Hongos Que Se Comen En Mexico?

Hongos Que Se Comen En Mexico
¿Cuáles son los hongos que más se consumen en México? – Yakult El consumo de hongos forma parte de la extensa gastronomía mexicana. Su versatilidad queda al descubierto en salsas, ensaladas, guisados y como olvidar las clásicas quesadillas.

¿Sabías qué más del 80% de los hongos que se encuentran en nuestro país son comestibles?

Una publicación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) titulada Los hongos silvestres comestibles ” Perspectiva global de uso e importancia para la población ” resalta a México como uno de los países con mayor impacto en el uso y variedad de estos alimentos. Los de más consumo encontramos los siguientes:

Huitlacoche Champiñón Portobello Gírgola Shiitake Morilla Porcina Enoki Trufa

¡Un consentido, el huitlacoche! Lo que para otros países es una plaga en los sembradíos de maíz, en México el consumo del hongo Ustilago maydis, mejor conocido como huitlacoche, puede considerarse una herencia culinaria. Este hongo se desarrolla principalmente en los elotes tiernos, provocando malformaciones abultadas que oscurecen con el paso del tiempo.

  1. Una vez maduro, puede prepararse en distintos platillos.
  2. ¿Quién no ha comido una quesadilla de huitlacoche? Los hongos: Herencia culinaria Los hongos generalmente se preparan con cebolla, ajo y epazote, pero también pueden ser ingredientes de sopas, quesadillas, tacos y omelettes.
  3. En algunas regiones del país son parte fundamental en la preparación de tamales e incluso en restaurantes de renombre como parte de sus recetas selectas.

Los hongos además de ser muy ricos, también son nutritivos, por ejemplo:

Champiñones 1 ½ tazas
Contenido energético 55 kilocalorías
Proteína 7.5g
Fibra 3.8g
Acido Fólico 42mg
Potasio 831.6mg

Los hongos se pueden consumir crudos o cocidos, lo importante es lavarlos y desinfectarlos debido a que estos pueden contener pequeñas partículas de tierra o suciedad que podrían causarte alguna infección gastrointestinal. Recuerda que las distintas variedades de hongos los puedes encontrar en recauderías, supermercados; crudos, cocidos y hasta enlatados.

¿Cuáles son los hongos comestibles en México?

Hongos comestibles, un obsequio de la tierra Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | 15 de noviembre de 2019 Por otro lado, los griegos, los romanos y otros pueblos del Medio Oriente, fueron grandes consumidores de hongos silvestres, ya que su delicado sabor y reconocidas cualidades nutritivas propiciaron que fuesen degustados ampliamente. Hongos Que Se Comen En Mexico

Actualmente en México, se ha calculado que existen más de 100 mil especies, de las que sólo se conocen cerca de tres mil y de éstas más de 200 especies son comestibles.Entre hongos, setas y champiñones nuestros productores nos obsequian más de 14 mil 572 toneladas; Guanajuato destaca como productor de estos nutritivos alimentos.Hay especies muy apreciadas en el país, entre las cuales destacan las patitas de pájaro, las pancitas o yemitas, los tecomates y los hongos amarillos, además del mundialmente conocido huitlacoche.

Hongos Que Se Comen En Mexico : Hongos comestibles, un obsequio de la tierra

¿Cuáles son los hongos que se pueden comer?

Hoy en día, las especies más cultivadas son: champiñón y portobello (Agaricus), seta (Pleurotus), hongo blanco y shiitake (Lentinula) y cuitlacoche (Ustilago).

¿Cuáles son los hongos de México?

Los hongos y setas, tradición de buena alimentación Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | 28 de agosto de 2016 Los aztecas llamaban a los hongos ” nanacatl “, vocablo que significa carne, los lugares donde crecían en abundancia, llevan nombres que destacan esta característica, como Nanacatepec (cerro de los hongos) y Nanacamilpa (lugar donde crecen los hongos), mostrando así la importancia de estos organismos en la vida cotidiana, pero sobre todo en la gastronomía.

  • Los hongos son del reino Fungí y las setas son las partes fructíferas del hongo, estas por lo regular se encuentran en las zonas boscosas del país.
  • Su reproducción se lleva a cabo por medio de esporas; para su desarrollo necesitan de humedad y luz suficientes, de modo que la mejor producción de hongo y setas la obtenemos en épocas de lluvia abundante.

En México se cultivan cinco especies de hongos: champiñón, portobello, seta, hongo blanco y shiikate, Todos estos también forman parte de la agricultura urbana en México al ser cultivados en invernaderos. La SAGARPA cuenta con un modelo de extensión llamado: “Capacitación de hongos tipos seta y plantas medicinales” en el que habitantes de varios municipios de la República, aprenden a producir sus propios hongos para mejorar su nutrición, a través de invernaderos con riego tecnificado.

¿Qué hongos alucinogenos hay en México?

¿Qué hongo con los alucinógenos? – Enrique Aguilar Ramírez, doctorante de Ciencias Químicas de la UNAM, nos inicia en un viaje por el alucinante mundo de los hongos mágicos. En la Tierra habitan unas 250 especies de hongos del género Psilocybe, de las cuales 53 crecen en México.

  • Una de éstas es Psilocybe mexicana, conocida como “pajarito”.
  • Otras dos, muy populares también, son P,
  • Caerulescens, conocida como “derrumbes”, y P,
  • Cubensis o “San Isidro”.
  • Otro género de hongos alucinógenos es Amanita,
  • En nuestro país la especie más conocida es A.
  • Muscaria o “matamoscas”.
  • En Mesoamérica se designaba a los hongos psilocibes con el nombre de teonanácatl, que algunos autores han traducido como “carne de los dioses” y otros como “hongos sagrados o maravillosos”.

Menos de un tercio de las especies conocidas en nuestro país (entre ellas Psilocybe mexicana ) se emplean con fines ceremoniales, sobre todo en los estados de Morelos, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Aun hoy, grupos indígenas, como los náhuatl, matlatzincas, mazatecos, mixes, zapotecas y chatinos los consumen en sus rituales.

¿Cómo distinguir entre los hongos comestibles y venenosos?

Recomendaciones caseras para saber si un hongo es tóxico o comestible: – Si al hervir un hongo junto con objetos de plata o ajos, éstos ennegrecen, el hongo es tóxico. Hay especies mortales que no ennegrecen los objetos de plata o los ajos, en cambio, algunas especies comestibles si lo hacen. Hongos Que Se Comen En Mexico Poner los hongos en vinagre. Sólo se recomienda para especies comestibles que tienen sabores picantes, como Lactarius piperatus. Esta práctica es común en España, no en México. Todas las especies comestibles tienen un doble venenoso. El parecido entre especies comestibles y tóxicas, en algunas culturas, es reconocido como la dualidad, el bien y el mal.

  1. Por ejemplo, el “hongo amarillo”, “hongo de Santiago” o “tecomate” (especies del complejo taxonómico Amanita caesarea), se pueden confundir con ejemplares maduros de A.
  2. Muscaria, que se han decolorado y las escamas se han caído, si no se observa la parte inferior del pie (en la primera presenta un saco, pero no en la segunda) y el color de las láminas (en la primera son amarillas y blancas en la segunda).
See also:  Lechuza Que Comen?

Como el caso anterior, hay otras especies comestibles que se pueden confundir con las tóxicas, si no se tiene la suficiente experiencia en reconocerlas. Hongos Que Se Comen En Mexico Hongos Que Se Comen En Mexico La presencia de especies tóxicas, no debe ser un signo de alarma para evitar el consumo de hongos silvestres comestibles. La recomendación general para evitar intoxicaciones entre la población urbana es adquirir solamente los hongos silvestres comestibles que son comercializados por los mismos recolectores o vendedores que año con año se dedican a esta actividad, como ocurre generalmente los días de plaza en diferentes mercados, como los Mercados Independencia y el del Auditorio, de la ciudad de Morelia, Michoacán, durante la temporada de lluvias.

¿Cómo se diferencia un hongo comestible de uno venenoso?

Los 9 hongos peligrosos – 1-Amanita phaloides O llamado “hongo de la muerte”, luce un sombrero de color pardo-verdoso de unos cinco centímetros o más de diámetro; tiene volva (una especie de tacita) en la parte inferior del pie y cuando se abre, se forma un anillo alrededor del mismo.

  1. Contiene laminillas blancas en la parte inferior del sombrero y crece bajo robles, castaños y álamos.2-Amanita muscaria Es un hongo alucinógeno que también produce problemas gastrointestinales.
  2. Su pie es blanco y el sombrero es de tonalidades naranja a rojo oscuro con pintas blancas.3-Paxilus involutus Es muy parecido al hongo de pino, que sí es comestible.

La principal diferencia es que el comestible tiene poros en la parte inferior del sombrero, mientras que el tóxico tiene laminillas.4-Chlorophyllum molybdites Produce muchas intoxicaciones porque se lo confunde con Macrolepiota, que es comestible. Para distinguirlo hay que colocarlo sobre un papel de diario por unas horas para que expulse sus esporas (como un polvillo).

  • Si son verdes, es la especie tóxica.
  • La especie comestible expulsa esporas blancas.5-Agaricus Es una de las especies a la cual pertenece el champiñón, pero también tiene ejemplares tóxicos en Córdoba.
  • Se diferencian por su olor fuerte y por el color amarillo.
  • El comestible es blanco.6-Lepiota cristata Tiene pie blanco a color carne.

Posee un anillo de color pardo oscuro en el centro y blanco en el exterior. Y se le siente olor a hierro.7-Stropharia coronilla Luce un pie blanquecino que se ensancha en la base. Sombrero color amarillo a ocre, y una espora gris-violeta.8-Leucocoprinus birnbaumi Es de color amarillo y tiene un anillo debajo del sombrero.

¿Cuándo es temporada de champiñones en México?

Cultivo de setas, una actividad agrícola con potencial Los hongos suelen crecer entre los restos de madera, hojas de los árboles y otros compuestos orgánicos, así como en lugares húmedos, sombreados y con algo de calor. Hay más de 300 especies comestibles en México que se colectan en zonas boscosas entre los meses de julio y septiembre, que es la temporada de lluvias. La seta (Pleurotus ostreatus) es grande, su “sombrero” puede medir entre seis y 15 centímetros en forma de una oreja de elefante, por eso también se le llama “oreja blanca”. Se puede preparar en caldo, sopa, salsas y moles, preparada “a la mexicana” con jitomate cebolla y chile, dentro de una quesadilla o simplemente salteada o frita para acompañar unas fajitas de pollo. En el municipio de Cuyoaco, Puebla, los sembradores de la Comunidad de Aprendizaje Campesino (CAC) del Ejido Texcal, instalaron una cámara incubadora de hongo seta como parte de las actividades colectivas que fomenta el Programa Sembrando Vida. La cámara de hongos se ubica en un cuarto antiguo de adobe dentro del terreno multiusos en el que también están el vivero comunitario y un jardín botánico.

Según explica el sembrador Abimael López Flores, utilizaron varios kilos de paja de cebada como base para el cultivo que tiene que someterse a un proceso de limpieza antes de ser utilizada. Explicó que la paja se lava con cal y cloro, para después meterla en bolsas. Se coloca una capa de paja por una de semillas o esporas hasta llenar las bolsas, las cuales posteriormente se cuelgan del techo y se agujeran, mientras el piso se moja para conservar la humedad.

Los “paquetes” de paja y esporas deben permanecer 30 días en completo aislamiento dentro de la habitación, lo que se conoce como periodo de incubación. Posteriormente el cuarto se abre para que entre un poco de aire y luz y seis o cinco días después las setas comienzan a brotar.

De acuerdo con el técnico productivo que apoya a la CAC Texcal, Miguel Ramón Ortiz, esta técnica la aprendió en sus días de estudiante en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y se las ha transmitido a los sembradores.Cada bolsa, dijo, puede producir un kilo de setas por cosecha y es posible cosecharlas hasta en cuatro ocasiones, dejando pasar 15 días cada vez.Esto quiere decir que, en dos meses, la cámara instalada en la CAC Texcal puede producir 40 kilos de hongo seta, cantidad que sirve para el autoconsumo de las 25 familias de sembradores que participan en el proceso, pero no se descarta que en futuro la producción de para más.

: Cultivo de setas, una actividad agrícola con potencial

¿Qué es un hongo parásito?

Proyecto Biosfera

See also:  Omnívoros Que Comen?
REINO HONGOS (FUNGI) En este reino encontramos organismos unicelulares o pluricelulares, heterótrofos, Emplean materia orgánica ajena para formar su propia materia orgánica. Los seres pluricelulares de este grupo organizan sus células en filamentos largos llamados hifas, Las células de las hifas pueden estar separadas por tabiques o carecer de ellos. El conjunto de hifas constituye el cuerpo del hongo, al que se denomina micelio, La reproducción de estos individuos puede ser asexual, mediante mecanismos de gemación o esporulación, y también sexual, Las hifas donde se produce este tipo de reproducción se denominan conidios, Para realizar la reproducción sexual se necesita la formación de células haploides por meiosis,

ul>Las células haploides, o meiosporas, o simplemente esporas, pueden encontrarse en el interior de una cápsula que recibe el nombre de asca, o bien, en el interior de una célula muy desarrollada denominada basidio,Cabe destacar el papel de los hongos en la industria farmacéutica, en la obtención de antibióticos, y en la industria alimenticia, debido a los procesos de transformación de alimentos por fermentación, como el pan, el queso o la cerveza.Los hongos pueden tener distintos estilos de vida:

Saprófitos : son hongos que viven sobre materia orgánica en descomposición. Su importancia es clave para el funcionamiento de los ecosistemas, ya que reciclan la materia orgánica transformándola en inorgánica. De esta manera puede ser reutilizada por las plantas.

Hongos Que Se Comen En Mexico

Parásitos: son hongos que viven a expensas de otros individuos, tanto animales como plantas. Un ejemplo de éstos es Ganoderma, que ataca a árboles, o Candida, que ataca a animales.

Hongos Que Se Comen En Mexico

Simbióticos: son hongos que viven asociados a otros organismos. Pueden asociarse a las raíces de árboles, cediéndoles sales y agua, a cambio de tomar materia orgánica. Esta asociación recibe el nombre nombre de, Otro ejemplo lo encontramos en la asociación con algas, originando líquenes, En este caso, el hongo aporta agua o humedad captada del aire y obtiene materia orgánica.

table>

¿Cuántas especies de hongos venenosos hay en México?

Los hongos tóxicos en México Los hongos, además de tener un papel fundamental en la naturaleza, poseen gran importancia para muchas de las culturas alrededor del mundo. Particularmente, en México aún predomina la antigua tradición de recolectar y consumir hongos silvestres.

Sin embargo, dentro de la gran variedad de especies existentes, hay algunos que poseen sustancias nocivas al ser consumidos por las personas y que pueden provocar desde un simple cuadro diarreico hasta la muerte. Al conjunto de síntomas provocados por la ingesta de este tipo de hongos se le denomina micetismo (Bersinsky y Besl, 1990; Montoya et al., 2007).

Aunque no se conoce el total de hongos tóxicos y/o venenosos se estima que existen alrededor de 100 especies tóxicas o sospechosas de toxicidad; de éstas, nueve son mortales, principalmente las especies blancas del género Amanita, Existen algunas evidencias que nos han permitido determinar la relevancia de los hongos desde la época prehispánica.

  1. Su uso estaba relacionado con fines espirituales y sagrados, y quienes los consumían podían ponerse en contacto con sus dioses por medio del estado “embriagante” que provocan (Guzmán, 2011).
  2. Fray Bernadino de Sahagún, en el siglo XVI, en Historia general de las cosas de Nueva España –también conocido como Códice Florentino –, menciona que además de los hongos que tienen efectos en la mente, existen otros que son utilizados con fines alimenticios y deben ser debidamente cocinados o hervidos, de lo contrario pueden provocar diversos malestares como vómito; también menciona que en caso de envenenamiento podía usarse un remedio que consistía en un ungüento preparado con un insecto llamado axin o aje ( Llaveia axinus ) (Sahagún, 1549).

En la Historia natural de la Nueva España, escrita por Francisco Hernández entre 1570 y 1577, se menciona la existencia de unos hongos llamados citlalnanacame, los cuales son mortíferos y que actualmente se sabe que pertenecen a la especie Amanita muscaria,

  • También menciona los teyhuintinanacame, que producen demencia temporal y risa moderada, y los teihuinti, setas que también alteraban la mente de las personas y provocaban visiones de guerra y figuras demoniacas (Hernández, 1559).
  • En el Vocabulario de la lengua cakchiquel, escrito en 1690 por Tomás de Coto, se menciona la necesidad de conocer los hongos que se consumen, ya que algunos son malignos y mortíferos, a los cuales se les llama aizalah ocox o xibalbay ocox,

A los hongos que embriagan se les llama ek qim ti qhuhirican, En esos documentos se refleja un conocimiento fino de los hongos tóxicos por parte de los antiguos mexicanos, quienes eran capaces de reconocer diferentes tipos de hongos tóxicos y los síntomas que provocaba su consumo.

El conocimiento que tenían las personas del México antiguo acerca de los hongos se vio afectado por una etapa de oscurantismo. Después de la conquista se prohibió su consumo con fines ceremoniales o rituales, por los efectos “demoniacos” que producían (Ramírez- Terrazo 2017). Sin embargo, el conocimiento que de los hongos tienen los pueblos originarios en algunas zonas del país se conserva intacto.

Amaranta Ramírez Terrazo. Estudiante del doctorado en ciencias biológicas, UNAM. Laboratorio de Ecología, Sistemática y Aprovechamiento de Hongos Ectomicorrízicos C-103, Instituto de Biología, UNAM. Brenda Aranda Karina Pineda. Pasante de licenciatura en biología en la UNAM.

¿Cuántos hongos venenosos hay en México?

Cuidado con los hongos tóxicos – Ángel Emmanuel Saldivar 1, Enrique Cesar Crivelli 1 Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de agosto 2022 En nuestro país hay una arraigada tradición por consumir hongos silvestres comestibles. Además de los hongos comestibles también existen especies de hongos tóxicos que pueden ser mortales al consumirlos. Palabras clave: toxinas, micetismos, hongos venenosos. Desde tiempos antiguos el humano ha aprovechado a los hongos como alimento y México es un referente mundial cuando se habla de este tema. En sitios cercanos a los bosques de pinos y encinos donde los hongos crecen en abundancia durante el temporal de lluvias, algunos grupos étnicos que conservan conocimientos tradicionales acostumbran a recolectar y consumir hongos silvestres.

  1. En algunas ciudades del país es posible encontrar hongos de este tipo comercializándose en los mercados locales.
  2. Es muy importante tener certeza de las especies que se consumen, ya que existen también especies de hongos venenosos y muchas veces resulta difícil distinguir entre especies comestibles y tóxicas.
See also:  Animales Que Comen Frutas?

Existen muchos mitos sobre “pruebas” para reconocer una especie tóxica de una comestible, como hervir un hongo con un ajo para comprobar si se trata de un hongo tóxico, o basarse en un color o en un aroma o incluso observar si al ser consumidos por un animal hay algún efecto. Los hongos tóxicos presentan diversos tipos de sustancias, conocidas como micotoxinas y su ingesta provoca envenenamientos conocidos como micetismos. Según la sintomatología y el tiempo transcurrido entre la ingestión y la aparición de los síntomas, las intoxicaciones por hongos pueden clasificarse en dos tipos: de corto periodo de incubación (toxicidad temprana) y de largo periodo de incubación (toxicidad retardada).

Basados en los efectos y las sustancias que los provocan, los micetismos más comunes se clasifican en faloidiano, muscarínico, gastrointestinal, y cerebral (Guzmán, 1980). El micetismo faloidiano es ocasionado por especies del género Amanita como A. phalloides y A. verna, Estas especies producen falotoxinas (faloidina, faloina y falacidina) y tienen efectos muy graves ya que pueden producir la muerte de las personas que las ingieren, incluso consumiendo solo una pequeña fracción de ellos.

Los síntomas comienzan entre las 10 y 48 horas de haberlos consumido y se presentan en forma de ardor y dolor de estómago, vomito frecuente, sudoración intensa, diarrea abundante, calambres, pulso débil y acelerado, insuficiencia renal y alteración en la función del hígado. muscaria y A. pantherina, Estas especies producen tóxinas muscarínicas (muscarina, muscardina y micoatropina) que actúan sobre el sistema nervioso parasimpático provocando vómitos, diarrea, cólicos intestinales, sudoración, salivación, dificultad respiratoria y temblores entre otros síntomas.

Este tipo de intoxicación puede ser grave pero rara vez ocasiona la muerte. El micetismo gastrointestinal es habitual y se presenta de principalmente en forma de nauseas, dolor de estómago y diarrea. Son diversas especies las que pueden provocar este micetismo mayormente si se comen crudas, por ejemplo Omphalotus olarius, Russula emetica, Boletus satanas, y Panaeolus antillarum,

El micetismo cerebral es aquel que actúa sobre el sistema nervioso central y provoca cambios en el estado mental, modificando la percepción visual y auditiva, ocasionando cambios emocionales y de entendimiento, además de alteraciones del ritmo cardiaco. Este micetismo es provocado principalmente por ciertas especies del género Amanita, Psilocybe, Gymnopilus y Panaeollus que producen toxinas como el ácido iboténico, muscimol, psilocibina y psilocina.

En la zona centro del estado de Veracruz es habitual encontrar en los mercados personas dedicadas a la comercialización de hongos silvestres, quienes conocen muy bien a los hongos que se pueden comer por el conocimiento tradicional que tienen y que ha podido perdurar a través del tiempo. Sin embargo, existen casos lamentables sobre intoxicaciones y muertes por consumo de hongos.

Por ejemplo, en el estado de Chiapas entre los años 2005 y 2013 se presentaron al menos 85 casos en los que murieron 31 personas. El estado de Veracruz no está exento de estas situaciones. En octubre de 1987, una familia del municipio de Villa Aldama sufrió una fuerte intoxicación al confundir una especie comestible con Amanita virosa,lo cual provocó la muerte de dos niños por micetismo faloidiano y las otras personas sobrevivientes presentaron dolores abdominales, diarrea sanguinolenta, vómitos y somnolencia.

  • Otro caso reciente sucedió en septiembre de 2020 en el municipio de Acajete Puebla, en donde murieron tres personas en el hospital por micetismo faloidiano otra vez debido a la confusión de hongos tóxicos con especies comestibles.
  • En nuestro país se conocen alrededor de 50 especies tóxicas, de las cuales 5 son mortales, por ello, es necesario hacer un llamado a no consumir hongos silvestres que no conocemos, ya que es indispensable poder identificar los hongos que quieran usarse como alimento y evitar posibles confusiones e intoxicaciones.

En caso de estar interesados en consumirlos, debemos acercarnos a taxónomos expertos o confirmar por medio de hongueros tradicionales que por muchos años han conocido y aprovechado estos recursos y de quienes podemos recibir las indicaciones necesarias para consumirlos.

Guzmán, G.1980. Las intoxicaciones producidas por los hongos. Ciencia y Desarrollo 52: 129-134. Guzmán, G.1987. Un caso especial de envenenamiento mortal producido por hongos en el estado de Veracruz. Revista Mexicana de Micología 3: 203-209. Ruan-Soto, F.2018. Intoxicaciones por consumo de hongos silvestres entre los tzotziles de Chamula, Chiapas, México. Sociedad y Ambiente 6: 7-31.

Slider. Fructificaciones de amanita muscaria, Crédito: A. Saldívar 1 Herbario XAL, Instituto de Ecología A.C. Xalapa, Veracruz

¿Qué hongos alucinogenos hay en México?

¿Qué hongo con los alucinógenos? – Enrique Aguilar Ramírez, doctorante de Ciencias Químicas de la UNAM, nos inicia en un viaje por el alucinante mundo de los hongos mágicos. En la Tierra habitan unas 250 especies de hongos del género Psilocybe, de las cuales 53 crecen en México.

Una de éstas es Psilocybe mexicana, conocida como “pajarito”. Otras dos, muy populares también, son P, caerulescens, conocida como “derrumbes”, y P, cubensis o “San Isidro”. Otro género de hongos alucinógenos es Amanita, En nuestro país la especie más conocida es A. muscaria o “matamoscas”. En Mesoamérica se designaba a los hongos psilocibes con el nombre de teonanácatl, que algunos autores han traducido como “carne de los dioses” y otros como “hongos sagrados o maravillosos”.

Menos de un tercio de las especies conocidas en nuestro país (entre ellas Psilocybe mexicana ) se emplean con fines ceremoniales, sobre todo en los estados de Morelos, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Aun hoy, grupos indígenas, como los náhuatl, matlatzincas, mazatecos, mixes, zapotecas y chatinos los consumen en sus rituales.

Adblock
detector