Maiz Que Comen Los Pollitos?

Qué comen los pollitos recién nacidos Los pollitos comen granos y cereales picados, como el maíz, avena, trigo, cebada, arroz, centeno y semillas de girasol, que constituyen la base de su alimentación, También pueden comer frutos secos como las castañas y almendras picadas o molidas.

  • Si tienen acceso al exterior, picotearán brotes de hierba y pequeños insectos como grillos, saltamontes, escarabajos y larvas que encuentren en el suelo.
  • Esto les dará un aporte extra de proteína.
  • Además, picoteando en el suelo encuentran minerales.
  • Los pollitos pueden comer sobras de comida humana, como migas de pan, pan remojado o rallado, fideos o pasta hervidos y huevo cocido desmenuzado.

En las granjas y criaderos, los pollitos comen pienso para pollitos, generalmente hecho a base de maíz, soja o habas molidas con una pequeña cantidad de aceite vegetal agregado, enriquecido con proteínas, vitaminas A, D y E y minerales como el hierro, calcio, cobre, magnesio y zinc.

  1. Este es un alimento muy rico en nutrientes y fácil de comer por su textura molida o en pequeños pellets, que suele darse a los pollitos desde su nacimiento hasta que cumplen un mes de edad.
  2. Este tipo de alimentos específicos los hace crecer sanos y fuertes Otra opción, es realizar una mezcla de diferentes alimentos secos a base de grano como: 1.

Maíz molido 2. Pienso o concentrado para pollitos hasta un mes, a base de granos molidos con proteínas, vitaminas y minerales añadidos.3. Mezcla de granos molidos como avena, trigo, cebada o semillas de girasol. Todos estos ingredientes puedes mezclarlos y dárselos juntos a tu pollito.

Para ello, basta colocar una cantidad en su comedero habitual y él comerá por sí mismo cuando tenga hambre. No es bueno darles únicamente un tipo de grano como alimento. Por ejemplo, si solo alimentas a tu pollito a base de maíz molido puede sobrevivir pero no se va a desarrollar bien, porque le faltarán nutrientes básicos como la proteína que necesita para crecer o el calcio que necesitan sus huesos.

Como la mayor parte de su alimento es seco, los pollitos siempre deben tener agua limpia y fresca a su disposición. El agua debe cambiarse a diario.

¿Qué tipo de maíz comen los pollos?

El maíz es el grano más fácil de digerir por las aves y es bajo en fibra, siendo el amarillo el que se usa con más frecuencia en su alimentación.

¿Qué granos pueden comer los pollitos?

Lección 51: Alimentación de gallinas y patos –

Para conseguir una buena producción de carne y de huevos las aves deben alimentarse con buenos piensos que contengan los nutrientes que necesitan. Si las aves se dejan que anden libres y coman lo que puedan encontrar no crecen bien, producen menos come y pocos huevos.

Objetivos de esta lección Estudiando esta lección sabrá: 1. El sistema digestivo de las aves.2. Lo que necesitan las aves en sus piensos.3. Los distintos piensos de gallinas y patos.4. Las raciones para gallinas y patos.5. Cuánta agua necesitan las aves. El sistema digestivo de las aves Las aves no tienen dientes, se tragan entero el alimento que pasa al buche donde se almacena y se mezcla con la saliva.

  • Si palpa el buche de un ave, podrá decir si ha comido o no.
  • El pienso pasa del buche al estómago, donde se mezcla con sus jugos antes de pasar a un órgano redondeado, de pared gruesa y musculoso llamado molleja.
  • La molleja contiene piedrecitas pequeñas que el animal ha tragado para ayudarle a moler el alimento para digerirlo.

Los nutrientes se absorben a medida que el pienso molido pasa por el intestino. El sistema digestivo de las aves Las aves no producen orina liquida. El material de desecho de los riñones forma una sustancia blanca y espesa que se mezcla con las heces. Ambas salen al exterior por la cloaca. Los patos producen heces más acuosas que las gallinas. Qué necesitan las aves en sus piensos Como los demás animales, las aves necesitan en sus piensos carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas (véase la Lección 23).

  • En diferentes épocas de su vida, las aves necesitan raciones que contengan distintas cantidades de carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas: • Desde que nacen (1 día) a los 3 meses necesitan piensos que contengan gran cantidad de proteínas para el crecimiento.
  • Cuando las aves están poniendo, los minerales son importantes para producir buenos huevos.

• Las aves para carne requieren abundantes proteína en sus piensos. Piensos para las aves Son varios los piensos importantes por los nutrientes que contienen. • Los granos, que pueden suministrarse enteros o como harina, contienen carbohidratos. A las aves se les podrá dar trigo, arroz, maíz, cebada, avena, sorgo, coracán y panizo de Daimiel o salvado de arroz y de otros granos.

Las tortas elaboradas de maní (cacahuetes), semillas de algodón o dátiles también proporcionan carbohidratos y proteínas. También la semilla de soja contiene proteínas. Estos tipos de piensos ricos en proteínas proceden de los vegetales, pero también hay productos de origen animal, como harina de pescado, leche en polvo y sangre desecada contienen proteínas y pueden constituir un buen pienso para las aves.

• A las aves no hay que suministrarles demasiadas proteína animales. No sólo porque resulta demasiado caro, sino porque puede causarles ciertas enfermedades. El exceso de harina de pescado puede dar sabor de pescado a los huevos. • Las semillas de algodón, el maní y las semillas de girasol contienen grasas.

  1. Minerales se encuentran en la harina de huesos (huesos molidos) en las cáscaras de los huevos y en el caparazón de los mariscos, que triturados pueden incorporarse a los piensos.
  2. Si se dispone localmente, las conchas de cefalópodos son una excelente fuente de minerales.
  3. Pueden aportarse vitaminas añadiendo al pienso hierbas verdes o vitaminas producidas comercialmente.

El oficial veterinario podrá aconsejarle sobre los suplementos vitamínicos disponibles comercialmente y sobre la forma de utilizarlos. Podrán suministrarse a las aves los restos alimenticios de la cocina después de cortados y hervidos, y mezclándolos luego con harina.

Edad del ave Grano entero y molido Torta vegetal/ animal Proteínas Minerales
hasta 8 semanas 7 partes 2 partes 1 parte 0,25 partes
8-12 semanas 8 partes 1,5 partes 1 parte 0,25 partes
Ponedoras 8 partes 1,5 partes 0,25 partes 0,25 partes

La ración debe mezclarse bien, añadiéndole después agua hasta que adquiera aspecto granuloso (como de trigo) antes de dársela a las gallinas o patos. A las gallinas se les puede distribuir grano entero por el corral para incitarlas a escarbar mientras se alimentan, con lo que ingieren algunos minerales del suelo.

  1. A los patos se les puede dar el grano entero en una artesa con agua o bien en seco.
  2. Elimine diariamente el pienso sobrante.
  3. Las hortalizas verdes pueden colgarse en el corral para atraer a las aves y evitar que se piquen unas a otras.
  4. Agua Las aves necesitan agua limpia en todo momento.
  5. Cada 4 gallinas necesitan 1 litro diario de agua, cantidad que se dobla en época cálida.

Los patos necesitan todos los días más agua que las gallinas. Los patos rinden mas si tienen agua suficiente para introducir la cabeza y el cuello.

¿Que darle de comer a un pollito bebé?

Los pollitos recién nacidos requieren un alimento de arranque, que normalmente contiene 20% de proteína y es a menudo medicado contra la coccidiosis. El Scratch es usado para dar energía a las gallinas ponedoras que comen principalmente pasto.

¿Cuánto maíz debe comer un pollo?

MEJORANDO LA NUTRICIN A TRAVS DE HUERTOS Y GRANJAS FAMILIARES

CARTILLA TECNOLÓGICA 17 ALIMENTACIÓN DE LAS AVES DE CORRAL

Existe una gran variedad de alimentos que pueden ser utilizados en la alimentación de las aves, la elección de los mismos deberá estar en función de su disponibilidad en el mismo huerto, o de su precio, en caso de compra.

Fuentes de energía

Los alimentos que se pueden utilizar como fuentes de energía son principalmente los granos de cereales (maíz blanco o amarillo, sorgo, arroz, trigo, cebada o quinoa). También se pueden utilizar subproductos como el salvado de maíz, de trigo o pulido de arroz, aunque su empleo debe ser limitado, por contener mucha fibra. El cereal combinado con harina de yuca puede constituir una buena fuente de energía. La harina deshidratada de plátano verde es también utilizada como fuente de energía, así como la papa cocida y molida. La melaza de caña puede utilizarse en forma limitada, no más del 10%, porque provoca diarreas.

Fuentes de proteínas

Se pueden emplear como fuentes de proteínas el gluten de maíz y la alfalfa molida (la limitación de esta fuente es su alto contenido en fibra). Sin embargo, las mejores fuentes de proteínas son las de origen animal como la harina de pescado, de carne, de hueso o de sangre. Otras fuentes de proteínas pueden ser las pastas de oleaginosas, como las de soja, algodón, ajonjolí, girasol y cártamo.

Alimentación de los pollitos y pavitos

Se deben colocar los comederos de tal forma que uno de los extremos quede muy cerca de la fuente de calor. Además de colocar el alimento en los comederos, éste se lo debe colocar en el suelo, sobre hojas de papel, para que los pollitos aprendan a comer. Es una buena costumbre dar a los pollitos una mezcla de sémola, maíz blanco, quinoa, trigo bien molido mezclado con agua y un poco de pasta de soja o de alguna oleaginosa. En esta etapa los pollitos pueden alimentarse con restos de comida de la mesa familiar, pasto, hojas de verduras y semillas cocidas de arvejas, habas, soja, lombrices u otros insectos del huerto. Los pavitos son lentos para aprender a comer y beber. Se recomienda introducir el pico de cada pavito en el agua y luego en la comida, mientras se los coloca bajo la fuente de luz. Si se tiene bolitas o canicas de colores brillantes, colocar unas pocas en el agua y otras en los comederos. Los pavitos picarán las canicas y al resbalarse el pico al agua o la comida, comenzarán a beber y comer.

Alimentación de gallinas

Cuando no es posible disponer de un alimento balanceado comercial se puede dejar que las aves se nutran de plantas tiernas que proveen algunos nutrientes; en caso contrario, es conveniente proporcionarles una ración de media libra de grano de maíz, de trigo u otros cereales, por día, por cada diez gallinas. Se debe mantener una ración molida o entera al alcance de las aves a toda hora, a fin de que la molleja o buche de las aves se acostumbre a un ritmo de funcionamiento constante. En la alimentación de las aves, también se pueden utilizar las sobras de la mesa, productos del huerto, o leche sobrante para ayudar a reducir el costo de la alimentación; sin embargo, estos productos no deben considerarse como la única fuente de alimentos. La incorporación de vitaminas en la dieta de las aves adultas se puede lograr mediante la provisión de hojas de acelga, lechuga, zanahoria u otras hortalizas. En épocas más secas y frías del año tal vez se deba comprar un poco de semillas de soja, algodón u otros cereales como maíz, sorgo o trigo para cubrir las deficiencias nutricionales estacionales, principalmente durante el invierno. Se deben evitar los alimentos de sabor fuerte como la cáscara de papa cruda que además es venenosa. Si se alimenta con leche, es recomendable usar un recipiente de plástico o vidrio para tal fin. Los patos, pavos y gansos se crían con el mismo tipo de alimento, molido o entero. Estas aves, a partir de las cuatro a seis semanas de edad, pueden consumir grandes cantidades de pasto. El uso de pasto tierno reduce considerablemente la cantidad de alimento balanceado.

Suministro de agua

Para que las aves se mantengan sanas y productivas necesitan abundante agua limpia y fresca durante todo el día. Se debe calcular que 10 gallinas consumirán aproximadamente entre dos y tres litros diarios de agua. Es de suponer que debido al calor, durante el verano, el consumo del agua aumente considerablemente. Además, el agua puede ser un cómodo vehículo para la provisión de vacunas, nutrientes y medicamentos, en el caso sean necesarios. Los patos requieren agua para nadar, aunque siempre debe haber agua fresca para que beban. No se recomienda poner a los patos y los gansos en las proximidades de agua estancada.

: MEJORANDO LA NUTRICIN A TRAVS DE HUERTOS Y GRANJAS FAMILIARES

¿Cómo es el maíz molido?

Maíz molido: es el producto obtenido de la molienda del grano de maíz (Zea mays). Olor característico: libre de malos olores como enrancia-miento y húmedo. Color: blanco o amarillo depende de la variedad. Vida de anaquel: 6 meses con las condiciones de almacenamiento adecuadas.

¿Qué hace el maíz en los pollos?

Para la avicultura, el maíz asume un rol de vital importancia en la alimentación por el hecho de componer el 60% de una dieta de pollos de corte y aproximadamente el 65% del 20 de la energía metabolizable, y debido al gran porcentaje de participación en las formulaciones contribuye con aproximadamente del 20 al 30% de

¿Cuándo pueden comer maíz los pollitos?

Entonces ¿Los pollos pueden comer maíz entero? – Las pollos si pueden comer maíz entero. El pollo es omnívoro, lo que significa que consumirá una variedad de fuentes de alimentos de origen vegetal, incluido el maíz integral. Dado que el maíz entero no se digiere tan rápido como otras formas de alimento, los pollos pueden consumir más y beneficiarse de él.

¿Es más fácil para los pollos consumir maíz partido? Sí. Pero el maíz partido tiene un costo más elevado. ¿Es aún más fácil consumir maíz molido? Obviamente. Pero romper y moler granos y semillas les hace perder el contenido nutricional que poseen a un ritmo más rápido que si se dejaran enteros. La excepción a lo anterior son los pollitos bebe a los que, obviamente, no se les deben dar grandes,

No hay razón para ello. A medida que crecen, seguro puedes agregarlo a su dieta.

¿Cómo engordar pollos con maíz?

Agregar alimento de maíz verde permitirá que el pollo pase tiempo picoteando y reducirá la pelea. El otro es guardar el alimento y aumentar el color amarillento de la piel y las patas del pollo.

¿Cómo criar a un pollito en casa?

Para hacerte una idea puede haber 8 pollos por metro cuadrado. Lo segundo que tienes que hacer es prepararles una cama, ya sea de serrín, paja o cualquier otro material que absorba la humedad y no sea tóxico para las aves. También debes ponerlesagua y asegurarte muy a menudo de que está limpia.

¿Cuál es el mejor maíz para las gallinas?

Gallina Castellana Negra: El Maíz Para Las Gallinas Entre los años 8.000 y 5.000 A.C, Ha evolucionado por selección natural, ya bien por la selección dirigida por los agricultores durante miles de años y por los profesionales en los últimos 150 años.

El cultivo del maíz tuvo su origen, seguramente, en América Central, especialmente en México, de donde se extendió al norte, hasta Canadá y hacia el sur, hasta Argentina. La evidencia más antigua de la existencia del maíz, de unos 7000 años de antigüedad, ha sido encontrada por arqueólogos en el valle de Tehuacán (México) pero es posible que hubiese centros secundarios de origen en América.

En aquel tiempo los indígenas locales recolectaban con fines alimenticios unas pequeñas mazorcas de maíz con sólo cuatro filas de granos cada una. Unos mil años después el maíz primitivo se convirtió en maíz domesticado. La cosecha de este grano hizo posible el florecimiento de las grandes culturas precolombinas.

Cuando Cristóbal Colón llegó a Cuba en el año 1492 los agricultores americanos, desde Canadá a Chile, ya estaban cultivando variedades mejoradas de maíz. Cuando regresó a España en 1493, probablemente llevó consigo semillas de varios cultivares locales de maíces duros. Hacia fines de los años 1500 el maíz era extensivamente cultivado en España, Italia y sur de Francia y la difusión del maíz continuó a otros países del Viejo Mundo.

Se cree que los navegantes portugueses introdujeron el maíz en África a principios de 1500 ya que tenían motivos para su cultivo dentro del contexto del tráfico de esclavos. Miracle (1966), que ha llevado a cabo cuidadosos estudios sobre el maíz en África, piensa que el maíz fue introducido en África tropical en varios lugares distintos al mismo tiempo.

La evidencia lingüística sugiere que muchas áreas de África tropical recibieron el maíz a través del Sahara, probablemente por medio de los mercaderes árabes. Poco podían sospechar los conquistadores hispanos que el verdadero “El dorado”, que tan afanosamente buscaban en los más recónditos y perdidos lugares del Nuevo Mundo, se hallaba en realidad en los granos del maíz, auténtica riqueza que con el transcurrir de las décadas revolucionaría la agricultura y la economía del mundo.

El maíz es el cereal más apetecible por las aves, constituyendo un producto clave en su alimentación, necesario por sus múltiples propiedades. De todos los alimentos a excepción de las grasas y aceites, el maíz es el más rico en energía, por lo tanto su empleo es particularmente interesante en las raciones o dietas de alto valor calórico.

  1. Sin embargo, tanto este valor energético como sus restantes valores nutritivos dependen en gran parte de su contenido en humedad, la cual puede ser muy elevada.
  2. De ahí la importancia en la determinación en el maíz con el objeto de evitar un calentamiento del grano almacenado en silos, ya que puede producirse su enmohecimiento, destrucción de vitaminas, et,.
See also:  Que Comen Las Golondrinas?

Todo contenido de humedad superior al 14 – 15 % puede ser peligroso. El maíz es de los granos de menor valor proteínico que existen, siendo igualmente probe en aminoácidos y minerales. Existe al menos una variedad de maíz el opaco-2, descubierto ya en los años 40, de un valor en lisina aproximadamente el doble que el maíz normal y en arginina, triptófano de unas dos terceras partes más.

De todas formas este maíz se produce en cantidades pequeñas y su empleo no ha llegado a generalizarse. Particularmente interesante es la gran riqueza en pro-vitamina A que contiene el maíz, así como los pigmentos o xantofilas responsables de la coloración amarilla de las patas, piel de las aves y de la yema del huevo.

Sin embargo no todos los maíces tienen igual riqueza en estos principios, siendo de destacar especialmente el tipo Plata, de procedencia Argentina y de un color amarillo anaranjado, por su mayor contenido que los granos más usuales de procedencia Norteamericana.

En la utilización del maíz no existe más límite que el que proviene del necesario equilibrio de la dieta, es decir de lo que cabe, o se necesita en la fórmula que demos a nuestras aves. Actualmente el maíz es uno de los productos agrícolas más importantes y sus productos y derivados están relacionados directamente con la producción de una gran cantidad de productos como: alimento para ganado, papel, productos de panificación, productos lácteos, salsas, sopas, plástico biodegradable, pinturas, helados, alcohol, aceite comestible, cosméticos, sabores, y una lista casi interminable de productos.

Hoy en día el maíz es el segundo cultivo del mundo por su producción, después del trigo, mientras que el arroz ocupa el tercer lugar. Es el primer cereal en rendimiento de grano por hectárea y es el segundo, después del trigo, en producción total. El maíz es de gran importancia económica a nivel mundial ya sea como alimento humano, como alimento para el ganado o como fuente de un gran número de productos industriales.

  1. La diversidad de los ambientes bajo los cuales es cultivado el maíz es mucho mayor que la de cualquier otro cultivo.
  2. El Maíz constituye un alimento muy completo, que aporta numerosos elementos nutritivos y materiales energéticos.
  3. Es una destacada fuente de vitaminas del grupo B y de minerales.
  4. Posee un valor nutritivo similar al de los otros cereales, aunque se diferencia de éstos en su elevado contenido en carotenos, ningún otro cereal los contiene, o provitaminas A, que se transforman en vitaminas A en el organismo y se caracterizan por su alto poder anti-infeccioso y su condición beneficiosa para la vista.

Es una especie de origen templado que tiene un elevado potencial de rendimiento y una alta productividad. Una semilla puede producir de 600 a 1.000 granos. Tiene una tasa de fotosíntesis máxima de 50 – 60 mg de CO2/dm2/ y su temperatura óptima es cerca de los 35 – 40 º C.

  • Nombre común: Maíz
  • Nombre científico: Zea mays L.
  • Clase: Angiospermae
  • Subclase: Monocotyledoneae
  • Orden: Glumiflorae
  • Familia: Poaceae
  • Género: Zea
  • Especie: Zea mays L.

El maíz es el grano más empleado en las raciones de aves de Estados Unidos, es también el grano más usado como grano único en la alimentación de las gallinas. Se estima que el maíz forma la tercera parte de todos los alimentos que son suministrados a las gallinas.

  1. Lo generalizado del empleo del maíz se debe a que este grano posee un conjunto de caracteres favorables.
  2. El maíz, en general, es el grano más barato que se puede utilizar para la alimentación de las aves.
  3. Tienen un color atractivo, es apetecible para nuestras gallinas y contiene gran cantidad de principios nutritivos digestibles.

Se puede producir y almacenar con facilidad, puede suministrase en mazorca, es decir con el olote (Corazón de la mazorca de maíz una vez desgranada), pero esto no es conveniente. Con frecuencia se da entero, por darle el germen y porque se puede determinar de esa manera, la calidad del maíz, aunque es un poco grande para adaptarse bien a lo que exige la naturaleza de la gallina.

  • La mayor parte del maíz se suministra en forma triturada o en harina, se cree que el consumo de maíz triturado obliga a la gallina a hacer un poco más de ejercicio para poder utilizarlo.
  • Se considera que el maíz amarillo es uno de los mejores alimentos para las raciones de engorde, aunque Jeffrey, F.P.

ya en 1944, llego a la conclusión de que el maíz amarillo es deficiente, en el factor que determina la formación de la pluma lisa en las gallinas, determinando una pluma grasienta, rizada o erizada, en lugar de la pluma lisa y lustrosa que produce la avena, la cascarilla de avena, y el salvado de trigo.

También se ha sugerido que el canibalismo, y especialmente el picado de las plumas es mayor cuando los animales se alimentan con raciones a base de maíz, porque las aves sienten más inclinación a picar las pluma grasa y rizada que la lisa y lustrosa. El maíz amarillo es preferible al maíz blanco por su mayor riqueza en vitaminas, especialmente en vitamina A.

El maíz rojo con endospermo amarillo, es equivalente al maíz amarillo por su vitamina A, una vez que se acostumbran las aves al maíz rojo lo comen fácilmente. El maíz amarillo da este color a la carne de las aves, teniendo preferencia en los mercados avícolas, también produce yemas de color más oscuro y tiende a dar a la pluma blanca de las aves un tinte crema.

  • Endosperma: Es la parte más importante del grano, está constituida por almidón, proteínas y gluten y funciona como fuente de energía para la semilla en su desarrollo.
  • Germen: Se encuentra en el extremo más bajo del grano, ocupa el 9 – 12 % del volumen total del grano y posee dos partes destacables, el eje embrionario (planta nueva) y el escutelo constituye una gran reserva de alimentos, el germen contiene la información genética, enzimas, vitaminas y minerales esenciales para el crecimiento del grano de maíz, alrededor del 25 % del germen es aceite de maíz, rico en grasas insaturados.
  • El endospermo del grano de maíz es la zona mas importante de almacenamiento de los carbohidratos y de las proteínas sintetizadas por esta especie fotosintéticamente eficiente. En los tipos de maíces comunes, el endospermo comprende cerca del 84 % del peso seco del grano, el embrión abarca el 10 % y el pericarpio y el escutelo componen el restante 6%

Se le suele conocer por su color amarillo, pero existen en tonalidades rojos, negros, marrones, naranjas aunque los tipos más consumidos son: Brandolini en (1970) describió las razas de maíz a nivel universal e indicó los centros primarios y secundarios de diferenciación de las razas.

  • Palomero toluqueño: maíz mexicano reventón puntiagudo.
  • Nal–Tel de maíces de México.
  • progenitor de los maíces tropicales duros con endospermo de color naranja.
  • Confite Morocho de Perú: progenitor de los maíces de ocho filas.
  • progenitor del maíz dulce y relacionado a las formas almidonosas con mazorcas globosas.
  • progenitor de razas con complejos de aleurona y pericarpio coloreados.

Maíz reventón: Normalmente se plantea la cuestión del empleo del maíz reventón o palomero para nuestras gallinas, pues se ha observado que cuando se ha ensayado el uso de los desperdicios de este maíz, no parece ser muy apetecible para las aves, pero si para nosotros las famosas palomitas.

  1. Maíz dulce: Se le puede dar a las aves en forma de grano entero o de harina, la cantidad que se puede emplear depende del modo en que nuestras gallinas lo consuman.
  2. Los granos con alto contenido de azúcar de aspecto transparente.
  3. Este es el verdadero maíz para comer el grano fresco, choclo o maíz de mesa.

Maíz duro: Son granos suaves, redondos y duros. Tiene un endosperma córneo muy duro, conteniendo solo una pequeña fracción de almidón encerrado en un pericarpio denso y resistente. Es muy resistente a los insectos o moho. Se utiliza para la producción de fécula de maíz y es destinado casi totalmente para el consumo humano y el resto, como alimento para animales.

Tiene una composición de almidón baja, por su peso, dureza y alta proteína son preferidos para la molienda seca. Este maíz se presenta en diversos colores. Maíz dentado: Suele ser el más usado para ensilajes y granos. Cuando el grano se comienza a secar, el almidón blando en la parte superior del grano se contrae y produce una pequeña depresión.

Esto da la apariencia de un diente y de aquí su nombre. Es preferido para la molienda húmeda y para el alimento del ganado. Aunque propensa a insectos y hongos y secarse rápidamente, esta variedad es una de las que cuenta con mayor rendimiento. El maíz dentado de color amarillo suelen destinarse como alimento para animales, mientras que los de color blanco, para el consumo humano.

Es el tipo más cultivado, se caracteriza por una depresión en la corona del grano. Contiene una alta proporción de almidón y baja proteína, y la textura del grano es blanda y de bajo peso. Maíz Harinoso: Es uno de los tipos mas antiguos de maíz, lo usaban los Aztecas, Incas y Guaraníes. Los caracteriza su endosperma blando, típico de México y de la zona andina, este maíz cuenta con almidón muy blando, con granos de distintas texturas y colores.

El maíz harinoso se usa exclusivamente como alimento humano.

  1. La harina de maíz: Es el maíz finamente molido y sin tamizar.
  2. El maíz picado, partido o triturado: Es el producto entero que se obtiene de machacar, picar o triturar granos de maíz sanos y puede ser fino, medio o basto no debiendo contener más del 4 % de materias extrañas.
  3. El maíz picado cribado, machacado cribado o triturado cribado: Es la parte más gruesa del maíz picado, machacado o triturado después de separar las partículas más finas y no debe contener más del 4 % de materias extrañas.

La harina de maíz y el maíz triturado figura entre los ingredientes más usados para formar las mezclas destinadas a las gallinas y poseen las mismas cualidades que el grano de maíz. Tienen la ventaja de no formar masas pegajosas cuando las mezclamos con agua y dando una buena consistencia física a la mezcla.

Debemos tener cuidado o precaución al almacenar la harina para evitar el riesgo de calentamiento y humedad excesivo. La harina de pienso de maíz: Es el residuo fino que se obtiene en la preparación de maíz picado, triturado o machacado cribado. Al no ser un grano entero molido, puede existir notable variación en la composición.

Frecuentemente es un producto voluminoso y basto por la gran cantidad de salvado que contiene. Puede contener más grasas a causa de los gérmenes que se pierden durante la trituración. Es recomendable emplear este producto con buenos resultados si no contiene demasiada fibra.

El salvado de maíz: Es el producto formado por los tegumentos del grano, con poco o nada de la parte amilácea del germen. Está formado principalmente por celulosa y constituye aproximadamente el 6 % del grano. En su composición no difiere mucho del salvado del trigo. No contiene tanta materia mineral como éste y posee menos proteínas y más fibra que él.

Normalmente no se le suele darse el salvado de maíz a las aves, pero puede suministrarse en pequeña cantidad de forma análoga con el salvado de trigo, para aligerar la ración. Se estima que el salvado de maíz es mejor que el salvado de arroz, pero muy inferior a la harina de maíz.

El pienso hominy: Es una mezcla de salvado de maíz, germen y una porción del endospermo de granos blancos o amarillos o una mezcla de los mismos igual que se obtiene en la fabricación de hominy perla, hominy granulado (sémola) o harina de mesa que no debe contener menos del 5 % de grasa. Los productos hominy están constituidos por todo el grano de maíz, excepto la parte interior el endospermo.

Su composición puede compararse favorablemente con la harina de maíz, conteniendo un poco más de fibra y minerales. No difiere mucho en lo que se refiere a la riqueza en proteínas, pero como contiene el germen son más ricos en grasa. Es especialmente adecuado para el engorde al producir carne de buena calidad y produciendo un engorde rápido.

La torta oleaginosa de maíz: Es el germen de maíz después de haber extraído la mayor parte del aceite bien sea por extracción hidráulica, expresión o disolventes y que se obtiene en el proceso húmedo de fabricación de almidón, jarabe y otros productos de maíz. La harina de torta oleaginosa de maíz tiene la ventaja de que puede absorber gran cantidad de líquido con lo que se hincha y espesa por lo que puede retener en suspensión otros alimentos de las mezclas, por ello es muy útil para las raciones de engorde.

La harina de gluten de maíz: Es la parte del grano comercial que queda después de la extracción de la mayor parte del almidón, del germen y de la separación del salvado. Puede contener o no solubles de maíz o harina de torta oleaginosa de maíz. La harina de gluten de maíz contiene menos fibra y más proteínas que el pienso de gluten de maíz por no estar incluida en ella el salvado.

  • El pienso de gluten de maíz: Los productos del gluten de maíz, ricos en proteínas, son concentrados de origen vegetal muy importante.
  • Cuando proceden del maíz amarillo son también ricos en vitamina A.
  • Se estima que la harina de gluten es seis veces más potente que el maíz amarillo en valor de la vitamina A.

La harina de gluten es apetecible para las aves y empleandolo en cantidades moderadas, da buenos resultados. Los pigmentos amarillos de la harina de gluten dan la coloración a la piel y los tarsos de las aves.

  • La sémola de maíz o sémola de hominy: Es un producto formado por partículas de maíz finas o de tamaño medio, duras o cristalinas, con poca o ninguna cantidad de salvado y de germen.
  • Este producto de maíz se emplea en la alimentación humana y claro esta res demasiado caro para la alimentación de las aves, aun en el caso de los pollitos. Las aves no obtienen ventaja alguna al consumir este alimento
  • La mazorca de maíz picada: Es el producto que resulta de picar o cortar el grano y el olote del maíz, sin las brácteas y sin mayor proporción de olote de la que existe en la mazorca en sus condiciones naturales.
  1. Estas imágenes que tenéis a continuación, y su descripción nos pueden servir para cuando realicemos la compra de nuestro trigo, para tener una idea muy clara, y la identificación de los defectos a la hora de la comercialización y envasado del mismo.
  2. Maíz Tipo Duro color Colorado: Se clasificarán en este tipo todos aquellos maíces cuyos gramos sean de naturaleza córnea, predominantemente vítrea (más de la mitad de la constitución de su endosperma).
  3. Maíz Tipo Duro: Color Amarillo.
  4. Maíz Tipo Duro: Color Blanco
See also:  Sapos Que Comen?

Maíz Tipo Dentado: Se clasificarán en este tipo todos aquellos maíces cuyos granos sean de naturaleza almidonosa (la mitad o más de la constitución de su endosperma) y presente una hendidura pronunciada en la corona. Maíz Granos brotados: Son aquellos en los que se ha iniciado visiblemente el proceso de germinación.

  • Maíz Granos fermentados: Comprende todo grano o pedazo de grano que presente una alteración en su color, como consecuencia de fermentaciones, sin llegar a la descomposición total del mismo.
  • Maíz Granos podridos: Comprende todo grano o pedazo de grano que presente una intensa alteración en su color como consecuencia de un estado más avanzado del fermentado, y en muchos casos con ruptura de su pericarpio.
  • Maíz Granos calcinados: Comprende todo grano o pedazo de grano que ha variado su color natural a blanco opaco y que muestra en su interior color y aspecto yesoso.
  1. Maíz Granos con verdín: Comprende todo grano o pedazo de grano que presente manchas verdosas o azuladas en el escutelo, producidas por la acción de hongos.
  2. Maíz Granos quebrados: Son aquellos pedazos de granos de maíz que pasan por una zaranda como la descrita en la norma vigente.
  3. Maíz Granos picados: Son aquellos de presentan perforaciones causadas por el ataque de insectos.
  4. Maíz Granos amohosados: Se considera como tal a todo lote que presente una elevada proporción de granos que llevan moho adherido en la mayor parte de su superficie.
  • Dónde comprarlo.
  • Nosotros lo podemos adquirir en almacenes, comerciales avícolas y en empresas de materias primas para piensos.
  • Suelen estar listos para la venta, bien a granel o en sacos de plástico enlazado, no de papel por la rotura, de 30 – 40 kg en distintas formas, en grano, triturado, harinas o mezclas con otros cereales.

Una de estas empresas de materias primas para piensos, Gonzalez San Martin, S.L. que para nosotros pequeños y grandes avicultores, nos viene muy bien, porque podemos hacer compras factibles por el problema de espacio y fácil por su embalaje. Os pongo unas etiquetas de cómo podemos elegir el maíz que necesitemos. : Gallina Castellana Negra: El Maíz Para Las Gallinas

¿Qué es mejor para las gallinas el trigo o el maíz?

Es bueno el trigo para nuestras gallinas : Su composición es similar a la del maíz, pero contiene algo más de proteínas y tiene un poco más de fibra, por su relación elevada de proteínas, tiene una relación nutritiva algo más estrecha que la del maíz.

¿Qué es mejor maíz molido o entero?

El grano entero promueve una mayor saliva- ción (mayor efecto fibra efectiva) y un pH ru- minal superior, con lo que se esperaría una re- ducción de la acidosis subclínica y un mayor consumo.

¿Qué aporta el maíz a los animales?

Maiz Que Comen Los Pollitos Los piensos elaborados para animales tienen casi siempre como uno de sus principales ingredientes el maíz. El aporte energético que supone, así su nivel de inclusión (60-80%) y la escasa variabilidad de su composición química lo convierte en uno de los ingredientes preferidos para los productores de alimentación animal.

  1. En Dacsa Group trabajamos con maíz Flint, seleccionando desde su origen las mejores semillas de esta variedad, lo que nos asegura un mayor contenido en grasas y proteínas.
  2. Además, el maíz es una gran fuente de vitamina A y xantofilas.
  3. Todo el maíz con el que se trabaja en Dacsa Group, tanto para la alimentación humana como animal está certificado como NO GMO.

El gran control de la originación del maíz que comercializamos desde Dacsa Group nos permite constatar su trazabilidad desde la siembra hasta el transporte, la molturación y el envasado. Maiz Que Comen Los Pollitos Generalmente es la parte de la cubierta del maíz la que se utiliza para la alimentación animal y son estas cubiertas las que están cargadas de nutrientes y fibra solubles e indisoluble. Estas fibras ayudarán a reducir los niveles de colesterol y también mejorarán la salud digestiva de los animales.

Cuando este maíz se formula y se mezcla con otros ingredientes alimentarios y complementos, los beneficios del uso del maíz en la alimentación animal se multiplican con resultados como que la producción de huevos aumenta en las aves y en otros animales mejora la calidad de la carne, pero, además, ayuda en la producción de leche en vacas y ovejas.

Desde Dacsa Group llevamos muchos años trabajando en alimentación animal con maíz y tenemos a disposición de nuestros clientes una amplia gama de ingredientes derivados de este producto.

¿Cuánto vale el kilo de maíz molido?

Maiz molido en bolsa de 40 kg $ 60.

¿Que le hace el arroz a los pollos?

Beneficios del arroz cocido para las gallinas – En general, las gallinas prefieren el arroz hervido al arroz crudo, pues la textura y el tamaño facilitan su digestión. El arroz crudo puede ser desagradable e insípido en comparación con el arroz cocido, cuyo sabor se desbloquea al hervirlo.

  • Este es perfectamente saludable para tus aves de corral, supone una gran fuente de energía y será aún más atractivo si lo mezclas con algunos vegetales.
  • Además, proporciona el equilibrio perfecto de grasas, las cuales permiten a tus animales absorber las vitaminas solubles en grasa, como las vitaminas K, A y E que se hallan en las verduras y los cereales.

Por supuesto, como para todo, no se debe abusar, El arroz ha de ser un complemento de la alimentación habitual y no representar más del 10% de su dieta diaria, pues habría riesgo de afectar a su salud, a la producción y a la calidad de los huevos.

¿Cuál es el maíz amarillo?

Tres tipos de maíz altamente nutritivos – CIMMYT | IDP Texcoco, Edo. Méx,- El maíz es más que un alimento. Por sus propiedades es considerado un producto nutracéutico (mezcla de los conceptos “nutrición” y “farmacéutico”), es decir, un alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud.

Aunque todas las variedades de maíz comparten propiedades comunes que, en términos generales benefician al corazón, cerebro y sistema digestivo, existen tres maíces que son especialmente nutritivos. Estos son el maíz azul, el maíz amarillo y el maíz de Alta Calidad Proteica (QPM, por sus siglas en inglés).

El maíz azul es un maíz rico en antocianinas (pigmentos que dan el color rojo, azul o púrpura a hojas, flores y frutos), las cuales contribuyen a un menor índice glucémico (medida de lo rápido que un alimento eleva el azúcar en la sangre) y retrasa la digestión de los almidones de maíz, por lo que es una opción para diabéticos,

  • El maíz amarillo contiene carotenoides, pero estos pigmentos que le dan su característico color (que va de los tonos naranja al amarillo intenso) son más que un simple colorante natural, ya que al consumirlos se convierten en una forma de Vitamina A que favorece la buena vista.
  • De hecho, la deficiencia de la Vitamina A está asociada a la ceguera infantil prevenible, de manera que las Naciones Unidas consideran fundamental que se produzcan alimentos, como esta variedad de maíz, con propiedades que permitan lograr verdaderamente el objetivo Hambre Cero y otras metas relacionadas con la salud.

Por su parte, los maíces QPM (Alta Calidad Proteica, en inglés) son producto de la investigación científica colaborativa (de alrededor de 30 años) conducida por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

  1. Es importante recalcar que el maíz QPM no es un transgénico, sino un maíz biofortificado por métodos naturales cuya proteína tiene una calidad similar a la de la leche,
  2. Se trata de uno de los logros científicos más relevantes de la historia moderna de la humanidad y una aportación de México al mundo.

De hecho, por la trascendencia de este desarrollo, la doctora Evangelina Villegas, investigadora del CIMMYT, ganó el Premio Mundial de la Alimentación en el año 2000 (junto con el doctor Surinder Vasal). Si quieres conocer cuáles son las mejores opciones para consumir estos tres maíces conservando sus propiedades, te invitamos a revisar esta infografía: : Tres tipos de maíz altamente nutritivos – CIMMYT | IDP

¿Cuál es el maíz blanco?

Desde el punto de vista biológico y genético, el maíz blanco es muy similar al amarillo, si bien hay una diferencia en la apariencia a causa de la ausencia de los pigmentos de aceite de carotina que originan el color del grano amarillo.

¿Cómo se llama el maíz para las gallinas?

Gallina Castellana Negra: El Maíz Para Las Gallinas Entre los años 8.000 y 5.000 A.C, Ha evolucionado por selección natural, ya bien por la selección dirigida por los agricultores durante miles de años y por los profesionales en los últimos 150 años.

El cultivo del maíz tuvo su origen, seguramente, en América Central, especialmente en México, de donde se extendió al norte, hasta Canadá y hacia el sur, hasta Argentina. La evidencia más antigua de la existencia del maíz, de unos 7000 años de antigüedad, ha sido encontrada por arqueólogos en el valle de Tehuacán (México) pero es posible que hubiese centros secundarios de origen en América.

En aquel tiempo los indígenas locales recolectaban con fines alimenticios unas pequeñas mazorcas de maíz con sólo cuatro filas de granos cada una. Unos mil años después el maíz primitivo se convirtió en maíz domesticado. La cosecha de este grano hizo posible el florecimiento de las grandes culturas precolombinas.

Cuando Cristóbal Colón llegó a Cuba en el año 1492 los agricultores americanos, desde Canadá a Chile, ya estaban cultivando variedades mejoradas de maíz. Cuando regresó a España en 1493, probablemente llevó consigo semillas de varios cultivares locales de maíces duros. Hacia fines de los años 1500 el maíz era extensivamente cultivado en España, Italia y sur de Francia y la difusión del maíz continuó a otros países del Viejo Mundo.

Se cree que los navegantes portugueses introdujeron el maíz en África a principios de 1500 ya que tenían motivos para su cultivo dentro del contexto del tráfico de esclavos. Miracle (1966), que ha llevado a cabo cuidadosos estudios sobre el maíz en África, piensa que el maíz fue introducido en África tropical en varios lugares distintos al mismo tiempo.

  1. La evidencia lingüística sugiere que muchas áreas de África tropical recibieron el maíz a través del Sahara, probablemente por medio de los mercaderes árabes.
  2. Poco podían sospechar los conquistadores hispanos que el verdadero “El dorado”, que tan afanosamente buscaban en los más recónditos y perdidos lugares del Nuevo Mundo, se hallaba en realidad en los granos del maíz, auténtica riqueza que con el transcurrir de las décadas revolucionaría la agricultura y la economía del mundo.

El maíz es el cereal más apetecible por las aves, constituyendo un producto clave en su alimentación, necesario por sus múltiples propiedades. De todos los alimentos a excepción de las grasas y aceites, el maíz es el más rico en energía, por lo tanto su empleo es particularmente interesante en las raciones o dietas de alto valor calórico.

  • Sin embargo, tanto este valor energético como sus restantes valores nutritivos dependen en gran parte de su contenido en humedad, la cual puede ser muy elevada.
  • De ahí la importancia en la determinación en el maíz con el objeto de evitar un calentamiento del grano almacenado en silos, ya que puede producirse su enmohecimiento, destrucción de vitaminas, et,.

Todo contenido de humedad superior al 14 – 15 % puede ser peligroso. El maíz es de los granos de menor valor proteínico que existen, siendo igualmente probe en aminoácidos y minerales. Existe al menos una variedad de maíz el opaco-2, descubierto ya en los años 40, de un valor en lisina aproximadamente el doble que el maíz normal y en arginina, triptófano de unas dos terceras partes más.

  • De todas formas este maíz se produce en cantidades pequeñas y su empleo no ha llegado a generalizarse.
  • Particularmente interesante es la gran riqueza en pro-vitamina A que contiene el maíz, así como los pigmentos o xantofilas responsables de la coloración amarilla de las patas, piel de las aves y de la yema del huevo.

Sin embargo no todos los maíces tienen igual riqueza en estos principios, siendo de destacar especialmente el tipo Plata, de procedencia Argentina y de un color amarillo anaranjado, por su mayor contenido que los granos más usuales de procedencia Norteamericana.

  1. En la utilización del maíz no existe más límite que el que proviene del necesario equilibrio de la dieta, es decir de lo que cabe, o se necesita en la fórmula que demos a nuestras aves.
  2. Actualmente el maíz es uno de los productos agrícolas más importantes y sus productos y derivados están relacionados directamente con la producción de una gran cantidad de productos como: alimento para ganado, papel, productos de panificación, productos lácteos, salsas, sopas, plástico biodegradable, pinturas, helados, alcohol, aceite comestible, cosméticos, sabores, y una lista casi interminable de productos.

Hoy en día el maíz es el segundo cultivo del mundo por su producción, después del trigo, mientras que el arroz ocupa el tercer lugar. Es el primer cereal en rendimiento de grano por hectárea y es el segundo, después del trigo, en producción total. El maíz es de gran importancia económica a nivel mundial ya sea como alimento humano, como alimento para el ganado o como fuente de un gran número de productos industriales.

La diversidad de los ambientes bajo los cuales es cultivado el maíz es mucho mayor que la de cualquier otro cultivo. El Maíz constituye un alimento muy completo, que aporta numerosos elementos nutritivos y materiales energéticos. Es una destacada fuente de vitaminas del grupo B y de minerales. Posee un valor nutritivo similar al de los otros cereales, aunque se diferencia de éstos en su elevado contenido en carotenos, ningún otro cereal los contiene, o provitaminas A, que se transforman en vitaminas A en el organismo y se caracterizan por su alto poder anti-infeccioso y su condición beneficiosa para la vista.

Es una especie de origen templado que tiene un elevado potencial de rendimiento y una alta productividad. Una semilla puede producir de 600 a 1.000 granos. Tiene una tasa de fotosíntesis máxima de 50 – 60 mg de CO2/dm2/ y su temperatura óptima es cerca de los 35 – 40 º C.

  • Nombre común: Maíz
  • Nombre científico: Zea mays L.
  • Clase: Angiospermae
  • Subclase: Monocotyledoneae
  • Orden: Glumiflorae
  • Familia: Poaceae
  • Género: Zea
  • Especie: Zea mays L.

El maíz es el grano más empleado en las raciones de aves de Estados Unidos, es también el grano más usado como grano único en la alimentación de las gallinas. Se estima que el maíz forma la tercera parte de todos los alimentos que son suministrados a las gallinas.

  1. Lo generalizado del empleo del maíz se debe a que este grano posee un conjunto de caracteres favorables.
  2. El maíz, en general, es el grano más barato que se puede utilizar para la alimentación de las aves.
  3. Tienen un color atractivo, es apetecible para nuestras gallinas y contiene gran cantidad de principios nutritivos digestibles.

Se puede producir y almacenar con facilidad, puede suministrase en mazorca, es decir con el olote (Corazón de la mazorca de maíz una vez desgranada), pero esto no es conveniente. Con frecuencia se da entero, por darle el germen y porque se puede determinar de esa manera, la calidad del maíz, aunque es un poco grande para adaptarse bien a lo que exige la naturaleza de la gallina.

La mayor parte del maíz se suministra en forma triturada o en harina, se cree que el consumo de maíz triturado obliga a la gallina a hacer un poco más de ejercicio para poder utilizarlo. Se considera que el maíz amarillo es uno de los mejores alimentos para las raciones de engorde, aunque Jeffrey, F.P.

ya en 1944, llego a la conclusión de que el maíz amarillo es deficiente, en el factor que determina la formación de la pluma lisa en las gallinas, determinando una pluma grasienta, rizada o erizada, en lugar de la pluma lisa y lustrosa que produce la avena, la cascarilla de avena, y el salvado de trigo.

  1. También se ha sugerido que el canibalismo, y especialmente el picado de las plumas es mayor cuando los animales se alimentan con raciones a base de maíz, porque las aves sienten más inclinación a picar las pluma grasa y rizada que la lisa y lustrosa.
  2. El maíz amarillo es preferible al maíz blanco por su mayor riqueza en vitaminas, especialmente en vitamina A.
See also:  Plantas Que Se Comen En Mexico?

El maíz rojo con endospermo amarillo, es equivalente al maíz amarillo por su vitamina A, una vez que se acostumbran las aves al maíz rojo lo comen fácilmente. El maíz amarillo da este color a la carne de las aves, teniendo preferencia en los mercados avícolas, también produce yemas de color más oscuro y tiende a dar a la pluma blanca de las aves un tinte crema.

  • Endosperma: Es la parte más importante del grano, está constituida por almidón, proteínas y gluten y funciona como fuente de energía para la semilla en su desarrollo.
  • Germen: Se encuentra en el extremo más bajo del grano, ocupa el 9 – 12 % del volumen total del grano y posee dos partes destacables, el eje embrionario (planta nueva) y el escutelo constituye una gran reserva de alimentos, el germen contiene la información genética, enzimas, vitaminas y minerales esenciales para el crecimiento del grano de maíz, alrededor del 25 % del germen es aceite de maíz, rico en grasas insaturados.
  • El endospermo del grano de maíz es la zona mas importante de almacenamiento de los carbohidratos y de las proteínas sintetizadas por esta especie fotosintéticamente eficiente. En los tipos de maíces comunes, el endospermo comprende cerca del 84 % del peso seco del grano, el embrión abarca el 10 % y el pericarpio y el escutelo componen el restante 6%

Se le suele conocer por su color amarillo, pero existen en tonalidades rojos, negros, marrones, naranjas aunque los tipos más consumidos son: Brandolini en (1970) describió las razas de maíz a nivel universal e indicó los centros primarios y secundarios de diferenciación de las razas.

  • Palomero toluqueño: maíz mexicano reventón puntiagudo.
  • Nal–Tel de maíces de México.
  • progenitor de los maíces tropicales duros con endospermo de color naranja.
  • Confite Morocho de Perú: progenitor de los maíces de ocho filas.
  • progenitor del maíz dulce y relacionado a las formas almidonosas con mazorcas globosas.
  • progenitor de razas con complejos de aleurona y pericarpio coloreados.

Maíz reventón: Normalmente se plantea la cuestión del empleo del maíz reventón o palomero para nuestras gallinas, pues se ha observado que cuando se ha ensayado el uso de los desperdicios de este maíz, no parece ser muy apetecible para las aves, pero si para nosotros las famosas palomitas.

  • Maíz dulce: Se le puede dar a las aves en forma de grano entero o de harina, la cantidad que se puede emplear depende del modo en que nuestras gallinas lo consuman.
  • Los granos con alto contenido de azúcar de aspecto transparente.
  • Este es el verdadero maíz para comer el grano fresco, choclo o maíz de mesa.

Maíz duro: Son granos suaves, redondos y duros. Tiene un endosperma córneo muy duro, conteniendo solo una pequeña fracción de almidón encerrado en un pericarpio denso y resistente. Es muy resistente a los insectos o moho. Se utiliza para la producción de fécula de maíz y es destinado casi totalmente para el consumo humano y el resto, como alimento para animales.

Tiene una composición de almidón baja, por su peso, dureza y alta proteína son preferidos para la molienda seca. Este maíz se presenta en diversos colores. Maíz dentado: Suele ser el más usado para ensilajes y granos. Cuando el grano se comienza a secar, el almidón blando en la parte superior del grano se contrae y produce una pequeña depresión.

Esto da la apariencia de un diente y de aquí su nombre. Es preferido para la molienda húmeda y para el alimento del ganado. Aunque propensa a insectos y hongos y secarse rápidamente, esta variedad es una de las que cuenta con mayor rendimiento. El maíz dentado de color amarillo suelen destinarse como alimento para animales, mientras que los de color blanco, para el consumo humano.

  • Es el tipo más cultivado, se caracteriza por una depresión en la corona del grano.
  • Contiene una alta proporción de almidón y baja proteína, y la textura del grano es blanda y de bajo peso.
  • Maíz Harinoso: Es uno de los tipos mas antiguos de maíz, lo usaban los Aztecas, Incas y Guaraníes.
  • Los caracteriza su endosperma blando, típico de México y de la zona andina, este maíz cuenta con almidón muy blando, con granos de distintas texturas y colores.

El maíz harinoso se usa exclusivamente como alimento humano.

  1. La harina de maíz: Es el maíz finamente molido y sin tamizar.
  2. El maíz picado, partido o triturado: Es el producto entero que se obtiene de machacar, picar o triturar granos de maíz sanos y puede ser fino, medio o basto no debiendo contener más del 4 % de materias extrañas.
  3. El maíz picado cribado, machacado cribado o triturado cribado: Es la parte más gruesa del maíz picado, machacado o triturado después de separar las partículas más finas y no debe contener más del 4 % de materias extrañas.

La harina de maíz y el maíz triturado figura entre los ingredientes más usados para formar las mezclas destinadas a las gallinas y poseen las mismas cualidades que el grano de maíz. Tienen la ventaja de no formar masas pegajosas cuando las mezclamos con agua y dando una buena consistencia física a la mezcla.

Debemos tener cuidado o precaución al almacenar la harina para evitar el riesgo de calentamiento y humedad excesivo. La harina de pienso de maíz: Es el residuo fino que se obtiene en la preparación de maíz picado, triturado o machacado cribado. Al no ser un grano entero molido, puede existir notable variación en la composición.

Frecuentemente es un producto voluminoso y basto por la gran cantidad de salvado que contiene. Puede contener más grasas a causa de los gérmenes que se pierden durante la trituración. Es recomendable emplear este producto con buenos resultados si no contiene demasiada fibra.

  1. El salvado de maíz: Es el producto formado por los tegumentos del grano, con poco o nada de la parte amilácea del germen.
  2. Está formado principalmente por celulosa y constituye aproximadamente el 6 % del grano.
  3. En su composición no difiere mucho del salvado del trigo.
  4. No contiene tanta materia mineral como éste y posee menos proteínas y más fibra que él.

Normalmente no se le suele darse el salvado de maíz a las aves, pero puede suministrarse en pequeña cantidad de forma análoga con el salvado de trigo, para aligerar la ración. Se estima que el salvado de maíz es mejor que el salvado de arroz, pero muy inferior a la harina de maíz.

  1. El pienso hominy: Es una mezcla de salvado de maíz, germen y una porción del endospermo de granos blancos o amarillos o una mezcla de los mismos igual que se obtiene en la fabricación de hominy perla, hominy granulado (sémola) o harina de mesa que no debe contener menos del 5 % de grasa.
  2. Los productos hominy están constituidos por todo el grano de maíz, excepto la parte interior el endospermo.

Su composición puede compararse favorablemente con la harina de maíz, conteniendo un poco más de fibra y minerales. No difiere mucho en lo que se refiere a la riqueza en proteínas, pero como contiene el germen son más ricos en grasa. Es especialmente adecuado para el engorde al producir carne de buena calidad y produciendo un engorde rápido.

  1. La torta oleaginosa de maíz: Es el germen de maíz después de haber extraído la mayor parte del aceite bien sea por extracción hidráulica, expresión o disolventes y que se obtiene en el proceso húmedo de fabricación de almidón, jarabe y otros productos de maíz.
  2. La harina de torta oleaginosa de maíz tiene la ventaja de que puede absorber gran cantidad de líquido con lo que se hincha y espesa por lo que puede retener en suspensión otros alimentos de las mezclas, por ello es muy útil para las raciones de engorde.

La harina de gluten de maíz: Es la parte del grano comercial que queda después de la extracción de la mayor parte del almidón, del germen y de la separación del salvado. Puede contener o no solubles de maíz o harina de torta oleaginosa de maíz. La harina de gluten de maíz contiene menos fibra y más proteínas que el pienso de gluten de maíz por no estar incluida en ella el salvado.

  1. El pienso de gluten de maíz: Los productos del gluten de maíz, ricos en proteínas, son concentrados de origen vegetal muy importante.
  2. Cuando proceden del maíz amarillo son también ricos en vitamina A.
  3. Se estima que la harina de gluten es seis veces más potente que el maíz amarillo en valor de la vitamina A.

La harina de gluten es apetecible para las aves y empleandolo en cantidades moderadas, da buenos resultados. Los pigmentos amarillos de la harina de gluten dan la coloración a la piel y los tarsos de las aves.

  • La sémola de maíz o sémola de hominy: Es un producto formado por partículas de maíz finas o de tamaño medio, duras o cristalinas, con poca o ninguna cantidad de salvado y de germen.
  • Este producto de maíz se emplea en la alimentación humana y claro esta res demasiado caro para la alimentación de las aves, aun en el caso de los pollitos. Las aves no obtienen ventaja alguna al consumir este alimento
  • La mazorca de maíz picada: Es el producto que resulta de picar o cortar el grano y el olote del maíz, sin las brácteas y sin mayor proporción de olote de la que existe en la mazorca en sus condiciones naturales.
  1. Estas imágenes que tenéis a continuación, y su descripción nos pueden servir para cuando realicemos la compra de nuestro trigo, para tener una idea muy clara, y la identificación de los defectos a la hora de la comercialización y envasado del mismo.
  2. Maíz Tipo Duro color Colorado: Se clasificarán en este tipo todos aquellos maíces cuyos gramos sean de naturaleza córnea, predominantemente vítrea (más de la mitad de la constitución de su endosperma).
  3. Maíz Tipo Duro: Color Amarillo.
  4. Maíz Tipo Duro: Color Blanco

Maíz Tipo Dentado: Se clasificarán en este tipo todos aquellos maíces cuyos granos sean de naturaleza almidonosa (la mitad o más de la constitución de su endosperma) y presente una hendidura pronunciada en la corona. Maíz Granos brotados: Son aquellos en los que se ha iniciado visiblemente el proceso de germinación.

  • Maíz Granos fermentados: Comprende todo grano o pedazo de grano que presente una alteración en su color, como consecuencia de fermentaciones, sin llegar a la descomposición total del mismo.
  • Maíz Granos podridos: Comprende todo grano o pedazo de grano que presente una intensa alteración en su color como consecuencia de un estado más avanzado del fermentado, y en muchos casos con ruptura de su pericarpio.
  • Maíz Granos calcinados: Comprende todo grano o pedazo de grano que ha variado su color natural a blanco opaco y que muestra en su interior color y aspecto yesoso.
  1. Maíz Granos con verdín: Comprende todo grano o pedazo de grano que presente manchas verdosas o azuladas en el escutelo, producidas por la acción de hongos.
  2. Maíz Granos quebrados: Son aquellos pedazos de granos de maíz que pasan por una zaranda como la descrita en la norma vigente.
  3. Maíz Granos picados: Son aquellos de presentan perforaciones causadas por el ataque de insectos.
  4. Maíz Granos amohosados: Se considera como tal a todo lote que presente una elevada proporción de granos que llevan moho adherido en la mayor parte de su superficie.
  • Dónde comprarlo.
  • Nosotros lo podemos adquirir en almacenes, comerciales avícolas y en empresas de materias primas para piensos.
  • Suelen estar listos para la venta, bien a granel o en sacos de plástico enlazado, no de papel por la rotura, de 30 – 40 kg en distintas formas, en grano, triturado, harinas o mezclas con otros cereales.

Una de estas empresas de materias primas para piensos, Gonzalez San Martin, S.L. que para nosotros pequeños y grandes avicultores, nos viene muy bien, porque podemos hacer compras factibles por el problema de espacio y fácil por su embalaje. Os pongo unas etiquetas de cómo podemos elegir el maíz que necesitemos. : Gallina Castellana Negra: El Maíz Para Las Gallinas

¿Cuál es el maíz integral?

Es la semilla de una planta de la familia de las gramíneas, nativa de América Central pero cultivada en innumerables variedades en todo el mundo. El maíz integral es tan saludable como cualquier cereal, ya que es rico en fibra y muchas vitaminas, minerales y antioxidantes.

¿Cuál es el maíz blanco?

Desde el punto de vista biológico y genético, el maíz blanco es muy similar al amarillo, si bien hay una diferencia en la apariencia a causa de la ausencia de los pigmentos de aceite de carotina que originan el color del grano amarillo.

¿Cuál es el maíz amarillo?

Tres tipos de maíz altamente nutritivos – CIMMYT | IDP Texcoco, Edo. Méx,- El maíz es más que un alimento. Por sus propiedades es considerado un producto nutracéutico (mezcla de los conceptos “nutrición” y “farmacéutico”), es decir, un alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud.

Aunque todas las variedades de maíz comparten propiedades comunes que, en términos generales benefician al corazón, cerebro y sistema digestivo, existen tres maíces que son especialmente nutritivos. Estos son el maíz azul, el maíz amarillo y el maíz de Alta Calidad Proteica (QPM, por sus siglas en inglés).

El maíz azul es un maíz rico en antocianinas (pigmentos que dan el color rojo, azul o púrpura a hojas, flores y frutos), las cuales contribuyen a un menor índice glucémico (medida de lo rápido que un alimento eleva el azúcar en la sangre) y retrasa la digestión de los almidones de maíz, por lo que es una opción para diabéticos,

El maíz amarillo contiene carotenoides, pero estos pigmentos que le dan su característico color (que va de los tonos naranja al amarillo intenso) son más que un simple colorante natural, ya que al consumirlos se convierten en una forma de Vitamina A que favorece la buena vista. De hecho, la deficiencia de la Vitamina A está asociada a la ceguera infantil prevenible, de manera que las Naciones Unidas consideran fundamental que se produzcan alimentos, como esta variedad de maíz, con propiedades que permitan lograr verdaderamente el objetivo Hambre Cero y otras metas relacionadas con la salud.

Por su parte, los maíces QPM (Alta Calidad Proteica, en inglés) son producto de la investigación científica colaborativa (de alrededor de 30 años) conducida por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Es importante recalcar que el maíz QPM no es un transgénico, sino un maíz biofortificado por métodos naturales cuya proteína tiene una calidad similar a la de la leche, Se trata de uno de los logros científicos más relevantes de la historia moderna de la humanidad y una aportación de México al mundo.

De hecho, por la trascendencia de este desarrollo, la doctora Evangelina Villegas, investigadora del CIMMYT, ganó el Premio Mundial de la Alimentación en el año 2000 (junto con el doctor Surinder Vasal). Si quieres conocer cuáles son las mejores opciones para consumir estos tres maíces conservando sus propiedades, te invitamos a revisar esta infografía: : Tres tipos de maíz altamente nutritivos – CIMMYT | IDP

Adblock
detector