Que Comen Los Astronautas En El Espacio?

Que Comen Los Astronautas En El Espacio
El sorprendente aspecto de las hamburguesas ‘espaciales’ que comen los astronautas Que Comen Los Astronautas En El Espacio European Space Agency La comida de los astronautas ha avanzado mucho en los últimos años. Atrás quedan los tubos de aluminio con pasta fría y los pequeños bocados en forma de cubo. Los alimentos que se consumen en el espacio en la actualidad son semejantes a los que podemos comer en la tierra.

  1. La dieta diaria de los astronautas se compone de tres comidas al día, e incluyen primeros platos, fruta y verdura, postres congelados y lácteos,
  2. Esto se consigue gracias a que diversas naves espaciales automatizadas, como el Vehículo Automatizado de Transferencia de la Agencia Europea del Medicamento (ESA) o la nave rusa Progress, llevan mensualmente estos productos a la Estación Espacial Internacional.

El menú de la Estación Espacial Internacional, según asegura la en su página web, se compone de más de 100 productos. Además, también hay condimentos como salsa de tomate, mayonesa, sal o pimienta, aunque solo en forma líquida. Por otro lado, también disponen de hornos para calentar las comidas y entre las bebidas disponibles están el café, el té, zumo de naranja o limonada.

¿Qué tipo de comida comen los astronautas en el espacio?

Ponerse un traje acolchado, flotar y meter la cabeza en un casco con forma de pecera y explorar los infinitos misterios del cosmos es el sueño de casi todos los niños (y muchos mayores). Pero, vivir en el espacio también requiere adaptar muchas rutinas diarias al nuevo hábitat, entre ellas algo tan básico como el comer ¿Te has preguntado alguna vez qué comen y cómo comen los astronautas? Al margen de conseguir comer y beber sorteando los estragos de la falta de gravedad, la comida de los astronautas es un aspecto fundamental para el éxito de la misión.

Además de sabrosa, esta debe ser nutritiva. Por eso el menú de la Estación Espacial Internacional incluye más de 100 productos y en la NASA existen libros de recetas para comida espacial, que combinan frutas, verduras, postres y productos lácteos. Normalmente los platos se llevan deshidratados para ocupar menos y se hidratan directamente en la nave.

Hay de todo, e incluso, para hacer mucho más llevadero el viaje y combatir morriñas, en ocasiones incluso se incluyen platos locales de los países de origen de los astronautas: un steak tartare, unos damplings o una paella galáctica. La operativa es otro aspecto importante, por ello se ha diseñado un menaje especialmente concebido para ello: bandejas con velcros para sujetar los platos, cubiertos que se fijan con imanes, bolsas de agua para beber con pajita Esta experiencia espacial in situ está reservada a muy pocos pero, lo más parecido a ella podemos vivirlo en el galáctico hotel Sants de Barcelona, de la mano del chef Ramón Ribas en el restaurante Hydrogen : el bouquet de ensalada micro-mézclum recrea los sabores de las lechugas y de los brotes de verduras en miniatura, acompañados de raviolis de obulato que esconden sabrosos pétalos de flores y el postre signature “Red Planet” hace un guiño al planeta rojo en forma de macaron relleno de frambuesas naturales y coulis de frambuesa, servido con crumble de chocolate y sorbete de frambuesa.

¿Cómo se alimentan en el espacio?

¿Cómo se alimentan los astronautas en el espacio? Los astronautas a la hora de las comidas mantienen las costumbres de nuestra civilización y cuentan con platos de fondo, postres, cócteles de frutas, y todo ello introducido en unas bandejas no muy diferentes de las de un autoservicio terrestre.

Como te decíamos, los alimentos utilizados en las misiones espaciales no son tan diferentes de los que podemos tomar en la gravedad terrestre, tan sólo se tienen que tener en cuenta algunas limitaciones de utilización ligadas a la microgravedad ( ver recuadro ), las limitaciones de espacio y energía, y el hecho de estar aislados y sin posibilidad de recibir nuevos suministros en espacios de tiempo bastante largos.

Al principio, la comida de lo astronautas se servía en tubos de plástico o aluminio, algo parecido a los viejos tubos de pasta de dientes. En aquellos tiempos la comida solía ser muy insípida, y a veces desagradable. El problema a la hora de comer y beber es que en el espacio la comida y el agua flotan producto de la microgravedad (ver recuadro), y muchas veces es difícil atraparlas.

Evidentemente, no se puede permitir que las gotas perdidas de agua o migas sueltas puedan estropear los delicados sistemas de la nave. Actualmente, los astronautas disponen de un menú variadísimo. La dieta es sólida, pero la inexistencia de refrigerador en la estación, ha obligado a buscar nuevas alternativas de conservación, por lo que los alimentos con los que cuentan los astronautas son deshidratados (secos), termoestabilizados, como si fueran enlatados, pero en vez de estar dentro de una lata, se introducen dentro de unas bolsas flexibles, o bien irradiados, un proceso que evita la proliferación de bacterias.

Cuando llega la hora de comer, el astronauta toma, por ejemplo, la bolsa de carne o pollo deshidratado al vacío, y le inyecta una cierta cantidad de agua caliente de un dispensador que hay en la cocina del transbordador. Acto seguido debe darle un «masaje» a la bolsa para que el agua se incorpore bien a los tejidos de la carne, y esperar unos 10 minutos para que se rehidraten.

  • Después debe recalentar la bolsa dentro del horno (sí hay hornos a bordo de los transbordadores).
  • Si la carne viene en forma termoestabilizada, no hay que hacer nada salvo calentarla, puesto que ya viene con un poco de humedad.
  • De vez en cuando, reciben frutas y verduras frescas, enviadas desde la Tierra.

Se pueden utilizar condimentos como ketchup, mayonesa, o sal, pero ésta última en estado líquido, ya que es imposible echar sal tal como la utilizamos en gravedad cero, con el peligro añadido de que la sal en suspensión puede metérsele en un ojo a un astronauta o bloquear los filtros de aire.

Lo mismo pasa con las migas de pan, por lo que se utilizan tortas de pan de maíz, que no producen migas. Los líquidos, deben mantenerse en envases cerrados, no sólo por higiene, sino por seguridad. Normalmente las bebidas y sopas van envasadas en bolsas de plástico cerradas al vacío, con pajitas de plástico para facilitar su bebida.

La microgravedad tiende a adormecer las papilas gustativas de los astronautas, por lo que muestran preferencia por las comidas muy condimentadas. En la actualidad la variedad de alimentos es mucho más amplia y son mucho más ricas en sabor que los primeros alimentos que se llevaron a las misiones espaciales.

¿Qué comen y beben los astronautas?

Gastronomía espacial – Actualmente la (ISS, por sus siglas en inglés), es una organización de la cocina liofilizada del mundo. Incluyen alimentos termoestabilizados (calientes), ionizados (esterilizados), deshidratados (sin agua), congelados, naturales (como las frutas secas), y bebidas en polvo (desde agua hasta café).

  • Aman las tortillas de harina, ya que éstas dejan pocas migajas flotando, contrario al pan que suelta muchísimas y pueden dañar el equipo. Por supuesto, estas tortillas tienen muchas proteínas y conservadores. Además, sirven para envolver otros alimentos, por ejemplo, en un viaje espacial el menú incluía hamburguesas y en lugar de pan, era una tortilla de harina, dentro la carne y todo lo que lleva una burguer normal.
  • Amaranto o quinoa por su alto valor nutritivo, tienen mucha proteína.
  • Puré de carne.
  • Salsa de chocolate.
  • Jugos y cereales empaquetados con leche descremada en polvo.
  • Barras de fruta.
  • Frutos secos, dulces, galletas.
  • Frutas y pescado van en latas.
  • Bebidas en polvo que se les agrega agua.
  • La mayonesa, mostaza, cátsup y salsa picante están en bolsitas como las que dan las pizzerías.
  • La sal y pimienta se dan líquidas.
  • Los guisos van en bolsas para ser calentados.

¡Ojo! no deben faltar alimentos con vitamina D y calcio, pues los astronautas pierden densidad ósea, sobre todo de las piernas cuando están en el espacio. Ahora, los astronautas pueden comer casi cualquier cosa, de hecho, cuando están en la Tierra ellos ayudan a planificar sus menús con base en una degustación. Hay más de 70 alimentos que se pueden ingerir en el espacio. Que Comen Los Astronautas En El Espacio

¿Cómo se baña la gente en el espacio?

La vida de un astronauta no es sencilla, así se duchan y usan el inodoro en el espacio Para nosotros es algo común, algo que en ocasiones hacemos en automático sin detenernos a pensar en todo lo que implica y debe funcionar de forma correcta para que acciones como el ducharnos o usar el inodoro sea algo de todos los días.

  • Pero esto cobra mayor relevancia cuando estas tareas se llevan al espacio,
  • Seguramente alguna vez nos hemos detenido a pensar cómo será la vida en el espacio, concretamente en la Estación Espacial Internacional (ISS), respecto a las tareas que llevamos a cabo diariamente como visitar el WC o tomar una ducha como parte de nuestro ritual diario.

Pues ahora gracias a un par de vídeos de la Agencia Espacial Europea (ESA) nuestras dudas serán despejadas.

  • Samantha Cristoforetti es una astronauta italiana, la primera mujer de su país en vivir dentro de la Estación Espacial Internacional y quien ya se ha convertido en toda una celebridad, esto gracias a sus vídeos donde explica algunas de las tareas que realiza dentro de la ISS y que para muchos de nosotros resultarán fascinantes ya que en pocas ocasiones tenemos oportunidad de conocer acerca de éstas.
  • El primer caso se trata de algo muy básico como la ducha, donde Samantha nos hace un completo recorrido por el baño de la estación y nos explica que uno de los elementos que dificultan esta labor es la falta de agua, ya que gran parte de ésta proviene de la Tierra gracias al transbordador espacial o los vehículos automáticos de transporte, ya que la estación por sí sola, es capaz de producir solamente unos 24 litros de agua diariamente provenientes del aire y el mismo reciclaje de líquidos.
  • El aseo de los astronautas se basa en unas maletas personalizadas con pequeñas bolsas de agua, jabón liquido, toallas, esponjas de baño y un champú que no necesita enjuagarse.
See also:  Que Comen Las Catarinas?

¿Cómo duermen los astronautas en el espacio?

La NASA y la importancia de dormir lo suficiente Que Comen Los Astronautas En El Espacio La noche desde la Estación Espacial Internacional. Créditos: Centro Espacial Johnson de la NASA. Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional tienen asientos de primera fila para ver el atardecer. Y no solo eso: el espectáculo se repite 16 veces al día.

  • Es que la estación completa una vuelta al planeta cada 90 minutos, es decir, orbita la Tierra 16 veces en el correr de 24 horas, sobrevolando la misma cantidad de amaneceres y atardeceres en ese lapso de tiempo.
  • Pero eso no significa que los días allí duren solo una hora y media.
  • Orbitando a unos 400 kilómetros (250 millas) por encima de la atmósfera baja, la estación se rige por días sociales de 24 horas al igual que en la Tierra, siguiendo el horario del meridiano de Greenwich.

Para el astronauta Joseph “Joe” Acabá el paso del tiempo en el espacio se siente “bastante normal”. “Sin mirar por la ventana, no te percatas de los días de 90 minutos que vive la estación espacial”, comenta el astronauta, que ha estado a bordo de la estación en dos oportunidades, por un total de nueve meses. Que Comen Los Astronautas En El Espacio El astronauta de la NASA Joe Acabá trabaja dentro de la cúpula mientras la estación espacial orbita sobre el océano Índico cerca de Australia, en esta imagen del 17 de septiembre de 2017. Acabá ha estado dos veces a bordo de la Estación Espacial Internacional.

  • Pero aunque siga vigente el reloj terrestre, vivir en el espacio no pasa desapercibido para el cuerpo humano.
  • Desde hace décadas, la NASA estudia qué le sucede al cuerpo y al comportamiento humano en el espacio a través de estudios análogos y en astronautas que trabajan en la estación.
  • Uno de los efectos principales se manifiesta en el ciclo del sueño, que tiene mucho que ver con la luz del Sol y esa multitud de amaneceres y atardeceres.

“En la estación espacial queremos asegurarnos de que las tripulaciones estén en su mejor momento para que puedan rendir al máximo y para que tengan un riesgo mínimo de cometer errores”, explica la doctora Erin Flynn-Evans, psicóloga investigadora que lidera el Laboratorio de Contramedidas a la Fatiga en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Mountain View, California.

  1. Se ha demostrado que, en general, los astronautas duermen menos durante los vuelos espaciales que en la Tierra.
  2. Las causas no se comprenden bien; se han atribuido en parte a factores ambientales, como el ruido y temperaturas incómodas, e incluso a la condición de microgravedad y la hipercapnia (exceso de dióxido de carbono en sangre).

Un equipo de científicos de la NASA tiene en la mira al, En términos generales, sus investigaciones en la estación espacial confirman que cuando el ritmo circadiano está desalineado, los astronautas duermen menos y reportan sueño de menor calidad. Que Comen Los Astronautas En El Espacio El laboratorio Destiny de la estación espacial durante la “noche” poco antes de que la tripulación de la Expedición 47 entrara en su período de sueño programado. La estación espacial experimenta 16 amaneceres y atardeceres todos los días que pueden alterar el ritmo circadiano de la tripulación e interrumpir los patrones de sueño.

  1. Las luces se apagan y las ventanas se cubren para darle al interior de la estación un ambiente nocturno durante los ciclos de sueño.
  2. Créditos: Centro Espacial Johnson de la NASA.
  3. La desalineación circadiana puede ser peligrosa.
  4. En estudios en tierra, se ha asociado con un deterioro significativo del rendimiento y un mayor riesgo de accidentes.

Esto no son buenas noticias para las personas con trabajos en los que es fundamental estar alerta y poder pensar con rapidez y claridad, como los astronautas en el espacio. El Programa de Investigación Humana de la NASA y su elemento de Factores Humanos y Desempeño Conductual estudian este riesgo en preparación para misiones tripuladas más allá de la órbita terrestre baja, como a Marte.

  1. Dormir en Marte La NASA también financia numerosos estudios análogos en tierra, en donde se simulan las condiciones del espacio.
  2. Los participantes se confinan en un hábitat desde unos días hasta un año y se convierten en objeto de estudio.
  3. El objetivo es obtener pistas sobre cómo las futuras misiones espaciales afectarán la salud y el comportamiento humano.

Yajaira Sierra-Sastre, del Centro de Investigación Glenn de la NASA en Cleveland, Ohio, participó de una misión simulada a Marte financiada por la NASA en el 2013, con el programa HI-SEAS. Si bien el foco estaba en el diseño de un nutritivo menú marciano se condujeron otros estudios, como en la calidad de sueño. Que Comen Los Astronautas En El Espacio La puertorriqueña Yajaira Sierra-Sastre, del Centro de Investigación Glenn de la NASA en Cleveland, Ohio, junto al domo que fue su hogar durante cuatro meses. En 2013, Sierra-Sastre participó de una misión simulada en Marte del programa HI-SEAS, financiado por la NASA.

  1. Créditos: Dra.
  2. Sian Proctor.
  3. A medida que transcurría la misión, Sierra-Sastre empezó a dormir menos.
  4. Lo atribuye en parte a la falta de exposición a la luz solar.
  5. A unos 2.000 metros de altura en la cima de un volcán en Hawái, “afuera se veía nublado y oscuro la mayor parte del tiempo”, cuenta.
  6. La tripulación de seis personas vivió cuatro meses en un pequeño domo con solo dos ventanas chicas.

“Esas condiciones de aislamiento y confinamiento limitan las experiencias sensoriales”, dice la científica, que hoy es gerente del proyecto Mars Spring Tires, que desarrolla las llantas del próximo rover marciano. Sierra-Sastre cuenta que recuperó el sueño apenas regresó de la misión.

Dormir (y no dormir) en la estación En el estudio más reciente dirigido por Flynn-Evans, publicado en 2016 en Microgravity, de Nature, los científicos monitorearon a 21 astronautas durante más de 3.000 días de vuelo de larga duración a la estación espacial; también recolectaron datos 11 días antes del vuelo como referencia.

Según la investigación, las tripulaciones pasaban uno de cada cinco días en un estado circadiano desalineado. En promedio, eso llevó a los astronautas a perder aproximadamente una hora de sueño por noche, en relación a cuando estaban alineados. Además, encontró que el desajuste del ritmo circadiano era más frecuente cuando otro vehículo estaba acoplado a la estación.

  1. En esos casos, los astronautas a bordo de la estación dormían menos.
  2. Acabá señala que por más estructurado que sea el horario de los astronautas, no todas las semanas en el espacio son iguales: puede haber caminatas espaciales, o una tripulación que se marcha, o hay que prepararse para la llegada de otro vehículo y su acoplamiento, recibir a otra tripulación o carga.

“Tenemos momentos en los que ajustar tu sueño y eso definitivamente tiene un impacto en tu descanso o fatiga”, comenta. Que Comen Los Astronautas En El Espacio El ingeniero de vuelo y astronauta Joe Acaba durante la tercera de una serie de caminatas espaciales que tuvieron lugar durante la Expedición 53 en 2017. Créditos: Centro Espacial Johnson de la NASA. El estudio -para el cual se combinó el uso de un dispositivo de monitoreo en la muñeca de cada tripulante participante con el autoinforme- también halló que los astronautas tendían a tomar más medicamentos para conciliar el sueño cuando sus ritmos circadianos estaban desalineados, lo que indica que “reconocen claramente que dormir es importante”, explica Flynn-Evans.

  • Acabá coincide.
  • A veces pasas 14 días sin descanso, y te das cuenta cuando estás cansado”, comenta el astronauta, que regresó de la estación por segunda vez en febrero de 2018.
  • Por eso, nos lo tomamos en serio”, señala, y explica que “como miembro de la tripulación, si sientes que estás sobrecargado de trabajo debes expresarlo porque no quieres estar cansado cuando realizas operaciones importantes”.

Los científicos también vieron que los astronautas tomaban con más frecuencia medicamentos para otros malestares cuando estaban desalineados. Según Flynn-Evans, creen que esto se relaciona con los otros tipos de problemas asociados con la desalineación circadiana, como malestar estomacal. Que Comen Los Astronautas En El Espacio Los astronautas a bordo de la estación espacial sujetan la bolsa de dormir a la pared para evitar que flote libremente y puedan chocar con el equipo mientras duermen. En la imagen, la ingeniera de vuelo de la Expedición 42 Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA) es vista dentro de un saco de dormir en su cuarto personal en la estación, el 6 de diciembre de 2014.

  1. Créditos: Centro Espacial Johnson de la NASA.
  2. Acabá comenta que los días laborales se enmarcan dentro de dos reuniones de planificación, y tienen estipulado tiempo para el almuerzo y ejercicio físico.
  3. Al final del día, cada tripulante puede dedicar un tiempo para comunicarse con familiares, preparar la cena, o “aprovechar la oportunidad para mirar por la ventana y disfrutar del lugar donde estás”, dice.
See also:  Que Comen Las Medusas De Mar?

A las 10 p.m., Acabá se ponía cómodo en su saco de dormir e intentaba disfrutar de 8 horas de sueño. “Es realmente importante tener un horario de sueño realmente sólido”, comenta y agrega: “La fatiga es algo real y tiene que ser evaluada”. Según Acabá, el entrenamiento para ir a la estación conlleva viajar mucho y, por defecto, le brindó algo de experiencia sobre cómo lidiar con la fatiga y comprender sus síntomas, e incluso le permitió probar medicamentos para mitigarla.

  • Pero estar en el espacio es diferente.
  • Cuando llegas, no solo sientes el jet lag por la diferencia horaria y el largo día de viaje, cuenta, sino que “no te sientes muy bien” porque tu cuerpo tiene que adaptarse a la microgravedad.
  • Pero después de unos días, “para mí, dormir en el espacio es realmente genial”, comenta.

Acabá menciona que incluso durmió mejor a bordo de la estación que en su propia cama en la Tierra: “Es como estar flotando en una piscina, es muy relajante”. Con la puerta cerrada, los pequeños cuartos individuales son muy oscuros, y bastante silenciosos: cuando toda la tripulación está durmiendo, solo se escucha el “ronroneo” de la estación, dice.

En un estudio separado, el equipo de Flynn-Evans publicó los resultados del monitoreo de los astronautas al regresar a la Tierra. No fue una sorpresa encontrar que comenzaban a dormir más. “Cuando estás en el espacio, tienes que pensar en todo lo que haces: ya sea hacer comida o ir al baño, porque todo tiene que hacerse bien.

Cuando regreses a la Tierra, puedes recostarte y no tener que preocuparte por nada”, dice Acabá, y agrega: “Lo hermoso del cuerpo humano es que se adapta muy rápidamente a todo tipo de entornos diferentes”. Que Comen Los Astronautas En El Espacio Erin Flynn-Evans, psicóloga investigadora y directora del Laboratorio de Contramedidas de Fatiga en el Centro de Investigación Ames de la NASA, sostiene una gorra que mide la actividad de las ondas cerebrales. Su equipo estudia la forma en que la fatiga afecta a las personas en el trabajo en diversos campos, como la aviación, los vuelos espaciales y las operaciones de la misiones de la NASA.

  1. Créditos: NASA / Ames Research Center / Dominic Hart El laboratorio de Flynn-Evans en NASA Ames colabora con la Oficina de Respuesta de Fatiga del Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas, para implementar medidas que ayuden a los astronautas a hacer su trabajo de manera segura.
  2. El HRP de la NASA también financia un estudio en curso a bordo de la estación con luces que simulan la intensidad de la luz solar en el correr de 24 horas.

Se espera que ayuden a evitar el desajuste del ritmo circadiano. “Puedes cambiar la iluminación dependiendo de si es de noche, y luego, por la mañana, encender la luz realmente brillante”, cuenta Acabá, que experimentó esas luces durante su segundo vuelo en la estación.

  • Los resultados aún no han sido publicados.
  • Ya sea por largos turnos de trabajo, un ritmo circadiano desalineado, jet lag o como resultado de un medicamento para promover el sueño, la fatiga es enemiga del buen rendimiento.
  • A veces se pasa por alto la importancia del sueño aquí en la Tierra”, pero “es un tema importante del que la gente realmente necesita estar consciente”, dice Acabá.

En el espacio o en tierra, e independientemente del trabajo que tengas, “dormir bien y descansar mejora la calidad de vida de tu día a día”. Por Noelia González Centro de Vuelo Espacial Goddard, Greenbelt, Maryland : La NASA y la importancia de dormir lo suficiente

¿Cómo calientan la comida los astronautas no la comen fría?

La cocina en el espacio – El transbordador espacial no requiere de una cocina sofisticada pues todos los alimentos ya se encuentran preparados. Para consumirlos, los astronautas cuentan con una estación de rehidratación con agua fría y caliente para sus comidas y bebidas.

¿Cuánto tiempo dura la comida de astronauta?

¿Cuánto dura un alimento deshidratado? – Los alimentos deshidratados pueden perder hasta el 95% de la humedad (los deshidratados caseros solo pueden eliminar el 70% del agua). La mayoría de los alimentos deshidratados tienen una vida útil de hasta 15 años. Su desventaja es que tarda más en cocinarse (algunos tardan hasta 20 minutos).

¿Cuál es la parte más difícil de ser astronauta?

Misiones con riesgo – Además de todo este conocimiento, los astronautas también deben estar preparados para los peligros que conlleva una misión espacial, Estos peligros incluyen el riesgo de perder la presión atmosférica y la falta de oxígeno, así como soportar diferentes temperaturas extremas, carecer de gravedad y otros peligros.

Como contrapartida, tienen la oportunidad de viajar a lugares nunca antes vistos por el hombre, conocer nuevos mundos, y descubrir secretos del universo. Por eso es que, a pesar de la dificultad de la profesión, sigue atrayendo a muchos aspirantes. En conclusión, ser astronauta es un trabajo difícil con muchas exigencias.

Requiere una excelente formación académica, habilidades físicas y fuerza emocional. Por lo tanto, muchas personas no pueden convertirse en astronautas. Sin embargo, aquellos que tienen las habilidades y la determinación necesarias para convertirse en astronautas tendrán la oportunidad de experimentar cosas increíbles que otras personas solo pueden soñar.

¿Qué pasa con los desechos de los astronautas?

Los residuos sólidos se eliminan por ‘incineración cósmica’. Los recipientes de comida usados se trituran y se guardan en el carguero vacío que en su momento atracó lleno de provisiones. Esos cargueros se lanzan llenos de basura de regreso hacia la Tierra y se desintegran por el rozamiento con la atmósfera.

¿Cómo se genera oxígeno en el espacio?

Los Sistemas de Mantención de Vida en la Estación Espacial Internacional (EEI) proveen oxígeno, absorben dióxido de carbono y controlan los vapores emitidos por los astronautas. Todo para poder respirar tranquilos en nuestro nuevo hogar en el espacio. – Escuche este reportaje, en inglés (requiere RealPlayer ) November 13, 2000 – Muchos de los que quedamos en tierra quisieramos unirnos (aunque sea temporalmente) a la tripulación de la Expedición 1, a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI). Flotando sin esfuerzo de un módulo a otro, mirando a la Tierra desde la impresionante altura de 350 kilómetros.

Sería un sueño hecho realidad para innumerables amantes del espacio. Derecha: Representación artística de la EEI, como se veía hace dos meses. ¡Pero cuidado con lo que pides! Vivir en la Estación Espacial también significa trabajo duro, espacios limitados y, ¿qué olor es ese? Probablemente son más gases que salen de un experimento científico o, peor aún, de uno de los compañeros de la tripulación.

Con entre 3 y 7 personas compartiendo un espacio reducido en una estación espacial en construcción, el control del aire resulta crítico. Los sistemas de mantención de vida en la EEI no sólo deben aportar oxígeno y remover el dióxido de carbono en la atmósfera de la cabina, sino que también deben evitar la acumulación de gases como el amoníaco y la acetona, que las personas emiten en pequeñas cantidades.

Los vapores químicos de experimentos científicos representan también un peligro potencial, si llegan a combinarse de manera inesperada con otros elementos del suministro de aire. El aire en el espacio es algo raro y su control resulta ser un problema nada pequeño para los ingenieros del sistema de mantención de vida de la EEI.

En este segundo artículo de una serie sobre los desafíos prácticos del vivir en el espacio, Ciencia@NASA examina cómo la EEI proveerá a sus residentes el aliento de la vida. Fabricando Oxígeno con Agua La mayoría de las personas sólo pueden sobrevivir un par de minutos sin oxígeno, y el oxígeno en baja concentración, puede causar fatiga y desmayos. “La fuente principal de oxígeno será la electrólisis del agua, además de un tanque de almacenamiento de O 2 a presión,” dijo Jay Perry, un ingeniero aeroespacial del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de NASA, que trabaja con los S istemas de Control Ambiental y M antención de V ida ” (ECLSS por la sigla en inglés).

  1. Los ingenieros de ECLSS de Marshall, del Centro Espacial Johnson y en otras partes, están desarrollando, mejorando y probando los sistemas primarios para la mantención de vida en la EEI.
  2. Izquierda: La primera tripulación de la EEI – Bill Shepherd, Sergei Krikalev y Yuri Gidzenko – a bordo de la Estación Espacial.

Durante su estadía de cuatro meses, la tripulación dependerá que las máquinas de la Estación les entreguen el aire que respirarán. Cada molécula de agua contiene dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. Pasar corriente a través del agua causa que éstos átomos se separen y se recombinen como gases de hidrógeno (H 2 ) y oxígeno (O 2 ).

  1. La mayor parte del oxígeno en la estación vendrá de un proceso llamado “electrólisis” que utiliza la electricidad proveniente de los paneles solares en la EEI, para separar el agua en oxígeno e hidrógeno gaseosos.
  2. El oxígeno que la gente respira en la Tierra también viene de la separación de los átomos del agua, pero no de un proceso mecánico.
See also:  Que Comen Los Conejos Pequeños?

Las plantas, algas, cianobacteriasy fitoplancton también dividen las moléculas de agua a través de la fotosíntesis – el proceso que convierte la luz del sol, el dióxido de carbono y el agua en azúcares para la alimentación. El hidrógeno se utiliza en la producción de azúcares y el oxígeno es liberado en la atmósfera. “Eventualmente, sería fantástico utilizar plantas para (producir oxígeno),” dijo Monsi Roman, jefa de microbiología para el proyecto ECLSS del Centro Marshall. “El subproducto de este proceso en las plantas es alimento.” Sin embargo, “los sistemas químico-mecánicos son mucho más compactos, más confiables y dan menos trabajo que un sistema basado en el uso de plantas,” dijo Perry.

  • Un sistema para la mantención de vida basado en plantas está hoy día en la etapa básica de investigación y demostración, y hay aún miríadas de problemas por superar antes de que sea viable.” Al comienzo el hidrógeno sobrante al dividir el agua será liberado hacia el espacio.
  • Los ingenieros de NASA han dejado un espacio en el armario de los equipos del ECLSS para una máquina que combine el hidrógeno con el exceso de dióxido de carbono del aire en una reacción química que produzca agua y metano.

El agua ayudará a reemplazar el agua que se utilizará para producir oxígeno y el metano se liberará hacia el espacio. Derecha: El oxígeno que los humanos y los animales respiran en la Tierra es producido por las plantas y otros organismos capaces de producir fotosíntesis tales como las algas.

  • Estamos tratando de cerrar el ciclo completamente, donde todo será (re)utilizado,” dijo Roman.
  • Se están considerando varios usos para el metano, incluyendo utilizarlo para proveer el impulso necesario para mantener la órbita de la Estación Espacial.
  • Por el momento, “los gases que se ventilen al espacio no se utilizarán como un modo de propulsión,” dijo Perry.

La EEI tendrá grandes tanques con oxígeno comprimido montados en la parte exterior del módulo de ingreso. Estos tanques serán el abastecimiento principal de oxígeno para el segmento estadounidense de la EEI hasta que el sistema principal de mantención de vida llegue con el Nodo 3 el año 2005.

Después, los tanques servirán como un sistema de respaldo de abastecimiento de oxígeno. La primera semana abordo, mientras la tripulación activaba una máquina de electrólisis de agua en el Módulo de Servicio Zvezda, respiraron oxígeno de “velas de perclorato” que producen O 2 a través de reacciones químicas dentro de un recipiente.

“Es un recipiente de metal con este material (perclorato) por dentro,” explicó Perry. “Lo ponen en un reactor y luego halan un gatillo de ignición. Una vez que comienza la reacción, se quema hasta que se consume.” Cada recipiente libera suficiente oxígeno para una persona por día.

En realidad es la misma tecnología que se utiliza en los aviones comerciales,” continuó. “Cuando en un avión caen las máscaras de oxígeno, le piden a los pasajeros que tiren de ellas para activar el gatillo de ignición. Se le debe dar un tirón para que comience a fluir el oxígeno.” Manteniendo el aire “limpio” Por el momento el dióxido de carbono se remueve del aire con una máquina ubicada en el Módulo de Servicio Zvezda, basada en un material llamado “zeolito”, que actúa como un tamiz molecular, de acuerdo a Jim Knox, especialista en el control de bióxido de carbono en el Centro Marshall.

El CO 2 removido se liberará hacia el espacio. Los ingenieros también están pensando en formas de reciclar este gas. Además del CO 2 exhalado, la gente también emite pequeñas cantidades de otros gases. Metano y dióxido de carbono se producen en los intestinos, y el amoníaco se crea cuando se descompone la urea en el sudor. Arriba : Este diagrama muestra el flujo de los recursos reciclados (“renovables”) en el Sistema de Mantenimiento de Vida y Control Ambiental de la Estación Espacial (ECLSS por sus siglas en inglés). Mantener una atmósfera sana se complica aun más debido a los diferentes tipos de químicos que se utilizarán en los experimentos científicos a bordo de la EEI.

  1. En un periodo de 30 años, podría haber innumerables tipos de instalaciones experimentales a bordo que podrían requerir un sinnúmero de reactivos químicos,” dijo Perry.
  2. Algunos de estos elementos químicos podrían ser peligrosos, especialmente aquellos que se pueden combinar con otros de forma impredecible,” dijo Perry.

Evitar que éstos químicos tomen contacto con el aire que respiran, será vital para la salud de la tripulación. Para los primeros diseños de la Estación Espacial, los ingenieros de NASA concibieron un sistema centralizado para el manejo de químicos, que permitiría almacenar y manejar todos los químicos que se utilizarían en los experimentos. Que Comen Los Astronautas En El Espacio “En realidad tenía mucho más sentido que las propias instalaciones de cada experimento a bordo del módulo laboratorio proporcione su propio sistema de control y almacenamiento de químicos, de manera que mantengan la responsabilidad por sus químicos desde la cuna hasta la tumba,” dijo Perry.

  • Arriba: Esta ilustración muestra la localización del Nodo 3, donde se instalará el equipo de mantención de vida ECLSS.
  • Nótese que los componentes de la Estación frente al Nodo 3 son transparentes en esta imagen.
  • Una revisión sobre la seguridad de cada experimento propuesto, determinará el nivel de seguridad del almacenaje que deban proveer los compartimientos de cada uno de los experimentos.

En el caso de un escape, la tripulación sellará el módulo contaminado, y luego, si es posible, realizará procedimientos de limpieza. Pero, la planificación cuidadosa y equipos bien diseñados debieran minimizar los riesgos de un evento semejante, permitiendo que la tripulación de la estación espacial pueda respirar tranquila.

Enlaces Web (en inglés) Estación Espacial Internacional – La página de NASA para la Estación Espacial Internacional Anatomía de la Estación Espacial – Un archivo en formato PDF con una ilustración de la Estación Espacial Internacional con cada una de sus partes rotuladas. Ruedas en el Cielo – Un artículo de Science@NASA sobre los sueños de la humanidad de una estación espacial, desde las fantasías de la ciencia ficción del siglo 19 hasta la visión catalítica de los años 50 de Wernher von Braun.

Página de los Sistemas de Mantenimiento de Vida Avanzados – del Centro Espacial Johnson Sistemas de Mantenimiento de Vida y Control Ambiental – describe los sistemas de sostenimiento de vida que se están desarrollando en el Centro Espacial Marshall ¡¡¡Únase a nuestra creciente lista de subscriptores – suscríbase para recibir automáticamente nuestras noticias y recibirá un mensaje a través del correo electrónico cada vez que publiquemos una historia nueva!!!

¿Que se come en la Luna?

El sorprendente aspecto de las hamburguesas ‘espaciales’ que comen los astronautas Que Comen Los Astronautas En El Espacio European Space Agency La comida de los astronautas ha avanzado mucho en los últimos años. Atrás quedan los tubos de aluminio con pasta fría y los pequeños bocados en forma de cubo. Los alimentos que se consumen en el espacio en la actualidad son semejantes a los que podemos comer en la tierra.

La dieta diaria de los astronautas se compone de tres comidas al día, e incluyen primeros platos, fruta y verdura, postres congelados y lácteos, Esto se consigue gracias a que diversas naves espaciales automatizadas, como el Vehículo Automatizado de Transferencia de la Agencia Europea del Medicamento (ESA) o la nave rusa Progress, llevan mensualmente estos productos a la Estación Espacial Internacional.

El menú de la Estación Espacial Internacional, según asegura la en su página web, se compone de más de 100 productos. Además, también hay condimentos como salsa de tomate, mayonesa, sal o pimienta, aunque solo en forma líquida. Por otro lado, también disponen de hornos para calentar las comidas y entre las bebidas disponibles están el café, el té, zumo de naranja o limonada.

¿Que comian en la Luna?

Los astronautas de Apolo fueron los primeros en tener agua caliente y comer su comida empaquetada con una cuchara. Mientras estaban a bordo del Apollo 11, se informó que Neil Armstrong y Buzz Aldrin servían carne de res y verduras, cerdo con vieiras y salsa canadiense de tocino y manzana ; todo en un paquete.

¿Cómo se prepara la comida de los astronautas?

La cocina en el espacio – El transbordador espacial no requiere de una cocina sofisticada pues todos los alimentos ya se encuentran preparados. Para consumirlos, los astronautas cuentan con una estación de rehidratación con agua fría y caliente para sus comidas y bebidas.

Adblock
detector