Que Comen Los Animales Del Mar?

Que Comen Los Animales Del Mar
Los organismos, tanto plantas como animales, que viven en el mar, tienen interacciones entre ellos, dentro de los mismos ecosistemas que habitan. El organismo tiene forma de adaptarse a los cambios graduales de oleaje, salinidad, temperaturas del agua, iluminación, entre otros, pero si los cambios son radicales, posiblemente muera.

  1. Todos, ya sean plantas o animales, necesitan alimento, pero la diferencia básica entre ambos es que las plantas producen su alimento, y los animales consumen las plantas como alimento y obtienen otros alimentos del ecosistema donde habitan.
  2. No importa de lo que el animal del mar se alimente, toda la cadena alimentaria puede ser trazada a su origen: las plantas, que son las que producen material orgánico por el proceso de fotosíntesis.

Por lo tanto, los organismos dependen primordialmente del Sol para su alimento. A través de la fotosíntesis las plantas producen alimento (material orgánico) de materiales inorgánicos (agua, dióxido de carbono, nutrientes) y usan el Sol como la fuente de energía.

Como las plantas producen su propio alimento se les conoce como productores mientras que los animales son los consumidores. La base de la cadena alimentaria es el fitoplancton, que son plantas unicelulares fotosintéticas, las cuales producen 90% del oxígeno que respiramos en el mundo, y en adición a las algas y las yerbas marinas, son el alimento de organismos animales como el zooplancton, peces, calamares, tiburones y ballenas.

Quiere decir que la cadena alimentaria o trófica comienza por organismos fotosintéticos y son el alimento de animales más grandes que a su vez son comidos por animales más grandes y así sucesivamente, hasta que llega al ser humano, como consumidor superior de las especies animales del mar.

Las especies marinas se distinguen de acuerdo a su lugar de vida: Organismos planctónicos: son los que viven flotando en la superficie del mar y que son arrastrados por las corrientes. Hay algas microscópicas como el fitoplancton y animales microscópicos como el zooplancton. Organismos nectónicos: son los que viven en las aguas libres sin relación alguna con el fondo del océano.

Hay peces, ballena, calamares, tiburones que se desplazan por su propio medio en el agua. Organismos bentónicos: son los que viven en las partes más profundas del océano o en el suelo marino. Estos organismos se apoyan, se sujetan o descansan y se alimentan en el fondo del mar.

¿Cuáles son los herbívoros marinos?

Características de los peces herbívoros – Como mencionamos anteriormente, los peces herbívoros son aquellos que basan su dieta en consumir alimento solo de origen vegetal. En general habitan aguas cálidas en zonas tropicales, y son más abundantes que otros grupos de peces, aunque también están presentes en zonas templadas.

Son auténticos colaboradores del equilibrio ecológico de los mares, pues de ellos depende que muchas algas o plantas acuáticas se mantengan en sus límites. Así mismo, esto favorece el desarrollo de los corales que poseen un crecimiento más lento, por lo que un cambio en la abundancia de alguna de las especies de estos peces podría conducir a transformaciones drásticas en los arrecifes, como ser cubiertos por algas en poco tiempo.

Desde el punto de vista anatómico, poseen ciertas características que los diferencian de los demás peces. Su cavidad bucal en general es más corta y de forma roma, además, la mayoría posee dientes agrupados en hileras que son capaces de triturar o raspar el alimento, hasta excavar en el suelo.

¿Qué necesitan los animales para vivir en el mar?

Características generales de un gran ecosistema marino (golfo de Alaska). Las orcas son superpredadores marinos. Cazan prácticamente cualquier cosa, incluso atún, tiburones y focas más pequeñas. Sin embargo, los océanos están vivos con formas de vida marina menos obvias, pero igualmente importantes, como las bacterias, La vida marina, vida en el mar o vida oceánica, la conforman las plantas, los animales y otros organismos que viven en el agua salada de los mares y océanos, o el agua salobre de los estuarios costeros.

En un nivel fundamental, la vida marina ayuda a determinar la naturaleza misma de nuestro planeta, Los organismos marinos producen gran parte del oxígeno que respiramos. Las costas están en parte conformadas y protegidas por la vida marina, y algunos organismos marinos incluso ayudan a crear nuevas tierras.

La mayoría de las formas de vida evolucionaron inicialmente en hábitats marinos. Por volumen, los océanos proporcionan aproximadamente el 90 % de la superficie habitable del planeta. ​ Los primeros vertebrados aparecieron en forma de peces, que viven exclusivamente en agua.

Algunos de estos evolucionaron en anfibios que pasan partes de sus vidas en agua y en tierra. Otros peces evolucionaron en mamíferos terrestres y posteriormente regresaron al océano como focas, delfines o ballenas, Las plantas como algas marinas y algas crecen en el agua y son la base de algunos ecosistemas submarinos.

El plancton, y particularmente el fitoplancton, son productores primarios claves que forman la base general de la cadena alimentaria oceánica. Los vertebrados marinos necesitan oxígeno para sobrevivir, y lo obtienen de diversas maneras. Los peces tienen branquias en lugar de pulmones, aunque algunas especies de peces, como el pez pulmonado, tienen ambas.

  1. Los mamíferos marinos, tales como delfines, ballenas, nutrias y focas necesitan emerger periódicamente para respirar aire.
  2. Algunos anfibios pueden absorber oxígeno a través de su piel.
  3. Los invertebrados exhiben una amplia gama de modificaciones para sobrevivir en aguas pobremente oxigenadas, incluyendo tubos de respiración (ver sifones de insectos y moluscos ) y branquias ( Carcinus ).

Sin embargo, a medida que la vida de los invertebrados evolucionó en un hábitat acuático, la mayoría tiene poca o ninguna especialización para la respiración en el agua. En total, hay 230 000 especies marinas documentadas, incluyendo más de 16 000 especies de peces, y se ha estimado que casi dos millones de especies marinas aún no se han documentado.

¿Cuánto viven los animales de mar?

En las profundidades – Los autores del estudio examinaron docenas de estudios que estimaban la esperanza de vida «de más de 200 especies de todo el planeta», según explicó el autor Ignasi Montero-Serra, candidato predoctoral de la Universidad de Barcelona.

Estudiando los patrones de las especies sésiles o inmóviles como los corales, las macroalgas, las esponjas y las gorgonias —un tipo de coral que incluye a los corales blandos—, el equipo descubrió que los animales que viven en aguas más profundas tienen más probabilidades de vivir durante más tiempo.

El coral rojo mediterráneo, con una esperanza de vida de más de 500 años, vive a profundidades de más de 800 metros. La especie marina más longeva conocida, según explicó Montero-Serra, es una esponja ( Monorhaphis chuni ) que, según las estimaciones, tenía 11.000 años y vivía a 300 metros por debajo del nivel del mar.

¿Qué hacen los animales marinos?

Oceanografía y animales marinos – cursos ¿Amante del océano, criaturas marinas y todo lo que tiene que ver con el mar? ¡Este es tu sitio! Tienes a tu disposición multitud de posibilidades de formación en animales marinos y oceanografía, es más, te voy a dar las claves para que triunfes profesionalmente.

¡Adelante! Los animales marinos, también conocidos como animales del mar, son aquellos que pasan toda o gran parte de su vida viviendo dentro del mar. En este caso, descartaríamos a los animales de ríos y a los animales de los lagos, que aunque son animales acuáticos, no podrían soportar la salinidad del agua de mar.

Si te apasiona el océano, no dudes en formarte en este campo de conocimiento con nuestro, pues aprenderás auténticas maravillas del mar que ni siquiera conocías. ¿Conoces las características comunes en estas criaturas y la variedad de especies que existen? Euroinnova te lo cuenta para que tengas los conocimientos básicos sobre el océano y cumplas tu sueño. En el mar viven numerosas especies de peces, reptiles, aves y mamíferos vertebrados e invertebrados, En definitiva, podemos encontrar un gran ecosistema que dispone de una extensa biodiversidad de especies y plantas. De hecho, es tan grande que los científicos desconocen la totalidad de las especies que habitan en el fondo marino,

Es importante destacar que existen animales marinos que no habitan todo el tiempo en el mar. Por ello, es necesario clasificarlos en dos grandes grupos: Estos animales marinos no realizan su ciclo de vida (nacen, crecen, se reproducen y mueren) totalmente en el mar porque necesitan de una superficie de tierra o roca para sobrevivir donde descansan o se reproducen.

En el mar se sumergen para alimentarse. Algunos de estos animales pueden ser los pingüinos, las focas y los leones marinos. Estos sí realizan completamente su ciclo de vida dentro del mar, ya que fuera del mar serían incapaces de sobrevivir. Un ejemplo de estas criaturas marinas son las ballenas, los tiburones o los delfines.

El rey del mar es el tiburón. Como decimos, no se puede dar una cifra exacta. Pero los científicos han calculado que pueden ser casi un millón de especies las que habitan los océanos de este planeta. ¡Imagínate lo que nos queda por descubrir! Realmente, la parte que conocemos es mínima. El número de especies marinas descritas, es decir, reconocidas y clasificadas hasta la fecha, es de aproximadamente 230.000,

Lo que demuestra nuestro desconocimiento de los mares, la cantidad de especies que ni siquiera conocemos. ¡Increíble! Descubre nuestro máster biotecnología marina, un máster online que podrás estudiar desde casa y a tu ritmo. La mayoría de especies son animales omnívoros,

Los crustáceos (como el camarón antártico) consumen zooplancton, que a su vez se alimentan del fitoplancton, y as especies carnívoras se alimentan de otros peces. La mayoría de las especies poseen branquias para poder respirar, aunque podemos encontrar excepciones como las tortugas o las ballenas, que poseen pulmones.

El mar está dominado por los movimientos que la gravedad ejerce sobre él, es decir, por mareas y corrientes. Estos movimientos afectan a la vida de los animales que han debido de adaptarse para sobrevivir. Conforme nos vamos adentrando en las profundidades de los océanos, también lo hace la presión y los rayos solares.

  1. Mientras que un humano puede aguantar unos 214 metros de profundidad sin ningún tipo de equipamiento, algunos animales han desarrollado un gran aguante a las presiones, pudiendo sobrevivir en condiciones extremas,
  2. Para lograrlo, se desechan de sus esqueletos convirtiéndose en animales invertebrados, pues el cuerpo ideal es uno gelatinoso.
See also:  Que Tipo De Heno Comen Los Conejos?

Pero para conocer mejor las vicisitudes del gran azul y sus maravillas, amplía tus conocimientos con estos cursos: Por suerte, la mayoría no viven muy cerca de nosotros, pero lo mejor es conocerlos por si alguna vez nos encontramos con ellos. Es importante remarcar que no son solo peligrosos por su tipo de mordedura, sino que también pueden entrar en juego otros factores como la toxicidad del veneno de su picadura.

Tiburón blanco. (no hace falta decir nada más) Pez piedra. Es uno de los peces más letales debido a sus espinas venenosas. Te recomendamos no pisarlo Avispa de mar (medusa). Un roce de uno de sus tentáculos provoca una reacción ulcerosa que termina necrosando la piel. Todo ello acompañado de un dolor equiparable al que produce un ácido corrosivo. ¡Estremecedor! Serpiente de mar. Es la serpiente con el veneno más potente, superando al de su homónima en la tierra, la serpiente Teipán. Cocodrilo marino. Es el reptil más grande que existe y tiene la potencia de mordida más alta del mundo animal, casi superando al desaparecido T-Rex. Pulpo de anillos azules. A pesar de su aspecto simpático y de que no supera el tamaño de una pelota de golf, la picadura del pulpo de anillos azules es capaz de matar a 26 personas adultas en cuestión de minutos. Además, todavía no existe un antídoto

No te conformes con abrir una pestañita nueva en tu navegador y buscar una fotografía de ellos ¡Aprende mucho más sobre los animales marinos!

¿Cómo respiran los animales que viven bajo el agua?

>> Agua y vida > Vida animal Respirar en el agua La gran mayoría de los seres vivos están formados por una o más células que necesitan obtener oxígeno para respirar. Todo organismo debe ser capaz de obtener oxígeno de su medio y de llevarlo a cada una de sus células. Esta tarea es más complicada para los organismos que viven en el agua que para aquellos que viven en el aire por varios motivos.

Corte transversal de un animal con branquias externas, como las que poseen los renacuajos Ilustración © UNESCO/ Leonardo González
Corte transversal de un animal con branquias internas, como las que poseen los peces Ilustración © UNESCO/ Leonardo González

En primer lugar, el aire contiene mucho más oxígeno que el agua. En segundo lugar el oxígeno difunde mucho más rápidamente (unas 8000 veces más rápido) por el aire que por el agua. Y para respirar es necesario hacer pasar el agua o el aire por los órganos respiratorios, cosa que es mucho más fácil en el caso del aire por ser el agua más densa y viscosa.

  1. Por todo esto, los animales que, como los peces y muchos invertebrados utilizan el oxígeno disuelto en el agua para respirar, deben disponer de adaptaciones especiales que les permitan extraer las cantidades suficientes de este gas para abastecer a todo el organismo.
  2. Adaptaciones que permiten respirar en el agua Muchos animales acuáticos presentan un tipo especial de órgano respiratorio llamado branquia que les permite obtener oxígeno disuelto en el agua con gran eficiencia.

Nos referimos a los peces y a los numerosos invertebrados (cangrejos, pulpos, etc.) que viven y respiran bajo el agua. También las larvas (renacuajos) de los anfibios (como las ranas, sapos y salamandras) respiran a través de branquias como los peces.

¿Qué son y cómo funcionan las branquias? Dado que es necesario que el oxígeno pase desde el agua hacia la sangre o algún fluido similar (para que este fluido pueda distribuir el oxígeno por todo el cuerpo) se necesita una gran superficie de intercambio entre la sangre y el agua para obtener grandes cantidades de oxígeno.

Pero ¿Cómo lograr estas grandes superficies sin que el órgano respiratorio se haga gigantesco? La solución es una gran membrana muy delgada y plegada e irrigada por miles de pequeños vasos sanguíneos. A un lado de la membrana circula la sangre y al otro está el agua.

Orcas asomándose para respirar Foto © Wikimedia commons

Adaptaciones en los mamíferos marinos: permanecer bajo el agua sin respirar Muchos animales respiran oxígeno del aire pero viven todo o casi todo el tiempo en el agua. Los mamíferos, por ejemplo, son un grupo de vertebrados típicamente terrestre y, como tal, respiran oxígeno del aire.

See also:  Que Comen Los Patos Amarillos?

Sin embargo, muchos mamíferos han adoptado, a lo largo de su evolución, una serie de características que les permiten un modo de vida que transcurre principalmente en el agua. Los cetáceos (ballenas y delfines) y los sirénidos (manatíes y dugongos) llevan una vida totalmente acuática, asomándose fuera del agua sólo para respirar.

Otros como los pinípedos (focas, leones marinos y morsas) aún pueden andar por la tierra, pero pasan la mayor parte del tiempo en el agua. Estos son los grupos de mamíferos mejor adaptados a la vida en el agua. En los cetáceos la ubicación de las fosas nasales, que se encuentran en la parte superior de la cabeza, facilita la respiración cuando el animal sube a la superficie.

Carpinchos: son los roedores de mayor tamaño del mundo. Tienen hábitos semiacuáticos y viven en Sudamérica Foto © Wikimedia commons

Muchos mamíferos tienen alguna especialización para la vida acuática. Entre los roedores encontramos que los castores, coipos y carpinchos y entre los carnívoros, las nutrias o “lobitos de río” tienen las fosas nasales (al igual que los ojos y las orejas) ubicadas en la parte superior de la cabeza, facilitando la respiración mientras el animal permanece casi totalmente sumergido. Más información en este CD Recursos para el aula: La enfermedad por descompresión Ampliación de contenido: ¿Cómo sobrevivir con poco oxígeno y a altas presiones? Actividad: El problema de la falta de oxígeno

¿Cómo es la respiración de los animales acuáticos?

>> Agua y vida > Vida animal Respirar en el agua La gran mayoría de los seres vivos están formados por una o más células que necesitan obtener oxígeno para respirar. Todo organismo debe ser capaz de obtener oxígeno de su medio y de llevarlo a cada una de sus células. Esta tarea es más complicada para los organismos que viven en el agua que para aquellos que viven en el aire por varios motivos.

Corte transversal de un animal con branquias externas, como las que poseen los renacuajos Ilustración © UNESCO/ Leonardo González
Corte transversal de un animal con branquias internas, como las que poseen los peces Ilustración © UNESCO/ Leonardo González

En primer lugar, el aire contiene mucho más oxígeno que el agua. En segundo lugar el oxígeno difunde mucho más rápidamente (unas 8000 veces más rápido) por el aire que por el agua. Y para respirar es necesario hacer pasar el agua o el aire por los órganos respiratorios, cosa que es mucho más fácil en el caso del aire por ser el agua más densa y viscosa.

Por todo esto, los animales que, como los peces y muchos invertebrados utilizan el oxígeno disuelto en el agua para respirar, deben disponer de adaptaciones especiales que les permitan extraer las cantidades suficientes de este gas para abastecer a todo el organismo. Adaptaciones que permiten respirar en el agua Muchos animales acuáticos presentan un tipo especial de órgano respiratorio llamado branquia que les permite obtener oxígeno disuelto en el agua con gran eficiencia.

Nos referimos a los peces y a los numerosos invertebrados (cangrejos, pulpos, etc.) que viven y respiran bajo el agua. También las larvas (renacuajos) de los anfibios (como las ranas, sapos y salamandras) respiran a través de branquias como los peces.

¿Qué son y cómo funcionan las branquias? Dado que es necesario que el oxígeno pase desde el agua hacia la sangre o algún fluido similar (para que este fluido pueda distribuir el oxígeno por todo el cuerpo) se necesita una gran superficie de intercambio entre la sangre y el agua para obtener grandes cantidades de oxígeno.

Pero ¿Cómo lograr estas grandes superficies sin que el órgano respiratorio se haga gigantesco? La solución es una gran membrana muy delgada y plegada e irrigada por miles de pequeños vasos sanguíneos. A un lado de la membrana circula la sangre y al otro está el agua.

Orcas asomándose para respirar Foto © Wikimedia commons

Adaptaciones en los mamíferos marinos: permanecer bajo el agua sin respirar Muchos animales respiran oxígeno del aire pero viven todo o casi todo el tiempo en el agua. Los mamíferos, por ejemplo, son un grupo de vertebrados típicamente terrestre y, como tal, respiran oxígeno del aire.

  • Sin embargo, muchos mamíferos han adoptado, a lo largo de su evolución, una serie de características que les permiten un modo de vida que transcurre principalmente en el agua.
  • Los cetáceos (ballenas y delfines) y los sirénidos (manatíes y dugongos) llevan una vida totalmente acuática, asomándose fuera del agua sólo para respirar.

Otros como los pinípedos (focas, leones marinos y morsas) aún pueden andar por la tierra, pero pasan la mayor parte del tiempo en el agua. Estos son los grupos de mamíferos mejor adaptados a la vida en el agua. En los cetáceos la ubicación de las fosas nasales, que se encuentran en la parte superior de la cabeza, facilita la respiración cuando el animal sube a la superficie.

Carpinchos: son los roedores de mayor tamaño del mundo. Tienen hábitos semiacuáticos y viven en Sudamérica Foto © Wikimedia commons

Muchos mamíferos tienen alguna especialización para la vida acuática. Entre los roedores encontramos que los castores, coipos y carpinchos y entre los carnívoros, las nutrias o “lobitos de río” tienen las fosas nasales (al igual que los ojos y las orejas) ubicadas en la parte superior de la cabeza, facilitando la respiración mientras el animal permanece casi totalmente sumergido. Más información en este CD Recursos para el aula: La enfermedad por descompresión Ampliación de contenido: ¿Cómo sobrevivir con poco oxígeno y a altas presiones? Actividad: El problema de la falta de oxígeno

¿Cómo es la respiración en los animales acuáticos?

El término respiración se aplica a dos procesos biológicos separados:

  • Al proceso químico de liberación de energía tras el metabolismo de los compuestos orgánicos, proceso que se denomina respiración interna o respiración celular,
  • A la respiración externa referida al proceso de intercambio de gases entre el organismo y su medio externo.

Los animales, necesitan oxígeno para obtener energía en los procesos celulares. Tienen que realizar un intercambio gaseoso entre el organismo y su medio, de éste toman el O 2 y al medio desprenden CO 2, formado durante el proceso de la respiración celular.

  • El intercambio gaseoso se produce siempre por difusión,
  • Esta se realizará de forma diferente en función del tamaño, el hábitat y la complejidad del animal.
  • En animales sencillos como protozoos, esponjas y celentéreos, el O 2 disuelto en el agua pasa por difusión a las células y de la misma forma el CO 2 se difunde al agua.

En animales que viven en ambientes húmedos o acuáticos como ciertos anélidos, algunos artrópodos y anfibios (que además tienen pulmones) respiran a través de la piel: es la respiración cutánea, En este tipo de respiración se necesita que la piel sea fina y permeable a los gases, además de estar continuamente húmeda.

  1. Respiración branquial : Las branquias son características de animales acuáticos,como algunos anélidos, moluscos, crustáceos, equinodermos y peces. Las branquias son proyecciones de la superficie externa del cuerpo o de la capa interna del intestino hacia el exterior del animal, y por tanto, proceden evolutivamente por evaginación, Hay dos tipos de branquias: externas e internas, Las primeras evolutivamente son más primitivas.
    • Las branquias externas tienen la ventaja de que su simple movimiento moviliza el agua, pero pueden ser fácilmente dañadas por los agentes externos. FIGURA 1
    • Las branquias internas, están situadas en una cavidad protectora por lo que es necesario un sistema de ventilación de la superficie de intercambio. FIGURA 2 La forma de conseguirlo en los distintos grupos zoológicos es muy variado: cilios, sifones, apéndices variados, movimientos contracorriente, etc.
    • En los peces, cuyas branquias son siempre internas, se da una asociación entre éstas y una serie de hendiduras, las hendiduras branquiales, En los peces más evolucionados, que son los peces óseos, las branquias están formadas por unas laminillas muy vascularizadas que se insertan en el arco branquial y están tapadas por el opérculo, El agua penetra por la boca FIGURA 3 y saldrá por el opérculo, en este trayecto, las branquias toman el O 2 disuelto en el agua. FIGURA 3
  2. Respiración traqueal,
    Propia de insectos y otros artrópodos terrestres. Este aparato está formado por una serie de tubos, las tráqueas, producidas por invaginaciones del tegumento, en las que el aire entra a través de unos pequeños orificios de la superficie del cuerpo, llamados estigmas, Las tráqueas se van ramificando y disminuyendo de diámetro, hasta que contactan directamente con las células, donde se realiza el intercambio gaseoso por difusión. No necesitan por tanto, un aparato circulatorio para el transporte de gases. FIGURA 4

    /li>

  3. Respiración pulmonar Los pulmones son invaginaciones de las superficies respiratorias rodeadas de capilares sanguineos. Son bolsas de finas paredes, que sirven para realizar el intercambio gaseoso, para lo que se conectan con el exterior mediante una serie de conductos. Según se asciende en la escala animal, los pulmones van incrementando su superficie interna, desde los anfibios, (FIGURA 5), cuyos pulmones son sacos sin ninguna tabicación, por lo que complementan esta respiración con la cutánea, hasta llegar a las aves FIGURA 6 y los mamíferos, cuyos pulmones son los más desarrollados debido a los sacos aéreos de las aves y a los alvéolos en mamíferos. Estos mecanismos permiten a estos dos grupos de vertebrados un considerable aumento de la superficie respiratoria.

El mecanismo de intercambio gaseoso del organismo con el exterior presenta dos etapas:

  1. La ventilación pulmonar, Consiste en :
    • La inspiración, o entrada de aire a los pulmones. Este mecanismo es diferente en distintos grupos de vertebrados:
      • en anfibios es una deglución, como si se tragaran el aire.
      • En aves por la compresión de los sacos aéreos por los músculos de las alas.
      • En mamíferos, (FIGURA 7) el aire entra activamente en los pulmones al dilatarse la caja torácica
    • La expiración, o salida de aire, se realiza pasivamente. FIGURA 7
  2. El intercambio de gases en los pulmones, Se realiza debido a la diferente concentración de gases que hay entre el exterior y el interior de los alvéolos; por ello, el O 2 pasa al interior de los alvéolos y el CO 2 pasa al espacio muerto (conductos respiratorios). A continuación se produce el intercambio de gases entre el aire alveolar y la sangre. Cuando la sangre llega a los pulmones tiene un alto contenido en CO 2 y muy escaso en O 2, El O 2 pasa por difusión a través de las paredes alveolares y capilares a la sangre. Allí es transportada por la hemoglobina, localizada en los glóbulos rojos, que la llevará hasta las células del cuerpo donde por el mismo proceso de difusión pasará al interior para su posterior uso. (FIGURA 8), El mecanismo de intercambio de CO 2 es semejante, pero en sentido contrario, pasando el CO 2 a los alveólos. (FIGURA 9), El CO 2, se transporta disuelto en el plasma sanguineo y también en parte lo transporta los glóbulos rojos.

A continuación vamos a ver con algo de más detalle el Aparato respiratorio en el hombre: En él vamos a distinguir:

  • Cavidad nasal
  • Cavidad oral
  • Faringe
  • Laringe
  • Árbol bronquial
    • Tráquea
    • Bronquios
    • Bronquiolos
  • Pulmones

FIGURA 10

FIGURA 10

La boca y la faringe intervienen también forman parte del aparato digestivo, y ya se han descrito en dicho aparato. La laringe es, el órgano de la fonación, aunque constituye también un paso obligado para los gases respiratorios.

  1. La cavidad nasal está situada encima de la boca, y se comunica con el exterior por los o rificios nasales, que puede considerarse como la entrada natural al aparato respiraatorio. Está recubierta por una mucosa, recubrimiento que se extiende hasta los bronquios. Desemboca por dos orificios en la faringe y ésta se abre, a su vez, en la laringe.
  2. La laringe, constituida por nueve piezas cartilaginosas, con numerosos músculos que se encargan de moverla. Los cartílagos más representativos son:
    • Tiroides, denominado vulgarmente nuez o bocado de Adán.
    • Epiglotis, que tapa el orificio laringeo, contribuyendo a evitar que durante la deglución penetren alimentos por éste.
    • Aritenoides, que mueven las cuerdas vocales.

    En el interior de la laringe, están las cuerdas vocales, formadas por bandas de naturaleza fibrosa. En ellas se produce la vibración sonora que origina la voz.

  3. El árbol bronquial está constituido por el conjunto de la tráquea, los bronquios y los bronquiolos,
    • La tráquea es un tubo de unos 12 cm. de longitud y 2 cm. de diámetro, contituida fundamentalmente por anillos incompletos de cartílago en forma de C, La rigidez cartilaginosa impide que el tubo se colapse. La tráquea se bifurca en dos ramas, que son
    • los bronquios principales, con una estructura semejante a la de la tráquea pero con los anillos cartilaginosos completos. Penetran en los pulmones, en donde se dividen en ramas más delgadas llamadas bronquios secundarios, los cuales continuan subdividiéndose originando los
    • bronquiolos, Los bronquiolos, se van ramificando progresivamente dando tubos cada vez más pequeños hasta formar los conductos alveolares, los cuales acaban en los sacos alveolares cuyas paredes están formadas por unas vesiculitas denominadas alveólos pulmonares,
  4. Los pulmones, son órganos de forma cónica, situados dentro de la cavidad torácica. El pulmón derecho está dividido en tres lóbulos y el izquierdo presenta dos. Los pulmones están constituidos por los alveólos, sacos alveolares, conductos alveolares, bronquiolos, y una gran red de vasos sanguineos. Las arterias pulmonares penetran en los pulmones y se ramifican profusamente en infinidad de arteriolas, Alrededor de cada alveólo hay una red de capilares que interviene en el intercambio gaseoso. Estos capilares, se reunen en pequeñas vénulas que conducen la sangre oxigenada al corazón. Los pulmones están rodeados por unas membranas, las pleuras entre las que queda una cavidad pleural ocupada por el líquido pleural,

¿Cómo respiran los animales acuáticos terrestres y aéreos?

Al igual que los vertebrados terrestres, los peces deben respi- rar oxígeno y eliminar dióxido de carbono, y lo hacen a través de las branquias, que se encuentran ricamente vasculariza- das, es decir, poseen una gran cantidad de vasos sanguíneos que capturan el oxígeno del agua y eliminan el dióxido de carbono en ella.

¿Cómo respiran?

¿Qué son los pulmones y el aparato respiratorio? – Los pulmones y el aparato respiratorio nos permiten respirar. Permiten la entrada de oxígeno en nuestros cuerpos (inspiración o inhalación) y expulsan el dióxido de carbono (expiración o exhalación). Este intercambio de oxígeno y dióxido de carbono recibe el nombre de “respiración”.

Adblock
detector