Que Comen La Vaca?

Que Comen La Vaca
Las vacas les encanta la rutina – El ganado le gusta comer en los momentos más frescos del día. Se alimentan de hierba y heno. Además, también pueden consumir maíz, soja, sorgo y trigo. En un solo día, las vacas lecheras comen hasta 7 kg de grano y más de 30 kg de hierba. Las vacas les encanta la rutina: siempre lo hacen las mismas cosas en el mismo horario. Durante un día, ellas pasan aproximadamente 14 horas descansando – y 6 de esas horas pasan rumiando. El resto del tiempo a menudo se divide entre: 4 horas caminando, 5 horas y media alimentándose y 30 minutos bebiendo agua. ¿Ninguno consigue ser tan sistemático, ¿no es así?

¿Cuál es el mejor alimento para las vacas?

La intención de este articulo es simplemente aportar a los tecnicos y productores una idea acerca de los nutrientes que contiennen los diferentes alimentos usados en la ganaderìa y asi conociendo los requerimientos nutricionales de las vacas en las diferentes etapas de producción que se encuentren podamos al menos tener un estimado de cómo estamos alimentando a nuestras vacas La vaca especializada en producción de leche es muy eficiente en convertir los alimentos de su dieta en leche.

  1. Para lograr una alta eficiencia se requiere de buen manejo y adecuada alimentación de la vaca a costos que permitan al productor una correcta recuperación del capital que interviene.
  2. La cantidad de leche producida por un animal es el resultado de una serie de acciones combinadas como genéticos, estado nutricional, estado de lactación y practicas de manejo esto se debe a las siguientes variaciones Genética 10% Prácticas de manejo 30-40% Nutrición 50-60% Los alimentos se clasifican en las siguientes categorías:,- Forrajes;,- Concentrados (alimentos para energía y proteína);,- Minerales y Vitaminas.

Esta clasificación es un poco arbitraria y no es tan importante, lo importante es saber cuales alimentos se encuentran disponibles, su valor nutritivo y los factores que afectan su utilización en una ración. FORRAJES En general, los forrajes son las partes vegetativas de las gramíneas o de las leguminosas que contienen una alta proporción de fibra (más de 30% de fibra neutro detergente). Los forrajes son requeridos en la dieta en una forma física grosera (partículas de más de 1 o 2 Mm.

  1. De longitud).
  2. Los forrajes pueden ser pastoreados directamente, o cosechados y preservados como ensilaje o heno.
  3. Según la etapa de lactancia, deben estar formando parte de casi un 100% (en vacas no-lactantes) a no menos de un 30% (en vacas en la primera parte de lactancia) de la materia seca en la ración.

Las características generales de los forrajes son las siguientes:,- Volumen: El volumen se encuentra limitado por lo que puede comer la vaca. La ingestión de energía y la producción de leche pueden estar limitadas si hay demasiado forraje en la ración.

Sin embargo, los alimentos voluminosos son esenciales para estimular la rumia y mantener la salud de la vaca.,- Alta Fibra y Baja Energía: Los forrajes pueden contener de 30 hasta 90% de fibra (fibra neutra detergente). En general, cuanto más alto es el contenido de fibra, más bajo es el contenido de energía del forraje.

,- Contenido de proteína variable: Según la madurez, las leguminosas pueden tener 15 a 23% de proteína cruda, las gramíneas contienen 8 a 18% proteína cruda (según el nivel de fertilización con nitrógeno) y los residuos de cosechas pueden tener solo 3 a 4% de proteína cruda (paja).

Desde un punto de vista nutricional, los forrajes pueden variar desde ser alimentos muy buenos (pasto joven y suculento, leguminosas en su etapa vegetativa) a muy pobres (pajas y ramoneos).,- Gramíneas y Leguminosas Forrajes de alta calidad pueden constituir dos tercera partes de la materia seca en la ración de vacas, que comen 2.5 a 3% de su peso corporal como materia seca (ejemplo, una vaca de 600 Kg.

puede comer 15 a 18 kg. de materia seca en un forraje bueno). Forrajes de buena calidad, suministrados en raciones balanceadas, proveen mucho de la proteína y energía necesarias para la producción de leche Las condiciones de suelos y clima determinan por lo general los tipos de forrajes más comunes de una región.

Tanto gramíneas (rayaras, bromo, bermuda) y leguminosas (alfalfa, trébol) son ampliamente conocidos alrededor del mundo. Los pastos necesitan fertilizantes nitrogenados y condiciones adecuadas de humedad para crecer bien. Sin embargo, las leguminosas son más resistentes a la sequía y pueden agregar 200kg de nitrógeno /año/hectárea al suelo porque conviven asociadas con bacterias que pueden convertir nitrógeno del aire en fertilizantes nitrogenados.

El valor nutritivo de los forrajes depende mucho de la etapa de crecimiento en que se encuentran cuando son cosechados o pastoreados. El crecimiento puede ser dividido en tres etapas sucesivas:,- Etapa vegetativa;,- Etapa de floración;,- Etapa de formación de semillas.

  1. Usualmente, el valor nutritivo de un forraje es más alto durante el crecimiento vegetativo y más bajo en la etapa de formación de semillas.
  2. Con la madurez, la concentración de proteína, energía, calcio, fósforo y materia seca digestible en la planta se reducen mientras la concentración de fibra aumenta.

Cuando aumenta la fibra, aumenta el contenido de lignina, haciendo a los carbohidratos menos disponibles a los microbios del rumen. Como resultado, el valor energético del forraje se reduce. Así, cuando los forrajes son producidos con el propósito de alimentar ganado, deben ser cosechados o pastoreados en una etapa joven.

Durante la primera parte de madurez en el caso de gramíneas;En la etapa de medio a botón maduro para leguminosas;Antes de que los granos estén completamente endentados en el caso de maíz y sorgo.

Poco se puede hacer para prevenir la perdida de valor nutritivo de un forraje con el avance de su madurez. Por cada día de atraso en la cosecha después del momento óptimo de madurez, la producción lechera potencial de las vacas que comen el forraje será penalizada.

Sin embargo, hay varias estrategias para mantener la disponibilidad de forrajes con buen valor nutritivo: 1) Desarrollar una estrategia de pastoreo que corresponda al número de animales en los potreros y a la tasa de crecimiento del pasto; 2) Sembrar una mezcla coasociada de gramíneas y leguminosas que tengan tasas diferentes de crecimiento y madurez; 3) Cosechar en una etapa temprana de madurez y preservar como heno o ensilaje; 4) Suministrar los forrajes de menor calidad a las vacas secas o las vacas en las últimas etapas de lactancia y los forrajes buenos a las vacas iniciando su lactancia.

Residuos de cosechas y subproductos agroindustriales de baja Calidad nutritiva Los residuos son las partes de las plantas que se quedan en el campo después de cosechar el cultivo principal (por ejemplo panca de maíz, paja de cereales, bagazo de caña de azúcar, heno de maní).

Son un alimento barato y voluminoso;Son altos en fibra indigestible debido a su contenido alto de lignina (tratamientos químicos pueden mejorar su valor nutritivo);Son bajos en proteína cruda;Requieren suplementación adecuada especialmente con proteína y minerales;Deben picarse durante su cosecha o antes de ser suministrados;Pueden ser incluidos en las raciones de vacas no-lactantes que tienen demandas menores de energía.

CONCENTRADOS Usualmente “concentrado” se refiere a:

Alimentos que son bajos en fibra y altos en energía.Los concentrados pueden ser altos o bajos en proteína.

Los granos de cereales contienen 50% de proteína cruda.

Los concentrados tienen alta palatabilidad y usualmente son comidos rápidamente. En contraste con los forrajes, los concentrados tienen bajo volumen por unidad de peso (alta gravedad específica).En contraste con los forrajes, los concentrados no estimulan la rumia.Los concentrados usualmente fermentan más rápidamente que los forrajes en el rumen. Aumentan la acidez (reducen el pH) del rumen lo cual puede interferir con la

Fermentación normal de la fibra.

Cuando el concentrado forma más de 60-70% de la ración puede provocar problemas de salud.

Las vacas lecheras de alto potencial para la producción lechera también tienen altos Requerimientos de energía y proteína.Considerando que las vacas pueden comer solo cierta cantidad cada día, los forrajes solos no pueden suministrar la cantidad requerida de energía y proteína.

  1. El propósito de agregar concentrados a la ración de la vaca lechera es el de proveer una fuente de energía y proteína para suplementar los forrajes y cumplir con los requisitos del animal.
  2. Así los concentrados son alimentos importantes que permiten formular dietas que maximizan la producción lechera.

Generalmente, la máxima cantidad de concentrados que una vaca puede recibir cada día no debe sobrepasar 12 a 14 Kg. Ejemplos de Alimentos Concentratrados Granos de cereales (cebada, maíz, sorgo, arroz, trigo) son alimentos de alta energía para las vacas lecheras, pero son pobres en proteína.

Granos de cereales aplastados o rotos son fuentes excelentes de carbohidratos fermentables (almidón) lo cual aumenta la concentración de energía en la dieta. Sin embargo, demasiado grano de cereales en la dieta (más de 10 a 12 Kg./vaca/día) reduce la masticación (rumia), interfiriendo con la función del rumen y reduciendo el porcentaje de grasa en la leche.

Los tratamientos industriales de granos de cereales producen numerosos subproductos cerealeros que tienen valores nutritivos diversos:

Harina de gluten de maíz producida por la molienda húmeda del almidón de Maíz. Es una fuente excelente de proteína (40 a 60%) y energía. Los salvados de gGranos de cereales (arroz y trigo) agregan fibra a la dieta y contienen de 14 a 17% de

See also:  Alimentacion Que Comen Las Aguilas?

Proteína. El salvado de trigo es una fuente buena de fósforo y funciona como laxativa. Las cáscaras de algunos granos de cereales (cebada, avena, trigo) contienen solo 3 a 4% de proteína y 85 a 90% de fibra altamente indigestible.

Subproductos de cervecería y destilería de granos de cereales son buenas fuentes de carbohidratos lentamente digestibles y de proteína (20 a 30%).

COMPOSICIÓN DE LOS CONCENTRADOS CONCENTRADOS ENERGÉTICOS.- Son los granos de cereales, las grasas, los azúcares y las melazas. Los más importantes son los cereales, que presentan un elevado valor energético debido a su alto contenido en almidón. Son concentrados ricos en energía y pobres en proteína.

HARINA DE MAÍZ.- El almidón (74 % de la MS) es fermentado en la panza o rumen lentamente, suministrando a las bacterias un adecuado sustrato durante un prolongado período de tiempo. Provoca muy pocos casos de acidosis, el 26 % del almidón no fermenta en el rumen (almidón bypass). La proteína (9 % de la MS) es poco degradable en el rumen, el 60 % de la proteína no se Degrada en el rumen (proteína bypass).

HARINA DE CEBADA.- El almidón (60 % de la MS) fermenta rápidamente en el rumen por lo que puede dar lugar a mayores riesgos de interacciones digestivas y acidosis ruminal (el 10 % del almidón es Bypass). La proteína (12 % de la MS) es degradada por las bacterias del rumen en un alto porcentaje (el 25 % de proteína es bypass).

  • PULPA DE REMOLACHA.- Es un subproducto de la fabricación del azúcar.
  • Alimento de elevado valor energético, muy adecuado para vacas lecheras.
  • Tiene niveles bajos de proteína bruta (9 % de la MS) y niveles altos de fibra bruta (22 % de la MS, fibra muy digestible al tener valores bajos de lignina).
  • Tiene un alto contenido en calcio (1% de la MS).

ALGARROBA.- Son las vainas del fruto del algarrobo. Es de interés por sus características astringentes, su apetecibilidad y su palatabilidad. Es un alimento energético debido al alto contenido en azúcares (40-50 % de la MS), que fermentan rápidamente en el rumen.

  1. Tiene un bajo contenido en proteína (4,5 % de la MS).
  2. PROBLEMA.- La presencia de taninos (2-16 % de la MS) provoca la disminución de la digestibilidad de las proteínas, reduciendo el aprovechamiento de dichos nutrientes.
  3. RECOMENDACIÓN.- No superar niveles del 10 % en las mezclas.
  4. MELAZA.- Puede ser de caña de azúcar o de remolacha.

La de caña de azúcar tiene más humedad y menos proteína y energía que la de remolacha. Contiene un 45-50 % de azúcares. Su empleo aumenta la apetecibilidad de las mezclas y favorece la utilización del nitrógeno no proteico. Niveles de empleo de un 2-3 % mejoran la calidad del gránulo de las mezclas y reducen el polvo.

MS CEN FB PB GB MELN
Harina de Maíz 87.86 1.61 2.30 8.92 2.30 83.36
Harina de Cebada 89.70 2.49 4.71 12.00 2.73 78.07
Pulpa de Remolacha 92.03 10.12 21.72 9.57 0.85 61.83
Algarroba 84.23 3.45 8.69 4.46 0.28 83.12

CONCENTRADOS PROTEICOS. – Son las tortas oleaginosas (residuos obtenidos de las semillas de las plantas oleaginosas una vez extraído el aceite), la semilla entera de algodón y los subproductos de la industria transformadora del maíz. Tienen un elevado contenido en proteína, pero también en energía TORTA DE SOJA.

Muy utilizada en la alimentación de los rumiantes debido a su alto contenido en proteína. Pueden ser de distintos niveles: 44 %, 46 %, 48 % y 50 % en función de su contenido en proteína bruta. La más utilizada en vacas de leche es la torta de soja del 44 %. El 38 % de su proteína bruta es bypass (aquella que no es degradable en el rumen).

TORTA DE COCO (” coco de coco “),- Es un alimento excelente para vacas pues resulta muy apetecible (mejora la aceptabilidad de las mezclas en las que entra). Contiene alrededor del 10 % de grasa. Puede enranciarse con facilidad, provocando trastornos digestivos que afectan a la calidad de La leche.

SEMILLA ENTERA DE ALGODÓN. – De gran interés en vacas lecheras por su elevado valor tanto energético como proteico. El contenido en fibra es elevado (27 % de la MS) y bastante digestible, dependiendo esta digestibilidad de la cantidad de borra que contenga. Tiene un alto contenido en grasa (20 % de la MS).

INCONVENIENTE.- La presencia de un pigmento alcaloide (gosipol), que es tóxico, puede dar lugar a problemas reproductivos. RECOMENDACIÓN.- No superar los 2-3 kg por vaca y día. BAGAZO DE MAÍZ o TORTA DE GERMEN DE MAÍZ (” coco “),- Subproducto de la industria transformadora del maíz en la producción de almidón y azúcares.

  1. El germen de maíz, una vez separado del grano vía húmeda es deshidratado y prensado, al objeto de extraer el aceite que contiene.
  2. El residuo de esta extracción es el bagazo de maíz.
  3. Tiene un elevado contenido en proteína (22 % de la MS) y en grasa (15 % de la MS), por lo que tiene un alto valor energético y proteico.

Es muy apreciado por los animales debido a su olor agradable. GLUTENFEEED,- También es un subproducto de la industria transformadora del maíz en la producción de almidón y azúcares. Es una mezcla compuesta por partículas de harina de maíz, cáscara del grano (salvado), gluten y agua de condensación.

MS CEN FB PB GB MELN
Torta de soya 44 % 88.07 7.19 6.99 46.98 1.76 37.08
Torta de soya 48 % 88.80 7.10 6.47 50.48 2.15 33.44
Torta de Coco 91.15 6.61 12.90 21.81 9.92 48.76
Semilla de algodón 92.56 4.02 27.39 21.99 19.75 26.85
Bagazo de maíz 95.54 1.98 9.44 22.37 14.80 51.41
Glutenfeed 89.28 7.20 7.84 21.86 4.05 59.05

MS – Contenido en materia seca del alimento (en g/kg). UFL- Valor energético neto expresado en “Unidades Forrajeras Leche”. UFC- Valor energético neto expresado en “Unidades Forrajeras Carne”. PDIA- Proteína Digestible en el Intestino (PDI) de origen alimentario, que provienen directamente de las proteínas no degradadas en el rumen (en g/kg).

  • PDIN – Proteína Digestible en el Intestino cuando el nitrógeno (N) es el factor limitante de la síntesis Microbiana (en g/Kg.).
  • PDIE- Proteína Digestible en el Intestino cuando la energía (E) es el factor limitante de la síntesis Microbiana (en g/Kg.).
  • ENL – Energía Neta Leche (Bcal/Kg.).
  • PDIE-Proteína Ingerida In degradable (proteína bypass, en g/Kg.).

UIP- Proteína Ingerida Degradable (en g/kg) Referencia bibliográfica Conselleria d’Economia, Agricultura, Comerç i Indústria. Los Concentrados Composición y Valor Nutritivo

¿Por qué la vaca come pasto?

Calidad – ¿Y qué tiene que ver todo esto con la nutrición? Pues que las vacas deberían comer siempre hierba, porque diversos estudios han demostrado que cuando se comportan como lo que son y comen lo que deberían comer, la cantidad de nutrientes que las bacterias les dejan como regalo son mucho mayores.

Vitaminas, Tendemos a considerar que las vitaminas solo se encuentran en los vegetales. No es cierto, también están en muchos alimentos animales y derivados. Por ejemplo, la mantequilla de vacas alimentadas con hierba, contiene una gran cantidad de vitamina A y vitamina K2. Sin embargo, vacas alimentadas con cereales tienen menor proporción. Algo que se puede observar a simple vista por el color menos anaranjado de estas mantequillas. Ácidos grasos, La cantidad de ácidos grasos omega-3 en relación a los omega-6 tiende a ser de 1:1 ( como vimos la proporción ideal ) en las vacas alimentadas exclusivamente con pasto. Esta proporción se desequilibra cuando no es así, sobre todo por el hecho de que el omega-3 casi desaparece. Minerales,De la misma forma, la cantidad de minerales que tiene su carne es mayor. Esto es así porque al ingerir hierba, esta misma hierba incorpora del propio suelo estos minerales. Hierba que ha crecido gracias a que las propias vacas devuelven al suelo parte de lo que comen. Por supuesto todo esto dependerá mucho del tipo de suelo en el que pasten.

En definitiva, una vaca que pasta en libertad tiene un mejor acceso a una mayor variedad de tipos de plantas y por tanto la calidad de sus productos se verá reflejada.

¿Qué necesita para vivir una vaca?

6 necesidades básicas de las vacas lecheras y las señales que muestran cuando no están siendo satisfechas Escrito por Anibal Ballarotti para Progressive Dairy, EE.UU. La cría de ganado lechero se ha convertido a día de hoy en una actividad cada vez más compleja, sobre todo debido a sus exigencias multidisciplinarias.

Es esencial que los productores de leche y sus asesores tengan una visión de 360 grados del negocio.En la Era de la Información hay muchas fuentes de datos a disposición de los ganaderos y asesores, pero a veces les cuesta integrar todos los factores relacionados con el éxito: fertilidad, genética, producción de leche, nutrición, alojamiento, salud, etc.

Los asesores pueden entrar en detalles profundos sobre los beneficios de una inyección hormonal extra en un programa de I.A. sincronizada o la adición de algunos aminoácidos protectores en la formulación de las raciones. Sin embargo, pueden pasar por alto otros factores más básicos, como el acceso al agua potable, la comida o la calidad de la cama.Tal vez debido al tamaño de los rebaños que crecen desde cientos de vacas en granjas pequeñas y medianas, hasta miles de vacas en enormes explotaciones, corremos el riesgo de no considerar factores simples pero esenciales en este complejo sistema: Las propias vacas.

  • Si las vacas pudieran hablar, podrían decirnos muy bien cuáles son sus necesidades para una vida feliz (y productiva).
  • Si no nos tomamos el tiempo de observar cuidadosamente a las vacas e intentar evaluar sus vidas a través de sus propios ojos, podemos pasar por alto importantes pistas esenciales para un rebaño sano, feliz y productivo.Afortunadamente, hay tecnologías y sistemas de monitoreo de animales como Cow Signals y otros disponibles para ayudarnos a hacer precisamente eso.
See also:  Que Comen Las Moscas?

Estos sistemas establecen nuestro punto de referencia con una simple pregunta: ¿Estamos proveyendo las necesidades básicas de las vacas? Esencialmente, debemos proporcionar aire, luz, espacio, alimento, agua y descanso para establecer una buena salud en una vaca lechera.

Estas necesidades pueden parecer fáciles de satisfacer. ¿Pero estamos pasando por alto lo obvio? En el nivel más básico, el simple hecho de pasar algún tiempo observando el comportamiento de la vaca en el establo puede ser un fuerte indicador de si se están cubriendo o no esas necesidades básicas. Cuando no va a la sala de ordeño, a una vaca feliz le gusta comer, beber, descansar y tomar tiempo para caminar y socializar.

Si no está haciendo ninguna de estas cuatro cosas, sino que sólo está parada y esperando pasivamente, podría estar diciéndonos que algo anda mal. Algunas necesidades básicas no han sido satisfechas. Con eso en mente, podemos sumergirnos en estas necesidades y lo que podemos conocer sobre ellas, simplemente mirando y escuchando a nuestras vacas:

¿Cómo se alimentan las vacas lecheras?

Nutrición adecuada – Todas las vacas lecheras necesitan disponer de una alimentación saludable y en la cantidad adecuada para cada edad y fase productiva, teniendo en cuenta el clima y la estación del año. Están estrictamente prohibidos aquellos alimentos que contengan proteínas de mamíferos o aves, excepto la leche y sus derivados. Según las normas de bienestar para bovinos:

  • Las vacas lecheras no deben ser tratadas con rBST;
  • No se debe alimentar a los bovinos con antibióticos, incluidos ionóforos, coccidiostáticos u otras sustancias que promueven deliberadamente el crecimiento del animal, la eficiencia del alimento o la producción de leche;
  • Los antibióticos se pueden administrar individualmente solo por motivos terapéuticos (tratamiento de enfermedades) y únicamente bajo orientación médica veterinaria.

En el caso de las novillas, por ejemplo, se tienen que cumplir los requisitos específicos para su alimentación y así garantizar su buen rendimiento cuando sean vacas adultas, Además del agua limpia, que ha de estar siempre disponible desde las primeras semanas de vida y que es necesaria en la producción de cualquier especie animal, tan pronto como nacen las terneras tienen que recibir una cantidad mínima de calostro de la madre, de otra vaca o, si es necesario, una dosis de calostro debidamente descongelado.

  1. Los becerros machos también deben recibir calostro en los primeros días de vida.
  2. Con el calostro, los animales recién nacidos adquieren anticuerpos que actúan en la defensa del organismo contra enfermedades.
  3. El destete es gradual y nunca debe hacerse antes de las cinco semanas de vida.
  4. Mientras que las vacas lecheras adultas necesitan alimentarse principalmente de pastos y forraje de calidad, las terneras con más de 30 días han de tener una dieta alta en fibra para estimular la rumiación.

Para reducir el, una de las mejores alternativas es adaptar la dieta según las necesidades nutricionales de las vacas lecheras en esta época del año. Lo mismo ocurre en invierno, cuando los pastos se ven afectados por el frío: para que esto no ocurra con la alimentación del ganado, la plantación de especies forrajeras sirve como una excelente opción suplementaria.

¿Qué le pasa a una vaca si come carne?

Algunos herbívoros comen carroñas en la naturaleza. Comer demasiada carne, sin embargo, haría daño a un herbívoro. Causaría enfermedades en los órganos, anormalidades en el crecimiento y, eventualmente, causaría la muerte.

¿Qué comen las vacas cuando no hay pasto?

En esta época de escasez de alimento para el ganado, aquí le presentamos alternativas para hacer frente al actual verano. Foto: ajimenezagropecuaria.blogspot.com – picluck – Plantas rioMoros – ventadeganado.com – El Diario de Hoy Con la llegada del fenómeno de El Niño, muchos ganaderos de diversas regiones del país están teniendo dificultades para mantener la productividad e incluso el estado corporal de sus bovinos.

  • A continuación, le presentamos algunas alternativas de alimentación en este intenso verano.
  • En esta época de escasez de lluvias, se reduce la disponibilidad de pastos para alimentar a los ganados.
  • Ante la necesidad de conseguir comida para el ganado, los productores optan por comprar silos o henos, o utilizar otros suplementos que podrían reemplazar el pasto temporalmente.

Las alternativas más recurrentes son los silos y los henos, que los ganaderos elaboran con cultivos propios, aunque la gran mayoría los compra porque no dispone de la infraestructura para hacerlos en su propio predio, lo que encarece el costo de alimentación.

  • Por esta razón, los propietarios de ganado se ven obligados a elegir otras opciones más económicas.
  • Alejandro Maestre Farfán, veterinario ubicado en el departamento del Magdalena, apuntó a la melaza como una solución.
  • La melaza, que es bastante económica y fácil de conseguir, es un suplemento de energía ágil y rápido para las reses.

Aporta los índices necesarios para la actividad diaria del animal “, precisó. (Entrevista: 7 dietas para suplementar ganado durante el verano según la región ) Árboles Otra alternativa económica es recurrir a diversas leguminosas o al ramoneo con los árboles que están en el predio, como indicó Jhon Harold Perdomo, médico veterinario y antiguo profesional del Fondo Nacional del Ganado (FNG).

  1. Un animal mal alimentado nunca tendrá buena producción y menos en esta época de verano.
  2. Por eso, árboles como lucerna, cratylia y leucaena son benéficos para la alimentación de los semovientes a un bajo costo”, puntualizó.
  3. Granos De otro lado, el nutricionista argentino Aníbal Fernández Mayer elaboró un artículo donde describe dietas para bovinos.

Aunque se centra en la región pampeana de Argentina, sus recomendaciones podrían servir a ganaderos de nuestro país. Por ejemplo, para suplementos energéticos aconsejó el uso de granos de cereal, que tienen altos porcentajes de materia seca, almidón y digestibilidad, así como también aportan proteína.

  • Entre estos se destacan el maíz, el sorgo, la cebada, el trigo y la avena,
  • Antes de suministrarlos, el experto indicó que se debe realizar un adecuado acostumbramiento del rumen, que debe durar entre 12 a 15 días y se debe hacer en los comederos tradicionales.
  • Primero se ofrece 0.5% del peso vivo y se aumenta la ración una tercera parte cada día hasta que los animales dejen residuos.

No hay que olvidar la adición de fibra de cualquier origen, así como también se deben monitorear las bostas con regularidad para advertir si hay diarrea, en cuyo caso se debe volver a la alimentación con pastos hasta que las heces sean más firmes. Materias primas Asimismo, materias primas para la elaboración de concentrados pueden constituir una buena alternativa, como harina de yuca o de arroz, la torta de soya, fríjol soya o glicerol, que son buenas fuentes de energía o proteína.

Lea: Use gluten húmedo para reemplazar al pasto en época de escasez ) Dagoberto Carpintero, zootecnista de la Universidad de Cundinamarca y asesor nutricional de ganaderías de leche, también propuso otras alternativas, como ensilajes de avena, o el gluten húmedo o Corn Gluten Feed, que ha comenzado a utilizarse con mayor frecuencia.

” El gluten húmedo es un subproducto de la molienda de maíz húmedo, tiene una fibra similar a la del pasto (40-60% de FDN para el caso de los forrajes de la sabana de Bogotá), unos contenidos de almidón entre 15 y 18%, y una proteína de 21%, muy similar a la que debe tener un pasto “, indicó.

También se pueden emplear residuos de cultivos, como papa, calabaza, auyama, zanahoria, yuca, plátano, banano y cítricos. En trópico bajo, usted puede apelar a los desechos de plátano, banano, frutales y cítricos que son aptos para dárselos a las reses. Fibra Además de la energía y la proteína, los animales requieren una fuente importante de fibra para continuar su producción.

De hecho, como señaló Carpintero, este componente es el que más hace falta porque se obtiene de los pastos. (Reportaje: Dietas para vacas, a prueba de calentamiento global ) Por su parte, Fernández Meyer indicó que ” la fibra promueve una mayor masticación (efecto mecánico), y con ella se genera una alta cantidad de saliva que en el rumen, a partir de sustancias amortiguadoras (fosfatos y carbonatos), evita un descenso brusco de la acidez y que se produzca una caída de la producción (carne o leche) hasta la muerte del animal”.

See also:  Que Comen Las Calandrias?

¿Cuánto estómago tiene una vaca?

Los rumiantes o poligástricos como el bovino, caprino y ovino, tienen 4 estómagos : el rumen, el retículo, el omaso y el abomaso. Como yo tengo incisivos superiores, puedo comer pastos de porte bajo.

¿Cuántas horas duermen las vacas?

Importancia de la conducta de descanso – Las vacas lecheras deben descansar durante aproximadamente 10-12 h al día y la conducta de descanso es incluso más importante para las vacas que la conducta de alimentación y la interacción con otras vacas. El tiempo que las vacas dedican al descanso es importante, ya que la reducción del tiempo que permanecen echadas puede afectar tanto a la producción como al bienestar.

  1. Cuando está echada, una vaca optimiza la rumia y produce más saliva, reduciendo así el riesgo de acidosis ruminal.
  2. Asimismo, el aporte de sangre a la ubre es mayor en una vaca echada (alrededor de 5 L / min) que en una vaca de pie (alrededor de 3L / min); esto mejora la función de la ubre y aumenta la producción de leche.

Cuando una vaca está demasiado tiempo de pie, la presión dentro de la cápsula de la pezuña aumenta y esto produce hipoxia (reducción del suministro de oxígeno) e isquemia (flujo sanguíneo restringido) aumentando el riesgo de cojeras. Por otra parte, la competencia por un lugar cómodo para descansar puede desencadenar conflictos entre las vacas, lo que a su vez puede causar estrés crónico y aumentar el riesgo de enfermedades y problemas reproductivos.

Se utilizan varios indicadores de comportamiento para evaluar el confort de las vacas, incluyendo el tiempo total que permanecen echadas, la frecuencia con que se echan y la duración de cada episodio de descanso. Cuando las vacas están cómodas, el tiempo total de descanso aumenta y además cada episodio de descanso dura menos tiempo, ya que las vacas prefieren levantarse y echarse más a menudo.

Por el contrario, cuando las vacas no están cómodas, prefieren permanecer de pie en lugar de experimentar el dolor asociado con el hecho de echarse/levantarse sobre superficies inadecuadas. Además, en estos casos también aumenta el número de vacas echadas parcial o totalmente fuera de la zona de descanso (por ejemplo, en el pasillo).

Que Comen La Vaca
Vaca adoptando la típica postura de sueño REM en la granja Chiavassa.

table>

Las vacas adultas duermen durante aproximadamente 4 horas al día, sobre todo durante la noche. El sueño, especialmente el sueño REM ( del inglés “rapid eye movement”), ocurre con mayor frecuencia cuando la vaca está descansando con el cuello relajado y la cabeza apoyada en su flanco. Cuando las vacas están correctamente adaptadas a su entorno duermen raras veces de pie. Una disminución del tiempo total de descanso debido a malas condiciones de alojamiento afectará el sueño y, a su vez, la falta de sueño puede alterar el sistema endocrino, aumentar el gasto energético y perjudicar la función inmune.

¿Cuántos dientes tiene una vaca?

EDAD DEL GANADO SEGÚN SUS DIENTES Que Comen La Vaca No poseo derechos sobre esta imagen la comparto por propósitos educacionales o de referencia Introducción: El ganado vacuno tiene un total de 32 dientes. No tiene ningún incisivo superior. La fórmula dental del ganado se describe a continuación: 0/4 incisivos, 3/3 premolares, 3/3 molares.

  1. El primer número de cada fórmula representa la cantidad de grupos de dientes del maxilar superior; mientras que el segundo indica la cantidad de grupos del maxilar inferior.
  2. Por ejemplo, 0/4 indica que los animales no tienen incisivos superiores pero cuentan con 4 grupos de incisivos inferiores (lo que da un total de 8 incisivos inferiores).

Por lo general la fórmula dental se ve así, 2 (0/4 incisivos, 3/3 premolares, 3/3 molares) = 32. Todos los terneros nacen con dientes de leche (dientes que con el tiempo se caen). Los dientes de leche son mucho más pequeños que los permanentes. A medida que el animal crece estos dientes son reemplazados por dientes permanentes. La siguiente tabla da una idea general del tiempo en que salen los dientes permanentes. ARTICULO COMPLETO : EDAD DEL GANADO SEGÚN SUS DIENTES

¿Dónde habitan más las vacas?

Top 10 de países con la mayor cantidad de vacas en todo el mundo Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USA), la India es el país con la mayor cantidad de vacas en todo el mundo. Este país precisamente protege el ganado vacuno por considerarlo “sagrado”.En ese país asiático existen 301.6 millones de vacas.

En la India las vacas están protegidas por la ley y nadie osa hostigarlas, maltratarlas y mucho menos matarlas para aprovechar su carne.Hace casi 2.500 años, el crecimiento demográfico en la India provocó la reducción de las tierras de pasto en favor de los cultivos de hortalizas. Las vacas, cada vez menos numerosas, fueron entonces conservadas por su leche y abono.En segundo lugar se encuentra Brasil, con 219 millones de vacas, seguido por China (100.2 millones), Estados Unidos (91.8 millones) y los países del bloque de la Unión Europea (88.6 millones).

Completan el top ten Argentina (51.99 millones de vacas), Australia (26.15 millones), Rusia (18.66 millones), México (16.45 millones) y Uruguay (12.06 millones). Fuente: Peru.com : Top 10 de países con la mayor cantidad de vacas en todo el mundo

¿Cuál es el hábitat de las vacas?

J.Selva Andina Anim. Sci. vol.6 no.1 La Paz 2019 – Editorial El ecosistema ruminal en bovinos y sus posibilidades de mejora En el rumen del ganado bovino la población microbiana (ecosistema ruminal) está constituida por bacterias anaerobias estrictas, protozoos y hongos que pueden sobrevivir en condiciones anaeróbicas no estrictas, altos ritmos de dilución, densidades de células y depredación protozoaria, desarrollo de habilidades para el manejo efectivo de complejos polímeros vegetales.

  • Los alimentos que llegan al rumen son fermentados hasta generar ácidos grasos volátiles (AGV), ingeridos y utilizados en procesos catabólicos y anabólicos.
  • Por lo tanto, la fermentación presenta ventajas, además resultado de perdidas energéticas en forma de gas metano, hidrogeno y calor.
  • Un ejemplo claro es cuando la glucosa sobrepasa el rumen (bypass) y por tanto se absorberá en el intestino delgado y su energía aumentaría en un 30%.

El rumen es el encargado de fermentar y degradar polisacáridos estructurales por el elevado número de enzimas producidas por su microbiota (polisacaridasas), un ejemplo es la degradación de los arabinoxylanos, polisacáridos estructurales se encuentran normalmente en paredes celulares de forrajes y en parte, los cereales como el endospermo, ya que requieren una cantidad de enzimas que trabajen secuencialmente para el desdoblamiento de estos polisacáridos esencialmente el trabajo de enzimas que hidrolizan las cadenas de arabinosa como el grupo acetil, ácido glucurónico y ácido ferúlico ya que actuarán primero luego seguirán las xilanasas ya que fraccionan las principales cadenas de xilano.

  • Hoy en día se considera la especie rumiante, como uno de los mayores participantes que provocan el deterioro de la capa de ozono y como consecuencia estimulan al calentamiento global, debido a la libertad existente de gases en la atmósfera, entre ellos se menciona al metano y carbono.
  • El gas metano es inducido por la fermentación del alimento que llega al rumen.

La separación de estos gases, principalmente del H 2 implica la remoción de un factor para la permanencia del pH ruminal que ayuda a la fermentación. Sin embargo, la producción de metano es considerada como una pérdida energética potencial aprovechable.

  1. Los efectos de las bacterias metanógenas son dependientes principalmente de sustratos presentes en la dieta y de las interacciones con otras poblaciones.
  2. La alimentación de los animales con alimentos como son los subproductos agrícolas están encaminadas a mejorar el proceso de fermentación en el rumen, que generalmente conducen a mejorar los parámetros productivos y reproductivos, por una mejor utilización de la energía.

Asimismo, la disminución de los gases en la atmósfera contribuyendo al cuidado del ambiente. Algunas manifestaciones han señalado que el índice de transferencia de metano producido por descomposición ruminal se encuentra vinculada tanto con características físicas como químicas de dicha dieta, por lo que éstas a su vez damnifican la nivelación tanto del consumo como de la frecuencia de la nutrición.

Con esto una repetición de la alimentación colabora al aumento de las emisiones el gas metano eleva la producción en el trópico, que proporciona rendimientos sórdidos y medioambientales. Otra alternativa de disminución radica en el reemplazo de tecnologías habituales por opciones diferentes vinculadas a producciones adecuadas y con efectos no tan nocivos para el medioambiente.

COMO SE ALIMENTAN LAS VACAS?.

Por otro lado es importante mencionar que el manejo de pastos eficientemente radica a mejorar la calidad en la alimentación. Oscar Patricio Núñez-Torres Universidad Técnica de Ambato Facultad de Ciencias Agropecuarias Tungurahua-Ecuador. +593-0985471191 [email protected]

¿Cómo es el hábitat de la vaca?

Normalmente la vida útil de una buena vaca lechera es de 72 a 93 meses, durante este período puede tener 3 a 4 partos. La vida útil de una vaca lechera, depende de cómo ha sido manejada durante la fase de cría y crecimiento.

¿Cómo se llama el lugar donde están las vacas?

Un establo es un espacio generalmente cubierto destinado al alojamiento del ganado​ bovino, equino y asnar.

Adblock
detector