Por Que Los Conejos Se Comen Su Popo?

Por Que Los Conejos Se Comen Su Popo
¿Por qué los conejos se comen sus excrementos? Aunque parezca una sucia costumbre, la ingesta de los propios excrementos es vital para los conejos, así como para otros animales. Ahora bien, los conejos nunca comen las heces que expulsa durante el día, que son duras y tienen forma de canica, sino únicamente las que defeca durante la noche,

  1. Estas cacas presentan una consistencia más blanda, aparecen agrupadas y cubiertas por un líquido mucoso.
  2. A través de su ingesta, el conejo recupera algunas sustancias nutritivas, como la vitamina B y ciertos minerales.
  3. Así pues, este comportamiento gastronómico aleja el fantasma de padecer carencias alimentarias y sufrir serios trastornos neurológicos.

Por último, hay que añadir que algunos animales, como los perros, no son tan sibaritas, pues consumen cacas incluso de otras especies. : ¿Por qué los conejos se comen sus excrementos?

¿Qué pasa si tu conejo no se come los cecotrofos?

Hay muchas enfermedades que pueden provocar que el conejo no se coma los cecotrofos, por ejemplo: – Obesidad, dolor lumbar o en otra zona, que impide al conejo arquear el cuerpo para comerse los cecotrofos. -Mala dieta, que ocasiona cecotrofos con mal sabor para el conejo y no se los come.

¿Cuántas Popos hacen los conejos al día?

La media de cacas de un conejito de tamaño normal puede ser de 200 a 300 al día, así que mira si son importantes.

¿Que se le pone a los conejos para sus necesidades?

Consejos para entrenar a tu conejo a usar la bandeja de arena – Antes de ponerte manos a la obra debes tener preparado lo siguiente:

Jaula Esquineras Lecho higiénico Heno

Una vez que tengas los materiales hay que organizarlo todo:

Prepara la esquinera cubriendo el fondo con un lecho higiénico, (aproximadamente 2.5 cm).A continuación, recoge un poco de excremento de tu conejo y reubícalo en la esquinera, De este modo, al olerlo y verlo ahí tu conejo pensará que es el lugar adecuado para ir al baño.El siguiente paso es colocar la esquinera en la jaula y añadir el heno por el suelo de la jaula, Esto se hace porque a los conejos suelen comer y hacer sus necesidades casi a la vez.Lo ideal es tener más de una esquinera y poder repartirlas por otros rincones de la casa. Cuantas más tenga, antes entenderá que debe hacer sus necesidades ahí. (Un truco para elegir el mejor lugar para ubicarla es observar dónde suele hacer sus necesidades y colocar la esquinera justo ahí). Una vez tengas todo preparado, suelta a tu conejo y cada vez que haga sus necesidades fuera del espacio indicado, recogelas y ponlas todas en la esquinera para que pueda identificar el olor y acudir allí.

Si lo vigilas y ves que está a punto de defecar (esto se sabe porque levantan la cola) puedes trasladarlo de inmediato (muy cuidadosamente) a su esquinera. Cada vez que tu conejo use la esquinera por propia iniciativa, debes felicitarlo con su snack favorito, Cuando sepa hacerlo, solo tendrás que preocuparte por mantener la esquinera limpia, Ya verás que en un par de días tu conejo ha entendido que ese es el lugar que tiene asignado para hacer sus necesidades y no tendrás que vigilarlo tanto. Si tu mascota está esterilizada, es posible que aprenda antes porque no sentirá la necesidad de marcar su territorio.

¿Qué enfermedad produce las heces de conejo?

Giardiasis – Esta enfermedad, provocada por el protozoo Giardia intestinalis, es muy común, sobre todo en niños y personas inmunodeprimidas. Se transmite en las heces de una persona o animal infectado. Se suelen ver alteraciones en las heces del conejo que se presentan pastosas y a veces, con mucosidad.

Esto no sucede necesariamente todos los días, de hecho a veces esta presentación es esporádica. Se puede decir que cualquier alte­ración más o menos regular en las heces de los conejos debería llevar al propietario a la consulta de un veterinario para descartar algún proceso infeccioso o parasitario.

Los síntomas en huma­nos son aproximadamente los mismos: episodios de diarrea semilíquida, líquida y/o con mucosi­dad, no necesariamente seguida y tampoco nece­sariamente con sintomatología general, aunque esto depende del estado inmunitario.

¿Que no hay que darle de comer a los conejos?

Alimentos prohibidos – Ahora ya conocemos la importancia de una correcta alimentación para nuestros pequeños conejos, ya sabemos que dieta diaria debemos aportarles pero también es muy importante saber lo que no debemos ofrecer,

No se recomienda usar patata, lechuga iceberg, espinacas, uvas ó sandi a. No usar piensos de semillas y cereales, aunque muchos de ellos en el paquete podemos ver un conejo junto con una cobaya o hámster se trata de un error grave ya que los conejos no son roedores y por lo tanto sus necesidades son diferentes. Evitar frutas muy acuosas, galletas y cereales en general, golosinas con miel o pan ya que en exceso provocan obesidad y pueden causar fermentaciones graves en su intestino.

Existe una leyenda urbana que afirma que “no se deben dar vegetales hasta que el animal sea adulto ya que provoca diarreas”, Esto no es correcto, lo ideal es aportarle vegetales después del destete, de forma gradual en pequeñas cantidades y que nunca supongan el alimento principal, si el aporte de heno es el adecuado nuestra mascota tolerara los vegetales perfectamente.

¿Qué pasa si duermo con mi conejo?

El pelo y algunos gérmenes de los conejos podrían con el tiempo traer problemas respiratorios y de alergias. Si tienes alergias, asma o síntomas (estornudos, nariz enrojecida), no permitas que tu conejo duerma en tu cama porque tu condición podría empeorar.

¿Cómo se regaña a un conejo?

¿Cómo enseñar a un conejo a no morder? – Los conejos son muy delicados, tienden a huir y esconderse y cuando se asustan puede ocurrir que nos pellizquen. Lo primero que debemos averiguar es la verdadera razón por la que nos muerde. Es muy poco probable que muerda porque sea agresivo.

Si el conejo muerde cuando lo coges : no le gusta que le cojas en brazo, porque tiene miedo y se siente inseguro. A lo mejor no está todavía acostumbrado a que lo sujeten. Para ellos no es natural que alguien los coja y levanta al aire. Tiene que aprender a confiar en ti. Para ello, ten paciencia, cógelo con cariño sin apretarlo demasiado, pero con seguridad para que no se pueda caer y devuélvelo al suelo después de pocos minutos. Si te muerde, no le grites, ni castigues al conejo, sino háblale con voz tranquila para estrechar lazos con él. Si el conejo muerde cuando metes la mano en la jaula : es probable que el conejo se asuste o se sienta perseguido y amenazado cuando metes la mano en la jaula. Cuando los conejos no pueden huir, recorren a su ultimo recurso para defenderse y muerden. Recuerda que tu conejo necesita sentirse seguro. Primero muéstrale que no eres una amenaza y ofrécele comida de tu mano en la jaula. Así aprenderá que una mano en el recinto es algo bueno y que no hay razón por asustarse. Si el conejo muerde cuando le das de comer : a veces los conejos muerden la mano que les da de comer, pero normalmente es sin querer. Los conejos no ven muy bien de cerca y si tu mano huele a comida fresca, puede pasar que te dé un mordisco sin querer. ¡Sin resentimientos!

En este otro artículo sobre ¿Por qué mi conejo me muerde?, explicamos en más detalle los motivos que llevan a un conejo a morder a su tutor. Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo regañar a un conejo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica, Bibliografía

Olivero, R. (1998). Comportamiento del conejo, INIA Hoja de Divulgación.

¿Qué daño causan los conejos a las mujeres?

LA TULAREMIA – ¿Qué es la tularemia? La tularemia, o fiebre de conejos, es una enfermedad bacterial asociada con ambos animales y seres humanos. Aunque muchos de los animales silvestres y domésticos pueden ser infectados, el conejo con más a frecuencia esta implicado con los brotes de esta enfermedad.

La tularemia es relativamente rara en Illinois; cada aZo son reportados de cinco casos o menos. ¿Quién puede contaminarse de la tularemia? Esta enfermedad ocurre durante todo él aZo en los Estados Unidos. Al inicio del invierno, durante la estación de caza para conejos la incidencia es alta en adultos; los niños son afectados durante el verano cuando abundan las garrapatas y las moscas de venado.

¿Cómo se disemina la tularemia? Se sabe que existen muchas rutas expuestas a la bacteria dela tularemia para los seres humanos. Las rutas más comunes incluyen inoculación de la piel o membranas mucosas con sangre o tejidos durante el contacto de animales infectados, picadura por una garrapata infectada, contacto con fluidos de garrapatas o moscas de venado infectadas, o tocando o comiendo carne de conejo insuficientemente cocinada.

  1. Las maneras menos comunes de contagiarse con la tularemia son bebiendo agua contaminada, inhalando polvo de la tierra contaminada o tocando cueros y patas de los animales infectados.
  2. La tularemia no se transmite de persona a persona.
  3. ¿Cuáles son los síntomas de la tularemia? Los síntomas varían, dependiendo de la ruta de introducción.

En esos casos donde la persona ha sido infectada tocando cadáveres de los animales, los síntomas pueden incluir úlceras que se desarrollan lentamente en el sitio donde la bacteria ha penetrado la piel (usualmente en la mano) e inflamación de los ganglios linfáticos.

Cuando la bacteria ha sido inhalada, la persona desarrolla una enfermedad parecida a la neumonía. Las personas que ingieren la bacteria pueden reportar dolores de garganta, dolor abdominal, vómito y diarrea. ¿Cuándo aparecen los síntomas? Los síntomas pueden aparecer entre uno a catorce días después de la exposición, pero usualmente aparecen después de tres a cinco días.

¿Cuál es el tratamiento para la tularemia? La droga escogida para el tratamiento de la tularemia es estreptomicina o gentamicina, otros antibióticos son también efectivos. ¿Está inmune una persona que anteriormente ha tenido infecciones causadas por la tularemia? Las personas que se han recuperado de esta infección presentan inmunidad por largo tiempo.

  • Evite beber agua, baZarce, nadar o trabajar con aguas que no han sido tratadas y donde la infección de los animales silvestres puede ser común.
  • Use guantes impermeables para pelar o tocar los animales, especialmente los conejos.
  • Cocine completamente la carne de conejos silvestres y otros roedores.
  • Evite picaduras de garrapatas, moscas y de venados Las siguientes sugerencias pueden que ayuden:
    1. Revise su ropa continuamente por garrapatas que pueden subir hacia la piel. Use camisa de color blanco o pastel de mangas largas y pantalones largos, esto ayuda a distinguir a las garrapatas. Meta los pantalones largos adentro de las medias/ calcetines y botas. Use un sombrero o alguna otra prenda para proteger su cabeza.
    2. Las personas que no toleran usar toda esa ropa en el clima cálido y húmedo, pueden usar repelente para insectos que contenga DEET (30% o menos) en la piel expuesta (excepto en la cara) Asegurarse de lavar la piel tratada con insecticida tan pronto como entre a casa. Si se cubre con ropa, use repelentes que contienen permethrin para tratar la ropa (especialmente los pantalones, medias /calcetines y zapatos) mientras este en el área donde por lo general pueden haber garrapatas. Siga las instrucciones, no use ni sobre use el repelente. Supervise a los niZos siempre en el caso de usar repelente.
    3. Camine por el centro del camino para evitar que las hierbas lo rocen.
    4. Revise para las garrapatas cada dos o tres horas, revise a los niZos y otros miembros familiares. La mayoría de garrapatas se pegan rápido y raramente transmiten enfermedades a menos que se haya adherido por lo menos cuatro horas.
    5. Si tiene animales domésticos afuera de casa, revíselos con frequencia en caso que tengan garrapatas. Las garrapatas infectadas pueden transmitir otras enfermedades (consulte con su veterinario acerca de medidas preventivas contra las enfermedades causadas por las garrapatas). Usted corre el riesgo de ser infectado por los animales domésticos que llevan y cargan las garrapatas ellas mismas y se caen en su hogar antes de que ellos se alimenten.
    6. Asegúrese de que la propiedad alrededor de su hogar no atraiga garrapatas. Mantenga el pasto corto y libre de hierbas.

¿Cómo remover una garrapata que se ha adherido? Remueva la garrapata pronto. No trate de quemar a la garrapata con fósforos o cubrirla con vaselina o esmalte de uñas. No use sus manos sin protección. La mejor manera de remover una garrapata es sujetarla firmemente con un par de pinzas puntiagudas tan cerca a la piel como sea posible y halarla gentil y firmemente.

  1. No tuerza o mueva a la garrapata.
  2. Si no hay un par de pinzas, agarre la garrapata con un pedazo de tela, o cualquier otra cosa que sirva como barrera entre los dedos y la garrapata.
  3. Puede poner la garrapata en un frasco con alcohol, y marcar el frasco con la fecha y lugar de la picadura en caso de necesitar atención médica y su doctor desee identificar la garrapata.

La boca de la garrapata tiene formaciones similares a púas pequeZitas pueden permanecer metidas en la piel causando una infección en el lugar de la picadura si no han sido propiamente removidas. Asegúrese de lavar el área de la picadura y sus manos, use abundante agua y jabón, aplique un antiséptico en el área de la picadura.

¿Cómo pedirle perdón a un conejo?

2. Golpea el suelo con las patas traseras, haciendo mucho ruido – Tiene miedo y lo comunica a través de este ruido. También realiza este gesto para llamar nuestra atención o para demostrar su enfado ante cualquier cosa.

¿Qué pasa si le das zanahoria a un conejo?

¿Por qué no es buena la zanahoria para los conejos? – La zanahoria es un alimento rico en azúcares, por lo que no es muy bueno dárselo en grandes cantidades a los conejos. De hecho, lo recomendable es que siempre se les dé con moderación. Por Que Los Conejos Se Comen Su Popo El alto contenido en azúcar de esta hortaliza puede ocasionar obesidad en los conejos y puede ser el principal causante de diabetes en estos animales. De ocurrir esto, nuestro conejo va a necesitar tratamiento y cuidados constantes, además de que corre el riesgo de perder la vida debido a esta enfermedad.

  • Ahora bien, existe una parte de la zanahoria que sí podemos darle a nuestro conejo sin tener la preocupación de que pueda hacerle daño: la hoja de la zanahoria,
  • Los conejos pueden consumirla diariamente, con moderación, sin ver afectada su salud.
  • Quizás también te pueda interesar: Plantas peligrosas para conejos Estas hojas por lo regular son usadas como premio cuando los dueños intentan enseñarles algún tipo de truco.
See also:  Que Comen Los Guepardos?

También se suele colocar en zonas de difícil acceso en las jaulas de los conejos con el fin de lograr que el animal se motive y se mueva más por voluntad propia, una excelente forma de que hagan ejercicio y se mantengan saludables. Por Que Los Conejos Se Comen Su Popo

¿Qué pasa si los conejos comen lechuga?

¿Qué verduras le puedo dar a mi conejo? Clínica Veterinaria Azureus en Cáceres Es una de las dudas más frecuentes que nos plantean en la clínica. ¿Qué verduras le puedo dar a mi conejito? ¿y a mi cobaya? En la tienda me han dicho que no le de verduras hasta los 4-5 meses.

  • La respuesta a esta pregunta es un tajante NO, aunque con algunos PEROS.
  • No, tu conejo o tu cobaya NO se va a morir si les das verdura y fruta, siempre y cuando cumplas unas pautas con la alimentación de tu animal.
  • Todas estas pautas las vamos a ir viendo ahora, no te preocupes.

¿De dónde viene este mito entonces? ¿Que hay de cierto? Lo cierto es que si tu conejito o cobayita come mal o inadecuadamente de manera rutinaria y le introduces mucha verdura DE GOLPE, vas a alterar mucho su flora digestiva y vamos a tener un problema de diarrea o de cólicos casi seguro.

  • Pero eso te puede pasar tanto con la verdura como con cualquier otro alimento que le des, pues si lo alimentas mal su flora digestiva va a estar también mal y por lo tanto tu conejo o cobaya va a ser mucho más susceptible de tener cólicos.
  • ¿Quieres saber qué debes hacer para mejorar su flora bacteriana? Pues vamos a aprender y a hacerlo bien a partir de ahora 😉 Los conejos tienen en su aparato digestivo millones de millones de bacterias y levaduras.

Tiene que ser así y además es lo correcto. Para explicar su digestión es más fácil recordar cómo hacemos nuestra propia digestión.

  1. Nosotros (versión light y muy reducida de la digestión): comemos alimento ==> Los jugos gástricos del estómago se ponen a funcionar ==> se digiere el alimento ==> absorbemos los nutrientes.
  2. Los conejos y las cobayas (también, versión light): comen alimento ==> las bacterias y levaduras que hay en el sistema digestivo se ponen a digerir el alimento ==> las bacterias producen nutrientes ==> se absorben los nutrientes en el intestino.
  3. Por lo tanto, si no hay flora bacteriana (bacterias y levaduras, entiéndase) ==> NO HAY CONEJO/ COBAYA.

Y de esta mini explicación (muy resumida, el sistema digestivo de los conejos y las cobayas difiere un poco pero resulta fascinante y complejo) se deduce que tenemos que cuidar mucho mucho la flora bacteriana normal de nuestras mascotas, Y la manera de hacerlo no es dar productos ni potingues tipo probióticos (tan de moda ahora) si no dar al animal una alimentación correcta.

Por eso también es importante saber que no se le puede dar cualquier medicación a nuestros pequeños peludos. Hay ciertos fármacos que dañan de tal manera la flora digestiva que pueden matar al animal. De ahí la importancia que estos animales sean atendidos por un veterinario especializado en animales exóticos.

Una cosa alucinante y mortal: Entre las bacterias que puede tener un conejo o una cobaya (o una chinchilla) en su sistema digestivo hay bacterias que se alimentan de fibra (llamémoslas “las beneficiosas” para resumir) y bacterias que se alimentan sobre todo de hidratos de carbono y grasas (“las dañinas” a partir de ahora).

Si alimentas a tu conejo con cereales (hidratos de carbono), frutos secos (grasa), pan, galletas (más hidratos de carbono) estarás beneficiando a esas bacterias dañinas. Y esas bacterias dañinas tienen mucha propensión a formar mucho gas y dar, por consiguiente, muchos cólicos. Además de que los nutrientes que producen NO son los más adecuados.

Entre estas bacterias se puede encontrar incluso el Clostridium sp., y una de las especies de este género de bacterias produce la toxina botulínica (una de las toxinas más mortales que existen y una de las mayores preocupaciones en la industria alimentaria y de todo producto envasado para la alimentación humana).

Esta toxina es tan mortifera que cuando las mascotas tienen un problema (cólicos, paradas, alteraciones digestivas) ¡ pueden proliferar de tal manera que lleguen a intoxicar al conejo o la cobaya desde su propio intestino ! Lo primero que debes tener en cuenta es que debes “acostumbrar” poco a poco a todas esas bacterias de las que hemos hablado.

Si haces un cambio brusco en la alimentación (añadir o quitar cosas de la noche a la mañana) esas bacterias lo mismo no se adaptan a ese cambio tan brusco y luego empezaremos con los problemas. Para evitar esto lo que tienes que hacer es ir cambiando gradualmente la dieta a tu conejito o cobayita.

  1. Si no le has dado nunca verduras o frutas debes introducir este nuevo alimento poco a poco y gradualmente a lo largo de unos 7-10 días.
  2. Al principio empezar a dar muy poquito e ir dando más cada día.
  3. Cuando lleve ya 7-10 comiendo ese alimento puedes darle cantidades grandes (para un conejo adulto, como si se come al día una bolsa entera de 200 gramos de mezclas de brotes verdes y ensaladas por ejemplo, e incluso más).

En internet, tanto en webs como en youtube, se ven multitud de comentarios acerca de: a mi conejo le di esta verdura, y le sentó mal, por lo tanto, a todos los conejos le sienta mal. NO. Esto no es así. Al igual que a las personas, hay conejos y cobayas a los que les sienta mal un determinado alimento o verdura.

Por ejemplo, si a tu conejo le sienta mal la berenjena, simplemente, no le des berenjena. Como además la vas a introducir en la dieta poco a poco, rápidamente vas a ver que no le sienta bien y podrás retirarla y saberlo para el futuro. Pero que a un animal en concreto le siente mal un alimento NO es motivo suficiente para clamar a los cuatro vientos sin base científica alguna que a todos los animales de esa especie les sienta mal.

Siempre mejor verdura, Lo que nos gusta es que, en proporción, un 80% sea verduras y un 20% frutas, Pero en verano o los meses de más calor se les puede dar más fruta pues tiene más contenido en agua y refrescaremos al animal.

  • Y la fruta, cuando la des, preferiblemente tirando a verde, no madura (pues tiene más azúcares cuanto más madura está, y más fibra cuanto más verde está).
  • Ten en cuenta que ciertas verduras
  • Y también te dejo un enlace a un,

Hazlo fácil, hazlo simple, hazlo sencillo. Y sobre todo, no te vuelvas loc@ siguiendo calendarios imposibles o pautas casi imposibles de llevar a cabo. En consulta muchos propietarios que tienen por primera vez un conejo o una cobaya nos vienen agobiadísimos porque en un foro / un youtuber o alguien que tiene conejos les ha pasado un super calendario con las cantidades y los tipos de verduras que tienen que dar cada día de la semana y si debe ser por la mañana o por la tarde.

Debemos explicarles que no es necesario ser tan estrictos (sobre todo porque si haces las cosas tan difíciles el 80% de los propietarios desisten y acaban por no dar verduras para no meterse en esos berenjenales). Por favor, utilicemos el sentido común. Ofrécele variedad a tu mascota, pero no te esclavices con su alimentación.

No le des siempre lo mismo, varía al menos entre 5-10 verduras y frutas diferentes, y utiliza sobre todo lo que tú utilices en casa para ti (así además te animas a comer más sano, que a nadie le viene mal). Y no le des todo de golpe, repárteselo en varias tomas a lo largo del día.

Esto nos parece mucho más sencillo que intentar seguir calendarios y pautas complicadísimas. Y además es una manera de que casi todos los propietarios lo hagan bien y el conejito o la cobayita estén bien nutridos. Es una de las maneras más sencillas y efectivas de ofrecer verduras a los conejitos, cobayas y chinchillas.

Siguiendo el consejo que hemos dado antes, hazlo fácil, hazlo sencillo (y lo cumplirás mucho mejor). En estas mezclas de brotes tiernos que ofrecen diferentes supermercados aparecen diferentes clases de lechugas, rúculas, canónigos y similares. Y además por norma general estas bolsas evitan la típica lechuga romana (ojo, que no tengo nada en contra de la lechuga romana, pero es que es agua casi toda entera ella, y ahí poca fibra vamos a darle a nuestro animal).

Las acelgas en la alimentación de nuestros conejos y cobayas Las acelgas son un alimento excelente y que normalmente infravaloramos. Con tan solo lavarlas y darlas crudas a la mayoría de los animales les encantan. Tienes las variedades normales que encontramos en los supermercados (con el tallo blanco) y además otras con el tallo amarillo, naranja, rojo, púrpura, etc.

No hay ningún problema con ninguna variedad, pero ten en cuenta que el color del tallo puede modificar el color de la orina y teñirla. No te asustes si ves la orina de otro color. Las acelgas contienen mucha cantidad de vitaminas A, C y K. También contienen algo de Calcio (en torno a 50 mg/100 gramos), nada que ver con los tallos de las zanahorias (con casi 2000 mg/100 gramos) pero más que la lechuga (que tiene en torno a 20-30 mg/(100 gramos).

En esta escala, el diente de león en forma de hierba tiene aproximadamente 200mg / 100 gramos. Las zanahorias, tanto la parte naranja como la parte de las hojas verdes, son un alimento ideal y tanto a las cobayas como a los conejos les gustan mucho. Nosotros en la clínica veterinaria Azureus recomendamos dar la zanahoria rallada y no entera tal cual.

¿Por qué? Porque a veces se la comen con tantas ganas y tanta ansia que aveces podemos tener pequeñas mal digestiones si los animales son muy ansiosos. Los tallos y las hojas verdes ¡también les encantan!. Es un alimento además que tiene mucha Vitamina A y K (y apenas vit E).

Atención: Los tallos y las hojas de la zanahoria con tienen mucho calcio y mucho oxalato ( más de 30 veces que la cantidad que hay en la zanahoria como tal). No es conveniente dar las hojas y los tallos en aquellos animales propensos a formar cálculos en la orina y/o que tienen mucho sedimento. ¿Sabías que las acelgas son originarias de la cuenca mediterránea? Las espinacas, por contra, son originarias del sur de Asia.

Las espinacas se pusieron mucho más de moda desde los años 1930 en gran parte gracias a la fuerza sobrehumana que le daban al famoso Popeye. Y es que se creía (por creencia popular y un dato antiguo) que eran muy ricas en Hierro (y por aquella época, las anemias en las personas estaban a la orden del día).

Los dibujos fueron un vehículo perfecto para hacer llegar a todo el mundo que debía incluir estas verduras en la dieta (sobre todo a los niños desde pequeño). No obstante, las espinacas no son más ricas en hierro que las acelgas u otros minerales. Esta creencia popular estaba basada en un dato erróneo de principios de 1900 en los que en el análisis nutricional de la acelga por error le adjudicaron 10 veces más hierro del que realmente tiene.

¿Curioso no? Contenido de hierro medio en la espinaca: 2.7 mg/ 100 gramos. Contenido de hierro medio en la celga: 1.8 mg/100 gramos. Ahora encontramos espinacas en cualquier época del año, pero para cuando no la encuentres, que sepas que la acelga es un buen sustituto.

Las espinacas son un alimento muy nutritivo y muy rico en vitaminas, sobre todo en vitamina A y K. Son muy sabrosas y los conejos, cobayas y chinchillas les suele gustar mucho. Siempre que se las demos con mesura y sentido común, no vamos a tener ningún problema en utilizarlas como alimento para nuestras mascotas (ojo, para reptiles herbívoros la cosa cambia mucho por lo que comentamos a continuación).

Atención: las espinacas tienen un contenido altísimo de oxalatos (500-550 mg/100 gramos). Estos oxalatos influyen en la absorción de los minerales (sobre todo el hierro y el Calcio). Generalmente tienden a disminuir su absorción, por lo que es importante tenerlo en cuenta en animales que tengan deficiencias de estos minerales.

Otros alimentos, como la acelga por ejemplo, también tienen altos niveles, pero la espinaca se lleva la palma. Las lechugas, en sus diferentes formas, son un alimento adecuado para dárselo cómo extra a nuestros conejos y cobayas. El mayor problema que tienen: que son casi todo agua. Y mucha fibra y nutrientes, como que no tienen.

Hay tipos y tipos: no es lo mismo la típica lechuga romana que es casi agua toda entera ella, que las típicas reinas de Mayo o similares (como en la foto) que tienen bastante más fibra. Recuerda lo que hemos expuesto al inicio de está página, si no les has dado lechuga nunca a tu mascota y de repente le pones una lechuga de golpe, comer, se la va a comer entera.

  1. Pero evidentemente le va a sentar mal, pues va a alterar toda la flora digestiva.
  2. Hay que hacerlo tal y como explico al principio de la página para evitar estos problemas.
  3. Las hojas de brócoli son una de las verduras que también podemos darle a nuestros conejos y cobayas.
  4. Si bien es cierto que en la mayoría de supermercados nos encontraremos solo el brócoli como tal, en las tiendas de frutas y verduras de toda la vida probablemente encontremos la planta entera.

Las hojas, sobre todo las tiernas, son aptas también para incluirlas en las ensaladas que nosotros consumimos. Con las hojas de brócoli (y con las de otras coles) se debe hacer una introducción a la dieta de nuestras mascotas de manera gradual, pues son un poco más pesadas en la digestión que otras verduras que tenemos a mano.

  • No obstante, una vez hemos adaptado al sistema digestivo de nuestro conejo o cobaya, la comen con muchas ganas generalmente y es un alimento estupendo.
  • Las hojas de brócoli además tienen unos altos niveles de vitamina A y C y niveles más bajos de Calcio que la acelga o la espinaca (unos 48mg/ 100gramos).
See also:  Que Fruta Comen Los Cuyos?

¡Todos a comer hojas de brócoli! Las hojas de Col son muy ricas en fibra y tienen unos contenidos bajos en oxalatos. Destaca también por tener un buen contenido en vitamina K. Las hojas de col son un alimento muy bueno para la mayoría de conejos, cobayas y chinchillas.

  1. Como en las personas suelen tender a dar gases, la mayoría de propietarios las suele evitar por creer que son perjudiciales para sus mascotas, pero nada más lejos de la realidad.
  2. Son un alimento estupendo.
  3. Las coles tienen además un contenido en calcio más bien tirando a bajo (unos 100 mg por cada 100 gramos de contenido).

El único punto negativo de las coles es que tienen cantidades notables de glucosinolatos, que además de producir cierta sensación de picazón en las verduras muy verdes, pueden afectar y provocar (en grandísimas cantidades) problemas de tiroides como el bocio.

  • Para esto, lo mejor es seguir uno de los consejos que indicamos al inicio de esta misma página: dieta variada y no abusar de una sola verdura son la mejor combinación para tener mascotas sanas y bien alimentadas.
  • Pudieran parecer iguales, la col normal y la col rizada, peeeero, sin embargo la col rizada contiene cantidades muy elevadas de vitamina A (más que las zanahorias incluso) y de vitamina K (casi 10 veces más que la col normal).

Además tiene casi el doble de proteína que la col normal. Es por esto que la col rizada se ha vuelto tan popular en muchas ensaladas para el género humano. Y estas propiedades no deberían pasar desapercibidas a la hora de alimentar a nuestros peludines, pues se beneficiarán de su tremenda cantidad de vitamina A y K.

  1. Así que, ya sabes, a partir de ahora, hay que mezclar col normal y col rizada ;).
  2. En muchas ocasiones en internet se pueden encontrar avisos e informaciones de dueños que le han ofrecido una verdura determinada a un conejo o una cobaya y éste se ha negado a comérselo.
  3. No pasa nada, los animales son como las personas, también tienen gustos por diferentes alimentos.

A algunos les va a chiflar la acelga y otros no van a querer ni verla. No obstante, el hecho de que a nuestras mascotas les guste más o menos las verduras que le ofrecemos, también depende de cómo lo hayamos educado (como a los niños). Si durante los primeros meses de vida ofrecemos una dieta variada, nuestras mascotas aceptarán más verduras y frutas a lo largo de su vida.

  1. Si durante los primeros meses de vida no damos más que la misma verdura, luego es muy posible que no quieran probar otras nuevas.
  2. Las Col China es rica en fibra, pero, a igual que le pasa a la lechuga Iceberg o la lechuga “Oreja de Burro”, contiene una cantidad tremenda de agua.
  3. No pasa nada y ayudará a mantener a nuestros peques hidratados en las épocas de calor.

Pero no es un alimento ideal como base de las verduras pues sería deficiente en nutrientes. Contienen cantidades bastante aceptables de Vitaminas A y C. Los pimientos son un alimento muy nutritivo para nuestros conejos y cobayas. Pero ojo, pueden dar digestiones pesadas.

Hay que utilizarlos con sentido común. Son de las verduras más calóricas y que contienen una elevada cantidad de fibra. También es verdad que las variedades dulces contienen cantidades notalbes de hidratos de carbono, por lo que no hay que pasarse con estas variedades al dárselas a nuestros animales. Los pimientos tienen unas cantidades ingentes de Vitamina A y K.

Y son ricas en vitaminas del grupo B y en vitamina C. A algunos animales además les gusta mucho el pimiento picante. Siempre y cuando estén acostumbrados no deberían suponer un problema (los loros por ejemplo, la mayoría de las veces, se pirran por los pimientos picantes y no les hacen mucho caso a los pimientos dulces).

Ojo: de utilizar pimientos de variedades picantes, hay que ser sensatos y no dar los extremadamente picantes, pues el animal puede tener irritaciones tanto en la boca como en el digestivo, y poder tener problemas después. Las calabazas contienen unas cantidades tremendamente elevadas de Vitamina A (Retinol).

Las calabazas además son muy poco calóricas, por lo que en animales obesos nos vendrán bastante bien para aportar un alimento que sacie y que ayude a su digestivo sin que engorde. Son además bajas en Calcio, por lo que son un complemento ideal también para animales que tengan tendencia a tener sedimento en la orina o cantidades elevadas de calcio en sangre.

  • Los tomates son un alimento muy nutritivo.
  • Son ricos en Vitaminas A y C y bajos en Calcio.
  • No son excesivamente nutritivos e hidratan mucho.
  • Hay infinidad de variedades y sabores.
  • Según los gustos de tus conejitos, preferirán en concreto alguna variedad.
  • Normalmente los más carnosos suelen ser los que mejor aceptan.

Los tomates cherrys también estarían incluidos dentro de esta categoría. Si ves que tus animales no los prueban, debes partirlos para que sepan el premio que esconden tras la cáscara 😉 (muchos hay veces que ni los tocan porque no saben que los tienen que morder).

Tienes ¿Son tóxicos los tomates? En muchos sitios podrás leer que los tomates no están aconsejados para las mascotas como complemento alimentario. ¿Es cierto? Solo en parte. Los tomates (el fruto) es perfectamente comestible para cualquier mascota herbívora. Es la planta del tomate (tallos, hojas, flores, tomates excesivamente verdes) la que contiene un alcaloide (- sustancia nitrogenada que se encuentra en ciertas plantas y que puede ser un estimulante natural: para bien (utilizada con fines terapéuticos) o venenosa- ).

Dicho alcaloide es tóxico y se llama tomatina (como la fiesta típica Buñol, pueblo de Valencia, España). En humanos, se necesitarían del orden de medio kg de hojas de tomates bien verdes (las que tienen mayor concentración de tomatina) para EMPEZAR a producir síntomas.

Por lo que en humanos es sumamente complicado que haya intoxicaciones (prueba a tocar un tallo de tomate y verás cómo produce urticaria en la piel en poco tiempo, imagínate eso masticando 500 gramos de hojas de tomate en la mucosa de la boca.). No obstante, sí que ha habido casos de ingesta de hojas de tomates por parte de perros con resultados nefastos (muerte).

El alcaloide es un inhibidor de la colinestarasa, por lo que en grandes cantidades puede producir paradas respiratorias (básicamente, se paraliza todo por afectaciones nerviosas).

  1. Los conejos, cobayas y otros peques que tenemos en casa como mascotas SÍ podrían comer suficiente cantidad de hojas como para intoxicarse, por eso solo hay que dar los frutos que empiezan a ponerse algo rojos (con no darlos verdes verdes sería suficiente, pues a medida que el fruto madura pierde casi toda la cantidad de tomatina que tiene).
  2. Pues vaya con la tomatina ¿quién inventaría estas cosas, eh?
  3. Realmente está ahí para proteger a la planta para que los animales no la devoren.

¡Ah!, por cierto. ¿Sabías que la tomatina se ha demostrado eficaz como tratamiento anticancerígeno, pues detiene la multiplicación de células tumorales? Hay estudios que están relacionando el % de cáncer con la cantidad de tomatina que ciertos grupos de población presentan según la ingesta de tomates tirando a verdes.

¿Curioso no? Además la tomatina es un antifúngico y antibacteriano natural, que los agricultores ecológicos utilizan realizando brebajes que luego rocían sobre las otras plantas para prevenir plagas. No todo tiene que ser malo con estos alcaloides Las fresas son un fruto muy sabroso, con una inmensa cantidad de vitamina C en su interior.

No tienen nada de grasa y tienen un 7% de su peso en carbohidratos. Los rabanitos crudos tienen un sabor un tanto fuerte y no todos los animales los aceptan. No obstante, las hojas de los rábanos son una buena fuente de fibra fresca para todos los animales.

¿Cuánto tiempo pueden aguantar los conejos sin comer?

A veces, cuando se tiene varios conejos, entre ellos una hembra, y no se esterilizan, puede llegar la ocasión en que se junten y nazcan gazapos. O bien, puede que alguna vez decidamos adoptar a un conejo bebé sin madre. ¿Pero cuáles son los cuidados que necesita? Por supuesto, un conejo pequeño necesita más atención y algunos cuidados más específicos que uno adulto.

  • Además, hay que tener en cuenta que siempre que tengamos dudas sobre los cuidados de un gazapo, lo mejor será consultar con el veterinario.
  • Si quieres informarte sobre este tema, no dudes en seguir con la lectura de esta guía de cuidados que te traemos en unCOMO para que aprendas todo sobre cómo cuidar a un conejo recién nacido, con o sin madre.

En caso de que tengas a una coneja embarazada, tendrás que cuidarla muy bien para asegurarte de que el embarazo y el parto vayan lo mejor posible. Ten en cuenta estos consejos para cuidar a una coneja embarazada y preparar su nido :

Necesitará más nutrientes, por lo que tienes que procurarle más cantidad de alimento y agua de lo habitual. Consulta con el veterinario qué alimentos darle en más cantidad, en función de los resultado de los análisis.Si notas que tiene algún síntoma de problemas, no dude en llamar al veterinario, Ante cualquier cambio físico o de aspecto que veas, sin tener en cuenta cambios propios del embarazo, acude al veterinario. Por ejemplo, si tiene diarreas, su orina es oscura o si deja de comer por varias horas, son síntomas de problemas que hay que atender cuanto antes. Conoce aquí las Enfermedades más comunes de los conejos, donde verás que el hecho de que no coman durante varias horas puede ser muy peligroso para cualquier conejo, y lo es más para una coneja gestante. De hecho, los conejos no pueden estar 6 horas sin comer, así que fíjate muy bien en que tenga comida abundante y en que coma. Prepara su nido o madriguera en su misma jaula, así ella pasará por menos cambios que si la cambias de jaula (a no ser que consideres que la actual es pequeña o está en un mal lugar). Para ello, tendrás que buscar un sitio tranquilo y refugiado en el que colocar la jaula y, además, colocar aún más material del que sueles ofrecerle (heno, fibra de coco y pelo de cabra) para que se haga su nido. Es vital que mantengas la jaula muy limpia. Te recomendamos consultar estos otros posts de unCOMO sobre Cómo elegir y preparar la jaula del conejo y Cómo limpiar la jaula del conejo,Cuando se acerque el momento del parto (aquí puedes conocer Cuánto dura el embarazo de una coneja para saber cuándo podría parir la tuya), contacta con el veterinario para tenerlo cerca si fuera necesaria su intervención. Por lo demás, procura que esté en su nido, con ambiente tranquilo y seguro y observa por si en algún momento llegar el punto de necesitar ayuda profesional.Una vez nazcan los gazapos, deberás alimentar a la coneja adecuadamente y cuidarla bien para que esté sana y pueda tener suficiente leche y de buena calidad para sus crías.

Si quieres ampliar esta información, te recomendamos este otro artículo acerca de Cómo cuidar a una coneja embarazada, Cuando han nacido los conejos bebé o gazapos, tendrás mucha más faena que cuando solo cuidabas a tu coneja (o conejos hembra y macho, si ya tenias dos o más), pues tendrás que cuidar de crías y de adultos.

Revisa a las crías: ve observando a todos los conejos para comprobar que todos maman de su madre correctamente, pues si alguna no lo hace y ves que la coneja no lo busca, tendrás que ayudarle a llegar a las mamas y colocarse o bien, alimentarlo por tu cuenta. No toques mucho a las crías: aunque sí tienes que ir revisando a las crías y a la madre, tampoco conviene que estés mucho tiempo tocando a los conejos, ya que la madre podría estresarse y acabar por rechazar a los gazapos. Mantén calientes a los conejos bebés: pon una fuente de calor agradable cerca de la jaula, pero no de forma directa, donde se encuentran los conejos recién nacidos para que no se enfríen. Puede servir poner la calefacción de la habitación en la que esté o poner un foco de calor. Debe tratarse de un ambiente cálido pero no caluroso. Cuida a la madre: acuérdate de que la madre debe tener todas las necesidades cubiertas; como siempre, pero esta vez es más importante porque no será solo para estar sana, sino también para dar leche a sus crías y cuidarlas. Deberá tener abundante alimento y agua fresca a su alcance. Cuida sus ojos: como dato interesante, los conejos abren los ojos alrededor de los 10 días. Por tanto, si antes ves que no los abren no te alarmes. Si pasan más días y sobre todo si tienen bastante legañas, consulta con el veterinario por si tuvieran una infección en los ojos. Alimentar a los conejos recién nacidos: por lo general, a partir de las 7 u 8 semanas los conejos dejarán de tomar la leche de la coneja y empezarán a comer sólido. Asegúrate de que hacen sus necesidades: los conejos bebés no hacen sus necesidades por si mismos, sino que la madre los ayuda estimulando el reflejo con lametones en la zona genital y anal y en la barriga. Así que, si ves que alguno de los pequeños no hace sus necesidades y que tiene la tripa muy hinchada, realiza el masaje tú mismo. Más adelante explicamos cómo hacerlo bien. Mantén limpia la madriguera o jaula: la higiene del nido es algo vital para la salud y buen desarrollo de los gazapos, así que asegúrate de mantenerlo en buen estado, pero sin usar productos químicos fuertes. Llama al veterinario: siempre que veas algo que te parezca extraño, cambios que no sabes bien por qué se dan o si tienes duda sobre cuidar a los conejos recién nacidos, contacta cuanto antes al veterinario para hacer tus preguntas y para acudir si es necesario. Un caso claro en el que tendrás que contactarlo es si ves que la madre deja de amamantar a los gazapos. Separa a los conejos machos y hembras: aunque es algo que tendrás que hacer varias semanas después de que nazca, es algo vital si no quieres que sigan criando entre los diversos conejos que tendrás en casa en este momento (algo que es mejor evitar por diversas razones, sobre todo por la salud de las crías). Aunque antes hayas separado a los adultos, las crías pronto alcanzan la madurez sexual, así que cuanto antes averigües cuáles son hembras y cuáles machos y los separes mejor. Aquí te dejamos una guía sobre Cómo saber si mi conejo es macho o hembra, Ten en cuenta que los conejos pueden empezar a reproducirse a partir de los 4 meses, aunque en el caso de las hembras, algunas pueden quedar embarazadas a partir de las 12 semanas, es decir, a los 3 meses.

See also:  Que Comen Los Colibries Recien Nacidos?

Los consejos de antes son adecuados para cuando la coneja está presente pero, ¿cómo criar a un conejo recién nacido sin madre?

¿Cuántos días puede aguantar los conejos sin comer?

Clínica Veterinaria LA AVANZADA – Fuenlabrada Los conejos son la mascota ideal para gente que quiere un animal tranquilo y cariñoso. Aunque al principio suelen ser bastante asustadizos, si se les acostumbra desde pequeños al contacto con humanos y no sufren experiencias estresantes, acaban cogiendo confianza y perdiendo ese miedo inicial.

Además, son unos animales muy limpios que aprenden incluso a orinar y defecar en cajones, por lo que pueden estar sueltos por la habitación sin ensuciarla. Sin embargo, no deberán estar nunca sueltos en una habitación sin supervisión, pues son muy aficionados a roer cables y pueden electrocutarse. Los conejos tienen un esqueleto muy frágil y unas extremidades posteriores muy fuertes, y si no tenemos cuidado al cogerles en brazos pueden lesionarse la columna vertebral.

Por este motivo al coger al conejo siempre debemos pasarle una mano por detrás de las extremidades anteriores mientras la otra mano sujeta las extremidades posteriores, evitando así que pataleen en el aire y se hagan daño en la espalda. A pesar de que los conejos no son roedores (pertenecen a la clase de los lagomorfos ), sus dientes también tienen crecimiento continuo a lo largo de toda su vida, así que deben tener a su disposición heno y materiales para roer (bloques especiales para roedores de madera o calcio), de forma que se los limen y no se lesionen la mucosa oral.

Existen muchas razas distintas de conejos y el tamaño adulto varía mucho entre unas razas y otras. Así, un conejo enano holandés pesará aproximadamente 1 Kg. de adulto, mientras que el gigante flamenco puede llegar a los 8 Kg. Por lo general, el conejo común pesa unos 3-4 Kg. de media. La vida media de un conejo es de 7-12 años.

Alojamiento La jaula de los conejos debe ser suficientemente espaciosa como para que puedan moverse con libertad por ella. Normalmente se estima que debe tener de superficie unos 0,4 m² para un conejo de tamaño medio, pero a partir de esa medida, cuanto más grande sea, mejor.

  • En cualquier caso, debemos dejar suelto a nuestro conejo por casa todos los días al menos un rato, siempre bajo estrecha vigilancia o en una habitación sin cables.
  • Como ya hemos dicho antes, son unos animales muy limpios, y lo ideal sería que utilizasen su jaula casi exclusivamente para dormir, estando el resto del tiempo sueltos.

También existen arneses y correas especiales para sacarles a la calle, pero si disfrutan de suficiente libertad por casa, el paseo por la calle es opcional. Hay jaulas para conejos muy distintas, tanto en tamaño como en forma, puedes elegir la que más te guste.

  • Lo importante es que el suelo de la jaula no sea de rejilla, que sea una superficie lisa, impermeable y fácil de lavar, tanto si es de plástico como de metal.
  • La jaula deberá limpiarse dos o tres veces por semana, dependiendo de la absorción del sustrato que usemos para el suelo.
  • Además de cambiar el sustrato es importante lavar bien el fondo de la jaula con agua y jabón y luego aclararlo bien para que no queden restos.

Las paredes de la jaula deben permitir una buena ventilación para que no se acumulen vapores de urea, que son perjudiciales para nuestro conejo. El sustrato para el suelo de la jaula debe tener una absorción buena, el serrín que se usa para hámster no es suficiente.

Actualmente, en el mercado existen dos tipos adecuados: el conglomerado de madera especial para roedores y los gránulos de maíz. Debemos fijarnos en si el conejo se los come, porque a veces ingieren demasiados granos y se sacian, por lo que no comen su comida y acaban desnutridos. Si es así, cambiaremos un sustrato por otro, ya que cualquiera de los dos es igual de bueno.

NUNCA debemos usar para el suelo de la jaula arena de gatos o sepiolita, por tres razones: 1.- El polvo que sueltan puede dar lugar a afecciones respiratorias graves, porque los conejos están siempre a ras de suelo.2.- La dureza y aspereza de estas arenas les produce heridas en las almohadillas muy difíciles de curar.3.-.- Los conejos tienen tendencia a mordisquear todo lo que está a su alcance y las probabilidades de que se traguen granitos de arena son muy altas.

Esto daría lugar a una obstrucción intestinal que sólo puede solucionarse mediante cirugía. Es importante que la jaula esté situada en algún lugar ventilado y fresco, pero sin corrientes. Hay que evitar zonas muy calurosas, como las proximidades de los radiadores, y no debemos dejarlos al sol en verano, pues son muy sensibles al calor y sufren golpes de calor muy fácilmente.

El rango óptimo de temperaturas oscila entre 12-20 ºC. Les gusta tener a su disposición escondrijos y ” cuevas ” donde estar tranquilos, y si viven en el exterior, deben tener siempre alguna zona de sombra para resguardarse del sol. También les gusta jugar con sus dueños y es muy fácil fabricarles en casa pequeños juguetes para que se diviertan, siempre teniendo cuidado de que no se los puedan comer.

  1. Alimentación En la naturaleza los conejos se alimentan básicamente de hierbas y hojas de plantas.
  2. Su aparato digestivo esta adaptado a esta alimentación y debemos intentar darles una alimentación parecida en cautividad,
  3. Por este motivo, el alimento básico para un conejo es el heno.
  4. Deben disponer siempre de heno fresco y limpio y pueden comer toda la cantidad que quieran, ya que no les engorda en exceso y favorece el limado de los dientes y el tránsito intestinal.

Debemos asegurarnos de cambiárselo todos los días. Como complemento al heno conviene darles pienso para conejos en pellets. La cantidad diaria recomendada varía según el peso del conejo, pero en general, con dos cucharadas soperas rasas de pienso tienen suficiente.

  • Las mezclas de semillas que se comercializan para conejos no son recomendables porque les ralentizan el transito intestinal y tienen demasiada grasa, por lo que les producen obesidad.
  • Como capricho, se les puede dar una vez al día algún trozo de verdura, siempre cruda y bien lavada.
  • Sin embargo, no debemos darles lechuga, pues tiene muy pocos nutrientes y sólo sirve para saciarles, ni frutas jugosas (como peras, ciruelas,), porque les alteran la flora intestinal, especialmente importante en estos animales.

Son buenas opciones los pimientos, las espinacas, el tomate, los berros, las acelgas, el apio, Deben disponer siempre de agua limpia y fresca. Los bebederos tipo biberón son los más apropiados, ya que evitan que el conejo tire el agua y manche la jaula.

  1. Además, es el modo más fácil de mantener el agua limpia.
  2. Los conejos se acostumbran a un tipo de alimentación cuando son pequeños y luego es muy difícil cambiarla, pudiendo dejar de comer y beber durante días por este motivo.
  3. Por eso es importante acostumbrarles desde pequeños a una alimentación sana.

Para cambiarles la alimentación una vez que son adultos debe hacerse paulatinamente y a lo largo de varios días. Un conejo no debe pasar más de un día y medio o dos días sin comer; si se produce esta situación, llévalo rápidamente al veterinario. Es importante tener en cuenta que los conejos son animales coprófagos,

  • Su intestino produce dos tipos distintos de heces y necesitan comerse uno de esos tipos.
  • Normalmente realizan la coprofagia durante la noche o a primeras horas de la mañana, así que es difícil verles.
  • Además, comen las heces directamente desde el ano y normalmente no las veremos en el fondo de la jaula.

Esta práctica es absolutamente necesaria para los conejos, pues les aporta vitaminas y proteínas que no pueden ingerir con la dieta normal, así que nunca debemos intentar evitarlo. Es más, si aparecen heces pequeñas, redondeadas y húmedas en el suelo de la jaula o pegadas al pelo del conejo entre las patas traseras, debéis acudir al veterinario.

Reproducción Los conejos alcanzan la madurez sexual a las 16-24 semanas de vida (las razas pequeñas son algo más precoces que las grandes y las hembras son más precoces que los machos). Los conejos tienen un ciclo sexual poliéstrico, lo que significa que tienen varios celos a lo largo de todo el año.

Tienen el celo cada 12-16 días, y suele durar 1-2 días. El comportamiento de la hembra varía durante el celo, se vuelve más activa y nerviosa y arquea la espalda se le pasamos la mano de delante hacia atrás. Además, la vulva suele inflamarse y se vuelve rojiza y la hembra acepta al macho.

  1. La ovulación en conejos es inducida por la monta, por lo que, si se produce copula, las probabilidades de que exista gestación son de casi el 100%.
  2. Si la monta no se produce correctamente, o si la coneja es montada por otra hembra, tendrá lugar la ovulación de todas formas, de modo que la coneja desarrolla una pseudogestación que suele durar unos 18 días, en los que se produce cierto desarrollo de las mamas y la coneja empieza a preparar el nido.

Algunas hembras desarrollan pseudogestación incluso sin convivir con otros conejos. Si ésto ocurriera, acuda a su veterinario. Si la monta tiene éxito, la gestación dura entre 30-33 días, y la hembra comienza a preparar el nido hacia la última semana de gestación, arrancándose pelo de la papada y los flancos.

Aunque la piel de la zona puede inflamarse un poco, es un comportamiento normal y no debe evitarse. Las crías nacen desnudas y con los ojos cerrados y durante las 3 primeras semanas no se debe molestar a la hembra y su camada más que para cambiarles el agua y la comida y para limpiar la jaula. El nido no se debe limpiar para evitar que la madre rechace a las crías, ya que las reconoce por el olor.

Normalmente la hembra dará de mamar a sus crías sólo una vez al día durante 3-5 minutos.

A partir de las 3 semanas las crías empiezan a salir del nido, y el destete se realiza a las 7-8 semanas, aunque las crías empezarán a picotear de la comida de la madre unas semanas antes. IMPORTANTE : Las conejas que no se dedican a criar desarrollan muy frecuentemente tumores uterinos, por lo que es recomendable esterilizarlas antes de los dos años de edad. Vacunas y observaciones

Normalmente las hembras dejan de tener celos durante la gestación y lactación por el estrés que les produce. Si en cualquier momento de la gestación, proximidades del parto o lactación, la hembra se mostrase apática o dejase de comer, acuda rápidamente a su veterinario.

La MIXOMATOSIS es una enfermedad vírica exclusiva de conejos que se caracteriza por conjuntivitis e inflamación de párpados, labios y cabeza y por la aparición de vesículas oscuras llamadas mixomas. Es una enfermedad mortal que se desarrolla en 2-8 días tras el contagio y produce la muerte del conejo en 11-18 días, y para la que no existe tratamiento,

Se transmite mediante la picadura de mosquitos y pulgas portadores del virus, por lo que cualquier conejo es susceptible de contraer la enfermedad, ya viva dentro o fuera de casa. La única manera de prevenirla es mediante la vacunación, Hay que tener en cuenta que la vacuna puede producir en algunos casos mixomas aislados que desaparecen en una o dos semanas, y que si el conejo ya está infectado de mixomatosis al vacunarle, desarrollará la enfermedad de una forma más aguda de lo normal, y la muerte se producirá antes.

  1. Existen distintas pautas de vacunación,
  2. En la clínica veterinaria La Avanzada la que usamos es la siguiente: 1.- Primovacunación a los 2-2,5 meses de edad.2.- Refuerzo 3-4 semanas después de la primera dosis.3.- Revacunación anual.
  3. En hogares en los que el conejo convive con otros animales conviene tener en cuenta que los conejos pueden ser portadores de Bordetella bronchiseptica, un microorganismo que en conejos produce trastornos respiratorios leves o cursa de forma asintomática, pero que es patógeno para cobayas, perros, gatos y cerdos,

Hay que tener cuidado con los conejos nuevos que introducimos en casa, mantenerlos en cuarentena durante una o dos semanas, y vigilar posibles síntomas respiratorios. Si no manifiestan síntomas en este tiempo, podemos empezar a juntarles con nuestros otros animales.

¿Qué pasa si un conejo no come 1 día?

¿Qué le puede pasar a mi conejo si no come? Si un conejo pasa únicamente un par de días sin comer, no hay mayor problema, ya que su falta de apetito puede deberse, simplemente, a que anteriormente comió en exceso y se está purgando de forma natural.

¿Qué pasa si un gazapo no come?

Mi conejo no come ¿Qué le pasa? – Los conejos son animalitos a los que les encanta comer, por lo que se pasan prácticamente todo el día llevándose comida a la boca. Pero, ¿Qué pasa cuando mi conejito, que es un glotón, no quiere comer? Estefanía Holguera Ramos Que un conejito no quiera comer nunca es buena señal, hay diversos motivos por los que tu preciada mascota puede dejar de comer. Una de las razones más comunes por las que tu conejo puede perder el apetito son por las denominadas paradas gastrointestinales,

Adblock
detector