Que Comen Las Gallinas Ponedora?

Que Comen Las Gallinas Ponedora
AUTORES: A.C. Barroeta 1, G. Verge 1 y N. Ciria 2 1 Servicio de Nutrición y Bienestar SNiBA ( sniba.es), Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos. Universidad Autónoma de Barcelona. E-08193 – Bellaterra, Barcelona, España. Contacto: [email protected] 2 Natalia Ciria Diseño Gráfico e Ilustración Científica www.nataliaciria.com 30 de marzo de 2020.- Las gallinas ponedoras comen alimentos completos y equilibrados.

  1. Los expertos en nutrición diseñan dietas que aportan la energía y los nutrientes necesarios para el normal funcionamiento del organismo y la formación del huevo.
  2. Para ello, se seleccionan ingredientes naturales y se combinan en la cantidad y proporción adecuada para asegurar el bienestar y la salud intestinal de la gallina, así como la calidad del huevo, sin olvidar el compromiso con el medio ambiente.

El tracto digestivo de las aves es corto y el alimento lo recorre a un ritmo rápido (3-4 horas). Su digestión es fundamentalmente enzimática, con una reducida tasa de fermentación bacteriana. Por ello, su alimentación contiene, principalmente, almidón, proteína, grasa, vitaminas y minerales, sin olvidar cantidades moderadas de fibra y alimentos voluminosos que contribuyen al correcto funcionamiento del aparato digestivo.

  • Aparato digestivo Las gallinas captan el alimento con el pico, lo tragan sin masticar (recordemos que no tienen dientes) y pueden almacenarlo en el buche, una cavidad esofágica destinada a ser un reservorio de alimento para el ave.
  • A continuación, este alimento pasa al proventrículo, que actúa como estómago glandular (digestión enzimática), y a la molleja, donde se realiza la acción de trituración (digestión mecánica) y mezcla con los jugos gástricos.

Una vez que los procesos de digestión han reducido el tamaño de los componentes del alimento, los nutrientes son absorbidos a través de las células epiteliales del intestino delgado y pasan a la circulación, transportándose a los diferentes tejidos y transfiriéndose posteriormente al huevo. Que Comen Las Gallinas Ponedora Ingredientes Los principales ingredientes que forman parte del alimento de las gallinas son: cereales (maíz, trigo, cebada y avena), fuentes de proteína (harinas de soja, harina de girasol y guisantes), aceites vegetales, vitaminas y minerales. Por ello, podemos decir que las gallinas se alimentan mayoritariamente con productos de origen vegetal, aun siendo animales omnívoros.

De hecho, las gallinas con salida al exterior (camperas, código 1 y ecológicas, código 0) además del pienso pueden ingerir otros alimentos (5%) como insectos, lombrices, hierba y/o pasto e incluso minerales. Para la formación de la cáscara del huevo y mantener la integridad del esqueleto de la gallina es de especial importancia asegurar que el aporte de calcio, fósforo y vitamina D sea el correcto.

Además de los ingredientes anteriormente comentados, se incluyen algunos complementos que ayudan a mejorar la calidad del pienso y del huevo, la utilización de nutrientes, la salud intestinal, el bienestar y que reducen la contaminación ambiental. Entre ellos están los antioxidantes, administrados para asegurar la estabilidad del pienso, o las enzimas (como carbohidrasas y fitasas) que ayudan en la digestión y reducen la excreción de contaminantes en las excretas.

También se utilizan comúnmente los probióticos y prebióticos para mejorar la salud intestinal, aminoácidos de forma individual para hacer eficiente el uso de la proteína dietética y reducir así la excreción de nitrógeno al medio ambiente o pigmentantes que, junto al maíz y la hierba o pasto, aportan carotenoides para que la yema del huevo tenga un color amarillo-anaranjado.

En relación con los pigmentantes de la dieta, cabe mencionar que a través de la alimentación de la gallina se puede modificar el color de la yema pero no el color de la cáscara del huevo, que depende básicamente de la genética. Todas las materias primas nombradas anteriormente son mezcladas en las proporciones adecuadas para la fabricación de un pienso equilibrado y de calidad. Durante los procesos de fabricación de los piensos se sigue un estricto control de calidad y trazabilidad, desde los ingredientes hasta el alimento acabado.

  1. Nunca se usan hormonas y los antibióticos quedan restringidos a su uso por prescripción veterinaria con fines únicamente terapéuticos.
  2. Siempre se verifica la calidad nutricional y la inexistencia de compuestos indeseables, asegurando la salubridad del alimento y del huevo.
  3. Este alimento completo se suele presentar en forma de harina gruesa, granulado o migaja (las gallinas rechazan las partículas finas).

La gallina siempre tiene acceso al alimento, para que de forma natural pueda repartirlo en muchas comidas al día. Por último, no hay que olvidar la importancia del agua, que juega un papel fundamental para que los animales puedan comer y digerir adecuadamente los nutrientes del alimento.

  1. Se supervisa de forma periódica la calidad química y microbiológica, así como el consumo de agua, ya que son aspectos críticos para lograr el objetivo final: una buena nutrición de la gallina.
  2. NOTA: Este es un resumen del artículo “Alimentación de las gallinas ponedoras”, de los mismos autores, que puede descargarse pinchando el título.

Referenciar como: C. Barroeta, G. Verge-Mèrida y N. Ciria.2020. Alimentación de las gallinas ponedoras. Instituto de Estudios del Huevo. www.institutohuevo.com Publicaciones relacionadas: Retos medioambientales de la Avicultura El bienestar en gallinas de puesta Garantía sanitaria en la producción de huevos

¿Cuánto debe de comer una gallina ponedora al día?

El promedio de lo que cada gallina ponedora consume en el sistema libre de jaulas o de libre pastoreo es de entre 120 y 125 gramos de alimento cada día.

¿Cuál es el alimento preferido de las gallinas?

¿Qué comen las gallinas domésticas? – Alimentar a tu gallina es bastante sencillo ya que puedes darle una gran variedad de alimentos diferentes. No obstante, es importante que le ofrezcas una porción de cada grupo para que obtenga todos los nutrientes que necesita:

Vegetales: Hierba, repollo, col, espinacas, zanahorias, lechuga, brócoli, coliflorMezcla de cereales: trigo, maíz, avena, cebada, centenoLegumbres germinadas: guisantes, judías, lentejas, soja, alfalfaInsectos deshidratados o una lata de comida para gatos (en pequeña cantidad)Restos de nuestra comida: piel de frutas y verduras, tomates, cáscara de huevo trituradaArena especial para moler el alimentoComplementos para un extra de calcio: conchas trituradas (pueden ser de almejas o de mejillones, por ejemplo)

Otro alimento que comen las gallinas es el pan duro, pero debe estar mojado para que puedan picarlo bien. Lo ideal es que las gallinas puedan pastar y alimentarse de hierba natural, a la vez que complementamos con cereales, frutas y verduras variadas.

¿Que le hace el arroz a las gallinas?

El arroz, por su contenido en carbohidratos y el aporte de energía metabolizable, se postula como una alternativa de interés al maíz en algunas regiones del mundo, y además aporta diversidad de aminoácidos que cubren las necesidades de crecimiento y producción de broiler y gallinas ponedoras.

¿Qué verduras son buenas para las gallinas?

¿En qué consiste la alimentación de las gallinas? – A la hora de responderte a esta pregunta, por supuesto hemos de distinguir en si hablamos de estas aves encontrándose en un corral o en estado salvaje, ya que evidentemente la composición de su alimentación variará levemente.

La base de su alimentación suele ser una mezcla cereal, sobre todo trigo, avena, cebada o maíz. También son habituales las legumbres como las lentejas, los guisantes o las judías. Es bueno que coman también productos de tipo vegetal como son la lechuga, la col, las espinacas, zanahorias o incluso la misma hierba. Como complementos se les puede dar conchas de mejillones (o similares) trituradas para que así adquieran una dosis de calcio en su alimentación. Es común también añadir a su alimentación insectos que estén deshidratados.

¿Qué hacer cuando las gallinas no ponen huevos?

Gallina que no pone huevos: ¿cómo se llama? – El nombre de la gallina que no pone huevos es, o mejor dicho se llama comúnmente como “gallina clueca”. En este caso la gallina deja de poner huevos porque al no haber sido recogidos, por propio instinto se pone a empollarlos y deja de poner más.

¿Qué aporta el maíz a las gallinas?

El maíz, como ingrediente de la alimentación avícola, es muy importante. Sobre todo si abarca a los pollos u otras aves de corral. Esto se debe a que este alimento es la principal fuente de energía en la alimentación de las aves y es muy rico en energía.

¿Qué tipo de calcio se le puede dar a las gallinas?

El Carbonato de Calcio es uno de los elementos necesarios para el mantenimiento, producción de huevos y la buena calidad del cascaron.

¿Cuál es el promedio de vida de una gallina ponedora?

¿Nos comemos a las gallinas que ponen los huevos que (también) nos comemos? No es una pregunta tonta, y puede que la respuesta te sorprenda. A menos que tengas unas gallinas en tu jardín, quizá no sepas que dejan de poner huevos a una edad bastante temprana.

Estas aves viven de media unos ocho años, pero sólo ponen huevos de forma productiva durante los primeros dos o tres años de vida. Y, a nivel comercial, a veces no llegan ni a los dos años. Cuando las gallinas son productivas ponen aproximadamente un huevo cada 22 horas. A medida que se hacen mayores, van perdiendo frecuencia en su puesta.

Entonces, si te dedicas comercialmente a la ganadería avícola, ¿qué haces con las miles de gallinas que ocupan espacio en el granero y que ya han dejado de poner huevos? Jesse Laflamme, CEO de Pete and Gerry’s Organic Eggs (que comercializa huevos orgánicos de pequeñas granjas familiares en Estados Unidos), explica un método que emplean las fábricas de huevos “no humanas” para lidiar con la situación.

  1. Lo que suele ocurrir es que, directamente, las gasean con CO2 y las asfixian.
  2. Las meten en camiones o en contenedores y las llevan vertederos, o las derriten”, cuenta Laflamme a la edición estadounidense del HuffPost.
  3. Laflamme reconoce que no sabría decir exactamente qué sucede cuando se “derrite” a las gallinas, pero consiste básicamente en “convertirlas en aceites y en otros productos que se utilizan en diversas industrias”.

Suena terrible, pero Matt O’Hayer, CEO de Vital Farms (que también produce huevos orgánicos de gallinas criadas en libertad) y vegetariano desde hace tiempo, sostiene que este es uno de los métodos menos crueles que se usan para gestionar este problema.

  • Si las sacrificas en la granja por la noche, mueren enseguida”, señala.
  • Otra solución común al problema de las “gallinas gastadas”, como las llaman en la industria, consiste en convertirlas en alimento para animales.
  • Para O’Hayer, esta es la solución más habitual, pero resulta bastante cruel.
  • Si las envías a una planta de comida para animales, las empacan en cajas y las envían en camiones a lo largo de cientos de kilómetros.

A ellas les resulta estresante y no es muy humano”, afirma O’Hayer. No obstante, O’Hayer admite que a veces esta es la solución por la que pasan las gallinas de Vital Farms. “Nuestros granjeros venden vivos a la mayoría de nuestros animales a familias locales o a empresas de comida de animales”, explica.

En el raro caso de que se tenga que eliminar a un animal en la granja se contrata a una agencia que suele usar CO2, que actualmente es el método más humano”. Las empresas que producen huevos a gran escala de forma no humana con las que ha contactado el HuffPost EE UU no han querido hacer ningún comentario al respecto.

En sus granjas suele haber entre 250.000 y 500.000 gallinas ponedoras a la vez, según apunta Laflamme. Las gallinas tienen generalmente la misma edad, así que dejan de poner huevos más o menos a la vez. Básicamente, cuando lo hacen, los granjeros dejan de vender hasta que consiguen nuevas gallinas.

  • Y luego el proceso se repite.
  • No todos los ganaderos aplican la práctica de gasear y tirar a sus gallinas gastadas.
  • En la web de la empresa Pete and Gerry’s Organic Eggs se explica cómo se trata a las gallinas al final de su vida productiva,
  • Pete and Gerry’s procesan a sus gallinas para convertirlas en carne cuando estas reducen su producción de huevos, lo cual no suele hacerse en otras granjas.

Para muchos, esta solución parece más ética que sacrificarlas y tirarlas. Hay dos motivos por los que no es habitual comer carne de gallinas gastadas. En primer lugar, las gallinas ponedoras no suelen ser tan tiernas como las gallinas criadas para carne.

Esto se debe a que son más viejas y sus músculos han hecho mucho trabajo. Tienen un sabor más fuerte y su carne es más dura. Según O’Hayer, un pollo criado para vender su carne sólo llega a los 40 días, mientras que una gallina ponedora vive de media unos 560 días. Tal y como señala, entre los 40 y los 56 días de vida se produce una gran diferencia en el sabor, así que con 500 días más la diferencia es mucho mayor.

En segundo lugar, las gallinas ponedoras y los pollos para consumo no son exactamente la misma ave. Aunque ambos proceden de la misma raza, a lo largo de los años se han cruzado especies para que o bien pongan más huevos o bien produzcan más carne. “La diferencia entre pollo para consumo y gallina ponedora es algo muy loco de la agricultura que se ha producido en los últimos 100 años”, apunta Laflamme.

  • De hecho, la carne de las aves de Pete and Gerry’s no acaba en los supermercados porque se vende a mercados de alimentos étnicos, donde se busca más la carne con sabor a caza.
  • Por tanto, aunque es muy probable que no te estés comiendo la carne de las mismas gallinas que produjeron tus huevos, más probable todavía es que esas gallinas no acaben su vida picoteando hierba en prados verdes.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ EEUU y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

¿Qué gallina pone dos huevos al día?

Cuantos huevos pone una gallina? – Como se ha mencionado la gallina ponedora solo puede poner hasta un huevo al día. Una gallina ponedora puede poner en promedio de 320 huevos por año, esta cantidad de huevos por gallinas continua incrementándose cada año debido al mejoramiento genético de las aves de postura y al control de enfermedades.

Los genetistas van a continuar haciendo mejoras en las ponedoras ligeras en un esfuerzo por producir una mayor masa de huevo al mínimo costo. En el futuro, probablemente se continuará seleccionando a las gallinas ponedoras para obtener pesos corporales más ligeros, y continuarán ingresando a la producción en edades más tempranas.

Conoce la extraña condición de los Huevos Doble huevos

¿Cuánto tiempo es la vida util de una gallina ponedora?

Extendiendo el ciclo de puesta de las gallinas ponedoras Aves. Genética. Reproducción. Bioseguridad Incubación Instalaciones y Equipos Nutrición Procesado Salud Animal. Vacunas Otros Este artículo se centra en el papel de la nutrición y el manejo en unos más largos ciclos de producción de las gallinas. Las gallinas ponedoras se mantienen en producción hasta unas 75-80 semanas de edad, pero el período real de la puesta de huevos es solo unas 55-60 semanas ya que las pollitas comienzan a producir aproximadamente sobre las 20 semanas.

See also:  Que Pasa Si Los Hombres Comen Piña?

Durante un solo ciclo de puesta una gallina puede producir, de promedio, 360 huevos. Extender el período de la producción del huevo y mantener a las gallinas más tiempo, posiblemente hasta las 100 semanas de la edad, no sólo contribuiría a aumentar la rentabilidad sino también a una producción más sostenible de alimentos.

En un ciclo más largo de puesta los costes de la producción del huevo, como son el coste de la pollita y la alimentación, se equilibran con los ingresos y el trabajo de la despoblación y la limpieza de la granja se realizarían más espaciadamente. Sin embargo, hay varios “cuellos de botella” en la extensión del período de puesta de las gallinas, como son el declive de la persistencia de la producción y de la calidad y del huevo, y una reducción de la calidad de los huesos, de la salud y del bienestar de las aves.

Para abordar estos problemas, se necesita un enfoque multifactorial y una mejora de la selección genética, que debe ir acompañada de una nutrición y una gestión óptimas para poder producir 500 huevos hasta 100 semanas de edad, lo que debería ser factible para el año 2020, como predicen las empresas de genética.

EXTENDIENDO EL CICLO DE PUESTA DE LAS GALLINAS PONEDORAS A. Molnár, J. Zoons, J. Buyse y E. Delezie XVII European Symposium on the Quality of Eggs and Egg Products. Edimburgo, Sept.2017. Resumen Las gallinas ponedoras se mantienen en producción hasta unas 75-80 semanas de edad, pero el período real de la puesta de huevos es solo unas 55-60 semanas ya que las pollitas comienzan a producir aproximadamente sobre las 20 semanas. Durante un solo ciclo de puesta una gallina puede producir, de promedio, 360 huevos.

  1. Extender el período de la producción del huevo y mantener a las gallinas más tiempo, posiblemente hasta las 100 semanas de la edad, no sólo contribuiría a aumentar la rentabilidad sino también a una producción más sostenible de alimentos.
  2. En un ciclo más largo de puesta los costes de la producción del huevo, como son el coste de la pollita y la alimentación, se equilibran con los ingresos y el trabajo de la despoblación y la limpieza de la granja se realizarían más espaciadamente.

Sin embargo, hay varios “cuellos de botella” en la extensión del período de puesta de las gallinas, como son el declive de la persistencia de la producción y de la calidad y del huevo, y una reducción de la calidad de los huesos, de la salud y del bienestar de las aves.

Para abordar estos problemas, se necesita un enfoque multifactorial y una mejora de la selección genética, que debe ir acompañada de una nutrición y una gestión óptimas para poder producir 500 huevos hasta 100 semanas de edad, lo que debería ser factible para el año 2020, como predicen las empresas de genética.

Nuestra investigación se centró en el papel de la nutrición y el manejo en unos más largos ciclos de producción de las gallinas. En primer lugar, se realizó un estudio de campo para comprender mejor cómo la calidad de la cáscara cambia en la última fase del ciclo de producción en las manadas de ponedoras.

En segundo lugar, se realizaron experiencias en pequeña escala donde se probó un concepto de alimentación alternativa, la alimentación fraccionada para investigar su potencial para mejorar la calidad de la cáscara en las ponedoras viejas. Finalmente, se investigó si la alimentación fraccionada sería aplicable bajo condiciones de campo en la producción comercial del huevo.

Y, además de los factores nutricionales, también se investigaron las técnicas de manejo en condiciones comerciales, como el efecto de un programa de estimulación de la iluminación ajustado para lograr un desarrollo más óptimo de las pollitas jóvenes durante su crianza y una alimentación pre-puesta para ver de contribuir a un período productivo más largo.

Los resultados del estudio de campo mostraron que la calidad del huevo disminuyó en la última fase del ciclo de producción y la calidad de la cáscara se volvió más heterogénea. Sin embargo, al final de la puesta, cuando las manadas fueron ya iban a ser sustituidas por otras, la calidad de la cáscara aun seguía siendo aceptable según los estándares de los huevos para la mesa, aun cuando fueron reemplazadas por otras antes de que aquella pudiera causar pérdidas económicas.

En el concepto de la alimentación fraccionada las gallinas reciben dos dietas nutricionalmente contrastadas durante el día, lo que es diferente de la nutrición convencional en la que se alimentan con una sola dieta durante todo el día. El ofrecer diferentes nutrientes en el momento en que son requeridos durante el ciclo diario de formación del huevo podría mejorar la eficiencia de la alimentación, la utilización del calcio y posiblemente la calidad de la cáscara.

  • En los experimentos a pequeña escala, además de probar diferentes niveles de nutrientes en la primera y segunda mitad del día, también se evaluó el efecto del tamaño de partículas de la fuente de calcio en la dieta – carbonato fino o grueso -.
  • Con gallinas marrones viejas – de 72 a 83 semanas – la ingesta de pienso fue significativamente más baja y el número de huevos rotos considerablemente inferior cuando recibieron una alimentación fraccionada, con una dieta por la mañana sin fuente agregada del calcio y otra por la tarde con niveles reducidos de energía, proteína y fósforo, pero con un mayor nivel de calcio, con un 30 % de carbonato fino – CF, de 0,25 mm – y un 70 % del grueso – CG, de 2,05 mm -, en comparación con una alimentación convencional proporcionando los mismos nutrientes.

A pesar de la reducción del número de huevos agrietados con el sistema de alimentación fraccionado, el grueso de la cáscara no pudo ser mejorado – figura 1 –. Los resultados del estudio de campo mostraron que la calidad del huevo disminuyó en la última fase del ciclo de producción Que Comen Las Gallinas Ponedora Que Comen Las Gallinas Ponedora Fortaleza (a) y grosor de la cáscara (b) según el sistema de alimentación y la proporción de carbonato cálcico en ponedoras marrones Para las gallinas blancas viejas – de 75 a 92 semanas de edad – el mismo enfoque de la alimentación fraccionada dio lugar a un mayor peso del huevo, pero a ninguna mejora en la calidad de la cáscara.

En este caso, el proporcionar la misma cantidad de calcio, pero sólo como carbonato fino en la primera mitad del día y de forma gruesa en la segunda mitad fue lo mejor en el sistema de alimentación fraccionada. Después de los ensayos en pequeña escala, se investigó si la alimentación fraccionada también sería aplicable en condiciones de campo en la producción comercial de huevos.

Para ello, las ponedoras blancas se colocaron en jaulas enriquecidas y las marrones tanto en jaulas como en aviarios. Los resultados de las experiencias en jaulas sugieren que para un rendimiento y una calidad del huevo óptimos las distintas genéticas de gallinas como otras podrían requerir una estrategia nutricional diferente con respecto a la cantidad y a la fuente de calcio y el tamaño de partícula en la dieta suministrada en el primera y segunda mitad del día.

Para gallinas marrones, diferentes niveles de calcio durante todo el día en el sistema de alimentación fraccionada resultaron ser beneficiosos para reducir la proporción de huevos agrietados, mientras que para las blancas la mejor estrategia para mantener la producción de huevos y la calidad era el suministro de niveles constantes de calcio durante todo el día, pero en forma fina en la primera mitad y gruesa en la segunda mitad.

Sin embargo, las diferencias entre los efectos de la alimentación fraccionada en comparación con los tratamientos dietéticos convencionales sobre la calidad de la cáscara fueron limitadas. Los resultados de los experimentos a gran escala en jaulas enriquecidas destacaron que la alimentación fraccionada podría mejorar el índice de conversión en manadas viejas, aunque en aviarios su aplicación fue más cuestionable pues ni los resultados ni la calidad del huevo pudieron ser mejorados. Que Comen Las Gallinas Ponedora Que Comen Las Gallinas Ponedora Fig.2. Grosor (a) y dureza de la cáscara (b) en ponedoras blancas a 76 y 92 semanas de edad Las ventajas de un retraso en el inicio de la puesta no se podrían probar con un ajuste del programa de iluminación durante la crianza y el comienzo de la producción comparada con un programa estándar.

Sin embargo, los programas aplicados fueron muy similares y por lo tanto el retraso previsto en la madurez sexual no pudo ser alcanzado. Por lo tanto, este estudio no pudo confirmar que las gallinas criadas en un programa de iluminación retrasada sean más convenientes para un ciclo de producción largo.

Basándose en las observaciones realizadas durante el estudio de campo y los resultados del trabajo experimental posterior se puede concluir que existe un potencial en las gallinas comerciales para alargar el ciclo de producción hasta 100 semanas de edad y el objetivo de producir 500 huevos parece ser factibles en 2017. Que Comen Las Gallinas Ponedora Que Comen Las Gallinas Ponedora Fig.3. Índice de conversión según el sistema de alimentación y la proporcióin de carbonato cálcico en gallinas blancas y marrones de 76 a 85 semanas de edad. Aunque la suplementación de calcio es el factor nutricional más importante que influye en la calidad de la cáscara, también es necesario considerar otros factores adicionales relacionados con la salud intestinal.

El mantenimiento de la misma y la integridad de los segmentos intestinales, con especial atención al duodeno – el lugar principal de absorción del calcio y el fósforo – es un requisito previo para una buena calidad de la cáscara durante un ciclo productivo prolongado. Fig.4. Índice de conversión según el sistema de alimentación y la proporción de carbonato cálcico en gallinas blancas y marrones de 76 a 85 semanas de edad.

Para extender con éxito el ciclo de puesta se necesita una estrategia global que incluya una nutrición optimizada con el foco en mejorar calidad de la cáscara, y varias prácticas de manejo con el foco en abordar los problemas específicos de la sanidad y el bienestar, como son la integridad ósea, la salud intestinal y el picaje de plumas, que se pueden presentar en las diferentes gallinas alojadas en diversos sistemas de jaulas.•

¿Cuánto cuido se come 100 gallina ponedora al día?

Consumo de alimento de la gallina –

  • Cuando la gallina esta producción podemos afirmar que en una gallina Leghorn debe consumir mínimo 100 gramos/día y una ponedora marrón aproximadamente unos 120 gramos/día, durante el pico de producción.
  • El consumo depende de la genética de los animales y del nivel de producción que presente, si hablamos de gallinas tipo Isa Brown con edades mayores a 18-19 semanas (inicio de periodo de postura) entonces el suministro de alimento por ave/día deberá ser entre 80 a 85 gr/ave/día.
  • Al cumplir 21-22 semanas de edad ya las gallinas deberán estar en un 50% de producción de huevos el suministro deberá estar en 109 gr/ave/día y a las 26-27 semanas de edad y pico producción mayor a 90% el consumo de alimento balanceado deberá estar en 114 gr/ave/día.
  • De este modo el consumo de alimento de las gallinas varía según la línea y la semana de producción y de vida.
  • A continuación puedes descargar una tabla de consumo de alimento para líneas mejoradas.

¿Cuántos huevos pone una gallina ponedora en un día?

¿Cuántos huevos pone una gallina al día? | Granjas Redondo Una buena pregunta que muy poca gente sabe contestar (más allá de los profesionales de su cría y cuidado). ¿ Cuántos huevos pone una gallina al día ? ¿Quieres saber la respuesta? En ese caso, es conveniente que no te pierdas este post que hemos preparado para ti.

¡Comenzamos! En un artículo anterior en este mismo blog, ya os explicamos, En esta ocasión, en cambio, vamos a centrarnos en un solo día, ya que la respuesta tiene ciertos matices que hay que conocer y que afectan a estos pequeños animales. En primer lugar, tienes que saber que son muchos los factores que influyen en la cantidad que ponen.

Algunos de los más importantes son la alimentación, la edad, las horas de luz que disfrutan al día Todos estos puntos condicionan a las gallinas durante este proceso. Algunos de los principales factores que influyen para saber cuántos huevos pone una gallina al día son: – La raza: Así, por ejemplo, no es lo mismo una gallina campera que una de raza.

Las primeras (o ponedoras) tienen una actividad muy intensa en sus dos primeros años. Luego se ralentiza. Las de raza, por su parte, son más lentas, pero duran más años. – La edad: ¿Sabías que una gallina comienza a poner huevos a los cinco meses de vida? Como puedes imaginarte, las jóvenes son más fértiles y ponen huevos más frecuentemente que las mayores.

– La alimentación: Aspecto fundamental para determinar cuántos huevos pone una gallina al día, Una alimentación escasa en calcio y proteínas influirá de manera negativa. Estos animales necesitan libertad y piensos de calidad para “rendir” a buen nivel.

  1. Época del año: Hay determinadas épocas del año en las que las gallinas pueden dejar de poner.
  2. Principalmente, el otoño.
  3. Mientras, la primavera es, de largo, la mejor época del año.
  4. El estrés: Una gallina necesita tranquilidad para gestar.
  5. Esto implica pasear por espacios abiertos, evitar ruidos, tener un descanso apropiado Con estas pequeñas pautas se consiguen gallinas felices y, por consiguiente, huevos de calidad.

– La salud: Es posible que una gallina que no ponga padezca alguna enfermedad. Hay que vigilar siempre a estos animales. Una vez que conocemos todos los condicionantes que afectan a cuántos huevos pone una gallina al día, tienes que saber que lo hacen de uno en uno, normalmente por la mañana y siempre tras una gestación en el útero de unas 18 a 22 horas.

See also:  Que Comen Los Cacomixtles?

Es por ello que es muy difícil que pongan más de uno al día. Las gallinas ponedoras podrán llegar a los 300 anuales, casi uno al día. Mientras que las camperas se moverán entre 200 y 250 huevos al año. Es decir, no aseguran un huevo diario. Las gallinas de raza ponen 100-150 huevos cada año. Uno cada dos días, más o menos.

: ¿Cuántos huevos pone una gallina al día? | Granjas Redondo

¿Cuántos metros cuadrados para 100 gallinas?

Cra de gallinas ponedoras Como cualquier productor, el objetivo de todo avicultor es el de obtener buenos ingresos de su establecimiento. Para ello su negocio debe ser rentable y sufragar, parcial o totalmente los gastos de su familia, amortizar inversiones y obtener una ganancia. La rentabilidad est determinada por factores externos, los cuales no pueden ser controlados directamente por el avicultor; tales como: alzas en precios de alimentos concentrados y otros insumos, o baja en precios de venta de productos. Con una buena administracin se puede reducir los riesgos que presentan esos factores externos; as, el establecimiento puede ser rentable mediante una buena planificacin, organizacin, control y direccin de los procesos productivos. La administracin es absolutamente necesaria en este tipo de establecimiento y cuando es aplicada correctamente, le permitir al productor conocer en todo momento el estado financiero de su empresa, evaluar los “pro y los contra” de la empresa y le servir de experiencia para sus futuras inversiones. Existen otros factores que influyen en los resultados normales como: razas, clima, manejo y sistemas de alojamiento. En toda explotacin avcola debe combinarse equilibradamente dos componentes, uno administrativo y otro tcnico o de manejo. Esto asegura el xito de las empresas. Para lograr el objetivo deseado se debe mantener buenos registros que sirvan para evaluaciones peridicas, para fortalecer las labores ms rentables y desechar las econmicamente negativas. Por otra parte, el programa de manejo implantado debe ser seleccionado cuidadosamente con los mejores criterios y tcnicas modernas, para que estos animales de razas especializadas puedan manifestar todo su potencial gentico en un ambiente controlado tcnicamente. Mercado La industria avcola no ha estado ausente del gran crecimiento que a escala mundial se produjo en el quinquenio 90/95. En nuestro pas el subsector parrillero creci de 336 mil toneladas a 664 mil en 1995, lo que se refleja en el aumento del consumo de pollo de 12 a 21 Kg/persona/ao. Si tomamos la produccin de huevos se mantiene estable, solo acompaando el crecimiento demogrfico que requiere entre 10 y 12 docenas por persona por ao; la mitad del consumo de los habitantes de Norteamrica y la Unin Europea. La produccin se concentra por orden de importancia en las provincias de Buenos Aires, Entre Ros, Santa Fe y Crdoba. El subsector parrillero se integra en forma vertical desde la etapa de produccin a la comercializacin, y le grado de concentracin es tal, que solo 7 empresas producen ms del 50% de la carne de pollo que consumo en los argentinos, pues lo que se exporta es solo menos del 2% del total. En cuento a la produccin de huevos, si bien conserva una estructura ms abierta, ya existen establecimientos que superan el medio milln de gallinas alojadas en jaulas. esta realidad es muy beneficiosa para el consumidor. hoy la carne de pollo a moneda constante cuesta algo ms de la mitad que hace 25 aos. Pero esta realidad hizo disminuir el numero de avicultores a partir de la dcada del 60. En el censo de 1960 la provincia de Entre Ros tena 23.560 avicultores; en 1994 de acuerdo a estudios realizados por la SAGPyA se redujo a 2.500. Nuevas alternativas El pequeo productor o emprendedor tiene una interesante posibilidad en una nueva modalidad en la cra de aves, basada en nuevas genticas desarrolladas por organismos privados o nacionales tales como el INTA y en tcnicas de manejo y alimentacin distintas a las tradicionales. Una alternativa artesanal que requiere poco capital y un alto grado de asociativismo. Se trata del pollo y el huevo campero argentino, con una demanda clara en la sociedad actual, que comienza a preocuparse por el sabor y la calidad natural de los alimentos que consume y por otro hecho que cobra cada vez ms vigencia en el mundo: la forma de criar aves en estrecho confinamiento, que para ciertos sectores de la poblacin entraan actos de crueldad. Es bien notorio que el empleo de jaulas en la cra de gallinas para produccin de huevos, ha sido motivo de grandes polmicas en Dinamarca, Inglaterra, Suecia y suiza para citar pases donde se ha legislado al respecto. En Inglaterra un tercio de los huevos vendidos en grandes supermercados provienen de granjas con gallinas en libertad “free range eggs”, con gran promocin y a precios que duplican el de los huevos comunes. En Francia, la produccin de pollos camperos, ms conocidos como “label rouge”, se inicio hacia 1970. Hoy representa el 30% de la produccin total de carne de pollo, a pesar que su costo a nivel consumidor es casi el doble del pollo industrial. La produccin campera de carne aviar con gusto a pollo, el huevo de yema anaranjada, alimentado con cereales y oleaginosas de muy baja a nula contaminacin, sin el empleo de antibiticos como de promotores de crecimiento, podra ser un punto de partida para producir alimentos que un sector creciente de la sociedad demanda. Por qu no empezar ahora, a imaginarnos esta posibilidad. Aspectos tcnicos Ubicacin En pequeas explotaciones, donde por la cantidad de animales se les puede proveer de una rea para pastoreo; que permite a las aves, no solamente disfrutar de un ambiente ms natural, sino que parte de su alimentacin la obtendrn del forraje e insectos que logren capturar. Se recomienda tener dos corrales para usarlos en rotacin; ya que cuando se tiene slo uno, en muy poco tiempo se comen el pasto y hierbas, dejando el suelo desnudo. La gallina, como la mayora de los animales domsticos, necesita pasar gran parte del tiempo en un lugar seco, por tal razn el corral de pastoreo se ubicar, de preferencia, en un terreno con una pequea pendiente o se deber construir unos buenos drenajes, con el fin de que no se acumule agua y se formen charcos. El terreno para ubicar la granja debe estar lo ms alejado posible de casas de habitacin, de otras granjas y de futuros centros urbansticos, tursticos, etc., debido a la regulacin que existe por parte del Ministerio de Salud; para evitar, entre otras cosas, el contagio de enfermedades entre animales y hacia el ser humano. En todo momento es necesario disponer de electricidad y de una buena fuente de agua potable, para llenar las necesidades fisiolgicas de las aves y de la limpieza de los galpones y equipo. Concejos a tener en cuenta para la eleccin del terreno y el diseo de los galpones

Ser del menor costo posible. No inundable y de buen drenaje. Contar con agua potable. Estar aislado de otras granjas. De fcil acceso a rutas y caminos afirmados. De dimensiones tales que permita una buena disposicin de los galpones y futuras ampliaciones. Los galpones se construirn sobreelevados respecto al nivel del terreno. La orientacin del galpn NO-Se, en su longitud mayor, es la ms indicada para la zona del litoral y la bonaerense, ya que permite una buena circulacin de aire y evita la fuerte incidencia del sol en verano. Para la separacin de los galpones se debe considerar entre dos y medio a tres veces el ancho del galpn. Un correcto manejo de las cortinas y el uso del sobretecho del galpn contribuyen a controlar la humedad; mantener bajos los niveles de dixido de carbono y amonaco, permitir la entrada de aire y puro y eliminar el exceso de polvillo en el ambiente.

Instalaciones El tipo y calidad de construccin de un galpn, depende de las condiciones climticas del lugar, de la finalidad de la produccin y de los medios econmicos con que se cuente. El galpn debe ser construida en lugares secos, terrenos bien drenados, y preferiblemente en sitios donde el sol penetre varias horas durante el da y est protegido de fuertes corrientes de viento.

  • Para el buen funcionamiento de la granja es necesario que los galpones tengan amplios aleros, especialmente en zonas hmedas; buena ventilacin, acondicionamiento para los bebederos, comederos, nidos, luz elctrica, fuente permanente de agua potable y una buena cubierta de piso.
  • La construccin ideal de un galpn debe tener un zcalo o pared de bloques de concreto con un mnimo de 60 a 80 cm de altura, sobre el cual se coloca los horcones de madera o “perlings” de 1,20 m; para una altura total de 1,80 m, desde el piso hasta la solera.

El espacio abierto de la pared se forra con malla metlica (tipo cicln o soldada), con huecos de unos 2,5 cm. El piso de tierra se puede apelmazar y ser utilizado en esta forma, aunque por razones sanitarias es preferible chorrear una capa con concreto, de un espesor (5 a 6 cm) que no se quiebre con facilidad y dure muchos aos, y que adems permita efectuar una buena lavada.

  1. El material ms recomendable para la cubierta del techo es el zinc corrugado, por su mayor durabilidad y facilidad de colocacin; no obstante se puede usar cualquier otro producto como tejas de barro, fibrocemento, etc.
  2. El tipo de galpn se debe ajustar a la actividad (crianza/desarrollo o crianza/produccin de huevos) y al nmero de animales que se desea tener.

Cuando el galpn tiene ms de seis metros de ancho, se recomienda el techo de dos aguas, para que no sea muy alto y porque le brinda mayor proteccin al impedir la entrada de lluvia y viento. Las dimensiones del galpn dependen bsicamente del nmero de animales que se desee tener, de la topografa del terreno y de los materiales disponibles.

  • Si no se tienen los conocimientos bsicos de construccin, es mejor consultar con algn tcnico o constructor, quien le pueda dibujar el plano del galpn y hacer el presupuesto respectivo.
  • Lo lgico en todo caso, es que no haya desperdicio de materiales, como cortar lo menos posible la madera, perlings o las lminas de zinc.

Hay que tratar de utilizar la mayora de los materiales en las mismas dimensiones en que se comercializan. En zonas de clima caliente se deben alojar unas cinco gallinas por metro cuadrado, mientras que en clima fro se puede tener una densidad de seis o siete aves por metro cuadrado.

Para explotaciones con menos de 30 gallinas, resulta ms econmico la construccin de dormideros o casillas porttiles, los cuales tienen patas para mantenerlos a unos 60-70 cm del suelo. Estas casillas deben tener sus respectivos nidales, debajo de los cuales se coloca el comedero para que no se moje con la lluvia.

El piso se construye con reglas, con separaciones de unos dos cm entre una y otra, para que el excremento pase con facilidad entre ellas y no se acumule. Estas casillas que sirven para que las gallinas duerman y se protejan de las inclemencias del tiempo, se pueden movilizar de un corral a otro.

Su capacidad es de unas 15 gallinas por metro cuadrado. El equipo mnimo para la instalacin de una granja, consta de: crculos de crianza, campanas criadoras, bebederos, comederos y nidales. Sistemas de apertura y cierre de cortinas En el dibujo 1 pueden observarse los detalles de un sistema rpido de abertura o cierre de cortinas.

Este sistema consta de un cable de acero de 4 mm sostenido en cada extremo del galpn por una roldana de fundicin de 4 pulgadas. En uno de los extremos del cable se coloca un contrapeso y en el otro una rnanivela (un simple rodillo con manija o bien con un sistema de multiplicacin de fuerza mediante engranajes).

Cada 1,80 m debe colocarse una roldanita o un gancho de hierro de 6 mm recubierto en la parte curva con una manguera plstica por donde pasan las cuerdas de polister que unen la cortina al cable de acero. A travs del doblez que la cortina debe poseer en la parte superior se pasa un hierro de 8 mm o cao fino sobre el cual se atan las mencionadas cuerdas cuando la cortina est totalmente baja.

De este modo, al accionar la manivela, en pocos segundos puede cerrarse o abrirse todo el lateral de un galpn. Para sujetar la cortina y evitar que se rompa cuando hay viento conviene colocar tiras de contencin cada 1,80 metros, ya sea en posicin vertical o en forma de X.

1-Crique 2-Roldana 3-Madera 4-Roldanita 5-Cable de acero 6-Rienda 7-Cuerda de poliester 8-Contrapeso 9-Cortina de arpillera plstica 10-Varilla longitudinal de hierro de 8 mm. de dimetro.

Concejos a tener en cuenta para la eleccin del terreno y el diseo de los galpones

Ser del menor costo posible. No inundable y de buen drenaje. Contar con agua potable. Estar aislado de otras granjas. De fcil acceso a rutas y caminos afirmados. De dimensiones tales que permita una buena disposicin de los galpones y futuras ampliaciones. Los galpones se construirn sobreelevados respecto al nivel del terreno. La orientacin del galpn NO-Se, en su longitud mayor, es la ms indicada para la zona del litoral y la bonaerense, ya que permite una buena circulacin de aire y evita la fuerte incidencia del sol en verano. Para la separacin de los galpones se debe considerar entre dos y medio a tres veces el ancho del galpn. Un correcto manejo de las cortinas y el uso del sobretecho del galpn contribuyen a controlar la humedad; mantener bajos los niveles de dixido de carbono y amonaco, permitir la entrada de aire y puro y eliminar el exceso de polvillo en el ambiente.

La cra La cra es el perodo comprendido entre el primer da hasta las ocho semanas de vida en el caso de las pollitas ponedoras. Los primeros siete das de los “bebs” son muy importantes. Nunca se debern tener pollitos de distintas edades en un mismo gallinero, as se disminuirn los riesgos de enfermedades y se evitarn dificultades en el cumplimiento de las normas de manejo y sanidad. El corral deber armarse por lo menos 24 horas antes del arribo de los bebs Manejo del corral Control de la temperatura: En la cra natural la fuente de calor para los pollitos proviene del cuerpo de una gallina clueca; en la cra artificial es el hombre quien tiene que suministrar ese calor.

See also:  Que Comen Las Cigarras?

Por ello, debemos en este punto resaltar que el avicultor es la clave del xito. Deber estar atento al funcionamiento de las criadoras y a los cambios atmosfricos para que stos no perturben el desarrollo inicial de sus pollitos. El manejo de las criadores es fundamental, pues es en este perodo cuando los pollitos necesitan ms calor, el enfriamiento es causa frecuente de trastornos en la cra artificial.

Se deben tomar todas las precauciones para que durante la primera semana la temperatura en el borde de la campana sea de 36 C Los pollitos deben alojarse debajo de las campanas inmediatamente despus de su arribo. En caso de estrs, elevar la temperatura a 38′ C, ya que el pollito nace con 1,5’C menos que el adulto, y esa hipotermia la mantiene durante los primeros 10 das.

Al cabo de la primera semana, la temperatura en el borde de la campana se disminuir a 28- 30’C, y se agrandar el dimetro del cerco. Este se retirar al final de la segunda semana. En este momento, y para evitar que al oscurecer se amontonen los pollitos en los rincones, es necesario colocar en ellos parte del cerco formando ochayas.

Que comen las gallinas ponedoras para ser productivas

En lo posible la temperatura ambiental debe oscilar entre 15 y 20’C, mantenindose sta en las etapas posteriores. Luego de los primeros das hay que seguir con ms atencin la actitud de los pollitos que la informacin del termmetro. Distribucin de los pollitos En la figura Distribucin de los pollitos mostrarnos su distribucin correcta cuando la temperatura es la adecuada (crculo de la izquierda), y en los tres restantes la correspondiente a calor excesivo, temperatura baja o corrientes de aire. El mejor termostato de un establecimiento avcola estar dado por el propio comportamiento de las aves. Si los pollitos pasan fro, adems de la probabilidad de que sufran trastornos digestivos, empaste de la cloaca, o respiratorios, consumen ms alimento para satisfacer las necesidades de caloras. La fuente de calor debe retirarse cuando los pollitos estn bien emplumados, alrededor de la sexta semana en invierno y quinta semana en verano. Tambin el calor excesivo es contraproducente; para contrarrestarlo, en verano es aconsejable aumentar la ventilacin y blanquear los techos. Es muy importante que no falte en ningn momento el agua de bebida, ya que constituye el 70 por ciento de la composicin del animal, si falta pueden sufrir deshidratacin. Una prdida de agua del 10 por ciento ocasiona trastornos severos y de un 20 por ciento la muerte. Al cumplir las aves dos semanas de vida, se desarma el corral y se reemplazan los comederos y bebederos pequeos por los que se utilizarn hasta el final del cielo productivo. El propsito de hacer crculos las dos primeras semanas de vida de las aves, es para que los animales no se dispersen por toda el galpn y se mantengan ms cerca de la fuente de calor durante todo este perodo; adems de que obtengan con mayor facilidad el alimento y el agua. Estos crculos se pueden hacer usando lminas de zinc liso, cartn, madera, con una altura de 50 a 60 cm. Para albergar 250 aves, se recomienda un crculo de dos metro de dimetro, el cual se forma con tres medias lminas de zinc liso (cortadas a lo largo), unidas en sus extremos con tornillos o prensas. Campanas criadoras La fuente de calor utilizada en este perodo, generalmente consta de una campana metlica con un lmpara infrarroja (de luz blanca) de 250 vatios. La campana mantiene por ms tiempo el calor dentro del crculo, economizando electricidad. Dependiendo de la zona se debe utilizar dos lmparas infrarrojas, aunque uno solo es suficiente en la mayora de los casos. La mejor forma de determinar cuantas lmparas se necesitan, es mediante la observacin del comportamiento de las aves en el crculo. Cuando los pollitos se alejan de la campana, es porque la temperatura est muy alta, y se debe proceder a apagar la lmpara. Si por el contrario se encuentran amontonados debajo de la campana es porque tienen fro; entonces debe encenderse la lmpara. Cuando los pollos se encuentran distribuidos por todo el crculo es porque la temperatura es la ideal y los animales se sienten en un ambiente confortable. Bebederos Para aves menores de dos semanas de edad, se utilizan bebederos plsticos de 5 litros aproximadamente, a razn de un bebedero por cada 100 animales y para aves adultas, se pueden utilizar bebederos a razn de tres centmetros lineales por ave; pueden ser metlicos o de tubo plstico de PVC, cortados por la mitad. El bebedero ubicado hacia el centro del galpn permite el acceso de las aves por ambos lados de la misma. El alimento ms barato que tenemos es el agua, por ello debe estar fresca, limpia y de una fuente permanente; la carencia de ella repercutir en atrasos de la madurez sexual y bajos rendimientos en la produccin. Deben evitarse los derrames de agua dentro del galpn porque perjudicarn la salud de las aves, adems de proporcionar el medio ptimo para el desarrollo de parsitos internos, como los coccidios. Comederos Para la alimentacin de la primera semana de edad se puede utilizar cajas de cartn de 2,5 cm de alto o cartones de empaque para huevos, colocando cuatro por cada crculo de crianza. Posteriormente se deben cambiar por comederos cilndricos (uno por cada 25 aves) proporcionando dos cm lineales por ave. Cuando se usan comederos de canoa, es preferible contar por lo menos con tres tamaos diferentes. Al realizar el cambio por los comederos cilndricos, se debe sustituir inicialmente slo el plato y luego se les coloca el cilindro y se cuelgan, ajustando la altura del borde del plato a la altura de la espalda. El ajuste se realiza tanto de la altura del cilindro con respecto al plato, para evitar el desperdicio; como ajustes peridicos de los comederos a la altura de la espalda de las aves, conforme vayan creciendo. El borde inferior del cilindro se coloca a la mitad entre la altura del borde del plato y el fondo del mismo, o sea a la mitad de la profundidad del plato. En los comederos de canoa, que adems deben tener una rejilla o bolillo protector para que las aves no se metan al comedero, nunca se llenan ms de una tercera parte de su capacidad con el fin de evitar el desperdicio. Nidales Los nidos son una parte muy importante del equipo, pues en ellos se deposita el producto que va a generar los ingresos. Deben ser cmodos, atractivos y lo suficientemente oscuros para que la gallina sienta que los huevos van a estar seguros en ese lugar, cuando los deposite. Los nidos se deben instalar a las 16 semanas de edad de las aves, para que ellas se acostumbren a utilizarlos desde el inicio del ciclo de postura. Los nidos pueden ser comunales, utilizando dos metros cuadrados para cada 100 gallinas; o bien nidos individuales, uno para cada cinco gallinas. Los individuales tienen las siguientes dimensiones: 20 cm (mnimo) de frente, 30 cm de alto y 30 cm de fondo; mantenindolos siempre limpios y con suficiente virutas de madera. Al frente o a la entrada se coloca, en la parte inferior, una regla de 10 cm de alto para que las gallinas no saquen las virutas. Razas El avicultor debe escoger la raza o lnea de animales con que desea trabajar, tomando en consideracin el aspecto gentico y la preferencia del huevo en el mercado local. La produccin de huevos se puede dividir en dos tipos: las lneas livianas o aves con plumaje de color blanco y las lneas semipesadas o con el plumaje de otros colores. La Leghorn blanca es la gallina ms conocida y la mejor productora entre las razas livianas, las cuales producen huevos con cascarn de color blanco; mientras que las semipesadas, que en su mayora son hbridos, el color del cascarn de los huevos es marrn. En el comercio se consiguen diferentes estirpes o lneas de gallinas, cada una tendr su nmero de cdigo y el nombre de la casa productora. La calidad de la cscara de los huevos rojos o marrones es superior a la de los blancos, razn por la cual estas aves hbridas se utilizan con ms frecuencia en las granjas que recientemente han modernizado sus instalaciones y equipos de recoleccin de huevos. No obstante el color que tenga el cascarn, la calidad interna del huevo es similar en todos los casos. No por ser de color marrn, ste ser ms sabroso o nutritivo. Seleccin de ponedoras Una buena ponedora tiene caractersticas que la diferencias de las dems: La cresta y los barbillones son turgentes y bien desarrollados, la cloaca es amplia, de aspecto hmedo y piel circundante de color rosado, las patas y pico estn despigmentados y la separacin entre isquiones y punta del esternn es de 3 a 4 dedos. Espacio mnimo Para pollitas de menos de cuatro semanas de edad se recomienda albergar hasta 30 aves por metro cuadrado y hasta las 14 semanas se pueden albergar 15 aves por metro cuadrado. Cuando las pollas se cran en galpones para desarrollo nicamente, se recomienda trasladar las pollas a las 14 semanas de edad a los galpones para produccin, colocando seis aves ponedoras livianas (blancas) y cinco ponedoras pesadas (de color) por m. Si las aves son criadas en galpones de piso, para luego pasarlas a jaulas, stas se deben trasladar a una edad temprana con el propsito de que se acostumbren a su nuevo ambiente, siempre alrededor de las 14 semanas de edad. Iluminacin Al recibir las pollitas de un da de nacidas, se utilizan lmparas infrarrojos como fuente de calor permanente durante las dos primeras semanas de vida, luego paulatinamente se les suspende hasta eliminar la calefaccin y la iluminacin. La luz artificial o natural estimula el desarrollo de las aves y la produccin de huevos. Si la cantidad de luz se aumenta gradualmente durante el desarrollo de las aves, stas alcanzarn la madurez sexual a una edad menor, y es por eso que generalmente en este perodo se debe suspender la luz artificial y se activa nuevamente cuando las aves alcancen las 18 semanas de edad o un 5% de la produccin de huevos. En este momento se incrementar media hora de luz artificial por semana, hasta completar 15-16 horas de luz continua por da; doce horas de luz natural y cuatro horas ms de luz artificial. Cabe recordar que la luz, utilizada durante el desarrollo de las aves, afecta la madurez sexual de cualquier tipo de ave, por lo tanto sta debe controlarse constantemente. Al adelantar la entrada en produccin, se alarga el perodo de produccin de huevo pequeo y se reduce el perodo de postura. Esto lgicamente reduce los ingresos por venta de huevos, al ser menos cantidad y ms pequeos. El suministro de las cuatro horas de luz artificial se recomienda hacerlo durante las horas de la madrugada, traslapndolas con la luz natural; ya que si se realiza en la tarde o noche, cuando se corta la luz de un solo golpe, los animales se asustan y tratan de protegerse, amontonndose en las esquinas del galpn, lo que le causara la muerte por asfixia a todas aquellas que queden atrapadas abajo. -> Recomendaciones Nutricionales Bsicas -> Enfermedades ms Comunes Consejos Algunos factores necesarios para el buen funcionamiento de la actividad Galpones adecuados para el tipo de explotacin.

Compra de aves de buena calidad. Mantener la densidad recomendada por metro cuadrado. Distancia de 6 a 8 m entre galpones. Los lotes de aves deben tener la misma edad. Equipo necesario y en buen estado. Agua fresca y abundante siempre. Limpiar mnimo dos veces al da la fuente de agua. Evitar las fugas de agua. Mantener los comederos a la altura del dorso de las aves. Mover los comederos durante el da para evitar desperdicios. Suministrar la cantidad de alimento de acuerdo a la edad. Toda la racin de alimento se suministra en la maana. Seleccin de aves en fechas programadas. Eliminar las corrientes de aire. Mantener la cama seca, las paredes y techos limpios. Seguir el programa de vacunacin y desinfeccin. Controlar el canibalismo. Eliminar los roedores con trampas y cebos. Seguir el programa de iluminacin recomendado. Quemar y enterrar las gallinas muertas. Suministrar calcio adicional a las ponedoras. Cerrar los nidales por la noche Mantener nidales limpios y ventilados. Apartar las gallinas cluecas. Con 4 o 5 recolectas diarias se evita cloquera y huevos quebrados. Llevar registros al da. Terminado un ciclo de postura, el galpn debe descansar 2 semanas.

Situaciones que requieren atencin

Baja calidad de las aves. Baja calidad del alimento. Desperdicio del alimento. Despique defectuoso. Ataque de depredadores. Manejo deficiente.> Parasitismo. Presencia de enfermedades. Pocas desinfecciones. Vacunaciones inadecuadas. Falta de agua. Humedad dentro de la galera. Falta de comedero. Alta densidad de poblacin. Seleccin frecuente. Retardo en la iniciacin de la postura. Control de luz. Nidales defectuosos o en mal estado. Pocas recolecciones de huevos. Falta de calcio adicional.

Bibliografa El pollo y huevo campero. Ing. Agr. Manuel Bonino. Med. Vet. Zulma Canet. Public.del Inta.

¿Qué se necesita para que una gallina ponga huevos?

Que Comen Las Gallinas Ponedora Thomas Iversen (Unsplash) Cascar un huevo para hacer una tortilla y encontrar un pollito es un miedo que todos hemos tenido alguna vez. Sin embargo, lo más habitual es que los huevos que consumimos no nos den nunca ese problema, básicamente porque no están fecundados,

  • Las gallinas ponedoras ni siquiera suelen estar en contacto con gallos y es que, en realidad, no lo necesitan.
  • Las gallinas empiezan a poner huevos cuando alcanzan la madurez.
  • Del mismo modo que las mujeres, una vez llegada la pubertad, empiezan a liberar un ovocito cada mes, las gallinas forman casi cada día un huevo que, si no es fecundado, terminará liberándose.

Algo así como una menstruación, pero sin tener nada que ver. Por lo tanto, no, no hacen falta gallos para que las gallinas pongan huevos. Basta con que tengan la edad adecuada y que estén sanas, bien alimentadas y tranquilas, Y es que la alimentación y los niveles bajos de estrés son mucho más importantes que un gallo para que las gallinas pongan huevos.

Adblock
detector