Que Comen Los Escarabajos Peloteros?

Que Comen Los Escarabajos Peloteros
Dr. Alfonso Díaz INECOL-Xalapa Red de Ecoetología – Dentro del programa de fomento al interés de la carrera científica en el que participé, gracias a la convocatoria emitida por el INECOL, me correspondió investigar el comportamiento de los escarabajos peloteros Canthon cyanellus cyanellus, Es interesante estudiar a los escarabajos porque podemos saber cuál es su importancia en el medio ambiente.

Ellos dan Servicios ambientales porque reciclan los deshechos de los bosques y pastizales. El centro de origen de los escarabajos que estudiamos es el Norte de Brasil y Centroamérica. En México se pueden encontrar distribuidos desde Chiapas, Veracruz, Jalisco y hasta Tamaulipas. Los escarabajos peloteros Canthon c.

cyanellus se alimentan de cadáveres de animales que encuentran en el suelo. Cuando los escarabajos son jóvenes (menos de 20 días de edad) cortan un pedazo de alimento pequeño, luego lo hacen una bola que cubren con tierra. Después individualmente llevan la bola de alimento rodándola a un lugar para comerla.

  • Cuando los escarabajos son adultos (más de 25 días de edad) cortan ahora un pedazo de alimento grande, también lo hacen una bola que cubren con tierra al igual que los jóvenes.
  • Pero la diferencia aquí, es que esto ocurre en cooperación con el macho y la hembra, que ruedan la bola de alimento y la llevan a un lugar en donde hacen el nido.

La hembra cubre con tierra la bola de alimento, la divide en 3 ó 4 porciones, a cada una de ellas le hace una especie de “chimenea” en donde le deposita un huevo y del cual saldrá un nuevo escarabajo; a esto se le conoce como la Bola Nido. La hembra se queda cuidando el nido durante 28 días hasta que un nuevo escarabajo emerge.

  • Mientras que el macho lo cuida alrededor de 10 días mientras la hembra está poniendo huevos.
  • Los escarabajos peloteros Canthon c.
  • Cyanellus se comunican mediante una sustancia química que ellos producen y con la cual atraen a la hembra; a esta sustancia se le conoce como feromona sexual.
  • Para realizar esta investigación elaboramos diferentes hipótesis.

En cuanto a la comunicación química mi hipótesis fue que “Los escarabajos del Sur de México emiten más feromonas que los del Norte”. La hipótesis para el experimento de éxito reproductivo fue que “No es igual el tamaño de bolas nido de los del Sur con los del Norte”. La metodología que seguimos fue la siguiente: Primero separamos a todos los escarabajos machos de las hembras y a los adultos de los jóvenes. Los colocamos en terrarios de 30 cm de diámetro por 10 cm de alto. Les pusimos tierra estéril y húmeda (70 %).

  1. La temperatura fue de 26° C con 12 hs de luz y 12 hs de obscuridad.
  2. Como alimento en cada terrario colocamos 4 g de pescado fresco.
  3. Para el experimento de emisión de feromonas realizábamos una observación cada ½ hora entre las 09:00 y las 17:00 horas y contábamos el número de escarabajos que lo estaban realizando.

Para el experimento de Éxito reproductivo tomamos las bolas nido de cuatro poblaciones (Tuxpan y La Mancha, Veracruz; Chamela, Jalisco y Tapachula Chiapas), cada bola nido fue medida (largo y diámetro) y pesada. Finalmente, para el experimento alimentación, al final de cada día sacábamos, medimos y pesamos las bolas de alimento de los terrarios de escarabajos adultos y jóvenes.

  1. Los resultados encontrados fueron que los escarabajos machos adultos del Sur de México emiten más feromonas que los del Norte (Oriente y Occidente).
  2. Las características de las bolas nido (largo, diámetro y peso) son muy similares entre las 4 poblaciones de Canthon c.
  3. Cyanellus, lo que indica que posiblemente el éxito reproductivo sea similar entre ellas.

Además, en las cuatro poblaciones los escarabajos adultos hacen las bolas de alimento más grandes porque las necesitan para comer y para anidar, teniendo un comportamiento cooperativo. Mientras que los escarabajos jóvenes hacen más bolas de alimento más pequeñas que los adultos, porque las usan exclusivamente para alimentarse, empleando un comportamiento individual.

Posiblemente y a pesar que las características de las bolas nido y las bolas de alimentación son similares en todas las poblaciones, pequeñas variaciones de conducta, como las observadas en la emisión de feromonas, podrían estar asociadas con una incipiente separación geográfica de las poblaciones. Esta experiencia de investigación, indudablemente ha sido inolvidable para mí.

Me agradaría volver a repetirla porque me gustó estar en un laboratorio, utilizar los aparatos que hay dentro y, de una u otra forma estar en contacto con la naturaleza. Agradezco las valiosas enseñanzas del Dr. Alfonso Díaz y la paciencia con la que me guió en esta aventura.

  1. Fotografías Escarabajo emitiendo feromonas ( foto 1 pagina de inicio) : El macho de Canthon c.
  2. Cyanellus se coloca de cabeza, frota los fémures, tibias y tarsos posteriores contra su abdomen y pigidio, de donde son secretadas las feromonas y dispersadas por el aire al extender sus patas hacia arriba y así atraer a las hembras.

Bolas nido (foto 2) : La hembra de Canthon c. cyanellus elabora de 3-6 bolas nido, en cada una de ellas deposita un huevo y cuida el nido durante 28 días hasta la emergencia de los adultos. (Foto 3) : Rodrígo A. Salazar Constantino en la preparación de terrarios y toma de datos en el laboratorio de Escarabajos de la Red de Ecoetología, del INECOL-Xalapa.

¿Qué come el escarabajo pelotero?

Son principalmente coprófagos, pues tanto las larvas como los adultos se alimentan del excremento o excretas de diversos animales, incluyendo las del ser humano, aunque hay especies saprófa- gas, es decir, que consumen material en descomposición, como hojas, frutos y hongos, y otras especies son necrófagas, ya que

¿Qué comen los escarabajos comunes?

Muchos escarabajos adultos comen alimentos vegetales o insectos, y otros pueden provocar grandes daños a las plantas decorativas y los jardines. Algunas especies de escarabajos se alimentan de comida almacenada, semillas y determinadas telas.

¿Dónde viven los escarabajos peloteros?

Este tipo de escarabajo es una especie de insecto coleóptero de la familia Scarabaeidae que se vive en las dunas costeras y pantanos de la cuenca mediterránea.

¿Qué pasa si te pica un escarabajo pelotero?

Por Stephanie Bailey La Universidad de Kentucky, La Entomología de Extensión Traducido por Megan L. Potter – Es muy común tenerle miedo a los insectos y las arañas. Parecen raros a la mayoría de la gente, y es verdad que unos insectos y arañas son capaces de hacer daño a los seres humanos.

Sin embargo, muchos insectos no pueden hacer daño a las personas. De hecho, en Kentucky hay miles de especias de insectos y arañas, pero solo hay unas docenas que son peligrosas a la gente. Abajo, describimos los tipos de insectos que son peligrosos en nuestro estado, y también unos tipos que aparecen amenazadores pero en realidad son totalmente inofensivos.

Los insectos de Kentucky (y sus parientes) que no son peligrosos El papaíto piernas largas/ la araña de patas largas parece como una araña con patas muy largas, pero de hecho no es una araña verdadera. Esta criatura solo tiene un segmento del cuerpo, mientras las arañas tienen dos segmentos.

  1. Además, el papaíto de piernas largas no tiene los colmillos venenosos como las arañas.
  2. El papaíto de piernas largas se alimenta de las plantas, otros insectos pequeños, y a veces la material en descomposición que ocurre en los bosques.
  3. El papaíto piernas largas es inofensivo para observar o tocar con cuidado.

El milpiés no puede hacer daño a un ser humano. Este insecto parece similar al ciempiés, salvo que no tiene los colmillos venenosos del ciempiés. Mientras el ciempiés es un depredador, el milpiés es carroñero, y se alimenta de las partes de plantas que son vivos o en descomposición cerca del suelo del bosque.

  • Muchas especies de este insecto son capaces de secretar un fluído de mal olor que puede manchar la ropa o la piel, pero es inofensivo.
  • Es común para encontrar los ciempiés y los milpiés debajo de piedras y troncos.
  • Una manera muy fácil para distinguir entre estos dos insectos es que el milpiés mueve muy lentamente, pero el ciempiés es más rápido.

Las libélulas son unos de los insectos más grandes en Kentucky. Son beneficiosos porque se alimentan de insectos más pequeños como los mosquitos y las plagas cosechas. Según unos cuentos populares, la libélula puede coser y cerrar las orejas o los labios de los seres humanos-¡pero eso no es cierto, por supuesto! Si por casualidad te agarres una libélula (y es bastante difícil) el insecto te puede pellizcar, pero no puede penetrar en la piel.

  1. La fase inmadura de la libélula vive bajo el agua en arroyos o lagos y se alimenta de insectos acuáticos, los renacuajos, y peces pequeños.
  2. La fase acuática del insecto es inofensiva para los seres humanos.
  3. Las moscas de mayo parecen similares a las libélulas, salvo que las alas traseras son más pequeñas que las delanteras.

Otra diferencia entre los dos insectos es que la mosca de mayo tiene dos o tres “colas” en lugar de la una que tiene la libélula. Por lo general, se ve las moscas de mayo cerca del agua. Estos insectos no comen nada cuando son en la fase adulta. No tienen mandíbulas funcionales y no pueden hacer daño a los humanos o cualquiera criatura.

  1. Las moscas de Dobson no son muy comunes, pero son muy únicas.
  2. Son muy grandes y los machos tienen mandíbulas grandes como colmillos.
  3. Sin embargo, estas mandíbulas no funcionan como método de defensa ni agresión, sino como algo para atraer a las hembras.
  4. La fase inmadura de este insecto, llamada “hellgrammite”, vive bajo las piedras cerca del agua.

Esta fase del insecto es un poco más amenazadora, y puede darte un pellizco duro si la toques, pero no es peligrosa. El escarabajo de majo, el escarabajo de junio, y el escarabajo japonés parecen todos a un grupo de parientes cercas que se llaman escarabeidos.

  1. Unos de estos escarabajos pueden ser muy grandes, y a veces se topan con las personas mientras volando o se agarran a las personas, que puede ser una experiencia espantosa.
  2. Es importante para recordar que estos insectos son inofensivos.
  3. El escarabajo te dará un pellizco ligero si no lo quites después de que te lo agarraras.
See also:  Que Comen Las Polillas De Madera?

La mantis religiosa es depredador de otros insectos, incluso muchas plagas. Aunque parecen amenazadoras, no tienen la habilidad de hacer daño a los seres humanos. De hecho, las mantisas religiosas son buenos como “animales domésticos”, dado que tienen la comida correcta—se alimentan de otros insectos blandos y pequeños, y necesitan agua.

Aparte de un hábitat así, es mejor para dejar las mantisas religiosas en el jardín, donde pueden trabajar para mantener a raya las plagas. Las crisopas (“lacewing”) son insectos interesantes para ver, y en la fase larval, son benefíciales porque son depredadores de los insectos plagas. Los huevos de la crisopa se pone en la parte extrema de un pendúculo, y por eso es fácil para distinguirlos.

Este insecto no puede hacer daño a un ser humano. Los saltamontes son vegetarianos que usualmente evitan a los seres humanos. Cuando se manipula este insecto, puede regurgitar un líquido marrón como una técnica para darle miedo a un depredador. El saltamontes puede pellizcar con las mandíbulas o la quijada, pero no es bastante fuerte para hacer daño.

Aparte de eso, no son dañosos para los seres humanos. La lepisma, o el pescadito de plata es una plaga de la casa que vive en las grietas o hendiduras húmedas y se alimenta de sustancias a base de féculas. Sin embargo, son inofensivos para los seres humanos. Las mariposas y polillas son hermosas y elegantes.

Cuando atrapadas, pueden defenderse solo por revolotear las alas y no pueden hacer daño a los seres humanos. Si una mariposa aterriza en una persona, es posible que el insecto solo quiera beber el sudor, que contiene la sal que la mariposa necesite para vivir.

  • Las mariposas y polillas son inofensivas y no pican.
  • Las cigarras son grandes y aparecen mucho en el verano.
  • Hacen sonidos muy ruidosos que pueden ser espantosos, especialmente cuando son recogidas.
  • Sin embargo, son inofensivos.
  • Los insectos y parientes de insectos que son dañosos o peligrosos en Kentucky Enumerados abajo son unos de los insectos peligrosos y sus parientes que viven en Kentucky.

Es importante para recordar que la mayoría de estas criaturas no picarán aunque sean mal tratados o manipulados. Los ciempiés no son insectos, pero son parientes de los insectos. Tienen el cuerpo largo y allanado, y por lo menos 15 pares de patas, y los colmillos venenosos.

Es bastante raro que el ciempiés pique a un ser humano, pero sí puede dar un picado que duele, y por eso nadie debe agarrar un ciempiés. Esta criatura no picará aunque sea tocada, entonces es seguro para observar un ciempiés sin tocarlo. Las garrapatas son comunes en los bosques y en la hierba larga. Este insecto es peligroso porque puede transmitir varias enfermedades, como la enfermedad de Lyme o la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.

Si caminas por lugares donde es probable que vivan las garrapatas, pruébate o pregúntate a alguien a probarte para garrapatas tan frecuentamente como es posible, para removerlas antes de que puedan picar. Si una garrapata sujeta a la piel, no trate de quitarla con los dedos porque puede partir por accidente las mandíbulas de la garrapata y dejarlas en la piel.

  1. Es mejor para utilizar unas pinzas limpias para agarrar la garrapata justo al punto en la cabeza del bicho donde está adjunto a la piel—de esta manera se puede quitar toda la garrapata con las mandíbulas intactas.
  2. Las alacranes/ las escorpiones son animales muy interesantes—la parte extrema del abdomen tiene un aguijón, y el par de patas superiores son pinzas.

Es mejor para dejar estas criaturas en paz. En Kentucky hay una especia de alacrán que se llama “el escorpión demonio del sur”, y vive en las áreas de bosque y cerca de los ríos y lagos. Este alacrán mide solo una pulgada, y la picadura no es mortal. Sin embargo, la picadura puede ser muy dañosa, como la de una abeja o avispa.

Los piojos son insectos muy extraños. No tienen alas, y las patas son modificadas para mover a través del pelo animal o humano. Protégete de los piojos por no compartir los cepillos ni peines, ni sombreros. Una infestación de piojos puede ser muy incomodo y desagradable, pero este insecto no es portador de enfermedades y no puede hacerse enfermo.

Las pulgas son plagas de los perros, los gatos, y el ganado. Las larvas de la pulga son pequeñas y aparecen como gusanitos que viven en la tela o la alfombra de la casa, o afuera de la casa. Ambos los adultos y las larvas pueden estar presentes afuera durante el tiempo caluroso, especialmente en el patio donde viven los animales domésticos.

Por lo general, las pulgas no se alimentan de la sangre de los seres humanos, pero es posible que traten de alimentarse o picar a las personas si no hay otros animales presentes. En el pasado, las pulgas han sido portadores de enfermedades, pero hoy en día no hay mucho riesgo de estas enfermedades en Kentucky.

Aunque no todos los tipos de abeja y avispa puedan picar, hay varios tipos (incluso la chaqueta amarilla y el avispón ) que pueden dar una picadura dañosa y peligrosa. Por lo general, estos insectos no atacarán a los seres humanos, pero picarán si son aplastados o pisados, o si alguien se acerca demasiado a la colmena de abejas o avispas.

Si estos insectos vuelan cerca, la estrategia mejora es para mantenerse calma y quieto o para moverse del área. Unas personas tienen reacciones alérgicas a la picadura de estos insectos, y estas reacciones pueden incluir la hinchazón del tejido y dificultad de respirar. Si ocurre alguna de estos síntomas, busca la atención médica.

La reacción alérgica puede ser una situación muy grave si la persona sea muy alérgica al veneno de la abeja o la avispa. Las cucarachas viven en cualquier tipo de estructura, sea limpia o sucia. Este insecto no puede picar, pero suponen una amenaza a la salud humana por llevar la bacteria que causa las enfermedades.

  • Mientras mueven desde un lugar hasta otra, sobre las superficies o alrededor de la comida, las cucarachas pueden dejar bacteria y transmitir enfermedades.
  • Es más, unas personas pueden desarrollar una alergia severa a las cucarachas con la exposición continuada.
  • La mayoría de las orugas/los azotadores son inofensivos.

Sin embargo, hay unos tipos que tienen púas afiladas o pelos que a veces contienen un agente irritante químico. Entonces, por precaución, es mejor para evitar a las orugas con pelo o púas. Una excepción es el gusano de penacho —tiene muchos pelos marrones, pero no es peligroso para nada.

  1. El escarabajo “ciervo volante” es pariente del escarabajo.
  2. Sin embargo, el ciervo volante es un poco más agresivo.
  3. Los machos tienen mandíbulas muy grandes que pueden dar un pellizcado dañoso si el insecto es mal manipulado.
  4. El escarabajo ampolla puede ser peligroso también.
  5. La sangre de este insecto contiene una sustancia llamada “cantharadin” que causará ampollas si venga en contacto con la piel, o si el insecto sea tragado.

El mosquito es bien conocido como plaga de los seres humanos. Solo las hembras pican—necesitan la sangre para reproducir. Aunque la mayoría de las picaduras del mosquito son inofensivos (aunque sean incómodos), un número pequeño de los mosquitos en Kentucky son portadores de enfermedades.

Es mejor para evitar los lugares con muchos mosquitos, como las lagunas o estanques, o para llevar el repelente contra los insectos. Es raro para contraer una enfermedad de un mosquito en Kentucky. La mayoría de los insectos que pertenecen al grupo llamado “chinches verdaderos” o hemípteros es inofensiva.

Este grupo incluye la chinche boticario y el insecto del árbol “boxelder”, que no son peligrosos. Sin embargo, las chinches asesinas (como el insecto rueda ), las chinches emboscadotes, y las chinches acuáticas gigantes pueden picar. Las picaduras de estos insectos son muy dañosas, pero no son peligrosas.

Las tijeretas viven en los sótanos calurosos y húmedos, o en el garaje. Tienen dos apéndices como colas, que aparecen como pinzas. Si son mal manipuladas, las tijeretas pueden dar un pellizco duro que puede ser dañoso. Es posible también que la tijereta emita un líquido con mal olor como manera de defenderse.

Todas las arañas tienen los colmillos venenosos. Si agarrada, casi cualquier araña puede picar a un ser humano, pero solo hay dos especias de araña en Kentucky que se consideran peligrosas. La araña viuda negra es reluciente y negra con manchas rojas en el abdomen.

Esta araña no es muy rápida, y solo picará si es agarrada o manipulada. Sin embargo, la picadura de la viuda negra es muy peligrosa y el tratamiento médico inmediato es necesario. La araña reclusa marrón es una araña de color marrón claro, con una manche en forma de violín marrón en la espalda. Las toxinas del veneno de la reclusa marrón causan que el tejido y piel alrededor de la picadura se pudra y muera.

Para unas personas que son muy sensibles a las toxinas, una picadura de esta araña puede ser una situación con peligro para la vida. Busque la atención médico inmediatamente. Para más información sobre la araña viuda negra o la araña reclusa marrón, lea la hoja informativa de la Universidad de Kentucky: ” Cómo eliminar las arañas alrededor de la casa y en edificios “, o la sobre ” La araña reclusa marrón “,

¿Cuánto cuesta un escarabajo pelotero?

Escarabajo Pelotero scarabeus sacer – 29.95€.

See also:  Que Animales Comen Los Leones?

¿Cuáles son los escarabajos que pican?

Así es el escarabajo escorpión, el único insecto capaz de inyectar toxinas a través de sus antenas La mayoría de los escarabajos son considerados inofensivos para los humanos y con razón, ya que de las más de 350.000 especies documentadas solo se conocen tres que pican a las personas (en caso de sentirse amenazadas).

Sin embargo, existe una especie que pocos conocen que es capaz de picar e inyectar una toxina muy dolorosa a las personas. Se trata del Onychocerus albitarsis, comúnmente conocido como el escarabajo escorpión, Las primeras informaciones que se tienen sobre este datan de 1859 y las realizó el entomólogo inglés Francis Polkinghorne Pascoe, tal y como,

Desde su descubrimiento, este escarabajo escorpión es considerado por los expertos como un caso fascinante de evolución porque mientras la mayoría de insectos transmiten su veneno o toxinas al morder con los comillos o al picar con una estructura exclusivamente pensada para esa función (como el aguijón de la abeja), este escarabajo lo hace através de sus dos largas antenas.

  1. Los investigadores de este insecto explican que las antenas parecen haber evolucionado de la misma forma que lo hizo la cola del escorpión.
  2. Es el primer caso conocido de un escarabajo cerambícido que usa sus antenas para inyectar una secreción que causa inflamación cutánea y subcutánea en humanos “, detalla sobre el mecanismo de administración de toxinas del escarabajo escorpión.

“El segmento terminal de la antena de Onychocerus albitarsis tiene dos poros que se abren en canales que conducen a la punta a través de la cual se administra el veneno. El sistema es casi idéntico al del aguijón de un escorpión mortal “, se afirma en el mismo análisis.

Los casos documentados de personas que han sido picadas por escarabajos escorpión son muy escasos ya que son insectos muy esquivos: hay solo tres informes sobre sus picaduras y tuvieron lugar en una zona rural de Perú y en el estado de Sao Paulo, en Brasil, pero ninguno resultó mortal. Debido a esa falta de casos reales, se desconoce la potencia que tiene la toxina del escarabajo escorpión en el cuerpo humano, aunque la mayoría de los expertos están de acuerdo en que es incapaz de matar.

No obstante, recomiendan no tocar a estos insectos debido al dolor agudo que causa la picadura y a el potencial de una reacción alérgica (presente en los tres casos conocidos). Hasta ahora, los escarabajos escorpión solo han sido vistos en Perú y Brasil, miden aproximadamente dos centímetros de largo y son fáciles de reconocer por sus dos largas antenas.

¿Qué enfermedades pueden transmitir los escarabajos?

Escarabajos tenebriónidos en patología aviar – (ALPHITOBIUS DIAPERINUS) – un peligro en la salud de pollo de engorde en producción – 1.- El escarabajo oscuro, Alphitobius diaperinus (Pancet, 1797) (Coleptera: Tenebrionidae), es el escarabajo que habita más frecuentemente en la cama de las granjas de pollos.

  1. Es también llamado escarabajo oscuro ya que ellos son más activos durante la noche.2.- La hembra del escarabajo puede poner alrededor de 2000 huevos (200 a 400 como promedio).
  2. Los insectos adultos ponen huevos en las grietas o hendiduras de las instalaciones, en el estiércol de la cama, en las cubiertas de granos y bajo los comederos y los bebederos.

Su ciclo de vida es 3 a 12 meses y la postura de huevos tiene un intervalo de 1 a 5 días.3.- Los adultos y larvas son abundantes en el estiércol de pollo, y usualmente predominan las larvas. Las larvas eclosionan entre 4 a 7 días y las pupas por 40 a 100 días dependiendo de la temperatura ambiente y la calidad del alimento.

  1. Es necesario para el desarrollo del parásito temperaturas de 30 -33° C y cerca de 90 % de humedad relativa.4, 5.- La larva se alimenta en alimento derramado, excrementos y algunas veces en aves enfermas o muertas y en huevos rotos.
  2. Ellas pueden alimentarse de partes del cuerpo de las aves como las plumas o pequeñas larvas (canibalismo).6,7.- Diaperinus spp son vectores importantes de varios patógenos y parásitos en aves.

Ellos transmiten los agentes virales de leucosis, enfermedad de Marek, enfermedad de Gumboro, coronavirus del pavo, enfermedad de Newcastle, influenza. También son vectores de bacterias como Salmonella typhimurium, E.coli, Staphylococcus spp, así como también protozoarios ( Eimeria spp ) hongos ( Aspergillus spp ), helmintos (el nematodo Subulura brumpti y cestodos aviares).

  1. Tanto los adultos como las larvas de A.
  2. Diaperinus podrían provocar obstrucción intestinal.
  3. Se sospecha que Alphitobius diaperinus como agente posible etiológico de síndrome de mortalidad por picos de hipoglicemia en pollos de engorde, y la enfermedad se reproduce satisfactoriamente por el agrupamiento de escarabajos en las camas dentro del galpón.

Estudios recientes han descrito la prevalencia de Alphitobius diaperinus y el complejo de enteritis viral “síndrome de enanismo y retraso de crecimiento” en pollos. Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

¿Cómo se defiende el escarabajo pelotero?

Cuando muere un búfalo cafre en Sudáfrica, leones, hienas y licaones llegan enseguida para pelearse por el cadáver. Pero lo que la mayoría desconoce es que ocurre lo mismo cada vez que un búfalo cafre defeca, salvo que son los escarabajos los que se pelean por los restos.

Mediante los detectores de olor de sus antenas, los escarabajos peloteros detectan un montón de heces y descienden en masa. A continuación, cada escarabajo se apresura a arrancar un trocito, rodarlo, enterrarlo y devorar los restos antes de que otros escarabajos peloteros se lo roben. Pero la incógnita de cómo son capaces de alejarse de la refriega de una forma tan eficaz, en línea recta, ha sido un tema de estudio intensivo.

En 2003, una científica llamada Marie Dacke descubrió que las especies nocturnas de escarabajos peloteros como el Scarabaeus zambesianus pueden orientarse según la luz polarizada de la luna. Una década después, Dacke descubrió que otra especie, Scarabaeus satyrus, utiliza la luz de la Vía Láctea cuando no se ve la luna.

Un año después, reveló que las especies diurnas como el Scarabaeus lamarcki recurren al sol como estrella guía. Y ahora, Dacke ha descubierto otra herramienta en la gama sensorial del escarabajo pelotero. Según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, cuando el sol se encuentra en su punto más alto en el cielo y, por consiguiente, es inútil para orientarse, los escarabajos peloteros abandonan esa bola de fuego y deciden seguir el viento.

Los hallazgos sugieren que los animales pueden interpretar dos tipos de señales diferentes y optan por usar una u otra según las condiciones que los rodean. «Estos sistemas parecen ser extremadamente flexibles», afirma Dacke. «Es fascinante si tienes en cuenta que su cerebro es del tamaño de una semilla de sésamo».

¿Qué tan fuerte es el escarabajo pelotero?

Fuerza de elefante – En Asia, los elefantes han sido utilizados para transportar personas y productos por miles de años. Fuente de la imagen, Thinkstock Pie de foto, Los elefantes asiáticos son empleados en la industria maderera para cargar troncos. Históricamente han sido un elemento importante de la industria maderera.

Según datos de Naciones Unidas, un elefante que trabaja en las operaciones madereras en Sri Lanka arrastra de tres a cuatro toneladas diarias. John Hutchinson, del Real Colegio Veterinario de Londres, estudió la locomoción de los elefantes asiáticos y atribuyó su fuerza a varios aspectos específicos de estos paquidermos.

En muchos mamíferos los esqueletos representan el 10% de sus pesos corporales, pero en los elefantes esa cifra es más cercana al 20%, de manera que tienen un armazón más robust o, Hutchinson también dice que sus extremidades más rectas les permiten resistir mejor la fuerza descendiente o de gravedad y mantener su propio peso, más cualquier carga adicional.

Y cuentan con sus impresionante trompas formadas por hasta 150.000 haces de fibras musculares. Con este órgano multiuso un elefante macho grande puede levantar un tronco de hasta 300 kg. Los elefantes africanos pueden llegar a pesar una tonelada más que los asiáticos, así que pueden ser incluso más fuertes.

El p oder de los pequeños En términos de tonelaje puro, los elefantes pueden bien ser los animales más fuertes, pero hay criaturas muy pequeñas como las hormigas famosas por su extraordinario poderío. Fuente de la imagen, Thinkstock Pie de foto, Pequeñas, pero poderosas: las hormigas tejedoras pueden levantar hasta 100 veces su peso.

  1. Su fuerza varía entre las distintas especies, pero algunas pueden elevar entre 10 y 50 veces su propio peso,
  2. Unos investigadores de la Universidad de Cambridge fotografiaron a una hormiga tejedora asiática ( Oecophylla smaragdina ) levantando 100 veces su peso.
  3. Las hormigas dependen de sus poderosas mandíbulas para el verdadero levantamiento pesado.

Los escarabajos son otro grupo de insectos que tienen talento para levantar peso. Es el caso del Hércules ( Dynastes hercules ), perteneciente al grupo de los escarabajos rinoceronte. Sin embargo, la leyenda muchas veces repetida de que puede levantar 850 veces su peso corporal es tan infundada como el récord atribuido a Paul Anderson.

El experto en locomoción Rodger Kram, quien trabaja ahora en la Universidad de Colorado en Boulder, EE.UU., puso a prueba otro tipo de escarabajo rinoceronte y encontró que apenas puede levantar 100 veces su propio peso, Fuente de la imagen, Thinkstock Pie de foto, El escarabajo hércules es muy fuerte, pero es un mito que pueda levantar más de 800 veces su peso.

En 2010 un nuevo escarabajo pasó a ser coronado como el más fuerte del mundo. Rob Knell de la Universidad Queen Mary de Londres encontró que un escarabajo pelotero ( Onthophagus taurus ) puede levantar hasta 1.141 veces su propio peso, Cuando investigaba sus tácticas para aparearse, Knell descubrió el poder de los machos al usar sus “cuernos” para derrotar rivales, sacándolos de túneles y alejándolos de las hembras.

See also:  Como Se Llaman Los Dinosaurios Que Comen Plantas?

¿Qué relación hay entre el escarabajo pelotero y la vaca?

¿Por qué el escarabajo pelotero hace bolas de excremento? Podríamos decir que tiene “una vida de mierda”, porque para este coleóptero las heces son su sustento, su trabajo y su nido, El nombre del escarabajo pelotero se debe a que arrastra cada día bolas de caca de hasta 200 veces su peso,

  • Estos coleópteros sienten una especial atracción gastronómica por las heces de los herbívoros, de ahí que rastrean su aroma.
  • Cuando se topan con este material, empiezan a arrancar trocitos y amasarlos hasta formar una albóndiga que llevan rodando al nido.
  • En la época de puesta, la hembra deposita un único huevo dentro de la boñiga.

La larva queda totalmente cubierta, y en este entorno se desarrolla hasta hacerse adulta. : ¿Por qué el escarabajo pelotero hace bolas de excremento?

¿Qué comen los escarabajos de agua?

Roberto Arce, Daniel Reynoso y Cesar V. Rojas – Los escarabajos o más formalmente coleópteros, con más de 400,000 especies conocidas, son sin duda uno de los grupos de animales ecológica y morfológicamente más diverso. Estos insectos han sido capaces de colonizar prácticamente todos los ambientes del planeta, excepto el mar abierto y las zonas más extremas en los polos y la alta montaña.

  • Al interior del grupo se encuentran los coleópteros acuáticos, denominados así porque por lo menos en alguna etapa de su ciclo de vida dependen estrictamente del medio acuático para su desarrollo.
  • Estos insectos son uno de los grupos de macroinvertebrados dominantes en los ambientes dulceacuícolas, lo que refleja su alta diversidad y participación en la composición de las comunidades acuáticas, además de ser excelentes indicadores de la calidad del agua.

La diversidad de ambientes que estos insectos habitan es muy amplia e incluye ríos, arroyos, lagos, lagunas, cascadas, manantiales, charcas temporales, humedales, charcas rocosas litorales e incluso acuíferos subterráneos y cuerpos de agua al interior de cuevas. Las larvas o estados juveniles pueden obtener el oxígeno directamente del aire atmosférico, a través de un tubo abdominal (sifón) que realiza una función similar a la de un esnórquel. También pueden utilizar el oxígeno disuelto en el agua por medio de difusión cutánea o respiración branquial (similar a la respiración en peces), y otras viven dentro de las hojas, tallos y raíces de plantas acuáticas o semiacuáticas y toman el oxígeno directamente de las células aerenquimatosas de sus plantas hospederas.

Durante la fase adulta, la mayoría de los escarabajos dependen del aire atmosférico para la respiración mientras se encuentran sumergidos, por lo que almacenan aire bajo las alas (como si fuera un tanque de oxígeno) que les permite permanecer sumergidos por períodos prolongados de tiempo. Otros escarabajos viven en las orillas de los cuerpos de agua y periódicamente se introducen en ella; estos escarabajos presentan un recubrimiento repelente al agua (hidrofóbico) que les permite rodearse por una burbuja de aire y permanecer sumergidos en el agua.

En ambos casos, una vez que el oxígeno en la burbuja de aire se agota, el insecto se acerca a la superficie para recargar la burbuja con aire fresco. Algunos escarabajos presentan una estructura especializada llamada plastrón, la cual está formada por sedas hidrófobas que se encuentran presentes sobre la mayor parte del cuerpo y patas. Los coleópteros acuáticos tienen importancia médica, económica y ecológica. Existen especies que controlan poblaciones de insectos trasmisores de enfermedades humanas como el paludismo, dengue, zika y chikungunya, entre otras. En China se consumen para mejorar la circulación sanguínea y como antidiurético.

  • Algunas especies se utilizan para controlar plagas de insectos que atacan los cultivos de plátano y caña de azúcar.
  • Otras especies de coleópteros acuáticos atacan cultivos de nabo, repollo, trigo y arroz.
  • Tanto larvas como adultos intervienen en varios niveles de las redes tróficas; como desintegradores aumentan en flujo de materia en los ambientes acuáticos; regulan el tamaño de poblaciones de invertebrados y juveniles de peces y anfibios; además, constituyen el alimento de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos acuáticos y terrestres.

Desafortunadamente el estudio de los coleópteros acuáticos en México es reducido. Se requiere de especialistas que se interesen en el estudio de este grupo de insectos y realicen estudios faunísticos, lo que nos permitirá conocer la diversidad y distribución en México, para posteriormente llevar a cabo estudios que nos ayuden a conocer más sobre su importancia económica, médica y el papel que juegan en el medio donde se desarrollan.

¿Cuál es el alimento de las larvas?

Durante muchos años cuando se hablaba o mencionaba a la sociedad de gusanos, se daba un sentido de miedo, reacciones de asco hacia estos animales, que son dañinos en el caso de cultivos y algunos que “pican”; sin embargo muy pocos de estos pensamientos concluían en que al final se convierten en una bella mariposa.

Pero con el pasar del tiempo por el uso de medios de comunicación, en los programas educativos, en la televisión por medio de fábula, y otros programas que hacen las grandes empresas para hacer publicidad a la conservación del ambiente; se ha cambiado en gran proporción ese pensamiento hacia estos animales, que son parte de nuestro ecosistema natural.

Pero también se ha aprendido que muchas son especies que tienen un valor económico, en donde sus pupas y adultos, son reproducidos y vendidos en grandes cantidades. Esto sería como tener una granja de pollos, y se pueden vender a los mercados donde pagan hasta 5 dólares o mas por una pupa o un adulto, dependiendo de la especie que se este cultivando.

  1. A nivel mundial se conoce que hay muchos coleccionistas y museos que pagan mucho dinero por colecciones de mariposas y también otros insectos.
  2. Las larvas se alimentan de la materia vegetal que las rodea: hojas, flores, frutos, tallos o raíces, entre otros.
  3. Debido a investigaciones que han hecho durante muchos años, se ha podido descubrir que hay diversas formas de alimentación, camuflaje y comportamiento en general de cada especie.

Durante el proyecto de Crianza de larvas en Area de Conservación Guanacaste hemos logrado encontrar varias familias como Geometridae, Nymphalidae, Erebidae y Riodinidae ; alimentándose en árboles muertos (Figs.1-2), hojas secas (estas específicamente Cecropia insignis caídas en el sotobosque, (Figs.3-4-5), comiendo flores de algunas especies de plantas (Figs.6-7) con en el caso de Calathea lasiostachya,que las flores son cubiertas por brácteas las larvas están adentro de la bráctea, (Fig.8) y diferentes tipos de líquenes o algas que crecen sobre el haz de las hojas (Figs.9-10-11), pero siempre de materia vegetal. Fig.1 Larva de Pyralidae alimentándose de árboles secos, pero semiduros, Estación Pitilla. Voucher: 07-SRNP-31692-DHJ419990-1.jpg Fig.2 Larva de Pyralidae alimentándose de árboles secos, pero semiduros, Estación Pitilla. Voucher: 07-SRNP-31692-DHJ419993-1.jpg Cecropia insignis, Estación Pitilla. Voucher:16-SRNP-31522-DHJ735461.jpg”> Fig.3 Larva de Erebidae alimentándose en hoja seca de Cecropia insignis, Estación Pitilla. Voucher:16-SRNP-31522-DHJ735461.jpg Fig.4 Prepupa de Erebidae se alimentó en hoja seca de Cecropia insignis Estacion Pitilla. Voucher:16-SRNP-31522-DHJ735526.jpg Fig.5 Larva de Erebidae en penúltimo estadío, alimentándose en hoja seca de Cecropia insignis Estación Pitilla. Voucher:16-SRNP-31525-DHJ735385.jpg Fig.6 Larva de Geometridae alimentándose en flores de Schistocarpha oppositifolia, Voucher: 13-SRNP-36599-DHJ490447-1.jpg Fig.7 Larva de Eurybia lycisca (Riodinidae) alimentándose en flores de Calathea lasiostachya, Estación Pitilla, Voucher: 11-SRNP-32684-DHJ484286-1.jpg Fig.8 Inflorescencia de Calathea lasiostachya, hospedero de Eurybia lycisca (Riodinidae) Estación Pitilla, 11-SRNP-32684-DHJ484280-1.jpg Larva Erebidae alimentándose en hoja seca de Cecropia insignis, Estación Pitilla. Voucher:16-SRNP-31522-DHJ735461.jpg Fig.9 Larva de Noctuidae alimentándose en algas,Estación Quica Voucher: 10-SRNP-72494-DHJ479557-1.jpg Fig.10 Larva de Isochromodes Janzen08 (Geometridae) alimentándose en algas, sobre Prestoea decurrens (Arecaceae) Estación Pitilla. Voucher: 06-SRNP-33684-DHJ416235-1.jpg Fig.11 Larva de Nicetas Poole11 (Erebidae) alimentándose en algas, estas son pequeña sobre haz de la hoja, Estación Quica. Voucher: 09-SRNP-73196-DHJ465692-1.jpg Escrito por Petrona Rios Castro Area de Conservación Guanacaste, Estación Pitilla [email protected] Contacte al autor Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam.

¿Qué come el escarabajo carroñero?

Taxonomía, evolución y etimología – La familia Silphidae pertenece al orden Coleoptera, Se les conoce como escarabajos de la carroña o escarabajos enterradores porque se alimentan de carroña, hongos, y estiércol, Agyrtidae fue la última familia en ser separada del grupo.

Estos escarabajos incluyen dos subfamilias, Silphinae y Nicrophorinae. Sus largas antenas se componen de 11 segmentos, distinguiéndose por su cambio de forma más gradual en los Silphinae. Las subfamilias también difieren en el comportamiento parental. Los miembros de la subfamilia Silphinae muestran poca o ninguna atención a sus crías y se reproducen en carroña de gran tamaño.

En cambio, los Nicrophorinae crían en carroña de pequeños animales, entierran su comida, y además cuidan de sus crías de manera bi-parental. Hay aproximadamente 183 especies de esta familia, que se encuentran en todo el mundo, aunque son más frecuentes en la región templada.

  1. Nicrophorus americanus, conocido como el escarabajo enterrador americano, es una especie en peligro de extinción.
  2. Los fósiles más antiguos de escarabajos datan de hace más de 265 millones de años, concretamente del período Pérmico, aunque el fósil de sílfido más antiguo es el de N.
  3. Humator, datado en hace alrededor de 10.500 años, descrito en 1962 por Pearson.

Los investigadores han encontrado que las especies con mejor capacidad de vuelo de este grupo se alimentan de cadáveres de vertebrados, mientras que las especies no voladoras se alimentan de invertebrados del suelo. También se sabe que la producción de huevos aumentó con la pérdida del vuelo, debido a un suministro de alimentos más limitado.

Adblock
detector