Que Comen Las Medusas Marinas?

Que Comen Las Medusas Marinas
1 ¿Qué son las medusas? Son organismos planctónicos que viven suspendidos en el agua (generalmente marina, aunque hay también algunas especies de aguas dulces), presentan una morfología muy sencilla formada por una estructura en forma de campana que alberga el estómago y las gónadas.

De esta campana, denominada umbrela, salen unos tentáculos. Pertenecen al grupo zoológico de los cnidarios, caracterizados por tener de manera exclusiva células urticantes, los cnidocistos, que contienen uno de los venenos más poderosos del reino animal. Se trata de uno de los organismos más antiguos de nuestro planeta, hay registros de medusas de más de 500 millones de años.2 ¿Por qué hay tantas? Las medusas tienen sexos separados y para poder reproducirse deben vivir juntos, al menos una parte de su ciclo de vida.

Al mismo tiempo, los individuos de una misma población forman enjambres, hecho que además de facilitar su reproducción permite una mejor defensa frente a sus depredadores y les ayuda, además, a capturar mejor las presas. Los enjambres pueden alcanzar grandes densidades, hasta más de 10 medusas grandes (más de 15 cm de diámetro) por metro cúbico.3 ¿Cómo se reproducen? Las medusas tiene sexos separados: hay medusas macho y medusas hembra.

Para fecundar los ovocitos (gámetas femeninas) los machos liberan los espermatozoides al exterior. Estos se desplazan por el agua hasta penetrar en la cavidad gástrica (estómago) de las hembras y de allí llegar a las gónadas femeninas donde están los ovocitos. Del huevo fecundado se forma una larva que tiene cilios y que nada libre hasta formar una primera medusa o éfira de la que se formará la medusa adulta.

En otras muchas especies son los dos sexos los que liberan las gámetas al exterior donde se encuentran y fecundan.4 ¿Por qué pican? Las medusas, como todos los cnidarios, tienen unas células urticantes llamadas cnidocistos. Estas células contienen un veneno que se inocula en las presas mayoritariamente mediante un filamento equipado con espinas.

  1. Por simple contacto con las presas, las células se disparan y “pican”.5 ¿Son comestibles las medusas? Hay pocas medusas comestibles y no es el caso de las especies típicas de nuestras costas.
  2. En Japón, por ejemplo se utilizan como acompañamiento de ensaladas y otros platos.6 ¿Existe en aguas españolas alguna especie de medusa cuya picadura sea mortal o muy peligrosa? De entre las especies que podemos encontrar en las costas españolas, posiblemente la más peligrosa pueda ser la Carabela portuguesa ( Physalia physalis ) El contacto con sus tentáculos puede tener consecuencias muy graves para las personas.

La gran concentración de nematocistos y su potente veneno con propiedades neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas pueden llegar a producir en algunas situaciones un shock neurógeno provocado por el intensísimo dolor, con el consiguiente peligro de ahogamiento.

  1. En cualquier caso puede producir quemazón y dolor vivo, y laceraciones en la piel como consecuencia del íntimo contacto con los tentáculos que se enredan y adhieren en el intento de desembarazarse de ellos.7 ¿Qué debo que hacer si hay medusas en la playa? Lo más aconsejable es no bañarse.
  2. Además hay que prever las picaduras mediante la utilización de cremas solares que nos aíslan del medio externo.

Si estamos en el agua no hay que ponerse nerviosos. Alejarnos lentamente de la medusa, sin movimientos bruscos que podrían favorecer que los tentáculos interactuasen con nuestro cuerpo. Las medusas nunca “atacan”, nos pican porque nos encontramos con ellas.

Se pueden apartar con la palma de la mano empujándolas lentamente por la parte superior de la umbrela donde hay menor concentración de células urticantes.8 ¿Qué debo hacer si me pican? Si nos ha picado una medusa lo primero es salir del agua y eliminar de la piel los restos de tentáculos si son visibles.

No lavarnos con agua dulce, siempre con agua marina. No rascarse ni frotarse la piel con toallas u otras prendas. Aplicar frío sobre la zona picada mediante una bolsa de plástico con cubitos de hielo durante unos 15 minutos. De esta manera evitaremos que el veneno pase al riego sanguíneo.

Lavarnos después la herida con tintura de yodo o una crema antihistamínica para evitar las infecciones. Cuidar la herida hasta que cicatrice y sobre todo intentar evitar que nos vuelva a picar una medusa el resto del verano. Si fuera así las consecuencias pueden ser mucho peores ya que el cuerpo ha quedado sensibilizado al veneno y la reacción es de tipo anafiláctico.

Si persisten los problemas acudir a un centro hospitalario de atención primaria.9 ¿Hay medusas todo el año? Sí, pero no en las playas, salvo algunos casos aislados. La mayor parte de las medusas viven a unas millas mar adentro y tan sólo llegan cerca de la costa cuando son arrastradas por las corrientes o los vientos de mar a tierra.10 ¿Qué comen? Las medusas se alimentan preferentemente de zooplancton, organismos de entre 1 milímetro y varios centímetros que viven flotando en la masa de agua.11 ¿Qué depredadores tienen? Además de las tortugas, los peces migratorios como los atunes, peces espada o bonitos comen sus umbrelas (la parte más gelatinosa y cartilaginosa) pero evitan los tentáculos.

Cuando están moribundas son atacadas también por los peces pequeños y algunos crustáceos pero también evitan los tentáculos.12 ¿Dónde viven? Algunas viven cerca de la costa pero las más abundantes se concentran en mar abierto, a unas 10 o 20 millas de la costa asociadas a zonas donde se concentra el zooplancton, sus presas preferenciales.

Las especies costeras son las que tienen en su ciclo de vida una fase pólipo que se asienta en el fondo, en general a escasa profundidad, por eso son costeras.13 ¿Puedo bañarme si hay una red de contención de medusas? Por lo general no ya que la red detiene las medusas pero no los tentáculos que se rompen por el efecto de las redes y aunque se hayan desprendido de las medusas, nos pueden causar picaduras.

Tan sólo cuando las redes se utilizan para retener medusas con escaso poder urticante, como es el caso de Cothylorriza tuberculata, el baño resulta posible pero con precaución.14 ¿Puedo bañarme en la orilla si hay medusas en la playa? No, ya que a la orilla llegan los trozos rotos de las medusas, generalmente tentáculos, que nos pueden picar por igual.15 ¿Puede una picadura de medusa atravesar un traje de neopreno? Los trajes de neopreno constituyen una defensa eficaz para evitar ser picados por medusas.

Sin embargo, aún utilizándolos existen zonas del cuerpo que quedan expuestas y en las que si podríamos ser picados.16 ¿Puedo coger cubos de agua para refrescarme si hay medusas en la playa? Es mejor que no, ya que en el agua puede haber restos de tentáculos tan finos como un hilo de coser y que no podemos distinguir a simple vista.17 ¿Alguna medusa es más peligrosa que otra? La virulencia de la picadura va en relación a la superficie de la piel que ha recibido el impacto.

  • Las medusas con tentáculos más largos, como Pelagia noctiluca, tienen tentáculos de más de 2 o 3 metros y con una elevada densidad de células urticantes por centímetro, hasta 100.000.
  • Otras con tentáculos cortos como Cothylorriza tuberculata son menos peligrosas.18 ¿Qué lesión provoca una medusa? La primera sensación es un dolor intenso y punzante que nos genera una herida y una irritación a nivel de piel.

La lesión más general es una afección de piel que perdura días o hasta meses, pero también puede causar temblores, fiebre, vómitos, calambres, etc. La lesión crece en función de nuestra sensibilidad al veneno y a la cantidad de células que han descargado el mismo en nuestro cuerpo.19 ¿Qué bandera es indicativa de aviso por medusas en la playa? En general, en las playas se colocará la bandera amarilla en los casos en que se recomiende el baño con precaución o la roja cuando la presencia de medusas aconseje la prohibición del baño.

Tales banderas se pueden verse acompañadas de otras banderas específicas indicadoras de la presencia de medusas, que pueden ser diferentes según la zona (por ejemplo blancas con dos medusas).20 ¿Cómo puedo saber si hay medusas en una zona? Básicamente porque se ven flotando en el agua superficial de las costas o de las playas pero también preguntando a los servicios de socorrismo locales.

También se puede conseguir información a través de las páginas web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de Cruz Roja Española.21 ¿Cómo se produce la picadura? Por el simple contacto accidental de nuestra piel sobre cualquier parte de la medusa pero sobre todo los tentáculos.

  1. Esta parte puede ser de una medusa viva entera o de algún trozo de tentáculo de ejemplares ya muertos.22 ¿Es más peligrosa la picadura en niños? Sí, por el simple hecho de que la virulencia de la picadura va en relación a la superficie del cuerpo afectada.
  2. De hecho se trata de uno de los grupos de riesgo.23 ¿Y en personas asmáticas o con algún tipo de alergia? Ambos son también grupos de riesgo principalmente porque el veneno de las medusas es un cardiotóxico y un neurotóxico que afecta directamente a la circulación sanguínea, a las palpitaciones del corazón y al funcionamiento del sistema respiratorio.24 ¿Y en personas mayores? También por la falta evidente de defensas naturales que se produce con la edad.25 ¿Es el vinagre efectivo en una picadura? Tan sólo en algunas especies pero no en todas.

Resulta especialmente indicado para picaduras de Physalia physalis pero está contraindicado para picaduras de otras especies. Si no conocemos con seguridad la especie que nos ha picado, habría que evitar su utilización. Además el vinagre evitaría el disparo de células que están aún en la piel, pero no puede hacer nada frente al veneno que ya ha penetrado en nuestro cuerpo.26 ¿Y si aparecen heridas qué debo hacer? Procurar que no se infecten.

¿Qué pasa si te toca una medusa?

Cuando la medusa toca a su presa, o nuestra piel, se produce un estímulo de sus sensores y se activan los mecanismos de la picadura, que se produce rápidamente, inyectándose la sustancia tóxica dentro de la piel. La toxina inyectada produce un picor intenso, escozor, eritema y edema de la zona afectada.

See also:  Que Comen Las Gatas Despues Del Parto?

¿Qué necesita una medusa para vivir?

¿El cambio climático le ha afectado de alguna manera a esta especie? – Los cambios que el ser humano está provocando en el planeta y que, en conjunto, se integran en el concepto “cambio global” (cambio climático, alteración de hábitats, especies invasoras, aporte de contaminantes, sobreexplotación de recursos) están afectando también a las poblaciones de medusas, tanto a su distribución como a la frecuencia de sus proliferaciones e impactos.

De hecho, tanto en mares regionales concretos como a escala global, los incrementos en las proliferaciones de medusas se han relacionado sobre todo con una mayor temperatura del agua, descensos en las poblaciones de depredadores de medusas, introducción de especies invasoras y aportes de nutrientes.

El crecimiento y proliferación de las medusas se ven favorecidas por las altas temperaturas, la estabilidad del agua y la presencia de alimento para ellas (plancton y peces fundamentalmente). También les favorece la ausencia de depredadores y de especies que compiten con ellas por el alimento.

En cuanto a su llegada a la costa, viene condicionada por las corrientes y los vientos de mar a tierra. En este sentido, la llegada de las medusas a las costas se produce de manera similar a como lo hacen los troncos a la deriva o el fuel del Prestige. Las situaciones de estabilidad, vientos flojos y escaso oleaje, más frecuentes en verano y asociadas a olas de calor, facilitan la concentración de las medusas (o de cualquier objeto que flote) en las proximidades de la costa.

A escala global, aunque no existen pautas comunes en todos los mares del mundo, parece que en bastantes zonas las poblaciones de medusas están aumentando como consecuencia de los factores antes mencionados. En la costa vasca y, por extensión, en la costa cantábrica, no se dispone de un seguimiento de las poblaciones de medusas a largo plazo, por lo que no es posible establecer posibles tendencias temporales.

En todo caso, no creemos que se estén produciendo cambios significativos. Entre las especies más habituales de medusas en nuestras aguas se pueden citar a Aurelia aurita, que es muy común y tiene un tamaño mediano (aunque puede medir más de medio metro de diámetro); Pelagia noctiluca, de menor tamaño (unos 10 cm de diámetro); y Velella velella, de pequeño tamaño y que dispone de una vela aérea.

En ocasiones pueden aparecer ejemplares de carabela portuguesa. Algunas de estas especies son venenosas, por lo que, ante la dificultad de distinguirlas, conviene no tocar ninguna de ellas y no bañarse en las zonas afectadas.

¿Por qué pican las medusas?

Preguntas frecuentes sobre medusas 1 ¿Qué son las medusas? Son organismos planctónicos que viven suspendidos en el agua (generalmente marina, aunque hay también algunas especies de aguas dulces), presentan una morfología muy sencilla formada por una estructura en forma de campana que alberga el estómago y las gónadas.

De esta campana, denominada umbrela, salen unos tentáculos. Pertenecen al grupo zoológico de los cnidarios, caracterizados por tener de manera exclusiva células urticantes, los cnidocistos, que contienen uno de los venenos más poderosos del reino animal. Se trata de uno de los organismos más antiguos de nuestro planeta, hay registros de medusas de más de 500 millones de años.2 ¿Por qué hay tantas? Las medusas tienen sexos separados y para poder reproducirse deben vivir juntos, al menos una parte de su ciclo de vida.

Al mismo tiempo, los individuos de una misma población forman enjambres, hecho que además de facilitar su reproducción permite una mejor defensa frente a sus depredadores y les ayuda, además, a capturar mejor las presas. Los enjambres pueden alcanzar grandes densidades, hasta más de 10 medusas grandes (más de 15 cm de diámetro) por metro cúbico.3 ¿Cómo se reproducen? Las medusas tiene sexos separados: hay medusas macho y medusas hembra.

  1. Para fecundar los ovocitos (gámetas femeninas) los machos liberan los espermatozoides al exterior.
  2. Estos se desplazan por el agua hasta penetrar en la cavidad gástrica (estómago) de las hembras y de allí llegar a las gónadas femeninas donde están los ovocitos.
  3. Del huevo fecundado se forma una larva que tiene cilios y que nada libre hasta formar una primera medusa o éfira de la que se formará la medusa adulta.

En otras muchas especies son los dos sexos los que liberan las gámetas al exterior donde se encuentran y fecundan.4 ¿Por qué pican? Las medusas, como todos los cnidarios, tienen unas células urticantes llamadas cnidocistos. Estas células contienen un veneno que se inocula en las presas mayoritariamente mediante un filamento equipado con espinas.

Por simple contacto con las presas, las células se disparan y “pican”.5 ¿Son comestibles las medusas? Hay pocas medusas comestibles y no es el caso de las especies típicas de nuestras costas. En Japón, por ejemplo se utilizan como acompañamiento de ensaladas y otros platos.6 ¿Existe en aguas españolas alguna especie de medusa cuya picadura sea mortal o muy peligrosa? De entre las especies que podemos encontrar en las costas españolas, posiblemente la más peligrosa pueda ser la Carabela portuguesa ( Physalia physalis ) El contacto con sus tentáculos puede tener consecuencias muy graves para las personas.

La gran concentración de nematocistos y su potente veneno con propiedades neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas pueden llegar a producir en algunas situaciones un shock neurógeno provocado por el intensísimo dolor, con el consiguiente peligro de ahogamiento.

En cualquier caso puede producir quemazón y dolor vivo, y laceraciones en la piel como consecuencia del íntimo contacto con los tentáculos que se enredan y adhieren en el intento de desembarazarse de ellos.7 ¿Qué debo que hacer si hay medusas en la playa? Lo más aconsejable es no bañarse. Además hay que prever las picaduras mediante la utilización de cremas solares que nos aíslan del medio externo.

Si estamos en el agua no hay que ponerse nerviosos. Alejarnos lentamente de la medusa, sin movimientos bruscos que podrían favorecer que los tentáculos interactuasen con nuestro cuerpo. Las medusas nunca “atacan”, nos pican porque nos encontramos con ellas.

Se pueden apartar con la palma de la mano empujándolas lentamente por la parte superior de la umbrela donde hay menor concentración de células urticantes.8 ¿Qué debo hacer si me pican? Si nos ha picado una medusa lo primero es salir del agua y eliminar de la piel los restos de tentáculos si son visibles.

No lavarnos con agua dulce, siempre con agua marina. No rascarse ni frotarse la piel con toallas u otras prendas. Aplicar frío sobre la zona picada mediante una bolsa de plástico con cubitos de hielo durante unos 15 minutos. De esta manera evitaremos que el veneno pase al riego sanguíneo.

  • Lavarnos después la herida con tintura de yodo o una crema antihistamínica para evitar las infecciones.
  • Cuidar la herida hasta que cicatrice y sobre todo intentar evitar que nos vuelva a picar una medusa el resto del verano.
  • Si fuera así las consecuencias pueden ser mucho peores ya que el cuerpo ha quedado sensibilizado al veneno y la reacción es de tipo anafiláctico.

Si persisten los problemas acudir a un centro hospitalario de atención primaria.9 ¿Hay medusas todo el año? Sí, pero no en las playas, salvo algunos casos aislados. La mayor parte de las medusas viven a unas millas mar adentro y tan sólo llegan cerca de la costa cuando son arrastradas por las corrientes o los vientos de mar a tierra.10 ¿Qué comen? Las medusas se alimentan preferentemente de zooplancton, organismos de entre 1 milímetro y varios centímetros que viven flotando en la masa de agua.11 ¿Qué depredadores tienen? Además de las tortugas, los peces migratorios como los atunes, peces espada o bonitos comen sus umbrelas (la parte más gelatinosa y cartilaginosa) pero evitan los tentáculos.

Cuando están moribundas son atacadas también por los peces pequeños y algunos crustáceos pero también evitan los tentáculos.12 ¿Dónde viven? Algunas viven cerca de la costa pero las más abundantes se concentran en mar abierto, a unas 10 o 20 millas de la costa asociadas a zonas donde se concentra el zooplancton, sus presas preferenciales.

Las especies costeras son las que tienen en su ciclo de vida una fase pólipo que se asienta en el fondo, en general a escasa profundidad, por eso son costeras.13 ¿Puedo bañarme si hay una red de contención de medusas? Por lo general no ya que la red detiene las medusas pero no los tentáculos que se rompen por el efecto de las redes y aunque se hayan desprendido de las medusas, nos pueden causar picaduras.

Tan sólo cuando las redes se utilizan para retener medusas con escaso poder urticante, como es el caso de Cothylorriza tuberculata, el baño resulta posible pero con precaución.14 ¿Puedo bañarme en la orilla si hay medusas en la playa? No, ya que a la orilla llegan los trozos rotos de las medusas, generalmente tentáculos, que nos pueden picar por igual.15 ¿Puede una picadura de medusa atravesar un traje de neopreno? Los trajes de neopreno constituyen una defensa eficaz para evitar ser picados por medusas.

Sin embargo, aún utilizándolos existen zonas del cuerpo que quedan expuestas y en las que si podríamos ser picados.16 ¿Puedo coger cubos de agua para refrescarme si hay medusas en la playa? Es mejor que no, ya que en el agua puede haber restos de tentáculos tan finos como un hilo de coser y que no podemos distinguir a simple vista.17 ¿Alguna medusa es más peligrosa que otra? La virulencia de la picadura va en relación a la superficie de la piel que ha recibido el impacto.

  • Las medusas con tentáculos más largos, como Pelagia noctiluca, tienen tentáculos de más de 2 o 3 metros y con una elevada densidad de células urticantes por centímetro, hasta 100.000.
  • Otras con tentáculos cortos como Cothylorriza tuberculata son menos peligrosas.18 ¿Qué lesión provoca una medusa? La primera sensación es un dolor intenso y punzante que nos genera una herida y una irritación a nivel de piel.
See also:  Que Comen Las Tortugas Acuaticas?

La lesión más general es una afección de piel que perdura días o hasta meses, pero también puede causar temblores, fiebre, vómitos, calambres, etc. La lesión crece en función de nuestra sensibilidad al veneno y a la cantidad de células que han descargado el mismo en nuestro cuerpo.19 ¿Qué bandera es indicativa de aviso por medusas en la playa? En general, en las playas se colocará la bandera amarilla en los casos en que se recomiende el baño con precaución o la roja cuando la presencia de medusas aconseje la prohibición del baño.

Tales banderas se pueden verse acompañadas de otras banderas específicas indicadoras de la presencia de medusas, que pueden ser diferentes según la zona (por ejemplo blancas con dos medusas).20 ¿Cómo puedo saber si hay medusas en una zona? Básicamente porque se ven flotando en el agua superficial de las costas o de las playas pero también preguntando a los servicios de socorrismo locales.

También se puede conseguir información a través de las páginas web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de Cruz Roja Española.21 ¿Cómo se produce la picadura? Por el simple contacto accidental de nuestra piel sobre cualquier parte de la medusa pero sobre todo los tentáculos.

Esta parte puede ser de una medusa viva entera o de algún trozo de tentáculo de ejemplares ya muertos.22 ¿Es más peligrosa la picadura en niños? Sí, por el simple hecho de que la virulencia de la picadura va en relación a la superficie del cuerpo afectada. De hecho se trata de uno de los grupos de riesgo.23 ¿Y en personas asmáticas o con algún tipo de alergia? Ambos son también grupos de riesgo principalmente porque el veneno de las medusas es un cardiotóxico y un neurotóxico que afecta directamente a la circulación sanguínea, a las palpitaciones del corazón y al funcionamiento del sistema respiratorio.24 ¿Y en personas mayores? También por la falta evidente de defensas naturales que se produce con la edad.25 ¿Es el vinagre efectivo en una picadura? Tan sólo en algunas especies pero no en todas.

Resulta especialmente indicado para picaduras de Physalia physalis pero está contraindicado para picaduras de otras especies. Si no conocemos con seguridad la especie que nos ha picado, habría que evitar su utilización. Además el vinagre evitaría el disparo de células que están aún en la piel, pero no puede hacer nada frente al veneno que ya ha penetrado en nuestro cuerpo.26 ¿Y si aparecen heridas qué debo hacer? Procurar que no se infecten.

¿Qué pez se come a las medusas?

Sobre las medusas – Las medusas son invertebrados que, junto con los corales, las gorgonias y las anémonas, pertenecen al grupo de los cnidarios (knidé = ortiga, proviene del griego). Este grupo animal presenta células urticantes que usan para capturar presas y también como defensa.

  • Estas células contienen una cápsula en cuyo interior hay un filamento enrollado y un veneno.
  • Cuando una presa contacta con la superficie de la medusa, la cápsula se abre y los filamentos se eyectan y se clavan en la presa donde inyectan el veneno.
  • Las medusas, también denominadas popularmente como aguamalas o aguasvivas, son animales pelágicos (de mar abierto) y aunque pueden propulsarse gracias a movimientos rítmicos de su umbrela, se mueven básicamente arrastrados por las corrientes marinas.

Porque su cuerpo está formado por un 95% de agua, hecho que les proporciona un camuflaje perfecto. El cuerpo de la medusa consta de tres partes principales: la umbrela, los brazos orales (que rodean la boca) y los tentáculos urticantes. Son animales de simetría radial. Alimentación Las medusas son carnívoras y pueden aumentar de tamaño con rapidez y formar un gran número de individuos cuando el alimento abunda. Pero si éste escasea, pueden encogerse de nuevo. Estos animales, de consistencia gelatinosa, presentan una anatomía poco sofisticada aunque muy eficaz.

Se alimentan principalmente de zooplancton, de pequeños crustáceos, aunque también forman parte de su dieta algunos peces de reducido tamaño u otras medusas. Resulta bastante curioso ver a través del cuerpo de la medusa su última captura antes de ser digerida. Reproducción Las medusas tienen sexos separados, es decir, hay medusas macho y medusas hembra.

Para reproducirse, machos y hembras liberan espermatozoides y óvulos en el agua (reproducción sexual). Tras la fecundación, se desarrollan unas larvas, que originarán nuevas medusas o que se asentarán en el fondo marino y formarán pólipos. De estos pólipos, mediante reproducción asexual, podrán desarrollarse de nuevo medusas de vida libre.

  • Defensas Los tentáculos, provistos de células urticantes, sirven como defensa y como arma poderosa para la captura de las presas.
  • En contacto con las víctimas, los nematocistos (células cargadas de veneno) presentes en los tentáculos, disparan el arpón o filamento que contienen enrollado en su interior y, a través de él, se libera una sustancia tóxica, urticante, que las paraliza.

Los brazos orales ayudan en la captura e ingestión del alimento. Depredadores naturales Se han identificado como depredadores de las medusas, los peces luna, los peces ballesta, las tortugas marinas (en especial la tortuga laúd), algunas aves marinas (como los fulmares), los tiburones ballena, algunos cangrejos (como los flecha y los ermitaños), algunas ballenas (como la yubarta).

¿Cuántos cerebros tienen las medusas?

No tienen cerebro y son principalmente agua, pero las medusas tienen muchos superpoderes.

¿Qué medusas pican y cuáles no?

El Mediterráneo es uno de los mares a nivel mundial donde esta especie es más inofensiva – Imagen de una medusa Mediterranean jellyfish 18/07/2017 Actualizado 19/07/2017 a las 08:41h. Son los principales enemigos de los bañistas pero no todas son iguales. Entre el 5 y el 10 por ciento de las playas del Mediterráneo español presentan medusas por encima de la media, según ha informado el investigador del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio Ramón Margalef (IMEM) de la Universidad de Alicante (UA), César Bordehore, quien ha advertido que aunque a nivel global no se ha producido un aumento de medusas en la costa mediterránea, “se han detectado que en algunas playas hay tendencias al alza, algunas con máximos puntuales y otras con presencia elevada de medusas de manera sostenida”.

El IMEM ha puesto de manifiesto que ” se está estudiando cómo reducir las poblaciones de medusas y también la incidencia sobre las personas, es decir, evitar cuantas más picaduras mejor”. Las picaduras más fuertes y urticantes corresponden a la Medusa luminiscente (pelagia noctiluca), Avispa de mar (carybdea marsupialis) y Medusa cruz (olindias phosphorica), ha explicado Bordehore, quien recomienda que ante una picadura lo principal es “eliminar los restos de tentáculos con unas pinzas o una tarjeta de plástico, sin frotar, y realizar lavados con agua de mar, nunca con agua dulce”.

Además, ante una picadura de medusa, también llamadas aguamalas, lo principal es eliminar los restos de tentáculos con unas pinzas o una tarjeta plástica, sin frotar, y realizar lavados con agua de mar. “Nunca utilizar agua dulce”, ha advertido el experto de la UA, quien añade que “una vez bien lavada la zona, si tenemos acceso a calor, se puede aplicar a unos 40-45ºC durante 10-20 minutos”.

  1. En caso de que el bañista tenga algún síntoma sistémico como mareos, dolor de cabeza o articular, alteraciones del pulso o de la presión sanguíne a o hinchazón, entre otros, “es importante acudir a los servicios médicos”.
  2. Las especies más comunes en la costa mediterránea española son la Medusa luminiscente (Pelagia noctiluca) de color rosado rojizo, semiesférica, con cuatro brazos orales gruesos y ocho tentáculos marginales de hasta dos metros de longitud; y la Acalefo azul (Rhyzosmoma pulmo) con umbrela acampanada de color blanco azulado y ribete de color violeta, ocho brazos orales gruesos de color blanco azulado.

En el grupo de medusas ‘residentes’ está la Avispa de mar (Carybdea marsupialis), presente en aguas poco profundas, de forma cúbica y color transparente azulado o blanquecino con cuatro tentáculos largos; y la Medusa cruz (Olindias phosphorica), hidromedusa transparente con cuatro líneas radiales blancas opacas.

  1. Con una umbrela rodeada de pequeños tentáculos de color azul o burdeos, “no se observan enjambres extensos en esta zona pero puede ser muy abundante localmente”, ha detallado el investigador de la UA.
  2. Por otra parte, las picaduras más fuertes y urticantes corresponden a las de la Medusa luminiscent e o, la Avispa de mar y la Medusa cruz.

“La Carabela Portuguesa (physalia physalis), que tiene una parte que flota sobre el agua, es poco frecuente en nuestras costas pero es sin duda es el ejemplar más peligroso. Si la viéramos hay que alejarse rápidamente ya que los tentáculos pueden estar presentes en sus inmediaciones en un radio de más de 10 metros”, ha advertido Bordehore.

  1. Según el experto, por esta zona no hay presencia de especies peligrosas de las que haya que preocuparse, de hecho, ” el Mediterráneo es uno de los mares a nivel mundial donde las medusas son más inofensivas,
  2. En zonas tropicales podemos encontrar especies que generan graves efectos sobre la salud como la medusa Irukandji, diminuta y mortal en la zona del SO del Pacífico”, ha agregado Bordehore.

Gracias al proyecto europeo LIFE Cubomed, liderado por el IMEM y el Instituto de Ciencias del Mar- CSIC, se han recopilado datos de picaduras de más del 70 por ciento de los 1.200 puestos de socorro que existen en la costa mediterránea y, ha apuntado Bordehore, “hay entre un 5 y 10 por ciento de puntos negros que deberían estudiarse para realizar un diagnóstico y ver si se puede reducir la presencia de medusas y reducir el contacto con bañistas”. Imagen de unas medusas en el Oceanogràfic de Valencia MIKEL PONCE “Hay que tener en cuenta que las picaduras de medusas hay que evitarlas siempre, sean débiles o dolorosas, ya que el cuerpo puede sensibilizarse tras varias picaduras y provocar reacciones alérgicas permanentes.

  1. Hemos detectado y publicado en una revista médica el efecto sobre una paciente a la que una picadura de medusa le generó una alergia permanente a Anisakis y a gambas lo que le condiciona su alimentación de por vida”, ha relatado el experto.
  2. Existen varios factores que determinan la aparición de estos animales marinos pero, como explica el experto de la UA, se diferencian las que “vienen y van con las corrientes donde las condiciones que les afectan tienen que ver con grandes masas de agua y, otro grupo de medusas que son costeras y viven en los primeros metros del agua”.
See also:  Que Comen Los Serpientes?

A este segundo grupo, ” lo que les afecta son las condiciones locales, desde la presencia de zooplancton, alimento que aparece por una elevada concentración de nutrientes en el agua, a la configuración de la línea de costa como bahías cerradas, espigones o puertos”, ha señalado.

¿Cuál es la medusa más peligrosa del mundo?

Physalia physalis – Que Comen Las Medusas Marinas De clase Hydrozoa, orden Siphonophora y familia Physaliidae. Como en el resto de especies, seguramente estos nombres no te resulten familiares. Pero sí el de Carabela Portuguesa o Fisalia. Se trata de una de las especies más peligrosas, por su morfología y capacidad tóxica.

  • De su morfología externa se aprecia una parte flotante (pneumatoforo), formada por un flotador relleno de gas, violáceo y transparente y con una cresta (similar a una vela) en su parte superior que le facilita los desplazamientos por el viento.
  • Su parte suspendida está formada por multitud de largos y finos tentáculos, encargados de capturar de la captura de presas y defensa.

Por lo que están cargados de nematocistos (células urticantes) que cuelgan varios metros por debajo del agua. Como dato curioso: estos tentáculos pueden llegar a medir más de 20 metros de longitud. Este tipo de medusa se mueve a merced de las corrientes superficiales y el viento.

  • Frecuenta el Atlántico, pero en los últimos veranos también se ha observado en costas del Mediterráneo, en busca de aguas calientes.
  • La peligrosidad de la medusa Carabela portuguesa es muy elevada, la más alta de todos los tipos de medusas del Mediterráneo,
  • Tanto, que el contacto de sus tentáculos puede ocasionar consecuencias muy graves para las personas.

Catalogada como la medusa más peligrosa del mundo. Contienen innumerables nematocistos con propiedades neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas que pueden llegar a causar un shock neurógeno. Un intensísimo dolor se apodera de nuestro cuerpo y puede llegar a producir el ahogamiento.

¿Cuando hay más medusas en la playa?

¿Cómo saber si hay medusas en la playa? Método 2022 La alta concentración de las medusas en la zona occidental este verano ha llevado a playas como la de Marbella a mantener bandera amarilla en el mes de agosto. La presencia de estos invertebrados en las playas viene condicionada de la temperatura del agua y la corriente que favorece la llegada de medusas en las playas.

Las medusas tienen periodos de aparición. En España la época de máxima abundancia se sitúa en el comienzo de la primavera y el final del verano. Pero ¿dónde están el resto del año? en otoño e invierno las medusas permanecen como un pólipo en el fondo del o una especie de huevo de resistencia en el plancton.

Las medusas pican a los animales marinos para poder atraparlos y comérselos. Pero también pueden picar a las personas, por ello, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) ha pedido a la población que no infravalore las de medusas ni mucho menos las reacciones que pueden provocar.

Debemos prestar atención a las banderas que nos informan en la playa.

No tocar las medusas aunque parezcan muertas. Las medusas aunque estén muertas pican.

No te muevas bruscamente en el agua.

En su web Prim Farma recomienda usar protector solar antimedusas. Según cuentan, la crema Safe Sea incorpora una sustancia exclusiva que actúa como inhibidora del mecanismo de defensa de la medusa, evitando que sus tentáculos se estimulen al entrar en contacto con la piel humana.

Cómo actuar en caso de que nos pique una medusa Lo primero que tenemos que hacer ante la es acudir al puesto de socorro de la playa para que te hagan la cura y limpien la picadura. Los expertos recomiendan no rascar o frotar la zona afectada, no tapar o secarse con la toalla.

Debe limpiar la zona con suero fisiológico e ir al hospital, Los sanitarios suelen limpiarlo con suero y aplicar pomadas específicas, antihistamínicos y analgésicos. Y si la persona afectada tiene antecedentes de picaduras, vigilar la posible aparición de reacciones alérgicas inmediatas o tardías. Los síntomas que nos alertan de una posible alergia a la picadura de medusas son: náuseas, vómitos, mareos, calambres musculares, cefalea, dificultad respiratoria o malestar generalizado.

Ante esto se recomienda acudir al centro asistencial más próximo o llamar al 112. App para saber donde hay medusas MedusApp es una aplicación que nació para que los ciudadanos puedan avisar y anotar la playa donde han visto medusas. Los avisos se reflejan por medio de un mapa que el usuario puede consultar y modificar.

¿Cómo es el dolor de una medusa?

El dolor es parecido al de una picadura de abeja. Las medusas tienen tentáculos largos con muchos aguijones. Los pedazos de estos tentáculos que se depositan en la playa todavía pueden causar picaduras. Producen rayas rojas y escozor.

¿Qué hacen las medusas en la noche?

Una medusa flota en el Mediterráneo al sur de la costa de Mallorca en las Islas Baleares, España. Imagen de archivo.7 de agosto de 2006. REUTERS/Dani Cardona (SPAIN) WASHINGTON (Reuters) – Incluso las medusas, uno de los animales más antiguos de la Tierra, necesitan sus horas de sueño.

  • Científicos dijeron el jueves que demostraron que un tipo primitivo de medusa llamado Casiopea duerme por la noche.
  • Si bien el sueño ha sido confirmado en otros invertebrados como gusanos y moscas de la fruta, la medusa es el animal antiguo más evolucionado que se ha probado que duerme.
  • Estos resultados sugieren que incluso aquellos animales sin un sistema nervioso centralizado necesitan dormir, lo que significa que el sueño es uno de los estados de comportamiento más antiguo, profundamente arraigado en el linaje animal”, dijo el biólogo Ravi Nath, del Instituto Tecnológico de California.

Las medusas han habitado en los mares por al menos 600 millones de años, mucho más que casi cualquier otro animal. En comparación, los dinosaurios aparecieron hace casi 230 millones de años y los humanos casi 300.000 años atrás. Las conclusiones sobre una criatura tan primitiva genera nuevas preguntas sobre el origen y el propósito del sueño.

No sabemos si el sueño está limitado solo a los animales”, dijo Nath, quien fue uno de los líderes del estudio publicado en Current Biology. Las medusas son de los primeros animales en haber desarrollado neuronas -células nerviosas-, pero no tienen un cerebro, espina dorsal o sistema nervioso central.

La medusa Casiopea vive en aguas claras tropicales y poco profundas del océano Pacífico y el oeste del Atlántico, y se alimenta de plancton. Mide unos 2,5 a 5 centímetros de diámetro y se las llama “medusa invertida” porque yacen en el fondo del mar con sus tentáculos hacia arriba.

A través de experimentos de laboratorio, los investigadores determinaron que la medusa cumplía con tres criterios importantes del sueño: períodos de disminución de la actividad conocidos como inactividad conductual, una menor respuesta a estímulos y un aumento del sueño tras no haber dormido. Las medusas mostraron períodos de inactividad en la noche, emitiendo pulsaciones un 30 por ciento menores que durante el día.

Cuando se quitó una plataforma debajo de los animales, les llevó hasta 5 segundos “despertarse” y reorientarse. Y cuando se les privó de dormir en la noche arrojándoles un chorro de agua, se volvían más proclives a dormir durante el día. Los científicos no analizaron si las medusas soñaban.

¿Qué hacer si hay medusas en la playa?

CÓMO EVITAR LA PICADURA DE MEDUSAS – -Hacer caso de las advertencias de los socorristas (indicaciones, banderas ). -Mantenerse fuera del agua cuando hayan medusas cerca de la playa. También conviene evitar la zona donde rompen las olas ya que es donde habitualmente se acumulan los restos de organismo.

  1. No tocar nunca las medusas (el poder urticante persiste aunque estén muertas).
  2. Todo tipo de barreras que eviten el contacto de la medusa con la piel.
  3. Por ejemplo: el uso de cremas solares, bañadores que cubran el máximo de superficie corporal o ropa ligera como las camisetas.
  4. Si os estáis bañando y veis medusas, salir del agua pausadamente.

El hecho de nadar enérgicamente hace que uno mismo acerque las medusas y los tentáculos podrían llegar a tocarnos y picarnos. Una medusa no nos atacaría nunca. -Si ha habido contacto, no llevar las manos a los ojos o boca (zonas mucho más sensibles). -Grupos de riesgo: niños, ancianos, personas con antecedentes alérgicos, cardiovasculares o asmáticos, o que hayan sido picados previamente por medusas, deben evitar el contacto con medusas.

¿Por qué hay medusas en la playa?

¿Por qué se acercan a las playas? – A diferencia de lo que pensamos, no se trata de animales que naden y se acerquen a la orilla los días de verano. Nada más lejos de la realidad. Estos seres se dejan llevar por las corrientes y su aparición en las costas está estrechamente relacionada con el cambio climático: la subida de las temperaturas hace que llueva menos en invierno y, por tanto, que no haya tanto caudal dulce que acabe en el mar, provocando que exista escasa diferencia de salinidad entre la costa y el mar abierto.

A ello debemos sumar que el aumento de la temperatura también tiene incidencias en el mar, ya que la temperatura del agua también es elevada. Al no detectarse diferencia térmica entre las aguas del mar abierto y las de la costa, las corrientes superficiales arrastran a estos celentéreos a la orilla y sus enjambres inundan las playas.

Por eso son comunes verlas en primavera y a finales de verano, cuando el cambio estacional es más evidente.

Adblock
detector