Comen Carne?

Uno de los rasgos más distintivos eran los dientes: curvos y con dentículos afilados. Como serruchos de poda de hasta 10 centímetros. La denominación proviene, de hecho, del griego Carcharodontosaurus, que significa lagarto con dientes de tiburón. Con más de cuatro toneladas de peso “el gran devorador de dinosaurios”, como califica a esta nueva especie el comunicado de prensa de la Universidad Nacional de Río Negro, era uno de los lagartos carnívoros más grandes de Sudamérica.

  1. Al paleontólogo Juan Ignacio Canale, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y de la Universidad Nacional de Río Negro (primer autor de 10 que firman el artículo) le recordó a un dragón en específico.
  2. El nombre lo propuse yo porque me encanta la saga Canción de Hielo y Fuego “, admite en una videollamada desde la invernal Patagonia.

Se refiere a la obra literaria que inspiró la exitosa serie Juego de Tronos, “Me encantan los nombres que eligió George R.R. Martin para sus dragones y este calzaba perfecto porque la forma es bastante similar: un reptil muy grande con un cráneo gigante.

También porque en Neuquén había ya dos carcarodontosaurios gigantes: el Giganotosaurus carolinii –el ‘villano’ del último Mundo Jurásico – y el Mapusaurus, Este sería el tercero, como los dragones de la historia, que también eran tres”, explica. El mayor trabajo estuvo en la descripción y las conclusiones a las que lograron arribar tras una década de investigación financiada por el ayuntamiento de El Chocón –la localidad de la provincia de Neuquén más rica en fósiles–, National Geographic y el Museo estadounidense Field, de Chicago.

El hallazgo en sí, fue rápido. El primer día de campaña vieron expuesta entre la tierra una vértebra de la espalda. “Empezamos a excavar y aparecieron cada vez más huesos. Fue un batacazo”, celebra Canale. “Encontramos un cráneo sin la mandíbula pero con el maxilar y algunos dientes”.

En realidad, son dientes incipientes porque los dinosaurios –al igual que los cocodrilos y a diferencia de los humanos– tenían varias generaciones dentarias a lo largo de su vida. La de este Meraxes llegó hasta los 45 años de edad, lo que lo convierte en uno de los carnívoros más ancianos hallados hasta ahora.

El ejemplar conserva también los huesos de los brazos y patas casi completos, “lo cual es muy novedoso porque en general los últimos carcarodontosaurios que alcanzaron los mayores tamaños en el Cretácico medio y primera parte del Cretácico superior en general tienen muy poco preservado tanto los pies como los brazos”. Dinosaurios Que Comen Plantas El ‘Meraxes giga’ tenía un cráneo de 1,27 metros de largo y es posible que tuviera ornamentaciones en la zona del hocico y alrededor de los ojos, como muchos otros carcarodontosáuridos. JORGE GONZÁLEZ La cadera tiene también su sello. En la espalda, por encima de la cintura, se elevan unas espinas que recuerdan a la joroba del Concavenator, hallado en 2015 en Cuenca,

  1. Haciendo honor a la inspiración literaria del nombre, el comunicado de prensa la presenta como “la silla de montar de la reina Rhaenys Tarharyen “, dado que el dragón que comanda la monarca en la obra original se llama Meraxes.
  2. El cráneo es otra joya.
  3. Además de enorme, es el más completo de los miembros del grupo hallados hasta ahora y muestra huesos muy ornamentados, con protuberancias, crestas y surcos.

Estas piezas les permiten extraer información valiosa no solo sobre el Meraxes sino sobre todas las especies de la familia, como el célebre Giganotosaurio, “Nos da mucha información sobre cómo era la anatomía. En el caso de los brazos vimos que eran muy reducidos, algo que se sospechaba pero que ahora podemos decir con medidas”.

Lo que el análisis permite afirmar es que, al igual que otros grupos de carnívoros ya conocidos –como los tiranosaurios y abelisaurios– la reducción de los brazos fue progresiva hasta representar una proporción del 40% del tamaño del fémur. Ahí se detuvo. Desconocen la razón. “El asunto es por qué se establece ese límite.

Por qué no pudieron reducirse aún más. Por qué se detiene ahí. En todos es similar la proporción de ese límite”, se devana el científico sudamericano. Porque con cada hallazgo aparecen algunas respuestas, pero muchas más preguntas. El equipo ensaya algunas hipótesis.

Nosotros observamos que la cintura pectoral, que es donde se inserta el brazo, la escápula y otros huesos, no está reducida junto al brazo, sino que es un hueso muy grande y desarrollado en el cual encaja mucha musculatura que va a la extremidad. Entonces hay un límite hasta el cual se puede reducir porque esa musculatura en algún lado se tiene que insertar.

Creemos que el límite tiene que ver con eso. Más allá de estar reducidos, alguna función cumplían y en algún lado se tenía que insertar toda esa musculatura originada en la escápula”. Porque todo músculo que nace en un sitio, debe tener un destino final en el que insertarse.

  1. La utilidad de tan cortas extremidades aún es motivo de controversias.
  2. Para apoyarse durante la cópula, para desgarrar presas o simplemente para evitar darse de bruces contra el suelo.
  3. El caso aquí es que el tamaño de los brazos no parece tan relevante cuando se tiene un cráneo enorme.
  4. El del Meraxes gigas medía 1,27 metros de largo.

Otros Carcharodontosaurus conocidos también eran cabezones, como el Tyrannosaurus rex (1,40 metros) y el Giganotosaurus carolinii (1,63 metros). “Todo lo que cualquier animal carnívoro cazador podría haber hecho con los brazos, este lo habría hecho con la cabeza: agarrar la presa, manipularla, sostenerla contra el suelo, matarla”, explica Canale.

Los brazos, por lo tanto, no habrían sido de mucha utilidad a la hora de la comida. En especial para intentar comerse a otros gigantes como el Argentinosaurus, uno de los herbívoros de mayores dimensiones en la historia del planeta Tierra. “Seguramente no es casualidad que los carnívoros y los herbívoros más grandes hayan convivido.

Es probable que haya una relación en la cadena alimenticia. Es como una carrera armamentística: las presas crecen en tamaño como método de defensa de sus predadores y estos a su vez también crecen para poder cazarlas”, compara el paleontólogo. Científicos argentinos, estadounidenses y canadienses hallaron los fósiles del ‘Meraxes gigas’ en 2012, en la provincia de Neuquén, Argentina. AKIKO SHINYA Al cotejar con otras especies coexistentes, pueden saber cómo fue el final evolutivo de la familia de los carcarodontosaurios.

En la misma formación geológica –entre 93 y 96 millones de años de antigüedad, un tiempo no muy extenso en términos planetarios– ya habían sido encontradas otras dos especies: mapusaurus y taurovenator, “Esto nos lleva a plantear que antes de extinguirse alcanzaron un pico de diversidad. Fue un grupo que se diversificó mucho justo en el momento antes de su extinción.

Ahí se acaban y dejan de ocupar el lugar de máximos predadores terrestres de su época en Sudamérica”. Luego, los sucederían los abelisáuridos y los megaraptores, pero esa es otra historia. El equipo científico se completa con los argentinos Sebastián Apesteguía, Pablo Gallina, Alejandro Haluza y Federico Gianechini; los estadounidenses Jonathan Mitchell, Nathan Smith, Akiko Shinya y Peter Macovicky y el canadiense Thomas Cullen.

¿Cuál es el dinosaurio más raro de todos?

Deinocheirus – El dinosaurio que cierra esta lista tiene el dudoso honor de haber sido considerado “uno de los dinosaurios más raros que han existido nunca”. Su nombre completo, Deinocheirus mirificus, significa “manos horribles y extrañas”, un nombre muy revelador: porque lo más notable de este animal son sus enormes brazos en proporción con su cuerpo -rematados por unas garras igualmente desproporcionadas-, además de un cráneo alargado en forma de pico y una enorme joroba.

Stephen Brusatte, un paleontólogo que se dedicó a la investigación del Deinocheirus, sostiene que sus manos y garras funcionaban como un recolector indiscriminado de comida y las usaba también para excavar y romper ramas: “Esta criatura de aspecto alienígena era un omnívoro monstruoso, una especie de dinosaurio basurero que se alimentaba de peces, pequeños vertebrados, plantas y prácticamente cualquier cosa a la que pudiera echar mano”.

No es una descripción muy halagüeña, pero al fin y al cabo a este dinosaurio le importaría más comer que posar para una revista de moda.

¿Qué dinosaurio fue el más venenoso?

Sinornithosaurus, el dinosaurio venenoso Investigadores de la Universidad de Kansas han hallado en China los restos de Sinornithosaurus, un dinosaurio de hace 128 millones de años, pariente cercano del Velociraptor, que envenenaba a sus presas tras darles caza.

  1. Es el primer reptil venenoso conocido en el linaje que conduce a las aves modernas, según publica hoy la revista PNAS.
  2. Investigadores de la Universidad de Kansas han hallado en China los restos de Sinornithosaurus, un dinosaurio de hace 128 millones de años, pariente cercano del Velociraptor, que envenenaba a sus presas tras darles caza,

Es el primer reptil venenoso conocido en el linaje que conduce a las aves modernas. “Esto es un pájaro venenoso se mire como se mire”, asegura Larry Martin, paleontólogo y coautor del descubrimiento, que publica hoy la revista PNAS, El animal tenía el tamaño de un pavo y estaba especializado en cazar pequeños y pájaros.

Casi con toda seguridad tenía plumas, ya que es un pariente muy próximo al Microraptor, descrito como el “dinosaurio de cuatro alas”. Vivía en los bosques prehistóricos del noroeste de China junto a aves primitivas y otros dinosaurios. Tenía cavidades especiales a los lados de la cara donde los científicos creen que se encontraba una glándula venenosa que suministraría el líquido a los colmillos superiores.

Su sistema venenoso era similar al de algunas serpientes actuales. “Era imposible verlo venir”, explica David Burnham, que ha participado en el análisis de sus restos. “Probablemente solía saltar sobre su víctima desde una rama baja de un árbol y atacar por la espalda”.

¿Cómo se llaman los dinosaurios que roban huevos?

Oviraptor
Rango temporal : 75 Ma PreЄ Є O S D C P T J K Pg N ↓ Cretácico Superior ( Campaniense )
Taxonomía
Reino : Animalia
Filo : Chordata
Clase : Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden : Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Oviraptorosauria
Superfamilia: Caenagnathoidea
Familia : Oviraptoridae
Subfamilia: Oviraptorinae
Género : Oviraptor Osborn, 1924
Especie : O. philoceratops Osborn, 1924
Sinonimia

“Fenestrosaurus philoceratops” Osborn, 1924

Oviraptor philoceratops es la única especie conocida del género extinto Oviraptor ( lat. “ladrón de huevos”) de dinosaurio terópodo ovirraptórido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 75 millones de años, en el Campaniense, en lo que hoy es Asia,

¿Cómo se llama el dinosaurio con hojas en la espalda?

Stegosaurus
Rango temporal : 156 Ma – 144 Ma PreЄ Є O S D C P T J K Pg N Jurásico Superior ( Kimmeridgiense – Titoniense )
Esqueleto montado del S. stenops apodado “Sophie”, Museo de Historia Natural, Londres,
Taxonomía
Reino : Animalia
Filo : Chordata
Clase : Sauropsida
Subclase: Diapsida
Infraclase: Archosauromorpha
Superorden: Dinosauria
Orden : Ornithischia
Suborden: Thyreophora
Infraorden: Stegosauria
Familia : Stegosauridae
Subfamilia: Stegosaurinae
Género : Stegosaurus Marsh, 1877
Especie tipo
Stegosaurus stenops Marsh, 1887
Otras Especies
  • Stegosaurus armatus Marsh, 1877 ( dudosa )
  • Stegosaurus ungulatus Marsh, 1879
  • Stegosaurus sulcatus Marsh, 1887
Sinonimia
  • Hypsirophus Cope, 1879
  • Diracodon Marsh, 1881

Stegosaurus ( gr. “lagarto con tejado” o “lagarto cubierto” ​) es un género con 3, probablemente 4, especies conocidas de dinosaurios tireóforos estegosáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 156 y 144 millones de años, entre el Kimmeridgiense y el Titoniense, en lo que hoy es América del Norte y posiblemente Europa,

Coloquialmente en español llamado estegosaurio, Debido a sus distintivas espinas de la cola y placas, Stegosaurus es uno de los más reconocidos dinosaurios. Al menos tres especies han sido identificadas en la porción superior de la Formación Morrison, del oeste de Estados Unidos, y se han encontrado restos de por lo menos 80 individuos.

​ En 2006, se descubrió un espécimen de Stegosaurus en Portugal, lo que indica que este animal también estaba presente en Europa. ​ De las especies que se han clasificado en la Formación Morrison superior del oeste de los EE. UU., solo tres son universalmente reconocidas, Stegosaurus stenops, Stegosaurus ungulatus y Stegosaurus sulcatus, con una cuarta Stegosaurus armatus siendo dudosa,

Se han encontrado restos de más de 80 individuos de este género. Stegosaurus habría vivido junto a dinosaurios como Apatosaurus, Diplodocus, Brachiosaurus, Ceratosaurus, Allosaurus y Torvosaurus, siendo estos últimos sus posibles predadores. Siendo un gran herbívoro cuadrúpedo, pesadamente constituido, Stegosaurus tenía una distintiva e inusual postura, con un lomo fuertemente arqueado, los miembros anteriores cortos, la cabeza cerca del suelo y la cola rígida sostenida en el aire.

See also:  Serpientes Que Comen?

Debido a su combinación distintiva de placas anchas y verticales y cola con puntas en la punta, Stegosaurus es uno de los tipos de dinosaurios más reconocibles. Su arsenal de placas y de púas ha sido el tema de muchas conjeturas. Las espinas fueron utilizadas muy probablemente para la defensa, mientras que las placas también se han propuesto como mecanismo defensivo, y como parte de la exhibición y de las funciones de termorregulación,

  1. Stegosaurus tenía una proporción de masa cerebral a cuerpo relativamente baja.
  2. Tenía un cuello corto y una cabeza pequeña, lo que significa que probablemente comía arbustos y plantas bajos.
  3. Una de sus especies, Stegosaurus ungulatus, fue uno de los más grandes estegosaurianos, más grande que Kentrosaurus y que Huayangosaurus y aunque aproximadamente del tamaño de un autobús, compartía muchas características anatómicas, incluyendo a las espinas y las placas traseras, con los otros géneros estegosaurianos.

Los restos de Stegosaurus fueron identificados por primera vez durante las ” Guerras de los Huesos ” por Othniel Charles Marsh en el Monumento Nacional Dinosaur Ridge, Los primeros esqueletos conocidos eran fragmentarios y los huesos estaban dispersos, y pasarían muchos años antes de que se entendiera bien la verdadera apariencia de estos animales, incluida su postura y la disposición de las placas.

A pesar de su popularidad en libros y películas, los esqueletos montados de Stegosaurus no se convirtieron en un elemento básico de los principales museos de historia natural hasta mediados del siglo XX, y muchos museos han tenido que ensamblar exhibiciones compuestas de varios especímenes diferentes debido a la falta de esqueletos completos.

Stegosaurus es uno de los dinosaurios más conocidos y ha aparecido en películas, sellos postales y muchos otros tipos de medios,

¿Cómo se llama el dinosaurio que tiene hojas en la espalda?

El género Kentrosaurus es un género de dinosaurios ornitisquios estegosaurio que vivió hace aproximadamente 150 millones de años, en el periodo Jurásico. El nombre del género Kentrosaurus viene a significar ‘lagarto espinoso’, y puede entenderse por la gran cantidad de espinas óseas sobresalientes de su espalda.

¿Cuáles son los nombres de los dinosaurios?

Tiranosaurio Rex, Triceratops y Diplodocus, pero hay muchos, muchos más. El Museo Americano de Historia Natural tiene registrado 700 especies de estos depredadores. Hoy, repasamos los 10 más conocidos. Gracias al Museo Americano de Historia Natural, repasamos los nombres de los dinosaurios más famosos.

¿Qué tipo de dinosaurio es Mordelon?

Niños –

Pie Pequeño/Piecito ( Apatosaurus )

Es el líder del grupo y el más inteligente. Normalmente Piecito ( Pie Pequeño en algunos países de Hispanoamérica) es quien planea las cosas antes de que las hagan. Quedó huérfano de madre tras ser herida gravemente por un tiranosaurio desde muy pequeño, vive con sus abuelos, con quienes se crio, pero nunca se han dicho sus nombres.

Pie Pequeño siempre da la oportunidad a los demás dinosaurios sin importar las diferencias que haya, como se demostró al entablar amistad con Chomper (Mordelón en Hispanoamérica), un joven tiranosaurio, aun cuando esta especie de dinosaurio es igual del tiranosaurio que mató a su madre, nunca vacila de su amistad y confianza en Chomper pese a la opinión de sus amigos sobre el, de que algún día será una amenaza para ellos.

También mostró su compasión al entablar amistad con los Pequeñosaurios, una manada de Mussaurus pigmeos. Esto indica que posee un buen corazón, ya que puede hacer amigos sin ningún esfuerzo. No sabía que tenía un padre, hasta “La gran migración de los Cuellos Largos” donde lo conoció y se ganó a un “hermano” llamado Shorty, con quien tuvo una relación muy parecida a la que tuvo con Cera cuando la conoció, aunque en el final de la película se hacen amigos y luego hermanos.

Cera/Sera ( Triceratops )

Es la mejor amiga de Pie Pequeño, aunque en un principio no se llevaban bien. Es la más fuerte del grupo y quien normalmente tiene los pies más en la tierra ya que no tiene la gran confianza de Pie Pequeño, aunque lo acompaña en sus aventuras con fidelidad.

  • La familia de Cera es dudosa, ya que en la primera película En busca del valle encantado se muestra que tiene varias hermanas y hermanos.
  • Además de su xenófobo y sobreprotector padre.
  • En “El secreto de la roca del dinosaurio” aparecen dos sobrinas suyas que son gemelas, hijas de su “hermano mayor” y en “La invasión de los pequeñosaurios” el propio padre de Cera dice que ella es su única familia que tiene.

A pesar de ser un triceratops, Sera se parece más a un centrosaurio,

Petrie ( Pteranodon )

Es el más pequeño del grupo y su rol es de explorador, aunque tiende a ser miedoso, nunca duda en acompañar al grupo en las aventuras que estén ante ellos. Principalmente advierte de los peligros a los demás antes de que el grupo salga del Gran Valle, aunque normalmente los demás lo escuchan, acaban saliendo del Gran Valle de todos modos.

Spike/Púas ( Estegosaurus )

Spike es el más lento y paciente del grupo, y junto con Cera, tiene la ocupación del más fuerte, pero debido a su actitud tardía y relajada, pocas veces reacciona y actúa, y a veces cuando tiene miedo, o se asusta con algo que es terrorífico, esconde su cabeza en la tierra.

Normalmente es muy glotón y gusta de llevar a Ducky y Petrie en su lomo. Solo ha hablado una vez, y fue en “Viaje a través de las brumas” según la propia Ducky, Spike, habla cuando el momento lo requiera. Spike tiene una relación de “Hermano mayor” con Ducky y siempre la acompaña donde ella vaya, aunque también tiene una buena amistad con Pie Pequeño y Cera.

En una ocasión dejó el Gran valle para ir con una manada de estegosaurios, pero después volvió con su “familia” en el Gran valle: Ducky, su mamá y sus hermanos.

Ducky/Patito ( Saurolofo )

El segundo integrante femenino del grupo, su rol es de exploradora acuática, por ser la que mejor sabe nadar. Su frase más común es “Esto no me gusta. No, no, no” o “Spike, no comas eso” Ducky, es la más inocente y tierna del grupo, normalmente está de acuerdo en casi todas las decisiones de Pie Pequeño, aunque también tiende a apoyar los puntos de vista de Cera.

Mordelón/Chomper ( Tiranosaurio )

Es el integrante del grupo más reciente, aunque algo apartado por ser de la categoría “Carnívoro”. Mordelón no solo considera a Pie Pequeño como su mejor amigo, sino que también lo ve como un hermano mayor desde que este intentó criarlo en la segunda película de la saga.

Apareció de nuevo en “La Isla misteriosa” junto con sus padres; al principio, Cera no tenía confianza con Chomper por ser un tiranosaurio, pero al final de la película cuando los padres de Chomper salvaron a Pie Pequeño y a sus amigos de un Giganotosaurio salvaje, Cera se dio cuenta de que no todos los carnívoros son malos, aunque Pie Pequeño era el único que no le tenía miedo y siempre lo defendía de sus amigos, al igual que lo defendía de sus creencias de que algún día Chomper sería un dienteagudo salvaje y asesino como cualquier otro.

Es el único personaje de las películas, que ha aparecido más de una vez: en la serie animada y en las películas. En la serie, vive con Ruby en unas cuevas cercanas al Gran Valle que conecta al misterioso más allá el cual junto con Pie Pequeño y sus amigos consiguieron bloquear el camino con una piedra gigante, en la serie Chomper come insectos y se nota que los abuelos de Pie Pequeño y padres de Cera, Ducky, Spike y Petrie saben que Chomper es un tiranosaurio amistoso por lo que ellos no tienen ningún problema en dejarlo vivir en el Gran Valle cuando quiera.

Ruby ( Oviraptor )

Es la tercera integrante Femenina del grupo. Solo apareció en la película 14 (Continuación de la serie), pero destaca por aparecer en la serie de televisión, viviendo junto con Mordelón. Es muy buena amiga con Pie Pequeño y de los demás miembros del grupo, en especial con Mordelón, puesto que los 2 son “Carnívoros” a veces actúan como hermanos, en alguna ocasión antes de que Chomper y Ruby llegaran al gran valle, Ruby les había prometido a los padres de Chomper que cuidaría que su hijo, por lo que Ruby es uno de los personajes que se preocupa más por la seguridad de Chomper aparte de Pie Pequeño.

Shorty / Peque ( Braquiosaurio )

Es el “hermano” de Pie Pequeño, según Bron, él lo encontró junto con otros cuello largos intentando sobrevivir ellos solos, y este se quedó con ellos para protegerlos. Más adelante los otros cuellos largos de la manada, adoptarían a los pequeños excepto a Shorty, quién sería adoptado por Bron.

Ali ( Apatosaurio )

Es integrante de una manada de “Emigrantes” esta demuestra amistad hacia Pie Pequeño, aunque en un principio intenta no tener relación con Cera, Ducky, Petrie y Spike, porque son de otras especies. Al final se vuelve amiga de los demás y reconoce que es bueno tener varios amigos.

Tickles/Salto ( Alphadon )

Es un ratón que solo aparece en “Viaje a través de las brumas”. Se une al grupo en la búsqueda de la Flor nocturna. Al final de la película, regresa con su familia. Es uno de los pocos mamíferos prehistóricos que se ha mostrado en las películas.

Guido ( Microraptor )

Un dinosaurio marginado por “tener plumas” se vuelve amigo del grupo quienes lo consideran curioso, más adelante se descubre que puede volar (cosa que ni él mismo sabía) y que es sonámbulo. Solo aparece en “El Gran día de vuelo” y para asombro de muchos, se vuelve un buen amigo de Tres Cuernos. En la serie animada aprende a volar muy a pesar suyo.

Tricia ( Triceratops )

Media-hermana de Cera, hija de Tria y Tres Cuernos, tiende a ser muy juguetona como Dana y Dynah. Nació oficialmente en “El día de los voladores” y ha aparecido muchas veces en la serie animada. Curiosamente, le tiene miedo a Doc, pero suele buscar a Chomper para jugar. su primera palabra fue “Cera”

Dinah y Danna ( Triceratops )

Son las sobrinas de Cera, hijas de “El hermano mayor de Cera” solo aparecen en “El secreto de Saurusrock” guiando al grupo a la enigmática piedra. Ambas hablan normalmente al unísono y pese a ser gemelas, son muy reconocibles porque Danna es de piel marrón claro y tiene un lunar sobre el ojo derecho mientras que Dainah es de color gris oscuro y su lunar lo tiene sobre el ojo izquierdo.

Hyp ( Hypsilophodon )

Es un dinosaurio bravucón, amigo de Nod y Mutt, los cuales tienen el mal hábito de provocarles problemas a Pie Pequeño y compañía, entre ellos el querer quitarles el agua que ellos encuentran en “Tiempo de Dar” al final de la película, aprende a compartir y a tolerar, aunque en la serie animada, sigue siendo un buscapleitos cobarde.

Nod/Cabeceo ( Nodosaurus )

Amigo de Hyp y Mutt, es quien tiene la apariencia más intimidante pero realmente tiene una naturaleza cobarde, además de que Hyp suele subirse a su lomo para usarlo como montura. En la serie animada, su carácter es más relajado y a veces actúa como el hermano mayor de Spike. Su nombre viene del nombre de su especie.

Mutt ( Muttaburrasaurus )

Es amigo de Hyp y Nod, pero es el más tonto de los tres, su naturaleza es cobarde, pero cooperativa si la situación lo requiere. Al igual que muchos personajes, su nombre viene del nombre de su especie.

Rhett (Apatosaurio)

Es amigo de Ali que solo aparece en la serie de TV, el siempre cuenta historias de como derrotaba tiranosaurios por sí solo para sorprender a Ali sin embargo esta vez en la serie para cuando Pie Pequeño junto con Cera se puso celoso y no le creía su historia pero Ali si, así que quiso demostrarle una lección, el junto con Chomper y sus amigos sabiendo que es un tiranosaurio hicieron un simulacro para asustar a Rhett el cual resultó ser exitoso demostrando a Ali que en realidad Rhett no es valiente pero al huir regresó con sus padres y toda una manada de apatosaurios para matar al tiranosaurio (Chomper).

Entonces Chomper en un intento por escapar de la manada queda atrapado en un camino sin salida ahí antes de que la madre de Rhett matara a Chomper, Pie Pequeño y sus amigos junto con Ali llegaron a tiempo para evitar que lo mataran contándoles la verdad de lo sucedido, al escuchar esto la madre de Rhett se enojó con su hijo y le perdona la vida a Chomper y se van.

Rhett en un momento cuando iba junto con la manada Pie Pequeño lo detiene y lo reanima volviéndose amigos y Rhett aprendió una lección de jamás mentir.

Adblock
detector