Que Comen Las Algas?

Que Comen Las Algas
Se alimentan de la luz solar (fotosintéticas), se pueden encontrar a nivel del mar o en las profundidades formando grandes bosques marinos.

¿Cómo se alimentan de las algas?

Existen muchas cosas sin las cuales no habría vida. No podríamos vivir sin el sol y tampoco sin agua. Pero hay muchas otras también imprescindibles, como las algas, aunque sólo unos pocos pueden explicar el porqué. Lo interesante es que realmente son muchos los que desconocen este organismo, pero casi todos nos beneficiamos de una u otra manera.

  • Las algas están en el planeta desde hace cuatro mil millones de años, mucho antes de que hubiese vida humana.
  • Además de ser responsables de oxigenar la tierra son fototróficos, es decir, capaces de hacer fotosíntesis o convertir energía solar en energía química.
  • Las algas, al igual que las plantas, son organismos autótrofos, es decir, capaces elaborar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como el sol o el agua.

Se pueden enumerar muchas cualidades y especificidades de este organismo, como que se usan frecuentemente en algunos alimentos por su alto contenido proteínico, aminoácidos y aceites esenciales y, además, por tener polisacáridos y el agar, se usan para la elaboración de pasta dental, helados, tortas, chocolatinas y hasta cerveza.

También se utiliza para la producción de energía y biodisel y, como si fuera poco, es útil como indicador del cambio climático y la calidad del agua. Un estudioso de este tema, al ver las algas que crecen en un reservorio acuífero podrá saber si está contaminada e incluso determinar la clase de contaminante.

Desde hace algún tiempo se utilizan en la biorremedación o descontaminación de aguas, imprescindible para preservar este recurso sin el que sabemos no existiría la vida. La algas son un organismo que sorprende por su infinita capacidad de adaptación; algunas especies viven en agua y otras en tierra.

Se pueden encontrar en aguas con temperaturas muy bajas y en temperaturas altísimas, o en agua salada y otras especies en agua dulce. Lo novedoso es que, a pesar de los grandes desarrollos científicos, en todos los campos de la ciencia, algunos elementos de las algas no se han podido sintetizar, es decir, reproducir artificialmente.

Y, claro, como cualquier otro organismo, no siempre es benéfico o de utilidad inmediata para el hombre. Algunas especies pueden ser nocivas, porque producen toxinas. Pero como la capacidad de inventiva de los humanos tampoco tiene límite, algunos investigadores laboran en el uso de éstas toxinas para hacer medicamentos y combatir los virus y bacterias que más lo perjudican y en este campo ya se han logrado incontables avances.

Para seguir describiendo este organismo es menester decir que la totalidad de las algas se reúnen en tres grandes grupos, las verdes, las pardas y las rojas y entre estos tres se agrupan las cerca de 13.500 especies conocidas por el hombre, hasta este momento. Para estudiar las algas, del 5 al 10 de noviembre se reunieron en Cali las personas que más saben del tema en Iberoamérica, convocados por la Red Latinoamericana y del Caribe de Ficología que preside el profesor de la Departamento de Biología de la Universidad del Valle Enrique Javier Peña.

Vinieron expertos de 13 países y trabajaron arduamente por más de una semana para intercambiar ideas y, sobre todo, contar los resultados de las investigaciones que están desarrollando en sus laboratorios. Uno de los investigadores participantes es el chileno residenciado en México, Gabriel Renato Castro Núñez, experto en biotecnología y cultivo de algas.

El investigador empezó por aclarar que las algas tienen dos componentes las microalgas y las cianobacterias que filogenéticamente son diferentes, es decir evolutivamente distintas aunque ambas hacen parte de este organismo. La microalgas son microscópicas, capaces de la fotsíntesis y contienen ácidos grasos polinsaturados, omega 6 y omega 3 que usualmente se extraen del pescado y lípidos.

También son las encargadas de sintetizar, proteína, carotenoides y vitaminas esenciales para la vida. Además producen exopolisacáridos o biopolímeros de los que se puede obtener plástico biodegradable. Gracias a todo lo que producen las microalgas, los africanos y aztecas se alimentaban de algas, especialmente los mensajeros que tenía que recorrer enormes distancias y los guerreros que iban al combate, por ello los españoles le llamaban el alimento del diablo.

¿Qué comen las algas heterótrofas?

Alimentación de las algas unicelulares – Generalmente, las algas unicelulares siguen una nutrición estrictamente autótrofa (mediante fotosíntesis), aunque algunas especies se alimentan de forma heterótrofa mediante el consumo de otros microorganismos.

¿Que ser vivo come algas?

Ejemplos de peces que comen algas – Este tipo de peces puede llegar a tener importantes efectos sobre las poblaciones de ciertas macroalgas, tanto en zonas tropicales como en cálidas y templadas. Por ejemplo:

Chapo aleta oscura ( Kyphosus bigibbus ) : habita la costa Sur de Japón, se mueve en cardúmenes y se alimenta exclusivamente de especies de algas durante temporadas enteras, cuando estas son abundantes. Salpa ( Sarpa salpa ) : habita el Mediterráneo, y el adulto se alimenta exclusivamente de algas, al contrario del juvenil que tiene hábitos carnívoros. Peces del género Gyrinocheilus (familia Cypriniformes) : son los peces comen algas por excelencia. Son de agua dulce y habitan ríos de montaña del sureste de Asia, presentando gran diversidad allí, pero en menor cantidad en otros continentes. Poseen una boca inferior y con capacidad suctora que le permite “palpar” objetos. Especies de este género se crían en acuariología debido a su capacidad como limpiadores de acuarios, y que se alimentan de las algas, de esta manera pueden controlar la proliferación de ellas. Otocinclo dorado ( Otocinclus affinis ) : se trata de una especie pequeña con hábitos gregarios (es decir que vive en grupos) y habitante de América del Sur. Crossocheilus oblongus : presente en aguas dulces Tailandia e Indonesia, es una especie consumidora de algas con una actividad muy alta. Gabo arcoiris ( Stiphodon ornatus ) : también es muy conocido por consumir algas, son peces de aguas tropicales cálidas y está presente en Sumatra. Peces del género Ancistrus (familia Loricariidae) : varias especies de peces nativas de América del Sur, también poseen adaptaciones en sus bocas que les permite alimentarse de algas que buscan por los fondos de los cuerpos de agua dulce.

Para más información puedes consultar este otro artículo sobre ¿Qué comen los peces?

¿Qué tipo de animal come algas?

Gyrinocheilidae

Peces come-algas
Gyrinocheilus aymonieri
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata

¿Qué se necesita para vivir las algas?

Algas y un ecosistema saludable – Las algas son células fotoautótrofas que contienen clorofila y tienen estructuras reproductivas simples. Son similares a las plantas acuáticas, pero carecen de raíces, tallos, hojas y tejido vascular. Al igual que las plantas acuáticas, las algas también realizan la fotosíntesis para obtener energía, y ambas necesitan luz solar y nutrientes como el fósforo (P) y el nitrógeno (N) para prosperar.

En todos los cuerpos de agua, los niveles básicos de algas son esenciales para la ecología de un lago normal e importantes para el equilibrio ecológico dentro del agua. El término «algas» se refiere a una variedad de organismos que generan oxígeno a través de la fotosíntesis. Aproximadamente el 70-80% del oxígeno que respiramos proviene de las algas.

Además de la producción de oxígeno, las algas proporcionan alimento a los peces y otros animales acuáticos. Sin embargo, en casi todos los lugares donde se almacena agua, es probable que se produzcan problemas con las algas. Cuando el agua está estancada y es rica en nutrientes, la proliferación de algas es inevitable.

  • Hay más de 30.000 especies de algas, pero nos damos cuenta de ellas cuando se convierten en una molestia e impactan negativamente en la calidad del agua, la recreación, la estética y cuando causan sabores y olores desagradables.
  • Las especies más comunes que se encuentran en lagos y estanques son: algas filamentosas, planctónicas y macrofíticas.

La contaminación por nutrientes (N y P excesivos) en los cuerpos de agua fomenta el crecimiento excesivo de plantas acuáticas y alimenta la producción de floraciones de algas nocivas (FAN). Cuanto más rica en nutrientes sea el agua, más severas serán las floraciones.

¿Cómo crecen las algas?

Las algas pertenecen al reino Protista, es decir, aquel que agrupa a los organismos que no pueden ser considerados animales, plantas, hongos o bacterias. Y es que, aunque son popularmente conocidas como las «plantas del mar», no se puede identificar a las algas con los vegetales, ya que no presentan todas sus características y funciones.

Poseen una estructura simple llamada talo en lugar de raíz, tallo y hojas o tejido vascular, ya que al vivir dentro del agua no necesitan de esos órganos para absorberla. Son organismos formados por células eucariotas (con núcleo) y se dividen en unicelulares –suelen formar parte del filoplacton– y pluricelulares, aunque no se agrupan formando tejidos, sino que todas las células realizan todas las funciones.

Otra característica fundamental de las algas es que son autótrofas : generan materia orgánica a partir de materia inorgánica utilizando la energía de la luz (fotosíntesis). Su reproducción puede ser asexual por esporas o sexual, a través de gametos. Crecen en el fondo del mar o pegadas a las rocas y las hay en mares, ríos y lagos,

Su morfología es muy variada (filamentosas, laminariales, calcáreas, etc.), pudiendo ser microscópicas o alcanzar más de 50 metros de longitud. Existen más de 30.000 especies conocidas de algas. SEGÚN SU PIGMENTACIÓN El color de la pigmentación que utilizan para realizar la fotosíntesis varía en función de la profundidad en la que viven y permite establecer tres grandes grupos de algas.

Las verdes ( clorofitas ) adoptan plenamente el color de la clorofila y se desarrollan en aguas saladas y dulces a poca profundidad. Las algas pardas ( feofitas ) poseen un pigmento un poco más sensible a la luz que les permite vivir en aguas más profundas.

¿Qué pez comen algas?

Existen decenas de especies distintas de Ancistrus, pero el más habitual es el Ancistrus triradiatus, tanto en su forma natural como en su variedad albina o de aletas largas. Se trata de un pez pacífico, apreciado por su gusto por las algas y su tamaño moderado (10 cm).

¿Cuánto tiempo tarda en crecer las algas?

3.2.2 Manejo del cultivo de inóculos – Los procedimientos para mantener los inóculos son prácticamente idénticos a los descritos más arriba. Estos cultivos se crían específicamente para crear inóculos que se emplearán para iniciar cultivos de mayor volumen para la producción de alimentos.

Se prepara una línea de cultivos de inóculos a partir de las cepas de las especies requeridas. Los inóculos, al igual que las cepas, se pueden cultivar en matraces de ebullición de 500 ml en 250 ml de medio de cultivo. Como se necesitan para proporcionar inóculo es necesario cultivarlos con rapidez. Se cultivan de 18 a 22 °C y a una distancia de 15-20 cm de las lámparas fluorescentes de 65 ó 80 W, proporcionando un nivel de iluminación de la superficie de cultivo de 4 750 a 5 250 lux (Ilustración 17).

Los cultivos de inóculos suelen airearse con una mezcla de aire ó dióxido de carbono (CO 2 ). Los inóculos se cultivan durante períodos variables de tiempo antes de su uso. En el caso de las especies de diatomeas, que tienen intervalos generacionales cortos, este período dura entre 3 y 5 días y para la mayoría de las algas flageladas dura entre 7 y 14 días.

Cuando ya está listo para usar, el inóculo se repica utilizando técnicas estériles, tal y como se ha descrito anteriormente. Se transfiere de 20 a 50 ml (según la especie y la densidad de cultivo) a un cultivo fresco de 250 ml – para mantener la línea de cultivo de inóculos. El resto se emplea como inóculo para cultivos más grandes (de hasta 25 l de volumen) que se cultivarán para usarse como alimento o como paso intermedio del proceso de cultivo a mayor escala, donde a su vez actúan como inóculos para cultivos mucho mayores.

Pueden necesitarse cultivos de inóculos de mayor volumen para la producción de grandes volúmenes de algas. A modo de aclaración, los cultivos de entre 2 y 25 l de volumen se denominarán cultivos a escala intermedia. Como ejemplo, un cultivo de producción de 200 l empezará con un inóculo de 250 ml de la especie requerida que -una vez crecido- se transfiere a inóculos de mayor volumen de entre 2 y 4 l.

Cuando se va a iniciar un cultivo de 200 l, se emplea de 200 a 400 ml de inóculo de 2 a 4 l para iniciar un nuevo cultivo de inóculo 2 ó 4 l y el resto para iniciar el cultivo de producción de 200 l. Con inóculos de mayor volumen conviene incrementar el nivel de iluminación y airear el cultivo con una mezcla de aire o dióxido de carbono.

Es aconsejable diluir el medio para cultivar especies de diatomeas hasta una salinidad de 20 a 25 PSU (unidades prácticas de salinidad, equivalente a partes por mil) para así obtener los mejores índices de crecimiento. La mayoría de las especies de flagelados se cultivan mejor a aproximadamente 30 PSU.

Ilustración 17 : Fotografías que muestran las típicas instalaciones de mantenimiento de inóculos.

¿Cómo se alimentan los protozoos y las algas?

, REINO PROTOCTISTAS Y REINO HONGOS Introduccin. En este captulo se estudian los organismos eucariotas ms sencillos que existen. Estos son los protozoos, que no ms constan de una clula, y las algas y los hongos, que presentan tanto especies unicelulares como especies pluricelulares, pero que son muy sencillas porque todas sus clulas son prcticamente iguales entre s. Es decir las algas y los hongos no tienen diferentes tipos de clulas como si tenemos nosotros. Hace falta recordar que ser sencillos no quiere decir necesariamente ser pequeo. De hecho los organismos vivos ms granos que existen son unas algas denominadas “sargazos”, que viven en algunos mares tropicales, y que llegan a tener 200 metros de longitud, por lo que son los organismos más grandes que existen. Los protozoos y las algas no pueden vivir fuera del agua o de lugares dnde siempre hay agua, pero los hongos sí pueden hacerlo gracias a que sus clulas presentan una sustancia impermeable denominada quitina. Otro motivo por el cual vale la pena estudiar estos grupos de organismos, es que algunas especies de protozoos y de hongos son los responsables de muchas enfermedades de plantas y de animales, incluidos los humanos. Por ejemplo el protozoo Plasmodium que es transmitido por el mosquito Anopheles provoca la malaria o paludismo, que es la principal causa de mortandad en los humanos y contra la cual desgraciadamente todavía no existe ninguna vacuna. Actividades a realizar, Lee las explicaciones sobre los protozoos y las algas y realiza el Test de respuesta mltiple 12.1 y el Crucigrama 12.1. Despus lee el texto sobre los hongos y realiza el Test de respuesta mltiple 12.2, el Crucigrama 12.2 y los Relacionar dibujos con nombres 12.1 y 12 2 1. Reino protoctistas, Abarca los Protozoos y las Algas 1.1 Protozoos, Son organismos eucariotas, unicelulares y que se alimentan de materia orgnica (heterótrofos), que captura y digiere en su interior. Por lo tanto:

Se diferencian de las algas unicelulares en qu no realizan la fotosntesis. Se diferencian de los hongos unicelulares en qu estos presentan digestin externa.

Solo son visibles con el microscopio. Su cuerpo se encuentra delimitado por la membrana plasmática Algunas especies segregan una sustancia, la denominada matriz extracelular, que muchas veces, como pasa en el grupo de los foraminferos, se impregna de sustancias minerales. La mayora de los protozoos viven libres al agua. Algunos pueden vivir en el interior de los organismos y muchas veces producen enfermedades. Se reproducen asexualmente por biparticin o por esporulacin, Se clasifican segn las estructuras que utilizan para desplazarse en: 1.2 Las algas, Son seres eucariotas, unicelulares o pluricelulares talofíticos, autótrofos fotosinttics, es decir que se nutren de materia inorgnica gracias a que captan la energa luminosa. Ser pluricelulares talofíticos quiere decir que todas sus clulas son del mismo tipo, es decir no poseen clulas especializadas que formen tejidos diferentes. Este tipo de estructura se denomina talo, Debido a esto, las algas carecen de un tejido epidrmico impermeable que evite su desecacin y, por lo tanto, no pueden vivir fuera del agua, salvo que se trate de lugares muy hmedos. Algunas presentan formas parecidas a hojas, tallos y races pero como estas estructuras carecen de tejidos conductores internos, np spn auténticos hojas, tallos y raíces y no se pueden incluir en el Reino de las Plantas. Es decir no son plantas, Se reproducen asexualmente por biparticin, fragmentacin o mediante espores, y sexualmente mediante gametos, Generalmente la reproduccin es alternante. Se clasificacin en parte segn los pigmentos fotosintéticos que poseen. Estos pueden ser verdes ( algas verdes ), marrones ( algas marrones o pardas ) o rojos ( algas rojas ).

See also:  Que Comen Los Caracoles Marinos?
CLASIFICACIN DE LAS ALGAS
Algas flageladas, Son unicelulares y flageladas Forman parte del plancton Algas diato-meas, Son unicelulares. Presentan un estuche de slice y un pigmento fotosintético amarillento, Forman parte del plancton. Algas verdes. Pueden ser unicelulares (planctnicas) o pluricelulares (bentónicas) y en ellas predomina el pigmento verde denominado clorofila, Algas pardas, Son pluricelulares y en ellas predominan los pigmentos marrones, Pueden vivir fijadas al fondo (bentónicas) o flotando en el mar. Algas rojas, Son pluricelulares y en ellas predominan los pigmentos rojos, Son bentónicas y algunas acumulan carbonatos por el que contribuyen a formar los arrecifes coralinos.

/td> Test de respuesta mltiple 12.1 Crucigrama 12.1 2. Reino Hongos, Los hongos son organismos eucariotas, unicelulares o pluricelulares de tipos talo, que se alimentan de materia orgnica (heterótrofos) mediante digestin externa. Morfologa, Los hongos pluricelulares estn constituidos por filamentos de clulas denominadas hifas, Su conjunto se denomina micelio, En muchas especies de hongos, los denominados hongos superiores, a partir del micelio subterrneo se origina un rgano reproductor areo denominada seta, en el cual se puede distinguir el pie y el sombrero, Nutricin, Como se nutren mediante digestin externa, precisan de lugares dnde haya mucha materia orgnica y agua. Por esto viven en lugares hmedos y sin necesidad de luz. Segn el tipo de materia orgnica de la cual se alimentan se distinguen tres tipos:

Saprófitos, Se nutren de materia orgnica en descomposicin. Por ejemplo el champin, Parsitos, Se nutren de la materia orgnica de organismos vives. Producen enfermedades y plagas. Por ejemplo las royas, el tizón y el cornezuelo del centeno que atacan a los cereales, el mldiu de la via y los hongos de las tiñas, como el responsable de la enfermedad ” pie de atleta “. Simbionts, Se nutren de la materia orgnica producida por otros organismos vives a los cuales viven asociados beneficindose mutuamente, en lo que se denomina simbiosis, Es el caso de los hongos de los lquens (simbiosis de algas con hongos) y de los hongos de las micorrizas (simbiosis entre hongos y races de plantas).

Reproduccin, Los hongos unicelulares se reproducen asexualment por gemacin, Los pluricelulares se reproducen asexuadament por espores genticamente idnticas a su progenitor, que aparecen en el extremo de unas hifas especiales, o bien sexualmente, por otro tipo de espores, genticamente diferentes al progenitor y diferentes entre s. En algunos hongos, como el moho del pan, se alterna la reproduccin asexual con la reproduccin sexual. Esto se denomina reproduccin alternante. Clasificacin, Segn el tipo de hifas y de esporas se distinguen tres clases:

CLASIFICACIN DE LOS HONGOS
Moho del pan Penicillium Champin
Ficomicetos u hongos inferiores, Presentan hifas sin tabiques, es decir sin las membranas plasmáticas que separan sus clulas. Por ejemplo el mldiu de la via que presenta espores mviles con dos flagelos, y el moho blanco del pan que presenta espores sin flagelos. Ascomicetos, Presentan hifas con tabiques (hifas septadas) y sus espores se forman en el interior de clulas especiales en forma de estuche, denominadas ascas, o forman filamentos denominados conidios, Unos son unicelulares como las levaduras y otras son pluricelulares como las colmenillas, las trufas o el Penicillium que es el productor del antibitico “penicilina”. Basidiomicetos, Presentan hifas con tabiques (hifas septadas) y sus esporas se forman en el exterior de una clulas especiales denominadas basidios, Son pluricelulares. Unos dan lugar a setas comestibles, como la seta de cardo, el níscalo, el champin y el ratón, Otros forman setas txicas, como la canaleja, matamoscas y el boleto de Satanás,

/td> Test de respuesta mltiple 12.2 Crucigrama 12.2 Relacionar dibujos y nombres 12.1 Relacionar dibujos y nombres 12.2 ndice general de temas de Biología

¿Cómo mueren las algas?

Control ultrasónico de algas – Los sonoras con frecuencias superiores al límite del oído humano (22 kHz). A frecuencias específicas, los ultrasonidos pueden ayudar a controlar el crecimiento de algas (video). Las cianobacterias utilizan vesículas de gas para la flotabilidad y la regulación de la profundidad.

  • Durante el día, las algas son fotosintéticas en la capa superior, donde el dióxido de carbono y los nutrientes disueltos en el agua los ayudan a producir oxígeno y polisacáridos.
  • Durante la noche, las células de cianobacterias vacían su vacuola para hundirse hasta el fondo.
  • Allí, usan oxígeno y nutrientes para producir biomasa.

Las ondas de ultrasonido se encargan de crear una capa de sonido en la superficie del agua que afecta la flotabilidad de las algas. Es entonces cuando las células de algas comienzan a hundirse hasta el fondo. Sin suficiente luz no pueden hacer fotosíntesis y eventualmente mueren. Es importante destacar que se deben utilizar programas de frecuencia específicos para garantizar la eficiencia de este proceso. Elegir este proceso como método de control de algas depende en gran parte del tipo de algas que requiere control.

El control de algas con ultrasonido es una tecnología bien establecida y utilizada durante muchos años. Su eficacia para el control de algas verdes y azul verdosas está comprobada. El ultrasonido es ecológico e inofensivo para los peces o las plantas. Se puede utilizar para lagos pequeños y grandes.

Desventajas del control ultrasónico de algas

Debe cubrir toda la superficie del lago. Cada punto espacial debe ser tratado durante un período de tiempo mínimo para lograr la máxima eficiencia.

: ¿Cómo prevenir la proliferación de algas en lagos y embalses?

¿Cuál es la función de las algas?

La importancia ecológica de las algas radica, entre otros aspectos, porque producen oxígeno que permite la respiración de muchos de los organismos que viven en los ambientes acuáticos, absorben CO2, y sirven como zonas de refugio y hábitat para miles de especies.

Por Erasmo Macaya Horta, doctor en Biología Marina y director del Laboratorio de Estudios Algales (AlgaLAB) UDEC La extracción de algas constituye una importante fuente de ingresos para muchas personas en Chile y la pesquería de algas pardas es particularmente relevante. Su recolección comienza en los años 60, y hoy cerca del 90% de la actividad productiva está concentrada en el norte de Chile.

Se ha estimado que para esta zona del país, cerca de 11 mil personas dependen directa o indirectamente de la extracción de algas pardas (huiros). En un principio solo se recolectaban aquellas algas varadas de forma natural en la playa, sin embargo, hoy la mayor parte de la extracción se concentra en los ejemplares removidos por acción humana desde las rocas.

Cifras de extracción Las estadísticas del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca, año 2020), indican que durante los últimos 10 años (2010-2020) se han desembarcado cerca de 4,4 millones de toneladas de algas en nuestro país, casi el 50% del total sólo lo concentra el Huiro negro ( Lessonia berteroana y Lessonia spicata 2,1 millón de toneladas), seguido por el Pelillo ( Agarophyton chilense ) con 615 mil toneladas, Huiro Palo ( Lessonia trabeculata ) con 605 mil toneladas) y Luga negra ( Sarcothalia crispata ) con 344 mil toneladas.

Otras especies de importancia comercial son la Luga cuchara, Luga roja, Luche, Carola, Chasca y Liquen gomoso- Todas las especies de macroalgas de importancia comercial se pueden ver en el poster: https://www.algalab.com/01NewPoster_subpesca-algalabJPG_HQ.jpg Importancia ecológica Desde el punto de vista ecológico, las algas cumplen un rol extremadamente importante.

Son la base de las tramas tróficas, producen oxígeno que permite la respiración de muchos de los organismos que viven en los ambientes acuáticos, absorben CO2, sirven como zonas de refugio y hábitat para miles de especies. Muchas especies pueden además absorber contaminantes orgánicos desde el agua de mar.

Las algas también han sido desde hace muchos siglos utilizadas por el humano como fuente de alimento, fertilizante, forraje, para la extracción de algunos compuestos con propiedades antifúngicas, antivirales, anticancerígenas y antibacterianas. Últimamente también se han usado algunas especies para la producción de biocombustibles.

En los últimos años se ha demostrado que algunas algas rojas (por ejemplo, el género Asparagopsis ) pueden reducir en más de 95% las emisiones de metano procedente de la actividad digestiva del ganado, esto se logra al combinar pequeñas proporciones del alga con el alimento que se les da a los vacunos.

Industria alimentaria Sin duda uno de los mayores usos (y a la vez uno de los más desconocidos) es la extracción desde las algas de unos compuestos denominados “Ficocoloides” y que son utilizados en las industrias alimenticia, farmacéutica, vitivinícola y textil, por mencionar algunas.

  • Estos compuestos tienen propiedades gelificantes, estabilizantes y espesantes, de esta forma se incluyen usualmente en cremas, helados, quesos, jaleas, leches saborizadas, salsas, shampoo, remedios, pasta de dientes, etc.
  • Los ficocoloides que se extraen de las algas rojas son el “agar” y la “carragenina”, mientras que a partir de algas pardas se obtiene el “alginato”, éste último se usa por ejemplo en las impresiones dentales, en lociones emulsificantes, en pinturas, preparación de vinos y cervezas.

Chile es un productor importante de algas a nivel global para la industria de los ficocoloides, cada año se exportan cientos de toneladas de algas rojas y pardas secas a diversos países. Beneficios por consumo El uso de algas en la alimentación data desde hace más de 13 mil años y constituyen una fuente importante de vitaminas, minerales, proteínas y aminoácidos esenciales.

  • Debido a su alta cantidad de fibra ayudan en la digestión, también contribuyen a bajar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Algunos datos: *El luche por ejemplo contiene hasta un 40% del peso seco en proteínas.
  • Luche y lechuga de mar son una buena fuente de vitamina B12.
  • En Japón el consumo per cápita de algas es de más de 1,6 kg (peso seco) al año.

*La buena salud y longevidad de la población de Okinawa en Japón se ha atribuido a su alto consumo de algas.

¿Dónde se reproducen las algas?

Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual (gametofítica) y otra asexual (esporofítica). Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente. La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas. La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células. Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametas, Existen tres patrones básicos de ciclo sexual que varían según el momento en que se produce la meiosis, y que pueden observarse en las siguientes ilustraciones.
a. CICLO CON MEIOSIS EN LA CIGOTA
En el ciclo a, el talo es sexual y sus células tienen un solo juego de cromosomas, por lo que se dice que es haploide (n), Este talo produce, por mitosis, gametos femeninos y masculinos -siempre haploides- que pueden estar sobre el mismo talo o en talos separados. El gameto masculino fecunda al femenino formándose una célula huevo o cigota. Esta célula posee el doble de cromosomas que cada gameta. Es decir que las cigotas son siempre diploides (2n). Luego la cigota se divide por meiosis originando células con un solo juego de cromosomas, las cuales se dividen repetidamente para formar nuevamente el talo haploide.
b. CICLO CON MEIOSIS EN EL ORGANISMO DIPLOIDE QUE PRODUCE GAMETAS
En el ciclo b el talo es diploide. Los gametos se forman por meiosis y la cigota reconstituye el talo por divisiones mitóticas.
c. CICLO CON MEIOSIS EN EL ORGANISMO DIPLOIDE QUE PRODUCE ESPORAS
En el ciclo c, el talo haploide -que denominamos “gametofito”- produce gametos. Estos dan lugar a la cigota, la cual se divide por mitosis originando un talo diploide o “esporofito”. El esporofito produce por meiosis esporas haploides que germinan formando el gametofito.
En las algas rojas los ciclos reproductivos se caracterizan por presentar tres generaciones alternantes: esporofito, gametofito y el carposporofito. El esporofito es una fase multicelular asexual durante la cual se producen esporas. El gametofito es una fase multicelular sexual en la que intervienen elementos reproductivos femeninos y masculinos. Estos se ubican algunas veces en talos separados y otras en un mismo talo. Durante esta fase se producen gametas. El carposporofito es una fase multicelular asexual, microscópica. Como resultado de ella también se producen esporas. En algunos tipos de algas el aspecto de las diversas fases es tan diferente entre sí que se las ha llegado a considerar como especies distintas, hasta que su estudio permitió aclarar que se trataba de varios aspectos de una misma especie.

¿Qué animales viven en algas?

Arquitectura del ecosistema – La arquitectura ecosistémica de un bosque de algas está basada en su estructura física, la cual influye a las especies asociadas que definen la estructura de su comunidad, Estructuralmente, el ecosistema incluye tres asociaciones de macroalgas y dos de otras algas: ​

  • Macroalgas de dosel o “canopy” incluyen a las especies más grandes y a menudo constituyen doseles flotantes que se extienden hacia la superficie del océano (e.g., Macrocystis y Alaria );
  • Macroalgas estipitadas que generalmente se extienden unos pocos metros por sobre el lecho marino y pueden crecer un densas agregaciones (e.g., Eisenia and Ecklonia );
  • Macroalgas postradas que yacen cerca y a lo largo del lecho marino (e.g., Laminaria );
  • El ensamblado béntico, compuesto de otras especies de algas (e.g., grupos funcionales coralinos articulados, filamentosos y foliosos) y organismos sésiles a lo largo del fondo oceánico;
  • Algas coralinas incrustadas directamente y a menudo extensivamente cubriendo el sustrato geológico.

Múltiples especies de macroalgas frecuentemente coexisten dentro de un bosque; el concepto dosel de sotobosque se refiere a las macroalgas estipitadas y postradas. Por ejemplo, un dosel de Macrocystis puede extenderse muchos metros por sobre el lecho marino hacia la superficie del océano, mientras un sotobosque de Eisenia y Pterygophora se elevan solo unos cuantos metros bajo éste.

Entre estas algas puede haber un ensamblado béntico de algas rojas foliosas. La densa infraestructura vertical con doseles suspendidos por encima forman un sistema microambiental similar a aquel observable en un bosque terrestre, con una región de dosel arbóreo soleada, una zona media parcialmente a la sombra, y un lecho oscurecido.

​ A cada agrupación de algas se le asocian determinados organismos, los cuales varían en sus niveles de dependencia del hábitat; asimismo, dichos organismos pueden variar de acuerdo a la respectiva morfología de las algas. ​ ​ ​ Por ejemplo, en los bosques californianos de Macrocystis pyrifera, los nudibranquios Melibe leonina y los camarones esqueleto Caprella californica están fuertemente asociados con los doseles superficiales; el pez Brachyistius frenatus, el pez de roca Sebastes spp.

y muchos otros, nadan cerca del sotobosque; las ofiuras y la caracola Tegula spp. están fuertemente asociados con los rizoides del alga, mientras varios herbívoros tales como erizos de mar y abulones viven bajo las macroalgas postradas; muchas estrellas de mar, hidroides y peces bénticos viven entre los ensamblados bénticos; corales solitarios, varios gastrópodos y equinodermos viven sobre las algas coralinas incrustadas.

​ Además, algunos peces pelágicos y mamíferos marinos se asocian libremente con los bosques de algas, usualmente interactuando cerca de sus bordes para alimentarse de los organismos que ahí residen.

See also:  Que No Comen Los Vegetarianos?

¿Qué animales se alimentan de plantas o algas?

Los animales herbívoros o fitófagos son animales que se caracterizan por alimentarse de plantas, hierbas o algas. Pueden ser vertebrados o invertebrados y su dieta principalmente es vegetal.

¿Qué necesita un alga para crecer?

Nutrientes y medios de cultivo de microalgas Ingenieria de Procesos aplicada a la Biotecnología de Microalgas 1.3 – Nutrientes y medios de cultivo de microalgas Las microalgas requieren para su crecimiento, como ya se ha dicho, agua, luz, CO 2, y sales minerales entre las que se encuentran principalmente alguna fuente de nitrógeno como nitrato o amonio y una fuente de fosforo que suele ser algún fosfato inorgánico.

Los requerimientos de otras especies, como calcio, manesio, cloruro, sodio, etc u oligoelementos como cobre, cobalto o manganeso, varian ampliamente entre especies. Afortunadamente existe mucha información fácilmente accesible al respecto. El medio de cultivo es una disolución acuosa que transporta los nutrientes inorgánicos que necesitan las microalgas para su crecimiento.

El suministro de medio de cultivo y las concentraciones de los nutrientes deben estar acoplado con la producción de biomasa de forma que se suministren en cantidad suficiente para que nunca se produzca una limitación que tendría como consecuencia una disminución en la productividad de biomasa o incluso alguna disfución del cultivo como la fotoinhibición,

  • Los principales nutrientes necesarios son:
  • – Agua : además de transporte, es un nutriente que suministra los electrones (H·) necesarios para la reducción del CO 2,
  • – Carbono : normalmente suministrado aparte como CO 2, aunque puede suministrarse como bicarbonato, considerablemente más caro.

– Oxígeno : suministrado tanto por el H 2 O como por el CO 2, Sin embargo es sólo el oxígeno del CO 2 el que se incorpora en la biomasa. – Nitrógeno : el cuarto elemento más importante por volumen ya que forma parte de las proteínas y nucleótidos de la biomasa.

Suministrado como NO 3 – o NH 4 +, – Fósforo : suministrado como fosfato, forma parte de importantes intemedios metabólicos, lípidos, enzimas y multitud de especies bioquímicas. Adicionalmente existe una gran cantidad de otros nutrientes que pueden ser necesarios dependiendo de la especie. Según la cantidad en la que se necesiten se suelen clasificar como macronutrientes o micronutientes, ya que es importante para la preparación del medio.

– Macronutrientes : sales como clouro de sodio y magnesio, sulfatos y sales de calcio. Pueden aparecer en concentraciones de hasta 30 g/L cuando se trata de especies marinas y hasta de 100 g/L en microalgas halófilas. Estos macronurientes no se consumen en la generación de biomasa o se incorporan en muy pequeña medida.

  1. Su omjetivo principal es mastenes la presión osmótica y el equilibrio de electrolitros.
  2. Micronutrientes : Son elementos que actuan como cofactores de enzimas y aparecen en muy pequeñas cantidades, a veces de microgramos por litro.
  3. Si se ponen en exceso pueden actuar como un veneno, como es el caso del cobre, que es un conocido alguicida.

A continuación vemos los principales nutrientes y estudiamos su función en la biomasa y los aspectos más relevantes de su asimilación. HIDRÓGENO El hidrógeno es una gran parte de la materia viva en general y de la biomasa microalgal en particular, especialmente si se mide en base molar.

El origen de la mayor parte del hidrógeno presente en la biomasa es el agua. Ésta es la fuente de electrones que permiten reducir el NADP + a NADPH creando poder reductor para ser usado posteriormente en el ciclo de Calvin. La rotura del agua tiene lugar en el fotosistema II y la reacción da como subproducto el oxígeno molecula que liberan al aire todas las plantas, algas y microalgas.

Es muy importante que nunca falte agua para que no se detenga el PSII. Sin embargo, puesto que el agua es una parte tan importante del medio de cultivo (es una disolución acuosa), en la práctica nunca se agota y podemos despreocuparnos del agua. CARBONO Ls microalgas fotoautotróficas, por definición, tienen como única fuente de carbono al CO 2, El CO 2 puede estar en el medio como alguna sal derivada, tal como carbonato o bicarbonato, pero su reducción e incorporación a la biomasa en el ciclo de Calvin siempre se produce teniendo como sustrato al CO 2 molecular.

  1. El carbono constituye aproximadamente un 50% de la biomasa en peso medido en base seca libre de cenizas.
  2. El CO 2 es condensado con la ribulosa 1,5 bifosfato, un azúcar de 5 carbonos activada con grupos fosfato.
  3. El producto de la reacción son dos moléculas de fosfoglicerato, por lo que el resultado neto de la reacción es que se tiene un carbono orgranico más (pasamos de 5 carbonos orgñanicos en la ribulos 1,5 bifosfato a seis en las dos moléculas de fosfoglicerato).

Esta reacción es catalizada por un enzima llamado RuBisCO (ribulosa 1,5 bifosfato carboxilasa) que es la que condensa la ribulosa con el dioxido de carbono. Esta enzima es probablemente la más abundante sobre la corteza terrestre y es literalmente la que produce todos los alimentos que sostienen a animales, bacterias, hongos,etc; es decir, a todos los seres vivos.

  • Es util señalar que la RUBISCO ademas de ser una carboxilasa es además una oxigenasa.
  • Es decir, que también cataliza la adición de oxígeno a la RuBis produciendo unos intermedios metabólicos bastante inútiles e indeseables, en algo qu epuede considerarse un cortocircuito de la fonosíntesis denominado FOTORRESPIRACIÓN.

Esta reacción es lenta en la naturaleza, ya que la afinidad de la RuBisCO por el CO 2 es mucho más alta que por el O 2, Sin embargo, en fotobiorreactores la actividad fotosntética es intensiva y el elevado consumo de CO 2 acompañado por una alta generación de O 2 pueden provocar el agotamiento del primero y la sobresaturación del segundo. Rotura del agua el el PSII Reducción del CO 2 en el ciclo de Calvin.

  1. NITROGENO
  2. El nitrógeno constituye una parte relativamente importante de la biomasa, aproximadamente el 5% (masa sobre peso seco), ya que entra en la composición de proteínas y nucleótidos.
  3. Las principales fuentes de nitrógeno son:

– Nitrato (NO 3 – ) : es, en general, la forma mejor absorbida, pese a que en esta especie el nitrógeno está muy oxidado (+5) y debe ser reducido hasta el estado de oxidación del grupo amino (-NH 2 ) que es como se encuentra en las proteinas (-3). Esto consume una gran cantidad de poder reductor (NADPH) y eleva el pH al consumir H +,

  • El nitrato, normalmente suministrado como nitrato sódico, es bien tolerado en concentraciones muy altas, del orden de varios gramos por litro, si bien en base molar el contenido en nitrógeno es relativamente bajo.
  • Amonio (NH 4 + ) : el amonio también es absorbido por muchas especies como fuente de nitrógeno aunque resulta ligéramente tóxico para otras.

En general se acepta que es bien tolerado en concentraciones de hasta 50 mg/L, aunque algunas especies aguantan concentraciones sustancialmente más altas. El amonio como nutriente tiene gran importancia en el tratamiento de aguas residuales. – Aminoácidos y urea : son otras fuentes potenciales con un estado de reducción favorable (-3) aunque son poco usados y no presentan ventajas significativas y sí un coste sustancialmente más elevado.

  1. Nitrógeno molecular (N 2 ) : Algunas cianobacterias, como Anabaena, son capaces de fijar el nitrógeno de la atmósfera gracias a una células especiales denominadas heterocistos.
  2. A la derecha puede ver un filamento de Anabaena con un heterocisto en el centro.
  3. Estas cianobacterias tiene nla ventaja de no necesitar nitrógeno en el medio ya que lo cogen de la atmósfera.

Al carecer de N en el medio, los cultivos son resistentes a invasiones aunque su crecimiento es lento. OXÍGENO El caso del oxígeno es trivial. Aunque es una parte muy importante de la biomasa, está presente tanto en el agua como en el CO 2, por lo que no es necesario suministrarlo de otra manera. De hecho tanto el CO 2 como el agua contienen más oxígeno queE carbono e hidrógeno respectivamente. CLORURO, SODIO, POTASIO, CALCIO, MAGNESIO, SULFATO (AZUFRE) Son iones que aparecen en los medios en gran cantidad, aunque a veces no se consuman. Son importantes para mantener la presión osmótica y el equilibrio iónico. Aparecen en gran cantidad en el agua de mar (microalgas marinas) ya sea natural o agua de mar sintética. MICRONUTRIENTES: manganeso, cobre, cobalto, zinc, molibdeno, vanadio y otros Aparecen en muy pequeña cantidad y no deben ser añadidos en exceso. Son cofactores de enzimas y por tanto imprescindibles para algunas especies de microalgas. A veces se encuetran algunas vitaminas entre los micronutrientes necesarios.

  1. Preparación de medios de cultivo Existe una amplia información sobre medios de cultivo tanto en la bibliografía como, más recientemente, on-line en los sites de las colecciones.
  2. Encontrar un medio de cultivo adecuado a una microalga es, pues, una tarea relativamente fácil siempre que la especie esté identificada: basta buscar la especie o una lo más cercana posible y podremos encontrar uno o más medios adecuados.

Debajo se muestra la “receta” del medio f/2 tal y como aparece en la página web de la (colección de la Universidad de Texas, USA). Lo llamo receta porque además de los componentes, aparece descrita la forma de preparación: Como puede ver, el medio está compuesto por dos conjuntos de sustancias unos en mayor concentración listados a la izquierda (aunque es un medio bastante diluido, dicho sea de paso) Rendimiento estimado y cálculo de necesidades de nutrientes

  • Conociendo la composición de la biomasa y el contenido en nutrientes de un medio, es posible calcular la concentración de biomasa que se puede obtener de una determinada fórmula.
  • De forma similar, si se dese alcanzar una concentarción final de biomasa determinada, es posible calcular la concentarción de nutrientes necesaria que habría que poner inicialmente o, si estamos trabajando en continuo, la productividad deseada permite calcular la tasa de entrada necesaria (caudal de medio por concentración de nutriente).
  • El proceso es sencillo:

– Se detemina cual es el nutriente limitante en el medio. En la mayoría de los casos es el nitrógeno.

  1. – Se calcula el contenido en notriente limitante del medio utilizando la concentración de éste y la estqueimetría del compuesto.
  2. – Usando la composición de la biomasa, se establece una proporción que nos da la concentración de biomasa que conendrá ese nitrógeno una vez metabolizado.
  3. – O, viceversa, para una concentración de biomasa esperada, se calcula la concentración de N que necesitaría en el medio y con la estequiometría de las sal se calcula la concentración necesaria de nutriente.

Hagamos algunos ejemplos resolviendo las siguientes cuestiones (debajo). Supongamos que la biomasa contiene un 5% en peso de N en todos los casos y que el N es el nutriente limitante.1 – ¿Qué concentración de biomasa cabe esperar de un cultivo que incialmente contiene 1 g/Lde NaNO 3 ? ¿Y si se usase 1 g/L de NH 4 Cl? 2 – ¿Que concetración de KNO 3 inicial es necesaria para obtener una concentración final de 1,2 g/L de biomasa?.3 – ¿Que cantidad de CO 2 habría consumido el cultivo de la cuestión 3? (suponga un 50% de C en peso en la biomasa).4 – Un fotobiorreactor de 2000 L se encuentra operando en continuo en estado estacionario con D=0,25 1/h y Cb= 1,1 g/L ¿qué concentración de NaNO 3 mínima debe tener el medio fresco? 5- ¿Qué caudal de CO2 en cn consumirá el anterior fotobiorreactor de la cuestión 5? 6.- Si la biomasa de la cuestión 3 tiene un 0,5% de P, ¿Que concentración mínima inicial de K 2 PO 4 H sería necesaria? 1.3 – Nutrientes y medios de cultivo de microalgas

  • Tanques de preparación de medio en una instalación a escala de planta piloto.
  • Los recipienstes son más grandes, pero los problemas son similares: evitar que precipiten iones que puedan pormar sales insolubles.
  • En este caso se pueden preparar hasta 4 stocks (disoluciones concentradas) por separado, que se mezclan con agua (dulce o marina) diluyendose justo antes de ser introducidos a los FBRs.
  • Al fondo se ven la cedena de filtros esterilizantes que es el método más habitual en estas instalaciones usado para mantener los cultivos axénicos.

: Nutrientes y medios de cultivo de microalgas

¿Cuál es el perjuicio de las algas?

Las personas y los animales están expuestos a toxinas de algas marinas de las siguientes maneras: –

Al consumir mariscos o pescado que contienen toxinas Al nadar o realizar otras actividades en el agua Al respirar gotitas diminutas presentes en el aire que contienen toxinas

Los síntomas varían según el tipo de toxina a la que estuvo expuesta la persona. Uno de los tipos más comunes de proliferaciones de algas nocivas en los Estados Unidos son las proliferaciones de Karenia brevis (también llamadas mareas rojas de Karenia brevis ) en el golfo de México.

Irritación respiratoria (tos, estornudos) Dificultad para respirar Irritación de la garganta Irritación de los ojos Irritación de la piel Ataques de asma

Entre las toxinas más comunes de la proliferación de algas marinas nocivas se incluyen las siguientes:

Brevetoxina Azaspiracida Ciguatoxina Ácido domoico Ácido okadaico Saxitoxina Dinofisistoxina

¿Lo sabía? Las mareas rojas en el golfo de México son causadas por el dinoflagelado Karenia brevis, que puede producir toxinas llamadas brevetoxinas. Estas toxinas pueden acumularse en los alimentos de mar y encontrarse en el rocío marino. Que Comen Las Algas Marea roja de Karenia brevis, Florida, marzo del 2002. Fotografía de Lorraine Backer

Hablar con su proveedor de atención médica para obtener asesoramiento sobre cómo aliviar sus síntomas. Dígale que recientemente pudo haber estado en contacto con una proliferación de algas o sus toxinas. Si bien actualmente no existen pruebas ni tratamientos especiales disponibles para las enfermedades causadas por toxinas de algas, la información sobre la supuesta causa de su enfermedad podría ayudar a su proveedor de atención médica a tratar sus síntomas. Llame a la línea directa del al 1-800-222-1222. Los especialistas podrían proporcionarle información sobre las enfermedades causadas por las proliferaciones. Informe sobre cualquier caso de enfermedad que usted crea que fue causada por toxinas de algas a su departamento de salud, Esto puede ayudarlos a comprender y prevenir la formación de proliferaciones de algas nocivas y enfermedades. Algunos departamentos de salud estatales cuentan con formularios en sus sitios web o líneas directas para informar directamente al departamento de salud cualquier caso de enfermedad presuntamente asociada con proliferaciones.

Que Comen Las Algas Muerte masiva de peces en un canal interior, Sarasota, Florida. Fotografía de Lorraine Backer Los animales pueden intoxicarse al nadar en agua con una proliferación de algas marinas nocivas o al comer peces o mariscos que contienen toxinas marinas. Estas toxinas pueden acumularse en los alimentos de mar cuando los peces más grandes se comen a los más pequeños.

  • Cuando los animales están expuestos, pueden desarrollar daños neurológicos o morir en cuestión de horas o días tras haber nadado en agua insegura o haber comido alimentos de mar que contienen toxinas.
  • En mamíferos marinos, peces y demás vida marina acuática, la exposición a toxinas de algas puede causar enfermedades generalizadas o la muerte.

Los animales pueden sufrir intoxicaciones de diferentes maneras y presentar diferentes síntomas. Las muertes masivas de peces (mortandad a gran escala de peces) pueden ser causadas por toxinas denominadas brevetoxinas de las proliferaciones del dinoflagelado (organismo unicelular) Karenia brevis.

See also:  Que Comen Las Personas Con Covid?

¿Qué nutrientes necesitan las algas?

Nutrientes de las algas – Desde un punto de vista nutricional las algas son bajas en calorías, presentan una alta concentración de proteínas, fibra dietética, minerales y vitaminas.

Las proteínas de las algas son ricas en glicina, arginina, alanina y acido glutámico. También, contienen aminoácidos esenciales teniendo limitación con lisina y cistina. Las vitaminas más destacadas son la vitamina A, B1, B12, C, D y E, riboflavina, niacina, ácido pantoténico y ácido fólico. También tienen alto contenido en minerales, un 36% del peso seco más o menos. Dentro de los macro minerales se incluyen el sodio, calcio, potasio, cloro, sulfuro y fósforo. Y en cuanto a micro elementos destacan el yodo, hierro, zinc cobre, selenio, molibdeno, flúor, manganeso, boro, níquel y cobalto. Las algas tienen bajo contenido de lípidos, sobre un 1-5%. La proporción de ácidos grasos esenciales en algas es mayor que en plantas terrestres. Destaca el contenido en ácido eicosapentanoico (EPA) y docosahexahenoico (DHA), de la familia de los omega 3, Proporcionan bastante fibra, pudiendo variar de 36-60% de su materia seca. Especialmente la fibra soluble en comparación a otros vegetales terrestres. Por lo tanto, no son una buena fuente de hidratos de carbono disponibles. Las algas también contienen compuestos bioactivos de alta capacidad antioxidante como los caroteinodes y polifenoles que provienen de los pigmentos naturales de estas.

Además de los beneficios nutricionales y saludables de las algas poseen características tecnológicas interesantes para la industria alimentaria, mejorando los productos mediante sus propiedades antioxidantes, emulsionantes y capacidad de retención de líquido y grasas.

¿Qué pasaría si no existieran las algas?

El Biólogo explicó que la extinción de las algas marinas conlleva al descenso en el nivel de oxígeno del planeta, porque a través de su proceso de fotosíntesis se genera el 25 por ciento del total de ese gas que hay en la Tierra.

¿Qué hace crecer a las algas?

Las algas y las cianobacterias son organismos simples que viven en el agua. Las algas y las cianobacterias pueden crecer rápidamente de manera descontrolada, o “proliferar”, cuando el agua está tibia, llena de nutrientes y se mueve despacio. Las proliferaciones pueden ocurrir en agua dulce, agua marina (salada) y agua salobre (una mezcla de agua dulce y salada) en todo el mundo. Las proliferaciones pueden ser perjudiciales para las personas, los animales o el medioambiente si:

producen toxinas (venenos); se vuelven demasiado densas; consumen todo el oxígeno del agua; o liberan gases nocivos.

Las personas y los animales (incluidas las mascotas, el ganado y los animales silvestres) pueden enfermarse cuando entran en contacto con agua o alimentos que contienen ciertos tipos de algas, cianobacterias o sus toxinas. Las personas y los animales pueden enfermarse si:

nadan, caminan o juegan en el agua contaminada o en los alrededores; comen pescado o mariscos contaminados; o usan agua para beber contaminada.

Existen muchos tipos de toxinas de algas y cianobacterias. Los signos y síntomas que pueden causar en las personas y los animales no son todos iguales. Las proliferaciones en agua dulce pueden causar síntomas diferentes a los que se presentan con las proliferaciones en agua marina (salada). Los síntomas dependen de lo siguiente:

Cómo estuvo expuesta una persona o un animal (entró en contacto con algas, cianobacterias o sus toxinas) Cuánto tiempo estuvieron expuestos Qué tipo de toxina estaba presente Cuánta toxina había presente

Es importante tener en cuenta que no todas las algas y cianobacterias producen toxinas, y no todas las proliferaciones son nocivas. Ciertos tipos de algas y cianobacterias son comestibles o se usan en suplementos alimenticios, Obtenga más información sobre las enfermedades y los síntomas causados por las algas o cianobacterias nocivas de agua dulce, como lagos, y de agua salada, como océanos y bahías.

Si ve una proliferación, permanezca y mantenga a sus mascotas fuera del agua. No pesque, nade, navegue ni practique deportes acuáticos. No se puede saber a simple vista si una proliferación es nociva, por lo que es mejor tener precaución y mantenerse alejado. No entre ni juegue en agua que:

Tenga un olor desagradable Tenga un color distinto del normal Tenga espuma, lama, esteras de algas o vetas que parezcan de pintura en la superficie Tenga peces muertos u otros animales que fueron arrastrados a la costa o playa

Compruebe si hay advertencias de las autoridades locales sobre mariscos y pescado, y sígalas antes de consumir todo marisco o pescado que obtenga. Si se le notifica de una proliferación en un cuerpo de agua cercano o en su suministro público de agua potable, siga las pautas locales o estatales para reducir sus probabilidades de enfermarse.

Obtenga más información sobre cómo protegerse y proteger a sus mascotas,

¿Cómo se alimentan los protozoos y las algas?

, REINO PROTOCTISTAS Y REINO HONGOS Introduccin. En este captulo se estudian los organismos eucariotas ms sencillos que existen. Estos son los protozoos, que no ms constan de una clula, y las algas y los hongos, que presentan tanto especies unicelulares como especies pluricelulares, pero que son muy sencillas porque todas sus clulas son prcticamente iguales entre s. Es decir las algas y los hongos no tienen diferentes tipos de clulas como si tenemos nosotros. Hace falta recordar que ser sencillos no quiere decir necesariamente ser pequeo. De hecho los organismos vivos ms granos que existen son unas algas denominadas “sargazos”, que viven en algunos mares tropicales, y que llegan a tener 200 metros de longitud, por lo que son los organismos más grandes que existen. Los protozoos y las algas no pueden vivir fuera del agua o de lugares dnde siempre hay agua, pero los hongos sí pueden hacerlo gracias a que sus clulas presentan una sustancia impermeable denominada quitina. Otro motivo por el cual vale la pena estudiar estos grupos de organismos, es que algunas especies de protozoos y de hongos son los responsables de muchas enfermedades de plantas y de animales, incluidos los humanos. Por ejemplo el protozoo Plasmodium que es transmitido por el mosquito Anopheles provoca la malaria o paludismo, que es la principal causa de mortandad en los humanos y contra la cual desgraciadamente todavía no existe ninguna vacuna. Actividades a realizar, Lee las explicaciones sobre los protozoos y las algas y realiza el Test de respuesta mltiple 12.1 y el Crucigrama 12.1. Despus lee el texto sobre los hongos y realiza el Test de respuesta mltiple 12.2, el Crucigrama 12.2 y los Relacionar dibujos con nombres 12.1 y 12 2 1. Reino protoctistas, Abarca los Protozoos y las Algas 1.1 Protozoos, Son organismos eucariotas, unicelulares y que se alimentan de materia orgnica (heterótrofos), que captura y digiere en su interior. Por lo tanto:

Se diferencian de las algas unicelulares en qu no realizan la fotosntesis. Se diferencian de los hongos unicelulares en qu estos presentan digestin externa.

Solo son visibles con el microscopio. Su cuerpo se encuentra delimitado por la membrana plasmática Algunas especies segregan una sustancia, la denominada matriz extracelular, que muchas veces, como pasa en el grupo de los foraminferos, se impregna de sustancias minerales. La mayora de los protozoos viven libres al agua. Algunos pueden vivir en el interior de los organismos y muchas veces producen enfermedades. Se reproducen asexualmente por biparticin o por esporulacin, Se clasifican segn las estructuras que utilizan para desplazarse en: 1.2 Las algas, Son seres eucariotas, unicelulares o pluricelulares talofíticos, autótrofos fotosinttics, es decir que se nutren de materia inorgnica gracias a que captan la energa luminosa. Ser pluricelulares talofíticos quiere decir que todas sus clulas son del mismo tipo, es decir no poseen clulas especializadas que formen tejidos diferentes. Este tipo de estructura se denomina talo, Debido a esto, las algas carecen de un tejido epidrmico impermeable que evite su desecacin y, por lo tanto, no pueden vivir fuera del agua, salvo que se trate de lugares muy hmedos. Algunas presentan formas parecidas a hojas, tallos y races pero como estas estructuras carecen de tejidos conductores internos, np spn auténticos hojas, tallos y raíces y no se pueden incluir en el Reino de las Plantas. Es decir no son plantas, Se reproducen asexualmente por biparticin, fragmentacin o mediante espores, y sexualmente mediante gametos, Generalmente la reproduccin es alternante. Se clasificacin en parte segn los pigmentos fotosintéticos que poseen. Estos pueden ser verdes ( algas verdes ), marrones ( algas marrones o pardas ) o rojos ( algas rojas ).

CLASIFICACIN DE LAS ALGAS
Algas flageladas, Son unicelulares y flageladas Forman parte del plancton Algas diato-meas, Son unicelulares. Presentan un estuche de slice y un pigmento fotosintético amarillento, Forman parte del plancton. Algas verdes. Pueden ser unicelulares (planctnicas) o pluricelulares (bentónicas) y en ellas predomina el pigmento verde denominado clorofila, Algas pardas, Son pluricelulares y en ellas predominan los pigmentos marrones, Pueden vivir fijadas al fondo (bentónicas) o flotando en el mar. Algas rojas, Son pluricelulares y en ellas predominan los pigmentos rojos, Son bentónicas y algunas acumulan carbonatos por el que contribuyen a formar los arrecifes coralinos.

/td> Test de respuesta mltiple 12.1 Crucigrama 12.1 2. Reino Hongos, Los hongos son organismos eucariotas, unicelulares o pluricelulares de tipos talo, que se alimentan de materia orgnica (heterótrofos) mediante digestin externa. Morfologa, Los hongos pluricelulares estn constituidos por filamentos de clulas denominadas hifas, Su conjunto se denomina micelio, En muchas especies de hongos, los denominados hongos superiores, a partir del micelio subterrneo se origina un rgano reproductor areo denominada seta, en el cual se puede distinguir el pie y el sombrero, Nutricin, Como se nutren mediante digestin externa, precisan de lugares dnde haya mucha materia orgnica y agua. Por esto viven en lugares hmedos y sin necesidad de luz. Segn el tipo de materia orgnica de la cual se alimentan se distinguen tres tipos:

Saprófitos, Se nutren de materia orgnica en descomposicin. Por ejemplo el champin, Parsitos, Se nutren de la materia orgnica de organismos vives. Producen enfermedades y plagas. Por ejemplo las royas, el tizón y el cornezuelo del centeno que atacan a los cereales, el mldiu de la via y los hongos de las tiñas, como el responsable de la enfermedad ” pie de atleta “. Simbionts, Se nutren de la materia orgnica producida por otros organismos vives a los cuales viven asociados beneficindose mutuamente, en lo que se denomina simbiosis, Es el caso de los hongos de los lquens (simbiosis de algas con hongos) y de los hongos de las micorrizas (simbiosis entre hongos y races de plantas).

Reproduccin, Los hongos unicelulares se reproducen asexualment por gemacin, Los pluricelulares se reproducen asexuadament por espores genticamente idnticas a su progenitor, que aparecen en el extremo de unas hifas especiales, o bien sexualmente, por otro tipo de espores, genticamente diferentes al progenitor y diferentes entre s. En algunos hongos, como el moho del pan, se alterna la reproduccin asexual con la reproduccin sexual. Esto se denomina reproduccin alternante. Clasificacin, Segn el tipo de hifas y de esporas se distinguen tres clases:

CLASIFICACIN DE LOS HONGOS
Moho del pan Penicillium Champin
Ficomicetos u hongos inferiores, Presentan hifas sin tabiques, es decir sin las membranas plasmáticas que separan sus clulas. Por ejemplo el mldiu de la via que presenta espores mviles con dos flagelos, y el moho blanco del pan que presenta espores sin flagelos. Ascomicetos, Presentan hifas con tabiques (hifas septadas) y sus espores se forman en el interior de clulas especiales en forma de estuche, denominadas ascas, o forman filamentos denominados conidios, Unos son unicelulares como las levaduras y otras son pluricelulares como las colmenillas, las trufas o el Penicillium que es el productor del antibitico “penicilina”. Basidiomicetos, Presentan hifas con tabiques (hifas septadas) y sus esporas se forman en el exterior de una clulas especiales denominadas basidios, Son pluricelulares. Unos dan lugar a setas comestibles, como la seta de cardo, el níscalo, el champin y el ratón, Otros forman setas txicas, como la canaleja, matamoscas y el boleto de Satanás,

/td> Test de respuesta mltiple 12.2 Crucigrama 12.2 Relacionar dibujos y nombres 12.1 Relacionar dibujos y nombres 12.2 ndice general de temas de Biología

¿Qué tipo de alimentación tienen las algas y el fitoplancton?

¿De qué se alimenta el fitoplancton? La fotosíntesis es la principal actividad metabólica del fitoplancton. El fitoplancton es autótrofo, es decir, fabrica o sintetiza su propio alimento a partir de fuentes no orgánicas, tal y como lo hacen las plantas.

¿Qué tipo de nutrición presentan las algas y los corales?

ALIMENTACIÓN CORALAL PARA CORALES SALUDABLES Y CORAL DE COLOR Los corales son organismos marinos que constan de numerosos pólipos y utilizan estos pólipos para alimentarse. La mayoría de los corales se alimentan de algas producidas por la luz solar y a menudo llamadas algas fotosintéticas o zooxantelas. Que Comen Las Algas A menudo es necesario alimentar a los corales si se quieren corales de aspecto saludable con pólipos bien extendidos. Incluso si una especie particular de coral no requiere alimento, a menudo es beneficioso alimentarlos con moderación. Es importante investigar los corales que tiene la intención de comprar o que tiene actualmente para que sepa qué alimentos, si los hay, pueden necesitar.

Hay muchas especies de corales pétreos que necesitan muy poca alimentación suplementaria, ya que la mayor parte de su fuente de alimento es proporcionada por las zooxantelas que residen en las cavidades de su cuerpo. Los corales pétreos o corales formadores de arrecifes se denominan corales hermatípicos y requieren una iluminación intensa.

Sin suficiente luz del espectro adecuado, las algas zooxantelas no pueden suministrar suficiente alimento para que el coral crezca adecuadamente. Que Comen Las Algas Los corales que requieren más alimentos suplementarios, menos luz y no tienen esqueletos de aragonito formadores de arrecifes se conocen como corales ahermatípicos. Por lo tanto, es importante proporcionar la intensidad y el espectro correctos para todos los corales que mantiene. Que Comen Las Algas Los buenos alimentos de coral son Cyclopeeze líquido, fitoplancton del DT, y perlas de Coral son algunos ejemplos, aunque hay muchos tipos disponibles. Los corales necesitan calcio, magnesio y estroncio para construir esqueletos. Estos elementos se consideran los elementos principales.

FE, o hierro, es un elemento menor útil que aumenta el crecimiento de los corales, ya que sus algas zooxantelas se alimentan de este hierro, produciendo así más alimento para el coral. El hierro debe estar en una forma que sea fácilmente absorbida por el coral para que sea eficaz. Por último, pero no menos importante, están los oligoelementos.

Los oligoelementos son minerales naturales que están presentes en bajas concentraciones en el agua de mar. Muchos tienen funciones esenciales en el proceso biológico de los corales. Algunos oligoelementos son funciones que se utilizan para ayudar a la fotosíntesis, mientras que otros apoyan el proceso de construcción de esqueletos calcáreos.

Las enzimas necesarias para realizar estos procesos no pueden funcionar correctamente sin oligoelementos. No hay sustituciones de oligoelementos; deben dosificarse como una mezcla equilibrada. Varias empresas producen estos oligoelementos necesarios y algunos ejemplos serían Pro suplemento de Tropic Marin Coral K, Bioptim de Prodibio y seguimiento de Seachem.

En resumen:

Asegúrese de tener la iluminación adecuada para los corales que está manteniendo. La tecnología de luz LED de Orphek proporciona fácilmente este requisito y no puede buscar más. La investigación de su coral para determinar el tipo y la cantidad de comida que necesitan. Alimente a los corales solo cuando los pólipos estén abiertos y extendidos, preferiblemente por la noche. Utilice comederos de destino donde o cuando sea necesario. No sobrealimentar, la contaminación del tanque resultará. Asegurar un skimmer de proteínas de alta calidad se utiliza para reducir la contaminación de los alimentos no consumidos o absorbido. Oligoelementos dosis de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta.

Adblock
detector