Que Comen Las Guacamayas?

Que Comen Las Guacamayas
La guacamaya verde (Ara militaris) a través de su área de distribución en México se alimenta en general de semillas grandes de 62 especies de plantas.

¿Qué le puedo dar de comer a una guacamaya?

Los guacamayos pueden comer de todo, excepto aguacate, perejil y chocolate. Además, les encanta divertirse abriendo frutos secos con cáscara. El guacamayo pertenece al grupo de los omnívoros, come casi cualquier cosa: carne, verduras, insectos, etcétera.

¿Que le gusta comer al guacamayo?

¿Qué comen los guacamayos? – Su dieta se basa, principalmente, en semillas, frutas y nueces que rompen con sus fuertes picos. En ocasiones consumen arcilla, que les permite digerir las toxinas de las semillas inmaduras que pueden haber ingerido. Su alimentación influye en la dinámica de los bosques a través de la dispersión de semillas.

¿Cómo tener una guacamaya legal?

Desde el 2008 se encuentra prohibida la venta o posesión de cualquier especie de la familia de guacamayas, loros o pericos que se distribuyen en México, a menos que tengan más de diez años, informa Profepa.

¿Cuál es el hábitat de las guacamayas?

Guacamaya roja (Ara macao)

  • Especie altamente vulnerable
  • Descripción física
  • La guacamaya roja se distingue por su plumaje rojo escarlata y amarillo en las plumas cobertoras y secundarias de sus alas, así como por la ausencia de plumas en su rostro.
  • El iris de sus ojos suele ser de color amarillo, sus patas color oscuro, el pico de su mandíbula superior de color hueso, su mandíbula inferior negra mate, las plumas cobertoras de su cola de color azul claro y sus plumas cobertoras primarias de color rojo.
  • Actualmente se reconocen dos subespecies de guacamaya roja:
  • Ara macao cyanoptera, característica de México y América Central
  • Ara macao macao, característica de América del Sur

Las diferencias físicas entre las dos subespecies se deben a la configuración de colores de sus alas. Que Comen Las Guacamayas

  1. Alimentación
  2. Aunque en Centroamérica se ha registrado a estos ejemplares alimentándose hasta de 15 especies de árboles, el componente principal de la dieta de la guacamaya roja son las semillas y los frutos (Renton, 1998), tallos de hojas nuevas y las bromelias.
  3. Reproducción

Generalmente pone entre uno y tres huevos por temporada de anidación. Las crías abandonan el nido entre los 57 y 65 días de edad, permaneciendo varios meses con sus progenitores (Iñigo-Elias.1999). Distribución Aunque su tamaño poblacional en México es desconocido, original e históricamente la guacamaya roja habitaba desde el sur de Tamaulipas hasta los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Chiapas.

  • La acelerada destrucción del bosque tropical perennifolio, su hábitat natural.
  • La perturbación de los bosques y selvas por la acción humana, pues presentan bajos recursos alimenticios para la población silvestre de la guacamaya roja.
  • La depredación de los nidos de la guacamaya roja por aves y mamíferos, ataques de abejas africanizadas y el saqueo de polluelos por el ser humano para su venta ilegal.
  • Así como una posible competencia por las cavidades entre las parejas de la guacamaya roja que podría incrementarse en las áreas perturbadas donde hay una baja disponibilidad de sitios de anidación.
  • Protección
  • La guacamaya roja es considerada una especie en Peligro de Extinción (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2001. Desde octubre de 2008, la Ley General de Vida Silvestre establece en su artículo 60 bis 2:
  • “Ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae o psitácido, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales.”
  • A nivel internacional se encuentra en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), es decir, su comercio internacional está prohibido por estar en peligro de extinción.
  • Además, forma parte de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a la reducción drástica de su distribución, la alta deforestación del bosque tropical perennifolio y el fuerte impacto de las actividades humanas de captura para el comercio.

Que Comen Las Guacamayas Acciones de Profepa para su protección De 2017 a la fecha se han asegurado 56 ejemplares de guacamaya roja y se han decomisado otras 15. Para proteger a la guacamaya roja, la Profepa realiza las siguientes acciones:

  • Operativos para combatir el tráfico ilegal de esta especie en todos los eslabones de la cadena que lo componen: extracción, transporte, acopio y comercialización en zonas de distribución de especies, filtros carreteros, centros de acopio, mercados, tianguis, tiendas de mascotas, vendedores ambulantes de aves silvestres.
  • Operativos para la protección de especies en zonas de distribución de las especies, en Áreas Naturales Protegidas y en Ecosistemas de manglar.
  • Inspecciones a esquemas legales de aprovechamiento como son las UMAS, PIMVS, Zoológicos, Circos, Delfinarios, Criaderos, Viveros, Jardines botánicos.
  • Inspecciones a poseedores de fauna silvestre como poseedores de mascotas.

Fuentes bibliográficas

  • Iñigo-Elias, Eduardo.1999. Las guacamayas verde y escarlata en México. Biodiversitas.
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).2009. Guacamaya Roja (Ara macao cyanoptera). Programa de Acción para la Conservación de la Especie. Gobierno Federal.

Renton, K. y T.C. Monterrubio-Rico.2005. Ficha técnica de Ara macao. En: Escalante-Pliego, P. (compilador). “Fichas sobre las especies de Aves incluidas en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-ECOL-2000. Parte 2”. Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México. Mé : Guacamaya roja (Ara macao)

See also:  Que Frutas Comen Los Hamsters?

¿Cómo tener un guacamayo?

¿Por qué tener un guacamayo como mascota? – Los Guacamayos pertenecen a un género de aves emparentadas con los loros, la especie Ara, Por lo general muchas personas deciden tener un guacamayo por su vistosidad o su inteligencia, se trata de animales con un comportamiento muy social y alegre.

  • Son capaces de aprender sonidos y palabras fácilmente mediante el refuerzo positivo, para ello podemos utilizar semillas y otros alimentos que agraden a tu guacamayo.
  • Tienen una gran dependencia con quienes conviven, por este motivo se trata de un animal que debemos adoptar únicamente si vamos a poder ofrecerle compañía, distracción y enriquecimiento regular.

En caso de estrés, soledad o malos tratos el guacamayo puede responder de forma agresiva. Por todo lo demás, si tenemos a un ejemplar bien cuidado y socializado, podremos disfrutar de una de las aves más bonitas y inteligentes que existen, ¡sigue leyendo para descubrir los diferentes tipos de guacamayo que puedes tener como mascota! Imagen de petsjournal.net El primero que os vamos a presentar es el Ara Ararauna, guacamayo azul y amarillo, Este bello guacamayo no está en peligro de extinción. Se extiende por gran parte de la selva de la selva amazónica, Perú y Bolivia. El Guacamayo azul y amarillo mide entre 76 y 86 cm y su peso oscila entre 900 y 1500 cm.

  • No existe dimorfismo entre macho y hembra, se trata de una excelente mascota muy fácil de mantener en su aspecto físico.
  • Sin embargo, la parte emocional de este pájaro es más delicada.
  • Si su cuidador no lo atiende convenientemente y no le dedica tiempo suficiente, puede llegar a deprimirse y arrancarse las plumas.

Necesitan grandes jaulas donde puedan abrir las alas, así como juguetes y espacio para ejercitarse. Este Guacamayo imita con extraordinaria facilidad la voz humana. El siguiente es el Ara Macao, o guacamayo macao, Es un ave muy inteligente con extraordinaria facilidad para caoimitar voces, ruidos y realizar trucos. Por este motivo, y por su bello colorido, es una mascota muy extendida, e incluso utilizada en espectáculos gracias a sus habilidades y a su gran sociabilidad. El guacamayo rojo, o Ara Chloropterus, se significa por ser un ave muy activa, inquieta e inteligente, Sin embargo, se trata de una especie muy compleja como mascota, ya que no soporta bien la soledad. Es preciso que conviva con alguna otra ave, aunque no es preciso que sea de su misma especie. El maracaná grande, o Ara Severus, está extendido desde Panamá hasta la Cuenca Amazónica. Habita en selvas tropicales desde el nivel del mar hasta los 800 m. Se trata de un guacamayo de tamaño mediano. Mide entre 40 y 50 cm y su peso oscila entre los 300 y 390 gr. Además de los diferentes tipos de guacamayo existen también híbridos y es que en las numerosas granjas de cría de guacamayo además de la reproducción de especies puras (idénticas a las salvajes) cada vez es más frecuente el cruce y la hibridación entre miembros de Ara,

¿Qué hace la guacamaya?

Guacamayo escarlata
Guacamayo escarlata ( Ara macao )
Estado de conservación
Preocupación menor ( UICN 3.1 ) ​
Taxonomía
Reino : Animalia
Filo : Chordata
Clase : Aves
Orden : Psittaciformes
Familia : Psittacidae
Género : Ara
Especie : A. macao Linnaeus, 1758
Distribución
Subespecies
  • A.m. cyanoptera
  • A.m. macao
Sinonimia

Psittacus macao Linnaeus 1758 ​

El guacamayo escarlata ​ ​ ​, guacamayo macao o guacamayo bandera ( Ara macao ) es una especie de ave psitaciforme perteneciente a la familia de los psitácidos y ave nacional de la República de Honduras, Además, es una de las nueve especies existentes del género Ara, del cual es una de las de mayor tamaño, pues llega a alcanzar 90,7 cm de longitud y 1 kg de peso.

Se distingue por su plumaje de colores vivos, que es principalmente rojo escarlata, complementado con algunas plumas azules y amarillas con verde que inician desde las alas hasta su cola. Habita a lo largo de un amplio rango de distribución que abarca desde el sureste de México hasta las selvas pedemontanas del departamento de Cochabamba en el centro de Bolivia, en bosques húmedos tropicales cercanos a grandes corrientes de agua, a altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 1000 m s.n.m.

Se reconocen dos subespecies: A.m. macao (guacamayo rojo sudamericano) y A.m. cyanoptera (guacamayo rojo centroamericano o lapa roja). Es una especie de hábitos diurnos y muy social, que puede llegar a formar bandadas de varias decenas de miembros, los cuales se reúnen para buscar alimento, acicalarse, protegerse mutuamente y dormir juntos.

  1. Los miembros dominantes del grupo suelen ser los machos adultos en edad de reproducción.
  2. Se comunican principalmente a través de la vocalización, con graznidos fuertes y graves.
  3. Es una especie endogámica que empieza a reproducirse a los cuatro años de edad, poniendo entre uno y cuatro huevos cada temporada de reproducción, la cual abarca de noviembre a mayo.

Su dieta se compone predominantemente de semillas, aunque también consume frutas, néctar, insectos o las flores, las hojas y el tallo de ciertas plantas. Además, la complementan con minerales que contrarrestan algunas toxinas presentes en sus alimentos, que para ellos son difíciles de digerir y para los humanos llegan a ser tóxicas.

  • En algunas regiones su supervivencia está amenazada, considerando su gran rango de distribución, la Lista Roja de la UICN ( Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ) la clasifica según su estado de conservación como especie bajo preocupación menor,
  • Por otro lado, la especie está listada en el Apéndice I del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre ( CITES ).
See also:  Que Comen Los Vegetarianos?

Muchos países también cuentan con leyes y organizaciones propias que protegen esta especie, y que buscan revertir su desaparición en muchas regiones de su área de distribución original a causa del ser humano, a través de re-introducciones con ejemplares criados en cautividad,

  • Su relación con el ser humano es tan añeja como el surgimiento de las primeras civilizaciones precolombinas.
  • Las civilizaciones maya y azteca la vinculaban fuertemente con la religión, al relacionarla con las deidades del fuego y el sol.
  • Esto lo plasmaron en numerosos elementos artísticos como estelas, piezas de cerámica y murales, además de que sus plumas eran muy apreciadas para elaborar adornos y producir obras de arte plumario,

En épocas más recientes, el interés en esta ave ha crecido para tenerla en cautiverio, por lo que ha llegado a ser una de las aves más comunes en el mundo para este propósito. Se le aprecia como mascota o para su exhibición en zoológicos y parques de entretenimiento.

¿Cuánto dinero cuesta una guacamaya?

Que Comen Las Guacamayas Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las más importantes de América Latina, han logrado dar los primeros pasos para rescatar a la guacamaya roja, una especie en peligro de extinción desde los años setenta. La guacamaya, un ave multicolor, era adorada como un dios por los antiguos mexicanos, quienes en el amarillo veían el sol; en el rojo, el fuego, y en el azul, el cielo.

  1. Con las alas extendidas puede llegar a medir hasta 1,20 metros.
  2. En la actualidad, las hemos enjaulado y tratado como mascotas, sin pensar que son seres de la naturaleza”, señala Patricia Escalante, del Instituto de Biología de la UNAM.
  3. La tala indiscriminada de selvas, la caza ilegal, el robo de crías —de las cuáles sólo una de cada 10 sobrevive— y el tráfico de animales tienen a esta ave en la lista de las 475 especies en peligro de extinción en el país.

La guacamaya roja es altamente cotizada por su rareza y belleza, lo que impulsa la captura y tráfico ilegal de la especie, a pesar de la declinación en sus poblaciones. Es la especie de psitácido (loro) mexicano con mayor precio en el mercado negro, que ronde entre los USD 1.500 y los USD 2.700 por ejemplar en el mercado internacional.

Los primeros pasos Entre 2013 y 2016 se logró duplicar la población silvestre hasta llegar a casi 500, el doble de las que se tenía contabilizadas en el año 2000. Anteriormente el ave se podía encontrar en el norte, centro y sur del país, ahora ocasionalmente se la aprecia en estados del sureste y en la frontera con Guatemala.

Escalante, a través de la UNAM, trabaja en un proyecto de reintroducción para rescatar el ave : hasta ahora ya se han liberado aproximadamente 100 especímenes en los Tuxtlas, Veracruz (Sur), gracias a un parque —XCaret— donde se empezaron a reproducir en cautiverio.

¿Cómo le gusta vivir a La guacamaya?

El ave tropical más famosa: la guacamaya Que Comen Las Guacamayas El Ara Psittacidae o popularmente conocida como guacamaya, es un ave proveniente de la familia de los loros que comprende 14 diferentes especies. De acuerdo al país o región donde habita se le conoce como guacamaya roja, papagayo o lapa y se le considera como el ave nacional de Honduras. Que Comen Las Guacamayas Para algunas personas se trata de un ave exótica, debido a la belleza y colorido de su plumaje. Desafortunadamente, hoy en día seis de las 14 especies de papagayos están extintas debido a la destrucción de su hábitat y el uso de estas aves para el comercio internacional. Gracias a su importancia en el reino animal te presentamos a continuación algunas curiosidades sobre esta famosa ave:

Su longevidad es una de sus características más increíbles, pues pueden llegar a vivir hasta 50 años de edad.

La gran mayoría de las guacamayas son zurdas. Según la comunidad científica esta especie de ave prefiere tomar sus alimentos con la pata izquierda, mientras que con la derecha sostiene su peso.

A las guacamayas les gusta vivir en grupo. Se ha demostrado que cuando se encuentra en su hábitat prefiere convivir con sus compañeras, y por eso en una parvada puede haber de 25 a 30 ejemplares coexistiendo.

Únicamente habita en las regiones tropicales de América del Sur, en países como Bolivia, Honduras, México, Perú y Colombia.

Los machos son excelentes padres de familia, pues son ellos los que se encargan de cuidar a las hembras de cualquier peligro cuando están incubando a los huevos y de alimentarla, además de proteger a los polluelos cuando nacen.

Les encanta vivir en familia, pues está comprobado que las guacamayas dejan el nido hasta que cumplen los 4 años edad, ya que es en ese momento cuando alcanzan la madurez sexual. Este tiempo de convivencia es uno de los más largos, ya que usualmente la mayoría de las especies de aves dejan a su familia en cuanto aprenden a volar.

Son aves monógamas, pues cuando encuentran una pareja para reproducirse se quedan juntos hasta que alguno de los dos muera, lo cual las hace diferentes de otros pájaros que tienen diversas parejas a lo largo de su vida.

See also:  Que Comen Los Tucanes Bebés?

Que Comen Las Guacamayas

Por último, su pico, mandíbula y patas son únicos, ya que están diseñados para ser muy fuertes, lo cual les ayuda a romper la cáscara de las nueces y otras semillas.

Si quieres conocer más sobre las guacamayas y su hábitat ¡ven a Rancho Mágico! Podrás convivir con estas aves y ser parte de la experiencia animal. ¿Qué esperas para visitarnos? : El ave tropical más famosa: la guacamaya

¿Cómo ayudar a las guacamayas?

Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Guacamaya Roja (Ara macao cyanoptera) Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | 29 de agosto de 2017 Que Comen Las Guacamayas Portada del PACE Guacamaya Roja (Ara macao cyanoptera) Los psitácidos (pericos y guacamayas) tienen un alto porcentaje de especiesamenazadas, mundialmente hay cerca de 90 especies en riesgo de extinción. La situación es especialmente crítica en la región neotropical (Sudamérica y el Caribe), donde casi el 31% de las especies de psitácidos está en riesgo de extinción global (Collar y Juniper, 1992).

  • México tiene 24 especies y subespecies de psitácidos de las cuales 7 son endémicas del país.
  • Todas las especies, excepto 2, se encuentran en alguna categoría de riesgo de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2001: 13 especies en peligro de extinción, 5 amenazadas y 4 en protección especial.
  • DOF, 2008a).
  • En adición, 20 especies están considerados amenazados a nivel internacional en la lista roja del UICN (IUCN, 2009).

Recientemente se modificó la Ley General de Vida Silvestre para prohibir el aprovechamiento extractivo, con fines de supervivencia o comerciales, de cualquier psitácido nativo de México (DOF, 2008b). Para atender la problemática que afecta a los psitácidos, en 1999 se constituyó el Subcomité Técnico Consultivo Nacional para la Protección, Conservación y Recuperación de los Psitácidos, órgano consultivo de las autoridades, cuya misión fundamental era plantear la estrategia nacional para la protección, conservación y recuperación de los psitácidos en México (SEMARNAP-INE,2000).

  • En 2000, el Subcomité de Psitácidos desarrolló el Proyecto para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de los Psitácidos en México (PREP), en el cual se considera a la guacamaya roja una especie prioritaria para la conservación (SEMARNAPINE,2000).
  • Las acciones propuestas en el PREP para la conservación de la guacamaya roja incluyen: consolidar un grupo de trabajo nacional y trinacional sobre la especie; recabar información básica sobre la distribución y abundancia de la especie; determinar la estructura de la población existente; y promover el establecimiento de esquemas de conservación comunitarios (SEMARNAP-INE, 2000).

: Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Guacamaya Roja (Ara macao cyanoptera)

¿Cómo le gusta vivir a La guacamaya?

El ave tropical más famosa: la guacamaya Que Comen Las Guacamayas El Ara Psittacidae o popularmente conocida como guacamaya, es un ave proveniente de la familia de los loros que comprende 14 diferentes especies. De acuerdo al país o región donde habita se le conoce como guacamaya roja, papagayo o lapa y se le considera como el ave nacional de Honduras. Que Comen Las Guacamayas Para algunas personas se trata de un ave exótica, debido a la belleza y colorido de su plumaje. Desafortunadamente, hoy en día seis de las 14 especies de papagayos están extintas debido a la destrucción de su hábitat y el uso de estas aves para el comercio internacional. Gracias a su importancia en el reino animal te presentamos a continuación algunas curiosidades sobre esta famosa ave:

Su longevidad es una de sus características más increíbles, pues pueden llegar a vivir hasta 50 años de edad.

La gran mayoría de las guacamayas son zurdas. Según la comunidad científica esta especie de ave prefiere tomar sus alimentos con la pata izquierda, mientras que con la derecha sostiene su peso.

A las guacamayas les gusta vivir en grupo. Se ha demostrado que cuando se encuentra en su hábitat prefiere convivir con sus compañeras, y por eso en una parvada puede haber de 25 a 30 ejemplares coexistiendo.

Únicamente habita en las regiones tropicales de América del Sur, en países como Bolivia, Honduras, México, Perú y Colombia.

Los machos son excelentes padres de familia, pues son ellos los que se encargan de cuidar a las hembras de cualquier peligro cuando están incubando a los huevos y de alimentarla, además de proteger a los polluelos cuando nacen.

Les encanta vivir en familia, pues está comprobado que las guacamayas dejan el nido hasta que cumplen los 4 años edad, ya que es en ese momento cuando alcanzan la madurez sexual. Este tiempo de convivencia es uno de los más largos, ya que usualmente la mayoría de las especies de aves dejan a su familia en cuanto aprenden a volar.

Son aves monógamas, pues cuando encuentran una pareja para reproducirse se quedan juntos hasta que alguno de los dos muera, lo cual las hace diferentes de otros pájaros que tienen diversas parejas a lo largo de su vida.

Que Comen Las Guacamayas

Por último, su pico, mandíbula y patas son únicos, ya que están diseñados para ser muy fuertes, lo cual les ayuda a romper la cáscara de las nueces y otras semillas.

Si quieres conocer más sobre las guacamayas y su hábitat ¡ven a Rancho Mágico! Podrás convivir con estas aves y ser parte de la experiencia animal. ¿Qué esperas para visitarnos? : El ave tropical más famosa: la guacamaya

Adblock
detector