Que Comen Los Conejos Silvestres?

Que Comen Los Conejos Silvestres
Ciencia y Caza Especies Oryctolagus cuniculus Compartir en: Inglés: wild rabbit. Francés: lapin du garenne. Italiano: coniglio silvatico. Portugués: coelho bravo. Gallego: coello bravo. Catalán: conill de bosc. Vasco: Mendi untxia. IDENTIFICACIÓN El conejo de monte es un mamífero lagomorfo de tamaño medio que puede alcanzar pesos de 1,5-1,7 kg dependiendo de la subespecie considerada.

  • Presenta un color típico pardo grisaceo con tonalidades diferentes en función del lugar de ubicación, pudiendo llegar a adquirir tonos rojizos en el dorso.
  • La zona ventral siempre es blanca y la cola es negra en la parte superior y blanca en la inferior.
  • No existe dimorfismo sexual evidente (los machos y hembras son bastante parecidos) y si no se tiene el animal en la mano es prácticamente imposible asegurar cual es el macho y cual es la hembra.

Al manejarlos es sencillo establecer esa diferencia observando los órganos genitales externos mediante la realización de una ligera presión en la zona. Tradicionalmente, los individuos jóvenes de conejo de monte se diferencian de los adultos por el tamaño y peso y por la presencia de un ligero abultamiento lateral en las patas delanteras a nivel de la articulación del cúbito con el carpo hasta los 9 meses de edad.

  1. Cuando los conejos nacen, lo hacen si pelo y ciegos y empiezan a abrir los ojos y a cubrirse de éste a partir de los diez días de edad.
  2. DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT La especie está ampliamente distribuida en la Península Ibérica, el resto de Europa, Australia y en muchas zonas de América, habiendo llegado a todas estas zonas desde la Península, área de origen de la especie.

El hábitat del conejo de monte es diverso y salvo las áreas de alta montaña y humedales, ocupa preferentemente zonas de ecotono en las que se intercalan zonas de refugio abundante con zonas de alimentación. Aspectos reproductivos El conejo de monte es una especie denominada en términos biológicos “estratega de la r” lo que significa que cuenta con una gran eficacia en este sentido y, en función de las condiciones climáticas y disponibilidad de alimento, puede reproducirse durante gran parte del año.

  1. Las hembras cuentan con un periodo de gestación de 30-31 días tras los cuales nacen los gazapos, en madrigueras bajo tierra, desprovistos de pelo y ciegos.
  2. A partir de los 10 días comienzan a abrir los ojos y el pelo empieza a aparecer.
  3. La lactación dura en torno a 30 días, si bien, a partir de los 20 días, los gazapos ya comienzan a asomarse al exterior y a ser más activos, pudiendo comenzar a ingerir otros alimentos.

ALIMENTACIÓN El conejo de monte se puede caracterizar por ser un herbívoro generalista cuya dieta puede abarcar gran número de especies vegetales, pero también frutos, semillas, hierba, raíces, flores y hojas. DINÁMICA POBLACIONAL Nos encontramos ante una especie social, territorial y con una organización muy jerarquizada, aunque independiente entre machos y hembras.

  • Existe por un lado un macho o machos dominantes y una o varias hembras dominantes a partir de los que se engrana el complejo entramado social de la colonia.
  • En la colonia, existe un reparto de tareas por el cual mientras unos individuos se alimentan o descansan, otros vigilan, manteniéndose en todo momento una comunicación entre los individuos.

Los machos dominantes suelen emplear la mayor parte de su tiempo vigilando y defendiendo el territorio, dedicándose las hembras a la alimentación, reproducción y preparación de madrigueras En poblaciones naturales, la proporción de sexos suele estar equilibrada o ligeramente inclinada hacia las hembras, si bien puede variar en dependencia de la presión de caza (se suele cazar una mayor proporción de machos), y el control de predadores (las hembras suelen morir en mayor proporción durante la época de reproducción).

Al igual que el resto de especies de caza menor, la tendencia poblacional del conejo de monte en las últimas décadas es a la baja, ya que son muchos los factores que inciden negativamente en su conservación, tales como la pérdida de hábitat, el impacto de los predadores y la caza, la liberación sin control de conejos de granjas de dudosa calidad y la gestión cinegética mal enfocada.

APROVECHAMIENTO CINEGÉTICO Períodos hábiles La caza del conejo comienza a principios de octubre, finalizando en la mayoría de los acotados en diciembre o enero. Las modalidades de caza permitidas varían en dependencia de las CCAA, pero todas ellas está permitida la caza en mano o a salto y en el caso de demostrarse daños a los cultivos la caza con hurón y red o con hurón y escopeta.

En la mitad sur peninsular (Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha y Murcia) e Islas Baleares tradicionalmente se permitía una modalidad denominada descaste, basada en la caza de ejemplares con hurón y escopeta al inicio de verano, previamente a la aparición de la mixomatosis, si bien, esta práctica cada vez se encuentra más cuestionada por su dudosa eficacia y por el daño que causa a las poblaciones de conejo en un momento crítico, la reproducción.

Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate Formación cinegética basada en la ciencia

¿Qué plantas comen los conejos de campo?

LA ALIMENTACIÓN DE LOS CONEJOS Uno de los puntos clave para que cuides del bienestar de tu amigo conejo es la alimentación, El conejo es un animal estrictamente herbívoro con un aparato digestivo complejo y delicado, que debes conocer y cuidar. La mayoría de los problemas de salud habituales en el conejo derivan de una incorrecta alimentación, y está en tu mano prevenirlos dándole de comer adecuadamente. Que Comen Los Conejos Silvestres Los forrajes son la base de la alimentación de los conejos. Heno : Es el alimento más importante, que a tu conejo no le debe faltar nunca. Es el principal aporte de la fibra que él necesita para vivir, y una fuente imprescindible de desgaste para sus dientes.

El heno debe suponer como mínimo la mitad de la comida que tu conejo coma al día. Si tu conejo no consume suficiente heno, con toda probabilidad desarrollará serios problemas dentales y digestivos. El heno debe encontrarse siempre disponible, y estar verde, fresco, limpio y en buen estado. Colócalo en un pesebre elevado para que tu conejo no pueda mancharlo ni pisotearlo, pero asegurándote de que puede acceder al heno con facilidad.

Si tiene demasiado polvo, un color marrón, o un olor rancio retíralo, ya que podría ser perjudicial para tu conejo. Observarás que tu conejo constantemente estará masticando briznas de heno, y debes vigilar que efectivamente haya un consumo continuo. Existen variedades de heno mezclado con hierbas y plantas, que pueden resultar muy apetecibles y saludables. Que Comen Los Conejos Silvestres Las verduras fibrosas son las más saludables. Verduras de hoja : En segundo lugar en importancia, debes ofrecer a tu conejo verduras de hoja frescas, abundantes y variadas: Rúcula, canónigos, lechuga, endivias, grelos, espinacas, escarola, acelgas, berzas, cardo, césped, col, coles de bruselas, repollo, y un largo etc.

  1. La verdura de hoja, en mezclas variadas, debe suponer aproximadamente 1/3 de la cantidad de comida que tu conejo coma al día.
  2. Las mezclas de verduras para ensalada comercializadas en bolsas pueden ser adecuadas, siempre que no lleven zanahoria rallada ni otros ingredientes calóricos.
  3. Cuanto más fibrosa sea la verdura, más saludable será para tu conejo.

Toda la verdura que le ofrezcas debe estar libre de pesticidas y suciedad, ser fresca y estar en buen estado, por lo que debes revisarla diariamente. Como complemento a las verduras, tenemos a tu disposición varias mezclas comerciales de vegetales poco comunes (cola de caballo, equinácea, hibisco, llantén, rosas, margaritas, trébol, ortiga) que aportan variedad y enriquecimiento a la dieta de tu conejo.

Además, puedes añadir a la dieta de tu conejo diferentes hojas de hierbas aromáticas, flores, o especias: perejil, albahaca, menta, hinojo, rosa, hibisco Verduras carnosas : También puedes complementar la dieta de tu conejo ofreciéndole cantidades moderadas de otras verduras carnosas. Los vegetales más adecuadas son los que aportan menos calorías: pimiento, calabacín, pepino, apio, vainas, etc.

Otros vegetales más calóricos están permitidos, pero debes darlos con moderación, solamente un pedacito pequeño de vez en cuando: Calabaza, brócoli, coliflor, rábano, nabo, berenjena, tomate En este grupo está la zanahoria, que merece mención aparte.

Aunque culturalmente nos asocien la zanahoria con los conejos, el consumo excesivo de esta verdura no es recomendable, ya que causará obesidad y probablemente otros problemas. No permitas que tu conejo abuse de la zanahoria. Otras verduras complementarias son las que portan semillas inmaduras, como las vainas o las espigas.

Puedes darlas con moderación, y si las semillas de su interior están desarrolladas, evítalas. Que Comen Los Conejos Silvestres No debes abusar de la zanahoria en la dieta de tu conejo. Frutas : Las frutas deben ser una excepción en la dieta de tu conejo, no la norma. Úsalas principalmente como golosina o como premio. Puedes darle un pedazo de fruta o una fruta pequeña, sin abusar (una o dos veces al día si son trozos pequeños).

  1. Aunque son principalmente golosinas, hay frutas con propiedades saludables: La piña puede ser beneficiosa cuando hay acumulación de pelos en el estómago de tu conejo, y los arándanos tiene propiedades beneficiosas para la salud urinaria, por ejemplo.
  2. También puedes usar los potitos de fruta y los zumos envasados como golosina especial, de forma muy moderada.

Estos productos te pueden servir para dar medicamentos a tu conejo, de modo que es bueno que lo acostumbres desde pequeño a aceptar alimentos de una cuchara o una jeringuilla. Semillas : Las semillas no forman parte de la dieta natural de los conejos.

Tu conejo no debe comer prácticamente nada de semillas, ni productos que las lleven. Así, tienes que evitar completamente los frutos secos (almendras, nueces, avellanas), los cereales y sus derivados (maíz, copos de avena, cereales de desayuno) y la mayoría de las legumbres (lentejas, guisantes, habas, con la excepción del altramuz dado de forma ocasional).

Como comentamos antes, le puedes permitir comer vainas de leguminosas o espigas de cereal cuando las semillas no estén aún desarrolladas. Que Comen Los Conejos Silvestres El pan NO ES un alimento adecuado para los conejos. Alimentos prohibidos : Hay muchos alimentos que tu conejo no debe comer. Los hidratos de carbono muy concentrados (azúcares, almidones) son peligrosos para su salud. La patata, el pan, la pasta, el arroz, las galletas y la bollería están prohibidos, ya que pueden causar alteraciones digestivas muy serias.

¡Mucho cuidado! Lo mismo sucede con las barras de semillas y otras golosinas comerciales para conejos, que pueden ser tremendamente dañinas. La remolacha, la aceituna, el aguacate, la cebolla y el ajo son tóxicos para los conejos, no debes dárselos. También son tóxicas la mayoría de las plantas ornamentales que hay en nuestras casas, así que no debes dárselas de comer ni debes permitir que tu conejo las mordisquee.

Por supuesto, otros tipos de alimentos no vegetales son totalmente inadecuados y no debes dárselos nunca (lácteos, huevos, embutidos, carnes, platos cocinados). Premios : Existe un sinfín de premios comerciales para conejos que no recomendamos usar nunca: barras de semillas, tartaletas de frutas, galletitas, premios de leche, etc. Que Comen Los Conejos Silvestres El pienso es un complemento de la alimentación, debe darse en cantidades muy pequeñas. Pienso : Dejamos el pienso para el final, porque lo importante en la dieta de tu conejo son los vegetales. Es muy importante que seas consciente de que el pienso es un complemento alimenticio, no la base de la dieta.

Si la mezcla de verduras que come tu conejo es adecuada, podrá estar sin pienso mucho tiempo y no le pasará nada. De hecho, en alguna ocasión podría ser imprescindible retirar el pienso de tu conejo por un tiempo, debido a algún problema de salud o a la obesidad, y estaría perfectamente así. La mayoría de los piensos comerciales no cumplen unos mínimos requisitos para ser saludables y seguros.

Los piensos en “pellets” (barritas, bolitas) a menudo contienen demasiados cereales y semillas, aglomerados con azúcares, almidones y melazas que son perjudiciales para tu conejo. Estos piensos son más una golosina calórica que un alimento equilibrado.

  • Otros piensos corrientes son mezclas de semillas, trozos de plantas, pellets de colores y copos de cereal.
  • También son bastante inadecuados, porque favorecen que tu conejo escoja o rechace parte del alimento, desequilibrando aún más su dieta.
  • Además, si tu conejo come demasiado pienso, comerá menos heno, lo cual perjudicará seriamente su salud.
See also:  Que Comen Los Granivoros?

Por ello, nuestra recomendación es que limites mucho la cantidad de pienso que le das a tu conejo. La indicación habitual es que le des una o dos cucharadas soperas rasas de pienso, dos veces al día. ¡Su comedero no debe estar siempre lleno! Pellets saludables : Por fortuna, existe en el mercado un alimento concentrado en pellets, elaborado con una mezcla equilibrada de verdura picada y prensada, que puede sustituir a los piensos tradicionales, y es completamente seguro y saludable para tu conejo. Que Comen Los Conejos Silvestres Los bebederos tipo cuenco no son los más higiénicos. Agua : El agua nunca debe faltar, especialmente cuando tu conejo come principalmente forraje seco y pienso. Un conejo no puede sobrevivir sin agua, de modo que asegúrate de que está perfectamente disponible.

Si tu conejo come abundantes verduras frescas, beberá menos cantidad, pero aun así necesitará tener agua a su disposición. El bebedero tiene que estar siempre lleno y limpio, para fomentar que tu conejo beba. Los bebederos más higiénicos son los verticales, tipo biberón, pero algunos conejos no se acostumbran a ellos y sólo beben de cuencos.

Para hacer que el agua esté más apetecible, le puedes añadir unas gotas de infusión de anís o de vinagre de manzana. Este último tiene propiedades beneficiosas para la digestión y la orina, y además reduce la formación de verdín en el bebedero. Que Comen Los Conejos Silvestres Es imprescindible que los conejos tenga material para roer. Cosas para roer : Como complemento a la alimentación general, asegúrate de que tu conejo dispone de elementos para roer y masticar, lo que asegurará que tenga un correcto desgaste de sus dientes.

  1. Lo más recomendable son las ramas naturales, que procedan de árboles no tóxicos, no resinosos y no aromáticos.
  2. Los árboles más habituales en Galicia que reúnen estas características son el manzano, el roble y el castaño.
  3. Estos árboles no deben haber sido tratados con productos químicos y deben estar alejados de carreteras para no llevar toxinas acumuladas en la madera.

Si consigues unas ramas de un árbol que cumpla estas características, puedes cepillarlas a fondo, cortarlas en trozos medianos, hornearlas a intensidad fuerte durante al menos una hora para eliminar parásitos y microbios, y cuando enfríen, ofrecérselas a tu conejo para que las roa.

Alternativamente, dispones de numerosos accesorios comerciales hechos de madera, que son seguros para tu conejo (casetas, mordedores, bolas, juguetes), y con los que puede satisfacer su necesidad de masticar y roer. Además, también te ofrecemos paquetes de materiales saludables para roer, como ramitas de manzano, peciolos de tupinambo, raíces de diente de león, etc., que son muy recomendables porque a la vez que ayudan al desgaste dental, tienen otros efectos beneficiosos.

Como Criar Conejos de Campo (Todo lo que necesitas saber Para Criar conejos de monte)

Bloques minerales : En general, los bloques minerales típicos no aportan ningún beneficio para tu conejo, ya que son demasiado blandos y no desgastan sus dientes. Su única función sería servir como suplemento de minerales, pero si la dieta de tu conejo es adecuada, son innecesarios.

Su gran desventaja es que si tu conejo está mantenido en un ambiente poco enriquecido y se aburre, puede dedicar demasiado tiempo a roer el bloque mineral y terminar ingiriendo un exceso de minerales que causará piedras en la orina. Por ello, debes tener cuidado con los bloques minerales habituales. Hay dos productos minerales que tienen menos riesgo.

El primero son los bloques de sal, que puedes usar como golosina salada. La sal común no provoca cálculos, y su consumo aumenta la ingestión de agua por parte de tu conejo. El segundo son las “piedras del Himalaya” o similares, que son bloques minerales sabrosos y muy duros. Que Comen Los Conejos Silvestres La buena alimentación favorece una buena salud. Dietas : Si tu conejo tiene algún problema de salud, ten en cuenta que existen diferentes dietas especiales para ayudar a curarlo o combatir sus síntomas. Ponemos a tu disposición dietas adecuadas para problemas digestivos, alteraciones respiratorias, dificultades urinarias, debilidad, momentos de stress, etc.

También tienes dietas de alta energía si hay una pérdida excesiva de peso, y al contrario, dietas de bajo aporte calórico para conejos con obesidad o sobrepeso. En Kavuré ponemos a tu disposición toda la amplia gama de alimentos que te hemos mencionado: forrajes diversos y saludables, sabrosas mezclas de hierbas, alimento concentrado saludable que no supone un riesgo para tu conejo, golosinas naturales y sanas, y dietas especiales para problemas de salud concretos.

Nuestro compromiso es ofrecerte la mejor calidad y variedad de productos, para colaborar contigo a la hora de garantizar el bienestar de tu amigo conejo. : LA ALIMENTACIÓN DE LOS CONEJOS

¿Qué pasa si le doy avena a mi conejo?

Qué se le puede dar de comer a un conejo Los conejos son animales herbívoros. Es muy frecuente añadir en su dieta semillas, ya sean de maiz, avena o trigo; no es aconsejable excederse con este tipo de alimento ya que pueden resultar perjudiciales. Es cierto que les resultan muy sabrosas y suelen comérselas con avidez, pero pueden afectar a la flora bacteriana de su intestino, provocando un sobrecrecimiento que puede ser muy grave; además estas semillas son fuentes de hidratos de carbono, que hacen que nuestra mascota engorde excesivamente.

QUÉ LE DOY DE COMER Y QUÉ NO EL HENOTiene que tener heno a su disposición durante todo el día puesto que tiene la fibra esencial para el correcto funcionamiento de su aparato digestivo. Cuanto más vieja sea mas fibras contendrá. Los henos hechos de plantas jóvenes son suaves y apetitosos para los conejos, pero son demasiado bajos en la fibraCARAMELOS/AZÚCARESEstos pueden incluir los “yogurcitos”, bombones vitaminados, pastillas de frutas El alto azúcar es el problema aquí.

A muchos conejos les gusta el dulce, pero el dulzor quiere decir alto contenido de azúcar.CHOCOLATE Especial cuidado con el chocolate, el cacao contiene teobromina, esta sustancia es tóxica, pudiendo provocar diarreas o espasmos musculares. PANEl pan seco se da a menudo a los conejos con la creencia que desgasta los dientes.

  • El desgaste que provoca es muy poco ya que se deshace rápidamente con la saliva.
  • Además el exceso de carbohidratos puede provocar la alteración de la flora que hemos comentado al principio.GRANULADOS BALANCEADOS (Pellets)Los granulados (pellets) se hacen moliendo diversos alimentos diferentes: grano, heno Y generalmente añadiendo vitaminas y suplementos minerales Un buen comprimido de granulado es duro y no debe desmenuzarse cuando se aprieta con los dedos.

Los granulados deben estar siempre secos. A partir de los 6 meses de edad es conveniente racionarlo (30 gr. al día por cada kilo de peso).PIENSOS MEZCLADOSA veces están mezclados con pellets. Deben representar una porción mínima de la dietadiaria del conejo.

  1. Ya que hacen que engorde excesivamente.MUESLIEstas mezclas están hechas de semillas y granos, hidratos de carbono y grasas.
  2. A menudo son vendidos en barritas, con miel y otros azúcares.
  3. Las semillas son altas en la grasa.
  4. Se recomienda que conejos domésticos no reciban más que el 1.5 % de sus calorías como la grasa; el contenido de grasas de las semillas es mucho más alto.

No son muy recomendablesCEREALES-AVENASus copos son ricos en proteínas y tienen un gran valor alimenticio.-PIPA DE GIRASOLAltamente calorífica, debe usarse con moderación.-TRIGOEl trigo forma parte, junto con la avena, de muchas dietas para conejos. El trigo es muy rico en vitamina E y es también muy generoso en proteínas naturales.

Es calorífico así que debe usarse con moderación.-CEBADAMenos valor nutritivo que las anteriores. Debe usarse con moderación.-MAIZ: Bajo valor nutritivo y muy elevado contenido calórico. Les gusta mucho pero debe darse con mucha moderación ya que les engorda en exceso.FRUTAS Y VERDURASEs muy importante que todas las hierbas o plantas se laven cuidadosamente antes de dárselas a los conejos.

Muchos frutos y plantas son tratados con pesticidas. A partir de las 8 semanas se pueden introducir los vegetales en pequeñas cantidades y una a una. Observar si el animal tiene algún problema digestivo (diarrea, cacas blandas) y en ese caso eliminar la verdura que lo produce de la dieta.

  1. Las verduras frescas más adecuadas para la dieta diaria de un conejo son aquellas que son fibrosas, las hojas y los tallos.
  2. Los frutos y raíces pueden darse de vez en cuando pero se deberá moderar su consumo debido a su alto contenido en azúcares.-DIENTE DE LEON: Esta planta crece salvaje por jardines y campo.

Las hojas de diente de león son ricas en vitamina A, C, K, B2 (riboflavina) y calcio. Las hojas actúan como un diurético aumentando el flujo de orina. También contienen otras sustancias que estimulan la digestión.Mejor si se recolecta en los meses de septiembre a febrero con la flor aún de color amarillo.

Es interesante saber que contiene Vitamina A en mayor proporción que en la zanahoria.-BORRAJA: La borraja es una planta de escaso valor calórico. Las principales vitaminas que aporta son la C y la pro-vitamina A, ambas de acción antioxidante con efectos beneficiosos. Elevado contenido en fibra.-BRÉCOL: (puede causar gases) Tiene un alto contenido en vitamina C y fibra.-ZANAHORIA: Es la raíz generalmente más suministrada como alimento a los conejos.

Son muy dulces y fácilmente digeridas en todas las edades. La zanahoria tierna y joven es muy sabrosa, las hojas de zanahoria es uno de los bocados mas apreciados por nuestro conejos. De todos modos no debe darse a discreción por su alto contenido en azúcares.

  • Contiene fibra, vit C, betacaroteno, potasio, ácido fólico, vit K-ALFALFA: Es rica en sales minerales como calcio, fósforo, hierro y potasio y en vitaminas como la C, K, D, E y carotenos.
  • No debe darse en exceso por su gran cantidad de calcio.-HOJAS DE REMOLACHA: son una fuente excelente de vitamina A acido fólico y fibra-ACHICORIA: ayuda en la digestión.-TRÉBOL: Es muy nutritivo y, cuando se deseca, da lugar al mejor de los henos.

El trébol es propenso al ataque de un hongo y por ello no debe almacenarse nunca en sitio húmedo.-ENDIVIA: Rica en calcio y magnesio y bastante rica en provitamina A Muy baja en calorías, con casi un 94 % de contenido en agua y con propiedades diuréticas, rica en fibra-PIMIENTO ROJO Y VERDE: Aporta calcio, vitamina A y vitamina C.-LECHUGA: es uno de los alimentos verdes que se ofrece más regularmente a los conejos.

  • Las hojas amarillas o infectadas por insectos deben descartarse.
  • No hay que dar lechuga a los conejos jóvenes hasta que tengan por lo menos dos meses, y aun entonces hay que administrarla con cuidado puesto que su gran contenido en agua puede provocar diarreas, sobre todo la tipo “iceberg” que además no tiene valor alimenticio.

Las hojas exteriores más verdes son las que tienen mayor contenido en vitamina C y hierro.-ESPINACAS: Es rica en vitaminas A y E, yodo y varios antioxidantes, No dar cantidades excesivas puesto que contiene gran cantidad de oxalato calcico que puede llegar a ser tóxico.-TOMATE: Dar solo el fruto, no las hojas ya que la planta, es tóxica.

See also:  Que Comen Las Garzas Blancas?

Les gusta mucho.-BERRO: gran cantidad de vitaminas, como la A, C, D y Econejo-bebé-4-PEPINO: Muy recomendable en verano dada su gran cantidad de agua y su efecto refrescante. Contiene betacaroteno (precursor de la vitamina A y por lo tanto antioxidante)en la piel.-JUDIAS VERDES Son una importante fuente de proteínas, minerales, vitamina B6, vitamina C y ácido fólico, además de ser diuréticas y digestivas-ACELGA: Después de la espinaca, es la verdura más apreciada ya que aporta vitaminas, fibra, ácido fólico y sales minerales con un alto contenido de agua (48%).

Las hojas exteriores, que suelen ser las más verdes, son las que contienen mayor cantidad de vitaminas y carotenos.-ALCACHOFA: Tras el agua, el componente mayoritario de las alcachofas son los hidratos de carbono, entre los que destaca la inulina y la fibra.

  • Tiene efecto diurético; no debe darse en exceso.-UVA: Dada su abundancia en azúcares, son una de las frutas más calóricas y solo hay que darlas ocasionalmente.
  • Pueden comer las hojas de la vid.-MANGO: Su valor calórico es bajo.
  • Contiene potasio y magnesio.
  • Los frutos maduros son fuente importante de provitamina A y de vitamina C.

También contiene, en menor medida, vitaminas del grupo B entre las que destaca los folatos baja en calorías que aporta al organismo antioxidantes, vitamina C y vitamina B5.-SANDÍA: aporta una dosis baja de energía a la vez que una gran cantidad de agua.-PIÑA: Las vitaminas más abundantes de la piña son la vitamina C y, en menor cantidad, la tiamina o B1 y la B6.

  • Agua. Aporta unas 4 veces más vitamina A que la naranja.
  • Contiene también vitaminas E y del grupo B.-FRESA: contiene una cantidad moderada de hidratos de carbono y su valor calórico es bajo.
  • Destaca su aporte de vitamina C.-MANZANA: es rica en pectina(ayuda a la digestión), azúcares y vitamina C.-PLATANO: riquísimo en nutrientes, especialmente potasio, vitamina B6 y ácido fólico y alto en azúcar.

Dar ocasionalmente-NARANJA: Rica en vit. C y fibra. Observar q no se coman la piel.-FRAMBUESA: (fruto y hojas) cuidado con las espinas. Las hojas y los tallos tiernos de frambuesa gustan mucho a todos los conejos. Cuidado con las espinas,-PAPAYA: efecto laxante, vit A y C, contiene papaína una enzima que ayuda a la digestión y es buena para ayudar a eliminar tricobezoares.TENER ESPECIAL PRECAUCIÓN CON: -MELOCOTON, PERA, CEREZA, MANZANA: Su semilla contiene CIANURO-PEREJIL: Las hojas de todos los tipos de perejil son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y D.

  1. MUY IMPORTANTE tóxico a dosis altas,-COL: Puede hacer daño si se abusa de ella.
  2. Un exceso de col dará a la orina del conejo un fuerte olor peculiar.
  3. Si se da como alimento a los conejos jóvenes, la col puede causarles fuertes diarreas e incluso exceso de gases.-HINOJO O ENELDO: contiene calcio, cobalto, hierro, magnesio vit C Propiedades diuréticas, dar con moderación.Si se da en gran cantidad tiene un efecto narcotizante, produciendo problemas respiratorios, alucinaciones, convulsiones y arritmia cardíaca.-LEGUMBRES: (frescas o secas) NO dar, alta en almidones que pueden causar trastornos digestivos y gas.

-APIO: Como el perejil contiene apiol que ejerce una acción nociva sobre riñón e hígado, que en los casos benignos se traduce por albuminuria pasajera, oliuria, hematuria o ictericia. En los casos graves llega a aparecer una hepatonefritis que puede ser mortal.

¿Cómo criar un conejo salvaje?

Descargar el PDF Descargar el PDF En la actualidad, la probabilidad de descubrir un nido de conejos es más alta que nunca debido al aumento de la población de conejos salvajes en las áreas urbanas. Por desgracia, los nidos que parecen abandonados a menudo no lo están, y es poco probable que los conejos bebés que son extraídos de sus nidos por los humanos sobrevivan sin el cuidado de un veterinario o un experto en rehabilitación de fauna silvestre.

  1. 1 Asegúrate de que los conejos realmente necesiten atención. Las conejas madres pueden ser muy sigilosas, ya que salen del nido durante el día para alejar a los depredadores. Ellas no abandonan a sus bebés, por lo que si encuentras un nido de conejitos, debes dejarlos en paz.
    • Es probable que un conejo salvaje (en los Estados Unidos) que no tiene edad suficiente para ser destetado presente una mancha blanca sobre la frente. Algunos conejos nacen sin esta mancha. Algunos la conservan a lo largo de su vida, mientras que otros la pierden a medida que envejecen. La presencia o ausencia de la mancha no indica la edad o la necesidad de atención del conejito.
    • En el caso de un conejo bebé que está siendo rescatado de una situación peligrosa (por ejemplo, de un depredador), debes tener en cuenta este detalle como una medida temporal. Mantén al conejo en un lugar seguro y tranquilo hasta que haya pasado el peligro. Luego, simplemente devuélvelo al área en donde lo hayas encontrado. Las conejas madres no rechazan a sus bebés si tienen olor a humano, por lo que esta es la mejor oportunidad de supervivencia para el conejo. Sin embargo, si el conejo ha sido atacado por un gato, cualquier herida contaminada por una garra o un diente lo MATARÁ en unos pocos días, por lo que debes llevarlo a un rehabilitador de fauna silvestre o un veterinario para que le administre un antibiótico seguro.
  2. 2 Prepara un lugar para dejar a los conejos hasta que logres conseguir ayuda. Lo ideal sería una caja de madera o de plástico con los lados altos. Cubre la caja con tierra libre de pesticidas y coloca una capa de heno seco (sin recortes de césped húmedo).
    • Forma un “nido” circular en el heno para introducir a los bebés. Si puedes, trata de forrarlo con pelaje procedente del nido o el pelaje de un conejo mascota. Evita el uso de pelaje de otra especie, en especial el de un depredador.
    • Si no tienes acceso a pelaje de conejo, puedes cubrir el nido con una capa gruesa de papel de seda o paños suaves.
    • Coloca un extremo de la caja sobre una compresa caliente, una cama climatizada o una incubadora para mantenerla caliente. Debes calentar solo un lado de la caja para que los conejos puedan moverse si sienten demasiado calor.
  3. 3 Coloca los conejos con cuidado dentro del nido. Puedes utilizar guantes para manipular a los conejos, ya que estos animales pueden portar enfermedades y extraer sangre si te muerden. La mayoría de los conejos salvajes adultos están infestados con pulgas, pero la mayoría de los bebés están libres de estas plagas.

    Sin embargo, es probable que presenten un par de garrapatas que es necesario eliminar. Si tienes asco de extraer una garrapata, puedes pedirle a alguien con experiencia que lo haga por ti. Debes tener mucho cuidado con las garrapatas, ya que PUEDEN portar enfermedades transmisibles a los humanos. Es mejor que mantengas al conejo en un área alejada del contacto humano (y de otros animales).

    Sin embargo, está bien si permites que el conejo se acostumbre al olor humano, ya que sus instintos salvajes volverán a medida que envejece.

    • Debes manipular a los conejos bebés lo menos posible, ya que se pueden afligir por una manipulación excesiva y morir.
    • Coloca con cuidado un poco de pelaje, papel de seda, felpa de pelo corto o una toalla sobre los conejos para brindarles mayor calidez y seguridad.
    • Debes tener en cuenta que los conejos salvajes pueden transmitir enfermedades a los conejos domésticos. Trata de poner en práctica procedimientos de higiene cuidadosos después de manipular al conejo salvaje o sus desechos, en especial si tienes otros conejos.
  4. 4 Coloca un mosquitero sobre la parte superior de la caja. Si los conejos pueden desplazarse, debes cubrirlos para evitar que salten fuera de la caja. Incluso a las pocas semanas de edad, pueden ser muy propensos a saltar. Asegúrate de que la parte superior se mantenga en la sombra.
  5. 5 Deja que los conejos duerman en la caja durante 3 días. Después de este periodo, puedes trasladarlos a una conejera pequeña. Anuncio
  1. 1 Consigue leche de fórmula si se trata de un conejo cola de algodón y tiene los ojos cerrados. Si el conejo da saltitos, es probable que solo necesite acceso constante a verduras frescas, heno y agua. Incluso puedes suministrarles leche de fórmula en un plato poco profundo a los conejos mayores.
    • Cualquier conejo salvaje debe tener acceso constante a heno, agua y verduras frescas del tipo que podría encontrar en medio de la naturaleza. Incluso los conejos jóvenes suelen mordisquear verduras y heno.
    • Al principio, es probable que los conejos bebés que se quedan solos se deshidraten. Debes suministrarles Gatorade Lite en lugar de Pedialyte durante las primeras etapas de alimentación. La marca Pedialyte está bien para la mayoría de las especies, pero contiene demasiados carbohidratos para los conejitos.
  2. 2 Alimenta a los conejos bebés con una mezcla de fórmula de leche de cabra si es necesario. Las conejas madres suelen alimentar a sus bebés al anochecer y al amanecer durante solo unos cinco minutos, por lo que los conejos pequeños (según el tamaño y la edad) pueden necesitar alimentarse dos veces al día.
    • La mayoría de los rehabilitadores les brindan a los conejos una combinación de KMR (un sustituto para la leche de gato) y Multi-Milk, que se encuentran disponibles en las tiendas de suministros para rehabilitadores. Debes agregar probióticos a la mezcla, si están disponibles. La mezcla debe lucir espesa, ya que la leche materna de conejo es más densa que la mayoría de los mamíferos pequeños. Por lo general, esto significa aproximadamente 3 partes de sólidos (por volumen) por 4 partes de agua destilada.
    • Evita calentar la fórmula de manera directa. Debes calentar el agua en un recipiente y luego verter la fórmula. Puedes utilizar un gotero o, mejor aún, una jeringa con una pequeña tetina Miracle incorporada. Debes utilizar una jeringa de 2,5 cc si tienes conejos bebés pequeños y graduar las de 5 cc a medida que aumenta la capacidad del conejito. Mantén al conejo bebé sentado para que no aspire la fórmula. Ten a la mano papel de seda para secar RÁPIDAMENTE la leche que se filtra por las fosas nasales
    • NUNCA alimentes a un conejo con leche de vaca, ya que está diseñada para terneros y no para conejos bebés.
  3. 3 Nunca alimentes en exceso a un conejito. La hinchazón y la diarrea por comer en exceso son causas comunes de muerte en conejos salvajes. La cantidad máxima para cada alimentación dependerá de la edad del conejito. Debes tener en cuenta que los conejos cola de algodón son más pequeños y deben recibir menos de la cantidad recomendada.
    • para un recién nacido hasta que cumpla una semana de edad: de 2 a 2,5 cc o ml en cada alimentación (dos veces al día)
    • de 1 a 2 semanas de edad: de 5 a 7 cc o ml en cada alimentación, dos veces al día (menos cantidad si el conejo es muy pequeño)
    • de 2 a 3 semanas de edad: de 7 a 13 cc o ml en cada alimentación, dos veces al día (menos cantidad si el conejo es muy pequeño)
    • de 2 a 3 semanas de edad: agregar a la ración “heno de fleo”, heno de avena, croquetas y agua (con verduras frescas para conejos salvajes)
    • de 3 a 6 semanas: de 13 a 15 cc o ml para cada alimentación dos veces al día (menos cantidad si el conejo es muy pequeño)
  4. 4 Deja de alimentar al conejo con fórmula en el momento adecuado. Por lo general, los conejos cola de algodón se destetan aproximadamente después de 3 o 4 semanas, por lo que no debes administrarle la fórmula después de las 6 semanas. Las liebres norteamericanas se destetan después de 9 semanas, así que después de este periodo, debes reemplazar lentamente la fórmula con un plato de trozos de plátano y manzana. Anuncio
  1. 1 Trata a los conejos con cuidado y lentamente. Debes dejar que los conejitos se alimenten a su propio ritmo y tener mucho cuidado al manipularlos. Si tratas de que el conejo bebé se tome la leche demasiado rápido, podría ahogarse y morir.
  2. 2 Protege a los recién nacidos que aún no han abierto los ojos por completo. Si los conejos bebés son tan pequeños que tienen los ojos abiertos solo parcialmente, puedes envolverlos en un paño pequeño y cálido que cubra sus ojos y oídos para no asustarlos.
  3. 3 Coloca la tetina del biberón en el hocico del conejito. Debes prepararte con mucho cuidado para alimentar al conejito recién nacido colocando la tetina del biberón en el hocico.
    • Inclina el conejito ligeramente hacia atrás y procede a colocar la tetina entre los dientes laterales. Ten en cuenta que es imposible insertar la tetina directamente entre los dientes frontales.
    • Una vez que la tetina se encuentre entre los dientes laterales, debes proceder a deslizarla hacia el frente.
    • Aprieta el biberón suavemente para dejar que salga una pequeña cantidad de fórmula.
    • Dentro de un par de minutos, el conejo bebé debe comenzar a succionar.
    • Debes continuar alimentando a los conejos con esta fórmula durante aproximadamente 3 o 4 días, dos veces al día. La última alimentación debe ser al anochecer, como lo haría la madre.
  4. 4 Estimula las entrañas de los conejos recién nacidos. Debes estimular a los recién nacidos de cola de algodón para que orinen y defequen después de cada alimentación. Este procedimiento se realiza acariciando suavemente el área genital y anal del conejito con un hisopo o una bolita de algodón húmeda para simular el lamido de la madre. Anuncio
  1. 1 Deja que los conejitos pasen tiempo al aire libre pastando. Tan pronto como los conejos bebés puedan caminar, deben pasar unas cuantas horas al aire libre en el césped.
    • Debes mantener a los conejos dentro de una jaula de alambre para su protección. Es probable que tengas que supervisarlos para mantenerlos a salvo de los depredadores y otros peligros.
  2. 2 Comienza a dejar que los conejos coman y beban sin tu ayuda. Cuando los conejitos tengan cuatro días de edad o más, debes colocar las tapas de 2 recipientes planos pequeños con agua y fórmula dentro de la conejera.
    • Debes vigilar a los conejos bebés para verificar cómo se encuentran. Los conejos deben comenzar a consumir fórmula y beber agua sin ayuda.
    • Verifica que la conejera se encuentre seca. Trata de reemplazar la fórmula que se derrame para que los conejos consuman la cantidad apropiada.
    • Debes rellenar la fórmula y el agua por la tarde y por la mañana. Asegúrate de no alimentar en exceso a los conejos con fórmula.
    • No coloques un plato profundo con agua en el área de los conejitos, ya que podrían ahogarse en su interior.
  3. 3 Introduce alimentos nuevos después de 4 días. Una vez que los conejos hayan dominado el consumo de la fórmula y beban el agua sin ayuda, puedes comenzar a dejar otros bocadillos dentro de la conejera. Algunos elementos con los que puedes probar son los siguientes:
    • césped recién recortado
    • hierba con apariencia de heno seco
    • trozos pequeños de pan
    • heno del trébol
    • heno de fleo
    • trozos de manzana
    • avena
  4. 4 Suministra agua fresca en todo momento. Los conejos deben tener acceso constante a agua limpia y fresca, ya que esto mejora la digestión y los mantiene hidratados y saludables. Anuncio
  1. 1 Desteta a los conejos de la fórmula. Cuando los conejos parezcan un poco autosuficientes, debes retirarles la fórmula y dejar que se alimenten de césped y otra vegetación. Asegúrate de que los conejitos tengan una edad apropiada para el destete (de 3 a 5 semanas para los cola de algodón y más de 9 semanas para las liebres norteamericanas).
  2. 2 Deja de manipular a los conejos. Debes dejar de manipular a los conejos para prepararlos para su liberación en la naturaleza. De esta manera, se volverán menos dependientes de ti y más autosuficientes.
  3. 3 Traslada a los conejos al aire libre a tiempo completo. Colócalos en una jaula de alambre con un techo fuera de la casa. Asegúrate de que la parte inferior de la jaula sea de alambre para que puedan pastar y verifica que todos los agujeros sean lo suficientemente pequeños como para que no logren escabullirse.
    • Debes mover la jaula a diferentes lugares en el jardín para que los conejos cuenten con un suministro regular de vegetación nueva.
    • Continúa suministrando vegetación adicional además del césped.
  4. 4 Traslada los conejitos a una conejera más grande a medida que crezcan. Colócalos en una conejera más grande al aire libre en el césped y continúa alimentándolos con verduras adicionales dos veces al día. La conejera debe contar con un fondo abierto o de alambre y debe ser segura para mantener a los conejos a salvo de los depredadores.
  5. 5 Libera a los conejitos en la naturaleza. Cuando los conejos midan aproximadamente 20 o 22 cm (de 8 a 9 pulgadas) de largo en una posición sentada, se les considerará lo suficientemente grandes como para ser liberados en un lugar seguro.
    • Si no son autosuficientes, debes conservarlos un poco más de tiempo, pero no dejes que envejezcan demasiado en cautiverio.
  6. 6 Comunícate con la oficina local de conservación de fauna silvestre para conseguir ayuda. Si un conejo que es lo suficientemente grande como para liberarlo aún no puede mantenerse por sí solo, debes llamar a un experto. Estos especialistas sabrán qué hacer en esa situación particular. Anuncio
See also:  Tabla De Alimentacion Alimentacion Que Comen Los Conejos?

¿Cómo amansar a un conejo de monte?

Cómo domesticar a un conejo salvaje: 12 Pasos Si hay un conejo que suele visitar tu jardín o si te encuentras uno salvaje en tu propiedad, es probable que quieras atraparlo y domesticarlo. Deberás tener en cuenta que los conejos salvajes no suelen domesticarse, incluso si los entrenas mucho.

  1. 1 Ten en cuenta que correrá para alejarse. Por naturaleza, los conejos son animales de presa, por lo que sentirán más estrés que cualquier otro animal. Esto significa que es probable que el conejo se aleje de ti corriendo si intentas acercártele. Su primer mecanismo de supervivencia será correr lejos hacia un lugar seguro.
    • No trates de impedir que escape. Esto solo lo estresará más y puede causarle la muerte, ya que podría sufrir un ataque cardiaco o un choque, lo que hará que su intestino sufra una estasis y, por consiguiente, padezca hambre.
  2. 2 Recuéstate con él. Deberás reducir tu altura al acercarte al conejo, así harás que se acostumbre a ti y no te considere hostil. Esto hará que luzcas menos amenazante. Si se te acerca, al principio no deberás reaccionar a él. Siéntate inmóvil por el tiempo que sea necesario (lo que podría ser algunas horas). Quizás requieras varios intentos por muchos días, a medida que el animal se acostumbre a ti.
  3. 3 Evita oler a otros animales. Si hueles a otros animales que sean depredadores de conejos (como los perros o los gatos), es probable que no se te acerque. Viste ropa recién lavada y lávate las manos antes de salir, así garantizarás que no huelas a otros animales.
  4. 4 Deja un rastro de comida. Si tratas de ganarte la confianza de un conejo, deja un rastro de comida deliciosa que le guste para así hacer que vaya a ti. Esto incluye a los vegetales de hoja como la rúcula, las hojas de diente de león y las tajadas de zanahoria. Esto hará que confíe en ti y te ayudará a domesticarlo.
  5. 5 Háblale con amabilidad. Si tratas de domesticar a un conejo, deberás hablarle con un tono de voz bajo, amable y tranquilo. Esto será de utilidad para tranquilizarlo y no alarmarlo más.
    • Nunca le grites ni hagas ruidos fuertes, ya que esto hará que escape y se oculte.
  6. 6 Encárgate de un conejo asustado. Si asustas al conejo, este podría quedarse quieto por completo. Los conejos usan este reflejo para engañar a los depredadores y hacerlos creer que están muertos, o como una herramienta para ocultarse. Si el conejo adopta esta medida, no estará contento de verte y no querrá que lo sostengas, ya que en realidad estará aterrado.
    • Quizás sientas la tentación de sostenerlo (y puedas hacerlo) mientras esté en este estado catatónico; sin embargo, esta no será una buena manera de ayudarlo. Es probable que esto le haga sufrir un choque y le provoque mayores problemas. Esto puede causarle un ataque cardiaco o un choque, y luego la muerte.
  7. 7 No lo levantes. Si lo sostienes, no deberás levantarlo. Los conejos solo habitan en el suelo; por ello, estarán muy aterrados si los levantan. Esto también puede causarles un ataque cardiaco o un choque.
    • Asimismo, podrías lesionarle las patas permanentemente al hacerlo.

    Anuncio

  1. 1 Escoge la trampa adecuada. Si deseas atrapar al conejo sin sostenerlo (lo que podría ser una opción más adecuada y menos aterradora), podrás crear una trampa humanitaria para este fin. Puedes tratar de conseguir una en una sociedad de animales salvajes o una organización caritativa en favor del bienestar animal de tu localidad. También puedes comprar una en las tiendas de mascotas.
    • También puedes crear una trampa simple con una caja de cartón, la cual se cerrará cuando el conejo entre a ella. Para crear este tipo de trampa, tendrás que parar una caja en un palo y hacer un agujero en ella. Luego deberás atar una zanahoria u otra golosina a una cuerda, pasarla por el agujero y atarla al palo. Cuando el conejo entre a la caja y tome la golosina, la cuerda jalará el palo y la caja caerá.
  2. 2 Coloca comida deliciosa en el interior de la trampa. Podrás atraer al conejo al interior de la trampa si colocas algunas golosinas deliciosas en ella. Esto incluye a las zanahorias, los vegetales de hoja o las hojas de diente de león.
  3. 3 Colócala en un lugar seguro. Si quieres que el conejo entre a la trampa, tendrás que colocarla en un lugar que esté bien protegido. Esto hará que el animal se sienta lo suficientemente seguro como para ir a la trampa y comer el alimento que hayas dejado.
  4. 4 Colócala a la hora adecuada. Los conejos suelen estar más activos al amanecer y al atardecer, por lo que las trampas deberán estar recién armadas y listas a esas horas. Deberás revisarlas luego de estas horas para verificar si has atrapado al animal.
  5. 5 Lleva la trampa a otro lugar. Luego de atrapar al conejo, cubre la trampa con una manta para que el animal se sienta seguro. Carga la trampa y llévala al lugar en el que desees dejar al conejo, y luego ábrela para que pueda salir.
    • Cerciórate de que el lugar al que lo lleves sea seguro para conejos. Podrás pedirle sugerencias al personal de una organización de rescate de animales salvajes o de un centro de control de animales de tu localidad.

    Anuncio

Este artículo fue coescrito por, La Dra. Elliott, miembro del Colegio Real de Cirujanos Veterinarios, es una veterinaria con más de 30 años de experiencia en cirugía veterinaria y práctica en animales de compañía. Se graduó de la Universidad de Glasgow en 1987 con un título en Medicina y Cirugía Veterinaria.

Adblock
detector