Que Comen Las Vacas De Granja?

Que Comen Las Vacas De Granja
Las vacas les encanta la rutina – El ganado le gusta comer en los momentos más frescos del día. Se alimentan de hierba y heno. Además, también pueden consumir maíz, soja, sorgo y trigo. En un solo día, las vacas lecheras comen hasta 7 kg de grano y más de 30 kg de hierba. Las vacas les encanta la rutina: siempre lo hacen las mismas cosas en el mismo horario. Durante un día, ellas pasan aproximadamente 14 horas descansando – y 6 de esas horas pasan rumiando. El resto del tiempo a menudo se divide entre: 4 horas caminando, 5 horas y media alimentándose y 30 minutos bebiendo agua. ¿Ninguno consigue ser tan sistemático, ¿no es así?

¿Qué fruta le gusta a la vaca?

La fuente principal de alimentación del ganado es el pasto. Sin embargo, hay otras alternativas que se pueden incluir en su dieta que pueden resultar de gran beneficio en épocas de escasez. En Colombia se encuentran diversas especies de frutales que son aprovechables en cualquier época del año.

Los frutos que producen los silvopastoriles en las fincas pecuarias pueden ser proporcionados a los animales de forma fresca o ensilados, (Lea: Frutos frescos y secos, gran opción nutricional para el ganado ) Los residuos de cosecha también pueden ser una excelente opción cuando haya escasez de pastos.

De acuerdo con Andrés Zuluaga, coordinador del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible del que hace parte importante la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, hay 2 formas de darles frutos a los bovinos, los provenientes de árboles que se siembran en los potreros y los que sobran de la cosecha,

  • Escuche las declaraciones de Andrés Zuluaga, coordinador del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.
  • Los sistemas silvopastoriles incluyen frutos que aportan energía, proteína, minerales o vitaminas, según el tipo de arbusto.
  • Se encuentran los que suman carbohidratos y los que proporcionan fósforo, calcio o potasio; además de vitamina A, C y complejo B,

(Lea: Frutos de silvopastoriles: alimento fresco o en silo para el ganado ) Indicó que en algunas fincas hay una gran cantidad de árboles, que no necesariamente producen frutas para el consumo humano, que se pueden utilizar como alternativa alimenticia para los semovientes como es el caso del Orejero, Iguá, Samán o Campano, Trupillo, entre otros,

También dijo que hay otros árboles que producen tanto frutos, que cuando caen al suelo y no son aprovechados se pueden perder, como el Ciruelo, el Totumo y el Guamo, “En algunos casos los frutos se pueden consumir de manera directa cuando caen del árbol, en otros, cuando hay excesos o cuando tienen pepa por dentro, se pueden ensilar para conservarlos para las épocas críticas “, expuso.

(Lea: Frutas y flores no son una opción descabellada para ganado de leche ) Zuluaga señaló que durante la cosecha, hay una gran cantidad de frutas que sobran o que por diversos motivos no se pudieron comercializar y que se le pueden dar como alimento al ganado como por ejemplo la guayaba, piña, naranja, mandarina, aguacate, entre otros,

  • Mario Muñoz Humanes, médico veterinario-zootecnista, manifestó que en Cesar, región del trópico bajo colombiano, se produce mucho el mango y apuntó que cuando hay excesos los ganaderos tienden a suministrarles a sus bovinos esta fruta,
  • Mencionó que en los santanderes hay una alta producción de Guayaba y por los general los ganaderos les dan a sus animales esta fruta de manera directa o fresca ya que sus semillas son pequeñas, tiene muchas vitaminas y aporta energía,

Asimismo, algunos ganaderos de la Costa Caribe están aprovechando el fruto del Totumo para suministrárselo a las reses fresco durante el pastoreo, o para fabricar ensilaje salino pues aporta energía, proteína, minerales y/o vitaminas, Otros están incorporando cáscaras de naranja en la dieta de sus animales como alimento suplementario En el caso de los productores de Arauca, ellos están empezando a ver en el fruto de la palma nativa o real una opción alimenticia para el ganado ya que se convierte en una buena alternativa para enfrentar la escasez de comida en épocas de verano.

¿Cuál es el mejor pasto para las vacas?

Variedades de pastos sobresalientes para alimentar ganado en zonas áridas y semiáridas Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias | 15 de julio de 2022 En las zonas áridas y semiáridas de México la alimentación de los rumiantes (bovinos, ovinos y caprinos) se basa en el pastoreo extensivo, por lo que el mantenimiento y la subsistencia del ganado depende de la condición en que se encuentren los agostaderos.

Sin embargo, la mayoría de los agostaderos en estas zonas presentan un grave deterioro debido al sobrepastoreo, en donde la cobertura vegetal es escasa y por tanto la producción de forraje es casi nula y de mala calidad. El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), específicamente en el Campo Experimental San Luis, se generaron seis variedades de pastos aptos para su establecimiento en condiciones prevalecientes en condiciones de temporal.

Las variedades de pastos registradas ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), son dos nativas: Navajita Cecilia ( Bouteloua gracilis ) y Banderita Diana ( Bouteluoa curtipendula ), de estas dos variedades se cuenta con el título de obtentor.

  • También se registraron cuatro especies introducidas: Buffel Regio y Buffel Titán (Pennisetum ciliare), Llorón Imperial ( Eragrostis curvula ) y Garrapata Hércules ( Eragrostis superba ).
  • Estas variedades de pastos representan una excelente opción para la rehabilitación de agostaderos degradados, para la reconversión de áreas agrícolas abandonadas por baja productividad y para el establecimiento de praderas de temporal o de riego.

Las seis variedades presentan características óptimas para la producción de ganado, tienen una buena producción de forraje de excelente calidad, son apetecidas por el animal y se adaptan bien a las condiciones climáticas de las zonas áridas y semiáridas.

Por lo que se pueden realizar acciones de producción de forrajes para las épocas críticas de sequía, tal como el maíz ensilado o avena henificada, maguey picado, nopal chamuscado y vaina de mezquite. El establecimiento de estas especies forrajeras permitirá proporcionar forraje de buena calidad y en cantidad suficiente al ganado a fin de obtener mayores ganancias por la actividad ganadera.

El INIFAP cuenta con un programa permanente de capacitación a técnicos y productores sobre la tecnología de establecimiento/producción de praderas de pastos y de producción de forrajes en general para el mejoramiento de los agostaderos de las zonas áridas y semiáridas de México. Beltrán López Sergio José Francisco Cervantes Becerra : Variedades de pastos sobresalientes para alimentar ganado en zonas áridas y semiáridas

¿Qué comen las vacas en el campo?

Las vacas les encanta la rutina – El ganado le gusta comer en los momentos más frescos del día. Se alimentan de hierba y heno. Además, también pueden consumir maíz, soja, sorgo y trigo. En un solo día, las vacas lecheras comen hasta 7 kg de grano y más de 30 kg de hierba. Las vacas les encanta la rutina: siempre lo hacen las mismas cosas en el mismo horario. Durante un día, ellas pasan aproximadamente 14 horas descansando – y 6 de esas horas pasan rumiando. El resto del tiempo a menudo se divide entre: 4 horas caminando, 5 horas y media alimentándose y 30 minutos bebiendo agua. ¿Ninguno consigue ser tan sistemático, ¿no es así?

See also:  Que Comen Las Pulgas?

¿Cuántos kilos de maíz puede comer una vaca por día?

La asignación de ración se fija al 2% de peso vivo 2% de peso vivo 2% de peso vivo es decir 4 kg de ración por vacuno.

¿Cuántas hora come una vaca?

¿Cómo emplea una vaca las 24 horas del día? La alimentación de las vacas de ordeño se basa en la cantidad de materia seca del alimento que consumen, por lo que es importante una dieta balanceada. El bajo consumo de este alimento es considerado como el principal limitante en la y debido a que la estimación de este consumo demanda el uso de técnicas caras y complejas, se han desarrollado ecuaciones basadas en características del animal para predecirlo.

  1. Las vacas se acercan de 10 a 12 veces al día al comedero durante 30 a 45 minutos, lo que equivale a unas 6 horas diarias.
  2. Descansan 14 horas de las cuales 10 son para rumiar y de 20 a 30 minutos tan solo para dormir.
  3. Adicionalmente pueden invertir unas 2 horas en los ordeños, y 2 horas para socializar entre ellas.

Como vemos, las vacas están siempre muy ocupadas. ¿Cómo verificar si una vaca ha consumido suficiente materia seca? Debemos fijarnos en el triángulo ruminal, el cual se ubica detrás de la última costilla, por debajo de la columna vertebral. Ver si este está lleno.

Si es que se ve un hueco en el triángulo podremos saber que la vaca no ha comido y está probablemente enferma. Hay otros signos que llaman también la atención como el apartarse y no acercarse al comedero mientras lo hacen sus compañeras. Debemos verificar sobre todo a las vacas recién paridas o de pocos días de lactación.

Hay otros factores de los que depende el consumo de materia seca aparte del tamaño del animal: desde la calidad del forraje, el tamaño de su corte, el tipo de preservación, la proporción dentro de la ración, el nivel de producción, si no se encuentra fermentando el alimento a nivel de comedero; hasta otras condiciones como la frecuencia de reparto, el clima, el agua, el confort, entre otros.

  1. ¿Cómo maximizar el nivel de consumo de materia seca? Formular adecuadamente la ración a través de una dieta balanceada en los niveles de proteínas y fibra con insumos no contaminados y buenos forrajes.Asegurar que todas las vacas puedan acceder al mismo tiempo al comedero.
  2. A ellas les gusta hacer las mismas cosas en manada, como lo harían si estuvieran pastoreando (no deberían competir unas con otras para acceder a la comida).

El agua y el aire fresco son muy importantes. Una vaca bebe 3 litros de agua por cada litro de leche que produce. El agua debe estar limpia (mayor consumo de agua mayor consumo de alimento). Luego del ordeño las vacas deben tener disponible alimento y agua al retornar a su corral y estar al menos 40 minutos paradas para el cierre de la cisterna del pezón.

Se debe acercar la comida para que se estimule el consumo. Este es el momento ideal y de mayor consumo de alimento. Ofrecer un 5 a 10% más de alimento disponible, evaluando los residuos en el comedero a primera hora de la mañana siguiente. El exceso de este se puede dar a la recría o las vaquillonas que se encuentran en el establo.

Realizar un buen mezclado del concentrado y del forraje para evitar la selección. Si encuentran muchos huecos en la ración, esto podría indicarnos que ellas están seleccionando el alimento. Ver elos restos de las heces como guía de posibles desajustes en el consumo de fibra para corregir.

  1. Lo ideal sería que nuestras vacas recién paridas consuman un buen heno de alfalfa como fuente de forraje de calidad.
  2. Debemos siempre trabajar en equipo con los otros miembros del establo para asegurarnos que todas estas estrategias se cumplan.
  3. Hagamos lo mejor para hacer placentera la vida y la alimentación de nuestras vacas.

Recordar que Un alimento bueno, palatable y fresco es lo mejor para desarrollar su potencial genético. Un artículo de Raquel Fung Pelfini, Gerente de Ventas de Ganadería de Alltech Perú publicado originalmente en el : ¿Cómo emplea una vaca las 24 horas del día?

¿Cuál es el mejor forraje para vacas de campo?

‘ La hierba es el forraje más barato para el ganadero y mejor para la vaca’

¿Cuánto se come una vaca al día?

Una vaca de alta producción con 600 a 700 kg de peso tiene que comer por día entre 23 a 26 kg de materia seca.

¿Por qué las vacas son gordas si comen pasto?

Y LO DE PORQUE LAS VACAS ESTAN GORDAS SI SOLO COMEN HIERBA, TIENE JUSTIFICACIÓN, ES PORQUE TIENEN UN METABOLISMO MUY LENTO, DE MANERA QUE LAS HIERBAS TAN VARIADAS QUE COMEN LAS PONEN GORDITAS Y FIBROSAS.

¿Qué hace feliz a una vaca?

Las vacas son uno de los mamíferos más comunes y populares en todo el mundo. Pero, ¿qué sabes realmente sobre las vacas y el ganado? Aquí hay diez cosas que quizás no sepas sobre estos maravillosos animales.1. Las vacas tienen muchos nombres: las vacas macho se llaman “toros” o “novillos”, las crías se llaman “terneros” y las vacas jóvenes que aún no han tenido terneros se llaman “vaquillas”.

Y dependiendo del país o región, pueden haber otras maneras de llamarlas.2. ¿Alguna vez has hecho contacto visual con una vaca? Si es así, es posible que hayas visto y entendido cómo se sienten. Nuestro estudio de 2015 muestra que los ojos de una vaca revelan cómo se sienten,3.¿Qué pasa con las orejas de las vacas? Al igual que las ovejas y los cerdos, la posición de las orejas de una vaca puede indicar cómo se siente.4.

A las vacas, como a muchos otros animales domésticos, les encanta ser mascotas, jugar y recibir afecto, Que Comen Las Vacas De Granja 5. Al igual que tú, las vacas tienen mejores amigas. El compañerismo no solo hace que las vacas sean más felices, sino que también las hace más inteligentes,6. Las vacas son seres sintientes, con personalidades distintas, complejidad social y emocionalmente sofisticadas.7.

Las vacas pasan hasta el 40% de su tiempo rumiando, ¡Eso es mucho tiempo para comer! 8. Todo está en la nariz: el ganado tiene un excelente sentido del olfato y puede oler cosas a una distancia de hasta 5 kilómetros aproximadamente,9. Las vacas y toros no pueden ver el color rojo. La tauromaquia no solo es cruel, también es irónica considerando el color del capote que se usa en la práctica.10.

La vaca lechera promedio come 100 libras de comida al día, ¡Quizás por eso pasan tanto tiempo masticando! Las vacas son criaturas dulces y sensibles que merecen amabilidad, respeto y ser criadas de manera digna en granjas que les permitan ser vacas, es decir, poder expresar sus instintos y comportamientos naturales.

  • Lamentablemente las vacas enfrentan terribles sufrimientos en las granjas industriales,
  • Puedes contribuir a mejorar la vida de las vacas reduciendo tu consumo de carne y lácteos, y eligiendo más opciones de proteína a base de plantas.
  • También puedes exigir a los tomadores de decisión política de tu país una moratoria a la expansión de las granjas industriales,
See also:  Que Comen Las Tortugas Gigantes?

El cambio es posible, y empieza por ti. Acaba con las granjas industriales La Corporación Financiera Internacional (IFC) inyectó al menos $1.8 mil millones de dólares en proyectos que apoyan las crueles granjas industriales en los últimos años. Firma nuestro compromiso y pide un desarrollo sostenible real 🔽

¿Cómo saber si una vaca está feliz?

6 necesidades básicas de las vacas lecheras y las señales que muestran cuando no están siendo satisfechas Escrito por Anibal Ballarotti para Progressive Dairy, EE.UU. La cría de ganado lechero se ha convertido a día de hoy en una actividad cada vez más compleja, sobre todo debido a sus exigencias multidisciplinarias.

Es esencial que los productores de leche y sus asesores tengan una visión de 360 grados del negocio.En la Era de la Información hay muchas fuentes de datos a disposición de los ganaderos y asesores, pero a veces les cuesta integrar todos los factores relacionados con el éxito: fertilidad, genética, producción de leche, nutrición, alojamiento, salud, etc.

Los asesores pueden entrar en detalles profundos sobre los beneficios de una inyección hormonal extra en un programa de I.A. sincronizada o la adición de algunos aminoácidos protectores en la formulación de las raciones. Sin embargo, pueden pasar por alto otros factores más básicos, como el acceso al agua potable, la comida o la calidad de la cama.Tal vez debido al tamaño de los rebaños que crecen desde cientos de vacas en granjas pequeñas y medianas, hasta miles de vacas en enormes explotaciones, corremos el riesgo de no considerar factores simples pero esenciales en este complejo sistema: Las propias vacas.

  1. Si las vacas pudieran hablar, podrían decirnos muy bien cuáles son sus necesidades para una vida feliz (y productiva).
  2. Si no nos tomamos el tiempo de observar cuidadosamente a las vacas e intentar evaluar sus vidas a través de sus propios ojos, podemos pasar por alto importantes pistas esenciales para un rebaño sano, feliz y productivo.Afortunadamente, hay tecnologías y sistemas de monitoreo de animales como Cow Signals y otros disponibles para ayudarnos a hacer precisamente eso.

Estos sistemas establecen nuestro punto de referencia con una simple pregunta: ¿Estamos proveyendo las necesidades básicas de las vacas? Esencialmente, debemos proporcionar aire, luz, espacio, alimento, agua y descanso para establecer una buena salud en una vaca lechera.

  • Estas necesidades pueden parecer fáciles de satisfacer.
  • ¿Pero estamos pasando por alto lo obvio? En el nivel más básico, el simple hecho de pasar algún tiempo observando el comportamiento de la vaca en el establo puede ser un fuerte indicador de si se están cubriendo o no esas necesidades básicas.
  • Cuando no va a la sala de ordeño, a una vaca feliz le gusta comer, beber, descansar y tomar tiempo para caminar y socializar.

Si no está haciendo ninguna de estas cuatro cosas, sino que sólo está parada y esperando pasivamente, podría estar diciéndonos que algo anda mal. Algunas necesidades básicas no han sido satisfechas. Con eso en mente, podemos sumergirnos en estas necesidades y lo que podemos conocer sobre ellas, simplemente mirando y escuchando a nuestras vacas:

¿Qué hacen las vacas en la noche?

Importancia de la conducta de descanso – Las vacas lecheras deben descansar durante aproximadamente 10-12 h al día y la conducta de descanso es incluso más importante para las vacas que la conducta de alimentación y la interacción con otras vacas. El tiempo que las vacas dedican al descanso es importante, ya que la reducción del tiempo que permanecen echadas puede afectar tanto a la producción como al bienestar.

Cuando está echada, una vaca optimiza la rumia y produce más saliva, reduciendo así el riesgo de acidosis ruminal. Asimismo, el aporte de sangre a la ubre es mayor en una vaca echada (alrededor de 5 L / min) que en una vaca de pie (alrededor de 3L / min); esto mejora la función de la ubre y aumenta la producción de leche.

Cuando una vaca está demasiado tiempo de pie, la presión dentro de la cápsula de la pezuña aumenta y esto produce hipoxia (reducción del suministro de oxígeno) e isquemia (flujo sanguíneo restringido) aumentando el riesgo de cojeras. Por otra parte, la competencia por un lugar cómodo para descansar puede desencadenar conflictos entre las vacas, lo que a su vez puede causar estrés crónico y aumentar el riesgo de enfermedades y problemas reproductivos.

  • Se utilizan varios indicadores de comportamiento para evaluar el confort de las vacas, incluyendo el tiempo total que permanecen echadas, la frecuencia con que se echan y la duración de cada episodio de descanso.
  • Cuando las vacas están cómodas, el tiempo total de descanso aumenta y además cada episodio de descanso dura menos tiempo, ya que las vacas prefieren levantarse y echarse más a menudo.

Por el contrario, cuando las vacas no están cómodas, prefieren permanecer de pie en lugar de experimentar el dolor asociado con el hecho de echarse/levantarse sobre superficies inadecuadas. Además, en estos casos también aumenta el número de vacas echadas parcial o totalmente fuera de la zona de descanso (por ejemplo, en el pasillo).

Que Comen Las Vacas De Granja
Vaca adoptando la típica postura de sueño REM en la granja Chiavassa.

table>

Las vacas adultas duermen durante aproximadamente 4 horas al día, sobre todo durante la noche. El sueño, especialmente el sueño REM ( del inglés “rapid eye movement”), ocurre con mayor frecuencia cuando la vaca está descansando con el cuello relajado y la cabeza apoyada en su flanco. Cuando las vacas están correctamente adaptadas a su entorno duermen raras veces de pie. Una disminución del tiempo total de descanso debido a malas condiciones de alojamiento afectará el sueño y, a su vez, la falta de sueño puede alterar el sistema endocrino, aumentar el gasto energético y perjudicar la función inmune.

¿Qué tipo de sal se le da al ganado?

Ganadería. Aplicaciones sal marina

La aportación extraordinaria de sal en la alimentación de los animales es esencial para el correcto crecimiento, desarrollo y reproducción del ganado que ingiere muy poca sal en su alimentación natural.El contenido de la sal en Na (sodio) y en Cl (cloruro), son elementos esenciales para evitar la deshidratación, favorecer la digestión y la asimilación de los alimentos, mejorando el estado de salud de los animales en general.La carencia de sales minerales en la alimentación provoca una baja productividad de carne y leche, disminución del celo y de la fertilidad y un mal estado de salud general en los animales.Los beneficios de una correcta aportación de sal y sales minerales en la dieta de los animales, además de evitar patologías típicas de una dieta pobre en sal, son múltiples y todos van dirigidos a la mejora nutricional del animal incrementando los índices de productividad tanto de calidad y en cantidad de carne, leche, piel, de fertilidad y nacencia de los animales.La manera más sencilla y practica de aportar sal en la dieta de los animales es a través de los Bloques de sal naturales o con sales minerales para animales en régimen extensivo o pastoreo y del pienso compuesto con sal, para animales en régimen intensivo o estabulados.

See also:  Que Comen Los Osos?

: Ganadería. Aplicaciones sal marina

¿Qué pasa si una vaca se moja?

Al enfermarse el animal reduce su consumo de alimento y la energía disponible la emplea para mantenimiento y para recuperarse, dejando la producción de carne o leche en segundo lugar, pero lo más impactante es cuando el ebovino no se le proporciona un tratamiento (oportuno y efectivo) y muere.

¿Qué pasa si no se ordeña una vaca todos los días?

¿Qué le pasa a la ubre cuando no se ordeña a la vaca? Cuando la leche no es removida de la ubre, se detiene la producción y una parte de la leche se reabsorbe, además de los efectos negativos para la vaca. Si pasa mucho tiempo sin ser ordeñada, puede ocasionar hematomas, lesiones en las ubres, enfermedades o hasta la muerte.

La secreción de la leche es un proceso continuo pero se produce con mayor rapidez inmediatamente después del ordeño, A medida que aumenta la presión de la glándula mamaria, la velocidad de producción disminuye hasta que se establece un equilibrio. Así lo indicó el “Importancia del conteo de células somáticas en la calidad de la leche” de Hernández Reyes y Bedolla Cedeño, investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

No obstante, cuando la leche no es removida de la ubre, el tejido secretor detiene la producción de leche, En cambio, una parte es reabsorbida cuando la presión externa sobre el alvéolo (estructura básica de la glándula mamaria) es de 30 a 40 mm de mercurio.

  1. Esto ocurre si no se extrae la leche durante un periodo prolongado,
  2. Un tiempo muy largo sin extraer la leche o sin realizar el ordeño, o hacerlo de forma incompleto, inciden en la caída de la secreción de leche y la involución del tejido secretor, apuntaron los autores.
  3. Esto explica que se pueda obtener una cantidad de leche apreciablemente mayor en las vacas de alta capacidad productiva, ordeñándolas tres o cuatro veces al día, que haciéndolo solo dos veces al día.

La secreción de leche continúa siempre y cuando se remueva en forma frecuente de la glándula mamaria. Por lo tanto u na vaca que sea sometida en forma repetida al estímulo de bajada continuará produciendo leche, aunque los niveles van a descender finalmente con el transcurso de la lactancia.

Cuando la leche no es removida repetidamente de la ubre, el tejido secretor involuciona. Esto sucede cuando el ternero es destetado o la frecuencia de ordeño es reducida deliberadamente a una vez por día y luego detenida, precisó este de la Unión Ganadera Regional de Jalisco. Algo de la leche que ha sido producida de forma reciente se reabsorbe y las estructuras celulares sufren un proceso de involución, de modo que la actividad metabólica, el número de células secretoras y el tamaño de cada lóbulo decrecen.

Gradualmente el alvéolo se desintegra y células invaden la glándula y remueven los restos de células epiteliales dejando a las células mioepiteliales intactas. Luego de la involución, el sistema de conductos permanece pero el alvéolo disminuye de tamaño,

  1. En las vacas preñadas este proceso de involución es reemplazado por la necesidad de pasar al desarrollo de la glándula mamaria de manera que se encuentre lista para la secreción de leche de la nueva lactancia.
  2. En cuanto a la vaca, si estaba en medio de su lactancia produciendo 30 litros al día y se deja de ordeñar, esto podría causar hematomas, lesiones en las ubres, enfermedades y, de continuar, podría provocar la muerte (esto llevaría muchos días consecutivos sin ordeñar).

Ernesto González Cely, médico veterinario, explicó en una nota anterior que si se acumulan residuos de leche en la ubre por una deficiente práctica de ordeño se puede producir mastitis. Esto ocurre incluso si no se cumplen con los horarios fijados para extraer el líquido.

¿Qué animales se pueden comer a las vacas?

La presencia de felinos es normal en la región de Sabana de Torres, Santander, pero la alteración de los ecosistemas y la caza indiscriminada de venados ha ocasionado la migración de estas especies a las explotaciones pecuarias en búsqueda de alimento.

Dos depredadores vienen merodeando las fincas ganaderas en la zona baja de Sabana de Torres. Se trata de animales ágiles y feroces, y sobre todo hambrientos, que tienen preocupados a los habitantes de la región. Terneros y cabras son sus presas predilectas, las cuales viven con zozobra ya que no saben cuándo será el próximo ataque.

(Lea: En Vichada, jaguares se comen el ganado a causa de la deforestación ) Los animales que están listos a atacar las vacas son los pumas y jaguares, que aunque siempre han vivido en la región, han ido migrando hasta las fincas ganaderas en búsqueda de comida, ya que los cazadores han acabado con los venados, alimento predilecto de los felinos.

Según explicó James Murillo, director de la Fundación Cabildo Verde, esta situación no es nueva, aunque se ha venido presentando con más frecuencia, ante la alteración de la cadena alimenticia natural de las especies salvajes, lo que los ha obligado a buscar comida para seguir sobreviviendo, siendo este caso las vacas o las cabras las que sufren los ataques.

(Lea: Razas casanareño y sanmartinero pueden salvar el ganado de ataques felinos ) “No es que haya presencia de jaguares o pumas, sino que se han intensificado las intervenciones en su hábitat, lo que ha obligado al animal a migrar por esas circunstancias.

  • Es un problema que no se va a solucionar sacándolos, porque no hay a donde llevarlos.
  • Actualmente no hay un protocolo o un lugar apto que soporte su presencia, ni siquiera los parques naturales, porque ellos ya deben tener en su jurisdicción este tipo de especies”, argumentó Murillo.
  • Una de las alternativas de solución que propone el director de Cabildo Verde es la prohibición de la caza indiscriminada de venados en cercanías a las explotaciones pecuarias, por lo que pidió el apoyo y colaboración por parte de los productores de la región de Sabana de Torres para que sean parte de la solución.

(Lea: Producto del verano, los manatíes están en riesgo de extinción ) “Las fincas ganaderas deberían prohibir rotundamente que los empleados y las personas que pasen por ahí desarrollen la cacería y las autoridades de Policía ayudarían mucho con controles más exigentes, porque así no se altera la cadena alimenticia de los jaguares”, concluyó James Murillo.

Esther Prince Durán, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Sabana de Torres, aseguró que los productores les temen a los pumas y jaguares, por lo que cuando están merodeando la finca prefieren llamar a Cabildo Verde, para evitar agredirlos o viceversa.

(Lea: Google lanza observatorio mundial de la deforestación ) “Ellos están en una región selvática, en cercanías a la ribera del río Magdalena, donde también hay presencia de manatíes. El problema es que están llegando hasta las fincas, por lo que la gente está buscando la manada para tratar de sacarlos de ahí, y que no sigan perjudicando a las vacas”, expuso la funcionaria.

Adblock
detector