Lagartijas Besuconas Que Comen?

Lagartijas Besuconas Que Comen
Estos reptiles comen todo tipo de alimañas como cucarachas, arañas 🕷, polillas, moscos y otros bichos 🐜 ponzoñosos y peligrosos.

¿Que se le da de comer a las lagartijas?

Lagartijas, pequeños seres fascinantes Liolaemus nitidus ©Wingsfromsouth Con más de 4.000 especies distintas en el planeta, estos seres de aspecto prehistórico se encuentran prácticamente en todos los continentes a excepción de la Antártica. En Chile, se contabilizan alrededor de 96 especies de lagartijas con un marcado dominio del género Liolaemus,

  • Habitan desde el norte al sur y desde el nivel del mar hasta donde exista vegetación en la Cordillera de los Andes.
  • Las lagartijas, que son reptiles inofensivos pertenecientes al orden Squamata, alcanzan un promedio de 10 años de vida.
  • Su capacidad de estabilizar ecosistemas, al integrar un eslabón clave de la cadena trófica, hace de su presencia un beneficio para todos.

En este sentido, las lagartijas son quienes se ocupan de acabar, por ejemplo, con algunas plagas o insectos no deseables en los cultivos. De la misma manera, pero a nivel de zonas urbanas, las lagartijas evitan la proliferación de mosquitos, moscas y arañas entre otros.

  • Algunas características físicas
  • Desde el punto de vista anatómico son animales pequeños que pueden llegar a medir, en la etapa adulta, de 10 a 15 centímetros de longitud sin contar la cola, ya que en muchas especies éstas son más largas que el propio cuerpo.

Carecen de mecanismos de aislamiento térmico como pelaje, plumas y/o grasa a diferencia de otros animales, pero en cambio su piel es gruesa, impermeable y está totalmente cubierta de escamas de diversas formas que se agradecen a la hora de tratar de diferenciar a los ejemplares en terreno.

  • Las tonalidades de sus escamas varían según la especie, pero en casi todas predominan la gama de los verdes y cafés.
  • El sexo de las lagartijas puede distinguirse en algunas especies, lo cual estaría determinado principalmente por el dicromatismo sexual que son las diferencias de color entre los individuos machos y hembras.

Lagartija esbelta macho (Liolaemus Tenuis) ©Wingsfromsouth

  1. Al igual que nosotros, la mayoría de las lagartijas tienen párpados que protegen sus ojos, tienen orificios o meatos auditivos bajo la piel que les permiten contar con el sentido de la audición y poseen una lengua con cualidades sensoriales que, unidas a la agudeza visual, auditiva, a su gran velocidad y agilidad, les permiten detectar a sus presas siendo consideradas grandes cazadoras.
  2. Termorregulación

Las lagartijas son ectotermos, es decir necesitan una fuente térmica externa para mantener una temperatura corporal adecuada. Para lograr esto, presentan varios mecanismos como la termorregulación conductual que permite una rápida adaptación a la disponibilidad de fuentes térmicas, posibilitando aumentar o disminuir la pérdida o ganancia de calor por radiación solar directa o indirecta por conducción con la superficie.

Lo anterior determina entonces, que los patrones de actividad diarios y estacionales varíen en función de las condiciones de temperatura del ambiente. Otro mecanismo es la termorregulación fisiológica que se centra en variaciones del sistema cardiovascular, donde la transferencia calórica entre las distintas partes del cuerpo se origina por cambios en la frecuencia cardíaca, que aumenta en la fase de exposición al calor para que desde las regiones mas superficiales llegue rápidamente a las zonas mas frías del centro del cuerpo.

Además, se suman a los dos mecanismos anteriores ciertas características morfológicas como los patrones de coloración que per se, afectan el intercambio calórico y pueden ayudar en la termorregulación ya que la coloración modularía la absorción de energía; coloraciones más oscuras permiten un calentamiento corporal mas rápido.

La bibliografía indica que lagartijas con coloraciones mas oscuras son mas frecuentes hacia el sur de Chile. Lagartija esbelta (Liolaemus tenius) ©Wingsfromsouth Comportamiento y comunicación Estos animales permanecen activos durante casi todo el año, pudiendo llegar a tener períodos de inactividad durante el invierno ya que son sensibles a las fluctuaciones de temperatura y luminosidad ambiental.

El descenso de la temperatura produce en ellos un estado de letargo o brumación en donde su metabolismo baja considerablemente cesando algunas actividades primordiales como la alimentación, defensa y reproducción. Es común que las veamos tomando baños de sol sobre piedras o árboles para que, una vez que su temperatura alcance ciertos niveles, su metabolismo aumente y le permita realizar sus actividades habituales como cazar o proteger su territorio.

  • Lagartija de los montes (Liolaemus montícola) ©Wingsfromsouth Las lagartijas tienen un lenguaje propio mediante señales visuales y químicas.
  • Se ha postulado que las señales acústicas podrían jugar un rol dentro de la comunicación entre individuos, pero aún faltan estudios para corroborar esta hipótesis.

Las señales visuales permiten captar una comunicación entre individuos mediante el “cabeceo” que son movimientos verticales de la cabeza que a veces van acompañados de flexiones de las patas delanteras. Estos cabeceos proporcionan información sobre la edad, el sexo y el contexto social de los individuos que se comunican.

See also:  Que Comen Los Ajolotes En Cautiverio?

Las señales químicas se originan por tres quimiorreceptores; los botones gustativos localizados en la lengua y/o en el paladar y que están asociados a la recepción del gusto; el sistema olfativo principal, alojado en la cavidad nasal encargado de la olfacción; y el órgano de Jacobson o vomeronasal (OVN) o sistema olfativo secundario, ubicado en el paladar y que se encarga de recibir y decodificar las señales, así como de enviar esa información a los centros nerviosos superiores.

Los lamidos en las lagartijas se utilizan como una medida de la exploración química con la capacidad de auto-reconocimiento y por tanto de reconocimiento social. Pero, ¿qué pasa con el comportamiento de las lagartijas cuando se siente amenazados por depredadores? Lagartija pintada (Liolaemus pictus) ©Wingsfromsouth Para evitar ser víctimas de serpientes y, las lagartijas disponen de varios mecanismos de escape, dentro de los cuales el más común es emprender una rápida carrera hasta un refugio cercano.

Pero también, existe otro mecanismo muy particular llamado autonomía caudal, en el cual se origina el corte de la cola por una acción refleja que genera una contracción violenta de los músculos ubicados entre las vértebras de la cola. En otras palabras, tienen la capacidad de desprenderse de su cola si se sienten amenazadas, quedando ésta moviéndose por sí sola y acaparando la atención del cazador mientras le da tiempo a la lagartija de escapar.

Pero no se preocupen que la cola les vuelve a crecer rápidamente eso sí, como es una cola regenerada, es más corta y se sustentará por cartílagos y no por vertebras. Lagartija lemniscata (Liolamemus lemniscatus) ©Wingsfromsouth Alimentación Las lagartijas son principalmente carnívoros (insectívoros) ya que se alimentan de hormigas, caracoles, escarabajos, arañas y grillos entre otros.

  • Pero se han registrado también, algunas especies que son herbívoros, es decir comen frutos, tallos y otras partes de vegetales, y otras que son omnívoros, lo que significa que se alimentan tanto de insectos como de vegetales.
  • Factores como los cambios en las condiciones ambientales que varían entre las estaciones, al igual que la disponibilidad de insumos alimenticios, podrían influir en la opción de la dieta en las lagartijas.

Las que tiene una dieta carnívora, utilizan las tácticas de forrajeo en las cuales pueden ser cazadores activos donde buscan activamente a sus presas o pueden ser cazadores pasivos como es el caso para la mayoría de los Liolaemus, es decir están al acecho hasta que una presa sin darse cuenta de su presencia, se acerca lo suficiente para que sea alcanzada por la lagartija.

  1. Lagarto chillón macho (Liolaemus chiliensis) ©Wingsfromsouth Reproducción Son principalmente ovíparos, es decir ponen huevos dentro de los cuales existe un embrión que eclosiona cuando está maduro.
  2. Pero también se han registrado para algunas especies el tipo de reproducción vivípara, esto quiere decir que la hembra pare un neonato autosuficiente y no un huevo.

¿Qué determina el tipo de reproducción en las lagartijas? Algunos estudios realizados, señalan que, en Chile la viviparidad se presentaría en especies que habitan a una mayor altitud donde existe un clima mas frío, lo cual haría poco probable el desarrollo exitoso de los huevos propios de los ovíparos.

  • Otro dato, en la reproducción de las lagartijas, es que varias hembras pueden hacer la deposición de los huevos en un mismo lugar formándose una especie de “incubación colectiva”.
  • Las crías, al nacer, tienen un tamaño corporal de 2,5 cm sin contar la cola, y su peso es de cerca de 0,35 gramos.

Lagartija esbelta cría (Liolaemus tenuis) ©Wingsfromsouth

  1. Estado de conservación
  2. El medio ambiente sin duda juega un rol fundamental en la subsistencia y, a pesar de su gran adaptabilidad de estas especies, el crecimiento de la urbe, la tala de bosques y las fumigaciones de los campos, ha provocado una disminución en la población de lagartijas, poniendo a algunas especies en riesgo.

En la página web del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) se puede obtener el detalle del estado de conservación vigente de varias especies de Liolaemus, abarcando rangos desde “preocupación menor (LC)” hasta “en peligro crítico”. Al respecto, se señala que según el Decreto 29 del Ministerio del Medio Ambiente, que aprueba el reglamento para la clasificación de especies silvestres según estado de conservación, las categorías de conservación son los estados en que pueden encontrarse las especies de plantas, algas, hongos y animales silvestres, atendido el riesgo de extinción de sus poblaciones naturales, y éstas son las recomendadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y corresponden a: Extinta, Extinta en Estado Silvestre, En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable, Casi Amenazada, Preocupación Menor y Datos insuficientes.

Lagarto nítido (Liolaemus nitidus) ©Wingsfromsouth Finalmente, en caso de encontrar una lagartija en su patio o en la naturaleza ¡no hay que molestarla! Ya sabemos que, si está quieta no significa que esté “haciendo nada”; puede estar aumentando su metabolismo mediante baños de sol o estar acechando a una presa.

LAGARTIJAS BESUCONAS, MITOS INFAMES

Sólo déjela tranquila y observe su belleza. : Lagartijas, pequeños seres fascinantes

See also:  Que Comen Los Pajaros Carpinteros?

¿Cómo cuidar a una lagartija bebé?

¿Cómo cuidar una lagartija? – Ahora bien, si tienes una lagartija de compañera debes brindarle cuidados y atención para que se sienta cómoda y permanezca saludable. Lo primero que tienes que tomar en cuenta es que las lagartijas son animales muy pequeños, lo que las convierte en seres muy delicados,

  • Para tenerla en casa, te recomendamos que adoptes una lagartija en un centro adecuado, ya que si los tomas directamente de la naturaleza pueden morir a los pocos días, ya que no se adaptan fácilmente a los cambios.
  • Una vez que tengas a tu pequeño lagarto, necesitas brindarle un buen lugar para vivir.

Puedes construirle un terrario lo suficientemente grande para que se sienta cómoda y pueda moverse con facilidad. Adquiere un pecera o tanque grande y añade ramas, piedras, tierra y agua para imitar su hábitat natural. Cuando el terrario esté listo, ten en cuenta que debes ubicarlo cerca de una ventana para que reciba luz natural y sombra.

¿Qué pasa si agarras una Besucona?

¿Has visto o escuchado a la cuija durante la noche? Te contamos sobre este misterioso animalito que se cree llegó desde Filipinas a bordo de la Nao de China. – ¿Has oído que te mandan pequeños besos desde la maleza? Puede tratarse de una cuija, también conocida como salamanquesa, salamandra, chichu o cachora. La cuija es una pequeña lagartija albina ampliamente extendida por los estados de Guerrero, Tabasco, Chiapas y Oaxaca,

  1. La cuija es una lagartija que pertenece al grupo de los geckos de la familia de los Phyllodactylus sp.
  2. En cantidad de geckos, México ocupa el segundo lugar sólo después de Australia.
  3. La mayoría de los geckos que se encuentran en nuestro país son endémicos, por lo que no se encuentran en ningún otro lugar.

Los geckos se distinguen por poseer cuerdas vocales, lo que les permite emitir sonidos para comunicar peligros, buscar compañeros o para marcar su territorio. Lagartijas Besuconas Que Comen El caso de las cuijas es particular, ya que es una especie introducida en nuestro país, Su origen se sitúa en China o Filipina, y se piensa que llegó a México a través de la Nao de China durante la época novohispana, La Nao partía de Acapulco a Filipinas, de ello que Guerrero sea de los estados que mayor población de cuijas presenta.

Otras versiones aseguran que su introducción en reciente. Debido a que la cuija es una especie exótica en nuestro país, ha alterado los ecosistemas, afectando a otras especies locales menos ágiles. El gecko tiene una gran capacidad para trepar paredes y alimentarse de bichos, por lo cual es un gran aliado doméstico.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista American Scientist, el adhesivo de los dedos de la cuija la faculta para soportar miles de veces su propio peso. Inicialmente se pensaba que se enganchaban, pero ahora se sabe que la adhesión se debe a lo que los científicos llaman fuerza intermolecular de Van der Waals. Como es una especie nocturna, posee pupilas verticales que le ayudan a ver de noche. Para cazar actúa cautelosamente, algunas veces queda totalmente inerte observando los movimientos de su presa y descifrando si posee algún tipo de defensa. Si considera que el insecto es muy pequeño o que representa algún peligro, escapa de la escena. Lagartijas Besuconas Que Comen Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

¿Dónde se encuentran las Besuconas?

Noemí Matías-Ferrer y Juan Esteban Martínez Gómez – Las especies invasoras son la segunda causa de riesgo para la biodiversidad y la primera causa de extinción en especies que habitan islas. La detección de las especies invasoras es un paso primordial para detener los puntos de entrada y dispersión, principalmente de aquellas que por su tamaño han pasado desapercibidas.

  • El uso de herramientas genéticas y la disponibilidad de datos han hecho posible la identificación de las rutas de invasión, así como el origen de las especies invasoras.
  • Palabras Clave: especies invasoras, islas, DNA, linajes genéticos Las especies invasoras constituyen uno de los riesgos principales para las especies nativas, y son la primera causa de extinción de especies insulares.
See also:  Que Comen Los Jilgueros?

Muchas de ellas han sido introducidas accidentalmente, causando daños económicos y ambientales. La frecuencia de estas introducciones ha aumentado con el incremento del tráfico de embarcaciones comerciales, el transporte de materiales y de plantas. Es así como especies tan pequeñas o con baja capacidad de dispersión viajan como polizones y una vez en tierra logran invadir sitios remotos como las islas. Una vez que se han establecido, las especies introducidas pueden dispersarse llegando a ser tan comunes que en ocasiones pueden confundirse con especies nativas. Determinar el origen y los sitios de entrada de estas especies es muy importante para la conservación de la biodiversidad, especialmente cuando estas especies han pasado desapercibidas por mucho tiempo y el conocimiento sobre su biología y distribución aún es poco. El uso de herramientas moleculares como la secuenciación de genes del genoma han resultado ser un método bastante eficiente para el estudio de las invasiones biológicas, ya que pueden dar luz en la identificación de las rutas y origen de especies introducidas, así como el monitoreo de las poblaciones con resultados en el corto tiempo. Las secuencias obtenidas de un individuo o población se comparan con los bancos públicos de información, y por similitud de la estructura de la secuencia genética, se puede confirmar la especie, el origen geográfico de un individuo y en ocasiones identificar con certeza a los ancestros fundadores que invadieron inicialmente las islas. De acuerdo con los registros históricos, el gecko de las casas pudo haber arribado al Nuevo Mundo en barcos comerciales como la Nao de China, que surcaban el Océano Pacífico desde la Nueva España (México) a las islas Filipinas. Allí cargaba mercancías de islas cercanas y del continente asiático.

Posteriormente, otras naciones disputaron la supremacía naval a España, colonizaron otras islas y con ellas viajó la besucona como polizón. Las secuencias de los genes 12S del RNA y cyt b mitocondriales obtenidas de los geckos encontrados en las islas Galápagos, representan un único linaje, el cual es originario de Papúa Nueva Guinea (Asia) y que se dispersó en las islas del pacífico y el continente americano.

Desde el puerto de Acapulco, colonizó otros países de América Central, y Suramérica que también mantenían una conexión marítima con la Nueva España. Tal es el caso de Colombia, Ecuador y el archipiélago de Galápagos. Muy recientemente, la besucona ha sido registrada en las islas del Caribe, particularmente en Curasao. Al igual que el resto en las demás regiones, hasta ahora solo se ha detectado en el continente americano el linaje originario de Nueva Guinea, no obstante, la diversidad de linajes encontrados en el Sureste Asiático, su región de origen.

Gracias al poder informativo y de detección, las herramientas genéticas son empleadas cada vez más para monitorear la expansión o declive poblacional de las especies invasoras, no sólo de reptiles, sino de especies marinas, plantas y microorganismos como bacterias y hongos en sitios prístinos como las islas, y con ello evitar los impactos a la biodiversidad local.

Referencias

Behm, J.E. et al. (2019). First records of the mourning gecko ( Lepidodactylus lugubris Duméril and Bibron, 1836), common house gecko (Hemidactylus frenatus in Duméril, 1836), and Tokay gecko ( Gekko gecko Linnaeus, 1758) on Curaçao, Dutch Antilles, and remarks on their Caribbean distributions. BioInvasions Records, 8: 34–44.

Torres-Carvajal, O. (2015). On the origin of South American populations of the common house gecko (Gekkonidae: Hemidactylus frenatus ). NeoBiota, 27: 69-79.

https://www.tropicalherping.com/science/books/reptiles/hemidactylus_frenatus.html

Índice de Figuras Fig 1. Gecko de las casas ( Hemidactylus frenatus ) Fig 2. Distribución del gecko de las casas ( Hemidactylus frenatus ). Los puntos en rojo representan las observaciones en el mundo. La distribución original de la especie se observa el cuadro obscuro.

  • Fig 3. Mitocondria y su estructura genómica del arreglo de los genes.
  • A la derecha el alineamiento de las secuencias y variantes nucleotídicas de cada linaje. Fig4.
  • Árboles filogenéticos de los genes 12s y cyt b en el que se observan las relaciones de los diferentes linajes de la besucona según su población de origen.

En verde el linaje invasor del Nuevo Mundo. Fig 5. Mapa de distribución de los linajes genéticos del gecko de las casas y la posible ruta de invasión al nuevo mundo. Los puntos en verde es el linaje invasor del Nuevo Mundo.

Adblock
detector