Que Comen Las Medusas Para Niños?

Que Comen Las Medusas Para Niños
¿De qué se alimentan? – Las medusas son animales generalmente carnívoros y se alimentan de organismos del plancton, crustáceos, huevos y larvas de peces, peces pequeños y también de otras medusas. Depredan de manera pasiva, usando sus tentáculos como “redes de enmalle”, o bien desplazándose hacia el fondo con los tentáculos extendidos.

Una vez que los tentáculos contactan con una presa e inyectan el veneno, los mismos tentáculos llevan la presa a la boca. A su vez, las medusas son alimento para otros animales marinos, Entre ellos están otras medusas, las anémonas, los pingüinos, las tortugas marinas y peces como atunes, tiburones y peces espada.

Además, si las medusas llegan a las playas pueden ser comidas por zorros y otros mamíferos y por aves. Los organismos gelatinosos, como las medusas, son parte esencial de los ecosistemas marinos y desempeñan un importante papel ecológico. Se sitúan en una zona central en el entramado de las redes tróficas marinas, ya que son tanto presas de gran importancia para muchos organismos como depredadores de otros.

¿Cómo se alimentan las medusas?

Preguntas frecuentes sobre medusas 1 ¿Qué son las medusas? Son organismos planctónicos que viven suspendidos en el agua (generalmente marina, aunque hay también algunas especies de aguas dulces), presentan una morfología muy sencilla formada por una estructura en forma de campana que alberga el estómago y las gónadas.

De esta campana, denominada umbrela, salen unos tentáculos. Pertenecen al grupo zoológico de los cnidarios, caracterizados por tener de manera exclusiva células urticantes, los cnidocistos, que contienen uno de los venenos más poderosos del reino animal. Se trata de uno de los organismos más antiguos de nuestro planeta, hay registros de medusas de más de 500 millones de años.2 ¿Por qué hay tantas? Las medusas tienen sexos separados y para poder reproducirse deben vivir juntos, al menos una parte de su ciclo de vida.

Al mismo tiempo, los individuos de una misma población forman enjambres, hecho que además de facilitar su reproducción permite una mejor defensa frente a sus depredadores y les ayuda, además, a capturar mejor las presas. Los enjambres pueden alcanzar grandes densidades, hasta más de 10 medusas grandes (más de 15 cm de diámetro) por metro cúbico.3 ¿Cómo se reproducen? Las medusas tiene sexos separados: hay medusas macho y medusas hembra.

  • Para fecundar los ovocitos (gámetas femeninas) los machos liberan los espermatozoides al exterior.
  • Estos se desplazan por el agua hasta penetrar en la cavidad gástrica (estómago) de las hembras y de allí llegar a las gónadas femeninas donde están los ovocitos.
  • Del huevo fecundado se forma una larva que tiene cilios y que nada libre hasta formar una primera medusa o éfira de la que se formará la medusa adulta.

En otras muchas especies son los dos sexos los que liberan las gámetas al exterior donde se encuentran y fecundan.4 ¿Por qué pican? Las medusas, como todos los cnidarios, tienen unas células urticantes llamadas cnidocistos. Estas células contienen un veneno que se inocula en las presas mayoritariamente mediante un filamento equipado con espinas.

  1. Por simple contacto con las presas, las células se disparan y “pican”.5 ¿Son comestibles las medusas? Hay pocas medusas comestibles y no es el caso de las especies típicas de nuestras costas.
  2. En Japón, por ejemplo se utilizan como acompañamiento de ensaladas y otros platos.6 ¿Existe en aguas españolas alguna especie de medusa cuya picadura sea mortal o muy peligrosa? De entre las especies que podemos encontrar en las costas españolas, posiblemente la más peligrosa pueda ser la Carabela portuguesa ( Physalia physalis ) El contacto con sus tentáculos puede tener consecuencias muy graves para las personas.

La gran concentración de nematocistos y su potente veneno con propiedades neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas pueden llegar a producir en algunas situaciones un shock neurógeno provocado por el intensísimo dolor, con el consiguiente peligro de ahogamiento.

En cualquier caso puede producir quemazón y dolor vivo, y laceraciones en la piel como consecuencia del íntimo contacto con los tentáculos que se enredan y adhieren en el intento de desembarazarse de ellos.7 ¿Qué debo que hacer si hay medusas en la playa? Lo más aconsejable es no bañarse. Además hay que prever las picaduras mediante la utilización de cremas solares que nos aíslan del medio externo.

Si estamos en el agua no hay que ponerse nerviosos. Alejarnos lentamente de la medusa, sin movimientos bruscos que podrían favorecer que los tentáculos interactuasen con nuestro cuerpo. Las medusas nunca “atacan”, nos pican porque nos encontramos con ellas.

Se pueden apartar con la palma de la mano empujándolas lentamente por la parte superior de la umbrela donde hay menor concentración de células urticantes.8 ¿Qué debo hacer si me pican? Si nos ha picado una medusa lo primero es salir del agua y eliminar de la piel los restos de tentáculos si son visibles.

No lavarnos con agua dulce, siempre con agua marina. No rascarse ni frotarse la piel con toallas u otras prendas. Aplicar frío sobre la zona picada mediante una bolsa de plástico con cubitos de hielo durante unos 15 minutos. De esta manera evitaremos que el veneno pase al riego sanguíneo.

  1. Lavarnos después la herida con tintura de yodo o una crema antihistamínica para evitar las infecciones.
  2. Cuidar la herida hasta que cicatrice y sobre todo intentar evitar que nos vuelva a picar una medusa el resto del verano.
  3. Si fuera así las consecuencias pueden ser mucho peores ya que el cuerpo ha quedado sensibilizado al veneno y la reacción es de tipo anafiláctico.

Si persisten los problemas acudir a un centro hospitalario de atención primaria.9 ¿Hay medusas todo el año? Sí, pero no en las playas, salvo algunos casos aislados. La mayor parte de las medusas viven a unas millas mar adentro y tan sólo llegan cerca de la costa cuando son arrastradas por las corrientes o los vientos de mar a tierra.10 ¿Qué comen? Las medusas se alimentan preferentemente de zooplancton, organismos de entre 1 milímetro y varios centímetros que viven flotando en la masa de agua.11 ¿Qué depredadores tienen? Además de las tortugas, los peces migratorios como los atunes, peces espada o bonitos comen sus umbrelas (la parte más gelatinosa y cartilaginosa) pero evitan los tentáculos.

See also:  Que Comen Los Astronautas En El Espacio?

Cuando están moribundas son atacadas también por los peces pequeños y algunos crustáceos pero también evitan los tentáculos.12 ¿Dónde viven? Algunas viven cerca de la costa pero las más abundantes se concentran en mar abierto, a unas 10 o 20 millas de la costa asociadas a zonas donde se concentra el zooplancton, sus presas preferenciales.

Las especies costeras son las que tienen en su ciclo de vida una fase pólipo que se asienta en el fondo, en general a escasa profundidad, por eso son costeras.13 ¿Puedo bañarme si hay una red de contención de medusas? Por lo general no ya que la red detiene las medusas pero no los tentáculos que se rompen por el efecto de las redes y aunque se hayan desprendido de las medusas, nos pueden causar picaduras.

Tan sólo cuando las redes se utilizan para retener medusas con escaso poder urticante, como es el caso de Cothylorriza tuberculata, el baño resulta posible pero con precaución.14 ¿Puedo bañarme en la orilla si hay medusas en la playa? No, ya que a la orilla llegan los trozos rotos de las medusas, generalmente tentáculos, que nos pueden picar por igual.15 ¿Puede una picadura de medusa atravesar un traje de neopreno? Los trajes de neopreno constituyen una defensa eficaz para evitar ser picados por medusas.

Sin embargo, aún utilizándolos existen zonas del cuerpo que quedan expuestas y en las que si podríamos ser picados.16 ¿Puedo coger cubos de agua para refrescarme si hay medusas en la playa? Es mejor que no, ya que en el agua puede haber restos de tentáculos tan finos como un hilo de coser y que no podemos distinguir a simple vista.17 ¿Alguna medusa es más peligrosa que otra? La virulencia de la picadura va en relación a la superficie de la piel que ha recibido el impacto.

  1. Las medusas con tentáculos más largos, como Pelagia noctiluca, tienen tentáculos de más de 2 o 3 metros y con una elevada densidad de células urticantes por centímetro, hasta 100.000.
  2. Otras con tentáculos cortos como Cothylorriza tuberculata son menos peligrosas.18 ¿Qué lesión provoca una medusa? La primera sensación es un dolor intenso y punzante que nos genera una herida y una irritación a nivel de piel.

La lesión más general es una afección de piel que perdura días o hasta meses, pero también puede causar temblores, fiebre, vómitos, calambres, etc. La lesión crece en función de nuestra sensibilidad al veneno y a la cantidad de células que han descargado el mismo en nuestro cuerpo.19 ¿Qué bandera es indicativa de aviso por medusas en la playa? En general, en las playas se colocará la bandera amarilla en los casos en que se recomiende el baño con precaución o la roja cuando la presencia de medusas aconseje la prohibición del baño.

Tales banderas se pueden verse acompañadas de otras banderas específicas indicadoras de la presencia de medusas, que pueden ser diferentes según la zona (por ejemplo blancas con dos medusas).20 ¿Cómo puedo saber si hay medusas en una zona? Básicamente porque se ven flotando en el agua superficial de las costas o de las playas pero también preguntando a los servicios de socorrismo locales.

También se puede conseguir información a través de las páginas web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de Cruz Roja Española.21 ¿Cómo se produce la picadura? Por el simple contacto accidental de nuestra piel sobre cualquier parte de la medusa pero sobre todo los tentáculos.

  • Esta parte puede ser de una medusa viva entera o de algún trozo de tentáculo de ejemplares ya muertos.22 ¿Es más peligrosa la picadura en niños? Sí, por el simple hecho de que la virulencia de la picadura va en relación a la superficie del cuerpo afectada.
  • De hecho se trata de uno de los grupos de riesgo.23 ¿Y en personas asmáticas o con algún tipo de alergia? Ambos son también grupos de riesgo principalmente porque el veneno de las medusas es un cardiotóxico y un neurotóxico que afecta directamente a la circulación sanguínea, a las palpitaciones del corazón y al funcionamiento del sistema respiratorio.24 ¿Y en personas mayores? También por la falta evidente de defensas naturales que se produce con la edad.25 ¿Es el vinagre efectivo en una picadura? Tan sólo en algunas especies pero no en todas.

Resulta especialmente indicado para picaduras de Physalia physalis pero está contraindicado para picaduras de otras especies. Si no conocemos con seguridad la especie que nos ha picado, habría que evitar su utilización. Además el vinagre evitaría el disparo de células que están aún en la piel, pero no puede hacer nada frente al veneno que ya ha penetrado en nuestro cuerpo.26 ¿Y si aparecen heridas qué debo hacer? Procurar que no se infecten.

¿Qué es medusa para niños?

El mito de Medusa para niños – Medusa era una diosa de una belleza extraordinaria. Pero no era una diosa cualquiera: Medusa era un espíritu del inframundo, una diosa de los infiernos, una gorgona. Medusa tenía dos hermanas, Esteno y Euríale, que también eran gorgonas.

De las tres hermanas, Medusa era la única mortal. Para compensar, los dioses le habían concedido un poder especial: convertir en piedra a todo aquel que la mirara directamente a los ojos. A pesar de ser un terrible monstruo, Medusa tenía el aspecto de una mujer de belleza extraordinaria. Es por eso que tenía muchos pretendientes, entre ellos Poseidón, el dios de los mares.

Un día, Poseidón citó a Medusa en el templo de Atenea, la diosa de la guerra. A Atenea no le gustó nada que utilizaran su sagrado templo como lugar de citas y, a pesar de que la idea había sido de Poseidón, culpó a Medusa. Para castigarla, quiso acabar con su belleza.

  • Atenea transformó en serpientes venenosas el hermoso cabello de Medusa.
  • De este modo, nunca nadie se fijaría en ella.
  • La gorgona se recluyó en una cueva junto a sus hermanas, quienes también habían sufrido la maldición.
  • Tiempo después el semidiós Perseo, hijo del mismísimo Zeus, recibió el encargo de ir en busca de Medusa y cortarle la cabeza.
See also:  Que Comen Los Armadillos De Campo?

Era una misión muy arriesgada, ya que si miraba a la gorgona a los ojos, se convertiría en piedra. Para ayudarle en su aventura, Perseo recibió varios regalos: Hermes, el mensajero de los dioses, le dio unas sandalias con alas y una hoz muy afilada; Hades, el dios de los infiernos, un casco de invisibilidad y Atenea, un escudo de bronce pulido como un espejo.

  • Además, Perseo recibió un zurrón mágico.
  • Perseo averiguó que Medusa se escondía en África, en una cueva, junto a sus hermanas.
  • Cuando Perseo llegó a la cueva de las gorgonas, éstas estaban dormidas.
  • Debía acercarse a Medusa en silencio y atacarla sin que se despertara.
  • Así, Perseo utilizó las sandalias con alas de Hermes para acercarse a Medusa volando, sin hacer ruido.

Utilizó el escudo de espejo de Atenea para acercarse sin mirarla y no convertirse en piedra. Una vez estuvo sobre ella, con la hoz de Hermes, le cortó la cabeza de un solo golpe. Inmediatamente, Perseo guardó la cabeza de Medusa en su zurrón mágico, para evitar mirarla al transportarla.

Pero el ruido despertó a las hermanas de Medusa. Entonces Perseo, para no ser descubierto, se puso el casco de la invisibilidad de Hades y así pudo escapar con la cabeza de Medusa. Se cuenta que parte de la sangre que brotó de la cabeza de Medusa cayó al mar Rojo, creando un enorme arrecife de coral; otra parte cayó sobre la tierra, dando lugar a las vívoras del desierto del Sahara.

Una vez conseguido su trofeo, Perseo regresó a Grecia y le dio la cabeza a Atenea. La diosa de la guerra colocó la cabeza de Medusa en su escudo, de manera que cualquier enemigo que quisiera atacarla, quedara, automáticamente, convertido en piedra.

¿Qué comen las medusas en casa?

Las medusas son unos animales fascinantes que llevan en este Mundo aproximadamente 500 millones de años!!, antes incluso que los dinosaurios y las plantas. Son unos grandes desconocidos en general, para muchos de nosotros son esos bichos gelatinosos que al rozarte con ellos en el mar te dan una fuerte sacudida y puede que te amarguen las vacaciones, pero lejos de eso son animales extraordinariamente bellos e interesantes, y lo más increíble es que ahora los puedes mantener en acuarios en tu propia casa. Que Comen Las Medusas Para Niños VER TIENDA Existen miles de especies diferentes de medusas y cada vez se descubren nuevas especies. Los científicos están estudiando sus características y modo de vida ya que de ellos podemos obtener mucha información a cerca del estado de los océanos y nuevos avances en medicina.

  • De todas las variedades de medusas algunas son las que podemos tener en acuarios, como la Phylloriza punctata, la Cothyloriza tuberculata, etc.
  • Pero de todas ellas la Aurelia aurita es la más extendida y la más fácil de mantener.
  • Hace algunos años esto era simplemente impensable, si que existían grandes acuarios públicos para el mantenimiento de medusas, que hacían las delicias de los espectadores, pero hoy en día y cada vez en mas países, gracias a pequeños medusarios, cualquier persona puede disfrutar de estos pequeños animales en el salón de su casa, o en la oficina, recepción, etc Las posibilidades son infinitas y la relajación que transmiten es indudable.

Para que puedas mantener medusas en un acuario hay que seguir algunas indicaciones que harán que tus medusas estén en perfectas condiciones e incluso lleguen a vivir 4 veces más que en el medio natural. A continuación os enumeramos estas indicaciones:

Mantén tus medusas en un medusario, no en un acuario. Cómo ya hemos dicho antes las medusas pueden vivir perfectamente en un acuario, pero no uno convencional de peces, corales, gambas, etc. Los acuarios para medusas se conocen como medusarios y la principal diferencia frente a los acuarios convencionales es que tienen un flujo de agua constante y laminar que evita que las medusas, que son unos animales que se dejan llevar por la corriente de agua, queden succionadas por el sistema de filtración. Así que si no quieres que tus medusas se conviertan en papilla de medusa, no intentes mantenerlas en tu acuario marino de peces y corales.Las medusas son animales muy sensibles a la temperatura y sus oscilaciones, normalmente viven en un rango entre los 15º y 25º c. Aunque pensemos que las medusas viven en aguas calientes, estas temperaturas para mar abierto son bastantes altas. Por ello, lo más aconsejable es conectar el medusario a una climatizadora, que mantendrá la temperatura del agua siempre estable tanto en verano como en invierno.La alimentación es también un factor importante. Las medusas comen en el medio natural sin control, es decir, se alimentan constantemente hasta desarrollarse completamente en muy poco tiempo. En acuarios esta alimentación se controla dosificándola periódicamente (una toma diaria). Su alimentación está basada en plancton marino (zooplancton y fitoplancton) pero para simplificar esto a cualquier usuario existen preparados alimenticios para nuestras medusas como el pienso seco o la artemia en salmuera. Se les administra muy poca cantidad al día, ya que no necesitan muchos nutrientes y así el agua del acuario se mantiene mejor.La calidad del agua. Mantener los parámetros del agua estables es también importante, aunque realmente en este tipo de acuarios es fácil ya que como únicamente se puede mantener a ellas, sin otros peces, sustrato ni decoración, prácticamente no existen residuos mas que los restos de comida que las medusas no atrapan y quedan depositados en el fondo del acuario, por ello cada 3 ó 4 días habrá que sifonar estos restos.

Estos son los 4 consejos o pautas que os dejamos para poder mantener tus medusas en perfectas condiciones. Asi podrás disfrutar muchas horas de su contemplación y dejarte llevar por la relajació que estos animales transmiten a la vez que desarrollas este placentero hobby sin complicaciones. Nosotros ya aceptamos medusa como animal de compañía, ¿y tu?!.

See also:  Animales Que Comen Insectívoros?

¿Qué comen y dónde viven la medusa?

¿De qué se alimentan? – Las medusas son animales generalmente carnívoros y se alimentan de organismos del plancton, crustáceos, huevos y larvas de peces, peces pequeños y también de otras medusas. Depredan de manera pasiva, usando sus tentáculos como “redes de enmalle”, o bien desplazándose hacia el fondo con los tentáculos extendidos.

Una vez que los tentáculos contactan con una presa e inyectan el veneno, los mismos tentáculos llevan la presa a la boca. A su vez, las medusas son alimento para otros animales marinos, Entre ellos están otras medusas, las anémonas, los pingüinos, las tortugas marinas y peces como atunes, tiburones y peces espada.

Además, si las medusas llegan a las playas pueden ser comidas por zorros y otros mamíferos y por aves. Los organismos gelatinosos, como las medusas, son parte esencial de los ecosistemas marinos y desempeñan un importante papel ecológico. Se sitúan en una zona central en el entramado de las redes tróficas marinas, ya que son tanto presas de gran importancia para muchos organismos como depredadores de otros.

¿Qué pasa si tocas un medusa?

Ardor, hormigueo y dolor como aguijón. Ronchas o marcas en la piel, como una ‘huella’ del contacto de los tentáculos con la piel. Picazón (prurito). Hinchazón.

¿Cuántos hijos pueden tener las medusas?

¿Cuántas crías pueden tener las medusas? – Dependiendo de la especie, las medusas son capaces de poner cientos de huevos, de los cuales emergerán pequeñas larvas plánulas. Como explicamos, su vida comienza entre los tentáculos de su madre, para luego comenzar a nadar libremente hasta encontrar un lugar donde asentarse.

¿Cómo viven las medusas si no tienen cerebro?

Las medusas no poseen un cerebro centralizado como tal, pero los científicos han logrado saber cómo funciona su red neuronal. La investigación sugiere que estos animales descerebrados se mueven de manera por módulos de manera autónoma que juntos forman un supermódulo.

¿Qué medusas son inofensivas?

Medusa luna – Que Comen Las Medusas Para Niños La medusa luna o Aurelia aurita es una de las más inofensivas del mar Mediterráneo. Posee una umbrela en forma de plato que puede medir hasta 25 cm de diámetro. Sus brazos son más largos que sus numerosos tentáculos. Al igual que la medusa luminiscente, es transparente, con un color azulado.

¿Qué tipo de animal es una medusa?

Sobre las medusas – Las medusas son invertebrados que, junto con los corales, las gorgonias y las anémonas, pertenecen al grupo de los cnidarios (knidé = ortiga, proviene del griego). Este grupo animal presenta células urticantes que usan para capturar presas y también como defensa.

Estas células contienen una cápsula en cuyo interior hay un filamento enrollado y un veneno. Cuando una presa contacta con la superficie de la medusa, la cápsula se abre y los filamentos se eyectan y se clavan en la presa donde inyectan el veneno. Las medusas, también denominadas popularmente como aguamalas o aguasvivas, son animales pelágicos (de mar abierto) y aunque pueden propulsarse gracias a movimientos rítmicos de su umbrela, se mueven básicamente arrastrados por las corrientes marinas.

Porque su cuerpo está formado por un 95% de agua, hecho que les proporciona un camuflaje perfecto. El cuerpo de la medusa consta de tres partes principales: la umbrela, los brazos orales (que rodean la boca) y los tentáculos urticantes. Son animales de simetría radial. Alimentación Las medusas son carnívoras y pueden aumentar de tamaño con rapidez y formar un gran número de individuos cuando el alimento abunda. Pero si éste escasea, pueden encogerse de nuevo. Estos animales, de consistencia gelatinosa, presentan una anatomía poco sofisticada aunque muy eficaz.

Se alimentan principalmente de zooplancton, de pequeños crustáceos, aunque también forman parte de su dieta algunos peces de reducido tamaño u otras medusas. Resulta bastante curioso ver a través del cuerpo de la medusa su última captura antes de ser digerida. Reproducción Las medusas tienen sexos separados, es decir, hay medusas macho y medusas hembra.

Para reproducirse, machos y hembras liberan espermatozoides y óvulos en el agua (reproducción sexual). Tras la fecundación, se desarrollan unas larvas, que originarán nuevas medusas o que se asentarán en el fondo marino y formarán pólipos. De estos pólipos, mediante reproducción asexual, podrán desarrollarse de nuevo medusas de vida libre.

Defensas Los tentáculos, provistos de células urticantes, sirven como defensa y como arma poderosa para la captura de las presas. En contacto con las víctimas, los nematocistos (células cargadas de veneno) presentes en los tentáculos, disparan el arpón o filamento que contienen enrollado en su interior y, a través de él, se libera una sustancia tóxica, urticante, que las paraliza.

Los brazos orales ayudan en la captura e ingestión del alimento. Depredadores naturales Se han identificado como depredadores de las medusas, los peces luna, los peces ballesta, las tortugas marinas (en especial la tortuga laúd), algunas aves marinas (como los fulmares), los tiburones ballena, algunos cangrejos (como los flecha y los ermitaños), algunas ballenas (como la yubarta).

¿Cómo se alimenta la medusa inmortal?

Dohrnii es una especie carnívora que suele alimentarse de zooplancton y que habita principalmente en algunas zonas del Mediterráneo y del mar de Japón.

¿Cómo funciona el sistema digestivo de las medusas?

Tienen una digestión extracelular en la cavidad gastrovascular e intracelular. El alimento no digerido se expulsa a través de la boca. RESPIRACIÓN, EXCRECIÓN Y OSMORREGULACIÓN: Por difusión a través de la pared del cuerpo.

¿Qué tipo de animal es una medusa?

Las medusas se adscriben al grupo zoológico de los Cnidarios, animales en su inmensa mayoría marinos que se distribuyen en cuatro clases: Hidrozoos, caso de las hidras, pequeñas medusas y otros pólipos coloniales. Cubozoos, que incluyen a las cubomedusas.

Adblock
detector