Que Comen Los Hongos?

Que Comen Los Hongos
Los hongos son organismos que tienen células con núcleo (eucariontes) y que requieren de otros seres vivos para obtener su alimento (son heterótrofos). Sus células poseen una pared gruesa de un compuesto (polisacárido) llamado quitina, el cual les provee rigidez y resistencia.

  • La quitina también es el principal constituyente del exoesqueleto de los artrópodos.
  • La mayoría de los hongos son pluricelulares y sus cuerpos están constituidos por filamentos tubulares microscópicos, denominados hifas, que se ramifican y entrecruzan.
  • Un conjunto de hifas se conoce como micelio.
  • Lo que vemos sobre la superficie con diversas formas y a veces con “sombrerito” y que también llamamos hongos son los órganos reproductivos de uno de los grupos.

Para alimentarse, los hongos primero descomponen su alimento en pequeñas moléculas que después absorben a través de las membranas de sus células. La mayoría se alimentan de materia orgánica muerta (saprobios), otros son parásitos y algunos son depredadores.

Durante la reproducción sexual o asexual, los hongos producen esporas que permiten su dispersión hacia nuevos lugares o les ayudan a sobrevivir en condiciones adversas, como la deshidratación o la congelación. También pueden desarrollarse a partir de cualquier fragmento de micelio, por pequeño que sea, aunque esto no ocurre frecuentemente.

Los hongos son esenciales en el reciclamiento de nutrientes en todos los hábitats terrestres; contribuyen a regular las poblaciones de las plantas, animales e insectos que parasitan; y forman asociaciones con otros organismos, como son los líquenes y las micorrizas.

Inicio – Especies – Conceptos – La gran familia – Hongos Para el ser humano los hongos también son muy importantes debido a la gran diversidad de usos que les ha dado: alimentación, de uso ceremonial, medicinal y biotecnológico, además de que son causantes de enfermedades. La clasificación de los hongos no ha sido fácil ya que son organismos muy diversos, con aspectos de su biología todavía no bien explicados.

De hecho, muchos han tenido que ser reubicados dentro de los protozoarios o las algas. Sin embargo, existen cuatro grupos bien definidos: hongos productores de esporas natatorias (Phylum: Chytridiomycota), hongos con saco (Phylum: Ascomycota), champiñones o setas (Phylum: Basidiomycota) y los mohos negros del pan, entre otros (Phylum: Zygomycota),

Existen 100,000 especies de hongos a nivel mundial pero se estima que hay muchas más especies por descubrir. México tiene una gran riqueza fúngica, inclusive se ha propuesto que ocupa el quinto lugar a nivel mundial con aproximadamente 6,000 especies conocidas, pero este número podría ser mucho mayor (Guzmán, 1995).

Anterior

¿Qué come hongos?

Los hongos son heterótrofos Los hongos obtienen sus nutrientes al absorber compuestos orgánicos del ambiente. Los hongos, junto a las bacterias que se encuentran en la tierra, son los descomponedores primarios de la materia orgánica en los ecosistemas terrestres.

¿Qué necesitan los hongos para su desarrollo?

Los hongos son seres vivos ampliamente distribuidos en la naturaleza. Las esporas que desprenden numerosas especies para su reproducción se encuentran en la atmósfera alcanzando niveles que varían según las condiciones ambientales. Estas esporas suelen ser los agentes responsables de las reacciones que sufren los enfermos alérgicos a hongos. En general, los hongos requieren una humedad ambiental elevada para su crecimiento y proliferación, por lo que los niveles de esporas se multiplican en lugares húmedos como pueden ser las zonas pantanosas o ribereñas. En los recintos cerrados suelen concentrarse en áreas donde más se acumula la humedad (sótanos, trasteros, bodegas, etc.).

  • Las piscinas cubiertas son una importante fuente de exposición a esporas de hongos.
  • Cómo evitarlos En el domicilio del paciente es recomendable mantener una humedad relativa por debajo del 60%, evitando el uso de humidificadores ambientales.
  • Si tiene aire acondicionado, límpielo con frecuencia y cambie regularmente los filtros de agua.

Es aconsejable evitar la estancia prolongada en ambientes húmedos y lugares que hayan estado cerrados durante largo tiempo, así como el exceso de plantas de interior o vegetación densa en terrazas y ventanas, montoneras de leña y hojas secas. ———————————————– volver a la página de pacientes volver a la página de inicio

¿Cómo se alimentan las setas?

EL REINO DE LOS HONGOS 1.- Características generales del reino ¿animal o vegetal? Antiguamente los hongos eran considerados plantas por su inmovilidad y por crecer de la tierra, por lo que han sido tradicionalmente estudiados por la botánica, Pero un mayor conocimiento de su biología nos hace separarlos del reino vegetal, ya que no poseen clorofila y, por lo tanto, no realizan la fotosíntesis, siendo ésta la principal característica de las plantas.

Más difícil todavía podría parecer englobarlos con los animales en su reino, aunque algunas características (por ejemplo la presencia de quitina, sustancia propia de insectos y crustáceos) y su alimentación heterótrofa (o sea, a partir de materia orgánica producida por otros seres vivos) los acercan más a éste que al de las plantas.

Así pues la solución viene de la clasificación actual de los seres vivos en cinco reinos, propuesta por la bióloga norteamericana Lynn Margulis. Uno de estos reinos es el reino Fungi (del latín fungus que quiere decir hongo) o reino de los hongos, que incluye unas 100.000 especies.

  • Esta nueva clasificación, así como la importancia de los hongos en muchos procesos naturales y culturales, hace necesaria la aparición de una nueva ciencia que se encargue de su estudio, la micología (del griego myces, hongo).
  • El interés de la humanidad por los hongos y los procesos en que intervienen es muy antiguo.

Sin conocer su causa, nuestros antepasados observaron y se aprovecharon del proceso de fermentación, sin el cual nuestra alimentación sería radicalmente distinta. No tendríamos pan, vino, cerveza ni muchos otros productos. Sobre el conocimiento y uso de las setas tenemos evidencias que delatan su antigüedad, como los frescos de Pompeya, donde aparecen representados nuestros familiares níscalos, o la larga tradición mesoamericana en el uso de setas alucinógenas, empleadas por chamanes y curanderos para sus prácticas rituales.

Actualmente la afición por los hongos y setas está cada vez más extendida en nuestra sociedad debido, en cierto modo, a la “cultura del ocio” y al creciente interés por la naturaleza. Ello lo demuestran el elevado número de sociedades micológicas que han aparecido en los últimos años y la proliferación de actividades relacionadas con ellos (exposiciones y jornadas micológicas, cursos, excursiones para identificación de setas, etc.).

Por otra parte su utilidad en biotecnología también es bien conocida, entre otras cosas por ser el origen de los antibióticos.2.- ¿Qué es un hongo? ¿Qué es una seta? Quizá la pregunta ¿qué diferencia hay entre un hongo y una seta? sea adecuada para iniciar un debate que ponga de manifiesto los conocimientos que tenemos sobre este enigmático grupo de seres vivos.

  • La mayoría de los hongos están formados por unas estructuras microscópicas, filamentosas y ramificadas llamadas hifas,
  • El conjunto de estas hifas forma una red enmarañada a la que llamamos micelio,
  • Cuando la acumulación de hifas es grande y densa se pone de manifiesto como una masa algodonosa que todos reconocemos en los mohos que recubren los alimentos que empiezan a descomponerse.

La principal excepción a este tipo de estructura de los hongos son las levaduras, hongos unicelulares responsables de las fermentaciones. Algunos de los hongos miceliares producen acumulaciones de hifas que crecen y se consolidan, formando unas estructuras grandes (visibles a simple vista) que les van a servir como órganos reproductores, y a las que los científicos llaman carpóforos,

  • Estas estructuras podríamos compararlas con los frutos, y el micelio con la planta que los produce.
  • A los carpóforos es a lo que nosotros vamos a llamar de forma general setas, o sea, a los frutos de algunos hongos.
  • Los hongos se reproducen tanto sexual como asexualmente, pero en cualquier caso, producen millones de células que constituyen formas de resistencia ante condiciones adversas, además de ser un sistema eficaz de dispersión.

Estas células son las esporas, En la inmensa mayoría de los casos, estas esporas se dispersan por el aire, con la excepción del orden Falales, en el que son los insectos los encargados de esta función.3.- Nutrición Como dijimos, los hongos son organismos heterótrofos, se alimentan pues de materia orgánica producida por otros seres vivos.

Las moléculas orgánicas más simples, como monosacáridos, aminoácidos y ácidos orgánicos los obtienen por difusión a través de la membrana celular. Sin embargo las moléculas más complejas deben degradarse a monómeros (moléculas sencillas que puedan ser absorbidas) en el exterior de las células del hongo.

Este proceso es llevado a cabo por enzimas liberadas al medio a través de las paredes celulares o unidas a ellas (estas enzimas se emplean en algunos procesos industriales). Este peculiar sistema de alimentación se conoce como digestión externa y, por sus especiales características, tiene implicaciones importantes en la biología y ecología de los hongos, como son: – Para la difusión de enzimas y nutrientes a través de las paredes celulares se requiere una película de agua, por lo que el crecimiento de los hongos se limita a medios relativamente húmedos.

– Una vez que las enzimas han degradado los polímeros de la materia orgánica presente en el medio, un posible problema es evitar la competencia de otros organismos, especialmente bacterias, que viven en el sustrato y que podrían captar los nutrientes producidos en esa digestión externa, arrebatándoselos a los hongos.

A lo largo de la evolución, los hongos han desarrollado unas sustancias, los antibióticos, que matan a las bacterias con el fin de evitar su competencia por los nutrientes. Sir Alexander Fleming descubrió el primero de estos compuestos, la penicilina, comenzando así una revolución sin precedentes en el tratamiento y curación de las infecciones bacterianas. Esquema de la forma de nutrición de los hongos 4.- Formas de vida Según la forma en que los hongos obtienen la materia orgánica de la que se alimentan vamos a encontrar tres diferentes formas de vida: saprófitos, parásitos y simbiontes, Hongos saprófitos o descomponedores Los hongos descomponedores, junto a muchas bacterias, se encargan del reciclaje de la materia en la naturaleza.

Se alimentan de todo tipo de materia orgánica muerta, aprovechando la energía almacenada en ella y, al mismo tiempo, transformándola en sales minerales que sirven de nuevo como alimento para los organismos productores, las plantas. Los hongos descomponedores no son difíciles de cultivar, un buen ejemplo de ello es el popular champiñón.

Aunque su mayor importancia reside en su capacidad para descomponer la celulosa de los restos vegetales, dentro de los hongos existen especies saprófitas sobre todos los restos orgánicos posibles: Transforman materia muerta, mayoritariamente vegetal, en humus Un tipo especial son aquellos que descomponen los restos vegetales que quedan en los excrementos de los herbívoros, hongos coprófilos Algunas especies descomponen restos animales ricos en queratinas como pezuñas o plumas, caso del género Onygena Más raros son los descomponedores de otros hongos como el caso de Sepedonia chrysospermum, que descompone carpóforos de boletales Frente a las bacterias, los hongos resultan ser mucho más eficaces en la degradación de maderas, pues presentan un mayor poder de penetración en sustratos duros.

  • Hongos parásitos Muchos hongos se alimentan a costa de otros organismos cuando todavía están vivos, causándoles un perjuicio.
  • Producen por lo tanto enfermedades.
  • Hay hongos parásitos de animales, de vegetales, incluso de otros hongos.
  • Parásitos de vegetales,
  • Son numerosas las enfermedades de origen fúngico que afectan a las plantas, y, por ello, de especial interés económico, ya que producen plagas en cultivos que se traducen en pérdidas millonarias para el sector agrícola mundial,

En nuestras latitudes, suelen aparecer en años con condiciones de elevada humedad y temperatura, como es el caso del mildiú de la vid ( Plasmopara viticola ). El orden Tafrinales está formado por hongos parásitos de plantas leñosas que producen perdidas en plantaciones de frutales.

  • Los hongos del orden Ustilaginales son los responsables de las enfermedades conocidas como tizones,
  • Uno de los más conocidos es el tizón del maíz, producido por Ustilago maydis,
  • Otras plagas importantes son las royas, producidas por especies del orden Uredinales.
  • Un ejemplo de estas últimas es la roya del trigo, producida por Puccinia graminis, un hongo con un ciclo de vida complejo que abarca a varias plantas hospedadoras.

El orden Erisifales son parásitos superficiales de muchas plantas, produciendo los oidios, conocidos también como cenicillas, blanquillos o fumaginas, Uncinula necator es el oidio de la vid, que forma manchas bancas sobre las hojas y la uva. Es bien conocido el cornezuelo del centeno, Claviceps purpurea, por afectar tanto al hombre como al ganado doméstico.

Este hongo produce unos esclerocios con forma alargada (de ahí el nombre de cornezuelo) en las espigas del centeno. Este esclerocio contiene sustancias derivadas del ácido lisérgico (LSD) con propiedades alucinógenas, abortivas y vasoconstrictoras. Si son ingeridos accidentalmente producen abortos en el ganado.

En la Edad Media, el consumo de pan elaborado con harina infectada por este hongo, producía la enfermedad llamada “fuego de San Antonio” (o ergostismo), cuyos terribles síntomas eran la gangrenación de las extremidades que terminaba a menudo con la pérdida de los miembros.

Posteriormente, sus potentes alcaloides encontraron aplicación médica, en la facilitación del parto. Al mismo orden que el cornezuelo del centeno (Clavicipitales), pertenece el género Cordiceps, formado por especies que parasitan a insectos. Especialmente interesante es la especie Cordiceps militaris, por parasitar las crisálidas enterradas de la procesionaria del pino.

Por ello es un posible agente de lucha biológica para combatir este lepidóptero que frecuentemente produce plagas forestales en pinares. Algunos hongos son parásitos de árboles de nuestros bosques, produciendo a veces pérdidas importantes en ellos. Un ejemplo es el agarical Armillaria mellea, muy frecuente también en parques y jardines, produciendo grandes grupos de setas de un tamaño de 10-15 centímetros, caracterizadas por su color amielado y anillo membranoso.

See also:  Que Comen Las Medusas De Mar?

Estas setas son comestibles poco apreciadas. Otro agarical, Pholiota destruens, es, como su nombre específico indica, un hongo parásito y destructor de los chopos o álamos de las riberas (género Populus ). Desgraciadamente famoso es el hongo Ceratocystis ulmi, que produce la tristeza de los olmos, también conocida como enfermedad holandesa de los olmos o grafiosis (esto último por las señales dejadas debajo de la corteza por los pequeños escarabajos escolítidos, que son los encargados de la transmisión de las esporas del hongo).

Otra plaga fúngica con repercusiones es la “pudrición de la patata”, producida por el hongo Phytophtora infestans, que en 1845 arrasó las cosechas de patata irlandesas. Al ser el sustento básico del pueblo, se produjo una terrible hambruna que llevó a un millón de irlandeses a emigrar a EEUU.

Entre ellos iban los fundadores de algunas de las sagas que han influido fuertemente en la historia del s. XX, como los Kennedy. La podredumbre noble de la uva, debida a Botrytis cinerea, es una enfermedad fúngica con aplicaciones enológicas, siendo la base de la elaboración del famoso vino húngaro tokay.

Un caso especial, pero en el que el parasitado es el hongo se da en la familia de las orquídeas, en los géneros Neottia y Epigonium, que no realizan la fotosíntesis, ya que han pasado a parasitar a los hongos. • Parásitos de animales. Generalmente se trata de parásitos externos que afectan a la piel, alimentándose de la queratina.

  1. Son los responsables de las tiñas y micosis diversas.
  2. En el hombre, el “pie de atleta” hace referencia a la forma de transmisión de la infección producida por Trichophytum rubrum,
  3. En tiempos con menos higiene las micosis se transmitían a través de las duchas colectivas y por eso era frecuente que afectasen a los deportistas.

El género Candida y en especial la especie Candida albicans es la causante de la mayor parte de las tiñas y micosis producidas en el hombre, que por ello toman el nombre de candidiasis, También es el responsable de infecciones de las mucosas faríngea y vaginal.

  1. Un caso particular es la afanomicosis (peste del cangrejo ibérico) provocada por el hongo Aphanomyces astaci, responsable de la casi extinción de esta especie.
  2. El vector de transmisión fue el cangrejo americano.
  3. Otro caso es el que afecta a los peces de acuario, Saprolegnia sp.
  4. Parásitos de hongos.
  5. Algunos hongos parasitan los cuerpos fructíferos de otros hongos como es el caso de Peckiella lateritia, que parasita a especies del género Lactarius, los conocidos níscalos.

Los níscalos parasitados presentan el himenio liso (desaparecen las láminas), y de color blanquecino. Su carne es también más compacta. Curiosamente los níscalos parasitados son más apreciados por algunos recolectores. Hongos simbiontes Algunos hongos viven en simbiosis con otros organismos.

Son capaces de formar diferentes tipos de simbiosis: micorrizas y líquenes, También son simbiontes muchos hongos descomponedores de celulosa que se pueden encontrar en el aparato digestivo de diferentes animales xilófagos (comedores de madera) que sin ellos no podrían aprovechar esta fuente de alimentación.

Micorrizas, Una micorriza es la asociación entre la raíz de una planta superior y el micelio de un hongo. El hongo capta agua y nutrientes para la planta y a cambio recibe azúcares procedentes de la fotosíntesis. El 98% de las plantas terrestres forman micorrizas.

  • Algunas de las setas más apreciadas establecen micorrizas como es el caso de trufas, nízcalos, boletus, amanitas, etc.
  • Líquenes,
  • Un liquen es la asociación entre un hongo y un alga, mayoritariamente entre un ascomicete y una clorofícea, aunque también pueden participar basidiomicetes y cianofíceas.
  • Son organismos colonizadores que adquieren especial importancia en ambientes extremos como la tundra, donde constituyen la principal fuente de alimento de los renos, que tienen un enzima específico (liquenasa) que les permite digerir estos organismos.

Los líquenes son bioindicadores, pues son especialmente sensibles

¿Cómo viven los hongos?

¿Qué es el moho? – Los hongos (moho) son organismos microscópicos que viven en la materia animal o vegetal. Ayudan en la descomposición de la materia muerta y a reciclar los nutrientes en el medio ambiente. Se encuentran presente prácticamente en todas partes y se les puede encontrar creciendo en materia orgánica como el suelo, los alimentos y la materia vegetal.

¿Qué necesita el hongo para sobrevivir?

National Park Service USA Conserve O Gram July 1993 Número 3/4 Moho es el término que se utiliza comúnmente para describir una sustancia de aspecto aterciopelado, originada por hongos, que crece en los materiales orgánicos, especialmente en presencia de humedad y de descomposición de los mismas.

Los hongos son parte de una variedad de microorganismos parasitarios que se alimentan de organismos vivos o de materias orgánicas muertas. El término Moho también se utiliza de forma genérica para describir una variedad de microorganismos, además de los hongos, tales como las algas, óxido, levadura y bacterias, que provocan deterioros en los objetos de museo.

Estos microorganismos producen manchas irregulares que pueden dañar un objeto permanentemente. Las personas que tienen a su cargo las colecciones deben ser capaces de reconocer la presencia del problema y de estar preparadas para tomar las acciones preventivas necesarias.

Los microorganismos Los hongos son organismos mono-celulares que no necesitan de la energía proveniente de la luz para crecer. Los hongos producen grandes cantidades de esporas microscópicas que están siempre presentes en el ambiente y que se esparcen mediante corrientes de aire. A menudo repelen el agua y son resistentes a la desecación.

El frío y/o el calor extremos pueden destruirlos. Las esporas germinan cuando encuentran un ambiente favorable. Lo que constituye un ambiente favorable varía para cada especie. Después de alojarse en el material receptor, las esporas deben contar con la humedad suficiente para germinar y alimentarse.

  • De no haber humedad, las esporas permanecerán inactivas hasta que se presenten las condiciones favorables para su desarrollo.
  • Por esta razón es importante controlar las condiciones medio ambientales existentes en los depósitos en los que los museos almacenan sus colecciones o donde las exhiben al público.

El Manual para Museos del Servicio Nacional de Parques (National Park Service Museum Handbook, Part I (Rev.9/90) Chapter 4 – (Manual de Museos, Parte I, Rev.9/90, Capitulo 4, del Servicio Nacional de Parques) – recomienda que la temperatura no debe exceder de 240C (750F) y la humedad relativa no debe ser superior al 65%.

Estos son los niveles máximos, y sólo reducen las posibilidades de desarrollo de los microorganismos sin eliminar la amenaza de su presencia. Algunos microorganismos pueden desarrollarse en temperaturas mucho más bajas y a un menor grado de humedad relativa. Algunos materiales deben ser almacenados con unos niveles bajos de humedad relativa para prevenir la presencia de microorganismos.

Ver el Manual de Museos del NPS, Part I (Rev.9/90) cuadro 4.3, que muestra los niveles de humedad relativa ideales para diversos materiales y objetos que mantienen en sus colecciones. NOTA: Algunas especies de microorganismos pueden provocar problemas de salud en forma de irritación crónica de los pulmones.

  1. Los materiales infectados deben manejarse con extremo cuidado, usando máscaras-filtros con respiradores especiales y guantes desechables.
  2. Ver igualmente Conserve O Gram 16/1) Materiales susceptibles al ataque de moho Los microorganismos necesitan materiales orgánicos para alimentarse y, por lo tanto, los objetos que contienen materiales orgánicos están potencialmente amenazados.

Los materiales de naturaleza celulósica tales como el algodón, el lino, el papel y la madera, así como los materiales proteínicos como las pieles y las telas de crin, son especialmente susceptibles de ser atacados directamente por microorganismos. Los materiales que se consideran inhóspitos, tales como los plásticos, no son inmunes al crecimiento de hongos aunque los biólogos no han podido precisar en que modo permiten su desarrollo.

Ciertos ácaros se alimentan de hongos y pueden introducir las esporas en materiales normalmente resistentes. A medida que los ácaros mueren se convierten, a su vez, en alimento de una nueva colonia de hongos. Esta habilidad de sobrevivir en casi cualquier material caracteriza a los microorganismos como agentes primarios de deterioro.

Daños Los microorganismos pueden dañar de forma permanente los materiales que los albergan, manchando los textiles y debilitando las fibras de los tejidos. Las manchas conocidas como “foxing” (moteado) sobre impresos o dibujos son, así mismo, resultado de su presencia.

  1. Las pieles son particularmente susceptibles a la acción de los microorganismos, que las manchan y debilitan.
  2. Los hongos pueden, igualmente, producir ácidos que corroen y manchan los materiales inorgánicos.
  3. Detección Con frecuencia, la primera indicación de que existen problemas originados por microorganismos es la presencia de un olor a humedad característico.

Un examen visual cuidadoso, por lo general, localizará manchas de pigmentación claramente visibles sobre la superficie del objeto. Otra manera de descubrir daños es mediante el uso de luz ultravioleta (UV). Bajo esta luz una colonia de microorganismos tiene un aspecto luminiscente.

Prevención La mejor manera de prevenir o de controlar la propagación de microorganismos es negándole a las esporas la humedad necesaria para su germinación. Por lo tanto, regular el ambiente, especialmente la humedad relativa, es esencial para prevenir el deterioro de la colección de un museo por acción de microorganismos.

Los niveles de humedad relativa deben ser revisados rutinariamente. Es menos probable que tenga lugar la germinación de esporas si la humedad relativa se mantiene entre el 45% y el 55% y, en todo momento, debe mantenerse por debajo del 65%. Cuando los niveles de humedad relativa sobrepasan el 65% se hace necesario el uso de deshumificadores portátiles a fin de reducir el contenido de humedad en el aire.

Una temperatura de entre 180C y 200C (640F y 680F) es la temperatura que debe tratar de lograrse. Estos niveles de humedad y temperatura únicamente disminuyen las posibilidades de germinación y de desarrollo, no las eliminan y, por lo tanto, deben tenerse en cuenta otros factores tales como una adecuada ventilación.

Los ventiladores ayudan a mejorar esta última. Se deben corregir los problemas que puedan contribuir a crear altos niveles de humedad. Reparar las tuberías que gotean, las cañerías y las bajantes del agua de las canales del techo dañadas, las ventanas rotas, las goteras en los techos, la mampostería o las paredes agrietadas, etc.

  1. Es importante que las zonas donde se almacenan las colecciones de los museos se mantengan limpias y sin polvo ni desperdicios orgánicos que puedan alimentar las esporas.
  2. El gel de sílice y otros agentes tampón (que sirven para mantener un nivel de humedad relativa especifica) ayudan a regular las condiciones de humedad relativa en espacios cerrados tales como una sala o una vitrina de exhibición, ya que absorben o liberan humedad de la atmósfera.

La cantidad de agentes tampón a utilizar en un espacio determinado debe adecuarse a cada caso, debiendo consultarse a un restaurador/ conservador para determinar las necesidades específicas. El asegurarse de que estos agentes están cumpliendo su cometido requiere tiempo, experiencia y cuidadosos controles.

(Ver Manual de Museos, Part I (Rev 9/90), Apéndice I, para más información sobre el uso del gel de sílice). Tratamiento Las colecciones deben ser inspeccionadas periódicamente a fin de detectar la presencia de microorganismos. Si un objeto da muestras de estar infectado, la pieza debe ser metida en una bolsa de polietileno y sellarla o envolverla en este mismo material a fin de prevenir la diseminación de las esporas sobre otros objetos, y trasladada a un espacio aislado en el que el nivel de humedad relativa pueda reducirse con un deshumificador.

Debe consultarse a un conservador sobre la mejor forma de manipular el material infectado. En todo caso, como procedimiento general, el uso de una aspiradora es apropiado para la mayoría de las situaciones. Se deberá sacar el objeto de entre la bolsa de polietileno desechando la bolsa o la lámina de plástico en la que ha estado envuelto.

  1. Seguidamente se limpiará el objeto con una aspiradora del tipo que no permite la expulsión de las esporas a la habitación.
  2. Las aspiradoras con filtro HEPA (High Efficiency Particulate Absorption – Alta eficiencia de absorción de partículas), son las más aconsejables.
  3. También puede utilizarse el tipo de aspiradora con filtro de agua (tipo Rainbow®), o con doble o triple filtro de seguridad.

Se deben tener las siguientes precauciones as aspirar: utilizar el menor grado de succión posible y colocar una malla fina de nylon (tipo malla para ventana) para proteger el material. (Ver Apéndice K del Manual para Museos del NPS) sobre procesos de limpieza por aspiración).

  • Se deben usar guantes desechables cuando se maneja un objeto contaminado.
  • Al terminar, coloque la bolsa de la aspiradora, los guantes y cualquier otro material contaminado en una bolsa de plástico, séllela y échela en un depósito de basura en el exterior del edificio.
  • Deshágase, igualmente, de los materiales en los cuales estaba almacenado el objeto, por ejemplo, la caja de cartón libre de ácido o el papel tisú.
See also:  Que Comen Las Vaquita Marina?

La erradicación por medios químicos de una infestación por microorganismos con un agente biocida capaz de matarlos sólo se puede considerar mediante una consulta con el Servicio de Salud regional y con el conservador jefe. Además, debería pedirse la opinión de un conservador especializado en el manejo de los materiales a tratar, a fin de evaluar los efectos potenciales de cualquier producto químico sobre el objeto.

¿Cuánto tiempo de vida tiene un hongo?

  1. Foro
  2. Foros sobre Micología de fungipedia
  3. Consultas de micología
  4. Vida de un hongo

12 años 4 meses antes #4159 por borja Me gustaria saber cuanto tiempo tarda un hongo ya sea negro, edulis, reti, etc en aumentar su tamaño desde que rompe en la tierra hasta los 10 cm +- de alto.(Sin que nadie lo coja, que es dificil) 3 o 4 dias? Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.12 años 4 meses antes #4164 por Juande Dificil respuesta pues depende de la cantidad de agua caida,humedad,horas de sol y temperatura.En este tema no se pone nadie de acuerdo y pienso que es por los factores anteriores,en condiciones favorables dicen entre 3 y 5 dias,prefiero poner esa opinion en cuarentena.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.12 años 4 meses antes #4183 por Joseba Castillo Yo nunca los he cronometrado, pero si te puedo decir en cuanto al Boletus aereus, que es el que mas sigo en este momento, que cuando comienzan a salir, yo voy todos lod dias y en sitios concretos, imagina una sala de 100 m2, los recogo cada dia, los tamaños variados entre 5 y 15 cm.

siiiii hasta de 15 cm. de un dia para otro. Lo que si tengo tambien comprobado es que al de 2 dias de haber salido cfomienza su deterioro. Supongo que esto depende de varias cosas y la velocidad de crecimiento tambien. te hablo de terrenos secos mas bien arenosos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.12 años 3 meses antes – 12 años 3 meses antes #5396 por borja La de los hongos al final no la he comprobado pero la de este es de 48 horas. En la primera foto, que no hay foto, se veia justo el comienzo de la seta. En la segunda habian pasado 24 horas y en la tercera otras 24.

Levanto del suelo 10 cms.1ª 2ª 3ª

Última Edición: 12 años 3 meses antes por borja, Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.12 años 3 meses antes #5407 por Juande Borja creo que tambien puede depender de la especie no?. La barbuda es una especie especialmente sensible y tal vez dure menos que por ejemplo un negro o un edulis o una caesarea.Siempre es sabido que cuando das con el dia idoneo que hay setas por todas partes,los hay mas grandes y mas pequeños,salen juntos o crecen unos mas rapidos que otros.Todo un dilema.

  1. Foro
  2. Foros sobre Micología de fungipedia
  3. Consultas de micología
  4. Vida de un hongo

Tiempo de carga de la página: 0.339 segundos

¿Cuánto tiempo tarda en crecer un hongo?

¿Qué tan rápido puede crecer el moho? – Sorprendentemente, el moho comenzará a crecer inmediatamente después de que las esporas se adhieran a un objeto. El moho puede crecer fácilmente entre 24 y 48 horas y comenzará a colonizar en 1 a 12 días. La mayoría de las veces, el moho ya es un problema antes de ser descubierto.

¿Dónde viven los hongos?

Al aire libre pueden encontrarse en áreas o lugares húmedos sombreados donde hay descomposición de hojas o de otro tipo de vegetación. En los interiores pueden encontrarse en lugares donde los niveles de humedad son altos como los sótanos o las duchas.

¿Qué pasa si los hongos dejan de crecer?

La descomposición es un proceso largo y sin la actividad de los hongos saprofitos, la biomasa se acumularía y colapsaría el funcionamiento de los ecosistemas.

¿Cuál es la diferencia entre setas y hongos?

¿Existe diferencia entre champiñones y setas? Ya está aquí el otoño y con él, uno de los productos más característicos de esta temporada. Pero ¿Cómo deberíamos referirnos a este alimento? ¿Setas se considera genérico? ¿O es un tipo de hongo diferente a los champiñones? Te resolvemos todas tus dudas en Juanchis’ Burgers, a través de cuatro platos en los que podrás encontrar estas variedades.

  • Y antes de resolver la duda principal, de si llevas toda la vida usando mal estos términos, empezaremos por contextualizar el reino fungi y marcar la diferencia entre hongo y seta.
  • Que también es importante para entender el resto de denominaciones.
  • El hongo es un ser vivo formado por el micelio y la seta.

El primero es su cuerpo vegetativo, que normalmente se encuentra bajo tierra, ya que necesita humedad y calor para desarrollarse. La seta es, por tanto, la parte que vemos, el fruto del hongo. Aunque hay que tener cuidado porque no todas las setas son comestibles; hay algunas con efectos alucinógenos e incluso venenosas.

¿Cuál es la función de un hongo?

Importancia y Usos – Junto con las bacterias, los hongos son principales descomponedores de la materia orgánica en los ecosistemas, por eso tienen un rol primordial en los ciclos del carbono y de otros nutrientes. Los hongos también tienen una incidencia directa, positiva o negativa, en nuestra calidad de vida.

¿Cómo saber si es un hongo venenoso?

Recomendaciones caseras para saber si un hongo es tóxico o comestible: – Si al hervir un hongo junto con objetos de plata o ajos, éstos ennegrecen, el hongo es tóxico. Hay especies mortales que no ennegrecen los objetos de plata o los ajos, en cambio, algunas especies comestibles si lo hacen. Que Comen Los Hongos Poner los hongos en vinagre. Sólo se recomienda para especies comestibles que tienen sabores picantes, como Lactarius piperatus. Esta práctica es común en España, no en México. Todas las especies comestibles tienen un doble venenoso. El parecido entre especies comestibles y tóxicas, en algunas culturas, es reconocido como la dualidad, el bien y el mal.

Por ejemplo, el “hongo amarillo”, “hongo de Santiago” o “tecomate” (especies del complejo taxonómico Amanita caesarea), se pueden confundir con ejemplares maduros de A. muscaria, que se han decolorado y las escamas se han caído, si no se observa la parte inferior del pie (en la primera presenta un saco, pero no en la segunda) y el color de las láminas (en la primera son amarillas y blancas en la segunda).

Como el caso anterior, hay otras especies comestibles que se pueden confundir con las tóxicas, si no se tiene la suficiente experiencia en reconocerlas. Que Comen Los Hongos Que Comen Los Hongos La presencia de especies tóxicas, no debe ser un signo de alarma para evitar el consumo de hongos silvestres comestibles. La recomendación general para evitar intoxicaciones entre la población urbana es adquirir solamente los hongos silvestres comestibles que son comercializados por los mismos recolectores o vendedores que año con año se dedican a esta actividad, como ocurre generalmente los días de plaza en diferentes mercados, como los Mercados Independencia y el del Auditorio, de la ciudad de Morelia, Michoacán, durante la temporada de lluvias.

¿Qué hace que el moho crezca?

¿Cómo ingresa el moho a los ambientes interiores y cómo crece? – El moho se encuentra tanto en interiores como al aire libre. El moho puede entrar a su casa a través de puertas o ventanas abiertas, rejillas de ventilación, y sistemas de calefacción y aire acondicionado.

  • El moho en el aire exterior también puede adherirse a la ropa, los zapatos y las mascotas, y llevarse a los ambientes interiores.
  • Las esporas de moho crecen cuando se depositan en lugares donde hay humedad excesiva, como en aquellos donde hubo filtraciones en techos, tuberías, paredes o macetas, o donde hubo una inundación.

Muchos materiales de construcción proveen los nutrientes adecuados para estimular el crecimiento del moho. Los materiales de celulosa húmedos, como el papel y los productos de papel, el cartón, los paneles del cielo raso, la madera y los productos de madera, son especialmente propicios para el crecimiento de algunos tipos de moho.

¿Cómo se plantan los hongos?

Rigoberto Gaitán-Hernández – En algún momento de la historia, los seres vivos se dividieron en dos grandes grupos: plantas y animales. Inicialmente, los hongos se catalogaban dentro del primero (las plantas), debido a que poseen una pared celular, también presente en plantas, pero ausente en los animales.

  • Sin embargo, esta clasificación no fue correcta, ya que los hongos carecen de clorofila, lo que les imposibilita efectuar el proceso de la fotosíntesis.
  • Los hongos son organismos heterotróficos, es decir, para alimentarse requieren transformar compuestos orgánicos, los cuales obtienen por medio de sus paredes celulares, a través de un proceso de absorción.

Los hongos tienen características propias que los distinguen de las plantas y animales, por lo que ahora son clasificados en un reino aparte, el Fungi ( fungus= hongo). Los hongos han sido utilizados por el hombre desde tiempos antiguos; los griegos consideraban que daban fuerza a los guerreros, los faraones los apreciaban por su delicadeza; los romanos los veían como el “alimento de los dioses” y los servían sólo en ocasiones especiales; los chinos les denominaban “el elíxir de la vida” por ser considerados un alimento saludable. El cultivo y producción de algunos hongos silvestres, bajo condiciones controladas, data de hace más de 2 mil años, se estima que el primer hongo se cultivó en China en el año 600 antes de nuestra era. En México, la producción de hongos tuvo su inicio en 1933, con el cultivo de Agaricus bisporus (champiñón) y, varias décadas después, en 1974, el cultivo de Pleurotus ostreatus (seta).

  • El shiitake japonés u hongo asiático ( Lentinula edodes ), se produjo en 1984.
  • La producción nacional actual de hongos cultivados se estima en poco más de 55 mil toneladas, lo que ha significado un incremento mayor al 100%, respecto al volumen logrado 13 años atrás.
  • Más del 85% de la producción corresponde a champiñón, ~10% a setas y 0.1% a shiitake.

El cultivo de hongos en nuestro país se ha dado en dos vertientes: la producción industrial privada y la producción rural, esta última iniciada hace aproximadamente 25 años. En las últimas dos décadas la implementación de las técnicas de cultivo a nivel rural, ha sido una prioridad.

Algunos centros de investigación como el Instituto de Ecología, A.C., han implementado un modelo de transferencia de tecnología con posibilidad de incorporar éstas técnicas al desarrollo rural, dando lugar a un gran número de pequeños productores, principalmente de setas, debido a la sencillez de cultivo y baja inversión inicial.

Este tipo de procesos, generalmente, ha permitido integrarlos como actividad adicional de las familias; por una parte obtienen un alimento con alto valor nutritivo y por otro, obtienen un beneficio económico. El cultivo de setas como alternativa económica El término “setas” se aplica en México para referirse a los hongos del género Pleurotus, pero estos hongos también son conocidos popularmente como orejas blancas, orejas de palo, orejas de patancán, orejas de cazahuate y orejas de izote.

En el estado de Veracruz, dada su posición geográfica, su clima y abundancia de residuos agrícolas (rastrojos de diversas pajas) y agro-industriales (pulpa de café y bagazo de caña de azúcar), el cultivo de setas surge como una alternativa viable para el aprovechamiento de estos residuos y para obtener un producto comestible (hongos) de alta calidad alimenticia.

La capacidad de crecer en una variedad de sustratos, como de desarrollarse en un amplio intervalo de temperatura, hacen de este hongo una alternativa productiva de beneficio social y económico en la región centro del estado. Características generales Las setas crecen de manera natural en troncos en descomposición o en diferentes materiales obtenidos de las actividades agrícolas. Por esta razón es posible cultivarlas en desechos de la agroindustria. Se alimentan de la materia orgánica en la que están creciendo, por ello es importante suministrar un sustrato adecuado al hongo cuando se le intente cultivar, para que los nutrientes puedan ser aprovechados por él.

  1. Además, las setas requieren de una temperatura y humedad adecuadas, así como aire que aporte oxígeno y cierta cantidad de luz.
  2. Estos hongos se consideran un complemento alimenticio de un aceptable valor nutrimental.
  3. Sus proteínas contienen todos los aminoácidos esenciales.
  4. Presenta entre el 57 y 61 % de carbohidratos con base a su peso seco, 26 % de proteína y 11.9% de fibra, además es bajo en grasas.

Vitaminas como la niacina, tiamina (vitamina B1), B12 y C. Minerales como el potasio, fósforo y calcio, entre otros, también están presentes. Así también, las setas contienen polisacáridos anticancerígenos y también eritadenina, compuesto aprobado en los Estados Unidos por la FDA (Food and Drug Administration) en 1987, para tratar los altos niveles de colesterol en sangre.

Proceso general de producción Existen tres procesos involucradas en esta tecnología: la producción de la semilla o inóculo, la producción de hongos frescos y el manejo poscosecha (procesamiento). Inóculo o semilla: La preparación de inóculo constituye la base para el cultivo comercial de setas, y se refiere a la propagación o desarrollo masivo del hongo en granos de gramíneas.

See also:  Como Se Llaman Los Peces Que Comen Piel Muerta?

Este inóculo se aplica al sustrato (siembra), en el cual se desarrollan posteriormente los hongos (fructificación). El inóculo representa uno de los principales problemas para los productores comerciales de hongos, ya que para su elaboración, es necesario un laboratorio de tipo microbiológico y un técnico altamente capacitado, lo que implica una mayor inversión en instalación y mantenimiento.

El inóculo se puede adquirir con un proveedor particular o centro de investigación, y su calidad influirá directamente en la obtención de hongos frescos. Producción de hongos: Se inicia con la construcción o adaptación de un local con las condiciones ambientales y los requerimientos para el hongo. Para el cultivo de setas, el sustrato se somete a un proceso de tratamiento térmico (pasteurización), con el propósito de disminuir los microorganismos nocivos presentes en el sustrato; la pasteurización puede ser por medio de inyección de vapor o por inmersión en agua caliente.

Posteriormente el sustrato se coloca en bolsas plásticas y se siembra con el inóculo (semilla). Las bolsas con sustrato inoculado se incuban en oscuridad (23-27°C) por un período de dos a tres semanas. La obtención de los hongos se logra 25 a 30 días posteriores a la siembra, bajo condiciones de luz, ventilación y humedad (75-90%).

  • Manejo poscosecha: Después de la cosecha, los hongos se consumen, se comercializan frescos de manera inmediata o se refrigeran (2-3°C).
  • Su comercialización se hace a granel o en empaque para evitar el maltrato, ya que este disminuye la calidad y con ello el costo.
  • El tipo de empaque puede ser variado: charolas pequeñas cubiertas con película plástica transparente, cajas de cartón o canastillas plásticas.

Los hongos pierden del 1 al 2 % de su peso inicial por día, por lo que es importante su rápida comercialización. El hongo en punto de venta se presenta, principalmente, fresco a granel y en menor cantidad enlatado. En el Instituto de Ecología, A.C., (INECOL) se encuentra la Unidad de Cultivo de Hongos, en ella se llevan acabo investigaciones sobre la biotecnología de algunas especies de hongos comestibles. Además de las labores de investigación, también tiene la tarea de impartir cursos y talleres de capacitación a profesionistas e interesados en conocer el proceso del cultivo de hongos, además de formar estudiantes universitarios.

La Unidad cuenta con diferentes áreas en las que se controla automáticamente los parámetros ambientales que favorecen el desarrollo de los hongos, entre ellas, un laboratorio de experimentación y producción de semilla, cuartos de incubación, un cuarto de siembra del hongo, áreas de producción de hongos frescos con circulación de aire, riego y temperatura controlados, un cuarto frío y una zona de secado y tratamiento poscosecha de los hongos.

Esta Unidad, actualmente representa un núcleo donde se originan proyectos productivos, de capacitación y formación de especialistas, no sólo en México si no en América Latina. Si usted amable lector desea aprender las bases del cultivo de hongos, no deje de tomar el Curso-Taller “Principios teóricos y técnicos del cultivo de hongos comestibles ( Pleurotus )”, cuyos objetivos son: presentar las bases científicas, teóricas y prácticas del cultivo del hongo conocido como seta; brindar información sobre equipos y sistemas para el control de la producción; proporcionar información que ayude a los asistentes a estructurar un plan de producción conforme a sus necesidades y posibilidades, además de contribuir a implementar buenas prácticas de cultivo, promoviendo el orden, control y limpieza, que permita tener una actividad rentable y exitosa.

¿Cuál es el hongo más peligroso del mundo?

Amanita phalloides
Estado de conservación
No amenazado
Taxonomía
Reino : Fungi
División : Basidiomycota
Clase : Agaricomycetes
Subclase: Agaricomycetidae
Orden : Agaricales
Familia : Amanitaceae
Género : Amanita
Especie : A. phalloides ( Vaill. ex Fr.) Link, 1821

table>

Características micológicas Amanita phalloides Himenio con láminas Sombrero aplanado Láminas libres Pie con anillo y volva Esporas de color blanco Ecología micorrízica Comestibilidad: mortal

Amanita phalloides (pronunciado como amanita faloides), también conocida en español como oronja verde, ​ canaleja, ​ hongo de la muerte, ​ oronja mortal y cicuta verde, es una especie de hongo micorrizógeno venenosa muy parecida a algunas que son comestibles, por lo que se han dado casos de envenenamiento accidental.

  1. ​ Es la seta más mortífera para los humanos, habiendo causado el fallecimiento de numerosas personas, ya que las toxinas actúan sobre el hígado y los riñones, dando lugar al fallo hepático.
  2. Además, el síndrome faloidiano es un síndrome de acción lenta que dificulta identificar el origen de la intoxicación.

Por esta razón es importante no confundirla con otras setas comestibles. Entre las víctimas más ilustres se encuentran los emperadores Claudio y el Emperador de Alemania Carlos VI de Habsburgo,

¿Qué pasa si arrancamos un hongo?

¿Cortar o arrancar? Esta es la cuestión Primero se debían arrancar, luego cortar, luego de nuevo arrancar y otra vez nos dijeron que era mejor cortar. Pero ¿qué es mejor para las setas? Según “Pintoret”, cuando uno va al bosque a recoger setas lo mejor que puede hacer es arrancarlas, ya sea escarbando con los dedos o haciendo palanca con el cuchillo (llegando a recoger toda la seta).

  1. Así, se consigue proteger el micelio, que es la parte vegetativa del hongo cuya función es absorber los compuestos del suelo para la alimentación y, sobre todo, la que va produciendo setas para su reproducción.
  2. Si se corta, la cepa queda en el suelo y puede coger algún virus, con lo que no solo se dañará éste hongo sino que enfermará todo el grupo (unos 30 o 40).

Esta zona ya no volverá a germinar, y poco a poco se irá quedando sin setas. Uno de los más reconocidos expertos en micología, Enric García -al que algunos quizá conozcan por el famoso programa Caçadors de Bolets- ha rectificado y ahora se suma a los “boletaires de campo” como los anomena “Pintoret”, que afirman que es mejor arrancar.

Falsos mitos Las setas son hongos esporádicos y, en ocasiones, imprevisibles, que han inspirado ciertos mitos que han pasado de generación en generaicón pero muchos de los cuales son falsos. Así, no es cierto que todas las setas venenosas tienen colores llamativos. De hecho, la seta más tóxica que tenemos, la amanita phalloides o farinot, tiene un aspecto muy parecido a una seta comestible.

Tampoco se debe hacer caso a la ancestral prueba del ajo o de la cuchara de plata. Esta consiste en poner un ajo, una patata o una cuchara de plata en el cesto y, si se vuelven negros, es que los hongos son tóxicos. Finalmente, hay quien cree que las setas comestibles son por lo general faciles de distinguir, pero la realidad es que no hay reglas para diferenciar con seguridad las tóxicas de las comestibles. : ¿Cortar o arrancar? Esta es la cuestión

¿Qué insectos comen hongos?

Las principales familias de insectos micófagos corresponden a escarabajos, moscas y hormigas y estas son: Diptera (Drosophilidae, Mycetophilidae, Psychodidae, Sciaridae, Anisopodidae, Ceratopogonidae, Muscidae, Chloropidae, Phoridae, Tipulidae, Scatopsidae); Coleoptera (Erotylidae, Endomychidae, Tenebrionidae,

¿Qué comen los hongos depredadores?

Un hongo del género Arthrobotrys, mostrando redes adhesivas que utiliza para atrapar a los nematodos. Los puntos numerados están a 122 µm de distancia. Hongos carnívoros u hongos depredadores son hongos que obtienen algunos o la mayoría de sus nutrientes al atrapar y digerir animales diminutos o microscópicos.

​ Más de 200 especies han sido descritas, pertenecientes a los filos Ascomycota, Mucoromycotina y Basidiomycota, Suelen vivir en el suelo y muchas especies atrapan o paralizan nematodos ( hongos nematófagos ), mientras que otros atacan amebas o colémbolos, Los hongos que crecen en la epidermis, el pelo, la piel, las uñas, escamas o plumas de animales vivos o muertos son considerados como dermatofitos, más que carnívoros,

De manera similar, los hongos que están en los orificios y el tracto digestivo de los animales no son carnívoros, y tampoco lo son los patógenos internos. Los que son patógenos patógenos de insectos (que paralizan y colonizan los insectos) normalmente no son considerados carnívoros si el talo fúngico está principalmente en el insecto como lo hace Cordyceps, o si se aferra al insecto como los Laboulbeniales,

  • Anillos de constricción (trampas activas)
  • Estructuras adhesivas (trampas pasivas)

La secuenciación de ADN ribosomal ha demostrado que este tipo de trampas se produce en linajes de hongos separados, ​ un ejemplo de evolución convergente,

¿Cómo se alimentan los hongos Wikipedia?

Clasificación tradicional : ​

  • Chytridiomycota (P)
  • Zygomycota (P)
  • Dikarya
    • Ascomycota
    • Basidiomycota (P)
Sinonimia
  • Fungi Bartling, 1830, Engler, 1888, Jahn & Jahn, 1949
  • Inophyta Haeckel, 1866
  • Nematophyta Haecke l, 1866
  • Eumycetes Eichler, 1886
  • Mycetes Haeckel, 1868, pro parte
  • Fungaceae Saccardo, 1882
  • Mycophyta Schussnig, 1925
  • Eumycetae Smith, 1938, pro parte
  • Eumycophyta Tippo, 1942
  • Zoosporia Karpov, 2014

En biología, el término Fungi (plural latino de fungus, lit. «hongos») ​ ​ se utiliza para designar a un taxón o grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y los organismos productores de setas, Están clasificados en un reino distinto al de las plantas, animales y protistas,

Se distinguen de las plantas en que son heterótrofos ; y de los animales en que poseen paredes celulares, como las plantas, compuestas por quitina, en vez de celulosa, Es el reino de la naturaleza más cercano filogenéticamente a los animales (Animalia). ​ Se ha descubierto que organismos que parecían hongos en realidad no lo eran, y que organismos que no lo parecían en realidad sí lo eran, si llamamos “hongo” a todos los organismos derivados del que ancestralmente adquirió la capacidad de formar una pared celular de quitina.

Debido a ello, si bien este taxón está bien delimitado desde el punto de vista evolutivo, aún se están estudiando las relaciones filogenéticas de los grupos menos conocidos, y su lista de subtaxones ha cambiado mucho con el tiempo en lo que respecta a grupos muy derivados o muy basales.

Los hongos se encuentran en hábitats muy diversos: pueden ser pirófilos ( Pholiota carbonaria ) o coprófilos ( Psilocybe coprophila ). Según su ecología, se pueden clasificar en cuatro grupos: saprofitos, liquenizados, micorrizógenos y parásitos, Los hongos saprofitos pueden ser sustrato específicos: Marasmius buxi o no específicos: Mycena pura,

Los simbiontes pueden ser: hongos liquenizados basidiolíquenes : Omphalina ericetorum y ascolíquenes : Cladonia coccifera y hongos micorrízicos: específicos: Lactarius torminosus (solo micorriza con abedules) y no específicos: Hebeloma mesophaeum, En la mayoría de los casos, sus representantes son poco conspicuos debido a su diminuto tamaño; suelen vivir en suelos y juntos a materiales en descomposición y como simbiontes de plantas, animales u otros hongos.

Cuando fructifican, no obstante, producen esporocarpos llamativos (las setas son un ejemplo de ello). Realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, y que absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestión. A esta forma de alimentación se le llama osmotrofia, la cual es similar a la que se da en las plantas, pero, a diferencia de aquellas, los nutrientes que toman son orgánicos,

Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas, y como tales poseen un papel ecológico muy relevante en los ciclos biogeoquímicos, Los hongos tienen una gran importancia económica: las levaduras son las responsables de la fermentación de la cerveza y el pan, y se da la recolección y el cultivo de setas como las trufas,

  1. Desde 1940 se han empleado para producir industrialmente antibióticos, así como enzimas (especialmente proteasas ).
  2. Algunas especies son agentes de biocontrol de plagas.
  3. Otras producen micotoxinas, compuestos bioactivos (como los alcaloides ) que son tóxicos para humanos y otros animales.
  4. Las enfermedades fúngicas afectan a humanos, otros animales y plantas; en estas últimas, afecta a la seguridad alimentaria y al rendimiento de los cultivos.

Los hongos se presentan bajo dos formas principales: hongos filamentosos (antiguamente llamados “mohos”) y hongos levaduriformes. El cuerpo de un hongo filamentoso tiene dos porciones, una reproductiva y otra vegetativa. ​ La parte vegetativa, que es haploide y generalmente no presenta coloración, está compuesta por filamentos llamados hifas (usualmente microscópicas); un conjunto de hifas conforma el micelio ​ (usualmente visible).

  • A menudo las hifas están divididas por tabiques llamados septos,
  • Los hongos levaduriformes —o simplemente levaduras— son siempre unicelulares, de forma casi esférica.
  • No existe en ellos una distinción entre cuerpo vegetativo y reproductivo.
  • Dentro del esquema de los cinco reinos de Wittaker y Margulis, los hongos pertenecen en parte al reino protista (los hongos ameboides y los hongos con zoosporas) y al reino Fungi (el resto).

En el esquema de ocho reinos de Cavalier-Smith pertenecen en parte al reino Protozoa (los hongos ameboides), al reino Chromista (los Pseudofungi ) y al reino Fungi todos los demás. La diversidad de taxones englobada en el grupo está poco estudiada; se estima que existen unas 1,5 millones de especies, de las cuales apenas el 5 % han sido clasificadas.

Durante los siglos XVIII y XIX, Carlos Linneo, Christiaan Hendrik Persoon, y Elias Magnus Fries clasificaron a los hongos de acuerdo a su morfología o fisiología. Actualmente, las técnicas de biología molecular han permitido el establecimiento de una taxonomía molecular basada en secuencias de ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN) que divide al reino en un determinado número de divisiones.

La especialidad de la biología que se ocupa de los hongos se llama micología, donde se emplea el sufijo -mycota para las divisiones y -mycetes para las clases.

Adblock
detector