Que Comen Los Animales Herbívoros?

Que Comen Los Animales Herbívoros
Los animales herbívoros varían en tamaño desde diminutos áfidos hasta enormes elefantes. Algunos herbívoros comen sólo hierba, otros consumen hojas, corteza, savia, raíces, semillas, frutos, flores, néctar o polen.

¿Qué son los herbívoros ejemplos?

Los animales herbívoros son aquellos cuya dieta está basada en el consumo de pastos o forraje. En las cadenas tróficas se los designa también como consumidores primarios, mientras que a los carnívoros se los denomina consumidores secundarios o terciarios, según el caso.

Por ejemplo: elefante, cebra, koala, antílope. Los animales herbívoros desempeñan un papel fundamental en el ciclo biológico, ya que aprovechan la enorme cantidad de energía y nutrientes contenidos en las diferentes partes de las plantas, Estas, como sabemos, obtienen sales minerales del suelo y gracias al proceso de fotosíntesis y a toda una compleja maquinaria bioquímica sintetizan compuestos de alto valor nutricional para todos los seres vivos, como proteínas, lípidos e hidratos de carbono,

En general se restringe el uso de este término a los animales superiores de pastoreo. Sin embargo muchos hongos también se alimentan de restos vegetales, así como diversos grupos de bacterias e infinidad de insectos, Estos lo pueden hacer de manera saprófita (sobre materia vegetal ya en descomposición) o bien como parásitos, infectando plantas vivas. Que Comen Los Animales Herbívoros

¿Cuáles son las características de los animales herbívoros?

Los animales herbívoros, conocidos también como fitófagos, son aquellos cuya dieta es principalmente vegetal, por lo que consumen plantas, hierbas o algas. Pueden ser animales vertebrados o invertebrados, y van desde ejemplares diminutos hasta los más grandes, como el elefante.

¿Cuántos tipos de herbívoros hay?

¿Qué tipos de herbívoros existen? – Que Comen Los Animales Herbívoros Dentro del reino de los herbívoros, por ser muy amplio, algunos pueden ser especializados. Así que tenemos los siguiente tipos de hervíboros según lo que comen:

  1. Animales herbívoros fitófagos, que comen hierba,
  2. Animales herbívoros frugívoros, que comen frutas,
  3. Animales herbívoros folívoros, que comen hojas,
  4. Animales herbívoros granívoros, que comen semillas,
  5. Animales herbivoros xilófagos, que comen madera.
  6. Animales herbivoros nectarívoros, que comen néctar,
  7. Animales herbivoros polinívoros, que comen pólen.
  8. Animales herbivoros fungívoros, que comen hongos,

También existen algunos que necesitan completar su dieta y se alimentan de algunos pequeños insectos, huevos y otras fuentes de proteína, aunque es de manera muy ocasional.

¿Qué animales se alimentan de plantas y carne?

Ejemplos de los animales omnívoros – En cuanto a los animales omnívoros se encuentran:

Los mamíferos: siendo los osos, los cerdos, los perros, los erizos, los zorros, los ratones, los coatíes, las ardillas. Las aves: el avestruz, las gaviotas, las gallinas. Los reptiles: entre las que se encuentran la tortuga de tierra, el lagarto ocelado. Los peces: las pirañas, entre otros.

¿Cómo se alimentan los animales?

Los animales, como todos los seres vivos, deben tomar del medio exterior las sustancias necesarias para mantener sus estructuras y realizar sus funciones. Estas sustancias reciben el nombre de nutrientes y el conjunto de procesos que llevan a cabo para obtenerlas y utilizarlas se llama nutrición,

  • Los animales son seres heterótrofos, lo que quiere decir que necesitan alimentarse de materia orgánica ya elaborada (alimento), producida por los seres autótrofos.
  • Al tener que tomar sustancias orgánicas ya elaboradas, los animales deben “hacerlas suyas”, es decir incorporarlas a su organismo para poder utilizarlas.

Surge así la necesidad de un aparato digestivo que transforme esta materia vegetal o animal, en pequeñas moléculas asimilables por las células del organismo. Si el organismo es complejo, para llevar el alimento a las células de su cuerpo precisa de un sistema de transporte : el aparato circulatorio,

  1. La utilización de los nutrientes por las células para obtener energía, implica la necesidad de O 2,
  2. Por tanto, el O 2 procedente del exterior debe incorporarse al organismo problema que se resuelve a través del aparato respiratorio,
  3. Las células del organismo, realizan entonces con los nutrientes y el O 2 los procesos metabólicos para obtener la materia y la energía necesarias.

En estos procesos, además del CO 2, se producen otras sustancias de desecho, que deben ser eliminadas, lo cual implica la necesidad de un aparato excretor Para realizar la nutrición, el organismo necesita por tanto cuatro aparatos:

  1. Aparato digestivo : se encarga de tomar el alimento del exterior, digerirlo y absorberlo.
  2. Aparato circulatorio : transporta, por el interior, todos los productos digeridos y absorbidos, así como los desechos originados en los procesos de nutrición.
  3. Aparato respiratorio : toma el oxígeno del aire y expulsa el CO 2 sobrante.
  4. Aparato excretor : concentra y expulsa al exterior las sustancias tóxicas producidas en las funciones de nutrición.

Procesos de la nutrición animal, Se pueden considerar las siguientes etapas:

  1. Ingestión de los alimentos Consiste en la incorporación de los alimentos mediante los órganos situados en la boca o en sus proximidades. Los alimentos pueden ser:
    • Alimentos líquidos, Muchos animales toman sólo líquidos, como jugo de plantas, sangre o materia animal disuelta. Tienen estos animales, estructuras chupadoras de diversas clases.
    • Alimentos de partículas sólidas microscópicas, En este caso la ingestión se realiza por medio de filtros localizados en la boca y en los cuales quedan retenidas las partículas.
    • Alimentos sólidos en grandes fragmentos, La ingestión se realiza cortando y masticando. Las estructuras que realizan este proceso son las mandíbulas y los dientes.
  2. Digestión Consiste en la transformación de las macromoléculas componentes de los alimentos en moléculas sencillas, que pueden ser absorbidas y utilizadas por las células del propio organismo. Dependiendo de la complejidad de los animales, la digestión puede ser:
    • Digestión intracelular : Propia de organismos unicelulares (protozoos) y de algunos pluricelulares sencillos, como las esponjas. Al carecer de medio interno, la digestión se efectúa dentro de las células y los lisosomas vierten sus enzimas digestivos a las vacuolas digestivas, Después de realizar la digestión, los productos de desecho se expulsan al exterior por una vacuola fecal,
    • Digestión mixta, Algunos metazoos inferiores, como los celentéreos tienen una digestión en parte intracelular y en parte extracelular. Estos animales poseen, tapizando la cavidad gástrica, unas células secretoras de enzimas. Los alimentos llegan a dicha cavidad y empiezan a ser digeridos ( digestión extracelular ). Las partículas parcialmente digeridas son fagocitadas por otras células de la pared de la cavidad gástrica, terminando allí la digestión (digestión intracelular ). Los residuos se expulsan a la cavidad gástrica y posteriormente al exterior.
    • Digestión extracelular : Característica de animales superiores, que tienen un tubo digestivo dividido en varias partes, en cada una de las cuales se segregan distintos enzimas digestivos específicos. La digestión, por tanto, se va realizando de una forma gradual. Es el aparato digestivo que veremos con más detalle.
  3. Transporte de los alimentos digeridos a las células Una vez transformados los alimentos en sustancias asimilables, la sangre y el aparato circulatorio tienen la misión de transportar estas sustancias a todas las células. En este proceso, el aparato respiratorio es el encargado de llevar el oxígeno a las células.
  4. Metabolismo celular Las moléculas nutritivas digeridas y transportadas por la sangre, son transformadas en el interior de la célula en energía ( catabolismo ) o bien utilizadas para la síntesis de moléculas más complejas ( anabolismo ).
  5. Excreción Por último, los residuos metabólicos son expulsados al exterior por medio del aparato excretor,
See also:  Que Comen Las Pitones?

La idea de este tema, es hacer un recorrido evolutivo, por todos estos aparatos implicados en la Nutrición, a través de los diversos grupos biológicos, haciendo un estudio más detallado de la organización de cada uno de ellos en el hombre. Puedes acceder a los distintos aparatos, en los botones siguientes:

¿Cómo se alimentan los animales herbívoros en el desierto?

Éstos comen plantas e insectos, aunque las víboras de cascabel cazan ratones y otros seres pequeños. Otros habitantes del desierto son el jabalí, el venado bura, el venado cola blanca, el berrendo y el borrego cimarrón, que son herbívoros, es decir, que comen plantas.

¿Dónde se encuentran los animales herbívoros?

Qué son los animales herbívoros, cómo son y dónde viven – ¿Quieres conocer cuáles son los animales herbívoros y de qué se alimentan ? En este primer apartado veremos muchas de las principales características de los animales herbívoros para conocerlos más de cerca.

También conocidos como consumidores primarios dentro de las redes tróficas de los ecosistemas, los animales herbívoros son todas y cada una de las especies de animales que se alimentan de vegetales, dentro de los que se incluyen tanto las diferentes partes de las plantas (hojas, tallos y raíces); como las semillas, flores, savia y frutos de las mismas. Aquí puedes aprender más sobre el concepto de los Consumidores primarios: qué son y ejemplos,Estos animales que se alimentan de vegetales habitan en casi todos los ecosistemas del planeta, dependiendo de si existen recursos vegetales de los que puedan obtener la energía que necesitan para sobrevivir. Tanto en praderas, bosques, montañas, sabanas, selvas, humedales e incluso en ecosistemas acuáticos, es posible encontrar animales herbívoros de diferente tamaño, así como pertenecientes a los diferentes grupos de animales que existen, tanto vertebrados como invertebrados,De esta forma, podemos afirmar que los animales herbívoros siguen comportamientos y estrategias de depredación herbívoras, ocasionando así daños de diferente gravedad a los organismos vegetales de los que se alimentan.Frente a este tipo de depredación o alimentación herbívora, resulta curioso cómo digieren la celulosa los animales herbívoros, Para ello, estos seres vivos necesitan contar, además de con una dentición y mandíbulas adecuadas para masticar los vegetales, con órganos del aparato digestivo especiales y eficaces, capaces de digerir química y biológicamente (con ayuda de microorganismos estomacales) los componentes de los vegetales, especialmente la celulosa, la cual resulta indigerible para el resto de animales.Así, según sea la distribución de dichos órganos del sistema digestivo encargados de digerir la celulosa vegetal que ingieren, los vertebrados herbívoros se clasifican en monogástricos y poligástricos.

See also:  Partes De La Vaca Que Se Comen?

En los próximos apartados veremos con más detalles ejemplos de animales de ambos grupos, así como otros tipos de clasificaciones de animales herbívoros.

¿Cómo se alimentan los animales carnívoros y herbívoros?

Animales carnívoros, ¿qué les hace diferentes? | Zoo Aquarium Madrid Comparte el post ¿En qué se diferencia un lobo de un cervatillo? Si hablamos de su alimentación, la diferencia básica es que el lobo es un animal carnívoro y el cervatillo es herbívoro,

La dieta de los se basa principalmente en la carne, mientras que los herbívoros prefieren comer plantas. En un cara a cara, el pobre cervatillo podría ser presa fácil del lobo, nunca al revés. El tiburón blanco, la pantera negra, el león de la Sabana, el oso polar, el cocodrilo e incluso una anaconda son otros ejemplos de especies carnívoras.

La lista de animales que se alimentan de carne es interminable, incluyendo al ser humano, Los carnívoros se encuentran siempre en posiciones avanzadas de la, también conocida como cadena alimentaria. A la hora de alimentarse, un animal carnívoro puede utilizar dos métodos para conseguir sus presas: la carroña o la depredación.

Los animales carroñeros (también conocidos como necrófagos) son aquellos que se alimentan de animales muertos. Aves como los buitres, mamíferos como las hienas o algunas especies de insectos como los escarabajos basan casi toda su alimentación en la carroña. Por otra parte, con la depredación son los mismos animales los que cazan y matan a sus presas para comerlas.

Los lobos, los osos o los grandes felinos son algunos ejemplos de animales que cazan su propia comida, aunque tampoco suelen despreciar la carne de carroña si se topan con algún animal sin vida. Muchos de los carnívoros que más atraen la atención de los niños tienen dientes afilados y fuertes garras que hacen que acercarse a ellos resulte muy peligroso.

Por esta razón, la opción más segura para estar cerca de ellos es visitando un zoológico. En Madrid, el Zoo Aquarium es hogar de pandas, linces, rinocerontes, tigres, cocodrilos y un sinfin de especies. Aquí los más pequeños podrán aprender infinidad de curiosidades sobre la alimentación de los carnívoros.

: Animales carnívoros, ¿qué les hace diferentes? | Zoo Aquarium Madrid

¿Dónde vive el animal herbívoro?

Qué son los animales herbívoros, cómo son y dónde viven – ¿Quieres conocer cuáles son los animales herbívoros y de qué se alimentan ? En este primer apartado veremos muchas de las principales características de los animales herbívoros para conocerlos más de cerca.

También conocidos como consumidores primarios dentro de las redes tróficas de los ecosistemas, los animales herbívoros son todas y cada una de las especies de animales que se alimentan de vegetales, dentro de los que se incluyen tanto las diferentes partes de las plantas (hojas, tallos y raíces); como las semillas, flores, savia y frutos de las mismas. Aquí puedes aprender más sobre el concepto de los Consumidores primarios: qué son y ejemplos,Estos animales que se alimentan de vegetales habitan en casi todos los ecosistemas del planeta, dependiendo de si existen recursos vegetales de los que puedan obtener la energía que necesitan para sobrevivir. Tanto en praderas, bosques, montañas, sabanas, selvas, humedales e incluso en ecosistemas acuáticos, es posible encontrar animales herbívoros de diferente tamaño, así como pertenecientes a los diferentes grupos de animales que existen, tanto vertebrados como invertebrados,De esta forma, podemos afirmar que los animales herbívoros siguen comportamientos y estrategias de depredación herbívoras, ocasionando así daños de diferente gravedad a los organismos vegetales de los que se alimentan.Frente a este tipo de depredación o alimentación herbívora, resulta curioso cómo digieren la celulosa los animales herbívoros, Para ello, estos seres vivos necesitan contar, además de con una dentición y mandíbulas adecuadas para masticar los vegetales, con órganos del aparato digestivo especiales y eficaces, capaces de digerir química y biológicamente (con ayuda de microorganismos estomacales) los componentes de los vegetales, especialmente la celulosa, la cual resulta indigerible para el resto de animales.Así, según sea la distribución de dichos órganos del sistema digestivo encargados de digerir la celulosa vegetal que ingieren, los vertebrados herbívoros se clasifican en monogástricos y poligástricos.

En los próximos apartados veremos con más detalles ejemplos de animales de ambos grupos, así como otros tipos de clasificaciones de animales herbívoros.

¿Qué comen los animales?

Los animales, para alimentarse, necesitan comerse a otros seres vivos. Si comen plantas: hierba, hojas, frutos, semillas, se llaman HERBÍVOROS. Si se comen a otros animales, grandes o pequeños, se llaman CARNÍVOROS.

¿Cómo se alimentan los animales?

Los animales, como todos los seres vivos, deben tomar del medio exterior las sustancias necesarias para mantener sus estructuras y realizar sus funciones. Estas sustancias reciben el nombre de nutrientes y el conjunto de procesos que llevan a cabo para obtenerlas y utilizarlas se llama nutrición,

See also:  Que Animales Comen Arañas?

Los animales son seres heterótrofos, lo que quiere decir que necesitan alimentarse de materia orgánica ya elaborada (alimento), producida por los seres autótrofos. Al tener que tomar sustancias orgánicas ya elaboradas, los animales deben “hacerlas suyas”, es decir incorporarlas a su organismo para poder utilizarlas.

Surge así la necesidad de un aparato digestivo que transforme esta materia vegetal o animal, en pequeñas moléculas asimilables por las células del organismo. Si el organismo es complejo, para llevar el alimento a las células de su cuerpo precisa de un sistema de transporte : el aparato circulatorio,

  • La utilización de los nutrientes por las células para obtener energía, implica la necesidad de O 2,
  • Por tanto, el O 2 procedente del exterior debe incorporarse al organismo problema que se resuelve a través del aparato respiratorio,
  • Las células del organismo, realizan entonces con los nutrientes y el O 2 los procesos metabólicos para obtener la materia y la energía necesarias.

En estos procesos, además del CO 2, se producen otras sustancias de desecho, que deben ser eliminadas, lo cual implica la necesidad de un aparato excretor Para realizar la nutrición, el organismo necesita por tanto cuatro aparatos:

  1. Aparato digestivo : se encarga de tomar el alimento del exterior, digerirlo y absorberlo.
  2. Aparato circulatorio : transporta, por el interior, todos los productos digeridos y absorbidos, así como los desechos originados en los procesos de nutrición.
  3. Aparato respiratorio : toma el oxígeno del aire y expulsa el CO 2 sobrante.
  4. Aparato excretor : concentra y expulsa al exterior las sustancias tóxicas producidas en las funciones de nutrición.

Procesos de la nutrición animal, Se pueden considerar las siguientes etapas:

  1. Ingestión de los alimentos Consiste en la incorporación de los alimentos mediante los órganos situados en la boca o en sus proximidades. Los alimentos pueden ser:
    • Alimentos líquidos, Muchos animales toman sólo líquidos, como jugo de plantas, sangre o materia animal disuelta. Tienen estos animales, estructuras chupadoras de diversas clases.
    • Alimentos de partículas sólidas microscópicas, En este caso la ingestión se realiza por medio de filtros localizados en la boca y en los cuales quedan retenidas las partículas.
    • Alimentos sólidos en grandes fragmentos, La ingestión se realiza cortando y masticando. Las estructuras que realizan este proceso son las mandíbulas y los dientes.
  2. Digestión Consiste en la transformación de las macromoléculas componentes de los alimentos en moléculas sencillas, que pueden ser absorbidas y utilizadas por las células del propio organismo. Dependiendo de la complejidad de los animales, la digestión puede ser:
    • Digestión intracelular : Propia de organismos unicelulares (protozoos) y de algunos pluricelulares sencillos, como las esponjas. Al carecer de medio interno, la digestión se efectúa dentro de las células y los lisosomas vierten sus enzimas digestivos a las vacuolas digestivas, Después de realizar la digestión, los productos de desecho se expulsan al exterior por una vacuola fecal,
    • Digestión mixta, Algunos metazoos inferiores, como los celentéreos tienen una digestión en parte intracelular y en parte extracelular. Estos animales poseen, tapizando la cavidad gástrica, unas células secretoras de enzimas. Los alimentos llegan a dicha cavidad y empiezan a ser digeridos ( digestión extracelular ). Las partículas parcialmente digeridas son fagocitadas por otras células de la pared de la cavidad gástrica, terminando allí la digestión (digestión intracelular ). Los residuos se expulsan a la cavidad gástrica y posteriormente al exterior.
    • Digestión extracelular : Característica de animales superiores, que tienen un tubo digestivo dividido en varias partes, en cada una de las cuales se segregan distintos enzimas digestivos específicos. La digestión, por tanto, se va realizando de una forma gradual. Es el aparato digestivo que veremos con más detalle.
  3. Transporte de los alimentos digeridos a las células Una vez transformados los alimentos en sustancias asimilables, la sangre y el aparato circulatorio tienen la misión de transportar estas sustancias a todas las células. En este proceso, el aparato respiratorio es el encargado de llevar el oxígeno a las células.
  4. Metabolismo celular Las moléculas nutritivas digeridas y transportadas por la sangre, son transformadas en el interior de la célula en energía ( catabolismo ) o bien utilizadas para la síntesis de moléculas más complejas ( anabolismo ).
  5. Excreción Por último, los residuos metabólicos son expulsados al exterior por medio del aparato excretor,

La idea de este tema, es hacer un recorrido evolutivo, por todos estos aparatos implicados en la Nutrición, a través de los diversos grupos biológicos, haciendo un estudio más detallado de la organización de cada uno de ellos en el hombre. Puedes acceder a los distintos aparatos, en los botones siguientes:

Adblock
detector