Que Comen Los Pichones?

Que Comen Los Pichones
¿Qué comen las palomas recién nacidas? – Las palomas son aves que se alimentan a partir de semillas y frutos. Los pichones o palomas de tres días de edad o menos son alimentadas por sus padres con una sustancia denominada “leche de buche”, Esta “leche” no es en absoluto parecida a la leche que producimos las hembras de los mamíferos.

  1. Se trata de una secreción epitelial con enzimas que se produce en el buche de las palomas adultas.
  2. Bajo ningún concepto debemos dar leche de mamífero a un ave, ya que no podrán digerirla, provocando problemas intestinales y, probablemente, la muerte.
  3. Como no podemos producir esta “leche de buche”, en el mercado existen algunas marcas de pasta alimenticia para psitácidas que contienen estas enzimas necesarias para los tres primeros días de vida de una paloma.

Al principio, el alimento debe estar más diluido. Debemos ir espesándolo a partir del décimo día de vida. Antes de darle el alimento a nuestra paloma, es necesario que éste esté a una temperatura templada (¡no caliente!), nunca debemos darle la papilla fría, pues no podrá digerirlo y acabará muriendo.

¿Qué se le puede dar de comer a los pichones?

¿Con qué tipo de comida se alimenta a los pájaros bebés? – Los primeros días o semanas de su nacimiento, el pájaro bebé dependerá de la alimentación por lo que necesitará más dedicación. Según el tipo de ave al que este pertenezca se le podrá alimentar con:

Semillas si se trata de pájaros granívoros. Estos se alimentan únicamente de brotes pequeños y semillas. Si el pichón quiere comida, le ofreceremos un menú de semillas pulverizadas con girasol, mijo o avena humedecida con agua, pero si se trata de un polluelo como en este caso, lo mejor sería una papilla con harina de avena o germen de trigo como nuestro nuevo producto pasta de cría LUS BM15 blanca mórbida 5KG,

Insectos para nuestros polluelos insectívoros, debemos incluirle proteína a su papilla como agua tibia y gusanos o, nuestra pasta de cría LUS B20 blanca seca 5KG,

Que Comen Los Pichones

Frutos o migas para pájaros frugívoros. Es decir, que se alimentan mayormente de frutos. Estos polluelos suelen alimentarse con papilla hecha a base de ralladura de fruta y un poco de agua como puede ser el paté de frutas Deli Nature realizado a base de miel y frutas para evitar la sobrecarga de hierro en el hígado. Por otra parte, si al pájaro bebé le gustan las migas de pan, puedes alimentarle a base de pan humedecido con agua.

¿Que se le dan a los pichones?

Cómo alimentar a un polluelo – 6 pasos ¿Te has encontrado un polluelo y te lo has llevado a casa? Aunque esta es la reacción más humana de quienes se topan con una cría de pájaro por la calle, lo cierto es que en ocasiones no resulta la opción más apropiada. Y es que las especies salvajes no deben vivir en cautividad y tenerlas en casa puede ser un grave error.

Sin embargo, en caso de que ya tengas el pajarito en casa, será fundamental que sepas cómo alimentar a un polluelo y es por ello que en unComo queremos ofrecerte estas recomendaciones. Pasos a seguir: 1 Tal como apuntábamos ya en la introducción de este artículo, llevarse a casa un polluelo o cría de pájaro de cualquier especie no resulta ser tan buena idea como parece.

Y es que las aves salvajes deben vivir en libertad y valerse por sí mismas, de modo que meterlos en una jaula o una caja de cartón y darles de comer puede resultar una condena directa. Así mismo, debes saber que si se trata de una cría de ave rapaz (halcón, águila, buho, mochuelo.), debe llevarse directamente a un centro de recuperación de aves o de animales en general para que se hagan cargo del polluelo.

  1. Y es que, además de las necesidades especiales de estas especies, no resulta legal poseer aves rapaces o protegidas.2 Es por ello que si ves un polluelo en el suelo, aparentemente abandonado, lo primero que deberás hacer será tratar de localizar el nido del que ha caído o del que le han echado.
  2. Si lo encuentras, será importante que lo devuelvas a su nido ; también puedes optar por colocarlo en un lugar cercano como un árbol y esperar a ver si sus padres vuelven a buscarlo.

En caso de que esté en una zona donde corra peligro, como una carretera o cerca de una boca de alcantarilla por la que pueda caer, deberás apartarlo y colocarlo en un lugar seguro. Sin embargo, deberás tratar de manosearlo lo mínimo posible. 3 Si no te ha resultado posible encontrar el nido ni los padres han regresado en busca de su cría, puedes tratar de adoptar al pájaro huérfano y llevarlo a casa. Aun así, debes saber de antemano que las posibilidades de que sobreviva no son altas, especialmente si se trata de un polluelo recién nacido.

Pasta para aves insectívorasAlimento seco para cachorros de perroAlimento seco de gatos

Y es que alguno de estos tres productos te servirá como base para la alimentación del polluelo, ya que ayudarán a ofrecerle todos los nutrientes necesarios para que crezca fuerte. En caso de que no tengas mascotas o no coman este tipo de alimentos, deberás recurrir a una tienda de animales para conseguirlo.5 Una vez que tengas alguno de estos alimentos, deberás disolverlo en una taza con agua tibia para así poder preparar una pasta para alimentar al polluelo,

Deberás conseguir una consistencia cremosa, similar a la de un yogur. Puedes agregar también algún alimento como huevo duro o cáscara de huevo molida para ofrecerle un mayor aporte de proteína. En el caso de los polluelos de pájaros insectívoros como puede ser una, también será necesario que les ofrezcas algunos insectos vivos como gusanos.

Si se trata de un pájaro granívoro, podrás ir incorporando en su dieta algunas semillas, como son las, Aunque si no sabes de qué especie se trata, no te arriesgues y consulta a un veterinario. Puedes ofrecerle el alimento con unas pinzas, como comentábamos antes, o usar una jeringa sin aguja para darle la comida directamente en el pico. 6 Así mismo, cabe destacar que no deberás dar agua ni leche al polluelo bajo ninguna circunstancia, ya que los pájaros obtendrán su fuente de hidratación directamente del alimento. Recuerda que no son mamíferos, por lo que la leche nunca formará parte de su dieta y no haremos más que causarle un problema digestivo si le ofrecemos este alimento.

See also:  Bichos Que Comen Las Arañas?

¿Cómo dar agua a un pichón?

A los pichones NO SE LES DA AGUA ya que con el liquido es muy fácil ahogarlos (hacen lo que se denomina FALSA VÍA y entra en el conducto de respiración y de allí a los pulmones). Con lo que consumen con la papilla es suficiente para mantenerlos hidratados.

¿Qué frutas comen los pichones?

Alimentación para cría de canarios y otras aves pequeñas La cría de canarios es bastante sencilla si cuentas con todos los implementos necesarios, tiempo y espacio suficiente para ocuparte de ella. La es uno de los pilares fundamentales para que los pájaros estén bien sanos y fuertes como para llevar a cabo la puesta de huevos y cuidado de los pichones.

  • Encontrarás aquí información sobre dietas equilibradas para canarios, diamantes de Gould, pinzones, gorriones, cardenales, jilgueros y otras aves pequeñas.
  • La base de la dieta es una comercial apropiada para estas especies, principalmente alpiste, cañamones, linaza, nabina, avena, etc.
  • Esta es una dieta bastante completa y las aves pueden sobrevivir comiendo solo esto, pero si quieres darle una nutrición equilibrada y someterlos al estrés extra que significa la cría, deberás proveerles una dieta más rica y variada.

Las proteínas son un nutriente esencial durante la época de cría. Las hembras deben recibir una dieta con suficiente proteína desde el comienzo de la primavera, aún antes de comenzar la temporada reproductiva. Existen varias de excelente calidad que vienen en forma de pasta y que no resultan costosas en absoluto.

  1. Si lo prefieres también puedes preparar tu propio bizcocho usando huevo duro picado con la cáscara (como fuente de calcio) mezclado con pan integral o con galletas rayadas como para formar una pasta.
  2. Solo debes dejar esta mezcla durante 30 minutos en el platillo, y luego lo guardas en el refrigerador para evitar que se pudra con el calor.

Otra fuente de proteínas muy completa son los cañamones o los, aunque muchos propietarios prefieren no utilizar insectos. Una forma sencilla y económica de obtener proteínas de alta digestibilidad es germinar las semillas, como las de níger o nabina (oleosas), y darlas en esta forma a las aves; por lo general tienen muy buena aceptación.

  1. Son un alimento natural rico también en vitaminas, minerales, enzimas y clorofila.
  2. Tampoco deben faltar frutas y vegetales frescos en la dieta de un ave.
  3. Puedes usar manzanas, uvas, espinaca, pepino, lechugas, amapola, dientes de león, zanahoria, guisantes, endivias, alfalfa, ortigas.
  4. Solo una pequeña porción todos los días es suficiente, no se debe abusar de estos alimentos para no provocar malestar digestivo.

Recuerda lavarlos bien para eliminar restos de pesticidas. En épocas del año cuando no abundan las verduras frescas se pueden reemplazar por alimento para bebés de verduras o vegetales disecados. No se debe olvidar dejar a disposición de las aves un recipiente con piedrecillas pequeñas ().

Cuando ellas las ingieren, les ayudan a romper las cascarillas duras de las semillas en el buche o molleja. Puedes usar conchilla triturada, que además, Se suele utilizar también una que se deja en la jaula, así las aves pueden tomarlo cada vez que quieran. Para terminar, es fundamental que los pájaros tengan una fuente de agua limpia y fresca siempre a disposición.

Allí se pueden agregar en el caso de que el ave las necesite. Artículos relacionados Puedes leer más artículos sobre aves, : Alimentación para cría de canarios y otras aves pequeñas

¿Cómo saber si un pichón tiene hambre?

Modulan sus llamadas de atención – Para llevar a cabo el estudio, sacaron temporalmente a los polluelos de sus nidos para instalar en ellos cámaras y micrófonos que grabaran su comportamiento y los sonidos que emitiesen. Según explica Hendrick Reers, autor principal de la investigación, detectaron dos partes en las llamadas que realizan los polluelos de esta especie.

  1. Primero emitían un sonido parecido a un silbido y después, trinaban.
  2. Cuando no tenían hambre, las dos partes de la lamada eran ligeramente diferentes en función de cada pájaro, lo que permitía a las madres identificar a sus polluelos.
  3. A medida que van teniendo hambre, el volumen de su llamada también aumenta y se hace más enérgico.

Los investigadores afirman que las crías modificaban la duración, el tono y la amplitud de sus llamadas, trinando más y acortando los pitidos. Cuanto más hambrientos están, su llamada se diferencia más de las de sus compañeros. : El código de los polluelos para conseguir comida cuando están hambrientos | Ciencia

¿Cómo salvar a un pichón que se cae del nido?

¿Qué debes hacer en este caso? – Lo primero es saber si está en un lugar peligroso, en caso de que sí, debes de colocarlo en un lugar seguro, cerca de donde lo encontraste, lejos del alcance de mascotas, personas, tráfico y aléjate. Si ves que el pajarito se encuentra en un lugar seguro, NO HAGAS NADA, está aprendiendo a volar y sus padres están cerca para apoyarlo en este proceso.

Si se trata de un vencejo, si te encuentras uno, es probable que si necesite de tu ayuda. Lo único que tienes que hacer es ponerlo en la palma de tu mano o en una repisa y si se encuentra bien, emprenderá el vuelo. Si ves que está herido llama a un centro de recuperación de fauna y ellos te podrán decir que es lo mejor para el ave.

¡Muy bien! Ahora ya sabes que hacer en caso de encontrarte un pajarito en el suelo. Continúa en nuestro blog Demos vida a un hábitat mejor LEROY MERLIN – Sede: Av. de la Vega, 2, 28108 Alcobendas, Madrid

¿Qué semillas pueden comer los pichones?

Alpiste – Esta semilla es seguramente la más conocida de toda la lista, es una semilla ovalada, de un color amarillo característico y con un lado puntiagudo. Suelen formar parte de la dieta de pájaros que también consumen mijo y es un tipo de semilla ideal para que se entretengan.

¿Cuál es la pasta de cría?

¿Qué son las pasta de cría para pájaros? – Las pastas de cría para pájaros son uno de los elementos más importantes para el desarrollo y crecimiento de las aves de cría. Les ayuda a crecer sanos y les proporciona todo lo necesario para un buen bienestar.

See also:  Que Comen Los Gatitos De 1 Mes?

¿Cuánto tiempo puede estar un polluelo sin comer?

Qué hacer si se encuentra un pichoncito que se cayó del nido Hace un año causaba furor en las redes la historia de Pipi la Calandria. A través de fotos y videos, una usuaria narró el periplo de un pichón rescatado y su derrotero hasta la liberación. La cuenta @pipilacalandria logró 33.000 seguidores en Instagram.

  1. El último posteo fue el 23 de octubre.
  2. Pipi, después de varios meses en libertad, sigue visitando la casa en la que aprendió a comer y, después, a valerse por sí misma.
  3. En esta época del año se multiplican las “pipis”.
  4. Con la primavera llegaron los pichones.
  5. Los nidos se pueblan de múltiples cabezas diminutas, con picos abiertos y gritones.

Y con ellos, imprevistos que los llevan a caerse de la comodidad del hogar: el viento, algún hermano voraz que les da un empujón, un vuelo inicial que no salió bien. El resultado es un pichoncito en el suelo, quieto, con hambre y frío. Cuesta mirar para otro lado.

Pero hay muchos interrogantes. ¿Lo dejo donde está? ¿Podré mantenerlo con vida si lo llevo? ¿Puede traer enfermedades? ¿Cómo lo cuido? ¿Dónde lo pongo? ¿Qué le doy de comer? ¿Cuánto tiempo lo tendré de inquilino? ¿Cómo y dónde lo suelto? ¿Hay algún lugar en donde lo reciban y lo cuiden? Rodrigo Fariña, Director de Conservación de, explica que cuando se encuentra un pichón en la ciudad hay dos opciones.

La primera, que sea muy chico, y que se haya caído del nido. La segunda, un “volantón”, es decir, un pichón que está practicando sus primeros vuelos. En éste último caso, recomienda, si se puede, ponerlo en altura cerca de donde se lo encontró para protegerlo de depredadores, o de la calle.

De esta manera, tiene muchas posibilidades de que sus padres continúen alimentándolo. En cuanto a los más chiquitos, o lastimados, sugiere llevarlos a alguno de los centros de rescate diseminados en distintos puntos del país. En la Ciudad de Buenos Aires está en la Costanera Sur. “Desalentamos el rescate por parte de particulares por falta de conocimiento”, dice Fariña.

“Esto puede implicar no darles de comer lo que ellos necesitan”. Que Comen Los Pichones Pipilalacalandria Coincide el director del (CRFS) de la Ciudad de Buenos Aires, Andrés Capdevielle que advierte que no es fácil mantener un pichón con vida por la dificultad que implica, entre otras cosas, darle de comer el alimento adecuado y en la cantidad necesaria.

  1. Al centro que dirige se pueden llevar especies silvestres autóctonas (no animales domésticos como perros, gatos, ni palomas o gorriones).
  2. Los pichones comen cada dos o tres horas.
  3. Es mucho trabajo alimentarlos y además no es fácil.
  4. Los padres lo hacen cada 15 minutos y en una cantidad que equipara su propio peso”, dice.

“Cuando se les da pan con leche lo comen, pero se descalicifican y al poco tiempo mueren. A veces por querer salvar a un pichón se les da una mala dieta y es peor”. De todas maneras, si se decide hacer el intento de sacar adelante a un pichón porque de otra manera no tiene posibilidad de sobrevida, hay algunos consejos para tener en cuenta.

Para empezar, en general los expertos desalientan establecer un fuerte vínculo emocional con el animal, ya que una vez liberado podría tener problemas para alimentarse solo, algo que, de todas maneras, no sucedió con Pipi. Clara Correa, presidenta de la Asociación Civil de y fundadora del Refugio de Aves ayuda a través de un blog a quienes emprenden el camino del rescate en casa.

Además se dedica al desarrollo de contenidos educativos y de concientización en la comunidad para el cuidado de las aves.Con videos demostrativos mas mucha información sobre alimentación y cuidados, guía a los nuevos cuidadores a lograr su meta: que el pichón pueda sobrevivir hasta el momento de su vuelta al mundo de la naturaleza. Que Comen Los Pichones Pipilacalandria Clara encontró por casualidad una vocación poco común. “Cada vez más gente se encuentra un pichón y no sabe qué hacer, por eso tenemos un incremento en consultas. Es lo que me paso a mi. En 2006 estaba caminando por Palermo, encontré un pichón, lo llevé a casa para cuidarlo y se me murió.

  • La verdad es que fue muy fuerte.
  • Sentí que la vida de la ciudad le estaba dando la espalda a la vida de la naturaleza.
  • Ese día decidí cambiar el futuro de otros pichones.
  • Por eso me dedico a ayudar a que nosotros, los ciudadanos comunes, ayudemos a quienes ven transformado su hábitat”.
  • Hoy la asociación civil Pájaros Caídos es depositaria judicial de la fiscalía de derecho animal Ufema.

Recibe incautaciones de maltrato animal o tráfico de fauna hasta su restitución a la vida silvestre. A contramano de lo que puede suceder en una calle de la Ciudad, donde está el peligro del tránsito para los pichones, desde la Reserva Ecológica Costanera Sur, la bióloga Milena De Benito dice que “la reserva contiene la mayor biodiversidad de la Ciudad de Buenos Aires” y que allí, cuando se intenta rescatar a un pichón, “se complejiza aún más su situación.

En esta época del año, pueden aparecer crías y pichones que buscan ser alimentados. Los padres se encargan de buscar el alimento preciso para ellos, por lo tanto, es importante recordar que se debe mantener una distancia mínima para no molestar a la fauna (más de 2 metros) y no agarrar ni tocar a los animales.

Si sospechamos que el animal se encuentra en una situación de peligro, por favor avisar al personal de la reserva”, dice. Tampoco recomienda alimentar a los animales “ya que alteramos los ciclos naturales y favorecemos que consuman alimentos que no corresponden”. Que Comen Los Pichones Pipilacalandria En caso de llevarse a casa un pequeño pichón (de paloma, por ejemplo), según Clara Correa, hay que tener en cuenta que, al igual que las personas, todos son distintos. No hay recetas mágicas y desde la página de Facebook de la asociación se comparten historias, recomendaciones y hasta hay personas que se ofrecen a cuidarlos.

  1. Aquí, una pequeña guía.1.
  2. Encuentro un pichón, evalúo la situación en que está y me lo llevo: se puede envolver en un trapito o en una media.
  3. En casa, se coloca en una caja si no se tiene una jaula, quizás sobre una bolsa de agua tibia o una botella envuelta en un trapo para que no tenga frío (vital cuando son muy pequeños).
See also:  Que Dia Se Comen Los Tamales De La Rosca?

Se crea un microclima. Hay que recordar resguardarlo de las mascotas.2. ¿Es pichón de qué especie? Es importante averiguarlo porque no todos comen lo mismo. No se puede alimentar a un insectívoro solo con semillas. En la Ciudad de Buenos Aires conviven alrededor de 300 especies.

  • Se puede consultar en algunas de las páginas de Pájaros Caídos, o a un veterinario, o directamente en el Centro de Rescate más cercano.3.
  • ¿Qué y cómo le doy de comer? Hay que diferenciar la alimentación de acuerdo a si son aves granívoras (se alimentan de granos), hervíboras (frutos y semillas), insectívoras (de insectos) o carnívoras (de carne).

En el blog de Pájaros Caídos están las respuestas al tipo de comida según la especie acompañadas por videos demostrativos.Para empezar, alimento balanceado para perros y gatos de la mejor calidad mezclado con agua resulta una buena papilla inicial para salir del paso, que se le puede dar con una jeringa sin la aguja.

Se trata de llenarle el buche, una suerte de bolsita debajo del cuello.4. ¿Cómo sé que lo estoy alimentando bien? “El color de la materia fecal da la pauta si está bien alimentado. Si es verde, es insuficiente. Otro tip es sentirle el calor y la temperatura de las patitas, si están muy frías la comida es escasa.

Estos son los indicadores mas importantes para que no se venga abajo. En la medida en que uno le da tranquilidad, que uno es amigo, que le da alimento, va a relajarse”, dice Correa.5. ¿Cuándo y dónde lo libero? Cuando sepa comer solo y haya practicado el vuelo está listo para ser liberado. Que Comen Los Pichones Pipilacalandria La posibilidad de enfermarse está latente en prácticamente todos lados, incluso en los centros de salud. Las aves pueden transmitir enfermedades, sobre todo la citacosis, a través del polvo de excremento seco que se puede aspirar. En el caso de levantar un pichón, se recomienda,como ya se dijo, llevarlo a un centro de rescate, pero si no lo toman, llevarlo a un veterinario, y luego tener precauciones en casa como: ponerse guantes y barbijo, mantener la jaula limpia, y mojarla antes de limpiarla, lavarse las manos con alcohol en gel y consultar al médico de cabecera en caso de cualquier duda.

  1. Tengo la teoría de que las aves llegaron a nosotros para sensibilizarnos el corazón.
  2. Estamos muy enloquecidos, con un estilo de vida muy ajeterado, muy estresante.
  3. Corremos, tenemos presiones de todo tipo y ellos llegan como una varita mágica.
  4. Detienen nuestra locura cotidiana para que tengamos contacto con un ser vivo que nos necesita”.

cierra Clara Correa. Conforme a los criterios de : Qué hacer si se encuentra un pichoncito que se cayó del nido

¿Cómo salvar a un pichón?

¿No encontraste su nido y querés protegerlo? Seguí estos pasos para que crezca fuerte y puedas liberarlo. – Que Comen Los Pichones Los pichones necesitan la cantidad correcta de calor. Foto: Pexels / 42 North Si encontrás un pichón de ave que cayó de su nido, lo primero que tenés que hacer es intentar que regrese. Pero si está solo, podés llevarlo a tu casa hasta que crezca y puedas liberarlo. Que Comen Los Pichones Como vas a liberarlo, es importante que no lo toqués demasiado. Foto: Unsplash / @ramiro250 Es fundamental evitar tocarlo demasiado, Si el pichón le pierde el miedo a la persona que lo cuida, no va a querer irse. Como tu objetivo es liberarlo, dañar ese reflejo instintivo lo perjudicaría.

// Qué tenés que hacer si rescatás un pichón de ave A la hora de alimentarlo, podés comprar en cualquier veterinaria la “pasta de cría”, Es comida blanda y elaborada con los nutrientes que necesita para crecer con fuerza. Se prepara con agua tibia para que no esté espesa y se “sirve” a través de una jeringa sin punta,

Cómo alimentar y cuidar pichón caído del nido| Parte 1

Tenés que dársela directamente en la boca; va a necesitar comer un poco cada hora hasta la noche. Que Comen Los Pichones Alimentalo con una jeringa y directamente en su boca. Foto: Unsplash / @42north Si el pichón estaba herido cuando lo encontraste, tenés que llevarlo al veterinario, Cuando esté fuerte, liberalo. Volvé al lugar en donde estaba y abrí su jaula. Es importante que salga solo y no lo fuerces, se irá cuando se sienta seguro.

¿Qué frutas no deben comer las aves?

Semillas de frutas – Cuidado con creer que todas las semillas son aptas para los pájaros por el simple hecho de que suelan comer alpiste. Por ejemplo, las de frutas tipo manzana o pera son perjudiciales porque sus componentes pueden resultar dañinos para las aves.

¿Qué pasa si le das arroz a una paloma?

El hecho de si los pájaros pueden o no comer arroz se habla desde hace años. Se llegó incluso a decir que, si se les daba arroz a las palomas, podían explotar o morir envenenadas. Pero ¿es esto cierto? Para nada, De hecho, este mito se inició en Estados Unidos y con las palomas.

¿Qué hacer con un pichón caído?

¿Qué debes hacer en este caso? – Lo primero es saber si está en un lugar peligroso, en caso de que sí, debes de colocarlo en un lugar seguro, cerca de donde lo encontraste, lejos del alcance de mascotas, personas, tráfico y aléjate. Si ves que el pajarito se encuentra en un lugar seguro, NO HAGAS NADA, está aprendiendo a volar y sus padres están cerca para apoyarlo en este proceso.

Si se trata de un vencejo, si te encuentras uno, es probable que si necesite de tu ayuda. Lo único que tienes que hacer es ponerlo en la palma de tu mano o en una repisa y si se encuentra bien, emprenderá el vuelo. Si ves que está herido llama a un centro de recuperación de fauna y ellos te podrán decir que es lo mejor para el ave.

¡Muy bien! Ahora ya sabes que hacer en caso de encontrarte un pajarito en el suelo. Continúa en nuestro blog Demos vida a un hábitat mejor LEROY MERLIN – Sede: Av. de la Vega, 2, 28108 Alcobendas, Madrid

Adblock
detector