Que Comen Los Bueyes?

Que Comen Los Bueyes
Qué come el buey almizclero – Al día, estos animales comen 5 kilos de forraje, Son rumiantes que tienen un estómago de cuatro cavidades, y que regurgitan el alimento para volverlo a consumir y sacar el máximo contenido nutricional de las hierbas que consumen.

  • Puede comer plantas fanerógamas, musgos, hierbas, o malezas,
  • Aquí te contamos todo sobre las Plantas fanerógamas: qué son, características y ejemplos,
  • Sus plantas favoritas son la planta de género Oxytropis spp.
  • Y el sauce de especie Salix richardsonii,
  • Los sauces tienen un alto contenido nutricional que les posibilita tener más crías.

Sin embargo, es importante que tengan variedad de plantas a su disposición. Para los meses previos de invierno, de julio a agosto, aumentan su ingesta de alimento para formar reservas que usarán para los meses fríos.

¿Cuál es la alimentacion del buey?

En sintonía con su inmenso tamaño, la dieta es impactante: por día toma 70 litros de agua y come 50 kilos de maíz, soja, cebada y trigo, una cantidad que duplica o hasta triplica la del resto de sus compañeros.

¿Qué tipo de animal es el buey?

Vacuno macho castrado y domado.2 Gastronomía (alimentos).

¿Cuál es el depredador del buey?

Los bueyes almizcleros, ¿tienen predadores naturales? – El principal predador del buey almizclero es el lobo ártico, responsable por la mitad de las muertes de bueyes almizcleros por predación. Los osos grizzly y polares también atacan a los bueyes, sobre todo a los juveniles y a los más viejos.

¿Dónde habitan los bueyes?

NORUEGA, PARQUE NACIONAL DOVREFJELL-SUNNDALSFJELLA – Actualizado a 05 de diciembre de 2012, 06:00 Este pariente de la cabra es un superviviente nato que sigue paciendo entre los arbustos de sauce y en las praderas mientras resiste temperaturas invernales inferiores a los 40 grados bajo cero. La mayoría de bueyes almizcleros de Europa viven al sur, oeste y noreste de Groenlandia; pequeñas poblaciones reintroducidas sobreviven también en Femundsmarka y Dovrefjell, en Noruega, y en Härjedalen, en Suecia.

¿Qué diferencia hay entre buey y una vaca?

Para diferenciar la carne de vaca y de buey tendremos que saber cuál es la diferencia entre la vaca y el buey. Una vaca es un animal que pesa alrededor de 600kg y que tiene una edad superior a 48 meses, mientras el buey es un macho castrado que puede llegar a pesar más de 1000kg.

¿Cómo se convierte un toro en buey?

DIFERENCIAS FÍSICAS ENTRE TORO Y BUEY – En los tiempos bíblicos, el buey era la forma general para denominar un bovino domesticado, más allá de su edad, género, tipo o fines de carga. Desde su nacimiento ambos animales son terneros o becerros. Una vez comienzan a crecer, el toro se representa con la cola alzada y por encima del lomo, de manera que el sexo queda en evidencia, mientras que el buey suele aparecer con la cola colgando, sin representar el sexo.

Llegada de la pubertad, los machos son todos toros; una vez el macho es castrado pasa a ser llamado buey. Podemos describir al toro como un bovino que se encuentra maduro y, sobre todo, intacto. No ha sido castrado porque se utiliza para la reproducción. El toro es el animal que ha crecido en forma natural y que no ha sido castrado y, por lo tanto, puede procrear.

Por su parte, el buey es un bovino que ha sido castrado inmediatamente luego de su madurez sexual. De todas maneras, el buey también puede ser un bovino hembra (una vaca o una vaquilla), incluso puede ser un toro (un bovino no castrado).

¿Cómo se llama la mujer del buey?

#RAEconsultas Los bueyes son toros castrados, de manera que la hembra de la especie se denomina « vaca ». Son pares heterónimos en cuanto al género (palabras distintas para referirse a los individuos de cada uno de los sexos), como «hombre/mujer» o «caballo/yegua».

¿Cuántos años puede vivir un buey?

¿A qué edad se sacrifican los animales para consumirlos?

La edad de sacrificio es muy temprana respecto a la esperanza de vida, según el

La industria cárnica es el cuarto sector productor de España, según señala la patronal Anice. Acumula unos 22.000 millones de euros de negocio. Anice calcula que implica 80.900 empleos y supone el 2% del PIB. El sector sacrificó el año pasado 850 millones de animales, según las estadísticas del Ministerio de Agricultura.

  1. La producción a la cabeza es la de porcino: el año pasado se sacrificaron 43 millones de cerdos, según los datos oficiales.
  2. Es el segundo país europeo solo por detrás de Alemania (que supera los 58 millones) y dobla a Francia.
  3. El bovino pasó de 2,2 a a 2,1 millones de cabezas y el de las ovejas descendió de 10,5 millones de sacrificios en 2012 a 8,6 en 2016.

Igual tendencia ha mostrado el mercado de cabras: casi 300.000 menos en el lustro, de 1,3 millones a 1,026. Respecto a las aves, se sacrificaron 701 millones de ejemplares el año pasado. Un 4,5% menos que en 2015. Respecto a la edad en la que son sacrificados, el gráfico muestra que se hace mucho antes de su esperanza de vida.

¿Cómo se llama el sonido del buey?

Búho: ulula. Caballo: relincha, bufa.

¿Qué le dice la vaca al buey?

¿Qué le dijo la vaca al buey cuando se estaba ahogando? Nada buey.

¿Qué hacen los bueyes?

El buey es el macho bovino (toro), dedicado al engorde y sacrificio o a tareas de tracción, especialmente faenas agrícolas y el transporte de cargas.

¿Cuánto puede cargar un buey?

En resumen : tenemos que los bueyes, en diez horas de marcha, pueden transportar unos 35.00o kilos y recorrer 25 kilómetros; y los ^caballos, en ocho horas de trabajo, transportarán a4.

¿Quién tiene más fuerza un caballo o un buey?

Un cálculo matemático nos dice que el caballo está realizando una fuerza de tiro de aproximadamente 600 kilogramos de fuerza, o sea, 0,6 kN (kilonewton). Una yunta de bueyes tiene por lo regular una fuerza de tiro de 1,4 kN y entonces un buen solo rendiría 0,7 kN, o sea, comparable a la de un caballo robusto.

¿Cuál es la fuerza de un buey?

Idi dema Llegamos aquí al más popular de los juegos rurales. Los concursos o pruebas de arrastre de piedra por bueyes, frecuentísimos en otras épocas, lo son también en nuestros días. Antes surgían como desafíos individuales entre propietarios de yuntas; hoy es más usual el concurso, como número fuerte de fiestas patronales, pero conservando su gran sabor y entronque popular.

  • Es opinión frecuente buscar el origen de las pruebas de arrastre en el trabajo de las canteras.
  • La piedra, desprendida por la explosión del barreno, era pulimentada “in situ” y luego, arrastrada por los bueyes, se llevaba hasta la maciza carreta que le había de transportar.
  • Este origen, posiblemente cierto, no supone que todos los bueyes participantes en apuestas trabajaban en canteras sino que la experiencia demostró que un objeto pesado, como la piedra, era el ideal para probar la velocidad máxima del paso del buey en arrastre.

EL BUEY Hasta hace muy pocos años era el ganado vacuno la única fuerza de tracción en la agricultura. Sólo en muy contadas excepciones eran empleados caballos, mulas o asnos. Recientemente se han introducido los motocultores, de aplicación múltiple, especialmente diseñados para el trabajo en las empinadas laderas que constituyen la orografía vasca.

  1. Los toros son capados antes del año de edad.
  2. En la inmensa mayoría de los casos, los caseros vascos los adquieren ya inutilizados para la procreación.
  3. El peso del buey utilizado en las pruebas de arrastre varía entre 500 y 650 kilos para los concursos.
  4. Un buey de Iturrino, pesó 1.450 kilos en vivo y 790 en canal.
See also:  Que Comen Los Elefantes Wikipedia?

Un buey de “Korta”, 1.380 kilos. En general se utiliza en Bizkaia ganado más pequeño de alzada y de menor peso. Junto a los trabajos del caserío, al buey de competición se le hace andar por el monte, diariamente, unos 5 kilómetros. En el establo tiene reservado el mejor lugar. LA PIEDRA Existe aún en muchos pueblos vascos la piedra (probarri) en la que los caseros del contorno probaban la fuerza de sus yuntas. Hoy en día, como ha sucedido en la mayoría de nuestros deportes rurales, los desafíos van dando paso a los concursos y campeonatos.

  • Ya no son dos yuntas las que compiten.
  • Para dar mayor espectacularidad optan a los premios, en ocasiones, hasta 35 parejas.
  • Se requiere entonces lugares especialmente dotados para el acomodo del público.
  • Por ello, hoy se encuentran las piedras en las plazas de toros y en frontones cubiertos.
  • La forma de las piedras es rectangular, ligeramente más estrechas en su cara anterior, en la que se ha labrado un orificio para el enganche de la cadena.

Su peso varía mucho, oscilando entre 1.500 y los 4.000 kilos. La piedra de Tolosa pesa 4.000 kilos, y las de Gernika y Munguía 4.500 kilos. En el probadero municipal de Berriatua existe una de 5.250 kilos, que no se corre desde 1950. En los desafíos es más frecuente el empleo de piedras grandes. LA PLAZA La piedra es arrastrada por un piso formado por cantos redondos. Hay plazas de adoquín, desechadas por los propietarios, pues los bueyes resbalan continuamente sin poder asentar las pezuñas. Es opinión extendida que son mejores los cantos rodados de río que los extraídos de las playas. LOS ARREADORES El buey solitario, o la yunta, es ayudada en su esfuerzo por los arreadores. Su número depende de las condiciones fijadas en la apuesta o, en los concursos de lo que señale el reglamento. Actualmente y en busca de la máxima eficacia, los arreadores suelen contratarse con mucha frecuencia. LA PRUEBA Consiste en hacer más plazas en un tiempo dado. Para la fijación de las condiciones de la apuesta o concurso es detalle importante el peso de los bueyes. Cuando una yunta sobrepasa el peso tope permitido –fijado alrededor de los 1.100 kilos- la piedra recibe una sobrecarga de kilo y medio por cada kilo de sobrepeso.

  1. Una vez en la plaza y llegada la hora, el juez competente procede al sorteo de tandas.
  2. Se considera perjudicado quien actúa en los primeros lugares, pues carece de referencias sobre el trabajo de sus contrincantes.
  3. Pero no siempre es mejor actuar en último lugar; si los primeros realizan una gran marca cunde la desmoralización.

La orden de salida se da con silbato. El boyero y arreadores procuran dosificar el esfuerzo de los bueyes sin agotarlos desde el comienzo. Procurarán también evitar que la piedra se detenga a media plaza porque el esfuerzo se duplica en la arrancada inicial.

  1. Y, sobre todo, han de esforzarse en que la piedra no salga de la raya que señala la anchura de la plaza, pues han de volver la piedra al límite donde fue cometida la falta.
  2. El tiempo señalado a cada participante es, por lo general, de 30 minutos.
  3. En las apuestas a veces se fija más tiempo.
  4. Sea cual sea el plazo de tiempo, terminado éste, los jueces proceden a medir la distancia recorrida que se da en plazas, cintas y centímetros.

Las pruebas suelen ser, atendiendo al número de bueyes participantes “en solitario” o “uztarri bakarrean” cuando la piedra es arrastrada por un solo animal, y “por parejas”.

¿Qué significa el buey según la Biblia?

El buey y el asno están en las profecías de Isaías (I, 3) Quienes se hayan sentido molestos o extrañados por la posible no presencia del buey y el asno en el portal de Belén pueden estar tranquilos, pues aunque los Evangelios no entren al detalle en ese asunto, sí fueron anunciados por el profeta Isaías.

  • Vayamos al capítulo 1 y reposemos la vista en el versículo 3: «Conoce el buey a su amo, y el asno el pesebre de su dueño; Israel no me conoce, mi pueblo no recapacita».
  • Estoy leyendo la versión de Isaías hecha por el padre Luis Alonso Schökel, de una calidad literaria que ya quisieran para sí las distintas Biblias del mercado.

Es sabido que el Antiguo Testamento prepara al Nuevo, que todo él va encaminado a centrar las miradas en Jesús, el Mesías, que todo guarda relación con Él, razón por la cual siempre hay que leerlo teniéndole a Él como clave. Nada más alzar su telón Isaías, el gran anunciador de la Navidad, el profeta por excelencia de la llegada de Jesús, ya avisa de que hasta los animales, el buey y el asno le conocerán, le reconocerán, pero su pueblo amado Israel, ni le reconocerá, ni recapacitará.

  1. Isaías, profeta donde los haya, acertó históricamente.
  2. Israel, el pueblo judío, sigue sin reconocer a Jesús, ni su llegada, ni su persistencia entre nosotros.
  3. Para los judíos, Jesús no es el Mesías, que de nuevo celebramos nos nace.
  4. La tradición, tan importante en la Iglesia Católica y en el cristianismo en general, rodeó la bella estampa del Nacimiento de un entorno rural, pastoril.

Si nació en un establo, en un portal, en un pesebre, allí en aquella época no habría tractores, ni mulas mecánicas, ni segadoras automatizadas. Sólo animales de labranza, como el buey y el asno. El buey, toro castrado, era el animal más valorado en los tiempos bíblicos para la labranza y para trillar el trigo.

  • Por su parte, el asno es un animal de yunta y compañía en la trilla, además de ser el medio de transporte más valorado en terrenos montañosos a pesar de su terquedad.
  • El asno no aparece en la vida de Jesús sólo al nacer, sobre sus lomos le vemos entrar en los Evangelios en Jerusalén en nuestro Domingo de Ramos.

Tanto el buey como el asno aparecen en no pocos pasajes bíblicos del AT y NT. Cierto es que los Evangelios canónicos no reportan el dato de los animales, no suelen entrar en detalles y se limitan a dar escuetamente los mensajes que expresa Jesús, sin más rodeos ni circunloquios.

No obstante, sí son reflejados en el Nacimiento del Niño Dios en el Pseudo-Mateo 14, que, a su vez los relaciona con Is 1,3 y Hab 3,2, atendiendo a los LXX y a la Vetus latina, así como en algunos escritos de los Padres de la Iglesia, y, cómo no, a la inveterada tradición iconografía de los belenes y de las obras de arte que han venido reflejando desde siempre la estampa bíblica de la Nochebuena.

: El buey y el asno están en las profecías de Isaías (I, 3)

See also:  Golondrinas Que Comen?

¿Por qué se castra al buey?

El secreto del sabor: –

El gusto de la auténtica carne de buey de Valles del Esla es muy particular. De joven, el buey es castrado para evitar la contraproducente influencia de la testosterona en el sabor de la carne. El efecto de la castración, de hecho, es clave en el proceso de infiltración de grasa entre los músculos, así como de la textura y jugosidad de la carne,

Además, la actividad física, otro de los factores que influye en la suavidad de su textura, está asegurada, ya que, durante más de 3 años, las reses gozan de más de 10.000 hectáreas de montañas leonesas. Lo mismo pasa con el estrés ante-morten, que está completamente ausente en el proceso, de acuerdo con los principios éticos y metodología de Valles del Esla, ya que cuenta con matadero propio, evitando el estrés al animal durante los posibles traslados.

Por último, el proceso de maduración tendrá también especial relevancia en las cualidades organolépticas de esta carne natural tan preciada. Toda la carne de buey de Valles del Esla es sometida, previamente a su comercialización, a un proceso de maduración en seco o Dry Aged.

¿Cuándo se castra a un buey?

El buey es castrado entre los 6-9 meses de edad y sacrificado cuando tiene más de 4 años.

¿Por qué se castran los toros?

La castración es indicada, principalmente, para reducir la agresividad de los machos y para mejorar la terneza de la carne.

¿Cuál es la diferencia entre buey y Bufalo?

La diferencia es que el búfalo tiene un aro o argolla en la nariz y lleva la lengua a fuera. Testuz de toro o buey.

¿Cómo se llama el hijo de la vaca y el toro?

Términos usados para referirse al ganado bovino según su sexo y edad – Ternero o becerro: Las crías mientras están en lactancia. Choto: En algunos países se refiere a los becerros. Se debe hacer constancia que este término también puede referirse a la cría lactante de la cabra.

¿Cuáles son las características del buey?

Principales características del Buey La carne de buey es la más exclusiva y deseada. En Finca Viturón la esperamos cada año con muchísima ilusión porque solo tenemos un buey al año, nuestra producción es limitada y enseguida vuela. El buey es el macho bovino adulto. Castrado entre los 12 y 24 meses.

  • Tiene un aspecto similar al toro, pero tiene una actitud más mansa y su altura y peso es mayor.
  • Nuestro buey sobrepasa los 2.100 kg que por lo general es de 1.100 kg.
  • Su cabeza es alargada, ojos grandes y cuello corto.
  • Normalmente su pelaje es corto y el color depende de la raza.
  • El sabor de esta carne hará que despierte tus 5 sentidos.

Se caracteriza por ser carne roja, con un sabor intenso y único, con mucha jugosidad y con una textura muy suave como la mantequilla que hace que se deshaga en la boca. Nuestros bueyes tienen más de ocho años y se nota mucho en el sabor y en la calidad que tiene.

Se alimentan de silo de hierba y heno que nosotros mismos cultivamos para la recuperación de suelos utilizándolo como abono verde. Tiene proteínas con un alto valor biológico y grasas saturadas saludables. Es rica en vitamina del grupo B, en zinc, en hierro y fosforo. La vitamina del grupo B ayuda a la formación de glóbulos rojos en sangre y mantiene el sistema nervioso.

En cuanto al zinc, es un mineral que ayudar a proteger al organismo y la carencia de este puede provocar algunos síntomas como la lenta cicatrización de heridas. El hierro es esencial para muchos procesos del cuerpo, ya que es un componente de la hemoglobina y es imprescindible para que se haga un correcto transporte de oxigeno en sangre y tiene también alto contenido en fósforo debido a que ayuda a fortalecer los huesos y prevenir problemas en ellos.

¿Qué características tiene el buey?

Características del buey – No nos hemos olvidado de la pregunta que os ha traído hasta aquí: ¿qué es un buey exactamente? Pues es un macho bovino adulto (toro) estéril, puesto que se castra una vez ha alcanzado la madurez sexual para bajar sus niveles de testosterona y hacerlo más dócil y manejable para su función productiva: las tareas de cargas agrícolas.

  • Esta castración se realiza en sus primeros meses de vida, ya que si se hace después de que el buey cumpla el año de edad, puede sufrir altos niveles de estrés y causarle la muerte.
  • El toro, en cambio, es un macho adulto que no ha sido castrado, por ello su función principal es el de la reproducción.

El buey posee por tanto un aspecto físico similar al del toro, pero las diferencias no surgen al nacer, lógicamente, sino tras la intervención del hombre, que lo modifica para diferentes fines. El buey no tiene cuernos tan prominentes y posee una actitud mansa, además supera fácilmente los 1.000 – 1.500 kg de peso.

¿Cuánto cuesta alimentar a un buey?

“Hay negocios que te ofrecen buey por 34 euros el kilo y estoy seguro de que esa carne no es buey” La carne de buey ha cobrado protagonismo en la gastronomía española en los últimos años. Sin embargo, el frecuente fraude que se produce en la venta y degustación de este manjar disuade a algunos clientes.

  1. En lo que a este producto se refiere se cumple el famoso refrán: “Quien hizo la ley hizo la trampa”.
  2. El desconocimiento de algunos comensales les hace presas fáciles para vendedores que buscan la rentabilidad a cualquier precio.
  3. ¿Cómo funciona el negocio de una de las carnes más exclusivas y costosas en España? En primer lugar, se ha de definir el buey con exactitud.

Se trata de un macho bovino castrado a edad temprana, entre el primer y el segundo año de edad. En todo caso, la esterilización del animal se realiza antes de que haya cubierto hembra y haya culminado su maduración física. Manuel Blanco, propietario de la Hostería San Emeterio en la cántabra localidad de Isla, es todo un especialista en la cría y cuidado de esta especie que hace las delicias de los amantes de la carne.

  1. Compagina su negocio hostelero, que cuenta con sesenta y siete años de tradición, con la labor al frente de la ganadería Blanco Pla.
  2. Este criadero de bueyes, situado en San Mamés de Meruelo, es propiedad de su mujer Elena Pla.
  3. La pareja ha combinado la cría de estos animales con la preparación de platos con su carne y otros alimentos de la región.

Hoy en día, la ganadería cuenta con setenta y ocho cabezas de ganado, entre vacas y bueyes, de diez razas diferentes: tudancos, alistanos sanabreses, charolés, mertolengos, highlands, casinos, frisones, suizos, vianeses y cruzados de varias variantes de la especie.

  • Sin duda alguna, Manuel y Elena forman parte del grupo de especialistas de este producto en Cantabria.
  • Alimentar a un buey tiene un coste de tres mil a tres mil quinientos euros mensuales Una de las claves para no recibir gato por liebre a la hora de comprar carne de buey reside en buscar de forma prioritaria la calidad olvidándose de las ofertas que ofrecen jamón ibérico de bellota a precio de mortadela.
See also:  Plesiosaurio Que Comen?

“Aconsejo a quien verdaderamente quiera comer este producto que busque un sitio especializado en ello. A ser posible, yo localizaría un restaurante que cuente con su propia ganadería, como el mío”, ha explicado Manuel Blanco. “Un negocio en el que el consumidor sepa que se sacrifican bueyes para servir este plato posteriormente a los comensales”, ha añadido el restaurador y ganadero.

En la adquisición de un manjar exclusivo las gangas no pueden ser aconsejables. ” Alimentar a los bueyes tiene un coste de tres mil a tres mil quinientos euros mensuales” y deberán comer durante cinco años mínimo. Para cebarlos con pienso natural necesitas un año y a esto hay que sumarle los gastos del animal en el final de su vida.

No es una actividad a la que se saque grandes rendimientos económicos”, ha reconocido el hostelero. En comparación con otras carnes como la de vaca, por ejemplo, este producto cárnico tiene muchos más desperdicios que no pueden ofrecer beneficios al empresario que desarrolla la actividad comercial.

  1. Un buey tiene sólo dos chuleteros y mucho hueso.
  2. Uno de estos animales pesa entre 850 y 900 kilos pero únicamente pueden comercializarse en torno a 450 kilos y las tripas tampoco pueden aprovecharse”, ha afirmado Manuel Blanco.
  3. Además, hay que tener en cuenta que es a partir de los ocho años de vida cuando esta carne tiene mejor calidad.

Deberían tener al menos ocho años antes de ser sacrificados. Los mejores bueyes tienen entre 10, 12 o 15 años de vida”, ha aclarado el cocinero y ganadero. Uno de los problemas para el mercado de la carne de buey en Cantabria es la carencia de una legislación específica para este producto cárnico.

  • La indicación geográfica protegida (IGP), la denominación de origen y otras figuras de protección poseen algunas imprecisiones.
  • Fuera de Cantabria hay más legislación, los ejemplares llevan microchip y el código DAI te aporta más información acerca de las características del animal.
  • La carne de buey es de los productos más exclusivos y debe tener sus leyes específicas”, ha afirmado el hostelero y ganadero que aprecia cierto desconocimiento a la hora de confeccionar la normativa para este alimento.

El Laboratorio de Salud Pública de la Consejería de Sanidad en Cantabria confirma que este manjar está sometido a los mismos controles que el resto de carnes de cara al consumo pero que no tiene normativamente exámenes específicos. Las pruebas de seguridad a las que se somete están reflejadas en el Plan de Seguridad Alimentaria de Cantabria, que es reflejo de Plan Nacional (2016-2020) de Control de la Cadena Alimentaria (PNCOCA). Son muchas las posibles “trampas” que esconde esta industria. La primera y más fácil es la de falsear el producto con uno que aparentemente tenga similares características. En lugar de adquirir un macho pequeño castrado al inicio de su vida, muchos productores deciden comprar toros adultos utilizados anteriormente en otros menesteres.

  1. Son mucho más económicos.
  2. Tras esterilizarlos y esperar aproximadamente un año para que desaparezcan los rastros de sus hormonas masculinas, los sacrifican y comercializan como bueyes.
  3. Una práctica que se encuentra al borde del fraude.
  4. En el caso del buey se busca que la hormonación masculina no llegue a aparecer.

Se les capa pronto para evitar que empiecen a producir hormonas masculinas. Un toro adulto capado no es un buey”, ha argumentado Manuel Blanco. “Cuando el animal llega al matadero no se puede ver ya la diferencia. Han producido un chuletero que venden por 80, 100 o 120 euros invirtiendo en un toro que les ha costado 600 euros y no en un buey que vale unos 4.000”, ha desvelado el propietario de la Hostería San Emeterio.

  • Me han ofrecido toros capados para venderlos como bueyes y no he querido comprarlos”, ha declarado el empresario considerando que buscar siempre la mejor calidad es vital en este sector.
  • Otra de las formas habituales de engaño se sustenta en ofrecer al cliente vaca vieja a precio de buey.
  • El consumidor debe saber que la grasa del buey no es amarilla es blanca.

Claro que, ahora hay una raza de vacas alemanas cuya grasa también es blanca y hay quien lo está comercializando como buey”, ha explicado Manuel Blanco. Sólo quienes conocen bien este negocio saben distinguir la verdadera carne de buey entre las demás Un modo más de fraude se realiza mediante el etiquetado.

Según el Laboratorio de Salud Pública regional, la información de la etiqueta de la carne, como orientación al consumidor, es responsabilidad del operador económico que la comercializa. Aquel que vende la materia prima debe mantener la información recibida del eslabón anterior de la cadena alimentaria con el correcto etiquetado.

Sin embargo, en ocasiones, se produce la infracción. Tras el sacrificio y despiece de una vaca, por ejemplo, se cambia la etiqueta que especifica las características de ese animal y se le coloca la etiqueta de una pieza de buey. ” Sólo quienes conocen bien este negocio saben distinguir la verdadera carne de buey entre las demás,

  • Yo calculo que más del noventa por ciento del buey que se vende en España es vaca vieja”, ha deducido Blanco.
  • He comido hace poco en un restaurante que dice servir carne de buey.
  • Lo he pagado como tal pero estoy seguro de que me han dado vaca”, ha afirmado el ganadero.
  • Hay negocios que te ofrecen buey por treinta y cuatro euros el kilo.

No puedo decir nada a quien lo pone en su menú pero estoy seguro de que esa carne no es buey”, añade con rotundidad. A pesar de que desde el departamento de Seguridad Alimentaria del Laboratorio de Salud Pública de la Consejería de Sanidad se realiza un programa de control de la información de los alimentos que contempla la inspección del etiquetado de las materias primas suministradas al consumidor final, el fraude persiste.

Dos puntos ciegos en este sistema de vigilancia tal vez se fundamenten en que no se registran datos referentes a incumplimientos de los operadores específicamente referidos a la carne de buey y en que tampoco se hacen constar datos detallados de empresas que comercializan concretamente la carne de buey.

Únicamente, consta el número de operadores del sector cárnico en general dentro del Registro Autonómico de comercio al por menor y en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA). La picaresca en torno a este manjar parece ser una realidad tangible.

Actualmente, si consigue probarse la infracción se aplica el Real Decreto 1945/1983 por el que se sancionan, con multas de 600 a 15.000 euros, las vulneraciones de la normativa en materia de defensa del consumidor y de la producción agroalimentaria. Las cuantías de las penas no parecen terminar con el engaño en la venta de carne de buey.

Los consumidores continuarán indefensos mientras no se frenen con contundencia los intentos poco éticos de rentabilizar masivamente la comercialización de este producto. Un negocio que requiere una inversión elevada y en el que hay quienes intentarán lograr grandes beneficios a cualquier precio.

Adblock
detector