Que Comen Los Polluelos?

Que Comen Los Polluelos
Cómo alimentar a un polluelo – 6 pasos ¿Te has encontrado un polluelo y te lo has llevado a casa? Aunque esta es la reacción más humana de quienes se topan con una cría de pájaro por la calle, lo cierto es que en ocasiones no resulta la opción más apropiada. Y es que las especies salvajes no deben vivir en cautividad y tenerlas en casa puede ser un grave error.

Sin embargo, en caso de que ya tengas el pajarito en casa, será fundamental que sepas cómo alimentar a un polluelo y es por ello que en unComo queremos ofrecerte estas recomendaciones. Pasos a seguir: 1 Tal como apuntábamos ya en la introducción de este artículo, llevarse a casa un polluelo o cría de pájaro de cualquier especie no resulta ser tan buena idea como parece.

Y es que las aves salvajes deben vivir en libertad y valerse por sí mismas, de modo que meterlos en una jaula o una caja de cartón y darles de comer puede resultar una condena directa. Así mismo, debes saber que si se trata de una cría de ave rapaz (halcón, águila, buho, mochuelo.), debe llevarse directamente a un centro de recuperación de aves o de animales en general para que se hagan cargo del polluelo.

  • Y es que, además de las necesidades especiales de estas especies, no resulta legal poseer aves rapaces o protegidas.2 Es por ello que si ves un polluelo en el suelo, aparentemente abandonado, lo primero que deberás hacer será tratar de localizar el nido del que ha caído o del que le han echado.
  • Si lo encuentras, será importante que lo devuelvas a su nido ; también puedes optar por colocarlo en un lugar cercano como un árbol y esperar a ver si sus padres vuelven a buscarlo.

En caso de que esté en una zona donde corra peligro, como una carretera o cerca de una boca de alcantarilla por la que pueda caer, deberás apartarlo y colocarlo en un lugar seguro. Sin embargo, deberás tratar de manosearlo lo mínimo posible. 3 Si no te ha resultado posible encontrar el nido ni los padres han regresado en busca de su cría, puedes tratar de adoptar al pájaro huérfano y llevarlo a casa. Aun así, debes saber de antemano que las posibilidades de que sobreviva no son altas, especialmente si se trata de un polluelo recién nacido.

Pasta para aves insectívorasAlimento seco para cachorros de perroAlimento seco de gatos

Y es que alguno de estos tres productos te servirá como base para la alimentación del polluelo, ya que ayudarán a ofrecerle todos los nutrientes necesarios para que crezca fuerte. En caso de que no tengas mascotas o no coman este tipo de alimentos, deberás recurrir a una tienda de animales para conseguirlo.5 Una vez que tengas alguno de estos alimentos, deberás disolverlo en una taza con agua tibia para así poder preparar una pasta para alimentar al polluelo,

  1. Deberás conseguir una consistencia cremosa, similar a la de un yogur.
  2. Puedes agregar también algún alimento como huevo duro o cáscara de huevo molida para ofrecerle un mayor aporte de proteína.
  3. En el caso de los polluelos de pájaros insectívoros como puede ser una, también será necesario que les ofrezcas algunos insectos vivos como gusanos.

Si se trata de un pájaro granívoro, podrás ir incorporando en su dieta algunas semillas, como son las, Aunque si no sabes de qué especie se trata, no te arriesgues y consulta a un veterinario. Puedes ofrecerle el alimento con unas pinzas, como comentábamos antes, o usar una jeringa sin aguja para darle la comida directamente en el pico. 6 Así mismo, cabe destacar que no deberás dar agua ni leche al polluelo bajo ninguna circunstancia, ya que los pájaros obtendrán su fuente de hidratación directamente del alimento. Recuerda que no son mamíferos, por lo que la leche nunca formará parte de su dieta y no haremos más que causarle un problema digestivo si le ofrecemos este alimento.

¿Que le doy de comer a un polluelo?

Alimentación – La alimentación dependerá de la especie y de la edad del ave, por esa razón es fundamental investigar la especie a la que nos disponemos a alimentar. En general, los polluelos necesitarán alimentos blandos, como la pasta de cría, que encontraremos en cualquier comercio para animales o centro veterinario de exóticos.

  1. Humedécela con agua tibia para que se ablande y logres una pasta no demasiado espesa.
  2. Luego, toma unas pequeñas pinzas o una jeringa sin punta y acércala al pico del polluelo, tocando un lado.
  3. Por instinto, abrirá para ser alimentado pero si no lo hace puedes simular un silbido para que abra el pico.
  4. Coloca una pequeña porción y permítele tragar antes de ofrecerle más.

Los polluelos tienen que comer un poco cada hora, desde el amanecer hasta un poco antes del anochecer. Durante la noche duermen, así que no debes molestarlo. Antes de alimentarlo, revisa su temperatura corporal: si el ave se siente muy fría, no le des de comer, ofrécele calor y espera que se estabilice antes de alimentarlo.

  • Sabrás que le has ofrecido suficiente comida cuando el buche del pájaro esté lleno,
  • Recuerda que el buche es una pequeña “bolsa” que tienen los pájaros a un lado del cuello y que es especialmente visible en los polluelos.
  • A medida que le ofrezcas alimento, el buche irá creciendo.
  • Con los pájaros adultos tienes varias opciones, de acuerdo a la especie, pero en principio la comida puede estar conformada por insectos de tamaño pequeño (o pasta insectívora, de venta en cualquier veterinario de exóticos) y semillas en caso de los pájaros granívoros,

Informarnos acerca de la especie será otra vez fundamental para saber qué ofrecerle como alimento. El alimento se coloca en el comedero para que el ave pueda alimentarse sola; si se niega a hacerlo, se puede acercar al pico para estimularlo, pero nunca tratar de forzarla a que coma.

¿Cómo saber si un polluelo tiene hambre?

Modulan sus llamadas de atención – Para llevar a cabo el estudio, sacaron temporalmente a los polluelos de sus nidos para instalar en ellos cámaras y micrófonos que grabaran su comportamiento y los sonidos que emitiesen. Según explica Hendrick Reers, autor principal de la investigación, detectaron dos partes en las llamadas que realizan los polluelos de esta especie.

  • Primero emitían un sonido parecido a un silbido y después, trinaban.
  • Cuando no tenían hambre, las dos partes de la lamada eran ligeramente diferentes en función de cada pájaro, lo que permitía a las madres identificar a sus polluelos.
  • A medida que van teniendo hambre, el volumen de su llamada también aumenta y se hace más enérgico.

Los investigadores afirman que las crías modificaban la duración, el tono y la amplitud de sus llamadas, trinando más y acortando los pitidos. Cuanto más hambrientos están, su llamada se diferencia más de las de sus compañeros. : El código de los polluelos para conseguir comida cuando están hambrientos | Ciencia

¿Cómo se puede crear un polluelo abandonado?

¿Qué debo hacer si encuentro un polluelo “abandonado”? Para casi todos los que pasan tiempo al aire libre, alguna vez en la vida encuentran un polluelo que no puede volar bien aún y parece perdido, o abandonado. El primer impulso suele ser adoptar a la criatura indefensa, pero esto suele hacer más daño que ayudar al ave, y en la mayoría de los casos, el polluelo no necesita de nuestra ayuda.

Lo primero que hay que saber es si el polluelo aún está completando su desarrollo en el nido, o si está más avanzado y listo para dejarlo. Si tiene muy pocas plumas, o sólo o plumillas, no es capaz de saltar, caminar, revolotear, o agarrar con fuerza tu dedo, es que aún es un polluelo que necesita pasar más tiempo en su nido.

Si es así, lo más probable es que el nido esté cerca. Si puedes encontrar el nido (puede estar bien oculto), pon el polluelo de vuelta lo más pronto posible. No te preocupes; los padres del polluelo no lo reconocen por el olor. Si el polluelo en cambio tiene bastantes plumas, es capaz de saltar y revolotear, y con sus garras puede agarrar con fuerza tu dedo, o rama, es que el polluelo está listo para dejar el nido.

En esta etapa de desarrollo, los polluelos son por lo general de aspecto suave y adorables, con un talón pequeño de cola. Es fácil concluir que el pajarito fue abandonado y que te necesita. Pero los polluelos en esta etapa, lo que necesitan es una dieta especial, y aprender acerca del comportamiento y las vocalizaciones de sus padres; cosas que nosotros no podemos darles.

Afortunadamente, la mayoría de los pajaritos “abandonados” en esta etapa del desarrollo, en realidad están sanos y en perfectas condiciones. Sus padres probablemente están cerca y observando lo que están haciendo. Además de que, puede que estén cuidando de cuatro o cinco polluelos dispersos a la vez, por lo que es bastante probable que en cuanto te alejes, ellos se acerquen a cuidar del polluelo.

Cuando los polluelos dejan el nido, es común que no regresen más. Así que si pones al polluelo de vuelta en su nido en esta etapa de desarrollo, lo más probable es que vuelva a saltar y salir de él. Lo mejor en estos casos es poner al polluelo en una rama o lugar alto a salvo del peligro. Los polluelos por lo general pueden emitir sonidos que sus padres reconocen, y lo más probable es que uno de ellos lo vaya a ayudar después de que te retires.

Si has encontrado a los dos padres muertos, o estás absolutamente seguro de que el polluelo es un huérfano, entonces lo mejor que puedes hacer es llevar al polluelo a un : ¿Qué debo hacer si encuentro un polluelo “abandonado”?

See also:  En Que Momento Se Comen Las 12 Uvas?

¿Cómo dar de comer a un pichón?

Cómo alimentar a un polluelo – 6 pasos ¿Te has encontrado un polluelo y te lo has llevado a casa? Aunque esta es la reacción más humana de quienes se topan con una cría de pájaro por la calle, lo cierto es que en ocasiones no resulta la opción más apropiada. Y es que las especies salvajes no deben vivir en cautividad y tenerlas en casa puede ser un grave error.

Sin embargo, en caso de que ya tengas el pajarito en casa, será fundamental que sepas cómo alimentar a un polluelo y es por ello que en unComo queremos ofrecerte estas recomendaciones. Pasos a seguir: 1 Tal como apuntábamos ya en la introducción de este artículo, llevarse a casa un polluelo o cría de pájaro de cualquier especie no resulta ser tan buena idea como parece.

Y es que las aves salvajes deben vivir en libertad y valerse por sí mismas, de modo que meterlos en una jaula o una caja de cartón y darles de comer puede resultar una condena directa. Así mismo, debes saber que si se trata de una cría de ave rapaz (halcón, águila, buho, mochuelo.), debe llevarse directamente a un centro de recuperación de aves o de animales en general para que se hagan cargo del polluelo.

Y es que, además de las necesidades especiales de estas especies, no resulta legal poseer aves rapaces o protegidas.2 Es por ello que si ves un polluelo en el suelo, aparentemente abandonado, lo primero que deberás hacer será tratar de localizar el nido del que ha caído o del que le han echado. Si lo encuentras, será importante que lo devuelvas a su nido ; también puedes optar por colocarlo en un lugar cercano como un árbol y esperar a ver si sus padres vuelven a buscarlo.

En caso de que esté en una zona donde corra peligro, como una carretera o cerca de una boca de alcantarilla por la que pueda caer, deberás apartarlo y colocarlo en un lugar seguro. Sin embargo, deberás tratar de manosearlo lo mínimo posible. 3 Si no te ha resultado posible encontrar el nido ni los padres han regresado en busca de su cría, puedes tratar de adoptar al pájaro huérfano y llevarlo a casa. Aun así, debes saber de antemano que las posibilidades de que sobreviva no son altas, especialmente si se trata de un polluelo recién nacido.

Pasta para aves insectívorasAlimento seco para cachorros de perroAlimento seco de gatos

Y es que alguno de estos tres productos te servirá como base para la alimentación del polluelo, ya que ayudarán a ofrecerle todos los nutrientes necesarios para que crezca fuerte. En caso de que no tengas mascotas o no coman este tipo de alimentos, deberás recurrir a una tienda de animales para conseguirlo.5 Una vez que tengas alguno de estos alimentos, deberás disolverlo en una taza con agua tibia para así poder preparar una pasta para alimentar al polluelo,

  • Deberás conseguir una consistencia cremosa, similar a la de un yogur.
  • Puedes agregar también algún alimento como huevo duro o cáscara de huevo molida para ofrecerle un mayor aporte de proteína.
  • En el caso de los polluelos de pájaros insectívoros como puede ser una, también será necesario que les ofrezcas algunos insectos vivos como gusanos.

Si se trata de un pájaro granívoro, podrás ir incorporando en su dieta algunas semillas, como son las, Aunque si no sabes de qué especie se trata, no te arriesgues y consulta a un veterinario. Puedes ofrecerle el alimento con unas pinzas, como comentábamos antes, o usar una jeringa sin aguja para darle la comida directamente en el pico. 6 Así mismo, cabe destacar que no deberás dar agua ni leche al polluelo bajo ninguna circunstancia, ya que los pájaros obtendrán su fuente de hidratación directamente del alimento. Recuerda que no son mamíferos, por lo que la leche nunca formará parte de su dieta y no haremos más que causarle un problema digestivo si le ofrecemos este alimento.

¿Cómo saber si un polluelo tiene frío?

Medición frente a observación: cómo saber si los pollos de un día se encuentran cómodos La medición de la temperatura corporal es un método habitual que se utiliza para verificar el estado de salud de los animales. Cada especie tiene su estándar específico, o «temperatura corporal normal».

  1. El aumento de la temperatura puede ser un indicio de fiebre, mientras que la desviación de la misma por debajo de lo normal significa que los pollos se encuentran lejos de estar en condiciones óptimas.
  2. Al igual que para el resto de aves, la temperatura corporal normal de las aves de corral es de 40,5 °C.

La medición de la temperatura corporal de los pollos de un día se ha puesto de moda, posiblemente porque muchos de los nuevos gestores de plantas de incubación están más familiarizados con esta técnica que con la observación de su comportamiento. A la hora de comprobar la temperatura corporal, el gestor de la planta de incubación ha de decidir lo siguiente:

  1. ¿Cuál es el método de medición más fiable?
  2. ¿Cuál es el más práctico para su aplicación en condiciones de campo?
  3. ¿En qué medida serán los registros resultantes útiles para la planta de incubación

El mecanismo fisiológico mediante el cual los pollos logran conservar su temperatura corporal se desarrolla en una fase tardía, alrededor del tercer día de vida. Hasta entonces, la fisiología del pollo depende en gran medida de su entorno, al igual que la de los animales de sangre fría, como los reptiles.

  • Por lo tanto, la temperatura corporal de los pollos de un día no será más que el reflejo de las condiciones de climatización (temperatura, humedad y velocidad del viento) del entorno en el que se encuentren.
  • Cualquier desviación de la norma significará que los pollos se han expuesto, durante un determinado periodo de tiempo, a un efecto de enfriamiento o que se han sobrecalentado.

Ambas situaciones también se pueden observar en el comportamiento de los pollos. Cuando se acurrucan, se juntan mucho o pían muy alto, significa que tienen frío, mientras que cuando separan las alas, abren el pico y jadean, se puede establecer que tienen demasiado calor.

Cuando sienten frío, los pies son lo primero que se les enfría, y se puede comprobar acercándolos a nuestras mejillas. También se pueden observar fluctuaciones en la temperatura corporal de los pollos, aun estando cómodos: 30 minutos fuera de la cálida sala de manipulación de pollos es suficiente para que su temperatura corporal disminuya 0,5 °C, sin que los pollos muestren signos de incomodidad por ello.

Esta inestabilidad ha fomentado el uso de termómetros veterinarios convencionales para medir la temperatura corporal internamente (vía rectal), con la idea de que se pueden esperar resultados más estables de una medición interna que de aquellas que se toman en la superficie del cuerpo del pollo.

  • Las mediciones tomadas con ambos métodos dependen, en gran medida, de las condiciones ambientales.
  • Los resultados de ambos métodos muestran variaciones, por ejemplo, debido a la presencia o falta de cobertura de plumón en la zona de la cloaca cuando se mide con un termómetro de oído, o a la profundidad de inserción si se usa un termómetro convencional
  • La precisión expresada por la dispersión de los resultados es similar para ambos métodos. Realizando 3 mediciones correctas en el mismo pollo, se observó la misma dispersión de 0,2 °C.
  • La temperatura tomada por un termómetro de oído es, aproximadamente, 0,5 °C más baja de media que cuando se toma en el mismo pollo con un termómetro rectal
  • Medir con un termómetro de oído es más práctico. Con el termómetro de oído, se tardan 5 segundos en medir la temperatura, mientras que en tomar una sola medición rectal se tardan entre 25 y 30 segundos y, además, se somete a los pollos a un gran estrés.
See also:  Que Comen Los Tlacuache?

¿Cuántas veces como un polluelo al día?

Guía y receta para alimentar pajaritos bebés rescatados Si rescataste algún pajarito que se ha caído del nido, te pasamos algunos tips para que lo puedas sacar adelante en lo que alcanza la edad para volar y seguir solo. Recuerda que los pajaritos bebés son muy delicados y se deshidratan muy rápidamente por falta de alimento.

  • Los pajaritos bebés deben de comer por lo menos 5 veces al día. Mañana, mediodía y noche y entre comidas.
  • No debes darles agua, les causa neumonía.
  • Los pajaritos deben tener permanentemente una fuente de calor para que no utilicen sus calorías en mantenerse calientes. Puedes hacerles un “nido” con tiritas de papel de baño y hay que tenerlos muy aseados. Para que sea la casa, usa una transportadora de animales pequeña o una caja con hoyos.
  • Dependiendo de la especie, comerán mayor o menor cantidad de alimento.

Esta RECETA sencilla y casera cumple casi todos los requerimientos alimenticios de un pajarito:

  1. USA AGUA DE GARRAFÓN – Pon en un plato hondo un poco de agua de garrafón tibia y una tortilla de maíz partida en cuatro partes. Encima, coloca una rebanada de pan bimbo integral.
  2. Mientras se ablandan la tortilla y el pan, pon a hervir un huevo en agua por diez minutos, hasta que se haga duro.
  3. Licúa la tortilla, el pan, el huevo (sin cáscara) con una cucharada de cereal Gerber “4 Cereales” de bebé (bote color azul), hasta obtener una mezcla con la textura similar como la harina para preparar hot cakes. Puedes agregar un chorrito de agua de garrafón hasta obtener la textura necesaria, cremosa, como atole espeso. Se deja enfriar bien y se guarda.
  4. De ésta mezcla, saca sólo una pequeña porción y colócala en un botecito pequeño. Entibia la porción a la temperatura de la sangre, es decir, no debe estar frío como salido del refrigerador ni caliente, para evitar que el pajarito se queme al comer.
  5. Manera de entibiar el alimento: Calienta en una taza un poquito de agua en el microondas (diez segundos). Mete el pequeño bote a la taza con el agua que calentaste para que el alimento tome un poco del calor del agua y se quite lo helado del refrigerador. Pruébalo en tu mano, cuando ya no esté frío, comienzas a alimentarlos.
  6. Dependiendo del tamaño del piquito, puedes darles la mezcla con una jeringa, una pequeña cucharita de plástico o, en caso de que la especie sea de pico muy pequeño, como las “coquitas”, comprar en una veterinaria un catéter, del tamaño “color rosa”. Saca la aguja y enrosca la manguerita diminuta de plástico que queda en una jeringa simple de 3 ml.7. Llena la jeringa con alimento. Coloca el catéter y deja caer una gota en las comisuras del pico del pajarito, quien en cuanto pruebe el alimento, comenzará a ingerirlo. Aliméntalo con mucha suavidad y cuidado para evitar que broncoaspire. El buche, siempre debe estar lleno.

Esta preparación dura una semana en el refrigerador. El alimento proporciona el agua que requieren, NO DEBES DE DARLES AGUA SOLA, NI MUCHO MENOS LECHE. LAS AVES NO SON MAMÍFEROS Y NO DEBEN TOMAR LECHE. Cuando termines de alimentar al pajarito, debes lavar jeringas, cuchara y catéter con agua abundante y SIN JABON, asegurándote eliminar cualquier resto de alimento.

  • Dependiendo de la especie se puede ofrecer fruta además de alpiste, maíz picado, revoltura para pájaros, etc.
  • ESTA PAPILLA NO ES PARA COLIBRIES.
  • Gracias por tu interés y esfuerzo en ayudar a un pajarito
  • Autor: Ana Lorena Pulido
  • Recuerda mencionar que lo viste publicado en
  • adopta.mx Gracias

: Guía y receta para alimentar pajaritos bebés rescatados

¿Cómo calentar a un pollito bebé?

¿Cómo darle calor? – Una de las soluciones consiste en usar una caja de y cubrirla con papel de cocina. Debajo puedes colocar una manta eléctrica a una temperatura baja o bien bolsas de agua caliente para que el pollito consiga mantener su temperatura corporal estable.

  1. Lo más recomendable es colocar el calor sólo en una de las partes de la caja, para que así, si el animal tiene calor pueda retirarse.
  2. Del mismo modo que necesita calor, los pollitos también requieren de un ambiente tranquilo y sin ruidos para poner su nido.
  3. A la hora de darles su comida, tenemos que intentar que la alimentación sea lo más parecida posible a la natural y evitar ante todo proporcionar comida de humanos para no perjudicarles.

Esto es así debido a que su estómago no está habituado a grandes excesos, sino todo lo contrario, más bien a una dieta blanda.

Lo más aconsejable es darle pasta para insectívoras que colocaremos en una taza cubriendo hasta un tercio y después mezclaremos con agua caliente para conseguir una pasta homogénea.También es fundamental añadir tres o cuatro gotas de algún complejo vitamínico para aves, junto con media cucharadita de cáscara de huevo molida, con el objetivo de que el pollito crezca sano y fuerte.Otra opción de comida para los pollitos consiste en mezclar lo siguiente:– Potito de ternera para bebés.– 1 huevo duro.– Puré de hígado crudo.– Puré de ternera cruda.– Larva de mosquito congelada (podéis comprarlo en tiendas de animales).O también los siguientes ingredientes:– Papilla de cereales para bebés con proteínas.– Germen de trigo.– Harina de maíz.– Harina de avena.– Manzana triturada.– Pipas de girasol molidas.

Es muy importante que prepares la comida en el mismo día en el que la va a consumir y no guardar los restos, excepto si los vas a congelar. Con estos consejos y menús para tener un pollito en casa, conseguirás tener una mascota sana para que tanto tus hijos como tú disfrutéis de ella.

LO QUE DEBES SABER

Calor: coloca una manta eléctrica o una bolsa de agua caliente bajo su nido para darle calor.

Alimentación: consulta con el veterinario cuál es la mejor, pero nunca hay que alimentarlo con comida humana.

Tranquilidad: el pollito necesitará un lugar poco ruidoso y tranquilo para estar cómodo, sobre todo los primeros días.

¿Cómo hacer para que duerma un pollito?

¡Dejadme dormir! Dicen los pollos – Como se puede ver, se trata nada menos de algo que raramente se ha cuantificado, el comportamiento del pollo – el que sea, broiler, campero o ecológico –. Por ello no hemos dudado en traducir el trabajo, aunque resumiendo principalmente del mismo su extensa introducción, así como lo referente a los cálculos estadísticos aplicados en la interpretación de los resultados. Que Comen Los Polluelos Bueno, no es que los pollos lo digan, pero si lo manifiestan con su comportamiento. Por tanto, se trata de una licencia que nos hemos permitido en la Real Escuela de Avicultura al resumir el artículo que exponemos a continuación, y no será la única, a fin de aliviar al lector de la trabajosa lectura de las 10 páginas originales de este interesante estudio.

Como se puede ver, se trata nada menos de algo que raramente se ha cuantificado, el comportamiento del pollo – el que sea, broiler, campero o ecológico –. Por ello no hemos dudado en traducir el trabajo, aunque resumiendo principalmente del mismo su extensa introducción, así como lo referente a los cálculos estadísticos aplicados en la interpretación de los resultados.

Introducción Entre los varios aspectos relacionados con el bienestar de los broilers, uno de los más destacados en la necesidad de poder aselarse, como ancestralmente han hecho sus ancestros a fin de descansar y siguen haciendo hoy las aves de la jungla, tanto de día como de noche.

  1. Por otra parte, también se ha observado que las gallinas suelen escoger los aseladeros superiores, lo que seguramente es un carácter instintivo para resguardarse de sus depredadores durante el descanso.
  2. Entre los mismos broilers, está bien demostrado que la colocación de aseladeros en las naves mejora su estado de bienestar a partir de una semana de edad, que es cuando pueden comenzar a utilizarlos, descansando mejor con los mismos que en el suelo.

“La frecuencia de descanso observada es la misma, independientemente de la estirpe genética” Por otro lado, llama la atención que en la producción ecológica de pollos, que está aumentando rápidamente, obligando, entre otras cosas, a su crianza como mínimo, durante 70 días, no se requieren aseladeros.

Pero ello no obsta para que, tanto con ellos, como con aquellas otras razas de crecimiento lento – menos de 45 g/d – e incluso con los mismos broilers, se parta de la base de que la colocación de aseladeros podría mejorar su bienestar. Con estos antecedentes hemos realizado una investigación para investigar el comportamiento de los pollos criados en Europa en condiciones similares a las de los de tipo ecológico, partiendo para ello de la hipótesis de que podría variar según fueran de crecimiento rápido o lento.

Papilla casera para pichones de Canarios, Finches, Jilgueros y otras AVES

Metódica del estudio El estudio se realizó con un centenar de tres tipos de pollos diferentes, el Ross 308, de crecimiento rápido – RA -, el Rowan Ranger, también de la misma empresa – RR – y el Hubbard CYJA57 – HU -, estos dos últimos de crecimiento lento, partiendo en todo caso de la recogida de huevos de sus respectivos reproductores entre 45 y 47 semanas de edad y su incubación conjunta. Que Comen Los Polluelos Fig.1. Esquema del criadero, con la disposición del equipo. El recuadro punteado muestra uno de los lugares de las observaciones En el centro de la nave se colocaron unos aseladeros de madera de sección rectangular – 25 x 35 mm – del tipo que se muestra en la figura 2 y con la parte superior rugosa. Que Comen Los Polluelos Fig.2. Diseño de uno de los aseladeros de madera, disponiendo los pollos de 15 cm de espacio para ello. Los pollos se criaron con un pienso de arranque – 24,5 % de proteína y 2.970 Kcal/kg – hasta 10 días de edad, seguido de otro – 14,50 % de proteína y 2.780 Kcal/kg – hasta el final del estudio, a 84 días, conjuntamente con el reparto de alfalfa en rama, cortada en piezas de 4-5 cm.

Esto último se hizo hasta el final, comenzando con unos 2 kg/d y aumentando gradualmente hasta llegar a unos 6 kg/d. Aunque la nave estaba provista de ventanas, se suministró luz artificial desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche. La temperatura ambiente se fue reduciendo desde 33 ºC iniciales hasta 23 ºC a los 24 días, en cuyo momento se aumentó la ventilación a fin de mantener una temperatura de 15-20 ºC.

A los 3-4 días de edad todos los pollitos se identificaron con una tilona en el ala, colocándose además a 10 de cada grupo una anilla en la pata y pintándoseles una marca de color en la cabeza para su control durante las observaciones. Las observaciones Las observaciones realizadas fueron de dos tipos, personalmente y mediante escaneo.

  1. Las primeras se realizaron durante 10 minutos diarios en los días 11, 45, 61 y 80 de la crianza, observando el comportamiento de 30 pollos marcados de cada genética durante 10 minutos.
  2. El escaneo realizado en horas diurnas consistió en registrare la actividad de todos los pollos en un área marcada de 4 m 2 que incluía un aseladero, un comedero y un bebedero durante 10 minutos.

Esto se repitió en 10 lugares diferentes del recinto en los días 61, 76 y 80 de la crianza. En cambio, el escaneo nocturno se realizó desde las ventanas del local, con las luces apagadas, en los días 63, 70 y 77 pero al no poder distinguir así a los pollos RR y HU aselados, estos se registraron conjuntamente.

Acción Definición
Echada Cabeza levantada pero con el pecho en contacto con la cama.
Descanso Ojos cerrados, cabeza baja, relajaba bajo un ala o sobre la cama y dormitando en ésta o en un aseladero.
Aselada Posición quieta, con ambos pies en el barrote.
Siendo molestado Echado en el suelo o descansando en un aseladero y siendo pisado por otro pollo.
Molestando Saltando sobre otro pollo sentado, haciendo que éste cambie de posición.

Los resultados Exponiendo ante todo los resultados referentes a los pesos y la mortalidad en la tabla 2, llama la atención la cantidad de bajas de los pollos RA, significativamente más elevadas que la de las otras dos genéticas. Las causas principales fueron ascitis – 8 casos -, y cojeras forzando a su tría – 6 casos -. Tabla 2. Pesos canal y mortalidad de los pollos a 84 días de edad (*)

Genética RA RR HU
Peso canal machos, g 6.697 a 4.324 b 4.248 b
” ” hembras, g 5.487 a 3.377 b 3.319 b
” ” promedio, g 6.092 a 3.850 b 3.783 b
Mortalidad, % 20 a 2 b 2 b
Relación sexual (M/H) 0,86 0,78 1,09

Por otra parte, en la tabla 3 se muestran los resultados del escaneo diurno en torno a la actividad de los pollos y en la figura 3 los del nocturno en cuanto a su aselado. De la tabla 3 es de destacar el significativamente más alta actividad de aselada diurna de las dos genéticas de crecimiento lento, en comparación con los de crecimiento rápido.

Genética RA RR HU
Aselado, % 0,3 a 8,0 b 7,3 b
Descanso, % 1,0 1,2 0,8

*) Las cifras de la misma línea seguidas de una distinta son significativamente diferentes (P < 0,05) Que Comen Los Polluelos Fig.3. Actividad de aselado nocturno de los pollos, con diferencias significativas (letras a y b) entre genéticas. En cambio, de la observación personal diurna no se pudo deducir ninguna diferencia entre la actividad de los pollos de las distintas genéticas, ni tampoco entre los dos sexos.

  • A los 11 días de edad no se observó ningún pollo aselado durante el día y aunque posteriormente se vio que los machos eran algo más activos que las hembras en molestar a sus compañeros, ello no dio lugar a ninguna conclusión.
  • Conclusiones Una primera conclusión es que la frecuencia en descansar no es diferente entre las tres genéticas estudiadas.

Por otra parte, las molestias en el descanso son más frecuentes cuando los pollos están echados sobre la cama, siendo realizadas más por los machos que por las hembras. Tales molestias pueden acarrear problemas de salud, lo que debería ser investigado más a fondo.

Adblock
detector