Que Comen Los Animales Acuaticos?

Que Comen Los Animales Acuaticos
Características de los animales acuáticos La alimentación es variada dependiendo del tipo de animal. Se basa en fitoplancton (planta microscópica), peces más pequeños, insectos, crustáceos, semillas y frutos que encuentran en la orilla.

¿Qué comen todos los animales acuáticos?

Los organismos, tanto plantas como animales, que viven en el mar, tienen interacciones entre ellos, dentro de los mismos ecosistemas que habitan. El organismo tiene forma de adaptarse a los cambios graduales de oleaje, salinidad, temperaturas del agua, iluminación, entre otros, pero si los cambios son radicales, posiblemente muera.

  1. Todos, ya sean plantas o animales, necesitan alimento, pero la diferencia básica entre ambos es que las plantas producen su alimento, y los animales consumen las plantas como alimento y obtienen otros alimentos del ecosistema donde habitan.
  2. No importa de lo que el animal del mar se alimente, toda la cadena alimentaria puede ser trazada a su origen: las plantas, que son las que producen material orgánico por el proceso de fotosíntesis.

Por lo tanto, los organismos dependen primordialmente del Sol para su alimento. A través de la fotosíntesis las plantas producen alimento (material orgánico) de materiales inorgánicos (agua, dióxido de carbono, nutrientes) y usan el Sol como la fuente de energía.

  1. Como las plantas producen su propio alimento se les conoce como productores mientras que los animales son los consumidores.
  2. La base de la cadena alimentaria es el fitoplancton, que son plantas unicelulares fotosintéticas, las cuales producen 90% del oxígeno que respiramos en el mundo, y en adición a las algas y las yerbas marinas, son el alimento de organismos animales como el zooplancton, peces, calamares, tiburones y ballenas.

Quiere decir que la cadena alimentaria o trófica comienza por organismos fotosintéticos y son el alimento de animales más grandes que a su vez son comidos por animales más grandes y así sucesivamente, hasta que llega al ser humano, como consumidor superior de las especies animales del mar.

  • Las especies marinas se distinguen de acuerdo a su lugar de vida: Organismos planctónicos: son los que viven flotando en la superficie del mar y que son arrastrados por las corrientes.
  • Hay algas microscópicas como el fitoplancton y animales microscópicos como el zooplancton.
  • Organismos nectónicos: son los que viven en las aguas libres sin relación alguna con el fondo del océano.

Hay peces, ballena, calamares, tiburones que se desplazan por su propio medio en el agua. Organismos bentónicos: son los que viven en las partes más profundas del océano o en el suelo marino. Estos organismos se apoyan, se sujetan o descansan y se alimentan en el fondo del mar.

¿Cómo se alimentan y respiran los animales acuáticos?

Respiración branquial de los animales acuáticos – Este es el tipo de respiración mayoritaria entre los distintos tipos de animales acuáticos, Los órganos que permiten el intercambio gaseoso entre el animal y el agua son las branquias, que extrae el oxígeno disuelto en el agua y transfiere el dióxido de carbono hacia el medio.

  1. Las branquias son órganos vascularizados, donde el oxígeno captado pasa hacia los fluidos internos del animal, la sangre o la hemolinfa.
  2. Posteriormente, el oxígeno es transportado e intercambiado por estos fluidos con los tejidos y las células, que los necesitan para los procesos metabólicos.
  3. Las branquias son órganos que están constituidos por células epidérmicas y están cubiertas externamente de tejidos blandos muy frágiles.

Las branquias se encuentran fuera del cuerpo, debido a que como el agua tiene mayor densidad que el aire, la entrada hacía los órganos internos es muy complicada. El oxígeno captado por las branquias pasa por difusión hacía la sangre. En este transporte el gas pasa a través de una membrana hacia una zona donde se halla en menor concentración y el dióxido de carbono sigue el camino inverso.

¿Qué les gusta comer a los animales marinos?

LA COMPLEJA trama de alimentacin que se desarrolla en el mar se encuentra en un estado permanente de equilibrio dinmico y va desde los vegetales o pasturas del mar, formados principalmente por fitoplancton, pasando por los animales herbvoros que se alimentan de plancton, hasta los de presa que comen a los herbvoros y se devoran entre ellos mismos.

La mayor parte de la materia orgnica y de los nutrientes esenciales en suspensin que han sido aprovechados por las poblaciones animales, son transformados a la forma inorgnica por la accin bacterial para ser utilizados de nuevo en la nutricin de las plantas. Se considera que la cosecha sin recoger de las plantas terrestres que estn vivas en un momento dado, es del orden de los 10 billones de toneladas, y aunque el ndice anual de produccin de materia orgnica en el mar es aproximadamente el mismo que el de la tierra, esas acumulaciones orgnicas no ocurren en los ocanos.

La cosecha sin recoger de la vegetacin marina probablemente nunca supera los mil millones de toneladas, esto es mil veces menos que la de la tierra, la cual se debe a la rpida rotacin que sufre la materia orgnica marina en comparacin con la terrestre.

  • La mayor parte de los animales, marinos que se alimentan de vegetales, es decir, los fitfagos, lo hacen capturando plancton; sin embargo, algunos otros comen vegetales macroscpicos como algas y fanergamas.
  • Estas plantas macroscpicas se encuentran restringidas a una estrecha zona que circunda a los continentes y a las islas, llamada regin litoral.

De estos vegetales macroscpicos, normalmente fijos al fondo por medio de races, como en el caso de las fanergamas o por rizoides como en las algas, se alimentan muchas especies de animales que de esta forma asimilan directamente las sustancias sintetizadas por las plantas, sin intermediarios de ninguna clase.

Los organismos del litoral presentan interesantes adaptaciones a este medio tan exigente. Los vegetales que viven sobre las rocas se fijan fuertemente a ellas por medio de races y los animales lo hacen con discos adhesivos para resistir la fuerza de los embates de las olas y as poderse alimentar comiendo estos vegetales.

Los gusanos planos llamados policladidos, a los que pertenecen las “planarias marinas”, que viven debajo de las rocas de la regin litoral y presentan una cavidad digestiva permanente, llamada intestino, formado por varias ramas y al que deben su nombre de policladidos.

Este intestino es un saco ciego con una boca que sirve como rgano de ingestin y de egestin; por ella el animal saca una faringe en forma de cortina circular fruncida, con la que captura pequeas algas que estn adheridas a la roca y las ingiere para digerirlas en sus ramas intestinales y pasarlas a todo su cuerpo para su asimilacin.

Los nemtodos o gusanos redondos que viven en el mar, se alimentan de diatomeas y de algas, y tienen su aparato digestivo completo, es decir, presentan boca por donde ingieren y ano por donde realizan la egestin. La boca se abre en una cpsula bucal, algo tubular, revestida por una cutcula que tiene rugosidades y placas con las que machacan sus alimentos.

En la faringe muestran glndulas que segregan enzimas con las que inician la digestin de las partculas alimenticias; de esta faringe parte un largo tubo intestinal que recorre todo el cuerpo del animal, y de ah pasan las sustancias digeridas al organismo a travs del sistema circulatorio para asimilarse; los desechos salen por el ano, que se localiza en el extremo posterior.

Los poliquetos marinos son gusanos anillados o anlidos muy comedores, que pasan inadvertidos a los observadores por vivir en tubos donde se ocultan; son muy utilizados para cebar los anzuelos como la especie “arencola marina” arencola de los pescadores y los “nereis” que viven debajo de las conchas o rocas.

  • Muchos poliquetos son notablemente bellos y pueden presentar coloraciones rojas, rosadas o verdes, o poseer una combinacin de colores; algunos son iridiscentes.
  • Su aparato digestivo ya presenta en la boca un par de mandbulas con las que desgarra las algas de las que se alimenta.
  • En el grupo de los moluscos se encuentra la mayora de los animales marinos comedores de vegetales; se alimentan de algas como las clorofilas de los gneros Ulva, Cladophora y de muchas feofitas que viven fijas en las rocas.

Para triturar los vegetales, los moluscos presentan en la boca una estructura llamada “rdula”, rgano masticador estructurado por una base cartilaginosa alargada que lleva gran nmero de filas de dientes quitinosos, que caen a medida que se desgastan y son remplazados por otros que se forman en el llamado saco radular localizado en la parte inferior de la boca.

En muchas especies de moluscos herbvoros, la boca se contina por un esfago alargado que forma una especie de buche antes de desembocar en el estmago. Este buche acta como una estructura temporal de almacenamiento, donde las enzimas procedentes de las glndulas salivales y digestivas comienzan el proceso de digestin de los alimentos.

Los moluscos sin concha de los gneros Doris y Clione, llamados comnmente “babosas de mar ” se mueven rtmicamente entre las algas macroscpicas utilizando las prolongaciones laterales de su cuerpo; son comedoras de algas pluricelulares muy voluminosas y presentan un buche revestido de placas quitinosas que funciona como una molleja al ayudar a triturar el alimento. Figura 10. Nudibranquios comedores de vegetales marinos. Las lapas del gnero Patella y los abulones Haliotis estn adheridos fuertemente a las rocas y se alimentan de las algas que ah encuentran. Cuando se desprenden de su lugar, se distingue fcilmente su rea de accin por la huella que dejan, mientras la zona perifrica de esa rea presenta algas en mayor desarrollo.

Los quitones, moluscos que viven adheridos a las rocas con su concha formada por ocho llamativas placas, se alimentan de algas unicelulares y pluricelulares que obtienen por el raspado de la superficie de las rocas que realizan por medio de su aparato bucal, que tiene una rdula compleja, con la cual primero prueba el sustrato y despus la utiliza para separar las algas; cuando retrae las partculas alimenticias, stas llegan a la cavidad bucal donde son dirigidas al esfago y posteriormente al estmago para realizar la digestin.

La secrecin salival de estos animales no tiene sustancias digestivas, simplemente acta como lubricante de la rdula y como medio de transporte de las partculas alimenticias. El caso de enormes moluscos tropicales del gnero Strombus es muy interesante, ya que durante mucho tiempo se crey que estos animales, muy apreciados por los buenos comedores, eran de rapia, debido a su gran agilidad y al enorme desarrollo de sus ojos; en realidad su buena vista y su velocidad les permiten, ante todo escapar del ataque de otros moluscos gasterpodos verdaderamente carnvoros, como los fasciolarios; los estrombos son pacficos herbvoros que se alimentan de pequeas algas blandas y a veces, incluso de vegetales unicelulares de la pelcula del sedimento del fondo marino.

Entre los moluscos se pueden considerar como fitfagos a los teredos que horadan la madera, alimentndose tambin de ella, gracias a que en sus jugos digestivos tienen una enzima capaz de digerir la celulosa; estos moluscos causan grandes daos en los pilotes de madera de los muelles y en los cascos de los barcos.

El procedimiento ms empleado para evitar las invasiones de estos animales es el creosotado de las maderas que se utilizan para las embarcaciones. Figura 11. Limulus o cacerolas de mar; se alimentan de algas. Entre los artrpodos animales que tienen apndices articulados se encuentran varios grupos marinos cuya dieta alimenticia est formada por vegetales y para obtenerlos poseen apndices especializados.

  1. Los Limulus, artrpodos que viven desde pocas remotas por lo que se les ha llamado “fsiles vivientes” y que pertenecen al grupo de los arcnidos, se alimentan de algas que habitan en los fondos marinos aunque complementan su dieta con sustancias orgnicas en descomposicin y otros organismos.
  2. El alimento es capturado por apndices quelados, es decir, que terminan en una pinza, pasndolo a la boca que consta de un par de mandbulas con las que lo maceran, continuando su camino al interior del tubo digestivo hasta una molleja de poderosas paredes musculares con dentculos donde se termina su trituracin; las partculas grandes no digeribles son expulsadas por la boca mediante regurgitacin.

Dentro del grupo de los crustceos los ms conocidos son los decpodos que incluyen a los cangrejos, camarones, langostas, etctera y que utilizan una gama muy amplia de dietas y mecanismos de alimentacin. La mayora son filtradores de plancton y de detritos; otros son carnvoros; otros ms, herbvoros y muchas especies de crustceos emplean varios de los mtodos de alimentacin; por ejemplo, el cangrejo azul Calinectes, es consumidor de materia orgnica descompuesta y complementa su dieta filtrando plancton y comiendo vegetales macroscpicos y animales vivos pequeos.

  1. Otro grupo de animales bien conocido es el de los equinodermos, al que pertenecen los erizos y las estrellas de mar, que virtualmente se han convertido en el smbolo de la vida marina.
  2. Los erizos de mar se alimentan tanto de vegetales como de animales; poseen un aparato masticador altamente desarrollado llamado “linterna de Aristteles”, formado por cinco grandes placas calcreas que terminan en una especie de diente puntiagudo, siendo este aparato sumamente eficaz para separar a las algas de la roca donde viven y para la masticacin; la digestin de los erizos no es rpida, ya que el consumo de un manojo de algas puede prolongarse durante semanas.
See also:  Que Comen Las Personas Vegetarianas?

En los peces es frecuente encontrar especies fitfagas, que presentan una denticin especialmente adaptada para cortar y masticar a los vegetales, con dientes terminados en bisel, los incisivos con los que cortan y otros, los molares, que son planos y con los cuales machacan.

  1. Esta denticin se puede observar claramente en los sargos.
  2. Otros peces pueden comer, adems de vegetales, detritos o animales, y por lo tanto son omnvoros; un caso de este tipo de alimentacin lo presentan las “lisas”.
  3. Algunas especies de peces tienen la costumbre de frotar los flancos de su cabeza con el fin de desprender las algas y poder comrselas, efectuando el corte por medio de los bordes dentados de los huesos que rodean al ojo; estas especies son extraordinariamente mviles.

Entre el grupo de los reptiles est la familia de los quelonios adaptados a la vida marina. La mayora de estas tortugas que pueblan los ocanos en las regiones tropicales y templadas presentan una longitud de ms de un metro, siendo algunas devoradoras de peces y otros animales marinos; sin embargo, existen especies que son exclusivamente vegetarianas.

La tortuga verde tambin llamada franca o comestible, y por los cientficos Chelonia midas, mide un metro de longitud y es muy apreciada por el sabor de su carne; a veces puede encontrarse en alta mar, pero normalmente vive cerca de la costa ya que se alimenta de vegetales, en especial de fanergamas como la zoostera, plantas que crecen solamente a escasa profundidad.

Estas grandes tortugas, generalmente reunidas en pequeos grupos flotan en la superficie o nadan lentamente en el seno del agua, navegando cerca de las costas de pases clidos; el espectculo, de las bandadas de tortugas que flotan sobre las olas es tan frecuente como el de los peces voladores.

De vez en cuando se trasladan a 50 o 100 metros de la costa y descienden al fondo para acarrear y engullir penachos de la zoostera. Los lugares donde abundan estos reptiles se reconocen fcilmente por la gran cantidad de fragmentos de plantas que flotan en la superficie del agua. Los sirenios son un grupo de mamferos acuticos que poseen el aspecto de una tosca foca: su cabeza es gruesa, desgarbada y sus ojos continuamente velados por la surcacin de las glndulas lagrimales, apenas se distingue del resto del cuerpo ya que su cuello presenta extrema brevedad; su tronco es cilindro-cnico y va estrechndose progresivamente hacia la punta posterior, donde existe una aleta colocada horizontalmente; las extremidades anteriores son muy cortas y se hallan transformadas en aletas, las posteriores se encuentran reducidas totalmente.

Como representantes de estos mamferos marinos estn los dugongs, que comprenden muy pocas especies entre ellas el “dugong de Hemprich” conocido desde lejanas pocas por los pueblos situados a orillas del Ocano ndico, as como por los marineros chinos, indios, rabes y somales.

Los dugongs no viven formando grandes manadas, sino en grupos de pocos individuos y con frecuencia aislados; aun cuando algunas veces pueda vrseles en alta mar, suelen hallarse ms a menudo en las inmediaciones del litoral junto a las desembocaduras de los ros donde cuentan con el alimento adecuado. Para alimentarse estos torpes animales se arrastran lentamente por el fondo y, valindose de sus grandes labios, arrancan manojos de diversas algas y de fanergamas marinas del tipo de las zoosteras y halfitas.

A causa de ello, es fcil encontrar a los dugongs gigantes en las grandes praderas submarinas constituidas por estas plantas, a poca distancia de la superficie. Una vez satisfecho su apetito se tienden sobre el fondo para descansar y de vez en cuando, suelen sacar nicamente la cabeza, abren los orificios nasales para expulsar, con un poderoso resoplido, el aire viciado y aspirar nuevo desapareciendo inmediatamente. Figura 12. Dugong. El manat, otro mamfero acutico, es un ser torpe que alcanza tres metros y medio de longitud y puede permanecer largas horas inmvil en el mismo lugar. Cualquier observador le juzgara ms bien un escollo de rara forma que un animal vivo.

Aislados o reunidos en pequeos grupos integrados por un macho una hembra y algunos jvenes de diferentes edades, estos sirenios no se alejan casi nunca de la costa y prefieren los bajos fondos arenosos o lodosos con abundancia de algas y plantas superiores. Durante el da no se atreven a asomar sino el hocico para respirar; por la noche, en cambio se aventuran casi hasta la orilla, sacan del agua la gran cabeza y, valindose de los robustos labios, arrancan manojos de hierbas que luego trituran con unas lminas crneas que tienen en su boca, produciendo un ruido semejante al de las vacas mientras pastan, de ah quiz el nombre vulgar que reciben de “vacas marinas”.

El manat ha sido siempre objeto de persecucin, an en la actualidad su vida no resulta placentera. Su carne, que los indgenas consumen fresca, secada al sol o ahumada tiene buen sabor y su grasa es muy buscada, ya que se usa como condimento. Goza tambin de gran aprecio su piel, con la cual se confeccionan correas muy resistentes; en la poca de la esclavitud los denominados ltigos de manat eran fabricados con la piel de estos animales.

¿Cómo se alimentan los ecosistemas acuáticos?

LOS organismos que viven en el ocano pertenecen a los dos grandes reinos de seres vivos: el vegetal y el animal aunque algunos generalmente microscpicos muestran caractersticas de ambos y reciben el nombre de protistas. Desde el punto de vista de su alimentacin los organismos presentan diferencias bsicas, caracterstica que es utilizada para su colocacin en estos dos grandes reinos.

  1. La nutricin est representada por las actividades que desarrollan los seres vivos para incorporar a su organismo la materia orgnica que necesitan, llamada alimento.
  2. Los vegetales son organismos auttrofos, es decir que son capaces de elaborar su propio alimento transformando la sustancia inorgnica en orgnica mientras que los animales son hetertrofos por tener que tomar la sustancia orgnica ya elaborada.

La nutricin y como consecuencia el crecimiento de los vegetales marinos se lleva acabo por procesos auttrofos en funcin de la fotosntesis que realizan utilizando los llamados pigmentos asimiladores, a los que pertenecen la clorofila de color verde; la xantofila, amarilla y la carotina de tonalidad roja Como la actividad de estos pigmentos depende de la cantidad de luz con que cuenten, la distribucin de las plantas marinas est relacionada con el tipo de pigmento y de intensidad con que la luz penetra en las aguas, siendo por lo tanto, restringida y especial.

La actividad fotosinttica de los vegetales marinos depende entonces de la intensidad luminosa; esta actividad se puede medir por la cantidad de oxgeno que ellos liberan ya que se sabe que al mismo tiempo que las plantas la realizan estn respirando; en esta ltima funcin utilizan el oxgeno para poder liberar la energa que necesitan para sus otras funciones; llamndose punto de compensacin aquella intensidad luminosa en la que los vegetales estn consumiendo igual cantidad de oxgeno que el que producen durante la fotosntesis.

La profundidad a la que se encuentran distribuidas las plantas para alcanzar su punto de compensacin es diferente para cada organismo, dependiendo de las caractersticas fisiolgicas de cada especie y tambin de la transparencia del agua; asimismo intervienen otros factores secundarios como la poca del ao, la nubosidad, la hora solar, etctera.

Figura 4. Tipos de nutricin. Las posibilidades de supervivencia en relacin con la funcin de nutricin de los vegetales marinos dependiente de la cantidad de luz que reciben vara de unas especies a otras: pueden existir unas que precisan grandes cantidades de energa luminosa para vivir, llamadas fotfilas o sensibles a la luz, como las algas verdes o clorofitas; mientras que otras slo necesitan pequeas cantidades, las esciafilas o sensibles a la sombra, como las algas pardas o feofitas.

Las diatomeas son entre las plantas marinas, las que mayor importancia tienen en la funcin fotosinttica que se lleva a cabo en el ocano; representan el origen de la alimentacin de toda la vida marina; suelen prosperar mejor con bajas intensidades luminosas y se ha encontrado que necesitan la mitad de luz que otros pequeos vegetales fitoplanctnicos, los dinoflagelados.

  • Algunas diatomeas pueden vivir a intensidades luminosas mnimas como sucede con las que crecen en el invierno en las regiones rticas.
  • Para la funcin fotosinttica propiamente dicha las plantas necesitan el bixido de carbono y el agua que encuentran en su medio ambiente; pero en la elaboracin de sus componentes, orgnicos principalmente en la construccin de sus estructuras son necesarias las protenas para cuya sntesis requieren de otros elementos qumicos como el nitrgeno y el fsforo; y en la formacin de los rganos de su cuerpo, como los esquelticos intervienen elementos tales como el carbonato de calcio y el slice.

Todos ellos se encuentran en el agua del mar formando las llamadas sales nutritivas o nutrientes, que son considerados como los fertilizantes de los ocanos. Los nutrientes que las plantas marinas slo pueden tomar del agua del mar, forman soluciones generalmente diluidas y son suficientes para sus necesidades nutritivas debido principalmente al pequeo tamao de los vegetales del fitoplancton, que tienen una mayor capacidad de absorcin al presentar ms superficie de contacto con el medio ambiente y tomar, por todo su cuerpo, las sustancias indispensables para su nutricin.

Por estas razones se puede interpretar por qu las plantas marinas enraizadas, como las fanergamas y las algas de mayor tamao que viven fijas en el fondo, tienen un rea de distribucin muy restringida, limitada prcticamente a la plataforma litoral y, por lo tanto, la labor de sntesis de alimentos como fuente primordial de la vida en el mar recae principalmente en el fitoplancton.

Aunque existan vegetales macroscpicos pelgicos, como los sargazos que flotan en la superficie del mar, las sales nutritivas rpidamente se agotan y es difcil recuperarlas mientras que el plancton vegetal, extendido por los mares en ambos sentidos horizontal y vertical tiene mayores posibilidades de encontrar estas sales para realizar su labor sinttica y producir su alimento.

La fotosntesis se efecta en los cromoplastos que tienen como principal componente a la clorofila la cual puede ir acompaada por los otros pigmentos. Su mecanismo ntimo es sumamente complejo y muchas de las reacciones que se presentan an se estn estudiando. El proceso se puede explicar, de manera elemental como sigue: la clorofila capta la energa solar y la transforma en energa qumica la que es aprovechada para formar un compuesto llamado adenosintrifosfato o ATP, el cual capta energa y descompone el agua en oxgeno que se desprende, e hidrgeno que se fija en una sustancia llamada “aceptor”; en ello intervienen diversas enzimas y estas reacciones se efectan ante la luz por lo que se llama fase luminosa.

Inmediatamente el hidrgeno fijo en el aceptor se libera y reacciona con el bixido de carbono que haba sido captado por la clorofila, lo cual se logra con la energa que contiene el ATP y tiene como resultado la elaboracin de azcares; esta reaccin se puede efectuar sin la presencia de luz, por lo que es conocida como fase oscura.

Como principal azcar o hidrato de carbono que forman los vegetales se encuentra la glucosa que almacena la energa qumica que proviene de la luz solar y que constituye un azcar simple con la cual los vegetales van a formar otros ms complejos como la sacarina y el almidn que son almacenados en los tejidos de la planta como sustancia de reserva.

A partir de los azcares las plantas elaboran los lpidos o grasas que estn presentes en todas las clulas vegetales, y que en algunos dinoflagelados del placton son tan abundantes, que cuando stos se localizan en una zona superficial del mar le dan el aspecto de caldo grasoso.

  1. Tambin con los azcares cuando se combinan con sales minerales nitrogenadas, se elaboran las protenas que forman parte de las estructuras del vegetal y que pueden ser almacenadas en grandes cantidades, como en el caso de los sargazos.
  2. Otras sustancias que producen los vegetales marinos son las vitaminas, que en algunas algas como las rodofitas o algas rojas son abundantes en forma de carotenos.

Aproximadamente el 80% o ms de la fotosntesis total del planeta se efecta en los ocanos. Se ha estimado que cada ao cerca de 150 000 millones de toneladas de bixido de carbono y 60 000 millones de toneladas de agua intervienen en el proceso fotosinttico, producindose 100 000 millones de toneladas de materia orgnica.

  1. Cantidades considerables de este material orgnico son utilizadas en las actividades vitales de las plantas mismas, mientras que solamente una fraccin se consume como alimento para los animales y una gran porcin se descompone, por accin de las bacterias transformndose en sustancias orgnicas.
  2. Tanto los animales marinos como los terrestres dependen completamente de los vegetales en cuanto a su alimentacin ya que al ser hetertrofos tienen que tomar los alimentos sintetizados por los vegetales, directamente por los animales herbvoros tambin llamados fitfagos, o indirectamente como es el caso de los carnvoros o zofagos.
See also:  Que Comen La Hiena?

La alimentacin de los animales implica, por consiguiente la existencia de una ininterrumpida cadena de seres comedores y comidos de depredadores y depredados, que se inicia en unos de rgimen herbvoro, que son los que incorporan al reino animal los alimentos sintetizados por los vegetales.

Durante la alimentacin los animales van a recuperar las prdidas que se producen por la utilizacin de las sustancias energticas en su funcionamiento; tambin mantienen la estructura de su cuerpo constante y, cuando se hallan en fase de crecimiento durante su etapa juvenil, elaboran nueva materia para incorporarla a sus estructuras y aumentar de talla.

Para realizar todos estos procesos, el animal toma del exterior sustancias orgnicas o alimentos de diferentes clases y diversas procedencias. La sustancia orgnica que los animales ingieren sufre transformaciones ms o menos intensas para pasar de sustancia orgnica compleja, la cual no puede ser asimilada por el organismo a sustancia orgnica simple que puede quedar fcilmente incorporada a sus clulas; a este proceso se le denomina digestin y es una caracterstica de los animales, as como la fotosntesis lo es de los vegetales.

Para realizar esta funcin, los animales poseen un aparato digestivo que interviene directa o indirectamente en los siguientes pasos: captura del alimento; transformacin fsica y qumica del alimento en pequeas partculas, por medio de los rganos prensores y masticadores as como las enzimas digestivas realizndose los pasos llamados ingestin y digestin; posteriormente se lleva a cabo la absorcin del material digerido; es decir el paso de los alimentos del canal alimenticio hacia el aparato circulatorio con el fin de que el organismo haga propia la sustancia alimenticia o sea, asimilarla y, por ltimo, se realiza la eliminacin de los restos digeridos.

Para lograr la incorporacin de esta sustancia orgnica en los animales marinos se establecen una serie de pasos en las cadenas de alimentacin; primero intervienen los animales fitfagos o mejor dicho fitoplanctfagos pues aunque no falten los animales que se alimentan de vegetales macroscpicos como los herbvoros la mayora de los fitfagos se alimentan comiendo plancton; adems de que en el ocano los vegetales superiores representan un volumen menor que el de las plantas microscpicas del plancton.

Por lo tanto, es indispensable las existencias en el mar de una serie de animales lo suficientemente pequeos para que puedan utilizar como alimento a los diminutos organismos del fitoplancton. Estos seres, son por lo general, crustceos del grupo de los coppodos, principales integrantes del zooplancton que abundan en todos los mares, alimentndose de diatomeas, dinoflagelados y otros vegetales del plancton.

Junto con los coppodos, tambin basan su alimentacin de manera preferente en el fitoplancton otros grupos de animales como los protozoarios, los crustceos, eufusidos y no pocos estados larvarios de invertebrados como de moluscos y equinodermos, e incluso de vertebrados como algunos peces.

La misin de estos animales fitoplanctfagos es de extraordinaria importancia, no slo por que incorporan al reino animal las sustancias orgnicas sintetizadas por los vegetales marinos sino porque a su vez las transforman en otras de carcter animal ms fcilmente asimilables por el resto de la cadena de alimentacin.

Por otro lado, al presentar mayor tamao que los organismos del fitoplancton la sustancia asimilable no est tan difundida en el agua del mar por lo que puede ser mejor aprovechada por animales ms grandes. Se tiene que considerar adems que una parte de los productos orgnicos sintetizados por los vegetales marinos queda libre en el agua del mar de modo que sta contiene una enorme cantidad de materia orgnica, tanta que puede ser estimada en ocasiones superior a la contenida en los seres vivos marinos, animales y vegetales.

La incorporacin de esta materia orgnica a los animales se realiza gracias a la accin de bacterias y otros organismos microscpicos, como los dinoflagelados, que la descomponen durante su proceso de nutricin, por lo que se les llama saprfitos, y parte de esta materia digerida es aprovechada directamente por otros animales marinos de mayor tamao como los crustceos.

Se comprob la accin de los dinoflagelados en este proceso cuando el buque oceanogrfico alemn Meteor los colect por debajo de la zona euftica, en una regin donde no podan realizar fotosntesis, y tendran que nutrirse con la descomposicin de esta materia orgnica disuelta en el agua del mar.

  1. Los animales marinos, por lo tanto, pueden presentar distintos tipos de alimentacin, segn el eslabn de la cadena de alimentacin que ocupen y segn las caractersticas del medio que los rodea.
  2. Se pueden colocar en dos grandes grupos: los que se alimentan de vegetales o fitfagos que pueden ser fitoplanctfagos, herbvoros, etctera; los que comen animales o zofagos, que segn su dieta, pueden ser ictifagos, si comen peces; carcinfagos,si ingieren cangrejos, malacfagos si se alimentan de moluscos, etctera.

Sin embargo, de una manera general se distinguen cuatro grupos bsicos de animales marinos segn la forma o la calidad de alimentacin. El primero, formado por los animales que se alimentan de plancton, separndolo del agua del mar por procedimientos especiales de filtracin de la misma, a lo que se llama filtradores; el segundo lo constituyen los animales que se alimentan de detritos orgnicos depositados en el fondo de los mares, mezclados con los sedimentos y de cadveres llamados “saprfagos” y “necrfagos”; el tercero agrupa a los que se alimentan de vegetales o “fitfagos”; y el cuarto a los que comen depredando a los animales o “zofagos”. Figura 5. Zoofagos. En resumen, desde el punto de vista de la nutricin de los seres marinos se pueden establecer cuatro niveles trficos el primero corresponde a los seres llamados “productores” los que realizan la produccin bsica o primaria, principalmente los vegetales del fitoplancton; el segundo es el de los animales “fitfagos” y corresponde al de la productividad secundaria; el tercero de los “zofagos” o de la produccin terciaria; y finalmente el cuarto y ltimo nivel es el de los seres desintegradores representado por las bacterias.

  1. Cada nivel trfico est integrado por su correspondiente biomasa la cual va disminuyendo conforme se pasa de un nivel trfico al siguiente, lo que implica una prdida en la productividad que puede estimarse en un 10% en cada eslabn de la cadena.
  2. Entender y medir la alimentacin de los organismos marinos hace posible predecir el crecimiento de las poblaciones que son la base de las pesqueras del mundo y estimar la disponibilidad de protenas que la humanidad tendr, a partir del ocano para su nutricin.

La continuidad de la investigacin bsica en este campo es un prerrequisito indispensable para la eficaz explotacin de los recursos marinos y para la supervivencia del hombre.

¿Qué es lo que comen los peces?

Selección de alimentos para peces – 2. Existen tres tipos de alimentos utilizados en estanques de peces:

alimentos naturales; alimentos complementarios; alimentos completos.

3. Los alimentos naturales son aquellos naturalmente presentes en los estanques. Pueden ser detrito*, bacterias*, plancton*, gusanos, insectos, caracoles, plantas acuáticas y peces. Su abundancia depende en gran medida de la calidad del agua. La aplicación de cal (véase el capítulo 5, Gestión, 21/1), la fertilización (capítulo 6, Gestión, 21/1) y en particular la fertilización orgánica, pueden ayudar a proporcionar a los peces un buen suministro de alimentos naturales.4.

  1. Los alimentos complementarios son alimentos que se suministran regularmente a los peces en los estanques.
  2. Normalmente consisten en materiales económicos y disponibles localmente, por ejemplo plantas terrestres, desperdicios de comida o productos derivados de la agricultura.5.
  3. Los alimentos completos también se suministran en forma regular.

Consisten en una mezcla de ingredientes cuidadosamente seleccionados para proporcionar todos los elementos nutritivos necesarios para que los peces crezcan bien. Deben estar hechos de forma que sea fácil ingerirlos y digerirlos. Estos alimentos son muy difíciles de preparar en la granja y normalmente son bastantes caros.6.

extensivo : la producción de peces depende exclusivamente de alimentos naturales; semi intensivo : la producción de peces depende de alimentos naturales y de alimentos complementarios; se pueden criar más peces en el estanque; intensivo : la producción de peces depende exclusivamente de alimentos completos, y la tasa de población no depende ya de la disponibilidad de alimentos, pasa a depender de otros factores, por ejemplo, la calidad del agua.

7. En las secciones siguientes se brinda más información sobre alimentos naturales (Sección 101) y sobre alimentos complementarios (Secciones 102 a 106). Para quien esté interesado, en cambio, en alimentos completos, se aconseja la lectura de otro manual FAO titulado Feed and feeding of fish and shrimp: a manual on the preparation and presentation of compound feeds for shrimp and fish in aquaculture, de M.B.

¿Por qué los peces no se ahogan en el agua?

¿Pueden ahogarse los peces y otros animales marinos? La mayoría de los peces respiran cuando el agua pasa por sus branquias. Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 236 000 personas se ahogan cada año. Por supuesto, los humanos no son los únicos que nos ahogamos.

También los, las serpientes, los pájaros y numerosas pueden ahogarse cuando se quedan atrapadas en el agua y no tienen forma de escapar. Pero, ¿te has preguntado alguna vez si los animales marinos pueden asfixiarse en el agua? “Los animales marinos también necesitan oxígeno para vivir, solo que viven del oxígeno disuelto, mientras que nosotros obtenemos oxígeno del aire”, explicó Frances Withrow, científica marina en Oceana, una organización de conservación y protección ambiental.

La mayoría de los respiran cuando el agua pasa por sus branquias. Pero si las branquias están dañadas o el agua no puede atravesarlas, los peces pueden asfixiarse. Técnicamente no se ahogan, porque no inhalan el agua, pero mueren por falta de oxígeno. Los peces pueden sufrir daños en las branquias por algunos tipos de anzuelos.

  1. No obstante, también podrían sufrir alguna enfermedad.
  2. Los patógenos, principalmente bacterias, se adhieren a las branquias, bloqueándolas para que no puedan filtrar el del agua o degradándolas hasta el punto en que ya no funcionan.
  3. Es como si tuviéramos una enfermedad respiratoria realmente grave “, afirmó la investigadora.

Añadiendo que “hace que el animal trabaje mucho más para respirar”. Por otro lado, aunque algunos peces pueden bombear agua a través de sus branquias mientras están en reposo, muchos peces necesitan nadar constantemente para que el fluya a su lado. Por ello, si se quedan atrapados en una red, lo más probable es que se asfixien.

Pez nadando Pixabay. Los necesitan sus aletas para nadar y respirar. Algunos pescadores capturan tiburones y después les quitan las aletas (para hacer sopa de aleta de tiburón). Luego, arrojan el tiburón al agua porque el resto del animal no es valioso en el mercado. Esta actividad es bastante cruel, ya que el tiburón no puede nadar cuando lo devuelven al mar.

Por tanto, los depredadores se lo comerán, morirá de hambre o se asfixiará. Otros animales marinos, como las y los delfines, obtienen aire de la misma manera que nosotros: respirándolo del aire. Pero solo pueden hacerlo cuando salen a la superficie. : ¿Pueden ahogarse los peces y otros animales marinos?

¿Cómo viven los animales bajo el agua?

>> Agua y vida > Vida animal Respirar en el agua La gran mayoría de los seres vivos están formados por una o más células que necesitan obtener oxígeno para respirar. Todo organismo debe ser capaz de obtener oxígeno de su medio y de llevarlo a cada una de sus células. Esta tarea es más complicada para los organismos que viven en el agua que para aquellos que viven en el aire por varios motivos.

Corte transversal de un animal con branquias externas, como las que poseen los renacuajos Ilustración © UNESCO/ Leonardo González
Corte transversal de un animal con branquias internas, como las que poseen los peces Ilustración © UNESCO/ Leonardo González

En primer lugar, el aire contiene mucho más oxígeno que el agua. En segundo lugar el oxígeno difunde mucho más rápidamente (unas 8000 veces más rápido) por el aire que por el agua. Y para respirar es necesario hacer pasar el agua o el aire por los órganos respiratorios, cosa que es mucho más fácil en el caso del aire por ser el agua más densa y viscosa.

  1. Por todo esto, los animales que, como los peces y muchos invertebrados utilizan el oxígeno disuelto en el agua para respirar, deben disponer de adaptaciones especiales que les permitan extraer las cantidades suficientes de este gas para abastecer a todo el organismo.
  2. Adaptaciones que permiten respirar en el agua Muchos animales acuáticos presentan un tipo especial de órgano respiratorio llamado branquia que les permite obtener oxígeno disuelto en el agua con gran eficiencia.
See also:  Que Comen Los Carroñeros?

Nos referimos a los peces y a los numerosos invertebrados (cangrejos, pulpos, etc.) que viven y respiran bajo el agua. También las larvas (renacuajos) de los anfibios (como las ranas, sapos y salamandras) respiran a través de branquias como los peces.

¿Qué son y cómo funcionan las branquias? Dado que es necesario que el oxígeno pase desde el agua hacia la sangre o algún fluido similar (para que este fluido pueda distribuir el oxígeno por todo el cuerpo) se necesita una gran superficie de intercambio entre la sangre y el agua para obtener grandes cantidades de oxígeno.

Pero ¿Cómo lograr estas grandes superficies sin que el órgano respiratorio se haga gigantesco? La solución es una gran membrana muy delgada y plegada e irrigada por miles de pequeños vasos sanguíneos. A un lado de la membrana circula la sangre y al otro está el agua.

Orcas asomándose para respirar Foto © Wikimedia commons

Adaptaciones en los mamíferos marinos: permanecer bajo el agua sin respirar Muchos animales respiran oxígeno del aire pero viven todo o casi todo el tiempo en el agua. Los mamíferos, por ejemplo, son un grupo de vertebrados típicamente terrestre y, como tal, respiran oxígeno del aire.

Sin embargo, muchos mamíferos han adoptado, a lo largo de su evolución, una serie de características que les permiten un modo de vida que transcurre principalmente en el agua. Los cetáceos (ballenas y delfines) y los sirénidos (manatíes y dugongos) llevan una vida totalmente acuática, asomándose fuera del agua sólo para respirar.

Otros como los pinípedos (focas, leones marinos y morsas) aún pueden andar por la tierra, pero pasan la mayor parte del tiempo en el agua. Estos son los grupos de mamíferos mejor adaptados a la vida en el agua. En los cetáceos la ubicación de las fosas nasales, que se encuentran en la parte superior de la cabeza, facilita la respiración cuando el animal sube a la superficie.

Carpinchos: son los roedores de mayor tamaño del mundo. Tienen hábitos semiacuáticos y viven en Sudamérica Foto © Wikimedia commons

Muchos mamíferos tienen alguna especialización para la vida acuática. Entre los roedores encontramos que los castores, coipos y carpinchos y entre los carnívoros, las nutrias o “lobitos de río” tienen las fosas nasales (al igual que los ojos y las orejas) ubicadas en la parte superior de la cabeza, facilitando la respiración mientras el animal permanece casi totalmente sumergido. Más información en este CD Recursos para el aula: La enfermedad por descompresión Ampliación de contenido: ¿Cómo sobrevivir con poco oxígeno y a altas presiones? Actividad: El problema de la falta de oxígeno

¿Qué comen los animales del mar para niños?

Características de los animales acuáticos La alimentación es variada dependiendo del tipo de animal. Se basa en fitoplancton (planta microscópica), peces más pequeños, insectos, crustáceos, semillas y frutos que encuentran en la orilla.

¿Qué es lo que comen los tiburones?

La mayoría de las especies de tiburones comen pescado o invertebrados, como calamares o almejas.

¿Cuáles son los animales acuáticos?

Se denominan animales acuáticos, los animales que viven en el agua durante toda o la mayor parte de su vida. El término se aplica tanto a los que viven en Aguas dulces como en agua salada y mares.

¿Cuáles son los consumidores primarios del mar?

Las redes alimentarias (o tróficas) muestran quién se come a quien en la comunidad ecológica, Así, las redes alimenticias (que están hechas de cadenas alimenticias interconectadas) nos ayudan a comprender los cambios en los ecosistemas, Por ejemplo, la desaparición de un depredador superior afecta a muchas especies diferentes, tanto directa como indirectamente.

Las algas y el fitoplancton son la base de las redes alimentarias acuáticas. Son el alimento de consumidores primarios, como peces pequeños y crustáceos. Los consumidores primarios, a su vez, son devorados por peces de mayor tamaño, como los tiburones, las ballenas barbadas o incluso los corales, Así, los principales depredadores del océano son tibores de gran tamaño, peces picudos, delfines, ballenas dentadas y focas grandes.

Finalmente nos encontramos nosotros, los seres humanos, en la cúspide de toda esta red.

¿Cuál es la cadena alimenticia marina?

La cadena alimenticia acuática es la cadena de transferencia de energía alimenticia de que los seres acuáticos dependen para su sobrevivencia, Que Comen Los Animales Acuaticos Las cadenas alimenticias, también llamadas cadenas tróficas, se componen de 3 niveles en el ecosistema: productores, consumidores (primarios, secundarios o terciarios) y descomponedores. Vea también Cadena alimenticia, La cadena alimenticia acuática es una secuencia alimenticia donde los que se alimentan de un eslabón anterior sirven de alimento para los consumidores del siguiente eslabón.

Primer eslabón- productores : aquí se encuentran las algas y el plancton, llamadas en forma general como fitoplancton. Segundo eslabón- consumidores primarios : son en su mayoría herbívoros y se componen de protozoos o protozoarios, larvas de animales pequeños, crustáceos de menor tamaño, krill (zooplancton), hidromedusas, entre otros. Tercer eslabón- consumidores secundarios : generalmente carnívoros, entre ellos, peces que se alimentan de peces más pequeños, crustáceos mayores, calamares y gaviotas. Cuarto eslabón- consumidores terciarios : omnívoros en esencia, se encuentran en este grupo los peces de mayor tamaño, los mamíferos acuáticos, las aves, los lobos de mar y los tiburones. Descomponedores : los cuerpos de los consumidores terciarios, al no tener grandes predadores, entrarán en el proceso de descomposición una vez que hayan muerto generando el plancton del primer eslabón.

Vea también:

Protozoario, Omnívoro

Estos son los eslabones básicos pero se puede incorporar un quinto eslabón para los consumidores cuaternarios, donde se incluirían los depredadores de mayor tamaño.

¿Por qué las ballenas no comen peces?

¿Quieres saber más sobre las ballenas? – Greenpeace Colombia Las ballenas son los animales más grandes que jamás hayan existido. Pertenecen a un grupo de mamíferos marinos conocidos como cetáceos. No son peces porque tienen sangre caliente, respiran aire a través de pulmones y dan a luz a crías vivas que se alimentan de leche materna.

Tienen un oído excelente y son dos o tres veces más eficientes que los mamíferos terrestres para utilizar el oxígeno del aire que respiran. Las ballenas tienen cajas torácicas colapsables que las ayudan cuando se sumergen a profundidad. Además, poseen una capa de grasa muy gruesa que las aísla para protegerlas del frío.

Los científicos creen que las ballenas evolucionaron de mamíferos terrestres de cuatro patas. Ahora, están perfectamente adaptadas a una vida submarina. Tienen un cuerpo aerodinámico y han perdido casi todo el pelo externo para evitar la fricción y mejorar el deslizamiento por el agua.

  1. Sus extremidades se transformaron en aletas.
  2. Existen dos tipos principales de ballenas : las dentadas (como el cachalote y la orca) y las barbadas (como la ballena jorobada y la azul).
  3. Las barbadas tienen placas en forma de peines que están formadas por estructuras compuestas de pelos rígidos.
  4. Estos forman una red que filtra la comida del agua del mar.

La gran mayoría de las grandes ballenas son barbadas y se alimentan fundamentalmente de minúsculas criaturas llamadas krill, parecidas a los camarones. Las ballenas tienen unos orificios en la parte superior de la cabeza llamados “aventadores”, los cuales actúan como nuestros orificios de la nariz.

¿Cuál es el animal más grande del mundo?

La ballena azul antártica ( Balaenoptera musculus Intermedia ) es el animal más grande del planeta. Llega a pesar hasta 400,000 libras (180 ton) o el equivalente a unos 33 elefantes y medir unos 98 pies (29 m) de largo. Su corazón es del tamaño de un automóvil pequeño y durante la temporada principal de alimentación puede consumir alrededor de 7,936 libras (3,600 kg) de krill por día.

¿Qué es lo que comen las focas?

Phoca de puerto ( Phoca vitulina ) Species Code: PHVI Descripcin: Las focas de puerto son cafs, moreno, o gris con la nariz en forma de V. Tienen un cuerpo rondado, con forma elongado. Ellos tienen puntos o anillos que son visibles en la superficie dorsal (parte trasera) y mucho mas esparce en la superficie inferior. Alcance/habitat: Ellos pueden ser encontrados en aguas de la costa del norte del Atlntico y Ocano Pacifico as como los del Bltico y mares del norte, haciendo los, los mas alcanzados de los pinnpedas (morsas, focas espigadas, y focas reales). La foca de puerto es la nica pinnpeda que se reproduce largo del puget sound en estado de Washington.

  • Pinnpedas pasan parte de su vida en el agua pero dependen en tierra para dar a luz y crear sus jvenes.
  • El trmino pinnpeda viene de pinna que significa al lado y ped significa pie.
  • Departamento de ecologa WA) Dieta: Las focas de puerto son carnvoras (comen carne).
  • Ellos primeramente casan peces como anchovie, lubina, arenques, bacalao, pescadillas y platijas.

Ellos tambin se alimentan de camarn, moluscos y pulpo. Focas de puerto no mascan su comida; ellas cualquiera lo rompen en pedacitos o se lo tragan entero. Las focas de puerto son comidas por tiburones blancos y ballenas asesinas. Comportamiento: Focas de puerto son curiosas pero tmidas animales que prefieren lo callado, reas sin poblacin. A Focas les gustan transporte haca afuera en playas protegidas para disfrutar el sol, escupideras, barras, rocas y balsas largas a tomar el sol en el sol y duermen.

A la ms pequea seal de peligro ellas van a resbalarse para atrs al agua y nadar lejos. Las focas de puerto normalmente se transportan hacia la bajamar para descansar, digerir su alimento, dar a luz o cuidar a sus jvenes. Demuestran agresin por bufar(aspirar recio), gruir, y movido agitado aleta de la frente, metiendo la cabeza con agresin.

¿Qué comen los animales del mar?

Reproduccin: Los machos pelean por sus compaeros bajo del agua. Las hembras mate con los machos ms fuertes, entonces tiene bebes, cuales ella las cuida sola. Periodo de gestacin dura entre nueve hasta once meses. Los cachorros son capas de nadar y zambullirse en el agua con unas horas de haber nacido, y ellos crecen rpido con la leche de su mama.

  • Los cachorros son cuidados entre tres a seis semanas.
  • Estatus de Conservacion: El acto de proteccin de mamferos marinos de 1972 hizo ilegal la caseria o provocar cualquier mamfero marino en las aguas de los estados unidos.
  • En Canada, Norway, y el United Kingdom es legal disparar a las focas de puerto para proteger pescadores o granga de peces.

Muchas especies de peces comidos por las focas de puerto son pescados para el comercio y las focas a menudo se enreda y se ahoga en rets y ben el equipo de pescar. Sabias que?

Las hembras viven mas que los machos(30-35 anos contra 20-25). Un tisu grasoso llamado blubber mantiene su temperatura. La foca de puerto puede sumergirse hasta 300 pies y quedarse bajo del agua por hasta 20 minutos. La mayora de los cachorros de focas de puerto se mudan de lana blanca antes de nacer. La madre amamanta a sus cachorros con leche rica En tierra, la foca de puerto se mueve como un gusano. Es contra la ley molestar las focas de puerto y de otros mamferos marinos

Foca de puerto photo by Natures Pics More information: Harbor Seal – Animal Diversity Web Harbor Seal – Puget Sound Shorelines Stranded harbor-seal pup cute, but don’t touch – The Seattle Times “And remember, said stranding coordinator Jessie Huggins, next time you see that cuddly, helpless-looking seal pup on the beach, walk away and call the Northwest Marine Mammal Stranding Network Hotline at 800-853-1964”. Photo credit: Natures Pics

¿Qué comen los delfines de agua dulce?

El delfín de agua dulce. Un termómetro del estado de salud del río Amazonas – ÚNETE A WWF © naturepl.com / Todd Pusser / WWF El delfín del río Amazonas, también conocido como delfín rosado o boto, vive en agua dulce en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela.

El 24 de octubre se celebra el día internacional de los delfines de río. ​De color rosa pálido, a diferencia de otro tipo de delfines, su cuello es flexible, lo que le permite mover su cabeza a izquierda y derecha. Tiene un hocico largo, una cabeza redondeada y una pequeña aleta dorsal. Su longitud varía entre los 2 y 3 metros. No tiene una buena visión, a lo que la turbiedad del agua donde vive no ayuda. Depende de un sistema de sonar interno para maniobrar bajo el agua y encontrar comida. Se alimenta de pescado, por lo que su supervivencia depende de la salud de otros organismos acuáticos como peces, tortugas y cangrejos. Hábitat y área de distribución: Además del Amazonas, hay otros grandes ríos del mundo con especies de delfines de agua dulce. En Asía podemos destacar el del Ganges, que se encuentra amenazado, o el del río Yangtzé, en estado crítico de amenaza con poblaciones estimadas cerca de los 1.000 individuos.

¿Qué es lo que comen los tiburones?

La mayoría de las especies de tiburones comen pescado o invertebrados, como calamares o almejas.

Adblock
detector