Que Animales Comen Algas?

Que Animales Comen Algas
Otros animales que comen algas – Si deseas leer más artículos parecidos a Qué peces comen algas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales, Bibliografía

Cáceres, C.W., & Ojeda, F.P. (2000). Patrones de forrajeo en dos especies de peces intermareales herbívoros de las costas de Chile: efecto de la abundancia y composición química del alimento. Página web: https://www.scielo.cl/pdf/rchnat/v73n2/art04.pdfFariña, J.M., Aldana, M., Ogalde, F., & Ojeda, F.P. (2000). Ecología trófica de Girellalaevifrons (Pisces: Kyphosidae) en zonas intermareales rocosas del norte de Chile afectadas y no afectadas por contaminantes derivados de la minería del cobre. Página web: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-078X2000000100013&script=sci_arttext&tlng=enMoreno, X.G., Abitia, L.A., Favila, A., Gutiérrez, F.J., & Palacios, D.S. (2009). Ecología trófica del pez Arothronmeleagris (Tetraodontiformes: Tetraodontidae) en el arrecife de Los Frailes, Baja California Sur, México. Página web: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-77442009000100011(s.n) Wikipedia: Scaruscoeruleus. Página web: https://es.wikipedia.org/wiki/Scarus_coeruleusZamudio, J., Urbano-Bonilla, A., Maldonado-Ocampo, J.A., Bogotá-Grégory, J.D., & Cortés-Millán, G.A. (2008). Hábitos alimentarios de diez especies de peces del piedemonte del departamento del Casanare, Colombia.

¿Qué animales se alimentan de plantas y algas?

Los animales herbívoros o fitófagos son animales que se caracterizan por alimentarse de plantas, hierbas o algas. Pueden ser vertebrados o invertebrados y su dieta principalmente es vegetal.

¿Quién se alimenta de las algas marinas?

Ejemplos de peces que comen algas – Este tipo de peces puede llegar a tener importantes efectos sobre las poblaciones de ciertas macroalgas, tanto en zonas tropicales como en cálidas y templadas. Por ejemplo:

Chapo aleta oscura ( Kyphosus bigibbus ) : habita la costa Sur de Japón, se mueve en cardúmenes y se alimenta exclusivamente de especies de algas durante temporadas enteras, cuando estas son abundantes. Salpa ( Sarpa salpa ) : habita el Mediterráneo, y el adulto se alimenta exclusivamente de algas, al contrario del juvenil que tiene hábitos carnívoros. Peces del género Gyrinocheilus (familia Cypriniformes) : son los peces comen algas por excelencia. Son de agua dulce y habitan ríos de montaña del sureste de Asia, presentando gran diversidad allí, pero en menor cantidad en otros continentes. Poseen una boca inferior y con capacidad suctora que le permite “palpar” objetos. Especies de este género se crían en acuariología debido a su capacidad como limpiadores de acuarios, y que se alimentan de las algas, de esta manera pueden controlar la proliferación de ellas. Otocinclo dorado ( Otocinclus affinis ) : se trata de una especie pequeña con hábitos gregarios (es decir que vive en grupos) y habitante de América del Sur. Crossocheilus oblongus : presente en aguas dulces Tailandia e Indonesia, es una especie consumidora de algas con una actividad muy alta. Gabo arcoiris ( Stiphodon ornatus ) : también es muy conocido por consumir algas, son peces de aguas tropicales cálidas y está presente en Sumatra. Peces del género Ancistrus (familia Loricariidae) : varias especies de peces nativas de América del Sur, también poseen adaptaciones en sus bocas que les permite alimentarse de algas que buscan por los fondos de los cuerpos de agua dulce.

Para más información puedes consultar este otro artículo sobre ¿Qué comen los peces?

¿Qué moluscos comen algas?

Elysia chlorotica (Imagen: Nicholas E. Curtis and Ray Martinez, University of South Florida). En esta ocasión les dejamos una nota preparada por el curador de Zoología de Invertebrados, Oscar Gálvez sobre un gastrópodo que es capaz de alimentarse de la luz del sol, lo que lo convierte en el único animal conocido que hace fotosíntesis.

Este gastrópodo se le denomina comúnmente como ” Babosa de Mar Verde Esmeralda” o simplemente “Esmeralda Oriental” su nombre científico es Elysia chlorotica y fue descrito por Augustus Addison Gould en 1870; se ha encontrado en el Océano Atlántico, desde Nueva Escocia, Canadá a Texas, EE.UU., habita en áreas pantanosas de baja salinidad, entre los 0 y 0,5 metros de profundidad.

Ejemplares adultos pueden alcanzar los seis centímetros. Se caracteriza externamente por su color verde esmeralda y su forma semejante a una hoja de lechuga. Esta especie es muy exclusiva en su alimentación: por mucho tiempo se pensó que solo se alimentaba del alga Vaucheria compacta, pero estudios recientes han demostrado que también consume Vaucheria litorea, ambas especies se caracterizan por ser algas microscópicas que forman delgados filamentos.

¿Qué animal come alga filamentosa?

¿El valor de fosfato es excesivo? –

  • El agua del grifo está sobrecargada de fosfato.
  • Las plantas están demasiado fosfatadas : muchos abonos para plantas de acuario contienen fosfato.
  • La comida contiene fosfato : muchos tipos de comida seca o congelada contienen fosfato, algo que puede ser problemático con un exceso de alimento.

Por cierto: no solo el exceso de nutrientes, sino también un déficit puede provocar una proliferación intensa de algas en el acuario. Un contenido de CO 2 del agua demasiado bajo influye negativamente en el crecimiento de las plantas. Esto, a su vez, favorece a las resistentes algas.

  • Un valor de CO 2 demasiado bajo suele deberse a una iluminación insuficiente, p.
  • Ej., por una lámpara débil o un tiempo de iluminación demasiado breve.
  • La causa también puede ser una población de plantas incorrecta (plantas que crecen demasiado lento).
  • Lee también nuestro artículo sobre las especies favoritas de peces de acuario,

Si has averiguado la causa de las algas filamentosas, ahora toca eliminarlas lo antes posible. Desgraciadamente, las algas no desaparecen de un día para otro, por lo que se requiere mucha paciencia y perseverancia, no solo para encontrar la causa, sino para combatirlas.

  1. Elimina las algas filamentosas : las algas filamentosas largas pueden enrollarse y extraerse fácilmente con un cepillo o un palo de madera delgado y áspero. Los hilos más cortos pegados a las plantas o al suelo se pueden arrancar o frotar con los dedos. Los restos de algas que floten en el agua los puedes cazar con un cedazo o con la mano.
  2. Limpia los objetos decorativos : saca las piedras y los objetos y cepíllalos a fondo debajo del grifo.
  3. Realiza un test del agua : como decíamos antes, y si no lo has hecho ya, realiza un test completo del agua con tiras o un medidor digital.
  4. Cambia el agua : cambia el 30-50 % del agua. Si el agua del grifo está muy cargada de nitrato o fosfato, mézclala con agua osmótica.
  5. Coloca plantas de crecimiento rápido : para que un ecosistema funcione bien con valores del agua equilibrados es imprescindible contar con plantas que crezcan bien. Las más populares para combatir las algas son la morguelina y plantas de tallo, como la Hygrophila, la Limnophila, la elodea y la Proserpinaca,
  6. Reduce la cantidad de comida : los peces suelen necesitar mucha menos comida de lo que creen sus cuidadores. Procura poner solo la comida que tus peces realmente consuman. Además, los peces toleran muy bien las pausas de alimentación (p. ej., un día de ayuno a la semana). Estas pausas benefician la calidad del agua.
  7. Coloca comedores de algas : hay peces que te pueden ayudar a combatir las algas filamentosas en el acuario. Los carácidos, los cíclidos bandera, los comealgas siameses, los loricáridos y algunas especies de gambas se comen los hilos verdes. Sin embargo, no coloques demasiados comealgas, ya que podrían perjudicar a las demás plantas y la calidad del agua.
  8. Reduce el tiempo de iluminación : si llegas a la conclusión de que la causa de la infestación de algas es una iluminación incorrecta o excesiva, oscurece el acuario brevemente. Tampoco lo oscurezcas durante demasiado tiempo, ya que ello no solo debilitaría las algas, sino también el resto de plantas. Básicamente, basta con un tiempo de iluminación de 12 horas para que las plantas crezcan bien. Pasado este tiempo, apaga la luz o realiza una pausa de iluminación de una o dos horas al día.

¿Quién no puede comer algas?

Enfermedades autoinmunes – Las algas marinas se han labrado un hueco entre los alimentos estrella del momento. Aquellos que padezcan este tipo de afecciones deben evitar el consumo de algas, pues pueden agravar los síntomas relacionados. Hablamos de enfermedades como el lupus, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple o un trastorno de la piel conocido como pemphigo vulgaris.

¿Qué animales se alimentan de plantas marinas?

LA COMPLEJA trama de alimentacin que se desarrolla en el mar se encuentra en un estado permanente de equilibrio dinmico y va desde los vegetales o pasturas del mar, formados principalmente por fitoplancton, pasando por los animales herbvoros que se alimentan de plancton, hasta los de presa que comen a los herbvoros y se devoran entre ellos mismos.

La mayor parte de la materia orgnica y de los nutrientes esenciales en suspensin que han sido aprovechados por las poblaciones animales, son transformados a la forma inorgnica por la accin bacterial para ser utilizados de nuevo en la nutricin de las plantas. Se considera que la cosecha sin recoger de las plantas terrestres que estn vivas en un momento dado, es del orden de los 10 billones de toneladas, y aunque el ndice anual de produccin de materia orgnica en el mar es aproximadamente el mismo que el de la tierra, esas acumulaciones orgnicas no ocurren en los ocanos.

La cosecha sin recoger de la vegetacin marina probablemente nunca supera los mil millones de toneladas, esto es mil veces menos que la de la tierra, la cual se debe a la rpida rotacin que sufre la materia orgnica marina en comparacin con la terrestre.

  1. La mayor parte de los animales, marinos que se alimentan de vegetales, es decir, los fitfagos, lo hacen capturando plancton; sin embargo, algunos otros comen vegetales macroscpicos como algas y fanergamas.
  2. Estas plantas macroscpicas se encuentran restringidas a una estrecha zona que circunda a los continentes y a las islas, llamada regin litoral.

De estos vegetales macroscpicos, normalmente fijos al fondo por medio de races, como en el caso de las fanergamas o por rizoides como en las algas, se alimentan muchas especies de animales que de esta forma asimilan directamente las sustancias sintetizadas por las plantas, sin intermediarios de ninguna clase.

Los organismos del litoral presentan interesantes adaptaciones a este medio tan exigente. Los vegetales que viven sobre las rocas se fijan fuertemente a ellas por medio de races y los animales lo hacen con discos adhesivos para resistir la fuerza de los embates de las olas y as poderse alimentar comiendo estos vegetales.

Los gusanos planos llamados policladidos, a los que pertenecen las “planarias marinas”, que viven debajo de las rocas de la regin litoral y presentan una cavidad digestiva permanente, llamada intestino, formado por varias ramas y al que deben su nombre de policladidos.

Este intestino es un saco ciego con una boca que sirve como rgano de ingestin y de egestin; por ella el animal saca una faringe en forma de cortina circular fruncida, con la que captura pequeas algas que estn adheridas a la roca y las ingiere para digerirlas en sus ramas intestinales y pasarlas a todo su cuerpo para su asimilacin.

Los nemtodos o gusanos redondos que viven en el mar, se alimentan de diatomeas y de algas, y tienen su aparato digestivo completo, es decir, presentan boca por donde ingieren y ano por donde realizan la egestin. La boca se abre en una cpsula bucal, algo tubular, revestida por una cutcula que tiene rugosidades y placas con las que machacan sus alimentos.

En la faringe muestran glndulas que segregan enzimas con las que inician la digestin de las partculas alimenticias; de esta faringe parte un largo tubo intestinal que recorre todo el cuerpo del animal, y de ah pasan las sustancias digeridas al organismo a travs del sistema circulatorio para asimilarse; los desechos salen por el ano, que se localiza en el extremo posterior.

Los poliquetos marinos son gusanos anillados o anlidos muy comedores, que pasan inadvertidos a los observadores por vivir en tubos donde se ocultan; son muy utilizados para cebar los anzuelos como la especie “arencola marina” arencola de los pescadores y los “nereis” que viven debajo de las conchas o rocas.

  • Muchos poliquetos son notablemente bellos y pueden presentar coloraciones rojas, rosadas o verdes, o poseer una combinacin de colores; algunos son iridiscentes.
  • Su aparato digestivo ya presenta en la boca un par de mandbulas con las que desgarra las algas de las que se alimenta.
  • En el grupo de los moluscos se encuentra la mayora de los animales marinos comedores de vegetales; se alimentan de algas como las clorofilas de los gneros Ulva, Cladophora y de muchas feofitas que viven fijas en las rocas.

Para triturar los vegetales, los moluscos presentan en la boca una estructura llamada “rdula”, rgano masticador estructurado por una base cartilaginosa alargada que lleva gran nmero de filas de dientes quitinosos, que caen a medida que se desgastan y son remplazados por otros que se forman en el llamado saco radular localizado en la parte inferior de la boca.

En muchas especies de moluscos herbvoros, la boca se contina por un esfago alargado que forma una especie de buche antes de desembocar en el estmago. Este buche acta como una estructura temporal de almacenamiento, donde las enzimas procedentes de las glndulas salivales y digestivas comienzan el proceso de digestin de los alimentos.

Los moluscos sin concha de los gneros Doris y Clione, llamados comnmente “babosas de mar ” se mueven rtmicamente entre las algas macroscpicas utilizando las prolongaciones laterales de su cuerpo; son comedoras de algas pluricelulares muy voluminosas y presentan un buche revestido de placas quitinosas que funciona como una molleja al ayudar a triturar el alimento. Figura 10. Nudibranquios comedores de vegetales marinos. Las lapas del gnero Patella y los abulones Haliotis estn adheridos fuertemente a las rocas y se alimentan de las algas que ah encuentran. Cuando se desprenden de su lugar, se distingue fcilmente su rea de accin por la huella que dejan, mientras la zona perifrica de esa rea presenta algas en mayor desarrollo.

Los quitones, moluscos que viven adheridos a las rocas con su concha formada por ocho llamativas placas, se alimentan de algas unicelulares y pluricelulares que obtienen por el raspado de la superficie de las rocas que realizan por medio de su aparato bucal, que tiene una rdula compleja, con la cual primero prueba el sustrato y despus la utiliza para separar las algas; cuando retrae las partculas alimenticias, stas llegan a la cavidad bucal donde son dirigidas al esfago y posteriormente al estmago para realizar la digestin.

La secrecin salival de estos animales no tiene sustancias digestivas, simplemente acta como lubricante de la rdula y como medio de transporte de las partculas alimenticias. El caso de enormes moluscos tropicales del gnero Strombus es muy interesante, ya que durante mucho tiempo se crey que estos animales, muy apreciados por los buenos comedores, eran de rapia, debido a su gran agilidad y al enorme desarrollo de sus ojos; en realidad su buena vista y su velocidad les permiten, ante todo escapar del ataque de otros moluscos gasterpodos verdaderamente carnvoros, como los fasciolarios; los estrombos son pacficos herbvoros que se alimentan de pequeas algas blandas y a veces, incluso de vegetales unicelulares de la pelcula del sedimento del fondo marino.

Entre los moluscos se pueden considerar como fitfagos a los teredos que horadan la madera, alimentndose tambin de ella, gracias a que en sus jugos digestivos tienen una enzima capaz de digerir la celulosa; estos moluscos causan grandes daos en los pilotes de madera de los muelles y en los cascos de los barcos.

See also:  Tortuga Pavorreal Que Comen?

El procedimiento ms empleado para evitar las invasiones de estos animales es el creosotado de las maderas que se utilizan para las embarcaciones. Figura 11. Limulus o cacerolas de mar; se alimentan de algas. Entre los artrpodos animales que tienen apndices articulados se encuentran varios grupos marinos cuya dieta alimenticia est formada por vegetales y para obtenerlos poseen apndices especializados.

  • Los Limulus, artrpodos que viven desde pocas remotas por lo que se les ha llamado “fsiles vivientes” y que pertenecen al grupo de los arcnidos, se alimentan de algas que habitan en los fondos marinos aunque complementan su dieta con sustancias orgnicas en descomposicin y otros organismos.
  • El alimento es capturado por apndices quelados, es decir, que terminan en una pinza, pasndolo a la boca que consta de un par de mandbulas con las que lo maceran, continuando su camino al interior del tubo digestivo hasta una molleja de poderosas paredes musculares con dentculos donde se termina su trituracin; las partculas grandes no digeribles son expulsadas por la boca mediante regurgitacin.

Dentro del grupo de los crustceos los ms conocidos son los decpodos que incluyen a los cangrejos, camarones, langostas, etctera y que utilizan una gama muy amplia de dietas y mecanismos de alimentacin. La mayora son filtradores de plancton y de detritos; otros son carnvoros; otros ms, herbvoros y muchas especies de crustceos emplean varios de los mtodos de alimentacin; por ejemplo, el cangrejo azul Calinectes, es consumidor de materia orgnica descompuesta y complementa su dieta filtrando plancton y comiendo vegetales macroscpicos y animales vivos pequeos.

  • Otro grupo de animales bien conocido es el de los equinodermos, al que pertenecen los erizos y las estrellas de mar, que virtualmente se han convertido en el smbolo de la vida marina.
  • Los erizos de mar se alimentan tanto de vegetales como de animales; poseen un aparato masticador altamente desarrollado llamado “linterna de Aristteles”, formado por cinco grandes placas calcreas que terminan en una especie de diente puntiagudo, siendo este aparato sumamente eficaz para separar a las algas de la roca donde viven y para la masticacin; la digestin de los erizos no es rpida, ya que el consumo de un manojo de algas puede prolongarse durante semanas.

En los peces es frecuente encontrar especies fitfagas, que presentan una denticin especialmente adaptada para cortar y masticar a los vegetales, con dientes terminados en bisel, los incisivos con los que cortan y otros, los molares, que son planos y con los cuales machacan.

Esta denticin se puede observar claramente en los sargos. Otros peces pueden comer, adems de vegetales, detritos o animales, y por lo tanto son omnvoros; un caso de este tipo de alimentacin lo presentan las “lisas”. Algunas especies de peces tienen la costumbre de frotar los flancos de su cabeza con el fin de desprender las algas y poder comrselas, efectuando el corte por medio de los bordes dentados de los huesos que rodean al ojo; estas especies son extraordinariamente mviles.

Entre el grupo de los reptiles est la familia de los quelonios adaptados a la vida marina. La mayora de estas tortugas que pueblan los ocanos en las regiones tropicales y templadas presentan una longitud de ms de un metro, siendo algunas devoradoras de peces y otros animales marinos; sin embargo, existen especies que son exclusivamente vegetarianas.

La tortuga verde tambin llamada franca o comestible, y por los cientficos Chelonia midas, mide un metro de longitud y es muy apreciada por el sabor de su carne; a veces puede encontrarse en alta mar, pero normalmente vive cerca de la costa ya que se alimenta de vegetales, en especial de fanergamas como la zoostera, plantas que crecen solamente a escasa profundidad.

Estas grandes tortugas, generalmente reunidas en pequeos grupos flotan en la superficie o nadan lentamente en el seno del agua, navegando cerca de las costas de pases clidos; el espectculo, de las bandadas de tortugas que flotan sobre las olas es tan frecuente como el de los peces voladores.

  1. De vez en cuando se trasladan a 50 o 100 metros de la costa y descienden al fondo para acarrear y engullir penachos de la zoostera.
  2. Los lugares donde abundan estos reptiles se reconocen fcilmente por la gran cantidad de fragmentos de plantas que flotan en la superficie del agua.
  3. Los sirenios son un grupo de mamferos acuticos que poseen el aspecto de una tosca foca: su cabeza es gruesa, desgarbada y sus ojos continuamente velados por la surcacin de las glndulas lagrimales, apenas se distingue del resto del cuerpo ya que su cuello presenta extrema brevedad; su tronco es cilindro-cnico y va estrechndose progresivamente hacia la punta posterior, donde existe una aleta colocada horizontalmente; las extremidades anteriores son muy cortas y se hallan transformadas en aletas, las posteriores se encuentran reducidas totalmente.

Como representantes de estos mamferos marinos estn los dugongs, que comprenden muy pocas especies entre ellas el “dugong de Hemprich” conocido desde lejanas pocas por los pueblos situados a orillas del Ocano ndico, as como por los marineros chinos, indios, rabes y somales.

Los dugongs no viven formando grandes manadas, sino en grupos de pocos individuos y con frecuencia aislados; aun cuando algunas veces pueda vrseles en alta mar, suelen hallarse ms a menudo en las inmediaciones del litoral junto a las desembocaduras de los ros donde cuentan con el alimento adecuado. Para alimentarse estos torpes animales se arrastran lentamente por el fondo y, valindose de sus grandes labios, arrancan manojos de diversas algas y de fanergamas marinas del tipo de las zoosteras y halfitas.

A causa de ello, es fcil encontrar a los dugongs gigantes en las grandes praderas submarinas constituidas por estas plantas, a poca distancia de la superficie. Una vez satisfecho su apetito se tienden sobre el fondo para descansar y de vez en cuando, suelen sacar nicamente la cabeza, abren los orificios nasales para expulsar, con un poderoso resoplido, el aire viciado y aspirar nuevo desapareciendo inmediatamente. Figura 12. Dugong. El manat, otro mamfero acutico, es un ser torpe que alcanza tres metros y medio de longitud y puede permanecer largas horas inmvil en el mismo lugar. Cualquier observador le juzgara ms bien un escollo de rara forma que un animal vivo.

  • Aislados o reunidos en pequeos grupos integrados por un macho una hembra y algunos jvenes de diferentes edades, estos sirenios no se alejan casi nunca de la costa y prefieren los bajos fondos arenosos o lodosos con abundancia de algas y plantas superiores.
  • Durante el da no se atreven a asomar sino el hocico para respirar; por la noche, en cambio se aventuran casi hasta la orilla, sacan del agua la gran cabeza y, valindose de los robustos labios, arrancan manojos de hierbas que luego trituran con unas lminas crneas que tienen en su boca, produciendo un ruido semejante al de las vacas mientras pastan, de ah quiz el nombre vulgar que reciben de “vacas marinas”.

El manat ha sido siempre objeto de persecucin, an en la actualidad su vida no resulta placentera. Su carne, que los indgenas consumen fresca, secada al sol o ahumada tiene buen sabor y su grasa es muy buscada, ya que se usa como condimento. Goza tambin de gran aprecio su piel, con la cual se confeccionan correas muy resistentes; en la poca de la esclavitud los denominados ltigos de manat eran fabricados con la piel de estos animales.

¿Cómo afectan las algas a los peces?

Las personas y los animales están expuestos a toxinas de algas marinas de las siguientes maneras: –

Al consumir mariscos o pescado que contienen toxinas Al nadar o realizar otras actividades en el agua Al respirar gotitas diminutas presentes en el aire que contienen toxinas

Los síntomas varían según el tipo de toxina a la que estuvo expuesta la persona. Uno de los tipos más comunes de proliferaciones de algas nocivas en los Estados Unidos son las proliferaciones de Karenia brevis (también llamadas mareas rojas de Karenia brevis ) en el golfo de México.

Irritación respiratoria (tos, estornudos) Dificultad para respirar Irritación de la garganta Irritación de los ojos Irritación de la piel Ataques de asma

Entre las toxinas más comunes de la proliferación de algas marinas nocivas se incluyen las siguientes:

Brevetoxina Azaspiracida Ciguatoxina Ácido domoico Ácido okadaico Saxitoxina Dinofisistoxina

¿Lo sabía? Las mareas rojas en el golfo de México son causadas por el dinoflagelado Karenia brevis, que puede producir toxinas llamadas brevetoxinas. Estas toxinas pueden acumularse en los alimentos de mar y encontrarse en el rocío marino. Marea roja de Karenia brevis, Florida, marzo del 2002. Fotografía de Lorraine Backer

Hablar con su proveedor de atención médica para obtener asesoramiento sobre cómo aliviar sus síntomas. Dígale que recientemente pudo haber estado en contacto con una proliferación de algas o sus toxinas. Si bien actualmente no existen pruebas ni tratamientos especiales disponibles para las enfermedades causadas por toxinas de algas, la información sobre la supuesta causa de su enfermedad podría ayudar a su proveedor de atención médica a tratar sus síntomas. Llame a la línea directa del al 1-800-222-1222. Los especialistas podrían proporcionarle información sobre las enfermedades causadas por las proliferaciones. Informe sobre cualquier caso de enfermedad que usted crea que fue causada por toxinas de algas a su departamento de salud, Esto puede ayudarlos a comprender y prevenir la formación de proliferaciones de algas nocivas y enfermedades. Algunos departamentos de salud estatales cuentan con formularios en sus sitios web o líneas directas para informar directamente al departamento de salud cualquier caso de enfermedad presuntamente asociada con proliferaciones.

Muerte masiva de peces en un canal interior, Sarasota, Florida. Fotografía de Lorraine Backer Los animales pueden intoxicarse al nadar en agua con una proliferación de algas marinas nocivas o al comer peces o mariscos que contienen toxinas marinas. Estas toxinas pueden acumularse en los alimentos de mar cuando los peces más grandes se comen a los más pequeños.

Cuando los animales están expuestos, pueden desarrollar daños neurológicos o morir en cuestión de horas o días tras haber nadado en agua insegura o haber comido alimentos de mar que contienen toxinas. En mamíferos marinos, peces y demás vida marina acuática, la exposición a toxinas de algas puede causar enfermedades generalizadas o la muerte.

Los animales pueden sufrir intoxicaciones de diferentes maneras y presentar diferentes síntomas. Las muertes masivas de peces (mortandad a gran escala de peces) pueden ser causadas por toxinas denominadas brevetoxinas de las proliferaciones del dinoflagelado (organismo unicelular) Karenia brevis.

¿Qué caracol come algas?

El caracol neritina es un excelente comedor de algas, limpia el acuario de forma rápida y eficiente. Es capaz de comer las molestas algas rojas (pincel) y es muy fácil de mantener. Favorito 31 A lista de deseos

    ¿Qué come la oveja de mar?

    El tierno molusco ‘bobino’ del mar Se caracteriza por las protuberancias en forma de plantas que cubren su cuerpo, las cuales le dan la apariencia de una oveja. Su color verdoso se debe a que se alimenta especialmente de algas y otras hojas de mar.

    ¿Cuál es el único animal Autotrofo?

    Esta babosa, que incorpora a su ADN genes del alga que come y los transmite a su descendencia, puede aportar pistas para mejorar la terapia génica – El secreto del único animal que hace la fotosíntesis 04/02/2015 Actualizado 09/02/2015 a las 13:52h. Ser una planta es la máxima aspiración de una babosa marina que prefiere vivir de la luz del sol a tener que deambular por el fondo del mar en busca de comida.

    • Se llama Elysia clorótica, tiene un aspecto que la asemeja a la hoja de una verdura y habita en las costas de Nueva Escocia hasta el sur de Florida.
    • Como cambiar del reino animal al de las plantas lo veía complicado, ideó una estrategia alternativa.
    • Elysia” se alimenta de un alga llamada Vaucheria litorea, que sí es autótrofa, es decir que lleva a cabo la fotosíntesis de la que obtiene comida gracias a la luz del sol y un puñado de nutrientes que obtiene del agua.

    La mayor aspiración de Elysia. El alga, igual que las plantas, puede hacerlo gracias a sus cloroplastos, las estructuras donde se lleva a cabo la fotosíntesis. Así que Elysia ha decidido robárselos. Empeñada en facilitarse el avituallamiento diario, la babosa ha aprendido a digerir al alga sin dañar los preciados cloroplastos, capaces de transformar la luz del sol en comida.

    ¿Qué es lo que comen las algas?

    Se alimentan de la luz solar (fotosintéticas), se pueden encontrar a nivel del mar o en las profundidades formando grandes bosques marinos.

    ¿Cómo se alimentan las algas?

    Existen muchas cosas sin las cuales no habría vida. No podríamos vivir sin el sol y tampoco sin agua. Pero hay muchas otras también imprescindibles, como las algas, aunque sólo unos pocos pueden explicar el porqué. Lo interesante es que realmente son muchos los que desconocen este organismo, pero casi todos nos beneficiamos de una u otra manera.

    • Las algas están en el planeta desde hace cuatro mil millones de años, mucho antes de que hubiese vida humana.
    • Además de ser responsables de oxigenar la tierra son fototróficos, es decir, capaces de hacer fotosíntesis o convertir energía solar en energía química.
    • Las algas, al igual que las plantas, son organismos autótrofos, es decir, capaces elaborar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como el sol o el agua.

    Se pueden enumerar muchas cualidades y especificidades de este organismo, como que se usan frecuentemente en algunos alimentos por su alto contenido proteínico, aminoácidos y aceites esenciales y, además, por tener polisacáridos y el agar, se usan para la elaboración de pasta dental, helados, tortas, chocolatinas y hasta cerveza.

    También se utiliza para la producción de energía y biodisel y, como si fuera poco, es útil como indicador del cambio climático y la calidad del agua. Un estudioso de este tema, al ver las algas que crecen en un reservorio acuífero podrá saber si está contaminada e incluso determinar la clase de contaminante.

    Desde hace algún tiempo se utilizan en la biorremedación o descontaminación de aguas, imprescindible para preservar este recurso sin el que sabemos no existiría la vida. La algas son un organismo que sorprende por su infinita capacidad de adaptación; algunas especies viven en agua y otras en tierra.

    1. Se pueden encontrar en aguas con temperaturas muy bajas y en temperaturas altísimas, o en agua salada y otras especies en agua dulce.
    2. Lo novedoso es que, a pesar de los grandes desarrollos científicos, en todos los campos de la ciencia, algunos elementos de las algas no se han podido sintetizar, es decir, reproducir artificialmente.

    Y, claro, como cualquier otro organismo, no siempre es benéfico o de utilidad inmediata para el hombre. Algunas especies pueden ser nocivas, porque producen toxinas. Pero como la capacidad de inventiva de los humanos tampoco tiene límite, algunos investigadores laboran en el uso de éstas toxinas para hacer medicamentos y combatir los virus y bacterias que más lo perjudican y en este campo ya se han logrado incontables avances.

    • Para seguir describiendo este organismo es menester decir que la totalidad de las algas se reúnen en tres grandes grupos, las verdes, las pardas y las rojas y entre estos tres se agrupan las cerca de 13.500 especies conocidas por el hombre, hasta este momento.
    • Para estudiar las algas, del 5 al 10 de noviembre se reunieron en Cali las personas que más saben del tema en Iberoamérica, convocados por la Red Latinoamericana y del Caribe de Ficología que preside el profesor de la Departamento de Biología de la Universidad del Valle Enrique Javier Peña.

    Vinieron expertos de 13 países y trabajaron arduamente por más de una semana para intercambiar ideas y, sobre todo, contar los resultados de las investigaciones que están desarrollando en sus laboratorios. Uno de los investigadores participantes es el chileno residenciado en México, Gabriel Renato Castro Núñez, experto en biotecnología y cultivo de algas.

    1. El investigador empezó por aclarar que las algas tienen dos componentes las microalgas y las cianobacterias que filogenéticamente son diferentes, es decir evolutivamente distintas aunque ambas hacen parte de este organismo.
    2. La microalgas son microscópicas, capaces de la fotsíntesis y contienen ácidos grasos polinsaturados, omega 6 y omega 3 que usualmente se extraen del pescado y lípidos.

    También son las encargadas de sintetizar, proteína, carotenoides y vitaminas esenciales para la vida. Además producen exopolisacáridos o biopolímeros de los que se puede obtener plástico biodegradable. Gracias a todo lo que producen las microalgas, los africanos y aztecas se alimentaban de algas, especialmente los mensajeros que tenía que recorrer enormes distancias y los guerreros que iban al combate, por ello los españoles le llamaban el alimento del diablo.

    ¿Cómo eliminar las algas?

    El tratamiento más eficaz y económico para llegar a destruir las algas y bacterias (es decir, la materia orgánica en general) es la cloración, incorporar al agua de riego: Hipoclorito sódico. Es fácil de manejar pero más caro. Se emplea en instalaciones pequeñas.

    ¿Cómo acabar con las algas de mi acuario?

    1.1) Algas Punto Verde (Choleochaete) – Pequeñas manchas redondas en superficies duras, suelen ser más visibles en el vidrio del acuario. También aparecerán en plantas de crecimiento lento, típicamente en las Anubias. Son las algas carcterísticas de acuarios saludables, probablemente verás algunas en todos los acuarios. – Causas y soluciones: Les gusta la iluminación fuerte y aparecen cuando los niveles de fosfato y/o CO2 son bajos y por ende los niveles de nitrato altos, Se adhieren fuertemente a diferentes superficies, por lo que los comedores de algas realmente no las eliminarán.

    • El caracol cebra nerita y su familia pueden ser una ayuda para su eliminación, pero no de manera muy eficiente.
    • Use una rasqueta de algas para eliminarlas del vidrio y cambie las plantas de crecimiento lento que toleran poca luz a áreas sombreadas.
    • Con los acuarios de luz media, debe prestar atención a los cambios regulares de agua y a tener una filtración eficiente.

    Con una iluminación intensa, verifique la eficiencia de su régimen de fertilización y la inyección de CO2. Como se debe principalmente a la deficiencia de fosfato (PO4), valore agregar fosfato en relación al nitrato para abordar la causa principal logrando un equilibrio pero sin pasarse.

    ¿Qué tipo de alga comen las gambas?

    Más información – Las Caridinas Short Nose ( Caridina longirostris ) es una especie de agua dulce poco comun que es nativa de Taiwán, Japón, Filipinas, Indonesia y Malasia. Es uno de los mejores camarones de agua dulce que se alimentan de algas, por lo que es un animal muy interesante para mantenerlo en nuestros acuarios.

    • ¡Se comerá la mayoría de los tipos de algas, e incluso se comerá a la temida alga pincel.
    • Las Short Nose son en su mayoría transparentes y similares en apariencia a la gamba Pinocho ( Caridina gracilirostris ),pero tiene la nariz mas corta.
    • Al igual que el camarón Pinocho, tiene varios reflejos de color rojo y dorado Las Short Nosee, como la mayoría de los camarones, vive en grandes colonias y pasa la mayor parte de su tiempo buscando comida.

    Como se mencionó anteriormente, es un voraz comedor de algas en el acuario y no solo es una especie muy activa y extrovertida, sino que también es muy útil como solución para combatir los problemas relacionados con las algas. Se alimenta agresivamente de la mayoría de las variedades de algas y, en números apropiados, a menudo erradicará incluso el crecimiento de algas más persistente en las plantas y otras decoraciones de acuarios.

    También es muy eficaz en el consumo de materia vegetal en descomposición, Sin embargo, no molesta ni daña las plantas ornamentales. El cuidado esta gamba es bastante simple y directo. No requiere el pH más ácido como el de sus primos Caridina cantonensis “tipo Bee”, Habita en vías fluviales que fluctúan ampliamente en temperatura y pH según la lluvia, por lo que prosperará en una variedad de parámetros de agua siempre que tenga agua muy limpia.

    Se alimenta constantemente y muestra actividad constante. En un acuario menos maduro, debe ser alimentado con escamas de alta calidad y mini pellets de alimentos con alto contenido de algas como la espirulina. GlasGarten Bacter AE también es un alimento excelente, ya que aumentará enormemente el crecimiento de biofilm en el acuario.

    Excelente comiendo algas Es raro y dificil de encontrarSon muy tranquilasNo daña las plantas Excelente carroñero

    PARÁMETROS RECOMENDADOS DEL ACUARIO:

    Temperatura : 61 ° – 82 ° F (16 ° – 28 ° C) pH : 6.5 – 8.0 KH : 0 – 10 dKH Tamaño mínimo del acuario: 20 Litros

    ¿Cómo se alimentan las plantas y las algas?

    Función de nutrición Mediante la fotosíntesis, las plantas son capaces de fabricar su propio alimento. Lo hacen a partir del agua y las sales minerales que consiguen del suelo, del dióxido de carbono del aire y de la luz del sol. En este proceso, las plantas desprenden oxígeno.

    ¿Cuáles son los animales que comen plantas?

    Los animales, para alimentarse, necesitan comerse a otros seres vivos. Si comen plantas : hierba, hojas, frutos, semillas, se llaman HERBÍVOROS.

    HERBÍVOROS CARNÍVOROS CARNÍVOROS
    Ciervo Buitre Jabalí
    Conejo Dragón de Komodo Oso
    Elefante Pitón Personas

    ¿Qué animal marino come plantas?

    LA COMPLEJA trama de alimentacin que se desarrolla en el mar se encuentra en un estado permanente de equilibrio dinmico y va desde los vegetales o pasturas del mar, formados principalmente por fitoplancton, pasando por los animales herbvoros que se alimentan de plancton, hasta los de presa que comen a los herbvoros y se devoran entre ellos mismos.

    1. La mayor parte de la materia orgnica y de los nutrientes esenciales en suspensin que han sido aprovechados por las poblaciones animales, son transformados a la forma inorgnica por la accin bacterial para ser utilizados de nuevo en la nutricin de las plantas.
    2. Se considera que la cosecha sin recoger de las plantas terrestres que estn vivas en un momento dado, es del orden de los 10 billones de toneladas, y aunque el ndice anual de produccin de materia orgnica en el mar es aproximadamente el mismo que el de la tierra, esas acumulaciones orgnicas no ocurren en los ocanos.

    La cosecha sin recoger de la vegetacin marina probablemente nunca supera los mil millones de toneladas, esto es mil veces menos que la de la tierra, la cual se debe a la rpida rotacin que sufre la materia orgnica marina en comparacin con la terrestre.

    1. La mayor parte de los animales, marinos que se alimentan de vegetales, es decir, los fitfagos, lo hacen capturando plancton; sin embargo, algunos otros comen vegetales macroscpicos como algas y fanergamas.
    2. Estas plantas macroscpicas se encuentran restringidas a una estrecha zona que circunda a los continentes y a las islas, llamada regin litoral.

    De estos vegetales macroscpicos, normalmente fijos al fondo por medio de races, como en el caso de las fanergamas o por rizoides como en las algas, se alimentan muchas especies de animales que de esta forma asimilan directamente las sustancias sintetizadas por las plantas, sin intermediarios de ninguna clase.

    1. Los organismos del litoral presentan interesantes adaptaciones a este medio tan exigente.
    2. Los vegetales que viven sobre las rocas se fijan fuertemente a ellas por medio de races y los animales lo hacen con discos adhesivos para resistir la fuerza de los embates de las olas y as poderse alimentar comiendo estos vegetales.

    Los gusanos planos llamados policladidos, a los que pertenecen las “planarias marinas”, que viven debajo de las rocas de la regin litoral y presentan una cavidad digestiva permanente, llamada intestino, formado por varias ramas y al que deben su nombre de policladidos.

    Este intestino es un saco ciego con una boca que sirve como rgano de ingestin y de egestin; por ella el animal saca una faringe en forma de cortina circular fruncida, con la que captura pequeas algas que estn adheridas a la roca y las ingiere para digerirlas en sus ramas intestinales y pasarlas a todo su cuerpo para su asimilacin.

    Los nemtodos o gusanos redondos que viven en el mar, se alimentan de diatomeas y de algas, y tienen su aparato digestivo completo, es decir, presentan boca por donde ingieren y ano por donde realizan la egestin. La boca se abre en una cpsula bucal, algo tubular, revestida por una cutcula que tiene rugosidades y placas con las que machacan sus alimentos.

    En la faringe muestran glndulas que segregan enzimas con las que inician la digestin de las partculas alimenticias; de esta faringe parte un largo tubo intestinal que recorre todo el cuerpo del animal, y de ah pasan las sustancias digeridas al organismo a travs del sistema circulatorio para asimilarse; los desechos salen por el ano, que se localiza en el extremo posterior.

    Los poliquetos marinos son gusanos anillados o anlidos muy comedores, que pasan inadvertidos a los observadores por vivir en tubos donde se ocultan; son muy utilizados para cebar los anzuelos como la especie “arencola marina” arencola de los pescadores y los “nereis” que viven debajo de las conchas o rocas.

    Muchos poliquetos son notablemente bellos y pueden presentar coloraciones rojas, rosadas o verdes, o poseer una combinacin de colores; algunos son iridiscentes. Su aparato digestivo ya presenta en la boca un par de mandbulas con las que desgarra las algas de las que se alimenta. En el grupo de los moluscos se encuentra la mayora de los animales marinos comedores de vegetales; se alimentan de algas como las clorofilas de los gneros Ulva, Cladophora y de muchas feofitas que viven fijas en las rocas.

    Para triturar los vegetales, los moluscos presentan en la boca una estructura llamada “rdula”, rgano masticador estructurado por una base cartilaginosa alargada que lleva gran nmero de filas de dientes quitinosos, que caen a medida que se desgastan y son remplazados por otros que se forman en el llamado saco radular localizado en la parte inferior de la boca.

    En muchas especies de moluscos herbvoros, la boca se contina por un esfago alargado que forma una especie de buche antes de desembocar en el estmago. Este buche acta como una estructura temporal de almacenamiento, donde las enzimas procedentes de las glndulas salivales y digestivas comienzan el proceso de digestin de los alimentos.

    Los moluscos sin concha de los gneros Doris y Clione, llamados comnmente “babosas de mar ” se mueven rtmicamente entre las algas macroscpicas utilizando las prolongaciones laterales de su cuerpo; son comedoras de algas pluricelulares muy voluminosas y presentan un buche revestido de placas quitinosas que funciona como una molleja al ayudar a triturar el alimento. Figura 10. Nudibranquios comedores de vegetales marinos. Las lapas del gnero Patella y los abulones Haliotis estn adheridos fuertemente a las rocas y se alimentan de las algas que ah encuentran. Cuando se desprenden de su lugar, se distingue fcilmente su rea de accin por la huella que dejan, mientras la zona perifrica de esa rea presenta algas en mayor desarrollo.

    Los quitones, moluscos que viven adheridos a las rocas con su concha formada por ocho llamativas placas, se alimentan de algas unicelulares y pluricelulares que obtienen por el raspado de la superficie de las rocas que realizan por medio de su aparato bucal, que tiene una rdula compleja, con la cual primero prueba el sustrato y despus la utiliza para separar las algas; cuando retrae las partculas alimenticias, stas llegan a la cavidad bucal donde son dirigidas al esfago y posteriormente al estmago para realizar la digestin.

    La secrecin salival de estos animales no tiene sustancias digestivas, simplemente acta como lubricante de la rdula y como medio de transporte de las partculas alimenticias. El caso de enormes moluscos tropicales del gnero Strombus es muy interesante, ya que durante mucho tiempo se crey que estos animales, muy apreciados por los buenos comedores, eran de rapia, debido a su gran agilidad y al enorme desarrollo de sus ojos; en realidad su buena vista y su velocidad les permiten, ante todo escapar del ataque de otros moluscos gasterpodos verdaderamente carnvoros, como los fasciolarios; los estrombos son pacficos herbvoros que se alimentan de pequeas algas blandas y a veces, incluso de vegetales unicelulares de la pelcula del sedimento del fondo marino.

    Entre los moluscos se pueden considerar como fitfagos a los teredos que horadan la madera, alimentndose tambin de ella, gracias a que en sus jugos digestivos tienen una enzima capaz de digerir la celulosa; estos moluscos causan grandes daos en los pilotes de madera de los muelles y en los cascos de los barcos.

    El procedimiento ms empleado para evitar las invasiones de estos animales es el creosotado de las maderas que se utilizan para las embarcaciones. Figura 11. Limulus o cacerolas de mar; se alimentan de algas. Entre los artrpodos animales que tienen apndices articulados se encuentran varios grupos marinos cuya dieta alimenticia est formada por vegetales y para obtenerlos poseen apndices especializados.

    Los Limulus, artrpodos que viven desde pocas remotas por lo que se les ha llamado “fsiles vivientes” y que pertenecen al grupo de los arcnidos, se alimentan de algas que habitan en los fondos marinos aunque complementan su dieta con sustancias orgnicas en descomposicin y otros organismos. El alimento es capturado por apndices quelados, es decir, que terminan en una pinza, pasndolo a la boca que consta de un par de mandbulas con las que lo maceran, continuando su camino al interior del tubo digestivo hasta una molleja de poderosas paredes musculares con dentculos donde se termina su trituracin; las partculas grandes no digeribles son expulsadas por la boca mediante regurgitacin.

    Dentro del grupo de los crustceos los ms conocidos son los decpodos que incluyen a los cangrejos, camarones, langostas, etctera y que utilizan una gama muy amplia de dietas y mecanismos de alimentacin. La mayora son filtradores de plancton y de detritos; otros son carnvoros; otros ms, herbvoros y muchas especies de crustceos emplean varios de los mtodos de alimentacin; por ejemplo, el cangrejo azul Calinectes, es consumidor de materia orgnica descompuesta y complementa su dieta filtrando plancton y comiendo vegetales macroscpicos y animales vivos pequeos.

    1. Otro grupo de animales bien conocido es el de los equinodermos, al que pertenecen los erizos y las estrellas de mar, que virtualmente se han convertido en el smbolo de la vida marina.
    2. Los erizos de mar se alimentan tanto de vegetales como de animales; poseen un aparato masticador altamente desarrollado llamado “linterna de Aristteles”, formado por cinco grandes placas calcreas que terminan en una especie de diente puntiagudo, siendo este aparato sumamente eficaz para separar a las algas de la roca donde viven y para la masticacin; la digestin de los erizos no es rpida, ya que el consumo de un manojo de algas puede prolongarse durante semanas.

    En los peces es frecuente encontrar especies fitfagas, que presentan una denticin especialmente adaptada para cortar y masticar a los vegetales, con dientes terminados en bisel, los incisivos con los que cortan y otros, los molares, que son planos y con los cuales machacan.

    • Esta denticin se puede observar claramente en los sargos.
    • Otros peces pueden comer, adems de vegetales, detritos o animales, y por lo tanto son omnvoros; un caso de este tipo de alimentacin lo presentan las “lisas”.
    • Algunas especies de peces tienen la costumbre de frotar los flancos de su cabeza con el fin de desprender las algas y poder comrselas, efectuando el corte por medio de los bordes dentados de los huesos que rodean al ojo; estas especies son extraordinariamente mviles.

    Entre el grupo de los reptiles est la familia de los quelonios adaptados a la vida marina. La mayora de estas tortugas que pueblan los ocanos en las regiones tropicales y templadas presentan una longitud de ms de un metro, siendo algunas devoradoras de peces y otros animales marinos; sin embargo, existen especies que son exclusivamente vegetarianas.

    La tortuga verde tambin llamada franca o comestible, y por los cientficos Chelonia midas, mide un metro de longitud y es muy apreciada por el sabor de su carne; a veces puede encontrarse en alta mar, pero normalmente vive cerca de la costa ya que se alimenta de vegetales, en especial de fanergamas como la zoostera, plantas que crecen solamente a escasa profundidad.

    Estas grandes tortugas, generalmente reunidas en pequeos grupos flotan en la superficie o nadan lentamente en el seno del agua, navegando cerca de las costas de pases clidos; el espectculo, de las bandadas de tortugas que flotan sobre las olas es tan frecuente como el de los peces voladores.

    De vez en cuando se trasladan a 50 o 100 metros de la costa y descienden al fondo para acarrear y engullir penachos de la zoostera. Los lugares donde abundan estos reptiles se reconocen fcilmente por la gran cantidad de fragmentos de plantas que flotan en la superficie del agua. Los sirenios son un grupo de mamferos acuticos que poseen el aspecto de una tosca foca: su cabeza es gruesa, desgarbada y sus ojos continuamente velados por la surcacin de las glndulas lagrimales, apenas se distingue del resto del cuerpo ya que su cuello presenta extrema brevedad; su tronco es cilindro-cnico y va estrechndose progresivamente hacia la punta posterior, donde existe una aleta colocada horizontalmente; las extremidades anteriores son muy cortas y se hallan transformadas en aletas, las posteriores se encuentran reducidas totalmente.

    Como representantes de estos mamferos marinos estn los dugongs, que comprenden muy pocas especies entre ellas el “dugong de Hemprich” conocido desde lejanas pocas por los pueblos situados a orillas del Ocano ndico, as como por los marineros chinos, indios, rabes y somales.

    Los dugongs no viven formando grandes manadas, sino en grupos de pocos individuos y con frecuencia aislados; aun cuando algunas veces pueda vrseles en alta mar, suelen hallarse ms a menudo en las inmediaciones del litoral junto a las desembocaduras de los ros donde cuentan con el alimento adecuado. Para alimentarse estos torpes animales se arrastran lentamente por el fondo y, valindose de sus grandes labios, arrancan manojos de diversas algas y de fanergamas marinas del tipo de las zoosteras y halfitas.

    A causa de ello, es fcil encontrar a los dugongs gigantes en las grandes praderas submarinas constituidas por estas plantas, a poca distancia de la superficie. Una vez satisfecho su apetito se tienden sobre el fondo para descansar y de vez en cuando, suelen sacar nicamente la cabeza, abren los orificios nasales para expulsar, con un poderoso resoplido, el aire viciado y aspirar nuevo desapareciendo inmediatamente. Figura 12. Dugong. El manat, otro mamfero acutico, es un ser torpe que alcanza tres metros y medio de longitud y puede permanecer largas horas inmvil en el mismo lugar. Cualquier observador le juzgara ms bien un escollo de rara forma que un animal vivo.

    Aislados o reunidos en pequeos grupos integrados por un macho una hembra y algunos jvenes de diferentes edades, estos sirenios no se alejan casi nunca de la costa y prefieren los bajos fondos arenosos o lodosos con abundancia de algas y plantas superiores. Durante el da no se atreven a asomar sino el hocico para respirar; por la noche, en cambio se aventuran casi hasta la orilla, sacan del agua la gran cabeza y, valindose de los robustos labios, arrancan manojos de hierbas que luego trituran con unas lminas crneas que tienen en su boca, produciendo un ruido semejante al de las vacas mientras pastan, de ah quiz el nombre vulgar que reciben de “vacas marinas”.

    El manat ha sido siempre objeto de persecucin, an en la actualidad su vida no resulta placentera. Su carne, que los indgenas consumen fresca, secada al sol o ahumada tiene buen sabor y su grasa es muy buscada, ya que se usa como condimento. Goza tambin de gran aprecio su piel, con la cual se confeccionan correas muy resistentes; en la poca de la esclavitud los denominados ltigos de manat eran fabricados con la piel de estos animales.

    ¿Qué tipo de alimentacion son las algas?

    Las algas y su potencial en la alimentación – Infoalimenta – Artículos de interés \ \ Artículos de interés INTRODUCCIÓN Desde la antigüedad, las algas han formado parte de la dieta tradicional de las comunidades costeras. Hoy en día siguen siendo muy populares en Asia Oriental, especialmente en Japón, China y Corea.

    Recientemente, las algas han despertado el interés general por ser un alimento muy nutritivo con numerosos beneficios para la salud. Se conocen casi 25.000 especies y las utilizadas como alimentos son macroalgas marinas comestibles. Desde un punto de vista nutricional, son alimentos con un bajo contenido calórico y lipídico y con una elevada concentración de minerales (Mg, Ca, K, P, I), vitaminas, proteínas y carbohidratos indigeribles.

    Además de tener un importante contenido en fibra que oscila entre el 33-75%. La mayor parte de las algas recolectadas en Europa se emplean para la extracción de ficocoloides, sustancias exclusivas de estos vegetales que no tienen equivalente sintético.

    Los ficocoloides se emplean como agentes gelificantes, espesantes y estabilizantes, interviniendo en multitud de aplicaciones en la industria agroalimentaria, en artículos del hogar y productos biomédicos. Nos sorprendería saber que llevamos consumiendo algas desde hace años, ya que diariamente utilizamos pasta dentífrica, cosméticos, champú, alimentos para animales, comidas para bebés, derivados lácteos, cremas, sopas de preparación instantánea y muchos otros productos que constituyen claros ejemplos de la presencia de las algas marinas en nuestra vida cotidiana.

    Tipo de algas marinas Las algas comestibles más comunes son las algas rojas del género Porphyra (nombre japonés: Nori), las algas verdes (nombre japonés: Ao Nori) y las algas pardas del género Laminaria (nombre japonés: Konbu), Hizika fusiformis (nombre japonés: Hiziki) y Undaria pinnatífida (nombre japonés: Wakame) (Mc Huhh, 1991).

    Unos dos millones de toneladas de macroalgas frescas (Nori, Wakame y Konbu), cifra que va en aumento, son procesadas para alimentos en países orientales y aproximadamente un millón y medio, se destina a uso industrial, principalmente para la obtención de ficocoloides, que a su vez se emplean en las industrias textil, química y alimentaria.

    Las algas más utilizadas con este fin son:

    Gelidium : para la obtención de agar. Se utiliza como gelatina que al cocinarla se vuelve transparente y espesa al enfriarse. Es muy empleada en la fabricación de jaleas, confituras, helados, jarabes, mayonesas y quesos, ya que les confiere la consistencia deseada. Se caracteriza por no ser digerida por los ácidos gástricos, lo que la hacen ideal para regular el tránsito intestinal y proteger la mucosa gástrica.

    Laminaria y Fucus : para la obtención de alginatos, que se utilizan dentro de la industria alimentaria como espesante, estabilizante en salsas, entre otros, o como gelificante en gelatinas o rellenos de aceitunas.

    Chondrus y Gigartina : para la obtención de carragenatos, que se utilizan para estabilizar ciertos alimentos como helados, leche en polvo, comidas instantáneas

    El resto de especies de macroalgas, citadas anteriormente, están destinadas a la alimentación por su elevado contenido en nutrientes:

    Nori : Son el producto más importante en la agricultura de Oriente. El cultivo industrial tradicional de Nori se realiza en Japón, Corea y China. Es muy sabrosa y son consumidas en platos orientales muy populares, como el envuelto comestible para sushi (arroz y pescado crudo), tostada sobre el fuego y desmenuzada sobre ensaladas, en platos de arroz, pastas o sopas. Son apreciadas por sus propiedades nutritivas, especialmente ricas en proteínas (35%) y en vitaminas A y B12. Son ricas igualmente en calcio, hierro y potasio.

    Kombu : Su color es verde parduzco. Se usa como verdura por su consistencia carnosa y debido al ácido glutámico que contiene esta alga, tiene la propiedad de ablandar la fibra de otros alimentos, por lo que si se añade a los platos de cereales o legumbres (garbanzos, lentejas, soja.), se ahorran minutos de cocción y aportan un buen sabor. Se puede añadir una hoja de alga kombu a estos cocidos, y después se corta a trocitos y se añade al plato. Rica en minerales (22%), es una de las algas más ricas en yodo, contiene también calcio, hierro y vitaminas A y del grupo B.

    Wakame : Se seca adquiriendo color verde oscuro o se escalda antes del secado adquiriendo un color verde brillante. Es la más indicada para iniciarse en el gusto de las algas y muy versátil en la comida. Para aprovechar mejor sus cualidades, es preferible tomarla cruda en ensaladas. Previo remojo de media hora aproximadamente, combinándolas con todo tipo de verduras. Hervida se utiliza para sopas o platos cocinados y acompañando a pescado o pollo, o cocinada al horno. Se puede usar como otras algas para ablandar y acelerar la cocción de las legumbres secas. En polvo se usa como condimento de arroz y vegetales. Rica en minerales (18%), sobre todo en calcio. Rica en vitaminas C y del grupo B.

    Hijiki : Se presenta en tiras cilíndricas de color casi negro. Está considerada una de las fuentes más ricas en sales minerales (contiene hasta un 34%), especialmente de calcio. Se debe consumir en pequeñas cantidades.

    Dulse : Su sabor y consistencia son finos y agradables. Se toma cruda en ensalada, junto con otras verduras, combina bien con ensaladas de patatas, muy apetitosa tostada al fuego y luego untada en salsa de soja, así como cocida con cualquier verdura. Es rica en proteínas, hierro, potasio, yodo y es un gran aporte de calcio.

    Spirulina : Es una microalga usada desde muy antiguo, actualmente se cultiva en medios artificiales. Es un excelente suplemento nutricional, muy rico en proteínas (60-70%), su contenido proteico es superior a la carne, el pescado y los huevos, con todos los aminoácidos esenciales que se requieren nutricionalmente; vitamina B 12, vitamina E (3 veces más que el germen de trigo) y provitamina A, ácidos grasos esenciales y sales minerales, entre ellos hierro y selenio. (Jiménez-Escrig y Goñi, 1999)

    Valor nutricional de las algas marinas Desde el punto de vista nutricional, las algas se caracterizan por presentar un bajo contenido calórico, ya que aunque son ricas en proteína, presentan cantidades muy pequeñas de grasa. Muchas de ellas contienen aminoácidos esenciales similares a las legumbres o los huevos.

    1. Además, una gran parte de los carbohidratos son polisacáridos no digeribles por los enzimas digestivos, es decir, favorecen el tránsito intestinal.
    2. Por otro lado, presentan importantes cantidades de minerales, debido a su capacidad para absorber de un modo selectivo las sustancias inorgánicas del mar a través de sus polisacáridos superficiales.

    Las algas más comúnmente utilizadas como alimento, excepto Nori, presentan mayores niveles de magnesio que otros de procedencia vegetal (legumbres, zanahorias, naranjas y manzanas) y de procedencia animal (carne, pescado y lácteos). El magnesio es imprescindible para la correcta asimilación del calcio y de la vitamina C, equilibra el sistema nervioso central ya que ayuda en la transmisión de los impulsos nerviosos y aumenta la secreción de bilis.

    Los contenidos en calcio y en fósforo son mayores que en algunas frutas como la manzana o la naranja y la relación calcio/fósforo es alta, por lo que la absorción de calcio no está limitada por la formación de sales insolubles de fosfato cálcico. El calcio es importante en la formación de huesos, del tejido conjuntivo y de los músculos y es esencial para una buena circulación de la sangre.

    Por su parte, el fósforo es un elemento constituyente de la estructura de los huesos, forma parte de las membranas de las células y del tejido nervioso. También algunas como la Kombu, contienen cantidades importantes de yodo, que es esencial para el funcionamiento del tiroides.

    Destacan en general, por su contenido en vitaminas B 1, B 2, A y C e incluso algunas presentan la B 12, que no está presente en los vegetales terrestres, lo que las convierte en un valioso complemento de una dieta vegetariana o vegana. CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA

    El elevado contenido en fibra de las algas puede determinar los principales efectos nutricionales y utilidad de estos alimentos (Babio et Al.2010). Viscosidad, capacidad para retener agua, grasa, sales biliares y minerales, son algunas de las propiedades físicas más significativas de la fibra alimentaria.

    Localmente, la fibra alimentaria produce retraso en el vaciamiento gástrico, contribuye al incremento de la masa fecal, ralentiza la digestión y disminuye la absorción de algunos nutrientes. Entre los efectos sistémicos, cabe destacar el papel hipolipemiante de algunos tipos de fibra y la menor liberación de insulina postpandrial.

    Por último, la fibra de las algas también tiene asociados compuestos bioactivos que tienen actividad antioxidante y capturan los radicales libres del organismo. (Sánchez-Muñiz, 2011) Las algas marinas son alimentos hipocalóricos, especialmente ricos en minerales, vitaminas y fibra alimentaria de alta calidad y potenciar su consumo ofrece un aumento considerable de la oferta alimentaria mundial.

    Además, son alimentos cuyos productos productos se utilizan de manera muy importante en la industria alimentaria como por ejemplo alginatos, carragenatos y agares y son coloides comparables con almidones, gomas y gelatinas de otras fuentes. – Mc Huhh D. (1991). Worldwide distribution of commercial resources of seaweeds including Gelidium.

    Hydrobiol; 221:19-29. – A. Jiménez-Escrig, I. Goñi Cambrodón (1997). Evaluación Nutricional y Efectos Fisiológicos de Macroalgas Marinas Comestibles; Archivos Latinoamericanos de Nutrición Vol.49 Nº2. – F.J. Sánchez-Muñiz. Fibra Dietética y Salud (2011). Alimentando el Conocimiento Vol I Nº5.

Adblock
detector