Que Comen Las Vaquita Marina?

Vaquita El Golfo de California de México —uno de los lugares de mayor biodiversidad del planeta — rebosa de 891 especies de peces y un tercio de las especies de cetáceos del mundo, incluyendo a la marsopa más pequeña y en mayor peligro de extinción en la Tierra: La vaquita.

Las vaquitas son aproximadamente del tamaño de un ser humano pequeño, alcanzando cerca de 5 pies de largo y 120 libras, con bordes negros alrededor de sus expresivos ojos y boca redondeada. Son conocidas por ser tímidos y esquivas — pero demasiado fáciles de levantar en un número alarmante en las redes de pesca.

En marzo de 2019, los científicos dicen que puede ser que ahora queden solo 10 vaquitas. (ESTE PÁGINA ES EN INGLÉS.) El número de estos animales ha caído de 200 en el año 2012. La principal amenaza para la vaquita es el enredo en redes de pesca, incluyendo redes colocadas para la totoaba, un pez grande y en peligro de extinción endémico para el Golfo.

Las vejigas natatorias de la totoaba son exportadas ilegalmente a Asia para hacer sopa que se dice tiene propiedades medicinales. La demanda por las vejigas subió alrededor de 2011, y una sola vejiga según los informes se puede vender de entre $ 2.500 y $ 10.000. La demanda significa aún más redes en el agua que enredan a la vaquita.

En respuesta a la presión internacional, en 2015 México anunció una nueva suspensión de dos años para las redes de malla en el Golfo para proteger a la vaquita. Pero la lejanía del Golfo – rodeada de altos acantilados y salpicada de cientos de islas desoladas — ha hecho que sea difícil para la policía, especialmente teniendo en cuenta la participación de los cárteles de droga en el comercio ilegal de totoaba.

  • Y México tiene una triste historia de anunciar planes para salvar a la vaquita, pero no seguir adelante con la ejecución.
  • El Centro y sus aliados han estado trabajando para crear más herramientas, recursos e incentivos para salvar a las últimas vaquitas.
  • Hemos a los Estados Unidos (bajo una ley de EE.UU.

llamada la Enmienda Pelly) instituir sanciones comerciales a México si no abate el comercio criminal de la totoaba que amenaza las últimas vaquitas del mundo. Esas sanciones podrían incluir la prohibición de la importación de camarones procedentes de México.

PERFIL DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ESTATUS DE PROTECCIÓN: En peligro de extinciónAÑO INCLUIDO EN LA LISTA: 1985HÁBITAT CRÍTICO: NingunoPLAN DE RECUPERACIÓN: NingunoRANGO: Alto Golfo de California, principalmente alrededor del archipiélago de las Rocas Consag al este de San Felipe en Baja California y cerca del delta del río ColoradoAMENAZAS: la captura incidental en redes de malla legales e ilegales, las redes camaroneras comerciales, represamiento del río Colorado y la disminución de aporte de agua dulce en el Alto Golfo de California, el desarrollo costero, la falta de variabilidad genética, la contaminación y los pesticidasEVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN: La población entera se estima ahora en solo 10 individuos y rápido declive. HISTORIA NATURAL VAQUITA } Phocoena sinus FAMILIA: Phocoenidae

La vaquita es también conocida como el cochito, sin embargo, este nombre común se usa para describir varios animales marinos en el área geográfica. El nombre de vaquita se popularizó a partir del nombre que los pescadores locales le dieron a la especie.

DESCRIPCIÓN: Fornida y elegante, la vaquita es uno de los cetáceos vivos más pequeños, mide menos de cinco pies de largo y tiene un peso de no más de 120 libras. Las Vaquitas son de color gris medio a oscuro por encima, desapareciendo a una tonalidad de color blanquecino en su parte inferior. Tienen los labios pronunciados, ojos negros grandes, y una línea oscura que va desde la barbilla hasta la base de las aletas.

La vaquita tiene una forma clásica de marsopa, sin embargo, en comparación con sus parientes, la especie tiene aletas ligeramente más grandes, un cráneo más pequeño, y una aleta de la cola que es más alta y más curva. HÁBITAT: Las vaquitas habitan en aguas turbias de entre 30 a 90 pies de profundidad y a menos de 16 millas de la costa, donde hay una fuerte mezcla de marea y disponibilidad de alimentos.

Pueden sobrevivir en lagunas tan poco profundas que su espalda se asoma por encima de la superficie del agua. La vaquita es única entre las marsopas ya que vive en aguas cálidas y es capaz de tolerar grandes fluctuaciones de temperatura. EXTENSIÓN: La vaquita tiene una extensión muy pequeña y específica, que abarca tan sólo 1.500 millas cuadradas.

Aunque la vaquita puede haber habitado anteriormente a lo largo del Golfo de California, la especie hoy en día tiene la distribución más limitada de cualquier cetáceo y se limita a la esquina noroeste del golfo. Se encuentra principalmente en torno al archipiélago de las Rocas Consag al este de San Felipe en Baja California y cerca del delta del río Colorado.

  1. MIGRACIÓN: Esta especie no emigra.
  2. REPRODUCCIÓN: El apareamiento entre las vaquitas se lleva a cabo en la primavera o principios del verano, y después de un período de gestación de aproximadamente 11 meses, las crías nacen al año siguiente.
  3. Las vaquitas jóvenes son amamantadas durante varios meses antes de ser destetadas.

Las hembras dan a luz a una cría cada dos años. Las vaquitas recién nacidas pesan aproximadamente 20 libras. CICLO DE VIDA: Poco se sabe sobre la extensión de vida de la vaquita. La longevidad de la especie se estima en 21 años, con una madurez reproductiva que probablemente ocurra a los seis años de edad.

ALIMENTACIÓN: Las vaquitas se alimentan de calamares, cangrejos y peces pequeños que habitan en el fondo. Se cree que se alimentan de manera no selectiva. AMENAZAS: En inminente peligro de extinción, la población de la vaquita está amenazada por la captura incidental en redes de malla ilegales y legales, redes de arrastre de camarones comerciales, el represamiento del río Colorado y la disminución de aporte de agua dulce en el Alto Golfo de California, el desarrollo costero, la falta de variabilidad genética, la contaminación y los pesticidas.

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN: Las poblaciones de Vaquita se desplomaron con la modernización de la industria de la pesca comercial en el Golfo de California en la década de 1940. En las últimas décadas, cada censo ha estimado la población de la vaquita en menos de 1.000 individuos.

¿Cuál es el alimento de la vaquita marina?

Su dieta se basa principalmente en calamares y pequeños peces, se han identificado 20 especies como: curvinita (Isopisthus altipinnis), el pez sapo (Porichthys mimeticus), el pez roncacho (Orthopristis reddingi), la anchoa (Anchoa nasus) y la corvineta (Bairdiella icistia), calamares (Lolliguncula panamensis y

¿Qué pone en peligro la vaquita marina?

Uno de los principales riesgos para la vaquita marina lo representan las artes de pesca utilizadas en la extracción ilegal de totoaba, especie endémica del Golfo de California. Por lo anterior, la PROFEPA al mismo tiempo que protege a la vaquita combate el tráfico ilegal de la totoaba.

¿Cómo caza la vaquita marina?

Utilizan la ecolocación para buscar alimento e identificar depredadores. Las vaquitas marinas empiezan a reproducirse a los 3 años de edad y tienen una cría cada 2 años.

¿Qué es una vaquita y cuál es su diferencia con la vaquita marina?

Dra. María Luisa Martínez Vázquez – En los últimos días, en los últimos años, se escucha mucho hablar sobre la vaquita marina. ¿Qué es y qué le pasa? Como su nombre lo dice, la vaquita marina vive en el mar, pero no es una vaca ni una vaquita. De hecho, es un mamífero marino que está emparentado con las ballenas.

Su nombre científico es Phocoena sinus y fue descubierta en 1958. Es el más pequeño de este grupo de mamíferos, ya que apenas mide 1.5 m y pesa 55 kg. Su hocico es corto y la cabeza redondeada. Son de color gris, con el vientre blanco, con parches negros alrededor de los ojos. Las vaquitas marinas son endémicas del Alto Golfo de California.

Es decir, al denominarlas endémicas, significa que sólo se encuentran en esta pequeña región del planeta. Prefieren las aguas cálidas y poco profundas, y siempre están cerca de la costa, entre 11 y 25 km. Estos animales son más bien solitarios, ya que en general viajan en grupos de 2 o 3 individuos.

A diferencia de los delfines, no se acercan a los barcos ni saltan en el aire. Utilizan la ecolocación para buscar alimento e identificar depredadores. Las vaquitas marinas empiezan a reproducirse a los 3 años de edad y tienen una cría cada 2 años. Viven alrededor de 20 años. Este carismático y tímido animal se encuentra en severo peligro de extinción.

See also:  Que Comen Los Caimanes?

Su población ha disminuido de una manera alarmante y preocupante. Veamos los números: en 1997 se estimaron alrededor de 570 individuos; en 2015 menos de 60 y en 2016 sólo 30. La principal amenaza es la pesca del pez totoaba, el cual se vende en el mercado asiático por supuestas propiedades medicinales. ¿Por qué es importante esforzarnos para conservar y proteger a este animal? Se pueden mencionar diversas razones. La primera es una cuestión de ética. Todos los seres vivos con los que compartimos este planeta (hasta el momento, el único conocido con vida) merecen ser tratados con respeto; merecen vivir.

Si esto no es razón suficiente, se pueden mencionar motivos más utilitarios. Al ser un depredador tope, su presencia en el ecosistema regula muchos procesos y ciclos que se verán alterados en su ausencia. Esto ya se ha observado en otros ecosistemas que han perdido a sus especies clave. En el caso que nos ocupa, es probable que las pesquerías se vean afectadas, con lo que se esperan fuertes afectaciones económicas.

Ante esta situación tan grave, se están realizando diferentes gestiones para evitar esta vergonzante pérdida. Algunos de estos programas son el Programa de Acción para la Conservación de la Vaquita Marina y el Comité Internacional para la recuperación de la Vaquita Marina, entre otros.

  • Una de las acciones prioritarias deberá ser la regulación de la pesca y las formas en que se pescan.
  • Sin duda, es un problema de toda la nación el lograr conservar a éste único cetáceo endémico de México.
  • Se lo debemos a nuestros hijos y nuestros nietos.
  • Al salvar a la vaquita, nos estamos salvando todos, porque estaremos transitando hacia una pesca responsable que sea compatible con la conservación.

Además, estaremos mejorando la calidad del ambiente, lo cual es beneficioso para todos. Alcemos la voz para que entre todos salvemos a la vaquita marina.

¿Por qué cazan las vaquitas marinas?

La vaquita marina es víctima de la creciente caza ilegal – La vaquita marina, el pez totoaba y otras especies endémicas de la región del Alto Golfo de California, son víctimas de la caza de pescadores chinos y californianos, los cuales durante años explotan los diferentes atractivos gastronómicos de estos animales para ser vendidos y continuar en el usufructo desmesurado de sus propiedades.

  • Por ejemplo, el buche del totoaba es profundamente codiciado por los chinos, lo consideran un manjar.
  • La evidencia de este tipo de situaciones lamentables hace que se creen iniciativas que buscan visibilizar esta problemática para generar mayor conciencia, motivar a la sociedad en general y las futuras generaciones a tomar medidas que permitan minimizar el comercio y pesca ilegal.

Puesto que, la vaquita marina no es la única especie víctima de la caza furtiva, otras especies como los elefantes también se ven afectados por el tráfico ilegal, Entre las películas sobre el medio ambiente que se presentaron en la IV versión del Festival Internacional de Cine Ambiental Planet On estuvo Sea of Shadows, en español Mar de Sombras, la cual retrata el desastre que vive uno de los ecosistemas más espectaculares de la Tierra.

En él se puede ver cuando los cárteles de drogas mexicanos y los tráficantes chinos unen fuerzas para cazar ilegalmente este pez por medio de letales métodos que ponen en riesgo inminente la vida de muchos animales marinos de la región; entre los ejemplares que mueren siendo víctimas de las redes se encuentra la vaquita marina.

En el producto audiovisual es posible ver como científicos, conservacionistas, periodistas investigadores, valientes agentes encubiertos y la Marina mexicana ponen su vida en riesgo para salvar a los últimos ejemplares. Esta producción hace parte de una de las películas sobre el medio ambiente producidas por la National Geographic Documentary Films, que buscan motivar a las audiencias a gestionar al cambio, a crear pensamiento crítico y replantear sobre sus hábitos de consumo.

¿Por qué se extinguió la vaquita marina?

La pesca desmedida condujo a la vaquita marina a la extinción, por la falta de regulación en el Golfo de California, al norte de México. Como su hábitat natural, esta especie de marsopa mexicana quedó completamente desprotegida de las redes pesqueras industriales.

¿Cuánto vale el kilo de vaquita marina?

Considerado un animal afrodisíaco por el que se paga una gran fortuna, el pez mexicano totoaba también conocido como ‘la cocaína del mar’, vive en las aguas del Golfo de California y se encuentra en peligro de extinción debido a la demanda en los mercados.

  • Lee también: “Mi bolsa no es de plástico” hará cuarta mega limpieza de playas En mayo de 2020 la Guardia Nacional confiscó 127 piezas de buche de totoaba en Mazatlán, Sinaloa; su vejiga natatoria podría tener un costo de hasta 9 mil dólares por kilo.
  • A pesar de que su venta es ilegal su mercado más fuerte es China, pues lo consideran como un platillo de lujo.

El buche de totoaba se distribuye en el mercado asiático, sobre todo en China, ya que es un animal que se le atribuyen capacidades curativas y afrodisíacas en su vientre natatorio. Su pesca está prohibida, sin embargo los barcos furtivos buscan hasta en las profundidades del Golfo de California para encontrarlo.

  • Desde hace décadas esta especie lucha contra la caza furtiva, por tal motivo se encuentra en peligro de extinción, pues es buscado por tener propiedades.
  • El buche o vejiga natatoria, la parte que se utiliza para flotar, se ha convertido en un producto muy reconocido en China.
  • La venta para los traficantes asiáticos de un kilo de buche de totoaba podría ser entre 500 y 2 mil dólares; posteriormente ellos lo revenden en el mercado negro por un valor que llega casi a los 9 mil dólares, aseguró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México.

Es una especie originaria de las cosas del noroeste mexicano cuya explotación inició en la década de 1920; esta actividad no solo ha dejado un grave peligro de extinción a esta especie, sino también a la vaquita marina, un mamífero acuático con la que comparte espacio geográfico.

Pese a que la pesca está prohibida, su gran valor en el mercado negro chino ocasiona que el pez de dos metros de largo y 150 kilos de peso sea víctima de la pesca furtiva. Los asiáticos lo preparan en sopa, pues se dice que tiene cualidades medicinales y regenerativas, así como también afrodisiacas, convirtiéndolo en el principal mercado negro de este animal marino.

10 Cosas que NO SABÍAS de la VAQUITA MARINA! | OswaldoTv Ideas

Entre los beneficios que tiene está mayor potencia sexual, disminuye el colesterol, mejora la circulación, rejuvenece la piel y otorga longevidad a quien lo consume. Debido a las técnicas de arrastre que utilizan los pescadores ilegales para atrapar a esta especie, se ha provocado que queden menos de 20 vaquitas marinas vivas, según se estima.

  • ¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo Por tal motivo el gobierno de México trabajó en el Alto Golfo de California para combatir la extinción de la vaquita marina, un mamífero que no se ha podido reproducir en cautiverio.
  • Existe un refugio marino para estos animales considerados Patrimonios de la Humanidad por la Unesco, que tiene como objetivo un plan de conservación de estos animales.

Considerado un animal afrodisíaco por el que se paga una gran fortuna, el pez mexicano totoaba también conocido como ‘la cocaína del mar’, vive en las aguas del Golfo de California y se encuentra en peligro de extinción debido a la demanda en los mercados.

  • Lee también: “Mi bolsa no es de plástico” hará cuarta mega limpieza de playas En mayo de 2020 la Guardia Nacional confiscó 127 piezas de buche de totoaba en Mazatlán, Sinaloa; su vejiga natatoria podría tener un costo de hasta 9 mil dólares por kilo.
  • A pesar de que su venta es ilegal su mercado más fuerte es China, pues lo consideran como un platillo de lujo.

El buche de totoaba se distribuye en el mercado asiático, sobre todo en China, ya que es un animal que se le atribuyen capacidades curativas y afrodisíacas en su vientre natatorio. Su pesca está prohibida, sin embargo los barcos furtivos buscan hasta en las profundidades del Golfo de California para encontrarlo.

  1. Desde hace décadas esta especie lucha contra la caza furtiva, por tal motivo se encuentra en peligro de extinción, pues es buscado por tener propiedades.
  2. El buche o vejiga natatoria, la parte que se utiliza para flotar, se ha convertido en un producto muy reconocido en China.
  3. La venta para los traficantes asiáticos de un kilo de buche de totoaba podría ser entre 500 y 2 mil dólares; posteriormente ellos lo revenden en el mercado negro por un valor que llega casi a los 9 mil dólares, aseguró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México.
See also:  Que Comen Los Viviparos?

Es una especie originaria de las cosas del noroeste mexicano cuya explotación inició en la década de 1920; esta actividad no solo ha dejado un grave peligro de extinción a esta especie, sino también a la vaquita marina, un mamífero acuático con la que comparte espacio geográfico.

Pese a que la pesca está prohibida, su gran valor en el mercado negro chino ocasiona que el pez de dos metros de largo y 150 kilos de peso sea víctima de la pesca furtiva. Los asiáticos lo preparan en sopa, pues se dice que tiene cualidades medicinales y regenerativas, así como también afrodisiacas, convirtiéndolo en el principal mercado negro de este animal marino.

10 Cosas que NO SABÍAS de la VAQUITA MARINA! | OswaldoTv Ideas

Entre los beneficios que tiene está mayor potencia sexual, disminuye el colesterol, mejora la circulación, rejuvenece la piel y otorga longevidad a quien lo consume. Debido a las técnicas de arrastre que utilizan los pescadores ilegales para atrapar a esta especie, se ha provocado que queden menos de 20 vaquitas marinas vivas, según se estima.

¿Dónde vive la vaquita marina y que come?

¿En dónde viven? La gran mayoría vive en agua salada, aunque hay algunos que viven en agua dulce, como el delfín del Amazonas y el del río de la Plata. ¿Qué comen? Los cetáceos se alimentan principalmente de peces, calamares y plancton.

¿Cuándo se extinguió la vaquita marina?

Que no se repita la triste historia del baiji – A los expertos, la situación alarmante que enfrentan las vaquitas les recuerda a otro cetáceo: el baiji. El baiji era un delfín que habitaba en el río Yangtze, en China. A principios del siglo XX se estimaba que había poco más de 5.000 ejemplares, para 1980 quedaban 400 y en 1997 se contabilizaron 13, según la UICN.

  1. La historia del baiji tuvo un final triste: tras habitar las aguas dulces de ese río durante millones de años, se extinguió en 2006.
  2. Y, según el organismo, también en este caso la responsabilidad fue del hombre por las modificaciones de hábitat a partir de la construcción de presas, los choques con embarcaciones, la contaminación del agua y la captura incidental durante la pesca.

El impacto de la explotación del humano sobre la Tierra 0:48

¿Cómo se dice en inglés vaquita marina?

En vivo de una vaquita marina pantorrilla. Watch exclusive footage of a live vaquita calf. su manera de CEDO y fue colocado en un tanque grande. Eventually the vaquita calf made its way to

¿Quién descubrio la vaquita marina?

Descubrimiento y descripción de la única marsopa mexicana Esta marsopa fue descrita como especie apenas en 1958 por Kenneth Norris y William MacFarland.

¿Cuántas vaquitas marinas mueren al año?

Ahora se estima que quedan entre siete y ocho, frente a las diez de 2019. La caída en los números de la marsopa en las últimas décadas ha sido estrepitosa, brutal. Si en 1997 existían casi 600 vaquitas, en 2016 eran 60. Solo un año después, cayeron a la mitad.

¿Qué hacen las vaquitas?

Las Vaquitas de San Antonio o simplemente vaquitas son insectos de la familia de los coccinélidos, Los coccinélidos se encuentran dentro del grupo de los coleópteros, al cual pertenecen también los escarabajos, saltapericos, gorgojos y luciérnagas, entre muchos otros, y cuya característica común es que presentan un par de alas duras modificadas llamadas «élitros» que protegen un par de alas blandas que generalmente se utilizan para volar.

  1. En estado adulto los coccinélidos son de forma redondeada u ovalada y tienen un tamaño promedio de entre 2mm y 6mm (aunque su tamaño puede variar entre menos de 1mm y más de 18mm).
  2. En Argentina existen más de 160 especies de coccinélidos (y en el mundo más de 4500!).
  3. Varias especies presentan colores llamativos y son las que comúnmente reconocemos como vaquitas de San Antonio, pero además existen muchas otras especies pequeñas que usualmente pasan desapercibidas, pero que también cumplen roles ecológicos importantes.

Podés encontrar un listado de las distintas especies de vaquitas registradas en Argentina en nuestros Catálogos por regiones,

Las vaquitas son insectos de tamaño pequeño o mediano (entre 2 mm y 6 mm de largo en promedio).Usualmente son redondeadas u ovaladas,Poseen élitros (par de alas duras) usualmente brillantes, muchas veces coloreados y con patrones de manchas,Sus antenas son pequeñas y clavadas (con un ensanchamiento en la punta).Su pronoto (estructura entre la cabeza y los élitros) es más ancho que largo,Poseen patas cortas que muchas veces se esconden debajo del cuerpo.

La mayoría de las vaquitas tanto en estado larval como adulto son depredadoras y se alimentan de pulgones (áfidos) y otras plagas de cultivos como las cochinillas (cóccidos). De esta manera actúan como reguladores naturales de otros insectos. Debido a esto han sido y son utilizados en todo el mundo como controladores biológicos de muchas pestes.

¿Cuántos hijos puede tener una vaquita marina?

Vaquita marina, la marsopa del Golfo de California Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | 21 de septiembre de 2018 El nombre científico de la vaquita es Phocoena sinus. Phocoena quiere decir “marsopa” del latín y sinus significa “cavidad”, que se refiere al Golfo de California, es decir, “la marsopa del Golfo de California”.

Las marsopas se distinguen de los delfines por sus dientes en forma de espátula; la vaquita tiene entre 17 y 21 dientes en la mandíbula superior y de 17 a 20 en la mandíbula inferior; son más pequeñas y tienen la cabeza y el hocico redondeado y corto, además de poseer una aleta dorsal de forma triangular.

Su coloración es única. En los adultos, la parte dorsal es gris oscuro, los lados son gris pálido y la superficie ventral es blanca con manchas alargadas de color gris pálido. Tiene una gran mancha alrededor de los ojos y unos parches del mismo tono en los labios que forman una línea delgada desde la boca hasta las aletas pectorales.

Se presume que la vaquita puede empezar a reproducirse alrededor de los 6 años. La hembra tiene una sola cría durante la primavera, probablemente cada dos años o más. El período de gestación es de aproximadamente diez a once meses y la lactancia dura alrededor de 8 meses. Se cree que viven hasta unos 22 años.

La recuperación de esta especie en peligro de extinción es una prioridad para el gobierno de México, por lo que ha emprendido un esfuerzo sin precedentes en el mundo para salvarla.

Vaquita marina, la marsopa del Golfo de California

¿Qué significa la vaquita?

Vaquita – La vaquita es el mamífero marino en mayor peligro de extinción del mundo. Sólo habita en el Alto Golfo de California, México. Es un cetáceo tímido y pequeño. No se acerca a las embarcaciones y al salir a la superficie para respirar lo hace con rapidez, por lo que es muy difícil observarlo en su hábitat.

  1. Se calcula que pueden vivir hasta 22 años.
  2. En diciembre de 2017, e l reporte de la décima reunión del Comite Internacional Para la Recuperacion de la Vaquita (CIRVA) estimó una población de 30 individuos.
  3. Desde finales de 2018, l a Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) advierte que solo sobreviven 18 vaquitas,

Su principal amenaza es la pesca incidental, pues la vaquita queda atrapada en las redes de enmalle y se ahoga. La mayoría de estas redes son usadas de manera ilegal para capturar totoaba, un pez cuya vejiga natatoria -conocida como “buche”- está considerada un manjar muy preciado en Asia.

¿Cuántas vaquitas marinas quedan hoy en día?

¿Cuántas vaquitas marinas quedan y dónde habitan? – La vaquita marina es una especie endémica del golfo de California, también conocido como mar de Cortés, en el noroeste de México, lo que quiere decir que solo vive allí. Específicamente su rango de distribución se halla “al norte de una línea imaginaria que conecta Puertecitos en Baja California y Puerto Peñasco en Sonora”, según la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) de México.

Solo quedan 10 vaquitas marinas en el mundo, pero aún hay esperanza de que sobrevivan

See also:  Animales Que Comen Huevos De Gallina?

En el recuento más reciente, de 2021, los investigadores estiman que había cerca de 10 vaquitas marinas en la zona de tolerancia cero, polígono de 288 kilómetros cuadrados en el alto Golfo de California donde la pesca está prohibida al igual que el acceso a cualquier embarcación, salvo que cuente con autorización.

¿Cuánto vale el kilo de vaquita marina?

Considerado un animal afrodisíaco por el que se paga una gran fortuna, el pez mexicano totoaba también conocido como ‘la cocaína del mar’, vive en las aguas del Golfo de California y se encuentra en peligro de extinción debido a la demanda en los mercados.

Lee también: “Mi bolsa no es de plástico” hará cuarta mega limpieza de playas En mayo de 2020 la Guardia Nacional confiscó 127 piezas de buche de totoaba en Mazatlán, Sinaloa; su vejiga natatoria podría tener un costo de hasta 9 mil dólares por kilo. A pesar de que su venta es ilegal su mercado más fuerte es China, pues lo consideran como un platillo de lujo.

El buche de totoaba se distribuye en el mercado asiático, sobre todo en China, ya que es un animal que se le atribuyen capacidades curativas y afrodisíacas en su vientre natatorio. Su pesca está prohibida, sin embargo los barcos furtivos buscan hasta en las profundidades del Golfo de California para encontrarlo.

  • Desde hace décadas esta especie lucha contra la caza furtiva, por tal motivo se encuentra en peligro de extinción, pues es buscado por tener propiedades.
  • El buche o vejiga natatoria, la parte que se utiliza para flotar, se ha convertido en un producto muy reconocido en China.
  • La venta para los traficantes asiáticos de un kilo de buche de totoaba podría ser entre 500 y 2 mil dólares; posteriormente ellos lo revenden en el mercado negro por un valor que llega casi a los 9 mil dólares, aseguró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México.

Es una especie originaria de las cosas del noroeste mexicano cuya explotación inició en la década de 1920; esta actividad no solo ha dejado un grave peligro de extinción a esta especie, sino también a la vaquita marina, un mamífero acuático con la que comparte espacio geográfico.

Pese a que la pesca está prohibida, su gran valor en el mercado negro chino ocasiona que el pez de dos metros de largo y 150 kilos de peso sea víctima de la pesca furtiva. Los asiáticos lo preparan en sopa, pues se dice que tiene cualidades medicinales y regenerativas, así como también afrodisiacas, convirtiéndolo en el principal mercado negro de este animal marino.

Entre los beneficios que tiene está mayor potencia sexual, disminuye el colesterol, mejora la circulación, rejuvenece la piel y otorga longevidad a quien lo consume. Debido a las técnicas de arrastre que utilizan los pescadores ilegales para atrapar a esta especie, se ha provocado que queden menos de 20 vaquitas marinas vivas, según se estima.

¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo Por tal motivo el gobierno de México trabajó en el Alto Golfo de California para combatir la extinción de la vaquita marina, un mamífero que no se ha podido reproducir en cautiverio. Existe un refugio marino para estos animales considerados Patrimonios de la Humanidad por la Unesco, que tiene como objetivo un plan de conservación de estos animales.

Considerado un animal afrodisíaco por el que se paga una gran fortuna, el pez mexicano totoaba también conocido como ‘la cocaína del mar’, vive en las aguas del Golfo de California y se encuentra en peligro de extinción debido a la demanda en los mercados.

  1. Lee también: “Mi bolsa no es de plástico” hará cuarta mega limpieza de playas En mayo de 2020 la Guardia Nacional confiscó 127 piezas de buche de totoaba en Mazatlán, Sinaloa; su vejiga natatoria podría tener un costo de hasta 9 mil dólares por kilo.
  2. A pesar de que su venta es ilegal su mercado más fuerte es China, pues lo consideran como un platillo de lujo.

El buche de totoaba se distribuye en el mercado asiático, sobre todo en China, ya que es un animal que se le atribuyen capacidades curativas y afrodisíacas en su vientre natatorio. Su pesca está prohibida, sin embargo los barcos furtivos buscan hasta en las profundidades del Golfo de California para encontrarlo.

  • Desde hace décadas esta especie lucha contra la caza furtiva, por tal motivo se encuentra en peligro de extinción, pues es buscado por tener propiedades.
  • El buche o vejiga natatoria, la parte que se utiliza para flotar, se ha convertido en un producto muy reconocido en China.
  • La venta para los traficantes asiáticos de un kilo de buche de totoaba podría ser entre 500 y 2 mil dólares; posteriormente ellos lo revenden en el mercado negro por un valor que llega casi a los 9 mil dólares, aseguró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México.

Es una especie originaria de las cosas del noroeste mexicano cuya explotación inició en la década de 1920; esta actividad no solo ha dejado un grave peligro de extinción a esta especie, sino también a la vaquita marina, un mamífero acuático con la que comparte espacio geográfico.

  1. Pese a que la pesca está prohibida, su gran valor en el mercado negro chino ocasiona que el pez de dos metros de largo y 150 kilos de peso sea víctima de la pesca furtiva.
  2. Los asiáticos lo preparan en sopa, pues se dice que tiene cualidades medicinales y regenerativas, así como también afrodisiacas, convirtiéndolo en el principal mercado negro de este animal marino.

Entre los beneficios que tiene está mayor potencia sexual, disminuye el colesterol, mejora la circulación, rejuvenece la piel y otorga longevidad a quien lo consume. Debido a las técnicas de arrastre que utilizan los pescadores ilegales para atrapar a esta especie, se ha provocado que queden menos de 20 vaquitas marinas vivas, según se estima.

¿Cuántos años puede llegar a vivir la vaquita marina?

Vaquita marina, la marsopa del Golfo de California Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | 21 de septiembre de 2018 El nombre científico de la vaquita es Phocoena sinus. Phocoena quiere decir “marsopa” del latín y sinus significa “cavidad”, que se refiere al Golfo de California, es decir, “la marsopa del Golfo de California”.

Las marsopas se distinguen de los delfines por sus dientes en forma de espátula; la vaquita tiene entre 17 y 21 dientes en la mandíbula superior y de 17 a 20 en la mandíbula inferior; son más pequeñas y tienen la cabeza y el hocico redondeado y corto, además de poseer una aleta dorsal de forma triangular.

Su coloración es única. En los adultos, la parte dorsal es gris oscuro, los lados son gris pálido y la superficie ventral es blanca con manchas alargadas de color gris pálido. Tiene una gran mancha alrededor de los ojos y unos parches del mismo tono en los labios que forman una línea delgada desde la boca hasta las aletas pectorales.

Se presume que la vaquita puede empezar a reproducirse alrededor de los 6 años. La hembra tiene una sola cría durante la primavera, probablemente cada dos años o más. El período de gestación es de aproximadamente diez a once meses y la lactancia dura alrededor de 8 meses. Se cree que viven hasta unos 22 años.

La recuperación de esta especie en peligro de extinción es una prioridad para el gobierno de México, por lo que ha emprendido un esfuerzo sin precedentes en el mundo para salvarla.

Vaquita marina, la marsopa del Golfo de California

¿Cómo nace la vaquita marina?

Otro problema: las bajas tasas de reproducción – Existe otro reto para la supervivencia de las vaquitas marinas: su baja tasa reproductiva, una característica que comparten con otras especies de cetáceos. Se reproducen cada dos años o más y la gestación tiene una duración de entre 10 y 11 meses.

Además, en cada ocasión solo dan a luz a una cría. Esas crías pesan como mínimo 7,5 kg al nacer y miden entre 70 y 78 cm. Además, según explica el Gobierno de México, tienen “baja variabilidad genética”, lo que significa que “se reproducen entre parientes cercanos que comparten el mismo juego genético”.

“Se cree que esto provoca algunas malformaciones de nacimiento, tales como un sexto dígito en las aletas pectorales, deficiencias vertebrales, y en algunas hembras calcificaciones ováricas”, explica aquí,

Adblock
detector