Que Comen Las Polillas?

Que Comen Las Polillas
La gran mayoría de ellas se alimentan de hojas o semillas, llegando algunas de ellas a convertirse en plagas.

¿Qué hacen las polillas a las personas?

UCM » Por qué no estamos ante una plaga de polillas El académico de la Universidad Católica del Maule, Dr. Hugo Benítez, quien es biólogo y entomólogo, explicó con detalles por qué hay tantas polillas y qué debemos hacer para cuidarlas. El hecho de hoy veamos más polillas de lo habitual, sobre toda una más grande a la que estamos acostumbrados (Monroy de la Vid), para el Dr. Higo Benítez, quien se desempeña en el Centro de Investigación de Estudios Avanzados (CIEAM) de la Universidad Católica del Maule, se debe a un proceso absolutamente natural, que ya hemos vivido otros años.

Hay un aumento exponencial de esta polilla llamada Monroy de la Vid, que es una polilla grande y bien colorida. Su abundancia actual es natural, porque como hubo más agua en la Región Metropolitana y la zona central de Chile producto de las lluvias, acompañado de las altas temperaturas que estamos teniendo en primavera, esto es beneficioso para su reproducción, por lo que estamos teniendo un brote, porque eclosionaron muchas larvas en poco tiempo”, explicó el científico.

“Es un fenómeno que no es primera vez que ocurre, es algo completamente natural y muy alejado de lo que podría denominarse una plaga”, complementó luego el académico de la UCM. ¿Qué es una plaga y porqué esta no lo es? Lo primero que aclara el biólogo y entomólogo de la UCM, es que para hablar de plagas es muy importante saber que el concepto asociado a ello, es el daño a la población.

“Cuando se considera una plaga agrícola, por ejemplo, es porque se ha generado un daño económico, o a la plantación, si hay un animal que se come el cultivo o lo daña, por lo que esa es la diferencia entre una alta abundancia de un animal y una plaga”, detalló, aclarando que en el caso de la polilla Monroy de la Vid, se denomina alta abundancia, ya que no está generando un daño a nadie.

“Es importante destacar que estos animales no tienen ningún peligro para las personas, ya que no traspasan enfermedades, no son venenosas, no pican, no son una plaga, son totalmente inocuos y beneficiosos, ya que, al ser grandes, poliniza plantas más grandes, por lo que no hay que matarlas, sobre todo actualmente que se ven cada vez menos abejas, por lo que es bueno que haya un boom de polillas”, destacó el Dr.

Benítez. ¿Qué hacer con las polillas? Pese a los beneficios detallados por el académico, obviamente que al no estar acostumbrados a ver tantos insectos de este tipo y convivir con ellos, muchas veces nos produce un cierto rechazo, sin embargo, el llamado desde la ciencia es a cuidar a estas polillas.

Por ello es que Hugo Benítez entrega tips para sacarlas de nuestras casas sin dañarlas. “Recomiendo directamente tratar de sacarlasPara ello, lo que podemos hacer es apagar la luz, ya que estos animales tienen lo que se llama contaminación lumínica, por eso siempre están rondando las ampolletas, por lo que al apagar la luz el insecto disminuye su frecuencia de vuelo errático y lo puedes sacar más fácil, abriendo las ventanas”, comenzó señalando.

  • Otra opción dada por Hugo Benítez es tomarlas con la mano y expulsarlas por la ventana, ya que, al ser grandes, son algo torpes.
  • No le vas a hacer tanto daño, a lo más se le sale un poco de sus escamas de las alas, pero esa merma no será más de lo que perderá la propia polilla al estar dentro de la casa chocando permanentemente, además del perjuicio que le produce el quemarse con la ampolleta.

Tomarla con la mano y liberarla no es peligroso para las personas, ya que no tienen toxinas, no pican, no muerden, ni generan un shock alérgico”, explicó. Como hay personas que les tienen fobia a las polillas, el académico de la UCM hizo un llamado ser empáticos con ellos y no pedirles que las tomen con la mano.

La solución planteada por él es “abandonar el lugar el lugar donde están las polillas y dejar la luz apagada y una ventana abierta, lo que hará que el insecto intente salir por la entrada de viento”, indicó. Otro punto recalcado por el especialista es que si la polilla nos visita a nuestras casas no es precisamente porque quiere convivir con las personas.

“Llegan por la contaminación lumínica y eso no sólo ocurre con las polillas, sino que también con otros animales. Las luces atraen a estas especies que son nocturnas y le genera una contaminación a su vuelo”. Por último, el Dr. Benítez, aclaró que este fenómeno va a detenerse dentro de las próximas semanas, y puede que ocurra nuevamente durante el verano, ya que, al haber más agua y calor durante la noche, es probable que ocurra un segundo brote a mediados de enero.

¿Qué cosas atraen polillas?

Por qué a las polillas les atraen las bombillas Publicado 16 oct 2018, 16:16 CEST Por qué a las polillas les atraen las bombillas Es una imagen familiar, sobre todo en verano: polillas y otros insectos acumulados alrededor de luces como bombillas y lámparas.

Las criaturas atraídas por ese brillo suelen ser devoradas por los depredadores o sobrecalentarse. Aunque es algo habitual, no resulta obvio de inmediato: ¿cómo pueden estos insectos caer en la trampa y dirigirse hacia su muerte luminosa a una escala tan grande? « es similar a cuando nosotros nos guiamos por la estrella polar, que está en un lugar determinado, de forma que sabemos dónde estamos», explica Jeff Smith, comisario de la colección de polillas del Museo Bohart de Entomología.

Smith explica que, del mismo modo, se cree que las polillas mantienen la fuente de luz en una posición determinada en relación con sus cuerpos para orientarse. Seguir leyendo

¿Qué alimentos hacen polillas?

Las polillas de la despensa ingresan en la casa en busca de alimento, pero, en muchas ocasiones, ingresan por medio de la comida ya infestada. Se alimentan de alimentos como el arroz, los granos, las harinas, las especias, los cereales, la sémola, las mezclas para hacer pasteles y el alimento para las mascotas.

¿Qué significa si hay polillas en casa?

Según los especialistas, el incremento de estas polillas en nuestros espacios se relaciona con el aumento sostenido de las temperaturas a nivel global, que ha ido acelerando los ciclos de vida de las polillas como la ‘mariposa nocturna’.

¿Cuánto dura la vida de una polilla?

Ciclo de Vida – Las polillas de la ropa se aparean y depositan huevos generalmente en el plazo de 1 – 2 días de salir de la etapa pupal. Después de depositar los huevos, las hembras viven de 3 -16 días; los machos que pueden vivir cerca de un mes. El período de incubación de los huevos es de 4 -10 días en verano, pero pueden requerir de uno a tres semanas durante el invierno.

  1. Dependiendo de la temperatura y humedad, el tiempo total de desarrollo (de huevo a adulto) varía de uno a tres meses y puede extenderse a tres o más años en algunas situaciones.
  2. Los machos y las hembras de ambas especies huyen de la luz y frecuentemente son pasados por alto por los dueños de viviendas.

Cuando son descubiertos, los adultos son más capaces de tratar de escapar corriendo rápidamente que volando.

¿Cómo duermen las polillas?

¿Cómo es el ciclo de sueño de las hormigas ? – La Universidad del Sur de Florida y la Universidad de Texas en Arlington estudiaron a las hormigas. Unos experimentos demostraron que las hormigas sí duermen. Sin embargo, estas distribuyen su tiempo de sueño de una forma muy diferente.

¿Qué pasa si me pica una polilla?

La oruga de la polilla de franela ( Megalopyge opercularis, también llamada polilla gato) es venenosa y está presente en la zona sur de los Estados Unidos. Tiene forma de lágrima y el pelo largo y sedoso, lo que hace que se asemeje a un manojo de algodón o de piel.

See also:  Por Que En Pascua Se Comen Huevos?

Lavar la picadura con agua y jabón y usar un secador de pelo a baja temperatura para secar la zona. Colocar un esparadrapo sobre la zona y tirar para arrancar el vello impregnado para prevenir lesiones adicionales Aplicar alcohol isopropílico (alcohol de frotar) a la picadura Aplicación de una suspensión de bicarbonato de sodio Aplicación de una loción de calamina Colocar una compresa fría o un cubito de hielo envuelto en plástico y en una tela delgada sobre la picadura

Las reacciones más graves requieren atención médica inmediata. NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: VER VERSIÓN PROFESIONAL Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.

¿Dónde ponen los huevos las polillas de la comida?

¿Por qué hay polillas en la cocina? – Las polillas suelen llegar en estadio de huevos o larvas con los alimentos a nuestros pisos, por eso puede parecer que lleguen de la nada. Normalmente, estos insectos ponen los huevos en cereales y frutos secos. Una vez colocados en nuestra despensa los alimentos contaminados, el insecto encuentra condiciones ideales para desarrollarse, es decir, temperaturas medianamente altas (en invierno la calefacción ayuda) y ben abundancia.

El ciclo de vida de este insecto se divide en cuatro etapas: huevo, larva, pupa, adulto, y puede durar entre 30 y 300 días. La variabilidad está relacionada con las temperaturas y la disponibilidad de alimentos y en nuestras cocinas el promedio para que complete su ciclo suele ser de unas 4-7 semanas.

Si piensas que una polilla hembra puede vivir varios meses y, una vez fecundada, producir hasta 600 huevos, seguramente ya te estás haciendo una idea de por qué salen continuamente polillas en tu cocina. En definitiva, si ves una polilla en tu cocina existen grandes probabilidades de que algún alimento esté contaminado por huevos o larvas y que pronto aparecerán más y más polillas adultas.

¿Qué pasa si comes huevos de polillas?

‘ La larva de la polilla de la harina es totalmente inofensiva y no significa ningún peligro para la salud de las personas, y aunque a nadie le gusta tener estos invitados en el hogar, hay que recalcar que no son tóxicas’, afirmó el entomólogo Alfredo Ugarte.

¿Cómo saber si una polilla es hombre o mujer?

Figura 1. Andesiana lamellata. Ejemplar macho. Francisco Urra, Curador del Área de Entomología, nos cuenta sobre las poco conocidas polillas del género Andesiana. La familia Andesianidae está compuesta por un único género, Andesiana Gentili, que incluye tres especies, A.

brunnea Gentili y A. similis Gentili, distribuidas sólo en el sur de Argentina, y A. lamellata Gentili, presente en el sur de Argentina y también en Chile, entre Malleco y Valdivia. Originalmente, el género Andesiana fue incluido en la familia Cossidae (familia a la que pertenece el gusano del tebo), debido a su estructura robusta y por la presencia de grasa exudada del abdomen de ejemplares secos depositados en las colecciones.

Sin embargo, el examen detallado de las estructuras genitales de las hembras arrojó que se trataba de lepidópteros monotrisios (Monotrysia), caracterizados por presentar una abertura única, o cloaca, ubicada al final del abdomen (ver nota https://www.mnhn.gob.cl/noticias/por-que-estudiar-las-estructuras-genitales-de-los-lepidopteros-segunda-parte-las-hembras ).

Las polillas de la familia Andesianidae se caracterizan por presentar probóscide muy reducida y palpos labiales prominentes, con el segundo segmento muy alargado, y un penacho de escamas ubicado en el fémur metatorácico del macho, asociado a una bolsa en la tibia de la misma pata; se cree que esta estructura ayudaría a dispersar feromonas sexuales.

Al igual que muchos lepidópteros, estas polillas presentan dimorfismo sexual, los machos tienen antenas bipectinadas, mientras que en las hembras son filiformes. Se desconocen aspectos de la biología y hábitos de estas especies. La presencia de grasa exudada en los ejemplares secos es una condición que se asocia a lepidópteros cuyas larvas tienen hábitos taladradores de madera, como las de la familia Cossidae.

  • Es posible que las larvas de Andesianidae tengan hábitos similares.
  • Los adultos son atraídos por las luces.
  • Andesiana lamellata tiene una envergadura alar entre 16 y 28 mm.
  • Los adultos vuelan en primavera y verano temprano, aunque también hay registros aislados en febrero y abril, asociados a bosques de Nothofagus pumilio y N.

antárctica, En la Colección Nacional de Insectos se encuentra depositado un par de ejemplares macho provenientes de Neuquén, Argentina, y prontamente se sumará nuevo material recolectado en el Sur de Chile. Figura 2. Andesiana lamellata. Detalle de la cabeza.

¿Cómo son los huevos de la polilla?

Esta clase de insecto, pertenece a la familia de los Lepidópteros y aunque existen una cantidad considerada de especies, son pocas las que se alimentan de muebles, ropa y hasta libros sin usar. También se saben que son nocturnas. ¿Qué clase de polillas hay? Nosotros nos centraremos, principalmente en las clases que más nos interesan, y que son las más comunes en los hogares como plaga, la familia de los tineidos,

Tineola bisselliella que la conocemos más por polilla de la ropa, atacando sobre todo a los tejidos de la lana. Mide unos 7-8mm son sus alas dobladas, y presenta una coloración de color café y plateada, con algunos pelillos rojizos en la cabeza. Tinea pellionella se caracteriza porque forma las orugas de esta especie crean un saco de seda a su alrededor que ocupan y no abandonan nunca. Presentan unos pelos largos en las alas, al igual que la anterior, pero a diferencia, esta tiene 3 puntos negros en ellas. Plodia interpunctella son las polillas de la fruta seca, son más grandes que la polilla de ropa de unos 16-20 mm, y tiene sus alas de color bronceado las anteriores, y color cobriza con bandas negras las posteriores. También podemos apuntas las trichophafatapetzella conocidas como la polilla de las alfombras.

Las polillas sufren una metamorfosis, pasando por diferentes fases, desde el huevo, larva, capullo y adulto, que es lo que conocemos como polilla, Aquí dejamos un esquema de su evolución: ¿Cuál es su ciclo vital? Las polillas tienen una gran facilidad y rapidez en lo que la reproducción se refiere, pueden poner entre 30 – 200 huevos o incluso más, que tienen una consistencia gelatinosa. Estos huevos eclosionan de media entre unos 2 a 14 días.

  • Las larvas suelen tener un aspecto, color crema el cuerpo y la cabeza marrón.
  • Cuando estas han alcanzado un tamaño considerado, hacen su propio capullo de seda, y pupan, que quiere decir que pasan de estado larva a adulto.
  • Dependiendo de la clase de polilla puede durar un periodo determinado u otro.
  • Por lo general, en la polilla de ropa dura entre 10 – 50 días, en cambio en la polilla de fruta seca, el periodo varia a 2 – 41 semanas.

Teniendo unas condiciones buenas de temperatura y humedad, este ciclo, puede llegar a durar desde 1 mes o alargarse hasta 2 años. Aunque las orugas de la polilla, se pueden alimentar de cualquier cosa, por lo general, los huevos suelen ponerse en ropa o tejidos que contengan queratina, por ejemplo: pieles, tejidos naturales, colchas etc, ya que es de lo que se alimenta la larva, eso no quita que en ciertas ocasiones puedan alimentarse de fibras sintéticas, o de origen vegetal como el algodón.

  1. En conclusión la hembra elige bien donde pone sus huevos antes de hacerlo, escogiendo un tejido que contenga materia orgánica, líquidos, sudor o sebo.
  2. Destacamos que es en esta fase “larva”, es cuando ataca a la ropa y la madera, siendo inofensiva en fase “adulta” para estos, que es como normalmente la vemos.

Por último, cuando las polillas ya llegan a una fase adulta su única actividad es reproducirse, las hembras tras la puesta de huevos mueren, al igual que el macho, tras la cópula. ¿Cómo detectamos la polilla en casa? La polilla de ropa, es fácil poder detectarla ya que, tienen una apariencia visible por en donde estén. Estas se sienten más atraídas por la oscuridad, así que, la presencia de polillas en la ropa dentro de los armarios o en cajoneras, es un signo seguro de un problema de infección.

See also:  Que Comen Los Zorros Minecraft?

En ocasiones podemos llegar a ver algún daño bastante notorio, como surcos o agujeros. Las polillas de la comida, se pueden presentar a simple vista, así que, hay que tener máximo cuidado e higiene con las despensas, y mantener todo herméticamente cerrado. Especialmente vigilar la harina, y pastas secas que es donde pueden aparecer estos insectos.

La prevención de polillas es sin duda el mayor grado de importancia, ya que de ello dependerá que podamos combatirlas lo antes posible, si es que se diera el caso de tener. Algunos tips como prevención:

Mantener los armarios limpios, y es conveniente hacer una limpieza profunda 2 o 3 veces al año, podemos aprovechar al famoso “cambio de armario de invierno a verano o viceversa”. Evitar guardar en el armario ropa que haya sido usada, como prendas usadas o manchadas, son verdaderamente atrayentes para las polillas. Otro factor favorable para ellas, es la humedad, para evitarla puedes utilizar diferentes productos que será bueno colocarlos en armarios y cajones.

Fuente

¿Qué insecticida mata polilla?

Raid ® Mata Polillas te permite proteger tu ropa y los ambientes de tu casa de las polillas por hasta 12 meses gracias a su formato en aerosol.

¿Cuántos huevos ponen las polillas?

Información general – Las larvas de las polillas de la ropa se alimentan de las fibras de las telas y dejan pequeños agujeros. Sus comidas favoritas son las fibras de origen animal, como la seda, la lana, la lana de cachemira, la lana de angora y la piel. Protege la ropa de tu familia de esta plaga que se alimenta de las telas con consejos sencillos para alejar a las polillas de los armarios.

Las polillas de la ropa a veces se denominan “polillas del armario” o “polillas de la lana”. A diferencia de la mayoría de las polillas, las polillas de la ropa no sienten atracción por la luz. No vuelan muy bien; por eso, es más frecuente verlas mientras trepan por las prendas y otros artículos que pueden infestar. Una polilla hembra puede depositar entre 100 y 300 huevos. Los huevos tardan entre una y dos semanas en abrirse y pasan a la etapa de larva durante el verano o si se encuentran en una habitación calefaccionada.1 Las larvas de polillas, y no las polillas adultas, son las que comen y destruyen las telas. Las larvas de polillas producen una cubierta de seda o capullos tejidos a medida que se alimentan.

¿Dónde se esconden las polillas en el día?

Las polillas se esconden de la luz y suelen camuflarse bien en rincones oscuros. Observa si ves pequeños insectos voladores parecidos a una mariposa de color marrón o beige.

¿Cómo acabar con una plaga de polillas en la cocina?

Cómo eliminar los nidos de polillas de la cocina – Según Guillem, existen cuatro recomendaciones universales para evitar que las polillas aniden en la despensa o en los armarios de la cocina:

Inspeccionar. En caso de tener sospechas o haber avistado alguna polilla, debes revisar la cocina y todos sus espacios, prestando especial atención a aquellos lugares donde se almacenen alimentos secos (harina, cereales, arroz). Identificar. Localizar los nidos, las larvas o especímenes adultos. Limpiar. Deshacerse de los productos infestados, vaciando completamente la cocina e incluso fijándonos en aquellos productos sin abrir. Limpia la superficie con agua caliente y jabón y, posteriormente, seca adecuadamente tanto superficies como utensilios. Tratar. Como último paso, si queremos evitar una reaparición, podemos usar productos naturales, como hojas de laurel o vinagre blanco, para ahuyentarlas o emplear tratamientos químicos específicos y comercializados en tiendas especializadas.

Así, detalla la catedrática de la Universidad Europea de Valencia, para eliminar los nidos de polillas podemos recurrir a la desinfestación física y/o química, “La primera suele ser la mejor de ambas opciones, aunque la forma de realizarse no es tan sencilla como se presupone, ya que se necesita congelar, eliminar el oxígeno e incluso aplicar rayos gamma”.

  1. En cuanto a los métodos químicos, se usa con frecuencia el pentaclorofenol, pero se considera bastante peligroso para la salud, por lo que debe emplearse con sumo cuidado y leerse las especificaciones del fabricante, así como administrarlo usando mascarillas y guantes en su manipulación.
  2. Si se decide optar por un insecticida en formato líquido, es importante disponer de un inyector que facilite la aplicación y esparcir con un pincel o brocha que mejore la distribución y absorción del producto.

Existen también otros insecticidas en formato sólido que podrán depositarse sobre la superficie del mueble afectado durante, al menos, 15 días. “Recomendamos no usar insecticidas en la cocina o despensa, ya que hay riesgo de contaminar cualquier alimento.

¿Por qué hay polillas en mi cocina?

¿Cómo prevenir las polillas en la cocina? – Uno de los principales motivos por los que las polillas aparecen en las cocinas, es que la cocina es donde se almacena la comida. Larvas de polilla en un saco de harina Cuando son larvas, es difícil de identificar y más en una despensa donde se almacenan los alimentos por tiempos prolongados. Por ello, te vamos a dar algunas recomendaciones para prevenir las polillas en los alimentos almacenados:

  1. Intentar no almacenar comida.
  2. Si almacenas comida, como cereales, harinas y demás productos secos, debes meterla en tarros herméticos.
  3. Dar salida primero a aquellos productos que llevan más tiempo en la despensa.
  4. Tirar los alimentos caducados.
  5. Mantener una limpieza óptima, evitando que restos de comida se vayan acumulando en nuestros armarios.

¿Qué pasa si me pica una polilla?

La oruga de la polilla de franela ( Megalopyge opercularis, también llamada polilla gato) es venenosa y está presente en la zona sur de los Estados Unidos. Tiene forma de lágrima y el pelo largo y sedoso, lo que hace que se asemeje a un manojo de algodón o de piel.

Lavar la picadura con agua y jabón y usar un secador de pelo a baja temperatura para secar la zona. Colocar un esparadrapo sobre la zona y tirar para arrancar el vello impregnado para prevenir lesiones adicionales Aplicar alcohol isopropílico (alcohol de frotar) a la picadura Aplicación de una suspensión de bicarbonato de sodio Aplicación de una loción de calamina Colocar una compresa fría o un cubito de hielo envuelto en plástico y en una tela delgada sobre la picadura

Las reacciones más graves requieren atención médica inmediata. NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: VER VERSIÓN PROFESIONAL Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.

¿Qué hacen las polillas en la noche?

Las fantásticas y desconocidas polinizadoras de la noche: ¡Las Polillas! Vladimir Carvajal L. Pamela Rivera Cuando pensamos en polinizadores siempre viene a nuestra cabeza la imagen de una abeja, un colibrí, o tal vez hasta una mariposa. ¿Pero alguna vez pensamos en las polillas? ¿Qué idea se nos viene cuando escuchamos sobre polillas? Tal vez en los animales que se comen la madera o dañan nuestra ropa.

  • Pero en realidad las polillas son un grupo extremadamente importante de polinizadores.
  • Son los jardineros de la noche, cuyo trabajo de polinización es muchas veces poco apreciado o visualizado.
  • Este año nos hemos unido al reto mundial de la semana de las polillas, para celebrar y resaltar su rol como polinizadoras.

Te invitamos a conocer más sobre ellas y su biología en el siguiente artículo y venir al Museo de Historia Natural Gustavo Orcés V. para una exposición temporal especial, entre el 29 de julio al 8 de agosto del 2019. Características Las polillas son lepidópteros, es decir mariposas que poseen escamas en sus alas.

Los lepidópteros se dividen en cuatro grupos (subórdenes): polillas con mandíbulas ( Zeugloptera ), polillas del kauri ( Aglossata ), polillas metálicas ( Heterobathmiina ) y polillas con lengua ( Glossata ). Los tres primeros grupos están conformados por pocas especies, mientras que el último grupo incluye a la gran mayoría de mariposas y polillas.

Cuando las polillas se hallan en reposo, sus alas descansan de manera horizontal, a diferencia de sus hermanas, las mariposas diurnas, que lo hacen con las alas cerradas de manera vertical. Sus cuerpos usualmente son robustos y cubiertos de escamas gruesas. Los patrones de coloración en su mayoría son marrones, ocres o terrosos, sin embargo hay especies que presentan escamas con iridiscencia metálica roja, azul o verde. Escamas de las alas de Ascalapha odorata (Noctuidae) Polilla diurna Ctenucha ecuadorica (Ctenuchinae) Algunas especies de alas anchas suelen presentar manchas ocelares (que simulan ojos), con las cuales despistan a sus agresores. Al verse amenazadas, abren sus alas y dejan ver los ojos falsos, desconcertando al predador que prefiere evitar cualquier error. Manchas ocelares en Leucanella contempta (Saturnidae) Generalmente son activas durante la noche y descansan durante el día, pero existen algunas especies netamente diurnas. Una de las más hermosas es la Urania fulgens, Urania fulgens (Uraniidae) Poseen una probóscide muy larga (lengua o espiritrompa), la cual es utilizada para succionar el néctar u otros fluidos. La probóscide se encuentra enrollada cuando está en descanso y la desenrolla a toda su longitud para alcanzar la fuente de alimento. Algunas especies poseen una lengua sumamente larga (ver más abajo en Polillas y polinización). Ctenucha ecuadorica con su espiritrompa desenrollada Las polillas se caracterizan por tener antenas parecidas a plumas, sin una maza al final; esto porque el sentido del olfato es fundamental para ellas. Las antenas, los palpos, las patas y muchas otras partes del cuerpo están tapizadas de receptores sensoriales que le sirven para oler. Antenas en forma de plumas de una polilla macho Sus larvas son muy carismáticas en su forma. Algunas poseen proyecciones caudales con tentáculos que emiten olores disuasivos. Otras se hallan armadas de púas que inyectan poderosos venenos. Algunas larvas depredadoras de geométridos, conocidas como gusanos medidores por su forma singular de desplazarse, imitan a ramas para capturas a sus presas. Larva de Automeris sp (Noctuidae).

See also:  Partes Del Toro Que Se Comen?

Larva de Trossinae (Megalopygidae) Origen Según un estudio de la revista Science Advances, un grupo de investigadores realizaron unos sorprendentes hallazgos en sedimentos en Alemania, en los cuales encontraron al menos siete especies de polillas y mariposas, evidenciando que el origen de los lepidópteros, va más allá de los 200 millones de años, esto es unos 70 millones de años antes de lo que se estimaba. Algunas de las polillas y mariposas de este hallazgo, pertenecen a un grupo actualmente existente, el cual se caracteriza por poseer una lengua larga denominada espiritrompa que les permite libar el néctar de las flores. Sin embargo, se suponía que este grupo de insectos había coevolucionado con las flores que aparecieron hace 130 millones de años

Este descubrimiento evidencia que el aparecimiento de estos lepidópteros con lengua del Jurásico, es mucho más antiguo que el aparecimiento de las flores. El Jurásico fue un período dominado por las gimnospermas, como las coníferas (como los pinos y cipreses).

Este tipo de vegetación no producen flores, pero sí elabora un tipo de néctar azucarado que le permite capturar el polen del aire. Es probable que estos lepidópteros jurásicos hayan utilizado esta fuente de nutrientes. ¿Cuántas hay? En el mundo se estima la existencia de una 255.000 especies de lepidópteros (Lamas, 2000) y se conocen aproximadamente entre 130.000 a 150.000 especies, de las cuales alrededor de 18,000 especies (12%), corresponden a mariposas diurnas; es decir, que por cada mariposa existen aproximadamente 8 polillas (mariposas nocturnas).

Qué Pasa con las Polillas

En Ecuador se han identificado aproximadamente 4.000 especies de mariposas, de las cuales se conoce poco o nada de las polillas. Descripción. Sphingidae : 1. Sphinx merops, 2. Manduca dalica, 3. Eumorpha fasciatus, 5. Ahemarius tigrina, 7. Agrius cingulata, 10. Aellopos titan, 11. Eumorpha triangulum ; Noctuidae : 4. Leucanella contempta y 6. Thysania zenobia ; Saturnidae : 8. Copaxa orientalis ; 9.

Arctiidae : Amastus sp. Polillas y polinización Las polillas, desempeñan una función muy significativa en el medio natural. Estas mariposas, muchas nocturnas, polinizan una gran diversidad de flores, algunas de manera exclusiva. Por otro lado constituyen el alimento para una serie de animales, entre los que se incluyen varias especies de aves y mamíferos voladores, los cuales consumen polillas adultas y alimentan a sus crías con sus larvas.

Las flores polinizadas por la polilla tienden a ser fragantes y blancas. Las plantas que emiten estos aromas permiten a las polillas nocturnas encontrar flores fácilmente en la oscuridad. Uno de los casos más connotados de polinización por polillas es el de la orquídea de Navidad o estrella de Belén, que fue analizado por Darwin y que se describe a continuación: “Los esfíngidos son especies migratorias y pueden mantener vuelos prolongados, así que son potenciales dispersores de polen a largas distancias y por eso son considerados importantes polinizadores en comunidades tropicales”.

  1. En el mundo se han encontrado 1.200 especies de esfíngidos, de las cuales cerca de 500 se han identificado en el neotrópico (Ortegón, 2017).
  2. De acuerdo a un estudio de Callum Macgregor, del Departamento de Biología de la Universidad de York (2019), “Las polillas parecen complementar el trabajo de las abejas y pueden transportar el polen a distancias mayores, ya que no tienen los mismos lazos con una parte particular del paisaje.

Potencialmente, esto podría ayudar a prevenir la endogamia entre las plantas”. Además reveló que: El 35% de todas las polillas capturadas en el estudio, transportaban polen y las polillas de la familia noctuidae fueron las polinizadoras más prolíficas.

Mitos y creencias en torno a las polillas En un artículo de la revista National Geographic en Español, describen a la mariposa nocturna Ascalapha odorata, como: ” La mariposa Maldita “. Este apelativo lo recogen a partir las creencias de algunos pueblos mesoamericanos que llaman a esta mariposa como mictlanpapalotl (mariposa del país de los muertos).

En inglés la denominan como black witch (bruja negra). En Sur América, existe la creencia transmitida desde generaciones atrás, de que la presencia de esta mariposa negra en la puerta de tu casa traerá muerte y mala suerte; generando la expulsión o exterminación inmediata de esta inofensiva mariposa.

En Ecuador se las conoce como Tandacuchas y agrupa a todas aquellas “Mariposas negras gigantes que aparecen en grandes cantidades, en las noches brumosas y sobre las paredes blancas de las casas, principalmente a finales de octubre y principios de noviembre, coincidiendo con la celebración de Finados.

La leyenda las llama: las que vienen a llevarse los espíritus que andan vagando por la tierra antes de que el ser trascienda de estado “. Tandacucha Ascalapha odorata (Erebidae) El nombre del género, Ascalapha, proviene de la mitología griega, refiriéndose al demonio Ascálafo (hijo de Aqueronte), que era el horticultor de Hades, rey del inframundo.

Ascálafo fue convertido en ave nocturna para vigilar en la oscuridad, por su delación contra Perséfone. El futuro de las polillas Al igual de lo que sucede con otros polinizadores, la deforestación, el cambio en el uso del suelo, el uso de pesticidas y la incomprensión del ser humano ante estas criaturas a las que se les ha cargado de miedos, mitos y leyendas atentan a su supervivencia.

Mejorar nuestras prácticas agrícolas y la conservación de los relictos de bosques que aún quedan ayudará a que futuras generaciones puedan conocer y disfrutar de la belleza de estas singulares mariposas. ¡Si encuentras una mariposa nocturna, no la mates; puedes recogerla con cuidado y ubicarla en un sitio seguro o puedes esperar hasta la noche y ella misma se irá! Referencias BBC News.2018.

  1. Cómo eran las mariposas hace 200 millones de años, cuando aún no existían las flores.
  2. Redacción BBC Mundo Ciencia.
  3. En: National Geographic en Español.
  4. Https://www.ngenespanol.com/fotografia/mariposa-maldita-vida-salvaje/ Ortegón Acero Lilibeth.2017.
  5. Polillas, polinizadoras nocturnas que abundan en la Amazonia.N.° 922.

: Las fantásticas y desconocidas polinizadoras de la noche: ¡Las Polillas!

¿Qué pasa si uno come algo con polillas?

‘ La larva de la polilla de la harina es totalmente inofensiva y no significa ningún peligro para la salud de las personas, y aunque a nadie le gusta tener estos invitados en el hogar, hay que recalcar que no son tóxicas’, afirmó el entomólogo Alfredo Ugarte.

Adblock
detector