Que Comen Los Pejelagartos?

Que Comen Los Pejelagartos
INFORMACIÓN BIOLÓGICA – Distribución Geográfica: Planicie costera de Veracruz, Tabasco y Campeche, así como en Chiapas y en Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica). Morfología: Cuerpo largo y cilíndrico de color verdegrisáceo y los flancos blancos, cubierto de una sustancia mucilaginosa.

Posee escamas romboides muy duras que cubren todo el cuerpo, pueden alcanzar tallas mayores a un metro. Ciclo de vida: Se reproducen en época de lluvias entre los meses de junio y julio. Los machos maduran en el primer año de edad (36-42.5 cm), las hembras maduran y desovan en el segundo año (36 – 48.5 cm), pero es en el tercer año de edad que las hembras desarrollan su potencial reproductivo.

Hábitat: Humedales con ríos y lagunas someras con abundante vegetación acuática. Zonas de clima tropical con una temperatura promedio del agua entre 28 a 32°C en verano y hasta 18°C en los meses fríos del año. Alimentación en medio natural: Las larvas consumen zooplancton (cladóceros, copépodos, larvas de insectos, y larvas de peces).

¿Cómo criar pejelagarto en casa?

Hábitat – Frecuenta varios tipos de hábitats, desde los grandes lagos y ríos, hasta afluentes más lentos y aguas estancadas, aunque parece que prefiere zonas amplias, donde no hay demasiada profundidad. Pueden vivir en aguas dulces o salobres, en los estuarios de los ríos y algunas lagunas costeras. Que Comen Los Pejelagartos Necesitan un acuario de buen tamaño, al menos de unos 600 litros, aunque idealmente mucho más grande, sobre los 1.000 litros. Los parámetros ideales para el agua del acuario son:

  • Temperatura entre 12ºC y 20ºC
  • pH 5 a 7,5
  • Dureza del agua, soporta hasta 25º dGH

No son muy exigentes en la calidad del agua, en estado natural sabemos que soporta aguas salobres, incluso ligeramente contaminadas, gracias a que puede obtener aire atmosférico. En el acuario se les debe proporcionar espacio suficiente para nadar. Les agradan los acuarios con muchas plantas acuáticas y que no tengan demasiada corriente.

Dentro del acuario tienen que tener espacios donde poder refugiarse. Son depredadores que en estado natural se alimentan de pequeños peces y crustáceos. Los ejemplares introducidos desde la naturaleza, les cuesta acostumbrarse a comer alimentos muertos, aunque después de un tiempo suelen acostumbrarse.

Después de ese periodo de adaptación, los ejemplares más pequeños pueden comer gambas congeladas y trozos de peces. Para los más grandes, se les deben ofrecer peces enteros, como por ejemplo las truchas. En el caso de ofrecerles peces vivos como alimento, es conveniente que hayan pasado un periodo de cuarentena, para evitar que les puedan transmitir cualquier tipo de enfermedad.

¿Cuántos años vive un pez pejelagarto?

Entre 20 y 40 años. Es un pez pacífico, sale a la superficie del agua a tomar bocanadas de oxígeno.

¿Dónde viven los pejelagartos?

Pejelagarto 5 de septiembre de 2010 Contemplar un pejelagarto es un poco como volver la vista hacia un pasado muy lejano. No ha experimentado prácticamente ningún cambio en los últimos 100 millones de años, por lo que se le suele considerar un fósil viviente.

El pejelagarto es un pez predominantemente de agua dulce, que sólo se encuentra en América del Norte y Central; entre Montana, el sur de Quebec y Costa Rica, Su hábitat solía estar mucho más extendido, como prueban los fósiles hallados en Europa, África,sur de Asia y América del Sur. Su nombre en inglés, gar o garpike proviene de una palabra sajona que significa lanza.

Tiene forma alargada y tubular, con un hocico desproporcionadamente grande y generalmente alargado, aunque en algunos de sus parientes lepisósteos es corto, ancho y con forma de pala. Su piel está recubierta por una capa de escamas duras con forma de diamante que crean una especie de armadura protectora.

  • Tiene un aspecto feroz y puede llegar a ser enorme; algunas especies alcanzan casi 3 metros de longitud y pesan más de 130 kilogramos.
  • Depredador voraz y eficiente, el pejelagarto tiene una gran boca equipada con dientes cortantes y puntiagudos.
  • Aunque acostumbra a ser un pez lento, también es capaz de acelerar bruscamente y nadar a una velocidad asombrosa.

Por lo general permanece inmóvil cerca de la superficie, dejándose llevar por la corriente y esperando a que se acerque algún pez más pequeño. Cuando la presa se acerca, el pejelagarto vuelve súbitamente la cabeza y atrapa a su víctima, a menudo por el costado, para a continuación voltearla y tragársela por la cabeza.

  1. Una de las razones por las que el pejelagarto ha sido capaz de sobrevivir durante tanto tiempo es su capacidad para prosperar incluso en las aguas más inhóspitas.
  2. Está provisto de una vejiga que puede rellenar tragando aire, y que utiliza para proporcionar a sus branquias oxígeno suplementario en entornos en los que este elemento escasea.

Existen siete especies de pejelagarto conocidas, y todas ellas son abundantes en sus hábitats. En los estados del sudeste de los Estados Unidos, donde habita, es una pieza cotizada por los pescadores por la dura resistencia que ofrece cuando muerde el anzuelo.

¿Qué come el pez Catán?

El aligátor gar (más comunmente conocido como catán) es un pez de agua dulce con dientes de serpiente más largo que un banco de parque y más pesado que un puma. Las escamas óseas que cubren su cuerpo lo hacen parecer un dinosaurio acorazado, y por una buena razón: el segundo pez más grande de Norteamérica lleva nadando desde finales del período Jurásico, hace 157 millones de años.

Muchos ignoran que el catán de 3 metros de largo sigue existiendo, pero cuando lo descubren que es así, la primera sensación que les visita es miedo, dice Solomon David, ecologista de peces de la Universidad Estatal Nicholls de Luisiana (Estados Unidos). Pero “no son como los caimanes, los leones u otros animales que pueden arrancar trozos de presa”, dice David.

“Tienen que tragarse su presa entera, por lo que son inofensivos para los humanos”. Los catanes, que pueden llegar a pesar más de 90 kilos, se parecen a los aligátores en un aspecto: son depredadores de alto nivel, lo que significa que proporcionan servicios ecosistémicos esenciales a sus hábitats, que son principalmente la cuenca media y baja del río Misisipi en EE.UU.

Estas especies de agua dulce mantienen controladas las poblaciones de presas cazando peces más pequeños, anfibios, reptiles, mamíferos y aves, dice David. ( Más información sobre la diversidad de los peces de agua dulce ) Pero su papel de cazador principal le ha granjeado al catán (o caimán gar) una mala reputación entre los pescadores e incluso entre los gestores estatales de la fauna salvaje, que a veces han intentado incluso exterminarlos, pensando que eran competidores de los peces de caza.

En la década de 1930, la Comisión de Caza y Pesca de Texas llegó a construir un barco que arrojaba descargas eléctricas en el agua. Lo llamaron “Electrical Gar Destroyer” (Destructor Eléctrico de Gar). Si se combinan estas amenazas directas con la pérdida de hábitat fruto de la construcción de presas y al drenaje de las llanuras de inundación, los aligátores gar son ahora extremadamente raros en los sistemas fluviales superiores de Estados Unidos, donde antes eran comunes.

En algunos estados, como Ohio e Illinois, la especie ha desaparecido por completo y se considera localmente extinta. El catán, que se encuentra hasta el sur de América Central, es más común en las partes meridionales de su área de distribución, especialmente en estados de EE.UU. como Texas y Luisiana, razón por la cual está incluido en la lista de la UICN como especie menos preocupante,

See also:  Alimentacion Que Comen Las Mariposas?

“Es una cuestión de escala. Lo que podría ser “menos preocupante” a nivel mundial lo es mucho más a escala local”, afirma David. Por eso, David y sus colegas intentan invertir el declive de los peces, por ejemplo, criándolos en cautividad e ideando formas de aprender más sobre las criaturas sin dañarlas.

En un estudio publicado en enero en la revista Transactions of the American Fisheries Society, David y sus colegas demostraron que, en lugar de cortar la carne de los peces para recoger muestras, se pueden tomar pequeñas muestras de las aletas para obtener la misma información. “El mero tamaño de estos animales te deja boquiabierto cuando estás en su presencia”, dice David.

“Son gigantes de río”.

¿Qué sabor tiene el pejelagarto?

Modo de preparación – Hay que asar un poco los cebollines y después rebanarlos. Mientras tanto hay que poner a tostar los chiles, luego molerlos y agregarles jugo de limón. Es importante mezclar muy bien la pimienta con el cebollín. La carne del pejelagarto debe ser sazonada con sal y pimienta.

  1. Lo que sigue es asarla al carbón o a la leña.
  2. Una vez que se encuentre bien cocido se debe abrir el pejelagarto y quitarle las espinas.
  3. Al momento de servirlo hay que agregarle salsa de amashito.
  4. Cabe señalar que el sabor del pejelagarto es parecido al del cazón, aunque un poco más delicado.
  5. También se le suele servir en empanadas y pescadillas y un particular guiso que preparan los indígenas chontales llamado chirmol, que incluye semilla tortilla quemada y semilla de calabaza.

La carne del pejelagarto tabasqueño se suele degustar asada y con salsa y tortillas, pero también se suelen preparar tamales de esta carne, un platillo muy gustado por los habitantes del sureste de México,

¿Dónde se come el pejelagarto?

Si hay un platillo que defina la gastronomía de Tabasco, sin duda es el pejelagarto.

¿Cómo son los huevos de pejelagarto?

Foto: Cortesía | El Acuicultor – Geovany Campos | El Heraldo de Tabasco El pejelagarto es uno de los platillos típicos del estado de Tabasco y del sureste de México. Lee más: Lo que debes saber antes de comer pegelagarto Es comúnmente consumido asado, o en empanadas y tamales, sin embargo, pocos saben lo tóxico que puede llegar a ser el consumir la hueva de esta especie.

  • Esta masa que forman los huevecillos del pejelagarto y que se encuentra encerrada en una bolsa oval, es verde y pegajosa y no es de consumo humano.
  • Sigue leyendo: Bestiario choco: 10 animales exóticos que habitan en Tabasco Algunos expertos señalan que sus componentes tóxicos, puede ser una de las razones por la que este animal ha logrado sobrevivir por tantos años, y que aún no sea considerada una especie en peligro de extinción.

La ingesta de la hueva del pejelagarto, puede causar intoxicaciones de leves a severas, presentando principalmente vómito y diarrea, dependiendo de la sensibilidad de cada persona, así como de la cantidad de huevos que consumió. Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab Cabe destacar que una hembra de 3 kilos aproximados de peso, llega a producir entre 25 mil y 30 mil huevos, y éstos van incrementando conforme la hembra va siendo de mayor tamaño.

  • Son visibles en comparación con los de otras especies, ya que una hembra pequeña llega a producir huevos de 2.2 mm de diámetro y las más grandes, de 4.2 mm de diámetro.
  • El pejelagarto es uno de los platillos típicos del estado de Tabasco y del sureste de México.
  • Lee más: Lo que debes saber antes de comer pegelagarto Es comúnmente consumido asado, o en empanadas y tamales, sin embargo, pocos saben lo tóxico que puede llegar a ser el consumir la hueva de esta especie.

Esta masa que forman los huevecillos del pejelagarto y que se encuentra encerrada en una bolsa oval, es verde y pegajosa y no es de consumo humano. Sigue leyendo: Bestiario choco: 10 animales exóticos que habitan en Tabasco Algunos expertos señalan que sus componentes tóxicos, puede ser una de las razones por la que este animal ha logrado sobrevivir por tantos años, y que aún no sea considerada una especie en peligro de extinción.

La ingesta de la hueva del pejelagarto, puede causar intoxicaciones de leves a severas, presentando principalmente vómito y diarrea, dependiendo de la sensibilidad de cada persona, así como de la cantidad de huevos que consumió. Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab Cabe destacar que una hembra de 3 kilos aproximados de peso, llega a producir entre 25 mil y 30 mil huevos, y éstos van incrementando conforme la hembra va siendo de mayor tamaño.

Son visibles en comparación con los de otras especies, ya que una hembra pequeña llega a producir huevos de 2.2 mm de diámetro y las más grandes, de 4.2 mm de diámetro.

¿Qué significa la palabra pejelagarto?

1.m. Mx. Pez de hasta 2 m de longitud, con escamas gruesas y romboidales, el hocico alargado y los dientes largos y afilados.

¿Qué es un pejelagarto para niños?

¿Qué es el pejelagarto? (¿y a qué sabe?) Compadre de los dinosaurios, el pejelagarto es una criatura a la que se le considera un fósil viviente pues este peculiar animal no ha tenido un solo cambio evolutivo en los últimos 100 millones de años, Esta especie de aspecto extraño debe su nombre precisamente a que su cabeza se asemeja a la de un lagarto y su cuerpo es como el de un pez.

  • El pejelagarto es un pez que suele vivir en aguas dulces ubicadas en sitios pantanosos y lacustres,
  • Su peculiar forma alargada y su un hocico desproporcionadamente grande repleto de afilados dientes, le ha ganado su fama de pez raro y grande, pues algunas especies alcanzan los tres metros de longitud,

Existen cinco distintas especies, aunque la más común en México es la Atractosteus tropicus y es abundante en las aguas de los ríos tabasqueños, muy común en las lagunas y pantanos de los municipios de Nacajuca, Centro, Jonuta y Centla, lugares donde se pesca con mayor intensidad por los los habitantes, quienes preparan infinidad de platillos con este exótico ingrediente. Que Comen Los Pejelagartos Al mojo de ajo o simplemente asado, con tortillas y salsa, el pejelagarto es un platillo muy tabasqueño. // Foto: Especial. Sin embargo Tabasco no es el único lugar donde habita el pejelagarto (ni el único donde se come) pues este peculiar pez vive en también América del Norte, en la cuenca del río Misisípi es muy famosa su pesca —donde también se consume su carne—, así como Centroamérica, aunque se han hallado fósiles de pejelagarto en África, Asia y Europa.

Pero, ¿a qué sabe? El sabor del pejelagarto es similar al del cazón, aunque más delicado y con él —muy al estilo costeño mexicano— se preparan pescadillas, empanadas y un muy popular guiso indígena chontal, el chirmol, que se prepara a base de semilla de calabaza y tortilla quemada. Su carne espinosa suele comerse asada acompañada de tortillas y salsas, aunque también pueden encontrarse delicias como los tamales de pejelagarto, un manjar muy del sureste de México.

: ¿Qué es el pejelagarto? (¿y a qué sabe?)

See also:  Que Comen Los Hámsters Adultos?

¿Cómo se llama el pez lagarto?

El pejelagarto, un verdadero sobreviviente El Atractosteus tropicus, mejor conocido como pez Gaspar o Pejelagarto, es una especie única, considerada como fósil viviente, ya que ha sobrevivido sin cambios los últimos 100 millones de años; se halla en ríos, esteros, humedales y lagunas del sur de México, hasta países como Costa Rica y Nicaragua, en Centroamérica.

Justo a la entrada del Acuario se encuentra la pareja de pejelagartos que llegó al centro educativo hace seis años, medían apenas unos 10 centímetros; si vas a visitarlos hoy, observarás que han crecido hasta rebasar los 40, aunque algunos especímenes pueden superar el metro 25 centímetros y un peso máximo de 28 kilogramos. Su cuerpo es largo y parece un cilindro, es de color verde grisáceo y tiene escamas romboides muy duras que cubren todo su cuerpo; su nombre proviene de esa extraña apariencia que le da una cabeza similar a la de un lagarto y el cuerpo de un pez. Parece lento, en ocasiones incluso aparenta estar congelado, pero es capaz de moverse muy rápido, por ejemplo, si se trata de cazar una presa: vuelve súbitamente la cabeza, muerde a su víctima por el costado, la voltea y comienza a tragársela. Se le considera como un pez voraz porque se alimenta de otros peces, de materia orgánica en descomposición, crustáceos y plantas, dependiendo de su hábitat, aunque se le considera mayoritariamente carnívoro. Este antiquísimo animal es sinónimo de resistencia ya que pueden enfrentar situaciones bastante extremas en las que otras especies se verían menos afortunadas. Cuentan que alguna vez hubo un apagón en el Acuario y no se pudo oxigenar el agua, pero sobrevivieron gracias a que su vejiga almacena oxígeno suplementario que ayuda a sus branquias cuando éste escasea en el entorno. Estos ejemplares viven generalmente en agua dulce y se encuentran en algunas partes de Estados Unidos, México y Centroamérica.

Se sabe que se reproducen en época de lluvias, entre los meses de junio y julio. Los machos maduran en su primer año de edad (36-42.5 cm), las hembras maduran y desovan al segundo (36-48.5 cm), pero es en el tercer año que las hembras desarrollan su potencial reproductivo.

¿Cómo son los pez cocodrilo?

BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO: – El color del pez cocodrilo varía del verde grisáceo al marrón en la zona dorsal, siendo amarillo o blanco en la zona ventral. Presentan puntos marrones en la zona dorsal. Reciben el nombre de pez aligátor o pez cocodrilo por su cuerpo alargado y sus fuertes mandíbulas provistas de dientes, así como por su costumbre de dejarse llevar flotando por la superficie del agua.

La vejiga natatoria actúa como un pulmón. La boca es corta y ancha, y la mandíbula superior está provista de dos filas de dientes. Su cuerpo está cubierto por una gruesa capa de escamas ganoideas (en forma de rombo). Los huevos son de color verde oscuro o rojos, y quedan adheridos a la vegetación o a las rocas.

Los machos maduran sexualmente a los seis años de edad, mientras que las hembras lo hacen a los 11 años. Generalmente, las hembras son de mayor tamaño que el macho.

¿Cuál es el pez más grande del mundo?

¿De qué se alimenta el pez más grande del mundo? – El pez más grande del mundo, a pesar de tener grandes aletas, es un animal que se desplaza muy lento, a una velocidad media de 5 km/h. Por lo tanto, no se trata de una especie con grandes dotes para cazar.

¿Cómo se llama el pez que come madera?

‘ La carachama se alimenta de crustáceos, detritus, restos vegetales y algas que hay en el fondo de las cochas (lagos) y del río, y de madera en proceso de descomposición por el agua.

¿Quién se come al pez volador?

Pez volador Por Que Comen Los Pejelagartos Pez volador Fotografía de Peter Parks y Animals Animals-Earth Scenes 28 de febrero de 2011 Los peces voladores pueden verse saltando de las aguas de los mares cálidos de cualquier parte del mundo. Su forma de torpedo aerodinámico les permite alcanzar bajo el agua la velocidad suficiente para emerger a la superficie y sus grandes aletas pectorales en forma de alas les transportan por el aire.

  1. Se cree que los peces voladores han evolucionado hasta adquirir esta notable capacidad de planear para poder escapar de sus depredadores, que son muchos.
  2. Entre sus enemigos se cuentan la caballa, el atún, el pez espada, el marlin y otros peces de mayor tamaño.
  3. La subsistencia del pez volador se basa en varios alimentos, entre ellos el plancton.

Existen unas 40 especies de peces voladores. Aparte de sus prácticas aletas pectorales, todos ellos tienen colas ahorquilladas de forma irregular, con el lóbulo inferior más largo que el superior. Muchas especies, conocidas como peces voladores de cuatro alas, también tienen aletas pélvicas agrandadas.

  1. El proceso de levantar el vuelo, o planear, comienza por alcanzar una alta velocidad bajo el agua, unos 60 kilómetros por hora.
  2. Dirigiéndose hacia arriba, el pez volador traspasa la superficie y comienza la operación de despegue moviendo rápidamente la cola mientras aún está bajo el agua.
  3. Entonces se remonta en el aire, alcanzando en ocasiones una altura superior al metro, y planeando a lo largo de una distancia de hasta 200 metros.

Cuando se encuentra de nuevo próximo a la superficie, puede batir su cola y seguir volando sin tener que regresar completamente al agua. El pez volador es capaz de continuar volando de ese modo, y se han visto ejemplares que han alargado su vuelo con sucesivos planeos, abarcando distancias de hasta 400 metros.

  • Los peces voladores, al igual que muchos animales marinos, se sienten atraídos por la luz, y los marineros se aprovechan de ello con notables resultados.
  • Llenan canoas con una cantidad de agua suficiente para que el pez se mantenga vivo, pero no para que pueda impulsarse hacia fuera y fijan en ella una luz a modo de señuelo por la noche.

De este modo capturan peces voladores por docenas. En la actualidad estos animales no están incluidos en ningún estatus de protección. : Pez volador

¿Cuántos huevos pone el pejelagarto?

Aproximadamente producen 10,000 huevos por cada kilogramo que pese la hembra. CONACYT O Macho Page 7 El pejelagarto se reproduce una vez al año durante los meses de junio a septiembre, que coincide con la temporada de lluvias.

¿Cómo son los huevos de pejelagarto?

Foto: Cortesía | El Acuicultor – Geovany Campos | El Heraldo de Tabasco El pejelagarto es uno de los platillos típicos del estado de Tabasco y del sureste de México. Lee más: Lo que debes saber antes de comer pegelagarto Es comúnmente consumido asado, o en empanadas y tamales, sin embargo, pocos saben lo tóxico que puede llegar a ser el consumir la hueva de esta especie.

  • Esta masa que forman los huevecillos del pejelagarto y que se encuentra encerrada en una bolsa oval, es verde y pegajosa y no es de consumo humano.
  • Sigue leyendo: Bestiario choco: 10 animales exóticos que habitan en Tabasco Algunos expertos señalan que sus componentes tóxicos, puede ser una de las razones por la que este animal ha logrado sobrevivir por tantos años, y que aún no sea considerada una especie en peligro de extinción.
See also:  En Que Momento Se Comen Las 12 Uvas?

La ingesta de la hueva del pejelagarto, puede causar intoxicaciones de leves a severas, presentando principalmente vómito y diarrea, dependiendo de la sensibilidad de cada persona, así como de la cantidad de huevos que consumió. Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab Cabe destacar que una hembra de 3 kilos aproximados de peso, llega a producir entre 25 mil y 30 mil huevos, y éstos van incrementando conforme la hembra va siendo de mayor tamaño.

Son visibles en comparación con los de otras especies, ya que una hembra pequeña llega a producir huevos de 2.2 mm de diámetro y las más grandes, de 4.2 mm de diámetro. El pejelagarto es uno de los platillos típicos del estado de Tabasco y del sureste de México. Lee más: Lo que debes saber antes de comer pegelagarto Es comúnmente consumido asado, o en empanadas y tamales, sin embargo, pocos saben lo tóxico que puede llegar a ser el consumir la hueva de esta especie.

Esta masa que forman los huevecillos del pejelagarto y que se encuentra encerrada en una bolsa oval, es verde y pegajosa y no es de consumo humano. Sigue leyendo: Bestiario choco: 10 animales exóticos que habitan en Tabasco Algunos expertos señalan que sus componentes tóxicos, puede ser una de las razones por la que este animal ha logrado sobrevivir por tantos años, y que aún no sea considerada una especie en peligro de extinción.

La ingesta de la hueva del pejelagarto, puede causar intoxicaciones de leves a severas, presentando principalmente vómito y diarrea, dependiendo de la sensibilidad de cada persona, así como de la cantidad de huevos que consumió. Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab Cabe destacar que una hembra de 3 kilos aproximados de peso, llega a producir entre 25 mil y 30 mil huevos, y éstos van incrementando conforme la hembra va siendo de mayor tamaño.

Son visibles en comparación con los de otras especies, ya que una hembra pequeña llega a producir huevos de 2.2 mm de diámetro y las más grandes, de 4.2 mm de diámetro.

¿Qué es un pejelagarto para niños?

¿Qué es el pejelagarto? (¿y a qué sabe?) Compadre de los dinosaurios, el pejelagarto es una criatura a la que se le considera un fósil viviente pues este peculiar animal no ha tenido un solo cambio evolutivo en los últimos 100 millones de años, Esta especie de aspecto extraño debe su nombre precisamente a que su cabeza se asemeja a la de un lagarto y su cuerpo es como el de un pez.

El pejelagarto es un pez que suele vivir en aguas dulces ubicadas en sitios pantanosos y lacustres, Su peculiar forma alargada y su un hocico desproporcionadamente grande repleto de afilados dientes, le ha ganado su fama de pez raro y grande, pues algunas especies alcanzan los tres metros de longitud,

Existen cinco distintas especies, aunque la más común en México es la Atractosteus tropicus y es abundante en las aguas de los ríos tabasqueños, muy común en las lagunas y pantanos de los municipios de Nacajuca, Centro, Jonuta y Centla, lugares donde se pesca con mayor intensidad por los los habitantes, quienes preparan infinidad de platillos con este exótico ingrediente. Que Comen Los Pejelagartos Al mojo de ajo o simplemente asado, con tortillas y salsa, el pejelagarto es un platillo muy tabasqueño. // Foto: Especial. Sin embargo Tabasco no es el único lugar donde habita el pejelagarto (ni el único donde se come) pues este peculiar pez vive en también América del Norte, en la cuenca del río Misisípi es muy famosa su pesca —donde también se consume su carne—, así como Centroamérica, aunque se han hallado fósiles de pejelagarto en África, Asia y Europa.

Pero, ¿a qué sabe? El sabor del pejelagarto es similar al del cazón, aunque más delicado y con él —muy al estilo costeño mexicano— se preparan pescadillas, empanadas y un muy popular guiso indígena chontal, el chirmol, que se prepara a base de semilla de calabaza y tortilla quemada. Su carne espinosa suele comerse asada acompañada de tortillas y salsas, aunque también pueden encontrarse delicias como los tamales de pejelagarto, un manjar muy del sureste de México.

: ¿Qué es el pejelagarto? (¿y a qué sabe?)

¿Qué significa ser un pejelagarto?

1.m. Mx. Pez de hasta 2 m de longitud, con escamas gruesas y romboidales, el hocico alargado y los dientes largos y afilados.

¿Cómo se ve el pejelagarto?

El pejelagarto, un verdadero sobreviviente El Atractosteus tropicus, mejor conocido como pez Gaspar o Pejelagarto, es una especie única, considerada como fósil viviente, ya que ha sobrevivido sin cambios los últimos 100 millones de años; se halla en ríos, esteros, humedales y lagunas del sur de México, hasta países como Costa Rica y Nicaragua, en Centroamérica.

Justo a la entrada del Acuario se encuentra la pareja de pejelagartos que llegó al centro educativo hace seis años, medían apenas unos 10 centímetros; si vas a visitarlos hoy, observarás que han crecido hasta rebasar los 40, aunque algunos especímenes pueden superar el metro 25 centímetros y un peso máximo de 28 kilogramos. Su cuerpo es largo y parece un cilindro, es de color verde grisáceo y tiene escamas romboides muy duras que cubren todo su cuerpo; su nombre proviene de esa extraña apariencia que le da una cabeza similar a la de un lagarto y el cuerpo de un pez. Parece lento, en ocasiones incluso aparenta estar congelado, pero es capaz de moverse muy rápido, por ejemplo, si se trata de cazar una presa: vuelve súbitamente la cabeza, muerde a su víctima por el costado, la voltea y comienza a tragársela. Se le considera como un pez voraz porque se alimenta de otros peces, de materia orgánica en descomposición, crustáceos y plantas, dependiendo de su hábitat, aunque se le considera mayoritariamente carnívoro. Este antiquísimo animal es sinónimo de resistencia ya que pueden enfrentar situaciones bastante extremas en las que otras especies se verían menos afortunadas. Cuentan que alguna vez hubo un apagón en el Acuario y no se pudo oxigenar el agua, pero sobrevivieron gracias a que su vejiga almacena oxígeno suplementario que ayuda a sus branquias cuando éste escasea en el entorno. Estos ejemplares viven generalmente en agua dulce y se encuentran en algunas partes de Estados Unidos, México y Centroamérica.

Se sabe que se reproducen en época de lluvias, entre los meses de junio y julio. Los machos maduran en su primer año de edad (36-42.5 cm), las hembras maduran y desovan al segundo (36-48.5 cm), pero es en el tercer año que las hembras desarrollan su potencial reproductivo.

Adblock
detector