Que Comen Los Pterosaurios?

Que Comen Los Pterosaurios
Competían con las aves por la comida – Se cree que los pterosaurios ancestrales comían invertebrados, y luego evolucionaron hacia el consumo de pescado y carne. Los autores sugieren que esta transición puede deberse a la competencia con las aves, que comenzaron a diversificarse hacia el final del Mesozoico.

  1. Se cree que los pterosaurios ancestrales comían invertebrados, y luego evolucionaron hacia el consumo de pescado y carne “El tema de si los pterosaurios y los pájaros competían por la comida es un tema muy debatido entre los paleontólogos,
  2. Algunos creen que la evolución de las aves fue una sentencia de muerte para estos reptiles —aunque coexistieron durante más de 70 millones de años—; otros creen que las aves simplemente influyeron en la evolución del pterosaurio de manera no catastrófica o que no tuvieron nada que ver entre sí y no compitieron en absoluto”, dice el investigador.

Los autores del trabajo consideran que es necesario seguir estudiando para saber si su hallazgo es solo una coincidencia o si realmente representa una tendencia en la que la evolución de las aves cambió la trayectoria de la evolución del pterosaurio.

¿Dónde viven los pterosaurios?

Un equipo internacional de paleontólogos con la participación de Fabio M. Dalla Vecchia, investigador asociado del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) y reconocido especialista en pterosaurios, han descrito la especie Caelestiventus hanseni de hace unos 200 millones de años antigüedad.

  1. Los restos de pterosaurios triásicos son extremadamente raros y habitualmente se encuentran aplastados, pero los fósiles recuperados en Utah se conservan en tres dimensiones e incluyen la mayor parte del cráneo y una falange del ala.
  2. Caelestiventus hanseni,
  3. Michael Skrepnick/Brigham Young University Cuando Brooks Britt, profesor de ciencias geológicas en la Brigham Young University (BYU, en Utah, EE.UU.), buscó en su laboratorio las últimas muestras de arenisca del Triásico, esperaba encontrar huesos de cocodrilo y dinosaurios primitivos.

En su lugar, descubrió los huesos de un nuevo espécimen de pterosaurio, ahora bautizado como Caelestiventus (“viento celestial”) hanseni, Tiene más de 200 millones de años y es uno de los más antiguos miembros de este grupo que se han encontrado. Los pterosaurios son reptiles extintos que vivieron desde el Triásico superior hasta el Cretácico superior (hace entre 215 y 66 millones de años).

Los pterosaurios triásicos son extraordinariamente raros y, hasta ahora, todos los especímenes provenían de depósitos marinos en los Alpes. Hasta este descubrimiento, recientemente publicado en la revista Nature Ecology and Evolution, solo se conocían 30 ejemplares de pterosaurios triásico, y ninguno de ellos vivía en los desiertos.

Caelestiventus hanseni es unos 65 millones de años anterior a todos los pterosaurios del desierto conocidos. “Este hallazgo nos permite indagar sobre el origen de los pterosaurios”, explica Britt. “Nos confirma que eran extraordinariamente diversos y que vivían en ambientes muy diversos, desde hábitats costeros marinos, insulares, fluviales e incluso desérticos”.

  • Los paleontólogos estaban excavando en Saints and Sinners Quarry (al noreste de Utah) cuando hicieron el descubrimiento.
  • El número de fósiles que se encuentran en este yacimiento es tan elevado (más de 18,000 hasta el momento), que en la excavación el equipo extrae grandes bloques de arenisca sin saber qué contienen hasta que se preparan en el laboratorio.

En estos bloques, el equipo encontró cinco esqueletos de cocodrilos tempranos pero también varios restos de aspecto extraño que resultaron pertenecer al nuevo pterosaurio. Los huesos de pterosaurios son muy frágiles por lo que son poco frecuentes en el registro fósil y habitualmente se encuentran aplastados.

Los huesos de Caelestiventus hanseni, sin embargo, aparecieron muy completos y conservan su estructura tridimensional ya que la arenisca no los comprimió. “Los especímenes triásicos que se recuperan a menudo consisten en un solo hueso, como la falange de una ala, por ejemplo,” comenta Britt. “De este esqueleto hemos recuperado los dos lados de la cara y la calota, que incluye la impresión dorsal del cerebro, así como la mandíbula y una falange del ala,” explica el investigador.

Esta especie era relativamente grande comparada con otros pterosaurios del Triásico, con una envergadura de más de 150 cm. Fabio M. Dalla Vecchia, experto en pterosaurios del Triásico e investigador asociado al Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, desempeñó un papel clave en esta investigación.

Cuando lo contactamos por primera vez y le dijimos: ‘Oye, tenemos un pterosaurio tridimensional aquí en Utah’, Fabio respondió ‘No, no, no, no me lo creo’,” cuenta Britt. “Al principio era escéptico porque en el pasado se había informado de muchos supuestos pterosaurios del Triásico en Estados Unidos que luego no se habían confirmado.

Sin embargo, cuando vi el maxilo-jugal y la falange del ala del de Utah, no tuve dudas: es el primer pterosaurio triásico inequívoco de EE.UU.,” cuenta Dalla Vecchia. Los huesos de Caelestiventus hanseni -especialmente el cráneo- proporcionan una visión única de la evolución de los primeros pterosaurios.

  1. Se aprecian los detalles del cráneo y de los huesos mandibulares y se observa un reborde a lo largo de la mandíbula para la probable fijación de una bolsa gular como la que presentan los pelícanos o fragatas actuales bajo el pico.
  2. Además, la calota conserva la impresión del cerebro que revela que incluso los primeros pterosaurios ya tenían un pobre sentido del olfato y una visión bien desarrollada, como las especies posteriores.

Caelestiventus hanseni está más estrechamente relacionado con Dimorphodon macronyx, una especie que solo se ha encontrado en los estratos del Jurásico inferior de Gran Bretaña. Esto indica que la familia de los dimorfodóntidos se originó en el Triásico superior y el linaje sobrevivió al la extinción masiva del Triásico-Jurásico.

Tras los insectos, los pterosaurios fueron las primeras criaturas que desarrollaron el vuelo propulsado, lo que significa que batían sus alas para generar sustentación en lugar de simplemente planear. Britt, Brooks & Dalla Vecchia, Fabio & Chure, Daniel & Engelmann, George & F. Whiting, Michael & D. Scheetz, Rodney.

(2018). Caelestiventus hanseni gen. et sp. nov. extends the desert-dwelling pterosaur record back 65 million years, Nature Ecology & Evolution, DOI: 10.1038/s41559-018-0627-y

¿Cómo se extinguieron los pterodáctilos?

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) – El hallazgo de seis nuevas especies de pterosaurios, reptiles voladores gigantes que volaron sobre los dinosaurios, revela que esta especie desapareció en su mejor nivel de biodiversidad. La investigación, liderada por el Centro Milner para la Evolución en la Universidad de Bath, ha sido publicada en la revista Plos Biology.

  • Los pterosaurios, reptiles prehistóricos conocidos popularmente como pterodáctilos, fueron los primos voladores entre los dinosaurios.
  • Volando sobre alas de piel sostenidas por un solo dedo enorme, fueron los animales más grandes que alguna vez volaron.
  • Anteriormente, se pensaba que los pterosaurios estaban disminuyendo antes de la extinción masiva al final del periodo Cretácico, que fue causada por un impacto de un asteroide hace 66 millones de años.

Sin embargo, cientos de nuevos fósiles de finales del Cretácico, descubiertos en sitios en el norte de Marruecos, muestran que la región albergaba siete especies de pterosaurios de tres familias diferentes. Se pensaba que la rareza de los fósiles de pterosaurios del final de la era de los dinosaurios significaba que se estaban extinguiendo lentamente; pero el nuevo estudio muestra que los datos habían sido engañosamente sesgados por la escasez de fósiles y que los pterosaurios en ese momento eran en realidad mucho más diversos de lo que se pensaba.

See also:  Al Que Es Puro Dulce Se Lo Comen Las Hormigas?

Los nuevos pterosaurios tenían una envergadura que oscilaba entre poco más de dos metros a casi diez metros (de 6 a 30 pies) -casi tres veces más grande que el ave vivo más grande- y pesaron hasta 200 kilogramos (440 libras). Los fósiles datan de hace poco más de 66 millones de años, al final del periodo Cretácico, convirtiendo a estos pterosaurios en los últimos de su tipo en la Tierra.

Además de la diversidad en tamaño, los autores también pudieron demostrar que la especie difería significativamente en la forma y el tamaño de las partes de sus cuerpos (como la forma del pico, la longitud del cuello y las proporciones de las alas), lo que sugiere que ocuparon distintos nichos ecológicos.

¿Por qué el pterodáctilo no es un dinosaurio?

5. Los pterodáctilos no son dinosaurios – Una confusión muy grande que aún persiste es la idea de que los pterodáctilos son dinosaurios, No es así: los dinosaurios son animales que caminan en dos o cuatro patas. Los pterodáctilos no caminaban en lo absoluto o, en caso de hacerlo, se arrastraban con sus patas traseras y apoyando las alas.

¿Cuánto miden los pterosaurios?

Hace unos 167 millones de años, en lo que hoy es la isla de Skye, un reptil alado, posiblemente del tamaño de un albatros, sobrevolaba una laguna subtropical, atrapando peces y calamares con sus dientes mientras los dinosaurios acechaban ruidosos la lo largo de las costas.

De algún modo, este reptil pereció, y su cadáver quedó rápidamente sepultado en los sedimentos del fondo de esa laguna. En 2017, un hallazgo fortuito en las costas de Skye, azotadas por las olas, reveló el fósil resultante: el mejor de su tipo encontrado en dos siglos. Revelado hoy en la revista Current Biology, el fósil (llamado Dearc sgiathanach, cuya pronunciación en inglés sería “jark ski-an-ach”) está espectacularmente bien conservado, con partes del cráneo, huesos de las extremidades, cola, costillas y vértebras todavía intactas.

El fósil se une a una selecto club de élite: no hay muchos yacimientos en el mundo que conserven bien a los pterosaurios, y menos aún que los conserven de esta época tan antigua. “Normalmente, cuando llegamos a describir fósiles. es un trozo de fémur, un poco de pico”, dice la paleontóloga Natalia Jagielska, candidata al doctorado en la Universidad de Edimburgo en Escocia (Reino Unido) y autora principal del estudio.

  • Por suerte, en el caso de Dearc está muy bien conservado, tanto que es una especie de anomalía”.
  • Relacionado: Hallado en Mongolia uno de los pterosaurios más grandes conocidos hasta la fecha ) El equipo de Jagielska también sostiene que Dearc es el mayor pterosaurio bien conservado que se ha encontrado del periodo Jurásico, que duró entre hace 205 y hace 145 millones de años.

Al igual que ocurre con las aves modernas, el tamaño de los pterosaurios se mide a menudo por su envergadura, es decir, la anchura combinada de las dos alas membranosas del animal, cada una de las cuales se mantiene tensa gracias a un cuarto hueso del dedo que es llamativamente largo.

  • Pterosaurios posteriores encontrados en otras partes del mundo, como el Quetzalcoatlus, alcanzaron gigantescas envergaduras de 10 metros o más durante el periodo Cretácico, que duró de hace 145 a hace 66 millones de años.
  • En cambio, el Dearc data del Jurásico medio.
  • Los fósiles de esta época anterior son escasos y, antes de Dearc, los científicos habían encontrado pocas pruebas fehacientes de que los pterosaurios de este periodo tuvieran una envergadura superior a 1,8 metros.

Ahora, los descubridores de Dearc estiman que su envergadura era de al menos 1,9 metros y posiblemente más de 2,5 metros. Ese tamaño sitúa a Dearc en el ámbito de las aves más grandes de la actualidad. Dearc se suma al patrimonio paleontológico de Escocia como el primer pterosaurio nuevo que se nombra en el país desde que Mary Anning ( una pionera coleccionista de fósiles y paleontóloga ) encontró el pterosaurio Dimorphodon en 1828.

¿Cómo Nacian los pterosaurios?

Elsa Velasco 30/11/2017 20:01 Actualizado a 01/12/2017 11:39 Hace algo más de 100 millones de años, una tormenta destruyó un nido de pterosaurios, Contenía centenares de huevos sin eclosionar. El agua los arrastró hasta un lago, donde, agrietados por las violentas sacudidas, se llenaron de agua y arena.

El fondo del lago se los tragó para siempre, y los pequeños pterosaurios quedaron fosilizados antes de nacer. Millones de años más tarde, un equipo de paleontólogos liderados desde la Academia China de las Ciencias y el Museo Nacional y la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), ha descubierto los más de 200 huevos de pterosaurio fosilizados en unas condiciones de conservación extraordinarias, en la Cuenca de Turpan-Hami, al noroeste de China.

Según publican hoy en la revista Science, los investigadores han podido analizar el interior de los huevos, algunos de los cuales contienen restos de embriones, Son los primeros que se han descubierto de este reptil volador, pariente de los dinosaurios y conocido popularmente como pterodáctilo –aunque, técnicamente, los pterodáctilos son un tipo de pterosaurios–. Bloque de tierra que contiene los centenares de huevos fosilizados, así como algunos esqueletos de pterosaurios adultos Alexander Kellner (Museu Nacional/UFRJ) Los resultados apuntan a que los pterosaurios criaban en nidos comunitarios, donde varias hembras ponían sus huevos, al igual que hacen las tortugas marinas en las playas.

Al nacer, las crías tenían las patas bien desarrolladas y podían caminar, pero sus alas no estaban lo suficientemente maduras como para volar. Probablemente tampoco tenían dientes, por lo que los pequeños necesitaban que sus padres los cuidasen y alimentasen durante los primeros días de vida. “Es uno de los descubrimientos más extraordinarios en que he tenido el privilegio de participar en casi 35 años de trabajo paleontológico”, declara por correo electrónico Alexander Kellner, investigador del Museo Nacional de Río de Janeiro, y uno de los autores principales del estudio.

Hasta ahora, sólo se habían encontrado otros seis huevos de pterosaurio que conservasen su estructura relativamente intacta, y ningún embrión.

¿Dónde vivían los pterodáctilos?

¡Este artículo no ha sido reformado! – Este artículo no cumple con las condiciones establecidas según la Política de Escritura de Artículos más reciente. Si quieres ayudar a reformar esta página, por favor consulta el Manual del Buen Artículo, Esta página podría contener plagio, información obsoleta, imágenes sin créditos o simplemente usar plantillas vetustas o carecer de linkografía.

Pterodactylus fue un pterosaurio que vivió a finales del período Jurásico hace aproximadamente entre 150,8 a 148,5 millones de años actualmente partes de Europa como Alemania y en África. Fue parte del grupo popularmente conocido como los Pterodáctilos.

See also:  Alacranes Que Comen?

¿Qué comen los Pteranodonte?

Captura

Level 1
Cooked Lamb Chop 7 5
Cooked Prime Fish Meat 21 9
Cooked Meat 26 11
Raw Fish Meat 32 15

¿Cuál fue el primer animal volador del mundo?

Pterosauria

Pterosaurios
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Sauropsida

¿Cuántos años vivió el pterodáctilo?

Pterodactylus
Rango temporal : 150,8 Ma – 148,5 Ma PreЄ Є O S D C P T J K Pg N ↓ Titoniense ( Jurásico Superior )
Réplica del espécimen tipo subadulto de P. antiquus, Museo Carnegie de Historia Natural,
Taxonomía
Reino : Animalia
Filo : Chordata
Clase : Sauropsida
Orden : Pterosauria
Suborden: Pterodactyloidea
Familia : Pterodactylidae Meyer, 1830
Género : Pterodactylus Cuvier, 1809
Especie tipo
Pterodactylus antiquus ( Sömmerring, 1812 )
Especies
Pterodactylus antiquus (Sömmerring, 1812)
Sinonimia
mostrar A nivel de género mostrar A nivel de especie

Pterodactylus (del griego πτεροδάκτυλος, pterodaktylos, que significa “dedo alado”) es un género de pterosaurio, cuyos miembros son popularmente conocidos como pterodáctilos, Fue el primero en ser nombrado e identificado como un reptil volador. Sus restos fósiles han sido hallados primordialmente en la Caliza de Solnhofen de Baviera, Alemania, que data de finales del período Jurásico (principios del Titoniense ), hace entre 150.8-148.5 millones de años, ​ aunque restos más fragmentarios se han identificado en otras partes de Europa y en África,

  • Era un carnívoro y probablemente cazaba peces y otros animales pequeños.
  • Como todos los pterosaurios, las alas de Pterodactylus estaban formadas por una membrana de músculo y piel que se extendía desde su alargado cuarto dedo hasta sus miembros posteriores.
  • Esta era mantenida internamente por fibras de colágeno y externamente por bordes queratinosos,

El nombre deriva de las palabras griegas pteron (πτερόν, que significa ‘ala’) y daktylos (δάκτυλος, que significa ‘dedo’) y se refiere a la forma en la cual el ala se mantiene gracias a un único gran dedo.

¿Cuál es el fósil más antiguo del mundo?

La especie más antigua es el Sahelanthropus tchadensis y consiste en un cráneo de al menos 6 millones de años hallado en Chad.

¿Cómo vuela el pterodáctilo?

ALAS SOSTENIDAS CON UN CUARTO DEDO ALARGADO – Así, descubrió que más del 95 por ciento de las posiciones de las articulaciones que parecían plausibles solo con los huesos eran realmente imposibles cuando se unían los ligamentos. El siguiente paso fue determinar cómo el rango de movimiento de las caderas de la codorniz actual podría compararse con el rango de movimiento de los pterosaurios y dinosaurios de cuatro alas extintos.

La suposición es que estas criaturas volaron mucho como los murciélagos, lo cual se debe en parte a que las alas de los pterosaurios estaban hechas de piel y sostenidas por un cuarto dedo alargado, que es algo similar a las alas de los murciélagos. Las alas de los murciélagos también están conectadas a sus patas traseras, que se extienden ampliamente durante el vuelo.

Muchos paleontólogos, dice Manafzadeh, suponen que los pterosaurios y los dinosaurios de cuatro alas hicieron lo mismo; pero su estudio sugiere que eso no fue posible. En la codorniz, una postura de la cadera parecida a la de un murciélago parecía posible basándose solamente en los huesos, pero un ligamento particular inhibía el movimiento hacia afuera del muslo, un ligamento que está presente en una gran variedad de aves y otros reptiles relacionados con los pterosaurios.

Ninguna evidencia, dice Manafzadeh, sugiere que los dinosaurios y pterosaurios extintos no hubieran tenido este ligamento tampoco. Y con ese ligamento unido, este nuevo estudio sugiere que la pose de murciélago sería imposible. Según el trabajo de Manafzadeh, esta postura requeriría que el ligamento se estire en un 63 por ciento más que el ligamento de la codorniz.

Eso es todo un estiramiento, dice esta experta. “Es una gran diferencia que tendría que tenerse en cuenta antes de que pueda argumentarse que un dinosaurio o la cadera de un dinosaurio de ‘cuatro alas’ podría entrar en esta pose de murciélago”, apunta Manafzadeh.

Y eso, dice, puede requerir un replanteamiento de la evolución del vuelo en estos animales. Además de cuestionar las ideas tradicionales sobre el vuelo en pterosaurios y aves tempranas, la investigación también proporciona nuevas formas de evaluar la movilidad articular de cualquier articulación de cualquier especie extinta observando a sus parientes vivos.

“Lo que hemos hecho es proporcionar una manera fiable de cuantificar en 3D todo lo que una unión puede hacer”, afirma Manafzadeh.

¿Qué dinosaurios podían volar?

El dinosaurio volador de Australia: “Es lo más parecido que tenemos a un dragón” Se ha descubierto un pterosaurio con una envergadura de siete metros que se elevó como un dragón sobre el vasto mar interior que una vez cubrió gran parte del interior de Queensland (Australia).

El candidato a doctorado Tim Richards, del Laboratorio de Dinosaurios de la Universidad de Queensland, dirigió un equipo de investigación que analizó un fósil de la mandíbula de esta criatura del Cretácico, descubierta en el noroeste de Queensland. «Es lo más parecido que tenemos a un dragón de la vida real», dijo Richards en un comunicado.

«El nuevo pterosaurio, al que llamamos Thapunngaka shawi, habría sido una bestia temible, con una boca en forma de lanza y una envergadura de unos siete metros. Era esencialmente solo una calavera con un cuello largo, atornillado en un par de alas largas.

Esta cosa habría sido bastante salvaje. «Habría proyectado una gran sombra sobre algunos pequeños dinosaurios temblorosos que no lo habrían oído llegar hasta que fue demasiado tarde». Richards dijo que el cráneo por sí solo habría tenido poco más de un metro de largo, conteniendo alrededor de 40 dientes, perfectamente adecuado para atrapar los grandes peces depredadores que se sabe que habitan en el inexistente mar Eromanga de Queensland.

«Aunque los pterosaurios podían volar, no se parecían en nada a los pájaros, ni siquiera a los murciélagos», dijo. « Los pterosaurios eran un grupo diverso y exitoso de reptiles, los primeros animales con huesos de espalda en intentar volar con motor».

La nueva especie pertenecía a un grupo de pterosaurios conocidos como anhanguerianos, que habitó todos los continentes durante la última parte de la Era de los Dinosaurios. Al estar perfectamente adaptados al vuelo motorizado, los pterosaurios tenían huesos de paredes delgadas y relativamente huecos.

Dadas estas adaptaciones, sus restos fosilizados son raros y, a menudo, están mal conservados. «Es bastante sorprendente que existan fósiles de estos animales», dijo Richards. «Según los estándares mundiales, el registro de pterosaurios australianos es pobre, pero el descubrimiento de Thapunngaka contribuye en gran medida a nuestra comprensión de la diversidad de pterosaurios australianos».

Es solo la tercera especie de pterosaurio anhangueriano conocida en Australia, y las tres especies provienen del oeste de Queensland.El doctor Steve Salisbury, coautor del artículo y supervisor de doctorado del Richard, dijo que lo que fue particularmente sorprendente acerca de esta nueva especie de anhangueriano fue el tamaño masivo de la cresta ósea en su mandíbula inferior, que presumiblemente también tenía en la mandíbula superior.«Estas crestas probablemente desempeñaron un papel en la dinámica de vuelo de estas criaturas, y es de esperar que la investigación futura proporcione respuestas más definitivas», dijo Salisbury.El fósil fue encontrado en una cantera al noroeste de Richmond en junio de 2011 por Len Shaw, un buscador de fósiles local que ha estado «escarbando» en el área durante décadas.El nombre de la nueva especie honra a los pueblos de las Primeras Naciones del área de Richmond donde se encontró el fósil, incorporando palabras del ahora extinto idioma de la nación Wanamara.«El nombre del género, Thapunngaka, incorpora thapun y ngaka, las palabras de Wanamara para ‘lanza’ y ‘boca’, respectivamente», dijo Salisbury.

See also:  Que Comen Los Bufalos?

«El nombre de la especie, shawi, honra al descubridor del fósil Len Shaw, por lo que el nombre significa ‘boca de lanza de Shaw’». El fósil de Thapunngaka shawi se exhibe en Kronosaurus Korner en Richmond. : El dinosaurio volador de Australia: “Es lo más parecido que tenemos a un dragón”

¿Cuándo se extinguieron los pterosaurios?

Un nuevo estudio centrado en la historia evolutiva de los pterosaurios demuestra que su declive fue en paralelo a la evolución de las aves, sugiriendo que ambos tipos de animales entraron en competencia. – Actualizado a 19 de febrero de 2023, 12:15 iStock / Warpaintcobra Los pterosaurios dominaron los cielos del Mesozoico, desde su aparición en el Triásico hasta su extinción a finales del Cretácico. Sin embargo, durante este último periodo su diversidad fue decreciendo progresivamente, Ahora, un estudio atribuye parte de este declive a la evolución de las aves, que se convirtieron en sus competidoras.

El estudio, realizado por investigadores del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias, ha analizado conjuntos de datos sobre los pterosaurios en diversos momentos de su evolución, prestando especial atención a su tamaño y disparidad morfológica (es decir, cuánta variedad había).

Los resultados muestran que, durante la mayoría de su historia, los pterosaurios evolucionaron en tamaño y complejidad y se diversificaron; pero que a finales del Cretácico esta tendencia se invirtió y su diversidad se redujo. Los autores del estudio atribuyen este retroceso a un motivo inesperado : la competencia de las aves.

¿Cuánto pesa un pterosaurio?

Los pterosaurios eran incapaces de volar debido a su peso La revista científica británica “New Scientist” explica hoy la hipótesis del profesor Katsfumi Sato, de la Universidad de Tokio, que echaría por tierra la creencia de que los pterosaurios, que podrían pesar 250 kilos, eran una suerte de dragones que surcaban los cielos hace 200 millones de años.

Sato llegó a esta conclusión después de estudiar el vuelo de 28 aves de cinco especies diferentes en las islas Crozet, entre Madagascar y la Antártica. El científico puso pequeños acelerómetros -unos dispositivos que miden la aceleración y la fuerza de la gravedad- en las alas de esas aves, entre las que se encontraba el albatros errante, la especie más grande capaz de volar en la actualidad. A diferencia de los pavos, cuyas cortas alas son buenas para un despegue rápido pero no para volar, este albatros -que pesa alrededor de 22 kilos- es capaz de volar largas distancias de forma dinámica gracias a que utiliza las corrientes de aire para no mover sus alas. Cuando el viento amaina, o sopla a una velocidad constante, esas aves tienen que agitar sus alas o la resistencia del aire y la gravedad las haría caer. Sato descubrió que cada especie voladora bate las alas a dos velocidades diferentes: rápidamente para despegar y despacio para mantenerse en el aire cuando no hay viento. Según el científico japonés, la velocidad máxima a la que un animal puede batir sus alas está limitada por la fuerza de sus músculos y decrece en las especies más pesadas de largas alas. Por ello, Sato asegura que los animales más pesados de 40 kilos serían incapaces de batir las alas lo suficientemente rápido como para permanecer en el aire. Un ave cercana a los 40 kilos, explica, no tendría suficiente margen de seguridad para volar con mal tiempo. Esta hipótesis no ha gustado a los paleobiólogos que intentan reconstruir el vuelo de los pterosaurios porque creen que eran voladores dinámicos. Sin embargo, por su envergadura, de más de 15 metros, podrían haber pesado más de 250 kilos, algo que los sitúa fuera del límite establecido por Sato. En respuesta a esto, el científico del Johns Hopkins Medical School de Baltimore (EEUU) Mike Habib indica que, a pesar de que ese umbral resulta “problemático”, en el caso de los pterosaurios hay que tener en cuenta las características anatómicas, fisiológicas y el medio ambiente en el que vivían estos reptiles.

: Los pterosaurios eran incapaces de volar debido a su peso

¿Dónde vivían los pterodáctilos?

Pterodactylus
Rango temporal : 150,8 Ma – 148,5 Ma PreЄ Є O S D C P T J K Pg N ↓ Titoniense ( Jurásico Superior )
Réplica del espécimen tipo subadulto de P. antiquus, Museo Carnegie de Historia Natural,
Taxonomía
Reino : Animalia
Filo : Chordata
Clase : Sauropsida
Orden : Pterosauria
Suborden: Pterodactyloidea
Familia : Pterodactylidae Meyer, 1830
Género : Pterodactylus Cuvier, 1809
Especie tipo
Pterodactylus antiquus ( Sömmerring, 1812 )
Especies
Pterodactylus antiquus (Sömmerring, 1812)
Sinonimia
mostrar A nivel de género mostrar A nivel de especie

Pterodactylus (del griego πτεροδάκτυλος, pterodaktylos, que significa “dedo alado”) es un género de pterosaurio, cuyos miembros son popularmente conocidos como pterodáctilos, Fue el primero en ser nombrado e identificado como un reptil volador. Sus restos fósiles han sido hallados primordialmente en la Caliza de Solnhofen de Baviera, Alemania, que data de finales del período Jurásico (principios del Titoniense ), hace entre 150.8-148.5 millones de años, ​ aunque restos más fragmentarios se han identificado en otras partes de Europa y en África,

Era un carnívoro y probablemente cazaba peces y otros animales pequeños. Como todos los pterosaurios, las alas de Pterodactylus estaban formadas por una membrana de músculo y piel que se extendía desde su alargado cuarto dedo hasta sus miembros posteriores. Esta era mantenida internamente por fibras de colágeno y externamente por bordes queratinosos,

El nombre deriva de las palabras griegas pteron (πτερόν, que significa ‘ala’) y daktylos (δάκτυλος, que significa ‘dedo’) y se refiere a la forma en la cual el ala se mantiene gracias a un único gran dedo.

¿Dónde habitaban los pterodáctilos?

¡Este artículo no ha sido reformado! – Este artículo no cumple con las condiciones establecidas según la Política de Escritura de Artículos más reciente. Si quieres ayudar a reformar esta página, por favor consulta el Manual del Buen Artículo, Esta página podría contener plagio, información obsoleta, imágenes sin créditos o simplemente usar plantillas vetustas o carecer de linkografía.

Pterodactylus fue un pterosaurio que vivió a finales del período Jurásico hace aproximadamente entre 150,8 a 148,5 millones de años actualmente partes de Europa como Alemania y en África. Fue parte del grupo popularmente conocido como los Pterodáctilos.

¿Dónde vivían los dinosaurios voladores?

Las especies de este género habitaron el territorio de lo que hoy se conoce como sur de Alemania, 150 millones de años atrás durante el Jurásico Superior.

Adblock
detector