Que Comen Los Lobos Marinos?

Se alimenta fundamentalmente de peces, cefalópodos, crustáceos y pingüinos.

¿Qué comen los lobos del mar?

Los lobos marinos son animales carnívoros que se alimentan de peces como la anchoveta del norte, la sardina, la raneya, salmón de mar o merluza, además de pulpos y calamares. A pesar de las diferencias de tamaño y peso entre hembras y machos, ambos consumen alrededor de 15 a 25 kg de alimento cada vez que comen.

¿Qué animales se comen a los lobos marinos?

Lobo marino de un pelo | Lamama top of page © Ilustración de Pieter Folkens en Encyclopedia of Marine Mammals 3ra Edición Nombre científico: Otaria flavescens El lobo marino de un pelo, lobo marino Sudamericano o lobo marino común, es una especie sexualmente dimórfica. Los machos presentan una típica melena, notorio desarrollo muscular del cuello, hocico romo y alcanzan los 350 kg de peso y 260 cm de longitud.

Las hembras carecen de melena, su cuerpo es más estilizado, pesan alrededor de 150 kg y miden 200 cm de longitud. La coloración del pelo es variable, de marrón pardo oscuro a amarillento y las crías tienen pelaje negro al nacer hasta los 2 meses. Es una especie colonial y poligínica con un ciclo anual dividido en una etapa reproductiva corta en tierra, y una etapa marina donde alternan viajes de alimentación y salidas de descanso a la costa.

Los animales realizan desplazamientos estacionales entre distintos apostaderos de la costa, en forma cíclica de un período anual a otro, La temporada reproductiva ocurre de diciembre a febrero y tanto el pico de individuos reproductores en tierra como el de nacimientos, sucede a mediados del mes de enero.

Dependiendo del tipo de sustrato en la colonia y su densidad, los machos exhiben varios tipos de sistemas de apareamiento, incluyendo defensa de hembras, defensa de recursos o territorios aptos, sistemas de apareamiento tipo lek (o competencia directa por el estatus dominante o posiciones favorables dentro de las agregaciones de machos), y redadas de machos subadultos para robar hembras de los harenes.

Las hembras maduras paren una cría por temporada a los 3-5 días de arribo a la costa después de un año de gestación. Las crías pesan al nacer entre 12 y 15 kg. La lactancia puede durar hasta 8-12 meses, aunque es habitual que las hembras amamanten en simultáneo a un cachorro recién nacido y al de un año.

  • Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 4-5 años y los machos son fisiológicamente maduros entre los 4-6 años, pero recién pueden sostener y defender un territorio y mantener un harén a los 9 años.
  • La longevidad es mayor en hembras que en machos (con edades máximas registradas en 22 y 19 años, respectivamente), y existen diferencias en la supervivencia entre sexos, donde la supervivencia específica por edad es mayor en hembras que en machos a cualquier edad.

Entre los depredadores del lobo marino común se incluyen orcas ( Orcinus orca ), tiburones y posiblemente focas leopardo ( Hydrurga leptonyx ) y puma ( Puma concolor ). Fotografía aérea de una colonia en Patagonia Norte, Argentina. (Foto: Dario Podestá) Mapa mostrando la distribución mundial del lobo marino de un pelo. Es una especie ampliamente distribuida en Sudamérica. Sus colonias se distribuyen desde la localidad de Zorritos, Perú (4°S) sobre el Océano Pacífico, hasta Torres, Brasil (29°S) sobre el Océano Atlántico.

  1. La población mundial se estima en no menos de 445.000 individuos.
  2. Esta especie fue intensamente diezmada por caza comercial a fines del S.
  3. XIX y principios de S. XX.
  4. A pesar de ser una especie abundante, la abundancia actual en el Atlántico todavía está muy por debajo de los números estimados previos a la explotación.

Las tendencias luego del cese de la explotación son variables dependiendo del área geográfica. Los stocks de Uruguay y el extremo sur de Chile continúan disminuyendo; el del centro de Chile es estable; mientras que los stocks de las Islas Malvinas, Perú, regiones norte y sur de Chile se están recuperando lentamente.

Los grupos de Patagonia Argentina actualmente se encuentran en recuperación con distintas tasas. El proceso de recuperación poblacional fue acompañado por una recolonización espacial, cambios en la estructura social de los apostaderos, y en la supervivencia de algunas clases sociales. Estudios moleculares revelaron que existe una diferenciación genética significativa entre colonias de los océanos Atlántico y Pacífico.

Dentro del Atlántico las hembras muestran distintas subpoblaciones geográficamente estructuradas: Uruguay, Patagonia e Islas Malvinas), mientras que los machos mantienen el flujo génico entre regiones. En la costa patagónica se distinguieron distintas unidades poblacionales femeninas entre colonias del norte y centro de la Patagonia, Santa Cruz y las Islas Malvinas.

En una escala más pequeña (es decir, colonias distribuidas en ~250 km en el norte de Patagonia) la estructura genética de la población es débil. El lobo común es una especie oportunista y generalista, que tiene la plasticidad de adaptar y modificar su comportamiento de alimentación, aprovechando una amplia variedad de presas a lo largo de su distribución, que incluye peces e invertebrados bentónicos y demersal-pelágicos.

Los machos adultos y subadultos suelen tener mayor radio de acción que las hembras y juveniles. Muchas de las especies que consumen son de importancia comercial para la pesquería, generando interacciones directas (mortalidad) e indirectas (competencia por recursos) con distintas artes de pesca.

  1. En cuanto a la mortalidad, aunque las estimaciones históricas indican que los valores no son lo suficientemente elevados para afectar la población, no existe una evaluación actual de la dimensión real del problema.
  2. Por otro lado, los lobos marinos son utilizados como recurso turístico.
  3. Si bien las actividades turísticas ofrecen una alternativa no letal y resultan una herramienta educativa, muchos de los nuevos apostaderos (que surgen de la recuperación poblacional) se encuentran por fuera de un sistema de áreas protegidas.

Y esta protección es sólo mientras están en tierra, mientas que las áreas marinas protegidas son escasas. Recientemente comenzaron a desarrollarse actividades de snorkel con lobos en Patagonia, que genera distintos comportamientos dependiendo de la época en que se realice, con lo cual requieren de un monitoreo permanente. Fotografías de la caza comercial a fines del S. XIX y principios de S. XX.

Fuentes bibliográficas ​ –

Bartheld JL, Pavés H, Vera C, Manque C, Miranda D. (2008) Cuantificación poblacional de lobos marinos en el litoral de la I a IV Región, Chile. Informe técnico Fondo de Investigación Pesquera IP-IT/2006–50. https :// – BAYLIS, A.M.M., R.A. ORBEN, J.P.Y. ARNOULD, F.

  • CHRISTIANSEN, G.C.
  • HAYS & I.J.
  • STANILAND.2015a.
  • Disentangling the cause of a catastrophic population decline in a large marine mammal.
  • Ecology 96: 2834-2847.
  • BAYLIS, A.M.M., ET AL.2015b.
  • Diving deeper into individual foraging specializations of a large marine predator, the southern sea lion.
  • Oecologia 179: 1053-1065.

– BAYLIS, A.M.M., R.A. ORBEN, D.P. COSTA, J.P.Y. ARNOULD & I.J. STANILAND.2016. Sexual segregation in habitat use is smaller than expected in a highly dimorphic marine predator, the southern sea lion. Marine Ecology Progress Series 554: 201-211. – BAYLIS, A.M., R.A.

  1. ORBEN, D.P. COSTA, M.
  2. TIERNEY, P.
  3. BRICKLE & I.J.
  4. STANILAND.2017.
  5. Habitat use and spatial fidelity of male South American sea lions during the nonbreeding period.
  6. Ecology and Evolution 7: 3992-4002.
  7. Campagna C., 1985.
  8. The breeding cycle of the southern sea lion, Otaria byronia,
  9. Marine Mammal Science, 1 (3), 210-218 – Campagna C., Le Boeuf B.J., 1988.

Reproductive behaviour of southern sea lions. Behaviour, 104 (3-4): 233-261. – Campagna.C., Le Boeuf B.J., Cappozzo H.L., 1988. Group raids: a mating strategy of male southern sea lions. Behaviour, 105 (3-4): 223249. – Campagna, C., Werner R., Karesh W., Marin M.R., Koontz F., Cook R., Koontz C., 2001.

  1. Movements and location at sea of South American sea lions (Otaria flavescens).
  2. Journal of Zoology, London, 257: 205220.
  3. Cappozzo, H.L., Campagna, C., & Monserrat, J. (1991).
  4. Sexual dimorphism in newborn southern sea lions.
  5. Marine Mammal Science, 7(4), 385-394.
  6. Cárdenas-Alayza S.2018.
  7. South American Sea Lion, Otaria byronia,

In Encyclopedia of Marine Mammals Würsig, B., Thewissen, J.G.M., & Kovacs, K.M. (Eds.). Academic Press. pp 907-910. – CÁRDENAS-ALAYZA, S., E.A. CRESPO & L. DE OLIVEIRA.2016. Otaria byronia, The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T41665A61948292. – Contreras F, Bartheld J, Montecinos M et al (2014) Cuantificación poblacional de lobo marino común (Otaria flavescens) en el litoral de la XV, I y II Regiones.

  • Https://www.researchgate.net/publication/279060858_CUANTIFICACION_POBLACIONAL_DE_LOBO_MARINO_COMUN _Otaria_flavescens_EN_EL_LITORAL_DE_LA_XV_I_y_II_REGIONES_LICITACION_N_4728-14-LP12_Proye cto_2012-6-FAP-1.
  • Corcuera J., Monzón F., Crespo E.A., Aguilar A., Raga J.A., 1994.
  • Interactions between marine mammals and coastal fisheries of Necochea and Claromecó (Buenos Aires Province, Argentina).

International Whaling Commission, (Special Issue 15): 283-290. – Crespi Abril, A., García, N.A., Crespo, E.A., and Coscarella, M.A. (2004). Marine mammals’ consumption by broadnose sevengill shark Notorynchus cepedianus in the northern and central Patagonian shelf.

  • Latin Am.J. Aquat.
  • Mamm.2(2), 101–107.
  • Crespo E.A., 1988.
  • Dinámica poblacional del lobo marino de un pelo, Otaria flavescens (Shaw, 1800), en el Norte del litoral patagónico.
  • Tesis Doctoral, Fac. Cs.
  • Exactas y Naturales, Univ.
  • De Buenos Aires.
  • Buenos Aires, Argentina, 246 pp.
  • CRESPO, E.A. & M.A.
  • HALL.2001.
  • Interactions between aquatic mammals and humans in the context of ecosystem management.

Marine Mammals: Biology and Conservation (P.G.H. Evans & J.A. Raga, eds.). Kluwer Academic/Plenumm Publishers, New York, USA. – Crespo E.A., Pedraza S.N., 1991. Estado Actual y tendencia de la población de lobos marinos de un pelo ( Otaria flavescens ) en el litoral patagónico.

Ecología Austral, 1: 87-95. – Crespo E.A., Corcuera J., Lopez Cazorla A., 1994. Interactions between marine mammals and fisheries in some fishing areas of the coast of Argentina. International Whaling Commission, Special Issue, 15: 283290. – Crespo E.A., Pedraza S.N., Dans S.L., Koen Alonso M., Reyes L.M., Garcia N.A., Coscarella M., Schiavini A.C.M., 1997.

Direct and indirect effects of the highseas fisheries on the marine mammal populations in the northern and central patagonian coast. Journal of the Northwest Atlantic Fishery Science 22:189-207. – CRESPO, E.A., S.L. DANS, M. KOEN ALONSO & S.N. PEDRAZA.2007.

Interacciones entre mamíferos marinos y pesquerías en la costa argentina. El Mar Argentino y sus recursos pesqueros, Tomo 5, El ecosistema marino (J.I. Carreto & Bremec, eds.). INIDEP, Mar del Plata. – CRESPO, E.A., D. OLIVA, S. DANS & M. SEPÚLVEDA (EDS.).2012. Estado de situación del lobo marino común en su área de distribución.

Editorial Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile. – Dans S.L., Koen Alonso M., Crespo E. A, Pedraza S.N., García N.A., 2003. Interactions between Marine Mammals and High Seas Fisheries in Patagonia Under an Integrated Approach. Pag.100-115 En: Gales, N., M.

  1. Hindell y R.
  2. Irkwood (Eds) Marine Mammals: Fisheries; Tourism and Management Issues CSIRO Publishing – Dans S.L., Crespo E.A., Pedraza S.N., Koen Alonso M., 2004.
  3. Recovery of the south american sea lion population in northern Patagonia.
  4. Canadian J.
  5. Fisheries and Aquatic Science.
  6. Vol.61:16811690.
  7. Dans, S.L., Crespo, E.A., & Coscarella, M.A.
See also:  Serpientes Que Comen Ratones?

(2017). Wildlife tourism: Underwater behavioral responses of South American sea lions to swimmers. Applied Animal Behaviour Science, 188, 91-96. – FEIJOO, M., E.P. LESSA, R. LOIZAGA DE CASTRO & E.A. CRESPO.2011. Mitochondrial and microsatellite assessment of population structure of South American sea lion (Otaria flavescens) in the Southwestern Atlantic Ocean.

  • Marine Biology 158: 1857-1867.
  • Fernández-Juricic, E., & Cassini, M.H. (2007).
  • Intra-sexual female agonistic behaviour of the South American sea lion ( Otaria flavescens ) in two colonies with different breeding substrates.
  • Acta ethologica, 10(1), 23-28.
  • Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia (2008) Síntesis del estado de conservación del Mar Patagónico y áreas de influencia, Puerto Madryn, Argentina, Edición del Foro.

– Franco‐Trecu, V., Drago, M., Baladán, C., García‐Olazábal, M.D., Crespo, E.A., Cardona, L., & Inchausti, P. (2015). Postharvesting population dynamics of the South American sea lion ( Otaria byronia ) in the southwestern Atlantic. Marine Mammal Science, 31(3), 963-978.

Freilich S.Y., 2004. Genetic Diversity and Population Genetic Structure in the South American Sea Lion ( Otaria flavescens ) from Argentina and the Falkland Islands. Tesis doctoral. – Giardino, G.V., Mandiola, M.A., Bastida, J., Denuncio, P.E., Bastida, R.O., & Rodríguez, D.H. (2014). Travel for sex: Long-range breeding dispersal and winter haulout fidelity in southern sea lion males.

Mammalian – -Biology, 81(1), 89-95. – GODOY, J.C.1963. Evaluación de los Recursos Naturales de la Argentina (Primera Etapa), volumen VIII. Fauna Silvestre, volumen 1. Argentina: Consejo Federal de Inversiones. – GRANDI, M.F., S.L. DANS & E.A. CRESPO.2008. Social composition and spatial distribution of colonies in an expanding population of South American sea lions.

Journal of Mammalogy 89: 1218-1228. – GRANDI, M.F., S.L. DANS, N.A. GARCÍA & E.A. CRESPO.2010. Growth and age at sexual maturity of South American sea lions. Mammalian Biology 75: 427-436. – Grandi, M.F., Loizaga de Castro, R., and Crespo, E.A. (2012). Killer whale attacking on South American sea lion associated to a fishing vessel: Predator and prey tactics.

Latin Am.J. Aqu. Res.40(4), 1072–1076. – GRANDI, M.F., S.L. DANS & E.A. CRESPO.2015. The recovery process of a population is not always the same: The case of Otaria flavescens, Marine Biology Research 11: 225-235. – Grandi, M.F., Dans, S.L., & Crespo, E.A. (2016).

  1. Improvement in survivorship: The key for population recovery?.
  2. Zoological Studies 55: 9.
  3. DOI:10.6620/ZS.2016.55-09 – GRANDI, M.F., R.
  4. LOIZAGA DE CASTRO, E.
  5. TERÁN, M.R.
  6. SANTOS, G.
  7. BAILLIET & E.A.
  8. CRESPO.2018.
  9. Is recolonization pattern related to female philopatry? An insight into a colonially breeding mammal.

Mammalian Biology 89: 21-29. – HOFFMAN, J.I., G.J. KOWALSKI, A. KLIMOVA, L.J. EBERHART-PHILLIPS, I.J. STANILAND & A.M.M. BAYLIS.2016. Population structure and historical demography of South American sea lions provide insights into the catastrophic decline of a marine mammal population.

  1. Royal Society Open Science 3: 160291.
  2. HÜCKSTÄDT, L.A. & M.C.
  3. RAUTZ.2004.
  4. Interaction between southern sea lions Otaria flavescens and jack mackerel Trachurus symmetricus commercial fishery off central Chile: a geostatistical approach.
  5. Marine Ecology Progress Series 282: 285-294.
  6. HÜCKSTÄDT, L.A., R.A.

QUIÑONES, M. SEPÚLVEDA & D.P COSTA.2014. Movement and diving patterns of juvenile male South American sea lions off the coast of central Chile. Marine Mammal Science 30: 1175–1183. – Jarma, D., Romero, M.A., García, N.A., Svendsen, G., González, R., Dans, S.L., & Crespo, E.A.

(2019). Small-scale variation in the diet of the South American Sea lion ( Otaria flavescens ) in northern Patagonia (Argentina). Regional Studies in Marine Science, 28, 100592. – Koen Alonso M., Crespo E.A. Pedraza S.N. García N.A., Coscarella M.A., 2000. Food habits of the south american sea lion, Otaria flavescens, off Patagonia, Argentina.

Fishery Bulletin, 98 (2): 250-263. – Lewis M.N., Ximenez I., 1983. Dinámica de la población de Otaria flavescens (Shaw) en el área de Península Valdés y zonas adyacentes (Segunda parte). Contribución No.79. Centro Nacional Patagónico, 21 pp. – Machado, R., Oliveira, L.R., & Montealegre-Quijano, S.

  1. 2014). Incidental catch of South American sea lion in a pair trawl off southern Brazil.
  2. Neotropical Biology and Conservation, 10(1), 43-47.
  3. MANDIOLA, M.A., G.
  4. BLANCO & D.
  5. RODRÍGUEZ.2017.
  6. Evaluación de interacciones con Mamíferos Marinos en la pesquería de anchoíta certificada bajo estándares del Marine Stewardship Council.

Vinculación Tecnológica: de la Universidad Nacional de Mar del Plata al medio socio-productivo. Vol. IV. UNMdP, Mar del Plata, Argentina (ISBN: 978-987-544-494-2) – Milano, V.N., Grandi, M.F., Schiavini, A.C.M., & Crespo, E.A. (2020). Recovery of South American fur seals from Fuegian Archipelago (Argentina).

  • Marine Mammal Science.
  • Muñoz, L., Pavéz, G., Inostroza, P., and Sepúlveda, M. (2011).
  • Foraging trips of female South American sea lions ( Otaria flavescens ) from Isla Chañaral, Chile.
  • Latin Am.J. Aqu.
  • Mamm.9(2), 140–144.
  • Oliva D, Sepúlveda M, Durán LR, Urra A, Sielfeld W, Moraga R, Pavés G, Muñoz L (2012) Cuantificación poblacional de lobos marinos en las Regiones X –XI y propuesta de escenarios de manejo.

Informe Final Proyecto FAP ID 4728–46LP11 – Oliveira LR, Majluf P (2012) Recuperación de la población de lobos de un pelo después del más fuerte evento de El Niño en la historia. In: Crespo E, Oliva D. Dans, Sepulveda M (eds) Estado de situación del lobo marino común en su área de distribución, Universidad de Valparaíso, Valparaiso, pp 18-34 – OLIVEIRA, L.R.

DE, ET AL.2017.Ancient female philopatry, asymmetric male gene flow, and synchronous population expansion support the influence of climatic oscillations on the evolution of South American sea lion ( Otaria flavescens ). PLoSONE 12(6): e0179442.DOI:10.1371/journal.pone.0179442. – Reyes L.M., Crespo E.A., Szapkievich V., 1999.

Distribution and population size of the southern sea lion ( Otaria flavescens ) in central and southern Chubut, Argentina. Marine Mammal Science, 15 (2): 478-493. – Riet-Sapriza, F.G., Costa, D.P., Franco-Trecu, V., Marín, Y., Chocca, J., González, B.,,

  1. Hückstadt, L.A. (2013).
  2. Foraging behavior of lactating South American sea lions ( Otaria flavescens ) and spatial–temporal resource overlap with the Uruguayan fisheries.
  3. Deep Sea Research Part II: Topical Studies in Oceanography, 88, 106-119.
  4. RODRÍGUEZ, D.H., ET AL.2013.
  5. Foraging strategies of southern sea lion females in the La Plata River Estuary (Argentina–Uruguay).

Deep Sea Research Part II: Topical Studies in Oceanography 88: 120-130. – ROMERO, M.A.2011. Rol de los mamíferos marinos en el contexto de la trama trófica del ecosistema del Golfo San Matías e interacciones con las pesquerías de especies demersales. Tesis Doctoral.

Universidad Nacional del Comahue.256 pp. – ROMERO, M.A., S.L. DANS, R. GONZÁLEZ, G.M. SVENDSEN, N. GARCÍA & E.A. CRESPO.2011. Solapamiento trófico entre el lobo marino de un pelo Otaria flavescens y la pesquería de arrastre demersal del Golfo San Matías – Patagonia, Argentina. Latin American Journal of Aquatic Research 39: 236-249.

– ROMERO, M.A., ET AL.2017. Analysing the natural population growth of a large marine mammal after a depletive harvest. Scientific Reports 7, article number: 5271. – ROSAS, F.C., PINEDO, M.C., MARMONTEL, M., & HAIMOVICI, M. (1994). Seasonal movements of the South American sea lion ( Otaria flavescens, Shaw) off the Rio Grande do Sul coast, Brazil.

  1. Mammalia, 58(1), 51-60.
  2. SCHIAVINI, A. & A.
  3. RAYA REY.2001.
  4. Informe de Fauna.
  5. Aves y Mamíferos Marinos en Tierra del Fuego.
  6. Estado de situación, interacción con actividades humanas y recomendaciones para su manejo.
  7. Informe preparado bajo contrato con el Proyecto Consolidación e Implementación del Plan de Manejo de la Zona Costera Patagónica.

– SECO PON, J.P., ET AL.2013. Seabird and marine-mammal attendance and by-catch in semi-industrial trawl fisheries in near-shore waters of northern Argentina. Marine and Freshwater Research 64: 237-248. – Sepúlveda, M., Pérez, M.J., Sielfeld, W., Oliva, D., Durán, L.R., Rodríguez, L.,,

  • Buscaglia, M. (2007).
  • Operational interaction between South American sea lions Otaria flavescens and artisanal (small-scale) fishing in Chile: results from interview surveys and on-board observations.
  • Fisheries Research, 83(2-3), 332-340.
  • Sepúlveda M, Oliva D, Urra A et al (2011) Distribution and abundance of the South American sea lion Otaria flavescens (Carnivora: Otariidae) along the central coast off Chile.

Rev Chil Hist Nat 84:97–106 – Sepúlveda, M., Newsome, S.D., Pavez, G., Oliva, D., Costa, D.P., & Hückstädt, L.A. (2015). Using satellite tracking and isotopic information to characterize the impact of South American sea lions on salmonid aquaculture in southern Chile.

  1. PloS one, 10(8).
  2. Sielfeld, W. (1999).
  3. Estado del conocimiento sobre conservación y preservación de Otaria flavescens (Shaw, 1800) y Arctocephalus australis (Zimmermann, 1783) en las costas de Chile.
  4. Estudios Oceanológicos, 18, 81-96.
  5. Soto, K.H., & Trites, A.W. (2011).
  6. South American sea lions in Peru have a lek‐like mating system.

Marine Mammal Science, 27(2), 306-333. – Szteren, D., Naya, D.E., & Arim, M. (2004). Overlap between pinniped summer diet and artisanal fishery catches in Uruguay. Latin American Journal of Aquatic Mammals, 3(2), 119-125. – Thompson D., Duck, C.D., McConnell, B.J.

and Garrett, J. (1998) Foraging behaviour and diet of lactating female southern sea lions ( Otaria flavescens ) in the Falkland Islands. Journal of Zoology, London 246: 135-146. – TÚNEZ, J.I., D. CENTRÓN, H.L. CAPPOZZO & M.H. CASSINI.2007. Geographic distribution and diversity of mitochondrial DNA haplotypes in South American sea lions (Otaria flavescens) and fur seals ( Arctocephalus australis ).

Mammalian Biology 72: 193-203. – TÚNEZ, J.I., M.L. CAPPOZZO, M. NARDELLI & M.H. CASSINI.2010. Population genetic structure and historical population dynamics of the South American sea lion, Otaria flavescens, in North-Central Patagonia. Genetica 138: 831-841.

See also:  Que Comen Las Viboras Pequeñas?

Vaz-Ferreira R., 1976. Otaria flavescens (Shaw) South American sea lion. Advisory Committee on Marine Resources research: 1-20. – Vaz-Ferreira R., 1982. Otaria flavescens (Shaw), South American sea lion. Mammals in the Seas, FAO, Fisheries, Series IV (5): 477-495. – Venegas C, Gibbons J, Aguayo A et al (2002) Distribution and abundance of sea lions and fur seals (Pinnipedia: Otariidae) in the Magellan Region, Chile.

An Inst Patagon/Nat 30:67–82 – Ximénez I., 1976. Dinámica de la Población de Otaria flavescens (Shaw) en el Área de Península Valdés y Zonas Adyacentes Provincia del Chubut, República Argentina, Informe Técnico – Centro Nacional Patagónico. bottom of page : Lobo marino de un pelo | Lamama

¿Qué comen los lobos marinos de mar del Plata?

Su dieta se basa fundamentalmente en peces (merluzas, pescadillas, anchoítas y corvinas), calamares, crustáceos y eventualmente incluye pingüinos y crías de otros lobos marinos.

¿Qué les gusta comer a los lobos?

Los Lobos Grises ( Canis lupus ) Tambien se conoce como Wolf, Timber Wolf, Tundra Wolf, Lobo, and Prairie Wolf. Cdigo de Especie: CALU Descripcin: Los Lobos Grises son los ms grandes miembros de la familia de perros salvajes. Los machos son ms grandes que las hembras. Tienen espaldas con colores mescladas como plata, gris, y caf y tienen la parte de abajo un color de bronceado y crema, y una cola larga y poblada.

  • Unos tienen una mezcla de caf y gris que se mira similar al pelo del perro German Shepard.
  • El pelo tambin puede ser de un color de gris, caf, negro, o blanco.
  • En el invierno el pelo se hace ms oscuro por el cuello y hombros.
  • Pesa: El Macho: 80-110 libras, La Hembra: 60-80 libras.
  • Altura: 26 hasta 32 pulgadas.

Longitud: Macho: 5-6.5 pies (Desde la nariz hasta la cola) Hembra: 4.5-6 pies. Los lobos grises son parte de la familia de perros que incluye lobos, jackals, coyotes, perros, y los zorros. Rango/Hbitat: Lobos Grises tienen uno de los rangos ms grandes de los animales. Ellos ocupan una variedad de habitates, desde el rtica tundra hasta el bosque, la pradera, y lugares sin mucha agua. Avistamiento de Lobos En Washington: El Departamento De Peces y La Vida Silvestre De Washington han confirmado que dos animales adultos fueron encontrados y les pusieron un collar de radio en Julio 18, 2008 en el condado de Okanagon. Por eso, averiguaron que haba una manada.

Click the range map to learn more about the distribution of Gray wolves in Washington. Dieta: Lobos Grises son carnivoros quiere dicir que comen carne. Lobos casan en grupos grandes para comida grande como ciervos, alces, ovejas, cabras, caribes, bisontes, y muskox. Lobos tambin comen roedores, los castores, peces, y aves.

Como un depredador, lobos grises ayudan a mantener un balance en la naturaleza. La prdida de los Lobos ha resultado en la poblacin de Venados y otros mamferos grandes que se aumente. Comportamiento: Lobos grises son muy territoriales y viven en grupos con un par de Alphas. Un grupo de 6 hasta 8 lobos puede contener los Alphas hijos y otros lobos con no relacin. Un grupo de lobos puede tener un territorio de 13,000 kilmetros cuadrados.

Aullar es una manera para saber que parte de territorio controlan. Lobos Grises se comunican entre ellos con aullidos, lenguaje del cuerpo, y aroma. Aullar se usa para semblar el grupo, comunicar entre ellos mismos, y para proteger sus territorios. Durante la noche, los aullidos se pueden escuchar kilmetros de donde estn.

Lobos usan sus expresiones faciales, postura, y sus colas para indicar sus emociones y posicin en el grupo. Un grupo usa orina y excremento para marcar su territorio. Reproduccin: Lobos Grises reproducen en Enero hasta Marzo. Cuando una hembra escoge a un macho, el par puede estar juntos por anos.

El periodo de gestacin es de 60 hasta 63 das. Pueden tener 4 hasta 6 bebes. Ellos usualmente reproducen una vez al ano. Lobos Grises pueden reproducir con perros domesticados y en ocasiones con coyotes. Vida: Lobos Grises pueden vivir hasta el mximo de 30 anos en lo salvaje adems de que la vida promedio es 5 hasta 9 anos.

Pueden vivir 14 hasta 15 en cautivos. Saba Usted?

El nombre en Latn por lobo, Canis Lupus, es derivado del Latin Canis que quiere decir Perro y del Latn Lupus que quiere decir lobo. La impresin de la pata del pie no se puede distinguir de perros muy bien. La ADN del lobo y del perro se diferenta no mas de 0.2 %. Los lobos ya casi estn extinto en Norte Amrica. Aullar es una forma de comunicar entre lobos. Lobos pueden correr hasta 40 milas por hora.

Wolf in Jasper National Park, Alberta, Canada (courtesy of Natures Pics) Animal silhouettes available to purchase » More photos: Wolf Photos by Tim Knight Photo Credits: Tim Knight (top), Natures Pics (bottom)

¿Qué tan peligrosos son los lobos marinos?

5 animales que podrían matarte y no lo sabías | Explora Publicado 24 Jun 2013 – 04:25 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT Compartimos el planeta con una enorme variedad de especies de animales, algunas de naturaleza tranquila y otras no tanto, algunas herbívoras, otras carnívoras, algunas venenosas, otras muy venenosas y otras no, pero muchísimas de éstas pueden matarte cuando menos te lo esperas,

  1. Algunos no necesitan de un gran tamaño, de una toxina o de enormes y fuertes colmillos con los que destrozarte, algunos te pueden quitar la vida de forma sorprendente.
  2. Con frecuencia erróneamente llamada foca o hasta “foca de amaestramiento”, las Zalophus californianus, adorables criaturas de mar, son en realidad lobos marinos peligrosos y en ocasiones, han,

Con crueldad, durante muchos años se los ha entrenado en circos y ferias ilegales y si bien esto ya se logró controlar en nuestros días, los lobos o leones marinos de California bien podrían haber provocado varias tragedias, solo a faltado un poco más de estupidez humana.

  • Los machos de la especie tienen un peso promedio de más de 320 kg, casi 2 m de largo y un par de peligrosos colmillos.
  • Además, tienen una fuerza sorprendente y son muy pero muy territoriales, de hecho, tanto es así que cada año, en las costas norteñas del Pacífico se registran más ataques de lobos marinos en seres humanos que ataques de tiburón.

La pequeña medusa oriental es una inesperada criatura de peligro mortal para los seres humanos. Mejor conocida como la “pequeña asesina”, para esta medusa el tamaño sí que no es lo que importa y con un tamaño de apenas 1 cm2, es un tremendamente peligrosa.

Ello se debe a que su cuerpo es casi transparente y pese a que el tamaño de su cuerpo es tan diminuto, tiene unos filamentos hiper delgados, prácticamente invisibles, que le siguen hasta 2 metros en el agua. Dichos filamentos están repletos de una serie de dispensadores con un veneno 100 veces más potente que el de una cobra.

Los búhos en general son seres sencillamente fascinantes, ahora, pocas aves son tan increíbles como los o búhos cornudos. Se trata de una especie de gran tamaño y destreza, con capacidades únicas, incluso la de matar a un ser humano, si así fuera necesario.

  1. Tienen un peso aproximado de unos 1,8 kg, un tamaño aproximado de 1,5 m y un par de enormes y filosas garras con las que atrapan mofetas, grandes roedores y hasta felinos.
  2. Esta ave es la única conocida por haber atacado a un ser humano de forma fatal, siendo la única especie que se ha cobrado una vida humana.

¿Imaginas morir a consecuencia del ataque de un ? Pues el oso hormiguero gigante, que habita unas pocas regiones de América del Sur, puede alcanzar un tamaño de hasta casi 1,5 m y un peso de 70 kg, es capaz de quitarle la vida a un ser humano fácilmente.

Algo prácticamente impensado si los observamos, más bien nos los imaginamos como seres muy tranquilos y pacíficos. Pero si éstos peludos son acorralados, no dudarán en atacar a cualquier otro animal con sus largas y afiladas garras que como filosas navajas fácilmente podrían abrirnos el abdomen. Las son peces enormes, llegan a pesar unos 45 kg y algunos especímenes llegan a superar el metro de largo.

La gran cuestión con estos peces es que cuando se sienten amenazados, saltan fuera del agua y alcanzan grandes alturas. Obviamente, ésto resulta fatal cuando hay personas allí, pues imagina un pez de casi 1 m de largo y de 45 kg de peso que golpea tu cabeza a más de 1 metro de altura.

¿Qué sabor tiene la carne de lobo marino?

(2) La carne de lobo tiene una apariencia de carne roja similar a la de vacuno, pero con un marcado sabor a pescado y grasa.

¿Dónde duermen los lobos marinos?

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) – Todos los mamíferos terrestres y las aves tienen dos tipos de sueño: movimiento ocular rápido (REM) y no REM (también llamado sueño de onda lenta). La evidencia anterior había sugerido que el sueño REM, vinculado con el sueño, es esencial para el bienestar físico y mental y el aprendizaje, y que la falta de él podría incluso ser mortal; pero la función subyacente del sueño REM ha sido un misterio desde su descubrimiento en 1953.

  1. Ahora, investigadores informaron en ‘Current Biology’ sobre una nueva percepción de la función del sueño REM, basada en estudios de un animal aparentemente improbable: la foca marina.
  2. El equipo, incluidos Oleg Lyamin y Jerome Siegel, de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, descubrió que los lobos marinos duermen en la tierra de la misma forma que otros mamíferos, pero pasan la mayor parte de sus vidas en el agua.
See also:  Que Comen Los Vegetarianos?

Cuando duermen en el agua, estos animales muestran el sueño no REM en solo un hemisferio cerebral a la vez, tal como lo hacen los delfines. El nuevo estudio encuentra que, al igual que los delfines, los lobos marinos no tienen sueño REM cuando están en el agua.

  1. Mostramos que cuando el lobo marino permanece en el agua de mar, donde pasa la mayor parte de su vida, se queda sin sueño REM durante días o semanas -explica Siegel-.
  2. Después de esta eliminación casi completa del sueño REM, muestra mínimo o ningún ‘rebote’ del sueño REM al regresar a las condiciones basales.

Simplemente, reanuda su patrón de sueño REM y sueño REM bilateral”.

¿Cómo es la carne de lobo marino?

Categoría: Ingrediente

Nombre que se da en Canadá a la foca, mamífero marino de la familia de los fócidos, al que antaño se cazó intensamente. Hoy en día se intenta comercializar, pero el éxito es pequeño. Su carne, muy nutritiva, debe limpiarse de grasa, pues tiene un sabor pronunciado. Se enharina para saltearla y luego se deja cocer mucho tiempo en la cazuela. Las aletas breseadas son un manjar selecto.

¿Cuál es la diferencia entre una foca y un lobo marino?

2. Las Aletas son Distintas – Los Lobos Marinos tienen aletas pectorales largas y fuertes, que las utilizan para impulsarse, las Focas, cuentan con aletas pequeñas con largas garras, pero no precisamente se impulsan con ellas, puede ser que las utilicen para apoyarse y poder tener mayor visibilidad o cubrir su cuerpo de arena, ya que esto les sirve para cubrirse del sol,

¿Que se pesca en lobos?

Club de Pesca Lobos | Pesca Que Comen Los Lobos Marinos La Laguna se encuentra ubicada a 15 km. al sureste de la Ciudad de Lobos, en una superficie de 800 ha. variando su profundidad entre 1.60 mts. y 1.90 mts. según la época del año ya que es nivelada por una compuerta localizada en su desembocadura. Sobre la margen noroeste se localiza la localidad de Villa Loguercio, en la cual residen unas 500 personas estables y alrededor de 3000 habitantes temporarios que se alojan en numerosas casas de fin de semana, en hosterías, complejos de cabañas y campings, además de las Instituciones Deportivas que tienen a la Pesca Deportiva y a la práctica de deportes náuticos como alguna de sus principales actividades.

¿Qué hacer si hay un lobo marino en la playa?

Es importante brindar detalle del animal encontrado, su estado (vivo, muerto, herida visible) y ubicación. ✅ Nunca obligar al animal a regresar al mar. ✅ No tocarlo o intentar capturarlo. ✅ No alimentarlo y tampoco arrojarle agua.

¿Cómo se alimenta la laguna de lobos?

Principal actividad es la pesca, recomendándose la embarcada, su fauna ictícola es de pejerrey en gran mayoría, dentudos, tarariras, bogas, bagres, carpas y mojarras.

¿Qué olor odian los lobos?

Olor a vainilla para disuadir al lobo.

¿Qué hacer para que un lobo no te ataque?

Cómo actuar si te encuentras con un lobo –

  • Mantén la calma, no hagas ruidos estridentes ni movimientos bruscos y retrocede lentamente.
  • Como los lobos se mueven en grupo, es recomendable que abandones la zona lentamente.
  • No te interpongas nunca entre una loba y sus crías,
  • Si el lobo se acerca a ti, ponte firme y hazte grande,
  • Si, contrariamente a lo esperado, el lobo no retrocede y muestra una postura agresiva, ármate con un palo,

Una vez estemos a salvo, es conveniente informar de la presencia de lobos en la zona a las autoridades competentes, por lo general, los agentes forestales o la Guardia Civil. Si vas con tu perro en un área donde hay lobos, mantenlo atado en todo momento, Incluso los perros obedientes deben ir atados en las zonas donde haya animales salvajes. Incluso los perros obedientes deben ir atados en las zonas donde haya animales salvajes.

¿Qué pasa si te muerde un lobo marino?

Que Comen Los Lobos Marinos La niña recibió una herida superficial y está siendo tratada con antibióticos especiales para contrarrestar las bacterias peligrosas que existen en la boca de un lobo marino La niña que la semana pasada fue arrastrada violentamente bajo el agua por un lobo marino en un muelle en Canadá y que fue rescatada al instante por su abuelo está recibiendo un tratamiento médico específico por una peligrosa infección provocada por estos mamíferos acuáticos, reportó el jueves la cadena NBC News.

  1. El incidente ocurrió en Richmond, cuando un lobo marino que estaba siendo alimentado en un muelle de pescadores tomó a la niña de su vestido y la lanzó al agua, un momento que fue capturado en video y se viralizó en las redes sociales.
  2. Tras ser rescatada por su abuelo, la familia entera se retiró del lugar.

Pero los expertos del Acuario de Vancouver advirtieron en televisión de que la mordida de un lobo marino es peligrosa debido a las bacterias que hay en su boca, que pueden causar la pérdida de extremidades o la muerte, y dijeron que era necesario recibir atención médica especial si había heridas.

  • La familia vio la noticia en televisión y se puso en contacto”, dijo Deana Lancaster, portavoz del Acuario, a la NBC,
  • Ella tenía una herida superficial y está recibiendo el tratamiento adecuado”, agregó.
  • En el pasado, la mordida de estos animales acuáticos y otros similares se conocía como el “Dedo de foca”, ya que era común que mordieran la mano de entrenadores, veterinarios o biólogos marinos.

En estos casos, la bacteria Mycoplasma phocacerebrale causaba una tremenda inflamación que sin atención podía terminar en la amputación del miembro o, en circunstancias extremas, la muerte, Hoy se conoce bien su tratamiento, pero el afectado debe aproximarse de inmediato a un centro médico y dejar en claro la situación, ya que los antibióticos normales no surten efecto. Que Comen Los Lobos Marinos La rápida reacción de su abuelo, que se lanzó sin dudarlo y sacó a la niña del agua, evitó que se ahogara o fuera golpeada por el animal Tras el ataque del lobo marino, la familia de la niña estuvo en la mira de las autoridades por la irresponsabilidad de su parte al alimentar y acercarse al animal salvaje –a pesar de su aspecto inofensivo–.

  1. Al respecto, el jueves se defendieron y dijeron que no eran ellos los que alimentaban al mamífero ni tampoco quienes tomaban fotos o grabaron el video,
  2. De hecho, la filmación muestra a un grupo grande de personas alrededor.
  3. Asimismo, el padre de la joven destacó la reacción rápida del abuelo, que se lanzó sin pensarlo al agua y la ayudó a salir.

“Si hubiera dudado uno o dos segundos, mi hija se habría ido. Esa reacción lo convierte en un héroe”, dijo a la cadena CBC, LEA MÁS:

¿Qué pasa si me muerde una foca?

La niña mordida por un león marino sufre una infección La niña que el sábado pasado sufrió la mordedura de un león marino en un puerto de Richmond, en Vancouver, cuando trataba de verlos de cerca, sufre una infección a causa de la herida. Así lo ha explicado una empleada del Aquarium de la ciudad canadiense a la cadena, que añade que la pequeña está recibiendo tratamiento médico.

Después del suceso, inmortalizado en un vídeo que, la familia se puso en contacto con el Aquarium en busca de ayuda tras ver la advertencia de un experto en televisión. “Nos llamaron después de ver los informes”, dijo la portavoz del centro, Deana Lancaster. “Llegó al hospital con una herida superficial y va a ser tratada como corresponde”.

Las mordeduras de leones marinos y de focas pueden ser peligrosas porque en muchos casos contienen una bacteria que necesita una forma específica de tratamiento, debido a la resistencia a los antibióticos, como ocurre en este caso. “Si cualquiera de nuestro equipo es mordido por una foca o por un león marino, recibe una carta del veterinario y va con ella al hospital en la que se explica que la infección es resistente a algunos antibióticos”.

¿Por que mueren los lobos marinos?

Entre las causas de las muertes identificados en lobos marinos, están las fracturas en maxilares superiores e inferiores a consecuencia de golpes con objetos contundentes, hemorragia en cavidad torácica por herida con objeto punzo cortante (arpón o lanza) en el cuerpo.

¿Qué bebida es lobo?

Que Comen Los Lobos Marinos

¿Cómo se llama el sonido que hacen los lobos marinos?

Los lobos marinos tienen diversos sonidos dentro de su forma de comunicación pero el que predomina (aunque muchos no lo crean) es el rugido.

¿Cuántos kilos de carne comen los lobos?

¿Cuánto comen los lobos? – Los lobos suelen comer entre 3 y 3,5 kg de carne de cada vez, aunque son capaces de ingerir mucha más en situaciones excepcionales. En total, la cantidad de alimento anual necesaria para un lobo es de cerca de una tonelada y media de carne,

¿Qué comen los lobos marinos de dos pelos?

¿Cómo se alimentan los lobos marinos de dos pelos? – El krill conforma el 95% de la dieta de los lobos marinos de dos pelos antárticos. Comen aproximadamente una tonelada de krill al año. El buceo más profundo de un lobo marino de dos pelos antártico es de 180 metros, siendo el buceo más largo de 10 minutos. Un buceo de forrajeo promedio dura unos 4 minutos y puede bucear hasta unos 30 metros.

¿Cómo se alimenta la laguna de lobos?

Principal actividad es la pesca, recomendándose la embarcada, su fauna ictícola es de pejerrey en gran mayoría, dentudos, tarariras, bogas, bagres, carpas y mojarras.

¿Qué come el lobo marino fino?

Lobo Fino Antártico se alimenta principalmente de krill, peces y calamares, come aves ocasionalmente fuera de la temporada de reproducción. Las hembras en crianza dependen enteramente de krill para alimentarse durante esa época.

Adblock
detector