Que Comen Los Elefantes Marinos?

Que Comen Los Elefantes Marinos
Esta especie es muy buena buceadora efectuando inmersiones de hasta 120 minutos de duración (apneas prolongadas) llegando hasta 1.300 m de profundidad. La principal fuente de alimento la constituyen diferentes especies de moluscos cefalópodos y en menor grado peces óseos generalmente de la familia Nototenidae.

¿Cómo cazan los elefantes marinos?

¿Cómo cazan los elefantes marinos? – Los elefantes marinos del norte son cazadores nocturnos, buceando entre 300 y 800 metros de profundidad. Los machos suelen cazar a lo largo de la plataforma continental, forrajeando el suelo marino, mientras que las hembras son cazadoras pelágicas.

  1. Al no tener la capacidad de ecolocalizar a sus preses deben valerse de su visión (ayudándose con la luminiscencia de algunas de sus presas) y sus vibrisas (bigotes) para percibir el movimiento cercano.
  2. Los machos regresan a las mismas zonas de caza todos los años, mientras que las hembras son más aleatorias.

Los elefantes marinos del sur realizan buceos entre los 400 y 1000 metros de profundidad que duran unos 20 minutos. El buceo de mayor profundidad registrado duplicó la cifra promedio, alcanzando un poco más de 2100m. Para poder mantenerse sumergidos durante tanto tiempo deben exhalar todo el aire para expulsar todos los gases de su cuerpo o de lo contrario sufrirían el síndrome de descompresión, el mismo destino que acecha a los buzos que desestiman el efecto que la presión del agua puede tener sobre los gases del cuerpo.

¿Cuál es el hábitat de elefante marino?

Los elefantes marinos se reproducen principalmente en las islas subantárticas y en la Península Valdés y sectores costeros adyacentes, la cual es la única área de cría continental fuera de la Antártida y una de las más grandes.

¿Cuál es el alimento de los elefantes?

5 de septiembre de 2010. Actualizado el 25 de noviembre de 2021. Los elefantes africanos son los animales terrestres más grandes de la Tierra. Superan ligeramente en tamaño a sus primos asiáticos, y se les puede reconocer por sus enormes orejas, que tienen una forma parecida a la del continente africano, mientras las orejas de los elefantes asiáticos son redondas y más pequeñas.

  • Las orejas de los elefantes irradian calor para ayudar a refrescar a estos enormes animales, aunque a veces el calor africano es demasiado para ellos.
  • A los elefantes les encanta el agua, y disfrutan duchándose.
  • Para ello, absorben agua con la trompa y se la rocían encima.
  • Después suelen cubrirse la piel con una capa protectora de polvo.

La trompa del elefante en realidad es una larguísima nariz que sirve para oler, respirar, barritar, beber y agarrar cosas, especialmente las que se pueden comer. Solo en la trompa tienen unos 100.000 músculos diferentes. Los elefantes africanos tienen dos protuberancias parecidas a dedos en el extremo de la trompa que les permiten agarrar objetos pequeños.

Los elefantes asiáticos solo tienen una. Los elefantes comen raíces, hierba, fruta y corteza, y lo hacen en grandes cantidades. Un elefante adulto puede consumir hasta 135 kilogramos de comida en un solo día. Estos voraces animales no duermen mucho, y recorren grandes distancias en busca de las enormes cantidades de comida que necesitan para sustentar sus ingentes cuerpos.

Las hembras viven en manadas familiares con sus crías, mientras que los machos suelen vagar en solitario. Tener un bebé elefante es un compromiso muy serio. El embarazo de las elefantas dura más que el del resto de mamíferos, casi 22 meses. Las elefantas suelen dar a luz una cría cada dos o cuatro años.

¿Cómo se reproducen los elefantes marinos?

elefantes marinos ELEFANTES MARINOS EN PENINSULA VALDÉS (*) Por las características de su paisaje y por su biodiversidad, la Península Valdés (PV) y los Golfos Nordpatagónicos son espacios naturales singulares. Todos los años la ballena franca austral llega a sus aguas para reproducirse.

También pueden observarse otros cet ceos (orcas y delfines), y en sus costas hay, adem s, apostaderos de reproducción de mamíferos marinos y colonias de nidificación de aves marinas, por lo que la PV se ha convertido en un atractivo natural para el “turismo ecológico”. Empero, mucho antes de que los turistas la “descubrieran”, PV ya era punto de cita de animales de procedencias distintas, mas con un propósito común: reproducirse y amamantar a sus crías durante los primeros meses de vida, como, por ejemplo, lo hacen los elefantes marinos.

Una vida entre el mar y la tierra: El ciclo de vida de los elefantes marinos se desarrolla parte en tierra y parte en el mar: comprende dos etapas terrestres de ayuno, dedicadas a la reproducción (setiembre-octubre) y a la muda (diciembre a febrero), y dos etapas en el mar (pel gicas), que se producen después de las anteriores.

  • Anualmente, a fines de agosto, luego de permanecer en el mar durante 7 u 8 meses consecutivos en busca de alimento, comienzan a llegar los primeros machos y hembras a la PV.
  • Los científicos que los estudian esperan todos los años a sus animales, y los identifican con nombres, como el pastor a su rebaño: Princesa, Clara, Carolina, Gaucho, Luca, Super.

En esta fecha se inicia la etapa reproductiva que durar dos meses coincidiendo con la primavera, siendo el mejor momento para observar las actividades de los elefantes marinos en tierra. Finalizado el período reproductivo, hembras y machos adultos van al mar para alimentarse; dos meses m s tarde regresan a la costa y permanecen aproximadamente un mes para mudar su piel (cambian la piel de todo el cuerpo).

Habitantes del lejano sur: La población mundial del elefante marino del Sur, “Mirounga leonina”, alcanza unos 664.000 animales (con una producción anual estimada en 190.000 crías) distribuidos alrededor de la Convergencia Ant rtica (ver mapa). En las Is. Georgias se ubica la mayor concentración de elefantes marinos del mundo: alrededor de 350.000 animales producen anualmente 100.000 crías.

A esta agrupación también pertenecen sus congéneres de las Is. Malvinas, de Shetland del Sur y de PV, siendo esta última una de las agrupaciones m s septentrionales y la cuarta del mundo por la cantidad de crías producidas por año. Los elefantes marinos del Sur ocupan todo el frente marítimo de la PV, desde Punta Buenos Aires hasta Morro Nuevo, y un rea continental desde Punta Ninfas hasta Punta León.

  1. No es común observar animales dentro de los golfos.
  2. Una población que aumenta: Esta agrupación comenzó a estudiarse en la década del ’70, a través de investigadores del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), de Puerto Madryn (Chubut).
  3. Los estudios demogr ficos realizados hasta hoy han demostrado un incremento marcado en el número de animales que han arribado a PV en los últimos 20 años, mientras que en algunas colonias, como las Islas Georgias, el número de elefantes se ha mantenido estable y en otras, como la de las islas Kerguelen y Macquarie, han presentado una disminución llegando esta caída poblacional, en algunos casos, hasta el 50% en menos de 40 años.

En la temporada reproductiva de 1997 la población de PV se estimó en 42.000 animales. La producción de crías aumentó de 7500 individuos (1982) a 12.000 durante la última temporada. Una pareja muy despareja: Un macho adulto de elefante marino se diferencia de las hembras por su tamaño y por su trompa (probóscis o probóscide).

  1. Puede llegar a pesar hasta ocho veces m s que una hembra.
  2. Mide entre 4,3 y 5 m y pesa entre 2000 y 3000 kilos, mientras que la hembra mide 3 m y pesa 500 kilos.
  3. Cada hembra pare sólo una cría por año.
  4. Y parecería que las hembras, que por lo general est n preñadas del año anterior, calcularan el arribo a esta “gran maternidad”: el 5ø o 6ø día posterior a su llegada nace la cría.

Durante el período de lactancia, que dura tres semanas, cada hembra permanece junto a su cachorro, y ayuna llegando a perder hasta 10 kg diarios de su peso. La tercera semana después del parto se producen los apareamientos, y luego de unos días m s desteta a su cría.

  1. El sistema de apareamiento es poligínico: el macho copula con muchas hembras, manteniendo entre ellos una jerarquía.
  2. Por lo general, el macho no monta a la hembra durante el apareamiento sino que permanece casi inmóvil al costado de ésta, reteniéndola cerca de su cuerpo con una de sus aletas pectorales.

La diferencia entre machos y hembras no sólo se manifiesta en el tamaño que alcanza cada sexo sino en los intereses que los convocan durante la temporada reproductiva: una hembra tendr como meta principal parir a su cría, protegerla durante la lactancia y procurar que ésta aumente su peso antes del destete.

  • Los machos, en cambio, tienen como único objetivo copular con la mayor cantidad de hembras posible.
  • La sexualidad y el poder son dos elementos que determinan comportamientos especiales en los harenes.
  • Los machos dominantes defienden los harenes, advirtiendo con sonidos característicos a los machos subordinados.

Si el macho amenazado no se retira a tiempo, se producen luchas encarnizadas, d ndose mordiscos y fuertes golpes con el cuello y el pecho. Estas peleas suelen dejar grandes cicatrices en el cuello, la cara y el dorso de los machos vencidos. Investigaciones actuales: Los investigadores que se dedican al estudio de estos animales en la Argentina desarrollan sus trabajos en PV desde que eran becarios del CONICET**.

  1. Actualmente forman un grupo de trabajo consolidado, compartiendo proyectos de investigación con grupos de otros países.
  2. Estas conexiones les permiten utilizar tecnología sofisticada para avanzar en la comprensión de distintos temas que contribuir n a la conservación de estos mamíferos.
  3. Agradecimientos: a los Dres.

Mirtha Lewis y Claudio Campagna (bibliografía y sugerencias); a Ma. Marín (elaboración mapas). Obras consultadas: los títulos pueden solicitarse al CERIDE. (*) Por Teresita Fernández, Profesional Adjunto CENPAT- CONICET, Transferencia Educativa del CENPAT.

¿Qué comen las focas elefante?

Historia Natural – Conducta: El elefante marino es un nadador poderoso y bien adaptado a la vida acuática. Puede ser solitario en el mar, pero se vuelve muy social en la playa. Inclusive durante las épocas del año de no apareamiento, se acostará cerca de otros elefantes marinos en la arena.

  • Los machos llegan a los criaderos a principios de diciembre y permanecen ahí durante toda la temporada de apareamiento sin ir al mar a alimentarse.
  • Debido a que se mueven lentamente y con dificultad en la tierra, los machos no pueden defender extensos territorios o grandes cantidades de hembras.
  • A diferencia de otras focas, que pueden tener harenes con más de 40 hembras, el macho dominante de elefante marino puede tener solamente una docena de hembras en su territorio.

La gran trompa colgante de los machos maduros parece ser utilizada solamente para defensa territorial durante la temporada de apareamiento. Cuando están relajados, la trompa mide cerca de un pie de largo y cuelga sobre la boca (). Cuando la infla, es utilizada para lanzar un fuerte y desafiante reto hacia otros machos.

Reproducción: Las hembras arriban al lugar de crianza a fines de diciembre. Usualmente dan a luz un solo cachorro en el término de una semana. Uno o dos días después del nacimiento, las hembras son montadas por el macho dominante dentro del territorio que han seleccionado. La gestación dura cerca de 350 días.

La mayor amenaza para los juveniles cachorros es el pesado cuerpo de los adultos. Los machos, que ignoran por completo la presencia de los cachorros, los aplastan en ocasiones. Las hembras muerden y algunas veces matan a los cachorros que no son suyos.

¿Cómo respiran los elefantes marinos?

13 agosto 2018 Que Comen Los Elefantes Marinos Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, La trompa de los elefantes cumple muchas funciones La trompa de los elefantes es como una llave multiusos, Estos animales utilizan su larga nariz para distintas tareas. Por ejemplo, para respirar, levantar objetos o beber agua: son capaces de extraer 15 litros de agua de un solo tirón,

¿Cuál es la diferencia entre un elefante marino y un lobo marino?

Elefantes marinos: los gigantes de la costa aumentan su población en la Península Valdés Que Comen Los Elefantes Marinos Estos mamíferos ocupan las islas subantárticas y poseen otras colonias en el territorio continental argentino, donde también aumentan su número, ya que están especialmente adaptados para soportar las más bajas temperaturas. En medio de las focas o lobos marinos, los elefantes del sur, Mirounga Leonina, son uno de los mayores atractivos naturales que ofrece la Península Valdés, el paraíso ballenero, la tierra de caza de las orcas, el territorio de los pingüinos magallánicos y el gran hábitat de los delfines patagónicos y de un sin fin de aves marinas.

Sin embargo, estos gigantes de hasta seis toneladas de peso, no brillan como la ballena y son algo así como “la cenicienta” de la fauna del sur. El elefante marino es la foca más grande del planeta, aún más grande que las morsas del norte, famosas en los dibujos animados, y pueden trasladarse usando sólo las aletas anteriores, mientras que nadan propulsándose con las aletas posteriores, lo que los diferencia de los lobos marinos.

Existen dos especies de elefantes marinos en el mundo: el del norte, que vive en islas del Océano Pacífico cerca de las costas de California; y el del sur, que es circumpolar. La Península Valdés representa el extremo norte del área de distribución del elefante marino en el sur, explicaron a Télam especialistas y biólogos del Ministerio de Turismo de la provincia de Chubut.

  • Un macho adulto de elefante mide de 4 a 5 metros de largo, dos o tres veces más que un lobo marino adulto, y pesa de 2.000 a 3.000 kilogramos, 30 veces más que una hembra adulta de lobo marino del sur.
  • Los machos de elefante marino son muy diferentes a las hembras en forma y tamaño.
  • Un macho adulto puede pesar hasta 8 veces más que una hembra adulta y ser de 2 a 3 veces más largo, detalló el especialista Leo Gasset a Télam.
See also:  Que Comen Los Ajolotes Bebes?

Los machos se caracterizan por su trompa, proboscis ó probóscide que se desarrolla al máximo en los adultos, cuya utilidad es tema de discusión de los científicos. Las crías nacen negras, pero tras el período de lactancia, cambian el pelo por uno gris y al mes ya son de color gris plateado.

  • Juan Rodríguez, guía turístico, indicó hoy a Télam que la primavera “es el mejor momento del año para ver elefantes marinos activos.
  • Entre agosto y noviembre, se encuentran en temporada de reproducción, pero durante el verano pueden verse animales jóvenes o hembras adultas mudando de piel”.
  • Es entonces cuando estos animales y las focas protagonizan uno de los momentos más dramáticos de la vida natural: el destete, es decir, cuando los jóvenes ya no pueden vivir más de la leche materna y deben dejar a sus progenitores para ir a buscar su propia comida en el mar.

“Las madres intentan frenar a sus hijos, pero los machos no les permiten abandonar la manada para ir detrás de sus crías y las aplastan, por lo que ellas gimen bajo los machos mientras los jóvenes se van al mar”, explicó el guía. Los turistas pueden presenciar estas escenas en la costa de Península Valdés, pero a cierta distancia.

La zona alberga a casi la mitad de la población de esta especie del país, unos 20.000 ejemplares, cuando se calcula que en todo el país viven unos 43.000 animales, pero la de la península tiene la particularidad de que su comunidad crece, a pesar de la pesca y del turismo. Los elefantes marinos viven casi ocho meses del año en el mar, pero en el verano se acercan a la costa donde particularmente los machos permanecen inmóviles sobre la arena, por lo que los inexpertos creen que son piedras.

Cada macho puede tener de 15 a 150 hembras en su harén, dominio que deberá defender de los jóvenes, llamados “machos periféricos”, que intentarán arrebatarle a sus compañeras. Pero los viejos sabrán conservar lo suyo a fuerza de topetazos y mordeduras, dignas de una buena película de acción. Que Comen Los Elefantes Marinos Que Comen Los Elefantes Marinos Que Comen Los Elefantes Marinos Que Comen Los Elefantes Marinos Que Comen Los Elefantes Marinos : Elefantes marinos: los gigantes de la costa aumentan su población en la Península Valdés

¿Dónde vive el elefante y que come?

¿De qué se alimentan los elefantes? – Los elefantes terrestres, tanto la variedad africana como la asiática, son herbívoros, por lo que se alimentan de hojas, hierbas, corteza y tallos. Un elefante adulto necesita grandes cantidades de comida diaria para poder sobrevivir, son capaces de ingerir hasta 200 kilos de plantas,

¿Cómo hacen el amor los elefantes?

El apareamiento de los elefantes – Para que se produzca la necesaria cópula para la reproducción sexual de los elefantes, es necesario que antes la hembra entre en celo, Durante este período, controlado por las hormonas de su organismo, ella emite ciertos sonidos que sirven para hacer saber a los machos que está preparada para aparearse.

La hembra suele mostrarse algo reticente, haciendo que el macho insista antes de permitir la cópula. Pero no solo las hembras emiten señales de estar preparadas, pues los machos también tienen su forma de mostrar que están listos para la cópula. Ellos lo demuestran normalmente por medio de movimientos de sus orejas, que les permiten hacer que su olor llegue hasta las hembras y así estas se sientan atraídas hacia ellos.

Además, se rozan los unos con los otros y unen sus trompas durante el cortejo. Como los elefantes son animales gregarios, lo normal es que varios machos se sientan atraídos por la llamada de una misma hembra. Por eso se dan peleas entre ellos, teniendo el derecho de copular con la hembra solo aquel que sale victorioso.

¿Cómo da a luz un elefante?

El espectacular vídeo viral del nacimiento de un elefante Un turista tuvo la forturna de estar en el lugar adecuado en el momento preciso. Así, capturó el momento en el que una elefanta da a luz y su manada llega a ayudar. Y es que, cuando el elefante recién nacido rodó por el suelo, tratando de encontrar sus patas, el resto de la manada estaba allí para apoyar a la madre en ese momento tan especial y para proteger al elefante en sus primeros instantes de vida.

  • La manada se encontraba alrededor del bebé para darle la bienvenida a su nuevo miembro de la familia.
  • Los elefantes son conocidos por ser criaturas muy emocionantes e inteligentes, por lo que es fascinante ver cómo protegen al bebé de la amenaza potencial de los turistas.
  • La familia es importante para los elefantes, por lo que verlos proteger a sus crías es la naturaleza en su máxima expresión.

Para ellos, su comunidad es prioritaria y la protegen por encima de todo. Aquí puedes contemplar este vídeo que se ha viralizado en el que puede verse el momento exacto del parto y también la compañía de la manada en los momentos posteriores: Los elefantes son los mamíferos terrestres más grandes del planeta, considerados, además, como animales con una inteligencia y una memoria sorprendentes, así como una especial organización social.

  1. Las elefantas entran en período de celo cada 3 o 4 meses, si se da una cópula y son fecundadas mientras están en celo, se llevará a cabo la gestación de la futura cría.
  2. Como animales mamíferos y placentarios, dicha gestación se llevará a cabo en el vientre de la madre.
  3. Una vez preñada, la gestación del elefante es muy larga, tardando casi dos años en completarse,

Algo muy curioso que sucede durante el nacimiento de un elefante es que, al llegar el momento del parto, la madre no está sola. Cuando el parto comienza, una o dos elefantas de la manada se quedan junto a la madre, cuidándola y asistiéndola durante el parto, por ello reciben el nombre de parteras.

Estas parteras se encargan de animar a la parturienta durante el alumbramiento, acariciándola con su trompa para relajarla y evitar el estrés ante el dolor. También es importante su labor como centinelas, pues vigilan que no se acerquen depredadores que puedan atacar a la indefensa madre o a su cría.

Incluso a veces se ha visto a las parteras ayudar a que nazca la cría tirando de ella con sus trompas.

Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como inicio del proceso de parto, aparecen contracciones, las cuales empiezan días antes del alumbramiento, generando molestias en la madre. Las contracciones se van continuando, haciéndose cada vez más frecuentes e intensas. Habitualmente, las elefantas paren de noche, esto es eficaz para intentar que el entorno sea calmado, además de que la propia oscuridad ayuda a que los depredadores no las avisten fácilmente, manteniéndolas ocultas.

El parto comienza cuando la madre elefante rompe aguas, pues el saco amniótico en el que se encuentra la cría se rompe, siendo expulsado al exterior todo el líquido que este contenía. Cuando la cría sale a través del conducto vaginal, la madre la limpia con ayuda de su trompa, soplando sobre ella y dándole calor.

Durante el proceso la madre suele estar de pie, flexionando las patas traseras o sentándose sobre ellas. El parto de un elefante es realmente breve, pues habitualmente dura unos 15 minutos, salvo que existan complicaciones añadidas. Sin embargo, hay que tener en cuenta el gran tamaño de las crías, por lo que es comprensible que sea un proceso doloroso y duro para la madre, que ha de usar todas sus fuerzas.

  1. Solo nace un elefante en cada parto, siendo realmente extraordinario que se den partos de elefantes gemelos.
  2. Tanto es así, que solo se han registrado unos pocos de casos en los que ha habido dos crías, convirtiéndose en noticia mundial.
  3. Un bebé elefante es un bebé de gran envergadura.
  4. Ya cuando nacen, los bebés elefantes suelen rondar los 100-150 kilogramos de peso corporal, siendo capaces de mantenerse en pie y pudiendo moverse con cierta autonomía.

Así pues, son capaces de caminar a las pocas horas de haber nacido. Esto se debe a que el período de gestación de los elefantes es particularmente largo, tomando aproximadamente unos 22 meses para completarse. Cuando los pequeños elefantes nacen tienen buen oído, pero son ciegos, pues sus ojos aún no han terminado de formarse, no estando capacitados para otorgarles una visión normal. Debido a esta falta de visión, los pequeños elefantes bebés son un blanco fácil para posibles depredadores.

Y entonces, ¿qué sucede cuando su madre tiene que ir en busca de alimento? Pues, los elefantes viven en manadas, esto facilita a las madres poder despegarse de sus crías durante pequeños períodos de de tiempo, pudiendo ir en busca de recursos y dejando a su cría a a salvo al cuidado de otras hembras de la manada.

Esto es fundamental, ya que a falta de su madre se encontrarían desamparados, sin embargo, las hembras sin hijos se hacen cargo de los elefantes jóvenes como si fueran su propia descendencia. Las crías de elefante se alimentan de leche materna, como animales mamíferos que son, hasta que cumplen unos seis meses de edad.

  • A partir de este momento comienzan a consumir otros alimentos.
  • Se estima que un elefante bebé consume una media de 10 litros diarios de leche, siendo esta muy rica en proteínas, con una concentración 100 veces superior a la de las vacas, y alta concentración de grasas, necesarias para el correcto crecimiento de las crías.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para y, Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

¿Qué características tiene el elefante marino?

Cuerpo grande y robusto en ambos sexos. Cabeza y hocico anchos. Bigotes cortos y negros que no se destacan. Ojos grandes y negros que son conspicuos en los ejemplares subadultos y las hembras.

¿Cuántos litros de agua bebé un elefante al día?

6. La hidratación es vital – Un elefante adulto puede llegar a consumir hasta 160 litros de agua en un solo día. Pero además de beber, los elefantes también pueden nadar y usar su trompa como un tubo de buceo, para así seguir respirando mientras se sumergen.

See also:  Que Comen Los Puerquitos De Tierra?

¿Cuánto tiempo puede estar un elefante marino fuera del agua?

En las últimas semanas algunos ejemplares sorprendieron a marplatenses y turistas en las playas. Salen del mar para descansar o sanarse y no hay que rodearlos ni obligarlos a volver al agua sino hacer un cerco perimetral, recomiendan desde Fauna Argentina. Que Comen Los Elefantes Marinos (Foto: Fauna Argentina) En varias playas de la Costa Atlántica se viene repitiendo un fenómeno este verano: la visita de elefantes marinos que salen del mar y quedan sobre la arena. En los últimos días un ejemplar de este tipo de mamíferos sorprendió a marplatenses y turistas en el sur y ya se encuentra en Miramar.

  1. Pero, ¿por qué salen del mar? Y sobre todo, ¿qué se debe hacer y qué no en caso de ver un elefante marino en la playa? Los elefantes marinos pertenecen a la familia de las focas y tienen su apostadero continental en la provincia de Chubut.
  2. Los machos pueden alcanzar los 6 metros o más de largo y hasta cuatro toneladas de peso, mientras que las hembras no superan los 3 metros y llegan a pesar casi una tonelada.

A partir de la visita de elefantes marinos en las costas de Mar del Plata, como ocurrió días atrás en la zona de Alfar, desde la Fundación Fauna Argentina explicaron se trata de un mismo ejemplar que “estuvo visitando nuestras playas en estas últimas semanas” y que “ya se encuentra descansando en Miramar”.

Este ejemplar contó con la ayuda de los guardavidas y del público en general, quiénes colocaron prontamente un cerco perimetral como desde Fauna Argentina vienen indicando en distintas campañas realizadas. “Los elefantes marinos tienen una muda anual que dura entre 30 y 45 días. Durante todo este tiempo, prácticamente no van al agua, salvo para regular su temperatura corporal”, aclararon desde la institución.

“Es algo habitual y natural”, aclararon. Que Comen Los Elefantes Marinos En general no son peligrosos, aunque sí pueden resultar intimidantes ya que intentan marcar su territorio. Ahora bien, ¿qué hacer si aparece un lobo o un elefante marino en la playa? En primer lugar, no tocarlos. Al hacerlo se les quita la correcta circulación de aire que necesitan.

  1. Lo mejor que puede hacerse inicialmente es improvisar un cerco de soga de entre 5 y 10 metros de diámetro para que la gente no pueda acercarse.
  2. Segundo, nunca obligarlos a volver al mar: los motivos principales para salir de la playa son el descanso, las heridas o las enfermedades.
  3. Si se los devuelve al mar se les quita la posibilidad de recuperarse.

Tercero, no tocarlos ni arrojarles arena, agua, u otros elementos: estas acciones irritan al animal y podría morderte. La falta de agua no los afecta. Pueden estar mucho tiempo, incluso varios días fuera del agua cuando lo necesitan. Tampoco hay que capturarlos: la captura con fines de curación debe hacerse en casos extremos debidamente comprobado por personal especializado.

Desde Fauna Argentina recomiendan cuidarlos hasta que vuelvan solos al mar: cuando un lobo marino se encuentra sobre piedras o algún murallón “no está atrapado, es común que elijan esos lugares de descanso para restablecerse”. Lo ideal en caso de que un ejemplar aparezca en las playas es dar aviso a guardavidas y colocar prontamente un cerco perimetral.

La maniobra de cercado se viene implementando con éxito desde el año 1986. Ver más: Cerco, Costa, Cuidado, Elefantes marinos, Fauna Argentina, Fundación Fauna Argentina, Lobos Marinos, Mar del Plata, Medio ambiente, Noticias, Playa, Qué Digital, Recomendaciones, Verano 2018

¿Qué comen los lobos de mar?

Los lobos marinos son animales carnívoros que se alimentan de peces como la anchoveta del norte, la sardina, la raneya, salmón de mar o merluza, además de pulpos y calamares. A pesar de las diferencias de tamaño y peso entre hembras y machos, ambos consumen alrededor de 15 a 25 kg de alimento cada vez que comen.

¿Qué comen los leones de mar?

¿QUÉ COME EL LEÓN MARINO CALIFORNIANO? – La alimentación del León marino californiano se conforma de calamares, pulpos y peces.

¿Cómo cazan los animales marinos?

LOS organismos que persiguen activamente y atrapan a sus presas, generalmente tambin mviles, para despus engullirlas enteras o despedazarlas para comer sus fragmentos, reciben el nombre de depredadores, carnvoros o macrfagos. En la comunidad marina existen animales especializados en filtrar continuamente el agua para devorar el plancton y que sirven, a su vez, de presa de los depredadores.

  1. Comer y ser comido en las verdes praderas del mar ha exigido una continua seleccin en favor de los mejor adaptados para defenderse y escapar de los depredadores, lo que a su vez exigi de stos el perfeccionamiento de los mtodos de deteccin y captura de las presas.
  2. Los animales depredadores son aquellos de rgimen carnvoro y capaces de perseguir a sus presas para capturarlas, por lo que tienen que desarrollar una serie de adaptaciones que les permitan hacerlo, como: la condicin de buenos nadadores, la existencia de rganos visuales y olfativos bien estructurados, el desarrollo de denticiones apropiadas y de bocas especiales.

En un ser marino, el carcter de depredador va unido casi siempre a la posesin de tallas grandes, macroscpicas tanto en l como en la presa perseguida, aunque se presentan muchos casos, en los que el tamao tanto del depredador como de la presa es pequeo, pudiendo considerarse dentro de este grupo a organismos del plancton que se alimentan de otros formadores del mismo plancton, utilizando la persecucin activa de la presa.

Tambin se toma en cuenta que pueden existir depredadores que lleven vida ssil, por lo que tienen que elaborar mtodos especiales para la captura de sus presas como por ejemplo los organismos que viven fijos del grupo de los cnidaria o celenterados, poseen clulas urticantes, pequeos rganos muy complicados utilizados para la captura de las presas, los que presentan diversas modalidades segn la forma como actan: enlazantes, adhesivos y punzantes.

Las clulas enlazantes emiten filamentos que sujetan a la presa; las adhesivas y las punzantes disparan pas que se clavan en la presa inyectando en ella un txico paralizante. De este modo, plipos diminutos pueden dominar organismos de su mismo tamao. Los depredadores ssiles de los cnidaria se reducen fundamentalmente a unas pocas especies que presentan la forma plipo, cuyas clulas urticantes arponean a sus pequeas presas causndoles la muerte por envenenamiento.

  • Entre ellos se encuentran las “anmonas”, cuya vistosa ornamentacin y apariencia de organismos vegetales enmascara su autntica dimensin de animales depredadores en postura de acecho.
  • Las anmonas se alimentan de pequeos peces, aunque no desdean presas mayores como sucedi en el acuario Niagara Falls en Nueva York, en donde un tiburn leopardo de 75 centmetros de longitud roz el tentculo de una anmona, que inmediatamente descarg sus txicas bacterias contra l.

Otros tentculos entraron en accin, y poco despus el tiburn colgaba inmvil de la anmona, que sin ms empez a engullirlo. A pesar de no tener ms de 20 centmetros de dimetro, la anmona se trag en seguida la cabeza del tiburn para digerirla con sus poderosos jugos, quedando el resto del pez fuera, para despus ingerir ms y ms la presa dentro de su cuerpo en forma de saco dilatado al mximo. Figura 13. Anmona, celenterado carnvoro. Un tipo de anmona, la Cerea, posee hasta 200 mortferos tentculos en torno a la boca, que de noche proyecta sin cesar y como es incapaz de perseguir a sus presas, slo puede atrapar incautos. En general las anmonas, a pesar de su apariencia inmvil, excepcin hecha de los tentculos, pueden reptar sobre su disco basal carnoso en busca de los lugares ms favorables para realizar las capturas de alimento.

  1. La forma libre nadadora de stos cnidaria es la medusa, y resulta la ms peligrosa “la avispa de mar”, caracterstica de los mares clidos, que posee el txico ms potente de todos los celenterados, capaz de matar a un hombre.
  2. Otros cnidaria presentan formas coloniales que flotan libremente como es el caso del gnero Physalia, llamada comnmente “fragata portuguesa”, que figura entre los seres ms fascinantes y conocidos de la fauna marina.

Aunque su aspecto es de medusa son en realidad colonias libres, integradas por cientos de individuos unidos entre s y distribuidos en grupos con diferente funcin. Bajo el llamativo flotador de la colonia estn los plipos encargados de la caza y nutricin de la comunidad, conocidos como gastrozoides y que tienen, a manera de serpientes, unos mortferos tentculo provistos de millares de filamentos urticantes, cuyas toxinas son casi tan activas como las de la cobra; llegan a medir hasta 20 metros de longitud y cuelgan alargndose en direccin al fondo del mar en espera de presas adecuadas.

Basta que un pez haga contacto con un tentculo para que ste dispare inmediatamente infinidad de dardos paralizantes, luego los tentculos cazadores elevan la presa paralizada hasta el nivel de los plipos comedores, que la digieren con sus fermentos. El alimento digerido se distribuye despus entre todos los miembros de la colonia.

Otro grupo de invertebrados, los nemertinos son enteramente carnvoros; se alimentan primariamente de anlidos aunque comen tambin otros invertebrados pequeos, vivos o muertos, como moluscos y crustceos. Capturan a su presa por la proboscis o trompa que lanzan fuera de su cuerpo, que a veces es dos veces ms larga que l y que puede estar armada con dientes o ganchos, y la degluten entera, pasndola rpidamente a la boca y de ah al intestino, donde la digieren.

  • Estudios experimentales en nemertinos han demostrado que la inanicin produce gran disminucin de tamao y regresin estructural a un estado parecido al de larva.
  • Los crustceos utilizan una gama muy amplia de dietas y mecanismos para la captura de su alimento.
  • Muchos de ellos son carnvoros, modificndose la parte anterior del tronco o los apndices torcicos para atrapar a sus presas, y las maxilas y mandbulas funcionan para sostenerlas, morderlas y macerarlas.

Esta alimentacin de tipo rapaz est ms desarrollada en los grandes crustceos como los cangrejos, y con frecuencia algunos apndices han experimentado modificaciones para atrapar o aplastar al organismo capturado. Entre los crustceos, la mayora de los decpodos son rapaces o comedores de carroa, los cuales inmovilizan a sus presas con las pinzas o quelas pasndolas posteriormente a los maxilpedos, que las empujan entre las dems partes de la boca.

  • Mientras una parte es mordida por la mandbula el resto es arrancado por las maxilas y los maxilpedos.
  • La pieza arrancada es llevada luego hacia la faringe y al intestino y nuevamente el animal toma otro mordisco.
  • El cangrejo ermitao, cuyo abdomen es blando y desprovisto de caparazn, constituye un apetitoso bocado para gran nmero de depredadores que se encuentran en las costas.

Los moluscos presentan todos los tipos de hbitos alimenticios de los carnvoros mayores, los gasterpodos habitantes del fondo del mar, se alimentan de moluscos ms pequeos como bivalvos, de otros gasterpodos y de equinodermos. Algunas especies asfixian a sus vctimas con el pie.

Los buccinios como los gneros Murex y Busycon, pueden atrapar al bivalvo con el pie y separar las dos valvas tirando de ellas o formando una cua con el borde de la concha. Unos de los animales carnvoros ms notables son los del gnero Conus, que se alimentan, ante todo, de gusanos poliquetos, de otros moluscos y de peces, a los que capturan inyectndoles veneno con los dientes de su rdula.

sta se compone de muchas filas de dientecitos contiguos que adquieren la forma de pequeos arpones huecos y son capaces de lanzarlos repentinamente hacia afuera para clavarlos en la presa, que de este modo recibe la inyeccin de su veneno que la paraliza o mata.

Los moluscos nudibranquios son carnvoros, ya que se alimentan de animales ssiles, tales como hidrozoarios y anmonas; su rasgo ms notable es que utilizan los nematocistos o clulas urticantes de su presa para defenderse de sus enemigos, es decir integran estas clulas en sus sacos dorsales y las mantienen listas para ser descargadas por el molusco.

Entre los equinodermos, “las estrellas de mar” son las ms carnvoras: se alimentan de caracoles, bivalvos, crustceos, poliquetos e incluso peces y consumen tambin los cuerpos de animales muertos que hallan en las profundidades marinas. Figura 14. Conus, molusco venenoso. Las estrellas se encuentran casi inmviles en los fondos, de pronto, se ponen en movimiento y uno de sus brazos lo dirigen hacia adelante para localizar a su presa, por ejemplo una almeja, mientras los otros cuatro empujan desde atrs, alcanzndola, la estrella llega hasta su vctima la cual se apresura a cerrar las valvas, ante la presencia del enemigo, mientras el depredador sube sobre la concha y la cubre; desplegando su extrao y silencioso ataque, adhiere fuertemente las ventosas de sus brazos a las valvas del molusco e intenta abrirlas, al mismo tiempo que ste contrae sus msculos.

Este proceso no dura mucho tiempo, debido a que el bivalvo se ve obligado finalmente a entreabrir su concha para dar entrada al agua que le permite respirar, pues de otro modo se asfixiara. La estrella aprovecha la pasajera relajacin del msculo de cierre, e implacable, separa las dos valvas y lanza su propio estmago en el interior del blando cuerpo del molusco, donde sus jugos digestivos se derraman, lo matan y lo digieren dentro de su misma concha.

Algunas estrellas tienen unas dietas muy estrictas, por ejemplo la Solaster slo come a otros equinodermos, los pepinos de mar, y la Acanthaster a los corales ptreos. Los tipos ms caractersticos de animales depredadores que viven en el mar son indudablemente, los peces, los reptiles, como las tortugas y los mamferos, como algunos cetceos.

See also:  Animales Que Comen Plantas?

Entre los peces cartilaginosos se encuentran los tpicos depredadores: los escualos como los “tiburones”, “peces martillo”, “tintoreras” etctera: lo clsico en ellos son las denticiones muy desarrolladas formadas por dientes agudos y cortantes dispuestos en varias series, que constantemente se renuevan, siendo capaces de descuartizar, en breves minutos, las presas ms voluminosas.

Existen tiburones que se alimentan casi exclusivamente de plancton; pero muchos encuentran la base de su dieta en los peces, otros en los moluscos y algunos dan caza a reptiles y mamferos marinos. Los tiburones figuran entre los ms poderosos depredadores del mar y sus ataques no son una ciega embestida sobre la presa, sino que antes de intentar morderla por primera vez presentan un comportamiento caracterstico a su alrededor llamado “ronda del miedo”. Figura 15. Mandbula de tiburn mostrando la denticin especial que poseen. Durante un tiempo ms o menos prolongado, los tiburones describen lentos crculos en torno a su presa, sin realizar un solo movimiento brusco y sin perderla de vista ni un solo instante.

  • Con sus fros ojos la examina detenidamente mientras la ronda se hace cada vez ms estrecha y aumenta el nmero de animales hambrientos, hasta que uno de ellos, se dirige hacia el animal y roza contra l, la rugosa piel de su lomo o sus costados.
  • Esta maniobra tiene por objeto realizar una ltima prueba antes de lanzar el ataque final.

No tratan de comprobar la vitalidad, la peligrosidad o la capacidad de defensa de la presa, sino de determinar si es de su agrado, si constituye un bocado apetitoso o si el sabor resulta desagradable. Para ello, los tiburones no necesitan que su boca entre en contacto con la carne del otro organismo; basta con que lo haga la piel, pues debajo de los dentculos drmicos que la cubren y que le confieren un tacto de papel de lija, existen criptas gustativas capaces de detectar el sabor de cualquier objeto.

Al comprobar que la presa es comestible, se lanza hacia ella con la boca abierta clava los dientes y sacude su cuerpo para arrancar el mayor trozo de carne posible. Su accin desencadena el ataque de todos los dems tiburones, y durante unos instantes el mar sirve de escenario a una de las ms violentas y sobrecogedoras formas de depredacin que puedan darse en el planeta; una avalancha de hambrientos tiburones mordiendo enloquecidamente todo lo que encuentran a su paso.

En poco tiempo la presa es devorada y la calma retorna al ocano, que al fin recobra su habitual aspecto. En experimentos realizados por investigadores australianos para medir la potencia de la mordedura de los tiburones, se ha comprobado que un ejemplar de 3 metros de longitud puede ejercer una presin de hasta 7 toneladas y media por centmetro cuadrado, lo que explica perfectamente la limpieza y la terrible potencia de la mordedura de tan formidables depredadores marinos. Figura 16. Cachalote, mamfero marino depredador. Existen peces bentnicos depredadores que se alimentan de moluscos y crustceos de cuerpo protegido por fuertes conchas y caparazones. Para ello la denticin de los peces se modifica, apareciendo series de poderosos dientes anchos y aplanados denominados “molariformes”, con los que trituran con facilidad las conchas de las ostras, por lo que constituyen una verdadera plaga para los bancos los cultivos de estos moluscos.

  1. En los peces de los abismos, el rgimen carnvoro depredador es el nico que puede existir, ya que la falta de luz obliga a procurar capturar el alimento con el mximo de seguridad.
  2. Para poder hacerlo se adaptan y forman las enormes bocas y los cuerpos muy dilatables que permiten la ingestin de presas mayores que el animal que las ingiere.

Tambin como animales depredadores se encuentran ciertos mamferos del grupo de los cetceos como los cachalotes, delfines, marsopas, orcas, etctera que estn provistos de enormes denticiones, exclusivamente caniniformes, y que se alimentan de peces y cefalpodos.

Los cachalotes slo tienen dientes en la mandbula inferior, todos iguales, puntiagudos, formados por un marfil de calidad y su nmero vara entre 18 y 30 en cada lado. La dieta principal de este gigante dentado son los pulpos y calamares gigantes, con los que, al parecer, sostiene terribles luchas, de las que dan fe las heridas y cicatrices que cubren la piel de algunos ejemplares; con cierta frecuencia el cetceo debe conformarse con devorar algn tentculo de la presa.

Sin embargo, la talla media de los pulpos y calamares consumidos es de uno a dos metros, de los que en el estmago de grandes cachalotes se han encontrado cien. Otro cetceo, la orca, es tan peligroso y voraz como un tiburn, pero al mismo tiempo tan inteligente y hbil como un delfn; estas dos cualidades unidas lo convierten en uno de los ms temibles depredadores.

  • Con frecuencia este animal utiliza varios trucos a fin de conseguir su alimento; sus ms constantes presas son los peces aunque tambin devora focas, pinginos, morsas e incluso toninas; se ha llegado a encontrar en el estmago de una orca restos de 13 toninas y 14 focas.
  • Se ha visto nadar a las orcas bajo los trozos de hielo sobre los que viven las focas, levantndolos por un lado para que stas caigan al mar, y dar cuenta de ellas en poco tiempo con sus temibles dientes.

Es importante conocer ms y ms a los animales carnvoros, ya que de ellos depende el equilibrio ecolgico existente en los ocanos, adems de la aportacin alimenticia que representan para el hombre.

¿Cómo hacen para comer los elefantes?

Este estudio muestra que los elefantes son capaces de modular la fuerza que aplican a los materiales granulares, aprovechando su transición de fluido a sólido – Actualizado a 07 de octubre de 2020, 15:46 Foto: Gtres Los elefantes salvajes africanos pastan una media de l8 horas diarias durante las cuales no paran de comer. Así, un elefante africano adulto puede llegar a consumir unos 200 kilogramos de alimento al día, devorando cerca de 200 gramos de comida por minuto, el equivalente a dos mazorcas de maíz.

¿Cómo cazan en manada?

El grupo de caza se rige principalmente por dos reglas: una es que se deben acercar poco a poco y lentamente a la presa hasta encontrarse a una distancia considerable y segura. La segunda es que cada uno se debe mover alejado del resto y siempre en posición y listo para atacar.

¿Qué hacen los cazadores con los colmillos de los elefantes?

Tras décadas de caza furtiva, ahora los elefantes africanos nacen sin colmillos – En África, tras décadas de caza furtiva de elefantes, se ha producido una mutación inesperada. Muchos de ellos nacen en la actualidad sin colmillos. Una forma de defensa natural que la especie ha desarrollado para hacer frente a los cazadores que la están depredando en busca del marfil.

  1. Según un estudio publicado por el periódico británico The Independent, en algunas zonas africanas el 98% de las hembras que nacen hoy lo hacen sin sus colmillos, cuando hasta hace poco tiempo oscilaban solo entre el 2% y 6%.
  2. La situación es dramática.
  3. Casi una tercera parte de los elefantes del continente han sido ilegalmente asesinados por cazadores furtivos en los últimos diez años para satisfacer la demanda de marfil en Asia, donde todavía existe un auge comercial de este material, especialmente en China.

Entre 2007 y 2014 murieron alrededor de 144.000 elefantes, poniendo a la especie en peligro de extinción en algunas zonas. Al respecto, el portal World Animal News resaltó que el paso de cazadores furtivos no sólo se contabiliza con la muerte de estos animales, sino que ahora los investigadores advierten que los elefantes que sobreviven podrían hacerlo sin colmillos, como sus primos asiáticos. Los factores de la mutación Durante más de 30 años, la directora de Elephant Voices, Joyce Poole, ha seguido el desarrollo de los elefantes africanos. “Hay una correlación directa entre la intensidad de la caza furtiva y el porcentaje de hembras nacidas sin colmillos”, aseguró la especialista en relación a los rebaños que controlaba.

En el Parque Nacional de la Gorongosa, en Mozambique, el 90% de los elefantes fueron sacrificados entre 1977 y 1992, durante la guerra civil del país. La doctora Poole comentó que debido a que los cazadores furtivos se dirigían a los animales con colmillos, casi la mitad de las hembras de más de 35 años de edad los habían perdido, y aunque la caza furtiva está ahora bajo control y la población se está recuperando bien, pasan el gen sin defensa a sus hijas.

Por eso, un porcentaje del 30% de elefantas nacidas desde que terminó la guerra civil en Mozambique, tampoco los tienen. “Las hembras que no tienen colmillos, tienen más probabilidad de producir crías sin colmillos”, argumentó. Uno de los ejemplos más visibles de esta tragedia se encuentra en el Addo Elephant National Park, en Sudáfrica, donde el 98% de las elefantes no tienen marfil.

Los cazadores tan sólo dejaron 11 vivos en 1931, cuando el parque fue creado. Ahora, cuatro de las ocho hembras no tienen colmillos. “La vanidad, para lucir collares y pulseras de marfil, está generando una demanda que dispara la matanza de elefantes”, lamentó Anthony Banbury, un antiguo alto cargo de Naciones Unidas que ahora dirige los proyectos de filantropía del multimillonario Paul Allen, cofundador de Microsoft.

Banbury presentó los resultados del esperado primer censo continental de elefantes, durante el Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que se celebró en septiembre del año pasado. Los números son dramáticos.

La población de elefantes africanos de sabana cayó un 30% entre 2007 y 2014 por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat. El creciente declive ya alcanza el 8% anual, principalmente debido a las matanzas ilegales. El censo, realizado en 18 países, ha contado exactamente 352.271 supervivientes. Desde 2007, por lo tanto, la humanidad ha matado a unos 144.000 elefantes.

A este ritmo, serían eliminados de la faz de la Tierra en poco más de 15 años. El elefante de bosque, diferente del de sabana y no incluido en el censo, también desaparece a una velocidad alarmante. A pesar de que la falta de colmillos puede proteger a estos animales de la caza furtiva, no es lo ideal.

Adblock
detector