Que Comen Las Avestruz?

Que Comen Las Avestruz
¿Que comen las Avestruces? LOS AVESTRUCES NO SOLO SE ALIMENTAN DE PLANTAS, FRUTOS Y FLORES Lo primero que debes saber es que es un animal herbívoro con capacidad para digerir la fibra, aunque no es un herbívoro estricto; de hecho, también es considerado omnívoro, pues puede ingerir pequeños animales y artrópodos.

Un avestruz debe alimentarse con una dieta rica en fibra: forraje ganadero (heno, alfalfa, etc), leguminosas, morera, lechuga acuática, yuca y un sinfín de plantas, frutos y flores aptas para su consumo. No les gustan las hojas. Su alimento varía según su hábitat y en PANACA tú mismo puedes alimentarlas con zanahoria y concentrado.

: ¿Que comen las Avestruces?

¿Dónde viven los avestruces y de qué se alimentan?

(Struthio camelus) – Normalmente los grupos están compuestos por cinco o seis individuos, aunque no es raro encontrar avestruces solitarios especialmente los machos, o bandadas compuestas hasta de 60 individuos especialmente en la sabana donde abundan los herbívoros.

El avestruz puede alcanzar una velocidad de hasta 90 Km. Lo cual lo convierte en un eficaz medio de defensa frente a los depredadores. Hábitat: Sabanas, zonas desérticas, y arenosas, sabanas típicas, arboladas, y bosques áridos. Distribución: Las avestruces se encuentran en el continente Africano en la franja de tierras situadas al sur del Sahara hasta buena parte del África oriental y también en la zona meridional africana.

Características: El avestruz es el ave más grande actualmente existente, con sus 2.50 m de altura y sus 130 Kg. de peso el macho, La hembra es casi un tercio más pequeña Alimentación: La alimentación es muy variada, especialmente vegetales, frutas, semillas y animales de pequeñas dimensiones, entre ellos crías de tortuga.

¿Qué come el avestruz es Omnivoro?

Alimentación – Hombre alimentando avestruces en cautiverio. El avestruz, al igual que todas las aves, carece de dientes y presenta escasa movilidad en la lengua, por lo que no realiza masticación alguna sobre lo que ingiere. Toma el alimento con el pico y lo hace avanzar hacia la apertura del esófago,

  • Es un animal herbívoro con capacidad para digerir la fibra, aunque no es un herbívoro estricto; de hecho, algunos autores lo consideran omnívoro, pues puede ingerir pequeños animales y artrópodos,
  • Incluso se le ha observado consumiendo restos de carroña abandonados por animales carnívoros.
  • Al consumir vegetales, prefieren flores y frutos, desechando generalmente las hojas.

En su voracidad pueden llegar a ingerir piedras, rocas o minerales, que retenidas en su organismo ayudan a moler los alimentos. Poseen, por tanto, un gran apetito, no resistiendo demasiado tiempo en ayunas, pero en estado salvaje pueden soportar largos periodos sin beber agua (al igual que el camello ), aunque según la edad, el tamaño del avestruz y otros factores esto puede afectarle de una u otra forma; en cautividad y en ejemplares de cuatro a seis meses, de prolongarse la carencia de agua por más de cuarenta y ocho horas se observa una disminución aproximada de peso corporal en un 30 % y se observa que, a partir de veinticuatro horas con privación de agua, el animal reduce considerablemente su ingestión de alimento.

¿Cuál es el animal que mete la cabeza en la tierra?

Pobres avestruces. ¿Acaso son reconocidos por ser las aves más pesadas que existen? No ¿Por poner los huevos más grandes entre sus congéneres? Tampoco ¿Por ser grandes corredores? Menos, Estos simpáticos animalitos han sido condenados a pasar a la historia como unos cobardes.

  1. No escondas la cabeza como el avestruz”, solemos decirle a aquel (o aquella) que esquiva las confrontaciones, rehúye ante las responsabilidades o escapa de los problemas.
  2. ¡Qué error! ¡Qué atropello! La idea de que el avestruz esconde la cabeza debajo de la tierra frente a situaciones peligrosas no es más que un mito,

La raíz histórica Muchos historiadores concuerdan en que el mito de que los avestruces esconden la cabeza en la arena comenzó con un gran pensador romano, Plinio el Viejo (23-79 d.C.), quien escribió una de las primeras enciclopedias. Su Historia Natural, en 37 libros, fue un notable intento de resumir todo el conocimiento conocido por los romanos.

En el libro diez, capítulo uno, escribe: “Ellos (los avestruces) imaginan que cuando han escondido su cabeza y su cuello dentro de un arbusto, todo su cuerpo está oculto”. Es posible que esta idea se haya sostenido y amplificado a partir de la observación del comportamiento de los avestruces en diferentes situaciones.

Cuidado y alimentación de la avestruz – TvAgro por Juan Gonzalo Angel Restrepo

Cerca del suelo Si observáramos avestruces habitualmente, notaríamos que hay ciertos comportamientos que podrían reforzar el mito de la cabeza enterrada, Lo primero que debemos considerar es que estas aves tienen cabezas pequeñas en relación con el tamaño de su cuerpo.

  • Por lo tanto, cuando acercan sus cabezas al suelo, desde la distancia, puede dar la impresión de que “desaparecen”.
  • Y resulta ser que los avestruces pasan mucho tiempo con sus cabezas cerca de la arena,
  • Por un lado, cuando se alimentan, a veces colocan la cabeza en el suelo para tragar piedritas,
  • El objetivo de estos gastrolitos es colaborar con el triturado de los alimentos en la vía digestiva, en particular en aquellos animales que no tienen un set de dientes adecuados.

Por otra parte, los avestruces mantienen sus huevos en agujeros en la arena y deben girarlos usando sus picos durante la incubación para evitar, entre otras cuestiones, el sobrecalentamiento (ver acá y acá ). Cavar el agujero, colocar los huevos y girarlos, puede ser confundido con un intento de enterrar sus cabezas en la arena.

  • ¿Y no será que realmente esconden la cabeza pero solamente cuando se asustan? Cuando los avestruces se enfrentan a una situación de peligro suelen optar por huir, algo que pueden lograr con facilidad porque son grandes corredores, capaces de superar los 60 km/h.
  • Pero cuando un avestruz percibe el peligro y no puede huir, se echa al suelo y permanece inmóvil, con la cabeza y el cuello lo más plano y estirado posible frente a él.
See also:  Que Comen Los Folivoros?

Debido a que la cabeza y el cuello son ligeramente coloreados, se confunden con la tierra y, desde la distancia, parece que el avestruz ha enterrado su cabeza en la arena porque sólo el cuerpo es visible, De esa forma, buscan mimetizarse con los arbustos cercanos y confundir a sus depredadores.

  • También hacen esto cuando empollan sus huevos para proteger el nido,
  • Las hembras, con plumaje gris, cuidan a los huevos durante el día y los machos, que tienen el plumaje negro, habitualmente se encargan del cuidado de los huevos por la noche.
  • Si, pese a los esfuerzos, no pueden huir ni logran pasar desapercibidos siempre pueden confiar en sus enormes patas, capaces de lastimar bastante a sus oponentes,

Contrariamente a su injusta reputación, a la hora de defender a sus pichones los avestruces son feroces y no temen enfrentar a sus depredadores, ¡Ningunos cobardes resultaron ser!

¿Cuánto cuesta un avestruz adulto?

Contrariamente a lo que muchos piensan, el – avestruz ya no es aquel animal exótico que sólo se encuentra en las remotas sabanas africanas. El ave más grande del mundo parece haberse encontrado a gusto en varios estados de la República Mexicana: Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Sonora son los principales, aunque también ya existen granjas de crianza en Jalisco, Puebla y Veracruz.

  1. Tan sólo en tierras neolonesas debe haber más de 10 criadores”, calcula Armando Lozano Benavides, director general de Ostrich de México, empresa que arrancó operaciones en 1994 en el municipio de Salinas Victoria.
  2. Miembro de una familia ganadera, Lozano -incursionó en el negocio avícola después de conocer una granja de avestruces de Salamanca, España.

Jamás había visto algo parecido y se le ocurrió que podría ser una buena opción, así que empezó a investigar la cuestión. A través de un estadounidense, el ganadero se enteró de que ya existía un criador en Ciudad Acuña, Coahuila, y fue precisamente ahí donde adquirió tres hembras y un macho.

– Un caso similar es el rancho “La Morita”, propiedad de Jaime Benavides Pompa, otro ganadero regiomontano que también empezó hace dos años con 40 aves adultas y 125 polluelos de tres meses, esta vez comprados a un productor de Tamaulipas que los había importado directamente de Sudáfrica. – La granja se encuentra en Lampazos, Nuevo León, ideal para la crianza por su clima extremoso y seco.

El empresario muestra tanta confianza en su nuevo negocio, que en una ocasión auguró que no está lejano el día en que la cría de avestruces se convierta en la industria capaz de reactivar el maltrecho campo mexicano. – Pero, ¿por qué tanto interés en el ave gigante? “El negocio me llamó la atención porque es una buena manera de que una gran parte de la gente con pocos recursos pueda comer carne al menos una vez por semana”, dice Lozano.

Desde su punto de vista, la cría de avestruces vendría a dar ese “filete de cada semana” que hasta ahora parece un sueño imposible de cumplir para muchas familias mexicanas: y es que se trata de una carne roja, muy similar a la de res, rica en proteínas y nutrientes, pero con costos de producción muy bajos.

Aplicando la lógica, el precio de este producto debería ser accesible para cualquier consumidor, aunque actualmente sólo lo pueden comprar quienes están dispuestos a pagar $18 dólares por kilo, que es la cotización en Estados Unidos. “Lo único que justifica esta situación es la escasez de oferta.

Por eso es muy importante promover el negocio en el país”, explica el ganadero. – De acuerdo con sus proyecciones, se requerirían al menos 200,000 animales como pie de cría para que la carne pudiera ser comercializada como producto de consumo común. Para aquellos que todavía dudan acerca de las ventajas del negocio, Lozano se escuda en los números: una pareja de reses genera un becerro al año con el que se obtienen 230 kilos de carne; en cambio, una pareja de avestruces pone de 40 a 50 huevos al año, y suponiendo que de ellos se aprovechen 40 pollos, al año se logran cuatro toneladas de carne.

Además, la fase -reproductiva de estos plumíferos se extiende hasta los 40 años. – Jorge Pons Elizondo, director de Operaciones y Comercialización de “La Morita”, explica que tienen alrededor de 600 avestruces de engorda para tratar de salir este mismo año al mercado.

Según él, ofrecerán “carne suave, baja en -colesterol y a precio accesible”, aunque todavía no quiere adelantar números. Además, su empresa contempla la posibilidad de unir esfuerzos con otros productores del país para abrir una maquiladora en algún estado de la frontera norte que les permita exportar carne a Europa, un mercado capaz de engullir 500,000 aves anuales.

– La viabilidad del proyecto dependerá de la expansión que experimente el negocio, pues se requieren al menos 7,000 -ponedoras en el país. Las perspectivas del negocio son muy positivas, pero Pons aclara que quienes deseen incursionar por esta novedosa senda lo deben hacer “con sentido profesional y visión de largo plazo”, porque puede presentarse la situación que vive Estados Unidos, donde 4,000 personas crían avestruces, pero cada una de ellas tiene sólo entre dos y tres animales, ya que lo único que les interesa es vender polluelos, un mercado que ya está saturado.

See also:  Que Comen Los Elefantes De Los Reyes Magos?

No todo es carne – Ambos criadores coinciden en que el avestruz garantiza un negocio redondo porque además de la carne, se aprovechan los huevos, la piel y las plumas. Lozano señala que la piel, una de las más apreciadas en el mundo de la moda, se cotiza en $42 dólares por pie cuadrado. De cada ejemplar se obtienen alrededor de 14.5 pies cuadrados, lo que da un total de aproximadamente $600 dólares por cuero esquilmado.

La piel se utiliza para fabricar carteras, bolsas, cinturones, portachequeras, calzado, portafolios y toda una infinidad de ornamentos, por lo que la demanda mundial es superior a 120,000 pieles anuales. Según información que posee Ostrich de México, tan sólo en Estados Unidos se consume entre 70,000 y 95,000 cueros al año, mientras que México importa alrededor de 5,000 pieles, destinadas principalmente a la elaboración de botas vaqueras en los estados de Guanajuato y Chihuahua.

– Además, los cascarones se venden como piezas decorativas y su precio, sin pintar, puede llegar a rondar los $150 pesos, y eso sin contar lo que cobre el artista por su trabajo. Obviamente, este producto sólo se comercializa cuando se determina que el huevo no tiene posibilidades de desarrollo, pues lo prioritario es la producción de carne.

El huevo también se puede consumir, porque es tan nutritivo como el de gallina, con la ventaja de poseer un sabor más neutro, menores niveles en colesterol y ser equivalente a 24 huevos convencionales, puntualiza Pons. – Por último, las plumas, cuyo precio alcanza hasta $200 dólares por kilo, además de servir para confeccionar prendas de vestir y adornos, son muy demandadas para la limpieza interna y externa de computadoras debido a que no producen estática.

  1. ¿Cómo empezar? – Quienes tengan solvencia económica pueden iniciar como el propietario del rancho “La Morita”, que invirtió $600,000 pesos en la compra de 165 animales y en la adecuación de las instalaciones.
  2. En cambio, Ostrich de México arrancó con cuatro ejemplares y $250,000 pesos.
  3. Lozano asegura que cualquier persona que disponga de un terreno y espíritu emprendedor puede convertirse en criador de avestruces ya que, al ser “animales muy rústicos”, requieren de pocos cuidados.

Por ahora, según Lozano, los más interesados en el reto son generalmente empresarios e inversionistas. “Creo que un cinco por ciento de nuestra clientela son ganaderos”, dice. Según sus cálculos, en el país debe haber más de 100 criadores, tanto en regiones desérticas como tropicales.

– Los precios varían, pero en promedio, una pareja de reproductores cuesta alrededor de $45,000 pesos. Ostrich de México sólo vende pies de cría, y en este caso, la pareja cuesta $8,500 pesos. En cambio, Pons señala que en abril de 1995 hicieron una subasta en El Saucillo, Chihuahua, donde vendieron 30 animales de seis a 14 meses a un precio promedio de $10,400 pesos por ejemplar.

– Lozano no recomienda arrancar con la compra de aves reproductoras porque ello implica adquirir inmediatamente una incubadora. En cambio, con los polluelos de tres meses hay un plazo de año y medio para efectuar la inversión, que varía en función de las perspectivas del negocio, pues hay quienes se conforman con una incubadora para ocho huevos, mientras otros requieren equipo con capacidad para 100 piezas.

– Normalmente, las avestruces pastorean —comen zacate—, pero en algunas granjas, como “La Morita”, reciben además un suplemento alimenticio para cubrir al 100% los requisitos nutricionales y así garantizar la producción esperada. Con este manejo, expresa Pons, se puede alcanzar una producción de 50 a 75 huevos en la época de postura, que en la zona norte comienza en febrero y termina a mediados de septiembre.

Estos datos corresponden a aves adultas de tercera postura, aunque teóricamente alcanzan su madurez a los 22 ó 24 meses. Agrega que los estándares óptimos internacionales señalan que por cada ave reproductora, se deben aprovechar 38 polluelos al año, y esto considerando que 80% de los ejemplares sean fértiles.

En su caso, actualmente trabajan con 60% de fertilidad; sin embargo, el dato varía en función de la edad de las pájaras, en virtud de que la calidad de la producción mejora con la madurez. – Contra la ignorancia – Es tan nuevo este negocio en México, que los pioneros han tenido que aprender sobre la marcha y, en algunos casos, inventar sus propios métodos de trabajo para después capacitar a sus clientes e incluso a los veterinarios.

Por ejemplo, dice Lozano, para verificar la fertilidad del huevo utilizan una simple lámpara en lugar de los instrumentos que venden en Estados Unidos y cuyo precio ronda los $150 dólares. También aprendieron a determinar el sexo de las aves a través de un simple examen físico, sin recurrir a las pruebas de DNA, las cuales se tienen que pagar en dólares.

– Normalmente esta información se proporciona a través de asesorías telefónicas o vía fax, pero son tantas las dudas que Ostrich de México decidió crear un – software especializado acerca de la cría de avestruces. “Echamos mano de la información que se tenía en la Universidad de Oklahoma, la Universidad de Texas, algo de Canadá y la experiencia que hemos estado viviendo.

Desechamos muchos datos, puesto que no valían en la práctica de nuestra granja”, explica el director general. – El paquete, que está en sistema Windows, presenta un menú que incluye datos sobre la empresa, introducción al manejo del avestruz, patología clínica y anatomía, manejo médico de los padecimientos más comunes, cuidado de los huevos, nutrición, sexado, manejo y transportación, cuidados de las pieles, prevención de fraudes en la comercialización y referencias sobre empresas proveedoras de equipo para granjas.

  1. El material está apoyado con fotografías a color y diagramas.
  2. A través de esta herramienta Ostrich de México busca promover un negocio que, bien planeado, podría convertirse a corto plazo en una de las mejores opciones para dar nuevas y relucientes plumas al sector agropecuario.
  3. Newsletter Únete a nuestra comunidad.
See also:  Que Comen Las Ballenas Para Niños?

Te mandaremos una selección de nuestras historias.

¿Cómo construir su nido un avestruz?

Los avestruces son aves polígamas y además forman un nido comunal, es decir que se comparte entre toda la manada. De esta manera varios machos protegen el mismo nido. Es el macho alfa quien construye el nido, que consiste en una depresión excavada en la tierra con las garras de sus pies.

¿Cuántos estómagos tiene un avestruz?

Los avestruces no poseen esta estructura, es decir, no tienen buche, por lo tanto su alimentación debe ser en forma más constante y no de una sola vez. D Se puede decir que las aves y los avestruces tienen dos estómagos.

¿Cómo es la crianza de avestruz?

Estructura necesaria p ara montar un criadero de avestruz – La estructura para criar avestruces es básicamente un galpón rústico para proteger a los animales en caso de lluvia, viento fuerte o el sol; el mismo debe tener al menos 20 metros cuadrados.

¿Cuántas horas duerme el avestruz?

Avestruces (Struthio camelus) Esto les permite el descanso de su cerebro mientras permanecen en alerta. Estas aves no voladoras pueden pasar entre 6 y 7 horas diarias durmiendo.

¿Cómo nacen los huevos de avestruz?

El Zoológico Guadalajara Nombre científico: Struthio camelus Puesta: Nido comunal, hembra dominante pone de 5 a 11 huevos y las demás de 2 a 6 cada una. Distribución Geográfica: África El avestruz es de cuello largo, carente de plumas en casi toda su extensión y provisto de un plumón lanoso.

La cabeza es relativamente pequeña y aplanada. El pico corto y romo, mide unos 12 centímetros y en su extremo tiene una uña córnea; los ojos son muy grandes, brillantes y protegidos por los párpados bien desarrollados y provistos, sobre todo los superiores, de largas pestañas negras. Las patas son largas, sin plumas en casi toda su extensión y muy musculosas.

Las alas están atrofiadas. El avestruz es demasiado grande para poder volar, en cambio se ha adaptado perfectamente a correr a gran velocidad, siendo la criatura más rápida que existe sobre dos patas. Alcanza velocidades de más de 70 km/hr. Patas adaptadas con rodillas flexibles y ágiles pies con dos dedos.

  • El avestruz ha perdido sus plumas remíges, pero el macho está provisto de unas plumas suaves, de barbas rizadas.
  • La hembra es algo parduzca, las alas y la cola de color blanco sucio.
  • Las crías son castaño grisáceas.
  • La avestruce se alimentan de materia vegetal.
  • En el época de celo, el macho reúne un harén de dos a cinco hembras.

El nido es una depresión en el suelo de aproximadamente 3 mt. de diámetro. Varias hembras ponen sus huevos en el mismo nido, de esta manera, algunos nidos contienen hasta 78 huevos (aunque un adulto sólo puede incubar 21 huevos). La hembra incuba de día y el macho de noche.

  • Cuando los pollos ya han nacido, los rebaños se disgregan y las avestruces pasan a hacer vida familiar.
  • Los huevos son los más grandes de entre todas las aves: tienen un volumen equivalente al de cuarenta huevos de gallina.
  • Son de color blanco parduzco o blanco marfil, ovalados, de cáscara lisa, dura y brillante, como la porcelana.

Su longitud oscila entre los 14 y 16 centímetros y la anchura entre 11 y 13 cm, con un peso que puede llegar al kilo y medio aproximadamente. Los recién nacidos rápidamante comienzan a dar las primeras carreras, siendo ya capaces de seguir a sus padres a las 48 horas de la eclosión.

tienen un curioso aspecto, asemejándose más a un erizo que a una ave, ya que las plumas de la parte superior de su cuerpo son duras y al moverse, crujen como pajas. Los polluelos son de un color blanquecino o rojizo, según las regiones, con un mimetizante jaspeado negro, presente en el cuello y la cabeza.

La madurez sexual se alcanza a los 3 o 4 años. El tamaño adulto se alcanza a los 18 meses de edad. Se les encuentra en grupos de tamaño variable (2-100 individuos) con una pareja dominante y varias hembras subordinadas, además de machos que se dispersan entre los territorios de los grupos.

¿Dónde viven los avestruces en Argentina?

Rhea americana albescens – sur de Bolivia y llanuras del noreste y centro de Argentina hasta la provincia de Río Negro, en el norte de la Patagonia.

¿Dónde se crian los avestruces?

América – En América la situación es similar la aceptación de los productos derivados del avestruz está aumentando cada día más, al igual que el resto del mundo no existen estadísticas oficiales; sin embargo, estimaciones privadas dan cuenta de un importante censo de aves en muchos países del Sur, Centro y Norte de América. Los principales países productores de avestruces en América son:

Brasil encabeza la producción con avestruces con una población estimada de 450.000 aves. Estados Unidos con 100.000. Ecuador 7.000. Colombia alrededor de 3.500.

Si bien no existe cálculo para Venezuela, Argentina, Chile, Perú y otros países latinoamericanos se sabe de la existencia de ésta especie en granjas que tienen más de 20 años de instaladas. En resumen, la expansión de la producción de avestruces hacia muchos países de otros continentes, distintos al africano, da una idea de la importancia de la producción con estos animales y la aceptación en el mercado.

Adblock
detector