Que Comen Las Langostas?

Que Comen Las Langostas
Langosta Mariscos, características e información

El cuerpo se divide en dos partes claramente diferenciadas: el cefalotórax o cabeza y el abdomen o cola. La cabeza es espinosa y el rostro pequeño, en él destacan dos ojos protuberantes protegidos por sendas proyecciones espinosas. Su cola tiene forma de abanico. No tienen pinzas en las patas marchadoras excepto las hembras que las tienen en el 5º par. La langosta tiene el cuerpo de color rojo pardo o marrón con manchas amarillas, las cuales son más abundantes en el abdomen, patas y antenas. Los animales jóvenes tienen una banda longitudinal amarilla en la parte superior del cuerpo. A pesar de su apariencia pesada, la langosta es capaz de nadar gracias a las potentes contracciones de su cola, fuertemente musculada. Las antenas superan en longitud al propio cuerpo de la langosta.

Langosta Mora o Rosa Palinurus mauritanicus ( Eng ) Pink spiny lobster ( Fr ) Langouste rose Su coloración es más clara, rojiza o rosa, y posee la cabeza más grande que el cuerpo. Procede de las costas de África y vive por debajo de los 200 m. Langosta Real Palinurus regius ( Eng ) Royal spiny lobster ( Fr ) Langouste royale Es conocida como langosta verde por su tonalidad verdosa y con una banda transversal blanca en cada segmento del abdomen. Se encuentra entre 5 y 40 m. de profundidad. Habita en la costa oeste africana y en el Mediterráneo (sur de Francia y España). Langosta del Cabo Jasus lalandii ( Eng ) Cape rock lobster ( Fr ) Langouste du Cap También cononocida como africana, procede principalmente de las costas de las costas de Cabo Verde y Mauritania. Su tonalidad es verde y posee unas bandas más claras en los laterales de su cuerpo y cola. Además las antenas son más espinosas. Langosta Cubana Palinurus spp. ( Eng ) Palinurid spiny lobsters ( Fr ) Langoustes palinurus Procede de las costas de Cuba. Presenta bastantes diferencias respecto a las otras y generalmente nos llega congelada.

A pesar de su apariencia pesada es capaz de nadar gracias a las potentes contracciones de su cola fuertemente musculada. Esta es la parte que la hace muy apreciada gastronómicamente. De hábitos nocturnos, la langosta es muy voraz y se alimenta de todo lo que encuentra, aunque sus preferencias se centran en poliquetos, crustáceos, moluscos, algas, restos orgánicos y gusanos.

Según el Libro de los Récords, la langosta más grande fue capturada en Nueva Escocia (Canadá), y pesaba 20,14 kg. Cuando la langosta crece, debe mudar el duro caparazón calcificado que la recubre, (esta operación la realiza varias veces a lo largo de su vida). Es precisamente cuando se desprende de su vieja armadura que el animal es muy vulnerable, puesto que el nuevo caparazón no se endurece hasta al cabo de unas horas. Este exoesqueleto es, a menudo, devorado por la langosta para reponer así las reservas de calcio de su organismo. La langosta emplea sus largas antenas para ahuyentar a sus enemigos, interponiéndolas entre ella y el intruso. También las usa para conocer su entorno inmediato mediante el tacto, una habilidad necesaria en las condiciones de baja iluminación típicas de las grietas y agujeros en los que vive. Durante su migración o viaje, las langostas forman una fila tocando con las antenas la cola de la langosta de enfrente. Las langostas pueden formar filas de hasta 100,000 individuos, la fila tiene la apariencia de una anguila o serpiente gigantesca. Si un animal atrevido intenta atacarlas, las langostas forman un círculo con la cola hacia el centro y todas sus espinas hacia fuera. Vea el siguiente, El nombre del género Palinurus evoca al timonel de Eneas (un príncipe de la antigua Troya) que, según cuenta la leyenda, se quedó dormido en la barra del timón y cayó por la borda al mar.

Tipo Por 100 g
Energía (en kilojulios/kilocalorías) 368 kJ/88 Kcal
Grasas (en gramos) 1,3 g
Ácidos grasos saturados (en gramos) 0,18 g
Ácidos grasos monoinsaturados (en gramos) 0,21 g
Ácidos grasos poliinsaturados (en gramos) 0,57 g
Hidratos de Carbono (en gramos ) 1,3 g
Azúcares (en gramos) 0 g
Polialcoholes (en gramos) 0 g
Almidón (en gramos) 0 g
Fibra alimentaria (en gramos ) 0 g
Proteínas (en gramos ) 17,8 g
Sal (en gramos ) 0 g
Vitaminas
Vitamina A (en microgramos) 13,5 µg
Vitamina B1 (en miligramos) 0,07 mg
Vitamina B2 (en miligramos) 0,08 mg
Vitamina B3 (en miligramos) 3,60 mg
Vitamina B5 (en miligramos) 4,10 mg
Vitamina B6 (en miligramos) 0,21 mg
Vitamina B9 (en microgramos) 10,50 µg
Vitamina B12 (en microgramos) 2,50 µg
Vitamina C (en miligramos) 2,00 mg
Vitamina E (en miligramos) 2,10 mg
Minerales
Calcio (en miligramos) 79 mg
Cobre (en miligramos) 1,06 mg
Fósforo (en miligramos) 195 mg
Hierro (en miligramos) 2,1 mg
Magnesio (en miligramos) 32,5 mg
Manganeso (en miligramos) 1,65 mg
Potasio (en miligramos) 275 mg
Selenio (en microgramos) 60,7 µg
Sodio (en miligramos) 405 mg
Yodo (en microgramos) 18,55 µg
Zinc (en miligramos) 2,1 mg

Langosta Mariscos, características e información

¿Qué comen las langostas y dónde viven?

Características – El cuerpo del bogavante se divide en dos partes claramente diferenciadas: el cefalotórax o cabeza y el abdomen o cola y como los demás artrópodos, son bilateralmente simétricas. La cabeza es espinosa y el rostro pequeño. En él destacan dos ojos protuberantes protegidos por sendas proyecciones espinosas.

  1. Tiene 10 patas.
  2. Su característica más destacable es la presencia de unas pinzas poderosas y muy carnosas, lo que la distingue de otros crustáceos parecidos, como las langostas ( Palinurus elephas ), que poseen en su cabeza unas antenas muy largas, y la ausencia de pinzas, y con los que, a pesar de ello, a menudo se confunde.

Su cuerpo está protegido por un caparazón de color marrón-naranja. Han de pasar unos 5 años desde su estado larvario hasta que alcanza el tamaño legal para su consumo: 23 centímetros. Hay ejemplares que llegan a medir 40-50 centímetros de longitud y pesar 4-7 kilos.

  • Su carne es muy fina, consistente, blanca, sabrosa y delicada.
  • Se suele comercializar vivo, si bien también se puede adquirir cocido y congelado.
  • Un adulto promedio mide aproximadamente 23 cm de largo y pesa de 700 a 900 g,
  • Los bogavantes crecen durante toda su vida y son muy longevos, por lo que pueden alcanzar tallas gigantes.

Según el Libro Guinness de los récords, el bogavante más grande fue capturado en Nueva Escocia ( Canadá ), y pesaba 20,14 kg, Son carroñeros, que se alimentan de moluscos y materia en descomposición de otros animales. Sin embargo, también comen peces, cavan para encontrar almejas y se alimentan de algas y pequeños peces que viven en ellas.

¿Qué animal se come a la langostas?

¿Cuáles son las alternativas del control y manejo de esta plaga? – El control de la langosta se basa en 2 aspectos importantes: A) Monitoreo: Se deben realizar monitoreos periódicos determinándose la presencia de ninfas y adultos. Esta plaga es de hábito crepuscular, cuando las temperaturas comienzan a descender, al atardecer, noche y primeras horas de la mañana, permanecen asentadas en el suelo (éste es el momento oportuno para control, cuando las densidades así lo indiquen).

Mientras que al aumentar la temperatura se vuelven muy movedizas. El momento “oportuno” de control es cuando la langosta está en estadio ninfal I o II y en bandas (De Wysiecki, comunicación personal). La combinación de monitoreo regular y alerta, permite disponer de un amplio conocimiento de la plaga y su dinámica poblacional.

B) Control químico: El control químico se debe realizar para bajar la densidad poblacional de la langosta. La efectividad del mismo dependerá de la forma de aplicación y el tipo de producto a utilizar. Con respecto a las formas de aplicación, las aplicaciones terrestres son las más eficientes porque se puede emplear en terrenos poco accesibles o con pendientes pronunciadas donde las aplicaciones aéreas presentan inconvenientes y permite colocar el producto debajo de un follaje denso.

  • Además las aplicaciones en “bandas” reducen costos, residuos, contaminación y permiten realizar aplicaciones en manchones o dirigidos en cultivos susceptibles.
  • No obstante, se debe considerar como una alternativa válida a la aplicación aérea cuando se presentan altas densidades poblacionales de langostas, formando mangas de grandes dimensiones.

En cuanto al tipo de producto a utilizar, se debe emplear insecticidas permitidos o registrados para el cultivo a tratar, considerar el modo de acción (ingestión, contacto o inhalación) y la peligrosidad frente a las personas, los enemigos naturales y las abejas.

  1. Los productos de peligrosidad alta son recomendados para aplicaciones en zonas alejadas de centros urbanos y producciones orgánicas.
  2. Es de gran importancia la época del año y hora del día en que se realiza el tratamiento.
  3. Dentro del Control biológico como enemigos naturales de las langostas se puede mencionar: – Parásitos y predadores de ninfas y adultos.

Moscas parasitoides ( Sarcophagidae ), nematodos, arácnidos (varias especies), aves (aguiluchos, gaviotas, garzas, etc.), roedores y otros mamíferos. – Predadores y parasitoides de huevos. Larvas de “bicho moro” ( Epicauta spp,), larvas de moscas ( Bombyliidae y Asilidae ), avispas parasitoides de huevos ( Scelio scyllinopsi ).

¿Cuánto dura la vida de una langosta?

La langosta americana – La inmortalidad biológica puede ocurrir incluso en animales que se reproducen sexualmente, La langosta americana es un ejemplo, pues mantiene una impresionante capacidad para regenerarse incluso en edad avanzada. Fuente de la imagen, NPL Pie de foto, La langosta americana es uno de esos animales que se reproducen sexualmente y que, aún así, parecen vivir eternamente.

  1. Eso quizás explique por qué algunos especímenes grandes tienen por lo menos 140 años,
  2. Su longevidad puede estar conectada al comportamiento de su ADN.
  3. Los cromosomas largos en las células de animales tienen unas terminaciones especiales sobre sus extremos llamadas telómeros, que ayudan a proteger el ADN.

Sin embargo, cuando la célula se divide y los cromosomas se reproducen, los telómeros se acortan un poco porque la división no llega a alcanzar la punta del cromosoma. A telómeros más cortos, menor tiempo de vida. Sin embargo, las langostas americanas utilizan una enzima llamada telomerasa que los alarga.

¿Cuántos corazones tiene la langosta de mar?

Curiosidades sobre el mundo animal

  • Seguro que algunas de estas curiosidades sobre el mundo animal marino las desconocíais.
  • Las estrellas de mar tienen un ojo al final de cada brazo
  • El caballo de mar es la única especie de la tierra en la que es el macho el que da a luz a las crías.
  • Los pulpos de aguas profundas, tardan 4 años y 5 meses en ser gestados
  • Las esponjas de mar, no tienen cabeza, ni ojos, ni boca, ni brazos, ni huesos, ni corazón, branquias, cerebro, sentidos, emociones, y aun así ESTAN VIVAS.
  • La ballena Azul es el animal más grande del planeta, y pesa lo mismo que 30 elefantes que es el animal más grande en tierra firme.
  • Las langostas y los pulpos tienen sangre azul, además este último, tiene 3 corazones.
  • A los tiburones nunca dejan de crecerle los dientes y lo puede renovar por completo cada semana, además son los únicos animales que no tienen ningún tipo de enfermedades propias, de hecho NO PUEDEN TENER CANCER.
  • El tiburón Ballena es el pez más grande que existe
  • La Avispa de Mar es un tipo de medusa, y es el animal más venenoso del planeta, el simple hecho de rozarla puede matar en pocos minutos
  • Los huevos de la pulga de mar pueden aguantar años fuera del agua y resistir a la digestión de algunos animales para salir cuando las condiciones les sean favorables.
  • Las espinas de la mayoría de los peces venenosos lo siguen siendo a pesar de que estos estén o lleven mucho tiempo muertos.
  • Los bogavantes nacen diestros y se vuelven zurdos a medida que van creciendo.
  • Las gambas tienen el corazón en la cabeza.
  • El percebe es el animal que tiene el pene más grande en función de su tamaño, ya que es 40 veces su tamaño, eso equivaldría a que un hombre de 1,80m tuviese un pene de 72 metros.

Existen unas 4.000 especies de peces en los arrecifes de coral de todo el mundo, que representan aproximadamente una cuarta parte de todas las especies de peces marinos. La Gran Barrera de Arrecifes, de 2.000 kilómetros de longitud, es la estructura viviente más grande de la Tierra y se ve desde la Luna.

  1. A pesar de ser una de las especies más lentas del mar, el mayor depredador de Caballitos de Mar es el ser humano.
  2. Los Pingüinos, las orcas, los cisnes, los caballitos de mar, las nutrias, los albatros y el pez Ángel francés son de las pocas especies de la tierra que solo tienen una pareja de por vida, es decir son monógamos.
  3. La esponja de mar del Atlántico puede vivir 1550 años
  4. Las tortugas, las almejas y las ballenas pueden llegar a vivir más de 400 años.
  5. La medusa, es el único ser del mundo biológicamente inmortal, cada vez que se vuelve anciana, se autor rejuvenece a si misma hasta ser adolescente eternamente, solo puede morir si la sacan fuera del agua, o si la devora otro ser vivo.

: Curiosidades sobre el mundo animal

¿Qué pasa si te pica una langosta?

Por Stephanie Bailey La Universidad de Kentucky, La Entomología de Extensión Traducido por Megan L. Potter – Es muy común tenerle miedo a los insectos y las arañas. Parecen raros a la mayoría de la gente, y es verdad que unos insectos y arañas son capaces de hacer daño a los seres humanos.

Sin embargo, muchos insectos no pueden hacer daño a las personas. De hecho, en Kentucky hay miles de especias de insectos y arañas, pero solo hay unas docenas que son peligrosas a la gente. Abajo, describimos los tipos de insectos que son peligrosos en nuestro estado, y también unos tipos que aparecen amenazadores pero en realidad son totalmente inofensivos.

Los insectos de Kentucky (y sus parientes) que no son peligrosos El papaíto piernas largas/ la araña de patas largas parece como una araña con patas muy largas, pero de hecho no es una araña verdadera. Esta criatura solo tiene un segmento del cuerpo, mientras las arañas tienen dos segmentos.

  • Además, el papaíto de piernas largas no tiene los colmillos venenosos como las arañas.
  • El papaíto de piernas largas se alimenta de las plantas, otros insectos pequeños, y a veces la material en descomposición que ocurre en los bosques.
  • El papaíto piernas largas es inofensivo para observar o tocar con cuidado.

El milpiés no puede hacer daño a un ser humano. Este insecto parece similar al ciempiés, salvo que no tiene los colmillos venenosos del ciempiés. Mientras el ciempiés es un depredador, el milpiés es carroñero, y se alimenta de las partes de plantas que son vivos o en descomposición cerca del suelo del bosque.

  • Muchas especies de este insecto son capaces de secretar un fluído de mal olor que puede manchar la ropa o la piel, pero es inofensivo.
  • Es común para encontrar los ciempiés y los milpiés debajo de piedras y troncos.
  • Una manera muy fácil para distinguir entre estos dos insectos es que el milpiés mueve muy lentamente, pero el ciempiés es más rápido.

Las libélulas son unos de los insectos más grandes en Kentucky. Son beneficiosos porque se alimentan de insectos más pequeños como los mosquitos y las plagas cosechas. Según unos cuentos populares, la libélula puede coser y cerrar las orejas o los labios de los seres humanos-¡pero eso no es cierto, por supuesto! Si por casualidad te agarres una libélula (y es bastante difícil) el insecto te puede pellizcar, pero no puede penetrar en la piel.

  • La fase inmadura de la libélula vive bajo el agua en arroyos o lagos y se alimenta de insectos acuáticos, los renacuajos, y peces pequeños.
  • La fase acuática del insecto es inofensiva para los seres humanos.
  • Las moscas de mayo parecen similares a las libélulas, salvo que las alas traseras son más pequeñas que las delanteras.

Otra diferencia entre los dos insectos es que la mosca de mayo tiene dos o tres “colas” en lugar de la una que tiene la libélula. Por lo general, se ve las moscas de mayo cerca del agua. Estos insectos no comen nada cuando son en la fase adulta. No tienen mandíbulas funcionales y no pueden hacer daño a los humanos o cualquiera criatura.

  • Las moscas de Dobson no son muy comunes, pero son muy únicas.
  • Son muy grandes y los machos tienen mandíbulas grandes como colmillos.
  • Sin embargo, estas mandíbulas no funcionan como método de defensa ni agresión, sino como algo para atraer a las hembras.
  • La fase inmadura de este insecto, llamada “hellgrammite”, vive bajo las piedras cerca del agua.

Esta fase del insecto es un poco más amenazadora, y puede darte un pellizco duro si la toques, pero no es peligrosa. El escarabajo de majo, el escarabajo de junio, y el escarabajo japonés parecen todos a un grupo de parientes cercas que se llaman escarabeidos.

Unos de estos escarabajos pueden ser muy grandes, y a veces se topan con las personas mientras volando o se agarran a las personas, que puede ser una experiencia espantosa. Es importante para recordar que estos insectos son inofensivos. El escarabajo te dará un pellizco ligero si no lo quites después de que te lo agarraras.

La mantis religiosa es depredador de otros insectos, incluso muchas plagas. Aunque parecen amenazadoras, no tienen la habilidad de hacer daño a los seres humanos. De hecho, las mantisas religiosas son buenos como “animales domésticos”, dado que tienen la comida correcta—se alimentan de otros insectos blandos y pequeños, y necesitan agua.

  1. Aparte de un hábitat así, es mejor para dejar las mantisas religiosas en el jardín, donde pueden trabajar para mantener a raya las plagas.
  2. Las crisopas (“lacewing”) son insectos interesantes para ver, y en la fase larval, son benefíciales porque son depredadores de los insectos plagas.
  3. Los huevos de la crisopa se pone en la parte extrema de un pendúculo, y por eso es fácil para distinguirlos.

Este insecto no puede hacer daño a un ser humano. Los saltamontes son vegetarianos que usualmente evitan a los seres humanos. Cuando se manipula este insecto, puede regurgitar un líquido marrón como una técnica para darle miedo a un depredador. El saltamontes puede pellizcar con las mandíbulas o la quijada, pero no es bastante fuerte para hacer daño.

  • Aparte de eso, no son dañosos para los seres humanos.
  • La lepisma, o el pescadito de plata es una plaga de la casa que vive en las grietas o hendiduras húmedas y se alimenta de sustancias a base de féculas.
  • Sin embargo, son inofensivos para los seres humanos.
  • Las mariposas y polillas son hermosas y elegantes.

Cuando atrapadas, pueden defenderse solo por revolotear las alas y no pueden hacer daño a los seres humanos. Si una mariposa aterriza en una persona, es posible que el insecto solo quiera beber el sudor, que contiene la sal que la mariposa necesite para vivir.

Las mariposas y polillas son inofensivas y no pican. Las cigarras son grandes y aparecen mucho en el verano. Hacen sonidos muy ruidosos que pueden ser espantosos, especialmente cuando son recogidas. Sin embargo, son inofensivos. Los insectos y parientes de insectos que son dañosos o peligrosos en Kentucky Enumerados abajo son unos de los insectos peligrosos y sus parientes que viven en Kentucky.

Es importante para recordar que la mayoría de estas criaturas no picarán aunque sean mal tratados o manipulados. Los ciempiés no son insectos, pero son parientes de los insectos. Tienen el cuerpo largo y allanado, y por lo menos 15 pares de patas, y los colmillos venenosos.

Es bastante raro que el ciempiés pique a un ser humano, pero sí puede dar un picado que duele, y por eso nadie debe agarrar un ciempiés. Esta criatura no picará aunque sea tocada, entonces es seguro para observar un ciempiés sin tocarlo. Las garrapatas son comunes en los bosques y en la hierba larga. Este insecto es peligroso porque puede transmitir varias enfermedades, como la enfermedad de Lyme o la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.

See also:  Que Comen Los Jaguares Y Donde Viven?

Si caminas por lugares donde es probable que vivan las garrapatas, pruébate o pregúntate a alguien a probarte para garrapatas tan frecuentamente como es posible, para removerlas antes de que puedan picar. Si una garrapata sujeta a la piel, no trate de quitarla con los dedos porque puede partir por accidente las mandíbulas de la garrapata y dejarlas en la piel.

  • Es mejor para utilizar unas pinzas limpias para agarrar la garrapata justo al punto en la cabeza del bicho donde está adjunto a la piel—de esta manera se puede quitar toda la garrapata con las mandíbulas intactas.
  • Las alacranes/ las escorpiones son animales muy interesantes—la parte extrema del abdomen tiene un aguijón, y el par de patas superiores son pinzas.

Es mejor para dejar estas criaturas en paz. En Kentucky hay una especia de alacrán que se llama “el escorpión demonio del sur”, y vive en las áreas de bosque y cerca de los ríos y lagos. Este alacrán mide solo una pulgada, y la picadura no es mortal. Sin embargo, la picadura puede ser muy dañosa, como la de una abeja o avispa.

  1. Los piojos son insectos muy extraños.
  2. No tienen alas, y las patas son modificadas para mover a través del pelo animal o humano.
  3. Protégete de los piojos por no compartir los cepillos ni peines, ni sombreros.
  4. Una infestación de piojos puede ser muy incomodo y desagradable, pero este insecto no es portador de enfermedades y no puede hacerse enfermo.

Las pulgas son plagas de los perros, los gatos, y el ganado. Las larvas de la pulga son pequeñas y aparecen como gusanitos que viven en la tela o la alfombra de la casa, o afuera de la casa. Ambos los adultos y las larvas pueden estar presentes afuera durante el tiempo caluroso, especialmente en el patio donde viven los animales domésticos.

  • Por lo general, las pulgas no se alimentan de la sangre de los seres humanos, pero es posible que traten de alimentarse o picar a las personas si no hay otros animales presentes.
  • En el pasado, las pulgas han sido portadores de enfermedades, pero hoy en día no hay mucho riesgo de estas enfermedades en Kentucky.

Aunque no todos los tipos de abeja y avispa puedan picar, hay varios tipos (incluso la chaqueta amarilla y el avispón ) que pueden dar una picadura dañosa y peligrosa. Por lo general, estos insectos no atacarán a los seres humanos, pero picarán si son aplastados o pisados, o si alguien se acerca demasiado a la colmena de abejas o avispas.

  1. Si estos insectos vuelan cerca, la estrategia mejora es para mantenerse calma y quieto o para moverse del área.
  2. Unas personas tienen reacciones alérgicas a la picadura de estos insectos, y estas reacciones pueden incluir la hinchazón del tejido y dificultad de respirar.
  3. Si ocurre alguna de estos síntomas, busca la atención médica.

La reacción alérgica puede ser una situación muy grave si la persona sea muy alérgica al veneno de la abeja o la avispa. Las cucarachas viven en cualquier tipo de estructura, sea limpia o sucia. Este insecto no puede picar, pero suponen una amenaza a la salud humana por llevar la bacteria que causa las enfermedades.

Mientras mueven desde un lugar hasta otra, sobre las superficies o alrededor de la comida, las cucarachas pueden dejar bacteria y transmitir enfermedades. Es más, unas personas pueden desarrollar una alergia severa a las cucarachas con la exposición continuada. La mayoría de las orugas/los azotadores son inofensivos.

Sin embargo, hay unos tipos que tienen púas afiladas o pelos que a veces contienen un agente irritante químico. Entonces, por precaución, es mejor para evitar a las orugas con pelo o púas. Una excepción es el gusano de penacho —tiene muchos pelos marrones, pero no es peligroso para nada.

  • El escarabajo “ciervo volante” es pariente del escarabajo.
  • Sin embargo, el ciervo volante es un poco más agresivo.
  • Los machos tienen mandíbulas muy grandes que pueden dar un pellizcado dañoso si el insecto es mal manipulado.
  • El escarabajo ampolla puede ser peligroso también.
  • La sangre de este insecto contiene una sustancia llamada “cantharadin” que causará ampollas si venga en contacto con la piel, o si el insecto sea tragado.

El mosquito es bien conocido como plaga de los seres humanos. Solo las hembras pican—necesitan la sangre para reproducir. Aunque la mayoría de las picaduras del mosquito son inofensivos (aunque sean incómodos), un número pequeño de los mosquitos en Kentucky son portadores de enfermedades.

Es mejor para evitar los lugares con muchos mosquitos, como las lagunas o estanques, o para llevar el repelente contra los insectos. Es raro para contraer una enfermedad de un mosquito en Kentucky. La mayoría de los insectos que pertenecen al grupo llamado “chinches verdaderos” o hemípteros es inofensiva.

Este grupo incluye la chinche boticario y el insecto del árbol “boxelder”, que no son peligrosos. Sin embargo, las chinches asesinas (como el insecto rueda ), las chinches emboscadotes, y las chinches acuáticas gigantes pueden picar. Las picaduras de estos insectos son muy dañosas, pero no son peligrosas.

  1. Las tijeretas viven en los sótanos calurosos y húmedos, o en el garaje.
  2. Tienen dos apéndices como colas, que aparecen como pinzas.
  3. Si son mal manipuladas, las tijeretas pueden dar un pellizco duro que puede ser dañoso.
  4. Es posible también que la tijereta emita un líquido con mal olor como manera de defenderse.

Todas las arañas tienen los colmillos venenosos. Si agarrada, casi cualquier araña puede picar a un ser humano, pero solo hay dos especias de araña en Kentucky que se consideran peligrosas. La araña viuda negra es reluciente y negra con manchas rojas en el abdomen.

Esta araña no es muy rápida, y solo picará si es agarrada o manipulada. Sin embargo, la picadura de la viuda negra es muy peligrosa y el tratamiento médico inmediato es necesario. La araña reclusa marrón es una araña de color marrón claro, con una manche en forma de violín marrón en la espalda. Las toxinas del veneno de la reclusa marrón causan que el tejido y piel alrededor de la picadura se pudra y muera.

Para unas personas que son muy sensibles a las toxinas, una picadura de esta araña puede ser una situación con peligro para la vida. Busque la atención médico inmediatamente. Para más información sobre la araña viuda negra o la araña reclusa marrón, lea la hoja informativa de la Universidad de Kentucky: ” Cómo eliminar las arañas alrededor de la casa y en edificios “, o la sobre ” La araña reclusa marrón “,

¿Qué les gusta a las langostas?

La plaga más dañina del mundo – La langosta del desierto, la plaga migratoria más dañina del mundo, puede reproducirse a ritmo muy rápido dadas las condiciones adecuadas. Cada tres meses, un ciclo de reproducción puede aumentar las poblaciones unas 20 veces y así de manera exponencial.

  1. A estos insectos les atraen los cultivos y la vegetación utilizados como forraje por los rebaños de pastores, y comen su propio peso al día (2 gramos).
  2. En cada kilómetro cuadrado de enjambre puede haber hasta 80 millones de individuos, y estos grupos pueden abarcar hasta cientos de kilómetros cuadrados de superficie.

Solo un pequeño enjambre (de 1 km cuadrado) tiene el potencial de comerse la misma cantidad de vegetación y cultivos en un día que 35.000 humanos. Los cambios climáticos estacionales ahora están impulsando a la voraz plaga de cultivos a moverse en busca de vegetación para poder comer. Una oleada de langostas del desierto ha formado enjambres en diversas partes del este de África

¿Cómo se duermen las langostas?

EL DIARIO DE UNA LANGOSTA Cinco a siete años es la edad aproximada de todas las que no regresan al mar. Las jóvenes, las pequeñas o las enfermas que se meten en las trampas que dejan los pescadores canadienses regresan al agua profunda de menos 2 grados.

  • Una langosta bebé está protegida, y solo cuando llega a pesar más de una libra (se supone que ha procreado ya) puede ser sacada del agua.
  • Cinco a siete años es la edad aproximada de todas las que no regresan al mar.
  • Las jóvenes, las pequeñas o las enfermas que se meten en las trampas que dejan los pescadores canadienses regresan al agua profunda de menos 2 grados.

Una langosta bebé está protegida, y solo cuando llega a pesar más de una libra (se supone que ha procreado ya) puede ser sacada del agua. Así comienza su periplo hacia el acuario de un restaurante, lugar donde se convierte en un manjar mundialmente apetecido.

Adormecidas entre hielo y agua, los barcos las llevan al puerto de Halifax, Nova Scotia (Canadá). Allí se decide su destino, que puede ser Japón, Europa o Bogotá. Cada semana, unas 120 langostas bogavante de dos libras reciben pasaje a Colombia. Antes de embarcarse han sido seleccionadas una por una: por tener salud, buena movilidad y consistencia en su concha.

Es la única garantía de que lleguen vivas después del largo viaje. Una pequeña camita espera a la langosta elegida, es una cubeta con almohadones de hielo y cobijas de agua cuya temperatura va bajando hasta dormirla. Su cubeta y las de sus compañeras se guardan en un refrigerador, adecuado con un baño de agua por un equipo de biólogos y expertos.

  • La duermen porque es nerviosa: un ruido o golpe la puede matar de un susto.
  • Por eso su “arrullo” de hielo es un proceso que dura tres días.
  • Mientras duerme, el congelador se reviste de icopor, se empaca con gel pack (que mantiene la temperatura y permite la respiración) y se sella con marcas que anuncian la presencia de animales vivos.

Si la carga va para Japón, es posible que muera un 30 por ciento de ellas. A Bogotá, vía Air Canadá, todas llegan vivas (salvo si hay retrasos). Si una langosta muere, debe ser incinerada. Un equipo de dos biólogos de Pesquera Jaramillo es el comité de bienvenida en El Dorado.

La langosta pasa por una nueva revisión y su siguiente estación (después de las 20 horas de vuelo) es la planta de producción de la firma, en el barrio Alamos. Allí la espera un acuario nodriza de adaptación. Si se ha enfermado o no reúne las condiciones, es incinerada; si continúa demostrando fortaleza, va al acuario mayor.

Su hogar de paso es un ambiente más parecido a su casa, con menos 2 grados, agua salina y oscuridad, chequeado constantemente por los biólogos. Allí convive con las demás, pero con sus tenazas amarradas. Solo así logra una convivencia pacífica. Adaptada por fin, la langosta es enviada a los acuarios de los restaurantes de Pesquera Jaramillo.

  1. El del parque de la 93 tiene planta de ozono para purificarles el agua.
  2. En este camino, desde su salida de las profundidades del mar hasta sus últimos minutos, cuando el cliente la elige como plato fuerte, la langosta no ha probado bocado.
  3. Su última alga fue digerida en Canadá, antes de subir al barco.

Esto para que sus desechos no contaminen los acuarios (además, puede vivir un mes sin comer). Una vez elegida, su destino es la cocina. De allí saldrá convertida en la reina del plato, preparada a la marinera, a la termidor, a la plancha, al vapor, con mantequilla al coñac o en salsa de maracuyá.

FOTO/Federico Puyo EL TIEMPO. – La única especie que la Pesquera Jaramillo importa viva es la langosta. En otro tiempo, cuando no había vuelos directos, tenían que repartir el proceso de adaptación (de tres días) en Nueva York, Miami o México. – Uno de los expertos presenta una de las langostas que se conservan en el acuario de la planta de producción.

Allí pasan el proceso de adaptación. – El acuario del restaurante Pesquera Jaramillo, en la 93, cuenta con purificador de ozono. Allí los clientes escogen la langosta. En la cocina se convierte en uno de los manjares más apetecidos del mundo. : EL DIARIO DE UNA LANGOSTA

¿Cuánto puede vivir una langosta sin agua?

¿Por qué algunos crustáceos aguantan tanto fuera del agua? En general, los crustáceos han tenido desde hace miles de años mucho “éxito evolutivo”, tienen adaptaciones muy curiosas. Por ejemplo, los centollos y marinas pueden soportar hasta 10 días fuera del agua, siempre que estén bien hidratados.

  1. Su truco consiste en humedecer las branquias internas con su propio flujo salival, para que el oxígeno atmosférico pueda ser absorbido sin mayor problema.
  2. Si pasa más tiempo, las branquias se resecan e irritan, cosa que los mata por asfixia.
  3. Este mecanismo permite que, por ejemplo, se haya visto centollos salir del agua en las noches frescas o lluviosas, y recorrer las playas y roquedos en busca de algas arrastradas por las mareas.

Se conocen unas 68.000 especies de crustáceos, pero se estima que hay más. Redacción QUO : ¿Por qué algunos crustáceos aguantan tanto fuera del agua?

¿Cuánto puede vivir una langosta sin comer?

Si no se la comen antes pueden vivir hasta 50 años. Dicen que las langostas nunca mueren, solo mudan sus caparazones y siguen creciendo hasta que un depredador natural se las come.

¿Cuál es la función de las langostas?

Características – Poseen largas patas posteriores para saltar y un aparato bucal para masticar y comer hojas, Su actividad es principalmente nocturna y utilizan sus antenas y ojos para explorar el terreno. Al igual que muchos insectos, las langostas poseen dos pares de alas, aunque algunas especies son incapaces de volar.

  1. Cuando el insecto se encuentra en reposo, sus fuertes alas anteriores sirven de protección a sus delicadas alas posteriores, que se encuentran replegadas por debajo de aquellas a modo de abanico.
  2. Las alas posteriores pueden tener colores brillantes para producir un destello de color cuando el insecto salta en el aire; esta demostración los ayuda a confundir a los depredadores.

Algunas langostas pueden cerrar repentinamente sus alas en pleno vuelo y caer en picado para escapar de sus enemigos. Las langostas jóvenes son incapaces de volar hasta que se convierten en adultos. Cambian de color cuando se agrupan, adquiriendo una tonalidad naranja, amarillenta brillante y negra.

  1. Por lo general, las langostas producen solo una generación nueva por año.
  2. Después del apareamiento, la hembra pone pequeños grupos de huevos en el suelo o entre la vegetación.
  3. Algunas especies producen una espuma especial para proteger sus huevos.
  4. Cuando estos eclosionan, las ninfas tienen el aspecto de insectos adultos en miniatura, excepto que carecen de alas.

Mudan la cutícula entre ciento y quince veces antes de alcanzar la madurez.

¿Qué mariscos no sienten dolor?

Pero probablemente la langosta no experimenta la percepción de este dolor, o sea, el sufrimiento.

¿Qué parte de la langosta se come?

Qué partes comer y cuáles descartar – La carne del cangrejo que se puede comer está en la caja torácica, en sus pinzas (muelas) y en sus patas. No es recomendable que comas otras partes, como los pulmones y el hígado (sustancia verde o café) que se encuentra al desprender su caparazón.

  1. Respecto a la langosta, no puedes comerte las agallas (el tejido esponjoso debajo de los ojos y el estómago), tampoco la tripa negra de la parte superior de su cuerpo.
  2. La mayor parte de la carne comestible de la langosta está en la cola, las patas y las pinzas.
  3. Chef Rafael Pérez La mayoría de recetas de langosta y cangrejo son muy sencillas.

El chef Pérez dice que el secreto para cocinar una langosta está en usar agua salada. “Un galón de agua con una taza de sal, dejarla hervir y enseguida añadir la langosta entera y dejarla cocinar. Solo eso. Así preserva todo su sabor natural”, explica el chef.

Además, hay que respetar los tiempos de cocción para que la carne no quede dura o reseca. Los tiempos varían dependiendo del peso; por ejemplo, toma unos 5 minutos para una langosta de una libra y 10-12 minutos para una de dos libras. También es importante que el agua esté hirviendo antes de sumergir la langosta o el cangrejo.

Hay que separar las tenazas del cuerpo y, si no los vas a servir inmediatamente, hay que sumergirlos en agua bien fría luego de cocinarlos. No importa si vas a servirlos fríos o calientes, “tienes que hacer este paso, para que la carne no se ponga dura”, aclara Pérez.

¿Dónde se cría la langosta?

Unidades de Producción Acuícola por Estado, en 2012.

Estado No. de granjas Comercial Cultivo (ha)
Baja California Sur NR NR
Morelos 1 13.21
Tamaulipas NR NR
Veracruz NR NR

¿Qué pasa si Hierves una langosta viva?

Hablemos de langostas: ¿sienten dolor al cocinarlas? (Published 2018) Ciencia

Send any friend a story As a subscriber, you have 10 gift articles to give each month. Anyone can read what you share. Give this article Give this article Give this article

Image Que Comen Las Langostas Los científicos están inciertos sobre si la langosta sufre cuando es arrojada a agua hirviendo. Credit. Robert F. Bukaty/Associated Press El gobierno de Suiza ordenó recientemente que las langostas y otros crustáceos no sean introducidos con vida en agua hirviendo.

  1. Al hervirlos sienten dolor, señaló el gobierno, y este método debería ser remplazado por otro que prevea una muerte más rápida, como el aturdimiento.
  2. Sin embargo, incluso el científico que llevó a cabo la investigación que dio el sustento para la decisión del gobierno señaló que no está cien por ciento seguro de que las langostas sientan dolor.

Aunque sí lo preocupó tanto que le bastó cocinar una vez una langosta viva para decidir no volverlo a hacer. “No hay una prueba absoluta, pero al realizar experimentos casi todo lo que observé era consistente con la idea de dolor en estos animales”, comentó Robert Elwood, un profesor emérito especializado en comportamiento animal de la Queen’s University en Belfast, Irlanda del Norte.

  1. Debería haber una forma más compasiva de tratar a las langostas”.
  2. La postura de Elwood —y del gobierno suizo— va más allá del pensamiento científico tradicional, señaló Joseph Ayers, un profesor de Ciencias Marinas y Ambientales de la Universidad Northeastern en Boston.
  3. Creo que la idea de hacer este tipo de leyes proviene de un grupo de personas que están antropomorfizando a las langostas”, mencionó Ayers, y agregó que podía haber otras explicaciones para los hallazgos de Elwood.

“Me sorprende mucho que la gente les atribuya a estos animales respuestas parecidas a las de los humanos, cuando simplemente no cuentan con la fisiología para tenerlas”. Las langostas no tienen la anatomía cerebral necesaria para sentir dolor, afirmó Ayers, quien construye robots modelados en langostas y la neurobiología de la lamprea marina.

Las langostas y otros crustáceos suelen ser tragados enteros por sus depredadores, añadió, así que nunca tuvieron que evolucionar su capacidad para detectar el dolor a partir de, digamos, el agua hirviendo o un choque eléctrico. Michael Tlusty, un biólogo especializado en langostas de la Universidad de Massachusetts, en Boston, tiene una opinión intermedia.

Coincide en que las langostas carecen de la anatomía cerebral con la que asociamos la sensación de dolor, pero recalca que los cerebros de los crustáceos son tan diferentes de los nuestros que nadie puede afirmar en verdad qué están sintiendo, aseguró.

Por ejemplo, dice que cuando la tenaza de una langosta está bajo ataque, el animal se puede deshacer de su propia extremidad para escapar. Señaló que las langostas se siguen retorciendo después de que les arrancan las extremidades mas que no está claro si es una respuesta a sensaciones desagradables o un reflejo programado, como cuando tu pierna patea si un doctor te golpea en un lugar particular de la rodilla.

Elwood tuvo la idea de investigar el dolor en las langostas hace poco más de una década en su bar local. El afamado chef Rick Stein, conocido por sus platillos con mariscos, estaba bebiendo una pinta y Elwood se presentó. El chef lo dejó mudo al preguntarle si las langostas sentían dolor cuando las cocinaban.

See also:  Cucaracha De Agua Que Comen?

Desde entonces, por medio de varios estudios, Elwood ha que los crustáceos protegen las extremidades heridas y las zonas donde han sufrido un ataque; incluso abandonan sus conchas si es necesario. Cuando viajó a Singapur, observó cómo los vendedores callejeros tenían que detener a los cangrejos vivos que se escabullían de una parrilla, ansiosos por huir.

Elwood ya está convencido de que esas respuestas son el equivalente crustáceo del dolor. Como hizo notar David Foster Wallace en su famoso ensayo Hablemos de langostas, este sigue siendo el único animal que no hemos dejado de matar en nuestras propias cocinas.

Debemos enfrentar la ética de esa decisión, hizo notar Wallace, mientras ignoramos con más facilidad ese tipo de sentimientos respecto de otros animales en nuestra dieta. Una langosta puede tardar hasta un minuto en morir en el agua hirviendo, tiempo suficiente para que sufra, señaló Elwood. Un chef experto que rebane justo en la cabeza de una langosta debería ser capaz de matar al animal con mayor velocidad, agregó.

“Esa sería una forma razonable de hacerlo”. También mencionó un dispositivo comercial llamado Crustastun, el cual golpea con electricidad al animal, y promete matarlo de manera instantánea. El gobierno de Suiza citó la electrocución como un método preferible para matar a los animales, aunque el Crustastun, el cual, es para los procesadores de alimentos o los restaurantes grandes.

  • Ayers desestimó este método, con el argumento de que ha visto animales moverse minutos después de haber sido aturdidos.
  • Señaló que le encantan las langostas igual que a otros —ha dedicado su carrera a estudiarlas y su hijo es pescador de langostas—, pero mencionó que no concibe una forma más compasiva de matarlas que sumergirlas de cabeza en una olla de agua hirviendo.

Tlusty tiene otra estrategia: poner las langostas en hielo para lentificar su sistema nervioso antes de que se encuentren en la olla. : Hablemos de langostas: ¿sienten dolor al cocinarlas? (Published 2018)

¿Qué pasa si comes langosta?

Propiedades y beneficios – La langosta es un alimento rico en nutrientes, especialmente en proteínas de alto valor biológico, que favorecen el desarrollo de unos músculos sanos. Además, al no tener apenas carbohidratos ni grasas, es idóneo en la dieta de deportistas y personas que realizan dietas para combatir el sobrepeso.

  • Por otra parte, su riqueza en yodo, beneficia el metabolismo y ayuda al buen funcionamiento de las células.
  • Este se recomienda especialmente en etapas de crecimiento de los niños.
  • Asimismo, su aporte en zinc es indispensable para el sistema inmunitario, previene de enfermedades cardiovasculares y es necesario para el mantenimiento de huesos.

Otra de sus propiedades se encuentran en prevenir la osteoporosis, y en favorecer la circulación sanguínea. Relacionadas

¿Qué dice la Biblia de la langosta?

Por Manuel Antonio Mora García. Meteorólogo del Estado. Delegación Territorial de AEMET en Castilla y León En el Antiguo Testamento aparecen numerosas referencias a la langosta del desierto. Se trata de un insecto, de forma genérica un saltamontes en su estado individual, que se reproduce fácilmente en zonas semiáridas si se dan las condiciones óptimas de temperatura y humedad.

  • El extraordinario número de individuos de los enjambres, su voracidad y su facilidad de desplazamiento cuando adquieren un comportamiento gregario, constituye una de las mayores amenazas para las cosechas en las regiones afectadas.
  • Como hemos visto en el capítulo anterior, Jehová infringe varios castigos al pueblo egipcio, en forma de diez plagas, entre ellas la de la langosta, que sucede a una intensa granizada.

El viento suele actuar como mecanismo propagador de la plaga, tal y como se expresa a continuación: Éxodo, 10 3 Entonces fueron Moisés y Aarón a Faraón y le dijeron: Jehová, el Dios de los hebreos, ha dicho así: ¿Hasta cuándo no querrás humillarte delante de mí? Deja ir a mi pueblo para que me sirva.4 Y si aún rehúsas dejarlo ir, he aquí que mañana yo traeré langosta sobre tu territorio, 5 la cual cubrirá la faz de la tierra, de modo que no pueda verse la tierra; y ella comerá lo que se salvó, lo que os haya quedado del granizo ; comerá asimismo todo árbol que os produce fruto en el campo.12 Entonces Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre la tierra de Egipto para traer la langosta, a fin de que suba sobre el país de Egipto y consuma todo lo que el granizo dejó.13 Y extendió Moisés su vara sobre la tierra de Egipto, y Jehová envió un viento oriental sobre el país todo aquel día y toda aquella noche; y a la mañana el viento oriental trajo la langosta,14 Y subió la langosta sobre toda la tierra de Egipto y se asentó en todo el territorio de Egipto, en gran cantidad.

Nunca antes de ella hubo semejante plaga de langosta, ni después de ella habrá otra igual.19 Entonces Jehová envió un viento occidental fortísimo y quitó la langosta y la arrojó al mar Rojo; ni una langosta quedó en todo el territorio de Egipto. La langosta no sólo tiene efectos perniciosos, también es un alimento muy nutritivo, complemento fundamental en la alimentación de algunos pueblos.

Además, es uno de los alimentos permitidos en la alimentación de los judíos ortodoxos como vimos en un capítulo anterior (alimentos kósher ): Levítico, 11 22 estos comeréis de ellos: la langosta según su especie, y el langostín según su especie, y el grillo según su especie, y el saltamonte según su especie.

Entre los insectos que afectan a las cosechas se encuentran la oruga y el pulgón. La langosta presenta distintas fases de desarrollo, entre ellas la de saltón (sin alas funcionales) o previa al estado adulto completamente desarrollado, aunque en estos versículos el saltón podría identificarse con el saltamontes ordinario.

Joel, 1 4 Lo que dejó la oruga lo comió la l angosta, y lo que dejó la langosta lo comió el pulgón; y el saltón comió lo que el pulgón había dejado. Joel, 2 25 Y os restituiré los años que comió la oruga, la langosta, el pulgón y el saltón, mi gran ejército que envié contra vosotros.

La plaga de la langosta, junto con otras enfermedades por hongos que atacan a los cultivos como el tizoncillo o el anublo, eran una constante preocupación para los pueblos de los tiempos bíblicos, eminentemente agrícolas y ganaderos y por tanto altamente dependientes de las cosecha y pastos. Deuteronomio, 28 38 Sacarás mucha semilla al campo y recogerás poco, porque la langosta lo consumirá.42 Toda tu arboleda y el fruto de tu tierra los consumirá la langosta Reyes,8 37 Si en la tierra hay hambre, o pestilencia, o tizoncillo, o añublo, o langosta o saltamontes; y si sus enemigos los sitian en la tierra de sus ciudades, cualquier plaga o enfermedad que haya, Crónicas, 6 28 Y si hay hambre en la tierra, o si hay pestilencia, si hay tizoncillo o a añublo, langosta o saltamontes; o si los sitian sus enemigos en la tierra de sus ciudades; cualquier plaga o enfermedad que sea; Crónicas, 7 13 Si yo cierro los cielos para que no haya lluvia, y si mando la langosta que consuma la tierra, o si envío pestilencia entre mi pueblo; Job, 39 20 ¿Lo harías tú brincar como a una langosta ? El resoplido de su nariz es formidable.

Salmos, 78 46 Dio también al saltamontes sus cosechas, y sus labores a la langosta, Salmos, 109 23 Me voy como la sombra cuando se alarga; soy sacudido como langosta, Eclesiastés, 12 5 cuando también teman a las alturas y a los terrores en el camino; y florezca el almendro, y la langosta sea una carga, y se pierda el apetito; porque el hombre va a su morada eterna, y los que hacen duelo ronden por las calles; Amós, 4 9 Os herí con tizoncillo y añublo; la langosta devoró vuestros muchos huertos, y vuestras viñas, y vuestros higuerales y vuestros olivares, pero nunca os volvisteis a mí, dice Jehová.

Nahúm,2 15 Allí te consumirá el fuego; te talará la espada. Te devorará como el pulgón. ¡Multiplícate como el pulgón! ¡Multiplícate como la langosta ! En el Nuevo Testamento aparecen menos referencias, pero son muy interesantes. Se especula que San Juan Bautista en el desierto se alimentaba de los brotes del algarrobo o de un tipo de hierbas llamadas langosta, en vez del insecto, aunque éste es un alimento imprescindible en estas zonas por su alto contenido proteínico.

Mateo, 3 4 Y Juan estaba vestido de pelo de camello y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre. Marcos, 1 6 Y Juan andaba vestido de pelo de camello y con un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y comía langostas y miel silvestre.

En el relato del Apocalipsis, acompañando a la 5ª trompeta, se describen unas fantásticas langostas con colas de escorpión y otras con aspecto de caballos. Apocalípsis, 9 3 Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra.7 Y el aspecto de las langostas era semejante a caballos dispuestos para la guerra; y sobre sus cabezas tenían como coronas de oro, y sus caras eran como caras de hombres.

En esta curiosa ilustración del siglo XIII también se representan unas originales y quiméricas langostas (con aspecto más bien de peces) devorando un árbol. Moisés aparece con grandes cuernos, tal y como se recoge en La Vulgata o traducción del texto hebreo de la Biblia al latín, de forma que pudiera ser más comprensible para el vulgo o pueblo llano.

  • El papa Dámaso I encargó en el siglo IV a Jerónimo de Estridón la traducción, pero cometió un error al traducir el texto hebreo, confundiendo la palabra “karan”, cuya traducción es “radiante”, por “keren”, cuya traducción es “cuernos”.
  • De esa forma Moisés pasó en la iconografía de tener un rostro ” radiante ” a un rostro ” cornudo “.

Aristóteles (384-322 a.C.) en su “Historia de los animales ” (libro V, capítulo 28), ya describe al saltamontes (langosta), así como Plinio (23-79 d.C) en su ” Historia Natural ” ( libro XI,capítulo 29), explicando perfectamente su ciclo reproductivo o las distintas especies, incluyendo las migratorias.

También ofrecen curiosos detalles, como el beneficioso papel depredador del cuervo, además de otros que pertenecen al ámbito de la superstición. En la obra traducida en 1624 por Gerónimo de la Huerta, éste amplía contenidos, incluyendo también algunas utilidades prácticas, como aplicaciones terapéuticas para tratar algunas enfermedades y las picaduras de alacrán, incluso menciona su utilidad para distinguir entre un buen vino (si flota una langosta muerta) o aguado (si se hunde).

También advierte de la pestilencia que pueden provocar al morir en grandes cantidades en superficies acuosas, contaminando el agua y el aire, siendo además presagio de guerras. En ” La Iliada ” de Homero también se hace referencia a la langosta: “Como las langostas, acosadas por la violencia de un fuego que estalla de repente, vuelan hacia el río y se echan medrosas en el agua; de la misma manera, la corriente sonora del Janto de profundos vórtices, se llenó, por la persecución de Aquiles, de hombres y caballos que en el mismo caían confundidos”.

La langosta del desierto ( Schistocerca gregaria ), de carácter migratorio (puede desplazarse hasta 150 km en un día en condiciones favorables de viento), afecta fundamentalmente a regiones de África, Oriente Medio y Oeste de Asia. Teniendo en cuenta que una langosta ingiere en un día su propio peso en alimento (unos dos gramos), podemos imaginar el poder devastador de las plagas de langosta formadas por decenas o centenas de millones de ejemplares sobre los cultivos, que conlleva la posterior hambruna en las poblaciones indígenas más vulnerables.

A lo largo del siglo XX las plagas de langosta han desaparecido prácticamente en los países desarrollados, gracias a las campañas de vigilancia y control y los medios fitosanitarios empleados para combatirlas. Sin embargo, en los países poco desarrollados, las plagas de langosta siguen constituyendo una gran amenaza para las cosechas y por tanto contribuyen a agravar las crisis alimentarias.

La langosta requiere unas condiciones meteorológicas y un terreno adecuados para su desarrollo y posterior expansión. Por ello la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) trabajan conjuntamente para la vigilancia y predicción de las plagas de langosta.

El ” Servicio de Información para la Langosta del desierto-DLIS” ( Desert Locust Information Service ) comenzó a ser operativo en 1978, con una sólida base gracias a la colaboración internacional precedente, que permitió el análisis, seguimiento e investigación sobre la langosta durante los años previos.

La revolución tecnológica ha permitido incorporar medios avanzados para optimizar la lucha contra la langosta, incorporando el uso de vehículos todoterreno, avionetas y drones, correo electrónico y aplicaciones móviles, tabletas y ordenadores portátiles, GIS, información satelital de zonas de precipitación, etc.

Las predicciones meteorológicas juegan un papel destacado, tanto a corto o medio plazo como en alcances temporales mayores (predicción mensual y estacional). De esta forma en la actualidad se realiza un seguimiento pormenorizado diario y se elaboran boletines de predicción, de periodicidad mensual pero con actualizaciones en caso de alertas.

(Fuente FAO- http://www.fao.org/3/a-i4353e.pdf ) Durante 2019 el océano Índico se vio afectado por 8 ciclones tropicales (3 de ellos se observan en la imagen satelital del 5 de diciembre), una cifra récord atribuida al calentamiento del océano y a la fase positiva del Dipolo del Océano Índico-IOD (Indian Ocean Dipole), que también adquirió valores máximos no registrados con anterioridad.

El patrón de precipitaciones en el este de Africa (Cuerno de África), en condiciones normales es bimodal (ver climograma de Nairobi), con un máximo en abril-mayo y otro máximo secundario en octubre-noviembre aproximadamente, relacionados con la posición de la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ-Intertropical Convergence Zone).

El seguimiento de la ZCIT en África oriental se realiza a través del ITF (Africa Intertropical Front). En el siguiente gráfico vemos la posición media climatológica (latitud) y la correspondiente a abril de 2020. Las precipitaciones recogidas en la temporada de lluvias de octubre a diciembre en el este de África fueron inusualmente elevadas, en algunas zonas las mayores registradas en 40 años.

Además de los daños intrínsecos de las riadas provocadas por las intensas lluvias, que originaron masivos desplazamientos de población (más de 3 millones de personas), los suelos húmedos y el posterior desarrollo de la vegetación favoreció la procreación de la langosta que afectó en forma de plaga a la región en los meses siguientes.

  • No hay que olvidar que estos países también se han visto afectados por grandes sequías, como la de 2016/2017 o 2018/2019, lo que contribuye a incrementar la inseguridad alimentaria.
  • Fuente: https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/East_Africa_Special_Report_January_2020_Final.pdf Se trata de la plaga de langosta más intensa en los últimos 25 años en los países del este de África, y la mayor registrada en 70 años en Kenia.

FUENTE FAO: https://drive.google.com/file/d/13H16Y2oMw7cfJsw-k5ujM8XavRriFliW/view FIN LA METEOROLOGÍA EN LA BIBLIA En los capítulos anteriores hemos analizado buena parte de las numerosas referencias meteorológicas que aparecen en las Sagradas Escrituras, en el contexto del probable clima y del conocimiento científico de la época, cuyo máximo exponente era la obra ” Los Meteorológicos ” de Aristóteles.

También hemos analizado algunas referencias meteorológicas que aparecen en los textos de Homero, ” La Iliada ” y ” La Odisea “, origen de la literatura occidental y fuente de inspiración de numerosas obras literarias, y que podrían reflejar de forma indirecta el clima pasado en el área mediterránea.

Los episodios bíblicos más reseñables se han ilustrado con algunas obras de arte, que presentan una iconografía variada y que nos han servido para poder imaginar algunos de estos pasajes bíblicos. CapítuloI, CapítuloII, CapítuloIII, CapítuloIV, CapítuloV, CapítuloVI, CapítuloVII, CapítuloVIII, Capítulo IX

¿Cómo es la langosta fantasma?

La langosta ‘fantasma’ al lado de una de color rojo. Asociación de Pescadores de la Costa de Maine. Las langostas, en su medio natural y antes de ser cocinadas, suelen tener un color rojizo, azulado o amarillento.

¿Qué dice la Biblia de la plaga de langostas?

Biblia y Ciencia (y II): la ciencia explica las siete plagas bíblicas – Zenda En los comienzos del siglo XVII a.C. el volcán Thera, situado en las islas griegas de Santorini, a 800 Km del delta del Nilo, entra en erupción arrasando su entorno y acabando casi por completo con la fauna de la zona.

La columna de cenizas volcánicas se elevó varios kilómetros hacia el cielo y los efectos sísmicos se percibieron en cientos de kilómetros alrededor de él. El clima cambió repentinamente y la región sufrió fuertes tormentas, lluvias torrenciales e inundaciones. Inmediatamente, Moisés y Aarón fueron a decir al Faraón: «Así habla el Señor, el Dios de Israel: Deja partir a mi pueblo para que celebre en el desierto una fiesta en mi honor».

Pero el Faraón respondió: «¿Y quién es el Señor para que yo le obedezca dejando partir a Israel? Yo no conozco al Señor y no dejaré partir a Israel». Ellos dijeron: «El Dios de los hebreos vino a nuestro encuentro y ahora tenemos que realizar una marcha de tres días por el desierto para ofrecer sacrificios al Señor, nuestro Dios.

De lo contrario él nos castigará con la peste o la espada». El rey de Egipto les respondió: «¿Por qué ustedes, Moisés y Aarón, se empeñan en apartar al pueblo de sus tareas? Vuelvan al trabajo que les ha sido impuesto». Primera plaga: el agua se transforma en sangre El Señor dijo a Moisés: «El Faraón está obstinado y se resiste a dejar partir al pueblo.

Preséntate ante él mañana temprano, cuando salga para ir al río; espéralo a la orilla del Nilo, sosteniendo en tu mano el bastón que se transformó en serpiente, y háblale en estos términos: El Señor, el Dios de los hebreos, me envió a decirte: Deja que mi pueblo vaya a rendirme culto en el desierto.

Pero tú no has querido obedecer. Por eso dice el Señor: ahora te demostraré que soy el Señor. Yo golpearé las aguas del Nilo con el bastón que tengo en la mano, y las aguas se convertirán en sangre. Los peces que hay en el Nilo morirán, y el río dará un olor tan pestilente que los egipcios no podrán beber sus aguas».

” En los comienzos del siglo XVII a.C. el volcán Thera entra en erupción arrasando su entorno y acabando casi por completo con la fauna de la zona. La columna de cenizas volcánicas se elevó varios kilómetros hacia el cielo. ” Aunque algunas teorías hablan de una posible contaminación de las aguas por algas tóxicas (marea roja), parece más fácil explicar este fenómeno a partir de la liberación de hierro del fondo del río debido a los fenómenos sísmicos derivados de la erupción del volcán Thera.

  1. Al entrar en contacto con el aire, el hierro se oxida, convirtiéndose en hidróxido.
  2. Este compuesto se utiliza actualmente como pigmento en la industria de los cosméticos y como tintas de tatuaje.
  3. Tiene un intenso color rojizo y su presencia en el agua justificaría la apariencia de sangre.
  4. Hidróxido de hierro El 28 de agosto de 1986 se produjo en el lago Nyos de Camerún un movimiento sísmico que ocasionó la liberación de hierro del fondo acuático.

Como puede verse en la figura, las aguas se tiñeron de rojo. Lago Nyos (Camerún) En España tenemos también un ejemplo muy cercano en el Río Tinto de Huelva, Sus aguas son de tono rojizo como consecuencia de la oxidación de las piritas de hierro procedentes de los depósitos sobre los que transita.

Segunda plaga: las ranas El Señor dijo a Moisés: «Preséntate ante el Faraón y dile: Así habla el Señor: Deja que mi pueblo vaya a rendirme culto. Porque si te niegas a dejarlo partir, haré que tu territorio quede totalmente plagado de ranas. El Nilo estará atestado de ranas, que subirán e invadirán tu palacio, tu dormitorio y hasta tu mismo lecho; se meterán en las casas de tus servidores y en las de tu pueblo, en tus hornos y utensilios de cocina.

See also:  Donde Viven Las Focas Y Que Comen?

Y llegarán incluso a trepar sobre ti, sobre tus servidores y sobre tu pueblo». ” En España tenemos también un ejemplo muy cercano en el Río Tinto de Huelva. Sus aguas son de tono rojizo como consecuencia de la oxidación de las piritas de hierro procedentes de los depósitos sobre los que transita.

” El hidróxido de hierro es muy contaminante y venenoso en altas concentraciones. La contaminación de las aguas por este compuesto acabaría con todos los animales acuáticos, salvo los anfibios, que encontrarían su salvación escapando a tierra. También puede explicarse esta plaga a partir del conocido fenómeno de lluvia de ranas,

Tras un episodio sísmico y en determinadas condiciones meteorológicas, el viento es capaz de recoger pequeños animales del agua y transportarlos a grandes distancias. Un hecho así acaeció en Singapur el 16 de febrero de 1861. Tras sufrir un terremoto, los habitantes de esa ciudad se encontraron por el suelo miles de peces y anfibios.

Testimonios de lluvia de ranas, serpientes, peces y cangrejos se cuentan por decenas. El Señor dijo a Moisés: «Da esta orden a Aarón: Extiende tu bastón y golpea el polvo del suelo, para que se transforme en mosquitos (algunas traducciones interpretan «piojos» en lugar de «mosquitos») a lo largo de todo Egipto».

Aarón extendió la mano empuñando su bastón, golpeó el polvo del suelo, y en seguida, nubes de mosquitos se lanzaron contra la gente y los animales. Todo el polvo del suelo se transformó en mosquitos, a lo largo de todo el país. Los magos intentaron producir mosquitos, valiéndose de sus artes secretas, pero no lo consiguieron.

Los mosquitos atacaron a hombres y animales. Entonces dijeron al Faraón: «Aquí está el dedo de Dios». A pesar de esto, el Faraón persistió en su obstinación y no los escuchó, como el Señor lo había predicho. ” Testimonios de lluvia de ranas, serpientes, peces y cangrejos se cuentan por decenas. ” El Señor dijo a Moisés: «Mañana temprano, cuando el Faraón salga para ir al río, preséntate ante él y dile: Así habla el Señor: Deja que mi pueblo vaya a rendirme culto.

Porque si te niegas a dejarlo partir, yo enviaré contra ti, contra tus servidores, tu pueblo y tus casas, una invasión de tábanos (algunas traducciones hablan de moscas), Las casas de los egipcios y el suelo donde ellos habitan quedarán atestados de tábanos.

  • Un entorno insalubre es la causa más frecuente de las plagas de insectos, debido a que la materia en descomposición constituye un alimento perfecto y forma además un ecosistema ideal para su reproducción.
  • La ausencia de agua descontaminada y los cuerpos de peces y otra fauna muerta provoca la proliferación masiva de insectos,
  • Quinta plaga: muerte del ganado

El Señor dijo a Moisés: «Ve a presentarte ante el Faraón y dile: Así habla el Señor, el Dios de los hebreos: Deja que mi pueblo salga a rendirme culto. Porque si te resistes a dejarlo partir y sigues reteniéndolo, la mano del Señor enviará una peste mortífera contra el ganado que está en los campos: contra los caballos, los asnos, los camellos, los bueyes y el ganado menor».

  1. Por lo que describe la Biblia bien podría interpretarse lo sucedido como un episodio de peste bovina o de ántrax.
  2. Los insectos transmiten enfermedades y son causa frecuente de plagas entre el ganado,
  3. Por lo que describe la Biblia bien podría interpretarse lo sucedido como un episodio de peste bovina o de ántrax,

Los tábanos y moscas transmiten la bacteria que causa la enfermedad del ántrax ( Bacillus anthracis ), además de otros muchos virus y agentes patógenos. Como todos sabemos, sus objetivos preferidos son el ganado vacuno, los camellos y los equinos. Las esporas del ántrax se encuentran de forma natural en la tierra y pasan al ganado cuando ingieren hierba o agua contaminada.

La propagación de una epidemia es relativamente fácil cuando proliferan los insectos portadores y sus consecuencias son siempre (especialmente en aquella época) devastadoras para la ganadería. El Señor dijo a Moisés y a Aarón: «Recojan unos puñados del hollín que se forma en los hornos, y que Moisés lo arroje hacia el cielo, en la presencia del Faraón.

Ese hollín se convertirá en un polvo que se expandirá por todo el territorio de Egipto y producirá úlceras purulentas en los hombres y en los animales». Ellos recogieron el hollín y se presentaron ante el Faraón. Moisés lo arrojó hacia el cielo, y tanto los hombres como los animales se cubrieron de úlceras.

  • Una de las manifestaciones de la enfermedad es el ántrax cutáneo, cuyos síntomas, en su fase más avanzada, incluyen la aparición de úlceras rodeando un centro de color negro que se convierte luego en ampollas e hinchazón.
  • Las esporas de ántrax se propagan por el aire ( Ese hollín se convertirá en un polvo que se expandirá por todo el territorio de Egipto) e infectan al individuo cuando se inhalan, ingieren o penetran en el organismo a través de heridas o rasguños.

Una de las manifestaciones de la enfermedad es el ántrax cutáneo, cuyos síntomas, en su fase más avanzada, incluyen la aparición de úlceras rodeando un centro de color negro que se convierte luego en ampollas e hinchazón. La contaminación humana por ántrax es relativamente frecuente cuando existe una convivencia cercana de personas con animales infectados.

Séptima plaga: lluvia de granizo y fuego Entonces el Señor dijo a Moisés: «Extiende tu mano hacia el cielo, y que caiga el granizo sobre la gente, los animales y la vegetación que crece en los campos, en todo el territorio de Egipto». Moisés extendió su bastón hacia el cielo, y el Señor envió truenos y granizo.

Cayeron rayos sobre la tierra, y el Señor hizo llover granizo sobre Egipto. El granizo y el fuego que formaba remolinos en medio de él, se precipitaron con tal violencia, que nunca hubo en Egipto nada semejante desde que comenzó a ser una nación. ” Esas mismas partículas, al ascender por encima de los 10.000 metros, provocan la condensación de la humedad sobre ellas, formando piedras de hielo que se conocen como hielo volcánico,

  • Las erupciones volcánicas suelen venir a menudo acompañadas aparatosos fenómenos eléctricos.
  • Es lo que se denomina tormenta sucia,
  • La fricción de las cenizas volcánicas entre sí y con otras partículas desprendidas durante una erupción hace que se carguen fácilmente de electricidad estática, como cuando frotamos un bolígrafo contra la manga de la camisa.

Las cargas de distinto signo se separan y dan lugar relámpagos, rayos y a aparatosos fenómenos eléctricos. Esas mismas partículas, al ascender por encima de los 10.000 metros, provocan la condensación de la humedad sobre ellas, formando piedras de hielo que se conocen como hielo volcánico,

Octava plaga: las langostas El Señor dijo a Moisés: «Extiende tu mano sobre el territorio de Egipto, para que las langostas invadan el país y devoren toda la vegetación que dejó el granizo». Moisés extendió su bastón sobre el territorio de Egipto, y el Señor envió sobre el país el viento del este, que sopló todo aquel día y toda la noche.

Cuando llegó la mañana, el viento ya había traído las langostas, ” Las langostas son insectos solitarios que sin embargo tienden a agruparse en épocas de apareamiento. En ocasiones pueden llegar a reunirse colonias de 40 y hasta 80 millones de insectos.

  1. Se muestran especialmente activos cuando abundan las lluvias y sopla fuerte viento, lo que podría explicar sin dificultad el episodio de la octava plaga.
  2. Novena plaga: las tinieblas

El Señor dijo a Moisés: «Extiende tu mano hacia el cielo, para que Egipto se cubra de una oscuridad tan densa que se pueda palpar». Moisés extendió su mano hacia el cielo, y una profunda oscuridad cubrió todo el territorio de Egipto durante tres días.

  • Todo ese tiempo estuvieron sin verse unos a otros y sin que nadie pudiera moverse de su sitio.
  • Pero en las viviendas de los israelitas había luz.
  • Tenemos aún fresco el recuerdo del volcán Eyjafjallajökull en Islandia, cuya erupción paralizó en 2010 el tráfico aéreo en Europa a causa de la nube de cenizas que levantó hacia la estratosfera.

” La nube de cenizas del Thera cubrieron los cielos durante días en cientos de kilómetros alrededor del volcán. Este fenómeno no es extraño tras grandes erupciones volcánicas. Tenemos aún fresco el recuerdo del volcán en Islandia, cuya erupción paralizó en 2010 el tráfico aéreo en Europa a causa de la nube de cenizas que levantó hacia la estratosfera.

  1. También podemos hablar en estos términos del, cuya erupción en 1815 causó,
  2. También se podría relacionar esta novena plaga con el eclipse total que se registró en el delta del Nilo el 5 de marzo del año 1223 a.C., aunque evidentemente no cabría entonces hablar de tres días de oscuridad.
  3. Décima plaga: muerte de los primogénitos Moisés dijo: «Así habla el Señor: Hacia la medianoche, yo saldré a recorrer Egipto, y morirán todos sus hijos primogénitos, desde el primogénito del Faraón, el que debe sucederle en el trono, hasta el primogénito de la esclava que maneja la máquina de moler, y todos los primogénitos del ganado.

Entonces resonará en todo Egipto un alarido inmenso, como nunca lo hubo ni lo habrá jamás. Pero contra los israelitas –ya sean hombres o animales– ni siquiera ladrará un perro, para que ustedes sepan que el Señor hace una distinción entre Israel y Egipto.

  1. Luego vendrán todos tus servidores a inclinarse ante mí, y me dirán: ‘¡Váyanse, tú y el pueblo que está bajo tus órdenes!’.
  2. Después me iré».
  3. Y lleno de indignación, Moisés se alejó de la presencia del Faraón.
  4. Explicar por qué pueden fallecer de forma selectiva solo los primogénitos egipcios parece complicado, pero en realidad no lo es.

” Explicar por qué pueden fallecer de forma selectiva solo los primogénitos egipcios parece complicado, pero en realidad no lo es. En 1986 sucedió en el lago Nyos de Camerún uno de los mayores desastres naturales conocidos. Más de 1800 personas perecieron mientras dormían, en un radio de 25 Km alrededor del lago.

El desastre fue debido a una emanación de dióxido de carbono procedente del fondo, probablemente liberada por algún movimiento sísmico. Este fenómeno es conocido como erupción límnica o fenómeno del lago explosivo, Previamente, en 1984, un suceso similar acaeció también en Camerún, en el lago Monoun, causando en aquella ocasión 37 víctimas mortales.

El dióxido de carbono es un gas letal más pesado que el aire, por lo que se acumula en forma de niebla blanca a ras de suelo que se desplaza impulsada por el viento antes de desaparecer en la atmósfera. Todo aquel que lo inhala fallece casi sin darse cuenta.

  • Los fenómenos sísmicos que acompañaron a la erupción del Thera pudieron provocar la liberación de bolsas de dióxido de carbono acumuladas en el fondo del Nilo, causando la muerte por asfixia de todo aquel que inhalase el gas.
  • La nube blanca del gas letal afectó a los que dormían a ras de suelo, en la planta baja de los edificios, privilegio que correspondía solo a los primogénitos egipcios.
  • La salida de Egipto

Esa misma noche, el Faraón mandó llamar a Moisés y a Aarón, y les dijo: «Salgan inmediatamente de en medio de mi pueblo, ustedes y todos los israelitas, y vayan a dar culto al Señor, como lo habían pedido. Tomen también sus ovejas y sus vacas, puesto que así lo quieren, y váyanse.

  1. Cuando informaron al rey de Egipto que el pueblo había huido, el Faraón y sus servidores cambiaron de idea con respecto al pueblo, y exclamaron: «¿Qué hemos hecho? Dejando partir a Israel, nos veremos privados de sus servicios».
  2. Entonces el Faraón hizo enganchar su carro de guerra y alistó sus tropas.

Tomó seiscientos carros escogidos y todos los carros de Egipto, con tres hombres en cada uno. El Señor endureció el corazón del Faraón, el rey de Egipto, y este se lanzó en persecución de los israelitas, mientras ellos salían triunfalmente. Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y el Señor hizo retroceder el mar con un fuerte viento del este, que sopló toda la noche y transformó el mar en tierra seca.

  • Las aguas se abrieron y los israelitas entraron a pie en el cauce del mar, mientras las aguas formaban una muralla a derecha e izquierda.
  • Los egipcios los persiguieron, y toda la caballería del Faraón, sus carros y sus guerreros, entraron detrás de ellos en medio del mar.
  • Moisés extendió su mano sobre el mar y, al amanecer, el mar volvió a su cauce.

Los egipcios ya habían emprendido la huida, pero se encontraron con las aguas, y el Señor los hundió en el mar. En su huida de las tropas egipcias, los israelitas encuentran frente a sí la barrera del Mar Rojo, Este mar, ubicado en la península del Sinaí, tiene 2250 Km de longitud, 354 Km de anchura y una profundidad media de 600 m.

Atravesarlo, contando incluso con la intervención divina, no parece tarea fácil. ” Evidentemente, nuestra pretensión no ha sido juzgar aquí la intervención divina en estos acontecimientos. Tan solo hemos intentado buscar razones científicas que pudieran explicarlos. Ambos planteamientos son, por otro lado, perfectamente compatibles ( Los caminos del Señor son inescrutables),

” No todos tienen claro que los israelitas cruzaran el mar Rojo. Algunas teorías apuntan a un error en la transcripción del texto sagrado y señalan que la traducción correcta debería ser Mar de los Juncos, El problema es que esto pondría en entredicho el relato, ya que los juncos solo crecen en agua dulce y no existía una masa de agua de esas características en el camino de los israelitas.

  • Esto es de nuevo motivo de polémica entre escépticos y creyentes.
  • En cualquier caso, tratando de explicar bajo perspectiva científica el relato bíblico, una separación repentina de las aguas con un violento regreso posterior encaja perfectamente con la descripción de un tsunami.
  • Ni que decir tiene que la teoría del volcán Thera como causa de los sucesos relatados en el Éxodo ha sido cuestionada y puesta en tela de juicio por los más fieles seguidores del libro sagrado.

Sus argumentos son estos:

  • La erupción del volcán Thera (1620 a.C.) no es consistente en fechas con la datación del Éxodo según los textos sagrados (1440 a.C. según el Libro de los Reyes).
  • El volcán y el delta del Nilo están a una distancia considerable (800 Km) y en consecuencia no parece justificable que pudiera tener un impacto tan notorio en la zona.
  • Según el relato bíblico, todas las calamidades que potencialmente pudieran ser atribuidas al volcán afectaron solo a los egipcios.
  • También según la versión de la Biblia, en ningún momento el faraón tuvo duda alguna acerca del origen divino de las plagas. Nunca manifestó sospechas acerca de posibles causas naturales.
  • En el texto sagrado se hace referencia en más de una ocasión (octava plaga y separación de las aguas del mar Rojo) a un fuerte viento del este como arma ejecutora de la acción de Dios. El Thera está al noroeste de donde sucedieron los hechos.

Evidentemente, nuestra pretensión no ha sido juzgar aquí la intervención divina en estos acontecimientos. Tan solo hemos intentado buscar razones científicas que pudieran explicarlos. Ambos planteamientos son, por otro lado, perfectamente compatibles ( Los caminos del Señor son inescrutables),4.3/5 (16 Puntuaciones.

¿Dónde vive una langosta?

Langosta Espinosa – © wwf Nicaragua Nombre científico: Panulirus argus Hábitat: Arrecifes coralinos y lechos de pastos marinos; desde aguas poco profundas hasta aguas con una profundidad de 90 m o más Estado de peligro de extinción según la UICN: Datos insuficientes Que Comen Las Langostas © Antonio Busiello Las langostas espinosas son crustáceos nocturnos, sin tenazas, que viven en los arrecifes coralinos y las aguas del SAM. Se sabe que migran en grandes grupos, formando largas filas a lo largo del suelo marino. Estas filas pueden constar de hasta 50 langostas.

  • La langosta espinosa es un marisco muy popular que consumen en las comunidades situadas a lo largo del SAM.
  • Como valiosa especie que es, los pescadores artesanales y comerciales las capturan para venderlas en mercados locales y regionales.
  • Las langostas espinosas se alimentan de algas, caracoles, cangrejos y otros organismos que viven en el fondo del mar.

Su presencia es un indicador de la salud y la biodiversidad del arrecife. Que Comen Las Langostas ©: WWF La langosta espinosa desempeña un papel importante en la economía y el consumo de las comunidades costeras del SAM. Se capturan comercial y recreacionalmente como alimento. Los pescadores, tratando de capturar suficientes, muchas veces pescan langostas juveniles o hembras grávidas, con los cual se interrumpen los ciclos reproductivos de las especies. Que Comen Las Langostas ©: WWF Las langostas espinosas son propensas a las enfermedades. Dada su tendencia de trasladarse juntas en grandes grupos, una enfermedad que afecta inicialmente a una langosta puede causar daños a múltiples individuos. A medida que las condiciones de los ecosistemas cambian, las langostas pueden volverse vulnerables a los cambios, con lo cual se vuelven más susceptibles a las enfermedades. Que Comen Las Langostas ©: WWF El cambio climático afecta a las poblaciones de langosta espinosa, a medida que los ecosistemas del arrecife cambian debido a las tormentas extremas y a las temperaturas del agua. Los cambios relacionados con el cambio climático también pueden afectar la cadena alimentaria de la que dependen las langostas.

Lleva a cabo Proyectos de Mejoramiento Pesquero (PMP) de Langosta Espinosa en Honduras y Nicaragua. Realiza análisis preliminares de las poblaciones de langosta espinosa en Honduras. Efectuó un proyecto piloto de trazabilidad de la langosta espinosa en Honduras y Nicaragua, con apoyo del Programa Regional de USAID para el Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas. Lleva a cabo Investigaciones sobre los hábitats esenciales de la langosta espinosa para identificar la ubicación de las AMP.

¿Dónde vive el insecto langosta?

Originaria de África, Oriente Medio y Asia, se encuentra en 60 países y puede cubrir un quinto de la superficie de la Tierra. Las plagas de esta langosta pueden amenazar el medio de vida de una décima parte de la población del mundo.

¿Qué les gusta a las langostas?

La plaga más dañina del mundo – La langosta del desierto, la plaga migratoria más dañina del mundo, puede reproducirse a ritmo muy rápido dadas las condiciones adecuadas. Cada tres meses, un ciclo de reproducción puede aumentar las poblaciones unas 20 veces y así de manera exponencial.

  1. A estos insectos les atraen los cultivos y la vegetación utilizados como forraje por los rebaños de pastores, y comen su propio peso al día (2 gramos).
  2. En cada kilómetro cuadrado de enjambre puede haber hasta 80 millones de individuos, y estos grupos pueden abarcar hasta cientos de kilómetros cuadrados de superficie.

Solo un pequeño enjambre (de 1 km cuadrado) tiene el potencial de comerse la misma cantidad de vegetación y cultivos en un día que 35.000 humanos. Los cambios climáticos estacionales ahora están impulsando a la voraz plaga de cultivos a moverse en busca de vegetación para poder comer. Una oleada de langostas del desierto ha formado enjambres en diversas partes del este de África

¿Cuáles son las características de la langosta?

CUERPO: La langosta tiene un caparazón subcilíndrico, que es más ancho en su parte terminal y presenta un gran número de espinas. El rostro está situado entre dos cuernos frontales en forma de triángulo, los cuales poseen dientes en su cara inferior. Las órbitas son grandes y están jalonadas por 4 espinas.

Adblock
detector