Que Comen Los Cobayos Machos?

Dieta del cobayo – La dieta incorrecta es la principal causa de enfermedades en los cobayos domésticos. El problema más frecuente es la falta de vitamina C, pues el cobayo es, junto con el hombre, uno de los pocos animales que no pueden fabricar su propia vitamina C. El error más difundido es ofrecerle solamente pienso sin vegetales frescos. La dieta del cobayo debe incluir:

Heno o paja: debe estar siempre disponible, muy especialmente en los animales jóvenes y recién adquiridos. Además de ser una fuente de fibra imprescindible, es una excelente cama que permite mantener la higiene de la jaula. Se pueden obtener paquetes en tiendas especializadas. El heno más adecuado es el de cereales, pero también se puede usar el de alfalfa. Verduras, hojas y hierba frescas, en definitiva ¡¡VERDE!!: alfalfa, hojas de zanahoria, nabo y remolacha, col, acelga, escarola, apio, lechuga (excepto iceberg), espinacas, trébol, brotes de césped, diente de león, verduras silvestres, etc. Las verduras de hoja oscura son las más adecuadas, por su alto contenido en vitamina C. De vez en cuando se les pueden dar hortalizas variadas. Es falsa la creencia de que la verdura provoca diarrea, siempre y cuando no se cambie bruscamente la dieta, se ofrezca en cantidades moderadas y el animal disponga de paja de calidad. Pienso de calidad: a partir de los cuatro meses el animal ya no crecerá mucho más. Desde entonces el pienso debe ofrecerse de forma controlada, bien sólo una hora al día o en cantidades limitadas. Si disponen del pienso todo el día suelen engordar demasiado. Agua: el agua limpia debe estar permanentemente disponible. Los bebederos de botella son los más adecuados.

¿Que le gusta comer a los cobayos?

La respuesta es sencilla: el heno. Una fuente de fibra natural absolutamente necesaria no solo para el bienestar de su intestino. Añadido, el heno tiene un papel fundamental en los cuidados de los dientes de las cobayas.

¿Qué alimentos pueden comer los cobayos?

Siguiendo unos consejos de alimentación y manejo con nuestra cobaya podemos mejorar mucho su calidad de vida y minimizar los problemas. – La base de la dieta de nuestras cobayas debe ser heno ad libitum (aproximadamente un 80%), por lo que lo deben tener siempre a su disposición durante las 24 horas del día, además de agua limpia y fresca. También debemos ofrecerle un mix de verduras y hortalizas por la mañana y, otro por l a noche: hojas verdes, pepino, pimentón, judías verdes además de fruta, pero siempre en menos cantidad, ya que contiene azúcares en exceso, como por ejemplo: arándano, frambuesa, fresa, kiwi, manzana, melón, papaya, piña y/o sandía.

See also:  Que Comen Las Llamas En Minecraft?

También podemos darle otros alimentos como son pétalos de flores, hibiscos y rosal. Hay que tener cuidado con la alfalfa ya que contiene calcio en exceso; por lo que se da en animales jóvenes, cobayas en gestación y lactación. Debemos intentar variar un poco las verduras que le ofrecemos, ya que cada cobaya es diferente y por ello, sus gustos también.

Otro punto importante a tener en cuenta es suplir las necesidades de vitamina C, que han de adquirir de los alimentos por que no la sintetizan de forma endógena. Si no la ingieren pueden ser propensas a sufrir enfermedades como el escorbuto. Para cubrir sus necesidades les podemos dar pimiento, naranja u otros alimentos ricos en dicha vitamina; pero ojo, no se les debe da todos los días porque en exceso pueden sufrir una vitaminosis y, en consecuencia, problemas en las articulaciones. Además, si queremos complementar su dieta con pienso tenemos que saber qué tipo de pienso elegir, ya que en el mercado tenemos mucha variedad a nuestra disposición, pero no todos son adecuados para las cobayas. Parámetros importantes a tener en cuenta son la forma en la que viene dado.

Es adecuado que venga en forma de pellets (cilindros de material vegetal deshidratado y prensado) y que no contenga semillas ni granos, ya que no son bien tolerados por su sistema digestivo; en cuanto a composición, que tengan mucha fibra, proteína moderada y muy poca grasa. La cantidad que deberíamos administrarle es de una cucharada sopera al día.

Si tienes alguna duda respecto a sus cuidados de alimentación o su salud no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte 😉

¿Dónde colocar cobaya en casa?

Escondite – Las cobayas necesitan disponer dentro de la jaula de un nido donde refugiarse y dormir. Puede ser abierto (cúbrelo de heno) o bien cerrado, tipo caseta.

¿Cuál es la comida favorita del cuy?

MEJORANDO LA NUTRICIN A TRAVS DE HUERTOS Y GRANJAS FAMILIARES

CARTILLA TECNOLÓGICA 20 ALIMENTACIÓN DE CUYES Y CONEJOS Necesidades nutritivas

La alimentación de cuyes y de conejos requiere proteínas, energía, fibra, minerales, vitaminas y agua, en niveles que dependen del estado fisiológico, la edad y el medio ambiente donde se crían. Por ejemplo, los requerimientos de proteínas para los cuyes en gestación alcanzan un 18%, y en lactancia aumentan hasta un 22%. En cuanto a las grasas, éstas son fuentes de calor y energía y la carencia de ellas produce retardo de crecimiento y enfermedades como dermatitis, úlceras en la piel y anemias. Los principales minerales que deben estar incluidos en las dietas son: calcio, fósforo, magnesio y potasio; el desbalance de uno de éstos en la dieta produce crecimiento lento, rigidez en las articulaciones y alta mortalidad. La relación de fósforo y de calcio en la dieta debe ser de 1 a 2. La vitamina limitante en los cuyes y los conejos es la vitamina C. Por eso es conveniente agregar un poco de esta vitamina en el agua de sus bebederos (ácido ascórbico 0.2 g/litro de agua pura). A pesar de que resulta difícil determinar el requerimiento de agua, es importante hacer notar que nunca debe faltar agua limpia y fresca para los cuyes y los conejos.

See also:  Gusanos Que Se Comen?

Valor nutritivo de los alimentos

El valor nutritivo de los alimentos está en función de su composición química, mientras que su metabolización depende de la digestibilidad del animal y del consumo voluntario. La composición química de las leguminosas (alfalfa, trébol, vicia y habas) incluye cantidades favorables de proteínas con relación a las gramíneas (maíz, avena y cebada), las cuales se caracterizan más bien por su buen contenido de energía. Además de los desechos de cocina y de los residuos de las cosechas, otros alimentos adecuados para alimentar a estos animales pueden ser: alfalfa (en heno o fresca), maíz (hojas, tallos o granos), cebada, avena, trigo (como afrecho o en grano), soja, girasol o algodón (en forma de harinas), huesos (harina), y conchilla.

SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN

Existen principalmente dos sistemas de alimentación que son:

1. Alimentación básica (en base a forraje)

Un cuy de 500 a 800 g de peso consume en forraje verde hasta el 30% de su peso vivo. Se satisfacen sus exigencias con cantidades que van de 150 a 240 g de forraje por día. Un conejo debe comer diariamente el 15% de su peso vivo. Por ejemplo, si pesa 4 kg debe comer 600 g de alimento al día, pero si tiene mayor apetito y come más, no es un problema. El forraje verde constituye la fuente principal de nutrientes, en especial de vitamina C. Otros alimentos voluminosos que consume el cuy son las hojas de caña de azúcar o huecas, la quinoa, la penca de las tunas, las totoras y otras especies acuáticas, las hojas de retamas, tipas y plátanos. En algunas épocas se puede disponer de chala de maíz, rastrojos de cultivos como papa, arvejas, habas, zanahorias y nabos.

See also:  Que Comen Los Tordos?

2. Alimentación mixta

Se denomina alimentación mixta al suministro de forraje y concentrados. En la práctica, la dotación de concentrados no es permanente, cuando se efectúa puede constituir hasta un 40% del total de toda la alimentación. Los ingredientes utilizados para la preparación del concentrado deben ser de buena calidad, bajo costo e inocuos. Para una buena mezcla se pueden utilizar: frangollo de maíz, afrecho de trigo, harinas de girasol y de hueso, conchilla y sal común.

Uso de vitamina C

El uso de la vitamina C es muy necesario en la cría de los cuyes y conejos, especialmente en los primeros, es por eso que se les debe proporcionar en el agua o el alimento, como ya se indicó anteriormente.

Suministro de agua

El agua es indispensable para un normal crecimiento y desarrollo. El cuy necesita 120 cc de agua por cada 40 g de materia seca de alimento consumido (consumo normal diario). El conejo consume mayor cantidad de agua, desde 160 hasta 420 cc diariamente. La dotación de agua debe efectuarse en la mañana o al final de la tarde, o entre la dotación de forraje. El agua debe ser fresca y libre de contaminación. El agua en el bebedero es un excelente vehículo para la dosificación de vitaminas y antibióticos cuando sean necesarios administrarlos.

Suministro de alimento

La dotación de alimento debe efectuarse al menos dos veces al día (30-40% del consumo en la mañana y 60-70% en la tarde). El forraje no debe ser suministrado inmediatamente después del corte, porque puede producir problemas digestivos (hinchazón del estómago); es mejor orearlo en la sombra unas dos horas antes de suministrarlo a los animales.

Bebederos y comederos

Pueden ser de varias formas y materiales, pero no deben permitir el desperdicio de alimento; deben estar siempre limpios y desinfectarse en cada ciclo reproductivo.

Forraje contaminado

El forraje puede contaminarse con: pulgones rojos o negros y otros insectos; plantas tóxicas; y residuos de productos químicos como insecticidas y fungicidas. En estos casos se debe lavar el forraje con agua limpia.

: MEJORANDO LA NUTRICIN A TRAVS DE HUERTOS Y GRANJAS FAMILIARES

Adblock
detector