Que Comen En Guerrero?

Que Comen En Guerrero
Aquí te presentamos los platillos más característicos y sobretodo, los más deliciosos.

  • Pozole Guerrerense. Que no le digan, que no le cuenten, el pozole en Guerrero es el mero bueno.
  • Pulpo Enamorado. Tan clásico como lo fue Frank Sinatra en la edad de oro de las Playas de Acapulco.
  • Jumiles.
  • Pescado a la Talla.
  • Chilate.

¿Qué es lo que comen los de Guerrero?

Si la comida es un factor importante para escoger tu próximo destino, con el maíz, el chile, el fríjol y la carne como sus ingredientes principales, Guerrero puede ser tu sitio ideal. Una gastronomía que comprende recetas prehispánicas, españolas y francesas, ofrece platillos de exquisito sabor para que disfrutes; no dejes de probar el mole rojo, verde, clemole, ayomole, huaxmole, las tortillas, memelas, chalupas, los pozoles blanco, verde y de elote, y los deliciosos atoles, todos de origen indígena y cuya tradición es parte del atractivo local.

De igual manera, los platillos españoles como el pan de trigo, blanco o biscocho, las “chilpancingueñas”, las semitas tixtlecas, el marquesote chilapeño o los exquisitos menús franceses de Chilapa, son parte de la comida típica de Guerrero que no puedes dejar de probar. Los platillos típicos de cada sitio que compone este estado varían de punta a punta y pueden cumplir las expectativas de los paladares más exigentes, sólo tienes que atreverte y recorrer el mapa gastronómico que ofrece este bello lugar.

Por otro lado, las bebidas también te sorprenderán con una amplia y variada lista de la que se destacan las aguas de guanábana, guayaba, tamarindo, el chilate y las aguas frescas de mango, papaya, mamey, marañona, zapote prieto, coco, tuba de palma, jugo de caña y aguamiel de mamey; además, para quienes disfrutan de una bebida con alcohol, probar el mezcal o el vino de Huitzuco, será un excelente idea para practicar.

¿Qué tipo de gastronomía es la más popular del estado de Guerrero?

Pozole, la estrella de la gastronomía guerrerense El tradicional pozole blanco, es un caldo de granos de maíz hervido con el sabor de la cabeza de vaca o cerdo.

¿Cuál es la comida tradicional de Acapulco?

Comida típica de Acapulco, Mexico – La hermosa bahía rodeada de montañas, le proporciona a Acapulco acceso a una amplia variedad de productos del mar, los cuales aunados a la fusión de la comida indígena e hispana han originado una cocina única La especialidad de Acapulco es el pescado a la talla,

  1. En este platillo el comensal selecciona el pescado fresco que prefiera, el pescado se corta y se asa con sal, especias y chile.
  2. El ceviche, trozos de pescado o mariscos macerados con jugo de limón y sazonado con cebolla, jitomates, orégano, sal, cilantro, aguacate y salsa picante, es el segundo platillo más popular de Acapulco.

En Acapulco también se acostumbra cocinar el pozole guerrerense, ya sea blanco o verde. El pozole verde se sirve por tradición los jueves, y el blanco los miércoles y los domingos, es todo un acontecimiento social que reúne a los amigos y a la familia, y se prepara en todos los mercados de la región.

El pozole es una especie de sopa hecha a base de granos de maíz de un tipo conocido comúnmente como cacahuazintle, a la que se le agrega carne de pollo o de cerdo, e incluso sardina como ingrediente secundario, y su color depende del condimento. A la hora de un buen postre, Acapulco cuenta con toda una gama de dulces como la cocada, un dulce de coco rallado; los tamarindos dulces, salados o enchilados; y el alfajor de coco acapulqueño, similar a la cocada, pero en este caso el coco es rallado mucho más fino y lleva uno de sus costados teñido de rosa.

Para refrescarte, dos de las bebidas típicas de la zona son la tuba y la petaquilla, están hechos de la fermentación del coco y a base de mezcal respectivamente. No te puedes perder el famosísimo refresco de limón llamado Yoli, porque como dice el refrán acapulqueño “Haber ido a Acapulco y no haber probado el Yoli es como no haber estado ahí.” El mejor lugar para saborear el pescado a la talla al mejor precio, es la zona de la Barra de Coyuca y en Barra Vieja, donde abundan los restaurantes a pie de playa, también hay muchas opciones en la llamada Zona Dorada de la costera Miguel Alemán y cerca de la terminal marítima.

¿Qué fruta es de Guerrero?

Que Comen En Guerrero Carnoso, dulce y muy jugoso, con forma elíptica, piel fina, pulpa amarilla, peso entre 200 a 275 gr y con producción de abril a julio. En el estado de Guerrero, la dependencia federal fomenta un proyecto de industrialización de mango en el municipio de Técpan de Galeana.

Señaló que la dependencia fortalece las acciones a favor de la infraestructura productiva. Indicó que el proyecto en el estado de Guerrero se efectúa en coordinación con la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), con la finalidad de brindar un proceso de valor agregado al mango, lo que beneficiará a cientos de familias del campo.

A nivel nacional, Guerrero ocupa el primer lugar en producción de mango con un estimado de 364 mil toneladas y un valor de mil 526 millones de pesos, de ahí la importancia de fomentar su cultivo y brindar opciones para su industrialización. Durante el evento se analizaron las propuestas por parte la organización para la instalación de una empacadora de mango con tratamiento hidrotérmico, con lo que se busca aumentar el volumen exportable hacia los mercados internacionales.

En este sentido, se evaluaron los requerimientos para realizar el proyecto de post- producción, el cual representaría beneficios directos para los productores. Lo anterior, debido a que con el microclima de la región el mango se produce prácticamente todo el año, lo que permite exportar en los periodos de alta demanda y tener presencia en los periodos de baja producción con un producto de buena calidad.

Los productores de mango del estado no se conforman con exportar hacia Estados Unidos y a Europa, ahora quieren conquistar el paladar de los habitantes de algunos países asiáticos como Japón y Corea del Sur. Los productores de mango están entusiasmados porque cuentan con un nuevo método que alarga el estado ideal de la fruta por más tiempo, lo que permitirá enviarla a países más lejanos con la confianza de que llegará en buen estado.

Con la aplicación de una nueva tecnología basada en baños de electrones, los productores de mango locales buscan conquistar los mercados de Japón y Corea del Sur ya que la fruta no perderá su calidad. En Guerrero, el mango se produce principalmente en los municipios de Tecpan de Galeana, la Unión de Isidoro Montes de Oca, Atoyac de Álvarez, Cuajinicuilapa y Zihuatanejo de Azueta.

Indicó que las variedades que más se comercializan en el extranjero son el Ataulfo y el Manila, y agregó que también existe interés en el exterior por frutos como el limón, el chicozapote y la papaya. Adelantó que su gobierno impulsará una serie de apoyos para los productores de esas frutas con el fin de que comiencen a cultivarse masivamente en el municipio y se empiece a ganar terreno en la distribución de estos productos a fin de generar fuentes de empleo.

¿Cuál es la bebida tipica de Guerrero?

El Chilate Bebida Tradicional del Estado de Guerrero.

See also:  Por Que Los Perros No Comen?

¿Qué es lo que más se consume en Guerrero?

Guerrero, un guerrero nacional Guerrero, respecto al sector agrícola, es el primer productor mexicano de copra y mango. Es asimismo el segundo de ajonjolí, así como el tercero de melón y cacao. Cabe añadir que más de la mitad del suelo disponible para la agricultura en este estado se destina al cultivo de maíz.

En los campos guerrerenses tampoco puede faltar la práctica de la ganadería, ámbito en el que la carne de bovino, porcino y la leche de bovino son los alimentos de mayor producción en estos territorios.Este estado destaca por su peculiar gastronomía, ya que conjuga sabores prehispánicos y europeos, creando variadas delicias: chilapitas, chilatequile, tamales de borrego y pescado con hoja santa, fiambre, elopozole, huevos aporreados, barbacoa de chivo, caldo de cabeza de pescado, pulpos en vinagre, calamares rellenos y almejas con chorizo.Otros platillos que representan a la entidad guerrerense son el adobo, gallina rellena, galantina, pozole blanco y verde, lomo relleno y los diversos tipos de mole: verde, rojo, de jumil, iguana o armadillo en Tierra Caliente, clemole, ayomole, tlatonile y huaxmole.No hay que olvidar los típicos postres : pulpas de tamarindo con chile, cocadas, pan de Chilapa, chilpancingueñas, empanadas rellenas con dulce de higo y camote, semitas tixtlecas, marquesote; y bebidas: chilate, atole blanco, de ciruela y piña, mezcal de la región y vino de Huitzuco.¡Visita Guerrero y disfruta de los productos y sabores que tiene para ti!

Que Comen En Guerrero Que Comen En Guerrero Que Comen En Guerrero Que Comen En Guerrero Que Comen En Guerrero : Guerrero, un guerrero nacional

¿Que se come en Taxco Guerrero?

Al planear tu viaje, además de los atractivos que quieres conocer, pensar en la comida es una de las prioridades, es por ello que la gastronomía del destino que elijas es importante. En Taxco, no deberás preocuparte ya que, además de contar con platillos para todos los presupuestos, la variedad de menús que ofrece, puede deleitar hasta el paladar más exigente.

Los platillos típicos de Taxco son una combinación perfecta entre las tradicionales recetas prehispánicas y el legado de los españoles, de tal manera que podrás probar su pozole verde guerrerense, acompañado de tostaditas, aguacate, chicharrón y taquitos dorados de papa o el exquisito mole rosa con su sabor único; también tienes probar el queso cilantro y los platillos elaborados con jumiles como los caldillos y moles, todos serán una fiesta de sabores que te fascinarán.

Sumar el sabor exótico de un platillo con carne de iguana, es una experiencia que te puede interesar. Otros platillos de la cocina típica de Taxco son las chalupas de chilapa, los tamales de capulín, el fiambre, los tamales de frijol, calabaza o ciruela, una rica cecina, la barbacoa de chivo, etc.

Acompaña tu selección de platillos con las bebidas tradicionales, las más destacadas son los mezcales de balsas, pilacaya o chichihualco, además de unas deliciosas aguas frescas con frutas de estación. Por último, el pan de muertos de este hermoso lugar tienes un sabor especial, si lo encuentras en tu recorrido, no pierdas la oportunidad para probarlo, te va a encantar.

Taxco es un sitio fascinante, tienes que conocerlo y maravillarte con su encanto, no te arrepentirás!

¿Cuánto cuesta la entrada a La Quebrada en Acapulco?

Precio de la Quebrada acapulco – El costo para poder acceder a lugares preferenciales y apreciar mejor los clavados es de: Niños hasta 1.20 metros admisión $20 pasando del 1.20 metros la admisión es general $100MXN por persona. Afuera del lugar de comidas al terminar el show, los clavadistas se toman imágenes con el publico.

¿Cómo se habla en Acapulco?

El idioma oficial en Acapulco es el español.

¿Cómo se llama esta fruta 🍆?

Melocotón (fruta) es peach (fruit) en.

¿Que se reproduce en Guerrero?

De acuerdo al patrón de cultivos de la entidad por su participación en el valor de la producción agrícola, destaca la producción de maíz grano, melón, ajonjolí, sandia y frijol respecto de los Page 15 Nombre Estado cultivos cíclicos y la producción de pastos, mango, copra, café cereza y plátano como cultivos perenes.

¿Cómo es su vestimenta en Guerrero?

Traje de la costa (Costa Grande, Acapulco) – El vestuario que se utiliza en esta región es muy variado, pero el que predomina consta de: Mujer: Falda floreada largo a media pantorrilla, blusa en satín, en colores chillantes con adornos de blonda de seda, manga tres cuartos y se lleva por fuera, enagua blanca, un mandil y paliacate. Se peinan con dos trenzas cruzadas sobre la cabeza (Malacatl) y usen zapato o huaracho. Hombre Camisa y pantalón blanco, paliacate, sombrero de palma, zapato o huarache.

¿Cómo se llama el traje de un Guerrero?

El traje de acateca (Centro) – Es representativo de las poblaciones de Chilapa, Zitlala y Acatlán. Se compone de una falda llamada “teconceutl”, la cual es tejida con hilaza de algodón, teñida de azul o negro, que representa la hermosura de la noche. Lleva franjas horizontales en tonos más claros bordadas con elementos coloridos y alusivos a la flora y la fauna de la región. Que Comen En Guerrero El “huilpil” o blusa holgada de seda blanca lleva a nivel de cuello y hombros finos bordados similares a los de la falda, adornados con lentejuelas que simbolizan las estrellas en la noche. El huipil se usa anudado a la cintura y sirve como soporte a una jícara de Olinalá (vasija de barro), que se emplea para guardar dinero, frutas o pañuelos. Que Comen En Guerrero

¿Qué es el traje tipico de Guerrero?

Acatecos de Guerrero (El traje tradicional indígena) | INPI | Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas | Gobierno | gob.mx.

¿Cómo vive un Guerrero?

Más características del espíritu guerrero – El guerrero además vive en el momento presente. Actúa y es presente al aquí y el ahora – el único momento e instante en el cual la vida se da. El guerrero no vive de su pasado. El guerrero no se pierde en las fantasías del futuro.

  1. El guerrero enfrenta lo que se presenta en el momento.
  2. Responde a lo que la vida le pone enfrente, en el aquí y en el ahora.
  3. Sabe que las batallas se viven en el momento presente.
  4. Y cuando vivimos en el presente, como lo hacen los guerreros, somos capaces de apalancar las cuatro principales inteligencias: la mental, la emocional, la espiritual y la física.

El guerrero vive el aquí y el ahora, con calma, respondiendo a las situaciones con calma. Este es el guerrero sabio. Pero cuando el guerrero no vive su luz, entonces se vuelve un rebelde, alguien que no sabe relacionarse con una autoridad, con serenidad, alguien que se esconde, sin tener la asertividad de compartir sus ideas, su posición, su opinión.

¿Cómo se vive en Guerrero?

La pobreza: un reto permanente en Guerrero A más de 172 de su erección, Guerrero no ha variado la condición de estado altamente marginado. Esto implica que una persona no cuenta con las garantías o acceso efectivo al cumplimiento de alguno de sus derechos sociales fundamentales.

Por consiguiente, hay miles de niñas y niños con hambre; los servicios de salud son precarios; y lo peor de todo, es que la mayoría de los indicadores sociales empeoran.Al instalar el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), Evelyn Salgado Pineda afirmó que el estado enfrenta un gran reto porque “vive una desigualdad profunda” y se comprometió a atenderla y abatirla de raíz, destacando que las autoridades deben crear y sentar las bases de un estado de bienestar para los guerrerenses.Ello a partir de citar las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sobre la situación de la pobreza en la entidad, las cuales, dijo, “obligan a la reflexión”.

See also:  Animales Que Comen Alacranes?

De acuerdo con la citada instancia, el 26.9 por ciento de la población en Guerrero se encuentra en pobreza extrema, superando al porcentaje nacional que es del 8.5 por ciento. La transformación de las estructuras sociales en esta entidad del sur, requieren de acciones de fondo pues la pobreza y la desigualdad que padece tienen profundas raíces históricas, ancestrales, relacionadas con una sociedad dual con grandes diferencias culturales, de acceso a oportunidades, y en su distribución geográfica o territorial, así como de concentración de riqueza y poder político.

  1. Las políticas contra la pobreza que carecen de un diagnóstico adecuado sobre sus orígenes y sus causas, podrá tener éxito.
  2. Salgado Pineda destacó que “más allá de la reflexión, tenemos que ir a la acción y al compromiso para combatir de raíz la pobreza y desigualdad.
  3. Es necesario plantear soluciones a esta problemática “tiene que ser desde raíz atacando las causas que originan la pobreza” para ir cerrando las brechas que impiden el desarrollo equitativo en cada una de las regiones del estado.

Enfatizó que debe de haber un presupuesto regionalizado, para que se atienda cada región, partiendo de la premisa de que son diferentes las necesidades que tienen la Montaña y Acapulco, o la región norte con las costas. Ha señalado que su gobierno plantea a nueva construcción del desarrollo lo cual plantea diferentes retos y a la vez, crea oportunidades para aumentar la eficiencia de la acción pública y la participación de la sociedad en la construcción de la política social que conlleve al desarrollo regional.

Pero, las nuevas perspectivas de la búsqueda del desarrollo reclaman establecer prioridades que estimulen la construcción de horizontes de bienestar social, donde se satisfagan las demandas emanadas desde los ámbitos locales. El indicador de la pobreza por ingresos permite concluir que, a pesar de los programas sociales, la pobreza por ingresos en general ha mantenido tercamente un alto nivel, alrededor del 70 por ciento (con pequeñas fluctuaciones) desde 1990 hasta ahora.

En el caso de la pobreza extrema por ingresos, entre 1990 y 2012 sus niveles se mantuvieron entre 40 y 50, con fluctuaciones, y sufrieron una disminución significativa en 2014, para colocarse alrededor del 35 por ciento en donde se mantienen hasta la actualidad.

Guerrero es un estado de contrastes, con una región, Acapulco, integrada al desarrollo, puesto que la presencia de la marginación es baja, en comparación con las otras regiones del estado donde el índice es alto y muy alto, lo cual representa un costo que se traduce en las pocas oportunidades de la mayoría de la población guerrerense de acceder a mejores estadios de desarrollo.

Por tanto, el Estado debe de tomar en cuenta tales disparidades de atraso en los ámbitos locales para una mejor planeación del desarrollo regional y que lo anterior coadyuve a mejorar la equidad distributiva del desarrollo económico y social, para que la desigualdad y exclusión en que se encuentra la mayor parte de la población se contraiga o termine en un mediano plazo.

  • Lo cual no ha ocurrido durante los gobiernos que tenido la entidad.
  • El 6 de agosto del año en curso, el reporte del Coneval sobre el comportamiento de la pobreza en el periodo 2018-2020 indican que Guerrero tiene 2 millones 363 mil 188 personas en situación de pobreza, de las cuales 907 mil 629 se encuentran en pobreza extrema.

El total de personas en pobreza era 2 millones 378 mil 501 en 2018, lo que significa que en dos años salieron de la pobreza sólo 15 mil 313 personas. Asimismo, el total de personas en pobreza extrema era 943 mil 391 en 2018, es decir, 35 mil 762 salieron de esta situación en los dos años siguientes.

En términos porcentuales la pobreza se redujo de 67.9 por ciento de la población guerrerense en 2018 a 66.4 por ciento en 2020, porcentaje que ubica al estado como el segundo más pobre del país. En plena pandemia por el Covid-19, el porcentaje de Guerrero con carencias por acceso a los servicios de salud aumentó de 13.8 a 33.5 por ciento, es decir, los guerrerenses que no reciben servicios médicos de alguna institución subieron de 482 mil 738 en 2018 a un millón 191 mil 391 en 2020, cuando la población total de Guerrero es 3 millones 559 mil 059 habitantes.

El porcentaje de Guerrero se encuentra sólo por debajo del 75.5 por ciento de pobreza que reporta Chiapas. En el caso de la pobreza extrema, en Guerrero eran 943 mil 391 personas las que se encontraban en esa condición en 2018 y se redujeron a 907 mil 629 en 2020, una disminución de 35 mil 762 personas.

¿Qué es lo que más se vende en Guerrero?

Plata, mango, mezcal y coco, productos que más exporta Guerrero

  • Plata, mezcal, mango y coco son los productos que Guerrero exporta, principalmente a países como Estados Unidos, Canadá y algunos de Europa, informaron autoridades estatales.
  • La directora del Centro Pyme Exporta Guerrero de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico del estado, Nura Amor Mohamar Castrejón, indicó que las exportaciones de la entidad ocupan el lugar 28, con un monto aproximado de 334 millones 522 mil dólares.
  • Añadió que el sector minero en minerales metálicos y no metálicos representa más del 99 por ciento de las exportaciones, la exportación de la industria alimentaria representa un monto de nueve mil dólares y la industria manufacturera asciende a un aproximado de 130 mil dólares.

La funcionaria estatal dio a conocer que los cuatro productos referidos, de las industrias de minerales metálicos y no metálicos y agroalimentarios están teniendo mucho auge. Las exportaciones en Guerrero representan también el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

  1. “Le estamos sugiriendo a los productores y a los empresarios, porque muchos desde que inician este proceso de comercialización y exportación traen la mira muy hacia Estados Unidos y nosotros le decimos que hay mucho más mercado”, dijo.
  2. Añadió que en Guerrero, el primer lugar de exportación lo ocupa la industria minera metálica y no metálica y el segundo lugar es para la industria manufacturera con la fabricación de textiles.
  3. El tercer lugar de exportación es la industria alimentaria y hay productos como mango, coco, mezcal, mole, mermelada, chile habanero, jitomate y pepino.
  4. Mohamar Castrejón, dijo que actualmente los principales socios comerciales de Guerrero son Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos.

Uno de los principales compradores de plata es España, donde el taller de Los Ballesteros. de origen taxqueño, tiene una filial.

  • También Estados Unidos adquiere mucha plata de Taxco y al año los establecimientos de producción de ese metal envían más de cinco mil piezas.
  • La directora del Centro Pyme Exporta Guerrero expuso, en entrevista con Notimex, que en la industria agroalimentaria, el mango ha tenido mucho crecimiento en la producción y exportación, pues a nivel nacional aumentó más del 36 por ciento y ocupa el primer lugar.
  • El mango se va a los mercados ruso, estadunidense, canadiense, y español, con dos empresas muy fuertes que son Caster, que se ubica en el municipio de Iguala, y Magro que está en la región de la Costa Grande.
  • Tan sólo estas dos empresas exportan alrededor de 10 mil toneladas anuales y han reportado entre un cinco y 10 por ciento anual de incremento en su comercialización fuera de México.
  • “Guerrero ocupa el primer lugar en producción de mango y en los últimos tres años la producción y comercialización se ha incrementado en un 36 por ciento según datos reales del sistema de comercialización de Sagarpa”, refirió.
  • La funcionaria estatal expresó que el mango se manda por pieza y toneladas y en el supermercado tiene un costo entre cinco y siete dólares el kilogramo.
  • “Muchas empresas en Guerrero procesan el mango para dar un valor agregado, como elaborar dulces de mango y mermeladas”, dijo.
  • Refirió que hay una empresa que se llama Sabro Sur que está transformando productos en fresco en mermeladas y tiene una amplia gama de sabores, como mango, coco, tamarindo, jamaica y otros, pero aún no exporta.
  • En cuanto al coco, Nura Amor manifestó que la producción de esta fruta es de 180 mil toneladas anuales, de acuerdo con el Sistema de Información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
See also:  Que Comen Los Coreanos?

El coco en Guerrero, ocupa el primer lugar de producción a nivel nacional y se exporta a Estados Unidos y Canadá. La empresa más fuerte de comercialización es Coco Fresh Tenexpa, que se ubica en el municipio de Tecpan de Galeana en la Costa Grande.

  1. Explicó que además de comercializarse el coco jimado y la copra, también se le están dando un valor agregado al producto y lo están transformando en cocada, aceite de coco, hojuelas de coco y sus derivados, que tienen mucho interés en los mercados nacional e internacional.
  2. “Al 80 por ciento de la producción de coco, los productores guerrerenses le han estado dado un valor agregado y utilizan el agua de coco, aceite de coco, cocadas, hojuelas de coco, mantequilla de coco, vinagre de coco y diferentes usos de la palma de coco”, resaltó.
  3. El coco se exporta a Estados Unidos, Canadá y algunas partes de Europa y añadió que la superficie de hectáreas plantadas es de 85 mil 850 hectáreas.
  4. Otro producto que está creciendo en su exportación es el mezcal guerrerense, que ocupa el segundo lugar a nivel nacional y a pesar de tener una producción de un millón 700 mil litros anuales, menos del cinco por ciento se exporta.
  5. La funcionaria estatal destacó que no se ha tenido el impacto que se desea en cuanto a su exportación, porque se necesita contar con la certificación del Consejo Regulador del Mezcal, para comercializar de manera formal en el mercado nacional y el de exportación.
  6. “Hay una producción de un millón 700 mil litros anuales pero este mezcal no está certificado y por lo tanto no lo podemos vender en el mercado formal, como en tiendas de autoservicio, hoteles y otros establecimientos”, refirió.
  7. “El mezcal tiene una problemática, que es más difícil de comercializar porque debe de contar con el certificado del Consejo Regulador del Mezcal y este certificado es algo elevado para las empresas, tiene un costo de 50 mil pesos por lote y en producción”, dijo.
  8. Puso como ejemplo que el Tonayán es un destilado de agave y la empresa le supo dar las estrategias de marketing adecuado para venderlo sin ostentar la palabra mezcal, tequila, bacanora o una denominación de origen.
  9. Expuso que la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico del estado está impulsando a los productores que certifiquen su producto y puedan ostentar la palabra Mezcal en sus botellas.
  10. En Guerrero se tiene un padrón de más de 600 productores y solamente 14 marcas están certificadas por el Consejo Regulador del Mezcal, como Tecuán, Amaxak, Malbakure, Avecanor, De Leyenda, que es una empresa de la Ciudad de México, pero el mezcal es guerrerense al igual que Amores y 400 Voces.
  11. También están las marcas como Al Centavo, Mayalen, Héroes, Nayaá, El Ahuate y Punta Manguera.
  12. “Hay tres empresas muy grandes que son De Leyenda, Amores y 400 Voces, ubicadas en la Ciudad de México, pero ellos lo que hacen es buscar productores y los apoyan a certificarse, los productores hacen el mezcal, ellos lo acopian y lo envasan”, refirió.
  13. Dijo que el mezcal guerrerense está teniendo mucho auge en Asía y países nórdicos, como Dinamarca, Noruega y también se exporta a Estados Unidos, Canadá, Rusia y Holanda.
  14. Añadió que hay una empresa muy fuerte que se llama la destiladora gavera guerrerense y que exporta a República Checa y también está abriendo su camino de comercialización a Asia.
  15. La directora aseguró que se tiene que realizar estrategias para empezar a crecer en el mercado y están impulsando diversos proyectos, entre ellos el más reciente es el registro de una marca denominada Paraguas.
  16. Explicó que esta marca ya se registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial como Guerrero Tierra de Mezcal.
  17. Dijo que el objetivo es que todas las empresas de mezcal cumplan con los requisitos para comercializar en el mercado formal como la certificación ante el Consejo Regulador del Mezcal, contar con los marbetes del SAT, etiquetas de acuerdo a la normatividad y puedan ostentar la marca Guerrero Tierra de Mezcal en sus botellas.

El uso de la marca Guerrero Tierra de Mezcal se le va a dar solamente quienes cumplan con los requisitos y esta marca nos va identificar como empresa guerrerenses. Guerrero produce mezcal, y de calidad y Oaxaca no es el único que hace mezcal”, expresó.

  • Dio a conocer que ahora los productores de mezcal están enfocados a ingresar al área de supermercado y tiendas de conveniencia y después de hacer unos estudios, se dieron cuenta que es más fácil vender en el sistema de distribución de hoteles, restaurantes y cafés.
  • Dijo que en este mercado es mucho más rentable vender una botella de mezcal, pues un caballito tiene un costo de 15 dólares y la botella en un supermercado cuesta entre 25 a 30 dólares.
  • Nura Amor Mohamar Castrejón explicó que en esta dependencia se le ayuda a los productores a conseguir todos los requisitos para poder exportar, como el registro de marca, código de barras, análisis nutricional, diseño de etiqueta profesional y que cumplan con las normas oficiales de etiquetado.
  • Además se les apoya en conseguir todos los permisos de inocuidad, el aviso de Cofepris y el análisis de fármacos y alimentos y que pide la FDA, encargada de proteger la salud pública, y exportar a Estados Unidos.
  • “Se les ayuda a desarrollar planes de negocio y trabajan en conjunto con ProMéxico, que se encarga de desarrollar y buscar el camino a los productores del mercado extranjero”, resaltó.

La funcionaria expresó que se implementan campañas para decir que Guerrero tiene mezcal y se está generando conciencia entre la población mexicana y extranjera de que Guerrero produce mezcal. (ADRIANA COVARRUBIAS, CORRESPONSAL. NOTIMEX) : Plata, mango, mezcal y coco, productos que más exporta Guerrero

Adblock
detector