Que Comen Las Ballenas Para Niños?

Que Comen Las Ballenas Para Niños
La gran mayoría de las grandes ballenas son barbadas y se alimentan fundamentalmente de minúsculas criaturas llamadas krill, parecidas a los camarones.

¿Dónde viven las ballenas y de qué se alimenta?

¿Por qué se llama ballena azul? – Las ballenas azules son ballenas barbadas, ya que desde su mandíbula superior se extienden unas hileras de placas córneas, llamadas barbas. Para alimentarse, estos gigantes tragan una enorme cantidad de agua y expanden la piel plisada de su garganta y vientre para absorberla.

Después, usan su enorme lengua para expulsarla a través de las capas finas y superpuestas de la barba. Por último, se traga los miles de ejemplares de krill que se quedan dentro. Así es la dieta minúscula del animal más grande que jamás ha existido La ballena azul es tan grande como un camión de nueve ejes y tiene un corazón del tamaño de un coche, pero solo come una especie que apenas mide dos centímetros.

Imágenes del programa ‘Planeta hostil’. Bajo el agua, la ballena azul presenta un color completamente azul, pero en la superficie es más gris azulada con motas. El vientre tiene un tono amarillento debido a los millones de microorganismos que habitan en su piel.

  1. La ballena azul tiene una cabeza ancha y plana, y un cuerpo largo y estilizado rematado con aletas anchas y triangulares.
  2. En la parte superior de su cabeza cuentan con dos orificios, llamados aventadores, que utilizan para respirar.
  3. Con frecuencia expulsan aire por los aventadores provocando columnas de agua vaporizada de hasta 9 metros de altura.

Uno de los mitos más extendidos sobre las ballenas es que expulsan agua por sus espiráculos. Sin embargo, cuando una ballena sale a la superficie después de contener la respiración, exhalan aire, no agua. A menudo se representa como un chorro de agua, pero cuando el aire caliente de los pulmones de la ballena se encuentra con el aire frío del exterior, se condensa en una nube, como si viéramos nuestro aliento en un día frío.

Esta nube también incluye mucosidad y gotas de agua de mar que cubrían el espiráculo cuando la ballena exhala. (Relacionado: ¿Cuánto come una ballena? ) Las ballenas azules, presentes en todos los océanos del mundo, suelen vivir en solitario o en parejas, aunque ocasionalmente se las puede ver en pequeños grupos.

Suelen pasar el verano alimentándose en aguas polares, para llevar a cabo prolongadas migraciones hacia el ecuador conforme llega el invierno. Estas gráciles nadadoras recorren el océano a más de cuatro nudos, pero son capaces de alcanzar los 17 nudos cuando están inquietas.

¿Dónde viven las ballenas para niños?

Distribución – Las ballenas azules están presentes en todos los océanos, si bien preferentemente eligen los océanos Pacífico norte y Antártico norte, donde se han registrado las mayores concentraciones de esta abundante especie. En las costas de España, incluyendo las canarias, se ha observado la subespecie Balaenoptera musculus musculus.

¿Cómo nacen las ballenas y de qué se alimentan?

Historia Natural – Conducta: Las ballenas grises pasan los meses de verano en los mares de Bering y Chukchi y después emigran hacia las lagunas de criadero en la costa de Baja California y cerca de Sonora y Sinaloa en México. Siguen la ruta de migración más larga que cualquier otro mamífero de la Tierra, haciendo un viaje redondo de cerca de 20,000 km (13,000 millas).

  1. La migración hacia el sur comienza a fines de septiembre o principios de octubre.
  2. Para diciembre de la mayoría de los años, las primeras ballenas pasan frente a las costas de California y su número alcanza el tope para principios de enero.
  3. Después de su estadía en las lagunas de Baja California, las ballenas comienzan su viaje de regreso hacia el norte, a principios de febrero y lo terminan generalmente a fines de marzo.

Las últimás ballenas en viajar hacia el norte son las madres y sus crías. Esta especie no es considerada como muy social, aunque es común ver grupos de cuatro o cinco ballenas viajando juntas. Durante la migración, las ballenas viajan típicamente en grupos de dos o más individuos.

  1. Generalmente nadan a unos 10 km (seis millas) de la costa.
  2. Cuando están cerca de la costa o de los barcos, las ballenas grises se levantan en vertical fuera del agua, suficientemente alto para echar un vistazo a sus alrededores.
  3. Esta conducta se llama brinco de espionaje y puede durar hasta 30 segundos.

Ocasionalmente, las ballenas grises saltan—avientan la mitad de su cuerpo fuera del agua y caen con un fuerte salpicón.

Los primeros cazadores de ballenas llamaban a la ballena gris el pez diablo porque las hembras defendían con fuerza a sus crías contra todos los enemigos, incluyendo orcas, tiburones y humanos.

Reproducción: Las ballenas grises alcanzan su madurez sexual a los ocho o nueve años. El apareamiento se confina principalmente a las lagunas de crianza y a las bahías del sur: bahía Magadalena y Scammon y a las lagunas de San Ignacio y Guerrero Negro en la costa oeste de Baja California, aunque a veces ocurre durante el viaje de migración.

  1. La hembra sólo da a luz una sola vez cada dos años, generalmente a una sola cría, después de un período de 12 a 13 meses de gestación.
  2. La mayoría de las ballenas grises crían en las lagunas de Baja California y, como todos los cetáceos, las crías nacen en el agua y son capaces de nadar inmediatamente.

Los bebés dependen de una dieta de leche por lo menos durante seis meses. Se destetan al siguiente verano después de siete a ocho meses, aunque las ballenas juveniles a menudo se quedan con sus madres durante uno o dos años más. Dieta: Las ballenas grises obtienen la mayoría de su alimento durante los meses de verano en el Ártico.

  1. Su dieta consiste principalmente de anfípodos,
  2. La ballena utiliza su lengua para crear una fuerte succión oral y succionar el sedimento del suelo marino, rico en alimento.
  3. Al reversar esta succión oral la ballena saca con fuerza el sedimento de su boca atrapando el alimento en sus placas de las barbas.

Cuando están en sus terrenos de crianza en el sur, las ballenas generalmente ayunan, aunque se ha sabido que a veces comen sardinas, Depredadores: Orcas y humanos.

¿Que le gusta ala ballena?

La gran mayoría de las grandes ballenas son barbadas y se alimentan fundamentalmente de minúsculas criaturas llamadas krill, parecidas a los camarones.

¿Cómo duermen las ballenas explicacion para niños?

¿Cómo duermen las ballenas sin ahogarse? – Las ballenas, al igual que los delfines y otros mamíferos acuáticos, pueden descansar en posición vertical u horizontal, y a menudo nadan lentamente, flotando o durmiendo en compañía de sus compañeros. Por otro lado, su frecuencia respiratoria se reduce cuando duermen.

¿Que nacen las ballenas?

Ballenas

  • Texto: Guillermo Samperio
  • Ilustracin: Armando Lpez

Las ballenas han inspirado mitos y leyendas desde siempre. Se crey que eran monstruos que hablaban como los hombres. Incluso se lleg a decir que se poda viajar dentro de ellas, como se cuenta en la Biblia que lo hizo Jons. En todas partes hay testimonios sobre ellas.

Grupos indgenas de Amrica del Norte tallaron la figura de la orca en sus totems. En la Cueva Pintada de la sierra de San Francisco en Baja California Sur, las pinturas rupestres muestran, entre otros animales, una ballena que hombres desconocidos trazaron hace muchos miles de aos. Pero, en realidad, las ballenas tienen un origen ajeno a los mitos, aunque no dejan de ser maravillosas.

Son mamferos y, por lo tanto, sus antepasados fueron terrestres; a travs de millones de aos se adaptaron a la vida acutica. De estos animales, el fsil ms antiguo es el llamado Archaocetes, o ballena arcaica, que existi hace unos 50 millones de aos. Que Comen Las Ballenas Para Niños Con el pasar del tiempo sus extremidades anteriores y posteriores se transformaron en aletas. Las primeras les sirven para equilibrarse y como timn; las segundas forman una cola muy poderosa, que utilizan para moverse en el agua. Los cetceos, que es el nombre cientfico de las ballenas, se dividen en dos grandes grupos: odontocetos o ballenas con dientes, y misticetos o ballenas sin dientes. Que Comen Las Ballenas Para Niños

  1. Los odontocetos comen bsicamente moluscos (calamares, pulpos) y peces pequeos; los dientes les sirven para no dejar salir a sus presas, las cuales tragan sin masticar.
  2. A este grupo pertenecen, entre otras, las siguientes especies: los delfines, las marsopas, el cachalote, la orca o mascarilla y el tursin o delfn pico de botella.

Los misticetos, en lugar de dientes, tienen unas 400 lminas crneas denominadas “barbas”, a cada lado del paladar. Se alimentan con plancton, el cual est formado por pequesimos organismos marinos, vegetales y animales. Cuando estas ballenas toman un gran bocado, presionan con la lengua contra el paladar para poder expulsar el agua; entonces las barbas actan como colador, deteniendo el plancton, que luego tragan. Que Comen Las Ballenas Para Niños

  • Aunque “cetceos” significa algo as como mamferos en forma de pez, la ballena no es un pez. Y esto no es mentira porque:
See also:  Qué Es Lo Que Comen Los Leones?
Las ballenas Las cras nacen del vientre materno al cabo de unos diez meses de gestacin. Y, como todos los mamferos, las ballenas amamantan a sus hijos.

  1. Respiran con los pulmones.
  2. Su cola es horizontal.
  3. Nadan y bucean moviendo la cola de arriba a bajo.
  4. Son de sangre caliente.

table>

Los peces Por lo regular, las cras nacen de huevos depositados fuera y a veces tambin fecundados fuera del cuerpo materno. No amamantan a sus cras.

  • Respiran a travs de branquias.
  • Su cola es vertical.
  • Se desplazan ondulando su cuerpo moviendo la cola lateralmente.

Son de sangre fra. As que ms vale no confundir.

Algunas ballenas son los animales ms grandes que existen. La mayor mide de 20 a 30 metros de largo y alcanza a pesar hasta 136 mil kilogramos. Un nio cabra parado en el interior de la vena mayor del sistema circulatorio de la ballena. Pero tambin hay una ballena que es chiquitita; mide tan slo metro y medio cuando es adulta.

  • Prcticamente, tanto la grande como la chica han perdido el sentido del olfato.
  • Pueden tragar y respirar al mismo tiempo, y no es magia.
  • Emiten una gran variedad de sonidos y algunos pueden ser escuchados por los hombres; otros, debido a que son de alta frecuencia, slo pueden percibirse con aparatos especiales.

De las ballenas jorobadas se dice que cantan. Al igual que las personas gordas, ellas tambin sufren, por el exceso de peso, enfermedades del corazn. La ballena gris es parte de la fauna mexicana. No es grandota ni chiquita, es ms bien mediana: llega a pesar 40 mil kilos y a medir 16 metros de largo.

  1. Hacia 1860 se pensaba que se haban extinguido, pero en 1911, se empezaron a recuperar.
  2. Durante 1920, el gobierno de Mxico comenz a aplicar medidas legales para protegerlas.
  3. Y ahora, aunque hay discusiones sobre el total, se cree que son alrededor de 12 mil.
  4. La ballena gris en una viajera empedernida.
  5. Viene desde el Polo Norte hasta las bahas de la costa occidental de Baja California, en grupo.

Normalmente viaja a una velocidad de seis kilmetros y medio por hora; y cuando anda apurada, puede alcanzar una velocidad de hasta 18 kilmetros por hora. Carece de aleta dorsal (la que debera estar sobre el lomo). Y como sucede en todos los cetceos, su principal fuerza proviene de su cola.

  1. La flexibilidad de su columna vertebral la ayuda a moverse con agilidad e imponente gracia.
  2. Antes de realizar su travesa otoal hacia Mxico, la ballena viajera devora, por lo menos, una tonelada de alimento.
  3. Lo hace en el rtico, especialmente en el Mar de Bering.
  4. Con esto puede pasrsela casi sin comer durante unos seis o siete meses.

Y ahora s: parte de las fras aguas del famoso Estrecho de Bering y navega mar adentro, salvando los peligros naturales que encuentra en los mares de Alaska, Canad y Estados Unidos. Y, por fin, arriba a las aguas templadas de Baja California y se instala en diversas bahas, como Ojo de Liebre, Guerrero Negro, San Ignacio y Magdalena.

  • Pero, antes de seguir, habra que hacerse una pregunta: por qu son capaces de habitar tranquilamente en mares helados? Bueno, primero hay que considerar que la prdida de calor de un cuerpo es 25 veces ms rpida en el agua que en el aire.
  • Y esto tambin le ocurre al cuerpo de la ballena, ya que ella es de sangre caliente.

Sus aletas y los lbulos de su cola, que carecen de grasa, forman un sistema que detecta la temperatura del agua. Cuando sta es muy fra, su metabolismo se pone a trabajar de manera muy intensa, produciendo el calor necesario. Adems, no hay que olvidar que la ballena est protegida por debajo de la piel con una gruesa capa de grasa que puede medir hasta 50 cm.

de espesor. Cul es la razn por la que la ballena recorre todos los aos una distancia tan grande? No es ningn misterio. El hecho de que venga a “vacacionar” a Mxico durante unos tres o cuatro meses, obedece a dos razones: dar a luz a sus ballenatos y aparearse. Adems, hay una verdad indiscutible: las bahas de Mxico han servido para que la ballena gris no desaparezca.

Para protegerla, el Gobierno de Mxico declar santuarios la bahas Ojo de Liebre, en 1971, y San Ignacio, en 1979. Las primeras en llegar son las hembras embarazadas; despus lo hacen las hembras jvenes y los machos. Una vez instaladas se organiza el cortejo.

  • Llenan nuestras bahas de un escandaloso bullicio.
  • Se tiran agua y juguetean en la superficie.
  • Si hay alguna ballena herida, las dems cuidan de ella y la ayudan en todo lo que pueden.
  • La hembra es cortejada por dos o ms machos, sin rivalidad aparente entre ellos.
  • Cuando se acoplan, el ruido que producen el choque y el frotamiento de las zonas ventrales se escucha desde lejos.

En realidad es toda una fiesta. A los cuatro aos y medio la hembra est ya en condiciones de tener ballenatos y lo puede hacer cada dos aos. El embarazo dura entre nueve y doce meses. Cuando la madre expulsa al ballenato, que nace de la cola, ste intenta subir a la superficie para tomar aire.

As el recin nacido respira. Cuando la mam ballena gris lo alimenta, el ballenato mexicanito no tiene necesidad de pegarse ni de absorber del pezn materno, sino que la madre, realizando una contraccin muscular, le lanza a la boca un chorro de leche de unos cuatro litros.

  • Y as lo har hasta que su hijo cumpla seis meses.
  • Despus de tantos das de fiesta y escndalo, la ballena gris dormita.
  • Lo hace de tal manera que parece una isla durmiendo.
  • En una maana de primavera, la ballena gris abandona aguas mexicanas y, como dice el refrn, se regresa por donde vino.
  • Las hembras se van muy esbeltas despus de haber parido a sus hijos.

Los machos y los ballenatos las acompaan con gran algaraba. La ballena renueva, en cada respiracin, del 80 al 90 % del aire que acumula en sus pulmones. Esto le permite, mientras viaja, bucear hasta una hora. En el momento que sale a respirar, el aire caliente, comprimido, brota en forma de vapor.

¿Cuántos hijos tiene una ballena?

NOMENCLATURA TAXONÓMICA FAMILIA Eschrichtiidae GÉNERO Eschrichtius EPITETO ESPECÏFICO robustus NOMBRE CIENTÍFICO Eschrichtius robustus NOMBRE COMÚN Ballena gris ESTATUS: NOM-059-SEMARNAT-2010 Sujeta a protección especial BIOLOGÍA Descripción de la especie: El cuerpo de la ballena gris en una vista dorsal tiene una forma ahusada. El tronco es corto, casi redondo en un corte transversal; su región más ancha es inmediatamente atrás de las aletas pectorales. El tamaño de la cabeza es pequeño, de aproximadamente 1/5 de la longitud total del cuerpo. Presenta de dos a cuatro surcos en la garganta de cerca de 1.5 m de largo; el vientre es liso y sin pliegues. No tiene aleta dorsal, pero en su lugar se encuentra una joroba rudimentaria seguida por una serie de seis a 12 pequeñas gibas, en ocasiones inconspicuas, a lo largo del último tercio del cuerpo. La coloración de la piel va del negro a gris claro con una cantidad variable de manchas blancas y esta colonizada por balanos que, cuando son abundantes, aparecen como manchas anaranjadas, la piel de los ballenatos es generalmente de un color más uniformemente oscuro y libre de balanos (Figura 1). Figura 1. Ejemplar de E. robustus en la Reserva de la Biosfera Vizcaíno. Se aprecian los balanos en su piel en forma de manchas blancas. Medidas morfométricas: La longitud máxima de la ballena gris es de 15 m en hembras y de 14.3 m en los machos. El peso aproximado de los machos es de 30 toneladas, las hembras son ligeramente más pesadas.

Reproducción: Las hembras dan a luz una vez cada dos años, generalmente a una sola cría. El periodo de gestación es de 12 a 13 meses. Se considera que la madurez sexual se alcanza aproximadamente a los nueve años para los machos y seis años para las hembras. Las hembras llegan al estro aproximadamente durante un período de tres semanas a finales de noviembre e inicios de diciembre.

La época de alumbramientos va de fines de diciembre a principios de febrero. Desarrollo: Las crías al nacer miden aproximadamente 4.5 m y pesan media tonelada, dependen de una dieta únicamente de leche, son amamantadas por un periodo de seis o siete meses para después ser destetadas.

Los juveniles se quedan con sus madres uno o dos años más. Alimentación: De manera general las ballenas son consumidores de tercer orden, la ballena gris presenta una alimentación de tipo generalista e incluso oportunista, alimentándose de una amplia variedad de organismos y aprovechando las ofertas alimenticias que se le pudieran presentar.

Su dieta incluye pequeños crustáceos, peces, plancton y krill. Se calcula que su consumos diario es de aproximadamente una tonelada. Dadas estas condiciones de alimentación y los consumos diarios, E. robustus es un factor clave que influye en la regulación de la dinámica poblacional de los organismos que consume.

ECOLOGÍA Distribución: Se encuentra en todo el Pacífico norte desde el Ártico hasta las zonas templadas. Las ballenas grises que se distribuyen en México pertenecen a la población oriental, también llamada de California o Americana. En general se distribuye en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Año con año la ballena realiza una migración de hasta 18, 000 km, comenzando en el mar de Chukchi y mar de Bering para reproducirse en las lagunas de la costa occidental de la Península de Baja California. Hábitat: En México, su hábitat típico es la franja de la costa occidental de la Península de Baja California, a una distancia no mayor de 10 km de la costa y una profundidad menor a 100 m (Figura 2). Figura 2. Vista panorámica de la franja costera de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno. Amenazas : Degradación de su hábitat por el incremento de actividades humanas a lo largo de su rango de distribución; así como la perturbación causada al comportamiento normal de los organismos en las diferentes etapas de su ciclo de vida.

El tráfico de embarcaciones comerciales puede dar como resultado la muerte de ballenas debido a colisiones cuando, tanto la ballena como la embarcación, están confinados a corredores estrechos. Otra amenaza potencial para el hábitat de la especie es la explotación de petróleo y gas natural; estas actividades tienen como consecuencia la destrucción del hábitat, la contaminación por ruido y el peligro potencial de grandes derrames de petróleo.

MONITOREO La Reserva de la Biosfera El Vizcaíno se localiza en la parte media de la Península de Baja California y en la porción norte de Baja California Sur. Ocupa el 76.9% del municipio de Mulegé (Figura 3). En la región que abarca la reserva, predominan los ecosistemas de zonas áridas o matorral xerófito y los ecosistemas marinos y costeros en el que se pueden identificar tres áreas con características geomorfológicas distintas. Figura 3. Ubicación de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno. La Laguna Ojo de Liebre es una laguna costera hipersalina con una extensión aproximada de 36, 600 ha. En general es somera pero presenta canales de más de 20 m de profundidad cerca de la boca.

Los márgenes de la laguna están formados por dunas inestables, salitrales, matorral halófilo y marismas. Presenta ecosistemas de tipo lagunar costero marino, siendo los más representativos los canales de marea o planicies intermareales, ya que su batimetría es muy irregular con una gran cantidad de bajos e islas planas que se hacen evidentes durante las bajamares.

La Laguna San Ignacio posee una extensión aproximada de 17, 500 ha, presenta ecosistemas de tipo lagunar costero marino. Existe un canal natural con una profundidad de seis metros y de unos 680 m de ancho, que cruza los bajos para entrar a la laguna. Cuatro kilómetros arriba de punta Bronaug, donde la laguna se ensancha, el canal también se ensancha en un área de 2 km² con profundidades de entre nueve y 14 m.

Desde esta zona salen tres canales, el principal que se dirige a la cabeza de la laguna con una longitud de 3.75 km y una profundidad promedio de seis metros. La cabeza de la laguna posee grandes áreas de inundación. Por otra parte hacia el interior de la laguna existen extensas áreas de marismas, así como extensiones considerables de manglar que se localizan hacia la entrada de la boca de la laguna.

En los márgenes de esta laguna la vegetación terrestre circundante está compuesta por matorral sarcocaule, matorral micrófilo y vegetación halófila. El principal objetivo del monitoreo de E. robustus fue conocer su distribución y abundancia en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio durante su estancia en el periodo invernal.

Metodología: El monitoreo se lleva a cabo cada año e inicia el arribo de las ballenas a la lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio. Para conocer el número de ejemplares que llegan a concentrarse en ambas lagunas durante la temporada invernal se llevan a cabo censos en transectos previamente establecidos, siguiendo la metodología propuesta por Jones y Swartz (1984).

Los transectos son recorridos a bordo de una embarcación menor a una velocidad de 10 km/h, dentro de la embarcación se coloca a cada lado (estribor y babor) un observador que tendrá una línea de visión perpendicular a la línea de navegación, que señalara a la(s) ballena(s) que sean avistadas durante el paso de la embarcación (Figura 4). Figura 4. Recorridos para el monitoreo de la ballena gris en la Laguna de San Ignacio.

Un apuntador registra los avistamientos, agrupándolos en ballenas solitarias o madres con cría. Debido a las dimensiones de la Laguna Ojo de Liebre, el monitoreo se realiza en dos embarcaciones que navegan sincronizados en transectos paralelos, en la otra laguna solo se utiliza una embarcación (Figuras 5 y 6). Figura 5. Zonas y transectos para el conteo de ballenas en la Laguna Ojo de Liebre. Figura 6. Zonas y transecto para el conteo de ballenas en la Laguna de San Ignacio. Resultados: Laguna Ojo de Liebre Durante 2009 en la laguna de Ojo de Liebre se realizaron 12 censos. En esta temporada se registró la mayor abundancia de ballenas el 15 de febrero con 573 ejemplares, de los cuales 390 eran ballenas adultas y 183 ballenatos (Figura 7). Figura 7. Ejemplares de E. robustus registrados en la laguna Ojo de Liebre. Se muestra el número de ballenas solitarias, el número de ballenas con crías y el total. Figura 8. Ejemplares de ballena gris observados en la Laguna Ojo de Liebre de 1996 a 2010. Se muestra el número de ballenas solitarias, el número de ballenas con crías y el total. Laguna de San Ignacio En esta laguna se realizaron cuatro censos. Durante esta temporada la mayor abundancia de E. robustus se dio el 18 de febrero con 208 ejemplares, 200 ballenas adultas y 8 ballenatos (Figura 9). Figura 9. Ejemplares de E. robustus en la laguna de San Ignacio. Se muestra el número de ballenas solitarias, el número de ballenas con crías y el total. Al comparar el registro de la máxima abundancia con el de los picos de temporadas anteriores se observa una ligera disminución en la presencia de la ballena con respecto a años anteriores, sin embargo esto se debe seguramente al número de censos realizados en esta laguna durante 2010 (Figura 10). Figura 10. Ejemplares de ballena gris observados en la Laguna San Ignacio de 1998 a 2010. Se muestra el número de ballenas solitarias, el número de ballenas con crías y el total. Discusión y Conclusiones: Los datos generados en el monitoreo 2009 en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, indican una menor abundancia de ballenas con respecto a las temporadas que le antecedieron.

Cabe señalar que durante el periodo 2007-2008 se presentó en las costas del Pacifico el fenómeno climatológico conocido como “El Niño”, manifestándose en la presencia de temperaturas del agua más elevadas durante la época invernal, estimándose en 20° C en promedio, siendo esta temperatura similar a las que se registran en las lagunas durante el invierno.

Esto sugiere que para las ballenas representaba lo mismo ingresar a las lagunas o permanecer en la zona costera del Pacifico de la parte central de la Península de Baja California.

/td>

¿Cómo toman agua las ballenas?

Una reciente publicación de investigadores de la Universidad de Columbia Británica (UBC, por sus siglas en inglés), en Canadá, habría resuelto un gran interrogante que se ha tenido sobre la forma en que se alimentan ciertas ballenas, (Puede consultar: Hallan ballena muerta en playas de San Bernardo del Viento, Córdoba ) ¿Cómo es posible que no se ahoguen luego de ingerir grandes cantidades de agua para atrapar krill o plancton? Esto fue lo que descubrieron.

Cetáceos como la ballena azul o la ballena jorobada, para alimentarse, usan la técnica de arremeter contra su presa, acelerando a gran velocidad y abriendo la boca para engullir agua y krill, explica un artículo de la UBC. (Además: La razón por la que los perros olfatean la zona íntima de los humanos ) Muchas veces el volumen de agua y krill que estos animales ingieren puede ser mayor que el de su propio cuerpo, cuenta la doctora Kelsey Gil, investigadora postdoctoral del departamento de zoología de la institución y líder del equipo que hizo el descubrimiento.

En el proceso de alimentación, el agua es filtrada por las barbas de ballena -que son láminas elásticas de queratina que reemplazan los dientes en estos animales-, por lo que a los cetáceos solo les queda engullir el krill. ¿Pero cómo hacen, entonces, para no ahogarse mientras expulsan el agua? Los investigadores descubrieron que las ballenas que se alimentan de esta manera tienen un ‘ tapón oral ‘.

Se trata de un bulbo carnoso en la boca que se mueve hacia atrás para sellar las vías respiratorias superiores durante la alimentación, mientras que su laringe se cierra para bloquear las vías respiratorias inferiores”, dice la UBC. (Siga leyendo: Revelan nuevos detalles de la vida del cangrejo quimera hallado en Colombia ) Ese tapón, por lo tanto, evita que el agua entre a los pulmones de los animales.

La institución explica que los humanos tenemos un sistema similar, formado por la epiglotis y el paladar blando, para evitar que algo llegue a nuestros pulmones mientras nos alimentamos. “No hemos visto este mecanismo de protección en ningún otro animal, ni en la literatura.

  • Gran parte de nuestro conocimiento sobre las ballenas y los delfines proviene de las ballenas dentadas, que tienen vías respiratorias completamente separadas, por lo que se han hecho suposiciones similares sobre las ballenas que se alimentan de embestida”, expresó la doctora Gil.
  • Para el estudio, publicado en la revista ‘Current Biology’, los investigadores diseccionaron ballenas en Islandia en 2018.

Dice la BCU que, generalmente, en la exploración de la anatomía de estos animales, se trabaja con ejemplares que han muerto por varamientos. (Puede interesarle: ¿Por qué a los gatos se les dice “michi”? )

¿Qué respiran las ballenas?

Las ballenas no pueden respirar bajo el agua Al ser mamíferos, las ballenas también ‘ tienen pulmones como nosotros y respiran aire como nosotros ‘, dice Emily Cunningham, bióloga marina y administradora de Marine Conservation Society.

¿Qué necesita la ballena para poder vivir?

Se alimentan de calamares y pasan el 70% de su vida buscando alimento en aguas profundas. Los desechos plásticos están afectando fuertemente a esta especie en particular. Una ballena varada había ingerido 135 artículos, el número más alto registrado para esta especie.

¿Cómo viven las ballenas para niños?

¿Cómo viven las ballenas barbadas? – Como hemos dicho antes, las ballenas, aunque son animales marinos, necesitan salir a la superficie para respirar. En vez de nariz, las ballenas cogen el oxígeno a través de sus espiráculos. Por este motivo las ballenas no suelen nadar a mucha profundidad,

Y duermen periodos cortos e intermitentes de unos 15 minutos y cerca de la superficie del agua. Las ballenas viven en grupos pequeños, de unos cuatro individuos. Aunque algunas especies son solitarias. Se comunican mucho entre sí, Pueden emitir sonidos en frecuencias y vibraciones distintas. ¡Se escuchan hasta a 1000 km de distancia! A través de sus vocalizaciones (denominados “cantos de ballena”) se transmiten mucha información (en la caza, en el cortejo, en las migraciones, etc.).

Tienen también, como los delfines, un mecanismo de ecolocalización. Gracias a ese genial mecanismo se orientan y consiguen sus presas con mayor facilidad.

¿Qué comen las ballenas Wikipedia?

Características – Estos mamíferos tienen un largo cráneo de hasta un tercio de la longitud total de su cuerpo, que en edad adulta mide de 15 a 17 metros y pesa de 50 a 80 toneladas. ​ Poseen un estrecho y arqueado maxilar, lo que da a estos animales un perfil convexo.

  • Esta forma permite la presencia de largas barbas, las cuales miden de 5 a 25 metros de longitud.
  • A diferencia de los peces, las ballenas tienen la cola dispuesta en un plano horizontal, lo que les facilita la ascensión a la superficie, donde tienen que subir a respirar, aunque pueden aguantar hasta una hora bajo el agua, además, duermen la mitad de su cerebro para no hundirse.

Tienen dos espiráculos, orificios nasales, situados en la cima de la cabeza, por los que expulsan vapor de agua acompañado a menudo de mucosidades. La gestación dura unos 12 meses y casi siempre tienen un único ballenato, que en el momento de nacer mide cinco metros y medio y pesa alrededor de 3000 kilogramos, el cual alimentan con una leche especialmente nutritiva.

Su esperanza de vida es de unos 30 años. Hacen grandes migraciones desde los mares fríos, donde se alimentan, a los cálidos, donde se aparean y reproducen. Son cosmopolitas y también se encuentran en el Mar Mediterráneo, ​ Su dieta consiste de pequeños crustáceos, principalmente copépodos, aunque algunas especies también comen importante cantidad de kril,

Presentan una construcción robusta en comparación con los rorcuales y carecen de pliegues gulares y aleta dorsal.

¿Dónde nacen las ballenas?

El 90% de las ballenas de esta especie se reproducen y nacen en santuarios dentro de aguas mexicanas. Recorren 16 mil kilómetros desde el mar de Bering, en Alaska, hasta la península de Baja California.

¿Cuántas veces al día se alimentan las ballenas?

Todo empezó con una sencilla pregunta: ¿Cuánto comen las ballenas barbadas ? Debido a que las ballenas barbadas -las ballenas jorobadas, las ballenas francas, las ballenas azules y otras- se alimentan en su mayoría a cientos de metros de profundidad, no nos es fácil poder observar sus comportamientos.

  1. Y no sería ni deseable ni posible tratar de responder a la pregunta manteniendo a estos enormes animales (las ballenas azules, de hasta 30 metros de largo, son el animal más grande de la Tierra) en cautividad para así controlar sus patrones diarios de alimentación.
  2. Además, algunas especies comen con voracidad durante varios meses y luego ayunan el resto del año, lo que complica aún más el seguimiento de su consumo de alimentos.

“Se trata de una cuestión tan básica que se suponía que la habíamos resuelto hace 30, 40 o 50 años, pero nadie la había medido”, dice Matthew Savoca, miembro postdoctoral de la Estación Marina Hopkins de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos), y explorador de National Geographic,

Para Savoca, la cuestión iba más allá de la ciencia básica y la curiosidad ardiente. La cantidad de que comen las ballenas barbadas es directamente proporcional a la cantidad que defecan. Y las heces de las ballenas son una parte importante de la productividad del océano, ya que proporcionan energía y nutrientes valiosos a una gran variedad de formas de vida marina.

Recientemente, Savoca (con la ayuda de colaboradores internacionales) se propuso encontrar la respuesta. El equipo dotó a las ballenas barbadas -llamadas así por el material erizado de sus mandíbulas, que atrapa presas diminutas como el krill y el zooplancton- en los océanos Atlántico, Pacífico y Antártico con tecnología de seguimiento avanzada.

También utilizaron drones para medir las concentraciones de krill (un crustáceo del tamaño de un langostino, indispensable para la supervivencia de estos gigantes del océano), Los resultados, publicados el 3 de noviembre en la revista Nature, son sorprendentes: las ballenas barbadas comen mucho más de lo que se creía anteriormente.

Una ballena azul, por ejemplo, come una media de 16 toneladas de alimento al día, unas tres veces más de lo que los científicos pensaban. ( Relacionado: Los secretos de las ballenas ) “Este estudio demuestra que las ballenas barbadas desempeñan un papel mucho más importante en nuestro ecosistema de lo que pensábamos”, afirma Sian Henley, científica marina de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), que no participó en el estudio.

  1. Esto se debe a que las 14 especies de ballenas barbadas conocidas son cruciales para mover nutrientes vitales como el carbono, el nitrógeno y el hierro a través del océano, principalmente a través de sus excrementos.
  2. La nueva información, dice Henley, también “nos dice que tenemos que mejorar la protección y la gestión de los océanos a la mayor escala posible, especialmente en el Océano Austral”.

Las aguas de la Antártida son especialmente vulnerables a los impactos humanos, en gran parte debido al calentamiento de las temperaturas por el cambio climático y la sobrepesca que interrumpen la circulación normal de nutrientes, lo que también podría perjudicar al krill y otras fuentes de alimento de las ballenas barbadas.

¿Qué es lo más interesante de las ballenas?

HÁBITATS – Océanos Las ballenas navegan por todos los océanos del mundo, comunicándose entre sí con complejos y misteriosos sonidos. Su gran tamaño nos asombra: la ballena azul puede llegar a medir más de 100 pies (30 m) y pesar hasta 200 toneladas, el equivalente a 33 elefantes.

A pesar de vivir en el agua, las ballenas respiran aire. Y, al igual que los humanos, son mamíferos de sangre caliente que amamantan a sus crías. Una gruesa capa de grasa las protege de las frías aguas del océano. Algunas ballenas son conocidas como ballenas barbadas, incluyendo las ballenas azul, franca, de Groenlandia, sei y gris.

Esto es debido a que tienen estructuras especiales en su boca que asemejan unas cerdas (llamadas barbas) que filtran la comida del agua. Otras ballenas, como la beluga o los cachalotes, tienen dientes.

¿Dónde nacen las ballenas?

El 90% de las ballenas de esta especie se reproducen y nacen en santuarios dentro de aguas mexicanas. Recorren 16 mil kilómetros desde el mar de Bering, en Alaska, hasta la península de Baja California.

Adblock
detector