Lección 51: Alimentación de gallinas y patos –
Para conseguir una buena producción de carne y de huevos las aves deben alimentarse con buenos piensos que contengan los nutrientes que necesitan. Si las aves se dejan que anden libres y coman lo que puedan encontrar no crecen bien, producen menos come y pocos huevos. |
Objetivos de esta lección Estudiando esta lección sabrá: 1. El sistema digestivo de las aves.2. Lo que necesitan las aves en sus piensos.3. Los distintos piensos de gallinas y patos.4. Las raciones para gallinas y patos.5. Cuánta agua necesitan las aves. El sistema digestivo de las aves Las aves no tienen dientes, se tragan entero el alimento que pasa al buche donde se almacena y se mezcla con la saliva.
- Si palpa el buche de un ave, podrá decir si ha comido o no.
- El pienso pasa del buche al estómago, donde se mezcla con sus jugos antes de pasar a un órgano redondeado, de pared gruesa y musculoso llamado molleja.
- La molleja contiene piedrecitas pequeñas que el animal ha tragado para ayudarle a moler el alimento para digerirlo.
Los nutrientes se absorben a medida que el pienso molido pasa por el intestino. El sistema digestivo de las aves Las aves no producen orina liquida. El material de desecho de los riñones forma una sustancia blanca y espesa que se mezcla con las heces. Ambas salen al exterior por la cloaca. Los patos producen heces más acuosas que las gallinas. Qué necesitan las aves en sus piensos Como los demás animales, las aves necesitan en sus piensos carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas (véase la Lección 23).
En diferentes épocas de su vida, las aves necesitan raciones que contengan distintas cantidades de carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas: • Desde que nacen (1 día) a los 3 meses necesitan piensos que contengan gran cantidad de proteínas para el crecimiento. • Cuando las aves están poniendo, los minerales son importantes para producir buenos huevos.
• Las aves para carne requieren abundantes proteína en sus piensos. Piensos para las aves Son varios los piensos importantes por los nutrientes que contienen. • Los granos, que pueden suministrarse enteros o como harina, contienen carbohidratos. A las aves se les podrá dar trigo, arroz, maíz, cebada, avena, sorgo, coracán y panizo de Daimiel o salvado de arroz y de otros granos.
• Las tortas elaboradas de maní (cacahuetes), semillas de algodón o dátiles también proporcionan carbohidratos y proteínas. También la semilla de soja contiene proteínas. Estos tipos de piensos ricos en proteínas proceden de los vegetales, pero también hay productos de origen animal, como harina de pescado, leche en polvo y sangre desecada contienen proteínas y pueden constituir un buen pienso para las aves.
• A las aves no hay que suministrarles demasiadas proteína animales. No sólo porque resulta demasiado caro, sino porque puede causarles ciertas enfermedades. El exceso de harina de pescado puede dar sabor de pescado a los huevos. • Las semillas de algodón, el maní y las semillas de girasol contienen grasas.
Minerales se encuentran en la harina de huesos (huesos molidos) en las cáscaras de los huevos y en el caparazón de los mariscos, que triturados pueden incorporarse a los piensos. Si se dispone localmente, las conchas de cefalópodos son una excelente fuente de minerales. • Pueden aportarse vitaminas añadiendo al pienso hierbas verdes o vitaminas producidas comercialmente.
El oficial veterinario podrá aconsejarle sobre los suplementos vitamínicos disponibles comercialmente y sobre la forma de utilizarlos. Podrán suministrarse a las aves los restos alimenticios de la cocina después de cortados y hervidos, y mezclándolos luego con harina.
Edad del ave | Grano entero y molido | Torta vegetal/ animal | Proteínas | Minerales |
hasta 8 semanas | 7 partes | 2 partes | 1 parte | 0,25 partes |
8-12 semanas | 8 partes | 1,5 partes | 1 parte | 0,25 partes |
Ponedoras | 8 partes | 1,5 partes | 0,25 partes | 0,25 partes |
La ración debe mezclarse bien, añadiéndole después agua hasta que adquiera aspecto granuloso (como de trigo) antes de dársela a las gallinas o patos. A las gallinas se les puede distribuir grano entero por el corral para incitarlas a escarbar mientras se alimentan, con lo que ingieren algunos minerales del suelo.
A los patos se les puede dar el grano entero en una artesa con agua o bien en seco. Elimine diariamente el pienso sobrante. Las hortalizas verdes pueden colgarse en el corral para atraer a las aves y evitar que se piquen unas a otras. Agua Las aves necesitan agua limpia en todo momento. Cada 4 gallinas necesitan 1 litro diario de agua, cantidad que se dobla en época cálida.
Los patos necesitan todos los días más agua que las gallinas. Los patos rinden mas si tienen agua suficiente para introducir la cabeza y el cuello.
¿Cómo alimentar a un pollito en casa?
Durante el período de crecimiento, los pollitos se alimentan de maíz en polvo. A medida que van creciendo se les puede dar granos de avena o maíz triturados, para ayudarles a digerirlos. También es recomendable acudir a una forrajearía o centro veterinario dónde obtener el forraje para aves.
¿Qué comen los pollitos para niños?
Qué comen los pollitos recién nacidos Los pollitos comen granos y cereales picados, como el maíz, avena, trigo, cebada, arroz, centeno y semillas de girasol, que constituyen la base de su alimentación, También pueden comer frutos secos como las castañas y almendras picadas o molidas.
Si tienen acceso al exterior, picotearán brotes de hierba y pequeños insectos como grillos, saltamontes, escarabajos y larvas que encuentren en el suelo. Esto les dará un aporte extra de proteína. Además, picoteando en el suelo encuentran minerales. Los pollitos pueden comer sobras de comida humana, como migas de pan, pan remojado o rallado, fideos o pasta hervidos y huevo cocido desmenuzado.
En las granjas y criaderos, los pollitos comen pienso para pollitos, generalmente hecho a base de maíz, soja o habas molidas con una pequeña cantidad de aceite vegetal agregado, enriquecido con proteínas, vitaminas A, D y E y minerales como el hierro, calcio, cobre, magnesio y zinc.
Este es un alimento muy rico en nutrientes y fácil de comer por su textura molida o en pequeños pellets, que suele darse a los pollitos desde su nacimiento hasta que cumplen un mes de edad. Este tipo de alimentos específicos los hace crecer sanos y fuertes Otra opción, es realizar una mezcla de diferentes alimentos secos a base de grano como: 1.
Maíz molido 2. Pienso o concentrado para pollitos hasta un mes, a base de granos molidos con proteínas, vitaminas y minerales añadidos.3. Mezcla de granos molidos como avena, trigo, cebada o semillas de girasol. Todos estos ingredientes puedes mezclarlos y dárselos juntos a tu pollito.
Para ello, basta colocar una cantidad en su comedero habitual y él comerá por sí mismo cuando tenga hambre. No es bueno darles únicamente un tipo de grano como alimento. Por ejemplo, si solo alimentas a tu pollito a base de maíz molido puede sobrevivir pero no se va a desarrollar bien, porque le faltarán nutrientes básicos como la proteína que necesita para crecer o el calcio que necesitan sus huesos.
Como la mayor parte de su alimento es seco, los pollitos siempre deben tener agua limpia y fresca a su disposición. El agua debe cambiarse a diario.
¿Cómo se les da agua a los pollitos?
SEO/BirdLife ofrece una serie de útiles consejos para evitar, por ejemplo, que la persona que ha recogido uno ocasione al ave una dolorosa muerte por neumonía al darle de beber – Pollos de vencejo 09/06/2016 Actualizado a las 11:29h. Como cada primavera, millones de pollitos se lanzan a la aventura de descubrir cómo es la vida fuera del nido. En la mayoría de especies este salto se da antes de que las jóvenes aves tengan desarrolladas por completo las aptitudes de vuelo, pero siguen contando con el cuidado de sus padres.
Y, aunque no lo parezca, el riesgo de predación suele ser menor que en el nido, explica Luis Martínez, del Área Social de la organización SEO/BirdLife, Criar a mano a un pollito es una tarea que requiere mucha dedicación, dado que tiene que comer cada poco tiempo una pasta elaborada especialmente para él.
Además, las aves criadas a mano es fácil que en el futuro asocien al ser humano con comida o incluso con sus padres, lo que hace casi imposible que sobrevivan en libertad. «Intentar criar a un pollito por nosotros mismos es la última posibilidad a contemplar», subraya Martínez, que ofrece en el blog de SEO/BirdLife una serie de consejos: 1.
- No cojas un pollito sin estar cien por cien seguro de que está abandonado y necesita ayuda: « Ante la duda déjalo donde está»,
- Martínez advierte de que la mayoría de pollitos no son huérfanos, sino volantones: aves que todavía no vuelan bien, pero saltan con agilidad y dan cortos vuelos.
- «No necesitan tu ayuda, sus padres se están encargando de ellos aunque no los veas ( no se van a acercar mientras estés cerca de su cría )».2.
No mojes el pico del pollito para darle de beber, si entra agua por sus narinas (orificios por los que respira) es probable que le ocasiones una dolorosa muerte por neumonía, El agua la debe obtener de su alimento. «Si crees que tiene sed por llevar caído mucho rato sin la atención de sus padres, moja un palillo de dientes, y la gotita que quede en la punta se deposita en la comisura del pico, verás como la bebe», sugiere Martínez.3.
- No le alimentes con leche (no la digiere correctamente) ni con pan o galletas (no cubren sus necesidades alimenticias).4.
- No dañes su plumaje: cada vez que coges al pajarillo con la mano, sus plumas se dañan.
- Hay que tocar lo mínimo posible sus plumas.
- «Su supervivencia dependerá del estado de su plumaje», insiste Martínez.
Por último, el experto recuerda que la ley de conservación de espacios naturales y de la flora y fauna silvestres deja claro que está prohibido tanto la recolección de crías como su tenencia, en especial de aves rapaces e insectívoras. «Al encontrarnos con un ave protegida que pueda necesitar nuestra ayuda, ya sea una cría o un adulto, lo primero es contactar con los agentes medioambientales de nuestra comarca o con la policía municipal de la ciudad», concluye Martínez.
¿Cómo hacer para que no se muera un pollito?
MEJORANDO LA NUTRICIN A TRAVS DE HUERTOS Y GRANJAS FAMILIARES PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE LAS AVES
Las enfermedades que atacan a las aves son numerosas y pueden provocar pérdidas hasta del 100% de las parvadas. Es mejor y menos costoso prevenir las enfermedades que tener que curarlas.
La mayoría de las enfermedades contagiosas se pueden prevenir manteniendo un buen sistema de higiene. Se recomienda: Agua limpia y fresca. Alimentos inocuos y de buena calidad. Limpieza escrupulosa del corral cada vez que se tenga nuevas parvadas. Se aconseja construir una fosa, que se llenará de cal, delante de la puerta del gallinero y evitar el ingreso de personas al corral. Renovación de camas cada vez que se tenga nuevas parvadas o si se acumulan muchos desperdicios dentro del gallinero. Control sanitario de las aves e inmediato aislamiento o eliminación de aquéllas enfermas o que parezcan enfermas. Los cadáveres de animales enfermos deben ser quemados o enterrados con una capa de cal viva lejos del gallinero. Cuidado en la elección de nuevos animales. Se debe exigir que los pollitos que se van a comprar estén vacunados contra la enfermedad de Marec. Separación de áreas de manejo, desecho, abono y zonas agrícolas.
Es recomendable vacunar a las pollas en postura contra newcastle, bronquitis verminosa, viruela aviar y gumboro. Cada vacuna inmuniza contra una sola enfermedad. Las vacunas hay que suministrarlas correctamente para que sean efectivas, por lo que se deben seguir las instrucciones del fabricante y verificar la fecha de expiración de los productos. Es preferible comprar los productos el día que se los va a utilizar. El plan de vacunación debe ajustarse a la región en la que se críen las aves, para lo cual se debe consultar con el extensionista o veterinario local.
¿Qué pasa si un pollo toma leche?
Al criar pollos de engorde, gallinas ponedoras y gallos, a menudo surge la pregunta de si hay alimentos venenosos para estos animales. Los pollos son omnívoros, por lo que pueden comer la mayoría de los alimentos que encuentran en el gallinero. Pero hay 9 alimentos que no deben comer en absoluto, ya que son muy tóxicos para su organismo. Veamos juntos cuáles son en esta lista. 1. Chocolate Este alimento, además de ser perjudicial para nuestros amigos de cuatro patas, también lo es para las aves de corral. El chocolate contiene dos elementos tóxicos: teobromina y cafeína. También se encuentran en algunas bebidas como el té o el café. Cuanto más oscuro es el chocolate, más teobromina contiene y más peligroso es. 2. Lácteos Los pollos no tienen el mismo poder digestivo que nosotros, los humanos cuando se trata de productos lácteos. Si un pollo bebe mucha leche, acabará teniendo diarrea y enfermando. La diarrea es muy peligrosa, ya que hace que el animal se deshidrate.3.
Todo lo que es moho Aunque hay algunos mohos que no son peligrosos para las aves de corral, es muy difícil reconocerlos. Por ello, tenga mucho cuidado cuando dé restos de comida a sus gallinas, ya que puede haber restos de moho.4. Frijoles crudos Hay que tener mucho cuidado con este alimento, ya que puede ser capaz de matar a los pollos en cuestión de horas si se ingiere.
De hecho, las alubias secas contienen un pesticida natural que puede provocar la muerte de sus aves. Algunos dicen que las alubias cocidas son seguras para los pollos, y puede ser cierto, pero más vale prevenir que curar.5. Avocado Puede parecer extraño dar aguacates a las aves de corral. 6. Pimientos y tomates inmaduros Estas frutas, cuando aún no están maduras, contienen solanina, que puede dañar varios órganos de los pollos si se ingieren en cantidades modestas. Sin embargo, si se comen maduras, estas frutas no son en absoluto peligrosas para las aves de corral.7. 8. Cebollas Las cebollas contienen tiosulfato, que puede matar los glóbulos rojos y provocar anemia en los pollos. Otras plantas de esta familia (allium) son las chalotas y el cebollino. El ajo también forma parte de la familia allium, pero su consumo es seguro para los pollos porque contiene mucho menos tiosulfato que otras plantas de esta familia.9.
¿Cuántas veces al día se les da de comer a los pollos?
Materias: El Cuidado de los Pollitos El Cuidado de los Pollitos Para seguir las instrucciones sobre la cría de los pollos en variadas condiciones, es preciso aprender antes ciertos principios. En primer lugar, no hay dos aves exactamente iguales; el maíz, el trigo u otro alimento producido en una región puede ser enteramente distinto al que se da en otras regiones.
Existen también muchas graduaciones en una variedad cualquiera de grano. Prácticamente esto imposibilita dar reglas fijas para la cría de pollos, por otra parte las diferentes estaciones del año cambian el efecto de los alimentos; de modo que es preciso seguirse del propio discernimiento después de leer todas las instrucciones sobre la materia.
Otro punto importante es el de la manera y tiempo de alimentar, influyen tanto los resultados como los alimentos mismos. Los pollitos requieren bastante ejercicio pero en días despejados en que se les suelta; ellos obtendrán el suficiente naturalmente; encerrados en casa o corral pequeño, se pondrán indolentes a no ser que se adapte algún medio para darles ejercicio, como no están libres para buscar el pasto, los insectos y muchas otras cosas que los sustentan, es preciso cuidar mejor de las gallinas acorraladas.
Cuando por primera vez se conducen los pollitos de gallinero o incubador a las casetas o polleras, es necesario tenerlos lo mas quietos posible treinta y seis horas, al menos. Se necesita gran cuidado para impedir que se descarríen o enfríen, al cabo de este tiempo se les da su primera comida, el mejor para esto es el pan de trigo tostado en horno y molido finamente, mezclándolo con un cuarto de su peso de huevos crudos.
Esta maza se debe secar lo suficiente para hacerla desmoronadiza, puede dejárseles la primera vez todo el día y al siguiente se les da cada dos horas. Después de esto solo se les debe dar una vez al día por espacio de unas dos o tres semanas. Tan pronto como los pollitos hayan aprendido a comer, es bueno ponerles arena o carbón vegetal desmenuzado y agua tibia, en punto accesible; véase que la arena sea lo suficiente fina para que pase por un sedazo con mallas de 2½ por 2½ mm.
El agua debe colocarse de tal modo que los pollitos no caigan en ella. El platito de 15 cm. a través de 5 cm. de profundidad, es bebedero muy a propósito. El agua se puede ir reponiendo con invertir sobre ella una lata llena de agua y teniendo un pequeño agujero a menos de 5 cm. del borde. Este abastecerá de agua a medida que se vaya usando y evitará también que se metan en ella los pollitos.
Después del segundo día y hasta que tengan cinco o seis semanas, se alimentan los pollitos con pan de maíz dos o tres veces diarias, alternando con trigo o maíz machacado, o millo todo de una vez o alternado. Si los pollitos necesitan ejercicio, riéguese el grano entero o machacado por el suelo.
- Téngase cuidado de no darles demasiado pan de maíz en este caso, pues no buscarán el grano si de este tienen cuanto necesitan.
- El pan de maíz se hace mezclando cinco partes de moleduras de maíz con una parte de moyuelo de trigo y media parte de pedacitos de carne o una parte de huevo mezclada con suero de leche en un balde hasta que esté tieso.
El balde se cubre y se introduce en un tacho de agua hirviendo para que perciba el vapor por dos o tres horas. Puede prepararse lo suficiente de este alimento para que dure dos días. Después del tercer día los pollitos deben alimentarse cinco veces al día hasta que tengan seis semanas.
- Pasada esta edad bastan tres o cuatro veces diarias.
- Urge observar regularidad en la alimentación.
- Supuesto que el agua de bebida se envenena si se la deja ensuciar debe conservarse a la sombra durante los días calurosos, cambiándola dos veces por día al principio y una vez después de las dos semanas.
El alimento verde se da desde el tercero hasta el décimo día. El mejor para esto es el pasto tierno, picado con largo de tres mm. Si no se obtiene éste, dense legumbres verdes, tales como remolacha, zanahoria, papas o repollo molido o picado muy finamente, una vez al día.
Cumplidos los diez días los pollitos obtendrán el suficiente alimento verde si se les deja correr entre el pasto. A las seis u ocho semanas ya se les podrá soltar, sin mayor atención. La caseta deberá conservarse limpia y bien ventilada. A medida que van creciendo los pollitos necesitan más espacio. Es prudente visitar las casetas de noche para ver que los pollitos no estén demasiado agrupados.
original(es)
¿Que se les da a los pollos para que crezcan rápido?
Alimentación de pollos para obtener mejor salud y mayor rendimiento – 03 December 2013 Anne Fanatico, del National Center for Appropriate Technology (NCAT) en Estados Unidos analiza los diferentes métodos disponibles para las granjas avícolas pequeñas u orgánicas para alimentar a sus animales y obtener una mejor salud y mayor rendimiento. La alimentación es una parte importante de criar pollos – la alimentación constituye el mayor costo de producción y una buena nutrición se refleja en el rendimiento de las aves y sus productos. Este artículo aborda las raciones tradicionales, así como la mezcla de sus propias raciones, las dietas orgánicas y asuntos de interés especial para alimentar pollos en algunos de los modelos basados en pasturas.
- Opciones de alimentación La forma más conveniente de alimentar pollos es con una ración balanceada peletizada, bien sea que las aves están confinadas en el interior o se les permite salir al aire libre.
- La mayoría de las raciones contienen maíz para brindar energía, harina de soja para proteínas, vitaminas y suplementos minerales.
Las raciones comerciales a menudo contienen antibióticos y arsénico para promover la salud y mejorar el crecimiento, coccidiostatos para combatir la coccidiosis y algunas veces contienen inhibidores de moho. Sin embargo, es posible obtener alimentos balanceados sin medicamentos, fíjese en las etiquetas para ver si contienen aditivos.
- En la industria, el alimento se peletiza para que el ave pueda ingerir más alimento cada vez que come.
- Los pollos comen a pocos y realizan viajes frecuentes al comedero para alimentarse, esto requiere energía.
- El peletizado reduce la cantidad de energía necesaria para que el ave se alimente.
- Sin embargo, muchos productores de avicultura “natural” en base a pasturas, consideran que la carne es mejor cuando el ave hace más ejercicio.
Si el ave está ingiriendo una dieta fibrosa, se le suministra una arenilla tal como es la cáscara de ostras para ayudar a moler el alimento grueso en la molleja. En aves industriales generalmente no se utiliza esta arenilla porque la dieta es baja en fibra.
Las aves al aire libre ingieren también piedras pequeñas. A menudo se utilizan diferentes raciones, dependiendo de la fase de producción del ave. Las raciones de inicio son altas en proteína, un ingrediente costoso en la alimentación. Sin embargo, las raciones de crecimiento y acabado pueden ser bajas en proteínas ya que las aves mayores requieren menos cantidad de proteína.
Una dieta de inicio tiene alrededor de 24% de proteína, una de crecimiento 20% de proteína y una de acabado 18% de proteína. Los alimentos para gallinas ponedoras generalmente tienen alrededor de 16% de proteína. Hay raciones especiales disponibles para pollos de engorde, pollitas, ponedoras y reproductores. Las aves al aire libre deben ingerir piedras pequeñas para ayudar a moler el alimento fibroso en la molleja
¿Dónde puede dormir un pollito?
El sueño de las gallinas – Pero, ¿las gallinas duermen? Sí, claro, No como hacemos los humanos pero sí duermen. Esta pregunta nos la han repetido más de una vez. Todos los seres vivos precisan de un tiempo de descanso pero la cantidad varía mucho de unas especies a otras.
Podemos decir que los hábitos de sueño de las gallinas hacen que solamente tengan que reposar un cierto tiempo para recobrar fuerzas cada día. La forma de dormir de las gallinas es muy peculiar. Para comenzar, no duermen sobre el suelo. Al contrario de lo que sucede con la mayoría de animales que han sido domesticados por los humanos y que han cambiado sus hábitos, las gallinas conservan su instinto salvaje de dormir en un lugar elevado para evitar a posibles depredadores,
Lo habitual es que descansen en palos o perchas que se cuelgan de las paredes de los gallineros. Si durmieran al aire libre, sin duda, se subirían a una rama. Hay excepciones ya que cuando la gallina está clueca puede quedarse dormida sobre los huevos.
¿Cómo debe dormir un pollito?
¡Dejadme dormir! Dicen los pollos – Como se puede ver, se trata nada menos de algo que raramente se ha cuantificado, el comportamiento del pollo – el que sea, broiler, campero o ecológico –. Por ello no hemos dudado en traducir el trabajo, aunque resumiendo principalmente del mismo su extensa introducción, así como lo referente a los cálculos estadísticos aplicados en la interpretación de los resultados. Bueno, no es que los pollos lo digan, pero si lo manifiestan con su comportamiento. Por tanto, se trata de una licencia que nos hemos permitido en la Real Escuela de Avicultura al resumir el artículo que exponemos a continuación, y no será la única, a fin de aliviar al lector de la trabajosa lectura de las 10 páginas originales de este interesante estudio.
Como se puede ver, se trata nada menos de algo que raramente se ha cuantificado, el comportamiento del pollo – el que sea, broiler, campero o ecológico –. Por ello no hemos dudado en traducir el trabajo, aunque resumiendo principalmente del mismo su extensa introducción, así como lo referente a los cálculos estadísticos aplicados en la interpretación de los resultados.
Introducción Entre los varios aspectos relacionados con el bienestar de los broilers, uno de los más destacados en la necesidad de poder aselarse, como ancestralmente han hecho sus ancestros a fin de descansar y siguen haciendo hoy las aves de la jungla, tanto de día como de noche.
Por otra parte, también se ha observado que las gallinas suelen escoger los aseladeros superiores, lo que seguramente es un carácter instintivo para resguardarse de sus depredadores durante el descanso. Entre los mismos broilers, está bien demostrado que la colocación de aseladeros en las naves mejora su estado de bienestar a partir de una semana de edad, que es cuando pueden comenzar a utilizarlos, descansando mejor con los mismos que en el suelo.
“La frecuencia de descanso observada es la misma, independientemente de la estirpe genética” Por otro lado, llama la atención que en la producción ecológica de pollos, que está aumentando rápidamente, obligando, entre otras cosas, a su crianza como mínimo, durante 70 días, no se requieren aseladeros.
Pero ello no obsta para que, tanto con ellos, como con aquellas otras razas de crecimiento lento – menos de 45 g/d – e incluso con los mismos broilers, se parta de la base de que la colocación de aseladeros podría mejorar su bienestar. Con estos antecedentes hemos realizado una investigación para investigar el comportamiento de los pollos criados en Europa en condiciones similares a las de los de tipo ecológico, partiendo para ello de la hipótesis de que podría variar según fueran de crecimiento rápido o lento.
Metódica del estudio El estudio se realizó con un centenar de tres tipos de pollos diferentes, el Ross 308, de crecimiento rápido – RA -, el Rowan Ranger, también de la misma empresa – RR – y el Hubbard CYJA57 – HU -, estos dos últimos de crecimiento lento, partiendo en todo caso de la recogida de huevos de sus respectivos reproductores entre 45 y 47 semanas de edad y su incubación conjunta. Fig.1. Esquema del criadero, con la disposición del equipo. El recuadro punteado muestra uno de los lugares de las observaciones En el centro de la nave se colocaron unos aseladeros de madera de sección rectangular – 25 x 35 mm – del tipo que se muestra en la figura 2 y con la parte superior rugosa. Fig.2. Diseño de uno de los aseladeros de madera, disponiendo los pollos de 15 cm de espacio para ello. Los pollos se criaron con un pienso de arranque – 24,5 % de proteína y 2.970 Kcal/kg – hasta 10 días de edad, seguido de otro – 14,50 % de proteína y 2.780 Kcal/kg – hasta el final del estudio, a 84 días, conjuntamente con el reparto de alfalfa en rama, cortada en piezas de 4-5 cm.
- Esto último se hizo hasta el final, comenzando con unos 2 kg/d y aumentando gradualmente hasta llegar a unos 6 kg/d.
- Aunque la nave estaba provista de ventanas, se suministró luz artificial desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche.
- La temperatura ambiente se fue reduciendo desde 33 ºC iniciales hasta 23 ºC a los 24 días, en cuyo momento se aumentó la ventilación a fin de mantener una temperatura de 15-20 ºC.
A los 3-4 días de edad todos los pollitos se identificaron con una tilona en el ala, colocándose además a 10 de cada grupo una anilla en la pata y pintándoseles una marca de color en la cabeza para su control durante las observaciones. Las observaciones Las observaciones realizadas fueron de dos tipos, personalmente y mediante escaneo.
Las primeras se realizaron durante 10 minutos diarios en los días 11, 45, 61 y 80 de la crianza, observando el comportamiento de 30 pollos marcados de cada genética durante 10 minutos. El escaneo realizado en horas diurnas consistió en registrare la actividad de todos los pollos en un área marcada de 4 m 2 que incluía un aseladero, un comedero y un bebedero durante 10 minutos.
Esto se repitió en 10 lugares diferentes del recinto en los días 61, 76 y 80 de la crianza. En cambio, el escaneo nocturno se realizó desde las ventanas del local, con las luces apagadas, en los días 63, 70 y 77 pero al no poder distinguir así a los pollos RR y HU aselados, estos se registraron conjuntamente.
Acción | Definición |
Echada | Cabeza levantada pero con el pecho en contacto con la cama. |
Descanso | Ojos cerrados, cabeza baja, relajaba bajo un ala o sobre la cama y dormitando en ésta o en un aseladero. |
Aselada | Posición quieta, con ambos pies en el barrote. |
Siendo molestado | Echado en el suelo o descansando en un aseladero y siendo pisado por otro pollo. |
Molestando | Saltando sobre otro pollo sentado, haciendo que éste cambie de posición. |
Los resultados Exponiendo ante todo los resultados referentes a los pesos y la mortalidad en la tabla 2, llama la atención la cantidad de bajas de los pollos RA, significativamente más elevadas que la de las otras dos genéticas. Las causas principales fueron ascitis – 8 casos -, y cojeras forzando a su tría – 6 casos -. Tabla 2. Pesos canal y mortalidad de los pollos a 84 días de edad (*)
Genética | RA | RR | HU |
Peso canal machos, g | 6.697 a | 4.324 b | 4.248 b |
” ” hembras, g | 5.487 a | 3.377 b | 3.319 b |
” ” promedio, g | 6.092 a | 3.850 b | 3.783 b |
Mortalidad, % | 20 a | 2 b | 2 b |
Relación sexual (M/H) | 0,86 | 0,78 | 1,09 |
Por otra parte, en la tabla 3 se muestran los resultados del escaneo diurno en torno a la actividad de los pollos y en la figura 3 los del nocturno en cuanto a su aselado. De la tabla 3 es de destacar el significativamente más alta actividad de aselada diurna de las dos genéticas de crecimiento lento, en comparación con los de crecimiento rápido.
Genética | RA | RR | HU |
Aselado, % | 0,3 a | 8,0 b | 7,3 b |
Descanso, % | 1,0 | 1,2 | 0,8 |
*) Las cifras de la misma línea seguidas de una distinta son significativamente diferentes (P < 0,05) Fig.3. Actividad de aselado nocturno de los pollos, con diferencias significativas (letras a y b) entre genéticas. En cambio, de la observación personal diurna no se pudo deducir ninguna diferencia entre la actividad de los pollos de las distintas genéticas, ni tampoco entre los dos sexos.
A los 11 días de edad no se observó ningún pollo aselado durante el día y aunque posteriormente se vio que los machos eran algo más activos que las hembras en molestar a sus compañeros, ello no dio lugar a ninguna conclusión. Conclusiones Una primera conclusión es que la frecuencia en descansar no es diferente entre las tres genéticas estudiadas.
Por otra parte, las molestias en el descanso son más frecuentes cuando los pollos están echados sobre la cama, siendo realizadas más por los machos que por las hembras. Tales molestias pueden acarrear problemas de salud, lo que debería ser investigado más a fondo.
¿Por qué lloran los pollitos?
El pollito pío – Aunque parezcan juguetes, son animales que debemos cuidar con esmero. Nunca les debe faltar el calor, agua y comida. Antes de nada, comentarte que cuando hablo de pollitos me refiero a crías de aves de corral, que son las que habitualmente se tienen como mascota.
- Ya sabes, una cría de codorniz, gallina, faisán, perdiz, guinea, pavo, etc.
- Aunque este artículo también es válido para cualquier otra ave no gallinácea, puesto que los motivos por los que pían demasiado suelen ser los mismos.
- Si es la primera vez que tienes un pollito, posiblemente te llame la atención todo lo que son capaces de piar unos seres tan pequeñitos.
Piar, para ellos, es una forma de comunicarse, De manifestar que algo sucede o expresar estados anímicos: miedo, hambre, incredulidad, frío, calor ¿Pero cómo ponemos freno a un pollito que no deja de piar?
¿Cómo calentar a un pollito bebe?
¿Cómo darle calor? – Una de las soluciones consiste en usar una caja de y cubrirla con papel de cocina. Debajo puedes colocar una manta eléctrica a una temperatura baja o bien bolsas de agua caliente para que el pollito consiga mantener su temperatura corporal estable.
Lo más recomendable es colocar el calor sólo en una de las partes de la caja, para que así, si el animal tiene calor pueda retirarse. Del mismo modo que necesita calor, los pollitos también requieren de un ambiente tranquilo y sin ruidos para poner su nido. A la hora de darles su comida, tenemos que intentar que la alimentación sea lo más parecida posible a la natural y evitar ante todo proporcionar comida de humanos para no perjudicarles.
Esto es así debido a que su estómago no está habituado a grandes excesos, sino todo lo contrario, más bien a una dieta blanda.
Lo más aconsejable es darle pasta para insectívoras que colocaremos en una taza cubriendo hasta un tercio y después mezclaremos con agua caliente para conseguir una pasta homogénea.También es fundamental añadir tres o cuatro gotas de algún complejo vitamínico para aves, junto con media cucharadita de cáscara de huevo molida, con el objetivo de que el pollito crezca sano y fuerte.Otra opción de comida para los pollitos consiste en mezclar lo siguiente:– Potito de ternera para bebés.– 1 huevo duro.– Puré de hígado crudo.– Puré de ternera cruda.– Larva de mosquito congelada (podéis comprarlo en tiendas de animales).O también los siguientes ingredientes:– Papilla de cereales para bebés con proteínas.– Germen de trigo.– Harina de maíz.– Harina de avena.– Manzana triturada.– Pipas de girasol molidas.
Es muy importante que prepares la comida en el mismo día en el que la va a consumir y no guardar los restos, excepto si los vas a congelar. Con estos consejos y menús para tener un pollito en casa, conseguirás tener una mascota sana para que tanto tus hijos como tú disfrutéis de ella.
LO QUE DEBES SABER |
Calor: coloca una manta eléctrica o una bolsa de agua caliente bajo su nido para darle calor. Alimentación: consulta con el veterinario cuál es la mejor, pero nunca hay que alimentarlo con comida humana. Tranquilidad: el pollito necesitará un lugar poco ruidoso y tranquilo para estar cómodo, sobre todo los primeros días. |
¿Cómo saber si un pollito tiene frío?
Medición frente a observación: cómo saber si los pollos de un día se encuentran cómodos La medición de la temperatura corporal es un método habitual que se utiliza para verificar el estado de salud de los animales. Cada especie tiene su estándar específico, o «temperatura corporal normal».
El aumento de la temperatura puede ser un indicio de fiebre, mientras que la desviación de la misma por debajo de lo normal significa que los pollos se encuentran lejos de estar en condiciones óptimas. Al igual que para el resto de aves, la temperatura corporal normal de las aves de corral es de 40,5 °C.
La medición de la temperatura corporal de los pollos de un día se ha puesto de moda, posiblemente porque muchos de los nuevos gestores de plantas de incubación están más familiarizados con esta técnica que con la observación de su comportamiento. A la hora de comprobar la temperatura corporal, el gestor de la planta de incubación ha de decidir lo siguiente:
- ¿Cuál es el método de medición más fiable?
- ¿Cuál es el más práctico para su aplicación en condiciones de campo?
- ¿En qué medida serán los registros resultantes útiles para la planta de incubación
El mecanismo fisiológico mediante el cual los pollos logran conservar su temperatura corporal se desarrolla en una fase tardía, alrededor del tercer día de vida. Hasta entonces, la fisiología del pollo depende en gran medida de su entorno, al igual que la de los animales de sangre fría, como los reptiles.
Por lo tanto, la temperatura corporal de los pollos de un día no será más que el reflejo de las condiciones de climatización (temperatura, humedad y velocidad del viento) del entorno en el que se encuentren. Cualquier desviación de la norma significará que los pollos se han expuesto, durante un determinado periodo de tiempo, a un efecto de enfriamiento o que se han sobrecalentado.
Ambas situaciones también se pueden observar en el comportamiento de los pollos. Cuando se acurrucan, se juntan mucho o pían muy alto, significa que tienen frío, mientras que cuando separan las alas, abren el pico y jadean, se puede establecer que tienen demasiado calor.
- Cuando sienten frío, los pies son lo primero que se les enfría, y se puede comprobar acercándolos a nuestras mejillas.
- También se pueden observar fluctuaciones en la temperatura corporal de los pollos, aun estando cómodos: 30 minutos fuera de la cálida sala de manipulación de pollos es suficiente para que su temperatura corporal disminuya 0,5 °C, sin que los pollos muestren signos de incomodidad por ello.
Esta inestabilidad ha fomentado el uso de termómetros veterinarios convencionales para medir la temperatura corporal internamente (vía rectal), con la idea de que se pueden esperar resultados más estables de una medición interna que de aquellas que se toman en la superficie del cuerpo del pollo.
- Las mediciones tomadas con ambos métodos dependen, en gran medida, de las condiciones ambientales.
- Los resultados de ambos métodos muestran variaciones, por ejemplo, debido a la presencia o falta de cobertura de plumón en la zona de la cloaca cuando se mide con un termómetro de oído, o a la profundidad de inserción si se usa un termómetro convencional
- La precisión expresada por la dispersión de los resultados es similar para ambos métodos. Realizando 3 mediciones correctas en el mismo pollo, se observó la misma dispersión de 0,2 °C.
- La temperatura tomada por un termómetro de oído es, aproximadamente, 0,5 °C más baja de media que cuando se toma en el mismo pollo con un termómetro rectal
- Medir con un termómetro de oído es más práctico. Con el termómetro de oído, se tardan 5 segundos en medir la temperatura, mientras que en tomar una sola medición rectal se tardan entre 25 y 30 segundos y, además, se somete a los pollos a un gran estrés.
¿Cuántas horas debe dormir un pollito?
¿Los pollitos se benefician de tener 24 horas de luz? 30 May 2022 ¿Por qué, en su mayor parte, les damos a nuestros pollitos 24 horas de luz durante la crianza? ¿Los pollitos realmente se benefician de poder comer y beber a las 2 am? Aunque se cree ampliamente que 24 horas de luz son esenciales para maximizar el rendimiento y la salud de los pollitos, los ensayos preliminares no han encontrado ningún beneficio significativo al hacerlo. Cuadro 1, Consumo de agua por hora de los pollitos (Días 0 – 3.5) Numerosos estudios han demostrado que los pollitos, como todas las criaturas, nacen esencialmente con un reloj circadiano de 24 horas. Este reloj circadiano se puede ver en funcionamiento cuando se observa la actividad de alimentación y bebida durante los primeros días de vida de un pollito.
- Incluso cuando se les proporciona 24 horas de luz, los pollitos tenderán a beber y comer más durante el día que durante la noche.
- Este patrón se ilustró claramente en un estudio sobre el uso de agua de los pollitos durante la crianza.
- El uso de agua por hora de los pollitos se midió utilizando medidores de agua de alta precisión instalados en 18 galpones en siete granjas diferentes.
Se encontró que los pollitos en todas las granjas exhibieron un ritmo circadiano casi idéntico a su bebida durante los primeros días de sus vidas (Figura 1). Dado que beber está estrechamente relacionado con la alimentación, se puede suponer con seguridad que también hubo un ritmo circadiano similar a su alimentación (verificado por datos de la cámara).
Curiosamente, el patrón circadiano de la bebida del pollito pareció disminuir con el tiempo (Figura 2). Todavía se tiene que determinar si el patrón cíclico realmente desaparece o si los ciclos circadianos de los pollitos individuales se desincronizan con el tiempo, porque no hay “noche” para mantener sincronizados los “relojes” de todos los pollitos.
A partir de la naturaleza cíclica de la bebida de los pollitos, parece que ellos están, en cierto sentido, “buscando” un período de baja actividad cada día, un período oscuro. Esto no debería sorprender porque dormir es una actividad natural y necesaria para todos los animales, especialmente cuando son jóvenes.
Aunque es cierto que los pollitos pasan mucho tiempo durmiendo, es importante darse cuenta de que, biológicamente, dormir la siesta no es lo mismo que dormir. Los estudios han sugerido que las aves de corral necesitan tener al menos cuatro horas de oscuridad continua para que realmente se beneficien de tener un período de oscuridad.
Si esto es cierto, ¿por qué no dar a los pollitos un período de oscuridad durante la crianza? Cuadro 2. Consumo de agua por hora de los pollitos (Días 0 – 7) En el Centro de Investigación Avícola de la Universidad de Georgia se llevó a cabo un estudio preliminar que examinó los efectos de proporcionar a los pollitos un período de cuatro horas de oscuridad.
Noventa y dos pollitos en cada una de las tres habitaciones comenzaron con 24 horas de luz y luego se les dio cuatro horas de oscuridad en la noche del día 7, mientras que los pollitos en tres habitaciones adyacentes recibieron cuatro horas de oscuridad desde el día en que fueron colocados. Los pesos de los pollitos y el consumo de alimento se midieron los días 0, 3, 7, 10 y 14.
La mortalidad se controló y registró diariamente. El estudio se repitió tres veces.
- Luz sombría en la sala de estudio (una de seis)
- Indicador de rendimiento de los pollitos
La Tabla 1 resume el desempeño de los pollitos en los tres ensayos. Los valores en negrita indican una diferencia significativa entre los tratamientos para la variable enumerada. Si ninguno de los valores está en negrita, indica que los valores son esencialmente los mismos.
Se encontró que los pollitos que recibieron 24 horas de luz tenían pesos ligeramente más altos en los días 3 y 7 que aquellos con un período de oscuridad. Tres días después de que las aves de control tuvieran cuatro horas de oscuridad, se encontró que los pollitos del tratamiento tendían a pesar significativamente más que los pollitos de control.
Para el día 14 no hubo diferencia significativa en el peso entre las aves del tratamiento y del control. La conversión alimenticia y la mortalidad no se vieron afectadas por la introducción de un período oscuro durante la crianza. Un beneficio que se observó en los tres ensayos es que se mejoró la uniformidad para el grupo de tratamiento.
- El estudio se ha ampliado para incluir la implementación de un período de oscuridad de seis horas durante la crianza.
- Además de examinar los indicadores tradicionales de desempeño de las aves, el estudio examinará cómo un período oscuro de crianza podría afectar la salud y el bienestar de los pollitos.
Para lograr este objetivo, se analizarán muestras de sangre de pollitos para determinar los niveles de melatonina, corticosterona y superóxido dismutasa (SOD). Melatonina: Los niveles aumentan durante la oscuridad e induce el sueño. Se ha demostrado que mejora la función del sistema inmunológico.
- Los niveles de melatonina también se han relacionado con el comportamiento de las aves, así como con la función de los sistemas cardiopulmonar, digestivo y termorregulador.
- Corticosterona: la hormona del estrés que ayuda a regular algunos comportamientos, como los impulsos para comer y buscar comida.
Normalmente, a medida que aumenta la melatonina, los niveles de corticosterona disminuyen. SOD: Un antioxidante enzimático altamente correlacionado con la melatonina. Protege el cuerpo de los radicales libres que oxidan las células del cuerpo. Además, los pollitos crecerán hasta los 42 días de edad para ver qué efectos a largo plazo pueden tener los períodos oscuros durante la crianza en el peso general y las conversiones alimenticias, así como en los resultados de su andar y la fortaleza ósea.
Hasta la fecha, los resultados del estudio han sido muy prometedores. No se ha demostrado que proporcionar un período oscuro durante la crianza produzca resultados negativos en ninguno de los ensayos realizados. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, este estudio ilustra la necesidad de cuestionar siempre nuestras prácticas de gestión, incluso si se han utilizado durante décadas.
Aunque alguna vez hayan sido apropiados, es importante tener en cuenta que el ave que criamos hoy es muy diferente a las que criamos hace décadas.
- Artículo tomado de: Poultry Housing Tips, Volume 34 Number 7.
- Para visitar la página web: haga clic
- Autores :Michael Czarick: Garret Ashabranner: Brian Fairchild:
- Esta investigación está siendo financiada a través de una subvención proporcionada por USPOULTRY
: ¿Los pollitos se benefician de tener 24 horas de luz?
¿Cuánto dura un pollito sin agua?
¿Pueden los pollos pasar la noche sin agua? – Pero, los pollos generalmente pueden sobrevivir sin agua durante 48 horas o dos días, o menos si el clima es cálido y soleado. Pero, los pollos que viven en climas cálidos comenzarán a morir dentro de las 12 horas si no tienen acceso al agua.
¿Qué les pasa a los pollos si se mojan?
Con una alta humedad relativa – más del 80% – el pollito pierde efectividad en el jadeo, por lo que la temperatura de confort debe reducirse ya que el animal está sintiendo calor. Además este exceso de humedad puede repercutir en la cama, empeorándola.
¿Que se le da de comer a los pollitos recién nacidos?
Los pollitos recién nacidos requieren un alimento de arranque, que normalmente contiene 20% de proteína y es a menudo medicado contra la coccidiosis. El Scratch es usado para dar energía a las gallinas ponedoras que comen principalmente pasto.
¿Por qué se mueren los pollitos?
Una de las principales causas del incremento de mortalidad de los pollos durante la primera semana es la onfalitis, o infección del saco vitelino del ombligo : una enfermedad de la incubadora conocida también como ‘enfermedad de pollo blando’ y ‘ombligo defectuoso’.
¿Cómo dar de comer a un pájaro caído del nido?
Qué hacer si encuentro un pájaro caído del nido: alimentación, consejos y cuidados Con el calor del verano, muchos polluelos tratan de abandonar el nido antes de estar preparados para volar con el objetivo de escapar de las altas temperaturas. Eso hace que durante esta época sea frecuente encontrarse con pájaros aparentemente desorientados o crías que se caen del nido de manera accidental.
Ante esta situación, lo primero que se pasa por la cabeza es coger al animal y cuidarlo hasta que esté listo para liberarlo, pero ¿es correcto separarlo de sus padres? Encuentro un pollito en el suelo, ¿qué hago? Si se topa con una cría de ave en el suelo y ve que no se aleja de usted, es probable que piense que necesita ayuda o que está herido.
Antes de tocarlo, compruebe su aspecto para saber si de verdad se encuentra amenazado. Es habitual que los volantones salten del nido antes de aprender a volar con soltura. Si ve que el ave corretea, da pequeños saltos y vuela con torpeza, es que está aprendiendo a moverse fuera del nido bajo la atenta mirada de sus padres.
En ese caso, no lo coja, ya que le estaría privando de su hábitat natural y de su libertad. No obstante, si se encuentra en un lugar peligroso, compruebe ser en la carretera o cerca de otros animales depredadores, es conveniente que lo deje suelto en un sitio apartado y seguro. Si el ave es adulto y no se aleja de usted, revise si está visiblemente herido,
Si al animal tiene alguna lesión, póngase en contacto con su centro de recuperación de fauna más cercano o con las autoridades medioambientales, como el cuerpo de Agentes Forestales o el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).
El teléfono de emergencias es el 112, Si el pájaro parece que está en buen estado, pero no vuela, llévelo a algún saliente para ver si echa a volar. Si sigue sin huir, llame a emergencias. Los más vulnerables son los polluelos, emplumados y sin emplumar, Antes de pensar que se trata de una cría huérfana, hay que estar seguros de que sus padres no se están ocupando de él,
Observe con cautela los alrededores del lugar donde ha encontrado al animal en busca de su nido, Si lo encuentra, déjelo dentro y aléjese para ver si los padres vuelven al nido a alimentarlo. Sin embargo, si el polluelo vuelve a caerse, los padres no regresan en unas dos horas o no ha localizado el nido, llévelo a casa y llame al 112 o al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) más cercano.
¿Cómo salvar a un pájaro que sí necesita ayuda? Coja al anima únicamente si esta seguro de que necesita ayuda, Cuando esté en casa, prepare un nido provisional en una caja de cartón para que esté cómodo y a salvo hasta que el cuidado del animal pase a manos profesionales. Si se trata de un pollito huérfano, es importante darle calor lo antes posible,
Meter al animal en la caja, con unos pedazos de papel de cocina o paja no es suficiente. Un remedio casero de emergencia para mantener la temperatura corporal sin tocar a la cría es calentar un trozo de tela, como un calcetín, y colocarlo debajo del nido; también sirve una manta eléctrica o bolsas con agua caliente.
- Los centros de recuperación de fauna estarán encantados de recibir el animal rescatado para cuidarlo y prepararlo para que viva en libertad ¿Qué come una cría de pájaro? No alimente al pájaro que está cuidando con leche y pan o galletas,
- En función de la especie, los aves se alimentan de semillas, insectos, granos o frutos.
Lo ideal es utilizar una pasta para aves, que se puede adquirir en una tienda especializada, pero también se puede preparar un alimento de emergencia de forma casera. Para las aves insectívoras, según el GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), se le pueden dar gusanos de la harina, grillos o gusanos de la miel,
A las especies que se alimentan de granos se les puede alimentar con una papilla de cereales para bebés con proteínas, germen de trigo, harina de maíz, harina de avena, manana triturada, huevo duro o pipas de girasol molidas, Los polluelos necesitan comer cada poco tiempo, por lo que le reclamarán más alimento levantando la cabeza y abriendo el pico.
Hay que ser especialmente cuidadosos con los pequeños animales, trantando de manipularlos lo menos posible, ya que perjudicaría el desarrollo de su plumaje. Para darle comida, ayúdese de una jeringilla de tamaño mediano (capacidad de 5 ml) y procure darle poco a poco el alimento.
Cuando termine de darle comida, limpie el pico del animal con un bastoncillo de algodón húmedo. Cosas que nunca debe hacer durante el cuidado de un pollito La Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) explica que los pollitos no deben cogerse sin estar seguros de que está abandonado y de que necesita ayuda.
Antes de cogerlo, asegúrese de que lo necesita. Además, la ONG recopila una serie de conductas comunes que hay que evitar durante el cuidado de un ave en peligro :
No alimentar al animal con leche, pan y galletas. No moje el pico del pollito para darle de bebe. Cuando son muy pequeños, el agua la puede obtener de la papilla que haga con los alimentos recomendados para cada especie. Si está deshidratado, procure darle agua con un cuentagotas. Intente tocarlo lo menos posible para no dañar su plumaje.
: Qué hacer si encuentro un pájaro caído del nido: alimentación, consejos y cuidados
¿Que darle de comer a un pajarito que se cayó del nido?
¿Con qué tipo de comida se alimenta a los pájaros bebés? – Los primeros días o semanas de su nacimiento, el pájaro bebé dependerá de la alimentación por lo que necesitará más dedicación. Según el tipo de ave al que este pertenezca se le podrá alimentar con:
Semillas si se trata de pájaros granívoros. Estos se alimentan únicamente de brotes pequeños y semillas. Si el pichón quiere comida, le ofreceremos un menú de semillas pulverizadas con girasol, mijo o avena humedecida con agua, pero si se trata de un polluelo como en este caso, lo mejor sería una papilla con harina de avena o germen de trigo como nuestro nuevo producto pasta de cría LUS BM15 blanca mórbida 5KG,
Insectos para nuestros polluelos insectívoros, debemos incluirle proteína a su papilla como agua tibia y gusanos o, nuestra pasta de cría LUS B20 blanca seca 5KG,
Frutos o migas para pájaros frugívoros. Es decir, que se alimentan mayormente de frutos. Estos polluelos suelen alimentarse con papilla hecha a base de ralladura de fruta y un poco de agua como puede ser el paté de frutas Deli Nature realizado a base de miel y frutas para evitar la sobrecarga de hierro en el hígado. Por otra parte, si al pájaro bebé le gustan las migas de pan, puedes alimentarle a base de pan humedecido con agua.
¿Cuánto come un pollito bebe por día?
DIETA PARA ENGORDAR POLLOS El correo electrónico de verificación se enviará a Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado. Queremos que encuentres las noticias que más te interesan Sigue tus temas favoritos en un lugar exclusivo para ti. Recuerda que para ver tus temas en todos tus dispositivos, debes actualizar la App de El Tiempo.
- ¡hola!
- Aquí también puedes encontrar “Mis Noticias” y seguir los temas que elegiste en la APP.
- ¡Descubre cómo funciona!
lo último La manera más rapida para ponerte al día. Mis noticias Una sección exclusiva donde podras seguir tus temas. editar favoritos Cuando quieras, cambia los temas que elegiste. Lo haré después
- ¡Tus temas favoritos han sido guardados!
- Ahora estas siguiendo 4 TEMAS
- Te contamos como funciona
LO ÚLTIMO La manera más rapida para ponerte al día. MIS NOTICIAS Una sección exclusiva donde podrás seguir tus temas. EDITAR FAVORITOS Cuando quieras, cambia los temas que elegiste. Recuerda que para ver tus temas en todos tus dispositivos, debes actualizar la App de El Tiempo.
- Una buena dieta para los pollos de engorde tiene como finalidad obtener animales de buen peso, carne apetitosa y sanos.
- Con ese objetivo se fabrican los alimentos balanceados.
- Igualmente los programas nutricionales para pollo de engorde son el fruto de muchos años de investigación en el manejo de las explotaciones avícolas encaminadas a lograr de los animales la calidad que exige el mercado en el menor tiempo posible.
Desde el punto de vista económico es el renglón más importante en la avicultura, ya que representa casi el 70 por ciento de los costos de producción de un kilo de carne. Es decir que el alimento balanceado es el insumo más caro. El pollo está listo para sacrificio al llegar a las seis semanas y durante este tiempo el alimento debe cubrir las necesidades nutricionales del ave.
Si no se satisfacen adecuadamente, el pollo demorará más tiempo en engordar (ocasionando más gastos al avicultor) y el producto final podrá ser descartado por las plantas de beneficio. El alimento concentrado es fabricado con maíz (60% de la formulación y mayor fuente de energía), sorgo y soya y otros elementos en menor dosis que proporcionan al animal las proteínas, aminoácidos, energía y minerales necesarios para la producción de carne (único objetivo).
Fases de alimentación Así como las fases de crecimiento del pollo de engorde están definidas en cría o iniciación y engorde o finalización, hay una dieta específica para cada una. Durante la cría, que va hasta las tres o cuatro semanas de vida (24 o 28 días), el pollo consume de 1.100 a 1.300 gramos de concentrado formulado con alto nivel proteico (mínimo 21%).
- Manejo del concentrado En todo momento el pollo de engorde debe tener a disposición comida limpia y fresca.
- En los primeros 5 días el alimento se debe repartir cuatro o cinco veces, con el fin de estimular el consumo y evitar el desperdicio.
- Entre los 5 y 15 días reparta la comida en tres fracciones diarias y a partir del día 15 o 17 provea diariamente el concentrado, siempre en las horas de la mañana, mezclándolo con el sobrante del día anterior.
- Programas y costos Los avicultores trabajan no menos de cinco clases de programas de alimentación donde involucran aspectos como baja densidad de nutrientes, mayores niveles de proteína o restricciones en la iluminación del galpón.
- Estos los practican los avicultores experimentados (no se recomienda alguno específico) y contando con la asesoría técnica.
En cuestión de costos se ha establecido un promedio de consumo total de concentrado de 3.900 gramos (1.200 gramos en iniciación y 2.700 en la fase de engorde), mientras que los bultos (40 kilos) de concentrado para iniciación y engorde cuestan 24.000 y 23.000 pesos respectivamente.
- Con las anteriores cifras se deduce que el alimento balanceado en la fase de iniciación cuesta 720 pesos, mientras que para engorde la cifra es de 1.550 pesos, de tal forma que el costo total es de 2.270 pesos por animal.
- Para conocer más detalles acerca de la dieta y los costos de producción, busque la asistencia técnica especializada con un zootecnista, veterinario o técnico en producción pecuaria o entérese de los diferentes programas que maneja la Umata de su municipio.
Llegaste al límite de contenidos del mes Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya! Si ya eres suscriptor del impreso * COP $900 / mes durante los dos primeros meses Sabemos que te gusta estar siempre informado.
- Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
- Comentar las noticias que te interesan.
- Guardar tus artículos favoritos.
Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo. : DIETA PARA ENGORDAR POLLOS