Que Comen Las Medusas?

Que Comen Las Medusas
Preguntas frecuentes sobre medusas 1 ¿Qué son las medusas? Son organismos planctónicos que viven suspendidos en el agua (generalmente marina, aunque hay también algunas especies de aguas dulces), presentan una morfología muy sencilla formada por una estructura en forma de campana que alberga el estómago y las gónadas.

De esta campana, denominada umbrela, salen unos tentáculos. Pertenecen al grupo zoológico de los cnidarios, caracterizados por tener de manera exclusiva células urticantes, los cnidocistos, que contienen uno de los venenos más poderosos del reino animal. Se trata de uno de los organismos más antiguos de nuestro planeta, hay registros de medusas de más de 500 millones de años.2 ¿Por qué hay tantas? Las medusas tienen sexos separados y para poder reproducirse deben vivir juntos, al menos una parte de su ciclo de vida.

Al mismo tiempo, los individuos de una misma población forman enjambres, hecho que además de facilitar su reproducción permite una mejor defensa frente a sus depredadores y les ayuda, además, a capturar mejor las presas. Los enjambres pueden alcanzar grandes densidades, hasta más de 10 medusas grandes (más de 15 cm de diámetro) por metro cúbico.3 ¿Cómo se reproducen? Las medusas tiene sexos separados: hay medusas macho y medusas hembra.

  1. Para fecundar los ovocitos (gámetas femeninas) los machos liberan los espermatozoides al exterior.
  2. Estos se desplazan por el agua hasta penetrar en la cavidad gástrica (estómago) de las hembras y de allí llegar a las gónadas femeninas donde están los ovocitos.
  3. Del huevo fecundado se forma una larva que tiene cilios y que nada libre hasta formar una primera medusa o éfira de la que se formará la medusa adulta.

En otras muchas especies son los dos sexos los que liberan las gámetas al exterior donde se encuentran y fecundan.4 ¿Por qué pican? Las medusas, como todos los cnidarios, tienen unas células urticantes llamadas cnidocistos. Estas células contienen un veneno que se inocula en las presas mayoritariamente mediante un filamento equipado con espinas.

  1. Por simple contacto con las presas, las células se disparan y “pican”.5 ¿Son comestibles las medusas? Hay pocas medusas comestibles y no es el caso de las especies típicas de nuestras costas.
  2. En Japón, por ejemplo se utilizan como acompañamiento de ensaladas y otros platos.6 ¿Existe en aguas españolas alguna especie de medusa cuya picadura sea mortal o muy peligrosa? De entre las especies que podemos encontrar en las costas españolas, posiblemente la más peligrosa pueda ser la Carabela portuguesa ( Physalia physalis ) El contacto con sus tentáculos puede tener consecuencias muy graves para las personas.

La gran concentración de nematocistos y su potente veneno con propiedades neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas pueden llegar a producir en algunas situaciones un shock neurógeno provocado por el intensísimo dolor, con el consiguiente peligro de ahogamiento.

En cualquier caso puede producir quemazón y dolor vivo, y laceraciones en la piel como consecuencia del íntimo contacto con los tentáculos que se enredan y adhieren en el intento de desembarazarse de ellos.7 ¿Qué debo que hacer si hay medusas en la playa? Lo más aconsejable es no bañarse. Además hay que prever las picaduras mediante la utilización de cremas solares que nos aíslan del medio externo.

Si estamos en el agua no hay que ponerse nerviosos. Alejarnos lentamente de la medusa, sin movimientos bruscos que podrían favorecer que los tentáculos interactuasen con nuestro cuerpo. Las medusas nunca “atacan”, nos pican porque nos encontramos con ellas.

Se pueden apartar con la palma de la mano empujándolas lentamente por la parte superior de la umbrela donde hay menor concentración de células urticantes.8 ¿Qué debo hacer si me pican? Si nos ha picado una medusa lo primero es salir del agua y eliminar de la piel los restos de tentáculos si son visibles.

No lavarnos con agua dulce, siempre con agua marina. No rascarse ni frotarse la piel con toallas u otras prendas. Aplicar frío sobre la zona picada mediante una bolsa de plástico con cubitos de hielo durante unos 15 minutos. De esta manera evitaremos que el veneno pase al riego sanguíneo.

Lavarnos después la herida con tintura de yodo o una crema antihistamínica para evitar las infecciones. Cuidar la herida hasta que cicatrice y sobre todo intentar evitar que nos vuelva a picar una medusa el resto del verano. Si fuera así las consecuencias pueden ser mucho peores ya que el cuerpo ha quedado sensibilizado al veneno y la reacción es de tipo anafiláctico.

Si persisten los problemas acudir a un centro hospitalario de atención primaria.9 ¿Hay medusas todo el año? Sí, pero no en las playas, salvo algunos casos aislados. La mayor parte de las medusas viven a unas millas mar adentro y tan sólo llegan cerca de la costa cuando son arrastradas por las corrientes o los vientos de mar a tierra.10 ¿Qué comen? Las medusas se alimentan preferentemente de zooplancton, organismos de entre 1 milímetro y varios centímetros que viven flotando en la masa de agua.11 ¿Qué depredadores tienen? Además de las tortugas, los peces migratorios como los atunes, peces espada o bonitos comen sus umbrelas (la parte más gelatinosa y cartilaginosa) pero evitan los tentáculos.

Cuando están moribundas son atacadas también por los peces pequeños y algunos crustáceos pero también evitan los tentáculos.12 ¿Dónde viven? Algunas viven cerca de la costa pero las más abundantes se concentran en mar abierto, a unas 10 o 20 millas de la costa asociadas a zonas donde se concentra el zooplancton, sus presas preferenciales.

Las especies costeras son las que tienen en su ciclo de vida una fase pólipo que se asienta en el fondo, en general a escasa profundidad, por eso son costeras.13 ¿Puedo bañarme si hay una red de contención de medusas? Por lo general no ya que la red detiene las medusas pero no los tentáculos que se rompen por el efecto de las redes y aunque se hayan desprendido de las medusas, nos pueden causar picaduras.

Tan sólo cuando las redes se utilizan para retener medusas con escaso poder urticante, como es el caso de Cothylorriza tuberculata, el baño resulta posible pero con precaución.14 ¿Puedo bañarme en la orilla si hay medusas en la playa? No, ya que a la orilla llegan los trozos rotos de las medusas, generalmente tentáculos, que nos pueden picar por igual.15 ¿Puede una picadura de medusa atravesar un traje de neopreno? Los trajes de neopreno constituyen una defensa eficaz para evitar ser picados por medusas.

Sin embargo, aún utilizándolos existen zonas del cuerpo que quedan expuestas y en las que si podríamos ser picados.16 ¿Puedo coger cubos de agua para refrescarme si hay medusas en la playa? Es mejor que no, ya que en el agua puede haber restos de tentáculos tan finos como un hilo de coser y que no podemos distinguir a simple vista.17 ¿Alguna medusa es más peligrosa que otra? La virulencia de la picadura va en relación a la superficie de la piel que ha recibido el impacto.

Las medusas con tentáculos más largos, como Pelagia noctiluca, tienen tentáculos de más de 2 o 3 metros y con una elevada densidad de células urticantes por centímetro, hasta 100.000. Otras con tentáculos cortos como Cothylorriza tuberculata son menos peligrosas.18 ¿Qué lesión provoca una medusa? La primera sensación es un dolor intenso y punzante que nos genera una herida y una irritación a nivel de piel.

La lesión más general es una afección de piel que perdura días o hasta meses, pero también puede causar temblores, fiebre, vómitos, calambres, etc. La lesión crece en función de nuestra sensibilidad al veneno y a la cantidad de células que han descargado el mismo en nuestro cuerpo.19 ¿Qué bandera es indicativa de aviso por medusas en la playa? En general, en las playas se colocará la bandera amarilla en los casos en que se recomiende el baño con precaución o la roja cuando la presencia de medusas aconseje la prohibición del baño.

Tales banderas se pueden verse acompañadas de otras banderas específicas indicadoras de la presencia de medusas, que pueden ser diferentes según la zona (por ejemplo blancas con dos medusas).20 ¿Cómo puedo saber si hay medusas en una zona? Básicamente porque se ven flotando en el agua superficial de las costas o de las playas pero también preguntando a los servicios de socorrismo locales.

También se puede conseguir información a través de las páginas web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de Cruz Roja Española.21 ¿Cómo se produce la picadura? Por el simple contacto accidental de nuestra piel sobre cualquier parte de la medusa pero sobre todo los tentáculos.

Esta parte puede ser de una medusa viva entera o de algún trozo de tentáculo de ejemplares ya muertos.22 ¿Es más peligrosa la picadura en niños? Sí, por el simple hecho de que la virulencia de la picadura va en relación a la superficie del cuerpo afectada. De hecho se trata de uno de los grupos de riesgo.23 ¿Y en personas asmáticas o con algún tipo de alergia? Ambos son también grupos de riesgo principalmente porque el veneno de las medusas es un cardiotóxico y un neurotóxico que afecta directamente a la circulación sanguínea, a las palpitaciones del corazón y al funcionamiento del sistema respiratorio.24 ¿Y en personas mayores? También por la falta evidente de defensas naturales que se produce con la edad.25 ¿Es el vinagre efectivo en una picadura? Tan sólo en algunas especies pero no en todas.

Resulta especialmente indicado para picaduras de Physalia physalis pero está contraindicado para picaduras de otras especies. Si no conocemos con seguridad la especie que nos ha picado, habría que evitar su utilización. Además el vinagre evitaría el disparo de células que están aún en la piel, pero no puede hacer nada frente al veneno que ya ha penetrado en nuestro cuerpo.26 ¿Y si aparecen heridas qué debo hacer? Procurar que no se infecten.

¿Que necesitan las medusas para vivir?

Alimentación de las medusas – ¿Alguna vez te has preguntado de qué se alimentan las medusas de mar y agua dulce? Pues el alimento que consumen varía según la especie, pero como mencionamos, son consideradas animales primariamente carnívoros, siendo fuertes competidores gracias a sus elevadas tasas de depredación, ya que las especies de mayor tamaño son capaces de capturar peces de gran talla.

En general, se basan en el viento y las corrientes marinas para encontrar su alimento y, una vez que lo halla, lo atrapa con sus tentáculos, provistos de una potente toxina, para luego llevarlo a la boca. En el caso de medusas de mayor tamaño, como son capaces de nadar de manera vertical, pueden consumir crustáceos, peces pequeños y hasta otras especies de medusas más pequeñas, por lo que podría afirmarse, además, que son animales oportunistas, ya que consumen casi cualquier presa que caiga en sus tentáculos.

Por regla general, sin importar el tamaño de la medusa, su alimento principal es el plancton, ya que, al tratarse de microorganismos flotantes, las medusas simplemente con mover los tentáculos en el agua pueden atrapar el plancton. Y, como mencionamos antes, el tamaño de otras presas sí dependerá del tamaño de la medusa, ya que cuanto mayor sea esta, las posibilidades de atrapar una presa más grande aumentarán.

¿Cuánto tiempo viven las medusas?

Acerca de las medusas

El ciclo de vida de los cnidarios puede incluir ambas fases (pólipo y medusa). La predominancia de una sobre otra varía según las distintas clases, aunque existen cnidarios que sólo tienen fase pólipo – como los Antozoos (única clase que no tiene fase medusa). En la Clase Sciphozoa la fase predominante y más conocida es la de medusa ( escifomedusa ), que suele ser de mayor tamaño y distinta forma que aquellas correspondientes a los hidrozoos ( hidromedusa ) y cubozoos ( cubomedusa ). En general presenta un aspecto de campana o sombrilla, cuya parte superior está formada por un disco más o menos abombado, la umbrela, de borde lobulado o festoneado y que porta un número variable de tentáculos, Estos poseen gran capacidad para elongarse (llegan a alcanzar con frecuencia los 5 m de longitud) y retracción, que les permite atrapar a sus presas (larvas de peces, crustáceos, etc). Una vez la presa contacta con el tentáculo, los cnidocistos se disparan mecánicamente, inyectando el liquido urticante que la paraliza. Posteriormente, los tentáculos se retraen para llevar la presa a la boca, la cual está situada en la cara cóncava del cuerpo, rodeada por el manubrio, tubo más o menos abierto conformado por la fusión de varios gruesos tentáculos o brazos orales. Es en los tentáculos y en los brazos orales donde se localizan la mayoría de las células urticantes. Mediante la contracción y expansión rítmica de fibras musculares, las medusas son capaces de desplazarse, si bien esta capacidad de movimiento no es suficiente para evitar ser arrastradas por las corrientes y vientos, que en muchos casos las desplaza hasta la costa. Su cuerpo, constituido en más de un 95% por agua, tiene una densidad muy similar a la del medio marino, lo que facilita su flotabilidad. La percepción química, luminosa o del movimiento en los cnidarios se realiza a través de células sensoriales repartidas por la superficie del cuerpo. En las medusas, tales receptores suelen concentrarse en unos órganos llamados ropalias, normalmente localizados en el borde de la umbrela. El ciclo vital de una medusa típica (escifomedusa) se inicia con la fecundación externa (en la masa de agua) que se produce tras la expulsión de los gametos, en ocasiones hasta millones, por parte de medusas de ambos sexos (la mayoría de las especies de medusas son dioicas, es decir, poseen sexos separados). A partir del óvulo fecundado, se desarrolla una larva ciliada, llamada plánula, de vida libre y planctónica. A los pocos días se fija en el fondo, y se transforma en un pólipo. El pólipo, que puede perdurar varios meses, es asexuado y genera las larvas de medusas, denominadas éfiras, Tienen forma estrellada y alcanzan la madurez sexual al cabo de unos meses. Dependiendo de la especie, la medusa puede vivir entre seis meses y dos años.

: Acerca de las medusas

¿Cómo duermen las medusas?

Un estudio parece demostrar que las medusas duermen a pesar de carecer de cerebro. Todos los vertebrados duermen. Es más, todos los animales relativamente complejos parecen dormir, desde la mosca de la fruta a la ballena azul pasando por ratones y peces. Pero, ¿duermen todos los animales, incluso los más simples? El propósito evolutivo y origen de este comportamiento animal es uno de los grandes misterios de las neurociencias.

Los científicos no pueden explicar como los animales caen en manos de Morfeo durante una gran parte del día, siendo así vulnerables a los depredadores y sin poder comer, aparearse o beber durante ese tiempo. No parece que sea un rasgo que se conserve por evolución, a no ser que produzca beneficios que superen estos inconvenientes.

Entre las hipótesis que se han propuesto que explicarían esos beneficios estarían la limpieza de toxinas de las células del cerebro, conseguir un tiempo para fijar los recuerdos en la memoria o prepararse mejor para un nuevo día. Un estudio reciente señala que incluso unos animales que no tienen cerebro, como las medusas, también necesitan dormir y que, como las personas, nada más despertarse tienen dificultades para moverse.

A diferencia de otros animales, las medusas en general y las medusas del género Cassiopea en las que se basa este estudio no tienen sistema nervioso central, aunque sí tengan sistema nervioso. Es decir, no tienen cerebro. Básicamente, poseen una red de nervios ubicada en la epidermis a través de la cual interactúan con el medio.

El que duerman no deja de ser algo sorprendente al carecer de cerebro. Es el primer ejemplo que se ha encontrado de animal sin cerebro que duerma. Como las medusas están muy abajo en el árbol filogenético animal, el resultado sugiere que la capacidad de dormir tuvo que aparecer por evolución muy pronto, incluso antes de que apareciera el cerebro.

Paul Sternberg (California Institute of Technology), investigador principal del proyecto, quería saber con este estudio si todos los animales duermen. Todos los vertebrados duermen y se sabía de algunos invertebrados que también lo hacen, como las moscas de la fruta. Además, Sternberg había afirmado que el gusano Caenorhabditis elegans también duerme, pero de esto no todo el mundo estaba convencido.

Sobre otros animales más primitivos aún, como las medusas, no se sabía nada. ¿Cómo de mínimo debe ser una sistema nervioso para que se pierda la capacidad de dormir? Así que Sternberg decidió investigarlo. Para ello recabó la ayuda de Michael Abrams, Claire Bedbrook, Ravi Nath y Lea Goentoro.

Como objeto de estudio eligieron medusas del género Cassiopea, animal de muy pocas centímetros que vive en ciénagas, manglares y otras aguas someras. Las medusa de este género portan algas en el interior de sus cuerpos para que les provea de nutrientes de una menara similar a como hacen los corales. Estas medusas se posan en lecho marino boca abajo con los tentáculos hacia arriba para recibir luz, por lo que parecen coliflores.

Estos investigadores dispusieron de unos cuantos ejemplares en una acuario de 35 litros de agua marina. Los investigadores necesitaban mostrar que estos animales tenían un periodo de baja actividad en donde se redujera su respuesta a los estímulos. Este comportamiento debía estar condicionado por la necesidad de ser alcanzado cuanto más activo ha estado el animal y que la reducción de este periodo de inactividad debía ser seguido de un periodo con mayor descanso.

  • Como otras medusas, esta especie también se contrae y relaja rítmicamente,
  • Sternberg y sus colaboradores se preguntaron si este comportamiento se daba siempre de manera continua o si había periodos de “descanso” en el que la frecuencia de pulsos fuera menor.
  • Así que grabaron en vídeo durante todo un día a estas medusas y luego contaron manualmente el ritmo de pulsos por minuto.

Descubrieron que durante la noche las medusas pulsaban menos frecuentemente, lo que interpretaron como que dormían. Así que. Para confirmarlo, crearon un programa de análisis de imagen que se encargaría de calcular la frecuencia de pulso de 23 medusas a la vez durante seis días consecutivos.

Efectivamente, la actividad de las medusas caía por la noche, como habían sospechado. Por la noche pulsaba 39 veces por minuto, frente a las 60 por minuto cuando estaban “despiertas”. También comprobaron que “despertaban” rápidamente cuando dejaban caer comida en el acuario. Según Sternberg, es como el olor del café recién hecho por la mañana que te despierta, es como una señal que dice a la medusa que la noche ha terminado y que hay que despertarse.

See also:  Que Comen Los Polinizadores?

Esto indicaría que están dormidas, no en coma o con algún tipo de parálisis. A esta especie no le gusta flotar en el agua, si por cualquier circunstancia algo así ocurre, entonces rápidamente se van al fondo para posarse sobre él, Así que engañaron a unas cuantas medusas con un truco en el que utilizaron un tubo de PVC con una malla para hacerlas creer que estaban en el fondo del acuario, pero al cabo de un tiempo, se las llevaba lejos del fondo y se las dejaba caer.

Descubrieron que, en este caso, si están “dormidas” la operación de vuelta al fondo les llevaba mucho más tiempo que cuando estaban “despiertas”. Esto lo interpretan como que al despertarse, al igual que los humanos, están un tanto groguis y torpes. Otra prueba de que las medusas duermen la consiguieron poniendo unos chorros de agua pulsada en el fondo que se activaban durante 6 de las 12 horas de las que constaba la noche.

Con ello pretendían perturban el sueño de estos animales. Descubrieron que a la mañana siguiente estaban menos activas, pero volvían a ser las mismas de siempre cuando conseguían dormir bien de nuevo. Como prueba final administraron a las medusas melatonina, que es una sustancia que induce el sueño en humanos, y entonces las medusas entonces se dormían.

La pega que algún investigador ha puesto es que, quizás, el fenómeno se deba a otros mecanismos, por ejemplo, a que la frecuencia de pulsación esté controlada por la mayor o menor presencia de luz. Aunque muchos otros apoyan los resultados y conclusiones de este estudio. Los resultados indican que Cassiopea duerme.

Pero las medusas, a pesar de su carencia de cerebro, sí tienen neuronas y un sistema nervioso rudimentario. La pregunta es si otros animales que carezcan de neuronas también duermen, como las esponjas, o si seres como los protozoos lo hacen de algún modo.

  • Puede que ni siquiera se necesite más de una célula para dormir.
  • Esto es algo que el grupo de Sternberg quiere ahora investigar.
  • Además ya han empezado a buscar los genes antiguos que pueden estar detrás del control del sueño para así encontrar alguna pista sobre cómo apareció originalmente este comportamiento por evolución.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=5710 Fuentes y referencias: Artículo original. Foto: Caltech.

¿Qué pasa si saco una medusa del agua?

Riesgos de las medusas – Además, al sacar las medusas del agua del mar también existe la posibilidad de que uno de sus tentáculos pueda afectar a la piel y producir una picadura. Una lesión que en función de cada especie puede ser leve, grave o muy grave.

Las medusas juegan un papel fundamental en el hábitat marino ya que son depredadores de organismos que hacen la fotosíntesis y alimento para las tortugas marinas y otras especies “En el caso de nuestras costas, en el Atlántico, la carabela portuguesa es la que tiene una picadura más dolorosa. Cuando llega, ya sea al golfo de Vizcaya, a la costa gallega, al golfo de Cádiz, o entra al Mediterráneo a través del estrecho de Gibraltar, es por condiciones determinadas tanto meteorológicas como climáticas.

Tiene tentáculos muy grandes y el veneno es más fuerte, por lo que puede tener mayores consecuencias”, detalla esta experta. Las previsiones indican que este verano de 2021 se espera una presencia similar de medusas a la de temporadas anteriores, Sin embargo, debido a la tendencia del cambio climático, la temperatura del mar y los océanos se está incrementando lo que puede favorecer un mayor número de medusas. Que Comen Las Medusas

¿Que les atrae a las medusas?

Consejos para que no te pique una medusa Si hay un animal marino con mala fama ese es, sin duda, la medusa. Y es que sus dolorosas picaduras hacen a las medusas merecedoras de tan nefasta reputación. Al contrario de lo que se suele pensar las medusas no atacan, sino que pican como mecanismo de defensa cuando entran en contacto con un cuerpo extraño o por cambios bruscos de temperatura o salinidad en el agua.

  1. Ante cualquiera de estas situaciones los tentáculos de las medusas, que tienen miles de células urticantes, disparan un veneno (cnidocisto) desde el interior de la célula como un dardo cargado de potentes toxinas.
  2. Si el veneno se inyecta en la piel produce dolor, sarpullidos y enrojecimiento.
  3. Con la llegada del buen tiempo es casi inevitable pensar en ir a la playa y nadie quiere que una posible picadura de medusa le amargue un fantástico baño en el mar.

Es posible evitar que nos pique una medusa y no hace falta tomar precauciones drásticas como cambiar la costa por la montaña. Por eso, aquí te damos algunos consejos. Atención a las banderas de playa No solo podemos encontrarnos con una bandera amarilla o roja por las condiciones climatológicas, sino que también pueden ondear estas banderas si las autoridades de la zona detectan una alta presencia de medusas u otros riesgos para el baño.

De hecho, en algunas playas ya cuentan con una bandera específica que alerta del riesgo de presencia de medusas. Conocer los factores que atraen a las medusas a la orilla Las corrientes y los vientos fuertes, así como la escasez de lluvias (que aumenta la salinidad del agua) hacen más probable que estos animales lleguen a zonas de baño.

De hecho, aunque estén alejadas de la orilla, el oleaje puede romper sus tentáculos (que siguen siendo peligrosos) y acercarlos a los bañistas. Eso sí, no siempre que se dan estas condiciones meteorológicas encontrarás medusas en la playa. No tocar las medusasaunque parezcan muertas Muchas veces las medusas quedan en la arena de la playa dando la sensación de estar muertas y ser inofensivas.

Nada más lejos de la realidad. Sus tentáculos todavía pueden picar. En este caso lo mejor es avisar a alguna autoridad de la zona que retire de forma segura el animal. Además, hay que evitar que otras personas toquen la medusa, especialmente los niños, a quienes la curiosidad puede jugar una mala pasada.

No moverse bruscamente en el agua La primera reacción al ver a una medusa en el agua junto a nosotros es asustarnos y salir precipitadamente del agua. Pero aunque sea difícil lo mejor es hacerlo en calma, sin movimientos bruscos que puedan atraer los tentáculos.

  • La mayor parte de las especies mediterráneas no son peligrosas, así que tranquilo.
  • Bañarse con ropa Las medusas normalmente sólo representan una amenaza para la piel desnuda, por lo que bañarse vestido puede evitar picaduras.
  • Esta opción es la mejor para profesionales o aficionados a diferentes disciplinas acuáticas, que utilizan trajes de neopreno u otros específicos para que las medusas no les piquen.

Pero para quienes quieren disfrutar de un día de playa esta no es, desde luego, la mejor opción. Usar protector solar antimedusas Aunque parezca increíble existe un tipo de crema de protección solar que, además de filtrar las radiaciones UVA/UVB del sol, está diseñada para evitar la picadura de medusas.

¿Qué hace la medusa en el cuerpo?

Descripción general – Las picaduras de medusa son problemas bastante frecuentes para las personas que entran en el agua, nadan o bucean en el mar. Los tentáculos largos que salen de la medusa pueden inyectar el veneno de miles de aguijones punzantes microscópicos.

  1. La mayoría de las picaduras de medusa provoca dolor instantáneo y marcas de inflamación en la piel.
  2. Algunas picaduras pueden provocar enfermedades en todo el cuerpo (sistémicas).
  3. Y en casos poco frecuentes, ponen en riesgo la vida.
  4. La mayoría de las picaduras de medusa mejora al cabo de unos días o semanas con un tratamiento casero.

Las reacciones graves requieren atención médica de emergencia.

¿Cuál es la función de las medusas?

IMPORTANCIA DE LAS MEDUSAS – Las medusas tienen un gran impacto en la composición de nuestros océanos. Estos animales junto con el plancton y los copépodos son capaces de desplazar grandes cantidades de agua procedentes del fondo en dirección a la superficie, esto ayuda a romper la estratificación de las aguas y a una regeneración de nutrientes más rápida.

  • Como hemos dicho, no es casualidad que lleven tanto tiempo en la Tierra (más de 500 millones de años).
  • Cumplen un papel específico en los ecosistemas marinos.
  • Mantienen a raya la población de algunas variedades de peces, pues se alimentan de sus alevines y huevos.
  • También comen camarones o calamares.
  • Sin ellas los mares serían una sopa de zooplancton, pues equilibran la cantidad de esta sustancia.

Sin ellas, faltaría un escalón en la cadena trófica. En aguas mediterráneas, por ejemplo, sirven de alimento a especies de tortugas o el pez luna. Se unen a otras especies para proporcionarles refugio, transporte o alimento. Al morir y descender sus restos al fondo del mar pueden pasar dos cosas: que sirvan de alimento a otros animales «o que cierren el ciclo, volviendo a la fase de pólipo».

¿Cuál es la utilidad de las medusas?

Las medusas, ¡un recurso natural! – Utilizadas para hidratar las vides hace unos siglos en Charente, las medusas también son consumidas desde hace mil años por las poblaciones asiáticas. Tradicionalmente considerados beneficiosos para la salud, se sabe que curan la artritis, la hipertensión, el dolor de espalda y las úlceras, mejoran la digestión, remedian la fatiga e incluso suavizan la piel. Sólo algunas especies son comestibles, como la Rhopilema esculentum, cuyo nombre significa suculenta © Michel Dagnino – Institut océanographique El colágeno es una proteína que garantiza la cohesión, la elasticidad y la regeneración de los tejidos. Licencia de Pixabay El colágeno es una proteína esencial para la estructuración de los organismos y para la curación. La enfermedad de las vacas locas orientó la investigación del colágeno hacia otros animales distintos del ganado vacuno.

¿Cómo ataca medusa?

Picaduras de medusas Las medusas han existido durante millones de años y viven en los mares de todo el mundo. Hay muchos tipos diferentes de medusas. Algunas parecen pequeñas masas transparentes, mientras que otras son de mayor tamaño, más coloridas y con tentáculos que les cuelgan por debajo.

Las medusas pican a sus presas con los tentáculos, liberando un veneno que las paraliza. Las medusas no persiguen a los seres humanos pero, si alguien que está nadando entra en contacto con una o, incluso, si pisa una medusa muerta, puede recibir una picadura suya. Aunque las picaduras de medusa son dolorosas, la mayoría no son situaciones de emergencia.

En una picadura típica, se puede esperar dolor, marcas rojas, picazón, entumecimiento u hormigueo. Pero las picaduras de algunos tipos de medusas, como las cubomedusas (o cubozoos), también conocidas como “avispas de mar”, son muy peligrosas y hasta pueden ser mortales.

¿Cuánto dura dolor medusa?

La picadura causa dolor o escozor en la zona afectada. A veces hay ronchas en la zona de la picadura, y también puede haber ampollas en las reacciones más fuertes. El dolor fuerte suele durar 1-2 horas, y la comezón puede durar hasta una semana.

¿Cuántos ojos tiene una medusa?

Ver la luz – National Geographic en Español El ojo sería la creación más exquisita de la naturaleza aun antes de la visión. ?Si le preguntas a la gente para qué usan los ojos los animales, la respuesta sería: Para lo mismo que los humanos. Pero eso no es cierto, en absoluto?.

  1. En su laboratorio de la Universidad de Lund, en Suecia, Dan-Eric Nilsson contempla los ojos de una cubomedusa.
  2. Los ojos de Nilsson, un par, son de un azul gélido y miran hacia el frente.
  3. En contraste, la medusa ostenta 24 ojos, de color marrón oscuro y agrupados en cuatro conjuntos llamados ropalios.
  4. En su oficina, Nilsson me muestra el modelo de uno: parece una pelota de golf a la que le brotaron tumores.

Un tallo flexible lo une a la medusa. ?Cuando los ví por pimera vez, no lo creía -dice Nilsson-. Se ven raros?. Cuatro de los seis ojos en cada ropalio son simplemente pozos y hendiduras para detectar luz, pero los otros dos son sorprendentemente sofisticados: al igual que los de Nilson, tienen un cristalino que enfoca la luz y pueden percibir imágenes, aunque con resolución más baja.

  • Nilsson utiliza los ojos para recabar información sobre la diversidad de la visión animal.
  • Pero ¿qué hay de la medusa? Se encuentra entre los animales más simples.
  • Ni siquiera tiene un cerebro como tal, si acaso un anillo de neuronas alrededor de su umbrela.
  • ¿Qué datos podría necesitar? En 2007, Nilsson y su equipo demostraron que la cubomedusa, Tripedalia cystophora, utiliza sus ojos inferiores con cristalino para detectar obstáculos a los que se aproxime, como las raíces de mangle entre las que nada.

Tardaron otros cuatro años para descubrir qué hacían los ojos con cristalino superiores. La primera pista importante fue un contrapeso que flota libre en el fondo del ropalio, el cual asegura que el ojo superior siempre esté viendo hacia arriba, incluso si la medusa nada boca abajo.

  • Si este ojo detecta objetos oscuros, la medusa percibe lo que nada bajo el follaje de los mangles, donde puede encontrar los pequeños crustáceos de los que se alimenta.
  • Con la ayuda de sus ojos, esta plasta sin cerebro puede encontrar comida, evitar obstáculos y sobrevivir.
  • Lee : Los ojos de la cubomedusa con parte de una variación casi infinita de ojos en el reino animal.

Algunos ven solo en blanco y negro; otros perciben el arcoíris completo y más allá, hasta formas de luz invisibles para nuestros ojos. Algunos no pueden siquiera distinguir de dónde viene la luz; otros pueden detectar sus presas corriendo a kilómetros de distancia.

¿Cuándo pican las medusas?

Preguntas frecuentes sobre medusas 1 ¿Qué son las medusas? Son organismos planctónicos que viven suspendidos en el agua (generalmente marina, aunque hay también algunas especies de aguas dulces), presentan una morfología muy sencilla formada por una estructura en forma de campana que alberga el estómago y las gónadas.

  • De esta campana, denominada umbrela, salen unos tentáculos.
  • Pertenecen al grupo zoológico de los cnidarios, caracterizados por tener de manera exclusiva células urticantes, los cnidocistos, que contienen uno de los venenos más poderosos del reino animal.
  • Se trata de uno de los organismos más antiguos de nuestro planeta, hay registros de medusas de más de 500 millones de años.2 ¿Por qué hay tantas? Las medusas tienen sexos separados y para poder reproducirse deben vivir juntos, al menos una parte de su ciclo de vida.

Al mismo tiempo, los individuos de una misma población forman enjambres, hecho que además de facilitar su reproducción permite una mejor defensa frente a sus depredadores y les ayuda, además, a capturar mejor las presas. Los enjambres pueden alcanzar grandes densidades, hasta más de 10 medusas grandes (más de 15 cm de diámetro) por metro cúbico.3 ¿Cómo se reproducen? Las medusas tiene sexos separados: hay medusas macho y medusas hembra.

Para fecundar los ovocitos (gámetas femeninas) los machos liberan los espermatozoides al exterior. Estos se desplazan por el agua hasta penetrar en la cavidad gástrica (estómago) de las hembras y de allí llegar a las gónadas femeninas donde están los ovocitos. Del huevo fecundado se forma una larva que tiene cilios y que nada libre hasta formar una primera medusa o éfira de la que se formará la medusa adulta.

En otras muchas especies son los dos sexos los que liberan las gámetas al exterior donde se encuentran y fecundan.4 ¿Por qué pican? Las medusas, como todos los cnidarios, tienen unas células urticantes llamadas cnidocistos. Estas células contienen un veneno que se inocula en las presas mayoritariamente mediante un filamento equipado con espinas.

  1. Por simple contacto con las presas, las células se disparan y “pican”.5 ¿Son comestibles las medusas? Hay pocas medusas comestibles y no es el caso de las especies típicas de nuestras costas.
  2. En Japón, por ejemplo se utilizan como acompañamiento de ensaladas y otros platos.6 ¿Existe en aguas españolas alguna especie de medusa cuya picadura sea mortal o muy peligrosa? De entre las especies que podemos encontrar en las costas españolas, posiblemente la más peligrosa pueda ser la Carabela portuguesa ( Physalia physalis ) El contacto con sus tentáculos puede tener consecuencias muy graves para las personas.

La gran concentración de nematocistos y su potente veneno con propiedades neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas pueden llegar a producir en algunas situaciones un shock neurógeno provocado por el intensísimo dolor, con el consiguiente peligro de ahogamiento.

En cualquier caso puede producir quemazón y dolor vivo, y laceraciones en la piel como consecuencia del íntimo contacto con los tentáculos que se enredan y adhieren en el intento de desembarazarse de ellos.7 ¿Qué debo que hacer si hay medusas en la playa? Lo más aconsejable es no bañarse. Además hay que prever las picaduras mediante la utilización de cremas solares que nos aíslan del medio externo.

Si estamos en el agua no hay que ponerse nerviosos. Alejarnos lentamente de la medusa, sin movimientos bruscos que podrían favorecer que los tentáculos interactuasen con nuestro cuerpo. Las medusas nunca “atacan”, nos pican porque nos encontramos con ellas.

Se pueden apartar con la palma de la mano empujándolas lentamente por la parte superior de la umbrela donde hay menor concentración de células urticantes.8 ¿Qué debo hacer si me pican? Si nos ha picado una medusa lo primero es salir del agua y eliminar de la piel los restos de tentáculos si son visibles.

No lavarnos con agua dulce, siempre con agua marina. No rascarse ni frotarse la piel con toallas u otras prendas. Aplicar frío sobre la zona picada mediante una bolsa de plástico con cubitos de hielo durante unos 15 minutos. De esta manera evitaremos que el veneno pase al riego sanguíneo.

  1. Lavarnos después la herida con tintura de yodo o una crema antihistamínica para evitar las infecciones.
  2. Cuidar la herida hasta que cicatrice y sobre todo intentar evitar que nos vuelva a picar una medusa el resto del verano.
  3. Si fuera así las consecuencias pueden ser mucho peores ya que el cuerpo ha quedado sensibilizado al veneno y la reacción es de tipo anafiláctico.

Si persisten los problemas acudir a un centro hospitalario de atención primaria.9 ¿Hay medusas todo el año? Sí, pero no en las playas, salvo algunos casos aislados. La mayor parte de las medusas viven a unas millas mar adentro y tan sólo llegan cerca de la costa cuando son arrastradas por las corrientes o los vientos de mar a tierra.10 ¿Qué comen? Las medusas se alimentan preferentemente de zooplancton, organismos de entre 1 milímetro y varios centímetros que viven flotando en la masa de agua.11 ¿Qué depredadores tienen? Además de las tortugas, los peces migratorios como los atunes, peces espada o bonitos comen sus umbrelas (la parte más gelatinosa y cartilaginosa) pero evitan los tentáculos.

See also:  Aves Que Comen Carne?

Cuando están moribundas son atacadas también por los peces pequeños y algunos crustáceos pero también evitan los tentáculos.12 ¿Dónde viven? Algunas viven cerca de la costa pero las más abundantes se concentran en mar abierto, a unas 10 o 20 millas de la costa asociadas a zonas donde se concentra el zooplancton, sus presas preferenciales.

Las especies costeras son las que tienen en su ciclo de vida una fase pólipo que se asienta en el fondo, en general a escasa profundidad, por eso son costeras.13 ¿Puedo bañarme si hay una red de contención de medusas? Por lo general no ya que la red detiene las medusas pero no los tentáculos que se rompen por el efecto de las redes y aunque se hayan desprendido de las medusas, nos pueden causar picaduras.

Tan sólo cuando las redes se utilizan para retener medusas con escaso poder urticante, como es el caso de Cothylorriza tuberculata, el baño resulta posible pero con precaución.14 ¿Puedo bañarme en la orilla si hay medusas en la playa? No, ya que a la orilla llegan los trozos rotos de las medusas, generalmente tentáculos, que nos pueden picar por igual.15 ¿Puede una picadura de medusa atravesar un traje de neopreno? Los trajes de neopreno constituyen una defensa eficaz para evitar ser picados por medusas.

Sin embargo, aún utilizándolos existen zonas del cuerpo que quedan expuestas y en las que si podríamos ser picados.16 ¿Puedo coger cubos de agua para refrescarme si hay medusas en la playa? Es mejor que no, ya que en el agua puede haber restos de tentáculos tan finos como un hilo de coser y que no podemos distinguir a simple vista.17 ¿Alguna medusa es más peligrosa que otra? La virulencia de la picadura va en relación a la superficie de la piel que ha recibido el impacto.

Las medusas con tentáculos más largos, como Pelagia noctiluca, tienen tentáculos de más de 2 o 3 metros y con una elevada densidad de células urticantes por centímetro, hasta 100.000. Otras con tentáculos cortos como Cothylorriza tuberculata son menos peligrosas.18 ¿Qué lesión provoca una medusa? La primera sensación es un dolor intenso y punzante que nos genera una herida y una irritación a nivel de piel.

La lesión más general es una afección de piel que perdura días o hasta meses, pero también puede causar temblores, fiebre, vómitos, calambres, etc. La lesión crece en función de nuestra sensibilidad al veneno y a la cantidad de células que han descargado el mismo en nuestro cuerpo.19 ¿Qué bandera es indicativa de aviso por medusas en la playa? En general, en las playas se colocará la bandera amarilla en los casos en que se recomiende el baño con precaución o la roja cuando la presencia de medusas aconseje la prohibición del baño.

Tales banderas se pueden verse acompañadas de otras banderas específicas indicadoras de la presencia de medusas, que pueden ser diferentes según la zona (por ejemplo blancas con dos medusas).20 ¿Cómo puedo saber si hay medusas en una zona? Básicamente porque se ven flotando en el agua superficial de las costas o de las playas pero también preguntando a los servicios de socorrismo locales.

También se puede conseguir información a través de las páginas web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de Cruz Roja Española.21 ¿Cómo se produce la picadura? Por el simple contacto accidental de nuestra piel sobre cualquier parte de la medusa pero sobre todo los tentáculos.

Esta parte puede ser de una medusa viva entera o de algún trozo de tentáculo de ejemplares ya muertos.22 ¿Es más peligrosa la picadura en niños? Sí, por el simple hecho de que la virulencia de la picadura va en relación a la superficie del cuerpo afectada. De hecho se trata de uno de los grupos de riesgo.23 ¿Y en personas asmáticas o con algún tipo de alergia? Ambos son también grupos de riesgo principalmente porque el veneno de las medusas es un cardiotóxico y un neurotóxico que afecta directamente a la circulación sanguínea, a las palpitaciones del corazón y al funcionamiento del sistema respiratorio.24 ¿Y en personas mayores? También por la falta evidente de defensas naturales que se produce con la edad.25 ¿Es el vinagre efectivo en una picadura? Tan sólo en algunas especies pero no en todas.

Resulta especialmente indicado para picaduras de Physalia physalis pero está contraindicado para picaduras de otras especies. Si no conocemos con seguridad la especie que nos ha picado, habría que evitar su utilización. Además el vinagre evitaría el disparo de células que están aún en la piel, pero no puede hacer nada frente al veneno que ya ha penetrado en nuestro cuerpo.26 ¿Y si aparecen heridas qué debo hacer? Procurar que no se infecten.

¿Por qué las medusas salen a la orilla?

¿Por qué se acercan a las playas? – A diferencia de lo que pensamos, no se trata de animales que naden y se acerquen a la orilla los días de verano. Nada más lejos de la realidad. Estos seres se dejan llevar por las corrientes y su aparición en las costas está estrechamente relacionada con el cambio climático: la subida de las temperaturas hace que llueva menos en invierno y, por tanto, que no haya tanto caudal dulce que acabe en el mar, provocando que exista escasa diferencia de salinidad entre la costa y el mar abierto.

  1. A ello debemos sumar que el aumento de la temperatura también tiene incidencias en el mar, ya que la temperatura del agua también es elevada.
  2. Al no detectarse diferencia térmica entre las aguas del mar abierto y las de la costa, las corrientes superficiales arrastran a estos celentéreos a la orilla y sus enjambres inundan las playas.

Por eso son comunes verlas en primavera y a finales de verano, cuando el cambio estacional es más evidente.

¿Qué pasa si orinas en una picadura de medusa?

Advertencia: No use amoniaco, orina, alcohol, agua dulce o hielo. Todas estas sustancias pueden activar los aguijones para que liberen más veneno. Si no tiene vinagre, comience a raspar los aguijones para sacarlos de la piel. Prevención.

¿Qué tipo de medusas pican?

El Mediterráneo es uno de los mares a nivel mundial donde esta especie es más inofensiva – Imagen de una medusa Mediterranean jellyfish 18/07/2017 Actualizado 19/07/2017 a las 08:41h. Son los principales enemigos de los bañistas pero no todas son iguales. Entre el 5 y el 10 por ciento de las playas del Mediterráneo español presentan medusas por encima de la media, según ha informado el investigador del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio Ramón Margalef (IMEM) de la Universidad de Alicante (UA), César Bordehore, quien ha advertido que aunque a nivel global no se ha producido un aumento de medusas en la costa mediterránea, “se han detectado que en algunas playas hay tendencias al alza, algunas con máximos puntuales y otras con presencia elevada de medusas de manera sostenida”.

El IMEM ha puesto de manifiesto que ” se está estudiando cómo reducir las poblaciones de medusas y también la incidencia sobre las personas, es decir, evitar cuantas más picaduras mejor”. Las picaduras más fuertes y urticantes corresponden a la Medusa luminiscente (pelagia noctiluca), Avispa de mar (carybdea marsupialis) y Medusa cruz (olindias phosphorica), ha explicado Bordehore, quien recomienda que ante una picadura lo principal es “eliminar los restos de tentáculos con unas pinzas o una tarjeta de plástico, sin frotar, y realizar lavados con agua de mar, nunca con agua dulce”.

Además, ante una picadura de medusa, también llamadas aguamalas, lo principal es eliminar los restos de tentáculos con unas pinzas o una tarjeta plástica, sin frotar, y realizar lavados con agua de mar. “Nunca utilizar agua dulce”, ha advertido el experto de la UA, quien añade que “una vez bien lavada la zona, si tenemos acceso a calor, se puede aplicar a unos 40-45ºC durante 10-20 minutos”.

  1. En caso de que el bañista tenga algún síntoma sistémico como mareos, dolor de cabeza o articular, alteraciones del pulso o de la presión sanguíne a o hinchazón, entre otros, “es importante acudir a los servicios médicos”.
  2. Las especies más comunes en la costa mediterránea española son la Medusa luminiscente (Pelagia noctiluca) de color rosado rojizo, semiesférica, con cuatro brazos orales gruesos y ocho tentáculos marginales de hasta dos metros de longitud; y la Acalefo azul (Rhyzosmoma pulmo) con umbrela acampanada de color blanco azulado y ribete de color violeta, ocho brazos orales gruesos de color blanco azulado.

En el grupo de medusas ‘residentes’ está la Avispa de mar (Carybdea marsupialis), presente en aguas poco profundas, de forma cúbica y color transparente azulado o blanquecino con cuatro tentáculos largos; y la Medusa cruz (Olindias phosphorica), hidromedusa transparente con cuatro líneas radiales blancas opacas.

Con una umbrela rodeada de pequeños tentáculos de color azul o burdeos, “no se observan enjambres extensos en esta zona pero puede ser muy abundante localmente”, ha detallado el investigador de la UA. Por otra parte, las picaduras más fuertes y urticantes corresponden a las de la Medusa luminiscent e o, la Avispa de mar y la Medusa cruz.

“La Carabela Portuguesa (physalia physalis), que tiene una parte que flota sobre el agua, es poco frecuente en nuestras costas pero es sin duda es el ejemplar más peligroso. Si la viéramos hay que alejarse rápidamente ya que los tentáculos pueden estar presentes en sus inmediaciones en un radio de más de 10 metros”, ha advertido Bordehore.

  1. Según el experto, por esta zona no hay presencia de especies peligrosas de las que haya que preocuparse, de hecho, ” el Mediterráneo es uno de los mares a nivel mundial donde las medusas son más inofensivas,
  2. En zonas tropicales podemos encontrar especies que generan graves efectos sobre la salud como la medusa Irukandji, diminuta y mortal en la zona del SO del Pacífico”, ha agregado Bordehore.

Gracias al proyecto europeo LIFE Cubomed, liderado por el IMEM y el Instituto de Ciencias del Mar- CSIC, se han recopilado datos de picaduras de más del 70 por ciento de los 1.200 puestos de socorro que existen en la costa mediterránea y, ha apuntado Bordehore, “hay entre un 5 y 10 por ciento de puntos negros que deberían estudiarse para realizar un diagnóstico y ver si se puede reducir la presencia de medusas y reducir el contacto con bañistas”. Imagen de unas medusas en el Oceanogràfic de Valencia MIKEL PONCE “Hay que tener en cuenta que las picaduras de medusas hay que evitarlas siempre, sean débiles o dolorosas, ya que el cuerpo puede sensibilizarse tras varias picaduras y provocar reacciones alérgicas permanentes.

Hemos detectado y publicado en una revista médica el efecto sobre una paciente a la que una picadura de medusa le generó una alergia permanente a Anisakis y a gambas lo que le condiciona su alimentación de por vida”, ha relatado el experto. Existen varios factores que determinan la aparición de estos animales marinos pero, como explica el experto de la UA, se diferencian las que “vienen y van con las corrientes donde las condiciones que les afectan tienen que ver con grandes masas de agua y, otro grupo de medusas que son costeras y viven en los primeros metros del agua”.

A este segundo grupo, ” lo que les afecta son las condiciones locales, desde la presencia de zooplancton, alimento que aparece por una elevada concentración de nutrientes en el agua, a la configuración de la línea de costa como bahías cerradas, espigones o puertos”, ha señalado.

¿Qué medusas no son venenosas?

Medusa luna – Que Comen Las Medusas La medusa luna o Aurelia aurita es una de las más inofensivas del mar Mediterráneo. Posee una umbrela en forma de plato que puede medir hasta 25 cm de diámetro. Sus brazos son más largos que sus numerosos tentáculos. Al igual que la medusa luminiscente, es transparente, con un color azulado.

¿Cómo piensan las medusas sin cerebro?

Las medusas no poseen un cerebro centralizado como tal, pero los científicos han logrado saber cómo funciona su red neuronal. La investigación sugiere que estos animales descerebrados se mueven de manera por módulos de manera autónoma que juntos forman un supermódulo.

¿Qué medusas matan?

Los lugareños de Filipinas simplemente asumen el riesgo y la desgracia y entierran a sus muertos sin dar parte de la causa de la muerte. Un problema que podría ser mucho más significativo de lo que se puede llegar a creer en muchas zonas costeras en el mundo con pocos recursos” – Las teorías de Yanagihara sobre el letal veneno de algunas medusas Las cubomedusas, una especie de medusa que habita en Australia, Filipinas y otras áreas tropicales, son famosas por los efectos catastróficos de su veneno, muy peligroso para el ser humano.

¿Dónde está el cerebro de las medusas?

No tienen cerebro y son principalmente agua, pero las medusas tienen muchos superpoderes. Las cubomedusas o cubozoos, estas en las aguas frente a la montaña de la Mesa, Sudáfrica, poseen uno de los venenos más letales del planeta.

¿Cómo las medusas sobreviven sin cerebro?

Las medusas no poseen un cerebro centralizado como tal, pero los científicos han logrado saber cómo funciona su red neuronal. La investigación sugiere que estos animales descerebrados se mueven de manera por módulos de manera autónoma que juntos forman un supermódulo.

¿Dónde vive la medusa y que come?

Preguntas frecuentes sobre medusas 1 ¿Qué son las medusas? Son organismos planctónicos que viven suspendidos en el agua (generalmente marina, aunque hay también algunas especies de aguas dulces), presentan una morfología muy sencilla formada por una estructura en forma de campana que alberga el estómago y las gónadas.

De esta campana, denominada umbrela, salen unos tentáculos. Pertenecen al grupo zoológico de los cnidarios, caracterizados por tener de manera exclusiva células urticantes, los cnidocistos, que contienen uno de los venenos más poderosos del reino animal. Se trata de uno de los organismos más antiguos de nuestro planeta, hay registros de medusas de más de 500 millones de años.2 ¿Por qué hay tantas? Las medusas tienen sexos separados y para poder reproducirse deben vivir juntos, al menos una parte de su ciclo de vida.

Al mismo tiempo, los individuos de una misma población forman enjambres, hecho que además de facilitar su reproducción permite una mejor defensa frente a sus depredadores y les ayuda, además, a capturar mejor las presas. Los enjambres pueden alcanzar grandes densidades, hasta más de 10 medusas grandes (más de 15 cm de diámetro) por metro cúbico.3 ¿Cómo se reproducen? Las medusas tiene sexos separados: hay medusas macho y medusas hembra.

  1. Para fecundar los ovocitos (gámetas femeninas) los machos liberan los espermatozoides al exterior.
  2. Estos se desplazan por el agua hasta penetrar en la cavidad gástrica (estómago) de las hembras y de allí llegar a las gónadas femeninas donde están los ovocitos.
  3. Del huevo fecundado se forma una larva que tiene cilios y que nada libre hasta formar una primera medusa o éfira de la que se formará la medusa adulta.

En otras muchas especies son los dos sexos los que liberan las gámetas al exterior donde se encuentran y fecundan.4 ¿Por qué pican? Las medusas, como todos los cnidarios, tienen unas células urticantes llamadas cnidocistos. Estas células contienen un veneno que se inocula en las presas mayoritariamente mediante un filamento equipado con espinas.

Por simple contacto con las presas, las células se disparan y “pican”.5 ¿Son comestibles las medusas? Hay pocas medusas comestibles y no es el caso de las especies típicas de nuestras costas. En Japón, por ejemplo se utilizan como acompañamiento de ensaladas y otros platos.6 ¿Existe en aguas españolas alguna especie de medusa cuya picadura sea mortal o muy peligrosa? De entre las especies que podemos encontrar en las costas españolas, posiblemente la más peligrosa pueda ser la Carabela portuguesa ( Physalia physalis ) El contacto con sus tentáculos puede tener consecuencias muy graves para las personas.

La gran concentración de nematocistos y su potente veneno con propiedades neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas pueden llegar a producir en algunas situaciones un shock neurógeno provocado por el intensísimo dolor, con el consiguiente peligro de ahogamiento.

  1. En cualquier caso puede producir quemazón y dolor vivo, y laceraciones en la piel como consecuencia del íntimo contacto con los tentáculos que se enredan y adhieren en el intento de desembarazarse de ellos.7 ¿Qué debo que hacer si hay medusas en la playa? Lo más aconsejable es no bañarse.
  2. Además hay que prever las picaduras mediante la utilización de cremas solares que nos aíslan del medio externo.

Si estamos en el agua no hay que ponerse nerviosos. Alejarnos lentamente de la medusa, sin movimientos bruscos que podrían favorecer que los tentáculos interactuasen con nuestro cuerpo. Las medusas nunca “atacan”, nos pican porque nos encontramos con ellas.

Se pueden apartar con la palma de la mano empujándolas lentamente por la parte superior de la umbrela donde hay menor concentración de células urticantes.8 ¿Qué debo hacer si me pican? Si nos ha picado una medusa lo primero es salir del agua y eliminar de la piel los restos de tentáculos si son visibles.

No lavarnos con agua dulce, siempre con agua marina. No rascarse ni frotarse la piel con toallas u otras prendas. Aplicar frío sobre la zona picada mediante una bolsa de plástico con cubitos de hielo durante unos 15 minutos. De esta manera evitaremos que el veneno pase al riego sanguíneo.

  1. Lavarnos después la herida con tintura de yodo o una crema antihistamínica para evitar las infecciones.
  2. Cuidar la herida hasta que cicatrice y sobre todo intentar evitar que nos vuelva a picar una medusa el resto del verano.
  3. Si fuera así las consecuencias pueden ser mucho peores ya que el cuerpo ha quedado sensibilizado al veneno y la reacción es de tipo anafiláctico.

Si persisten los problemas acudir a un centro hospitalario de atención primaria.9 ¿Hay medusas todo el año? Sí, pero no en las playas, salvo algunos casos aislados. La mayor parte de las medusas viven a unas millas mar adentro y tan sólo llegan cerca de la costa cuando son arrastradas por las corrientes o los vientos de mar a tierra.10 ¿Qué comen? Las medusas se alimentan preferentemente de zooplancton, organismos de entre 1 milímetro y varios centímetros que viven flotando en la masa de agua.11 ¿Qué depredadores tienen? Además de las tortugas, los peces migratorios como los atunes, peces espada o bonitos comen sus umbrelas (la parte más gelatinosa y cartilaginosa) pero evitan los tentáculos.

Cuando están moribundas son atacadas también por los peces pequeños y algunos crustáceos pero también evitan los tentáculos.12 ¿Dónde viven? Algunas viven cerca de la costa pero las más abundantes se concentran en mar abierto, a unas 10 o 20 millas de la costa asociadas a zonas donde se concentra el zooplancton, sus presas preferenciales.

Las especies costeras son las que tienen en su ciclo de vida una fase pólipo que se asienta en el fondo, en general a escasa profundidad, por eso son costeras.13 ¿Puedo bañarme si hay una red de contención de medusas? Por lo general no ya que la red detiene las medusas pero no los tentáculos que se rompen por el efecto de las redes y aunque se hayan desprendido de las medusas, nos pueden causar picaduras.

See also:  Que Comen Las Vaca?

Tan sólo cuando las redes se utilizan para retener medusas con escaso poder urticante, como es el caso de Cothylorriza tuberculata, el baño resulta posible pero con precaución.14 ¿Puedo bañarme en la orilla si hay medusas en la playa? No, ya que a la orilla llegan los trozos rotos de las medusas, generalmente tentáculos, que nos pueden picar por igual.15 ¿Puede una picadura de medusa atravesar un traje de neopreno? Los trajes de neopreno constituyen una defensa eficaz para evitar ser picados por medusas.

Sin embargo, aún utilizándolos existen zonas del cuerpo que quedan expuestas y en las que si podríamos ser picados.16 ¿Puedo coger cubos de agua para refrescarme si hay medusas en la playa? Es mejor que no, ya que en el agua puede haber restos de tentáculos tan finos como un hilo de coser y que no podemos distinguir a simple vista.17 ¿Alguna medusa es más peligrosa que otra? La virulencia de la picadura va en relación a la superficie de la piel que ha recibido el impacto.

  1. Las medusas con tentáculos más largos, como Pelagia noctiluca, tienen tentáculos de más de 2 o 3 metros y con una elevada densidad de células urticantes por centímetro, hasta 100.000.
  2. Otras con tentáculos cortos como Cothylorriza tuberculata son menos peligrosas.18 ¿Qué lesión provoca una medusa? La primera sensación es un dolor intenso y punzante que nos genera una herida y una irritación a nivel de piel.

La lesión más general es una afección de piel que perdura días o hasta meses, pero también puede causar temblores, fiebre, vómitos, calambres, etc. La lesión crece en función de nuestra sensibilidad al veneno y a la cantidad de células que han descargado el mismo en nuestro cuerpo.19 ¿Qué bandera es indicativa de aviso por medusas en la playa? En general, en las playas se colocará la bandera amarilla en los casos en que se recomiende el baño con precaución o la roja cuando la presencia de medusas aconseje la prohibición del baño.

Tales banderas se pueden verse acompañadas de otras banderas específicas indicadoras de la presencia de medusas, que pueden ser diferentes según la zona (por ejemplo blancas con dos medusas).20 ¿Cómo puedo saber si hay medusas en una zona? Básicamente porque se ven flotando en el agua superficial de las costas o de las playas pero también preguntando a los servicios de socorrismo locales.

También se puede conseguir información a través de las páginas web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de Cruz Roja Española.21 ¿Cómo se produce la picadura? Por el simple contacto accidental de nuestra piel sobre cualquier parte de la medusa pero sobre todo los tentáculos.

  1. Esta parte puede ser de una medusa viva entera o de algún trozo de tentáculo de ejemplares ya muertos.22 ¿Es más peligrosa la picadura en niños? Sí, por el simple hecho de que la virulencia de la picadura va en relación a la superficie del cuerpo afectada.
  2. De hecho se trata de uno de los grupos de riesgo.23 ¿Y en personas asmáticas o con algún tipo de alergia? Ambos son también grupos de riesgo principalmente porque el veneno de las medusas es un cardiotóxico y un neurotóxico que afecta directamente a la circulación sanguínea, a las palpitaciones del corazón y al funcionamiento del sistema respiratorio.24 ¿Y en personas mayores? También por la falta evidente de defensas naturales que se produce con la edad.25 ¿Es el vinagre efectivo en una picadura? Tan sólo en algunas especies pero no en todas.

Resulta especialmente indicado para picaduras de Physalia physalis pero está contraindicado para picaduras de otras especies. Si no conocemos con seguridad la especie que nos ha picado, habría que evitar su utilización. Además el vinagre evitaría el disparo de células que están aún en la piel, pero no puede hacer nada frente al veneno que ya ha penetrado en nuestro cuerpo.26 ¿Y si aparecen heridas qué debo hacer? Procurar que no se infecten.

¿Cómo hacer agua salada para medusas?

El agua a utilizar debe ser de osmosis inversa/destilada nunca agua del grifo ya que ésta puede contener sustancias o componentes tóxicos como metales pesados o niveles altos de cloro que son prejudiciales para las medusas. El agua desionizada o de osmosis de puede comprar en cualquier supermercado o también en tiendas de animales.

Se mezclará la cantidad de sal para los litros deseados según la dosis del fabricante del preparados de la sal, normalmente son 30-32 gr por litro de agua para alcanzar una densidad de 1022, Para la puesta en marcha lo mejor es realizar la mezcla fuera del acuario. Si vas a iniciar el acuario se puede hacer en el mismo acuario.

Se debe dejar al menos 24 horas para que se disuelva bien. Es conveniente ir agitando la mezcla para su correcta disolución o incluso introducir un aireador. Pasado ese tiempo se tiene que medir con un hidrómetro/densímetro/refractómetro para comprobar la salinidad o densidad, si hiciese falta se corrige añadiendo más sal o más agua desionizada o destilada.

¿Cuánto vive una medusa en un acuario?

Aurelia Aurita 28 Ene 2011 3.908 Provincia madrid (ALCALÁ DE HENARES ) Y puede estar en un acuario con esquinas???? De cuantos litros como mínimo? 19 Oct 2006 4.060 Provincia madrid (sanse) Alex la aurelia aurita tiene una esperanza de via de un año enla naturaleza Chiflo si se puede tener en un acuario conesquinas pero es mas complejo el tema de la corriente ya que debe ser circular o continua porque sino pegaras las medusas en un cristal, tambien es complejo colocar las bombas porque una corriente fuerta las destrozay si las chupa una bomba.

Estas medusas no son como las casiopeas que son fotosinteticas a estas hay que darles de comer, si quereis meter medusas os recomiendo empezar con las casiopeas,y una vez que hayais conseguido criarlas y llevarlas a adulto dar elpaso a las aurelias un saludo 24 Abr 2013 64 Provincia Huelva Hola a todos, hemos leído vuestros post.

Nos gustaría informados un poco del mundo de las medusas para cuidar en casa. Las medusas Aurelia aurita tiene una esperanza de vida de entre 1 año y 3 años dependiendo de los cuidados y el acuario en donde esté. Como han descrito antes existen algunos acuarios con “esquinas” pero nosotros no los aconsejamos porque su limpieza es más dificultosa.

  • Cada especie es distinta, y la cassiopea no es igual a la aurita.
  • La Aurelia no tiene ninguna complicación para criarla en casa, solamente se le da dos veces de comer al día como norma general nauplio de artemia, básicamente.
  • Un cambio semanal de agua del 10 %, limpieza normal y poco más.
  • Pueden vivir en acuarios Kreisel pequeños o grandes sin ningún problema, la Aurelia es frágil para manipular pero muy fuerte para aguantar situaciones estresantes, regenerando partes de su cuerpo.

En resumen, lo bueno es que no se necesita prácticamente experiencia para disfrutar de estos magníficos animales. Si necesitáis más información o tenéis dudas, decídnoslos. Un saludo.19 Oct 2006 4.060 Provincia madrid (sanse) Jacaro he intervenido con la mejor de las intenciones desconozco de donde procede el dato de que el ciclo de vida adulto de una aurelia aurita es de 1 a tres años toda la informacion que he ido encontrando en los años que llevo estudiando el tema de los medusarios realmente viables ponen la esperanzaz de vida en la naturaleza de 1 año, y no me cites como fuente otra tienda de acuarios de medusas por definicion en acuariofilia un animal que tiene que comer vivo, zooplacton, rotifero y nauplios de artemia NUNCA es recomendable para principiantes, ya que simplemente mantener los cultivos de alimento ya es para nota.

  1. Cite la casiopea precisamente porque es fotosinteticalo que la convierte en un animal mas facil.
  2. Un 10% de cambio de agua? que es limpieza normal en un acuario sin filtracion biologica ni mecanica? y añadiendo comida viva con gran probabilidad de adicion de nitratos con ella,porque a los nauplios habra que alimentarlos antes de servirlos sino valor nutritivo 0, los alimentamos con fito vivo o liofilizado? y como nos desacemos del amonio nitrito y nitrato si ademas hay poco intercambio gaseoso al tener poca superficie y no tener skimmer? un acuario de medusas es precioso si, relajante si, impresionante si pero para principiantes no y personalmente este tipo de desinformacion me parece una irresponsabilidad 14 Sep 2008 704 Provincia Madrid Jacaro he intervenido con la mejor de las intenciones desconozco de donde procede el dato de que el ciclo de vida adulto de una aurelia aurita es de 1 a tres años toda la informacion que he ido encontrando en los años que llevo estudiando el tema de los medusarios realmente viables ponen la esperanzaz de vida en la naturaleza de 1 año, y no me cites como fuente otra tienda de acuarios de medusas por definicion en acuariofilia un animal que tiene que comer vivo, zooplacton, rotifero y nauplios de artemia NUNCA es recomendable para principiantes, ya que simplemente mantener los cultivos de alimento ya es para nota.

cite la casiopea precisamente porque es fotosinteticalo que la convierte en un animal mas facil. un 10% de cambio de agua? que es limpieza normal en un acuario sin filtracion biologica ni mecanica? y añadiendo comida viva con gran probabilidad de adicion de nitratos con ella,porque a los nauplios habra que alimentarlos antes de servirlos sino valor nutritivo 0, los alimentamos con fito vivo o liofilizado? y como nos desacemos del amonio nitrito y nitrato si ademas hay poco intercambio gaseoso al tener poca superficie y no tener skimmer? un acuario de medusas es precioso si, relajante si, impresionante si pero para principiantes no y personalmente este tipo de desinformacion me parece una irresponsabilidad Eres un crack Semi 29 Mar 2011 493 Provincia madrid Zona dog las trae en bolsa con un 20 % de descuento. Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk 2 27 Mar 2013 43 Provincia madrid Buenas noches tengo una pregunta tengo un acuario de estos redondos que me dieron en la tómbola de mi barrio.

Podría mantener en este acuario una pareja de esas medusas? Gracias de ante manos.28 Ene 2011 3.908 Provincia madrid (ALCALÁ DE HENARES ) Buenas noches tengo una pregunta tengo un acuario de estos redondos que me dieron en la tómbola de mi barrio. Podría mantener en este acuario una pareja de esas medusas? Gracias de ante manos.

ajaaajjjajajajaa esto ya va de mas hay madre,24 Abr 2013 64 Provincia Huelva Atendiendo al último post de semi, no es nuestra intención entrar en discusiones ni descalificar a nadie. Creo que debes de completar esa información que estas estudiando. Los ciclos de vida de una medusa dependen de su cría, calidad de agua, retardo de las fases de crecimiento y tanque en el que están entre otros, no lo es lo mismo hablar de estos ciclos en la naturaleza, que la cría mejorada para la vida en cautividad.

  • Tienen una capacidad impresionante de regeneración, crecimiento y si lo desean hasta de rejuvenecer (si quieren podrían volver a pólipos).
  • Respecto a la alimentación, existen ya preparados altamente nutritivos y no hay que criar nada de nada, ni preocuparse de ello.
  • ¿Porqué dices que estos acuarios no tienen skimmer?, están preparados y es totalmente aconsejables su conexión a un sump con su skimmer como cualquier marino.

Otros tienen una mochila para ubicarlo, o resinas incluidas para eliminar todos los tóxicos. El único kreisel que no tiene nada es el de Jellyfish Art, que es para un máximo de tres ejemplares pequeños, y ya los americanos se encargaron de hacer las pruebas para su viabilidad, que hemos testado nosotros.

Y si, un cambio de un 10-15 % de agua semanal es más que suficiente. No se de donde estás sacando la información pero estás bastante equivocado, un acuario de medusas es bastante más fácil de mantener de lo piensas. Y estamos de acuerdo contigo en una cosa, la desinformación en estos temas nos parece una irresponsabilidad.

Si necesitas más información estamos a tu disposición. Un saludo. Última edición: 12 Nov 2013 29 Mar 2011 493 Provincia madrid Si si son a un 20 % descuento,ademas que el vendedor es chepologo y entiende un monton!!dani para meterlas en el de la tombola primero tendras que arreglar las fugas que tiene.

Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk 2 27 Mar 2013 43 Provincia madrid Si si son a un 20 % descuento,ademas que el vendedor es chepologo y entiende un monton!!dani para meterlas en el de la tombola primero tendras que arreglar las fugas que tiene. Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk 2 Gracias por la aclaración.29 Mar 2011 493 Provincia madrid Bueno ya fiera de bromas,estos dos entienden de esto,yo me he pensado alguna vez tener un medusario pekeñito de echo en youtube los hay guapisimos pero no se si son faciles o si cuestan mucho o poco.! Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk 2 19 Oct 2006 4.060 Provincia madrid (sanse) Jacaro dudo mucho que en un acuario de este tipo se consigo mejorar las condiciones que tienen en el mar y asi alargar su periodo vital las estrellas tambien tienen una capacidad de regeneracion brutal que en el acuario pierden.

que sea mas facil de lo que pueda parecer sigo diciendo que no quiere decir que lo podamos englobar en la categoria de animal facil de mantener y mucho menos para principiantes, yo no he dicho que sea imposible hace mucho que es mas que factible tener animales de dificil alimentacion como corales no fotosinteticos etc obviamente es mas que viable tener medusas desde hace bastante tiempo yo personalmente he tenido varias especies, la irresponsabilidad es calificarlo de animales faciles de mantener y aptos para principiantes, cuando su mantenimiento tiene todas las dificultades de un acuario marino mas los añadidos propios de este tipo de animales ya no puede ser facil si es mas complicado que un acurrio normal.

  1. Tu frase fue : La Aurelia no tiene ninguna complicación para criarla en casa, solamente se le da dos veces de comer al día como norma general nauplio de artemia, básicamente.
  2. Un cambio semanal de agua del 10 %, limpieza normal y poco más.
  3. See more at: en primer lugar estamos hablando de un acuario marino con lo que criar en casa no tiene ninguna complicacion ya me parece un poco pretencioso leche que no son guppis que hay que tener un compartimento aparte para que se fijen las planulas y la fase de polipo y no puede ser en un sump aparte porque la bomba de retorno las destrozaria en el acuario de san sebastian lo tienen perfectamente montado y mostrado al publico en todas las fases de desarrollo.

se le da dos veces de comer al dia nauplio de artemia tampoco tiene complicacion para un novato tener disponible dos veces al dia nauplio de artemia, aunque supongo que ahora los nauplios nacen enriquecidos que si que ha mejorado la cosa pero no es un animal para principiantes de ninguna manera, un animal para principiantes puede ser una damisela que son muy duras no una medusa, ni un caballito de mar, que se pueden mantener con exito por supuesto que si pero facil y para principiantes no 13 Nov 2013 2 Provincia Murcia Hola, soy nuevo en este foro, me llamo Mario y ahorita estoy moviéndome por Andalucia y Murcia haciendo unos estudios, soy biólogo marino y vengo desde México.

Me ha llamado la atención este tema, allá en mi país, estamos más acostumbrados a las medusas (o gelatinas) en tanques kreissel para uso doméstico, al igual que en los EEUU y Canadá. Personalmente yo tengo dos acuarios de estos allá, y nunca me han dado ningún problema como comenta el señor Semi, no se, pero dice usted, de enriquecer el alimento, esto no hace falta señor, porque como dice la corporación Ephyra, hace ya mucho que existen estas comidas enriquecidas.

Puede dársele mucha comida variada, pero sin duda lo mejor es comprar nauplio enriquecido, con eso se mantiene bien,si. Tampoco creo que se refieran a criar de reproducir, entiendo criar como mantener en su tanque. Como biólogo y aficionado al reef le recomiendo esta nueva afición, y prueben, empiezen con la aurelia que es una especie fuerte y fácil de mantener y luego, si quieren pueden ustedes buscar especies más exóticas y raras.

Puedo decirles que mi hijo que tiene 15 años no más, se ocupa de cuidar uno de estos tanques que le regalé anteriormente. Gracias a todos.6 Dic 2010 4.844 Provincia Guadalajara Hola, soy nuevo en este foro, me llamo Mario y ahorita estoy moviéndome por Andalucia y Murcia haciendo unos estudios, soy biólogo marino y vengo desde México.

Me ha llamado la atención este tema, allá en mi país, estamos más acostumbrados a las medusas (o gelatinas) en tanques kreissel para uso doméstico, al igual que en los EEUU y Canadá. Personalmente yo tengo dos acuarios de estos allá, y nunca me han dado ningún problema como comenta el señor Semi, no se, pero dice usted, de enriquecer el alimento, esto no hace falta señor, porque como dice la corporación Ephyra, hace ya mucho que existen estas comidas enriquecidas.

Puede dársele mucha comida variada, pero sin duda lo mejor es comprar nauplio enriquecido, con eso se mantiene bien,si. Tampoco creo que se refieran a criar de reproducir, entiendo criar como mantener en su tanque. Como biólogo y aficionado al reef le recomiendo esta nueva afición, y prueben, empiezen con la aurelia que es una especie fuerte y fácil de mantener y luego, si quieren pueden ustedes buscar especies más exóticas y raras.

Puedo decirles que mi hijo que tiene 15 años no más, se ocupa de cuidar uno de estos tanques que le regalé anteriormente. Gracias a todos. Punto 1: eres biólogo Punto 2: Criar según la RAE es reproducir, en España, Sudamérica y todos los hispanohablantes.

Adblock
detector