Que Comen Las Luciernagas?

Que Comen Las Luciernagas
Las larvas se alimentan bajo tierra de gusanos y babosas, a las que entumecen inyectándoles un fluido paralizante. Los adultos se abstienen de comer esta clase de presas y se alimentan habitualmente de néctar o polen, aunque algunos adultos no ingieren alimento alguno.

¿Dónde viven las luciérnagas y de qué se alimentan?

También conocidas como bichos de luz Que Comen Las Luciernagas Luciérnagas: cómo son, dónde viven y otras curiosidades Seguro que las hemos visto por su luz, son bonitas y bellas y llaman la atención cuando las vemos por la noche. Estamos hablando de las luciérnagas, aquellos insectos invertebrados, que dan luz, y son brillantes.

  • Veamos más cosas sobre ellas y algunas curiosidades.
  • Debemos señalar que se trata de pequeños escarabajos y que encontramos un total de 2.000 especies de luciérnagas, una fantástica curiosidad sobre estos insectos que ni te imaginabas.
  • Características de las luciérnagas Estos pequeños escarabajos tienen una carcasa dura y suelen medir entre 5 y 25 mm de longitud.

Se distinguen entre los machos con alas y las hembras que son larviformes, es decir no tienen alas y presentan unas características algo distintas a los machos. Lo que más llama la atención de las luciérnagas es la luz que desprenden y que lo hace algo realmente curioso.

  • Pero esta luz, que suelen tener en el abdomen y que se ve más de noche, no está como algo bello, sino que está por el desarrollo de la especie.
  • Esta luz se usa para diversidad de cosas.
  • Por un lado, como parte del cortejo de apareamiento pero también como mecanismo de defensa, así que ahora sabemos que es un signo destacado y útil para estos insectos.

Dónde viven La luciérnaga está en distintos países. Por ejemplo Portugal, otros diversos países de Europa, y también en China, además de otras zonas de Asia, y en el círculo polar ártico. Tiene preferencia por los climas templados y los ambientes húmedos, por esto están en diversos países europeos y en España pueden verse por la noche en diversos puntos del país.

  • Normalmente viven en las orillas de los ríos o bien en áreas húmedas.
  • Es en los bosques donde está su hábitat y allí se alimentan, siendo un animal omnívoro, si bien pueden solo comer polen o bien nada.
  • En peligro de extinción Te habrás fijado que cada vez se ven menos luciérnagas.
  • Esto es porque están en peligro de extinción, y se cree que es por diversas teorías como que es cada vez más vulnerable a los cambios en su medio ambiente, y como ahora hay un importante cambio climático esto no les beneficia en absoluto.

De manera que los responsables de que cada vez haya menos es por los humanos. Aunque viven en los bosques más húmedos, la contaminación es otro de los hándicaps de tales insectos y algo preocupante para su preservación.

¿Qué pasa si tocas una luciérnaga?

4. Las luciérnagas pueden ser venenosas – No recomendamos comer luciérnagas, porque al verse atacadas comienzan un proceso que se llama sangrado reflejo donde liberan una sustancia química de sabor amargo. Este componente es mortal para pequeños vertebrados como lagartijas y pájaros, y aunque no son mortales para los humanos, sí trae consecuencias graves.

¿Cuánto tiempo de vida tiene una luciérnaga?

Las que brillan son las hembras, más grandes, que iluminan su abdomen gracias a una reacción química producida de forma natural en el interior de su cuerpo – El éxito de la iniciativa tardó en llegar 11 años. En 2011, Piedra Canteada, un área de más de 200 hectáreas que ofrece las condiciones ideales de humedad y alimentación para las larvas, dio la bienvenida a los primeros turistas intrigados por este fenómeno sorprendente.

  • Hoy en día, cuentan los habitantes del parque, las tiendas, caravanas y alojamientos de la zona se llenan con semanas de antelación.
  • Se ha convertido en un verdadero santuario, con reglas muy estrictas y el acceso limitado para evitar contaminar el hábitat de las luciérnagas y poder asistir en completo silencio y en la oscuridad, a la danza de la luz.

Gracias al turismo, la deforestación en Piedra Canteada se ha reducido en un 60-70%, Las 42 familias que viven en la zona continúan cortando algunos árboles, pero llevando a cado solamente “unos pocos, ordenados y necesarios recortes”. “Nosotros talamos, vivimos del bosque, de cortar árboles, pero en una forma ordenada”, comentó Rueda López, uno de los fundadores de la cooperativa. Bosque en la noche con luciérnagas iStockphoto Además, cada año se plantan otros cincuenta mil pinos y abetos con la esperanza de seguir atrayendo y proporcionar un hogar a más y más luciérnagas, mientras que los herbicidas, utilizados durante mucho tiempo, han sido prácticamente eliminados para “no afectar a los animales”, como asegura la web del santuario. Luciérnaga hembra iStockphoto Las luciérnagas son unos insectos de la familia de los escarabajos, su nombre científico es ‘Macrolampis palaciosi’, Los adultos viven más o menos una semana escasa y sólo en los meses de verano. Las larvas, en cambio, viven hasta dos años escondidas en el suelo, donde se alimentan de caracoles y babosas.

Son seres de reproducción bianual, de modo que en el mismo lugar conviven siempre dos poblaciones casi genéticamente aisladas, las que nacen en los años pares y las que lo hacen en los años impares. Las que brillan son las hembras, más grandes, que iluminan su abdomen gracias a una reacción química producida de forma natural en el interior de su cuerpo,

El espectáculo es bastante puntual, ya que suele darse de 10 a 12 de la noche y la luz se apaga justo cuando las hembras consiguen aparearse. En nuestros entornos urbanos las luciérnagas cada vez son más escasas, pero también es verdad que vamos mucho menos a pasear por la noche a la luz de la Luna, Luciérnagas volando en el bosque nocturno iStockphoto

¿Qué es lo malo de las luciérnagas?

Las luciérnagas se enfrentan a la extinción debido a la pérdida de hábitat, a los pesticidas y a luz artificial Esta foto tomada el 18 de agosto de 2015 muestra luciérnagas guardadas en frascos en Guangzhou, en la provincia meridional china de Guangdong. (CNN) – En todo el mundo, las luciérnagas iluminan la noche con sus cuerpos brillantes. Pero los científicos dicen que esta exhibición mágica está amenazada: la pérdida de sus hábitats naturales, el uso de pesticidas y la luz artificial ponen en peligro de extinción a algunas de las aproximadamente 2.000 especies.

  • La pérdida de hábitat está conduciendo a la disminución de muchas especies de vida silvestre, y algunas luciérnagas sufren porque necesitan ciertas condiciones ambientales para completar su ciclo de vida, dijo Sara Lewis, profesora de biología en la Universidad de Tufts, quien dirigió la investigación publicada el lunes en la revista Bioscience,
  • Por ejemplo, dijo, una luciérnaga de Malasia ( Pteroptyx tener ), famosa por sus exhibiciones intermitentes sincronizadas, necesita manglares y las plantas que contienen para reproducirse, pero a través de Malasia los manglares se han convertido en plantaciones de aceite de palma y granjas acuícolas.
  • Más sorprendentemente, los investigadores encontraron que el uso de luz artificial por la noche, algo que ha crecido exponencialmente durante el siglo pasado, es la segunda amenaza más grave para las criaturas.

Que Comen Las Luciernagas Una lombriz hembra, de la misma familia que las luciérnagas, brilla durante horas para atraer a su pareja, pero la luz artificial puede interrumpir el proceso.

¿Qué significa ver una luciérnaga en la casa?

Las luciérnagas y su significado en occidente – Pero para otras partes del mundo, como en occidente o el continente americano, ver luciérnagas cerca de casa tiene una connotación bastante bella. Principalmente son tres los significados: buena suerte, que recibirás una visita inesperada, y si llegas a ver más de una, quiere decir que pronto habrá una boda o una fiesta.

  1. Si una luciérnaga entra en la casa, es una buena señal y simboliza la llegada del cambio.
  2. Cuando las luciérnagas ingresan al lugar de una mujer casada, indica embarazo.
  3. Cuantas más luciérnagas ingrese a su casa, más probabilidades tendrá de tener más de un hijo.
  4. Su brillo, que llena de asombro y alegría, convierte a la luciérnaga en un símbolo de iluminación y de luz espiritual.

Debido a su apariencia ordinaria y poco inspiradora durante las horas del día, las luciérnagas suelen ser subestimadas. Sin embargo, a medida que cae la oscuridad, su resplandor radiante ilumina la noche. Esta aparente contradicción sirve como una alegoría del mundo espiritual: las cosas no siempre son lo que parecen.

¿Qué significa ver una luciérnaga?

El simbolismo mágico de las luciérnagas nos sugiere que todos podemos ser luz en medio de la oscuridad. Profundicemos en ello. Que Comen Las Luciernagas La metáfora de la luciérnaga nos ofrece un valioso ejercicio de reflexión personal, Acudir de vez en cuando a esa simbología que se inscribe detrás de muchos de esos pequeños animales que habitan de manera discreta cerca de nosotros, siempre resulta interesante.

Estos insectos bioluminiscentes han fascinado desde hace siglos a la humanidad y razones no les faltan. La luz que emiten estos insectos puede ser amarilla, verde o naranja, Son capaces de sincronizar su parpadeo cuando se encuentran en un mismo terreno, creando fascinantes juegos de luminiscencias. Y si son capaces de emitir esa luz tan singular, es porque sintetizan un componente químico natural llamado luciferina,

Sin embargo, esa alquimia por la cual logran combinar sus enzimas y proteínas para conseguir que la energía química se convierta en luz es aún todo un misterio para los científicos. Por otro lado, lo que no es un enigma es su gradual desaparición. Nuestros jardines, campos y montañas apenas se iluminan durante las noches de verano con sus pequeñas y mágicas presencias.

  • El uso de plaguicidas, la desaparición de los entornos naturales y la contaminación lumínica de nuestras urbes está arrebatando la existencia de estos insectos maravillosos.
  • Lo cual, a largo plazo, puede ser todo un desastre porque las luciérnagas, como las propias abejas, son grandes polinizadores.
  • Las necesitamos.

Como necesitamos a cualquier otro ser de nuestros ecosistemas, porque absolutamente todos son necesarios para el equilibrio y pervivencia de este planeta. Descubramos por tanto qué podemos aprender de los lampíridos o como dicen los niños, “bichos de luz”. A pesar de que estos insectos son conocidos por ser criaturas de luz, en realidad, son seres de oscuridad, Durante el tiempo diurno son discretos, mundanos y poco activos. A simple vista nos parecen simples escarabajos. Sin embargo, cuando cae la noche aumentan su actividad, en especial en la cercanía de las zonas húmedas.

  1. Ese es el momento en el que inician sus cortejos y sus comunicaciones,
  2. Como sabemos, solo los machos emiten luz y, cuando lo hacen, se debe a tres razones : atraer a las hembras, indicar a los depredadores que no son comestibles y también, para avisar al grupo de la existencia de algún peligro.
  3. Cada código es diferente e inteligible a su vez por los miembros de la misma especie.

Así, todas estas características y singularidades han sido desde siempre de interés para nosotros, Son muchas las culturas que recogen leyendas sobre ellas, las cuales, podemos encontrar en libros como Animal Chaman, del profesor Ted Andrews. Veamos, no obstante, qué nos dice la metáfora de la luciérnaga y qué podemos aprender sobre ella.

¿Dónde duermen las luciérnagas?

En zonas más secas se pueden encontrar en las proximidades de áreas húmedas o pantanosas que retienen la humedad.

¿Cómo duermen las luciérnagas?

Las moscas de la fruta tienen un sueño muy profundo – Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Pensilvania y el Instituto de Neurociencias de California ha revelado información sobre cómo duermen las moscas de la fruta. Estos insectos lo hacen de una ma­nera tan profunda que, cuando están en reposo, cuesta bastante trabajo despertarlas.

¿Cómo ayudar a una luciérnaga?

* Deje troncos y acumule basura orgánica. Algunas luciérnagas ponen sus larvas en troncos podridos y la materia orgánica que se acumula debajo de los árboles y arbustos. Si usted tiene el espacio, dejar secciones de troncos o ramas gruesas en el suelo en el que puedan albergar las luciérnagas a medida que decaen.

¿Qué hace una luciérnaga en la noche?

La bioluminiscencia y la luz de las luciérnagas – Básicamente, las luciérnagas tienen la capacidad de brillar en la oscuridad porque tienen unos órganos especiales que les permite hacerlo. Debajo del abdomen cuentan con una serie de órganos lumínicos y células especializadas que cuando absorben el oxígeno, éste se combina con una sustancia llamada luciferina (productoras de luciferasa).

La luciferina se combina con el trifosfato de adenosina, forma adenilato de luciferina y pirofosfato sobre la superficie de la enzima luciferasa. El adenilato de luciferina se mantiene unido a la enzima: luciferina + trifosfato de adenosina -> adenilato de luciferina + pirofosfato, El adenilato de luciferina se combina con el oxígeno y forma monofosfato de adenosina y oxiluciferina, la luz se emite y la oxiluciferina y el monofosfato de adenosina se liberan de la superficie de la enzima: adenilato de luciferina + O2 -> oxiluciferina + monofosfato de adenosina + luz,

La longitud de onda de la luz que se emite oscila entre los 510 y 670 nanómetros, teniendo un color amarillo pálido, rojizo o verde claro. Además, estas células especializadas capaces de formar la luz, también tienen cristales de ácido úrico en los que se refleja la luz lejos del abdomen.

Por último, el oxígeno se suministra a las células a través de un tubo en el abdomen llamado la tráquea abdominal. Este proceso es conocido como la bioluminiscencia y también es desarrollado por muchos otros organismos, especialmente en formas de vida marina, En las luciérnagas es muy característico y lo hacen para atraer a la pareja al momento de copular.

Un dato sumamente interesante es que el gen responsable de esta sorprendente reacción química se ha logrado aislar por los científicos y, luego de colocar esta pieza de ADN en otros organismos y que esta funcione, se la ha utilizado como una especie de gen reportero, sirviendo para seguir la síntesis y la expresión o las reacciones de otros genes en otros organismos.

See also:  Grillos Que Se Comen?

¿Qué hacen las luciérnagas en el día?

La bioluminiscencia de las luciérnagas – Lo que caracteriza y diferencia a las luciérnagas de otros insectos es el brillo que proyectan en su abdomen. Esto se llama bioluminiscencia, y es común en machos, en hembras y en todas las especies de luciérnaga en general,

Estos insectos pueden usar su brillo para varias cosas diferentes. Sobre todo, lo emplean como parte del cortejo de apareamiento y para ahuyentar a posibles depredadores, Por tanto, se trata de un mecanismo de defensa parecido al de las ranas u otros animales de colores vivos: les comunican a sus depredadores que no son apetitosos o son venenosos,

Los biólogos saben cómo las luciérnagas producen luz, pero no cómo son capaces de controlarla para que brille de manera intermitente, Además, es uno de los pocos invertebrados que tienen un órgano especializado que solo se dedica a crear luz. Cuando consumen oxígeno, este se mezcla con otras sustancias y produce luciferina, que es la molécula encargada de emitir el destello luminoso.

¿Cómo salvar a una luciérnaga?

Un problema global – Al igual que las polillas, las luciérnagas sufrieron la explosión de la contaminación lumínica durante el siglo pasado, un problema que los científicos relacionan con la disminución de insectos voladores a nivel global, Y no solo los voladores: la velocidad a la que están desapareciendo los insectos es ocho veces mayor que la de los mamíferos, aves y reptiles, según un estudio publicado el pasado año,

Además de su exposición a la luz artificial, las luciérnagas se desarrollan bajo tierra o en la hojarasca, lo que las hace vulnerables a los insecticidas utilizados para atacar las plagas de los cultivos. El estudio expone otros peligros adicionales, como la contaminación del agua, el cambio climático, las especies invasoras o el ‘turismo’ de luciérnagas, que atrae a más de 200.000 personas cada año y afecta especialmente a las poblaciones del sudeste asiático.

“Son insectos increíblemente atractivos, tal vez los más queridos de todos”, afirma Lewis. “Provocan maravillas en la gente. Cuando estás en tu patio trasero o en el parque las notas y te sorprendes. Son una de las pocas cosas que universalmente provocan un sentimiento de amor hacia la naturaleza.” Preservar el entorno, controlar la contaminación lumínica en sus hábitats y promover un turismo sostenible alrededor de las poblaciones de luciérnagas son las principales recomendaciones de los autores del estudio para que estos insectos no desaparezcan.

¿Qué atrae a las luciérnagas?

Coloca una fuente o haz un estanque natural en tu casa – Como decíamos, las luciérnagas por lo regular buscan lugares donde abunde la humedad (ríos, pantanos, lagunas). Por ello es que si te interesa cómo atraer luciérnagas a tu jardín, debes pensar en colocar un sitio húmedo como una fuente o un estanque natural.

¿Cuánto vale una luciérnaga?

Luciérnaga

Photuris lucicrescens
Luciérnaga
Tamaño 15 mm
Valor 300 Bayas
Rareza Muy común

¿Cuando las luciérnagas se apagan?

Las causas se encuentran en muchos lados: el turismo sin regulación, las sequías, los incendios, la agricultura y la contaminación lumínica de las ciudades. Lo que ocurre en Tlaxcala es un fenómeno conocido como ‘extinción local’.

¿Qué significa luciérnaga en la Biblia?

La palabra luciérnaga ( insecto fosforescente, Lampyris noctiluca) está compuesta del latín lucerna (lámpara) y -aga, un sufijo (locativo y colectivo) prerromano.

¿Cuándo se suelen ver las luciérnagas?

Conoce los lugares en los que podrás apreciar la temporada de luciérnagas en México, misma que llegará entre junio y agosto de este 2022.

¿Qué número juega la luciérnaga?

Optimización de trayectorias de fresado en cavidades utilizando el algoritmo Luciérnaga Jabid Quiroga 1, Edwin Cáceres 2 y Carlos Padilla 3 1 Universidad Industrial de Santander. Escuela de Ingeniería Mecánica. e-mail: [email protected] 2 Universidad Industrial de Santander.

  • Escuela de Ingeniería Mecánica.
  • E-mail: [email protected] 3 Universidad Industrial de Santander.
  • Escuela de Ingeniería Mecánica.
  • E-mail: [email protected] RESUMEN En este artículo se presenta un método de optimización de rutas de mecanizado en los procesos de desbaste y acabado de cavidades, mediante la utilización del Algoritmo Luciérnaga para encontrar una solución óptima al problema del Agente Viajero (TSP).

Para el estudio y optimización de las trayectorias se implementa el algoritmo en el software Matlab®. El proceso de ajuste de los parámetros particulares del algoritmo (población de luciérnagas n y número de movimientos βo ) se realiza a través de análisis estadístico tipo ANOVA.

En los resultados se observa que la longitud de la trayectoria de mecanizado obtenida por medio del algoritmo luciérnaga supera el desempeño del software comercial con el cual se compara, lo cual significa una minimización del tiempo de retracción de la herramienta y el tiempo de corte que conlleva la fabricación de cavidades.

Palabras clave : Fresado de Cavidades, Desbaste, Acabado, Optimización de ruta de Mecanizado, Algoritmo Luciérnaga, TSP, CAD/CAM. Optimization of pockets machining using Firefly algorithm ABSTRACT In this paper, a route optimization method for roughing and finishing of cavities in machining processes is presented using Firefly Algorithm to find an optimal solution to the Traveling Salesman Problem (TSP).

  • The proposed algorithm is implemented in Matlab® software.
  • The tuning of the firefly parameters (number of fireflies n and number of movements β o ) is performed by a statistical analysis of variance ANOVA.
  • Simulations show a better performance of the firefly algorithm implemented compared with commercial software in minimization the machining trajectory, i.e.

retraction and cutting time. Keywords: Pocket Milling, Rough Cutting, Finish Cutting, Machining Route Optimization, Firefly Algorithm, TSP, CAD/ CAM. Recibido: junio 2014 Recibido en forma final revisado: diciembre 2014 INTRODUCCIÓN En líneas de mecanizado la producción masiva de piezas con cavidades de configuración compleja y múltiples operaciones de maquinado conllevan tiempo que debe ser minimizado buscando mayor producción, rentabilidad y competitividad.

  • Actualmente se disponen de herramientas informáticas, y en particular sistemas CAD/CAM para la generación de trayectorias de mecanizado, que buscan reducir posibles errores y el tiempo de producción de las piezas.
  • En la literatura se han reportado investigaciones que proponen diferentes enfoques que buscan la reducción de los tiempos de mecanizado en cavidades, disminuyendo el tiempo de corte, el tiempo de retracción de la herramienta y el tiempo de cambio de herramienta.

Tang, Chou & Chen (1998) optimizaron la trayectoria de zigzag usando un algoritmo para la reducción del número de retracciones de la herramienta de corte y dividiendo el área a mecanizar en subregiones. Ahmad, Rahmani & D’Souza (2010) usaron algoritmos genéticos en la selección de una secuencia óptima de herramientas usando fresas de mayor diámetro en el contorno de la pieza y fresas de diámetro menor en el acabado.

  1. Zhang & Ge (2009) propusieron un nuevo enfoque para determinar la secuencia de herramientas de corte óptima para el mecanizado de múltiples funciones en un solo montaje.
  2. Ferreira & López (2013) implementaron el uso de operaciones booleanas para la reducción del tiempo de mecanizado mediante la generación de trayectorias de desbaste y acabado usando herramientas de diferentes diámetros.

Por otro lado, se han reportado trabajos en la generación de trayectoria y trayectorias óptimas. Lambregts et al. (1996) y Mansor, Hinduja & Owodunni (2006) implementaron algoritmos basados en los diagramas de Voronoi (Subdivisión de un plano en regiones, en donde estas forman lugares más próximos a cada uno de los puntos en un subconjunto específico del plano) para generar trayectorias de mecanizado.

Park & Choi (2001) utilizaron el algoritmo de Compensación PWID (Pair-Wise Interference Detection), para generar y optimizar trayectorias de contorno paralelo para el mecanizado de cavidades, eliminado las zonas sin cortar. Held & Spielberger (2009) propusieron un algoritmo que genera trayectorias en espiral para el mecanizado de alta velocidad en cavidades sin islas (zonas no maquinables).

Castelino, D’Souza, & Wright (2003) utilizaron un algoritmo heurístico para resolver una variante del problema del agente viajero conocido como GTSP (Generalized Traveling Saleman Problem) para la optimización del tiempo de reacción de la herramienta.

Yao & Gupta (2004) propusieron un algoritmo para producir trayectorias de corte optimas mediante la combinación de diferentes patrones de trayectoria como zigzag y contorno paralelo eliminando los tiempos de retracción de la herramienta y el movimiento de reposicionamiento hecho por la herramienta en el proceso de fresado.

Suh & Shin (1996) propusieron el uso de una red neuronal tipo SOM (Mapa de auto-organizado por sus siglas en inglés: Self-Organizing Map) para optimizar la generación de trayectorias de mecanizado sin considerar la retracción de la herramienta ni el proceso de acabado.

Por último, existen algunas investigaciones basadas en el consumo de energía relacionado a los distintos esquemas de generación de trayectorias. Pervaiz et al. (2012) estudian el consumo de energía para el fresado de cavidades para diferentes tipos de trayectorias generadas a partir de los algoritmos como son: zigzag, espiral de superposición constante, espiral paralela y trayectoria de un solo sentido encontrándose la zigzag como la más eficiente.

En este artículo se utiliza el algoritmo metaheurístico bio-inspirado propuesto por Yang (2008) llamado “ Firefly algorithm ” para plantear el problema del agente viajero ( T raveling S alesman P roblem -TSP) como un método para la optimización de trayectorias de fresado en cavidades.

El uso de este algoritmo tiene como propósito la reducción de los tiempos de corte y de retracción de la herramienta a través de la generación de trayectorias mínimas y en lo posible continuas de mecanizado para los procesos de desbaste y acabado. PROBLEMA DEL AGENTE VIAJERO Según Minetti (2000) el TSP es un problema de optimización combinatoria NP-duro.

Este problema se enuncia como la búsqueda del camino más corto de un viajero pasando por m ciudades, comenzando en una ciudad determinada y finalizando en la misma ciudad, luego de haber visitado todas ellas solo una vez. Este problema puede ser representado por la Figura 1, cuyos nodos representan cada ciudad, y las líneas la distancia entre un par de ellas, formando de esta manera un ciclo hamiltoniano (es la visita de todos los vértices de un grafo una sola vez, en donde el último vértice visitado es adyacente al primero). El objetivo es encontrar la secuencia de visitas óptimas; con el fin de minimizar la longitud de trayectoria recorrida. MODELO MATEMÁTICO DEL PROBLEMA AGENTE VIAJERO En la representación matemática del TSP, la variable c ij es la “distancia” para ir de la ciudad i a la ciudad j representada en la expresión (1). Para todo i y j, la expresión (1) está restringida a: Las restricciones (a), (b) y (c) aseguran que cada x ij sea cero o uno, para que no se repitan visitas a ningún punto. La restricción (a) garantiza un arribo a cada ciudad, mientras que la (b) requiere que una gira incluya una salida desde cada ciudad.

La restricción (c) obliga a generar un solo camino y no dos o más caminos disjuntos que cubran conjuntamente todas las ciudades formando “subtours”, en donde la variables enteras u i y u j indican el orden en que son visitadas las ciudades ej: si u 4 =1 y u 6 =2, quiere decir que la ciudad 4 es visitada en primer lugar y luego la ciudad 6.

ALGORITMO LUCIÉRNAGA El Algoritmo Luciérnaga es un algoritmo metaheurístico bio-inspirados propuesto por Yang (2008) en la Universidad de Cambridge. Este algoritmo de búsqueda se basa en el comportamiento poblacional de las luciérnagas y su característica de luminiscencia para comunicarse entre ellas.

  1. El algoritmo luciérnaga está fundamentado en las siguientes reglas, las cuales caracterizan el comportamiento grupal de estas.
  2. Reglas: • Todas las luciérnagas son asexuales por lo que todas se ven atraídas por todas.
  3. • La atracción es proporcional a su brillo y, dadas dos luciérnagas, la menos brillante se ve atraída por la más brillante; sin embargo, el brillo puede disminuir a medida que la distancia aumenta.

Si no existen luciérnagas más brillantes que una luciérnaga dada, esta se mueve aleatoriamente. • El brillo de una luciérnaga es afectado o determinado por el paisaje de la función objetivo. En el algoritmo luciérnaga se considera la variación de intensidad de la luz y la formulación de los atractivos.

  1. Por simplicidad, siempre se puede asumir que el atractivo de una luciérnaga se determina por su brillo, que a su vez está asociado con la función objetivo codificada.
  2. Básicamente, se va comparando la luminosidad de las soluciones generadas tratando de acercar las soluciones que desprenden menos luz hacia las que desprenden un mayor brillo, es decir, acercar las soluciones más lejanas del óptimo hacia las soluciones más cercanas a este.

En problemas de minimización, una luciérnaga x de mayor luminosidad es la que representa un menor valor dentro de una función objetivo f(x), El atractivo de una luciérnaga es proporcional a la intensidad de la luz vista por luciérnagas adyacentes, por lo tanto varía según la distancia r ij entre la luciérnaga i y la luciérnaga j y de las condiciones del ambiente que lo rodea o coeficiente de absorción g ; el atractivo β(r) puede ser expresado por cualquier ecuación monótona decreciente, como se observa en la ecuación (1), donde β o es el atractivo cuando r ij =0. La distancia entre dos luciérnagas i y j es la distancia cartesiana en el caso de 2D como se observa en la ecuación (2). El parámetro g o coeficiente de absortividad caracteriza la variación de la capacidad de atracción, y su valor es importante en la determinación de la velocidad de la convergencia y de cómo se comporta el algoritmo luciérnaga. El valor de g Î, En nuestro caso ε i fue reemplazado por rand- 0.5, donde rand es un generador de pseudo-escalares uniformemente distribuidos en, atendiendo a lo propuesto por Yang (2008).

  1. En la ecuación (3) pueden suceder los siguientes casos: Si r ij tiende a infinito (la distancia entre la luciérnaga i y la luciérnaga j es muy grande), entonces β =0 y la luciérnaga i se moverá aleatoriamente.
  2. Por otro lado, si r ij tiende a cero (la luciérnaga i y la luciérnaga j están muy cerca), entonces β =1 y la luciérnaga i se moverá hacia la luciérnaga j,
See also:  Que Comen Los Gatitos De 2 Meses?

Si β se encuentra entre 0 y 1, entonces la luciérnaga i se moverá entre sus alrededores (soluciones) y los alrededores de la luciérnaga j, A continuación se muestra el pseudocódigo del algoritmo Luciérnaga propuesto por Yang (2008). DISCRETIZACIÓN DEL ALGORITMO LUCIÉRNAGA PARA EL PROBLEMA DEL AGENTE VIAJERO En la discretización del algoritmo luciérnaga propuesto por Kusuma & Suyanto (2011), una luciérnaga representa una posible trayectoria o recorrido que da una aproximación a la solución óptima del problema TSP, la cual está conformada por un número de puntos o ciudades las cuales serán visitadas de acuerdo a un orden establecido por los movimientos de las luciérnagas, como se observa en la Figura 2, En el TSP, la función a minimizar es la longitud de la ruta de mecanizado, por consiguiente la luciérnaga más brillante es la de menor longitud de trayectoria, la cual está dada por la distancia euclidiana entre todos los puntos o ciudades visitadas. Donde S y T representan el orden de recorrido de la luciernagas i y j ; k representa la posición de ese orden. Esta distancia se determina como el número de veces que las ciudades o puntos coordenados no se encuentran en la misma posición dentro de su orden, como se aprecia en los siguientes ejemplos.

Ejemplo1: Luciérnaga i = Luciérnaga j = Distancia Hamming=4 Ejemplo2: Luciérnaga i = Luciérnaga j = Distancia Hamming=0

El resultado de la distancia Hamming se parametriza en un intervalo de para acotar el valor de r ij ; donde r ij =0 representará que los puntos o ciudades están siendo recorridos en el mismo orden entre dos luciérnagas y r ij =10 representara que los puntos están siendo recorridos en forma totalmente diferente por una luciérnaga con respecto a otra, representada en la Ecuación (5): Donde r ij es la distancia entre dos luciérnagas, A es el número total de diferencia entre dos luciérnagas (distancia Hamming) y h es el número de ciudades o puntos. En cuanto al atractivo en la discretización del algoritmo, se adoptó la misma función β(r) del algoritmo luciérnaga original ( Ecuación (1) ) tomando como m=2 y el parámetro βo pasa de ser el atractivo en r ij =0 a llamarse Número de Movimientos.

Este se determinó a través de un análisis de varianza ( tabla 3 ). Para determinar el valor del coeficiente de absortividad, ( g ) se grafica la función atractivo β(r) variando la distancia r ij y manteniendo βo=10, Este valor de βo se escoge debido a que en la experimentación se observó que un valor superior a este, por ejemplo 40, aumenta el tiempo de simulación drásticamente, y un valor pequeño, por ejemplo 3, limita las opciones en la búsqueda de una solución óptima.

La figura 3 presenta los resultados de manera donde se observa un comportamiento monótono decreciente en el intervalo de 0.01 a 0.018, Basado en los resultados se determinó un valor promedio de g =0.015, valor que permite una buena distribución del número de movimientos βo para las luciérnagas i y j, evitando que el algoritmo encuentre como solución un óptimo local. En la discretacion de una luciérnaga, los movimientos se realizan por medio de permutación por inversión (Serpell & Smith, 2010). Este tipo de permutación invierte la secuencia de visita de un subconjunto de puntos o ciudades elegida al azar mediante una función llamada rand(), que se encarga de escoger 2 posiciones aleatoriamente cualesquiera ( I y J ) de un vector de determinado tamaño, las posiciones que se encuentran entre I y J forman el subconjunto que será reordenado como se observa en el siguiente ejemplo. Posiciones escogidas al azar: I =2 y J =6 Subconjunto de L = Luciérnaga: L ‘ = La probabilidad que se permute o mueva más veces la luciérnaga i o la j estará dado por el brillo β(r) y la distancia entre luciérnagas como se observa en la Figura 4 ; de esta forma se acercan las soluciones que desprenden menos luz hacia las que desprenden un mayor brillo. El esquema del pseudocódigo implementado en este trabajo distribuye el número de luciérnagas (preestablecido en el análisis ANOVA), al azar con la función rand(), esta función reorganiza las posiciones de los puntos o ciudades de la trayectoria recorrida, representada por cada luciérnaga en la función objetivo.

  1. A continuación, basado en el comportamiento de exploración y búsqueda alrededor de la función objetivo (menor distancia de mecanizado), se elegirán la n mejores luciérnagas.
  2. Se proponen dos métodos que determinan la atracción entre luciérnagas y la exploración del entorno por parte de éstas.
  3. En el primer método, el cual se usa en piezas de configuración simple, las luciérnagas menos brillantes exploran sus alrededores y se mueven hacia las más brillantes con movimientos cortos (permutaciones por inversión con subconjuntos pequeños).

En el segundo método, utilizado en piezas de configuración compleja, por un determinado tiempo las luciérnagas menos brillantes exploran su alrededor con movimientos largos (permutaciones por inversión con subconjuntos grandes) ignorando las luciérnagas que desprenden mayor brillo; después se inicia el movimiento hacia las luciérnagas más brillantes.

Al final del proceso de búsqueda cada luciérnaga habrá tenido un número de movimientos ( m ) dados por cada luciérnaga que pertenezca a la población ( n ). Por lo tanto, al final de la iteración habrá ( mxn ) nuevas luciérnagas para empezar la nueva iteración donde sólo se seleccionan las n mejores soluciones para el nuevo proceso que se repetirá hasta que se alcance el criterio de parada del algoritmo.

A continuacion se muestra el pseudocódigo implementado. Resultados y Visualización Gráficas, distancia y puntos coordenados para los Procesos de Acabado y Desbaste. En la implementacion del algoritmo algunos parámetros se establecen mediante un análisis de varianza (ANOVA), usando un diseño de experimentos completamente al alzar.

Con este análisis estadístico se determinaron los valores óptimos de los factores: “número de luciérnagas” ( n ) y “número de movimientos” ( βo ), para el algoritmo, proponiendo 8 valores dados para cada factor con 5 réplicas o repeticiones de cada uno. El número de réplicas se establece basado en las grandes diferencias entre los factores y su poca variabilidad, Gutiérrez & Vara (2008).

Adicionalmente, el bajo número de réplicas resulta del alto costo computacional cuando el algoritmo asume valores grandes de los factores ( n =12 y βo =40); los valores para los factores son los siguientes: Número de Luciérnagas ( n ): 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12.

  1. Número de movimientos ( βo ): 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40.
  2. Primero se hace un análisis de varianza moviendo el factor n, con el factor βo estático.
  3. Luego se realiza un nuevo análisis de varianza moviendo el factor βo con el factor n estático, el valor del factor n para el segundo análisis de varianza es el valor del tratamiento óptimo que dio en el primer análisis de varianza.

El ajuste de parámetros se hizo para los dos tipos de cavidades: simple y compleja, que tienen las siguientes configuraciones como se muestra en la Figura 5, • Cavidad simple : Contornos de la cavidad sin demasiadas curvas, con pocas islas (zonas interiores al contorno que no deben mecanizarse), sin importar el números de puntos o ciudades para la simulación. • Cavidad compleja : Contornos complicados y puntudos, con muchas islas y puntos o ciudades para la simulación. Se concluye por la tabla 1 que con una confiabilidad del 95%, el estadístico de prueba es mayor que el valor crítico de la prueba de Fisher ( Fo > F ), es decir, que se rechaza la hipótesis nula. Una vez se cumple la hipótesis alternativa se realiza un análisis de medias por el método de diferencia mínima significativa ( L east S ignificant D ifference: LSD), explicado por Gutiérrez & Vara (2008), con el cual se determina el valor óptimo del factor estudiado estadísticamente respecto a la función objetivo. Basado en los resultados del análisis de medias se puede escoger el valor específico del parámetro de acuerdo a su comportamiento frente a la solución. En la Figura 6 y 7 se muestra el comportamiento del factor n con respecto a la función objetivo en cavidad simple y compleja. De la figura 6, se concluye que los únicos valores del factor n que no tienen una diferencia significativa con respecto a la respuesta costo son 11 y 12, para la cavidad simple, es decir que si se usa cualquiera de estos dos valores, la respuesta costo va a hacer prácticamente igual; debido a esto, el valor óptimo para el factor n es 11; no se escogió 12 por el tiempo de simulación, ya que el valor 11 del factor n tiene un tiempo de simulación mucho más corto que el valor 12. Se puede concluir de la figuras 8 y 9 que los valores óptimos del factor βo son 20 para la cavidad simple y 15 para la cavidad compleja, escogiendo estos valores para el ahorro en el tiempo de simulación. Los resultados del ajuste de los parámetros mediante el análisis de varianza, se presenta en la Tabla 3, El algoritmo implementado tiene dos criterios de parada, el primero involucra un número preestablecido de iteraciones (entre 2000 y 6000), mientras que el segundo implica la convergencia hacia cero ( figura 10 y 11, PROCESAMIENTO DE IMAGEN Para poder detectar los puntos o ciudades que pertenecen a regiones maquinables de una cavidad, en los procesos de desbaste y acabado, se implementó un código en Matlab que permite importar la imagen de la pieza a trabajar en formato JPEG ó BMP.

La imagen de la pieza de trabajo se convierte en una matriz de trabajo de Matlab asignando el valor de 1 a los puntos de la pieza maquinables y el valor de 0 los puntos no maquinables. Esta configuración permite determinar dentro de la matriz los puntos o ciudades de trabajo y sus coordenadas(x,y), para ser utilizados en el TSP.

En la figura 12, se muestra la generación de puntos realizado por el procesamiento de imagen para el desbaste y el acabado de una cavidad, los círculos representan el diámetro de la fresa a utilizar. La distancia entre puntos ( DP ) de la imagen procesada, se determinada en función del diámetro de la fresa ( D ). Para asegurar un mejor desempeño del mecanizado se deben satisfacer los siguientes requerimientos: DP<(D-0.3D), con esta condición se evita la producción de cúmulos o valles, y DP>(D-0.5D), previene un traslape excesivo que produce un retardo en el tiempo de mecanizado. En la figura 13 se puede observar la rejilla cuadrada que se adoptó para la ubicación de los puntos de desbaste y acabado. En la figura 14 se muestra la representación gráfica de la trayectoria óptima y del área mecanizada para el desbaste, después de aplicar el algoritmo propuesto. ANÁLISIS DE RESULTADOS En esta sección se muestra las pruebas realizadas para piezas con diferentes configuraciones de cavidades entre complejas y simples; el número de puntos o ciudades de trabajo, varían dependiendo de la forma de la cavidad y están entre los 100 y 1200 puntos. Las pruebas se ejecutaron en un PC con Procesador Intel Pentium Dual-Core T2060 1.60 GHz y una memoria RAM de 1GB tanto para el software comercial MasterCam como para el algoritmo luciérnaga propuesto, codificado en la plataforma de Matlab®. En las Figura 16, Figura 17 y Figura 18, se encuentran los resultados de la longitud de la trayectoria alcanzada en el proceso de desbaste, acabado y desbaste con acabado respectivamente, obtenidas usando el algoritmo propuesto y el software Comercial MasterCam. La longitud de la trayectoria para el proceso de desbaste en el Algoritmo Luciérnaga es menor a la conseguida por MasterCam principalmente en cavidades de configuración compleja y con una gran cantidad de islas. En el proceso de acabado se observa que el algoritmo propuesto produce una trayectoria menor con respecto a la trayectoria establecida por MasterCam.

La diferencia, como en el caso del desbaste, es más significativa en piezas con cavidades con una gran cantidad de islas (zonas no maquinables) y de configuraciones irregulares. En piezas sencillas el algoritmo propuesto y MasterCam se comportan de manera similar. Al comparar los resultados del algoritmo propuesto con respecto al software comercial se pudo observar que la longitud total de la trayectoria obtenida para los procesos de acabado y desbaste del algoritmo propuesto es menor en todas las cavidades estudiadas, alcanzándose la mayor diferencia, alrededor de 4.36 m, en la pieza de 11 islas.

Para evaluar cuantitativamente el desempeño del algoritmo planteado con respecto al software comercial, se utiliza la Ecuación (6). En las piezas estudiadas se encontró un mejor desempeño por parte del algoritmo luciérnaga, que en el mejor de los casos produjo un 26,94% de mayor desempeño en la pieza con una configuración de 11 islas ( figura 19 ). Los resultados anteriores muestran que el algoritmo propuesto, basado en el algoritmo luciérnaga, supera el desempeño del software comercial, sobretodo en cavidades de configuraciones complejas con bastantes islas (zonas no maquinables) en su interior, donde el software comercial produce trayectorias cruzando zonas ya maquinadas o realizando trayectos innecesarios. CONCLUSIONES En este artículo se propone un algoritmo basado en el metaheurístico algoritmo luciérnaga para la optimización de la trayectoria de mecanizado de piezas con cavidades. Resultados experimentales mostraron que el algoritmo implementado mostró un mejor desempeño en la determinación de la ruta, para los procesos de desbaste y acabado, comparada con la longitud de la ruta dada por un software comercial.

  1. El algoritmo propuesto reduce el tiempo de retracción de la herramienta al producir una trayectoria continua de contorno cerrado, lo cual evita desplazamientos innecesarios de reposicionamiento de la herramienta cuando se realizan varias pasadas para realizar la profundidad de una cavidad.
  2. Aunque el software comercial presenta un menor costo computacional frente al algoritmo luciérnaga implementado, este aspecto no impacta representativamente los costos en la fabricación de piezas con cavidades complejas por cuanto el tiempo de optimización es solo una pequeña fracción del tiempo de fabricación de las piezas, y esta fracción se reduce aún más cuando se van a fabricar un gran número de piezas o cuando estas tienen geometría compleja.
See also:  Que Animales Comen Venados?

REFERENCIAS 1. Ahmad Z., Rahma ni K. & D’ souza R.M. (2010). Applications of genetic algorithms in process planning: tool sequence selection for 2.5-axis pocket machining. J Intell Manuf 21(4); pp.461-470.2. Ca stelino K., D’ souza R. & Wr ight P.K. (2003). Toolpath Optimization for Minimizing Airtime During Machining.

Journal of Manufacturing Systems, 22(3); pp.173-180.3. F erreira J.C.E., & L opez R.A. (2013, Agosto). A Method for Generating Tool Paths for Milling Pockets in Prismatic Parts Using Multiple Tools.9th International Conference on Automation Science and Engineering, Madison, Wisconsin, United States of America.4.

G utiérrez, H., & Vara, R. (2008). Análisis y diseño de Experimentos. (2 ed). México: Editorial McGraw-Hill.60-90.5. H eld M. & Sp ielberger Ch, (2009). A smooth spiral tool path for high speed machining of 2D pockets. Computer- Aided Design, 41(7); pp.539-550.6.

Usuma G,, & S uyanto (2011, Septiembre). Evolutionary Discrete Firefly Algorithm for Travelling Salesman Problem. Second International Conference on Adaptive and Intelligent Systems, Klagenfurt, Austria.7. Lambr egts C,A.H., D elbressine F,L.M., D e Vries W,A.H. & Va n D erWolf A.C.H. (1996). An efficient automatic tool path generator for 2.5D free-form Pockets.

Computers in Industry, 29; pp.151-157.8. Ma nsor M.S.A., H induja M. & O wodunni O,O. (2006). Voronoi diagram-based tool path compensations for removing uncut material in 2.5D pocket machining. Computer-Aided Design, 38; pp.194-209.9. MASTERCAM X5. (2010).

Versión 14.0.4.33), Tolland Connecticut USA: CNC SOFTWARE, INC.10. M inetti, G.F. (2000). Una Solución de Computación Evolutiva para el TSP, su posible aplicación en las organizaciones Tesis de Maestría. Universidad Nacional de la Plata, De La Plata, Argentina.11. Park S.C. & Ch oi B.K. (2001). Uncut free pocketing tool-paths generation using pair-wise offset algorithm.

Computer-Aided Design, 33(10); pp.739-746.12. P ervaiz S,, D eiab, I., Ra shid, A., & N icolescu, M. (2012, Diciembre). An Experimental Analysis of Energy Consumption in Milling Strategies. International Conference on Computer Systems and Industrial Informatics, Sharjah, United Arab Emirates.13.

S erpell, M. & Sm ith, J.E. (2010). Self-Adaptation of Mutation Operator and Probability for Permutation Representations in Genetic Algorithms. Evolutionary Computation, 18(3); pp.491-514.14. Suh S.H. & Shin Y.S, (1996). Neural Network Modeling for Tool Path Planning of the Rough Cut in Complex Pocket Milling.

Journal of Manufacturing Systems, 15(5); pp.295-304.15. Ta ng K., Ch ou S,Y. & Ch en L,L. (1998). An algorithm for reducing tool retractions in zigzag pocket machining. Computer-Aided Design, 30(2); pp.123-129.16. Ya ng, X.S. (2008). Nature-inspired Metaheuristic Algorithm.

  • Universidad de Cambridge, Reino Unido: Luniver Press.81-96.17. Ya o Z,
  • G upta S,K. (2004).
  • Cutter path generation for 2.5D milling by combining multiple different cutter path patterns.
  • International Journal of Production Research, 42(11); pp.2141-2161.18. Zhang Y. & Ge L. (2009).
  • Selecting optimal set of tool sequences for machining of multiple pockets.

Int J Adv Manuf Technol 42; pp.233–241.

¿Cómo nacen las luciérnagas?

Las luciérnagas son escarabajos de la familia Lampyridae, Como es característico de la mayoría de los otros insectos, sufren una metamorfosis completa. Los huevos son depositados en suelo húmedo y las larvas nacen más o menos unas tres semanas después.

Pasan hasta dos años como larvas, que son carnívoras y se alimentan de anélidos, insectos y moluscos que someten con el veneno de sus mandíbulas. Las larvas de las luciérnagas son luminiscentes, produciendo un resplandor que se enciende y se apaga en un periodo de segundos (hasta los embriones brillan un poco).

El valor de supervivencia de la luminiscencia de las larvas no está claro. La mejor hipótesis es que las larvas tienen un mal sabor y que el resplandor es una señal de advertencia para los depredadores. En algunas especies se han encontrado compuestos relacionados con los venenos de la piel de los sapos.

Experimentos publicados por Albert Carlson, de la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook, han mostrado que los ratones que muerden las larvas, las rechazan violentamente, tirando el cadáver y restregándose la boca con las patas delanteras. Se ha mostrado también que es fácil entrenar a los ratones para que eviten las alarmas luminosas.

Después de pasar por varias intermudas, las larvas pupan durante un periodo de 2 o 3 semanas. Durante esta época, el órgano luminiscente adulto, una linterna, se desarrolla en la superficie ventral de los segmentos abdominales terminales. Este órgano luminiscente está bajo control neutral y se usa para resolver el problema más fundamental (para la luciérnaga) de encontrar una pareja y reproducirse.

  • El adulto vive solamente de una a cuatro semanas, de modo que el tiempo es esencial.
  • Cada especie de luciérnaga tiene su propio código de señal, compuesto de destellos luminosos que duran solo una fracción de segundo.
  • Los machos emiten sus señales durante el vuelo; las hembras están estacionadas cerca del suelo o en él.

Las hembras destellan en respuesta a las señales de los machos de su propia especie, apuntando su linterna hacia la linterna del macho. Cuando el macho ve el destello de respuesta, se ilumina y se dirige hacia la hembra, continuando con los destellos.

  1. En algunas especies, este destello de cortejo es diferente del patrón de destello de búsqueda previo.
  2. La copulación dura de minutos a horas, después de lo cual la hembra deposita sus huevos.
  3. El macho inmediatamente retoma sus actividades de señalización y búsqueda tratando de ubicar otra pareja.
  4. En cualquier noche de verano, hay muchos más machos que hembras buscando pareja, tal vez en una relación de 50 a 1, y la competencia entre los machos es muy intensa.

A diferencia de las larvas, la mayoría de los adultos no son carnívoros y algunas especies no se alimentan de nada. Las hembras del género Photuris, sin embargo, son excepciones. Son carnívoras depredadoras y su presa es la luciérnaga macho de otra especie.

  1. Photuris versicolor es una de las especies más extensamente estudiadas.
  2. Tres días después de aparearse, la hembra sufre un cambio de comportamiento.
  3. En lugar de responder solo al patrón de destellos del macho de su propia especie, se transforma en una cazadora activa, volando a un área donde la especie presa se encuentra activa.

Cuando una luciérnaga macho destella en la vecindad, ella responde, no con su propia señal, sino con la señal característica de la hembra a la que pertenece esa especie de macho. Una hembra de Photuris versicolor puede responder correctamente a las señales de los machos de, cuanto menos, cinco diferentes especies de luciérnagas.

Aquí se presenta un grave dilema para el macho. Si hesita, pierde la oportunidad de aparearse, dada la competencia de 50 a 1. Si se apresura, corre el riesgo de ser devorado por la hembra agresiva. Predation in fireflies: Photuris versicolor preys on Photinus pyralis – YouTube Eden Ling Y.7 subscribers Predation in fireflies: Photuris versicolor preys on Photinus pyralis Watch later Share Copy link Info Shopping Tap to unmute If playback doesn’t begin shortly, try restarting your device.

You’re signed out Videos you watch may be added to the TV’s watch history and influence TV recommendations. To avoid this, cancel and sign in to YouTube on your computer. Cancel Confirm More videos

¿Cuál es su medio de comunicacion de las luciérnagas?

El código de comunicación de las luciérnagas consiste en una secuencia de destellos producidos por el macho durante su vuelo, a los cuales la hembra responde con una secuencia de igual o similar patrón al emitido por el macho.

¿Cuáles son los tipos de luciérnagas?

Los científicos usan el color de la luz y patrón del destello para ayudar a distinguir las diferentes especies de luciérnaga. Estas especies se dividen en cuatro tipos principales: Photurinae, Luciolinae, Lampyridae y primitiva.

¿Dónde viven las luciérnagas?

Conoce a, –

Es toda una tradición que durante la temporada de lluvias de mayo a octubre podamos apreciar luciérnagas en distintos bosques de México; sin embargo, quizá te sorprenda saber que en los bosques y zonas de barrancas de nuestra ciudad, también es posible observarlas y maravillarte con su luz.

Las luciérnagas son insectos que emiten luz, pertenecen a la familia de los escarabajos y habitan en bosques tropicales y templados; en nuestro país existen más de 80 especies endémicas de luciérnagas. Estos insectos viven como larvas hasta dos años, suelen resguardarse entre la corteza de los árboles o en madrigueras subterráneas; se alimentan de lombrices, caracoles y otros bichitos relacionados con la descomposición de la madera.

Una vez adultas salen de sus escondites para vivir en la cima de plantas y árboles, entonces, su alimentación cambia para consumir néctar y polen. Durante este periodo es que producen luz, son capaces de volar y están listas para reproducirse, aunque solo vivirán una semana. Su luz la producen gracias a unos órganos situados bajo su abdomen y a una sustancia llamada luciferina, la cual segregan exclusivamente durante este periodo de su vida.

Emitir luz es parte de su cortejo para elegir pareja y reproducirse. Al parecer, tanto el ritmo con el que “prenden y apagan” la luz, como las pequeñas y vistosas ráfagas bioluminiscentes son estrategias para llamar la atención de otras luciérnagas y asegurar su reproducción; una vez que se conforma la nueva pareja, podrán amorosamente sincronizar su luz ambos insectos.

  1. Aunque en ocasiones, toda la colonia de luciérnagas pone su luz en sintonía.
  2. Todas brillan y apagan al mismo tiempo, dando un maravilloso espectáculo luminoso.
  3. Durante los meses de mayor lluvia y alrededor de las ocho de la noche, una vez que el sol se ha ocultado, aparecen estos seres de luz en la penumbra.

Tanto hembras como machos vuelan conformando verdaderas nubes de pequeñas luces que parpadean y avanzan como ráfagas de luz entre las sombras y la vegetación del bosque; son delicadas danzas de comunicación entre insectos que comparten su luz para reproducirse y subsistir como especie.

En 2020 y 2021, durante la temporada de confinamiento y pandemia por COVID-19, muchos habitantes de la Ciudad de México nos sorprendimos con luciérnagas en nuestra urbe; la falta de poda y los pocos paseantes en algunos bosques y barrancas, nos permitieron ser testigos de este delicado y amoroso espectáculo de luz.

Las luciérnagas forman parte de la biodiversidad de la Ciudad de México y además de hipnóticas y hermosas, son benéficas para el ambiente, pues en estado larvario depredan insectos menores; y una vez adultas, contribuyen a la polinización de plantas, flores y alimentos.

Respeta la vegetación donde habitan, no tales, ni podes esas zonas; evita utilizar insecticidas, pues además de eliminar los insectos que no deseas, también perjudicas a las luciérnagas y otros insectos benéficos para el ecosistema; lleva tus residuos contigo luego de visitar bosques o áreas naturales para no propiciar la contaminación de estos sitios; evitar la contaminación lumínica, ya que la luz compite con la luminosidad de sus destellos, alterando así el ciclo reproductivo tanto de luciérnagas como de otros animales y plantas.

Los bosques y barrancas de la ciudad de México son un bello lugar para apreciar estos insectos luminosos, te invitamos a buscarlas y a reportar su ubicación utilizando la aplicación Naturalista ; recuerda por favor no molestarlas, ni hagas mal tercio; pues mientras haya luz, su romance estará en marcha.

Fuentes consultadas: 2021. Olguín, M. Ciencia y desarrollo Sostenible, clave para la conservación de las luciérnagas. UNAM Global. Consultado en: https://unamglobal.unam.mx/ciencia-y-desarrollo-sostenible-clave-para-la-conservacion-de-luciernagas/ 2018. Agencia EFE. La intimidad de las luciérnagas al descubierto en el bosque de Santa Clara.

Publicado en: https://www.efe.com/efe/usa/sociedad/la-intimidad-de-las-luciernagas-al-descubierto-en-el-bosque-santa-clara/50000101-3710501 2020. National Geographic. Luciérnaga, bicho de luz. publicado en: https://www.nationalgeographic.es/animales/luciernaga-bicho-de-luz 2020.

¿Cómo y dónde viven las luciérnagas?

Géneros incertae sedis : Lampyris Lamprohiza Luciola Nyctophila Oculogryphus Pterotus, LeConte, 1859

Los lampíridos ( Lampyridae ) son una familia de coleópteros polífagos que incluye los insectos conocidos como luciérnagas, bichos de luz, curucusíes, ​ isondúes, ​ cucuyos y gusanos de luz, caracterizados por su capacidad de emitir luz ( bioluminiscencia ).

¿Dónde vivia la luciérnaga?

Hábitat de las luciérnagas – Las luciérnagas son insectos nocturnos que habitan alrededor de todo el planeta, salvo en las zonas más frías como los polos y los países cercanos al círculo polar ártico. De hecho, tienen preferencia por los climas templados y los ambientes húmedos. Por eso es tan frecuente verlas en pantanos o bosques, aunque también suelen vivir en las orillas de los ríos u otras zonas donde haya abundante agua, al igual que las mariposas, En cuanto a su proceso de reproducción, las hembras depositan huevos que eclosionan en forma de larvas.

Estas se esconden y se alimentan en ambientes muy húmedos y oscuros, como túneles bajo tierra o troncos de árboles podridos. Los mejores ecosistemas para encontrar luciérnagas serán, por lo tanto, los bosques o zonas con agua de países templados, Así, cuanta más humedad y cuanto mayor es la temperatura, más posibilidades hay de encontrar luciérnagas.

El agua puede estar estancada (como en pantanos o estanques) o puede estar corriendo (como en ríos o arroyos).

¿Dónde se ubican las luciérnagas?

Bosques de luz: 5 santuarios de luciérnagas en el mundo – ¿Dónde ver luciérnagas en el mundo?, el espectáculo que nos regala este insecto se ha convertido en uno de los más buscados en el mundo por los turistas, la razón es que es una experiencia única que cada vez es más difícil disfrutar ya que estos curiosos insectos se encuentran en peligro de extinción,

Las cuevas del Norte de Nueva ZelandaAllegheny National Forest, Estados UnidosKampung Kuantan, MalasiaTlaxcala en MéxicoLa Toscana, Italia

Te recomendamos: Cómo llegar por tu cuenta al Santuario de las Luciérnagas, Tlaxcala

Adblock
detector