Que Comen Las Chicatanas?

Que Comen Las Chicatanas
Dennis Adrián Infante Rodríguez y Jorge E. Valenzuela González – Las chicatanas son las hembras reproductoras de las hormigas cortadoras de hojas que previo a la fundación de un nuevo hormiguero, al inicio de la época de lluvias, realizan un vuelo nupcial en el cual la reina es fecundada. En algunos lugares estas hormigas son recolectadas para su consumo, formando parte de la gastronomía local, esta forma de alimentación es reconocida como entomofagia y era muy común en la alimentación de los pueblos mesoamericanos.

  • Incluso esta práctica es mencionada en el códice florentino escrito en el siglo XVl por Fray Bernardino de Sahagún.
  • Existen unos 13 géneros de hormigas de la tribu Attini pertenecientes a la familia Myrmicinea en donde los géneros Acromirmex y Atta son los más representativos.
  • Viven en colonias y tienen gran importancia ecológica para los ecosistemas terrestres por los efectos que pueden tener en ellos: modificación del suelo, reducción de la eficiencia reproductiva en las plantas que cortan, aperturas del dosel y su impacto sobre el reclutamiento de especies de las plantas en sus áreas de forrajeo.

Estas hormigas obtienen su alimento suministrando materiales vegetales a hongos simbiontes del género Leucoagaricus que cultivan como recurso alimenticio, en una relación altamente especializada en la cual ninguno de los participantes puede sobrevivir sin la presencia del otro (Simbiosis mutualista obligatoria).

Para cultivar el hongo, es primordial tener a disponibilidad grandes cantidades de follaje. Durante este proceso, en infestaciones severas pueden defoliar una planta al día desde el ápice hacia la base de la hoja, dejando solo las nervaduras centrales, razón por la cual son consideradas como plagas en algunos cultivos.

Las hormigas son un grupo de insectos altamente evolucionado que presenta un comportamiento eusocial. Este comportamiento está definido por un sistema complejo de organización, dentro del cual individuos de una misma especie coexisten en colonias donde se presentan cuidados parentales, sobreposición de generaciones y una división de labores entre los miembros de la colonia.

Todo esto hace que un hormiguero sea un interesante sistema biológico estratificado en castas, en el cual las funciones reproductoras son llevadas a cabo por un grupo de individuos generalmente alados. La fuerza laboral la constituye la casta de las obreras (estériles) donde existen hormigas cargadoras, soldados encargados de la defensa del nido y jardineras encargadas del cultivo de hongos simbiontes de los cuales se alimentan.

El hecho de imaginar a estas hormigas como pequeñas granjeras nos induce a pensar acerca de cómo se originó este comportamiento en estos insectos. Se estima que el cultivo de hongos como alimento (micófagia) se originó hace unos 45 o 65 millones de años en el ancestro de las hormigas Attini, implicando evolutivamente una transición de hábitos de vida de un cazador-recolector de artrópodos, néctar, y otros líquidos producidos por las plantas, a una forma de vida de tipo agrícola en que la alimentación de la colonia se basa en el cultivo de hongos. Diversos estudios sugieren que las interacciones simbióticas son más complejas de lo que se creía. Se ha descubierto que en los cultivos de hongos mantenidos por estas hormigas en sus nidos, están presentes una gran cantidad de microorganismos asociados, como hongos filamentosos, levaduras y bacterias que explotan los recursos energéticos de la interacción mutualista.

  1. A manera de ejemplo mencionaremos a S covopsis sp.
  2. Anamórfica Hypocreales, Ascomycota) un hongo micoparásito del hongo que sirve de alimento de las hormigas y una bacteria filamentosa productora de antibióticos del género Streptomyces que las hormigas llevan en sus cuerpos; los antibióticos producidos por estas bacterias ayudan a las hormigas a controlar el crecimiento del Scovopsis sp.

en sus cultivos de hongos. Interacciones como esta nos muestran que aún existe mucho por descubrir y comprender sobre estos insectos sociales. Glosario Castas: en los insectos sociales, son los miembros de una determinada especie que cumplen diferentes funciones dentro de la comunidad Comportamiento eusocial : sistema de organización, dentro del cual un gran número de individuos coexiste en grandes colonias donde se presenta un solapamiento de generaciones, división de labores y cuidados parentales compartidos.

  • Dosel arbóreo: hábitat que comprende la región de las copas y regiones superiores de los árboles de un bosque,
  • Forrajeo: todo comportamiento asociado a la obtención y el consumo de alimento que obliga al animal a buscar o cazar.
  • Herbívoro: animal que se alimenta principalmente de plantas Micófagia: consumo de hongos como recurso alimenticio Micoparasitismo: cuando un hongo parásito ataca a un hongo directamente en un sistema biótico.

Simbiosis mutualista: tipo de interacción biológica entre dos o más organismos de distinta especie en la que la asociación es ventajosa, o a menudo necesaria para uno o ambos y no es dañina para ninguno de los dos Fotos: César Maximiliano Vázquez Franco Figura1.

¿Qué beneficios tienen las chicatanas?

Una gran fuente de proteínas. Bajos niveles de grasas saturadas. Ayudan al tratamiento de la artritis reumatoide. Propiedades antibacteriales y afrodisíacas.

¿Dónde comen las chicatanas?

Se les conoce como chicatanas a las hormigas reinas de la región mixteca y desde la época prehispánica han sido un platillo muy consumido. Se pueden comer en salsas, en mole o simplemente asadas. Conoce más de las chicatanas, de sus beneficios, cómo prepararlas y aventúrate a probar este platillo. – Las chicatanas son las reinas de las conocidas “hormigas arrieras” de la región mixteca. Estos insectos pertenecen a las especies Atta mexicana y A. Cephalotes. Las chicatanas son recolectadas durante los primeros días de lluvia pues es cuando se reproducen.

En esta época del año, las hormigas reinas emergen de sus nidos para ser fecundadas. Quiénes recolectan a estas hormigas deben levantarse muy temprano. Algunos optan por esperar a que las hormigas salgan por sí solas, otros destruyen los hormigueros. Es importante que los hormigueros sean recubiertos para que las hormigas puedan regenerarse y no se dañe demasiado el ciclo de reproducción.

La principal zona de consumo es la región mixteca (Puebla, Guerrero y Oaxaca) pero también se comen en estados como Veracruz, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán y en países como Colombia. Cabe señalar que las chicatanas no son un alimento exclusivo de nuestro país, sino que se consumen en otros como Colombia, donde no se le conoce como chicatana sino como tzizim.

  • Otros nombres que recibe esta enorme hormiga son nucú, zompopos, cuatalata, sontetas, cachorras, chancharras, tepeoani, nacasma o zompope.
  • Por otra parte, la aparición repentina de estos insectos tiene un significado premonitorio para las comunidades mixtecas.
  • De acuerdo con ellos, encontrar o que aparezcan hormigas coloradas debajo de un metate o fogón, es señal de que la muerte está rondando a la familia, sobre todo si se encuentra un hormiguero debajo de la casa.

Un aspecto rescatable de comer chicatanas además de la experiencia, es que, según el doctor Erick Estrada, tienen muchos beneficios para la salud. Entre ellos señala que estas hormigas poseen grandes cantidades de vitaminas A y E. Además, no contienen colesterol y la cantidad de ácidos grasos es muy baja.

¿Que se come de las chicatanas?

La demanda de hormiga chicatana se incrementa de la mano de chefs y entusiastas de su sabor. Es un negocio en auge en la CDMX, un kilo se puede comprar hasta en 6 mil 200 pesos. Tras la primera gran lluvia del año, alrededor de junio y julio, las chicatanas salen de sus hormigueros.

  1. Como tienen alas, estos insectos pululan por todos lados, como si cayeran del cielo.
  2. A partir de ese momento, los recolectores sólo cuentan con pocas horas para juntar a mano el mayor número de ellas.
  3. No volverán a verse hasta el próximo año, pues la hormiga chicatana regresará a sus hormigueros a seguir con su ciclo de desarrollo.

Para capturarlas, Irad Santacruz lleva consigo un implemento simple: una bolsa de plástico con un poco de agua. Así impide que las chicatanas se peguen y también evita que se escapen al momento de abrir la bolsa para capturar más. “Aunque no lo parezca, también sirve para darle al animal una muerte digna, para que no llegue vivo al comal”, comenta.

Como chef e investigador gastronómico, Santacruz conoce el valor de los diminutos bichos que está capturando: uno de los más deliciosos manjares de la comida mexicana. En México, la hormiga chicatana (nombre científico: atta mexicana ) desde tiempos ancestrales se recolecta principalmente en los estados de Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

La forma más común de consumirla, nos comparte Irad Santacruz, es asada sobre un comal de barro para después preparar salsa, o como un ingrediente más en el mole. Por el precio que puede alcanzar este insecto, un mole con chicatana se cotiza entre los más costosos del mundo. Que Comen Las Chicatanas

¿Cuánto cuesta un kilo de chicatanas?

Estas hormigas son una botana de lujo; el kilo cuesta $1,500 Que Comen Las Chicatanas VER GALERÍA La presencia de las hormigas voladoras tarda apenas un par de días al año, por lo que su valor en el mercado se cotiza por arriba de los mil 500 pesos por kilo en las regiones de la Costa de Oaxaca.

  • OAXACA.
  • Las primeras lluvias de junio traen humedad a la tierra sedienta después de un largo estiaje y unos días de esparcimiento a las familias que se alistan para la captura de las hormigas “chicatanas”, insectos voladores altamente preciados en la gastronomía oaxaqueña.
  • La presencia de las hormigas voladoras tarda apenas un par de días al año, por lo que su valor en el mercado se cotiza el kilógramo por arriba de los mil 500 pesos en las regiones de la Costa y del Valle de Oaxaca.
  • Al igual que los chapulines, se pueden preparar en salsa o ingrediente principal de un guisado, pero lo más común es consumirlas asadas al comal aderezadas con sal de chile y con limón.
  • Angustia Torres Díaz, de la comunidad de José María Morelos, de Santa María Huazolotitlán comenta que al igual que en las comunidades indígenas en esta localidad afromexicana de la Costa de Oaxaca, las “chicatanas” son parte de los platillos propios del mes de junio.

En la región de la costa se acostumbra guisarlas en salsa o como ingrediente principal en tamales de mole”. Menciona que se pueden conseguir en bolsitas de 50 gramos en 70 pesos, pero “en mi familia preferimos capturarlas al amanecer o por las tardes, cuando caen del cielo para concentrarse alrededor del reflejo de los charcos de agua cerca de los postes del alumbrado público o el foco de la casa”.

  • Apunta que después de que “cayeron” fácilmente sobre una bandeja de agua con sal (una especie de trampa ideada por la inventiva popular), las tuestan sobre un comal caliente, moviéndolas suavemente.
  • En ese lapso se van desprendiendo las alas y la cabeza, quedando únicamente el cuerpo.
  • Eso es lo que comemos.

pues el cuerpo es lo más sabroso”, dice.

  1. Al momento de mascar “las chicatanas” asadas son crujientes, un sabor complejo de definir para paladares poco acostumbrados, aunque, para una gran parte de los oaxaqueños es un insecto largamente esperado en su cocina.
  2. Según los aficionados a este alimento entre las propiedades que aportan los insectos voladores es el bajo nivel en grasas saturadas, alto valor nutrimental, además de proteínas.
  3. jcp

: Estas hormigas son una botana de lujo; el kilo cuesta $1,500

¿Cuánto cuesta un plato de chicatanas?

Su costo va de los 1,200 a los 1500 pesos el kilo.

¿Cuánto duran las chicatanas?

Se presentan súbitamente, con un rumor volátil, y su llegada sólo dura un par de días, por ello la importancia de atraparlas con toda oportunidad.

See also:  Que Comen Los Lemures?

¿Qué hora salen las chicatanas?

Temporada de chicatanas Empezó la temporada de lluvia y los primeros insectos en salir de su agujero, fueron las hormigas voladoras llamadas chicatanas.

domingo, 9 de junio de 2019 | 5:16 horas

La chicatana es la reina de las hormigas arrieras, una subespecie de las atinas cortadoras de hojas. Su nombre proviene del náhuatl, tzicatl de tzi-ntli que significa trasero, y azkatl que se traduce como hormiga. Este tipo de hormigas, pertenecen al género Atta, que emergen de sus hormigueros para reproducirse.

  1. Las que tienen alas, son hembras y machos reproductores, que, al inicio de la temporada de lluvias, salen antes del amanecer para realizar su vuelo nupcial y posteriormente aparearse.
  2. Después de ello, el macho casi siempre muere y las hembras se entierran para formar sus propias colonias, las cuales abundan mucho y llaman la atención por el gran número de hormigas que se conjuntan.

Están presentes en diversos países latinoamericanos y en el sur de México, precisamente en nuestro estado y particularmente en la región Mixteca. Seguramente tú ya las has visto y te apuesto a que ya has atrapado alguna. ¿Sabes? Las hormigas chicatanas se consumen desde la época prehispánica, su gran aporte de proteínas era en ese entonces y actualmente muy valorado, además de que su sabor es exquisito.

Son un gran deleite por lo menos una vez al año.Y bueno me despido dejándote una receta para comer chicatana.¡Que la disfrutes! Costillas de cerdo en salsa de Chicatana

Ingredientes 1/2 kilo de chicatanas (arriera reyna) asadas.1 kilos de costilla de cerdo. Ajo y cebolla para cocer la carne.1 cebolla mediana finamente picada.3 dientes de ajo 150g de chile costeño seco (asado al comal) Sal al gusto Aceite Preparación En tres tazas de agua cocer la carne con ajo, cebolla y sal al gusto.

Freír la carne en su mismo jugo hasta dorar. Aparte se prepara la salsa de chicatanas de la siguiente manera: Asar los chiles y remojarlos en agua caliente para suavizarlos, asar también los ajos. Licuar los chiles, ajos y chicatanas. Acitronar la cebolla picada y ahí agregar la salsa de chicatanas dejar que se fría por un momento y por último agregar la carne frita, dejar sazonar unos 5 minutos y servir caliente.

Comer con tortillas de maíz calentitas. Preparar el guiso de preferencia en una cazuela de barro. PlayOn Content : Temporada de chicatanas

¿Cuándo salen las chicatanas en 2022?

¿Por qué ya no salen? – Armando Burgos, investigador del Laboratorio de Parasitología del Centro de Investigación en Biodiversidad de la UAEM, explica que las chicatanas son las reinas de las llamadas cuatalatas, que salen una vez al año para reproducirse en el aire cumpliendo un ciclo de vida “abiótico”, es decir, todo un ecosistema como la lluvia,

¿Cuántas veces al año salen las chicatanas?

Las chicatanas salen cada año de sus nidos subterráneos para ser fecundadas y reproducirse, por lo regular ocurre en el mes de junio después de las primeras lluvias fuertes por un corto tiempo.

¿Cómo comer hormigas chicatanas?

Comer insectos es una costumbre de antaño en este mundo. Durante cientos de miles de años diferentes culturas de todo el mundo incluyeron a los insectos como parte de su dieta. Mientras que en algunos contextos comer insectos fue más que acto de supervivencia que de curiosidad gastronómica, en otros se convirtió en una galaxia más de su universo culinario.

Los insectos se suelen encontrar y recolectar directamente del suelo, por lo que resulta natural que su consumo esté profundamente ligado a contextos rurales y latitudes lejanas a la mayoría de las ciudades; aunque hay excepciones afortunadas, como el caso de la ciudad de Oaxaca donde aún es común encontrar insectos comestibles en jardínes y parques.

El crecimiento casi incontrolable de las urbes está devorando la naturaleza y está anestesiando nuestros instintos básicos de supervivencia, como el procurar nuestros alimentos con nuestras propias manos y directamente de la fuente. Y aunque actualmente uno de los retos más grandes de la humanidad es revertir esta falsa comodidad urbana de conseguir ingredientes sin importar la temporada o la ubicación geográfica, todavía hay quienes viven bajo las reglas de la naturaleza y consumen lo que ellxs mismxs siembran, crían y recolectan.

En el caso de México, particularmente de Oaxaca, los insectos han sido una parte muy importante en el compendio de ingredientes de la cocina local en términos culturales y gastronómicos desde tiempos ancestrales. Entre la gran variedad de insectos comestibles que se consumen en todo el estado de Oaxaca, algunos de los más populares son los chapulines, los cocopaches, los gusanos de maguey, las avispas y las chicatanas.

De todos estos, las chicatanas tienen un lugar especial en las mesas oaxaqueñas por dos razones: la complejidad de sus sabores y el corto periodo de tiempo en el que pueden recolectarse, lo que las convierte en un ingrediente altamente demandado y, a decir verdad, en un manjar único. Que Comen Las Chicatanas Foto: Anna Bruce Estas grandes hormigas rojizas que viven en casi todo América central y del norte son conocidas por cortar y recolectar hojas de árboles que usan como alimento, y a su vez les sirven materia prima para cosechar hongos con los que alimentan a sus larvas.

  1. Una vez al año, desde inicios hasta mediados de junio (y a veces incluso a principios de julio), las fértiles hembras aladas y los machos salen del hormiguero para reproducirse y crear nuevas colonias.
  2. Las chicatanas trabajan y se reproducen a una velocidad tal que una sola colonia podría acabar con todas las hojas de un árbol en un solo día.

De hecho, algunos investigadores tienen la teoría de que, desde el inicio de los tiempos, su consumo surgió para evitar que se volvieran una plaga. Sin embargo, debido a la crisis climática actual y a la gran demanda de restaurantes y gourmands, las colonias de estas hormigas están reduciéndose a cifras peligrosamente bajas.

  1. Recolectar estas pequeñas gemas de la tierra es un proceso arduo y laborioso, ya que nunca se sabe con exactitud el lugar de donde saldrán, por lo que primero hay que esperar y observar.
  2. Después de la primera lluvia de la temporada, cuando la tierra está húmeda, las hormigas arrieras (más pequeñas y cuyo rol es recolectar alimento) salen a cortar hojas de los árboles cercanos, los cuales sirven como punto de referencia para localizar los hormigueros.

Explicado a grandes rasgos, una vez que se ha ubicado el nido, la gente sale a los campos en plena madrugada y colocan boca abajo canastas de carrizo sobre los hormigueros antes de que las chicatanas salgan y vuelen. Una vez recolectadas, las hormigas se “ahogan” en agua y se les retiran las alas, la cabeza y las patas para luego asarlas en un comal de barro hasta que estén crujientes. New York ahumado con salsa de chicatanas, puré de nabo, bok choy confitado y chicatanas crujientes – Los Danzantes En una típica mesa veraniega de antojitos oaxaqueños que incluye mezcal, chapulines, guacamole, pedazos de quesillo, chicharrón, salchicha oaxaqueña, las chicatanas son una opción casi obligada.

  1. Estas hormigas se comen solas como botana, en tortillas recién hechas o en taco, acompañadas de queso fresco, aguacate y salsa.
  2. Sin embargo, la magia de las chicatanas como ingrediente surge cuando se incorporan a platillos más elaborados: salsas, moles, masa para tortillas e incluso tamales.
  3. El sabor de las chicatanas en sí es bastante difícil de explicar independientemente del platillo que sea, ya que remite a una mezcla de avellana, cacahuate, tierra y manteca de cerdo, lo que estimula el paladar con una compleja sinfonía de sabores.

En términos culturales, esta tradición culinaria por un lado demuestra el profundo conocimiento que lxs locales y recolectorxs tienen de las estaciones y los tiempos de la tierra y, por otro lado, representa el último bastión en contra de convenciones alimenticias que aún prevalecen, en donde la res, el puerco, el pescado y las aves son las únicas fuentes aceptables de proteína animal.

  1. En algún punto de la historia, comer chicatanas revelaba la visión nada ortodoxa del mundo que imperaba en el México antiguo, misma que los españoles trataron de anular en pro del cristianismo y de los hábitos alimenticios convencionales de occidente.
  2. En ese sentido, un plato de chicatanas —o, en todo caso, de cualquier otro insecto— era un acto de resistencia por parte de lxs habitantes originales de México en la lucha contra la desaparición de sus culturas.

Actualmente, el desarrollo de la ciencia de la nutrición y la expansión de las tendencias gastronómicas de tipo gourmet irónicamente le han dado a las chicatanas un lugar diferente, pues se han convertido en un manjar nutritivo y costoso que cada vez menos personas pueden pagar; excepto por un gran número de familias en los pueblos de Oaxaca, ajenas relativamente a todos estos cambios, al menos hasta hoy. Terrina de cerdo con risotto de quesillo ahumado y mole de chicatanas – El Tendajón. Foto: Carlos H @photographyoaxaca Aunque la aceptación por el consumo de chicatanas puede ser positiva en términos de difusión y preservación de una cultura gastronómica ancestral, los aspectos negativos de su popularidad son considerables.

  1. Por un lado, la recolección de chicatanas podría amenazar el equilibrio de su hábitat en lo que respecta a la explotación por parte de proyectos mal planeados de nutrición alternativa, agencias turísticas, el sector hospitalario y la industria alimentaria.
  2. Por otro lado, comer chicatanas fuera de su contexto geográfico y cultural original, es decir, en restaurantes y supermercados de las grandes ciudades del mundo, evita que la gente entienda la sutil relación de este ingrediente con las realidades económicas y culturales de lxs consumidorxs locales, desde campesinxs hasta cocinerxs tradicionales, quienes consideran a las chicatanas como regalos que emergen del vientre de la tierra una vez al año y cuya recolección es un ritual.

Este ritual donde las chicatanas representan las bendiciones que trae la lluvia y la ofrenda de lxs recolectorxs representa el cuidado diario de la tierra, los cultivos y todo el ecosistema. Con el fin de mantener el balance entre el consumo responsable y la difusión de las tradiciones gastronómicas, varios restaurantes y vendedores de comida en la ciudad de Oaxaca ofrecen platillos con chicatanas en sus menús de temporada. Que Comen Las Chicatanas

¿Cómo se guardan las chicatanas?

*** – “Para atrapar buena cantidad de chicatana hay que madrugar. Unos se levantan a las dos o tres de la mañana. Hay que llevar ocote en tira y cerillo, un cántaro o bote donde guardar las chicatanas que uno atrapa”, cuenta Leonel Félix Flores. Entre la plática salen las anécdotas de cuando Leonel iba atrapar las chicatanas: “Hay que tener una tina con agua donde pararse porque de lo contrario las arrieras no dejarán que atrapes las hormigas que salen del vientre de la tierra.

Algunos llevan cubeta pero es incomodo”. Antes de que llueva es difícil saber dónde van a salir las chicatanas porque la tierra está seca, sin embargo al día siguiente de la lluvia las hormigas obreras empiezan a trabajar, cortan las hojas de los árboles de los alrededor del hormiguero, además empiezan a sacar la basura y tierra del hoyo donde habitan.

Félix Flores dice: “Así es como los campesinos ubican las casas de las chicatanas; porque hacen visita en la tarde, hacen pequeña chapona para que el acceso sea más fácil de llegar en la madrugada. Preparan el lugar para colocar la antorcha de ocote e ilumine más espacio”.

See also:  Que Comen Los Deportistas?

Los preparativos para atrapar las chicatanas no ocurren solo en el campo, sino que también se hace en la casa donde hay energía eléctrica. Los papás ordenan a los hijos colocar uno o dos focos en el patio o algún espacio de la casa porque la luz atrae a las hormigas voladoras. El único problema que les puede acarrear a los atrapadores es que en lugar de chicatanas, les lleguen los zánganos, que no son comestibles.

Es por eso que los atrapadores prefieren buscar en la orilla del arroyo donde hay cerros de tierra que en su mayoría parecen cráteres de volcanes. Cuando las arrieras obreras trabajan más en la poda de los arbustos y la expulsión de estiércol del vientre de la tierra los campesinos saben cuando van a tener buena cosecha de chicatanas.

¿Cómo se conservan las chicatanas?

Chicatanas: Un fugaz manjar de hormigas Que Comen Las Chicatanas Las hormigas chicanas son uno de los manjares más desconocidos de la cocina mexicana, pero su sabor y textura únicos son fundamentales para las salsas y los moles regionales que se consumen habitualmente en las diversas zonas costeras, los valles centrales y las montañas de Oaxaca.

  1. Se sabe que imparten un sabor crujiente, terroso y ahumado a cualquier plato al que se añadan, ya sea para hacer una salsa o simplemente para espolvorearlas sobre un plato para que sean más crujientes y complejas (a nosotros nos encantan espolvoreadas sobre medio aguacate para merendar).
  2. Si bien los chapulines han adquirido una gran popularidad en los últimos años en Estados Unidos, hace tiempo que son un producto básico en México, que se sirve tostado con chile y limón como tentempié o para añadir un toque crujiente a un plato, al igual que las chicatanas.

Tal vez comer insectos no haya sido la norma en la escena culinaria de Estados Unidos en el pasado (podríamos irnos por la tangente, pero lo dejaremos para otro día), pero es una profunda tradición en México, y por deliciosas razones. Siendo el quinto estado más grande de México, Oaxaca se compone de siete regiones diferentes, cada una con sus propios ecosistemas culinarios; y las chicatanas son un manjar igualmente apreciado en cada una de ellas.

En otras palabras, la rareza de las chicatanas se debe a su escasa disponibilidad, no a su escaso atractivo. Estas hermosas y grandes hormigas se recolectan inmediatamente después de las primeras lluvias de finales de primavera y principios de verano. La “cosecha” suele producirse en una época del año (cada vez más estrecha), después de que las lluvias torrenciales hayan empapado el suelo y dejado charcos a su paso.

Las chicatanas huyen de su nido inundado (el Arrieral) en busca de alimento y de un nuevo refugio, y son recogidas a mano en plena noche (normalmente entre las 3 y las 5 de la madrugada). Una a una, las chicatanas se recogen del suelo y se colocan en cubos, y los recolectores tratan de trabajar lo más rápido posible, al tiempo que intentan evitar sus dolorosas picaduras.

Algunos llegan incluso a ponerse de pie en cubos de agua para asegurarse de que ninguna de las hormigas pueda trepar por sus piernas: ¡hablando de dedicación y tacto! Aunque hemos visto que algunas personas dicen que recogen las chicatanas mientras vuelan fuera de sus nidos, sacándolas del aire con bolsas de plástico, nuestros socios agricultores han confirmado que el método que utilizan, y con el que están familiarizados, es la recogida manual directamente de la tierra fuera del Arrieral (nido de chicatana).

Una vez recogidas, las chicatanas se tuestan en un comal caliente y se mezclan con sal y, a veces, con otras especias. El proceso de cocción les quita las alas y conserva las chicatanas para su almacenamiento en seco durante la próxima temporada, lo que garantiza su calidad intacta.

La recompensa vale la pena el minucioso trabajo, y es un logro que a menudo se celebra con el disfrute compartido de uno de los platos populares de la región a base de chicatanas, como la salsa y el mole. Normalmente, las familias que cosechan chicatanas guardan una parte de su cosecha (tostada) para consumirla durante el resto del año, y venden el excedente de chicatanas en el mercado local (o a proveedores locales como Masienda!).

Si bien las chicatanas fueron en su día un pilar del hogar, su reciente incorporación a las cocinas de los restaurantes de alto nivel de todo el mundo, junto con su fugaz disponibilidad, hace que las chicatanas sean cada vez más valiosas también en los mercados alimentarios de la región.

¿Qué significa la palabra chicatana?

Dennis Adrián Infante Rodríguez y Jorge E. Valenzuela González – Las chicatanas son las hembras reproductoras de las hormigas cortadoras de hojas que previo a la fundación de un nuevo hormiguero, al inicio de la época de lluvias, realizan un vuelo nupcial en el cual la reina es fecundada. En algunos lugares estas hormigas son recolectadas para su consumo, formando parte de la gastronomía local, esta forma de alimentación es reconocida como entomofagia y era muy común en la alimentación de los pueblos mesoamericanos.

  1. Incluso esta práctica es mencionada en el códice florentino escrito en el siglo XVl por Fray Bernardino de Sahagún.
  2. Existen unos 13 géneros de hormigas de la tribu Attini pertenecientes a la familia Myrmicinea en donde los géneros Acromirmex y Atta son los más representativos.
  3. Viven en colonias y tienen gran importancia ecológica para los ecosistemas terrestres por los efectos que pueden tener en ellos: modificación del suelo, reducción de la eficiencia reproductiva en las plantas que cortan, aperturas del dosel y su impacto sobre el reclutamiento de especies de las plantas en sus áreas de forrajeo.

Estas hormigas obtienen su alimento suministrando materiales vegetales a hongos simbiontes del género Leucoagaricus que cultivan como recurso alimenticio, en una relación altamente especializada en la cual ninguno de los participantes puede sobrevivir sin la presencia del otro (Simbiosis mutualista obligatoria).

Para cultivar el hongo, es primordial tener a disponibilidad grandes cantidades de follaje. Durante este proceso, en infestaciones severas pueden defoliar una planta al día desde el ápice hacia la base de la hoja, dejando solo las nervaduras centrales, razón por la cual son consideradas como plagas en algunos cultivos.

Las hormigas son un grupo de insectos altamente evolucionado que presenta un comportamiento eusocial. Este comportamiento está definido por un sistema complejo de organización, dentro del cual individuos de una misma especie coexisten en colonias donde se presentan cuidados parentales, sobreposición de generaciones y una división de labores entre los miembros de la colonia.

  1. Todo esto hace que un hormiguero sea un interesante sistema biológico estratificado en castas, en el cual las funciones reproductoras son llevadas a cabo por un grupo de individuos generalmente alados.
  2. La fuerza laboral la constituye la casta de las obreras (estériles) donde existen hormigas cargadoras, soldados encargados de la defensa del nido y jardineras encargadas del cultivo de hongos simbiontes de los cuales se alimentan.

El hecho de imaginar a estas hormigas como pequeñas granjeras nos induce a pensar acerca de cómo se originó este comportamiento en estos insectos. Se estima que el cultivo de hongos como alimento (micófagia) se originó hace unos 45 o 65 millones de años en el ancestro de las hormigas Attini, implicando evolutivamente una transición de hábitos de vida de un cazador-recolector de artrópodos, néctar, y otros líquidos producidos por las plantas, a una forma de vida de tipo agrícola en que la alimentación de la colonia se basa en el cultivo de hongos. Diversos estudios sugieren que las interacciones simbióticas son más complejas de lo que se creía. Se ha descubierto que en los cultivos de hongos mantenidos por estas hormigas en sus nidos, están presentes una gran cantidad de microorganismos asociados, como hongos filamentosos, levaduras y bacterias que explotan los recursos energéticos de la interacción mutualista.

A manera de ejemplo mencionaremos a S covopsis sp. (anamórfica Hypocreales, Ascomycota) un hongo micoparásito del hongo que sirve de alimento de las hormigas y una bacteria filamentosa productora de antibióticos del género Streptomyces que las hormigas llevan en sus cuerpos; los antibióticos producidos por estas bacterias ayudan a las hormigas a controlar el crecimiento del Scovopsis sp.

en sus cultivos de hongos. Interacciones como esta nos muestran que aún existe mucho por descubrir y comprender sobre estos insectos sociales. Glosario Castas: en los insectos sociales, son los miembros de una determinada especie que cumplen diferentes funciones dentro de la comunidad Comportamiento eusocial : sistema de organización, dentro del cual un gran número de individuos coexiste en grandes colonias donde se presenta un solapamiento de generaciones, división de labores y cuidados parentales compartidos.

Dosel arbóreo: hábitat que comprende la región de las copas y regiones superiores de los árboles de un bosque, Forrajeo: todo comportamiento asociado a la obtención y el consumo de alimento que obliga al animal a buscar o cazar. Herbívoro: animal que se alimenta principalmente de plantas Micófagia: consumo de hongos como recurso alimenticio Micoparasitismo: cuando un hongo parásito ataca a un hongo directamente en un sistema biótico.

Simbiosis mutualista: tipo de interacción biológica entre dos o más organismos de distinta especie en la que la asociación es ventajosa, o a menudo necesaria para uno o ambos y no es dañina para ninguno de los dos Fotos: César Maximiliano Vázquez Franco Figura1.

¿Cuál es la comida de las hormigas?

Opciones de control: –

Saber lo que la hormiga necesita es vital para hacer su casa o jardín menos atractivo. Algunas hormigas comen madera. Otras comen la comida de la gente, y algunas se alimentan de plantas en descomposición y otros insectos. Eche un vistazo a los siguientes recursos o póngase en contacto con su Servicio de Extensión Cooperativa para obtener ayuda en identificar hormigas. Selle todas las grietas y hendiduras que las hormigas pueden utilizar para entrar a su casa. Limpie con agua y jabón los caminos que dejan las hormigas para eliminar todos los rastros de feromonas. Aspire las hormigas. Deseche la bolsa de la aspiradora de inmediato, o considere añadir almidón de maíz a la bolsa. Vacíe y lave los botes o tachos de basura y de reciclaje regularmente. Limpie las migas y los derrames, especialmente líquidos dulces como las sodas. Si las hormigas están entrando, considere mantener los alimentos en recipientes cerrados y duros, no use cajas de cartón o envolturas de papel. Elementos atractivos, como el azúcar y la miel, también se pueden almacenar en el refrigerador. Si una planta en maceta tiene hormigas, considere crear un “foso” a su alrededor como barrera. Eleve las macetas dentro de un recipiente grande lleno de agua y detergente manteniéndolas por encima de la línea de agua. Mantenga la vegetación alrededor de la casa podada para que las hormigas no puedan viajar entre los arbustos o ramas hacia la casa. Repare las tuberías con fugas o canaletas obstruidas, reemplace cualquier madera húmeda dañada y almacene leña, donde las hormigas carpinteras pueden anidar, lejos de la casa. Localice y retire el(los) hormiguero(s). Las diferentes especies de hormigas prefieren diferentes sitios de anidación. Considere leer sobre cómo utilizar el Manejo Integrado de Plagas (MIP) para prevenir y controlar las hormigas en y alrededor de su casa. Si usted decide usar pesticidas, primero trate con un producto de menor toxicidad. Siempre lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta cuidadosamente.

Si usted tiene preguntas sobre este o cualquier tema relacionado con pesticidas, por favor llame a NPIC al 1-800-858-7378 (8:00am – 12:00pm Hora del Pacífico), o envíenos un correo electrónico a [email protected],

See also:  Que Comen Los Crustaceos?

¿Cuánto miden las chicatanas?

Las reinas tienen un porte señorial, normalmente miden hasta 2.5 cm de largo y al igual que los machos están aladas, son de un color café oscuro cobrizo. Los machos son de menor tamaño y su color es más claro, popularmente se les conoce como ‘mionas’ y tienen ambas olores distintos.

¿Cuál es la hormiga más cara del mundo?

Cabe destacar que la hormiga chicatana es el insecto comestible más caro de todos ya que estos son recolectados una vez al año.

¿Qué pasa si te pica una chicatana?

Al Calor Político En esta temporada de lluvias es muy común ver chicatanas en patios, parques y gran parte de la ciudad de Xalapa, dado que son una especie común de la zona centro del Estado. A decir de los especialistas, en esta temporada, las hormigas llamadas chicatanas, salen en busca de alimento, pues aprovechan la humedad de la tierra para almacenar la gran cantidad de comida que se produce.

“Sobre todo cuando se establecen las lluvias, salen este tipo de hormigas y muchos otros insectos, es la época prácticamente más rica en presencia de muchas especies, es por la presencia de la humedad que favorece toda la vida vegetal, es cuando hay más alimentos, es cuando los ciclos biológicos de todos, no nada más de estas hormigas, se ven favorecidos por la presencia de alimentos; hay muchas hormigas que están acostumbradas a hacer sus graneros, entonces acarrean material vegetal”, explicó el especialista Gabriel May Mora, ingeniero agrónomo de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV).

Comentó que el alimento que acarrean lo guardan en sus nidos y puede servir para dos cosas, continuar nutriéndose o como sustrato para la crianza de hongos. “Estas hormigas son criadoras de otros organismos como hongos, de los cuales se alimentan posteriormente”, acotó.

  1. No son agresivas, sin embargo en caso de ser agredidas, muerden y como cuentan con un aparato bucal o mandíbulas muy fuertes, pueden llegar no a lastimar pero sí a causar cierta presión que en algunos dedos, sobre todo de niños, causa dolor.
  2. Mencionó que en la región de Huatusco el abdomen de las chicatanas se come, se utiliza como platillo exótico y se utiliza en salsas o algunos alimentos.

“El abdomen, lo que es la bolita posterior de su cuerpo, la utilizan para cocinar, se hacen guisos y se consume en esta temporada y es por cierto un platillo bastante caro, en salsa, en sopa se comen, es de proteínas muy importantes”, explicó. Sólo se da dos o tres meses en esta temporada, su aparición es cíclica, sólo se ven en temporada de lluvias.

¿Qué proteínas tiene las chicatanas?

Se ha reportado que Atta mexicana L contiene un alto contenido proteico (Ramos-Elorduy, 1997); aminoácidos tales como la lisina, leucina, isoleucina, metionina, valina, fenilalanina, tirosina, treonina, triptófano, histidina (Ladrón de Guevara et al., 1995); ácidos grasos tales como ácido cáprico, láurico, palmítico,

¿Cuándo salen las chicatanas en 2022?

¿Por qué ya no salen? – Armando Burgos, investigador del Laboratorio de Parasitología del Centro de Investigación en Biodiversidad de la UAEM, explica que las chicatanas son las reinas de las llamadas cuatalatas, que salen una vez al año para reproducirse en el aire cumpliendo un ciclo de vida “abiótico”, es decir, todo un ecosistema como la lluvia,

¿Cómo se comen las hormigas?

13 junio 2017 Que Comen Las Chicatanas Fuente de la imagen, Nikhol Esteras Pie de foto, Solo uno o dos días al año, las hormigas conocidas como “chicatanas” aparecen en Oaxaca, lo que las hace muy valiosas. “Es como si estuviera lloviendo hormigas, literalmente. Caen del cielo y se pueden juntar en grandes pilas y luego tostarlas en el comal (una plancha de metal)”, me cuenta Gabriel Hernández Cruz.

Él es un profesor que vive en las afueras de la ciudad de Oaxaca, en el sur de Méxic, y cada primavera aguarda a las primeras lluvias, cuando las hormigas voladoras, llamadas chicatanas, salen de sus nidos y se esparcen por el aire. A primera hora de la mañana, el cielo se llena de enjambres bíblicos de estos insectos de color marrón rojizo que tienen gruesos cuerpos y grandes alas transparentes.

El susurro de su rápido revolotear de alas zumba a través del aire. Antes del amanecer, familias de todo el estado de Oaxaca salen a recolectar las hormigas, que son consideradas una delicadeza regional. “No son difíciles de atrapar”, explicó Hernández Cruz.

Son lentas y caen al suelo, y a todos los niños les encanta correr para recogerlas”. Cada año, cuando llegan las chicatanas, hay una sensación de excitación en el aire. Solo vienen uno o dos días, de ahí la novedad que crea el zumbido. El chef Ricardo Arellano, de una pequeña localidad de la región de La Cañada en Oaxaca, recuerda que comía estas criaturas voladoras cada año: “Mi mamá los ponía en las memelas (una pequeña tortilla gruesa, cubierta con frijoles y queso) o hacía una salsa”, dice con cariño.

Fuente de la imagen, Nikhol Esteras Pie de foto, La preparación tradicional de chicatanas ha ido ganando terreno en los restaurantes selectos de lugares como Oaxaca y Ciudad de México. En la cocina de Criollo, uno de los restaurantes más exclusivos de Oaxaca propiedad del célebre chef Enrique Olvera, vi a Arellano preparar la salsa que hacía su madre.

  1. Comienza tostando las hormigas -con alas y todo- en el comal, moviéndolas suavemente con un cepillo de palma.
  2. Luego tuesta hojas de aguacate y el picante llamado “chile de árbol” antes de agregar todos los ingredientes a un molcajete -que es un mortero tradicional mexicano hecho de roca volcánica- con un poco de ajo crudo.

La salsa, que probé en una tortilla de maíz recién hecha, no era suave. Era gruesa y rústica, con pedazos de hormigas crujientes y un ajo fragante para masticar. Tenía un sabor complejo, a pesar de tan pocos ingredientes. El sabor de muchos insectos que he comido a menudo me recuerda un queso ahumado, y estas hormigas no eran diferentes.

  1. El consumo de insectos ha sido común en México desde la época prehispánica, aunque la escasez de alimentos y la pobreza han desempeñado un papel más contemporáneo en por qué comunidades comieron chicatanas en épocas coloniales y también en la actualidad.
  2. Cuando una madre trata de alimentar a su familia y no hay comida, estas hormigas son una buena opción, porque tienen un sabor rico y tienen muchas proteínas”, me dijo Arellano.

Fuente de la imagen, Nikhol Esteras Pie de foto, El molcajete es uno de los utensilios que ha perdurado durante siglos, desde la época prehispánica de Mesoamérica. Alguna vez fueron un alimento que se comía en casa y nunca se encontraban en los restaurantes, pero ahora las chicatanas se venden a altos precios en negocios lujosos.

  • Arellano compró este año bolsas de chicatanas vivas a unos 850 pesos (US$47) de casi medio,
  • Son un lujo disponible un par de días al año y eso se ve en el precio.
  • Hoy en día, una variedad de insectos están en los menús de los restaurantes alta gama en México, y los clientes los están buscando.
  • Arellano atribuye esto a la curiosidad, así como a un movimiento gastronómico internacional que ve a los insectos como parte de su futuro.

Aunque los niveles de proteína varían de insecto a insecto, y difieren dependiendo de cómo se preparan, estudios han demostrado que tienen niveles similares de proteína por gramo que la carne. Esto, sumado al relativamente bajo efecto ambiental del consumo de insectos, ha hecho que Naciones Unidas los consideren como un alimento del futuro.

Fuente de la imagen, Nikhol Esteras Pie de foto, Las chicatanas son preparadas regularmente mediante su tostado en el comal, pero hay una variedad de recetas diferentes en Oaxaca. Aun así, no pasó desadvertida para nosotros la ironía de que estábamos en uno de los restaurantes más exclusivos de Oaxaca, disfrutando de una salsa hecha con hormigas que durante años se consideraban una comida de pobres.

Hacer una salsa no es la única manera de comer las hormigas. Algunas personas simplemente las tuestan, les quitan las alas y las mastican como si fueran nueces. Otros sólo utilizan las colas, en lugar de todo el cuerpo y las alas como Arellano, y muchos exprimen su interior blanco y graso para hacer una salsa cremosa.

  1. Algunas personas también muelen las chicatanas y las mezclan con sal para hacer un acompañamiento para el mezcal, no tan diferente a la sal de gusano utilizada el resto del año.
  2. Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Otros insectos, como los “chapulines”, son tradicionales de la comida de Oaxaca.

Uno de los atractivos turísticos del estado es su gastronomía tradicional. En el restaurante Pujol, de Enrique Olvera en la Ciudad de México, se usan chicatanas para hacer una mayonesa que sirve en mazorcas de maíz tierno, elotes, creando un toque contemporáneo de esa comida tradicional mexicana.

¿Cómo son la chicatanas?

Categoría: Ingrediente

Hormiga grande de color café oscuro o rojizo. Es una de las más abundantes en el país, donde se reconocen las variedades Atta mexicana, Atta cephalotes, Las obreras son conocidas como arrieras, mientras que el resto de las hormigas, machos o hembras, son conocidas como chicatanas.

Sus hormigueros ocupan varios metros cuadrados de superficie y tienen de uno a dos metros de profundidad. Abundan en mayo, junio y julio. Están distribuidas a lo largo y ancho de todo el país, sobre todo en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Puebla, Morelos y Estado de México. Su captura se lleva a cabo durante el vuelo nupcial, que es cuando las hormigas limpian el exterior de su hormiguero, ensanchando la entrada y colocando hojas verdes.

Cuando son atrapadas, se colocan en ollas de barro con agua para que mueran y después se tuestan para evitar su descomposición. Para comerlas se les quitan las patas, las alas y la cabeza. Su sabor recuerda al del cacahuate. En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se le llama nucú a un guiso preparado con las hormigas, las cuales se lavan en agua con sal, se tuestan en el comal o se fríen para comerlas en tacos con tortillas de maíz acompañadas de salsa picante.

  1. También se comen en chilmole o como botana para acompañar el pox,
  2. En Guerrero son un alimento importante en la dieta de los pueblos de la montaña.
  3. Por lo regular se asan para comerlas en tacos, también es muy común hacer una salsa de hormigas asadas y molidas con chile rojo y ajo.
  4. Otra forma de prepararlas es en caldo.

La comunidad zoque de Jamiltepec, Oaxaca, las prepara en salsa de chile de árbol. En Pinotepa Nacional se remojan en sal y se preparan moliéndolas en el metate junto con chiles costeños para obtener una salsa. En la Mixteca poblana se preparan en salsa roja, moliéndolas con chiles guajillos y costeños hervidos. Que Comen Las Chicatanas Foto: Hormigas chicatana. © Reproducción autorizada por la CONABIO / Miguel A. Sicilia. Conocida también como:

arriera chicatana chicatana arriera chincatana hormiga alada hormiga arriera hormiga cabezona hormiga chancharra hormiga chícala hormiga chicatera hormiga chichatana hormiga cortadora de hojas hormiga cuatalata hormiga mochomo hormiga mucú hormiga nacasmá hormiga nucú hormiga parasol hormiga sanjuanera hormiga sompopa hormiga talata titzin

Conocido en algunas lenguas como:

mucuc (maya, Chiapas) nuca (zoque) nuhcul (tseltal, Chiapas) sakal (maya) soy (maya) tuntoco (mixteco) tzicatera (náhuatl) tzi’sim (tojolabal, Chiapas) xulab (maya)

Adblock
detector