Que Comen Los Gusanos De Tierra?

Que Comen Los Gusanos De Tierra
¿De qué se alimentan? Las lombrices succionan tierra a través de su boca. Como no tienen dientes esta tierra es ingerida y se tritura para pasar en forma de partículas pequeñas y favorecer la digestión de esta. Al pasar por el intestino se digiere y absorven los nutrientes.

¿Cómo se alimentan los gusanos de tierra?

La lombriz tiene la boca en el primer segmento del cuerpo. A medida que cava la tierra la va ingiriendo, extrayendo de ella nutrientes que provienen de la descomposición de materia orgánica, como hojas o raíces.

¿Qué es lo que comen los gusanos?

Los gusanos comen las bacterias y los hongos de los restos de comida, no son especialmente quisquillosos. Existen reglas a seguir a la hora de decidir qué darles, pero en general pueden comer de casi todo.

¿Qué hacen los gusanos en la tierra?

Mejoran la estructura de los suelos – Veamos algún ejemplo. Al fabricar sus galerías, mejoran las propiedades hídricas y la estructura de los suelos. Al alimentarse de la materia orgánica, la degradan y ayudan a su descomposición por parte de los microorganismos, lo que hace que los nutrientes sean más asimilables para las plantas.

Estas suelen crecer mejor en aquellos suelos donde la comunidad de lombrices está sana y equilibrada, lo que hace que también las cosechas sean mejores donde hay lombrices. Recientemente hemos publicado un artículo sobre la distribución global de las lombrices de tierra en la revista Science, El estudio ha sido realizado por 140 investigadores de todo el mundo a partir de datos de casi 7.000 localidades, incluyendo datos ambientales, procedentes de 57 países distintos de todos los continentes excepto la Antártida.

Nunca hasta ahora se había conseguido recopilar y analizar tal cantidad de datos sobre estos animales. Se trata, por tanto, del mayor estudio global sobre la distribución de las lombrices de tierra. Los resultados obtenidos son muy llamativos. En primer lugar, el estudio demuestra que las lombrices presentan un patrón de distribución totalmente opuesto al que presentan los animales que viven encima del suelo.

Su biodiversidad y abundancia es mayor en las zonas templadas que en las zonas tropicales. Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Los egipcios consideraban a las lombrices de tierra como “dioses menores”. Este descubrimiento nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de realizar un cambio en las políticas de conservación.

Para fijar, por ejemplo, los espacios naturales protegidos, uno de los datos que se utilizan son los puntos calientes de biodiversidad, Para designar dichos puntos, hasta ahora solo se habían tenido en cuenta a los organismos que viven sobre el suelo y no a los pequeños animales que viven dentro de él.

¿Qué necesita la lombriz de tierra para vivir?

Cuando queremos iniciarnos en el lombricompostaje doméstico, muchas veces nos surgen dudas acerca de cómo cuidar a nuestras lombrices y mantenerlas en las mejores condiciones. El primer paso es conseguir un buen núcleo inicial de lombrices. Recordad que las que podamos encontrar en la tierra del huerto no son las más adecuadas para este proceso, siendo las mejores las Lombrices Rojas Californianas.

  1. Dependiendo del espacio de que dispongamos, y la rapidez con la queramos empezar a procesar los restos orgánicos, podemos optar por adquirir medio núcleo, un núcleo entero, o incluso varios (puedes conseguirlas aquí ).
  2. Empezar con pocas no supone ningún problema, únicamente tardaremos más tiempo en conseguir que se reproduzcan y obtener una población elevada.

Una vez tenemos nuestras lombrices, es muy importante que dispongan de un buen espacio para vivir. Hay múltiples opciones, tanto caseras como comerciales, con sistemas en vertical, horizontal, en zanjas de forma que podremos elegir el método que mejor se adapte a nuestras preferencias y espacio disponible.

Elijamos el método que elijamos, es imprescindible mantenerlas en todo momento en oscuridad, ya que la luz solar resulta dañina, e incluso mortal, para las lombrices. Para ello, lo mejor es tenerlas tapadas o cubiertas con malla protectora y que las paredes del recipiente donde las tengamos sea opaca.

Deberemos tratar de manipularlas lo menos posible, al amanecer o atardecer. La humedad es un factor determinante para las lombrices. Necesitan un grado de humedad óptimo (en torno al 70-80%) para poder respirar y alimentarse. Tanto el exceso de humedad como la sequedad del sustrato pueden llegar a matarlas.

  • Para comprobar el grado de humedad de nuestra vermicompostera, podemos recurrir al método del puño: apretamos el material fuertemente con la mano, y si gotea fácilmente, tiene exceso de humedad.
  • Deberán suspenderse los riegos y añadir materiales secos como papel y cartón.
  • En cambio, si no gotea, o lo hace con dificultad, debemos proceder a regar, siempre con agua sin cloro.

Es más recomendable hacer riegos frecuentes pero escasos, que pocos riegos muy abundantes. Es importante que la vermicompostera disponga de un mecanismos para drenar el agua sobrante tras los riegos o por aportar materiales con mucha humedad y evitar daños por encharcamiento.

  1. En cuanto a las temperaturas, las lombrices rojas se desarrollan mejor en temperaturas entre los 12 ⁰C y los 25 ⁰C, tolerando bien temperaturas entre los 12 y los 30 ⁰C.
  2. Cuando descienden por debajo de los 0 ⁰C, o se elevan por encima de los 35 ⁰C pueden llegar a morir.
  3. Por ello, en épocas frías es recomendable situar la vermicompostera en zonas resguardadas, como el garaje o la cocina, cubrirlas con mallas protectoras o una buena capa de paja.

En verano deberemos situarlas en zonas frescas y a la sombra, prestando especial atención al riego. Debemos evitar añadir mucho alimento de golpe, dado que puede producirse una elevación de las temperaturas que perjudique a nuestras lombrices. Las condiciones de alcalinidad o acidez del sustrato conviene que sean lo más neutras posibles (entre 6 y 8), aunque pueden sobrevivir en medios con un pH desde 5 hasta 9.

La propia labor de las lombrices hace que el sustrato evolucione hasta valores cercanos a la neutralidad (6,8 – 7,4). El último factor del que os vamos a hablar es la tranquilidad. Las lombrices necesitan estar tranquilas en su medio para poder realizar su actividad, así que aunque al principio podamos sentirnos tentados de mirar constantemente cómo se encuentran, recordad que lo mejor es no molestarlas.

Con revisar una vez por semana el grado de humedad y las necesidades de alimentación es suficiente. Si además quieres comprobar la temperatura y el pH, te recomendamos que eches un vistazo a nuestros instrumentos de medición, En las siguientes entradas hablaremos de cómo alimentar a las lombrices, y de problemas frecuentes que podemos tener y cómo resolverlos.

¿Cómo criar a un gusano?

Otros consejos sobre cómo criar gusanos de la harina para las gallinas – Además de todo lo referente a su alimentación y terrario, es importante tener en cuenta que:

Este escarabajo está considerado como una plaga para los cultivos. Por lo tanto les recomiendo que eviten que se escapen. La temperatura ideal para su cría productiva y rápida es de 25 a 27 grados, Pueden sobrevivir a menos temperatura pero su ciclo vital será más lento. De vez en cuando se les puede cambiar el sustrato. Para ello podemos atraer a los gusanos grandes con fruta y separarlos a mano o usar un colador. Recuerden eliminar el sustrato por si pueden quedar crías. El recipiente no debe oler nunca mal, si es así es que algo no estamos haciendo bien. Es importante dejar larvas que lleguen a escarabajos para que nuestra población de gusanos para gallinas siga aumentando. Cuando tenga bastantes gusanos de la harina se les pueden dar un puñado o dos dependiendo del número de gallinas en casa, Recuerden es un complemento proteico y nunca un alimento base, ya que los tenebrios poseen mucha grasa.

See also:  Que Comen Los Gatos Bebes?

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook, Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

¿Cuánto tiempo dura una lombriz de tierra?

La lombriz común tiene una vida media de unos cuatro años.

¿Qué alimentos no pueden comer las lombrices?

Las lombrices no comen: – Alimentos cítricos ni picantes como naranjas o limones, cebolla, ajo o ají. Alimentos ricos en proteínas como la carne, los huesos, pescado o productos lácteos. Están bien en pequeñas cantidades: restos de jardín como hojas y hierba. No pescados No cítricos No comidas No inorganicos “Alimente equilibrada – mente a sus lombrices con cascaras, frutas, verduras, hojas secas y cartones.” Recuerda siempre mantener húmedo del sistema y cortar los desechos en pequeños trozos ya que se degradara más rápido para que las lombrices tengan alimento.

¿Qué atrae a los gusanos de tierra?

Calor, humedad, materia orgánica – Estas son tres de los requisitos que un suelo debe cumplir para que las lombrices puedan vivir en el. Veamos una por una.

¿Qué es lo que atrae a los gusanos?

Gusanos blancos en la casa: por qué aparecen – Normalmente los gusanos blancos aparecen en la cocina, debajo de las bolsas de basura y cerca o debajo de las alfombras. La razón por la cual aparecen es porque las moscas pusieron huevos en esa zona. Estos gusanos son las larvas de las moscas.

¿Cómo nacen los gusanos de tierra?

Hechos

Una lombriz puede crecer solamente de largo. El tamaño de una lombriz adulta dependerá de qué tan bien alimentada esté, de la clase de gusano que sea, del número de segmentos que tiene, y de la edad que tiene. Una lombriz terrestre ( Lumbricus terrestris ) medirá entre 90-300 milímetros de largo. Un gusano no tiene brazos, piernas u ojos. Hay aproximadamente 2,700 clases diferentes de lombrices. Los gusanos viven donde hay comida, humedad, oxígeno y temperatura favorable. Si ellos no tienen estas cosas, ellos se van a otro lugar. En un acre de tierra, pueden haber más de un millón de lombrices. La lombriz más larga fue encontrada en Sur África y midió 22 pies de la cabeza hasta la punta de la cola. Los gusanos cavan muy profundo en la tierra y traen el subsuelo más cerca de la superficie mezclándolo con el suelo de encima. La baba, una secreción de las lombrices, contiene mucho nitrógeno. Nitrógeno es un nutriente importante para las plantas. La baba es pegajosa y ayuda a unir grupos de partículas de tierra en formaciones llamadas agregados. Charles Darwin pasó 39 años de su vida estudiando lombrices, hace 100 años. Los gusanos son animales de sangre fría. Los gusanos pueden crecer una nueva cola, pero si se les corta la cabeza, no pueden crecer una nueva. Los bebés gusanos no nacen. Ellos son incubados de capullos más pequeños que un grano de arroz. La lombriz gigante australiana crece hasta 12 pies de largo y puede pesar 1-1/2 libras. Aunque los gusanos no tienen ojos, ellos pueden sentir la luz, especialmente en su anterior (terminación frontal.) Ellos se retiran de la luz y se quedan paralizados si son expuestos a la luz por un largo tiempo (aproximadamente una hora.) Si la piel de un gusano se seca, éste morirá. Los gusanos son hermafroditas. Cada gusano tiene órganos masculinos y femeninos. Los gusanos copulan (se aparean) uniendo sus clitelums (área hinchada cerca de la cabeza de un gusano adulto) e intercambian espermas. Después, cada gusano forma una cápsula para huevos en su clitelum. Los gusanos pueden comer un tanto de su peso cada día.

: Hechos

¿Cómo alimentar lombrices en maceta?

Pasos para criar lombrices de tierra – Que Comen Los Gusanos De Tierra Criar lombrices de tierra es una actividad para la cual no se necesita equipo especial ; incluso puede comenzar con solo un espacio de terreno infirmo, un rastrillo y una tubería de agua para regar, La inversión en términos de herramientas es por lo tanto mínima.

Compra las lombrices de tierra: Lo primero de todo será conseguir las lombrices de tierra. Lo habitual es comprar humus de lombriz que viene con lombrices y huevos y colocarlas en el lugar en el que desees que hagan su “trabajo”.A partir de colocar las lombrices de tierra en el suelo que deseas fertilizar, y para poder criarlas y sigan siendo tu aliado, debes alimentar a tus lombrices cada tres meses, además de dividir las camadas (grupos) cada tres meses y r ecoger el humus que generan una o dos veces al año. Las lombrices se alimentan cada diez días con una pequeña capa de estiércol. La transformación en humus (calificación general: mejorador del suelo) se lleva a cabo en seis meses, en este punto el fertilizante se recolecta y finalmente se deja madurar en montones al aire libre, o se utiliza directamente. Para poder alimentar a tus lombrices, es necesario dividir el material listo (césped, hojas, restos de cocina, frutas y verduras, estiércol, papel y cartón) que se pueden apilar en una esquina y el material que se va a triturar (ramas). El material a cortar se debe astillar y luego mezclar con los otros elementos, Se obtiene un mejor resultado cuanto más variado y mezclado sea materia ya que se mejora la oxigenación y el humus permanece más homogéneo. Las lombrices transforman el material bien podrido y ya fermentado más rápidamente, por lo que es mejor preparar la mezcla compactada a tiempo, distribuyéndola sobre las lombrices una vez que la fase de descomposición haya avanzado, sin los desarrollos de gas y calor típicos de la fase de fermentación. La comida se coloca, extendiéndola en capas de menos de 5 cm (cada mes como máximo ponga una capa de 15/20 cm por encima de la camada). La cantidad de alimento es de aproximadamente 5-7 cm cada 10 días, lo que permite que el material orgánico se oxigene y pierda toda acidez sin fermentar. Así que las lombrices de tierra se alimentan aproximadamente 3 veces al mes desde la primavera hasta el otoño. En invierno, sin embargo, debido al frío y al lodo puede ser difícil trabajar con lombrices de tierra y puede valer la pena detenerse y descansar. Sin embargo, a partir de finales de noviembre, puedes ofrecer una doble alimentación (por ejemplo, 20 cm de estiércol) para que una pequeña fermentación deje el calor creando un ambiente óptimo para las lombrices de tierra. En la primavera, verás como se han criado más gusanos y la producción de humus se reanudará a su máxima capacidad.En cuanto al riego de las lombrices de tierra, debe ser frecuente en los meses calurosos, tratando de mantener el suelo húmeda a una temperatura constante, especialmente en junio y julio cuando puedes regar todos los días.

La cría de lombrices de tierra, como has leído en este artículo, es una actividad simple y asequible, que no requiere grandes inversiones financieras y puede brindar una gran satisfacción. El humus que se produce es el mejor fertilizante posible para el huerto, nutritivo y natural. Que Comen Los Gusanos De Tierra : Lombrices de tierra ¿Cómo criarlas de forma correcta?

¿Qué pasa si en mis macetas hay lombrices?

Mis macetas están llenas de lombrices, ¿eso es malo? Jardineras. Cuando se cambia de maceta alguna planta, es normal que aparezcan lombrices en el fondo. Muchos jardineros noveles se preocupan porque creen que pueden estar comiéndose las raíces del vegetal, cuando lo cierto es que se pueden considerar afortunados: las lombrices son ayudantes gratuitos que ayudan a las plantas a crecer más y mejor.

Por un lado oxigenan la tierra, al excavar galerías en su devenir entre el fondo de la maceta y la superficie. Por otro, la tierra que devoran la defecan cargada de nutrientes. Uno de los abonos más cotizados es el humus de lombriz y hay granjas que incluso las cultivan para poder utilizar sus restos.

Conforme a los criterios de : Mis macetas están llenas de lombrices, ¿eso es malo?

See also:  Que Comen Los Saltamontes Verdes?

¿Cómo criar lombrices en casa?

Descargar el PDF Descargar el PDF Las lombrices de tierra son muy valiosas porque pueden transformar la materia orgánica en una sustancia muy nutritiva conocida como “humus de lombriz”. Para controlar este proceso, puedes practicar lo que se conoce como lombricomposta, la cual te permitirá deshacerte de los desechos orgánicos y tener acceso constante a un abono de excelente calidad.

  1. 1 Determina el tipo de lombriz que debes criar con base en el clima local y en tus fines particulares. Establece cuáles serán tus prioridades y objetivos en cuanto a la cría de lombrices. Estas por lo general pueden usarse para diversos fines (como para la composta de desechos orgánicos o para usarlas como carnada), pero debes elegir un tipo específico de lombriz para criar según tus motivos particulares.
    • Necesitarás un entorno húmedo y oscuro para criar a las lombrices, por lo que, si el clima lo permite, lo mejor es colocar las pilas o recipientes de composta al aire libre.
    • Si vives en un clima más frío o no tienes espacio suficiente para criar lombrices al aire libre, también puedes hacerlo en interiores.
  2. 2 Cría lombrices rojas si tu principal propósito es utilizarlas para hacer composta. Si bien todas las lombrices producen humus de excelente calidad a partir del consumo de materia orgánica, las lombrices rojas son la mejor opción para practicar la lombricomposta en casa.
    • Esto se debe en parte a que se desarrollan mejor en temperaturas de entre 13 y 25 °C (55 a 77 °F), el cual es un rango bastante cómodo para los seres humanos.
    • Incluso pueden sobrevivir en temperaturas de hasta 4 °C (40 °F) como mínimo y 38 °C (100 °F) como máximo en instalaciones establecidas de lombricomposta.

    Este tipo de lombrices no es el que encuentras comúnmente en el jardín, así que debes comprarlas en línea o en una tienda local de suministros de pesca.

    • Debes tener una cantidad de lombrices rojas proporcional a la cantidad de desechos orgánicos que produzcas. En líneas generales, 450 g (1 libra) de lombrices rojas consumen 225 g (0,5 libras) de desechos al día.
    • Las lombrices rojas necesitan un alimento más sustancioso y denso, como los desechos orgánicos. Por tanto, si las crías en una pila de composta al aire libre, puedes tener la seguridad de que se quedarán allí en lugar de escarbar en la tierra regular del jardín.
    • Estas lombrices alcanzan un tamaño de entre 7,5 y 10 cm (3 a 4 pulgadas) y son adecuadas para la lombricomposta tanto al aire libre como en interiores.
    • También puedes usarlas como alimento para pollos, tortugas, lagartos y peces.
  3. 3 Cría lombrices europeas si quieres usarlas como carnada de pesca. Este tipo de lombriz se conoce por tener la piel gruesa y una gran resistencia al agua salada y por su larga duración una vez que las colocas en el anzuelo. Por tanto, se le considera el mejor tipo de carnada.
    • Estas lombrices pueden alcanzar un tamaño de hasta 12 cm (5 pulgadas) de largo y un grosor de hasta cuatro veces el de las lombrices rojas.
    • Las lombrices europeas son adecuadas para la lombricomposta tanto al aire libre como en interiores.
  4. 4 Cría lombrices africanas si vives en un clima más cálido. Si el lugar en donde vives experimenta un clima más cálido (como el sur de los EE.UU.), la mejor opción son las lombrices africanas. Estas pueden tolerar temperaturas mucho más altas que sus contrapartes, de entre 21 y 32 °C (70 a 90 °F). Sin embargo, no resisten temperaturas menores a 7 °C (45 °F).
    • Las lombrices africanas son las lombrices más grandes que se mencionarán en este artículo y, por tanto, producen una gran cantidad de desechos y se reproducen con rapidez. También pueden servir como carnada de pesca.
    • Este tipo de lombriz es adecuado para la composta tanto al aire libre como en interiores.
  5. 5 Cría las lombrices conocidas como Alabama jumpers (literalmente, “saltadores de Alabama”) si solo quieres añadir lombrices a tu jardín. Si simplemente quieres añadir lombrices a tu jardín, las Alabama jumpers pueden sobrevivir en diversos tipos de tierra y escarbar en suelos que presenten problemas para otras especies.
    • Antes de añadir estas lombrices a tu jardín, labra la capa superior de la tierra con hojas, heno, estiércol, plantas en descomposición o algún otro tipo de desecho orgánico.
    • Humedece la tierra con una manguera o con una regadera y luego añade las lombrices, teniendo cuidado de hacerlo antes de la puesta del sol y de distribuirlas uniformemente, cubriéndolas con la tierra humedecida. Estas lombrices se reproducirán rápido si la tierra contiene materia orgánica.
  6. 6 Mantén constante el tamaño de la colonia de lombrices. Debido a que las lombrices son hermafroditas y su periodo de gestación es corto, sus poblaciones pueden llegar a duplicarse en el espacio de entre 60 y 90 días. Por tanto, siempre y cuando no retires demasiadas lombrices de la colonia, esta se repondrá rápidamente si su población disminuye.
    • Si sigues esta recomendación, no tendrás que tomar medidas adicionales para que la población de la colonia se mantenga estable.
    • Sin embargo, para que las colonias crezcan rápidamente, se necesitan condiciones óptimas, como mantener el material de cama a la temperatura ideal y proporcionarles más alimento conforme la población vaya incrementando.

    Anuncio

  1. 1 Crea una pila para composta. Lo cierto es que, para establecer una instalación operativa de lombricomposta, ni siquiera es necesario usar un recipiente. Puedes simplemente rastrillar las hojas y el césped hacia un lugar del jardín que reciba mucha sombra y agregarles los demás desechos orgánicos, como los desechos de la cocina.
    • Este método tiene, además, el beneficio de que la pila de composta atraerá también a otros tipos de lombrices nativas.
    • Presta atención al nivel de humedad en la pila. Esta debe mantenerse húmeda pero no estar realmente mojada. Si esto ocurre, la pila se calentará demasiado y las lombrices no podrán sobrevivir en ella.
  2. 2 Construye un recipiente para practicar la lombricomposta al aire libre. Para maximizar el espacio y minimizar los costos, puedes fabricar un marco simple de madera tan ancho y alto como desees y que tenga la forma que te parezca más adecuada. Por ejemplo, puedes usar estacas de madera unidas por medio de alambre para gallinero o construir las paredes con tablones de madera y usar soportes. Lo único que debes tener en cuenta es que el recipiente debe tener una profundidad de entre 20 y 30 cm (8 a 12 pulgadas) para que las lombrices puedan movilizarse y alimentarse adecuadamente.
  3. 3 Construye un recipiente para practicar la lombricomposta en interiores. Puedes hacerlo usando un recipiente de plástico de almacenamiento y colocarlo en el garaje, en un cobertizo o incluso en tu propia casa. Para ello, solo debes usar un taladro para hacer entre 8 y 12 agujeros de 0,6 cm (0,25 pulgadas) de diámetro a los lados y en la parte inferior de un recipiente que tenga una capacidad de 68 litros (18 galones).
    • Para empezar, utiliza alrededor de 1,4 kg (3 libras) de lombrices rojas, ya que estas se reproducirán hasta triplicarse.
    • Coloca una bandeja poco profunda debajo del recipiente para recolectar el líquido que gotee. Este también constituye un abono de muy buena calidad que se puede usar para las plantas de interiores.
    • Debes mantener los recipientes de plástico en un lugar fresco que no reciba luz solar directa. Si vives en un lugar con un clima caluroso, no podrás dejar el recipiente al aire libre durante todo el año. Asimismo, si mantienes el recipiente en interiores, debes taparlo para que no le dé la luz.
    • No debes usar recipientes ni transparentes ni opacos, ya que la luz solar tiende a estresar a las lombrices, lo cual ocasionará que se amontonen en el centro del recipiente.
  4. 4 Consigue un recipiente prefabricado. Otra opción es comprar un sistema prefabricado para lombrices. El sistema Can-O-Worms es el más simple y confiable y puedes conseguirlo en las ferreterías o comprarlo en línea. Este tipo de estructuras consiste de varios niveles de bandejas de plástico apiladas unas sobre otras, lo que las hace fácilmente portátiles y te permite criar lombrices en interiores de una forma bastante simple. Anuncio
  1. 1 Coloca material de cama en los recipientes de lombricomposta. Para mantener la humedad y la ventilación dentro del recipiente, debes añadirle material de cama. Los más apropiados son el papel triturado, la cáscara de coco y el musgo de turba. Necesitarás alrededor de 450 g (1 libra) de este material por cada 930 centímetros cuadrados (1 pie cuadrado) del recipiente y debes humedecerlo antes de colocarlo, así como también revolverlo bien una vez a la semana.
    • Para revolverlo, entierra las manos y remueve el material de cama de forma que lo que haya estado en la parte inferior quede en la parte superior para así exponerlo al aire, ya que el oxígeno propicia la descomposición. También puedes girar el recipiente para permitir que las lombrices se muevan con mayor facilidad.
  2. 2 Usa papel triturado si quieres un material de cama que esté fácilmente a tu disposición. Lo mejor es usar papel periódico, el cual puedes triturar a mano tú mismo, asegurándote de que las tiras de papel tengan un ancho de entre dos y tres dedos. Rocía las tiras de papel con agua de un atomizador para que no se tornen pastosas.
    • Aunque parezca increíble, en caso de que no produzcas suficientes desechos orgánicos, las lombrices podrán sobrevivir alimentándose solo del papel periódico de su material de cama. Sin embargo, esto ocasionará que no crezcan tanto.
  3. 3 Usa fibra y cáscara de coco en lugar de musgo de turba. La turba y el sorgo se usan con frecuencia como material de cama para los recipientes de lombricomposta pero tienen la desventaja de que su producción no es muy ecológica y, por tanto, podrían ocasionar que el recipiente tenga un nivel alto de acidez. En cambio, la fibra de coco es una fuente renovable limpia e inodora que retiene bien la humedad. Sin embargo, las lombrices no podrán sobrevivir alimentándose únicamente de ella.
  4. 4 Ten cuidado al usar estiércol como material de cama. El estiércol puede ser una opción barata si vas a practicar la lombricomposta al aire libre, ya que es el hábitat natural ideal para las lombrices de tierra. Por tanto, usarlo como material de cama, sobre todo el estiércol de conejo, les brindará a las lombrices una gran cantidad de microorganismos y nutrientes beneficiosos para su salud.
    • Sin embargo, debes tener en cuenta ciertos factores si vas a usar estiércol de vaca o de caballo. En primer lugar, debes colocarlo en una pila de composta por separado durante dos meses y, además, deberás asegurarte de que los animales de los que provenga el estiércol no hayan recibido medicamentos antiparasitarios. De lo contrario, esto será mortal para las lombrices.

    Anuncio

  1. 1 Coloca los desechos orgánicos a un lado del recipiente o de la pila de composta. No distribuyas los desechos orgánicos por todo el recipiente o la pila de composta sino, en cambio, escarba un agujero a un lado o en una esquina, coloca los desechos dentro de él y cúbrelos nuevamente para que las lombrices puedan acceder a ellos a lo largo de la semana.
    • Pica los desechos orgánicos para facilitarles el proceso a las lombrices. Un buen ejemplo de desechos orgánicos son las frutas y los vegetales. En el caso de estos últimos, puedes hervirlos para acelerar su proceso de descomposición, ya que este toma mucho más tiempo cuando los vegetales están crudos.
    • Las lombrices pueden comer casi lo mismo que tú: posos de café, bolsitas de té, cáscaras de huevo, pasta, pan, etc. Sin embargo, ten cuidado con la lista de materiales que son peligrosos para las lombrices, la cual encontrarás al final de este artículo.
  2. 2 Alimenta a las lombrices con la cantidad exacta que puedan comer. No cometas el error de alimentar en exceso a las lombrices. Para ello, en lugar de trabajar con cantidades numéricas, simplemente haz un puño con la mano y dales una cantidad de alimento similar a ese tamaño.
    • No alimentes a las lombrices con demasiados desechos orgánicos, ya que su descomposición ocasionará que el recipiente o la pila de composta se calienten demasiado. Una forma de detectarlo es si notas que las lombrices parecen querer escapar, ya esto solo ocurrirá debido a un exceso de calor.
    • Para enfriar el recipiente, puedes retirar algunos desechos orgánicos. Otro indicador de que debes retirar algunos desechos es si el recipiente empieza a apestar, lo que significa que las lombrices tienen más alimento del que pueden consumir. Por tanto, cuando vuelvas a alimentarlas, deberás darles una menor cantidad.
  3. 3 Alimenta más a las lombrices que quieras usar como carnada. Si quieres usar lombrices de tierra como carnada, deberás alimentarlas más para que engorden. Por tanto, necesitarás darles más que solo los desechos orgánicos de la cocina (por ejemplo, colocar estiércol como material de cama y darles una dieta a base de granos).
    • Algunas tiendas de mascotas pueden vender alimento para lombrices. También puedes engordar a las lombrices alimentándolas con comida para conejos o con afrecho para gallinas ponedoras.
  4. 4 No alimentes a las lombrices con materiales peligrosos. Existen ciertos desechos orgánicos que no debes usar para alimentar a las lombrices de tierra. Por ejemplo, alimentarlas con carne producirá un mal olor que atraerá a una serie de pestes a la composta, lo cual no será bueno ni para las lombrices ni para ti.
    • La comida chatarra: no alimentes a las lombrices con comida rápida o bocaditos salados. Una alternativa es remojar los alimentos salados durante la noche y luego colarlos y dárselos a las lombrices, asegurándote de desechar el agua salada.
    • Los excrementos de tus mascotas: estos contendrán comida para perros y para gatos, la cual podría ser perjudicial para las lombrices y hasta producir toxinas que también sean peligrosas para ti.
    • El césped recién cortado: el césped en sus primeras etapas de descomposición subirá dramáticamente la temperatura del recipiente o la pila de composta. Por tanto, deja que los desechos del césped se descompongan por su cuenta durante varias semanas si quieres añadirlos a la pila de composta.
    • El alcohol: el alcohol es muy tóxico para las lombrices de tierra, así que asegúrate de que la pila de composta esté libre de él.
    • Las frutas cítricas en exceso: está bien añadir ocasionalmente una cáscara de naranja a la pila de composta, pero hacerlo en exceso podría ser tóxico para las lombrices.
    • La madera tratada a presión: la madera que haya recibido tratamientos con químicos de algún tipo es muy peligrosa tanto para las lombrices como para ti, así que no la utilices en la pila de composta.

    Anuncio

Adblock
detector