Que Comen Los Borregos?

Que Comen Los Borregos
Los alimentos que son eficientes para producir energía en la dieta de los ovinos son: los forrajes verdes y los granos de cereales (maíz, cebada, avena y triticale), debiendo utilizarse al final de la preñez, durante la lactancia, y en las etapas de crecimiento y terminación.

¿Qué se le puede dar a un borreguito?

Consejos de alimentación para borregos de granja – La alimentación que más le conviene a los borregos de una granja debe de estar integrada principalmente por granos, pastos y leguminosas. Los cereales son especialmente importantes en la dieta de los borregos de criadero ya que se perfila como una fuente generosa de vitaminas, minerales, grasas y carbohidratos. Que Comen Los Borregos Los borregos son animales rumiantes, así como es el caso de cabras y vacas. Todos ellos realizan un proceso de alimentación denominado como rumia, mismo que les permite aprovechar al máximo los nutrientes que consumen. El aparato digestivo de los borregos está perfectamente adaptado para que estos animales puedan desarrollar la digestión de los nutrientes que se hacen presente en los vegetales.

¿Qué frutas comen los borregos?

La fuente principal de alimentación del ganado es el pasto. Sin embargo, hay otras alternativas que se pueden incluir en su dieta que pueden resultar de gran beneficio en épocas de escasez. En Colombia se encuentran diversas especies de frutales que son aprovechables en cualquier época del año.

Los frutos que producen los silvopastoriles en las fincas pecuarias pueden ser proporcionados a los animales de forma fresca o ensilados, (Lea: Frutos frescos y secos, gran opción nutricional para el ganado ) Los residuos de cosecha también pueden ser una excelente opción cuando haya escasez de pastos.

De acuerdo con Andrés Zuluaga, coordinador del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible del que hace parte importante la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, hay 2 formas de darles frutos a los bovinos, los provenientes de árboles que se siembran en los potreros y los que sobran de la cosecha,

Escuche las declaraciones de Andrés Zuluaga, coordinador del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible. Los sistemas silvopastoriles incluyen frutos que aportan energía, proteína, minerales o vitaminas, según el tipo de arbusto. Se encuentran los que suman carbohidratos y los que proporcionan fósforo, calcio o potasio; además de vitamina A, C y complejo B,

(Lea: Frutos de silvopastoriles: alimento fresco o en silo para el ganado ) Indicó que en algunas fincas hay una gran cantidad de árboles, que no necesariamente producen frutas para el consumo humano, que se pueden utilizar como alternativa alimenticia para los semovientes como es el caso del Orejero, Iguá, Samán o Campano, Trupillo, entre otros,

  1. También dijo que hay otros árboles que producen tanto frutos, que cuando caen al suelo y no son aprovechados se pueden perder, como el Ciruelo, el Totumo y el Guamo,
  2. En algunos casos los frutos se pueden consumir de manera directa cuando caen del árbol, en otros, cuando hay excesos o cuando tienen pepa por dentro, se pueden ensilar para conservarlos para las épocas críticas “, expuso.

(Lea: Frutas y flores no son una opción descabellada para ganado de leche ) Zuluaga señaló que durante la cosecha, hay una gran cantidad de frutas que sobran o que por diversos motivos no se pudieron comercializar y que se le pueden dar como alimento al ganado como por ejemplo la guayaba, piña, naranja, mandarina, aguacate, entre otros,

  • Mario Muñoz Humanes, médico veterinario-zootecnista, manifestó que en Cesar, región del trópico bajo colombiano, se produce mucho el mango y apuntó que cuando hay excesos los ganaderos tienden a suministrarles a sus bovinos esta fruta,
  • Mencionó que en los santanderes hay una alta producción de Guayaba y por los general los ganaderos les dan a sus animales esta fruta de manera directa o fresca ya que sus semillas son pequeñas, tiene muchas vitaminas y aporta energía,

Asimismo, algunos ganaderos de la Costa Caribe están aprovechando el fruto del Totumo para suministrárselo a las reses fresco durante el pastoreo, o para fabricar ensilaje salino pues aporta energía, proteína, minerales y/o vitaminas, Otros están incorporando cáscaras de naranja en la dieta de sus animales como alimento suplementario En el caso de los productores de Arauca, ellos están empezando a ver en el fruto de la palma nativa o real una opción alimenticia para el ganado ya que se convierte en una buena alternativa para enfrentar la escasez de comida en épocas de verano.

¿Que no deben de comer los borregos?

También hay comidas comerciales de pescado, que están medicadas para la prevención de la coccidiosis. Tenga en cuenta que usted no debe ofrecer alimentos comerciales para ovejas a otros animales de su granja (especialmente caballos), ya que pueden ser envenenados.

¿Cuánto maíz puede comer un borrego?

Cuanto dar: Granos (maiz, sorgo, avena,cebada, etc.)  200 a 300 gr/animal/día  Comenzar en forma gradual desde 50 gramos por oveja.

¿Cuál es el mejor alimento para borregos?

Los alimentos que son eficientes para producir energía en la dieta de los ovinos son: los forrajes verdes y los granos de cereales (maíz, cebada, avena y triticale), debiendo utilizarse al final de la preñez, durante la lactancia, y en las etapas de crecimiento y terminación.

¿Cuántas veces al día debe de comer un borrego?

Regularmente un cordero consume 1.2 kg/día de la dieta preparada, un total de 72 a 80 kg en 60 días; en el corral trampa consume un total de 13 kg previos al destete, entre 85 a 93 kg., en su totalidad. Las ganancias esperadas son de 333 grs/día/animal con una conversión alimenticia de 4:1.

¿Qué tipo de granos comen los borregos?

Alimentación de los corderos – No obstante, los borregos jóvenes siguen tomando leche hasta los sesenta días de edad. La dieta que se les ofrezca durante ese periodo puede ser complementada con concentrados alimenticios que incluyan trigo molido y granos de maíz.

  1. Con ello se logrará que su aparato digestivo pueda desarrollarse apropiadamente hasta ser capaz de digerir por completo los forrajes y pasto que consumirá en la etapa adulta del animal.
  2. Por otra parte, se denomina al destete como el instante en el que el joven borrego, el cordero, deja la leche materna para empezar a alimentarse con forraje pastos, así como también los mencionados concentrados de granos enteros.

El tipo de alimento que requiera un borrego de granja dependerá en todo momento de la etapa de su vida en la que se encuentre: periodo de engorda, gestación, fase de lactación, etc.

¿Cuáles son los cuidados de un borrego?

Tenemos que revisar sus cascos cada dos semanas, pero el recorte debe hacerse con menor frecuencia que con las cabras (las cabras necesitan que se les recorten los cascos normalmente cada 2 meses y las ovejas cada 3 o 4 meses, pero debemos ser más cautelosos en condiciones húmedas).

¿Qué pasa si le doy maíz a mí borrego?

Bajo ciertas circunstancias, el consumo de maíz en pie por el ganado puede generar problemas sanitarios y de manejo. Uno de ellos: la Diplodiosis. Recomendaciones del INTA Balcarce para evitar pérdidas de producción.

¿Qué sal se le da a los borregos?

Alimentación específica para tus borregos – Contamos con una amplia gama de productos para corderos, ovejas y engorda en corral. Si necesitas más opciones solicita una asesoría sin costo con nuestros expertos. Base Elite Cordero 25 es una mezcla base medicada con monensina sódica, adicionada con minerales y vitaminas, para preparar un iniciador para corderos en la etapa de pre-destete. Los iniciadores preparados con Base Elite Cordero 25 aumentan el desempeño de corderos en pastoreo o confinamiento, y ayudan al cordero pre-rumiante a adaptarse al consumo de forraje. Corral Ovino 250 es una mezcla base para ganado ovino de engorda de corral. Diseñado para controlar timpanismos y la acidosis que presentan en raciones con altos niveles de grano. Además ayuda a controlar la acidosis y la urolitiasis que se presenta en raciones con altos niveles de grano. Base Elite PR-70 es una mezcla base utilizada para preparar alimentos para ovejas gestantes y lactantes. Contiene macrominerales, minerales traza y vitaminas que permiten cubrir los requerimientos de ovejas altamente prolíficas durante la gestación, y para una adecuada producción de leche requerida por los corderos pre-rumiantes. Microfos PR-9 es una sal mineral que contiene macrominerales, minerales traza y vitaminas para ovinos y otros pequeños rumiantes. Para caprinos se recomienda otro complemento mineral que contenga más cobre. Miniplex PR-9 es una sal mineral en block, completo de macrominerales y minerales traza listo para pequeños rumiantes (caprinos y ovinos) en pastoreo. Iniciador Cordero 20 es un alimento iniciador en pellets (comprimidos) con 20% de proteína que contiene macrominerales, minerales traza y vitaminas, que satisfacen los requerimientos pre-destete de los corderos. Este iniciador (creep feed) se ofrece desde la segunda semana de edad hasta 15 días después del destete.

¿Cuál es el precio de un borrego?

Blog

See also:  Alimento Que Comen Los Codornices?
ESTADO PRODUCCIÓN (toneladas) PRECIO (pesos por kilogramo)
México 84,269 35.49
Michoacán 144,524 30.76
Morelos 11,943 24.73
Nayarit 35,968 35.65

¿Qué plantas no se comen las ovejas?

por · 19 julio, 2019 Es la que se conoce como ‘garbancillo’ o ‘yerba loca’ que contiene una toxina que afecta al sistema nervioso de los animales. BARILOCHE, Río Negro (NAP). Científicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Bariloche dieron a conocer las investigaciones que vienen realizando sobre una planta llamada Astragalus Pehuenches, conocida vulgarmente como “garbancillo” o “yerba loca” y que en 2016 esta especie mató a 63 vacas de un establecimiento ganadero de la Patagonia.

Carlos Robles, técnico en Sanidad Animal de la Estación Experimental Agropecuaria del Inta Bariloche, comenzó hace 19 años a investigar estas plantas en la Patagonia porque los productores de la zona le comentaban de la existencia de animales intoxicados que se volvían “locos”. El científico explicó a Infobae que el Astragalus Pehuenches es una planta nativa de la Patagonia, leguminosa y que cuando el ganado la encuentra la ingiere.

“No las comen en cualquier momento del año sino cuando están hambreadas o bien en invierno cuando las pasturas se secan y queda poco de qué alimentarse: allí es cuando se producen los casos de intoxicación”, afirmó Robles. El área de distribución del Astragalus Pehuenches comprende las provincias Río Negro, Neuquén y norte de Chubut. En el año 2000, Robles comenzó a estudiar por primera vez la intoxicación en ovinos. Así, logró describir los síntomas que experimentan los animales y que son de tipo nervioso: perdían el equilibrio, quedaban ciegos, se tropezaban con objetos y finalmente morían.

  1. Pudimos detectar el origen de toda esa sintomatología ya que encontramos lesiones en el sistema nervioso central que afectaba neuronas de distintos núcleos del tallo cerebral y en neuronas del cerebelo que están directamente relacionadas con el equilibrio de los animales”.
  2. Desde Bariloche se contactaron con investigadores de un laboratorio de toxicología en Utah, Estados Unidos, donde se detectó la presencia de una toxina llamada swainsonina, un alcaloide.

“Es la sustancia que produce las lesiones en el sistema nervioso central de los animales que comen esta planta”. “Lo que descubrimos es que la cantidad de toxinas que tienen hierbas aquí en la Argentina es altísima con respecto al resto de los estándares internacionales”, explicó Robles.

  1. Y en las vacas se encontraron los mismos síntomas.
  2. Ahora en el Inta están enfocados en encontrar técnicas de diagnóstico que permitan detectar la enfermedad incipiente en los animales.
  3. Hasta ahora la única forma de confirmar la esta patología es a través de una autopsia en el animal muerto, lo cual no sirve como método de diagnóstico para el tratamiento y prevención”, explicó el experto.

El segundo desafío es prevenir esta intoxicación, lo cual es más complicado porque en la Patagonia las extensiones son muy grandes y los animales se alimentan sobre pastizales naturales donde no se puede arar, sembrar y la aplicación de herbicidas es compleja por no decir casi imposible”, explicó el profesional.

¿Qué comen los borregos de engorda?

¿QUÉ SE REQUIERE PARA INICIAR LA EN GORDA? Se debe disponer de suficiente espacio de comedero y bebedero para permitir el libre acceso a los animales. Deberán estimarse 30 centímetros lineales de comedero y un consumo diario de 4 litros de agua por cada ovino que se vaya e engordar.

¿Qué verduras pueden comer los borregos?

Qué comen los borregos y como mejorar su alimentación Lo primero que debes tomar en cuenta es que estos animales son herbívoros. La base de su alimentación por lo tanto será plantas. En el caso de los borregos, no tienes que preocuparte demasiado. En realidad, ellos pueden ser alimentados muy fácilmente a base de hierbas y pasto.

  • Con eso, podrán tomar su cuota diaria de vitaminas para borregos, minerales y otro tipo de nutrientes que ellos requieren.
  • Si los vas a alimentar de esta forma, lo mejor es que terminen comiendo directamente del piso.
  • Así podrán tener este alimento lo más fresco posible; en caso de no poderse, de igual forma los nutrirá si lo traes de otra parte.

Otros alimentos que puedes proporcionarles y que les harán bien son alfalfa y leguminosas. Estas le proporcionarán nutrientes esenciales, aunque deberás tomar en cuenta el presupuesto con el que cuentas. Le proporcionarán mejor nutrición, pero resultará una mayor inversión de tu parte. Que Comen Los Borregos ¿Qué pasto comen los borregos? Puedes proporcionarles un pasto cualquiera. Es cierto que existen especies de rumiantes que pueden necesitar algún tipo de zacate en particular. Pero en el caso de los borregos, no hay problema. ¿Puedo preparar alimento casero para borrego? Otra alternativa cada vez más popular es preparar comida casera para nuestros borregos.

Los elementos más comunes que puedes agregar a este preparado son: Maíz Cema Soya Sorgo Alfalfa Las cantidades pueden variar, así como tampoco tienes que agregar todos los elementos antes mencionados. Puedes revolverlo directamente, o en algunos casos, las personas suelen llevarlas a un molino para hacer un preparado que sea fácil de digerir para el borrego.

Aunque a decir verdad, para los borregos puedes darles directamente sin tener que molerlos. Debes tomar en cuenta que a ellos les gusta comerlos, masticarlos, por lo que será parte de esa sensación el comer las hojas directamente. : Qué comen los borregos y como mejorar su alimentación

¿Como debe ser un corral para borregos?

MEJORANDO LA NUTRICIN A TRAVS DE HUERTOS Y GRANJAS FAMILIARES CONSTRUCCIÓN DE CORRALES PARA OVINOS Y CAPRINOS

Se recomienda utilizar materiales disponibles localmente y, si es posible, existentes en la casa del productor para mantener costos bajos.

Dónde construir el corral

Se debe elegir un lugar alto y bien drenado. El corral deberá orientarse de acuerdo con la prevalencia de vientos y la dirección del sol. En climas fríos, se debe procurar la mayor incidencia de sol. En climas tropicales procurar un corral ventilado y fresco.

    Para un número de 10 animales (incluyendo hembras en producción, un macho, hembras de reemplazo y crías) y un requerimiento de 1 m 2 por animal, se recomienda lo siguiente: Para climas fríos: paredes de adobe o piedra, de una altura de 1,30 m. Construir un área pequeña con techo cubierto de 2,5 x 2 m 2 y al menos un espacio abierto de 10 a 12 m 2, Si se cuenta con un corral adicional para rotación, se podrá reducir la infestación parasitaria. Para climas templados: las mismas dimensiones pero con paredes de malla. El nivel del piso del área cubierta debe ser superior al del área descubierta y tener un ligero declive para el flujo de estiércol y orines. Es aconsejable un piso empedrado.

    • Para alojar hembras con crías recién nacidas, destetar animales o suplementar la alimentación de corderos/cabritos en crecimiento, se aconseja dividir temporalmente el área cubierta en pequeños corralillos con la ayuda de listones de madera.
    • La puerta de ingreso debe tener un ancho de 1,50 a 1,80 m para facilitar la limpieza y el traslado del estiércol depositado.
    • Los techos pueden ser de barro con cañas huecas o con calaminas.

    El corral debe contar con un comedero. Comederos portátiles de madera, de 80 cm de ancho y 2,5 m de largo, son adecuados. Se deben mantener los comederos a 35 cm del suelo. Para climas tropicales húmedos: construir un pequeño corral suspendido a una altura de 90 cm del suelo, sobre pilares de cemento.

    1. Los techos pueden ser construidos de palma o bien de calamina.
    2. Se pueden ubicar los comederos de madera en el interior o exterior del galpón.
    3. Para climas tropicales no muy húmedos: se aconseja también un corral similar al de zonas frías, pero con paredes de malla de alambre o tablas de madera, para una mejor ventilación.
    4. Las mitades de un barril metálico pueden convertirse en un bebedero eficiente.

    Evitar corrales próximos a la vivienda o a las fuentes de suministro de agua, debido a los riesgos de contaminación para la familia y los niños. No se debe permitir que los niños jueguen en los corrales. El estiércol contiene parásitos que pueden ser transmitidos acarreando graves consecuencias para la salud del niño. Que Comen Los Borregos

Galpón rústico para cabras.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer un borrego?

table>

Engorda de borregos pelibuey

INTRODUCCION El potencial de crecimiento de los corderos al momento del destete debe ser aprovechado para reducir el tiempo requerido para alcanzar el peso al mercado de los machos o el peso adecuado de las hembras para recibir su primer servicio. Por otra parte, es factible producir carne de ovinos en sistemas intensivos, utilizando forrajes de corte y suplementación con alimentos concentrados que utilicen en su formulación insumos regionales que sustituyan la fuente energética que proporcionan los granos, a un menor costo y sin deterioro de la calidad del alimento.

¿QUÉ SE REQUIERE PARA INICIAR LA EN GORDA? Se debe disponer de suficiente espacio de comedero y bebedero para permitir el libre acceso a los animales. Deberán estimarse 30 centímetros lineales de comedero y un consumo diario de 4 litros de agua por cada ovino que se vaya e engordar. Como una práctica del destete, los animales se deben desparasitar, pudiendo utilizar: fosfato de levamisol a dosis de 4.5 mg por Kg de peso vivo; ivermectinas a dosis de 0.2 mg por Kg de peso vivo (Moxidectin o Doramectina).

Los correspondientes productos comerciales, de acuerdo a la concentración del principio activo, recomienda una dosis de 1 ml por cada 50 Kg de peso. Asimismo, se vacunan contra pasteurelosis neumónica con alguna bacterina que comprenda en su formulación tanto Pasteurella multocida como P.

Haemolytica. Deben tener disponible en saladeros, una mezcla de sal y minerales para que lo consuman a libertad. En el mercado existen diversas marcas, pero debe cuidarse la disponibilidad del fósforo, principalmente. ¿A QUÉ EDAD DEBE INICIARSE LA ENGORDA? La engorda de los borregos se inicia al momento del destete, lo que ocurre generalmente a los 90 días de edad, para lo cual los borregos deben contar con un peso promedio mínimo de 14 Kg.

¿QUE CANTIDAD DE ALIMENTO CONSUMEN? El alimento concentrado se ofrece a libertad, estimando un consumo promedio diario por animal de 1.8 Kg durante el período de engorda. ¿CÓMO SE PREPARA EL ALIMENTO? El alimento concentrado que se prepara contendrá 16.9 % de proteína cruda y 2.8 Mcal de energía metabolizable por Kg de materia seca, esto se puede lograr mezclando los siguientes ingredientes: pasta de soya (11 %), pollinaza (16 %), melaza (11 %), heno de leucaena (11 %), sebo (2 %), urea (1 %) y harina de yuca (48 %).

El heno de leucaena y la harina de yuca sustituyen en su totalidad a los granos como fuente de carbohidratos, lo que abarata el costo del alimento. ¿QUÉ CANTIDAD DE FORRAJE SE REQUIERE? El consumo de forraje es también a libertad, ofreciendo zacate Taiwán molido en picadora tipo Chetumal con un tamaño de partícula de 1 a 2 cm para evitar el desperdicio, considerando un consumo promedio diario por animal de 1 Kg de materia verde picada y ofrecida en el comedero.

El forraje debe ser cortado cuando el estado de madurez asegure una buena calidad del forraje. ¿CUÁNTO TIEMPO REQUIEREN PARA LOGRAR EL PESO AL MERCADO? Considerando que los machos destinados al abasto requieren tener 35 Kg en promedio, se necesitan 75 días de engorda para alcanzarlo, estimando una ganancia diaria de peso de 280 gramos.

FUENTE:
Tecnologías Llave en Mano, División Pecuaria. INIFAP – SAGAR Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
NOTAS:
Su publicación por este medio está autorizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Esta tecnología es responsabilidad de quien la aplique.

table>

< Anterior Siguiente >

/td>

¿Qué es mejor criar vacas o borregos?

¿Conviene criar ovejas o vacas? Que Comen Los Borregos 31 de enero de 2019 Son muchos los factores que inciden sobre la eficiencia para convertir recursos naturales renovables en bienes comercializables mediante la ganadería. El primer eslabón de la cadena, que parte de la luz solar y genera forraje, es decisivo.

Y a la hora de transformar dicho forraje en producto animal, los planteos productivos afectan fuertemente. Ante igual consumo total de forraje entre un rodeo menor de cría bovina y una majada intermedia de cría ovina, en la economía las ovejas llevan la delantera. Generan un valor anual de casi el triple que las vacas, principalmente a partir del adicional lana a los excelentes precios actuales, manteniendo a raya a los gastos de producción.

Es notorio el menor gasto de producción que conlleva la cría vacuna.

Parámetro / Indicador Cría ovina Cría bovina
Existencia (cabezas aproximadas)
Cabezas de hembras madre 924 100
Total de cabezas 1183 145
Ingresos anuales $ 2.173.000 $ 794.000
Hacienda $ 678.000 $ 794.000
Lana $ 1.495.000 $ 0
Gastos anuales $ 734.000 $ 294.000
Margen anual de la actividad $ 1.439.000 $ 500.000
Margen / cabeza de hembra madre $ 1.600 $ 5.000
Margen / Equivalente Vaca $ 10.500 $ 3.700

En este análisis quedan afuera una serie no menor de factores que inciden en la decisión final a tomar: mayor incidencia de la predación sobre el ganado menor, diferente transparencia y seguridad de los respectivos mercados de hacienda y lana, oportunidad de la producción de dos productos bien distintos –lana y carne- con los mismos ovinos, etc; además de las dietas comparativas entre el lanar y el vacuno y sus propios factores morfológicos que los adaptan de forma distinta ante determinados ambientes.

¿Qué tan rentable es la cría de borregos?

El análisis financiero realizado con estimadores simples para operaciones menores a un año indica que la engorda de corderos en corral es rentable con una tasa de retorno contable mayor al 35% al año, dependiendo de los parámetros técnicos que se obtengan en el proceso de engorda.

¿Cuál es la mejor raza de borregos para engorda?

Las razas más utilizadas en los sistemas intensivos de engorda de corderos en el estudio fueron: Pelibuey, Dorper y Katahdin. La cruza entre esas razas, es una práctica común en la mayoría de los sistemas de engorda (93.94%). En una mínima parte (6.06%), se utiliza la raza Pelibuey pura.

¿Que le doy de comer a un borrego recién nacido?

Tras el parto, y antes de producir leche, las ovejas producen calostro para alimentar a los corderos recién nacidos.

¿Qué hacer cuando un borrego está débil?

Control de la diarrea en corderos y cabritos – Si nos encontramos con un cuadro de diarrea en corderos debemos de determinar la causa que lo ha producido. El veterinario responsable de los animales valorará el tratamiento a realizar según la causa, avance de la enfermedad y estado general del animal.

El ganadero por su parte deberá trabajar para eliminar las causas mediante la higienización y desinfección de las instalaciones. Deberá estar atento a rehidratar a los corderos y cabritos afectados, ya que la deshidratación es la principal causa de mortalidad asociada a las diarreas. En el caso de que el animal se encuentre muy débil o sea incapaz de beber deberá hidratárse mediante sondas gástricas o vías intravenosas.

La diarrea conlleva un debilitamiento de la flora intestinal que favorece su persistencia, así como la colonización y expansión de patógenos nocivos. El tratamiento veterinario para eliminar estos patógenos también puede conllevar una disminución de la flora.

¿Cómo alimentar a un cordero huerfano?

Descargar el PDF Descargar el PDF En algunas ocasiones, quizá sea necesario que alimentes a un corderito con biberón. Los corderitos pueden quedar huérfanos si su madre muere al parirlos o, en ocasiones, puede rechazarlos sin ninguna razón aparente. En esos casos, deberás comenzar a alimentar a tu corderito con un biberón lo más pronto posible para asegurarte de que sobreviva.

  1. 1 Acude a un veterinario. Si necesitas alimentar al corderito con biberón, es probable que sea huérfano o su madre lo haya rechazado. Antes de tratarlo por tu cuenta, debes llevarlo al veterinario. Este profesional te dirá exactamente lo que el corderito necesita en relación con su cuidado y te ayudará a encontrar sustitutos adecuados de leche y calostro para alimentarlo y asegurarte de que obtenga todas las vitaminas y los minerales que necesite.
  2. 2 Consigue un sustituto de calostro. El calostro es el primer tipo de leche que una oveja produce después de parir. Es vital para la salud y el bienestar de un corderito.
    • El calostro es importante porque contiene niveles altos de nutrientes y protege al corderito contra varios agentes infecciosos. Los corderitos no tienen anticuerpos al nacer, así que necesitan el calostro para ayudarlos a desarrollarlos y combatir posibles infecciones.
    • Los corderitos deben recibir el 10 % de su peso corporal en calostro después del nacimiento. Eso significa que un corderito de 5 kg (10 libras) debe consumir 450 g (1 libra) de calostro durante sus primeras 24 horas de vida. Si el corderito ha sido abandonado o rechazado por su madre, dale un sustituto de calostro tan pronto como sea posible. En realidad, si crías ovejas, es recomendable que tengas un sustituto de calostro a la mano todo el tiempo en caso de emergencia.
    • Podrás encontrar los sustitutos de calostro en la mayoría de las tiendas que vendan forraje y equipo para la crianza de ganado.
  3. 3 Compra un sustituto de leche de oveja. Tu corderito necesitará un sustituto de leche durante aproximadamente las primeras 13 semanas de vida.
    • También puedes comprar un sustituto de leche en una tienda que venda comida para ganado. Una vez que lo abras, mantenlo dentro de un frasco de 4 litros (1 galón) sellado. Coloca unas cuantas hojas de laurel sobre él para evitar una infestación de insectos.
    • Asegúrate de que el sustituto de leche sea específicamente para corderitos. No lo reemplaces por productos para vacas, ya que contienen nutrientes y vitaminas diferentes y no mantendrán al corderito saludable.
  4. 4 Haz tu propia leche maternizada para corderitos si es necesario. Si no encuentras un sustituto de leche o calostro, puedes preparar uno en casa. En primer lugar, es recomendable que encuentres un sustituto de leche comercial, ya que es más probable que contenga los nutrientes apropiados. Por lo tanto, solo recurre a productos caseros como último recurso.
    • Puedes hacer un sustituto de calostro mezclando 740 ml de leche de vaca con un huevo batido, una cucharadita de aceite de hígado de bacalao y una cucharadita de glucosa. También puedes hacerlo con 600 ml de leche de vaca, una cucharadita de aceite de ricino y un huevo batido.
    • Puedes hacer la leche maternizada con una cucharadita de mantequilla, una cucharadita de jarabe de maíz oscuro, una lata de leche evaporada, y vitaminas orales y líquidas para corderitos que puedes comprar en una tienda de alimentos para ganado
  5. 5 Prepara el biberón. Debes alimentar al corderito con un biberón de 240 ml (8 onzas) que tenga una tetina de hule.
    • Al principio, debes llenar el biberón con 10% del peso del corderito en calostro y alimentarlo dentro de las primeras 24 horas. Aliméntalo cada dos horas si es posible durante este período de tiempo.
    • Después de alimentarlo inicialmente con calostro, el corderito necesitará 140 ml de sustituto de leche. Mide la cantidad apropiada en el biberón y caliéntalo hasta que esté tibio al tacto pero no hirviendo, como lo harías con el biberón de un bebé.
    • Esteriliza las botellas y las tetinas regularmente con una solución esterilizadora de la marca Milton o un esterilizador de vapor. Cualquier residuo de leche es un caldo de cultivo ideal para las bacterias. No uses lejía porque arruinará las tetinas.

    Anuncio

  1. 1 Establece un horario para alimentar al corderito. Una vez que haya pasado el período inicial de 24 horas, debes establecer y seguir un horario de alimentación para tu corderito.
    • Las primeras 24 horas después de recibir el calostro, debes alimentar al corderito con 140 ml cada cuatro horas. Luego, dale 200 ml cuatro veces al día. Debes alimentarlo aproximadamente cada cuatro horas. Lleva un registro de las veces que alimentes al corderito y asegúrate de hacerlo en intervalos apropiados.
    • Después de dos semanas, puedes comenzar a incrementar gradualmente la cantidad de leche con la que lo alimentes.
    • Como se señaló anteriormente, primero calienta el sustituto de leche para que esté tibio al tacto pero no tan caliente como para que queme.
  2. 2 Mantén la cabeza del corderito hacia arriba, permite que esté de pie y deja que se alimente. Una vez que hayas medido la cantidad de leche y la hayas preparado, podrás alimentar al corderito.
    • Los corderitos deben permanecer de pie mientras se alimentan. No lo abraces ni lo sostengas mientras lo haga, ya que podrías ocasionar coágulos en sus pulmones.
    • La mayoría de los corderitos succionarán instintivamente. Si eso no sucede con tu corderito, presiona la tetina del biberón contra sus labios para alentarlo a comer.
  3. 3 Añade agua fresca, heno y pasto a su dieta después de la primera semana. Después de alimentarlo durante un mes con calostro y leche en un biberón, debes darle al corderito algunos alimentos sólidos en su dieta.
    • Dale al corderito agua fresca, heno y pasto. Deja que coma y beba la cantidad de alimento que desee.
    • Si es lo suficientemente fuerte, deja que paste con el resto de su rebaño para que comience a socializar con otras ovejas.
  4. 4 Incrementa la cantidad de alimento cada dos semanas. Debes aumentar la cantidad de leche que le des al corderito a medida que crezca.
    • Después de dos semanas de alimentarlo con 200 ml cuatro veces al día, dale gradualmente hasta 500 ml cuatro veces al día.
    • Luego de otras dos semanas, incrementa gradualmente la cantidad de alimento a 700 ml al día cuatro veces a la semana.
    • Después de 5 o 6 semanas, comienza a disminuir la cantidad de leche. Reduce la cantidad de leche hasta 500 ml al día solo dos veces al día.
  5. 5 Asegúrate de destetar al corderito a las 13 semanas. Para cuando tenga 13 semanas, debe estar completamente destetado y consumir una dieta de heno, forraje, pasto y agua. Asegúrate de controlar el tiempo y ceñirte a tu horario para disminuir gradualmente la comida comenzando desde las 5 a las 6 semanas. Anuncio
  1. 1 Monitorea al corderito después de una comida para asegurarte de que tenga suficiente para comer. Debes cerciorarte de no alimentar a corderito en exceso o no darle el alimento suficiente. Existen varias formas de asegurarte de que el corderito reciba una alimentación adecuada.
    • Al final de la comida, los lados del corderito deben estar rectos desde las caderas hasta las costillas. Ese es un estado ideal, ya que significa que el corderito recibe la cantidad de alimento apropiada.
    • Si notas que los lados del corderito están abultados después de comer, reduce la cantidad de leche en la próxima comida, ya que es probable que lo hayas sobrealimentado.
  2. 2 Toma medidas para prevenir la hipotermia. Con frecuencia, los corderitos reciben alimento a través del biberón porque son huérfanos o abandonados. Si un corderito no puede depender del calor corporal de su rebaño, el calor de su cuerpo podría descender demasiado y tener hipotermia. Hay algunas medidas que puedes tomar para prevenir este problema.
    • Un corderito en las primeras etapas de hipotermia lucirá débil, flaco y probablemente encorvado. Puedes usar un termómetro rectal para confirmar si su calor corporal es bajo. El calor corporal de un corderito se situará entre los 38 a 40 °C (102 a 103 °F). Cualquier temperatura más baja que esa, podría significar un problema.
    • Envuelve al corderito en una toalla para abrigarlo. También puedes usar un secador de cabello para calentarlo. Otra cosa que puedes hacer es comprar una chaqueta para corderitos, un dispositivo que debe llevar sorbe el cuerpo durante toda la noche. No es recomendable que uses lámparas de calor, ya que pueden causar incendios en el establo.
    • Mantén el establo libre de corrientes de aire, especialmente en los meses de invierno.
  3. 3 Ten cuidado con la neumonía. La neumonía es un problema común en los corderitos, especialmente en aquellos que necesitan que los alimentes con biberón, ya que no siempre obtienen los anticuerpos apropiados para combatir las bacterias incluso con los sustitutos de calostro.
    • La neumonía se caracteriza por los problemas respiratorios, el incremento del ritmo cardíaco y la fiebre. Es posible que los corderitos que sufren de neumonía no quieran mamar.
    • Las corrientes de aire y la humedad son las causas principales de neumonía. Mantén el establo limpio, seco y libre de corrientes de aire para evitar que los corderitos tengan neumonía.
    • Si tu corderito desarrolla neumonía, consigue antibióticos de una veterinaria y adminístraselos tan pronto como sea posible.

    Anuncio

¿Qué pasa cuando un borrego está triste?

Expresiones faciales – Se han desarrollado sistemas de puntuación de la expresión facial para la evaluación del dolor para una variedad de especies, inclu­yendo roedores de laboratorio, conejos y caballos. Estos sistemas han demostrado ser indicadores válidos y fiables de la severidad del dolor en animales y además requieren un tiempo mínimo.

Recientemente, se ha desarrollado una escala de expresión fa­cial del dolor en ovejas (SPFES por sus siglas en inglés). El SPFES ha demostrado ser capaz de identificar las ovejas que sufren dolor causado por mastitis o pedero. La variabilidad entre observadores fue muy baja y se requirió un entrenamiento mínimo.

Los autores concluyeron que “el SPFES ofrece un método fiable y eficaz para evaluar el dolor en ovejas después de un entrenamiento mínimo”. El SPFES incluye cinco puntos, cada uno de los cuales se califica como 0 (no presente), 1 (parcialmente presente) o 2 (presente) (ver Figuras 1 y 2):

Contracción orbital, de forma que los párpados aparecen en­trecerrados, Contracción de la mejilla, que adquiere una forma más con­vexa en el área del músculo masetero. Postura anormal de la oreja que giran ventral y caudalmente. Perfil del labio y la mandíbula anormales, de forma que el perfil de mandíbula aparece de recto a cóncavo. Forma de la fosa nasal y del philtrum anormal: está presente una forma de “V” entre las aberturas de la nariz.

Figura 1. Vista lateral de una cabeza de oveja que muestra cuatro áreas que se utilizan en la Escala de Expresión Facial del Dolor en Ovejas: (1) ojos -grado de contracción orbital-, (2) mejilla –grado de contracción-, (3) orejas -postura- y (4) labio y mandíbula -perfil. Figura 2. Vista frontal de una cabeza de oveja que muestra dos áreas que se utilizan en la Escala de Expresión Facial del Dolor en Ovejas: (1) orejas -postura y (2) fosa nasal y philtrum -forma-.
Adblock
detector