Que Comen Las Tortugas De Tierra Y Agua?

Que Comen Las Tortugas De Tierra Y Agua
Qué comen las tortugas terrestres – Las tortugas de tierra que viven en nuestros hogares suelen seguir una dieta vegetariana que incluye un 90% de verduras frescas y un 10% de fruta. A veces incluso se pueden mezclar estos alimentos con un poco de pienso, especialmente preparado para quelonios terrestres.

En este caso, no se recomienda que sea su alimento principal ni que la cantidad administrada supere el 25% de la porción de alimento que tome. Por otro lado, aunque por regla general, estas tortugas no coman carne se les puede ofrecer, de vez en cuando, gusanos o un poco de huevo duro. Pero eso es excepcional.

Ahora vamos a centrarnos en los alimentos que realmente recomiendan los especialistas en nutrición animal y los veterinarios. Son los siguientes: Vegetales frescos. Conforman el 90% de alimento. Es decir, prácticamente la totalidad de su dieta. Lo más habitual es que coman toda clase de lechugas, escarola, endivias, rúcula y canónigos.

También otro tipo de verduras como, por ejemplo, las, acelgas, la col o las hojas de nabo. Asimismo, algunas especies de flores y plantas como la alfalfa fresca, el diente de león o los tréboles también son bienvenidas. Frutas frescas, El 10% restante de su porción de comida se completa mediante frutas frescas como, por ejemplo, la pera, la manzana o con frutas de temporada como las fresas o las ciruelas, entre otras.

¡Les encantan!

¿Qué se le puede dar de comer a una tortuga de tierra?

Algunas de las patologías que muestran los animales proceden de una nutrición incorrecta. El papel del auxiliar técnico es informar al propietario sobre la dieta más adecuada para estos reptiles. Es frecuente que en la consulta veterinaria de exóticos tengamos que asesorar sobre la alimentación adecuada de algún ejemplar de tortuga, ya que muchas veces hay un descono­cimiento total por parte de los propietarios, e incluso de las propias tiendas donde se venden estos animales.

En cautividad son frecuentes las deficiencias nutritivas por dietas inadecuadas o desequilibradas, tanto por exceso como por defecto, que conllevan graves trastornos en el desarrollo de estos animales, problemas de cre­cimiento, obesidad y una larga lista de enferme­dades asociadas a la malnutrición.

Las tortugas pueden ser carnívoras, herbívoras u omnívoras. Pero esto también puede cambiar según la edad y los factores ambientales. Son herbívoras, se alimentan de plantas, raíces, hojas, flores y frutas. Según la especie están adap­tadas a los vegetales que hay en su hábitat.

Por ejemplo; las tortugas de zonas áridas se alimen­tan de plantas muy fibrosas por lo que en cautivi­dad debemos suministrarles heno seco y evitar el exceso de frutas. A las tortugas mediterráneas, el aporte de diente de león o higos chumbos en su ración siempre les resultará muy apetitoso. En libertad, su dieta también incluye una pequeña cantidad de proteína animal, sobre todo en los animales más jóvenes.

Esta proteína proviene del consumo de pequeños invertebra­dos y de carroña. Las necesidades energéticas de estos animales son bajas y a veces pasan largos periodos de tiempo sin alimentarse. Las tortugas de climas templados, como las mediterráneas, llegan a hibernar para adaptarse a las épocas más frías del año y utilizan las reservas energéticas acu­muladas en su cuerpo durante los meses cálidos.

Dieta rica en vegetales y en fibra. Verduras con alto contenido en calcio como rúcula, berros, col y canónigos. Verduras, hortalizas y frutas ricas en vitami­nas, sobre todo vitaminas A y D, como fresas, melón y zanahoria. Alimentos pobres en fósforo para mantener un balance Ca:P adecuado. Poco aporte de grasa y aceite. Bajo porcentaje de proteínas. Agua disponible todo el tiempo para que pue­dan bañarse e hidratarse correctamente.

No debemos abusar de los alimentos ricos en oxalatos como espinacas, repollo, remolacha o uva, que actúan como quelantes del calcio y pue­den ocasionar déficit en este mineral. Otros vege­tales como los espárragos son ricos en purinas y un exceso en la dieta puede ser nocivo para el riñón. Que Comen Las Tortugas De Tierra Y Agua Podemos administrar esporádicamente un pequeño aporte de proteína de origen animal utilizando como fuente insectos, gusanos, lom­brices, etc. En el mercado existen piensos comerciales for­mulados para tortugas terrestres. Se presentan normalmente en forma de gránulos o pellets que se pueden administrar ligeramente remojados para aumentar la palatabilidad. Que Comen Las Tortugas De Tierra Y Agua Las verduras se han de picar finamente para evitar que el animal seleccione los alimentos y así conseguir una dieta más variada (foto cedida por Francisco Javier Cegarra Martínez). El uso de correctores vitamínicos y minerales es innecesario cuando las tortugas en cautivi­dad se alimentan adecuadamente con dietas variadas y bien equilibradas.

  1. No obstante, hay diversas etapas en su vida que quizá requieran temporalmente el uso de estos productos.
  2. Son los animales más jóvenes los más suscepti­bles a este tipo de requerimientos.
  3. A veces, es necesario ofrecerles un suplemento de vitamina D y calcio para que no desarrollen alteraciones en sus huesos durante el crecimiento, además de proporcionarles una fuente de luz ultravio­leta adecuada.

También la vitamina A puede ser necesaria en dietas desequilibradas para evitar casos de hipovitaminosis A, sobre todo en los galápagos. Durante la época reproductiva las hembras también necesitarán mayor aporte de calcio y vitamina D para la calcificación de sus huevos.

¿Qué comida se les da a la tortuga de agua?

¿Qué comen las tortugas de agua? – Las tortugas de agua o acuáticas son un animal omnívoro, es decir, se alimentan tanto de frutas y verduras como de otros animales más pequeños, sobre todo insectos. También se les debería incluir en su dieta raíces, vegetales verdes, hojas de plantas acuáticas y frutas con alto contenido en agua.

See also:  Por Que Los Perros Se Comen Su Caca?

¿Cómo alimentar a una tortuga en casa?

Qué comen las tortugas terrestres – Las tortugas de tierra que viven en nuestros hogares suelen seguir una dieta vegetariana que incluye un 90% de verduras frescas y un 10% de fruta. A veces incluso se pueden mezclar estos alimentos con un poco de pienso, especialmente preparado para quelonios terrestres.

En este caso, no se recomienda que sea su alimento principal ni que la cantidad administrada supere el 25% de la porción de alimento que tome. Por otro lado, aunque por regla general, estas tortugas no coman carne se les puede ofrecer, de vez en cuando, gusanos o un poco de huevo duro. Pero eso es excepcional.

Ahora vamos a centrarnos en los alimentos que realmente recomiendan los especialistas en nutrición animal y los veterinarios. Son los siguientes: Vegetales frescos. Conforman el 90% de alimento. Es decir, prácticamente la totalidad de su dieta. Lo más habitual es que coman toda clase de lechugas, escarola, endivias, rúcula y canónigos.

  1. También otro tipo de verduras como, por ejemplo, las, acelgas, la col o las hojas de nabo.
  2. Asimismo, algunas especies de flores y plantas como la alfalfa fresca, el diente de león o los tréboles también son bienvenidas.
  3. Frutas frescas,
  4. El 10% restante de su porción de comida se completa mediante frutas frescas como, por ejemplo, la pera, la manzana o con frutas de temporada como las fresas o las ciruelas, entre otras.

¡Les encantan!

¿Que no debemos hacerle a una tortuga de tierra?

Alimentos de origen animal – De forma ocasional y dependiendo de la especie, puedes darle a tu tortuga de tierra alimentos de origen animal, como insectos, caracoles, saltamontes o lombrices, No debes darle demasiado de este tipo de alimentos, pues no forma una parte muy significativa de su alimentación.

¿Cómo bañar a una tortuga de tierra?

Tortuga de tierra Historia Natural de la tortuga de tierra Las tortugas de tierra son nativas de las regiones áridas del Mediterráneo en Europa, África y partes de Oriente Medio. La mayoría de las especies de Testudo son principalmente herbívoras y practican la brumación (o hibernación) en la naturaleza.

  • Taxonomía
  • Clase: Reptilia
  • Orden: Chelonia/Testudines
  • Familia: Testudinidae
  • Género: Testudo

Testudo marginata (), T. weissingeri, T. horsfieldii (), graeca(), T. ibera(), T. hermanni (), kleinmanni() ¿Qué comen? Las tortugas de tierra son principalmente herbívoras y la mayoría de la dieta debe ser rica en fibra vegetal, así como en calcio y carotenoides (precursores de la vitamina A).

  • Aunque la vitamina D3 es proporcionada por la exposición a la luz solar o las bombillas emisoras de UVB, las tortugas de tierra también pueden utilizar la vitamina D2 de las plantas.
  • Si habita en un jardín comprobaremos que come césped, trébol, hierbas, etc.
  • Tendremos que vigilar que no tenga a su alcance plantas tóxicas como ficus, helechos.

Una parte muy importante de su dieta es el heno. También tendremos que ofrecerle verdura fresca como escarola, endivia, hojas de zanahoria, espinacas, acelgas, canónigos, berros, col, coliflor, calabacín, pepino, pimiento, zanahoria, etc. La fruta se debe restringir porque tiene mucho azúcar y puede provocar malas digestiones y descompensación de la flora bacteriana.

Lo más importante es que la dieta sea variada y no nos limitemos a darle una o dos cosas durante toda su vida, ya que a la larga tendrá deficiencias alimenticias. Para acostumbrar a una tortuga de tierra a una dieta variada podemos cortar la verdura en trozos pequeños tipo juliana para minimizar que escoja los alimentos que más le gustan.

Recomendaciones:

  • Añadir suplementos de calcio a la dieta vegetariana una o dos veces por semana.
  • Colocar los alimentos en bandejas o platos para evitar la ingestión accidental de sustratos.
  • No colocar coloque los alimentos directamente debajo de fuentes de calor para evitar que se sequen.
  • El agua debe estar disponible en todo momento.

Cuidado y alojamiento Lo más recomendable para las tortugas de tierra es que vivan en un jardín o terraza al aire libre. En edades juveniles es mejor tenerlas en un cercado para evitar que se pierdan o que se las lleve algún animal como pájaros, ratas, perros, gatos Necesitan un aporte de radiación solar directa importante, ya que la radiación ultravioleta que proporciona el sol es imprescindible para poder calcificar correctamente los huesos.

  • En el caso de tenerlas que mantener en el interior, tendremos que proporcionarles la radiación UVB artificialmente mediante un fluorescente o lámpara compacta especial o bombilla de vapor de mercurio.
  • Debemos recordar que los fluorescentes se han de cambiar cada 6-8 meses aunque sigan emitiendo luz y que, tanto el fluorescente como la bombilla, no deben estar protegidos por ningún cristal, plástico o tela mosquitera.

Como ya se ha mencionado, las tortugas de tierra son animales estacionales y en los meses de frío hibernan. Notaremos que cuando empieza a bajar la temperatura la tortuga pierde actividad y come menos. También buscará un lugar donde refugiarse. Las tortugas acabadas de nacer o cualquier tortuga que no esté en perfecto estado de salud no deberían hibernar para aumentar la supervivencia.

En estos casos, será necesario mantenerlas en el interior de casa en condiciones de verano permanente, es decir, a una temperatura diurna de 26-30ºC y 18-20ºC de temperatura nocturna. Se suele hacer un ciclo día-noche de unas 12 horas. Como sustrato podremos utilizar papel de periódico, los gránulos de alfalfa o heno, grandes trozos de corteza, cáñamo, mezclas de turba, fibra de coco, etc.

Es aconsejable bañar a la tortuga una o dos veces por semana en un recipiente con un par de dedos de agua tibia (28ºC) durante 15-30 minutos. Con esto conseguiremos que se hidrate y activaremos su tránsito intestinal. Humedad Proporcione niveles de humedad relativa ambientales específicos para cada especie.

Las tortugas de tierra juveniles pueden requerir niveles de humedad ambientales más altos para evitar el piramidismo del caparazón. Especies del desierto, como la tortuga mora y la tortuga egipcia requieren entornos más secos; una humedad alta constante parece predisponer estas especies a infecciones respiratorias altas.

Recomendaciones de terrario:

  • Evitar las paredes claras, ya que las tortugas tratarán de moverse a través de ellas o por encima de cualquier barrera que les permite ver el mundo más allá.
  • Los recintos al aire libre también deben evitar la fuga ya que estas especies no sólo pueden excavar sino también son expertas en escalar.
  • Si varios animales están alojados en un mismo recinto, se deben proporcionar áreas cubiertas o de seguridad visual. Supervise los grupos de cerca para detectar signos de estrés o de lucha, ya que los machos pueden molestar a las hembras constantemente hasta que pierden peso o las voltean y ciertos individuos también luchan con otros machos. También se debe obtener o construir una jaula o corral interior para alojar la tortuga de tierra cuando hay temperaturas ambientales más frías o cuando las condiciones climáticas exteriores no son adecuadas.
  • Se recomienda una jaula de techo abierto que puede ser desinfectada.
  • Los acuarios y viveros de vidrio son generalmente inadecuados ya que una buena ventilación es esencial.
  • El recinto debe proporcionar un gradiente de temperatura apropiado y puede requerir de una fuente de calor superior y otra debajo del sustrato para que las tortugas puedan regular la temperatura de forma natural. Se debe tener cuidado para evitar incendios al usar fuentes de calor con combustibles potenciales como materiales de sustrato y heno.
See also:  Que Animales Comen Los Leones?

Proporcione varias áreas de protección y escondite para las tortugas de tierra en corrales dentro y fuera de la casa para que cada tortuga tenga múltiples opciones de protección. Los escondites deben estar situados a distancias variables de la fuente de calor principal del hábitat y deben proporcionar una cobertura adecuada del sol o de otras fuentes de luz y calor.

  1. ¿Cuántos años viven?
  2. Este tipo de tortugas de tierra son conocidas por su longevidad y con la atención adecuada, las especies de Testudo pueden vivir bien entre 50 y 100 años.
  3. ¿Las tortugas se vacunan?

Las tortugas de tierra no necesitan vacunarse contra ninguna enfermedad. Pero es recomendable desparasitarlas 2 veces al año (primavera y otoño) antes y después de la hibernación. En la consulta, revisaremos sus heces mediante un estudio coprológico para determinar qué tratamiento es el más adecuado.

  1. ¿Me pueden transmitir alguna enfermedad? Los reptiles pueden ser portadores de algunas bacterias y parásitos que pueden pasar a las personas sin que el animal muestre signos de enfermedad.
  2. La enfermedad más importante y conocida es la Salmonelosis.
  3. Tienen más riesgo de infección los niños pequeños, las personas mayores y aquellas que estén muy inmunodeprimidas.

Si hay personas con riesgo en contacto con el animal se puede realizar un análisis para confirmar o descartar la presencia de este microorganismo. En caso afirmativo podemos establecer un tratamiento para eliminar la bacteria. De todas maneras, con una higiene normal se reducen al mínimo las posibilidades de contagio : Tortuga de tierra

¿Cómo bañar a una tortuga de tierra?

Tortuga de tierra Historia Natural de la tortuga de tierra Las tortugas de tierra son nativas de las regiones áridas del Mediterráneo en Europa, África y partes de Oriente Medio. La mayoría de las especies de Testudo son principalmente herbívoras y practican la brumación (o hibernación) en la naturaleza.

  • Taxonomía
  • Clase: Reptilia
  • Orden: Chelonia/Testudines
  • Familia: Testudinidae
  • Género: Testudo

Testudo marginata (), T. weissingeri, T. horsfieldii (), graeca(), T. ibera(), T. hermanni (), kleinmanni() ¿Qué comen? Las tortugas de tierra son principalmente herbívoras y la mayoría de la dieta debe ser rica en fibra vegetal, así como en calcio y carotenoides (precursores de la vitamina A).

Aunque la vitamina D3 es proporcionada por la exposición a la luz solar o las bombillas emisoras de UVB, las tortugas de tierra también pueden utilizar la vitamina D2 de las plantas. Si habita en un jardín comprobaremos que come césped, trébol, hierbas, etc. Tendremos que vigilar que no tenga a su alcance plantas tóxicas como ficus, helechos.

Una parte muy importante de su dieta es el heno. También tendremos que ofrecerle verdura fresca como escarola, endivia, hojas de zanahoria, espinacas, acelgas, canónigos, berros, col, coliflor, calabacín, pepino, pimiento, zanahoria, etc. La fruta se debe restringir porque tiene mucho azúcar y puede provocar malas digestiones y descompensación de la flora bacteriana.

  • Lo más importante es que la dieta sea variada y no nos limitemos a darle una o dos cosas durante toda su vida, ya que a la larga tendrá deficiencias alimenticias.
  • Para acostumbrar a una tortuga de tierra a una dieta variada podemos cortar la verdura en trozos pequeños tipo juliana para minimizar que escoja los alimentos que más le gustan.
See also:  Que Comen Los Pescados De Pecera?

Recomendaciones:

  • Añadir suplementos de calcio a la dieta vegetariana una o dos veces por semana.
  • Colocar los alimentos en bandejas o platos para evitar la ingestión accidental de sustratos.
  • No colocar coloque los alimentos directamente debajo de fuentes de calor para evitar que se sequen.
  • El agua debe estar disponible en todo momento.

Cuidado y alojamiento Lo más recomendable para las tortugas de tierra es que vivan en un jardín o terraza al aire libre. En edades juveniles es mejor tenerlas en un cercado para evitar que se pierdan o que se las lleve algún animal como pájaros, ratas, perros, gatos Necesitan un aporte de radiación solar directa importante, ya que la radiación ultravioleta que proporciona el sol es imprescindible para poder calcificar correctamente los huesos.

  1. En el caso de tenerlas que mantener en el interior, tendremos que proporcionarles la radiación UVB artificialmente mediante un fluorescente o lámpara compacta especial o bombilla de vapor de mercurio.
  2. Debemos recordar que los fluorescentes se han de cambiar cada 6-8 meses aunque sigan emitiendo luz y que, tanto el fluorescente como la bombilla, no deben estar protegidos por ningún cristal, plástico o tela mosquitera.

Como ya se ha mencionado, las tortugas de tierra son animales estacionales y en los meses de frío hibernan. Notaremos que cuando empieza a bajar la temperatura la tortuga pierde actividad y come menos. También buscará un lugar donde refugiarse. Las tortugas acabadas de nacer o cualquier tortuga que no esté en perfecto estado de salud no deberían hibernar para aumentar la supervivencia.

En estos casos, será necesario mantenerlas en el interior de casa en condiciones de verano permanente, es decir, a una temperatura diurna de 26-30ºC y 18-20ºC de temperatura nocturna. Se suele hacer un ciclo día-noche de unas 12 horas. Como sustrato podremos utilizar papel de periódico, los gránulos de alfalfa o heno, grandes trozos de corteza, cáñamo, mezclas de turba, fibra de coco, etc.

Es aconsejable bañar a la tortuga una o dos veces por semana en un recipiente con un par de dedos de agua tibia (28ºC) durante 15-30 minutos. Con esto conseguiremos que se hidrate y activaremos su tránsito intestinal. Humedad Proporcione niveles de humedad relativa ambientales específicos para cada especie.

  • Las tortugas de tierra juveniles pueden requerir niveles de humedad ambientales más altos para evitar el piramidismo del caparazón.
  • Especies del desierto, como la tortuga mora y la tortuga egipcia requieren entornos más secos; una humedad alta constante parece predisponer estas especies a infecciones respiratorias altas.

Recomendaciones de terrario:

  • Evitar las paredes claras, ya que las tortugas tratarán de moverse a través de ellas o por encima de cualquier barrera que les permite ver el mundo más allá.
  • Los recintos al aire libre también deben evitar la fuga ya que estas especies no sólo pueden excavar sino también son expertas en escalar.
  • Si varios animales están alojados en un mismo recinto, se deben proporcionar áreas cubiertas o de seguridad visual. Supervise los grupos de cerca para detectar signos de estrés o de lucha, ya que los machos pueden molestar a las hembras constantemente hasta que pierden peso o las voltean y ciertos individuos también luchan con otros machos. También se debe obtener o construir una jaula o corral interior para alojar la tortuga de tierra cuando hay temperaturas ambientales más frías o cuando las condiciones climáticas exteriores no son adecuadas.
  • Se recomienda una jaula de techo abierto que puede ser desinfectada.
  • Los acuarios y viveros de vidrio son generalmente inadecuados ya que una buena ventilación es esencial.
  • El recinto debe proporcionar un gradiente de temperatura apropiado y puede requerir de una fuente de calor superior y otra debajo del sustrato para que las tortugas puedan regular la temperatura de forma natural. Se debe tener cuidado para evitar incendios al usar fuentes de calor con combustibles potenciales como materiales de sustrato y heno.

Proporcione varias áreas de protección y escondite para las tortugas de tierra en corrales dentro y fuera de la casa para que cada tortuga tenga múltiples opciones de protección. Los escondites deben estar situados a distancias variables de la fuente de calor principal del hábitat y deben proporcionar una cobertura adecuada del sol o de otras fuentes de luz y calor.

  1. ¿Cuántos años viven?
  2. Este tipo de tortugas de tierra son conocidas por su longevidad y con la atención adecuada, las especies de Testudo pueden vivir bien entre 50 y 100 años.
  3. ¿Las tortugas se vacunan?

Las tortugas de tierra no necesitan vacunarse contra ninguna enfermedad. Pero es recomendable desparasitarlas 2 veces al año (primavera y otoño) antes y después de la hibernación. En la consulta, revisaremos sus heces mediante un estudio coprológico para determinar qué tratamiento es el más adecuado.

¿Me pueden transmitir alguna enfermedad? Los reptiles pueden ser portadores de algunas bacterias y parásitos que pueden pasar a las personas sin que el animal muestre signos de enfermedad. La enfermedad más importante y conocida es la Salmonelosis. Tienen más riesgo de infección los niños pequeños, las personas mayores y aquellas que estén muy inmunodeprimidas.

Si hay personas con riesgo en contacto con el animal se puede realizar un análisis para confirmar o descartar la presencia de este microorganismo. En caso afirmativo podemos establecer un tratamiento para eliminar la bacteria. De todas maneras, con una higiene normal se reducen al mínimo las posibilidades de contagio : Tortuga de tierra

Adblock
detector