Partes Del Cerdo Que Se Comen?

Partes Del Cerdo Que Se Comen
¿Qué Partes Del Cerdo Se Pueden Comer saludablemente? El cerdo es una de las carnes más populares en todo el mundo. Se puede cocinar de muchas maneras diferentes y se puede comer prácticamente todo el animal. La carne de cerdo es muy versátil y se puede utilizar para hacer una gran variedad de platos.

Las partes más comunes de cerdo que se comen son la carne de lomo, la carne de costilla, el tocino y los embutidos. También se pueden comer otras partes del cerdo, como la carne de pierna, la carne de hígado y la carne de riñón, La carne de cerdo es muy nutritiva y es una buena fuente de proteínas. Es muy popular en muchas partes del mundo.

Se puede cocinar de muchas maneras diferentes y se puede comer prácticamente todo el animal. La carne de cerdo es muy versátil y se puede utilizar para hacer una gran variedad de platos. Las partes más comunes de cerdo que se comen son la carne de lomo, la carne de costilla, el tocino y los embutidos.

¿Cuál es la mejor parte del cerdo para comer?

Todas las partes del cerdo y sus usos – Aunque todo pertenezca al mismo animal, lo cierto es que no todas las partes del cerdo le darán un sabor excelente a la comida. Por el contrario, tendrás que elegir sabiamente qué parte del cuerpo utilizar para el tipo de comida que deseas preparar. Puede encontrar así las siguientes partes del cerdo y sus usos más tradicionales:

Oreja, Textura cartilaginosa y es considerada como “despojo”, Se suele comer frita y en forma de tapas para acompañar con la bebida. Cabeza, Se consume principalmente en asados e incluye todo lo que compone a la cabeza (orejas, morro y carrilleras). Aguja, Esta pieza se encuentra justo en la parte superior del cuello, correspondiendo a las costillas de la parte delantera del animal. Podrás encontrar gran cantidad de varillas de grasa en esta parte, cosa que le da más jugosidad al momento de cocinar. ¡Se puede usar sofrita! Presa, Tiene grasa intramuscular que permite que sea una pieza de cerdo muy sabrosa y jugosa, Se puede usar para hacer a la parrilla, en un asado, guiso y demás. Pluma, Se ubica justo antes del lomo del cerdo (si se va desde el frente hasta el rabo del animal). Suele ser cortada en forma triangular y tiene un agradable sabor, pudiendo darle el mismo uso que a la presa. Lomo, Considerado por muchos como la mejor parte del cerdo, Se trata de una parte magra del cerdo que tiene poca grasa pero que a su vez conserva mucho sabor. ¡Se puede cocinar de formas infinitas! Solomillo, Es la segunda pieza más demandada (y costosa), ya que cuenta con una textura suave y un aroma exquisito, razón principal de que se utilice para hacer a la parrilla. Rabo, Una de las partes del cerdo más utilizada en la cocina tradicional española, Es gelatinoso y aporta un gran sabor a los guisos. Jamón, Parte trasera del cerdo que se hizo mundialmente famoso por su forma de embutido. ¡Este vendría a ser el muslo! Costilla, Reúne tanto la jugosidad de la carne magra, como el marmoleo de grasa que tanto agrada de este ingrediente. ¡Ideal para hacer también en la parrilla!

Se puede adicionar también la panceta, secreto, paleta, codillo, manitas de cerdo, pecho, papada, carrillera, lengua, seso, intestinos, criadillas, careta y hasta la sangre como partes comestibles de este animal. Se demuestra con ello que se puede usar de la forma que mejor te convenga al cocinar. ¿Qué partes del cerdo te gustas más?

¿Qué es lo que no se come del puerco?

De las patas, hasta la pezuña –

El jamón : se trata de las dos patas traseras, que se suelen utilizar para curar en secadero, pero Saz afirma que “el duroc queda estupendo en formato jamón cocido o york, o bien fresco para filetes y plancha o en el horno a baja temperatura”. Ni que decir tiene el sabor que dan sus huesos al caldo o al cocido, con los que salen las clásicas croquetas con tropezones de jamón. La paletilla : es la pata delantera y es una pieza destinada al curado que siempre gana por goleada al jamón, pero también sabe fantástica a filetes y al horno está espectacular. El costillar : está debajo del lomo, en concreto, entre el lomo y la panceta, y sus costillitas tienen mil usos, desde guisos, pasando por arroces y patatas guisadas, hasta taquitos fritos. Para el grill, pídele al carnicero que no te pele la grasilla del palo, que así se quedará crujiente. El codillo : forma parte tanto de la paletilla como del jamón, contiene muy poquita grasa y, ya sea con piel o sin piel, como mejor está es al horno. Aunque Saz añade que “se puede cortar transversal para guisarlo, que sería el equivalente al osobuco”. Las manitas y pies de cerdo : son las pezuñas, las manitas son las de la paletilla y los pies son del jamón. Se trata de una carne gelatinosa, con muy poca grasa, que como mejor se degusta es cocida y después planchada a la parrilla para darle el sabor ahumado de la brasa, o bien con alguna salsa. La panceta : se sitúa en la tripera o barriga del cochino, por eso a la plancha, en parrilla y en bocata sabe sensacional. Otra opción es la elaboración en formato curado o como bacon cocido. Y qué sería de un puchero sin su tocino, ¿verdad? O unos buenos, La papada : aunque está localizada debajo de la careta del puerco, la papada se echa a reñir con la panceta en jugosidad porque tiene un contenido en grasa de los más altos del cerdo y está de vicio al grill, con pan de hogaza debajo, por supuesto.

¿Cuál es la parte más suave y jugosa del cerdo?

¿En qué partes se divide el cerdo? ¿Cuáles son las mejores partes del cerdo? – Bien es sabido que del cerdo se aprovecha todo, y de él se extraen numerosos alimentos. El cerdo se divide en diferentes secciones, como se puede observar en la siguiente imagen: Partes Del Cerdo Que Se Comen

Pero las más consumidas, se tratan de la panceta, las costillas, el lomo, las patas (jamón y paletillas) y el morro. Solomillo ibérico: El solomillo se trata de una de las piezas más tiernas y magras de la carne de porcino y al tratarse de una carne ibérica cuenta con aun mayor jugosidad gracias a la grasa infiltrada.

Se trata de una pieza redondeada y alargada, la cual se encuentra en la parte superior trasera del porcino. Al presentar una textura tan tierna y jugosa, se emplea para la elaboración de múltiples platos como solomillo al horno con hierbas o solomillo guisado con vino entre otras muchas recetas.

Secreto ibérico: A pesar de haber sido una carne que ha pasado desapercibida durante mucho tiempo, actualmente se trata de un alimento gourmet muy anhelado. Es un alimento muy jugoso debido al entrevenado de la carne y a su proximidad a la zona de las paletas del cerdo. Presa de cerdo ibérico: La presa de cerdo ibérico se trata de la parte que se encuentra donde la paleta en la parte superior delantera del lomo.

Presenta una forma redondeada y debido a su grosor, es recomendable cortarla en lonchas. Al igual que el resto de piezas del animal, se trata de un alimento muy jugoso debido a la grasa intermuscular. Es ideal para hacerla a la plancha o a la brasa y condimentarla con diferentes especias dándole un sabor excepcional.

Pluma ibérica: La pluma ibérica se encuentra justo antes que el lomo y posee un sabor muy notable. Es una de esas piezas nobles del cerdo ibérico con un gran interés culinario. Es tierna y jugosa debido a la proporción entre carne magra y vetas de grasa tan características del ibérico. Abanico de cerdo ibérico: Ya, por último, nos encontramos con el abanico de cerdo ibérico.

Se trata de la parte que envuelve las costillas del animal por la parte exterior, cerca de la presa por la zona delantera del cabecero. Se trata de una carne muy sabrosa y jugosa con un corte fino y delicado. Un alimento ideal para cocinar a la plancha o a la brasa.

¿Qué pieza es el secreto de cerdo?

2. Secreto – Con forma de abanico, el secreto se encuentra en el extremo superior de la falda próxima a la cabeza del lomo. Su nombre no es fortuito. Precisamente se llama así porque es un corte que está escondido entre la paletilla y la panceta, que sólo puede verse si se corta el músculo en horizontal.

¿Cuál es la parte más cara del cerdo?

Los importadores chinos la compran sobre todo para la famosa sopa ‘Hot pot’ – Se dice que del cerdo de aprovecha todo, desde el morro a las pezuñas. Y es así, aunque no tanto. Habría que decir más bien casi todo, porque todavía no se le saca rentabilidad al pelo.

  1. Las tripas se usan para los los embutidos, de las patas los jamones y del cuerpo su sabrosa carne.
  2. Sin embargo, hay una parte que tiene mucho más valor que ninguna en el mercado.
  3. Se trata de la aorta.
  4. Se vende a 6,50 euros por la industria cárnica y su mercado es China.
  5. Los importadores chinos la compran sobre todo para la famosa sopa Hot pot o sopa mongolesa o caldo mongol, que consiste en cocinar en caldo diferentes tipos de alimentos que incluyen proteínas, vegetales, hongos y fideos para ser consumidos acompañados con diversas salsas.
See also:  Al Que Es Puro Dulce Se Lo Comen Las Hormigas?

Cada comensal añade los ingredientes, que se colocan en la misma mesa, a su gusto. Su alto precio se debe a que es un producto escaso y a que es muy apreciado por su textura gelatinosa. Le sigue el secreto de papada, que se vende a 5,80 euros el kilo.

¿Qué es mejor el secreto o la pluma?

Presa, secreto y pluma: ¿Qué corte tiene más grasa? – La pluma es el corte que tiene menos grasa infiltrada. A su vez, la presa presenta una combinación perfecta de grasa entreverada y jugosa, mientras que el secreto es el corte con mayor grasa intramuscular (gracias precisamente a esto es uno de los bocados más deliciosos y demandados).

  • Y ahora que ya conoces las diferencias entre presa, secreto y pluma, y sea cual sea tu favorito, en Olalla encontrarás las mejores piezas de para disfrutarlas a tu gusto.
  • Hazte con tu pieza en nuestras carnicerías físicas o en la tienda online de Olalla, y recibe estos manjares listos para ser preparados en casa.

: ¿Qué diferencia hay entre la presa, el secreto y la pluma?

¿Qué otro nombre se le da al solomillo?

Filete, solomillo o Tenderloin.

¿Qué parte del cerdo sirve para freír?

15 septiembre, 2014 / en Alimentación y Salud, Carnicería, Frescos, Todas las entradas Es posible que muchas veces elijas solomillo, chuleta o lomo y no sepas muy bien en qué parte del cerdo se encuentra esta carne o cómo es la mejor forma de cocinarla. Partes Del Cerdo Que Se Comen

Lomo o cinta de lomo, Se encuentra en la parte superior del cerdo y es una de las carnes más magras, es decir, de las que menos grasas y nervios tiene. Se puede freír, cocinar a la plancha, rellenarla con otros ingredientes (hacer libritos con queso por ejemplo), adobarla o asarla al horno.

Chuletas de aguja. Son las costillas de la parte delantera, las que están en la zona del cuello. Tienen más grasa que otras piezas, pero eso las hace más tiernas y sabrosas. Para cocinar las chuletas, lo mejor es asarlas, freírlas o hacerlas a la brasa en una barbacoa.

Chuletas de riñonada. Estas se encuentran justo en la zona del lomo y el solomillo, es una carne muy tierna también y limpia. Se puede preparar igual que las de aguja.

Solomillo. Se extrae de las lumbares del cerdo, justo debajo de las costillas inferiores. Es una de las piezas claves del cerdo, de las más apreciadas, por su calidad y porque es muy jugosa. Se puede hacer a la plancha y al horno.

Jamón. Son las patas traseras del cerdo, el jamón se obtiene después de someterlas a un proceso de salazón y desecación. Al ser un embutido, ser puede consumir solo perfectamente o en un gran número de recetas (bocadillos, flamenquines, con melón, etc).

Paletilla. Estas son las patas delanteras del cerdo y se puede consumir como carne o como embutido. La primera opción, muy jugosa y de corte limpio, se suele cocinar asada. La segunda, si la paletilla se cura, se obtiene salchichón.

Tocinos-pancetas. Se encuentran en la parte externa del vientre del cerdo, y son carnes muy grasas y, por tanto, con alto nivel de calorías. Para prepararla hay múltiples combinaciones, se puede comer fresca tal cual, en guisos (lentejas, pucheros), frita, salada o adobada, incluso a la brasa en una barbacoa.

Papada. Como su nombre indica, está en la zona inferior de la cara del cerdo y es muy grasa también. Se puede comer fresca y también salada o asada.

Orejas, manos y rabo. Son piezas más pequeñas del cerdo pero también se aprovechan para la cocina. Las tres suelen ser muy gelatinosas, por lo que acompañan a guisos y en el caso de las manos y el rabo, se pueden comer fritos.

Posts relacionados Piezas de la ternera y sus usos en la cocina Receta de estofado de cerdo Elaborados de carne fresca ¿Sabes cómo reconocer un buen jamón? Hoy cocinamos cinta de lomo https://blog.supermercadosmas.com/wp-content/uploads/2014/09/Piezas-del-cerdo.jpg 700 700 Atención al cliente http://blog.supermercadosmas.com/wp-content/uploads/2018/11/masGO.png Atención al cliente 2014-09-15 13:33:29 2017-03-19 20:52:25 Piezas del cerdo y sus usos en la cocina

¿Qué parte del cerdo es la más barata?

Hasta hace unos años, en las carnicerías de vendía un poco de todo, pero hoy, en una sociedad en la que cada vez dedicamos menos tiempo a la cocina, son muchos los clientes los que optan por comprar piezas de carne que puedan preparar y cocinar en unos minutos y que no requieran de mucha destreza, como pechuga de pollo, filetes de ternera o de cerdo o carne picada para hacer hamburguesas o albóndigas.

  • Pero además, según el último Informe Anual de Consumo Alimentario, cada vez compramos más carne envasada de las bandejas del supermercado.
  • Sobre todo pollo (37,2 %), cerdo (29,3 %) y vacuno (14,8 %).
  • No obstante, esta publicación también revela que el consumo en España ha descendido en un %%, situándose actualmente en unos 47,6 kg por persona al año.

Eso sí, el gasto se ha incrementado en un 1,1% debido al aumento del precio medio. La cuestión es que solamente hay que darse una vuelta por alguno de los cientos de mercados municipales que podemos encontrar en nuestro país para darnos cuenta de que la oferta de carne va mucho más allá del pollo, el cerdo y la ternera, y que muchas de las piezas que podemos adquirir tienen precios bastante asequibles.

  1. ¿Quieres saber cuáles son las carnes con mejor relación calidad-precio del mercado? Manitas de cerdo (2,50 €/kg) Las manitas de cerdo son una de las carnes más baratas que existen.
  2. El único inconveniente es que no a todo el mundo le gusta su textura gelatinosa.
  3. En cambio, para muchos cocinillas son un verdadero manjar.

Lo ideal es pedirlas en la carnicería ya troceadas para echárselas a unas lentejas o a unas judías, pero también podemos guisarlas de manera tradicional. Pollo entero (2,90 €/kg) En la actualidad, es bastante habitual que compremos solamente la parte del pollo que nos gusta, pero lo cierto es que es una práctica bastante insostenible y poco económica.

Los muslos de pollo suelen rondar los 3 o 4 € por kg y las pechugas unos 6 € por kilo. Por eso, es más recomendable comprar el pollo entero y después cocinarlo por partes para cada receta, sin tener que usarlo todo a la vez, ya que podemos congelarlo. Incluso podemos aprovechar la carcasa para hacer un suculento caldo.

Aunque también podemos hacerlo entero en una de las recetas más deliciosas del recetario español: el pollo asado. Corazones de pollo (3,20 €/kg) Aunque en España no es muy habitual, lo cierto es que los inmigrantes brasileños, colobianos y japoneses que viven en nuestro país los usan bastante.

  • Los sudamericanos para preparar brochetas y los japoneses para preparar sus yakitoro.
  • Aunque lo cierto es que hay una ciudad de España donde destacan especialmente: Ceuta.
  • Los marroquís los usan para preparar una especialidad local, el Ras Hanout.
  • Los corazones de abren y se aliñan con una mezcla de especias marroquís para después cocinarlos a la plancha.

Una preparación muy típica de la ciudad que se sirve tanto como tapa como en un bocadillo con alioli. Corazón de ternera (3,20 €/kg) La receta estrella de la casquería siguen siendo los callos, siendo el corazón de ternera uno de los ingredientes más deliciosos con los que podemos prepararlos.

  • Muy populares también entre los inmigrantes latinoamericanos, al igual que los corazones de pollo, para preparar anticuchos, brochetas de carne adobada.
  • Esto ha hecho que hayan cobrado un mayor impulso en los últimos años en nuestro país.
  • Lo bueno de este tipo de piezas es que son 100% proteína.
  • Eso sí, es importante que siempre sean muy frescos y que se limpien bien para quitarles toda la sangre, si es necesario en agua con hielo.

Tira de costilla (7 €/kg) Las costillas de cerdo son una de las piezas estrella de los meses estivales, siendo usadas en las barbacoas. Sin embargo, pueden aprovecharse para otras muchas elaboraciones. Por ejemplo, podemos hacerlas guisadas o al horno con salsa de limón y perejil.

  • Carne magra de ternera (8 €/kg) Si hace unos años la carne de ternera para guisar era una de las preferidas por las amas de casa, hoy en día se ha convertido en uno de los cortes menos populares.
  • Estamos hablando de piezas estrechas, con poca grasa, como la espaldilla o la aguja.
  • A pesar de ser uno de los cortes más baratos de la ternera, actualmente es de los que menos consumimos en España.

Carne que queda deliciosa con un poco de agua, vino y verduras, y que ha empezado a resurgir gracias al batch cooking, es decir, cocinar de golpe para toda la semana.

¿Qué es más sano el cerdo o la vaca?

La carne de cerdo no es dañina MÉXICO.- La carne de cerdo mexicana aporta poca cantidad de grasa y no es dañina, por el contrario tiene propiedades nutricionales, aseguró María Salud Rubio Lozano, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Destacó que es fuente importante de proteínas, aminoácidos y minerales y su contenido de grasa intramuscular es similar o más bajo al de otras carnes como la de res, oveja, cabra y borrego, informa BM Editores, Está demostrado científicamente que la grasa de cerdo es mejor en comparación con la de otros animales, res, cordero, cabra y aves, pues es la más insaturada y, por lo tanto, la más benéfica para el organismo, porque no aumenta los niveles de colesterol malo.

Además, si se comparan las propiedades nutricionales, es equiparable a la de cordero, ave y bovino. Todas son una fuente significativa de proteína, aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales.

  • Informó que existen estudios que ofrecen evidencia de que con 100 gramos de carne al día se consigue el aporte necesario de estos nutrimentos.
  • Antes, este alimento se consideraba como portador de gran cantidad de sebo, porque los animales eran criados no sólo para la obtención de carne, sino de manteca y tocino, entre otros derivados, expresó en un comunicado de la UNAM.
  • Sin embargo, desde hace más de 60 años hay líneas de cerdos, todas ellas comerciales, desarrolladas y seleccionadas para aportar menos grasa.
See also:  Que Comen Los Rusos?

Hoy, México es uno de los principales exportadores en el mundo y la carne que produce contiene menos de dos por ciento de grasa en el lomo, mientras que la de res puede tener de 1.5 a 5 por ciento, comparó la especialista universitaria.

  1. Indicó que hay líneas de cerdo como el pelón mexicano, que pueden tener hasta ocho por ciento de grasa intramuscular, “pero están destinadas sólo a la elaboración de productos madurados, como jamones o tocinos”.
  2. En América la carne de res es más valorada que la de puerco, cuando ésta debería ser parte importante de la alimentación poblacional por sus propiedades nutrimentales, subrayó.
  3. Consideró que la mala información deriva en el menosprecio hacia este producto, aunque las confederaciones nacionales de porcicultores llevan años trabajando con la población y los médicos, pues en buena medida son ellos quienes han satanizado el consumo.
  4. “Otro mito en torno a la carne de puerco es creer que por sí sola transmite cisticercosis, y no es cierto, porque para ello tendría que estar contaminada con materia fecal que contenga huevos de Taenia solium (solitaria).
  5. Es poco probable si se compra en establecimientos donde hay refrigeración, está empacada y proviene de rastros TIF”, aseguró la universitaria.
  6. Tampoco hay sustento científico para prohibir la carne de cerdo a enfermos, niños o adultos mayores; cualquiera puede consumirla sin riesgo porque cumple con las normas de calidad necesarias.
  7. Es preciso desmitificar su consumo: hacer un esfuerzo por promocionarla, lograr que la gente deje de creer en ideas infundadas y brindarle información basada en hallazgos científicos, concluyó.

: La carne de cerdo no es dañina

¿Que se aprovecha del cerdo?

Las partes del cerdo – Entramos ya en el gran universo porcino, en todo lo que se aprovecha del cerdo. La cabeza, la papada, la piel, la carne de aguja, la paletilla y los jamones, el codillo, las manitas, las chuletas, el lomo, la pluma, las lágrimas, las carrilleras, el secreto Con todos estos cortes se pueden preparar infinidad de platos.

Guisos, estofados, filetes a la plancha o la parrilla, carnes al horno, fiambres. Y por supuesto, cabe no olvidar los embutidos. A su vez, cabe no olvidar otros tipos de preparación: carne ahumada, asada o en salazón. El sector porcino da lugar a infinidad de platos sabrosos que son santo y seña de la gastronomía española.

Si hasta el refranero lo dice, y es que del cerdo, hasta los andares. : ¡Del cerdo se aprovecha todo!

¿Qué parte del cerdo es mejor para asar?

Cortes de carne de cerdo para asar a la parrilla. –

  • Lomo y lomito: son cortes de la más alta calidad, carnosos, jugosos, sin grasa ni piel, excelentes para preparar a fuego lento en la parrilla.
  • Cabeza de lomo : también conocido como bondiola y fiambre. Es un corte de carne ligeramente veteada, con apariencia parecida al jamón crudo.
  • Costillar: también conocido como carré y ribb´s. Es uno de los cortes de carne de cerdo más populares, y es tan bien aceptado a la parrilla como a las brasas y al horno.
  • Solomillo: es el corte de carne de cerdo más tierno y, por ende, de cocción rápida. Se caracteriza por ser carne húmeda, rosada y con poca grasa.
  • Jamón: corresponde a las patas traseras del cerdo, también conocidas como piernas, ancas o perniles. Especial para cocer a la parrilla, a la plancha u horneada, pero igualmente favorable para otras muchas y variadas recetas.
  • Pechito: corte que proviene de la zona de la panceta. Cocción, especial para preparar a la parrilla o al horno.
  • Churrasquito: de igual manera que el matambrito, corresponde la capa superficial del músculo y la grasa de la falda de la canal del cerdo. La diferencia es el grosor del corte. Pero, en ambos casos, hablamos de un corte sabroso y de cocción rápida, ideal para preparar la parrilla.

También es complemento del éxito, en la elaboración de una carne de cerdo a la parrilla, la adquisición de un producto de la mejor calidad, algo que ponemos a su disposición en nuestros centros de distribución y toda una red de establecimientos comerciales.

¿Cuál es la diferencia entre lomo y pierna de cerdo?

– Lomo Fino: El lomo fino es la carne que tiene menos grasa del cerdo, puede ser usada para dietas. El lomo fino también es perfecto para preparar en cualquier plato principalmente a la parrilla. – Pierna sin hueso: Este corte es usado principalmente para asados y para hacerlo al horno.

¿Cómo se llama la carne de cerdo que está junto al lomo?

Pluma Ibérica – Partes Del Cerdo Que Se Comen Piezas de carne con forma triangular que se extrae de la parte posterior del lomo. De pequeño tamaño y un peso aproximado de 100 gramos, la pluma ibérica es sabrosa al paladar y aunque poco demandada hasta ahora, su posición junto al lomo del cerdo le hace poseer una excelente textura y calidad. También es usada en la industria como ingrediente para elaborar el lomo embuchado.

¿Qué parte del cerdo es la más barata?

Hasta hace unos años, en las carnicerías de vendía un poco de todo, pero hoy, en una sociedad en la que cada vez dedicamos menos tiempo a la cocina, son muchos los clientes los que optan por comprar piezas de carne que puedan preparar y cocinar en unos minutos y que no requieran de mucha destreza, como pechuga de pollo, filetes de ternera o de cerdo o carne picada para hacer hamburguesas o albóndigas.

  1. Pero además, según el último Informe Anual de Consumo Alimentario, cada vez compramos más carne envasada de las bandejas del supermercado.
  2. Sobre todo pollo (37,2 %), cerdo (29,3 %) y vacuno (14,8 %).
  3. No obstante, esta publicación también revela que el consumo en España ha descendido en un %%, situándose actualmente en unos 47,6 kg por persona al año.

Eso sí, el gasto se ha incrementado en un 1,1% debido al aumento del precio medio. La cuestión es que solamente hay que darse una vuelta por alguno de los cientos de mercados municipales que podemos encontrar en nuestro país para darnos cuenta de que la oferta de carne va mucho más allá del pollo, el cerdo y la ternera, y que muchas de las piezas que podemos adquirir tienen precios bastante asequibles.

  • ¿Quieres saber cuáles son las carnes con mejor relación calidad-precio del mercado? Manitas de cerdo (2,50 €/kg) Las manitas de cerdo son una de las carnes más baratas que existen.
  • El único inconveniente es que no a todo el mundo le gusta su textura gelatinosa.
  • En cambio, para muchos cocinillas son un verdadero manjar.

Lo ideal es pedirlas en la carnicería ya troceadas para echárselas a unas lentejas o a unas judías, pero también podemos guisarlas de manera tradicional. Pollo entero (2,90 €/kg) En la actualidad, es bastante habitual que compremos solamente la parte del pollo que nos gusta, pero lo cierto es que es una práctica bastante insostenible y poco económica.

Los muslos de pollo suelen rondar los 3 o 4 € por kg y las pechugas unos 6 € por kilo. Por eso, es más recomendable comprar el pollo entero y después cocinarlo por partes para cada receta, sin tener que usarlo todo a la vez, ya que podemos congelarlo. Incluso podemos aprovechar la carcasa para hacer un suculento caldo.

Aunque también podemos hacerlo entero en una de las recetas más deliciosas del recetario español: el pollo asado. Corazones de pollo (3,20 €/kg) Aunque en España no es muy habitual, lo cierto es que los inmigrantes brasileños, colobianos y japoneses que viven en nuestro país los usan bastante.

  • Los sudamericanos para preparar brochetas y los japoneses para preparar sus yakitoro.
  • Aunque lo cierto es que hay una ciudad de España donde destacan especialmente: Ceuta.
  • Los marroquís los usan para preparar una especialidad local, el Ras Hanout.
  • Los corazones de abren y se aliñan con una mezcla de especias marroquís para después cocinarlos a la plancha.

Una preparación muy típica de la ciudad que se sirve tanto como tapa como en un bocadillo con alioli. Corazón de ternera (3,20 €/kg) La receta estrella de la casquería siguen siendo los callos, siendo el corazón de ternera uno de los ingredientes más deliciosos con los que podemos prepararlos.

Muy populares también entre los inmigrantes latinoamericanos, al igual que los corazones de pollo, para preparar anticuchos, brochetas de carne adobada. Esto ha hecho que hayan cobrado un mayor impulso en los últimos años en nuestro país. Lo bueno de este tipo de piezas es que son 100% proteína. Eso sí, es importante que siempre sean muy frescos y que se limpien bien para quitarles toda la sangre, si es necesario en agua con hielo.

Tira de costilla (7 €/kg) Las costillas de cerdo son una de las piezas estrella de los meses estivales, siendo usadas en las barbacoas. Sin embargo, pueden aprovecharse para otras muchas elaboraciones. Por ejemplo, podemos hacerlas guisadas o al horno con salsa de limón y perejil.

  1. Carne magra de ternera (8 €/kg) Si hace unos años la carne de ternera para guisar era una de las preferidas por las amas de casa, hoy en día se ha convertido en uno de los cortes menos populares.
  2. Estamos hablando de piezas estrechas, con poca grasa, como la espaldilla o la aguja.
  3. A pesar de ser uno de los cortes más baratos de la ternera, actualmente es de los que menos consumimos en España.
See also:  Que Comen Las Tortugas De Tierra?

Carne que queda deliciosa con un poco de agua, vino y verduras, y que ha empezado a resurgir gracias al batch cooking, es decir, cocinar de golpe para toda la semana.

¿Qué parte del cerdo es más barato?

Precios de proteína animal: cerdo, pollo y res Procuraduría Federal del Consumidor | 17 de septiembre de 2013 A su vez, las proteínas están formadas por compuestos orgánicos llamados aminoácidos, los cuales se dividen en esenciales (no los puede producir el propio organismo y se incorporan a través de los alimentos) y no esenciales (los genera el cuerpo).

La combinación de estos aminoácidos da lugar a una gran variedad de proteínas diferentes, dado que existen múltiples configuraciones. “Si un alimento aporta todos los aminoácidos en las proporciones y cantidades que necesitan las células del cuerpo para la reposición y crecimiento de los tejidos, se dice que las proteínas son de alta calidad o alto valor biológico”,

Existen proteínas de origen animal y de origen vegetal. Las primeras contienen los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no puede producir, por lo que se consideran de alta calidad o valor biológico, mientras que las segundas son incompletas y de bajo valor biológico.

  1. Las proteínas de origen animal las encuentras en alimentos como carnes, pescado, mariscos, huevo, leche y derivados, como el yogurt y el queso, mientras que las de origen vegetal se obtienen de leguminosas y cereales.
  2. Si bien es cierto que las proteínas de origen animal son de alto valor biológico, también es cierto que la combinación de proteínas vegetales, te da como resultado una proteína de esa misma calidad, la cuestión es combinar cereales con leguminosas u oleaginosas.

Es importante mantener un consumo moderado de proteína animal, pues el exceso de este nutriente provoca en el organismo enfermedades de gran impacto como obesidad, hipertensión arterial, problemas renales y cardiovasculares, debido a que la mayoría de estos alimentos son ricos en grasas saturadas y colesterol; mientras que la falta de esta sustancia nutritiva genera un metabolismo aletargado, fatiga, apatía, disminución de la masa muscular y deterioro general de todo el cuerpo.

  • A fin de que en tu mesa no te falten los nutrientes esenciales como la proteína, en esta ocasión te presentamos un comparativo de precios de algunos alimentos cárnicos.
  • ¿CUÁNTO CUESTA LA CARNE DE CERDO, POLLO Y RES EN EL SÚPER?

Para mostrarte los precios a los que se venden las carnes que se consumen con mayor frecuencia en los hogares mexicanos, seleccionamos tres tipos: cerdo, pollo y res, en diferentes cortes. Los precios que te presentamos son precios promedio en 19 ciudades del país.

De los tres tipos de carne el de menor precio por kilogramo se observó en el pollo, particularmente en el pollo entero ($34.67) y en la pierna o bate ($47.43); mientras que el corte de mayor precio lo registró el filete limpio de res ($259.08). En cuanto a la carne de cerdo, el rango de precios oscila entre $53.71 y $89.37, según el corte que se elija.

De los seis cortes que se muestran en la siguiente tabla, el más económico se registró en la pierna entera con hueso o pernil con hueso y el de mayor precio en el lomo o caña de lomo. RANGO DE PRECIOS PROMEDIO DE TIPOS DE CARNE

Producto Precio promedio
Carne de cerdo
Pierna entera con hueso o pernil con hueso $53.71
Espinazo $61.49
Molida o pulpa molida $62.92
Milanesa $66.08
Chuleta ahumada o entrecot ahumado $72.96
Lomo o caña de lomo o en trozo $89.37
Carne de pollo
Entero con vísceras o tipo súper $34.67
Pierna o bate $47.43
Pechuga con hueso o anatómica $71.30
Carne de res
Retazo con hueso o cocido comercial $61.99
Molida de res $73.69
Falda o para deshebrar $93.53
Bistec de espaldilla $95.07
Carne para asar $95.86
Bistec diezmillo $96.58
Milanesa $97.66
Molida Top Sirloin 90-10 o molida de Sirloin 90-10 $98.48
Chuleta, o chuleta costilla, o chuletón $112.75
Filete limpio $259.08

Fuente: Quién es Quién en los Precios, del 26 al 30 de agosto de 2013. Precios promedio de 20 ciudades. Como verás existe una gran variedad de precios entre los diferentes tipos de carne y cortes, unos más económicos que otros. Tal vez el precio de este tipo de alimento es mucho más elevado que otros.

  1. DÓNDE COMPRAR MÁS ECONÓMICO
  2. Después de evaluar los precios por rangos, a continuación te decimos dónde encontramos el precio más bajo y el más alto de los diferentes tipos y cortes de carne, así como el lugar de compra en el que se encontró en la Ciudad de México, Culiacán, Guadalajara y Villahermosa, del cual a continuación te presentamos los resultados en Culiacán como ejemplo.

En esta ciudad, la diferencia máxima de precios se registró en el espinazo de cerdo (192%), pues en Bodega de Aurrerá se ofrece en $23.90, mientras que en Mega Comercial Mexicana en $69.90, lo que equivale a pagar casi el triple de su valor, mientras que el filete limpio de res mostro una variación mínima en los precios de una tienda a otra, pues fue de 3%, como se muestra a continuación: PRECIOS PROMEDIO MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE CARNE DE CERDO, POLLO Y RES EN LE CIUDAD DE CULIACÁN, SINALOA

Producto Precio Mín. Cadena Precio Máx. Cadena Dif. $ Dif. %
Carne de cerdo
Espinazo $23.90 Bodega Aurrerá $69.90 Mega Comercial Mexicana $46.00 192%
Pierna entera con hueso o pernil con hueso $39.90 Soriana $69.90 Mega Comercial Mexicana $30.00 75%
Chuleta ahumada o entrecot ahumado $59.90 Mega Comercial Mexicana $78.90 Soriana $19.00 32%
Molida o pulpa molida $59.90 Soriana $74.40 Mega Comercial Mexicana $14.50 24%
Milanesa $58.90 Mega Comercial Mexicana $69.00 Walmart $10.10 17%
Lomo o caña de lomo o en trozo $89.00 Bodega Aurrerá $92.90 Mega Comercial Mexicana / Soriana $3.90 4%
Carne de pollo
Entero con vísceras o tipo súper $24.90 Soriana $39.90 Mega Comercial Mexicana $15.00 60%
Pechuga con hueso o anatómica $54.90 Soriana $79.90 Mega Comercial Mexicana $25.00 46%
Pierna o bate $42.90 Soriana $50.90 Mega Comercial Mexicana $8.00 19%
Carne de res
Retazo con hueso o cocido comercial $44.00 Bodega Aurrerá $66.40 Mega Comercial Mexicana $22.40 51%
Molida de res $68.00 Bodega Aurrerá $94.40 Mega Comercial Mexicana $26.40 39%
Molida Top Sirloin 90-10 o molida de sirloin 90-10 $84.00 Bodega Aurrerá $112.90 Soriana $28.90 34%
Bistec diezmillo $76.90 Soriana $101.40 Mega Comercial Mexicana $24.50 32%
Milanesa $97.00 Bodega Aurrerá $121.90 Soriana $24.90 26%
Carne para asar $83.90 Soriana $97.00 Walmart $13.10 16%
Bistec de espaldilla $83.90 Soriana $96.90 Mega Comercial Mexicana $13.00 15%
Chuleta o chuleta costilla o chuletón $97.00 Bodega Aurrerá $110.40 Mega Comercial Mexicana $13.40 14%
Falda o para deshebrar $92.00 Bodega Aurrerá $97.90 Soriana $5.90 6%
Filete limpio $269.90 Mega Comercial Mexicana $279.00 Soriana $9.10 3%

ul>

  • Fuente: Quién es Quién en los Precios, del 26 al 30 de agosto de 2013.
  • El precio de un mismo producto puede variar en gran medida de un establecimiento a otro, por lo que es importante comparar precios, y más aún en alimentos de alto valor monetario como son los alimentos cárnicos.
  • Si deseas conocer los precios mínimos y máximos de carne de cerdo, pollo y res, las tiendas donde se encontraron, la diferencia de precios en porcentaje y en pesos, en las ciudades de México, Guadalajara y Villahermosa, da clic en el enlace de cada uno de ellos:
  • RECOMENDACIONES
    1. Corrobora que la carne esté en buen estado. La consistencia al tocarla debe ser firme (no debe de desbaratarse), brillo en el corte y olor propio de la carne. En cuanto a color, el de cerdo tiene un color rosado pálido y el de buey rojo intenso (no marrón ni negruzco).
    2. Prefiera las carnes magras, pues contienen menos cantidad de grasa.
    3. Compra en establecimientos que cuenten con higiene y equipo adecuado para la conservación del producto.
    4. Considera que la carne es un producto perecedero, por lo que si vas al súper y adquieres otros productos, deja hasta el final su compra para conservar la cadena de frío.
    5. Este alimento dura hasta un máximo de tres días en el refrigerador después de su compra. Si el tiempo de consumo será mayor es preferible congelarlo para que no entre en descomposición.
    6. Antes de comprar revisa la fecha de caducidad del producto, consumir alimentos caducos puede causar daños a la salud.
    7. Compara precios, pues de un establecimiento a otro, por lo regular, el precio del mismo producto se incrementa. Para ello te sugerimos consultes nuestra herramienta en el sitio o a través de la aplicación gratuita para teléfonos inteligentes disponible para IOS o Android.

    Burnat, A. y Miserachs, M. (2002). Enciclopedia familiar de alimentación, RBA Libros, Barcelona. Si utilizas este material, por favor cita al boletín electrónico de Profeco. Por Sharai Isabel Abaroa Silva : Precios de proteína animal: cerdo, pollo y res

    ¿Qué pieza es el secreto de cerdo?

    2. Secreto – Con forma de abanico, el secreto se encuentra en el extremo superior de la falda próxima a la cabeza del lomo. Su nombre no es fortuito. Precisamente se llama así porque es un corte que está escondido entre la paletilla y la panceta, que sólo puede verse si se corta el músculo en horizontal.

    Adblock
    detector